- - . KIKKA: 11/03/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 3 de noviembre de 2006

Indignacion: Represion al pobre: APPO Al aire

Radio APPO Universidad sigue al aire, en tensa calma, seguimos con nuestros compañeros en su heróica resistencia. Una vergüenza el gobierno Foxista, matar y reprimir al desprotegido, mismo que les dió el poder con su voto, voto que fue manipulado con miedos y engaños... USEN SUS TELEFONOS PARA ORGANIZARSE, YA NO ESTA LLEGANDO LA SEÑAL ... HAY PLENARIA DE LA APPO, SE CONVOCA LA PRESENCIA DEL PUEBLO ENTERO A RADIO UNIVERSIDAD ES URGENTE practicamente ya sin señal
SE CONVOCA A PLANTON PERMANENTE EN LA UNIVERSIDAD DE OAXACA. AHORA URGE CON ORGANIZACION Y DISCIPLINA
SE EXIGE PRESENTAR A LOS DETENIDOS CON VIDA
Censuran la tardanza del gobierno federal para atender el conflicto en el estado
Por la crisis en Oaxaca, Calderón es, desde ya, rehén del PRI: intelectuales
"Los de abajo" se preparan para una larga resistencia, advierte el escritor Carlos Montemayor

DE LA REDACCION

Foto

Agentes de la Policía Federal Preventiva someten a un estudiante que fue detenido durante una de las batallas de ayer Foto Blanca Hernández

Ante los hechos violentos ocurridos en Oaxaca, que ayer dejaron como saldo un número indeterminado de heridos y un creciente clima de malestar social en esa entidad, intelectuales y artistas criticaron al gobierno federal por haber dejado crecer el conflicto y desdeñar las soluciones políticas, "seguramente para tener al PRI como aliado". Algunos señalaron que es una vergüenza que el presidente Vicente Fox niegue que hubo muertos durante la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a ese estado (desde el inicio del conflicto ya suman 15), y advirtieron que los problemas en Oaxaca "van para largo" y se heredarán a un Felipe Calderón que, desde ya, "es rehén del PRI". Estas son las opiniones de las personalidades entrevistadas: Francisco Toledo, pintor: "Aquí está la PFP y está actuando.
En Oaxaca hay un problema que no ha sido atendido, que no ha sido solucionado. La posible respuesta sería la salida del gobernador." El artista consideró que la sociedad está fracturada: "Oaxaca ha sido afectada en sus negocios, todo se ha visto alterado por el movimiento, esto se puede ver claramente, pero una gran mayoría está en contra de lo que está pasando, de la manera como se manejó políticamente el caso". Si el conflicto llega al primero de diciembre, agregó, será "una tristeza, porque sería el sexto, séptimo mes de confrontaciones y esto va a seguir." Por lo pronto, informó, "instalamos un puesto de socorro de la Cruz Roja en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, con estudiantes de la Escuela de Medicina. Ya recibimos el primer lesionado: Angel Pedro Pérez, quien presenta irritación por gas lacrimógeno, golpes y fracturas en ambas extremidades inferiores. También aquí está el centro de acopio para víveres, agua, lo que se puede ofrecer."
Sergio Pitol, escritor y Premio Cervantes 2005: "La situación que deja Vicente Fox en México es extremadamente desordenada y terrible. La miseria es inmensa. En mi estado, Veracruz, hay pueblos ya deshabitados donde viven sólo los viejos y los niños; los otros se fueron de braceros a Estados Unidos. Hace seis años Veracruz no era un estado de migrantes. El narcotráfico reina por todos lados, inmerso también en todos los poderes, sobre todo en los ámbitos político y empresarial. "
Oaxaca es quizá el estado más miserable. El gobernador anterior, José Murat, y el actual, Ulises Ruiz, son algunos de los dinosaurios del PRI más primitivos y aborrecibles. Oaxaca ha estado, a causa de ellos, sumida en un totalitarismo inmundo. Yo no estuve en México cuando surgió el conflicto con los maestros y el gobierno. A mi vuelta al país ya tendría dos o tres meses la huelga. El gobierno local y el federal no hacían nada. Quizá en ese tiempo se hubiera resuelto el problema con el diálogo. "A Fox y a Abascal no les interesó el caso de Oaxaca. En ese tiempo, seguramente para no molestar al PRI y tenerlo a sus faldas hasta que llegara Felipe Calderón a la Presidencia. Se movieron sólo cuando un fotógrafo estadunidense fue asesinado de un balazo y no por las armas de ningún maestro. La noticia corrió internacionalmente. La llegada de la policía federal y de otros cuerpos militares fue resultado de toda esa situación. Creo que aunque se abran las calles y los edificios públicos esto no va a tener una solución fácil, salvo con la caída del gobernador Ulises Ruiz."
Fernando del Paso, escritor: "Cuando un gobierno hace compromisos o promesas debe hacerlas en nombre de la propia autoridad, de la ley o del pueblo, no en nombre de Dios. Por otra parte, el señor Abascal, secretario de Gobernación, como católico debe saber que no se pronuncia el nombre de Dios en vano. En vano fue, pues su promesa había sido que no habría una toma violenta de Oaxaca. Estamos viviendo ahora una situación de enorme violencia provocada, entre otras cosas, por la indecencia de los grupos de senadores, del PAN y del PRI, que se aliaron para no reconocer lo que ya no existía: la gobernabilidad en el estado. Esto ha demostrado, además, que el señor Felipe Calderón es un rehén del PRI."
Raquel Tibol, crítica de arte: "La situación en Oaxaca es un síntoma más del desgobierno de Vicente Fox y es, además, una muestra evidente de que la corrupción del PRI sigue sin tener límites, una corrupción que ampara negocios turbios de carácter económico, del carácter de las relaciones sexuales de sus miembros con menores de edad, de degradación política al máximo. "Han enviado al Ejército disfrazado de policía. Es una vergüenza que se le use para reprimir y matar, para robar a la gente; es vergonzoso que se emplee para entrar a las casas sin tener derecho a ello. "El acoso que el Ejército y el Cisen están practicando en Oaxaca es una de las grandes vergüenzas históricas. Toda la sociedad mexicana está fracturada, no sólo Oaxaca, porque los del dinero y los del poder político han hecho una alianza en contra del pueblo en todo el país. Estalló en Oaxaca porque la situación llegó a extremos, con un gobernador que no se midió en su criminalidad, en su falta de autoridad, en su falta de legalidad, pero eso ocurre en toda la nación. ¿Qué asunto se ha solucionado? ¿No es una vergüenza que Fox diga: 'saldo blanco', que su vocero diga: 'saldo blanco', cuando los muertos están ahí."
Carlos Montemayor, escritor: "El conflicto en Oaxaca es una muestra clara del comportamiento cada vez más absurdo y corrupto de la elite política del país. Particularmente los panistas y priístas han demostrado, con lujo de cinismo, que mientras sus intereses permanezcan a salvo no les importa el grado de desgarramiento del tejido social ni el derramamiento de sangre. Esta elite mantiene a Ulises Ruiz como gobernador de utilería, porque si renunciara antes de diciembre tendría que nombrarse, por ley, a un gobernador provisional que convocara a un nuevo proceso electoral que la elite no podría tener bajo control. En cambio, si renuncia después de diciembre o pide licencia por dos periodos consecutivos, bastaría con nombrar un gobernador interino que concluyera el periodo de gobierno de Ulises Ruiz; es claro que este mecanismo sí pueden controlarlo. Sin embargo, a pesar del comportamiento corrupto y mafioso de la elite política, particularmente -insisto- del PAN y del PRI, las organizaciones populares e indígenas han vivido y aprovechado un gran aprendizaje de organización social de resistencia que se manifestará en la vida política de México durante los próximos años. Creo que mientras las cúpulas políticas se engolosinan con su poder, 'los de abajo' se preparan para una larga lucha de resistencia."
Jesusa Rodríguez, creadora escénica: "Es el mismo problema en todo el país: por un lado, las cosas se han llevado a su máximo límite de desigualdad, de injusticia. Estamos viviendo en un país totalmente impune, la corrupción va creciendo y la impunidad también. Pero todo tiene un límite y creo que todos esos factores ya llegaron a su extremo, con un ingrediente que me parece muy importante: la agresión brutal que cometió Carlos Salinas de Gortari con el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la modificación al artículo 27 constitucional, que condujeron el país a un desastre. "Creo que el estallido de 1994 en Chiapas tuvo que ver con el TLC. Entonces, en el fondo, todo tiene que ver con la amenaza al maíz. Los pueblos originales de México consideran ese grano como su máximo logro cultural y humano, su fundamento. La amenaza a esto va más allá de la propia vida, porque para la cosmovisión mexicana es la amenaza a la especie, ya no sólo a México, sino a todo el género humano. Con el TLC y la llegada del maíz transgénico se inició esa amenaza. "Esa es la explicación a por qué un pueblo decide ya no dejarse humillar y avasallar, porque está más allá de su vida la agresión o el reto que les han hecho estos neoliberales. "Por otra parte, la amenaza del gobierno es patética. La derecha ha mostrado su verdadera cara, y así es como piensa gobernar Felipe Calderón, si es que cree que puede gobernar: con represión."
Mario Lavista, compositor: "El de Oaxaca es un problema muy complejo. Tan reprobable es la actitud y comportamiento de la APPO como lo es también el uso de la fuerza pública, es decir, no me inclino por uno ni por otro lado. Es una lástima que las cosas no hayan podido resolverse de forma meramente política. Tal vez el gobierno dejó crecer demasiado el problema y hoy tenemos las consecuencias. "Resulta un asunto delicado opinar sobre el uso de la fuerza pública para resolver el conflicto. Considero que cada una de las partes está defendiendo su propia democracia. La APPO piensa que tiene derecho a hacer ciertas cosas, pero naturalmente afecta a muy buena parte de la población de Oaxaca, que también está en su derecho de no aceptar las molestias y los perjuicios causados por el conflicto. Si bien no tengo la impresión de que el país esté cayendo en una militarización, es evidente que hay una fractura social. Atravesamos un momento crítico desde los puntos de vista político y económico. Quizá sea consecuencia de la falta de oficio político de los gobernantes. Es evidente que el gobernador Ulises Ruiz debió renunciar ante su ineficencia para arreglar la crisis. No se vale argumentar cuestiones legales. Desde el punto de vista ético y moral debió haberlo hecho o pedido licencia."
Juan Gregorio Regino, poeta mazateco: "Es una situación insostenible y demasiado triste. Las posiciones está radicalizadas y eso ha impedido la solución. Hemos llegado a una crisis terrible e inadmisible. La entrada de la PFP ha Oaxaca no hace más que ahondar el conflicto, es una táctica para debilitar al movimiento, pero que sólo está propiciando la división social, no va al meollo del asunto, que es la falta de visión y de interés de los gobernantes por la sociedad, por el pueblo, la gran indiferencia que mantuvieron hacia la situación en que están los pueblos indígenas del estado. Para el poder la gente no significa nada y la gente tiene que allegarse soluciones."
Con información de Ericka Montaño, Fabiola Palapa, Merry Macmasters, Mónica Mateos, Angel Vargas, Arturo García y Carlos Paul

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...