- - . KIKKA: 08/02/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 2 de agosto de 2008

FOTOS: PROVIDA: se queman: por no saber ciencia basica: la religion los apendeja

DEL SENDERO DEL PEJE:
LES EXPLOTA MANIFESTACIÓN A LOS DE PRO-VIDA
Publicado por Víctor

A los mochos de Pro-Sida (digo) Pro-Vida se les ocurrió la mamada de ir a hacer una manifestación frente a la sede de Naciones Unidas en el DF para atacar el uso del condón. A los loquitos estos se les ocurrió que sería muy chipocles y bien acá prender unos periódicos rociados con alcóhol en unas macetas con una manta que decía “pandemia de SIDA” para luego apagarlos con extinguidores con las leyendas “Abstinencia y fidelidad”.

¡Qué tieeeeeernos! ¿No?

Pues según el Reforma, a los changos estos les explotó el contenedor de alcóhol con el que le estaban prendiendo fuego a los periódicos EN PLENO DISCURSO de uno de los oradores, obligando a todos los presentes a salir hechos la chingada. Aquí la foto de AP:



PROVIDA PROHIBE EL CONDON Y AHORA DICE QUE LO USEN


Los manifestantes vestidos de médicos pretendían incendiar periódicos en una maceta que serían apagados con extinguidores.
Foto: Héctor García

En medio de los pronunciamiento de Provida, un activista acercó demasiado el contenedor de alcohol donde quemaban periódicos y explotó Adriana Alatorre Ciudad de México (2 de agosto de 2008).- En medio de una manifestación para denunciar el fracaso de la política de salud del Gobierno federal contra el Sida, a los activistas de Provida les explotó un contenedor de alcohol. Frente a las instalaciones de Naciones Unidas en Polanco, los manifestantes vestidos de médicos pretendían incendiar periódicos en una maceta que serían apagados con extinguidores que portaban la leyenda "Abstinencia y fidelidad". Sin embargo, al iniciar el acto y en medio de los pronunciamiento un activista acercó demasiado el contenedor de plástico para avivar el fuego y explotó. "La única forma de poder apagar el fuego es con la abstinencia", afirmó Jorge Serrano Limón, director de la institución al reanudar los discursos. Uno de los integrantes de la manifestación resultó con leves heridas en el rostro. Serrano Limón declaró que las políticas del Gobierno federal no pueden basarse en el uso del condón pues es un argumento falaz por lo que llamó al uso de la fidelidad y abstinencia. "El condón no previene la enfermedad porque tiene un grado de fallas de 14 por ciento, esto lo oculta la Secretaría de Salud para engañar a la población", subrayó.


Kikka Roja

combustibles gas y electricidad: Nulo, “supuesto congelamiento de precios”: costo canasta básica se incrementó 11.4 por ciento: Inflación de 5.7%

  • Los incrementos contractuales, anulados y a la zaga del crecimiento de los precios
  • Nueva ola inflacionaria a partir de hoy, por ajustes en combustibles, gas y electricidad
  • En un año algunos básicos acumulan aumentos que representan 12 veces más que el índice
Israel Rodríguez, Susana González y Juan A. Zúñiga

Una nueva escalada inflacionaria enfrentarán los consumidores a partir de este viernes, provocada por los ajustes o aumentos autorizados por el gobierno federal a los precios de gasolinas, electricidad, gas licuado de petróleo (LP), gas natural, diesel y combustóleo, entre otros. Desde los primeros minutos de hoy la gasolina Pemex Magna aumenta siete centavos por litro y pasa de 7.24 a 7.31 pesos, mientras la Premium aumenta seis centavos, de 9.05 a 9.11 pesos, y el diesel sube ocho centavos por litro, al pasar de 6.18 a 6.26 pesos. Durante agosto el precio máximo del gas LP, que es utilizado en 80 por ciento de los hogares mexicanos, sube también siete centavos. Así, para la región 92, que incluye el Distrito Federal y localidades de los estados de México e Hidalgo, será de 9.74 pesos por kilogramo. De esta manera, el precio del cilindro de 30 kilogramos se elevará a 292.23 pesos, mientras por el de 45 kilogramos se pagarán 438.34 pesos. Este precio significa un incremento de siete centavos, respecto al fijado en julio de 9.67 pesos. El impacto de la inflación en los salarios es cada vez mayor, al grado de que informes oportunos del Banco de México revelan que en abril, mayo y junio los aumentos contractuales alcanzados un año antes por los trabajadores quedaron totalmente anulados y se encuentran a la zaga del crecimiento general de los precios.

Alzas en alimentos ya duplican la inflación general

Los nuevos aumentos se suman a los que han acumulado este año tanto los energéticos como diversos productos, entre los que destacan los alimentos, y que han llegado a superar la inflación anual de 5.37 por ciento registrada hasta la primera quincena de julio de 2008. El gas natural, la gasolina y la electricidad, cuyos precios están administrados o determinados por el gobierno federal, han registrado en conjunto una inflación de 6.6 por ciento desde la primera quincena de julio de 2007 al mismo periodo del presente año, aunque si sólo se toma en cuenta el caso de la electricidad el aumento ha sido de 10 por ciento. Los incrementos de precios de los alimentos prácticamente han duplicado la inflación anual, al alcanzar 9.44 por ciento de avance en el periodo mencionado, de acuerdo con estadísticas del Banco de México (BdeM). Los alimentos representan además el único renglón de los siete que toma en cuenta la institución para calcular la inflación general, pero cuando se analiza cada producto en lo particular se detectan aumentos superiores a 50 por ciento. Así, en un año algunos productos básicos acumulan una inflación que, en los casos más extremos, representa 12 veces más el índice general de 5.3 por ciento reportado por el banco central o que por lo menos lo cuadriplica, ya que el arroz aumentó 61 por ciento, los aceites y grasas vegetales 53, el huevo 26, el frijol 21, y el pan 19 por ciento. Si se trata de frutas frescas y hortalizas, el alza ha sido de 10 por ciento, pero hay productos como la manzana cuyo precio se disparó 17 por ciento, la papaya 19 por ciento y el aguacate y el melón 13 por ciento en un año.

Gas LP a 11.21 precio máximo

Según el acuerdo publicado este jueves 31 de julio de 2008, el precio máximo que alcanzará el gas LP en el país durante agosto será de 11.21 pesos, que corresponde a algunas localidades del estado de Baja California Sur, catalogadas dentro de la región nueve. Por el contrario, la menor cotización del combustible será de 8.67 pesos en localidades de Chihuahua, comprendidas en la región 21. El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que el precio del gas LP seguirá siendo objeto de control gubernamental hasta el 31 de agosto del año en curso, “por razones de interés público, en tanto no exista resolución firme de la Comisión Federal de Competencia, con el fin de continuar moderando el efecto de la volatilidad del precio del gas licuado de petróleo en la economía de las familias mexicanas”. En tanto, el precio del gas natural, que utilizan alrededor de un millón 200 mil familias, aumentará también este mes en alrededor de 5 por ciento respecto al precio que se venía aplicando.

La compañía Gas Natural, subsidiaria de la petrolera española Repsol, informó que este precio tendrá un deslizamiento mensual, “controlado y preestablecido” de 0.5 por ciento en el invierno y 2.5 por ciento en el verano, al pasar de 8 dólares por millón de BTU (medida calorífica de referencia utilizada internacionalmente) hasta alcanzar un precio de alrededor de 9.70 dólares por millón de BTU, nivel en el que permanecerá hasta el final de un periodo de tres años. Es decir, que en ese lapso se tendrá un aumento acumulado de 21.5 por ciento o un incremento promedio anual de 7.08 por ciento.
  • Persistirá la tendencia alcista en el costo de alimentos, pues se importarán más, afirman
  • Inflación de 5.7% para 2008, pronostican analistas privados
  • Nulo, el “supuesto congelamiento de precios” anunciado por las autoridades el pasado 17 de julio
  • En seis meses, el costo de la canasta básica se incrementó 11.4 por ciento, aseguran

Analistas privados elevaron sus estimaciones de inflación para 2008 a 5.07 por ciento, el nivel más alto en los últimos 30 meses y la tasa más elevada que la prevista anteriormente de 4.47 por ciento, reveló un sondeo del Banco de México (BdeM), elaborado entre los 33 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, efectuada entre el 25 y el 30 de julio de 2008, los consultores prevén que la inflación general en los siguientes 12 meses (julio 2008-julio 2009) será de 4.05 por ciento.Lo anterior, después de que el BdeM consideró que la inflación en los próximos meses podría llevar a un incremento de precios hasta de 6 por ciento en forma transitoria y disminuir paulatinamente.Según expertos, desde que inició la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el precio de algunos productos de la canasta básica se ha incrementado hasta 74 por ciento, mientras el salario mínimo sólo ha aumentado 8 por ciento, lo que revela el deterioro que ha alcanzado el poder adquisitivo de los trabajadores.Si la tortilla subió de precio 38 por ciento entre diciembre de 2006 y mayo de 2008; el aceite comestible tuvo un incremento de 74 por ciento; el pollo de casi 60 por ciento; el arroz de 53 por ciento, el pan blanco de 46 por ciento, y el huevo de 25 por ciento, sólo por mencionar algunos de los 40 productos y servicios que forman la canasta básica, detalló Laura Juárez, investigadora de la Universidad Obrera de México.Hace 14 años una canasta básica podía comprarse con dos salarios mínimos; cuando Calderón Hinojosa asumió el poder se necesitaban 4.6 minisalarios pero para mayo de 2008 y ya se requerían 5.24 salarios, refirió.

El actual minisalario de 52.59 alcanza para comprar 36 bolillos, en contraste con las 49 piezas que podían comprarse al inicio del segundo gobierno panista del país o los 101 bolillos que po-dían adquirirse en diciembre de 1994. En ese año también podían comprarse 20.3 kilos de tortilla con el salario mínimo de entonces, más del triple de los seis kilos que actualmente se pueden adquirir, señaló la investigadora.Por otro lado, con base en información recabada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en los primeros siete meses del año el costo de la canasta básica acumuló un alza de 11 por ciento y con ello la pérdida acumulada en el poder adquisitivo del salario mínimo durante la administración de Felipe Calderón es ya de 39 por ciento.Con los datos de la Profeco se observa que el costo en diciembre de 2006 de 42 productos se ubicó en 818.44 pesos, lo que significa que una persona que ganara el salario mínimo debía destinar 134.81 horas de trabajo; es decir, 16.8 días de trabajo ( en jornadas de 8 horas), para adquirir estos productos, mientras para julio del presente año, la misma persona tiene que destinar 187.7 horas de trabajo, es decir, 23.4 días de trabajo para adquirir la misma canasta de 42 productos básicos para su sustento.Más aún, tan sólo en lo que va de este año, el costo de la canasta referida pasó de mil 104.63 pesos en enero a mil 230.83 pesos al último día de julio de 2008, lo que representa un incremento de 11.4 por ciento.

Al respecto, Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, comentó que los datos muestran el nulo impacto que tuvo el “supuesto congelamiento de precios” anunciado por las autoridades el pasado 17 de junio del presente año, ya que de acuerdo a lo reportado por la Profeco durante esa semana el costo de la canasta básica referida se ubicó en mil 183.76 pesos y casi un mes y medio después, es decir, el 30 de julio su costo ascendió a mil 230.83 pesos, lo que ha significado un alza de casi 4 por ciento a partir del anuncio del congelamiento de precios en artículos básicos.Si bien Laura Juárez reconoció que el alza en los alimentos es a nivel mundial, consideró que el problema no sería tan grave en el caso de México de no haberse desmantelado la producción agraria, lo que propició una mayor dependencia alimentaria del exterior, lo que, dijo, prevé la tendencia alcista en los próximos meses, por encima del índice general de inflación calculado por el BdeM.Coincidentes con la investigadora, Tomás Olvera López de Consultores Internacionales Asociación Civil y Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, aseveraron que todo apunta a que continuará la tendencia alcista en los alimentos, debido a que al requerir importar más alimentos para satisfacer el mercado interno, también se importa inflación.Laura Juárez y Víctor Suárez advirtieron además que las medidas tomadas por el gobierno federal para enfrentar el problema, como la eliminación de aranceles en las importaciones, sólo ha beneficiado a las transnacionales.



Kikka Roja

Desfiladero: vicepresidenta de España a comprar Pemex: PEMEX NO ESTA EN VENTA: ¿María Teresa Fernández de la Vega viene a robar?

Desfiladero
Jaime Avilés

Llega la vicepresidenta de España a comprar Pemex

Beltrones descansa en Europa

Todo cambió en el escenario político nacional tras la consulta del domingo pasado que, en su primera etapa, recibió un millón 793 mil 876 votos. Esta fue blanco de un intenso ninguneo porque contó con la participación de “sólo 2 por ciento del electorado”. Los medios que la satanizan blandiendo ese dígito en forma de cisne, olvidan que ellos representan los intereses de otro 2 por ciento: el de los dueños de cuentas de ahorros que atesoran 75 por ciento del dinero que hay en los bancos del país.

Además, nuestros propietarios y sus levantacejas desestiman que la consulta fue también un censo, y que éste arrojó la nada despreciable cifra de más de un millón y medio de personas dispuestas a pasar a la siguiente fase del plan de defensa del petróleo, si los gobiernos de Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero, con la complicidad operativa de los sectores derechistas del PAN, el PRI y el PRD, y el aplauso unánime de los medios de México y España, insisten en robarse el patrimonio energético de la nación.

Tras la consulta, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente golpista del PRD, afirmó que ya no era necesario esperar a que ésta concluyera en el resto del país. Con un prisa idéntica a la de Georgina Kessel, exhortó a dictaminar las iniciativas de Calderón y Manlio Fabio Beltrones, luego de anunciar que su grupo también formularía un proyecto de reforma (escrito sobre las rodillas para salvar las apariencias). En el mismo tono, Ruth Zavaleta, a coro con Héctor Larios, del PAN, llamó a los perredistas a no volver a tomar las tribunas, “porque las amenazas ya no asustan a nadie”.

Hasta allí, todo confirmaba la vigencia del pacto Zavaleta-Don Beltrone, al que esta columna se refirió el sábado pasado, lo que produjo sendas “precisiones” de René Arce, uno de los líderes de Nueva Izquierda (27/07/08), y Jesús Anaya (30/07/08), director de Enlace con Medios de la Coordinación de Comunicación Social del Senado. En sus cartas, ambos “desmintieron” que se hubiera dado una “reunión en lo oscurito”, como divulgó Desfiladero, entre Arce, Manlio Fabio y la presidenta de la Cámara de Diputados, así como “las especulaciones que de esa supuesta reunión derivan” (Anaya dixit).

El martes 22 de julio, después de la sesión del debate sobre Pemex, Arce y Zavaleta llegaron al Senado juntos y entraron por la puerta principal de Xicoténcatl. Hay múltiples testigos. Faltaba un día para que Beltrones lanzara su iniciativa de reforma. Como no sesionaba la Comisión Permanente, Zavaleta no tenía nada que hacer en la casona. Allí comenzaron los rumores y las suspicacias. ¿Por qué ambas partes desmintieron que se hubieran reunido si tal no constituye delito? ¿Acaso porque no hay fotos ni videos que los muestren juntos, negociando cosas inconfesables? ¿O porque Arce y Zavaleta por un lado y Don Beltrone por el otro tienen motivos para sentirse muy nerviosos?

En cualquier caso, los hechos políticos hablan solos. En los periódicos de ese martes 22 de julio, Nueva Izquierda pidió, para Ruth, el cargo de Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro. Después, Zavaleta insinuó que la consulta estaba manipulada porque las preguntas inducían las respuestas y urgió a celebrar un periodo extraordinario, para dictaminar ya las propuestas de Calderón y Beltrones.

En el mismo carril, Acosta Naranjo citó a los líderes del PRIAN para acordar los términos del periodo extraordinario y Graco Ramírez declamó su histórico: “¡Yo sí le creo al PRI”. Luego, en su “desmentido” a La Jornada, Arce convocó a votar en la consulta contra la iniciativa de Calderón, pero no contra la de Beltrones. ¿Qué buscaba él personalmente con su apoyo al líder de la bancada priísta? Lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal anticipó anoche: el posible registro de un partido local llamado Agrupación Cívica Democrática, que dirige Raymundo Pérez López, un ex líder de vendedores ambulantes de las calles de Argentina y Colombia, que trabajó como jefe de Planeación, Capacitación y Desarrollo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, bajo la batuta de Víctor Hugo Círigo, otro capo de Nueva Izquierda, y en combinación con el propio Arce. ¿Quién aportó lo necesario para que Agrupación Cívica Democrática obtenga semejante premio? Beltrones.

Este, mientras tanto, no ha dejado de sufrir descalabros. Si la propuesta de Calderón quedó hecha trizas en los debates senatoriales, la suya resultó un fiasco, pues copió textualmente 28 artículos de la iniciativa panista y es tanto o más entreguista y privatizadora que aquella. La reacción de la gente fue instantánea. El blog www.beltrones.org.mx se llenó de insultos, a tal grado que su administrador descolgó de la red la sección de opiniones del público, como podrá corroborarlo quien se comunique con ese portal electrónico. Sin embargo, si alguien quiere conocer los virulentos comentarios que fueron censurados, ingrese a la dirección electrónica www.eloronegro.blogspot.com y podrá leerlos completos, junto con los elogiosos y los francamente lambiscones.

Si hace dos semanas los medios cibernéticos de la derecha jugaban con la idea de que después de diciembre Beltrones podría quedar como presidente sustituto en lugar de Calderón, hoy el prestigio del senador salinista está en bancarrota. Su propuesta petrolera se fue de tal modo a pique, que funcionarios del gobierno español ni siquiera la mencionaron anteayer cuando externaron su simpatía por la de Los Pinos. Don Beltrone, deprimido, en estos momentos descansa en Europa, a bordo de un crucero de lujo y, de acuerdo con las mismas fuentes que filtraron información sobre su pacto con Arce y Zavaleta, regresará a México el próximo 12 de agosto.

Ahora bien, lo que cambió definitivamente el escenario político nacional y dejó en off-side el multicitado pacto PRI-PRD, es el anuncio de que los intelectuales y los científicos de mayor seriedad y reconocimiento de México lanzarán en breve la propuesta que habrán de defender, en el Senado, el Frente Amplio Progresista, y en las calles, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, que el pasado martes reunió a un amplio abanico de sabios y luchadores sociales con ese propósito.

Por lo tanto, ahora hay que impulsar la consulta del próximo domingo 10 en los estados del sur y pedirle enorme prudencia a la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, que llega mañana con casi todo su gabinete y se va a quedar hasta el miércoles, lo que significa mucha gente y mucho tiempo como para venir a cortar el listón inaugural de la reunión mundial de la ONU sobre el sida. Tal vez sea bueno poner letreros delante del hotel donde se hospede que digan: “Doña Mari Tere: Pemex no está en venta. Calderón no tiene facultades para regalárselo. Y Beltrones menos. Pregúntele al pueblo de México”. Y si quiere comunicarse con esta columna, escriba a jamastu@gmail.com.

  • Llegará el domingo a México la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega
  • “Enorme interés” de España por la apertura de Pemex al capital extranjero
  • Una fuente de La Moncloa la califica de “positiva, esperada y deseada”
  • “Por cuestiones de agenda”, la funcionaria declina entrevistarse con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard
Armando G. Tejeda (Corresponsal)
Madrid, 31 de julio. La reforma energética propuesta al Congreso por el presidente Felipe Calderón ha recibido elogios y parabienes del círculo más íntimo del gobierno español, que ve “con muy buenos ojos” el contenido de la propuesta para que se abra al capital extranjero un sector “estratégico” que suscita un “enorme interés” en el empresariado ibérico. En la víspera de que la vicepresidenta primera del gobierno, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, inicie una gira “al más alto nivel” en nuestro país, una fuente acreditada de La Moncloa explicó que el objetivo de la visita es de carácter político, económico y social. Fernández de la Vega, de 59 años y juez de profesión, es uno de los pilares del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al ser la persona en la que el mandatario confía la tarea de coordinación de los distintos ministerios y las negociaciones más complejas de carácter político.

Esta política experimentada, que está incluso mejor valorada que el propio Rodríguez Zapatero por su capacidad de gestión y comunicación, viajará a México el próximo sábado, con tres objetivos concretos: firmar una serie de acuerdos en materia de seguridad y medio ambiente; “dinamizar y dar continuidad” a las relaciones entre México y España, con especial interés en dos reformas que afectan directamente al gobierno y a los empresarios españoles: la energética y, también muy importante, el proyecto para modificar la ley de inversiones extranjeras, sobre todo en materia de telecomunicaciones; un tercer tema, aunque con menor importancia en su agenda, son las cuestiones relativas a la cooperación y a la ayuda al desarrollo.La fuente del gobierno español explicó que durante la visita Fernández de la Vega se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien abordará, una vez más, el tema de la reforma energética. Pues –señaló– “España ve con muy buenos ojos la reforma energética del mandatario mexicano. Y siempre nos gustará ver aprobada una reforma que aumente la capacidad de producción de petróleo de México, pues es un bien escaso. Así que si la reforma emprendida va finalmente adelante, estamos seguros de que las empresas españolas tendrán un gran interés en participar de un sector estratégico como éste”. Al ser interrogado sobre las consecuencias de la consulta ciudadana al proyecto inicial de Calderón, la fuente de La Moncloa –residencia oficial del presidente español– matizó que “desde España siempre respetaremos cualquier decisión que adopte el pueblo mexicano.

Así que ante todo, respeto, pero nos alegraríamos mucho de que México apruebe una reforma que aumente su producción de petróleo”. La visita de la vicepresidenta española también servirá para abordar con el mandatario mexicano otra cuestión vital para los intereses españoles, sobre todo de las grandes multinacionales de la energía, la edición y las automovilísticas: la aprobación de la reforma de la ley de inversión extranjera, con la que el gobierno mexicano pretende liberalizar aún más los sectores de las telecomunicaciones y la industria automotriz, entre otros. “ Al igual que la energética, ésta es una reforma muy positiva, muy esperada y deseada por España”, añadió la fuente.La gira de “alto nivel” del gobierno español también servirá para firmar una serie de acuerdos, entre ellos uno de vital importancia para la administración mexicana, relativo a la capacitación y formación por parte de policías españoles a sus homólogos mexicanos en tareas de vigilancia, lucha contra el crimen organizado, técnicas antiterroristas y métodos vanguardistas de “ciberprotección y cibervigilancia”.

Fernández de la Vega también firmará y pondrá en marcha un acuerdo sobre medio ambiente referido a las labores de saneamiento de la bahía de Acapulco, cuyo “proyecto de viabilidad” será cofinanciado con España.La delegación española llega el domingo y permanecerá en México hasta el próximo miércoles; desarrollará gran parte de su agenda en la capital del país, sin embargo, esta fuente indicó que decidieron “rechazar” la invitación cursada por el Gobierno del Distrito Federal por “cuestiones de agenda”. La vicepresidenta se reunirá con el mandatario mexicano, con empresarios españoles y mexicanos, con el alcalde de Acapulco, Félix Salgado, y con el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás. La exclusión del gobierno de la ciudad de México, reiteró la fuente, “no es por una cuestión política, le aseguro que es por un problema de agenda”. También, al interrogársele sobre por qué en esta gira de trabajo no se habían interesado más por el México pobre, el que vive en condiciones infrahumanas, sobre todo para acceder a los programas de cooperación que financia España en todo el mundo, la citada fuente explicó: “ La agenda, en esta ocasión, no nos da tiempo para visitar las zonas donde sabemos que la gente lo pasa mal. Pero somos conscientes que uno de los retos de Iberoamérica es eliminar la enorme brecha de desigualdad social. Además de que México, hoy por hoy, no es un país prioritario para España en materia de cooperación, ya que la inversión viene sobre todo de las empresas españolas”.

Fernández de la Vega iniciará su gira oficial el próximo domingo, en el contexto de la apertura de la Conferencia Internacional sobre el Sida. Después de México, la funcionaria española viajará a Haití, República Dominicana y El Salvador.


Kikka Roja

En Jalisco:La Policía mexicana detiene a una madre que arrojó a su bebé recién nacido por la letrina

Guadalajara (México), 2 ago (EFE yahoo).- Una mujer y su madre fueron detenidas por el asesinato de un recién nacido al que arrojaron por una letrina, informaron hoy fuentes de la Fiscalía del estado mexicano de Jalisco. El bebé fue localizado muerto en un canal de aguas negras en un sitio conocido como el Cárcamo, en el municipio de Mascota, en la zona costera de Jalisco, dijo a Efe una fuente de la Procuraduría de Justicia de ese estado, en el occidente del país. Las investigaciones de la Policía condujeron a la detención de Rita María Peña Núñez, de 27 años, y su madre Elodia Núñez Topete, 67 años, por el asesinato del bebé. Rita declaró que no quería a su bebé y que el pasado 29 de julio, cuando nació, lo arrojó por la letrina del baño de su casa. "En ese momento llegó mi mamá y me ayudó a echarle agua para que el bebé se fuera por la letrina", confesó la joven mujer, según dijeron las fuentes de la Fiscalía.

Un trabajador del canal de aguas negras encontró el cadáver del bebé y avisó a las autoridades, que investigaron qué mujeres de la zona estaban embarazadas o recién habían dado a luz y, de esa forma, dieron con la madre del bebé asesinado.

Rita y su madre fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

PERO TAMBIEN, QUE ASI, CON ESE MISMO ENTUSIASMO, QUE BUSQUEN Y ENCUENTREN A LOS DELINCUENTES, LADRONES Y HOMICIDAS


Kikka Roja

LIBRO DE SEXO GRATUITO: SEXISMO: JESUSA RODRIGUEZ:

DOMINGO 3 DE AGOSTO 08, 13 HRS, ENTRADA LIBRE, SEGUNDA SECCION BOSQUE DE CHAPULTEPEC, EN EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL Y CULTURA AMBIENTAL
www.sma.df.gob.mx/mhn/

  • UNA FARSA: LA DERECHA ES HOMOFOBICA Y MACHISTA
  • Ministros de Salud y Educación de la región firman declaratoria sobre el tema
  • Educación sexual integral desde la infancia, acuerdan AL y el Caribe
  • Participantes del encuentro niegan que dar información fomente las relaciones a temprana edad
  • Esperan que para 2015 se reduzca en 75% el número de escuelas sin enseñanza en la materia
Ángeles Cruz Martínez

Con el reconocimiento de que la sexualidad, como parte constitutiva de los seres humanos, se expresa durante toda la vida, y que un porcentaje considerable de la población inicia su vida sexual en edades tempranas, los ministros de Salud y Educación de Latinoamérica y el Caribe acordaron aplicar y/o fortalecer programas intersectoriales de educación integral en la materia desde la infancia, con enfoque de género y respeto a la diversidad sexual. En lo que especialistas en sexualidad consideraron como la consolidación del esfuerzo de muchos años y el camino claro hacia la construcción de una política de Estado en la materia, ayer los ministros de Salud y Educación de Latinoamérica y el Caribe, participantes en la primera reunión para detener el VIH/sida en la región, suscribieron la declaratoria Prevenir con Educación.El texto fue aprobado por consenso luego de un intenso debate generado por los planteamientos de los representantes de países como Belice y Jamaica, quienes propusieron que se incluyera de manera explícita la abstinencia sexual entre los métodos para prevenir la transmisión del virus.

En la discusión se logró superar la divergencia con la inclusión de frases como la de impulsar la educación sexual con una perspectiva amplia que tome en cuenta aspectos biológicos, éticos, afectivos y sociales, entre otros. Y es que algunas de las sociedades de Centroamérica y el Caribe se caracterizan por tener costumbres conservadoras en las que, por ejemplo, se persigue y castiga a los homosexuales, a quienes además se les considera como enfermos; no se reconoce la existencia de preferencias distintas a la heterosexual y mucho menos se promueve el uso del condón. Algunos de los participantes en la reunión señalaron que el debate ministerial fue tal como se esperaba por las diferencias sociales y de costumbres que existen y más bien, dijeron, el documento final representa un gran logro, porque dejó satisfechos a todos los países.La declaratoria afirma que proporcionar información sobre el uso del condón masculino o femenino, las pruebas de detección de VIH y los medicamentos antirretrovirales, entre otros, no acelera el inicio de la vida sexual ni la frecuencia de las relaciones. Por el contrario, dijeron, la educación integral que incluye información clara sobre formas de protección, promueve la autonomía individual para decidir el momento en que se inicia la actividad sexual.

Luego de una discusión que primero fue técnica y luego ministerial, también se incorporó la figura de las familias y se reconoció el rol decisivo que tienen en el bienestar y desarrollo de los niños. Los ministros plantearon que se debe asegurar que en el diseño de las acciones de prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida incluyan a todos los agentes sociales involucrados como las familias, los adolescentes y los jóvenes. Otro tema polémico giró en torno al derecho que las leyes de algunas naciones les conceden a los padres de familia para autorizar o no el acceso de sus hijos a servicios de salud sexual. Para salvar todas las objeciones, el punto 3.2 establece que “la educación integral en sexualidad tendrá una perspectiva amplia que, en el marco de los derechos humanos, el respeto a los valores de una sociedad democrática y pluralista en los que se desarrollan las familias y las comunidades, incluya aspectos biológicos, éticos, afectivos, sociales, culturales, de género, y sobre la diversidad de orientaciones e identidades sexuales, en el marco legal de cada país, para generar el respeto a las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación y promover entre nuestros jóvenes la toma de decisiones responsables de informadas con relación al inicio de sus relaciones sexuales”.

De esta manera, opinaron especialistas, los gobiernos consolidan las acciones que en mayor o menor medida se han realizado e impulsado durante ya varios años, y terminan con los mitos promovidos por los grupos conservadores.La declaración suscrita por los ministros de 29 países (de un total de 34 en la región) se da en vísperas del inicio de la Conferencia Internacional de Sida 2008 y plantea que el VIH es una epidemia que demanda una respuesta multisectorial y que en la región la principal vía de transmisión son las relaciones sexuales no protegidas, por lo que “deben tomarse en cuenta las expresiones diversas de la sexualidad de la población y los contextos de vulnerabilidad en los que ésta se ejerce”.También destaca el señalamiento de que las relaciones desiguales de género y entre grupos de edad, a las que se pueden agregar las diferencias socioeconómicas y culturales, así como las orientaciones e identidades sexuales individuales asociadas a factores de riesgo, propician situaciones que incrementan la vulnerabilidad a la infección por VIH/sida.

Metas definidas

Los ministros se comprometieron a que antes de que termine 2010 se habrán actualizado los contenidos y metodologías de los programas educativos, con la finalidad de incluir temas de educación integral en sexualidad, en colaboración con los ministerios de salud y con base en la mejor evidencia científica.Además, en el año 2015 todos los programas de formación y actualización magisterial habrán incorporado los contenidos de la nueva currícula de educación integral en sexualidad.En el ámbito de la salud, los ministros convinieron en asegurar que los servicios para jóvenes sean amigables y se presten con respeto a la dignidad humana y que, en el contexto de la legislación de cada país, atiendan necesidades y demandas específicas de salud sexual y reproductiva de este sector de la población.Las metas que se fijaron los ministros consisten en que para el año 2015 se habrá reducido en 75 por ciento el número de escuelas que actualmente carece de educación integral en sexualidad; y bajará a la mitad el número de adolescentes y jóvenes que carecen de acceso a servicios sanitarios para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.




Kikka Roja

Bruce Ivins se suicida: Acusado de participar en ataques con ántrax en 2001

  • Las autoridades señalaron entonces como responsables a Al Qaeda o a Saddam Hussein
  • Se suicida científico del ejército de EU acusado de participar en ataques con ántrax en 2001
  • El fin de semana decidió quitarse la vida tras enterarse que la justicia iba a proceder en su contra


Dpa, Reuters y The Independent

Washington, 1º de agosto. Un científico del ejército estadunidense, acusado por su supuesta participación en los ataques con ántrax en 2001, murió este semana por sobredosis de calmantes, en un aparente caso de suicidio, informó el periódico Los Angeles Times. Bruce Ivins, de 62 años, trabajó casi por dos décadas en el laboratorio de investigaciones biológicas del Departamento de Defensa, en Fort Detrick, Maryland, y se especula que el pasado fin de semana decidió quitarse la vida al enterarse de que la justicia iba a proceder en su contra. El científico era uno de los principales sospechosos por el envío de varias cartas con el carbunco del ántrax, poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Esos ataques biológicos causaron la muerte de cinco personas e infectaron a otras 17, además de provocar el cierre del Senado y una nueva crisis de pánico.Aunque al principio las autoridades señalaron como responsable a Al Qaeda o al entonces presidente iraquí Saddam Hussein, la refinada calidad de la bacteria apuntó a los propios laboratorios del gobierno estadunidense. Inicialmente las sospechas recayeron sobre un colega de Ivins, Steven Hatfill, pero éste negó las acusaciones todo el tiempo y contrademandó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por invasión de su privacidad, un caso que finalmente ganó y por el cual fue indemnizado con 2.8 millones de dólares en junio pasado.Los organismos de seguridad, entonces, ubicaron a Ivins como presunto responsable de los ataques y comenzaron a investigarlo más de cerca. Hace unos días, el científico fue notificado que la gravedad de los cargos podría incluso llevarlo a la pena de muerte.“

Estamos entristecidos por su muerte y decepcionados porque no tendrá la oportunidad de defender su reputación en una corte judicial. La implacable presión de las acusaciones tiene su efecto de diferentes maneras. En el caso del doctor Ivins, lo llevó a su muerte prematura”, señaló el abogado defensor Paul Kemp.Russell Byrne, colaborador de Ivins, afirmó que su colega había sido “acosado” de forma agresiva por agentes de la FBI, quienes allanaron su domicilio dos veces. Además, dijo Byrne, Ivins había sido obligado a dejar su trabajo, lo cual lo había sumido en la depresión, volviéndolo “un peligro para sí mismo y para los demás”.




Kikka Roja

FOTOS : EL ECLIPSE OLIMPICO EN CHINA 2008: El próximo eclipse solar total en Rusia será en 2030

Se desplazan miles a China para observar el eclipse

Moscú, 1º de agosto. Miles de personas se desplazaron a Siberia y al oeste de China para observar hoy el eclipse total de Sol, el cual se desplazó por el globo a una velocidad de dos mil kilómetros por hora, comenzó en el Ártico canadiense y cruzó toda la parte superior del planeta a través de Rusia y Mongolia, hasta la parte más occidental de China. “Fue imponente”, afirmó el profesor inglés Kath Naday, quien se desplazó hasta la zona de Yiwu, en China, en la región asiática central de Xinjiang. Las nubes cubrían el Sol y muchos estaban decepcionados, pero pocos minutos antes de que comenzara el eclipse, a las 10:59 horas GMT, el cielo se despejó. Fue perfecto”, explicó Naday. Los medios locales estimaron en 30 mil los turistas que se desplazaron a Yiwu. Reservan desde 2003 La ciudad siberiana de Nadym fue la primera que se observó el fenómeno y en su máxima duración, dos minutos y 27 segundos. Pero la mayoría de los curiosos se reunieron en la tercera ciudad más grande de Rusia, Novosibirsk, justo en el arco del eclipse. Unos 15 mil astrónomos aficionados inundaron la urbe esta semana, según la agencia RIA-Novosti. Los 87 hoteles de la ciudad estaban llenos, con reservas hechas desde 2003, y las autoridades instalaron campamentos para que algunas personas pasaran la noche. El eclipse es, en esta región, un fenómeno único en 300 años. El próximo eclipse solar total en Rusia será en 2030.

..

Kikka Roja

AMLO: PLAN RESISTENCIA PACIFICA: en Bucareli news no tienen los detalles

  • El político tabasqueño rehúsa dar detalles, ante la presencia de “orejas” de Gobernación
  • Listo, plan nacional para evitar la venta de Pemex: López Obrador
  • Subraya que las movilizaciones contra la privatización continuarán siendo pacíficas
  • “Imprescindible, considerar el resultado de la consulta ciudadana como mandato irrenunciable”
Fabiola Martínez (Enviada)

Tanhuato de Guerrero, Mich. 1º de agosto. Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya está listo el plan de resistencia civil pacífica para evitar la privatización del petróleo. En las asambleas informativas que realizó en esta entidad se reservó los detalles, debido a la presencia, en todas las reuniones, de “orejas” de Gobernación.Sin embargo, aclaró que la movilización opositora a la participación de empresas privadas en áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en general, contra la iniciativa de reforma de Felipe Calderón es y seguirá siendo pacífica. Prueba de lo anterior es que durante el mitin se dijo que López Obrador convocó a técnicos, intelectuales y especialistas a participar en la elaboración de una iniciativa de reforma energética que presentará el Frente Amplio Progresista en el Congreso.“ Hay quienes piensan que el cambio no se puede lograr por las buenas, pero creo que si seguimos tercamente persiguiendo nuestros ideales vamos a conseguir los objetivos de manera pacífica”, señaló ante simpatizantes de este municipio de la región michoacana colindante con Jalisco.“ Organización –agregó– es la palabra clave para enfrentar a la mafia que se ha apropiado del gobierno. Tenemos que cambiar la situación actual, que es insoportable, de ahí que ya está definido el plan de acción.“ No les doy más detalles porque aquí vienen los del Bucareli news, los orejas de Gobernación, disfrazados de periodistas. No les voy a hacer fácil su trabajo. Que les cueste un poco averiguar nuestro plan”, aseveró.

Gira 70 del “presidente legítimo”

El “presidente legítimo” realiza –del jueves pasado a mañana– su gira número 70, que en esta ocasión incluye 25 municipios de Michoacán. El proyecto del político tabasqueño es visitar todos los municipios del país; hasta el momento lleva casi mil 500 de los 2 mil 500 existentes. En cada uno acude a plazas públicas a emitir un mensaje ante simpatizantes y ciudadanos en general que se acercan a escucharlo. Desde el año pasado ha advertido sobre la intención del “gobierno usurpador” de entregar a particulares el negocio del petróleo, situación que tendría graves consecuencias para todos los mexicanos. Este viernes comenzó su recorrido en Briseñas, donde reiteró que el movimiento que encabeza y el “gobierno legítimo” respaldarán la iniciativa que elaboran intelectuales y especialistas que participaron en la pasada ronda de debates en el Senado.“ La propuesta que apoyaremos –comentó– es la real, la verdadera, para fortalecer Pemex y evitar su despojo, así como la cadena de corrupción que la mantiene a la zaga, pese a los millonarios ingresos diarios por la venta de crudo”.

Más tarde, en Villa Hermosa de Negrete, y luego en Tanhuato de Guerrero y Yurécuaro, advirtió sobre las acciones de resistencia civil en caso de que el gobierno y el PRI insistan en aprobar la iniciativa privatizadora.“Quienes busquen ese objetivo se van a amolar. ¡Tengan su privatización! No aceptaremos ningún retroceso ni que quieran regresar la industria petrolera a la época del porfiriato”, subrayó.López Obrador expone, en sus mítines en plazas públicas, elementos históricos que han mantenido a México como uno de los países con mayor índice de desigualdad en el planeta, lo cual se ve actualmente en el clima de violencia vinculada con el crimen organizado.“ Calderón debería estar apoyando a los jóvenes, no rechazando a nadie de las escuelas; el pelele no va a resolver nada vistiéndose de militar, con trajes que hasta le quedan grandes; se parece al ‘comandante Borolas’”, expresó.Hay síntomas de frustración en la gente, continuó, por la crisis económica, el desempleo, la carestía, la violencia; “no obstante, para acabar de amolarla, para terminar de destruir el país, quieren privatizar el petróleo sin ofrecer alternativas, como la construcción de refinerías que necesita la nación, aun cuando este año se han obtenido recursos sin precedente por la venta de crudo.“ ¿Quién le impide a Calderón construir refinerías? Lleva 18 meses usurpando el poder y no ha puesto ni un ladrillo para la edificación de éstas”, indicó. Luego, en La Piedad de Cabadas y Ecuandureo manifestó que es imprescindible tomar en cuenta el resultado de la consulta ciudadana (cuya primera de tres etapas fue aplicada el pasado domingo en nueve entidades y el Distrito Federal) como mandato irrenunciable.




Kikka Roja

Calderon en Colombia: Cumbre Regional: Problema Mundial de las Drogas: EL NEGOCIO NARCOPOLITICO: REPRESION A LA SOCIEDAD


Editorial
Cartagena, cumbre infructuosa

La Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, y en la que participaron naciones de Centroamérica y el Caribe con el objetivo de fortalecer la cooperación y la coordinación regional para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, concluyó ayer con perspectivas que ensombrecen el futuro de los habitantes de la región en materia de seguridad. La declaración final del encuentro se limita a plantear un combate frontal “a todos los eslabones de la cadena: demanda, producción, tráfico, distribución, desvío de precursores químicos, lavado de activos y delitos conexos”, y lanza “un llamado urgente a los gobiernos donantes, así como a los organismos multilaterales”, a que “incrementen la asistencia financiera, técnica y de cooperación otorgada a nuestros países”.

Es innegable la necesidad de combatir el avance de las organizaciones criminales y la violencia que ellas generan. La delincuencia organizada causa un grave daño a la institucionalidad de los países de la región, y genera gran inseguridad y zozobra en las poblaciones. En ese sentido, lo deseable sería que encuentros como el celebrado esta semana en Cartagena concluyeran con la integración de políticas que efectivamente contrarrestaran las causas originarias del narcotráfico.

En este caso, desafortunadamente, lo que se plantea son rutas de acción que, se sabe por experiencia, se orientan más al impacto mediático que al beneficio de las sociedades. En el caso de México, el “combate frontal” al narcotráfico ha implicado espectaculares despliegues de las “fuerzas del Estado” por todo el país, que no han derivado en una disminución en la violencia, en un mejoramiento de las condiciones de seguridad, ni mucho menos en una reducción de la fuerza del narco; por el contrario, las ejecuciones y los levantones no paran y las organizaciones criminales dan cada vez mayores muestras de capacidad de fuego, infiltración y organización. Por añadidura, los operativos militares del gobierno mexicano se traducen en un peligro adicional para la sociedad, al generar entornos propicios para la violación de los derechos humanos y la supresión de las libertades ciudadanas. Resulta significativo, al respecto, que hoy el gobierno mexicano no descarte aplicar “fuertes medidas de control ciudadano”, así como más “medidas de revisión y mayor patrullaje militar” en entidades como Baja California, Sinaloa y Chihuahua, ante la creciente ola de violencia y los pobres resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Por lo demás, es pertinente señalar que una mayor asistencia “financiera, técnica y de cooperación”, como la solicitada por la Declaración de Cartagena, no necesariamente se traduce en un mejoramiento de las capacidades del Estado en el combate a la criminalidad. Debe recordarse, por ejemplo, lo ocurrido en Colombia, un país al que Washington ha destinado, en los últimos nueve años, al menos 4 mil 300 millones de dólares en el contexto del llamado Plan Colombia. Tal asistencia, sin embargo, se ha visto acompañada de un incremento en las violaciones a las garantías individuales en aquel país. Para colmo de males, la eficacia de ese programa para reducir la producción de estupefacientes en la nación andina ha quedado en entredicho tras un informe reciente de la Organización de Naciones Unidas, en el que se señala que el año pasado el cultivo de coca en ese país aumentó 27 por ciento.

En la circunstancia actual, lo deseable son acciones que frenen la violencia, no que la multipliquen. Si lo que se quiere es erradicar el flagelo del narcotráfico, es pertinente y necesario atacar las causas sociales, institucionales y económicas que lo generan: las autoridades de la región debieran, en ese espíritu, implementar políticas orientadas a resarcir el tejido social, generar empleos, establecer mecanismos de protección económica para los sectores más depauperados, mejorar la educación, reducir las desigualdades sociales y restructurar aparatos de bienestar social. En la medida en que esto no ocurra, encuentros como el realizado en Cartagena carecerán de sentido, y no pasarán de ser meros actos de imagen pública y de propaganda para los gobiernos.



Debe haber intercambio de información, porque el problema del narco es global, señala
Calderón pone a disposición de CA y el Caribe datos de México sobre criminalidad
Acepta “con gusto” que el país sea sede de la próxima cumbre sobre drogas, seguridad y cooperación

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Cartagena de Indias, 1º de agosto. El presidente Felipe Calderón puso a disposición de sus homólogos de Centroamérica y el Caribe, Colombia y Venezuela, la Plataforma México para elaborar una base de datos regional sobre la criminalidad.Con la premisa de ampliar los “frutos” conseguidos por Colombia en su lucha contra la delincuencia, dijo que el objetivo de su propuesta es que haya intercambio regional de información sobre delincuencia, armas, tráfico de vehículos y de humanos, antecedentes criminales de personas e incluso sobre registros policiacos fundamentales.Como en la segunda Cumbre sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación se acordó que México será sede de su próxima sesión –a celebrarse en 2009–, Calderón también propuso la integración de un comité técnico al más alto nivel que dé seguimiento a las acciones del plan acordado en la cumbre.Dicho plan está dividido en cuatro puntos: reducción de la demanda y de la oferta, que las acciones que se están realizando no sólo incluyan la intercepción, sino el combate a la delincuencia, así como acciones contra el lavado de dinero y opciones para que las personas abandonen o no caigan en actividades de narcotráfico.

Durante los trabajos de la cumbre, en los que el mandatario mexicano estuvo acompañado por los titulares de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y la secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Sigrid Arzt, planteó que “el problema del tráfico de drogas tiene carácter trasnacional, global, y la acción que hasta ahora se ha seguido ha sido más bien nacional, individual y aislada”, dijo.Por eso, consideró que se debe organizar una estrategia internacional y de cooperación continua entre los países, por lo que elogió el plan de acción definido en esta cumbre como un primer paso a seguir para combatir la criminalidad.Luego de asumir “con gusto” la tarea de organizar la próxima reunión, propuso avanzar de manera conjunta en la creación de un instrumento multinacional que permita combatir eficazmente el narcotráfico e intercambiar información entre las autoridades tributarias y hacendarias de cada país para ser eficaces en este tema.Asimismo, estableció que es necesario impulsar un monitoreo de rutas que sobre la región están siguiendo los delincuentes, de acuerdo con la información técnica disponible por cada uno de los países.En el monitoreo –propuesto por su homólogo Álvaro Uribe–, dijo que se puede hacer un recuento de la droga decomisada entre todas las naciones de la región, las personas detenidas y las rutas de trasiego de enervantes para hacer un diagnóstico mucho más acabado del problema.

  • Atienden mandatarios posturas de Cuba y Venezuela de no aprobar operaciones conjuntas
  • Insuficiente apoyo de EU en la lucha contra el narco, reproche en cumbre antidrogas
  • Acuerdan fortalecer la cooperación y crear un fondo regional para hacer frente al problema Claudia
Herrera Beltrán (Enviada)

Cartagena de Indias, 1º de agosto. Con el reclamo de algunos países por los insuficientes recursos que les otorgó Estados Unidos por medio de la Iniciativa Mérida y la aprobación de un plan de mayor cooperación para prevenir la oferta de sustancias ilícitas a través de Internet y de los servicios postales, concluyó la Cumbre Regional de las Drogas, Seguridad y Cooperación.Los presidentes de Colombia, México, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana, así como los cancilleres de otras 11 naciones, alcanzaron acuerdos para reforzar la cooperación en materia de combate al narcotráfico, además de que se atendieron las posturas de Cuba y Venezuela para que en la declaración y en el plan de acción no se incluyeran operaciones conjuntas. Por eso se agregó un párrafo en el que, “de acuerdo con las legislaciones internas de los estados y con pleno respeto a sus jurisdicciones, se fortalece la cooperación entre las autoridades judiciales, particularmente en lo referente a asistencia mutua en materia penal, así como entre autoridades policiacas y demás entidades competentes de los países de la región”.La segunda cumbre, mecanismo que se encuentra en su etapa inicial, quedó deslucida debido a la ausencia de una decena de jefes de Estado, como el venezolano Hugo Chávez, quien generó amplias expectativas con la confirmación de su presencia el día anterior, sobre todo con el anuncio de la nacionalización del banco Santander. Sin embargo, de última hora canceló su participación y en su lugar fue el canciller Nicolás Maduro, quien encabezó la delegación de ese país, rigurosamente vestida con guayaberas rojas. De manera que el anfitrión, el presidente Álvaro Uribe, y su homólogo Felipe Calderón llevaron la batuta de la reunión, al grado de que el primero ocupó amplio espacio en la defensa de su política de combate al crimen organizado y el terrorismo.

El cónclave se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad. El centro de convenciones Julio César Turbay Ayala de esta ciudad fue vigilado por tres helicópteros artillados y la Policía Nacional, de la que se desplegaron 2 mil elementos, además de que se restringió el acceso de vehículos al centro histórico y había embarcaciones vigilando la zona.Aunque coincidentes con Uribe, las posturas de los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, fueron las únicas voces discordantes cuando se refirieron a los recursos que destinó Estados Unidos a Centroamérica para el combate a la delincuencia; sin embargo, sus planteamientos ya no fueron recogidos en la declaración y sólo quedarán reflejados en la relatoría de la cumbre.Leonel Fernández aplaudió la Iniciativa Mérida, pero lamentó que su país obtuvo apenas 2.5 millones de dólares, y propuso la creación de un fondo multinacional, con contribuciones de Estados Unidos. Antonio Elías Saca, mandatario de El Salvador, se quejó de que dicha iniciativa es insuficiente y de que su país recibió sólo 7 millones de dólares; “eso es un chiste para los dineros que maneja el narcotráfico”.

Por su parte, Calderón se sumó al planteamiento de Fernández respecto a la insuficiencia de recursos para el Caribe y Centroamérica contemplados en la iniciativa, aunque aclaró que el programa fue diseñado sólo entre México y Estados Unidos, y dijo compartir la propuesta de crear un fondo regional que permita hacer frente a estos problemas.En esta mancuerna que hicieron Calderón y Uribe, el segundo propuso la integración de un comité ejecutivo, una troika integrada por República Dominicana, Colombia y México –que será la sede de la próxima reunión, a efectuarse el próximo año– para que se encargue de hacer el seguimiento de los trabajos.Producto de la breve cumbre, que duró tres horas, los presidentes mencionados, así como los de Panamá, Martín Torrijos, y de Guatemala, Álvaro Colom, prometieron establecer esquemas de colaboración en esta lucha contra las drogas.Su plan está dividido en cuatro ámbitos de acción: reducción de la oferta y la demanda de drogas, delitos conexos y fomento de la cooperación para el desarrollo alternativo.Para disminuir la oferta de droga, acordaron reforzar los controles a importaciones, comercialización y producción interna de químicos, precursores y otras sustancias, así como fármacos y estupefacientes.

También se comprometieron a compartir sus mejores prácticas, revisar los canales de comunicación para facilitar el intercambio mutuo de información y poner en práctica investigaciones coordinadas en la región relacionadas con el tráfico de drogas y delitos conexos.Destaca la apuesta a promover capacitación altamente especializada para las fuerzas del orden y los agentes de las instituciones competentes de los estados que luchan contra el tráfico de drogas, así como adoptar las medidas necesarias para el control de enervantes de síntesis y precursores.



ESTADOS UNIDOS EL MAYOR CONSUMIDOR DE DROGAS, URIBE Y CALDERON PROTEGEN A SUS CAPOS, PRESIDENTES VAN Y VIENEN Y EL NEGOCIO SOLO CAMBIA DE CARTEL. ¿CUAL DERECHA PANISTA DECENTE?


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...