- - . KIKKA: 02/07/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 7 de febrero de 2008

Guadalupe Loaeza : "México armado"

"México armado"
Hace muchos años conocí a una joven, estudiante de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, que se moría de ganas de hacer periodismo. “Yo te ayudo”, le dije al verla tan entusiasta. Un tiempo después de ese encuentro Laura Castellanos publicó su primer texto en la sección Doblejornada. Lo recuerdo muy bien, se trataba de un cuento muy conmovedor acerca de las mujeres mazahuas que emigran a la ciudad. A fines del mes pasado, un miércoles Laura se presentó en mi casa con su primer libro: “Lupita, tú fuiste la primera que creíste en mí hace... ¡20 años!”, me dijo con una gran sonrisa al entregarme “México armado” (Ediciones Era). Esa misma noche empecé a leerlo sin poder dejarlo durante varios días subrayando (con amarillo) cada dos o tres párrafos por la información tan rigurosa que contiene el libro. Curiosamente, cuando lo terminé coincidió con el día de la declaración que hizo el Secretario de Gobernación a propósito de su decisión de no dialogar con el EPR. Como me encontraba tan sensibilizada respecto a este tema, decidí escribirle una carta por su declaración tan alejada de la realidad para hacerle una muy importante recomendación.

C. Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Secretario de Gobernación.

Le escribo esta carta a 22 días de que haya asumido como flamante Secretario de Gobernación. Lo hago para expresarle mi preocupación por haber declarado que no dialogará con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). ¿Qué no se supone que su nueva responsabilidad es precisamente el atender y resolver los conflictos internos del país? En vez de abrir una puerta a la guerrilla usted pidió “la condena unánime” en su contra. Es decir, apoyo de la opinión pública para ejercer la mano dura contra el EPR y la decena de grupos subversivos que actúan en México.

Señor Secretario, con todo respeto debo decirle que si usted conociera la historia de este país comprendería que su posición no sólo es errónea sino peligrosa. ¿Qué no sabe que la violencia institucional genera más violencia popular? Por eso es importante que usted lea el libro “México armado 1943- 1981” (Ediciones Era) de Laura Castellanos, pues así comprendería cómo la posición que ha tomado ha tenido en el pasado un alto costo social.

Fíjese qué ironía, usted tiene 36 años, nació en Madrid en 1971, y ése es el año que precisamente una generación de jóvenes puso a este país de cabeza. ¿Sabía usted que en los 70 una veintena de guerrillas brotaron en México? Sí, leyó usted bien, una veintena. La respuesta del entonces presidente Luis Echeverría fue la de la represión con un saldo de más de mil 200 casos de desaparición forzada. ¿Y se acabó a la guerrilla? Pues no. Los grupos fueron aplastados, es verdad. Pero ha de saber usted que de los sobrevivientes de esa generación viene precisamente la raíz tanto del EPR como la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al leer México armado usted sabrá cómo desde la postrevolución ha habido un sector que se radicaliza luego de ver que las vías legales están cerradas y cómo la respuesta represiva del gobierno termina arrojándolo a las armas. Eso pasó con Rubén Jaramillo, que fue un campesino revolucionario zapatista que se alzó en Morelos. Fue ejecutado en 1962.

La primera guerrilla mexicana surgió mucho antes de que usted naciera, en 1964. Fue en Chihuahua. Y ha de saber que está ligada directamente al EPR. Se trató de un pequeño grupo de maestros rurales, estudiantes y campesinos que se cansaron de los fraudes electorales del PRI, de exigir reparto agrario y de que los terratenientes usaran la violencia impunemente. Tomaron el cuartel militar de la Ciudad de Madera el 23 de septiembre de 1965. Los aplastaron. ¿Y fin del episodio? No. Dicho suceso motivó a otros jóvenes chihuahuenses a integrarse a otras guerrillas. Luego, casi una década después, decidieron homenajearlos al llevar la fecha de su caída en su propio nombre: la Liga Comunista 23 de Septiembre. Y el EPR, en cada comunicado, se reivindica como heredero del grupo de Gámiz. ¿Lo sabía? Es un misterio que prácticamente nadie sabe. Me lo reveló el libro de Laura Castellanos. Verifique usted cualquier comunicado reciente del EPR y verá al final que lo fechan como “Año 44” . Con eso el EPR quiere decir que hay una línea de continuidad desde la primera acción guerrillera de 1964 y ellos.

Laura se refiere asimismo a Guerrero, usted encontrará más casos de cómo el cierre de las vías legales detona la beligerancia. Así lo atestiguaron otros dos maestros rurales, Genaro Vázquez y Lucio Cabañas. Sepa usted que lo mismo que se vive actualmente en Oaxaca se vivió en Guerrero en los 70. Y matanzas contra dos plantones terminaron por lanzar a la clandestinidad a ambos maestros: a Genaro Vázquez la de Iguala en 1962 y a Lucio Cabañas la de Atoyac en 1967.

A la entrada de Echeverría otras organizaciones brotaron en Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Chiapas y la Ciudad de México. Los movía la rebeldía y politización generacional de la época, su indignación por las matanzas de 1968 y de 1971, las guerrillas en Sudamérica y su impotencia de hacer el cambio por vía electoral. Echeverría reaccionó rechazando la petición de amnistía a quienes estaban acusados de subversión. Persiguió a luchadores sociales, creó una policía antiguerrilla llamada Brigada Blanca, famosa por su crueldad, abrió cárceles clandestinas, arrasó comunidades guerrerenses. Esta juventud respondió con más violencia: asaltos, secuestros, ejecuciones.

Seguramente estará usted enterado, señor Secretario, que de esta generación es Unión del Pueblo, una de las semillas del EPR, y el único grupo que en los 70 recurrió a los explosivos como forma de sabotaje. Esa herencia se puso en práctica el año pasado cuando el EPR hizo explotar bombas en los ductos de Pemex para exigir la presentación de dos militantes secuestrados y desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que precisamente pertenecen a la generación de los 70. ¿Ve cómo el pasado está más presente que nunca, mi estimado Mouriño?

El gobierno federal al que representa además de la negativa del diálogo ha rechazado ofrecer una amnistía a los presos políticos acusados de subversión, al igual que lo hizo Echeverría. Ha de saber usted que fue precisamente la amnistía de 1978 la que posibilitó a esa juventud su incorporación a la lucha legal. Señor Secretario, por el bien del país (y del suyo) lea usted “México armado”, que esta semana circula en una nueva edición. Así aprenderá de los errores del pasado, no ignorará a la guerrilla y verá la importancia de tenderle puentes comunicantes.

Atentamente. GL.

gloaeza@yahoo.com


Kikka Roja

El Mensaje: AMLO Transmision en RADIO y TELEVISION


Mensaje a la nación del Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, sobre las acciones a seguir como parte del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (para transmitirse en los tiempos oficiales de radio y televisión que le corresponden al Partido de la Revolución Democrática)
video por Cheetos256
Kikka Roja

AMLO exige auditar al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub

Pidió lo mismo para funcionarios involucrados en otorgamiento de concesiones en energía.

Ciro Pérez, enviado Publicado: 07/02/2008 13:31

Zacualpan de Amilpas, Morelos. Andrés Manuel López Obrador exigió una auditoría al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y de todos aquellos funcionarios involucrados en el otorgamiento de concesiones sobre el sector energético a favor de particulares, “para conocer sus fortunas, porque detrás de todas estas concesiones siempre hay una gratificación”.

El tabasqueño advirtió que la corrupción es el cáncer que más ha dañado a los mexicanos.

Al iniciar una gira por municipios de esta entidad, López Obrador condenó “la avaricia y el hambre de dinero” que existe detrás de funcionarios que no pretenden resolver los problemas de suministro de energía eléctrica, de gasolina o de diesel, sino que buscan complacer a esa cúpula de empresarios que se han apoderado del país y que tienen en Felipe Calderón a un empleado y han adquirido ya las franquicias del PRI y del PAN, quienes velan por los intereses de estos potentados y no del pueblo”.

COMUNICADO
* Legisladores y funcionarios han hecho jugosos negocios con la entrega de permisos para la generación de energía eléctrica, puntualiza

* Subraya que enfrentamos la disyuntiva de mantenernos como nación o convertirnos en una colonia, si permitimos la privatización del petróleo

* Dará a conocer los nombres de los medios de comunicación que abrieron sus espacios para explicar los motivos por los cuales no se debe desnacionalizar la industria petrolera


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó que se realice una auditoría a legisladores y servidores públicos que han hecho “jugosos negocios” con la entrega de concesiones a empresas extranjeras, para generar energía eléctrica en el país, y que al mismo tiempo buscan la privatización del sector, que es un bien propiedad de la Nación. Solicitó en específico que se aplique una auditoría al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, quien desde que asumió el cargo, hace 10 años, se ha convertido en el más tenaz promotor de la privatización de la industria eléctrica.

Elías Ayub debe de rendir cuentas sobre su situación patrimonial en torno a la década que lleva al frente de la CFE, porque ha hecho negocios al amparo de su encargo. En principio, explicó, durante la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo se aprobó la creación de una ley secundaria, por encima de la Constitución, para permitir la entrega de concesiones y permisos a particulares para la instalación de plantas de generación de energía eléctrica en suelo nacional. A partir de ese entonces, el 30 por ciento de la industria eléctrica que se consume en el país es comprada a empresas extranjeras y, con ello, se viola el artículo 27 de la Constitución que establece con toda claridad que compete sólo la Nación la generación y distribución del fluido eléctrico, puntualizó.

Los gobiernos neoliberales, añadió, tanto panistas como priistas, mantienen la práctica de otorgar concesiones a empresas multinacionales, sobre todo a firmas españolas, con el deliberado propósito de que la Comisión Federal de Electricidad les compre la energía eléctrica. Hizo énfasis en que la privatización de la industria eléctrica no es para resolver el problema del suministro del energético, sino porque van de por medio apoyos a los empresarios que intervienen en la entrega de concesiones a empresas extranjeras. Por eso, reiteró, “hay que exigir una auditoria a la CFE, porque no es posible que se siga entregando concesiones a empresas extranjeras, si ya tenemos plantas para generar energía en los próximos 50 años”. Como resultado de la silenciosa privatización de la industria eléctrica mexicana, mencionó, “los mexicanos hemos tenido que pagar elevadísimas tarifas por el consumo de energía eléctrica”, resaltó.

“Nosotros pagamos más por la energía eléctrica que otros países del mundo, porque todo es un negocio”, comentó.

Los usurpadores, mencionó, no sólo aplican una política económica que empobrece al pueblo y enriquece a unos cuantos, sino que desde hace 25 años se han dedicado a entregar los recursos naturales y las riquezas de México a particulares. Explicó: “quienes se creen amos y señores de México han entregado empresas públicas, ferrocarriles, minas, bancos y ahora pretenden privatizar el petróleo, que es un bien de la Nación”. En Temoac, Zacualpan de Amilpas y Tetela del Volcán, invitó a los morelenses a participar el próximo 18 de marzo a la congregación en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el 70 aniversario de la Expropiación Petrolero, en donde se reiterará la posición de que el petróleo de no se vende.

Sin embargo, mencionó que si los legisladores del PAN y PRI y el presidente pelele presentan una iniciativa para privatizar la industria petrolera, convocará al mismo tiempo a los mexicanos a una resistencia civil pacífica, para evitar la entrega del petróleo. Adelantó que la próxima semana va a informar sobre los dueños de los medios de comunicación que abrieron espacios para que explique a la ciudadanía sobre los riesgos que implica una eventual privatización del petróleo. Sostuvo que tiene información que el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón Hinojosa, echará a andar una campaña en medios de comunicación, con la abierta intención de convencer a los mexicanos sobre las supuestos beneficios de la privatización de la industria petrolera. Comentó que Televisa utilizó una hora para difundir que la entrega del petróleo es benéfica para millones de mexicanos y, por tanto, solicitó 60 minutos a la televisora para explicar los problemas que traerá la entrega del bien de la Nación.

Andrés Manuel López Obrador indicó que este año se definirá una disyuntiva importante: ¿si los mexicanos queremos un país o una colonia?, ante la intención del gobierno usurpador de entregar la industria petrolera.

Para mañana, el presidente legítimo de México recorrerá los municipios de Atlatlahuacán, Totolapan, Tlanepantla y Cuernavaca.

Kikka Roja

Los trabajadores de Wal-Mart se fueron a la huelga

Sufre Wal-Mart su primer paro de labores en México

Trabajadores de tres establecimientos de la cadena en Los Cabos protestaron por presuntos maltratos, y falta de pago de horas extra y prestaciones.

Reuters Publicado: 07/02/2008 18:41

México, DF. Wal-Mart de México, la mayor cadena minorista del país, sufrió esta semana su primera huelga, cuando 300 trabajadores de dos tiendas y un restaurante de Los Cabos pararon labores durante un día en protesta por presuntos maltratos por parte de gerentes, falta de pago de horas extra y en demanda de prestaciones. Jaime Camacho, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que respaldó el paro laboral, informó a la agencia de noticias Reuters que ayer miércoles al mediodía trabajadores colocaron banderas rojinegras.

Explicó que la huelga que se levantó hoy a las 9:00 horas (tiempo local) se realizó en Wal-Mart Supercenter, una tienda Sam's Club y un restaurante Vips. Camacho refirió que los trabajadores se quejaron de maltrato por parte de los gerentes, de la falta de pago de horas extra y de otras prestaciones que tienen los empleados de otras tiendas de la cadena. La empresa accedió a algunas de las demandas de los trabajadores y firmó un nuevo contrato, agregó. Es de señalar que no se pudo contactar a ejecutivos de la compañía para comentar sobre la huelga.

Wal-Mart de México da trabajo a más de 150 mil personas en México, quienes no están sindicalizadas.

Kikka Roja

ABUSO SEPOMEX: SENADORES CON FRANQUICIAS POSTALES

Se investigará abuso de senadores en Sepomex: Beltrones y Creel

Angel Aguirre, presidente de la Comisión de Comunicaciones, se pronunció por eliminar la franquicia postal, que es el servicio gratuito ofrecido al IFE, el Congreso y el Poder Judicial.

Andrea Becerril y La Jornada On Line Publicado: 07/02/2008 18:06

México, DF. Los coordinadores de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, sostuvieron que se investigará el mal uso de las franquicias postales y pedirán a Servicio Postal Mexicano (Sepomex) los nombres de los involucrados. Se corroboró que fue el priísta Jorge Mendoza, ex directivo de TV Azteca, quién envió un millón y medio de cartas a electores de Nuevo León para poner a sus órdenes una oficina enlace. Intentó enviar otros 900 mil, pero ya no tuvo éxito.

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, propuso que el Senado tome medidas para normar el uso de las franquicias y el priísta Angel Aguirre –presidente de la Comisión de Comunicaciones- se pronunció por eliminarlas completamente. En la bancada priísta hay molestia, ya que Mendoza tiene suficientes recursos y no debería abusar de un servicio público para promoverse, ya que quiere ser candidato a gobernador. Ayer miércoles, la directora del Sepomex, Purificación Carpinteyro, reveló ante el Senado que cinco de sus miembros estaban abusando de la franquicia postal, que es un servicio gratuito que ofrece el Estado a instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE), el Poder Judicial y el Congreso.
  • El año pasado, el Senado de la República envió un millón 600 mil piezas gratuitas
  • El Legislativo abusa de las franquicias postales, dice la directora de Sepomex
  • Tan sólo cinco legisladores querían mandar 600 mil documentos cada uno, lo que fue rechazado
Andrea Becerril

Ante senadores, la directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Purificación Carpinteyro, advirtió que hay abusos del Poder Legislativo en el caso de las franquicias, en especial del Senado de la República, órgano que en 2006 envió 31 mil piezas por correo gratuito, mientras que el año pasado elevó la cifra a un millón 600 mil. Detalló asimismo que en el segundo semestre de 2007, tan sólo cinco senadores solicitaron el envío de 600 mil documentos cada uno, lo que fue rechazado, toda vez que de generalizarse y cada legislador de ambas cámaras pretendiera el mismo volumen en franquicias, representaría 80 por ciento de la meta de Sepomex para este año.

La paraestatal tendría que erogar un millón 100 mil pesos, lo que impediría llevar a cabo el Plan de Transformación del Correo en una empresa eficaz y rentable, recalcó la funcionaria. Carpinteyro declinó identificar a los cinco senadores que pretendían un uso excesivo de la franquicia postal, y el tema provocó divergencias entre los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de esa cámara, ante quienes compareció. Todos los asistentes al encuentro aclararon que no es su caso y algunos, como el perredista Tomás Torres, demandaron que se den a conocer los nombres de esos legisladores.

Una “mina de oro” que no se ha sabido explotar

El tema lo sacó a relucir el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Jiménez Macías, quien denunció que el Servicio Postal Mexicano se ha negado a distribuir su correspondencia y se le pidió esperar a que se definan las reglas y se aclare si la franquicia postal es para las cámaras del Congreso como tal o para sus integrantes. En respuesta, la directora del organismo recalcó que Sepomex es “una mina de oro” que no se ha sabido explotar, ya que no hubo interés oficial alguno y desde hace 30 años “no funciona para nada, excepto tal vez para las franquicias del Instituto Federal Electoral (IFE), el Senado de la República” y los demás organismos que por ley tienen derecho a la distribución gratuita de su correspondencia. Señaló luego que hay un inconveniente con las franquicias ya que, como en todo servicio gratuito, “hay abusos”, y precisó luego que el problema mayor está precisamente en el Senado, donde el uso de las franquicias se disparó el año pasado al llegar a un millón 600 mil piezas postales distribuidas.

Solicitud denegada

Precisó que la demanda del Senado en 2006 fue superior, ya que tan sólo cinco legisladores pretendieron un total de 3 millones de envíos, cifra que no fue atendida y a partir de ello se discute un acuerdo con esa cámara. Carpinteyro dijo que con base en esa demanda, que da un promedio de 600 mil piezas a distribuir por cada legislador, de generalizarse entre los 128 senadores y 500 diputados llevaría al correo a tener que distribuir 383 millones de piezas al año, con un costo estimado en mil 100 millones de pesos. El Plan de Transformación del Correo prevé generar este año mil 600 millones de pesos adicionales, y la mayor parte de esos recursos sería para atender la correspondencia de los miembros del Congreso.

El cartero es el que la paga

Hubo también señalamientos críticos para los integrantes del Poder Judicial, ya que, dijo la funcionaria, “desafortunadamente” utilizan a Sepomex para notificaciones personales y en muchas ocasiones no se dan los elementos necesarios para identificar a la persona que tiene que ser notificada. Agregó que si la notificación no se hace dentro de un plazo de 30 días hábiles, el Poder Judicial multa al cartero con mil pesos, un tercio de su salario. A pesar del señalamiento concreto contra el Senado, los legisladores de todos los partidos ofrecieron su respaldo a Carpinteyro en el plan modernizador de Sepomex, y para que se dé autonomía de gestión a la paraestatal. La comparecencia, a decir del presidente de la comisión, Angel Heladio Aguirre Rivero, se desarrolló en términos hasta “románticos”, ya que muchos legisladores, como el perredista Tomás Torres, recordaron de forma casi idílica lo que el correo significó en sus comunidades rurales durante su infancia y juventud.
RESPONDE MUY CINICO EL SENADOR PRIISTA GATO DE SALINAS PLIGO
martes 12 de febrero, 08:10 PM

Acepta senador Mendoza haber enviado un millón 500 mil cartas
México, 12 Feb (Notimex).- El senador Jorge Mendoza, del PRI, confirmó que es el responsable de enviar un millón 500 mil cartas a sus electores de manera gratuita, con base en la franquicia postal que tiene la Cámara alta. En entrevista, Mendoza Garza dijo que "se ha hecho mucho lío con este asunto" y que solamente ejerció una prerrogativa que tienen todos los senadores "para estar comunicados con la ciudadanía". Negó que haya cometido un abuso y defendió su derecho a utilizar la prerrogativa postal que tiene el Senado de la República, luego de que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) señaló que varios senadores habían abusado de dicha prestación.

Jorge Mendoza informó que la solicitud para enviar el millón y medio de misivas no la hizo personalmente, sino que la tramitó a través de la Cámara de Senadores. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que en Estados Unidos "se mandan 400 millones de cartas al año y nunca se ha escuchado que un legislador estadunidense haya caído en algún abuso". Sin embargo, el presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, refutó a Mendoza Garza al señalar en entrevista que el órgano legislativo no autorizó el envío realizado por ese senador priista.

Reveló que ya solicitó a la Secretaría de Administración de la Cámara alta que corrobore con el Servicio Postal Mexicano quién autorizó a Jorge Mendoza remitir tal número de cartas, y que en breve tendrá dicha información. El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, defendió a su vez el derecho de Jorge Mendoza de usar la prerrogativa mencionada, aunque reconoció que debe haber precisiones en la ley para evitar estos incidentes.

LOS PINCHES LUJOS Y COMODIDADES PARA LOS POLITICOS
Y PARA EL PUEBLO UN REFORMÓN FISCAL QUE LO TIENE AL BORDE DE LA MISERIA

Kikka Roja

SCJN : Amparo contra reforma electoral del CCE : Desechado

  • Desecha la SCJN amparo del CCE contra reforma electoral
  • El representante legal de los empresarios, Adolfo Ernesto Arrioja Vizcaíno, deberá pagar una multa de 3 mil pesos por interponer un recurso improcedente.
Jesús Aranda
Publicado: 06/02/2008 18:39

México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este miércoles el recurso de reclamación que interpuso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el que pretendía que el máximo tribunal revisara la presunta inconstitucionalidad de la reforma electoral; además, los ministros condenaron al representante legal de la cúpula empresarial, Adolfo Ernesto Arrioja Vizcaíno, a pagar una multa de 3 mil 418 pesos por interponer un recurso improcedente.

Inicialmente, el CCE presentó una demanda de amparo contra la reforma electoral, por considerarla violatoria de los artículos 1, 6, 8, 9, 14 y 16 de la Constitución, y porque “inhibe la participación social en los procesos electorales y limita el derecho a la información”.

El recurso que fue presentado ante el décimocuarto tribunal de distrito en materia administrativa del Distrito Federal, demanda la derogación de las modificaciones al tercer párrafo del artículo 97 constitucional, con las que se elimina la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para practicar de oficio la averiguación de hechos que violen el voto público, la cual se deja a los partidos políticos, afirmó. Considera también que la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 13 de noviembre, “es violatoria de las garantías individuales de libertad de expresión y derecho a la información y asociación, así como al de tomar parte en la vida política del país”.

El recurso fue desechado por el juzgado y fue turnado a un tribunal colegiado de circuito. Sin embargo, la defensa legal del CCE presentó un recurso “varios” ante la Suprema Corte en el que le pedía a los ministros que conocieran el amparo en revisión 20/2008 que está radicado en el quinto tribunal colegiado de circuito en materia administrativa.

La petición fue desechada inicialmente por “notoriamente improcedente”, mediante un acuerdo de presidencia de la Corte, por considerar que el CCE carece de legitimación para que la Corte conociera del asunto, ya sólo los tribunales de circuito, la Procuraduría General de la República y los propios ministros pueden pedir que se ejerza la facultad de atracción cuando se trata de juicios de amparo. En contra de la decisión, el organismo empresarial interpuso el recurso de reclamación, el cual fue rechazado hoy de nueva cuenta por improcedente, pero además, se estableció la multa citada debido a que la defensa legal del CCE interpuso el recurso a sabiendas de que no tendría éxito su petición.

VALIÓ MADRE!! PORQUE LOS RICACHONES USAN SU DINERO PARA PASAR SOBRE LA VOLUNTAD POPULAR.
LOS VERDADEROS NACOS, IGNORANTES Y VULGARES SON LOS HOMBRES DE NEGOCIOS SIN ESCRÚPULOS.
LA ECOLOGIA, LA CIENCIA, LA CULTURA NO SON IMPORTANTES, MUCHO MENOS LA GENTE QUE HABITA REGIONES RURALES, A MENOS QUE LES INTERESE SUS TIERRAS, LAS ROBAN O ASESINAN A SUS PROPIERARIOS.

Está demostrado que el CCE actuó en contra de AMLO, porque no quieren pagar impuestos. FECAL no resultó negocio para esta gentuza.

Kikka Roja

ANIMALES DEL HOROSCOPO CHINO: LA RATA FORTUNA ECONOMICA

¿Qué te depara el horóscopo chino?
Descubre cuál es tu signo y las predicciones que tiene para el Año de la Rata
¿Qué te depara el horóscopo chino?
La rata fue elegida para iniciar el horóscopo chino por ser hábil y traicionera


Cristina Salmerón El Universal Ciudad de México
Jueves 07 de febrero de 2008
01:01 De acuerdo con el horóscopo chino, elaño en que nacemos marca la personalidad y la suerte en general, así como quiénes son los aliados y enemigos en la vida. Este roedor que marca el nuevo año chino fue incluido como el primer signo del zodiaco por ser hábil y traicionero, aun cuando nadie pensaba que podía tener ese honor.

Una de las versiones de la leyenda que explican la inclusión y el orden de los animales del zodiaco chino dice que “el emperador de Jade organizó una justa de nado para elegir a los animales que quedarían inmortalizados en el horóscopo.

“La rata, sabiendo que no era una buena nadadora se juntó con su amigo el gato y juntos subieron a la espalda del buey, un alma noble. Cerca del final, la rata empujó al gato al agua y pegó un salto para ganarle al buey el primer sitio.

“El resto de los animales, que también se ayudaron mutuamente, ocuparon los 10 puestos restantes”.

Conoce tu fortuna

Diana Bayardo, experta en feng sui y técnicas chinas, hizo sus predicciones para la suerte de cada signo en el año de la rata.

“Las variaciones que trae el regimiento de este roedor conlleva consecuencias con los signos con que se lleva mejor o peor”, explica Bayardo

# RATA (Nacidos en los años 1924, 36, 48, 60, 72, 84, 96): Por tus excesos, necesitarás un aumento o un préstamo; es buen momento para solicitarlo. Usa ropa en colores oscuros. Ratas famosos: Carlos de Inglaterra y la princesa Letizia Ortiz; Yves Saint Laurent, Diego Armando Maradona y Luis Figo; José Luis Rodríguez Zapatero y Mario Vargas Llosa.

# BUEY (1925, 37, 49, 61, 73, 85, 97): El invierno trae para ti el amor y toda esta energía puedes percibirla; si deseas casarte este 2008 es un excelente año para hacerlo. Viste con colores azules para generar economía. Bueyes famosos: Cristiano Ronaldo, Joaquín Sabina, Richard Gere, Dustin Hoffman, Robert Redford, George Clooney y Lady Di.

# TIGRE (1926, 38, 50, 62, 74, 86, 98): Tendrás largas jornadas de trabajo; el amor estará alejado y frío; debes manifestar prudencia y tolerancia. Usa como amuleto un conejo de cristal verde. Tigres famosos: Tom Cruise, Demi Moore, Robbie Williams y Victoria Beckham.

# CONEJO (1927, 39, 51, 63, 75, 87, 99): Estos meses de inicio de año no se presentan muy favorables en el ámbito laboral; es momento de salir, reventarte y dejar lo formal para después. Conejos famosos: La infanta Elena, Gabriel García Márquez, Benedicto XVI, Ralph Lauren, Brad Pitt y Angelina Jolie.

# DRAGON (1928, 40, 52, 64, 76, 88, 2000): Es momento de emprender situaciones laborales por tu cuenta; busca el reconocimiento personal y no trabajes más en equipo. Usa cuarzos rosas para alinear tu energía. Dragones famosos: Andy Warhol, Noam Chomsky, Al Pacino, John Lennon, Pelé y Russell Crowe.

# SERPIENTE (1929, 41, 53, 65, 77, 89, 2001): El año lo inicias con la pila baja; no es para menos, has tenido el ciclo más complicado de tu vida, pero la familia te apoya. Usa un listón rojo en la cintura. Serpientes famosos: Daniel Radcliffe, Martin Luther King, Jacqueline Bouvier Kennedy, Plácido Domingo, Shakira y Chris Martin.

# CABRA (1931, 43, 55, 67, 79, 91, 2003): Este periodo serás bendecido con la estabilidad amorosa que siempre soñaste. Las cuestiones financieras fluyen y tu salud mejora; huye de la comida condimentada y grasosa. Cabras famosos: Nicolás Sarkozy, Boris Yeltsin, Joan Manuel Serrat, Nicole Kidman y Kurt Cobain.

# MONO(1932, 44, 56, 68, 80, 92, 2004): Evita la queja durante los próximos meses; es un año de mucho crecimiento personal y experiencias nuevas que buscarán fortalecer tu capacidad de adaptación. Monos famosos: Gisele Bündchen, Elizabeth Taylor, Fernando Botero, Alejandro Sanz y Ronaldinho.

# GALLO (1933, 45, 57, 69, 81, 93, 2005): Sé muy administrado, es un ciclo en el que tus finanzas pueden salir muy dañadas; evita prestar y solicitar préstamos . Gallos famosos: Carolina de Mónaco, Yoko Ono, Gloria Estefan y Adriana Lima.

# PERRO(1934, 46, 58, 70,1982, 1994, 2006): Periodo de rupturas, separaciones y alejamientos; evita la confrontación e intenta el diálogo y la tolerancia. Perros famosos: Carlos Gustavo XVI Rey de Suecia, Bill Clinton, Madonna, Michael Jackson, Matt Damon, Naomi Campbell y Claudia Schiffer.

# CERDO(1935, 47, 59, 71, 83, 95, 2007): Tiempos de estabilidad se presentan para ti. Tu perseverancia logra resultados, el trabajo y el dinero fluirán, pero ten cuidado con la salud. Cerdos famosos: Winon a Ryder, Woody Allen, Paulo Coelho y Paco de Lucía.

# CABALLO (1930, 42, 54, 66, 78, 90, 2002): Las personas de este signo serán las que más pruebas y obstáculos tendrán. Deben cuidarse porque su energía es la principal enemiga de la de la rata. Usa alrededor de tu cintura un listón rojo y el talismán tai sui de cristal lo puedes llevar en tu bolso, del lado izquierdo. Maneja con precaución, viste en colores térreos. Evita las trasnochadas. Caballos famosos: Cindy Crawford, Calvin Klein, John Travolta y Salma Hayek.

¿Sabías que...?

A través del horóscopo chino también se puede saber cómo se comportan los países, las empresas y la historia, ya que cada año, el animal que rige imprime su carácter en todo lo que toca.



Kikka Roja

La ONU, El Ejercito Y Las mentiras de Felipe Calderon


  • La ONU y los derechos humanos en México
josé gil olmos
México, D.F., 6 de febrero (apro).- Del 5 al 8 de febrero la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Louise Arbour, estará en México para observar los avances que los gobiernos panistas han logrado en los últimos cinco años sobre la materia.

¿Algún cambio positivo descubrirá la profesora originaria de Canadá? Lo más seguro es que nada, pues la tortura persiste; el Ejército continua con sus labores policíacas y de represión social; los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez han aumentado y el desinterés hacia los indígenas es más que evidente para el gobierno de Felipe Calderón. En el 2003, a la mitad del gobierno de Vicente Fox, esta instancia de la ONU publicó un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México e 31 recomendaciones al presidente de la República.

Divididas en nueve partes, las recomendaciones hechas por la ONU incluían cambios a la Constitución para incorporar los derechos humanos como eje fundamental de la misma; la promulgación de leyes reglamentarias para garantizar todos los derechos incluidos en la Carta Magna; incorporar procedimientos constitucionales en la designación de servidores públicos de alto nivel no electos; la realización de una campaña nacional para la promoción de los derechos humanos; la eliminación de los estereotipos de raza, religiosos o pertenencia política; y seguimiento a los feminicidos de Ciudad Juárez.

También incluían promover una profunda transformación en el sistema de justicia; reordenar la estructura policíaca con la recomposición de la Policía Federal Preventiva y la sustitución de las Fuerzas Armadas en las funciones de seguridad pública. Así mismo, la ONU recomendó crear un órgano público y autónomo que dictamine la procedencia de las concesiones y permisos para operar las estaciones de radio y televisión, y la inclusión de condiciones de equidad para que las estaciones de radio comunitarias y ciudadanas accedan a las frecuencias para cumplir su función social. Se pidió al gobierno mexicano desmantelar el sistema regulatorio que inhibe la libertad de asociación laboral; preservar la laicidad del Estado; fortalecer los mecanismos públicos para la equidad de género y que el Congreso de la Unión reabra el debate sobre la reforma de derechos indígenas. Otras recomendaciones fueron garantizar el derecho a un empleo digno; modificar las políticas salariales; aumentar el presupuesto en el sector salud; definir una política nacional de alimentación; e impedir los desalojos violentos de inquilinos.

Mientras que de los derechos políticos, la ONU recomendó al gobierno mexicano reconocer en la Constitución las figuras de referéndum, plebiscito e iniciativa popular; adoptar una Ley de Participación Ciudadana que garantice estos mismos mecanismos de participación directa; reformar la ley electoral a fin de que reglamentara el voto de los mexicanos en el extranjero; optimizar la fiscalización de los gastos de campaña y precampañas electorales; y reducir el financiamiento público a los partidos.

En su visita de tres días la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Louise Arbour, platicará con Felipe Calderón y sus principales colaboradores, así como con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública. ¿Qué van a responder los representantes del gobierno mexicano cuando les pregunten cuántas recomendaciones se han cumplido, cuando vemos que la tortura sigue, el Ejército patrulla las calles de varias ciudades; en Oaxaca y Chiapas siguen sin resolverse los conflictos y las muertas de Juárez siguen en el olvido? Es evidente que el gobierno mexicano no ha acatado estas recomendaciones que son condiciones mínimas para brindarle seguridad a y respeto a la población de que se cumplirán sus garantías individuales y sus derechos humanos.

Pero no sólo ha incumplido, sino que se han creado las circunstancias para empeorar algunas de ellas: los casos de asesinatos de periodistas; las constantes ejecuciones policíacas; los ejemplos de persecución política como el de Flavio Sosa; la injusticia en el caso de Lydia Cacho; la permanencia de los homicidios de mujeres en Juárez y la extensión de este fenómeno a otras ciudades del país; la aprobación de la Ley Televisa; los raquíticos salarios; el avance de la influencia de la Iglesia católica en la política y en la educación; y la negativa a debatir nuevamente la reforma a la reforma de derechos indígenas, son algunos ejemplos de que los gobiernos del PAN no han resuelto este problema estructural.

Por todo ello no basta que la comisionada Arbour tenga del gobierno mexicano la promesa de apoyar una oficina de la ONU para los observar el respeto de los derechos humanos en México, tendría que reclamarle diplomáticamente a Felipe Calderón el incumplimiento de sus recomendaciones, pues ya no existe el argumento de que el gobierno autoritario y corrupto del PRI es el culpable. Son ya siete años que el PAN gobierna y la situación de los derechos humanos en México sigue siendo deplorable.
  • Se reúne en Los Pinos con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos
  • Ofrece Calderón hacer esporádica la lucha del Ejército contra el crimen
  • Ello dependerá del apoyo de diversos sectores a la depuración y modernización policiaca, acota
  • Arbour señala que las reformas en materia de justicia deben recoger las aspiraciones del pueblo

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y la alta comisionada de la ONU, Louise Arbour, comprueban de buen humor que los bolígrafos para la firma de acuerdos no servían El presidente Felipe Calderón Hinojosa y la alta comisionada de la ONU, Louise Arbour, comprueban de buen humor que los bolígrafos para la firma de acuerdos no servían Foto: Francisco Olvera

Frente a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, el presidente Felipe Calderón defendió la participación “subsidiaria” de las fuerzas armadas en la lucha contra la criminalidad, aunque ofreció que será “cada vez más esporádica” siempre y cuando diversos sectores apoyen la depuración y modernización de los cuerpos policiacos.

La canadiense, quien además fue fiscal en los tribunales internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda, mandó un claro mensaje a México, pues dijo que espera ver que los principios externos de derechos humanos suscritos por este país estén plenamente reflejados en su Constitución, sus legislaciones federal y estatales y en la práctica cotidiana de todos los funcionarios. Al considerar que las iniciativas para reformar el sistema penal “son muy importantes”, Arbour indicó que deben igualmente recoger las legítimas aspiraciones del pueblo en el sentido de que las instituciones democráticas proveerán justicia en una sociedad realmente basada en el estado de derecho.

Durante su estancia en Los Pinos, la alta comisionada suscribió con la canciller Patricia Espinosa Cantellano un acuerdo para que la oficina de la ONU continúe sus actividades en el país. En ese contexto destacó el papel de “liderazgo” que ha asumido México en el Consejo de Derechos Humanos, particularmente mientras ejerció su presidencia, y declaró estar “muy alentada” por la determinación expresada por el Presidente mexicano en promover los estándares más altos en esta materia.

Calderón buscó responder a los diversos cuestionamientos hechos en estos días por Arbour y por organizaciones civiles sobre la situación de los derechos humanos en México. De entrada, intentó justificar la participación del Ejército en labores policiales, cuando afirmó que su gobierno está decidido a garantizar la seguridad de los mexicanos y dijo que no hay mayor amenaza a los derechos humanos que la que representa el crimen organizado, cuyas acciones han segado la vida de cientos de inocentes, policías, soldados y marinos.

Puso de ejemplo al coronel de infantería Fortino Castillo León, comandante del 90 Batallón de Infantería, que fue asesinado “de manera artera” en Apatzingán, Michoacán, y a cuyos familiares envió condolencias porque –dijo– es una valiosa vida que pierde la patria en defensa de la seguridad de los mexicanos. Aseveró que así como las fuerzas armadas tienen por instrucción del Presidente el compromiso y la convicción propia de cumplir su labor con absoluto respeto a los derechos humanos, también cuentan con el apoyo del gobierno y de la sociedad en el cumplimiento de su deber constitucional de salvaguardar la seguridad interior del país y de colaborar en la patriótica labor de preservar la seguridad de las familias. Declaró que es indispensable contar con el apoyo del Congreso, de la sociedad civil, de los gobernadores y presidentes municipales para modernizar, depurar y fortalecer los cuerpos policiacos y el Ministerio Público en todo el país, a fin de que el apoyo institucional de las fuerzas armadas en la lucha contra la criminalidad sea cada vez menos necesario.

Debemos recordar, añadió, que garantizar la seguridad pública es una función esencial del Estado, que toda autoridad comprometida con los derechos fundamentales debe asumir plenamente su tarea de proteger la seguridad de los ciudadanos, y que la participación del Ejército es una labor subsidiaria que en la medida en que avance, precisamente, la organización de las instituciones civiles en su capacidad de combate al crimen, será cada vez más esporádica.

Argumentó que además en la Secretaría de la Defensa Nacional se creó “la muy importante” Dirección General de Derechos Humanos, que se suma a todas las áreas especializadas en la materia que ya existen en el gobierno federal. El michoacano aprovechó el foro para intentar responder a las reiteradas críticas por la falta de solución a los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, y señaló que ya se instaló el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Hacia las Mujeres y recientemente fue nombrada la nueva fiscal en este ámbito, María Guadalupe Morfín.

También destacó el trabajo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, encabezada por Luis H. Alvarez, así como un programa de promoción de convenios de justicia y la edición del libro La vigencia de los derechos indígenas en México. Como parte de estas acciones, Calderón resaltó además que su gobierno apoya a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo titular, José Luis Soberanes, estuvo ausente del acto.

Al final, el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, se manifestó por “disminuir al máximo” la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. “Quisiera creer que el mandato tiene que ver con una disminución contundente, acelerada y paulatina; la función de la seguridad pública no corresponde a las fuerzas armadas; eso está inclusive en el marco de los estándares de Naciones Unidas.”
  • La alta comisionada sostuvo encuentros con senadores y con ministros de la Corte
  • Si el Ejército hace funciones policiacas debe estar bajo vigilancia civil: Arbour
  • “Recurrimos a las fuerzas armadas porque no nos queda de otra”, justifica el legislador panista Alejandro González Alcocer
  • Tener cuidado, recomienda la funcionaria de la ONU
Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Jesús Aranda

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, aseveró ayer en una reunión con senadores que “si el Ejército Mexicano lleva a cabo funciones civiles o policiacas, debe estar bajo vigilancia de una autoridad civil”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia de Xicoténcatl, el panista Alejandro González Alcocer, señaló a la funcionaria que “no siempre los países pueden estar cumpliendo al ciento por ciento con los convenios internacionales”, debido a las condiciones y características propias de cada nación. “Recurrimos a las fuerzas armadas (en la lucha contra el crimen organizado) porque no nos queda de otra; no es lo deseable, todo mundo lo sabe; el Ejército Mexicano no está hecho para pelear contra la delincuencia, pero por la descomposición de las fuerzas policiacas hemos tenido que recurrir a él”.

En su respuesta al senador blanquiazul, Arbour dijo: “No voy a juzgar la sabiduría de tener ese recurso o haber llegado a esta ayuda del Ejército; creo que depende de todos nosotros reflejar las consecuencias de este tipo de actividades y para hablar de forma colectiva y fuertemente necesitamos iniciativas de seguridad bajo el estado de derecho. Los militares tienen sus operaciones, prácticas de protección a veces no adecuadas para ciertas áreas urbanas muy grandes donde los civiles se comportan de manera muy errática; hay muchas razones por las cuales yo creo que debemos tener mucho cuidado al utilizar este recurso”.

“Los derechos humanos no son adversarios de la seguridad”

Agregó: “Quiero enfatizar que rechazo totalmente cualquier sugerencia de que los derechos humanos son lo opuesto y un adversario a la seguridad. El derecho a la vida es fundamental; también a la libertad de la persona; la obligación primordial de un Estado es proveer o dar seguridad y voy a ser clara, no solamente de sus ciudadanos sino de todos aquellos que están bajo su jurisdicción, autoridad o control”.

A su vez, la senadora del Partido Acción Nacional Adriana González Carrillo inquirió a la alta comisionada sobre la no participación de México en las operaciones de mantenimiento de paz en todos sus niveles. Sobre ello, la funcionaria dijo: “No tengo nada que decir porque no conozco, no sé cuáles son los antecedentes y cómo se pensó en México al respecto, pero les puedo asegurar que las Naciones Unidas necesitan desesperadamente contribuciones para sus tropas –para mantener la paz–, no hay duda alguna”.

Por su parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática Pablo Gómez le manifestó que algunas organizaciones no gubernamentales consideran que en México podría haber unos 500 “presos políticos”, aunque otras aseguran que son más. También cuestionó el discurso del gobierno mexicano sobre migrantes porque, explicó, hay consenso para defender a los mexicanos que se encuentran indocumentados en Estados Unidos, pero no lo hay para defender a los centroamericanos que cruzan México para llegar a ese país.

México, país de origen y de destino para migrantes

En su respuesta al legislador perredista Albour expresó: “Ustedes comprenderán que no estoy en posición para comentar sobre el tema de los prisioneros políticos en México, si los hay o no los hay. Este es un debate que tienen que llevar a cabo entre los mexicanos”.

En cuanto a los migrantes, la alta comisionada dijo que “México tiene experiencias cotidianas tanto como país de origen como de tránsito, de destino. Y la contribución que puede y yo digo que debe hacer es inyectar un componente de derechos humanos a las políticas internacionales sobre migración. En su turno, la senadora del PRD Rosario Ibarra de Piedra dijo que en el país continúan las desapariciones forzadas de personas y se criminalizan la protesta y la rebeldía sociales.

Sobre el particular, Louise Arbour apuntó: “Continúa esa práctica de desaparición de personas; a la ONU no le interesa el volumen, ya que uno solo merece la movilización de la comunidad internacional” para su localización.

Ante los senadores, la alta comisionada refrendó su compromiso para impulsar la reforma que pretende elevar a rango constitucional los derechos humanos, y ofreció la colaboración de su oficina en México para brindar orientación y dar a conocer las experiencias de otros países, a fin de que se logre contar con la mejor legislación en esta materia.

Reunión de la funcionaria con ministros de la SCJN

Por otra parte, durante una comida que le ofrecieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la funcionaria canadiense señaló que “día con día” aumentan los casos relativos a la violación de los derechos sociales que deben ser resueltos por la justicia.

En ese encuentro, Arbour estuvo acompañada por el representante permanente de la ONU en México, Amerigo Incalcaterra. La funcionaria comentó que en el pasado se desempeñó como ministra de la Suprema Corte de Canadá, por lo que tuvo conocimiento del creciente número de asuntos que tienen que ver con los derechos sociales, así como la defensa y protección de los derechos humanos. A su vez, el ministro presidente de la Corte, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, sostuvo que para el Poder Judicial de la Federación los asuntos relacionados con la defensa de los derechos humanos son “una prioridad”.

Añadió que existe el compromiso de los juzgadores federales de defender la supremacía constitucional y la vigencia de las garantías individuales.


Kikka Roja

Deuda pública interna: LOS PANISTAS BARRIL SIN FONDO

  • Circulan instrumentos del gobierno por un récord de $2 billones 757 mil 414 millones
  • Crece la deuda pública interna en 895 millones de pesos diarios
  • El valor de los papeles del débito gubernamental equivale a una cuarta parte del PIB, según el BdeM
  • El saldo de los pasivos se incrementó en 376 mil 230 millones en 14 meses del sexenio
Roberto González Amador

En un periodo en que el gobierno federal continuó recibiendo los beneficios de un creciente precio del petróleo, la administración del presidente Felipe Calderón, que inició en diciembre de 2006, ha elevado el saldo de la deuda pública interna a un ritmo de 895 millones de pesos diarios, incluidos fines de semana y feriados, de acuerdo con reportes oficiales.

El monto en circulación de instrumentos de la deuda interna, emitidos tanto por el gobierno federal como los relacionados con el pago del rescate bancario de 1995, llegó al cierre de enero pasado a un monto sin precedente de 2 billones 757 mil 414 millones de pesos. Se trata de una cantidad 16 por ciento superior a la reportada en noviembre de 2006, y que equivale a una cuarta parte del producto interno bruto (PIB), según información del Banco de México, citada en un reporte emitido esta semana por Acciones y Valores, la casa de bolsa del grupo financiero Banamex.

En los 14 meses que han transcurrido desde que empezó la actual administración federal, el saldo de la deuda interna se ha incrementado en 376 mil 230 millones de pesos, monto que equivale a 3.7 puntos del PIB de un año, y a 44 por ciento de los ingresos petroleros –sin contar los extraordinarios por el aumento de precio– que el gobierno federal espera captar en 2008 y que ascienden a 839 mil 300 millones de pesos.

La deuda interna está representada por la emisión en el mercado financiero local de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Bondes D, Udibonos (un instrumento con valor indexado a la inflación), Bonos M, y los llamados Bonos de Protección al Ahorro Bancario (BPAs), emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para financiar el costo del rescate financiero de 1995.

El sostenido incremento en el endeudamiento interno, que ha llevado este renglón de los pasivos del gobierno federal a un monto histórico, ocurrió en momentos en que las finanzas públicas se han seguido beneficiando de un precio del petróleo superior al utilizado como referencia para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Un tercio de los recursos fiscales del gobierno tiene su origen en la renta petrolera.

En 2007, el primer ejercicio fiscal de la presente administración federal, el gobierno obtuvo ingresos extraordinarios por el mayor precio del petróleo del orden de 87 mil millones de pesos, aunque la cifra final será dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la próxima semana.

Los datos ya oficiales indican que en los primeros nueve meses de 2007, el ingreso que obtuvo el gobierno federal por la exportación de petróleo crudo fue superior en 77 mil 561 millones de pesos a lo anticipado en el paquete económico para ese año, de acuerdo con datos del Sistema de Información de Energía (SIE). Este resultado debe ser atribuido en su totalidad a un mayor precio de exportación del energético, dado que el volumen vendido al exterior ha sido menor al previsto en unos 110 mil barriles diarios.

Durante el mismo periodo de enero a septiembre pasados, el gasto corriente del gobierno federal aumentó en 84 mil 437 millones de pesos, respecto del ejercido en igual lapso de 2006, cantidad que superó en 8.8 por ciento al ingreso extraordinario derivado del incremento en el precio del petróleo de exportación, de acuerdo con datos del SIE y de SHCP.

Los datos sobre el incremento en la deuda interna no consideran, por tratarse de una contabilidad separada, la deuda relacionada con los proyectos de infraestructura que el sector privado construye para la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos bajo el esquema llamado Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo, antes llamados Proyectos de Inversión Diferidos en el Gasto (Pidiregas).

Al cierre de enero pasado, del saldo en circulación de instrumentos de la deuda interna, 2 billones 50 mil 460 millones de pesos correspondieron a bonos emitidos directamente por el gobierno federal; 690 mil 613 millones de pesos a papeles a cargo del IPAB y el resto a bonos de regulación monetaria del Banco de México.


Kikka Roja

México SA: Trueque de Pidiregas por reforma energética

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Trueque de Pidiregas por reforma energética
  • Aumenta el valor geoestratégico del petróleo
  • Aferrados al modelo privatizador
La nueva intentona del grupo en el poder para privatizar el petróleo mexicano se da en un contexto de aparente agotamiento internacional de reservas de hidrocarburos, lo que, de ser correcta esa tesis, automáticamente incrementa aún más el valor geoestratégico de México y su potencial energético.

Así, la simple perspectiva de una eventual escasez internacional de hidrocarburos obligaría el Estado mexicano, en el marco de la seguridad nacional, a proteger doblemente las reservas petroleras y su explotación. Actuar en sentido contrario sería por demás sospechoso, lo que parece no incomodar a los de la nueva andanada en contra de la primera empresa del país, porque el grupo en el poder se aferra al modelo privatizador y en lugar de reforzar el control sobre el oro negro pretende abrir las puertas de la industria petrolera en el peor momento, pues una vez “cedida” la joya de la corona el país quedaría a merced de los intereses de los capitales privados involucrados en la citada “desincorporación”, que, desde luego, no corresponden a los nacionales.

La justificación privatizadora, basada en la supuesta “escasez” de recursos por parte de Petróleos Mexicanos se desmorona con la simple revisión de los ingresos de la paraestatal (otra cosa es que Hacienda sea ave de rapiña, algo que nadie parece estar dispuesto a corregir), de tal suerte que más allá de la fiebre “desincorporadora” desatada 25 años atrás podrían suponerse elementos más contundentes e inmediatos que intenta aprovechar la camarilla integrada por el inquilino de Los Pinos, su equipo de “promotores” y los lobitos del Congreso.

Uno de ellos, que implica un abultado cuan creciente uso de recursos del erario, son los llamados Pidiregas, esa “solución definitiva” (como los definió Ernesto Zedillo, su padrino) a la prácticamente nula inversión pública en infraestructura energética, que involucran capital privado al cual tarde que temprano hay que pagar, más intereses, con dineros de la nación.

Al actual inquilino de Los Pinos le tocó la rifa del tigre en materia de Pidiregas, porque, justo a la mitad de su estandía en al residencia oficial, se registra el pico más alto de amortizaciones, más intereses, por este mecanismo de financiamiento, que si no se paga en tiempo y forma podría terminar en el “traspaso” de los bienes financiados a ese capital privado.

Por ello, vale la pena recordar el balance que sobre este explosivo panorama se ha presentado en otras entregas de México SA. Así, según el calendario de pagos de los Pidiregas, al presente sexenio (resultara quien resultara en las urnas) le toca la parte más peligrosa de la deuda contratada por los dos gobiernos anteriores (Zedillo, el “inventor” de la “solución definitiva”, y Fox, que con este mecanismo se sirvió con la cuchara grande), porque de 2007 a 2012 deberá cubrir alrededor de 825 mil millones de pesos (a precios de 2006) por amortización e intereses (por estos últimos 240 mil millones).

La cresta de este delicado asunto se registra entre 2007 y 2010 (cerca de 500 mil millones de pesos, a precios de 2005, lo que no quiere decir que en años posteriores la situación sea llevadera), con las erogaciones más voluminosas, y en este sentido el Banco de México subraya que el gobierno federal deberá erogar en 2008 un monto equivalente a 200 mil millones de pesos para cubrir la amortización de capital y pago de intereses de los Pidiregas contratados en los dos sexenios anteriores (sin considerar lo que en este renglón acumule la “continuidad”).

En la administración calderonista, el pago por amortización e intereses de los Pidiregas equivalen a dos terceras partes, aproximadamente, del costo del “rescate” bancario, con el agravante de que el plazo se limita a seis años, y no a 30 como el Fobaproa, aunque de cualquier suerte los recursos para ambos pasivos salen del mismo sitio, los bolsillos de los mexicanos.

El “invento” zedillista, los Pidiregas (aplicables para Pemex y la CFE), se echaron a caminar en 1996 y en los siguientes cuatro años ese gobierno erogó 12 mil 340 millones de pesos por amortización e intereses. En 1996, este mecanismo representó menos de 0.1 por ciento del PIB; en 2005 se acercó a 2 por ciento, un incremento de mil 900 por ciento en el periodo. Comparados con la inversión presupuestaria, avanzaron de 0.5 a 50.5 del valor total de la inversión impulsada por el sector público en le periodo citado.

A la administración Zedillo le fue bien comparada con la foxista, porque a ésta le significó erogaciones cercanas a 260 mil millones de pesos (71 mil de ellos en 2006), 2 mil por ciento más que en la anterior. De ese monto, 40 por ciento correspondió al pago de réditos. Entre 2001 y 2006 el pago de intereses por el concepto referido se incrementó alrededor de mil 400 por ciento (de 6 mil 937 millones de pesos en 2001 a 102 mil 421 millones en 2006).

El adeudo por Pidiregas ha crecido geométricamente y en la presente administración gubernamental se realizarán pagos cercanos a 825 mil millones de pesos, es decir, tres veces más que durante la administración foxista y casi 7 mil por ciento mayor al del zedillato. Originalmente, esta fórmula fue presentada por el gobierno zedillista como “la solución definitiva” a la prácticamente nula inversión en infraestructura A mediados del presente sexenio; a precios de 2005, los Pidiregas acumularon un billón 544 mil 378.5 millones de pesos (80 por ciento en Pemex y 20 por ciento en la CFE), más 511 mil 382.3 millones de pesos por intereses, lo que suma 2 billones 55 mil 760.7 millones, que deberán pagarse en un horizonte que concluye en 2044.

Las rebanadas del pastel

Entonces, ¿“reforma” energética o sencillo mecanismo de trueque? ¿Deuda Pidiregas por obra contratada?



Kikka Roja

Leonora Carrington: 12 de febrero 7:30 horas : murciélagos gigantes

  • Esculturas de gran formato y otras obras serán emplazadas en el camellón de Reforma
  • Murciélagos gigantes de Carrington para festejar a los capitalinos
  • Abrirán exposición el martes 12, como parte de un ambicioso proyecto de arte urbano
Mónica Mateos-Vega
Leonora Carrington, notable creadora surrealista que lleva 65 años de residir en el Distrito Federal Foto: Cortesía del Centro Cultural Estación Indianilla

En el cruce de Paseo de la Reforma y Gandhi, en pleno Chapultepec, aparecerán a partir del próximo 12 de febrero murciélagos gigantes, entre otros enigmáticos seres de bronce, creados por Leonora Carrington para “festejar a los habitantes de la ciudad de México”.

La muestra, que será inaugurada a las 19:30 horas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está conformada por 17 esculturas de gran formato realizadas entre 1994 y 2007, acompañadas por cajas de luz que muestran retratos de la artista, así como de sus pinturas más emblemáticas.

Las piezas se ubicarán en el camellón de Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido entre el Museo Nacional de Antropología y la calle de Gandhi. La exposición se enriquece con 50 cajas de luz que mostrarán 100 imágenes para narrar su vida y dar testimonio del desarrollo de su espléndida obra plástica.

Se trata de un ambicioso proyecto de arte urbano “diseñado para compartir el disfrute de las obras y el conocimiento de una mítica mujer, que todos los días pisa las calles de esta gran ciudad”, señalan los organizadores de la muestra (el Centro Cultural Estación Indianilla y la Secretaría de Cultura capitalina) en un comunicado de prensa.

De la magia al misterio

Leonora Carrington tiene 65 años viviendo en el DF y se le considera la pintora más importante del movimiento surrealista que se inició en los años 30 del siglo XX. “Obsesionada por representar una realidad que trasciende a la que se ve y se vive comúnmente, Carrington desarrolló desde la década de los 30 un lenguaje pictórico narrativo que se caracteriza por un cambio constante en las resoluciones formales. “Creadora de espacios y seres ficticios que oscilan entre la magia y el misterio, su obra integra dimensiones espirituales que se materializan mediante personajes y poéticas que transitan entre la realidad y un extraño mundo invisible. “Valorada principalmente como pintora, en los pasados 15 años la artista se ha dedicado a la realización de esculturas en bronce las cuales, con gran fuerza expresiva, logran evocar un vacío corporal que parece arropar a la materialidad del espíritu”, agrega la invitación para visitar la nueva exposición de la artista.

Pensado para agasajar a los habitantes de la ciudad, este proyecto de arte en espacios públicos sobresale, tanto por la artista seleccionada como por los recursos tecnológicos que permitirán realizar, en medio de la calle, una retrospectiva que generalmente pertenece al ámbito museístico.

Las esculturas de Leonora Carrington salen a las calles de Ciudad de México
ACTUALIZADO
martes 12 de febrero, 07:02 PM


México, 12 feb (EFE).- Diecisiete esculturas de la artista surrealista inglesa Leonora Carrington han tomado desde hoy y hasta el próximo 31 de octubre un tramo de una de las principales vías de Ciudad de México, en una iniciativa de la alcaldía capitalina que pretende sacar el arte a la calle.

Las esculturas de bronce que se muestran dentro de la exposición "Leonora Carrington en la Ciudad de México" fueron elaboradas entre 1994 y 2007 y miden desde 90 centímetros a 8,5 metros de alto, informó a Efe el comisario de la exposición, Isaac Masri. Están acompañadas por cincuenta paneles luminosos con pinturas de la artista, fotos suyas y de su familia, y frases sobre su modo de ver la vida. Este proyecto de arte en espacios públicos está situado en el neurálgico Paseo de Reforma, desde el Museo de Arte Contemporáneo Tamayo hasta el Museo de Antropología.

Masri explicó que escogieron a Carrington para esta exhibición no solo porque en sus obras crea una nueva dimensión que oscila entre "la magia y el misterio", sino porque "es una de las mejores artistas surrealistas, y la más importante que sigue viva". Carrington nació en el seno de una familia rica y aristócrata en 1917 en Lancashire, Inglaterra, y fue el pintor alemán Max Ernst el que la introdujo en 1937 en esa corriente estética. Al año siguiente participó con Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo, en París y Amsterdam. La artista luchó en Francia con la resistencia contra la invasión nazi y de allí huyó a España y más tarde a Portugal.

En Portugal conoció al escritor mexicano Renato Leduc, con quien se casó y se fue a vivir a Nueva York, y finalmente en 1942 a México, donde se divorció. En este país, la pintora, escritora y escultora convivió con otros artistas surrealistas en el exilio, como André Breton, Benjamín Peret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la española Remedios Varo.


Kikka Roja

PREDIAL DF: Sin argumentos los panistas, Ajuste a finanzas

  • En diciembre de 2007 el GDF entregó a la ALDF las tablas con los nuevos valores, recordó
  • Desarticula el secretario de Finanzas críticas de AN al cobro del predial
  • A los ciudadanos les preocupa más el aumento de productos básicos, “eso sí es un golpe artero”, señala Mario Delgado
  • Si se anula el ajuste se generará un hoyo de $2 mil millones, asegura

Gabriela Romero y Raúl Llanos
El secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, izquierda, durante su comparecencia en la ALDF Foto: La Jornada

Al comparecer ante las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el secretario de Finanzas local, Mario Delgado, desarticuló cada una de las afirmaciones que los diputados del PAN hicieron sobre la discrecionalidad en el cobro del impuesto predial, al recordarles que en diciembre de 2007 el Gobierno del DF les entregó las tablas, manzana por manzana, de los valores unitarios que se tomarían en cuenta para establecer las nuevas tarifas.

Puntualizó que el gobierno capitalino no está diciendo “como salida que la Asamblea Legislativa aprobó el incremento; siempre hemos dicho que fue una propuesta que nosotros hicimos y que afortunadamente contamos con el respaldo del órgano legislativo”.

Desde el comienzo, el funcionario enfatizó que la tarifa del impuesto predial no cambió, sólo se actualizó de acuerdo con el índice inflacionario, manteniendo la carga impositiva para los mismos valores catastrales.

En su oportunidad, el diputado panista Daniel Ramírez del Valle insistió en que el impuesto predial se estaba cobrando de manera discrecional, y que el gobierno mostraba muy poca sensibilidad al decir que los aumentos iban de uno a 50 pesos, a lo que el secretario de Finanzas le respondió que no se tiene visto que las quejas por este cobro sean generalizadas o que se ubiquen algunas colonias o delegaciones que hayan dejado de pagar.

Posteriormente la también panista Celina Saavedra trató de justificar el voto de su fracción en favor del Código Financiero, con el mismo argumento de que se les había engañado al señalarles de que éste se haría de manera paulatina a lo largo de los próximos dos años. Uno de los colaboradores de la legisladora se acercó mostrando una fotocopia ampliada de la boleta del cobro predial con la que Saavedra pretendía demostrar lo inequitativo del incremento de la tarifa.

“Entiendo que es muy complicado leer una boleta predial, pero de entrada le puedo decir que está comparando una contribución bimestral con el impuesto anual. Sin ánimo de ser ofensivo, hay que aprender a leer nuestra boleta”, reviró Delgado Carrillo.

Un nuevo ataque vino por parte del panista Alfredo Vinalay quien reiteró que existen innumerables errores y que el reclamo es tan grande que la Secretaría de Finanzas ha tenido que abrir módulos de atención a los contribuyentes. “Le pido que reconozca que hay errores y regrese al cobro de 2007”, urgió.

La respuesta del secretario fue: “es muy fácil decir que se regrese a 2007 pero para hacerlo debemos de ser muy responsables y proponer alternativas, o de otra manera se generaría un hoyo de dos mil millones de pesos en los ingresos que el Gobierno del DF prevé tener durante 2008”.

Del mismo modo le mostró un volante en donde el diputado Vinalay ofrece asesoría para la obtención de amparos gratis. “Esto es un asunto grave porque se confunde a la gente”.

Le siguió la panista Kenia López Rabadán, quien afirmó que para su partido el que el gobierno local se niegue a dar marcha atrás al predialazo va en contra de los capitalinos y representa un golpe artero para los ciudadanos.

A lo que Delgado le refutó que si se ven las encuestas, lo que más le preocupa a los ciudadanos es el aumento a los productos básicos, “esos sí son golpes arteros”.

Detalló que de los más de un millón de contribuyentes atendidos por las administraciones tributarias en el periodo del dos al 31 de enero de 2008, 273 mil 133 acudieron a consultas relacionadas con el pago del impuesto predial, es decir, 23 por ciento, mientras que la recaudación por este impuesto fue de dos mil 344 millones de pesos, lo que representa un incremento de 10.9 por ciento con relación al mismo periodo de 2007.

El priísta Jorge Schiaffino reconoció la actitud del secretario de Finanzas, “al dar la cara a todos los ciudadanos que han requerido información sobre el cobro”. En tanto que el diputado Xiuh Guillermo Tenorio, de Nueva Alianza, le pidió precisar qué medidas se tomarán para atender a las quejas de los ciudadanos, a lo que el funcionario respondió que se han instalado módulos en distintas colonias para atender inconformidades.

Por la mañana, la fracción del PAN había emitido un boletín en el que adelantaba que solicitarían la destitución de la subtesorera de Catastro y Padrón Territorial, Patricia Yánez, porque desde esas oficinas se expiden las boleta prediales “con alzas indiscriminadas para la población”.


Kikka Roja

Sonora: EDUARDO BOURS Regala 18 hectareas a gringos, Manipula eleccion TRIBU YAQUI

El Gobierno de Sonora le regala 18 hectáreas a un grupo de estadounidenses para que jueguen golf
México, 30 ene (EFE).- El gobierno del norteño estado mexicano de Sonora informó hoy que regaló a un grupo de estadounidenses en agradecimiento a su altruismo un terreno de 18 hectáreas en Bahía de Kino, bajo la fórmula de comodato, para que instalen un campo de golf.

El gobierno indicó en un comunicado que el contrato de comodato fue firmado por el coordinador de Fomento al Turismo, Epifanio Salido, el responsable de Bienes y Concesiones del gobierno, Eliseo Morales, y los estadounidenses Gerard Ergera, William Willis y Hill Tucker, representantes de la asociación civil Kino Bay Desert Golf Club. Las autoridades explicaron que se entregó esta propiedad debido a las "acciones altruistas" que realiza esta organización en Bahía de Kino, en particular en la temporada invernal "que es la época en la que desde hace años habitan en esta zona para evitar el frío de sus lugares de origen".

El comunicado no explicó qué tipo de acciones realiza el grupo estadounidense.

Agregó que el gobernador Eduardo Bours ordenó dar certeza jurídica a los estadounidenses por medio de este contrato, "como una forma de retribuir y agradecer lo que ellos hacen por los sonorenses". "Esperamos que se sientan como en su casa, tranquilos, en armonía y que disfruten las bellezas de México, de Sonora y de Kino", dijo el representante del gobierno. Por su parte, los estadounidenses recibieron con entusiasmo la donación y agradecieron al gobierno "por las atenciones y disposición que siempre les demuestran".

Financiaron a paramilitares por interés territorial
Denuncian intervención de Bours en la elección de autoridad yaqui


Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 6 de febrero. El gobierno de Eduardo Bours intervino en la elección de autoridades tradicionales de la tribu yaqui, aseguró el enlace de la etnia con los medios de comunicación en esta capital, Ernesto Argüelles. Explicó en entrevista que luego de un proceso interno de la tribu, iniciado el 22 de diciembre, se eligió a los gobernadores tradicionales en Tórim, Cócorit, Bácum, Vícam, Pótam, Nahum, Huirivis y Belem, los ocho pueblos que integran la Nación Yaqui.

“En el caso de Vícam, la cabecera de la Nación Yaqui, el gobierno del estado financió la aparición de un autonombrado gobernador tradicional Aniceto Suárez, que no siguió el escrutinio interno de la Guardia Tradicional de ese lugar”, expuso Argüelles. Sostuvo que Luciano Molina Buitimea es el auténtico gobernador tradicional elegido en el proceso interno de la tribu, y acusó a Aniceto Suárez Cota de formar parte de grupos paramilitares que dijo son financiados por intereses externos a la etnia.

“Nosotros vemos que hay intereses fuera de la tribu yaqui, que insisten en crear una división interna, por el bien de sus pretensiones territoriales”, dijo.


Kikka Roja

ELECCIONES: Gana el PRD en BCS, El PRI en Q Roo

Gana el PRD en 14 distritos y dos alcaldías de BCS

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 6 de febrero. El Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó la victoria de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia– en 14 de los 16 distritos de Baja California Sur, y en los municipios de Loreto y Mulegé; el conteo oficial en los otros tres municipios aún no concluía al cierre de esta edición, aunque la tendencia era a favor de la misma alianza.

Los comités municipales electorales entregaron hoy las constancias que acreditan como alcaldes electos de Loreto y Mulegé, respectivamente, a Yuan Yee Cunningham y José Murillo Peralta. Las tendencias también favorecen a Rosa Delia Cota Montaño, en La Paz; René Núñez Cosío, en Los Cabos, y Joel Villegas Ibarra, en Comondú.

En las elecciones de diputados obtuvieron el triunfo Arturo Flores, Armando Cota Núñez, Magdalena Cuéllar, Gabino Ceceña, Addy Núñez, Ariel Castro, Arturo de la Rosa, Andrés Córdoba, Concepción Magaña, Juan Hernández, Francisco Rubio, Guillermo Santillán, Natividad Osuna y Graciela Treviño, todos de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia. Jorge Miguel Cota Katzeinstein, del Partido Nueva Alianza (Panal), obtuvo el triunfo en el distrito 5 de La Paz, en tanto que Felipe Prado Bautista, de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana consiguió la victoria en el 14, de Guerrero Negro, Mulegé.

El dirigente nacional del Panal, Jorge Kahwagi Macari, y el del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, se reunieron para acordar la impugnación de las elecciones en La Paz. Víctor Manuel Guluarte Castro, quien contendió por la alcaldía de La Paz por el Panal, y el dirigente estatal del PAN, Héctor Jiménez Márquez, reiteraron su intención de impugnar la “elección de Estado”. Guluarte Castro expresó que las autoridades electorales, que consideraron que los comicios se desarrollaron con tranquilidad y sin incidencias que pudieran trastocar la certeza de los resultados, “no vieron nada porque estuvieron encerradas tomando café” para no comprometerse.

AN, segunda fuerza… aliado con el PVEM

Jiménez Márquez indicó que impugnarán las elecciones en todo el estado, aunque tienen especial interés en los tres distritos de Comondú, donde los candidatos de la coalición PAN-PVEM obtuvieron entre 80 y 200 votos menos que la coalición encabezada por el PRD.

Ante lo que muchos consideran un fracaso para el PAN, su dirigente estatal dijo: “No somos la cuarta fuerza electoral del estado; en coalición con el Partido Verde somos la segunda”, señaló. El dirigente estatal del PRD, Jesús Druk González, dijo que la oposición tiene derecho a impugnar pero no hay elementos para anular las elecciones, ya que la gente salió a votar libremente y se debe respetar su decisión. Mencionó que el PRD está preparado para responder las quejas y podría impugnar el distrito 14 de Mulegé, donde habría ganado el candidato del PRI, pues tiene informes de que no se quiso abrir la paquetería para corregir un error aritmético.

  • El sol azteca no obtuvo un solo distrito; apenas se quedaría con una plurinominal
  • El PRI, mayoría en el Congreso de QR

Javier Chávez y Mauricio Conde (Corresponsales)

La priísta Laura Fernández recibe la constancia que la acredita como ganadora de la diputación por el distrito 10 La priísta Laura Fernández recibe la constancia que la acredita como ganadora de la diputación por el distrito 10 Foto: José Luis López Soto. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó en los comicios del domingo pasado el control del Congreso de Quintana Roo (que perdió en 2005), al imponerse en 13 de los 15 distritos, según el escrutinio y el cómputo efectuados en los consejos distritales. Un distrito de Cancún fue ganado por su compañero de coalición, el Verde Ecologista.

Por lo pronto, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) validó la noche del miércoles el triunfo del tricolor en 10 de 11 distritos electorales contabilizados hasta ahora, lo cual le dará la mayoría en la próxima legislatura local. El PRI se quedó con las ganas de carro completo, pues el Partido Acción Nacional (PAN) ganó tanto la diputación como la alcaldía de Isla Mujeres, que estuvo en manos del tricolor desde 1975, cuando se realizaron las primeras elecciones constitucionales del estado, que fue territorio federal hasta octubre de 1974. El Poder Legislativo de Quintana Roo está integrado por 25 diputados, 15 de mayoría y 10 plurinominales; cuatro escaños corresponderán a Acción Nacional, tres al PRD, dos a Nueva Alianza y una al PRI.

De esta forma, el PRI tendrá 14 diputados, a los que se sumará la diputación del PVEM, aliado del tricolor a partir de la elección local de 2005. El PRI se coligó con el Verde Ecologista en los municipios de Cancún, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, pero sólo en un distrito de Cancún cedió la candidatura a un candidato del PVEM. Entre los nuevos diputados del PRI destaca Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva, quien hoy enfrenta en el Reclusorio Norte de la ciudad de México la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.

La supremacía del tricolor en el Congreso de Quintana Roo se interrumpió con los comicios de 2005, cuando sólo triunfó en seis de los 15 distritos, y fue aplastado en los cuatro de Cancún, tres de Chetumal y en los distritos de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto. Aunque recuperó la mayoría absoluta, el PRI no tendrá mayoría calificada, necesaria para efectuar reformas constitucionales por su cuenta, pues requiere de 17 diputados, dos tercios del Congreso. Al ubicarse en la segunda posición, el PAN se convirtió en la primera minoría con cinco diputaciones, una de mayoría.

En cambio, el PRD no ganó un solo distrito, y de sus tres plurinominales, dos corresponden a sus aliados de Convergencia y el Partido del Trabajo.

Mientras, en Cancún, al reanudarse el cómputo de votos para diputados en los cuatros consejos distritales de la localidad, el candidato a la alcaldía por la coalición PRD-PT-Convergencia, Gregorio Sánchez Martínez, exhortó a su contrincante de la alianza PRI-PVEM, Víctor Viveros, a cotejar actas de los resultados de las 584 casillas instaladas en la localidad, ante notario público y medios de comunicación, “y quien pierda le levanta la mano al ganador, sin judicializar el proceso”. El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que para el sol azteca es prioridad defender el triunfo de Gregorio Sánchez. A su vez, la dirigencia nacional del PRI consideró que en la defensa de su “triunfo” en el municipio de Benito Juárez “nos espera un largo camino”.

(Con información de Alma Muñoz y Ciro Pérez)


Kikka Roja

Piden Renuncia de: ministros Olga Sánchez, Margarita Luna, Sergio Aguirre, Mariano Azuela, Guillermo Ortiz y Sergio Valls

Mujeres abogan por los derechos de los menores

Alfredo Méndez

El tema de la niñez mexicana y la violación a los derechos humanos de los menores de edad reunió ayer en la Casa de la Cultura de Coyoacán a un grupo de mujeres que manifestó un enérgico repudio al Estado mexicano por proteger a redes de pederastas que operan en todo el país.

La actriz Angélica Aragón, la socióloga Lucero Jiménez Guzmán, la antropóloga Martha Lamas, la señora Lucha Castro –a quien le arrebataron a su hija en Ciudad Juárez, Chihuahua, y por eso se unió a una organización civil dedicada a exigir la investigación de feminicidios– y la periodista Lydia Cacho unieron sus voces para exigir a la sociedad civil no tolerar más la “impunidad institucional”.

Durante una mesa redonda en la que se analizó el tema de las limitaciones a la libertad de expresión, partiendo del ejemplo del caso Lydia Cacho, las participantes cuestionaron la impunidad con la que actúan los poderosos en este país.

Además, cuestionaron los nulos avances en las investigaciones de los feminicidios en Ciudad Juárez; criticaron la pobreza y el modelo económico neoliberal que sólo favorece a unos cuantos; rechazaron la militarización de las calles con el pretexto de combatir al narcotráfico, y resaltaron el peligro de que la sociedad siga dominada por poderes fácticos como el de los medios de comunicación.

Al inicio del encuentro organizado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, la Red de Mujeres y la agrupación Milenio Feminista, leyeron un manifiesto suscrito por esas organizaciones no gubernamentales.

En el documento exigieron la renuncia inmediata de los seis ministros que dieron la espalda a las niñas y niños víctimas del presunto pederasta estadunidense Jean Succar Kuri.

Se trata de los ministros Olga Sánchez, Margarita Luna, Sergio Aguirre, Mariano Azuela, Guillermo Ortiz y Sergio Valls, quienes rechazaron hace tres meses que funcionarios de Puebla hayan violado las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

La comunicadora fue llevada a prisión por unas horas hace dos años en represalia porque publicó Los demonios del Edén, libro en el que relacionó al empresario textilero Kamel Nacif con Succar Kuri.

Participación de la ex fiscal de delitos contra las mujeres

A la reunión llegó Alicia Elena Pérez Duarte, ex fiscal de delitos contra mujeres de la Procuraduría General de la República, quien también se unió a las críticas contra los ministros de la Corte, pues “ellos no fallaron contra Lydia, sino contra la niñez mexicana”.

Angélica Aragón expresó su solidaridad a periodistas que como Lydia Cacho están dispuestos a sacrificar su vida en aras de que se respeten los derechos y garantías de los niños y niñas.

“La pobreza en que están envueltos muchos mexicanos ha hecho que los niños y jóvenes hagan de la prostitución una forma de ganarse la vida”, dijo la actriz, quien anunció que no volverá a hacer trabajos en televisión mientras no cambien sus “vergonzosos” contenidos.


Kikka Roja

Critica Canaco complejidad de la reforma fiscal

Antonio Castellanos

Lorenzo Ysasi, presidente de la Canaco, afirmó ayer que la reforma fiscal en vigor establece un régimen recaudatorio más complejo de lo que ya era y sigue descansando fundamentalmente en los contribuyentes cautivos, además de que significará un mayor esfuerzo en el proceso de la declaración. Al inaugurar el 32 seminario fiscal organizado por aquella institución, aseguró que falta mucho camino para lograr una reforma que dé lugar a una hacienda pública moderna y más eficiente, que además impulse la fiscalización del comercio en la vía pública, cuya evasión de impuestos rebasa los 200 mil millones de pesos al año. En entrevista durante un receso del seminario, el dirigente empresarial manifestó que la evasión al fisco en la economía formal llega a un punto del producto interno bruto, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, lo cual representaría por lo menos 100 mil millones de pesos. Ysasi dijo que el sector informal registra un ritmo de crecimiento anual de 10 a 15 por ciento. Esto, subrayó, podría aumentar por la desaceleración de la economía provocada por la amenaza de recesión en Estados Unidos, que se ha agudizado en las recientes semanas.

Foco en contribuyentes cautivos

La Cámara de Comercio de la ciudad de México asume con responsabilidad su compromiso de informar oportunamente a sus socios acerca del contenido y alcance de los cambios fiscales que están en vigor a partir del presente ejercicio. Estamos convencidos que uno de los elementos fundamentales para promover el desarrollo lo constituye el cabal cumplimiento de la obligación constitucional que tienen los ciudadanos de pagar sus impuestos. Sin embargo, la reforma fiscal aprobada y que se considera la más significativa después del incremento a la tasa del IVA de 10 a 15 por ciento, no es lo que se esperaba. Tiene un régimen recaudatorio más complejo y sigue descansando fundamentalmente en los contribuyentes cautivos, además de que significará un mayor esfuerzo en el proceso de la declaración. Como resultado de lo anterior, subrayó, la Canaco mantiene su exigencia al Poder Legislativo y al Ejecutivo federal para que se apliquen acciones reales y concretas de mejoras regulatorias en el ámbito fiscal, lo que debe incluir procesos de simplificación administrativa, reducción de costos para el contribuyente, eliminación de trámites y menor regulación, con el fin de facilitar y promover la inversión y, en consecuencia, la generación de empleos.

Kikka Roja

IFAI : Intervino el Cisen 34 e-mails y teléfonos

  • Por orden del IFAI se desclasificó esa información
  • Intervino el Cisen en dos años 34 e-mails y teléfonos

Elizabeth Velasco C.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) intervino durante el último año de la administración de Vicente Fox y el primero de Felipe Calderón aproximadamente 34 teléfonos y correos electrónicos privados, con autorización del Poder Judicial de la Federación.

Lo anterior fue revelado por el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), durante el debate de la resolución 4672/07, presentado por la comisionada Jacqueline Peschard, la cual ordenó, por primera ocasión, desclasificar esa información relativa al número de intervenciones en comunicaciones y entregarla al solicitante. Durante la sesión referida, el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, destacó la importancia de que por vez primera ese instituto desclasifique un dato de esa naturaleza, sobre todo si se considera que justamente a partir de 2005 entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional, la cual es muy rigurosa sobre la difusión de algún dato.

“El hecho de que dé a conocer el número de teléfonos intervenidos contribuye a la rendición de cuentas”, enfatizó.

De acuerdo con las estadísticas reveladas por el Cisen, ese órgano de inteligencia desconcentrado de la Secretaría de Gobernación solicitó a jueces federales aprobación para realizar un total de 35 intervenciones telefónicas y en comunicaciones, de las cuales 34 fueron aprobadas. En el recurso de referencia se cita que de las aprobadas, cuatro intervenciones se registraron en 2005; 17 en 2006 –año en que se efectuaron los procesos electorales para renovar la Presidencia de la República y en que se registraron conflictos sociales de gran envergadura, como el caso de San Salvador Atenco y el de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y 14 durante el primer año de gobierno de Felipe Calderón. De acuerdo con la información proporcionada al IFAI, en septiembre y diciembre de 2005 se aprobó la intervención de cuatro llamadas telefónicas y un correo electrónico; en 2006 se aprobó espiar cuatro llamadas telefónicas e igual número de correos en marzo; el mismo número en abril; una llamada telefónica en mayo; igual cifra en junio; dos en agosto; otras dos en septiembre; una llamada telefónica y un mensaje electrónico en noviembre, y dos llamadas telefónicas y un correo en diciembre.

Con respecto a la administración de Calderón, se reporta la intervención de tres números telefónicos e igual número de correos en marzo de 2007; una intervención para ambos medios de comunicación en abril; tres intervenciones a teléfonos y correos en junio; dos casos de vigilancia a números telefónicos en julio; otras dos para ambos medios en agosto; una intervención telefónica en septiembre, y dos más para ambos medios en octubre.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...