- - . KIKKA: 02/20/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 20 de febrero de 2008

Guadalupe Loaeza: TU PAIS

Tu país

Lo peor de todo es que sientes que la violencia que reina en tu país te está pisando los talones.

¡Cuántas cosas extrañas suceden últimamente en tu país! Acontecen en tan corto lapso y son tantas, que no tienes tiempo ni capacidad para procesarlas todas. No hay día en que tu país no amanezca con una noticia aterradora, o aparecen decapitados muy cerca del aeropuerto o la PGR encuentra arsenales con armas de alto poder y granadas de fragmentación, no nada más en la Portales , sino en casas de estilo colonial de zonas residenciales como San Ángel, Pedregal y Coyoacán. Lo peor de todo es que sientes que la violencia que reina en tu país (Tijuana, Tamaulipas, Michoacán, etcétera, etcétera) te está pisando los talones. Así de cerquita la sentiste el viernes pasado; era un poco antes de las 3:00 de la tarde cuando de pronto escuchaste un estallido. Por un momento pensaste que aquel ruido tan ensordecedor lo había provocado, una vez más, una paloma que se había posado ingenuamente en el transformador de la luz que se encuentra justo enfrente de tu departamento, tal como había sucedido hacía dos semanas. “Pobrecita, otra que estalla como una vil paloma, de ésas que están llenas de pólvora”, pensaste instalada ante tu computadora. En seguida te pusiste de pie y te asomaste por los grandes ventanales para ver si desde de allí (tercer piso) descubrías el cuerpo de la paloma toda desplumada, como aquella que yacía, apenas hace unos días, al pie del poste. No viste nada más que un par de enamorados que no dejaban de besarse, bajo un Sol espléndido, en una de las bancas de la Plaza Río de Janeiro. No obstante, lo que más te llamó la atención fue que no se hubiera ido la luz. Feliz por contar con el fluido eléctrico, retomaste tu trabajo, como si nada hubiera ocurrido. Veinte minutos después, sonó el teléfono: “¿Ya te enteraste que estalló un bomba muy cerca de la casa?”, te preguntó tu marido que en todo está. Te quedaste helada. Con la boca seca y la mirada perdida, preguntaste:

- ¿Cuál bomba?

- La que estalló en Monterrey esquina con Chapultepec, a cinco cuadras de la casa.

- ¿Y quién la puso?

- Todavía no se sabe. O fueron los narcos grandotes o fueron los narcos chiquitos. El caso es que fue muy cerca de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

No supiste qué decirle más. De hecho, los dos se quedaron callados y fue él el que interrumpió el silencio.

- ¿Ya comiste?

– Sí, un “puchero” con pollo y muchas verduras.

- Bueno, nos vemos en la noche. Cuídate...

Colgaste el teléfono con el alma en un hilo. “¿Qué le pasa a mi país?”, te preguntaste. “¿Por qué no lo sabrán gobernar?, ¿por qué lo han deteriorado a ese grado?, ¿por qué no existirá trabajo de inteligencia?, ¿por qué nadie tiene idea de lo que pueda acontecer?, ¿por qué nunca se resuelven ni los casos simples de violencia ni mucho menos los complejos?, ¿por qué últimamente los ciudadanos nos sentimos tan vulnerables?, ¿qué más faltaría para que pongan una bomba en algunos de los vagones del Metro a las 3:00 de la tarde y en un día de quincena?, ¿sabrá, el flamante secretario de Gobernación, dónde se encuentran las calles de Monterrey?, ¿se llegará aclarar este bombazo antes de que suceda el próximo?, ¿terminarán poniendo una bomba en Saks, en uno de los colegios de los Legionarios de Cristo, en el cine platino de Antara o en el hoyo 18 del campo de golf del Club Chapultepec? Si el estruendo de este bombazo fue tan fuerte, ¿cómo es posible que los novios de la Plaza Río de Janeiro no se hubieran ni siquiera inmutado? Con tanta violencia e inseguridad, ¿querrán todavía las parejas de enamorados encontrarse en los parques de la ciudad?, ¿y las palomas...?, ¿y las palomas...?”, te preguntabas angustiada.

Lo que más te aterra respecto a tu país es que ya no entiendes nada. A pesar de todas tus lecturas que hablan del tema de la violencia, continúas haciéndote bolas con los nombres de los cárteles, con los apodos de los narcos y con los nombres de las armas. No sabes si el “cuerno de chivo” es el nombre de un narco o de un arma de fuego. No sabes si una bomba casera se hace con una receta o con unas instrucciones que se encuentran en internet. No sabes qué hacer, si tomarte un Valium o un Losec. Si ir con el sicoanalista o con una cartomanciana. No sabes nada. Estás en el limbo y además ya no existe. Estás en la nada, igual que el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, quien a raíz de la bomba aseguró que todo el mundo se acostumbra a las bombas, se pierde la capacidad de asombro. Así es que ya sabes, vete acostumbrando a los bombazos de la ciudad, incluso, aquellos que estallan en la colonia Roma, muy cerquita de tu casa. Ya no tengas capacidad de asombro. En otras palabras... que lo que suceda en tu país en materia de violencia te valga madres, que no te importe, que te tenga sin cuidado, que se te resbale, que ni te acuerdes, que ni te asombres y mandes todo por un tubo... A partir de ahora, los ciudadanos de tu país deberán conjugar, en todos los tiempos, el verbo acostumbrarse: yo me acostumbro, tú te acostumbras, nosotros nos acostumbramos y ustedes se acostumbran a que estallen bombas...

Consignas aparte, temes que tu país ya no pueda más. Que se rompa el hilo por lo más delgado. Cuántas veces no te has dicho lo mismo. Desde hace más de 20 años recurres a las mismas conclusiones y parece que nada cambia... La misma corrupción, la misma impunidad, la misma mediocridad, la misma falta de credibilidad en las instituciones, la misma falta de esperanzas, el mismo pesimismo, los mismos políticos, los mismos conflictos electorales, los mismos “carros completos del PRI”, los mismos fraudes, los mismos problemas de Pemex, las mismas promesas incumplidas, las mismas declaraciones huecas, los mismos líderes sindicales, los mismos ricos, la misma pobreza, la misma injusticia, el mismo pobre campo mexicano, el mismo problema de desempleo, el mismo conflicto con los inmigrantes, si a todo esto le sumamos el nuevo crimen organizado y los nuevos cárteles, cuál es el resultado: ¡bombas en la ciudad que supuestamente debieron de haber sido colocadas en el Metro de Insurgentes!

Pero no te preocupes... Al fin que te falta poquito para que te vayas acostumbrando de más en más a la violencia de tu país. Olvídate de los enamorados de la Plaza Río de Janeiro, de las palomas, de las campanas de la Sagrada Familia y de tu tranquilidad que se respira en tu maravilloso loft, cuyos intereses de tu hipoteca también te quitan el sueño.

Hasta el próximo bombazo...

gloaeza@yahoo.com

Piden arraigo para Tania Vázquez


CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Justicia del Distrito Federal solicitó este miércoles ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente, 30 días de arraigo para investigar a Tania Vázquez Muñoz, presunta cómplice de Juan Manuel Meza Campos, alias "El Pipen". Tania Vázquez es la mujer que de acuerdo con información de la PJDF aparece en una grabación acompañando a Juan Manuel Meza, momentos antes de que le estallara un artefacto, de fabricación casera, que le produjo la muerte el pasado viernes en la Avenida Chapultepec frente al número 364. De ser concedido el arraigo judicial por 30 días, para el inicio de una Averiguación Previa en su contra, Tania Vázquez lo cumpliría en el Hospital Rubén Leñero de la Ciudad de México, lugar en donde se recupera de las lesiones recibidas durante la explosión.

SI LOS POLITICOS NO FUERAN TAN DESGRACIADOS, LA GENTE NO NECESITARÍA VIVIR DEL NARCO
¡Qué dura lección! Utilizar gente de pocos recurso para llenar sus bolsillos..
ésta muchacha puede morir, ojalá que NO...
La cárcel ya sería ganacia para Tania.

Dicen que todo se paga,
la ignorancia de la población es culpa de los gobiernos conservadores, se sienten dueños del conocimiento.
¿Cómo la van a pagar los gobernantes?

Kikka Roja

El PAN manoseo y escamoteo el PADRON ELECTORAL y solo recibe multa

Analizarán multa al PAN por usar padrón indebidamente en 2006

méxico, df.- El Consejo General del IFE votará hoy miércoles una propuesta para sancionar al PAN con 303 mil 420 pesos, de sus ministraciones mensuales de financiamiento público por actividades ordinarias permanentes.

Esto por haber hecho un uso indebido de la información contenida en el Padrón Electoral al ser utilizada por Acción Nacional en una base de datos vinculada al programa “Redes por México”, al que se podía acceder por internet, durante el proceso electoral 2006. La propuesta de resolución tiene origen en el acatamiento de una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, fue elaborada por la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral y será votada en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE que iniciará a las 13:00 horas del miércoles. El 3 de octubre de 2007 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción impuesta por el IFE al PAN que ascendía a cinco mil días de salario mínimo, y ordenó al instituto dictar una nueva resolución, en la cual debía tomar en cuenta la violación al principio de confidencialidad. La nueva resolución considera que la infracción cometida por el Partido Acción Nacional (PAN) a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que precisa el uso que los partidos deben darle al padrón, debe considerarse “como de gravedad mayor”.

Lo anterior debido a que se afectó el bien jurídico protegido por la norma, “que innegablemente es el de la seguridad jurídica de los ciudadanos, quienes en su momento proporcionan información personalísima al IFE con la absoluta creencia de que tales datos se destinan para el fin específico previsto en la normativa electoral. El proyecto de resolución subraya que para la calificación de la conducta debe considerarse que también se infringió el principio de confidencialidad previsto por la legislación electoral federal. Sin embargo, la propia resolución señala que en el presente caso no existen elementos que “nos permitan concluir que durante la comisión de la conducta descrita se actuó con dolo”. Abundó que “aun cuando el partido utilizó los datos proporcionados por los ciudadanos al Registro Federal de Electores, éste no tuvo como intención que personas ajenas al Partido Acción Nacional tuvieran conocimiento de esos documentos, datos e informes”.

En todo caso, puntualizó, “la transgresión al principio de confidencialidad fue consecuencia de un descuido el cual no se tradujo en una afectación directa a algún partido político o a los propios ciudadanos”.

  • IFE incrementa al PAN la multa por uso indebido del padrón electoral
El IFE había sancionado al blanquiazul con cinco mil días de salario mínimo, pero el TEPJF le ordenó dictar una nueva resolución que considerara la violación a la confidencialidad.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 20/02/2008 16:43

México, DF. El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a Acción Nacional por haber hecho uso indebido de información del padrón electoral al emplearlo para el registro de simpatizantes en el programa Redes por México durante el proceso electoral de 2006. La penalidad contra el Partido Acción Nacional (PAN) sufrió un incremento de 50 por ciento respecto de la propuesta original, para ubicarse en 379 mil 275 pesos a propuesta del consejero Andrés Albo, quien consideró subir el castigo ante la gravedad de la falta. Adicionalmente, y también a propuesta de Albo Márquez, se acordó que la sanción deberá ser descontada de las prerrogativas del financiamiento público al blanquiazul en una sola ministración al mes siguiente de que la resolución quede firme.

El proyecto original propuesto por la secretaria ejecutiva planteaba la posibilidad de que el descuento se hiciera en seis mensualidades. La resolución aprobada por unanimidad tiene su origen en el acatamiento de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El 3 de octubre de 2007, los magistrados del TEPJF revocaron la sanción impuesta por el IFE al PAN que ascendía a cinco mil días de salario mínimo, y ordenó al instituto dictar una nueva resolución, en la que debía considerar la violación al principio de confidencialidad. El nuevo dictamen considera que la infracción cometida por el blanquiazul a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que precisa el uso que deben darle los partidos al padrón, es de una “gravedad mayor”. Ello, debido a que se afectó el bien jurídico protegido por la norma “que innegablemente es la seguridad jurídica de los ciudadanos, quienes dan información personalísima al IFE con la creencia de que se destina para el fin específico previsto en la normativa electoral. La resolución subraya que para la calificación de la conducta se consideró que también se infringió el principio de confidencialidad previsto por la legislación electoral federal. “Ello, dado que la información proporcionada por el padrón electoral es confidencial y no puede darse a conocer salvo en los casos que la ley señala, toda vez que los partidos políticos tienen acceso a ésta exclusivamente para su revisión, lo que no fue respetado por el PAN”, explica.

Advierte que la datos que le fueron entregados al PAN por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE “fue puesta en riesgo al haber sido utilizada por el partido en una base de datos vinculada al programa Redes por México al que se accesaba por Internet”.

LOS PANISTAS Y SUS COMPINCHES NO TIENEN MORAL, RATERAZOS ...

Kikka Roja

¡Juaaat! : Homosexuales, responsables de sismos: diputado israelí

Homosexuales, responsables de sismos: diputado israelí
"Dios dijo que sacudiría el mundo para despertaros si meneabais vuestros genitales donde no se tenéis que hacerlo", dijo Shlomo Benizri, un legislador religioso ortodoxo.

Afp Publicado: 20/02/2008 16:57

Jerusalén. Los homosexuales son responsables de la ola de sismos que ha sacudido Israel en los últimos meses porque Dios ya advirtió que no hay que "menear" los genitales donde no se debe, dijo este miércoles en la Knesset (parlamento) un diputado israelí religioso ortodoxo. "El Talmud nos dice que una de las causas de los sismos, que la Knesset legitimó, es la homosexualidad", dijo Shlomo Benizri, uno de los 12 diputados del partido Shass, refiriéndose al texto que recoge la tradición oral religiosa judía. La Knesset legalizó la homosexualidad en 1988 y en los años siguientes diversos textos legales han reconocido los derechos de los homosexuales.

"Dios dijo que sacudiría el mundo para despertaros si meneabais vuestros genitales donde no se tenéis que hacerlo", dijo Benizri ante una comisión parlamentaria que estudia las medidas para protegerse de los movimientos sísmicos. Israel ha sufrido varios movimientos en los últimos meses, el último de ellos el pasado viernes, uno de 5 grados en la escala de Richter. El valle del Jordán, el mar Muerto y, más al sur, el desierto de Arava y el mar Rojo, se encuentran sobre la falla sirio-africana, un lugar de frecuente actividad sísmica.

¡GANAS DE JODER! clases de GEOLOGÍA para el ruco amargado
TIEMBLA porque la sangre pesada de los conservadores desquebraja la corteza terrestre.

La madre tierra se menea cuando llega al orgasmo
está en su Legítimo derecho a tener SEXO con quién se le pegue la gana.


Kikka Roja

Mexico SA : Calderon revive Cadáveres del foxismo

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Cadáveres del foxismo
  • Otra vez el Proyecto Fénix
  • Creatividad de los planes sexenales
Al inquilino de Los Pinos le ha dado por revivir cadáveres del foxismo. Lo hizo –verbalmente, desde luego– con la “integración energética con Centroamérica” (Plan Puebla-Panamá) con una refinería para las trasnacionales que operan en aquella región, y lo hace ahora con su “magna obra” sexenal en materia petroquímica, o lo que es lo mismo la “obra más importante” del sexenio anterior en igual renglón conocida entre los médicos forenses como Proyecto Fénix.

Apenas el lunes pasado, y con la promesa de “reactivar” la industria petroquímica, el michoacano anunció “un plan para que Pemex suministre a largo plazo etanol y gasolinas naturales a la iniciativa privada, a cambio de que ésta construya una planta de etileno, con una inversión de mil millones de dólares. Dicha estrategia parece resucitar el fracasado Proyecto Fénix del foxismo, con cuya versión original comparte algunos paralelismos, como la construcción de una planta de etanol que en 2004 iba a costar mil 800 millones de dólares, más otra de aromáticos por 800 millones. Sin haber bautizado su proyecto, Calderón lo calificó –tal como hizo Vicente Fox en 2000 con el suyo– de ‘magna obra’ sexenal e informó –igual que se hizo entonces– que los recursos para la edificación de la planta provendrán de empresas privadas, las cuales determinarán la ubicación del complejo petroquímico… Anunció su propósito de ‘relanzar’ la petroquímica y reducir la dependencia de México del exterior en materia de derivados del petróleo. Para ello dijo que Pemex licitará contratos de largo plazo para el suministro de etanol y gasolinas naturales a la industria nacional, a precios competitivos…” (La Jornada).

Qué bueno, porque la “continuidad” no sólo intenta revivir el cadáver, sino que pretende hacerlo con el mismo instrumental que terminó por matar al Proyecto Fénix (parte de él la voracidad del capital privado participante), la “obra más importante” del foxismo en dicho renglón… que, como tantas otras, nunca se concretó.

Anunciado en noviembre de 2003, pero presentado en sociedad en octubre de 2004, Vicente Fox presentó el Proyecto Fénix como un “parte aguas en el desarrollo de la industria petroquímica nacional” que “activará sustancialmente la inversión que se había rezagado por décadas”, en el que “Petróleos Mexicanos será socio minoritario”, pues “se han seleccionado las firmas privadas (Grupo Alfa-Basell Polyolegins; Idesa y Nova Chemical) que ofrecen las mejores condiciones para formar una asociación estratégica con Pemex-Petroquímica. La nueva sociedad traerá inversiones, crecimiento económico y generación de empleos” (favor de revisar el discurso calderonista del lunes; cualquier coincidencia retórica no es una mera coincidencia).

El objetivo, pues, “un complejo petroquímico de clase mundial”, con tecnología de punta e inversiones estimadas en cerca de 2 mil 700 millones de dólares, con lo que “México habrá de convertirse en un productor globalmente competitivo, sustituyendo importaciones por alrededor de mil 500 millones de dólares anuales y con la amplia posibilidad de exportar excedentes. Con trabajo, inversiones, estabilidad macroeconómica, confianza y estabilidad política en el país, es como la economía de México está nuevamente en crecimiento”.

Pues bien. Ni inversiones, ni clase mundial, ni nada, y los 2 mil 700 millones de dólares originalmente previstos comenzaron a menguar hasta llegar a cero. Nueve meses después del pomposo anuncio en Los Pinos, no se habían tomado siquiera la molestia para definir el punto geográfico (Tamaulipas o Veracruz) en el que se construiría ese “proyecto petroquímico más importante”, y parte sustancial de la cancelación, más allá de la retórica foxista, fue la ambición del capital privado de obtener un precio de la materia prima (la gasolina natural) menor al del mercado, algo por demás “natural” en este tipo de negocios “compartidos”.

Calderón resucita el Proyecto Fénix para finiquitar el trabajo iniciado por los cuatro gobiernos (tres priístas y una panista) que le antecedieron, porque fue en los tiempos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo cuando se modificó la legislación energética y se “interpretó” el artículo 27 constitucional, no sin la complicidad de los legisladores priístas y panistas, y Fox llegó para meter el acelerador, aunque sin resultados.

El gobierno de Adolfo López Mateos, al expedir la Ley Petroquímica de 1959, ratificó la exclusividad del Estado –vía Pemex– para procesar y comercializar la petroquímica básica y para ello estableció que alrededor de 70 serían los productos que la conformarían. En 1960 oficialmente se puso en marcha la industria petroquímica paraestatal, pero el gusto duró poco más de cinco lustros. En 1986 Miguel de la Madrid “reclasificó” alrededor de 40 productos petroquímicos básicos –reservados al Estado– y lo convirtió en secundarios –capital privado–, de tal suerte que restó margen de maniobra financiera y comercial a la industria petroquímica operada por Pemex y hasta ese momento reservada a la nación.

Carlos Salinas (1992) aumentó el número de petroquímicos secundarios (por ende, redujo el de básicos), y restringió aún más el margen de maniobra de la paraestatal; la inversión pública en el sector desapareció y sólo 8 productos petroquímicos permanecieron como básicos. No es gratuito, pues, que alrededor de 90 por ciento de esta actividad esté controlada por particulares, nacionales y extranjeros. Ernesto Zedillo quiso dar la puntilla a la participación pública e impuso la “nueva ley” reglamentaria del 27 constitucional, aprobada en octubre de 1996, que autorizó la venta de 61 plantas petroquímicas propiedad de la nación (51 por ciento el Estado, 49 el capital privado). Las nuevas reglas sólo aplicaban a las plantas petroquímicas existentes –las viejas, a las que en esa década (1986-1996) no se les invirtió un solo centavo–, porque para las nuevas la inversión privada extranjera es al 100 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Y hoy, con la misma “creatividad”, vamos por la “magna obra” sexenal en materia petroquímica.



Kikka Roja

Miguel Ángel Granados Chapa : Santiago, río de la muerte

Santiago, río de la muerte

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA

El 13 de febrero, apenas a los ocho años de edad, Miguel Ángel López Rocha falleció en el Hospital General de Occidente, en Guadalajara. Vecino del fraccionamiento La Azucena, en el municipio de El Salto, cayó el 26 de febrero al río Santiago. Fue sacado con vida de las aguas, e internado de inmediato en aquel hospital pues quedó en estado de coma que concluyó con su muerte 19 días después. Murió envenenado: oficialmente se admitió que la sangre del pequeño contenía niveles de arsénico cuatrocientas veces más altas que el máximo permisible.

La desgracia de la familia López Rocha podría ser anunciadora de la que pueden padecer cientos de miles de personas en la capital de Jalisco, porque el río Santiago, en cuyas aguas Miguel Ángel bebió la muerte, surtirá la presa Arcediano, un ya viejo y polémico proyecto del Gobierno de Jalisco, que está en construcción y servirá para llevar agua potable a Guadalajara. Se discute si es posible limpiar el líquido, aunque sea a un alto costo, o si la alta concentración de metales, producto de desechos industriales impide su adecuado tratamiento. De ser verdad esta última afirmación, servir esa agua a los tapatíos significaría someterlos a un proceso de muerte lenta, pero segura.

Ya ahora mismo, en los municipios ribereños de El Salto y Juanacatlán, los malos olores que esparce la corriente que los surca evidencian la causa de los padecimientos de salud que agobian a buena parte de la población.

Proyecto antiguo, cuya intención original data de la época de los últimos gobiernos priistas (los de Guillermo Cosío Vidaurri y Carlos Rivera Aceves), el de Arcediano se concretó durante la Administración de Alberto Cárdenas, y sólo pudo iniciarse en el siguiente periodo, el de Francisco Ramírez Acuña, tras vencer la resistencia de la oposición en el Congreso. El tema de su antagonismo no era tanto la suciedad de las aguas sino el financiamiento para la obra, de siete mil millones de pesos pagaderos en 25 años. De ellos sólo una porción se destinaba al saneamiento del río, y el resto a la construcción, en términos semejantes en que se distribuía la parte aportada por la Comisión Nacional del Agua. Todavía convencido de la bondad de su proyecto, se atribuye a Cárdenas, cuando ya era secretario del Medio Ambiente, haber calificado de “piojez mental y actitud méndiga” la que sustentan quienes objetan la construcción de la presa y el destino de su contenido.

Como primera providencia se procedió a desplazar a los habitantes del poblado Arcediano, principal núcleo afectado por la obra a realizar en la barranca Oblatos-Huextitán. Casi todos los interesados aceptaron la indemnización y el traslado, excepto tres familias que demandaron amparo, de las cuales sólo persiste en su defensa la de la señora María Guadalupe Lara Lara, a la que importa menos el dinero que el respeto al medio ambiente. Y es que, aparte el eventual daño que pueda causarse, llegado el caso, a los tapatíos consumidores de agua, la presa misma alterará el equilibrio ambiental en la zona, como ya empezó a dañar su patrimonio cultural. Ya fue destruido un puente colgante que databa de 1894.

Con motivo de la muerte del niño López Rocha, el licenciado Pedro León, abogado del Instituto de Derecho Ambiental y de la señora Lara Lara acudió a la Cámara de Diputados a solicitar que el Poder Legislativo actúe sobre la situación. Pidió a los legisladores que a su vez soliciten a la Presidencia de la República que a través del Consejo General de Salubridad se emitan “medidas urgentes para prevenir y combatir la contaminación ambiental y garantizar el derecho a la salud y al medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, toda vez que la grave contaminación del río Santiago y en general de la cuenca rebasan la capacidad del estado de Jalisco para su inmediata atención”. Igualmente pidió exhortar al gobernador de esa entidad para que en su carácter de presidente de la junta de Gobierno de la Comisión Estatal del Agua ordene la suspensión de las obras de la presa.

La solicitud a los legisladores cita la abundante evidencia documental que da base a su petición: En 2005, investigadores de la Universidad de Guadalajara estudiaron la calidad de agua y sedimentos de los ríos Verde y Santiago, y hallaron inadmisible la del segundo. En sentido semejante se manifestó en ese mismo año la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio. Hizo lo mismo el Tribunal latinoamericano del agua en marzo de 2006 y octubre de 2007. Y en febrero de ese último año la Organización Panamericana de la Salud realizó una “Evaluación de riesgos e impactos a la salud de la población en la zona conurbada de Guadalajara por la construcción de la presa Arcediano”. Basado en un estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el organismo internacional menciona las descargas que diversas actividades de 28 municipios lanzan sobre los ríos Zula, Santiago y Verde. Sobre el sector industrial, el Imta localizó 94 industrias en 12 municipios. Setenta y uno por ciento descarga sobre el río Santiago. De esa cifra, casi el 50 por ciento corresponde a plantas químicas y petroquímicas, 15 por ciento a la industria metalmecánica y metalúrgica. El resto lo aportan otros giros como textiles, automotriz y electrónico.

El Gobierno jalisciense y los sectores empresariales de la entidad no ignoran la gravedad del caso, pero privilegian el desarrollo sobre la calidad de la vida. Tienen razones, pero no razón.


Kikka Roja

PROCESO : Asume el PAN debacle electoral: Alvaro Delgado

Asume el PAN debacle electoral
alvaro delgado

* Augura poco éxito en los procesos venideros de Nayarit, Coahuila y Guerrero

México, D.F., 19 de febrero (apro).- Las derrotas electorales en Baja California Sur, Quintana Roo e Hidalgo son responsabilidad de Germán Martínez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció hoy el secretario general, Guillermo Anaya, quien también anticipó poco éxito en los procesos que habrá este año en Nayarit, Coahuila y Guerrero.

“Asumimos con toda responsabilidad estos procesos y sin bien es cierto que ya había candidatos, porque ya habían pasado las convenciones y las designaciones, al momento en que nosotros asumimos la dirigencia asumimos con responsabilidad las consecuencias tanto positivas como negativas”, expuso hoy Anaya, quien ocupó la secretaría general del PAN dos días después que Martínez Cázares fue elegido presidente de ese partido, hecho ocurrido el 8 de diciembre anterior.

Anaya reconoció también que en el PAN hay poco optimismo en los siguientes procesos electorales en Nayarit, en julio, y en octubre en Guerrero y Coahuila, entidad de la que por cierto es senador. “Son estados difíciles”, dijo.

En entrevista, el compadre de Felipe Calderón, por cuya influencia fue nombrado por Martínez secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, reconoció también que en Baja California Sur e Hidalgo, en cuyas elecciones locales el PAN retrocedió a cuarto y tercer lugar, respectivamente, los dirigentes estatales son “calderonistas”.

Héctor Jiménez y Guillermo Gallard fueron depuestos por el CEN encabezado por Manuel Espino, pero recuperaron el cargo gracias a fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que operaron los procesos en sus respectivos estados con resultados adversos.

“El elemento fundamental en gran parte de las derrotas ha sido el divisionismo. Para ganar y para perder no hay un solo elemento, pero el principal es el divisionismo. Cuando hay divisionismo ya llegas mermado y atrás de la competencia. Cuando sale el partido fuerte (de los procesos internos) estamos en posibilidades de competencia. En estos casos hemos salido muy debilitados por conflictos internos.”

Anaya explicó que este año se buscará afinar la estrategia para ser más competitivos en las elecciones intermedias de diputados federales y seis gubernaturas en 2009, así como concretar la reforma estatutaria prevista para la asamblea nacional panista del 26 de abril.

“La reforma de los estatutos, en abril, nos va a dar una posibilidad de tener candidatos que puedan estar sin un desgaste interno, como lo han estado sufriendo nuestros candidatos en la últimas fechas”, expuso Anaya, quien expresó que el PAN apuesta a tener una “amplia mayoría” en la Cámara de Diputados, mantener las gubernaturas de San Luis Potosí y Querétaro, así como amplias posibilidades en Sonora, Nuevo León, Campeche y Colima.

Mientras tanto, reconoció, los resultados electorales obtenidos por el PAN no son halagüeños y son responsabilidad de la dirigencia que encabeza Germán Martínez.

“Nosotros tenemos la responsabilidad a partir del 8 de diciembre y desde ahí asumimos con toda responsabilidad el fracaso y la victoria que vamos a tener en las nuevas contiendas electorales. No echamos culpas, sino que asumimos con toda responsabilidad la parte que nos corresponde.”

--¿Asume que el responsable es Germán Martínez?

--Asumimos que esta dirigencia empezó el 8 de diciembre. Estos procesos ya venían, tanto la selección de candidatos, las convenciones, las designaciones. Sin embargo, nosotros iniciamos el 8 de diciembre y vamos a reponernos en los próximos procesos electorales. Vamos a demostrar que somos la primera fuerza en el país.

En el caso de Nuevo León, ejemplificó, hay varios candidatos y lo importante es evitar el divisionismo para no frustrar la posibilidad de triunfo.

“En Nuevo León hay muchas posibilidades de ganar, hay muy buenos precandidatos y hay que conducirlo, anticiparnos a la problemática. Ya nos hemos reunido con muchos de los actores políticos de los seis estados que tenemos gubernatura el próximo año. Estamos anticipándonos a esa problemática y empezar a destrabar, salir fuertes y tener al mejor candidato de la corriente o del tono azul que sea.”




Kikka Roja

Sergio Aguayo Quezada : Regresiones

Regresiones

Por: Sergio Aguayo Quezada

El informe de Human Rights Watch (HRW) confirmó los vicios y debilidades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La aludida reaccionó negando con indignación los cargos; encontró refugio en Manlio Fabio Beltrones, un poderoso senador que representa el pasado, y en Felipe Calderón un presidente que aceita las regresiones a un pasado que considerábamos superado.

Hace una semana Human Rigths Watch presentó una “Evaluación Crítica” de la CNDH. Se trata de la revisión más integral realizada hasta la fecha. Es un texto fluido pese a la enorme cantidad de hechos y cifras que confirman las fallas estructurales de una institución timorata, ineficaz, opaca y costosa. La mayor parte de los señalamientos ya habían sido hechos por mexicanos. El mérito de este documento consiste en presentar una visión integral bien apuntalada en cada párrafo. Por esa fortaleza los medios mexicanos e internacionales le han dado una enorme difusión. Le costará, a la CNDH y a sus valedores, diluir la mancha.

La primera reacción de la CNDH confirmó la pobreza de su espíritu. Se envolvió en la enseña patria para descalificar lanzándose contra la nacionalidad de los autores. “No se vale que unos extranjeros vengan a decir que no estamos haciendo bien las cosas, nosotros investigamos, vamos a la sierra y no hacemos trabajos de escritorio, como ellos”, se quejó a gritos la visitadora adjunta Ingrid Herrera en el momento de la presentación. Un alto funcionario de la CNDH, Raúl Plascencia, aventuró horas después la siguiente explicación: “porque estas personas son de otro país no tuvieron la información o bien la cultura suficiente como para enterarse de cómo es que funcionan las instituciones nacionales”. Soberanes reaccionó con su acostumbrado desdén: “Nos importa la sociedad (mexicana) que es a la cual nos debemos, no a instituciones estadounidenses”.

Nacionalismo oropelesco porque quien lea las 136 páginas del documento constatará que fue la CNDH quien les proporcionó buena parte de la información condenatoria. Los dos investigadores de HRW revisaron en detalle más de 40 casos y entrevistaron a 38 funcionarios de la institución. Soberanes reconoce que “nosotros les abrimos todo, les dimos todas las facilidades”. Con esa declaración bastaría para que alguien con paciencia e imaginación jurídica presentara una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación porque la CNDH ha discriminado a las organizaciones mexicanas al no concederles el privilegio concedido a una estadounidense para revisar con libertad sus archivos.

El responsable de monitorear a la CNDH es el Senado. Santiago Creel reaccionó refugiándose en la evasiva ambigüedad. Manlio Fabio Beltrones saltó al ruedo para defenderla con un seco: “no compartimos la observaciones” de la HRW. Felipe Calderón tuvo la deferencia de trasladarse hasta la CNDH –ningún jefe del Ejecutivo lo había hecho— a escuchar el informe de Soberanes después de lo cual aseguró orondo que “esta comisión [la CNDH] está cumpliendo con su deber y haciendo una valiosa aportación a la vida del país”. ¡Cuánta frivolidad! En los 18 años de existencia de la CNDH ni el Senado ni el Ejecutivo le han hecho, jamás, una evaluación sólida. Se han contentado con entregarle miles de millones de pesos para apaciguar su conciencia y sentir que están comprometidos con los derechos humanos.

La tensión continuará porque José Luis Soberanes ya anunció que prepara una respuesta contundente para revolcar la “Evaluación Crítica” y exhibir los “45 errores” de HRW. Cuando presente ese documento no debería sorprender que Felipe Calderón le facilite una sala de Los Pinos para dar realce a la rueda de prensa y que en ese mismo acto Manlio Fabio Beltrones anuncie que ya promueve otra reforma del Estado para poder inscribir el nombre de José Luis Soberanes en los muros del Senado.

Por ahora, lo único verificable es que continúa la regresión en los derechos humanos, un tema en el que nos encuadramos en las peores tendencias mundiales. Una semana antes del informe de HRW, Louise Arbour, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitó México en donde advirtió que “la reforma en justicia penal propuesta por el presidente Felipe Calderón es violatoria de los derechos humanos porque eleva a rango constitucional el arraigo, permite los allanamientos sin orden judicial y crea un subsistema de excepción para las personas acusadas de pertenecer a la delincuencia organizada”.

Transformar a un detenido en delincuente era común en el viejo régimen y también ha servido para justificar las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib. Comparto la urgencia de combatir el crimen organizado, pero es indispensable hacerlo respetando las garantías individuales. Desentenderse de las implicaciones es peligroso porque, como también lo expresara Louise Arbour, México vive una creciente “criminalización de la protesta” política y social. Se reactiva el pasado priista en el cual las víctimas estaban indefensas.

Cuando se creó la CNDH en 1990 surgió la esperanza de que finalmente existiría una instancia para proteger a los maltratados. Uno de los aspectos más inquietantes del informe de HRW es demostrar que la CNDH simula defender a quienes ven sus derechos violados. Lo hace abusando de la “conciliación”, eufemismo que significa “resolver amistosamente” las quejas. El problema viene porque en la mayor parte de los casos las víctimas no se enteran.

Es igualmente regresiva la forma en que la CNDH justifica su tibieza. Cuando dice que se apega a la “legalidad existente en México” recuerda el discurso de Fernando Gutiérrez Barrios, de la casi siempre hipocritona Secretaría de Relaciones Exteriores y de los jueces que obedecían las consignas de los represores. Soberanes nunca ha querido entender que quien defiende los derechos humanos se guía, en razonamientos y acciones, por lo que es justo (en ocasiones diferente a lo legal) que y ello exige buscar resquicios en las leyes nacionales e internacionales.

Mientras se violan masivamente los derechos humanos padecemos a un Ombudsman burocratizado, a un Senado cómplice y a un presidente preocupados por proteger a los poderosos e ignoran a las víctimas. Regresiones.

Notas. Las citas provienen de textos publicados por los diarios Crónica, La Jornada, Milenio, Reforma y El Universal. Agradezco a Javier Treviño Rangel sus sugerencias en torno a las regresiones y sus consecuencias.

Comentarios:

e-mail: saguayo@colmex.mx


Kikka Roja

PAGAR IETU con ISR : CARGA FISCAL CRUZADA: ESCLAVITUD: EL SAT CREA CONFUSION

  • Carga fiscal cruzada; se pagarán IETU e ISR
Jeanette Leyva Reus
Martes, 19 de febrero de 2008
ELFINANCIERO.COM.MX

* Reconoce el SAT que en algunos casos aplicarán los 2 gravámenes.
* Todo depende de la situación de cada contribuyente: N. Caballero.
* No hay simplificación; aumenta en 40% la labor administrativa.

La presentación del primer pago provisional del IETU demostró que la reforma fiscal no trajo simplificación tributaria para los contribuyentes. Por el contrario, la carga administrativa se incrementó hasta en 40 por ciento, afirmó Olga Leticia Ávila, profesora del área de impuestos de la Universidad Panamericana. El IETU, creado para reducir la evasión y elusión del ISR, no considera regímenes especiales ni deducciones o beneficios extraordinarios, por lo que tanto legisladores como autoridades hacendarias sostuvieron que se pagaría sólo uno de ellos, siempre el más alto. Pero en la práctica esto no es así, pues de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sólo que el ISR sea más alto que el IETU, se paga únicamente el primero. En caso de que el ISR a cubrir sea menor al IETU determinado, se pagará el ISR obtenido y se acreditará contra lo que se obtuvo del IETU. A manera de ejemplo, si se determinó un ISR de 500 pesos y un IETU de mil pesos, se pagarán 500 pesos del primero y una cantidad igual del segundo, para sumar los mil pesos que se calcularon en el IETU.

Nora Caballero, administradora central de Atención al Contribuyente del SAT, explicó que el pago del ISR o el IETU depende de la circunstancia específica de cada contribuyente. Pero aclaró que según el caso, se pagan ambos y no sólo uno, pues el IETU fue planeado para cubrir los huecos del ISR.
  • Algunas empresas pagarán ISR e IETU
Jeanette Leyva Reus
Martes, 19 de febrero de 2008

* Simplificación inexistente, dice académica de la Panamericana.
* Para tributar se debe invertir en tecnología y doble contabilidad.
* Hasta los no causantes deben llevar registro para declarar en ceros.

Pese a que durante la discusión y aprobación de la reforma fiscal se aseguró que traería simplificación tributaria para los contribuyentes, el primer pago provisional del año ya demostró lo contrario, al elevarse la carga administrativa hasta en 40 por ciento. El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) fue creado con la finalidad de disminuir la evasión y los regímenes especiales que se presentan en el Impuesto sobre la Renta (ISR), por lo que tanto legisladores como autoridades subrayaron que se pagaría sólo uno de ellos, al ser complementarios, pero siempre el más alto. En la práctica esto no es así, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que en términos generales, sólo que el ISR sea más alto que el IETU, se paga únicamente el primero. Pero en caso de que el ISR a cubrir sea menor al IETU determinado, se pagará el ISR obtenido y se acreditará contra lo que se obtuvo del IETU, para sumar la cantidad más alta. Es decir, si se determinó un pago de 500 pesos del ISR y de mil pesos del IETU, se cubrirá el primero por 500 pesos y una cantidad igual del segundo, para sumar los mil pesos que se determinaron en el IETU. Aunque el contribuyente no fuera causante en este periodo del IETU, tiene la obligación de presentar el formato en ceros y la lista de todas las operaciones realizadas en el ejercicio correspondiente. Esto obliga a que los contribuyentes lleven un registro puntual de todas las operaciones realizadas durante el ejercicio fiscal.

Doble contabilidad

De acuerdo con el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la carga administrativa se elevó debido a que el contribuyente tiene que llevar una contabilidad adicional que cumpla con los requerimientos del IETU, quedando muy lejos de la simplificación que demanda el sistema tributario. Incluso, para las empresas ubicadas en el sector financiero, la contabilidad es diferente, por lo que en ese caso el impacto es mayor. En opinión de Olga Leticia Ávila Sandoval, profesora del área de impuestos de la Universidad Panamericana, la simplificación tributaria no existe, pues se tienen que llevar dos contabilidades, debido a que hay una base diferente de conceptos entre los dos gravámenes.

"Es una base diferente entre ambos; esto implica para la administración de las empresas mucho más control y papeles de trabajo diferentes para determinar el pago de los impuestos, pues no es la misma información para ambos." El primer pago provisional implicó no sólo una mayor carga administrativa, sino inversión en sistemas, debido a que para una persona que administra una empresa es imposible realizar los cálculos con los programas del año pasado. "Las empresas tienen que llevar controles más estrictos; en la práctica, la carga administrativa se incrementó de 30 a 40 por ciento." Asimismo, las compañías tuvieron que haber hecho ajustes en sus esquemas e invertir en tecnología para que los sistemas ayuden a determinar el IETU. Por ello, indicó Ávila Sandoval, la combinación de ambos complica más el cálculo de los impuestos, pues aun cuando no tuvieran pagos se debe presentar el formato del IETU en ceros y además una declaración informativa que antes no se tenía que hacer.
  • Hay confusión por el nuevo gravamen, admite el SAT
(Jeanette Leyva Reus)
Martes, 19 de febrero de 2008


Nora Caballero, administradora central de Atención al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que el pago del ISR o el IETU depende de la circunstancia específica de cada contribuyente.

Sin embargo, reconoció que una de las principales problemáticas que se han detectado es la referente a las comparaciones para saber cuál se pagará. Ejemplificó que en el caso de contribuyentes por honorarios y que tienen ingresos medianos, se consideran pocos conceptos y casi son los mismos que se utilizan para el pago del ISR y del IVA, por lo que no necesita una contabilidad adicional. "A ellos les dimos una opción de cómputo para que no tengan que entender toda la Ley del IETU ni hacer todos los cálculos, pues de manera automática te hace el cálculo sobre lo que se tiene que pagar." Para las personas físicas con actividad empresarial, también se realizó un programa automático de los acreditamientos y la comparación entre ISR e IETU, que determina cuál y cuánto se debe pagar. Pero aclaró que dependiendo el caso se pagan ambos y no sólo uno, pues el IETU fue planeado para cubrir los huecos del ISR.

"No es que se pague uno u otro, el tema es que si un contribuyente pagó cien del ISR y en el cálculo del IETU le resultó que tiene que pagar 50, en este caso se acreditan los cien contra los 50; es sólo una resta, con lo que pague del ISR ya estoy correcta y no pago nada del IETU. "En caso contrario, si resultó que tiene que pagar 50 del ISR y 70 del IETU, al IETU se le restan los 50 del ISR que ya pagó y tendría que pagar 20 del IETU para completar los 70 que le dio como impuesto a pagar del IETU. "Hay la confusión de que se paga uno u otro y no es así, es complementario y en ese caso se pagan ambos para dar el monto mayor", apuntó.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...