- - . KIKKA: 03/27/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 27 de marzo de 2009

Shock The Monkey: Pete re Pete

VIDEO: Peter Gabriel - Shock The Monkey

http://www.goear.com/listen/9aedd9a/Shock-the-Monkey-Peter-Gabriel

"Shock The Monkey"

Shock the monkey to life
Shock the monkey to life

Cover me when I run
Cover me through the fire
Something knocked me out' the trees
Now I'm on my knees
Cover me, darling please
Monkey, monkey, monkey
Don't you know when you're going to shock the monkey

Fox the fox
Rat the rat
You can ape the ape
I know about that
There is one thing you must be sure of
I can't take any more
Darling, don't you monkey with the monkey
Monkey, monkey, monkey
Don't you know you're going to shock the monkey

Wheels keep turning
Something's burning
Don't like it but I guess I'm learning

Shock! - watch the monkey get hurt, monkey

Cover me, when I sleep
Cover me, when I breathe
You throw your pearls before the swine
Make the monkey blind
Cover me, darling please
Monkey, monkey, monkey
Don't you know you're going to shock the monkey

Too much at stake
Ground beneath me shake
And the news is breaking

Shock! - watch the monkey get hurt, monkey

Shock the monkey
Shock the monkey
Shock the monkey to life


[ www.azlyrics.com ]

kikka-roja.blogspot.com/

LISTA DE BANDAS (MUSICA) QUE ASISTIRAN AL FESTIVAL VIVE LATINO: 16 y 17 mayo

Dan a conocer las bandas que asistirán cada día al Vive Latino

A pesar de contar con la división de las bandas por día, aun no se conoce la distribución por escenario, en los ya conocidos entarimados verde, azul y rojo.

Notimex Publicado: 27/03/2009 19:49

México. El comité organizador del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo, dio a conocer la lista de agrupaciones que actuarán en su décima edición en cada fecha.

Aunque ya se conocía el cartel de las bandas que asistirán, por medio de un comunicado se publicó la alineación para cada día.

El sábado 15 se presentarán Andrés Calamaro, Jaguares, el reencuentro de La Castañeda y La Lupita, Kinky, Gondwana, Instituto Mexicano del Sonido (IMS), Los Concorde, San Pascualito Rey, Los Bunkers, Zoé, Inspector, Satin Dolls, Hummersqueal, La Vela Puerca y Marty Ramone.

Así como Simplifires, Monocordio, Los Gatos, Enjambre, Silverio, Niña Dioz, Fratta, Gepe, Disco Ruido, Adanowsky, Alonso Arreola, Blasted Mechanism, Casino, Clodementto, Consumatum Est, Desarmado, Dirty Karma, Hello Seahorse!, Ira, Paté de Fua, Play & Movil Proyect y Zanate y Asociados.

Mientras que el domingo 16 asistirán Los Fabulosos Callidacs, Molotov, Los Esquizitos, La Gusana Ciega, Fidel Nadal, Bengala, Nortec, Volován, Ximena Sariñana, División Minúscula, Salón Victoria, Banda Bostik, Banda de Turistas y Los Daniels.

Además de Anita Tijoux, Atto & The Majestics, Finde, Fenómeno Fuzz, Bill, Cabezas de Cera, Guillotina, El Clan, Fractales (Alex Otaola), Jaramar, Gogol Bordello, Hana, La Fuga, Los Dorados, Los Marty, Maligno, Neon Walrus, Pila Seca, Oh mi oh, Polka Madre, Rescate, Sr. Mandril, The Satura, Venusta Morla, Zoma y Zorden.

A pesar de contar con la división de las bandas por día, aun no se conoce la distribución por escenario, en los ya conocidos entarimados verde, azul y rojo.

kikka-roja.blogspot.com/

Descarta Gobernación expulsión de Manu Chao de México: EL GOBIERNO ESPURIO NO SANCIONA A MANU CHAO: Descarta Segob sanción a Manu Chao:

Descarta Segob sanción a Manu Chao
La dirección de Comunicación Social de Segob dijo que no hay expedientes sobre el caso del cantante. (felipe calderon y gomez-mont terroristas y groseros)
ATENCO: Investiga Gobernación a Manu Chao artículo 33: "Atenco, terrorismo de Estado”, dijo en Guadalajara : APOYO TOTAL A LA MUSICA DE MANU CHAO
PERO QUE VERGÜENZA CON ESTE GOBIERNO USURPADOR
NO HAY LA LIBERTAD DE ESPRESIÓN EN MÉXICO
UNA PERSONALIDAD COMO MANÚ CHAO MERECE TODO EL RESPETO.
REFORMA / Redacción
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE ATENCO!
Ciudad de México (27 marzo 2009).- La Secretaría de Gobernación (Segob) negó que pretenda aplicar alguna sanción al cantante francés Manu Chao por las declaraciones emitidas respecto al caso Atenco durante su visita a México. "La Secretaría de Gobernación niega categóricamente que se haya considerado aplicar alguna sanción al cantante Manu Chao por sus declaraciones emitidas durante su estancia en este país", dijo en una comunicación oficial entregada a REFORMA. Ayer, funcionarios de la dependencia habían expresado que estudiaban las declaraciones emitidas por Manu Chao en Guadalajara donde en apoyo a los activistas de San Salvador Atenco había dicho que en México había "terrorismo de Estado" contra los luchadores sociales.

Asimismo, los funcionarios informaron que estudiaban su situación migratoria. Sin embargo, esta tarde, en un comunicado oficial, la dirección de Comunicación Social de Segob, dijo que no había expedientes sobre el caso Manu Chao. Según el comunicado, la dependencia rechazó que se haya abierto una investigación sobre lo sucedido, por lo que nunca ha existido la posibilidad de que sea expulsado del País, como se ha especulado.

Prefiere Manu evitar conflictos
Manu
(Analiza Segob comentario de Manu Chao)
Se anunció que Manu Chao está siendo investigado por Segob tras unas declaraciones que hizo.
Foto: archivo
El cantante francoespañol tenía previsto tocar algunos temas después de la proyección de la película La Colifata

Omar Magaña reforma.com

Guadalajara, México (27 marzo 2009).- La cancelación repentina de la presentación de Manu Chao, anoche en la Rambla Cataluña, donde ofrecería un concierto informal, fue una decisión expresa del artista para evitar posibles conflictos entre su audiencia y la Policía en caso de que estos últimos intentaran detenerlo.

Esto se dio a conocer en comunicado enviado por el franco español a la prensa a través del Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde vierte por primera vez su postura ante la decisión del Gobierno Federal de investigar su calidad migratoria en el País debido a que el cantante calificó como "terrorismo de Estado" el enfrentamiento entre policías y el pueblo de Atenco en 2006.

"Ayer, al despertarme se me informó que el Gobierno mexicano está investigando mis declaraciones en rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Guadalajara", inicia el comunicado. El texto hace referencia a los dos muertos, las 200 personas detenidas y a las denuncias por violaciones sexuales por parte de policías contra habitantes de San Salvador Atenco efectuadas en mayo de 2006. Así mismo, recuerda que al momento siguen en prisión 12 personas con condenas que van de los 31 a los 112 años de prisión.

"Sin duda alguna yo me reivindico como una más de toda esa gente que milita para su liberación intentando así acabar con parte de toda esa clamorosa injusticia", continúa el texto. Anticipándose a una posible acción policial en su contra para su posterior expulsión del País, el artista prefirió suspender el concierto acústico previsto tras la proyección de la película La Colifata, de Carlos Larrondo.

  • Descarta Gobernación expulsión de Manu Chao de México
Rechazó que se haya abierto una investigación sobre lo expresado por el artista extranjero sobre el caso Atenco.

La Jornada On Line Publicado: 27/03/2009 18:11

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) negó que haya considerado aplicar una sanción contra el cantante franco-español Manu Chao, por sus declaraciones sobre la represión en San Salvador Atenco en 2006. En un comunicado, también rechazó que se haya abierto una investigación sobre lo expresado por el artista extranjero, por lo que nunca ha existido la posibilidad de que sea expulsado del país, como se ha especulado. “La Secretaría de Gobernación reitera el pleno respeto a la libertad de expresión que existe en México”, concluye el documento. Es de señalar que el artículo 33 de la Constitución prevé que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país” y que el gobierno tiene la “facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional” inmediatamente sin juicio previo.


kikka-roja.blogspot.com/

Financial Times: OTRO CHIMOLTRUFIO: Presidencia niega que Calderón haya pedido más recursos a EU / Pide FCH más fondos contra el narco a EU

Presidencia niega que Calderón haya pedido más recursos a EU
Aclaran que en la información publicada por el Financial Times, el mandatario no formuló una solicitud explícita para obtener mayores recursos por parte de EU en el combate al narco.
El Universal
Ciudad de México Viernes 27 de marzo de 2009
18:28 La Presidencia de México negó de manera categórica que el presidente Felipe Calderón Hinojosa haya hecho afirmaciones que se le atribuyen en el diario británico Financial Times.

En un comunicado, refirió que en la entrevista que concedió a ese rotativo, donde habló del apoyo de Estados Unidos a la lucha contra el narco, Calderón "no formuló una solicitud explícita para obtener mayores recursos" . Aclaró también que el mandatario mexicano destacó en todo momento el cambio positivo y constructivo en la actitud que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y miembros de su gabinete han asumido en relación con un reto común como es el combate contra el crimen organizado en ambos países. La Presidencia señaló que varias aseveraciones que Financial Times adjudica al presidente Calderón han sido sacadas de contexto o incluyen juicios de valor del propio periódico. En particular subrayó que el presidente no hizo una solicitud expresa para obtener mayores montos de recursos por parte de Estados Unidos, ni "desafía" al mandatario estadounidense en la lucha contra el narcotráfico, como sugiere el título de la nota.

En el comunicado la Presidencia incluyó una parte de la versión estenográfica de la entrevista concedida al Financial Times, en la que se le pregunta cuánto debería ser una cifra adecuada de apoyo de Estados Unidos. De entrada, Calderón Hinojosa respondió que no es su papel plantear este tema, "porque nosotros no dependemos del apoyo de Estados Unidos para hacer lo que tenemos que hacer. Nosotros estamos haciendo esta lucha con nuestros propios recursos porque es en beneficio de los mexicanos" . Más adelante el mandatario señaló ante otra pregunta que la ayuda debiera ser equivalente al flujo de dinero que los consumidores americanos dan a los criminales, que son varios millones de dólares.

Pide FCH más fondos contra el narco a EU
Calderón aseguró que se necesitarían entre 10 mil y 35 mil mdd para luchar contra el crimen organizado

Reuters reforma.com

Londres, Gran Bretaña (27 marzo 2009).- El Presidente Felipe Calderón pidió a Estados Unidos que contribuya con miles de millones de dólares en fondos adicionales para ayudar a México en su guerra contra las drogas, reportó hoy el Financial Times. "La ayuda debería ser equivalente al flujo de dinero que los consumidores estadounidenses dan a los criminales", dijo Calderón al Financial Times, refiriéndose a las compras de narcóticos que hacen personas en Estados Unidos a cárteles mexicanos.

"(La cantidad necesaria sería) entre 10 mil millones de dólares y 35 mil millones de dólares, la verdad es que nadie sabe". El Mandatario, quien realizará una visita de Estado a Gran Bretaña la próxima semana, aseveró que ni la ayuda financiera de Washington hasta el momento, ni sus intentos por frenar la actividad ilegal a lo largo de su frontera de 3 mil 200 kilómetros, es suficiente. La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo durante su visita a nuestro País que la demanda insaciable en Estados Unidos por drogas ilegales tenía parte de culpa de la violencia de México.

El Gobierno de Barack Obama también esbozó un programa de 184 millones de dólares para añadir 360 agentes de seguridad a puestos fronterizos. Pero el Congreso de Estados Unidos recortó este mes la cantidad de dinero en ayuda antidrogas que reservará este año fiscal a 300 millones de dólares de los 400 millones de dólares del año pasado. "Obviamente el dinero no es suficiente, particularmente si el dinero se reduce de esa manera", dijo Calderón.

kikka-roja.blogspot.com/

Exoneración de Echeverría VERGÜENZA MUNDIAL

Exoneración de Echeverría desata críticas
Activistas piensan llevar el caso a instancias internacionales que perseguan delitos de lesa humanidad.
EXONERAN a Luis Echeverría Álvarez: "no es culpable" de GENOCIDIO matanza del 68 TLATELOLCO
El Universal
Ciudad de México Viernes 27 de marzo de 2009
18:47 La exoneración al ex presidente Luis Echeverría del delito de genocidio por una masacre de estudiantes en 1968 desató el viernes críticas de activistas que ya piensan en llevar el caso a instancias internacionales. Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes estudiantiles en 1968 y miembro de un comité que ha seguido el caso, declaró a la AP que el fallo es ''irresponsable'' y afirmó que sigue en pie su idea de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e incluso a tribunales de países donde se reconoce la jurisdicción internacional para perseguir delitos de lesa humanidad, como España.

Amnistía Internacional consideró que la absolución del ex presidente (197076) ''es un síntoma de la incapacidad'' de las autoridades mexicanas para ''cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos''. Un tribunal federal ratificó el jueves un fallo de 2007 de un tribunal menor de que aunque había elementos para afirmar que se cometió genocidio el 2 de octubre de 1968, cuando estudiantes fueron masacrados en la ciudad de México, no había pruebas de que Echeverría incurrió en ese delito.

kikka-roja.blogspot.com/

el Primo de Calderón Gabriel Hinojosa Rivero invita a anular el voto: ¡MEJOR VOTA¡ POR LA IZQUIERDA

Primo hermano de Calderón invita a anular el voto, ...ESE MUGRE OLIGARCA SE TRAE TRANSA FOTO DEL PRIMO
LA REDACCIóN
QUE NADIE ANULE SU VOTO:
AH NO, NI MADRES, AHORA TODOS A VOTAR POR LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA CHIQUITOS, LA TIRADA DE LOS USURPADORES ES QUE LA IZQUIERDA VERDADERA DESAPAREZCA
no votes por el PRI ni por PAN ni por los chuchos

VOTA POR PT, CONVERGENCIA, IU, QUE APOYAN A AMLO
O DE A TIRO POR EL GRAN PARTIDO COMUNISTA!!!
Calderón, invitó a los ciudadanos a anular el voto ante la Puebla, Pue., 26 de marzo (apro).- Gabriel Hinojosa Rivero, primo hermano de Felipeineficacia y corrupción de la clase política. Hinojosa Rivero, el primer alcalde panista que tuvo Puebla (1996-1999), anunció este jueves el inicio de la campaña "Tache a Todos", que forma parte de su movimiento Gobierno de Segunda Generación, que busca instalar ayuntamientos con funcionarios que no cobren un quinto al erario. El pariente del presidente de México renunció al PAN en mayo del 2004 para iniciar un movimiento ciudadano que tiene como objetivo la creación de gobiernos municipales que estén fuera de la lógica partidista.

En 2007 inició su campaña como candidato, por segunda ocasión, a la presidencia municipal de la capital del estado, esta vez por el PT. Fue arrollado por la entonces postulante del PRI, Blanca Alcalá. En rueda de prensa, Hinojosa Rivero explicó que tachar el voto no es lo mismo que anularlo, debido a que la primera opción es una muestra de abierto rechazo a los grupos políticos.

(Con información de La Quinta Columna)
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO HOY PETER GABRIEL EN MEXICO: SOMOS CIUDADANOS GLOBALES: ¡OTRO QUE HABLA LIBREMENTE!

Somos ciudadanos globales.- Peter Gabriel
Peter Gabriel dijo estar de acuerdo con las declaraciones que hizo Manu Chao y afirmó que no importa la nacionalidad de quien denuncia una injusticia.
Foto: AP
.
Somos ciudadanos globales.- Gabriel
Peter

Peter Gabriel se presentará esta noche en el Foro Sol.
Foto: archivo REORMA .COM
El músico británico también entregó un reconocimiento a Saúl Hernández, líder de Jaguares

Juan Carlos García

Ciudad de México (27 marzo 2009).- El músico inglés Peter Gabriel, como representante de la organización de derechos humanos Witness, afirmó en conferencia de prensa que él es un ciudadano del mundo y que cuando se cometen crímenes e injusticias no importa la nacionalidad de la persona que las denuncia.

Esto, ante el cuestionamiento de que si no temía que le sucediera lo mismo que a Manu Chao, quien declaró que los actos violentos de Atenco eran un acto de "terrorismo de Estado" y ahora está siendo investigado por las autoridades mexicanas para ver si es deportado.

"Yo apoyo absolutamente lo que dijo. Nosotros somos ciudadanos globales, vivimos en un mundo en el que hay problemas similares y, si encontramos problemas de injusticia, ¿por qué no denunciarlos?. "Creo que a los gobiernos les está sucediendo lo mismo que a las compañías disqueras con Internet, están perdiendo fuerza, porque la información es tan rápida y tan espontánea que ahora todo se sabe", aseguró el británico. En las instalaciones del Instituto Francés de América Latina, el ex integrante de Genesis estuvo acompañado por el actor Diego Luna y el líder de Jaguares, Saúl Hernández.

También estuvieron en el panel de conferencistas Tamaryn Nelson, de Witness, y Patricia Cervantes, de Justicia para Nuestras Hijas.

"Nosotros no nacimos con un pasaporte, ese nos lo dieron nuestros papás y la nacionalidad es por el lugar donde nacimos, pero todos tenemos derecho a hablar de los problemas que pueden tener solución", añadió Luna. El intérprete de "In Your Eyes" fue el personaje que más llamó la atención durante los 40 minutos que estuvo en el inmueble, ya que salió antes que sus compañeros, para cumplir con otros compromisos.

El cantante dijo que aprovechó su visita a México, ya que hoy toca en el Foro Sol, para recaudar firmas y hablar en favor del movimiento Justicia para Nuestras Hijas, que lidera Cervantes, quien perdió a su hija y la encontró asesinada en Ciudad Juárez y el caso aún no se resuelve.

"Yo estoy muy interesado en que este caso y los demás, de mujeres asesinadas (en Ciudad Juárez) se resuelvan. Y sé que los medios de comunicación pueden hacer una gran labor al darle difusión de la mejor manera posible", señaló el músico y compositor.

Uno de los momentos emotivos de la conferencia fue cuando Peter Gabriel reconoció la labor que ha hecho Saúl Hernández y Jaguares con Amnistía Internacional y a favor de denunciar los casos de feminicidios para que se resuelvan, por lo que, a nombre de Amnistía Internacional y Witness, le obsequió una guitarra firmada por él, lo que causó una grata sorpresa en el cantautor.

El mexicano lo agradeció conmovido y con un abrazo, y le pidió a sus compañeros Alfonso André y Paco Rentería, quienes estaban entre los reporteros, que subieran al escenario para tomarse la foto del recuerdo.
kikka-roja.blogspot.com/

Video : nueva casa Genaro García Luna: Construye residencia en Tlalpan: REPORTE INDIGO

Construye Genaro García Luna su nueva residencia en Tlalpan
Bajo la supervisión de Grupo Pedregal, el controvertido secretario de Seguridad Pública estrenará pronto una casa que está lejos de explicarse con sus ingresos y su declaración patrimonial.

Hay un miembro del gabinete del presidente Felipe Calderón a quien la peor crisis económica de las últimas décadas y los señalamientos externos sobre la corrupción en México no le impiden cumplir sus más caros sueños. Aunque éstos no correspondan a sus ingresos como secretario de Seguridad Pública.

En la calle Monte Funiar número 21 del lujoso fraccionamiento Jardines en La Montaña, en la Delegación Tlalpan, Genaro García Luna construye una residencia con una imponente vista al Bosque de Tlalpan cuyo costo supera los 20 millones de pesos.

En noviembre del año pasado había sólo un terreno a la venta. Ahora, en tiempo récord, a la velocidad que sólo da un buen flujo de dinero, se edifica una mansión de cuatro niveles construida por el Grupo Pedregal, Constructora e Inmobiliaria.

Desde el 1 de diciembre de 2008, de lunes a sábado, una cuadrilla de más de 50 trabajadores labora mañana y tarde en la construcción de la residencia del cuestionado secretario.

Tráileres con plataforma llegan todos los días cargados de toneladas de cemento, varilla gruesa y aislante térmico. Por las dimensiones de la estructura, parece la construcción de un búnker.

En fines de semana y días laborales, Genaro García Luna supervisa la obra acompañado de familiares y su escolta. Hasta los perros del funcionario, un par de beagles, llegan cuidados por los elementos de la SSP para visitar la obra.

Ésta es la segunda residencia que tiene el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el lujoso fraccionamiento. La primera, donde actualmente vive, se ubica en Montaña de Omoa, y la adquirió en 2007 por 7 millones 500 mil pesos mediante una hipoteca.

La nueva residencia no pasaría de ser más que una anécdota de vendedores de bienes raíces, de no ser porque los gastos del secretario García Luna no corresponden a sus ingresos.

De acuerdo con la información que aparece en las declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, el servidor público no tenía ni el salario ni los ahorros suficientes para comprar el terreno. Mucho menos para hacer la costosa construcción. Al contrario, en mayo de 2008 se declaró totalmente endeudado.
Sus deudas de entonces ascendían a 6.8 millones de pesos, prácticamente la misma cantidad que debió pagar para adquirir el terreno de su nueva casa.

Desde 2007, Reporte Índigo ha documentado las irregularidades del secretario de Seguridad Pública y su equipo cercano de colaboradores.
Muchos de los hombres mencionados en los artículos ya no están en sus cargos. Otros fueron removidos o están en la cárcel. Como el ex comisionado de la Policía Federal Preventiva Gerardo Garay Cadena, hombre cercano a García Luna desde hace 16 años y que hoy está preso en el penal de máxima seguridad de Nayarit acusado de trabajar para el Cártel de Sinaloa.

Hay quienes dicen que hay que seguir el dinero para llegar a la verdad.

La nueva casa de García Luna trae a la memoria el caso de otro tristemente célebre secretario de Seguridad Pública. Era del Distrito Federal y se llamaba Arturo Durazo Moreno, alias “El Negro”. Su mítica mansión, conocida como “El Partenón”, no correspondía a sus ingresos como servidor público.
Ese hecho coronó los escándalos de corrupción y excesos que lo rodearon a él y a su equipo de colaboradores durante su gestión.
Hace tres meses, Reporte Índigo inició la investigación sobre la nueva residencia de Genaro García Luna. Éstos son los primeros resultados.

LAS PRIORIDADES DE GARCÍA LUNA

El país vive su peor crisis de seguridad pública: narcotráfico, secuestro, ejecutados por todas partes. Pero al parecer las prioridades de García Luna están en otra parte.
Hasta ahora, a diferencia de muchos de sus colaboradores más cercanos, García Luna había cuidado las formas. No era un hombre ostentoso, como otros de sus allegados, que tienen autos de lujo, alhajas ostentosas y ropa de diseñador, aunque esas propiedades no correspondan a sus sueldos.

Algo le pasó al secretario de Seguridad Pública. Quizá la protección brindada desde Los Pinos, pese a los malos resultados y a la corrupción comprobada en la SSP, lo hizo confiarse.
Desde diciembre del año pasado, un día sí y otro también, García Luna hace recorridos para supervisar la construcción de su nueva residencia. Y su constructor, el arquitecto Héctor M. Salinas, está siempre presto para atenderlo y darle los pormenores.
SIGUE LEYENDO AQUI

kikka-roja.blogspot.com/

Salarios máximos: lógica presidencialista

Salarios máximos: lógica presidencialista
editorial la jornada
Tras arduas discusiones, y luego de superar los obstáculos introducidos por legisladores de Acción Nacional, el conjunto de reformas legales orientadas a fijar un tope a los salarios de los servidores públicos parece encaminarse a su aprobación. De lograrse, será un primer paso para resolver un problema económico, un conflicto ético, un desgaste político y un desorden administrativo que distorsionan el funcionamiento de la administración pública en todos sus ámbitos y niveles: la inmoralidad que supone el otorgamiento de sueldos principescos a los altos funcionarios de un país en el que proliferan la miseria y aun el hambre, el enorme dispendio de recursos nacionales en percepciones desmesuradas, el repudio popular que genera el lujoso tren de vida de la clase política en general y el caos escalafonario que impera en las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales.

La reforma constitucional y legal sentará, de ser aprobada, un precedente importante en un ámbito del quehacer público sobre el cual prácticamente no existe una legislación coherente y en el que proliferan la discrecionalidad, el abuso y el pillaje reglamentado. En efecto, tras décadas de presidencias priístas en las que las retribuciones a los servidores públicos se manejaban en la más completa opacidad, a partir de la década pasada se dio paso a una transparencia en la que bastaba publicar las percepciones de los altos funcionarios para dotarlos de legalidad, por más que los salarios y las prestaciones del titular del Ejecutivo y de su gabinete, de los gobernadores y de sus subordinados inmediatos, de presidentes municipales, de la jerarquía judicial, de los legisladores y de cuerpos colegiados autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE) constituyeran un insulto para una sociedad depauperada en todos los órdenes por el afán privatizador, el sentido oligárquico del poder y la llana ineptitud de ésos que se sienten con derecho a ganar, cada uno, lo mismo que 300 o 400 devengadores del salario mínimo.

Esta circunstancia a todas luces anómala ha generado un repudio social generalizado y exigencias de reducir en forma drástica lo que al país le cuestan sus gobernantes. Desde esta perspectiva, es claro que el Legislativo actúa bajo una presión social inocultable.

La implantación de un tope legal a los salarios de los altos cuadros del Estado resulta tanto más pertinente si se considera que éstos, lejos de moderar su apetito por las grandes sumas de dinero, lo han acrecentado con regularidad en el curso de la última década y que, a pesar de la estrechez económica mundial, en los ámbitos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como en el de los organismos autónomos, se han multiplicado los nombramientos de toda suerte de empleados de primer nivel con percepciones desmesuradas, los incrementos injustificados y la adopción de prestaciones absurdas y hasta grotescas. Cabe recordar, a este respecto, que hace unos años el anterior presidente del Consejo del IFE, Luis Carlos Ugalde, recibió un cuarto de millón de pesos, en aplicación de una cláusula del estatuto laboral de esa dependencia, con motivo de una de sus bodas. Otro dato ilustrativo es que prácticamente ningún alto funcionario del Estado hace uso de su derecho a la asistencia médica en los hospitales y clínicas del ISSSTE, pues casi todos disponen de seguros médicos inalcanzables para la gran mayoría de los mexicanos, que les pagan gastos de salud en centros hospitalarios del extranjero. Otros datos ofensivos son las jubilaciones millonarias de que gozan ex presidentes de la República y ex ministros de la Suprema Corte, y los presupuestos para comida de que disponen los integrantes del gabinete, y que en el caso del secretario de Hacienda y Crédito Público asciende a más de un millón de pesos anuales, valga decir, más de 2 mil 800 pesos diarios.

Este breve recuento hace ver la insuficiencia de lo legislado, pues no basta con imponer un límite máximo a las remuneraciones salariales de los altos funcionarios, sino que es preciso también legislar para acotar las abusivas prestaciones que se otorgan a sí mismos.

Desde otra perspectiva, el criterio empleado para limitar los ingresos de los servidores públicos de los niveles superiores –implantar el salario presidencial como tope máximo– puede contribuir a reducir el desorden escalafonario, pero no parece el más pertinente para moralizar a la administración pública. El afán de impedir que cualquier funcionario rebase las percepciones del titular del Ejecutivo federal responde, a fin de cuentas, a una lógica presidencialista a todas luces caduca. Habría sido preferible, por consideraciones de elemental pudor social y ético, que se impusiera como referente un número determinado de salarios mínimos, cuyos niveles son, a fin de cuentas, un indicador preciso, inocultable e indiscutible de la eficiencia de los gobernantes, de su interés por el bienestar de la población y de su desempeño como servidores públicos.
kikka-roja.blogspot.com/

ALERTAN: LECHE ADULTERADA CON MELAMINA EN MEXICO

Realizan protesta frente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
Denuncian productores venta en varios estados de leche en polvo adulterada
Exigen una investigación pues existe la posibilidad de que esté contaminada con melamina
Ángeles Cruz Martínez

En varios estados de la República se vende leche en polvo adulterada, sin que las autoridades sanitarias actúen, aseguraron productores nacionales de leche durante una protesta que realizaron ayer frente a la Comisión Federal para la Protecicón contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Luego de depositar varios sacos de leche en polvo frente a la entrada principal del organismo, Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, aseguró que se ofrece a un precio de 12 pesos, cuando normalmente cuesta 36; y con base en los resultados de unos análisis que realizaron expertos de la Universidad Autónoma de Hidalgo, se detectó que tiene un alto contenido en carbohidratos, harina de maíz y la proteína está simulada.

Por ello, exigieron a la Cofepris que investigue el tipo de proteína que contiene ese polvo, el cual se ha encontrado en Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Zacatecas. Además, señaló el ganadero, este tipo de productos son la mejor evidencia de la falta de control que existe en las aduanas, donde sólo se revisan papeles y si acaso se le echa un vistazo a los contenedores.

De ahí la necesidad de que el gobierno aplique medidas de vigilancia y control, a fin de evitar que los productos lácteos ingresen a territorio nacional por todos lados, cuando debería ser como en otros países, que tienen acotadas a tres o cuatro el número de aduanas por donde pueden entrar esos productos.
Foto
Integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos SanitariosFoto Yazmín Ortega Cortés

Respecto al polvo entregado a la Cofepris y cuyo origen se desconoce, González Muñoz señaló que existe la posibilidad de que esté contaminado con melamina, como ocurrió en China. Al respecto, la Cofepris informó que ayer mismo comenzó una investigación sobre la comercialización de la leche motivo de la denuncia de los productores.

Indicó que se realizarán visitas de verificación sanitaria con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de la población y determinar el cumplimiento de la legislación. Asimismo se analizará el contenido de los bultos llevados al organismo.

González Muñoz también comentó que éste y otros factores, como la entrada de volúmenes crecientes de leche en polvo, principalmente de Estados Unidos, que significan una competencia desleal, han contribuido a que los productores nacionales estén prácticamente en la quiebra.

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Manu Chao: Derecha tuerta: Hillary, Aznar, Solá

Astillero
Manu Chao
Derecha tuerta
Hillary, Aznar, Solá

Julio Hernández López
Los gringos se meten hasta la cocina en México e intervienen en el diseño de la política interna mediante declaraciones como las que en un par de días repartió alegremente la secretaria Clinton y como las que un día hacen y otro deshacen algunos funcionarios de la administración Obama, pero el encargado de la secretaría de gobernación, Fernando Gómez Mont, monta en patriotera investigación contra Manu Chao, el cantante que, de visita en México, ha dicho que en San Salvador Atenco hubo terrorismo de Estado.

Ya José María Aznar vino, durante el foxismo, a exhortar a los mexicanos a votar por Felipe Calderón, y el español –ahora naturalizado mexicano– Antonio Solá dividió a los mexicanos con su frase propagandística de que López Obrador era un peligro para México, pero nada de ello resultó punible –al ex presidente español le enviaron una carta de reconvención a la embajada de España en México, cuando él ya se había ido del país– sino premiable por la derecha mexicana tuerta que nomás ve una cara de las cosas.

Manu Chao ha dicho, por lo demás, lo mismo que cualquier ciudadano que con claridad y objetividad se asome a lo sucedido en aquella población del estado de México a finales del foxismo. Hubo terrorismo de Estado y ha habido complicidad de funcionarios judiciales y del Poder Ejecutivo para mantener en la impunidad a los altos responsables de aquella represión, como serían el propio Vicente Fox, su secretario de gobernación al que algunos pretenden encaminar a los altares, Carlos Abascal, el gobernador engominado de la entidad con capital en Toluca, Enrique Peña Nieto, y funcionarios policiales de la entidad como el almirante Wilfrido Robledo (¿también habrá solicitud de aplicación del artículo 33 constitucional a Peter Gabriel, que junto a otros artistas exigirá justicia en el caso de las mujeres muertas en Ciudad Juárez?)

La barbarie mexicana, que ha sido condenada en muchos otros países, también se muestra en los escarceos judiciales con los que la Suprema, Corta de Justicia, pretende acercarse al caso Oaxaca. Mediante un informe de magistrados, y un dictamen que a partir de él redactará el ministro Mariano Azuela, el Poder Judicial federal tratará de torear el fondo del asunto, es decir, si hubo violaciones graves a los derechos humanos y responsabilidad de altos funcionarios. Tal como ha quedado plenamente comprobado, en los años de la represión desatada por Ulises Ruiz hubo allanamientos de morada, privación ilegal de la libertad, torturas, golpizas, asesinatos y acciones concertadas de policías y militares que cual brigadas de la muerte actuaron contra dirigentes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la famosa APPO. Pero esa realidad palmaria, demostrada, evidente, no es sino pretexto para que los jurisperitos federales ensayen formas de evasión y entre palabrería legaloide escurran el bulto.

Astillas

Necesitados de ganar partidos internacionales para mantener el flujo publicitario, sobre todo en las televisoras, los mercaderes que manejan la selección nacional mexicana de futbol han abierto groseramente las puertas de ese máximo equipo a extranjeros sin pizca de apego genuino a México. Sudamericanos aventureros, que en las selecciones de sus países no serían convocados, y que no necesariamente juegan mejor que los nacidos en México, han sido conminados a naturalizarse mexicanos no por apego al país, sino para enrolarse en juegos de escaparate internacional. No es un asunto de chovinismo: México es un país de larga tradición hospitalaria y su historia está llena de ejemplos brillantes de acogida a nacionales de otros países. Pero en el caso futbolero en mención se trata de meras operaciones mercantiles rápidamente aprobadas por las autoridades federales. Un ejemplo de ese desdén por lo local está en Nery Castillo, un jugador que nació en San Luis Potosí porque su padre, del mismo nombre, jugaba en ese tiempo en esa ciudad, pero que se formó profesionalmente en otros países y que dudó entre enrolarse con la selección de Uruguay o de alguno de los lugares europeos donde ha jugado, aunque acabó prefiriendo las mejores condiciones que la mexicana le ofrecía. Yo estoy en Europa y tú estás aquí, en México, dijo Castillo a un reportero de deportes, durante una ríspida conferencia de prensa, para establecer diferencias... Grrr: la demagogia oficial ha hecho que dos estaciones del Metro cambien de nombre: ahora, Viveros será Derechos Humanos, y Etiopía, Plaza de la Transparencia. Es el colmo del oportunismo el expropiar denominaciones largamente arraigadas y convertirlas en nomenclaturas burocratizadas. Pura politiquería barata y gastos innecesarios, mientras los verdaderos problemas de la ciudad crecen y son mal atendidos. A ese paso, habría otros cambios de nombre: Mariagna, en lugar de la estación Eugenia; Seguro Popular, en lugar de Hospital General; Playas Artificiales, en vez de Zócalo, por ejemplo... Dice Guillermo Sánchez, desde Monterrey: ni un solo día dejó Felipe Calderón que Luis Téllez pisara el infierno del desempleo en donde millones de mexicanos caminan a diario y sin esperanza alguna de salir. Lo que se ve no se pregunta; de ese tamaño serán los compromisos que por lo visto acompañarán a este administrador del país hasta su último día en tal impostura... Antonio Escobar comenta: “en anterior entrega hablabas de la ‘guerra torpe y sin sentido’ iniciada por Calderón contra el narcotráfico. Estoy de acuerdo contigo, y sin embargo tiene el sentido (no creo descubrir algo nuevo) de preparar el terreno para que los panistas se mantengan en el poder. Recientemente volví a ver la pelicula Coronel Redl, de István Szabó, y en la película encuentro las claves del accionar de Calderón: invención de una guerra, búsqueda de chivos expiatorios, provocación y propagación del miedo por un enemigo no visible pero efectivo contra la población, el ejército salvador del pueblo... la escena final es el asesinato del provocador emperador austro-húngaro. Así, sobre ese camino anda el maquiavelismo calderónico”... ¡Feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


kikka-roja.blogspot.com/

EL PAN CORRUPTO LADRON: No se aprobó dictamen sobre salarios máximos a funcionarios

No se aprobó dictamen sobre salarios máximos a funcionarios
Roberto Garduño y Enrique Méndez

A pesar del acuerdo previo entre los grupos parlamentarios, el pleno de la Cámara de Diputados sólo dio de primera lectura el dictamen de reforma constitucional para que ningún funcionario público gane más que el Presidente, luego de que el documento se recibió a las 15:30 y los legisladores tenían urgencia de irse a comer y viajar a sus estados.

Por la mañana, el coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, había declarado que se dispensaría el trámite legislativo para que la modificación se aprobara durante la sesión, y resaltó que con los cambios que hicieron las comisiones de Puntos Constitucionales y de la Función Pública a la minuta del Senado, se establecerá un tabulador con los salarios de los funcionarios públicos, con lo cual se transparenta el monto que recibirán a partir de 2010.

También, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo Cárdenas, informó que se admitieron los cambios que hizo la otra comisión para prever en la fracción IV del artículo 127 constitucional que préstamos y créditos no se consideren ingresos, siempre y cuando estén establecidos en alguna ley o en un contrato colectivo de trabajo.

Se añadió que no se considerarán, para el tope salarial, los gastos por seguridad que requieran servidores públicos de alto nivel o por razón de su desempeño.


Seguirán juicios por Internet

El pleno también dio entrada, y turnó a comisiones, una iniciativa del presidente Felipe Calderón para reformar la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, que tiene como objeto permitir el seguimiento de juicios y expedientes por Internet.

También se recibió una iniciativa de reforma a las leyes de Adquisiciones y Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos, y al Código Penal Federal, para instaurar una política de contrataciones, acelerar el ejercicio del gasto y eliminar requisitos en las relaciones comerciales entre el gobierno y particulares.

En la sesión también se aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno, mediante las secretarías de Hacienda y de Energía, disminuir 10 por ciento la tarifa de gas natural residencial.

Asimismo, quedó de primera lectura el dictamen que reforma el artículo 2 de la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos, para eximir a funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de responsabilidad patrimonial por opiniones, recomendaciones y actos que realicen en ejercicio de sus funciones, para realizarlas al margen de cualquier presión, intimidación o consigna.

kikka-roja.blogspot.com/

Tienen mexicanos 322 mil 224 mdd en el extranjero: La cantidad es 277% superior a las reservas de divisas

Cuentas bancarias, acciones, inversión directa e inmuebles
Tienen mexicanos 322 mil 224 mdd en el extranjero
La cifra corresponde al cierre de 2008, reporta el Banco de México
En ocho años salieron del país más de 43 mil mdd, según el informe
Los recursos casi triplican la reserva de divisas; hubo gran fuga en 2006

La cantidad es 277% superior a las reservas de divisas del país, según cifras del BdeM
Mexicanos tienen en el exterior 322 mil 224 millones de dólares
Los recursos están en cuentas bancarias, acciones, bienes e inversión directa en otros países
En 2006, en pleno año electoral, se incrementaron depósitos y propiedades fuera del territorio
Víctor Cardoso

Los mexicanos han acumulado 322 mil 224 millones de dólares en propiedades y depósitos bancarios en el extranjero, revelan informes del Banco de México. Al cierre de 2008, de acuerdo con la información oficial, los recursos se encontraban depositados en cuentas bancarias, títulos y acciones bursátiles, bienes muebles e inmuebles e inversión directa, como se conoce a la participación de extranjeros en la propiedad de empresas productivas fuera de su país.

Los registros sobre los recursos que los mexicanos tienen en el exterior, bajo distintas modalidades de inversión y contabilizadas por el banco central desde 2001, muestran que entre ese año y 2008, a pesar de las dos crisis económicas ocurridas en el periodo, salieron del país 43 mil 413.8 millones de dólares.

Comparativamente, los recursos acumulados por los mexicanos en cuentas e inversiones en el extranjero son 277 por ciento superiores al monto de las reservas de divisas del país al 31 de diciembre de 2008, cuando sumaban 85 mil 441 millones de dólares. Tan sólo los 43 mil 413.8 millones en que se incrementaron entre 2001 y 2008 duplican el programa de inversiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2009 ubicadas en alrededor de 19 mil millones de dólares.

Los recursos acumulados por los mexicanos en el exterior no contemplan las reservas de divisas del país que al 31 de diciembre de 2008 sumaban 85 mil 441 millones de dólares, cifra casi cuatro veces menor al monto de las inversiones privadas en el exterior.

El pasado martes el presidente Felipe Calderón apeló a repatriar parte de esos capitales para apuntalar la economía nacional, promover la inversión e impulsar el empleo en el país. A cambio, el mandatario ofreció beneficios fiscales.

Salida constante de recursos

Cuando en 2001 el Banco de México comenzó a contabilizar la inversión de México en el exterior como parte de la balanza de pagos, el indicador arrancó a partir de la identificación de inversiones bursátiles, bancarias, empresariales y bienes muebles e inmuebles por 278 mil 810 millones de dólares.

La identificación de esos recursos era un apartado necesario para llevar un mejor control y tener mayor conocimiento de las operaciones que los mexicanos realizaban en el extranjero, inmersos ya en el juego mundial de la globalización. Los recursos se contabilizan como activos bajo el rubro de en bancos del exterior así como inversión directa de mexicanos.

En el primer año de que se aplicó el registro, 2002, se observó una reducción en el monto de los recursos en el exterior, que habría implicado una repatriación de capitales, por 70 mil 626 millones de dólares.

Sin embargo, a partir de ese año la tendencia ha sido ascendente, pues en 2003 el monto subió a 220 mil 569.7 millones; un año después pasó a 246 mil 444 millones de dólares; en 2005 brincó más de 10 por ciento para llegar a 272 mil 535.

Sin embargo fue en 2006, pleno año electoral, cuando los depósitos y propiedades en el extranjero se incrementaron significativamente, 16.6 por ciento, para alcanzar 317 mil 915 millones de dólares. Para 2007 la cifra se ubicó en 321 mil 314 millones y en 2008 cerró en 322 mil 224 millones de dólares.

En el registro del año pasado destaca que mientras los tres primeros trimestres se mantuvo un flujo de recursos al exterior, por efectos de la crisis económica entre octubre y diciembre fueron repatriados 12 mil 602 millones de dólares, aunque al cierre del año se registró una salid neta de 8 mil 360 millones de dólares.

kikka-roja.blogspot.com/

La crisis mexicana ahora sí parece crisis: ARTURO HERRERA* (devaluaciones del peso)

TRIBUNA: ARTURO HERRERA*
La crisis mexicana ahora sí parece crisis
http://www.elpais.com/articulo/internacional/

Si hay algo que sabemos los mexicanos es comer con picante, fallar penaltis y ligar las devaluaciones a las crisis económicas. Y no es para menos. La mayor parte de las crisis económicas en la historia moderna mexicana -por lo menos las más graves- han sido inauguradas con devaluaciones del peso. En 1976, el peso pasó de 12,5 unidades por dólar, nivel en el que se había mantenido desde 1954, a 22 pesos por dólar en unas cuantas semanas. Situaciones similares ocurrieron en febrero de 1982 y en diciembre de 1994, cuando nuevamente al peso le bastaron unas cuantas semanas para perder la mitad de su valor.

La bancarrota de Lehman Brothers exacerbó el llamado riesgo contraparte y los inversionistas internacionales empezaron a rebalancear sus portafolios y poner sus activos en los instrumentos más seguros, los bonos del Tesoro de Estados Unidos

En algunos de estos eventos se presume que algunos inversionistas mexicanos, usando información privilegiada, cambiaron pesos a dólares y los sacaron del país obteniendo jugosas ganancias.

Así pues, en el imaginario popular -y en el de gran número de políticos y analistas- las crisis van acompañadas de devaluaciones y tienen culpables muy precisos: el gobierno que no sabe manejar la política económica y los sacadólares que se enriquecen especulando contra el peso.

Por eso ésta ha sido una crisis singular para los mexicanos. De hecho el primer problema con el peso no se dio sino hasta el verano pasado, un año después de iniciada la crisis mundial, y fue un problema de ¡sobrevaluación! Sí, la moneda llegó a estar a 10 pesos por dólar y el problema de las autoridades financieras no era analizar cómo parar una devaluación (algo con lo que los funcionarios financieros mexicanos han venido lidiando durante décadas) ¡sino cómo evitar que el precio se siguiera apreciando!

Por ello, el 25 de julio la comisión de cambios, (formada de manera paritaria por funcionarios el Ministerio de Hacienda y el Banco de México, aunque con voto de calidad de la primera) anunció que el Banco de México dejaría de subastar dólares, es decir, explícitamente disminuiría la oferta de dólares para inducir una depreciación del tipo de cambio, una situación inédita.

Tal vez por ello los mexicanos nos negábamos a reconocer la presencia de la crisis a pesar de que los datos y los cintillos de los periódicos a nivel mundial así lo indicaban. ¡Hombre!, lo que pasa es que para nosotros una crisis sin devaluación no es crisis.

Sin embargo, la luna de miel del tipo de cambio finalizó en octubre pasado. La bancarrota de Lehman Brothers exacerbó el llamado riesgo contraparte y los inversionistas internacionales empezaron a rebalancear sus portafolios y poner sus activos en los instrumentos más seguros, los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Esto es el llamado "flight to quality" o "fuga hacia la calidad": los inversionistas liquidan sus posición en activos menos seguros (incluyendo los mexicanos) cambian sus pesos a dólares, y los invierten en bonos del Tesoro; resultado, el peso, como muchas otras monedas, se devaluó y rápidamente alcanzó niveles de 13 pesos por dólar en noviembre y llegó a situarse a niveles cercanos a 15 pesos por dólar en la primera quincena de marzo, es decir una devaluación de 50% en siete meses.

Todo esto a pesar de que la comisión de cambios revirtió su decisión del verano pasado y a partir del 8 de octubre empezó a vender 400 millones de dólares por día.

Ahora sí, esta crisis sí parece crisis, ya tiene su propia devaluación. Y como empieza a parecerse a las que conocemos, hay que regresar al debate que conocemos. Así, desde hace unas semanas, varios políticos y analistas se preguntan, cada vez con mayor insistencia, quiénes son los sacadólares de esta crisis.

Más allá de que el secreto bancario proteja la identidad de los sacadólares esta pregunta, en esta crisis, es ociosa. Quienes cambiaron dólares son los inversionistas extranjeros, los mismos que por ejemplo trajeron dólares el verano pasado para aprovechar el diferencial de tasas de interés (el llamado carry trade) y llevaron el tipo de cambio a 10 pesos por dólar, pero esta vez los sacadólares no ganaron, vendieron dólares a 10 pesos y los recompraron a 15 pesos, es decir perdieron un tercio de sus inversiones.

En fin, todo ha sido diferente en esta crisis. No se inició con una devaluación, los sacadólares no ganaron dinero sino que lo perdieron, y en este drama al tipo de cambio no le ha tocado interpretar un papel estelar. Pero cuidado, si bien muchas monedas se devaluaron frente al dólar en el otoño pasado, la mayor parte de ellas se estabilizó a partir de diciembre; es decir, algo está pasando en México que ya no podemos atribuir enteramente a la crisis mundial.

Así que hay que mantenerse atento, hasta ahora el tipo de cambio ha jugado un papel secundario, pero hay que recordar que los actores de reparto también ganan oscares y en ocasiones hasta se roban la película. En fin, que en el capítulo mexicano de esta crisis, el guión todavía se está escribiendo.

*El autor es ejecutivo de la banca privada. Cuenta con estudios de Economía en la Universidad de Nueva York. Fue jefe de finanzas del gobierno de la Ciudad de México en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

kikka-roja.blogspot.com/

Las costumbres del poder: Carmen Aristegui Flores

Las costumbres del poder
Carmen Aristegui F.
27 Mar. 09 reforma.com

El grado de frustración, desencanto y disgusto que se produjo en México a raíz del pronunciamiento de la Suprema Corte sobre el paradigmático caso de la periodista y escritora Lydia Cacho, en noviembre de 2007, fue tan grande que terminó por impulsar a los cuatro ministros disidentes a publicar, en un hecho casi insólito, el libro cuyo sugerente título se reproduce en esta colaboración. Genaro David Góngora Pimentel, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño y Juan Silva Meza decidieron entregar a la editorial Porrúa textos de revisión y crítica al proceso de investigación y votación que realizó la Corte sobre este caso, en el uso de la facultad que le otorga el artículo 97 de la Constitución para conocer la verdad de hechos que resulten violatorios de garantías individuales y/o derechos fundamentales de ciudadanos y cuyos probables responsables sean las mismas autoridades que deberían investigar.

Las costumbres del poder es un libro cuya mayor parte la ocupan apéndices y votos particulares de los cuatro autores. Contiene sus convicciones acerca de lo ocurrido en este caso que cimbró a la opinión pública y que puso a prueba el alcance y significado de esta facultad constitucional que, dicho sea de paso, se encuentra en riesgo de desaparecer según se reconoce en algún lado de estas páginas. Es más que claro que muchos políticos, y uno que otro ministro, quisieran que se esfumara el famoso artículo 97. No quieren que el máximo tribunal exhiba a políticos, gobernantes y autoridades que han abusado de sus cargos, cometido tropelías y usado a las instancias de justicia con propósitos deleznables como lo hizo Mario Marín en el caso Lydia Cacho.

El también llamado "Caso Puebla" es un retrato de cuerpo entero precisamente de esas costumbres del poder. Las del gobernador que fue capaz de usar -en la peor acepción del término- a la Procuraduría, al Tribunal Superior de Justicia, a los agentes de la ley y todo lo que fuera necesario para darle "un coscorrón a esa pinche vieja", y satisfacer con ello al poderoso empresario Kamel Nacif, protector, a su vez, del pederasta Jean Succar Kuri. Muchos creíamos en la contundencia de la información sobre los abusos en contra de la periodista; la cruda exposición sobre estas costumbres del poder encarnadas en varios personajes que siguen ahí, como si nada; la gravedad de los hechos que se pretendieron encubrir; lo perturbador del origen del caso que remitía al libro de Lydia sobre las redes de abuso infantil; la pornografía con menores y las redes que las protegen serían suficientes elementos para lograr un pronunciamiento firme, contundente e inequívoco de quienes están ahí para hacer valer el sentido de la justicia. Lo que se quería, lo que se pedía y lo que se exigía era que en el ejercicio de esa facultad, hoy en peligro de extinción, la Suprema Corte se alzara como una voz que a partir de este emblemático caso pudiera reconciliar, en alguna medida, a todo un país, con las nociones fundamentales de la justicia.

Por razones que no están al alcance de mi entendimiento, la mayoría de los ministros decidió, finalmente, que no quedaba demostrada la existencia de violaciones graves de garantías individuales de la periodista. Y a otra cosa. De las niñas y los niños abusados, de las redes que comercian con sus cuerpos, de los pederastas y sus organizaciones, de los políticos que los protegen. De eso ya ni hablar. En algún punto de las votaciones anteriores se determinó que tal cuestión "... no formaba parte del mandato emitido por el Tribunal del Pleno a la comisión investigadora". Y, también, a otra cosa. Aquello era, para una gran cantidad de personas que seguían el caso dentro y fuera del país, decepcionante, indignante e incomprensible.

¿Qué pudo haber llevado a los cuatro ministros disidentes de esa mayoría a publicar un libro como Las costumbres del poder sino un sentimiento compartido de frustración y, por supuesto, un ánimo de crítica frente a lo ocurrido? El ministro Gudiño se pronuncia sobre lo verdaderamente grave y trascendente del "Caso Puebla". Y se contesta: "... esta mala experiencia pone el dedo en la llaga... y debe dejar huella en la conciencia colectiva de la superlativa importancia que tiene la selección de quienes habrán de ser nuestros procuradores y nuestros jueces y el necesario control social, además del orgánico, que en este rubro es necesario ejercer de manera permanente".

Sobre el caso Atenco se reconoció una violación masiva de derechos humanos pero no hubo responsabilidades mayores. ¿Habrá libro sobre el caso? Viene ahora el caso Oaxaca. La comisión de Roberto Lara y Manuel Baraibar entregó el resultado de sus investigaciones con un escueto comentario: "No se adjudican responsabilidades, sino únicamente se identifican a las personas que participaron en los hechos calificados como graves violaciones a las garantías individuales". Se entiende que le tocaría a los ministros hacer los señalamientos. Aunque, después de Mario Marín y de Peña Nieto en el caso Atenco, ¿estará preocupado de algo Ulises Ruiz?
kikka-roja.blogspot.com/

ATENCO: SOLIDARIDAD MUNDIAL CON MANU CHAO: CARTON CARICATURA DE JABAZ: CISEN GOMEZ-MONT SEGOB GOBERNACION NO SABEN QUIEN ES MANU CHAO



LA DERECHA INJERENCISTA DE ESPAÑA DE JOSE MARIA AZNAR COMETIERON FRAUDE ELECTORAL EN MEXICO 2006 Y NO LE APLICARON EL ARTICULO 33 que repatria a los extranjeros por intrometerse en politica. LA DERECHA MEXICANA, (FELIPE CALDERON) ES HIPOCRITA IGNORANTE, ESTÚPIDA Y MUY LADRONA.
FELIPE CALDERON USURPADOR Y SU PELELATO OTRA VEZ SE EQUIVOCAN.

MANU CHAO ES UN ACTIVISTA (MUY PRESTIGIADO) POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS POBRES.

http://meckiemessermuzak.blogsport.de/2009/03/27/
politik-kills-manu-chao-hat-stress-in-mexiko/

ATENCO: Investiga Gobernación a Manu Chao artículo...

kikka-roja.blogspot.com/

¡¿Los cárteles unidos jamás serán vencidos…?!: Marcela Gómez Zalce

¿Los cárteles unidos jamás serán vencidos…?!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-27•Política

• El war room de EU en México
• Felipe y su leyenda urbana

Miami, Florida.- Un problema deja de serlo, mi estimado, cuando no hay solución. Finaliza la agitada semanita con el bullicio bilateral sobre el tsunami de violencia que amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos desencadenando estrategias, tácticas, planes, tenebras y maniobras, mientras detrás de bambalinas la realidad dice más que mil palabras, sobre todo cuando en Chihuahua entró un comando fuertemente armado para rescatar de un hospital privado al célebre narcotraficante Crispín Humberto Borunda, quien ya tenía orden de extradición así que, al mal paso darle prisa.

La fuga, my friend, fue no sólo excelsa en el timing sino devela que por más pirotecnia diplomática, tableros siderales de coordinación, importantes negociaciones, perdón, capturas con tufo electoral para emular (la goliza) éxitos y frívolos sonsonetes discursivos emanados por los genios del Gymboree, el problema de México y sus instituciones es la corrupción. La que ocupa y preocupa a Estados Unidos y que fue abordada con precisión y claridad en las conversaciones de Hillary Clinton con Felipe (el de la banda… presidencial); Eduardo, el procurador (con minúsculas), y Genaro (el de la millonaria casita).

La inquietud, como lo demostró el cochinero de la Operación Limpieza son los cañonazos de dólares en los más altos niveles del (des)gobierno y la absoluta falta de coordinación, compromiso y eficiencia entre el mentado gabinete de seguridad, que hace lunas se da hasta con la cubeta y que ahora, con la entrada en escena del asesor mega chingón Jorge Tello Peón (A.K.A la leyenda urbana) como el ¡tercer! secretario ejecutivo (develando el monumental caos en la estrategia federal ) del CNSP, el ambientito interno estará mucho más tensionado y con mayores índices de desconfianza.

No sólo por sus divertidos y muy conocidos choques con Fernando Gómez Mont, Genaro García Luna, Eduardo Medina Mora y el alto mando castrense (o sea, con los protagonistas del reventón de la seguridad nacional), sino porque Jorge no cuenta con el liderazgo para fungir de coordinador... de nada, mucho menos para delinear una política pública en seguridad pública. Y en el colmo de la pena ajena, my friend, la radiografía de este desmadre mexicano lo tiene muy claro Janet Napolitano quien, contrario al rol de sonrisas y apapachos diplomático esbozado por Clinton, desplegará una presión marca ACME para que los recursos destinados a la mal llamada guerra contra la organizada delincuencia lleguen a su destino. Y de paso para ponerle el punto final a la fiesta de la corrupción en el infiltrado Estado mexicano…

Por eso el atractivo anuncio, sin demasiados detalles (to avoid pissing in the diplomatic visit) sobre la apertura de una oficina (copia calca del polémico Plan Colombia) para el análisis y la coordinación de la lucha antinarco. Léase como que ahí se tomarán las decisiones. Ahí se desarrollará la verdadera estrategia con un blindaje de sus miembros para evitar espléndidas filtraciones. Ahí comenzará la otra cadena… la de mando. De ahí saldrán y se controlarán los recursos y el uso (para evitar el abuso) de los maravillosos gadgets contemplados en la Iniciativa Mérida… que, de seguir la escalada de violencia ya advirtieron será profundizada (whatever the fuck this means) ¿contra el terrorismo?, sobre todo cuando en este rubro ya están categorizados los cárteles mexicanos. Ahí se decidirá el timing para la ración de flit que amenaza ya a funcionarios del (des)gobierno de Calderón.

Ahí, mi estimado, estará el verdadero war room.

Faltará que se incorporen prospectivas serias sobre la delicada situación económica nacional que, si con cifras oficiales, hay 450 mil mexicanos en las filas del crimen y este año habrá más de 750 mil en el desempleo, la lógica es escalofriante, sobre todo cuando hay informes de la existencia de listas de espera para entrarle al ilícito negocio de ganar unos pesos en volátiles tiempos de crisis.

Mientras tanto, y para continuar documentando el catastrofismo de las consecuencias de haber emprendido una aventura militar contra los cárteles sin una estrategia integral, en el otro cuarto de guerra, el de los organizados traviesos, ya se miden los efectos del estupendo laboratorio desarrollado en tierras de Natividad González Parás: el de la negociación para vivir mejor. El de la unión hace la fuerza. El de si nos dividen, nos vencen.

El del verdadero peligro para México y Estados Unidos…

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Agenda bilateral: vueltas en círculo: José Antonio Crespo

27-Mar-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Agenda bilateral: vueltas en círculo

El procurador general de la República afirmó, enfático: “No estamos perdiendo la lucha contra la delincuencia. Hay gente que ha muerto cumpliendo con su deber. Es algo que nos duele, pero somos capaces de superar esto y nos lleva a luchar más decididamente contra la impunidad”. No, no se trata de Eduardo Medina-Mora, sino de Jorge Madrazo, poco antes de la elección presidencial de 2000 (3/V/2000). Por su parte, el fiscal especial para delitos contra la salud, Mariano Herrán Salvatti (hoy detenido por asociación delictuosa, entre otros cargos), afirmaba: “La lucha contra el narcotráfico se va ganando. No hay tregua” (30/V/00). Es decir, el discurso en torno al narcotráfico no ha cambiado gran cosa en estos años de gobierno panista. Tampoco la polémica sobre el tema con Estados Unidos. Ante los actuales reclamos hechos y las inquietudes mostradas desde el vecino del norte en torno a nuestra guerra contra el crimen organizado, el gobierno de Felipe Calderón responde, en esencia, que nosotros simplemente somos el trampolín de la enorme alberca estadunidense. Eso mismo dijo Gustavo Díaz Ordaz hace cuatro décadas. Estamos dando vueltas en círculos.

Se ha insistido en estos días, en un tono casi festivo, que ante la tensión sin precedentes entre ambos países, la respuesta de Estados Unidos rompe un paradigma. No es exacto. Es que la memoria es flaca. Washington repite, con matices, un viejo esquema: presiona primero a nuestro gobierno, después lo felicita por el esfuerzo realizado, más tarde le reclama que la situación se le ha ido de control y, finalmente, suaviza su retórica y ofrece cooperación, además de admitir una parte de la responsabilidad (esto último, con mayor énfasis que antes). Recordemos lo que se decía en la víspera de la alternancia, todavía bajo un gobierno priista: Los Angeles Times reportaba que, “en los últimos tres años, se han detectado 262 organizaciones mexicanas dedicadas al tráfico de drogas en el área de Los Ángeles” (29/V/00). Por su parte, The Washington Times aseguraba que el presidente Ernesto Zedillo era dueño de algunos miles de millones de dólares lavados por narcobanqueros. Y, en el programa 60 Minutes, un ex agente del Servicio de Aduanas de EU acusó al entonces secretario mexicano de la Defensa, general Enrique Cervantes, de vínculos con el narcotráfico (16/IV/00). Esa sí que parecía una “campaña contra México”, frente a la cual, lo de Forbes hace cosquillas.

Pero algunos funcionarios públicos también lanzaban dardos. El subsecretario del Tesoro, Edwin Truman, hablaba del “crimen y la violencia crónicos” que nos costaban 9% anual del PIB (13/V/00). El que era director de la DEA, Thomas Constantine, decía que “la corrupción existente en México no tiene paralelo en cuanto a su amplitud y profundidad”. Y agregaba: “Hay lugares de México donde los narcotraficantes son más poderosos que el gobierno mexicano” (2/V/00). En este caso, Zedillo no retó a que le señalaran físicamente qué lugares eran ésos. El director de la DEA, Donnie Marshall, advirtió que “las organizaciones mexicanas de narcotráfico constituyen la principal amenaza para Estados Unidos” (28/IV/00). Y un reporte de la Secretaría de Estado señalaba: “Los logros mexicanos en el combate al narcotráfico continúan siendo socavados por debilidades institucionales crónicas (¿Estado fallido?)” (5/III/00). El legislador John Mica aseguraba que “la situación en México está fuera de control y es cada vez más violenta” (1/III/00). Peor aún, el mismísimo embajador de Estados Unidos entonces, Jeffrey Davidow, afirmó que México era el “cuartel internacional del narcotráfico”.

Ante tales acusaciones, nuestro gobierno respondía con frases de cajón, harto conocidas: “Tales declaraciones minan la confianza mutua y, por consiguiente, tienden a beneficiar a nuestro enemigo común: el crimen organizado” (25/II/00). Por su parte, el entonces subsecretario de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, negaba que la lucha contra el narcotráfico en México pudiera derivar en una colombianización, pues se trataba de una “prioridad del gobierno mexicano, que no está dispuesto a permitir la impunidad”. (25/III/00). Hoy estamos mucho más cerca de aquella colombianización, pese a que el tema era prioritario para nuestro gobierno, y que no estaba “dispuesto a permitir la impunidad”. En ese clima de tensión diplomática, vino a México la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y calificó de “excelente” la cooperación binacional: “(Somos) dos gobiernos competentes que están tratando de resolver un problema común… no existe nada en ninguno de los dos países que sea contrario al otro país.” El eje de la cooperación era entonces el lavado de dinero, hoy se agrega el trasiego de armas y cash. Rosario Green, que era la canciller mexicana, dijo haber discutido con Albright “sobre el reforzamiento de las capacidades de la policía mexicana y de las fuerzas del orden para combatir frontalmente el narcotráfico” (17/I/00). Poco después se anunció una estrategia para reforzar la frontera con México: enviar 430 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza e instalar nueva infraestructura de la DEA, en un programa llamado Firebird (13/II/00). Es cierto que nunca antes el gobierno mexicano había combatido al narcotráfico como lo ha hecho Calderón y, por eso mismo, el consecuente incremento de narcoviolencia empieza a salpicar a Estados Unidos. Es eso quizá lo que provoque que ahora Washington le ponga más interés al asunto, pero con eficacia incierta (dada la magnitud del problema). La cooperación bilateral en este tema se rompió durante el gobierno de Vicente Fox, pues la agenda se “desnarcotizó”, según Fox lo presumía. Ahora se vuelto a “narcotizar” por obvias razones. ¿Algo para celebrar?

kikka-roja.blogspot.com/

Raymundo Riva Palacio: El mensaje de Obama

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
El mensaje de Obama
Viernes, 27 de Marzo de 2009

Detrás de la fanfarria, las sonrisas y todos los discursos de comprensión mutua, Hillary Clinton, la flamboyante secretaria de Estado, entregó un mensaje claro del presidente Barack Obama al presidente Felipe Calderón: queremos que redoble el combate a la corrupción dentro de su gobierno y en el Poder Judicial. Mucho podrán hacer ambos gobiernos en el combate, mediante la fuerza, de los cárteles de la droga, pero poco se alcanzará si el dinero de los barones del narcotráfico es más poderoso que la convicción de los funcionarios y el compromiso político para erradicarlos. Calderón tendrá que hacer algo, y rápido, si no quiere perder el momento de la relación bilateral y el apoyo público del nuevo gobierno estadounidense.

Pero no la tiene fácil. Mucha información que circula dentro de las diversas áreas del gobierno federal sobre corrupción en los niveles de gobierno, no puede ser utilizada porque las leyes no permiten que los métodos mediante los cuales se obtuvo la misma, sin importar que pueda ser altamente incriminatoria, tenga validez jurídica. Por estas razones, para citar un ejemplo actual, las autoridades no pueden proceder contra un alto funcionario que, de acuerdo con información en poder de la inteligencia militar, está involucrado con uno de los cárteles de la droga. Cualquier acción en su contra podría echar a perder la investigación que se le sigue hace meses.

Por las mismas deficiencias de la ley, hay comandantes de la policía federal que están detenidos, cuyos procesos no pueden avanzar porque las pruebas que se tienen en su contra no pueden ser consideradas por un juez como concluyentes para proceder en su contra. Igual sucedió con los funcionarios de la PGR que alertaron al propio Beltrán Leyva durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando salió una unidad para arrestarlo en su casa de seguridad al sur de la ciudad de México. Cuando los agentes de élite llegaron a esa residencia, encontraron todavía sobre la mesa los platos con comida caliente, dejados en la rápida huida por el capo y sus escoltas.

Hay un problema de insuficiencia de leyes que tiene que resolverse para poder utilizar la información incriminatoria obtenida por medio de los recursos tecnológicos con que cuentan los cuerpos de seguridad. Es un problema compartido entre el gobierno y el Congreso, donde están trabados ambos poderes por cuestiones que no son menores. El Congreso no quiere dar carta blanca al gobierno para actuar en todo lo que necesita ante el riesgo de que cometan excesos que afecten a personas inocentes. El gobierno tampoco ha podido presentar iniciativas que satisfagan las inquietudes legislativas sobre posibles violaciones a las garantías individuales. Los dos poderes tienen parte de razón, y existe el espacio para que puedan avanzar hacia leyes consensuadas que dejen tranquilos a ambas partes y al mismo tiempo legalicen, para efectos de procesos judiciales, métodos y tecnologías que usan los cuerpos de seguridad contra el crimen organizado.

Hay otras exigencias de Washington que no se resuelven con leyes, sino con voluntad política. Se trata de funcionarios sobre quienes pesan más que sospechas de nexos con el narcotráfico. Hay un ex alto funcionario de la PGR que quiere ser candidato a diputado por el PAN, que se encuentra en esa tesitura. Informes de inteligencia de México y Estados Unidos, lo acusan de proteger a dos cárteles. Uno es el del Golfo, en particular de su brazo armado de Los Zetas, a los cuales, de acuerdo con esa documentación, encubrió durante el foxismo. Otro es el del Cártel de Sinaloa, donde según los informes, fue pieza clave para evitar que meses después de que escapara Joaquín "El Chapo" Guzmán de una cárcel de máxima seguridad, lo detuvieran los agentes federales que lo habían ubicado. Cuando le pidieron la autorización para arrestarlo, demoró la operación más de 24 horas, tiempo suficiente para que escapara el todavía prófugo.

Los casos de esa naturaleza abundan. Un ex funcionario que también quiere ser diputado, pero por el PRI, tiene sobre su espalda informes de inteligencia que lo vinculan a él y a familiares cercanos con el Cártel de Sinaloa, como protector de sus líderes en operaciones directamente relacionadas con tráfico de metanfetaminas. Hay familiares de un gobernador y un ex gobernador, sobre los cuales existe la presunción de que están vinculados a los cárteles de la droga, tanto en protección política como en lavado de dinero. Hay otro más de un conocido presidente municipal, que tiene tras de sí una red de relaciones con el Cártel de Juárez, y otro sobre un alto jefe de policía estatal en funciones, que pese a que existe sobre él un voluminoso informe sobre su protección a cárteles de la droga y venta de plazas en el sexenio anterior, hoy ocupa esas mismas funciones en una de las ciudades más violentas del país.

Leyes y voluntad política es lo que se requiere. Las leyes puede ser lo menos difícil para el presidente Calderón, porque hay espacio para el compromiso con el legislativo. Falta voluntad política. Es cierto que ha demostrado un alto grado de voluntad política durante la primera parte de gobierno, pero no basta. El Presidente deberá tocar fuerte el tejido del sistema político, a sabiendas que ello generará muchas tensiones, con su partido y con los de la oposición. Pero no tiene opción alguna. La gangrena del narcotráfico la trae el sistema corriendo por el cuerpo. Aunque muy doloroso, hay que cortarse la pierna. De otra manera, avanzará hasta acabar con todo el cuerpo.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.ejecentral.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Reclutan 'Zetas' mujeres

Reclutan 'Zetas' mujeres
Relata testigo de PGR que ellas se encargan de contactar autoridades para corromperlas
  • OTRA VERGÜENZA PARA DOCUMENTAR EL MACHISMO DE LA POLICIA, LAS AUTORIDADES NO TIENEN PRINCIPIOS.
REFORMA / Redacción

Ciudad de México (27 marzo 2009).- La banda criminal de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, ha abierto en su organización una nueva sección delictiva que está integrada exclusivamente por mujeres. De forma deliberada, esta banda, encabezada por Heriberto Lazcano Lazcano, "El Verdugo", es la primera en la historia del crimen organizado en México que busca tener entre sus filas una línea femenina. Ellas forman parte de un subgrupo que denominan "Las Panteras", de acuerdo con el testimonio de un testigo protegido bautizado como "Pitufo".

Como en el caso de las células masculinas del Cártel del Golfo, las hay también encabezadas por personas del sexo opuesto, pues la pretensión de "Los Zetas" es que haya jefas de la organización en varios estados. Ashly Narro López, "La Comandante Bombón", quien fuera detenida el 9 de febrero en Cancún entre los sospechosos del crimen del General Mauro Enrique Tello Quiñones, fue identificada por la PGR como jefa del grupo femenil en Nuevo León. "La actividad de ese grupo de mujeres a las que se les denominaba 'Las Panteras' era ir a contactar policías, militares, Presidentes Municipales y cualquier autoridad o personas civiles con las que se quisiera hacer un acuerdo para beneficio de la organización. "Dichas mujeres estaban entrenadas para matar. Eso hacían cuando la persona que contactaban no se prestaba para colaborar con la organización", relató "Pitufo" en una declaración el 6 de febrero ante la SIEDO.

"Las Panteras" han utilizado un sistema que consiste en modificar su look con base en las necesidades del crimen organizado. "Todas 'Las Panteras' se cambian de color el pelo y forma del peinado, puesto que las veía varias veces, así como pestañas postizas, y suelen andar bien vestidas o mal vestidas, así como bien o mal arregladas, según sea el motivo de la operación. Es decir, si van a copar un funcionario, pues, van bien, y, si van con un sicario o gente de nivel bajo en otras organizaciones, pues, van no tan bien o mal arregladas, dependiendo del sujeto", dijo. El testigo, quien fue detenido a fines del año pasado, manifiesta que la primera vez que se percató de la existencia de esta cuadrilla femenina fue en una posada que organizó Lazcano del 10 al 15 de diciembre de 2006. En la fiesta estaban todos "Los Zetas" que operaban en Nuevo León, Coahuila y Ciudad Victoria, pero también mandos nacionales, como Lazcano y Miguel Treviño Morales, y regionales, como Luis Reyes Enríquez, Daniel Pérez Rojas y Eleazar Medina Rojas, estos tres, ya detenidos.

Avanza extinción de dominio

Luego de seis meses de discusiones, polémicas y acusaciones entre las dirigencias y los legisladores del PRI y el PAN, senadores de estos partidos y del PRD pactaron la nueva Ley de Extinción de Dominio, propuesta por el Presidente Felipe Calderón. Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos concluyeron ayer la revisión del dictamen y sólo queda pendiente la redacción final del documento acordado por los partidos para enviarlo al pleno y votarlo, la próxima semana.

kikka-roja.blogspot.com/

ANOCHE SI TEMBLO: Registra DF sismo de 5.3 grados Richter: A LAS 2:48 DE LA MAÑANA

Registra DF sismo de 5.3 grados Richter
YO PENSÉ QUE ME DABA VUELTAS EL PISO, DE TANTO SUEÑO, HASTA ME REGAÑARON, jajajajaaa, ¡¡¡ YA VISTE QUE SI ERA TEMBLOR !!!
El epicentro se localizó en las costas de Guerrero; el movimiento fue oscilatorio y duró 15 segundos

REFORMA / Redacción

(27 marzo 2009).- Un temblor de mediana intensidad se registró a las 02:48 horas en la Ciudad de México, sin que se reportaran personas lesionadas o daños materiales. El sismo tuvo una intensidad de 5.3 grados en escala de Richter con epicentro en las costas del Estado de Guerrero, de acuerdo con datos del Servicio Sismológico de Estados Unidos y el Servicio Sismológico Nacional. El epicentro se localizó a 65 kilómetros de Arcelia, Guerrero, reportó el centro estadounidense, sin embargo, el organismo mexicano indicó que el movimiento se originó a 24 kilómetros al noroeste de Tecpan. El movimiento tuvo una duración aproximada de 15 segundos y fue de tipo oscilatorio, de acuerdo con personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres. Tras el temblor no se registraron señales de alarma entre los habitantes de la Ciudad.
kikka-roja.blogspot.com/

EL ARCHIVO DE MUÑOZ LEDO: CRONICA: entrega acervo de 50 años de trayectoria pública

Pionero del programa Archivos para la historia contemporánea
Muñoz Ledo entrega acervo de 50 años de trayectoria pública
Sin memoria no hay democracia, advirtió el experimentado político
2009/03/porfirio-munoz-ledo-dona-su-archivo personal
Fabiola Martínez

Sin conciencia compartida no hay nación y sin memoria no hay democracia, advirtió anoche Porfirio Muñoz Ledo, durante la presentación del fondo que lleva su nombre en el Archivo General de la Nación (AGN). Con 50 años de experiencia y aportaciones a la vida pública, Muñoz Ledo es el primer mexicano que dona su copioso acervo personal al AGN para convertirlo, de esa forma, en un bien público, dentro del programa Archivos para la historia contemporánea.

Probablemente el hecho más destacado de mi trayectoria lo constituya ser hasta hoy el único mexicano viviente cuyos testimonios documentales han sido entregados al acervo de la nación. De modo además irreversible. En el sentido más cabal: aquí les dejo mi pasado y mi vida, no tiene regreso, expresó frente a amigos y compañeros de su larga trayectoria laboral en el sector público, en los partidos políticos, la diplomacia, el periodismo y la academia. Son documentos contenidos en 541 cajas, equivalentes a 13 mil 437 expedientes, 365 videos, 594 audiocasetes y 3 mil 887 fotografías, así como 546 piezas hemerográficos, conservados por el esfuerzo y patrocinio del propio donante, quien se manifiesta respetuoso de todos los objetos que reflejan un esfuerzo del espíritu humano.

“Aquí yacen –expresó– trozos de vida disecados que dan cuenta de una terca esperanza. Piedras sueltas de un edificio por levantar y planos de una nervadura imaginaria. Vislumbres dispersos, entretejidos y todavía palpitantes de nuestro proyecto esencial: la construcción de una nueva república. En tal designio estoy comprometido hasta el tuétano.” Luego, en breve entrevista, dijo que es necesario regresar a la investigación y al análisis de la vida pública para dejar atrás ese espotismo mediático que no es otra cosa que un disolvente de la democracia.

En primera fila estaban el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y dirigentes de oposición que ahora acompañan a Muñoz Ledo –desde el Frente Amplio Progresista– en la ruta de impulsar proyectos desde la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. También a su lado, compartieron este momento otros dedicados al recuento de los hechos históricos: Fernando Zertuche, Javier Garciadiego y Carlos Martínez Assad, quien expresó que con este hecho Muñoz Ledo se agrega a la nómina de nombres notables que han contribuido a la formación de invaluables recopilaciones documentales.

Durante la presentación, Muñoz Ledo leyó cinco cuartillas cuyo contenido resultó en una emotiva reflexión de su propia vida, lo mismo en el parlamentarismo que en la rebeldía cívica; las decisiones vitales, las rupturas y los renacimientos. Resumen de los documentos con los que, dijo, no busco la redención, aunque el acervo también ayudará a disolver ciertos mitos difamatorios que acompañan las trayectorias públicas. El pionero de los Archivos para la historia contemporánea es Muñoz Ledo y se sumarán a este proyecto los acervos personales de Luis Herrera de la Fuente, uno de los músicos mexicanos más importantes del siglo XX; Adolfo Aguilar Zinser, diplomático, abogado y, durante su trayectoria, político de izquierda; posiblemente se agreguen también los documentos de Luis H. Álvarez, anunció anoche el director del AGN, Jorge Ruiz Dueñas.

Precisó que estas tareas se realizan en un marco de pluralidad académica y propician una neutralidad democrática sobre la reflexión del pasado.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...