- - . KIKKA: 02/06/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 6 de febrero de 2009

Que Calderón responda si se agravará o no la situación económica de México: Andrés Manuel López Obrador

Que Calderón responda si se agravará o no la situación económica de México, emplaza López Obrador

Acatic, Jalisco
Viernes 06 de febrero de 2009
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/
* Debe Calderón aplicar un plan de austeridad, en lugar de atacar con calificativos a quienes difunden la verdad y la realidad del país, subraya
* Si los pronósticos señalan que México mantendrá un decrecimiento en su economía, cómo dice Calderón que no hay que alarmarse, cuestiona
* Demanda que el presupuesto público se distribuya con justicia y no se utilice para financiar privilegios de la alta burocracia panista

Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón, “calderoncito”, de minimizar los efectos colaterales de la crisis económica en el país y de dedicar el tiempo a calificar de catastrofista y alarmista a la gente que difunde la verdad, la realidad que impera el país, en lugar de aplicar un plan de austeridad republicano.

Recordó que el año pasado el presidente pelele, de forma irresponsable, comentó a los mexicanos que Estados Unidos padecería pulmonía con la crisis financiera, mientras que México enfrentaría una simple gripe, “cuando todos sabemos que la economía nacional está debilitada y que sí nos afectará la recesión mundial”.

Y afirmó: “Felipe Calderón quisiera que fuésemos como los de Televisa, que se dedican a quemarle incienso. Quisiera que nos quedáramos callados, cuando viene un huracán que le hará daño a los millones de mexicanos”.

Exigió al presidente usurpador que responda la interrogante que se plantean millones de familias mexicanas, en especial las amas de casa: ¿Se va a agravar o no la situación económica de México?

En el segundo día de gira de trabajo por 27 municipios de la región de Los Altos de Jalisco, el presidente legítimo de México lanzó otro cuestionamiento a Calderón: ¿Cómo dice que no hay que alarmarse, si todos los pronósticos señalan que México mantendrá un decrecimiento en su economía?

Explicó que un ejemplo es que, al tener una proyección de cero crecimiento, no se podrá generar el millón de empleos que se necesitan anualmente.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de México en la entidad, Enrique Ibarra, manifestó que la gente no tiene conocimiento del proceso devaluatorio del peso frente al dólar, de los altos niveles de desempleo y de la creciente pobreza en todas las regiones de la geografía nacional, porque los medios de comunicación, en particular la televisión, sólo difunden aquellas notas que favorecen a los potentados, a la camarilla, a la mafia de la política, a los 30 barones del dinero.

Desde Acatic López Obrador urgió al presidente usurpador para que aplique un plan de austeridad, para proteger la economía de la mayoría del pueblo y “no sólo se dedique a declarar que no pasa nada en el país”.

Resaltó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso de su país que autorice una partida presupuestal para reducir los efectos de la recesión económica; en cambio, en México no hay un plan real para sacar adelante a la Nación, aclaró.

En San Ignacio expresó que recurrió al Poder Legislativo para solicitar que intervenga en la búsqueda de soluciones a la crisis, porque el presidente pelele no hace nada para remediar la situación y, con esa actitud de desenfado, sólo demuestra que es un reverendo inútil.

Mientras Obama, detalló, se preocupa sobre la grave situación en su país, Calderón no informa a los mexicanos sobre el panorama real de nuestra Nación.

Y, por ello, el pasado martes dijo que envió una carta a los diputados y senadores para que aprueben medidas encaminadas a obtener ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos.

Destacó que si el gobierno usurpador distribuyera con justicia los tres billones de pesos del presupuesto público, repartiría alrededor de 10 mil pesos cada mes entre los 26 millones de familias del país.

Sin embargo, aclaró que los tres billones de pesos se utilizan para mantener a un aparato oneroso, que es la alta burocracia panista, y consideró un insulto que un ministro de la Corte tenga un sueldo de 600 mil pesos mensuales.

Detalló que en la misiva que dirigió a los legisladores, les pidió que se promueva un reajuste al gasto corriente de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, mediante una reducción de 50 por ciento a los salarios de los servidores públicos de primer nivel.

También les solicitó que se elimine la partida presupuestal para gastos médicos particulares de la alta burocracia y las millonarias pensiones que reciben los ex presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

“Con la eliminación de los privilegios y atenciones que tiene la casta del gobierno panista, se podrían ahorrar 200 mil millones de pesos, para paliar los efectos de la crisis”, consideró.

En Arandas, los reporteros le preguntaron si tiene previsto contender por un cargo de elección popular en la jornada del próximo 5 de julio. Expresó que no buscará ninguna postulación, porque actualmente cumple con su encargo que le confirió el pueblo de México: Que es encabezar el movimiento de transformación del país.

En Jesús María, el presidente legítimo de México calificó como un hipócrita a Calderón, por asegurar que la reforma energética impide que se construyan al mismo tiempo las tres refinerías que necesita el país para dejar de importar gasolinas.

“Si Calderón quisiera, no sólo construiría una refinería, sino hasta 10, al mismo tiempo, pero no logrará edificar ni una sola en todo el sexenio”, adelantó.

López Obrador continuará mañana su recorrido por el territorio jalisciense. Se reunirá con los habitantes de San Julián, San Miguel El Alto, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz.

• • • • •

kikka-roja.blogspot.com/

La exposición Viste a tu Niño Dios se presenta en el Museo de Culturas Populares 2009

La exposición Viste a tu Niño Dios se presenta en el Museo de Culturas Populares

El Museo organiza esta exposición desde hace más de tres lustros con el propósito de alentar la creatividad artesanal en torno a una fiesta popular de larga tradición histórica.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 06/02/2009 12:48

México. El Museo Nacional de Culturas Populares exhibirá este fin de semana la exposición Viste a tu Niño Dios, integrada por 55 piezas, 25 de ellas prestados por familias y los 30 restantes de una casa dedicada a proveerlos de atuendo. Las piezas de procedencia familiar se reunieron luego de ser bendecidas el Día de la Candelaria, el pasado 2 de febrero, a partir de una convocatoria lanzada en fecha previa a su "acostamiento" en la Nochebuena de 2008.

El Museo organiza esta exposición desde hace más de tres lustros con el propósito de alentar la creatividad artesanal en torno a una fiesta popular de larga tradición histórica. La subdirectora del recinto, Luz Lozano, explicó que la tradición en este país data de la época colonial y forma parte de las múltiples expresiones de religiosidad de los feligreses de la Iglesia Católica. Está vinculada remotamente a la fiesta judía de las Calendas y su configuración ulterior como Día de la Candelaria se inició en el siglo XV dentro de la tradición judeocristiana en Europa. De la Colonia a la fecha, la envestidura de los niños dioses rebasó los lindes de la devoción estrictamente religiosa para convertirse en un objetivo estético e incluso lúdico. Los vestidos del Cristo niño no se limitan al ropaje tradicional en blanco, especialmente cuando la imagen tiene un año, explica, sino que las familias les asignan atuendos, adornos y funciones de todo tipo.

También los visten según las advocaciones de los santos de su devoción (San Judas Tadeo, San Juan Diego, Santo Niño de Atocha, Niñopá, entre otros) y de acuerdo con sus aficiones deportivas, preferencias, gustos, modas. La colección que estará en exhibición a partir del viernes y hasta el domingo, incluye un "Niño Apache" que en 2005 obtuvo mención honorífica; un "Niño Pescador", un "Nueve Corazones" y varios "Niños de Atocha". También hay un "Niño de los Olivos", un "Tlaloc", un "Jesús de Praga", un "Alcatraces", "Niño Limosnero", de la "Abundancia", de la "Rosca de la Flor" y uno con vestimenta indonesia que en 2006 lució indumentaria africana. "Cada uno de los niños tiene su historia, sus anécdotas y sus ascendencias familiares. Hay dos niños que, según sus actuales poseedores, datan de finales del siglo XIX y pertenecieron a sus tatarabuelos", refirió Luz Lozano. La mayoría de las pequeñas esculturas son de yeso y madera, aunque hay algunos -los más pequeños- que son de plástico porque proceden de la partición de las Roscas de Reyes.

kikka-roja.blogspot.com/

Ruth Zavaleta: Renuncia a la Secretaría de Alianzas (PRD)

Renuncia Ruth Zavaleta a la Secretaría de Alianzas perredista

Descartan alguna aspiración de la diputada para ocupar un asiento en la ALDF.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 06/02/2009 15:55

México, DF. Martha Dalia Gastelum, de la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que Ruth Zavaleta presentó este viernes a ese órgano su renuncia a la Secretaría de Alianzas del sol azteca, para continuar de tiempo completo con sus tareas como diputada federal. Gastelum descartó que la renuncia de Zavaleta tenga que ver con alguna aspiración de la diputada para ocupar un asiento en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y disputarle a Alejandra Barrales la coordinación del PRD, pues se menciona que esta última analiza dejar la presidencia del sol azteca para irse al órgano legislativo.

Dijo que todo indica que Zavaleta, de Nueva Izquierda (NI), no pudo hacer compatible su trabajo con el de la Secretaria de Alianzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), posición que fue muy disputada por las corrientes de Izquierda Unida (IU). Informó que el Consejo Nacional, quien sesionará en marzo, definirá al sustituto de la ex presidenta de la Cámara de Diputados.

kikka-roja.blogspot.com/

Silvio Berlusconi líder de la derecha "Gobierno fascista" coludido con el Vaticano (caso Eluana Englaro)

  • Berlusconi se rebela contra todos los poderes del Estado de derecho
El primer ministro reta al presidente de la República y al Supremo con un decreto que anula la sentencia de Eluana.- Anuncia que aprobará "en tres días" una ley de testamento vital.- La oposición habla de día trágico y de golpe de Estado

ELPAIS.COM

Silvio Berlusconi ha lanzado este viernes un desafío sin precedentes a los poderes de la República italiana, a la máxima autoridad del Estado, el presidente Giorgio Napolitano, a las Cámaras parlamentarias, a la Justicia en pleno y al Estado de derecho, al despachar un decreto ley de urgencia y luego un proyecto de ley. Ambas iniciativas han sido elaboradas a medida para anular la sentencia del Tribunal Supremo que autorizó a suspender la alimentación y la hidratación artificial a Eluana Englaro. La mujer, ingresada en una clínica de Údine, vive en estado vegetativo desde 1992.
El Vaticano, destinatario principal de una iniciativa que probablemente no llegará a tiempo de impedir la suspensión del tratamiento a Englaro, iniciada este viernes, aplaudió inmediatamente el anuncio de Berlusconi: "El Gobierno ha sido valiente y nos ha escuchado". La Curia reveló así, sin asomo de pudor, su crucial influencia a la hora de convertir un asunto judicial particular en el instrumento que ha permitido a Berlusconi abrir un gravísimo conflicto institucional.

Una ley cocinada desde el Vaticano por la jerarquía integrista de la Iglesia

El decreto ley fue aprobado en el primer Consejo de Ministros de forma unánime tras una larga deliberación, durante la cual, aseguraron los medios locales, Berlusconi amenazó con cesar a los ministros que osaran abstenerse. Il cavaliere impuso su criterio sabiendo de antemano que Napolitano no firmaría el decreto. El Jefe del Estado había anunciado en una carta enviada al consejo sus reservas estrictamente técnicas, ya que, aclaró, "según la Constitución, una actuación de urgencia no puede ser emitida en oposición a una sentencia judicial dictada".

Una minucia para Berlusconi, que minutos después escenificó el desafío de gran calado que se esconde tras la farsa del decreto. "Si Napolitano no firma", dijo Berlusconi, "reuniré al Parlamento en unas horas y haremos la ley en dos o tres días; luego llamaré al pueblo a retocar la Constitución para cambiar el método que rige los decretos urgentes".

Efectivamente, Napolitano se negó a firmar el decreto-exprés. Tras ese rechazo, Berlusconi consumó su rebelión al jefe del Estado y comprometió a los presidentes del Senado y de la Cámara al convocar un consejo de ministros reducido (4 ministros de 21) y extraordinario a las ocho de la tarde. Allí aprobó, en 15 minutos, el proyecto de una ley que "obligará a alimentar e hidratar a las personas que no puedan valerse por sí mismas". Berlusconi anunció a la salida que ha pedido al presidente del Senado que convoque de inmediato una sesión extraordinaria para ratificar la norma.

Un asunto poco urgente

Gianfranco Fini, presidente de la Cámara de Diputados y tercera máxima autoridad del Estado, había desaconsejado vivamente al Gobierno que aprobara el decreto ley. La duda es saber qué hará ahora, ante la convocatoria urgente de las cámaras por un asunto tan poco urgente para una nación como el que se le propone. Para justificar la prisa, Berlusconi apeló a motivos variopintos. "No quiero sentirme responsable de omisión de socorro". "No quiero la responsabilidad de la muerte de Eluana. Tiene células vivas en el cerebro, e hipotéticamente podría todavía tener hijos". "No sabemos cómo es de persistente su estado vegetativo", añadió, tirando del hilo de la superstición. Luego, confesó que había leído un libro de un tipo que estuvo 20 años en coma y se despertó ("es muy bueno, se lo recomiendo").

"Que se hunda el mundo con tal de hacer justicia", dijo. "Ningún formalismo jurídico vale una vida humana". Tras pedir a los médicos que tratan de suspender la alimentación de Eluana, que"esperen unos días", en un último gesto de vileza recordó que el padre de Eluana, Beppino, no puede quejarse de los gastos que le ocasiona la situación de su hija, "puesto que la han cuidado siempre las monjitas". Englaro jamás se ha quejado de nada, salvo de que el Estado y los médicos han secuestrado la libertad y el derecho constitucional de su hija.

El ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, ha enviado inspectores a la clínica para, dijo, "buscar las respuestas que todavía no tenemos". La frase implica que el Gobierno intentará detener la suspensión del tratamiento de Eluana por tierra, mar y aire. Tiene poco tiempo, porque el proceso, iniciado ayer por la mañana, será irreversible en 48 horas. Vittorio Angiolini, abogado de la familia, aseguró que seguirán el curso de la justicia. "Está fuera de toda discusión: seguiremos". Y Beppino afirmó: "Estoy conmocionado".

La oposición recibió el reto de Il cavaliere con estupefacción. Walter Veltroni, líder del PD, dijo: "Se comporta de modo absolutamente irresponsable, y busca deliberadamente el choque institucional. Hoy es un día muy grave para la historia de Italia". El partido Italia de los Valores habló de "Gobierno fascista". El comunista PDCI sintetizó: "He aquí el golpe de Estado". Para el eurodiputado radical Marco Cappato, el Gobierno está dirigido "por una banda de lefebvrianos de la política".

A juicio de Ezio Mauro, director de La Repubblica, Berlusconi "ha ignorado las reglas básicas de la separación de poderes y ha subvertido la esencia del Estado de derecho, que hasta ahora se basaba en que la última palabra corresponde al Tribunal Supremo".

Lo que nadie puede discutir es la habilidad de Il cavaliere. Aprovechando con cinismo el viento favorable del Vaticano, la debilidad de la oposición y la emotividad transversal que suscita el asunto, y despreciando de paso el dolor de una familia que vive un calvario de 17 años, Berlusconi ha usado el caso para ascender a caudillo y asestar un volapié a una arquitectura institucional que siempre le ha venido incómoda.

kikka-roja.blogspot.com/

Manlio Fabio Beltrones Culpa a Gobierno por devaluación

Culpa Manlio a Gobierno por devaluación
Manlio Fabio Beltrones acusó al Gobierno federal de haber calculado mal el tamaño de la crisis económica mundial

Carole Simonnet reforma.com

Ciudad de México (6 de febrero de 2009).- El senador priista Manlio Fabio Beltrones responsabilizó al Gobierno federal de la devaluación del peso frente al dólar. "La devaluación del peso que llega a niveles de cerca de 15 por 1 es debido a que en México no se tuvieron los suficientes instrumentos ni la revisión por parte del Gobierno de actuar en la crisis del mercado de derivados. "Y esto es una culpa compartida por el Gobierno, debió de haber estado presente en la vigilancia de que no se hiciera abusos de los derivados", dijo en entrevista previa a clausurar un foro sobre el constitucionalismo en el Senado.

Dijo que la SHCP debe informar a quién está subastando miles de millones de dólares.
(ES OBVIO QUE BdeM Y GOBIERNO HACEN LA SUBASTA DE DOLARES, PERO ¿QUIENES SON LOS ESPECULADORES CONTRA EL PESO? Y NO SERIA SORPRESA QUE LOS BANQUEROS)
Ante ello, pidió obrar con enorme madurez, con gran responsabilidad y exhortó a que "nadie se ponga nervioso de más". El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado acusó al Gobierno federal de haber calculado mal el tamaño de la crisis económica mundial y sus efectos en México. "Hablar sobre la verdad, o decir la verdad sobre lo que está pasando, no es que acerque a los críticos al catastrofismo, es ponernos en un realismo más pertinente que aquel que señalaba el año pasado que podía terminar en un simple resfriado cuando ahora está declarada que es una neumonía. "En verdad que este optimismo que se mostró en el pasado hoy viene a evidenciar que no se sacaron buenas conclusiones, y que del posible crecimiento a 0.8% al decrecimiento a menos 0.2% tampoco pone a los analistas en el catastrofismo", agregó. Además, luego que el Presidente Felipe Calderón criticara ayer las visiones catastrofistas, Beltrones advirtió que se debe dejar atrás la indolencia ingubernamental y pidió al Gobierno no caer en un optimismo desbordado.

"Es muy importante que nos serenemos y que sí eludamos, como bien lo dice el Presidente Calderón, el catastrofismo, pero que por la otra parte también pongamos en un banco el optimismo desbordado de algunos ante las circunstancias tan difíciles que vivimos, y que actuemos con rapidez, que dejemos atrás catastrofismo e indolencia ingubernamental también", reviró. La víspera, en un acto en Querétaro, el Primer Mandatario criticó a quienes enarbolan visiones catastrofistas y arremetió contra las actitudes "protagónicas" y "egoístas" de quienes pretenden socavar las instituciones democráticas.

kikka-roja.blogspot.com/

Hallan muerto a Alcalde Claudio Reyes Núñez en Durango Presidente Municipal de Otáez

Hallan muerto a Alcalde en Durango
El cuerpo del edil fue encontrado en el Fraccionamiento Santa Amelia de Durango

Grupo Reforma.com

Durango, México (6 de febrero de 2009).- El Presidente Municipal de Otáez, Claudio Reyes Núñez, fue encontrado envuelto en una cobija en las inmediaciones del Fraccionamiento Santa Amelia, localizado al norte de esta ciudad. Ramón Sánchez Reyes, contralor del Municipio de Otáez, confirmó el suceso al señalar que acudió al Servicio Médico Forense a reconocer el cuerpo del Edil, quien falleció a consecuencia de asfixia por estrangulación.

"No sabría decirle dónde lo hayan encontrado, nomás vine a identificarlo, por ahí a las 12:00, no lo mandan con heridas, yo no le vi heridas, ni de bala ni de cuchillo", dijo Sánchez Reyes. El suceso también fue confirmado por Teodoro Reyes Medina, primer regidor del Municipio de Otáez, quien se manifestó desconcertado.

Ninguna autoridad de la Procuraduría General de Justicia del Estado ha emitido información sobre el suceso y sólo de un comunicado se reportó que la persona localizada cerca del Fraccionamiento Santa Amelia vestía camisa guinda a cuadros y manga larga, pantalón negro de mezclilla y botas vaqueras color negro, de piel de armadillo.

Asimismo se señala que el cuerpo estaba en una cobija y atado con un lazo de color amarillo, mientras su rostro fue cubierto con cinta café. Claudio Reyes Núñez fue electo en julio de 2007, pero el 28 de mayo de ese mismo año, en plena campaña electoral, su hijo Claudio Jesús Reyes Sarabia fue asesinado con arma de fuego. Apenas en junio, el Presidente Municipal de Topia, Manuel Angulo Torres, fue levantado junto con su hermano Tobías y desde entonces no se ha vuelto a saber de él.

Angulo Torres fue visto por última vez el 4 de junio de 2008 en un restaurante en Santiago Papasquiaro, y nunca más se le volvió a ver e incluso el Ayuntamiento llevó a cabo un procedimiento para designar a un nuevo Presidente Municipal Interino en la persona de Martin Gandarilla Ayala, quien era tercer regidor hasta antes de la desaparición del Edil.

kikka-roja.blogspot.com/

CHINA INVERTIRÁ EN AL 40 MIL MILLONES: pero quiere gobierno mexicano parte del dinero

Quiere México una parte de los 40 mil millones de dólares que invertirá China en 2009
LA CORRUPCION DE LOS POLITICOS Y LOS ADINERADOS NOS DA EN LA TORRE, YA ME IMAGINO A LOS OLIGARCAS BIEN CARGADOS DE DINERO Y "LOS 50 MILLONES DE POBRES... BIEN GRACIAS EN EL PANTEON".
La reunión con los inversionistas asiáticos será la primera en su tipo que se realiza al más alto nivel empresarial, con la participación de los presidentes de las corporaciones más importantes de esa nación, de las cuales 10 tienen una facturación global de 450 mil millones de dólares.

Vie, 06/02/2009 - 15:25

Ciudad de México.-- México espera captar parte de los 40 mil millones de dólares que China planea invertir este año en los mercados extranjeros, luego de que el país asiático tiene una estrategia específica para América Latina.

En conferencia de prensa, el director general de ProMéxico, Bruno Ferrari, comentó que se buscará atraer parte de esa inversión, por lo aprovecharán la visita que realizarán la próxima semana 14 empresarios chinos, quienes explorarán posibles inversiones en diversos sectores. Consideró que la economía China busca en nuestro país una plataforma de ingreso al mundo, a través de la utilización de acuerdos comerciales que tiene México con 44 naciones, lo que les permitiría ingresar a principales mercados mundiales. Destacó que la reunión con los inversionistas asiáticos será la primera en su tipo que se realiza al más alto nivel empresarial, con la participación de los presidentes de las corporaciones más importantes de esa nación, de las cuales 10 tienen una facturación global de 450 mil millones de dólares.

Agregó que China tiene amplios proyectos de crecimiento en cuanto a sus inversiones en el extranjero, pues mientras que en 2008 ejercieron 27 mil millones de dólares, hay cálculos para que este año invierta 40 mil millones de dólares. "Nosotros en este sentido tenemos mucho que ofrecer. México se coloca cada vez más en un lugar importante para la inversión, incluso en esta situación de crisis en que la captación de inversión está muy competida".

La relación de México y China experimenta un momento clave, ya que la nación asiática se ha consolidado como el segundo socio comercial de nuestro país, al convertirse en el segundo abastecedor de productos y el noveno comprador de mercancías mexicanas. De 2000 a 2007 la relación comercial asciende a 31 mil 369 millones de dólares y hasta esa fecha nuestra nación tenía un déficit con China de más de 27 mil millones de dólares. La delegación de inversionistas chinos estará encabezada por el vicepresidente de ese país, Xi Jinping, y entre los sectores de su interés están infraestructura, automotriz, energías renovables, telecomunicaciones, tecnología, químico, alimentos, eléctrico-electrónico, manufactura y servicios financieros.

Entre las empresas chinas están China Faw Group Corp (fabricación de vehículos); COFCO (importadora y exportadora de granos, aceites y productos alimenticios); LENOVO (fabricante de computadoras); CITIC (servicios financieros); HUAWEI (telefonía celular), entre otros.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: UNA BIBLIA DE 2000 AÑOS: CHIPRE TRAFICANTES DE ANTIGÜEDADES

¿Un Biblia en Chipre de la época de Jesús?
www.20minutos.es
# Las autoridades de Chipre creen haber encontrado una versión de la Biblia escrita en siríaco, un dialecto del idioma de Jesús.
# Podría contar con 2.000 años de antigüedad.
# Fue encontrada en una operación contra traficantes de antigüedades.

Las autoridades del norte de Chipre creen haber encontrado una versión de la Biblia escrita en siríaco, un dialecto del idioma de Jesús, que podría contar con 2.000 años de antigüedad. El manuscrito fue encontrado en una operación policial contra supuestos traficantes de antigüedades. Varios expertos dijeron que el uso de letras de oro supondría que sería muy posterior

El manuscrito tiene extractos de la Biblia escritos en letras de oro sobre pergamino. Una página, por ejemplo, muestra un dibujo de un árbol y en otra hay ocho líneas de escritura en siríaco. Sin embargo, los expertos se mostraron divididos sobre su procedencia y si es un original, lo que daría un valor incalculable al documento, o si es falso. Varios expertos dijeron que el uso de letras de oro supondría que sería muy posterior. "Sospecho que lo más probable es que tenga menos de 1.000 años", dijo un conocido experto, Peter Williams, de la Universidad de Cambridge.

Nueve detenidos

Las autoridades turcochipriotas se incautaron de la reliquia la semana pasada y nueve personas están arrestadas en espera de más investigaciones. Además se está buscando a otros sospechosos en relación con el hallazgo.

kikka-roja.blogspot.com/

HAWAII SIGUE EL PRO BOWL ES EL DOMINGO 8 TAZON DE ESTRELLAS PROFESIONAL

Pittsburgh y Arizona están en Hawaii
Jueves, 05 de Febrero de 2009 (Últimas Noticias)

A UNA SEMANA DEL SUPER TAZON JUEGAN LOS MEJORES, YA SABEN
LA AMERICANA VS LA NACIONAL
KAPOLEI, Hawai.- Desgastados físicamente pero motivados tras su triunfo en el Super Bowl, Troy Polamalu, James Harrison y James Farrior participaron el jueves en su primer entrenamiento para el Pro Bowl. Los tres llegaron cansados por el vuelo, pero no pudieron ocultar la alegría, pese a que trataron de olvidarse del desfile que celebró su coronación y de su triunfo electrizante sobre los Cardinals de Arizona. Por lo menos, pudieron dejar atrás también el frío de Pittsburgh, para descongelarse en el calor hawaiano.

"Esto es precioso", dijo Farrior. "No quisiera estar en ningún otro lugar".

Los Steelers llegaron el miércoles por la noche. Volaron inicialmente a Chicago para una breve escala, antes de pasar siete horas más en el avión que los llevó a Honolulu. "Estoy un poco cansado", dijo Farrior, quien hizo su segundo viaje a Hawai. "Tuvimos un largo vuelo y recién estuvimos en el desfile y en el Super Bowl, de modo que todo se me ha acumulado".

"Pero ahora que estoy en Hawai, simplemente voy a relajarme y a descansar un poco".

Harrison pareció incluso más fatigado que después de conducir el balón 100 yardas, tras una interceptación, para anotar e imponer un récord del Super Bowl. Esa jugada pareció dejar muertos a los Cardinals en el intermedio, antes de una reacción heroica. También los Cardinals están entrenando ya. Su quarterback Kurt Warner habló con la prensa y con varios cazadores de autógrafos, antes de subir a la camioneta que lo esperaba. Se le hizo una pregunta insistente, y Warner respondió en todas las ocasiones con cortesía.

¿Volverá a los Cardinals?

El propio Warner, de 37 años, se hace esa pregunta, y dijo que no tiene la respuesta, pues ésta sólo depende de Dios. "Creo que él me trajo aquí por una razón, y él ha logrado algunas cosas conmigo en este deporte, que yo amo y disfruto", señaló. "Tan sólo sé que se acerca el momento" del retiro. El Pro Bowl del domingo podría ser el último que cuente con jugadores de los equipos que disputan el Super Bowl. El comisionado de la NFL, Roger Goodell, confió el jueves en que la liga y el estado lleguen a un acuerdo, posiblemente la semana próxima, para traer el Pro Bowl de regreso a estas islas.

"La realidad es que nos gustaría volver aquí haciendo que la sede sea rotatoria", dijo Goodell. "Eso nos parecería atractivo. El Pro Bowl tiene una gran historia y tradición aquí.

Sabemos cuánto significa para esta comunidad, así que nos gustaría estar aquí".

Durante 30 años, el Pro Bowl se realizó en Honolulu. El partido del 2010 se efectuará en Miami, una semana antes del Super Bowl.

(AP)
kikka-roja.blogspot.com/

Las censuras del IFE

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Las censuras del IFE
Viernes, 06 de Febrero de 2009

A menos de una semana de haber iniciado el proceso electoral de medio sexenio, los medios de comunicación se pintaron de guerra la cara y volvieron a poner sobre la mesa del debate su oposición férrea a la nueva ley electoral, al interrumpir programas deportivos, culturales y de entretenimiento el fin de semana, para dar cabida a los primeros 23.4 millones de spots que se difundirán por radio y televisión durante cinco meses. Los políticos se indignaron porque eso les generó el repudio generalizado de las audiencias. El IFE también y está batiéndose con las televisoras. El gobierno está tratando de ser el árbitro en este choque. Todos saben que este problema tendrá solución, pero la confrontación en este año electoral no. La censura está latente sobre todos los medios de comunicación, que no hay duda, se rebelarán contra ella.

El tema de los spots, que no es nuevo y donde cada uno de los actores involucrados tiene su parte de razón, ha ocultado al pequeño autoritario que varios consejeros del IFE llevan dentro. La retrógrada posición la encabeza el propio consejero presidente, Leonardo Valdés, quien pretende erigirse en regulador de contenidos. La semana pasada sugirió que los medios electrónicos den espacio a todos los contendientes a un cargo de elección popular, pues, alegó, ello contribuirá a competencias justas y equitativas. Desde el punto de vista teórico, es cierto: entre mejor información tenga un ciudadano sobre los candidatos, mejor elección hará el día de la votación. Desde el punto de vista práctico, es una provocación, cuando la nueva ley hace exactamente lo contrario: distorsiona el proceso electoral.

La nueva ley coarta la libertad de expresión de los políticos, al impedirles hacer campañas de contraste o negativas, que son las que mayor información aportan a los electores. Los consejeros dicen que lo único que pretende la ley es impedir que se calumnie y difame en spots. Tonterías. Contra calumnias y difamaciones existe el Código Penal, con sanciones administrativas y penales. Lo que pretende el IFE debajo de su falsa piel democrática, es blindar a los precandidatos y candidatos. Valdés también lo hizo al pedir a los medios respetar la vida privada de los precandidatos y los candidatos. ¿Qué significa? Lo que se le ocurra a la autoridad electoral, pues sin una definición de lo que es público y lo que es privado, no puede haber juicios sobre ello. Pese a ello, anticipó el consejero presidente, el IFE monitoreará y juzgará. Pero, una vez más, ¿quién define lo que es público y lo que es privado?
La vida privada de una persona pública termina cuando sus acciones y decisiones tienen un impacto sobre la comunidad con la que tiene una responsabilidad. También hay casos donde una persona pública hace pública su vida privada, como la relación íntima del ex presidente Fox con su ahora esposa Marta Sahagún, por lo cual la vida privada deja de ser privada. En todo caso, ¿qué quiso decir el consejero presidente? ¿O a quién quiso amagar? La primera respuesta a Valdés la dio el sábado pasado Carlos Puig en un artículo en Milenio, al usar de ejemplo la aspiración de la frondosa animadora de televisión conocida popularmente como "La Chiva", a una diputación. Puig alertó sobre la fiscalización del IFE sobre su programa de radio en la W si hablaba sobre el pasado de "La Chiva" aunque ella hubiera participado y ganado en el Big Brother, donde millones de personas la observaron convertir su vida privada en un asunto público. Hay casos más graves.

Bajo la lógica de Valdés, por ejemplo, denunciar a un aspirante a diputado que ha sido vinculado a cárteles de la droga, será objeto de censura por parte de la autoridad electoral. Explorar el nepotismo de los gobernadores que quieren imponer como sus sucesores a sus parientes, mediante encuestas inducidas, también. Es decir, el examen riguroso de su actuación pública del pasado, podrá ser evaluado por el IFE como una intromisión en la vida privada de un precandidato o candidato. Pero además, ¿por qué los medios tienen que dar acceso a todos los precandidatos y candidatos? Valdés dijo que es para que expongan sus programas y plataformas políticas. Otra barbaridad. Los partidos quieren a artistas y deportistas para que les acarren votos y les ayuden a no perder su registro ni el millonario presupuesto anual, no para sean voceros de sus propuestas programáticas.

Estamos en un círculo perverso. Los consejeros insisten que no se pretende atentar contra la libertad de expresión, pero su dicho no corresponde con las acciones. Valdés pretende evaluar lo que es importante, procesar la información que considere es buena para la salud democrática del país, y establecer su propia jerarquización sobre lo que es noticia y lo que no es. Sugiere que se anule la memoria histórica, que el pasado quede recluido en el pasado, y que no sirva de contexto para el presente. Censura es lo que está queriendo hacer el IFE, por más disfraces que quieran colgarlos, recuperando esa vieja cultura autoritaria que, cuando menos en ese órgano electoral, creíamos desterrada.

r_rivapalacio@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

Fox: de la popularidad a la ignominia: José A. Crespo

06-Feb-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Fox: de la popularidad a la ignominia

Cuesta trabajo aceptar que en sólo menos de nueve años hayamos pasado (en 2000) de un intenso entusiasmo político a un estado de profundo desánimo, que mina nuestras instituciones y envenena las esperanzas. Más difícil debe ser para Vicente Fox entender cómo es que, en tan poco tiempo, pasó de ser el héroe de la democracia a un personaje vilipendiado y menospreciado por tirios y troyanos. Probablemente no entiende por qué declarar que encargó Los Pinos a alguien durante todo el sexenio provoca esta mezcla de profunda irritación, repulsa general y desdeñosa burla. Y aun si lo entendiera —cosa poco probable— no dejaría de sorprenderle (aunque de comprenderlo, simple y llanamente no lo hubiera declarado). Y que se entere de la indignada reacción pública a su palabrería, y de la mala imagen que ahora se tiene de él, es harto probable, pues aunque no lea la prensa, difícilmente podrá eludir los comentarios y opiniones vertidos en los medios electrónicos de comunicación (con todo e interrupciones para los spots electorales).

Parte de la explicación se encuentra en la naturaleza veleidosa de la opinión pública. Cuando Agustín de Iturbide fue coronado emperador, encarnando un genuino entusiasmo nacional, pleno de esperanza y buenos augurios, fue llamado “Padre de la Patria”, “Héroe invictísimo”, “Antorcha luminosa de Anáhuac”, “Ángel tutelar del Imperio” y “Estupor del universo”, entre otras alabanzas. No pasó mucho tiempo antes de que su soberbia provocara su derrocamiento. Entonces se le endilgaron graves oprobios: “Calígula”, “traidor” e incluso “caníbal” (gusto poco probable en el emperador destronado, pese a que nuestros antepasados prehispánicos lo practicaran con singular entusiasmo, a menos que se refiriesen al canibalismo político, en cuyo caso no sería sólo atributo de él, sino de prácticamente toda nuestra clase política de entonces para acá). Ante ese dramático y seguramente desconcertantes cambio de ánimo nacional, y poco antes de morir fusilado, don Agustín expresó su esperanza de que la historia lo tratara de manera más amable: “Los hombres no son justos con los contemporáneos; es preciso apelar al tribunal de la posteridad, porque las pasiones se acaban con el corazón que las abrigó”.

Otro tanto ocurrió con don Antonio López de Santa Anna, tantas veces elevado al pedestal del héroe vivo y tantas otras removido de ahí en medio de injurias y maldiciones. A su tornadiza naturaleza política le correspondió la volatilidad de sus conciudadanos con respecto a su persona. Fue reconocido “Héroe de Zempoala”, “Benemérito de la Patria en Grado Heroico”, “Preclaro Caudillo”, entre otras fanfarrias. “A veces héroe, a veces traidor, a veces las dos cosas al mismo tiempo”, escribió Fernando del Paso. Pero lo que Santa Anna no soportaba era la indiferencia que tuvo que sufrir en sus últimos años (pues murió de viejo y en su cama). Y no podía explicar tal desventura sino por lo malagradecido de sus compatriotas, que ya no reconocían su evidente heroicidad. Padeciendo de una nube en su ojo, y ante el ofrecimiento del médico de removerla, le respondió el jalapeño: “No, doctor, déjeme usted ciego, que no quiero ver más a los ingratos”.

La mutabilidad de la gente la notó también un coronel francés —apellidado Blanchot— durante el Segundo Imperio. En una corrida de toros notó que cuando el bovino ponía en aprietos al toreador, el público gritaba ¡Viva el toro!, más cuando estaba a punto de ser sacrificado el animal, entonces venía el clamor de ¡Maten al toro”! Al llegar Maximiliano a la plaza, la gente exclamó de inmediato ¡Viva el emperador! Lo que llevó al oficial galo ahí presente a preguntarse cuánto tiempo pasaría antes de que esas mismas voces soltaran un ¡Maten al emperador! El propio Benito Juárez había detectado esos vaivenes políticos de sus conciudadanos y reflexionó a propósito del entusiasmo que despertó el príncipe de Habsburgo: “El mundo mexicano es capaz de atarantar al mismo Luis Napoleón (Bonaparte), si viniera a vivir unos días a México. Es singular esta gente nuestra. Al que no la conoce y es fatuo, sus ovaciones y adulaciones lo embargan, lo tiran y lo pierden; y si es débil, sus injurias y maldiciones lo desalientan, lo tiran y también lo pierden”. Probablemente así somos a falta de instituciones eficaces para llamar a cuentas políticas o legales a nuestros gobernantes, sea por sus traiciones, abusos, corrupción, ineptitud o estupidez.

De conocer todo esto Fox, quizá pudiera consolarse un poco y atribuir su cambio de situación a la veleidad de los mexicanos, esperanzado en que la posteridad le devuelva su rango de adalid de la democracia mexicana. Pero por mucho tiempo el rudimentario ranchero tendrá que seguir recibiendo desprecios, burlas y escarnios. A menos que no salga del Centro Fox ni prenda radio o televisión o lo haga si acaso sólo para ver programas extranjeros o reality shows, en donde seguramente podría sentirse en armonía con el medio ambiente ahí prefabricado.

Muestrario. En mi anterior colaboración hablé sobre la falta de agilidad del IFE al no haber avisado a los medios desde el sábado mismo que lo dicho por TV Azteca el día anterior —en el sentido de que el IFE ordenaba interrumpir la transmisión de eventos para la emisión de spots— no era correcto. El IFE me aclara que sí lo hizo (y que su personal sí laboró el fin de semana). Por lo cual, en justicia, retiro las críticas vertidas a propósito de esa imprecisión. Esto implica que las televisoras sí conocieron la aclaración del IFE antes de hacer las interrupciones referidas y, aún así, procedieron a predisponer a su auditorio contra el instituto, afirmando que los cortes, justo en pleno evento deportivo, habían sido ordenados por aquél.

kikka-roja.blogspot.com/

Caricatura: Helioflores: Prima : recursos para del Campo




kikka-roja.blogspot.com/

Hay más poder en Televisa que en Los Pinos: López Obrador

Hay más poder en Televisa que en Los Pinos: López Obrador

Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador dijo que la reciente confrontación entre el IFE y las televisoras demuestra que no hay conducción en el proceso electoral en curso ni autoridad que ponga orden. “Hay más poder en los dueños de Televisa que en Los Pinos, el Congreso de la Unión o en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló. Durante una gira por Jalisco, el tabasqueño aseveró que el IFE no funciona y es precisamente esa situación la que ha derivado en problemas con los concesionarios.

Lo que importa es evitar la destrucción del país, no lo que diga Calderón: AMLO
Fabiola Martínez (Enviada)
Temacapulín, Jal., 5 de febrero. Andrés Manuel López Obrador dijo que no pretende ser “alarmista ni catastrofista”, pero es necesario que la población conozca la verdadera magnitud de la situación económica que afecta el país. “Esta crisis nos va a calar hondo”, advirtió.

kikka-roja.blogspot.com/

Bernardo Barranco: los Legionarios de Cristo en lucha por el poder

  • No sería raro que Benedicto XVI ya intervenga en la disputa de forma discreta, sostiene
  • A la luz, lucha intensa por el poder entre los Legionarios de Cristo: Bernardo Barranco
José Antonio Román
O SEA ¿NADA MÁS CAMBIO DE VIOLADORES?
LA EDUCACION DEBE SER LAICA Y ATEA,
NO NOS HAGAMOS P.... SR. SACERDOTE
La filtración periodística sobre la paternidad de Marcial Maciel, religioso fundador de los Legionarios de Cristo, y el reconocimiento inmediato de ese hecho desde la sede en Roma de la congregación, demuestra una “lucha intensa” por el poder en esa orden religiosa, en la que el Vaticano seguramente ya ha decidido intervenir.

Para el sociólogo y especialista en temas religiosos Bernardo Barranco, la revelación periodística del New York Times no fue un exabrupto de alguno de sus miembros, sino algo “muy bien pensado, medido y certero”, que ha causado una “enorme sacudida” a la orden, la cual desde finales de la vida de su fundador, fallecido el 30 de enero de 2008, debió conocer los hechos.

Recordó que con base en la historia de otras órdenes religiosas, a la muerte del fundador hay siempre diversas corrientes, desde aquellas que buscan la continuidad de la obra y dicen que no ha pasado nada, hasta las que piensan que es necesaria una reforma. “Pero en el fondo hay una disputa por el poder, por la orientación de la orden ya sin su fundador. Desde las congregaciones franciscanas, todas han pasado por este proceso, hay un momento de reacomodo, de reorientación, y los legionarios no pueden ser la excepción”.

En entrevista, Barranco señaló que desde afuera se puede observar que a un año de la muerte del padre Maciel hay una corriente de continuidad encabezada por el actual director general de la orden, el mexicano Álvaro Corcuera, quien sostiene que no pasa nada, que la ruta está trazada y que siguen rindiendo culto a la personalidad del fundador. Pero también hay una línea reformista, en la que se ubican legionarios de Estados Unidos y España, principalmente, quienes están por reconocer errores y fallas, y tratar de replantear la línea de los legionarios.

Desde su perspectiva, los herederos de la continuidad tienen en su fundador su “flanco más débil”, pues a las conocidas adicciones a la morfina y a su “tendencia al abuso sexual” pretendidamente ocultas durante décadas, ahora se suman las relaciones con una mujer y la existencia de al menos una hija.

Barranco expresa casi su certeza de que, en una tarea de “control de daños”, el Vaticano y el mismo papa Benedicto XVI ya intervienen, aunque sea de manera discreta y sigilosa, en esta disputa por el poder entre los legionarios. En este sentido, destacó el hecho de que inmediatamente después de la filtración desde “uno de los pulmones informativos del mundo”, la orden religiosa haya reconocido abiertamente los hechos desde su sede en Roma, lo cual demuestran que ya conocían los hechos.

Ante esta nueva crisis, los legionarios pueden “refundar” la orden, reconocer los errores, pedir perdón a las víctimas –no culpabilizar, sino purificar lo que estuvo mal–, y en los términos de ser una opción pastoral para un sector social, acaudalado, e ir con cierta salud ante sus feligreses. “O, de lo contrario, la orden corre el riesgo de estar en crisis permanente e ir de escándalo en escándalo”, opinó Barranco.

Dijo que en un recuento de daños, en el que se busca el menor costo para la estructura de los legionarios, el Papa y el Vaticano han decidido intervenir, prueba de ello es el retiro de los votos de discreción y obediencia estructural que hacían los legionarios.

Hay que destacar también que en su reciente visita a México, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, llegó a Chetumal, Quintana Roo, prelatura otorgada a los Legionarios de Cristo, donde permaneció varios días con actividades privadas, antes de llegar a la ciudad de México, donde participó en el sexto Encuentro Mundial de las Familias.

kikka-roja.blogspot.com/

Atenco: se violó la libertad sexual de las mujeres: Gudiño Pelayo

  • Las procuradurías mexiquense y General de la República, cuestionadas por su actuación
  • Un hecho, que en Atenco se violó la libertad sexual de las mujeres, afirma Gudiño Pelayo
Jesús Aranda

Las agresiones sexuales denunciadas por 31 mujeres durante los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, estado de México, “pudieran configurar actos de tortura proscritos por el derecho internacional y nacional”, indica el dictamen del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

Luego de analizar los testimonios, declaraciones ministeriales, pruebas médicas de las mujeres que se quejaron de haber sido vejadas por los policías mexiquenses durante su detención y traslado –los días 3 y 4 de mayo de 2006– al penal de Santiaguito, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) precisa que su investigación sobre el caso Atenco no es de tipo penal, por lo que corresponde a la procuraduría mexiquense determinar si las agresiones sexuales referidas deben ser consideradas actos de tortura.

Lo que es un hecho, subraya el texto, es que los policías violaron la libertad sexual de las mujeres que fueron remitidas a prisión.

En este sentido, Gudiño cuestiona la actitud asumida por las procuradurías General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la General de la República (PGR), las cuales no llevaron a cabo las pruebas periciales necesarias ni recogieron los testimonios que se requerían para investigar las denuncias de abuso sexual que presentaron 31 de las 50 mujeres detenidas.

En una pormenorizada relatoría de hechos, el dictamen da cuenta que el abuso sexual tuvo lugar durante su aprehensión, al subirlas al transporte, durante el trayecto al penal y al momento de ingresar a éste.

Las agresiones sexuales, relatan las quejosas, consistieron en manoseos, tocamientos, apretones a senos, pezones, piernas y pubis, glúteos, ano y vagina, encima y bajo la ropa; dos de las quejosas señalan que fueron obligadas a practicar sexo oral a policías y otra más refiere que le introdujeron un objeto metálico en la vagina. Los malos tratos y las agresiones verbales acompañaban la violencia sexual.

Las denuncias son avaladas por los testimonios –algunos de ellos videograbados– de las víctimas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ante la propia Comisión Investigadora de la SCJN.

También se integran en el documento del ministro exámenes médicos que dan cuenta de escoraciones, mordidas y golpes que coinciden con las quejas.

Por otra parte, el dictamen cuestiona a la PGJEM y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres de la PGR, las cuales actuaron tardíamente, a pesar de que por la naturaleza del delito, la realización de exámenes ginecológicos o la búsqueda de lesiones o de semen de los agresores tenía que llevarse a cabo lo más pronto posible.

Además, la PGJEM tomó declaraciones de las víctimas hasta el 12 de mayo, a pesar de que el periódico La Jornada reveló en su edición del día 8 de ese mes la existencia de abuso sexual contra las detenidas; tampoco llevó a cabo pruebas periciales en la ropa de las víctimas ni en los camiones y camionetas en que habrían ocurrido los abusos.

El dictamen llama la atención sobre que la Agencia de Seguridad Estatal se negó a proporcionar los nombres de los policías que realizaron las detenciones, con el argumento de que no tenía la información disponible.

El ministro censura que la corporación mexiquense no haya grabado los hechos, desde la detención hasta el ingreso de las mujeres al penal, que fueran hombres y no mujeres policías los encargados del traslado y que además no estuvieran presentes observadores de la CNDH.

Por ello, subraya que “no obstante las carencias probatorias”, y que los elementos contenidos en el expediente “no permiten establecer con plena certeza si en efecto, los hechos denunciados ocurrieron tal como fueron denunciados, lo cierto es que sí son suficientes para que se pueda considerar creíble que hubo agresiones sexuales contra las mujeres detenidas”.

Aunque enfatiza: “basta que haya sido así en un caso, para que la violación a la dignidad humana tutelada por la norma en forma de libertad sexual, se haya actualizado”.

kikka-roja.blogspot.com/

Impune, el alcalde panista Gonzalo Alarcón que regaló predios al Tec de Monterrey

Impune, el alcalde que regaló predios al Tec

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx. La Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de México rechazó el dictamen de la Contraloría del mismo Poder Legislativo con el cual se pretendía imponer una multa de 34 millones de pesos al alcalde de Atizapán de Zaragoza, el panista Gonzalo Alarcón Barcena, por haber violado la ley al entregar anticipadamente un predio del ayuntamiento al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Además, el funcionario quedó absuelto de toda responsabilidad.

kikka-roja.blogspot.com/

Guanajuato: Daniel Chowell Arenas ofrece disculpa por homicidio de Vicente Palomo Rodríguez por policías ministeriales

  • Promete pagar indemnización y becas a los deudos de la víctima
  • El procurador de Guanajuato ofrece disculpa por homicidio

Carlos García (Corresponsal)
PINCHES POLITICOS MATAN A LA GENTE PARA DESPOJARLOS DE SUS TIERRAS. CON DISCULPAS EVITAN LA CARCEL, GOBIERNO DE GUANAJUATO NIDO DE GENOCIDAS.
Ampliar la imagen El procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas (al centro), y los subprocuradores de Irapuato, de la Subprocuraduría de Investigación Especial, de León y de Celaya, en la conferencia de prensa en la que el primero ofreció disculpas por el asesinato de un campesino a manos de policías estatales Foto: Carlos García

Guanajuato, Gto., 5 de febrero. El procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas, ofreció una disculpa pública a los deudos de Vicente Palomo Rodríguez, campesino y ganadero torturado hasta la muerte por policías ministeriales el 20 de enero.

El funcionario dio una conferencia de prensa para responder una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), pero en el acto no estuvieron los familiares del finado. Daniel Chowell, rodeado de sus colaboradores, no aceptó preguntas de los reporteros y se limitó a leer un texto en el cual aceptó todas las recomendaciones de la PDHG, que incluyen indemnizaciones y becas para los hijos de Vicente Palomo. Periodistas que siguieron a Chowell Arenas luego del acto le preguntaron si renunciaría y respondió: “Algún día lo tengo que hacer, pero no en este momento.

“Ofrezco la más amplia y sentida disculpa a los deudos del señor Vicente Palomo Rodríguez, garantizándoles que no admitiremos que el homicidio quede impune. Ante las circunstancias en que se suscitó, entendemos su dolor y la exigencia de su esclarecimiento”, afirmó el procurador.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Estado continuará con la investigación ministerial “hasta el total esclarecimiento de los hechos, para sancionar conforme a derecho a todos los involucrados”. Por el homicidio del agricultor sólo fueron encarcelados los agentes ministeriales Daniel Méndez y Jorge Antonio Zavala, a pesar que también participaron el delegado de zona, Juan Antonio Peña; el jefe de grupo Francisco Javier Sandoval y el policía Juan Carlos Durán. Según la PDHG, también son responsables la agente del Ministerio Público Laura Beatriz Calvillo Correa y la operadora de radio Patricia Amaro.

kikka-roja.blogspot.com/

SEP: 45% de profesionistas, en áreas ajenas a su especialidad

  • Taxistas, comerciantes o empleos marginales, la mayoría de los trabajos que realizan
  • SEP: 45% de profesionistas, en áreas ajenas a su especialidad
  • La tasa de desocupación entre egresados es del doble que la del país, señala Rodolfo Tuirán
Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota en la clausura del foro Perspectivas de la educación superior. En el acto estuvieron Rodolfo Tuirán y Rafael López Castañares Foto: Jesús Villaseca

Los deficientes canales de vinculación entre el sector empresarial y las instituciones de educación superior (IES) han generado que el escenario laboral para los profesionistas mexicanos se torne cada vez más complicado, pues mientras la tasa de desempleo general en el país es de 4.5 por ciento, la desocupación entre los egresados de las universidades asciende al doble, con 9 por ciento, aseguró el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

El panorama no es sencillo en el actual contexto de crisis, pues el 45 por ciento de los más de 7.8 millones de profesionistas nacionales no realizan actividades relacionadas con su carrera y se han tenido que conformar con trabajos de taxistas, comerciantes o empleos marginales. Al inaugurar el foro Perspectivas de la educación superior: Hacia una agenda de colaboración entre las empresas y las IES, el funcionario de la SEP reveló que ante esa perspectiva, los profesionales tienen que conformarse con empleos de bajos salarios, pues cuatro de cada 10 perciben un sueldo equivalente a menos de cuatro salarios mínimos; 29 por ciento no cuentan con prestaciones sociales y 23 por ciento no tienen ni contrato.

Datos recientes, agregó, indican que casi la mitad de los egresados de la carrera de administración, el 48 por ciento, no trabajan en actividades afines a su área de estudio. Situación similar padece el 32 por ciento de los que se formaron en contaduría y finanzas; y el 29 por ciento de quienes cursaron derecho. El subsecretario de Educación Superior subrayó que ante esa complicada situación, no es sorpresa que alrededor de 550 mil profesionistas mexicanos actualmente residan en Estados Unidos en búsqueda de oportunidades de desarrollo en el mercado laboral de esa nación; sin embargo, de éstos sólo 75 mil, el 13.6 por ciento, trabajan en actividades ligadas a su área de estudios, mientras que el resto, 475 mil, se dedican a labores que no están relacionadas con lo que estudiaron en la universidad.

De ahí, subrayó, la importancia de propiciar el vínculo entre IES y el sector empresarial. “Si queremos un México más competitivo, incluyente y ganador, es imperativo transformar las universidades y centros de investigación en agentes activos de creación, difusión y aplicación del conocimiento científico y emplear productivamente a los portadores de ese saber”. Ante académicos, directivos de IES y empresarios, el funcionario también se refirió al desconocimiento que muestra la parte empresarial de las ventajas y potenciales que ofrecen las IES “para ofrecer alternativas, soluciones y respuestas a problemas concretos del sector productivo”.

En ese sentido, destacó que sólo el 2.1 por ciento de los proyectos de innovación de las empresas se realizan en colaboración con IES y únicamente 4.2 con centros de investigación públicos o privados. Aun cuando las autoridades gubernamentales han realizado varios esfuerzos y aplicado millonarios programas para generar mayor vínculo entre ambos sectores y con ello impulsar más innovación y desarrollo científico y tecnológico, éstos no han rendido frutos.

De acuerdo con Tuirán Gutiérrez, nueve de cada 10 proyectos del sector privado se realizan sin recurrir a la colaboración de las IES, “lo que pone en evidencia la debilidad de los vínculos entre ambos mundos”. Añadió que la situación se agudiza con una baja capacidad de investigación e innovación de las propias empresas, pues sólo el 24 por ciento de la industria destina recursos a esas tareas.

Divorcio entre iniciativa privada y academia

Ese divorcio entre academia y ciencia con la iniciativa privada ha generado que el país experimente problemas de competitividad. El funcionario informó que el más reciente Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial colocó a México en el lugar 84 a escala internacional en la colaboración entre empresas y universidades para la investigación. Ese mismo indicador, advirtió, dio a nuestro país el sitio 55 en el mundo en la disponibilidad local de servicios de investigación y entrenamiento, y el 79 en cuanto a calidad de las instituciones de investigación científica.

Ante ese desolador panorama, el funcionario resaltó que la tarea más urgente para autoridades, universidades y empresas es revertir esas tendencias, por lo que “es imperativo” multiplicar los vínculos entre ambos sectores, diseñar nuevas herramientas para propiciar el acercamiento y que empresas e IES sean beneficiadas mutuamente. Por su parte, al clausurar el foro, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, dijo que se debe generar una plataforma que no sólo mejore la pertinencia en las IES, sino que permita transformarlas en la base más importante de la competitividad, productividad, generación de riqueza y empleo en el país.

kikka-roja.blogspot.com/

Diputados piden al titular de la Ssa que explique cambios a ley sobre el aborto: La modificación impide que una mujer violada sea atendida

  • La modificación impide que una mujer violada sea atendida como establece la legislación
  • Diputados piden al titular de la Ssa que explique cambios a ley sobre el aborto
  • Pese a la aprobación, en días pasados el comité, de manera irregular, reformó el texto
Roberto Garduño y Ciro Pérez

La Cámara de Diputados citó a comparecer en comisiones unidas, de Salud y de Equidad y Género, al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, con objeto de explicar por qué modificó motu propio, sin consultar a la Cámara de Diputados la Norma de Prevención y Control de Enfermedades en Materia de Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres.

El órgano legislativo, por mayoría y con el voto en contra del PAN, demandó al funcionario una argumentación sólida de por qué las mujeres que hayan sido objeto de violencia sexual (violación) no pueden ser atendidas como lo establece la ley, porque de ahora en adelante quedaría en manos de los hospitales y los médicos la decisión de practicar un aborto legal, ordenado por un juez.

El argumento contra la determinación de modificar el contenido de la norma oficial (NOM-190-SSA1-1999), que entró en vigor en marzo de 2008, redundó que ésta tiene por objeto establecer los criterios a observar en la atención médica y la orientación, que se proporcionan a las y los usuarios que se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar. Su observancia era obligatoria para todos los prestadores de servicios de salud.

Y es que a partir de la resolución del Acuerdo de Solución Amistosa firmado el 8 de marzo de 2006, entre México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de violación de los derechos humanos de Paulina del Carmen Ramírez Jacinto –la Secretaría de Salud se comprometió a actualizar la NOM 190-SSA1-1999, relativa a la atención médica de la violencia familiar, para ampliar su objetivo y ámbito de aplicación e incluir explícitamente el caso de violencia sexual que ocurre fuera del contexto familiar.

El 24 de noviembre de 2006, tras concluirse los procedimientos de normalización al interior de la Secretaría de Salud, esta dependencia remitió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el proyecto de norma actualizada. Dicha comisión emitió su dictamen final al proyecto el 12 de enero de 2008, señalando observaciones pertinentes y autorizando la publicación del proyecto en el Diario Oficial de la Federación.

“Después de prácticas dilatorias por la Secretaría de Salud, el 3 de marzo de 2008 se publicó en el Diario Oficial el Proyecto de Modificación a la norma, y una vez plasmados en ese órgano transcurrió un plazo de 60 días para recibir comentarios y actualizaciones, como lo advierte la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Estos fueron recibidos y analizados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud”, refirió la diputada Marina Arvizu Rivas, coordinadora de la fracción de Alternativa, y promovente del citatorio al titular de la Ssa.

A raíz de este hecho el único pendiente, de acuerdo con la ley, era la publicación en el Diario Oficial de las respuestas a los comentarios recibidos y 15 días después, la publicación del texto final de la norma aprobada por el comité.

“No obstante, para el 28 de enero de 2009, no sólo no se había cumplido con el último paso indicado en el proceso de emisión de las normas, sino que el Comité Consultivo de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, fue convocado a una sesión irregular con un único punto en la agenda: la propuesta de modificación de respuesta a comentarios al proyecto de la Norma Oficial Mexicana 046”, se refiere en el punto de acuerdo aprobado por la mayoría de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro.

De aquel encuentro se registraron cambios sustanciales a la versión original:

En caso de embarazo por violación, se establecía: las instituciones deberán prestar los servicios de aborto médico; no obstante se modificó para quedar: “previa autorización de la autoridad competente, en los términos de la legislación aplicable”, e impone que en caso de que las víctimas sean menores de edad, la solicitud de la interrupción del embarazo debe hacerla el padre, la madre o tutor, requisitos no establecidos en legislaciones locales.

Se elimina, también, la obligatoriedad de las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, en tanto el texto dice que estos “podrán prestar los servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada”, comparativamente con la versión anterior que indicaba que las instituciones “deben prestar los servicios de aborto médico.”


kikka-roja.blogspot.com/

CINE: Frost/Nixon la entrevista del escándalo se estrena hoy 6 febrero 09

  • La cinta se basa en el famoso encuentro entre el presentador británico y el ex presidente
  • Frost/Nixon, postulada a cinco Óscares, se estrena hoy en salas de cine del país
  • Tras guardar silencio tres años, el impopular ex mandatario enfrentó los cuestionamientos sobre Watergate
  • La transmisión atrajo el mayor número de espectadores en la historia de la tv de EU

Jorge Caballero

En el verano de 1977, las entrevistas que David Frost realizó al tristemente célebre ex presidente Richard Nixon fueron transmitidas por televisión y atrajeron al mayor número de espectadores que han visto un programa de noticias en la historia de la televisión estadunidense. Más de 45 millones de personas, ávidas de que Nixon reconociera los abusos de poder durante su administración, no fueron defraudadas, pues la charla capturó la confesión del ex presidente que sorprendió al mundo entero.

El histórico encuentro verbal entre Nixon y Frost durante cuatro noches revolucionó la forma de hacer entrevistas políticas. Ahora, el director Ron Howard lleva a la pantalla el electrizante relato del dramaturgo y guionista Peter Morgan sobre la batalla sostenida entre Richard Nixon (Frank Langella, impresionante), el desacreditado presidente, y David Frost (Michael Sheen), el periodista internacional con la entrevista de su vida, que recrea no sólo las entrevistas transmitidas que cautivaron al mundo, sino las semanas previas de maniobras para conseguir 600 mil dólares que pidió el ex presidente, el relato de lo que sucedió detrás de las cámaras antes de las entrevistas y cómo se prepararon.

Frost/Nixon: la entrevista del escándalo, postulada a cinco premios Óscar por mejor película, dirección, actor principal, edición y guión adaptado, se estrenará hoy, 6 de febrero, a escala nacional.

Más listo que el frívolo periodista

Después de que el ex presidente Richard Nixon guardó silencio durante tres años tras su renuncia por el escándalo Watergate, en 1974, aceptó una entrevista para confrontar las preguntas nunca contestadas de su periodo como presidente y sobre el caso Watergate. Nixon sorprendió a todos al escoger a Frost como su confesor televisivo, ya que pensó que podía ser más listo que el popular entrevistador, y así podría reclamar su condición de estadista supremo entre los estadunidenses. El equipo de colaboradores de Frost, conocido por su periodismo frívolo, tenía dudas sobre su habilidad para mantenerse firme ante Nixon. Pero cuando las cámaras comenzaron a filmar se inició una lucha de cerebros y astucia; el encuentro revelaría la inseguridad, el ego y los restos de dignidad de cada hombre, mientras ambos finalmente dejaban de fingir en un despliegue contundente de franqueza.

Kevin Bacon interpreta al coronel Jack Brennan, asesor principal de Nixon, personaje clave en su equipo de colaboradores y feroz guardián que guió a Nixon en la estrategia de las entrevistas. Dos brillantes asesores prepararon profunda e intensamente a Frost: Oliver Platt interpreta a Bob Zelnick, estratega y editor ejecutivo de las entrevistas, y Sam Rockwell es James Reston Jr., conferencista universitario, guionista de Frost y acerbo crítico de Nixon. La motivación de ambos era desenmascarar al verdadero Nixon y fueron los arquitectos de la estrategia de Frost, mientras se encargaban de vender los derechos de las entrevistas y conseguir una cadena de televisión que las transmitiera. Completa el reparto Rebecca Hall, como Caroline Cushing, enamorada de Frost; Toby Jones, como Irving Swifty Lazar, agente de Nixon, y Matthew Macfadyen, como John Birt, productor británico de Frost.

La pieza teatral

Frost/Nixon, obra de Peter Morgan, se estrenó en el Donmar Warehouse de Londres el 10 de agosto de 2006, bajo la dirección de Michael Grandage. Frank Langella y Michael Sheen, respectivamente, interpretaron a Richard Nixon y David Frost. Ambos recrearon sus papeles en la premiada producción en el West End y luego la llevaron a Broadway.

Por su interpretación del ex presidente, Langella obtuvo el premio Tony al mejor actor.

Sir David Frost fue clave para el proyecto de cine. El periodista poseía los derechos de las entrevistas y cualquier interpretación creativa, inclusive la obra teatral. Para asegurarse de que Frost/Nixon fuera vista como obra dramatizada y no documental o biografía autorizada, renunció al control editorial del contenido. El trayecto que convirtió la obra teatral en un libreto cinematográfico comenzó cuando Ron Howard y Brian Grazer, de Imagine Entertainment, vieron la obra en el West End, y junto con Tim Bevan y Eric Fellner, de Working Title Films, le propusieron a Peter Morgan que la adaptara para el cine.

kikka-roja.blogspot.com/

libro la “epopeya” de la insurrección popular en Oaxaca (APPO) Luis Hernández Navarro, Jorge Pech, Rubén Leyva

  • Presentaron Memorial de agravios, en el Centro Cultural Casa Lamm
  • Documentan en un libro la “epopeya” de la insurrección popular en Oaxaca
  • Frente a un poder injusto, se construyó una experiencia social inédita, expresó Luis Hernández Navarro
  • Es un homenaje a los fotógrafos que cubrieron el conflicto: Germaine Gómez Haro
Arturo García Hernández

Ampliar la imagen Fernando Solana Olivares, Germaine Gómez Haro, Luis Hernández Navarro y Jorge Pech, anteanoche, en Casa Lamm Foto: Jesús Villaseca

La insurrección popular que tuvo lugar en Oaxaca entre mayo y noviembre de 2006, ha quedado registrada en un libro de reciente aparición: Memorial de agravios: Oaxaca, México, 2006, surgido de la necesidad de varios de los protagonistas y testigos de dar cuenta del conflicto, como una forma de lucha de la memoria contra el olvido, como el clamor de justicia ante la intransigencia y la impunidad del sistema político.

Coordinado, editado y financiado por el pintor Rubén Leyva, el volumen reúne 200 fotografías tomadas durante esos días por 25 fotógrafos, además de los textos de cinco escritores (Luis Hernández Navarro, Fernando Matamoros Ponce, Fernando Solana Olivares, Abraham Nahón y Jorge Pech Casanova) que reflexionan sobre los hechos desde distintas perspectivas. Cada texto a su vez está traducido al inglés, francés e italiano.

Para Hernández Navarro, el libro –presentado la noche del miércoles en Casa Lamm– es de suma importancia para mantener viva la memoria de hechos dramáticos y significativos en las luchas sociales y populares, pero que en la opinión pública son rápidamente desplazados por la noticias de los crímenes que cada día salpican de sangre el país.

En El libro de la risa y el olvido –añadió el coordinador de Opinión de La Jornada– Milan Kundera “decía que la lucha del individuo contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido; creo que esto es lo que da sentido al libro, como parte de la lucha ya no de un individuo, sino de un pueblo entero, o de una sociedad entera”.

Luego de hacer un resumen de la génesis y desarrollo del levantamiento aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Hernández Navarro sostuvo que el libro recoge esa “epopeya” del pueblo oaxaqueño, “la hazaña de insubordinarse frente a un poder injusto y de construir una experiencia social inédita”.

Además de su valor testimonial –expuso el periodista– el libro también “puede ser catalogado como una verdadera obra de arte”, algo “sorprendente, porque en la tradición de los movimientos populares en nuestro país no está elaborar obras de arte con esta calidad y esta riqueza artística.

“Se trata, entonces, de una apuesta audaz para conservar la memoria, para hacerla valer, en este maremágnum de violencia que vive nuestro país.”

Memoria compartida

El escritor Jorge Pech Casanova, autor de uno de los textos incluidos en el libro y parte del equipo editorial de Rubén Leyva, se refirió al objetivo de “documentar con rigor analítico y un enfoque creativo la complejidad de la vida social en Oaxaca, es un referente obligado por su aportación analítica y por su propuesta estética; es una memoria compartida en busca de un arte que refleje la epopeya trágica de una comunidad que, a pesar de todo, se yergue ante el desastre causado por sus gobiernos”.

Pech Casanova admitió que en apariencia resulta contradictorio haber hecho una edición de lujo, pero explicó que no tiene fines de lucro y que las ganancias por su venta se destinarán para ayudar a los hijos de las víctimas fatales del conflicto.

La historiadora y crítica de arte Germaine Gómez Haro dijo en su turno que Memorial de agravios es un homenaje “a los fotógrafos profesionales y aficionados, mexicanos y extranjeros, que recorrieron las calles de Oaxaca durante cinco meses que duró el conflicto social para recoger cientos de imágenes que son el testimonio gráfico de la lucha de un pueblo que sigue clamando por la justicia ante la intransigencia y cerrazón de los gobernantes, que han querido hacernos creer que el asunto está resuelto y la pelea finiquitada”.

A pesar del tiempo pasado “desde que el conflicto fue extinto por la vía de la represión” y de una pretendida normalidad, en la ciudad persiste el rumor “de una ola de tristeza, desencanto, rabia e impotencia; la memoria de los muertos (22) y desaparecidos está latente”.

Además de “la belleza estética de esta imágenes”, su valor está “en la belleza que las generó a partir del compromiso y la solidaridad de los fotógrafos con la lucha por el cambio y en la esperanza de humanizar este mundo materialista y mecanizado”.

Canto gráfico y escrito

Fernando Solana Olivares comenzó su intervención señalando la importancia de hacer “una valoración crítica y autocrítica de este corto verano de la anarquía y de ciertas desviaciones de carácter antidemocrático que se dan en los movimientos de izquierda. No es el caso hacerlo ahora”, dijo, pero hace falta.

Más adelante, señaló que “el sistema ideológico predominante” se funda en la destrucción del recuerdo y la abolición de la memoria; “el capitalismo terminal requiere formar o deformar conciencias evanescentes, superficiales, desatentas y, sobre todo, desmemoriadas”, por lo que la memoria, el registro, el recuerdo, equivalen “a la honda fulminante que blande el pequeño David contra el supuestamente invencible Goliat: los pueblos recuerdan, los opresores olvidan”.

En ese sentido, continuó el también periodista, “este libro es un canto gráfico y escrito a esa acción: yo, tú, él, nosotros recordamos”.

¿Qué recordamos? “Recordamos que desde junio hasta noviembre de 2006 hubo una insurrección popular casi espontánea en la ciudad de Oaxaca contra uno de los peores gobiernos hasta hoy padecidos en un lugar donde sistemáticamente sólo ha habido malos gobiernos.

“La memoria –concluyó Fernando Solana– siempre es un desagravio y la munificencia de Rubén Leyva nos ha permitido desagraviar el futuro, porque este libro nos permite conocer el pasado.”

kikka-roja.blogspot.com/

BdeM salvavidas al peso: BANCOS: ocultan quien especula contra el peso mexicano: Presidente que devalúa, se devalúa: Calderón viola sus propias reglas

  • Otra vez vendieron dólares directamente en el mercado cambiario, según un comunicado
  • Sin dar información, el BdeM lanza otro salvavidas al peso
  • Ayer habría tocado la puerta de ocho instituciones bancarias para colocar las divisas
  • La intervención fue focalizada y discrecional; los montos no se conocieron, revela Ixe
Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Jornada inusual, con la intervención del banco central de forma focalizada, se vivió ayer en el mercado cambiario, donde el dólar cerró en 14.43 pesos en ventanilas de bancos y casas de cambio Foto: José Antonio López

Por segundo día consecutivo, el Banco de México (BdeM) lanzó un salvavidas para rescatar al peso de hundirse en una profunda devaluación, al ofrecer directamente en el mercado cambiario una cantidad no determinada de dólares y evitar así que el precio de la divisa estadunidense se disparara fuera de control.

La estrategia, de acuerdo con analistas financieros, le funcionó al instituto central, pero cuestionaron la falta de información respecto de esas operaciones en una institución pública que se ha caracterizado por dar a conocer sus operaciones.

Únicamente a través de un escueto comunicado conjunto con la Secretaría de Hacienda, con la que el Banco de México conforma la Comisión de Cambios, se informó: “La Comisión de Cambios anuncia que el día de hoy (5 de febrero) se vendieron dólares directamente en el mercado cambiario a través del Banco de México. Ello, con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad. Las ventas de dólares que se realizan bajo este mecanismo se verán reflejadas en los estados de cuenta semanales del Banco de México”.

Así, de controlar la volatilidad desatada desde el 8 de octubre en el mercado cambiario, a través de las subastas diarias de por lo menos 400 millones de dólares al mejor precio, el Banco de México pasó a buscar clientela por disposición de la Comisión de Cambios que preside el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Ayer, de acuerdo con versiones de especialistas financieros, habría tocado la puerta de unas ocho instituciones bancarias para colocar sus divisas.

Acciones de (a) peso

Apenas arrancaba la jornada de este jueves, cuando el dólar interbancario alcanzó un precio al alza de 14.50 pesos. Pronto se observó una fuerte presión que elevó el tipo de cambio a 14.69 y fue cuando la Comisión de Cambios decidió intervenir, como hizo el pasado miércoles.

De acuerdo con Luis Flores, analista de grupo financiero Ixe, esa intervención fue ahora “de forma focalizada”, lo que “generó al principio la sensación de que se avecinaba una fuerte intervención”. Esto, añadió, bajó el precio de la divisa a 14.40, pero hubo rebotes y cerró en 14.2650.

“En el mercado cambiario se dio una jornada inusual, pues el Banco de México decidió intervenir de forma focalizada, contactando a las instituciones del sistema y ofreciendo dólares de forma directa (sin subasta de por medio, y en línea con nuestros recientes comentarios). Al parecer, fueron entre seis y ocho instituciones que participaron en este proceso con montos que, oficialmente, no se conocían al cierre de ayer. Es posible que el Banco de México siga optando por un mecanismo de intervención discrecional, maximizando su poder en el mercado. Desde la crisis rusa no se observaba una intervención discrecional de esta magnitud, la cual se irá dilucidando conforme se publiquen los datos de reservas internacionales en próximas semanas. Otra opción es publicar los montos de intervención y anunciar una mayor intervención con base en lo sondeado durante el miércoles”, comentó el analista de Ixe.

El mecanismo de subastas, de acuerdo con un reporte de Santander que cita “fuentes del mercado”, no logró “seducir” a los inversionistas. “Consideramos que esta participación directa del Banco de México en el mercado de cambios también tiene la finalidad de apoyar la baja en la tasa de interés objetivo o de fondeo para la reunión del 20 de febrero, ya que con la fuerte devaluación del tipo de cambio hace difícil actuar por parte del Banco Central”, comentan los analistas financieros en un reporte emitido ayer.

Para completar la falta de información en torno de las intervenciones del Banco de México en el mercado cambiario, los especialistas de Santander recuerdan que el último reporte conocido “es con cifras al 30 de enero, en donde la reserva internacional del Banco de México se ubicó en 83 mil 631 millones de dólares, lo que implica una disminución en el primer mes del año en la reserva internacional de mil 810 millones de dólares”.

La burbuja especulativa que ha hundido a la moneda 5.7 por ciento en el año se deriva, según especialistas de Banamex, de “un exacerbamiento de los temores de que la demanda estadunidense por productos mexicanos va a seguir deteriorándose”.

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

■ Presidente que devalúa, se devalúa

■ Calderón viola sus propias reglas

Presidente que devalúa, se devalúa, reconocía José López Portillo en plena debacle política y económica de su cierre sexenal, y 27 años después, en este contexto, Felipe Calderón agrega a su propia devaluación política la brutal depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar, cuya proporción lo sitúa como el cuarto mandatario en orden de importancia en esas lides, sólo después de Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo (a quien “ahora comprendo mucho mejor”) y el propio JLP.

No sin razón, desde el “cielo” de la oposición los panistas se dieron vuelo criticando a los sucesivos sexenios tricolores que devaluaron. Hoy, desde “el infierno” (o “suelo” como dice Presidencia que dijo) simple y sencillamente callan. Cuando más, aducen las mismas “circunstancias” de los gobiernos priístas para justificar el desplome de la moneda. En tiempos no muy lejanos los blanquiazules apoyaron a quienes en la especulación encontraron “la única forma posible de proteger su patrimonio”. Ahora, en voz de su “líder nato”, a esos mismos especuladores les exigen “lealtad a la patria”.

Cuando en 1982 López Portillo infructuosamente se dedicaba a “defender el peso como un perro”, los panistas hacían suyos los reclamos empresariales y sociales por la debacle económica. Hoy exigen “rechazar todos el catastrofismo sin fundamentos, particularmente ahora llevado a extremos absurdos que dañan sensiblemente al país, a su imagen internacional, que ahuyenta inversiones y destruye los empleos que los mexicanos necesitan… Hagamos a un lado el alarmismo, que ignora los esfuerzos que todos hacemos por superar nuestros desafíos… acotar los personalismos e intereses, que medran con infundadas profecías de desastre que sólo generan desaliento”.

La historia se repite con alarmante puntualidad. El capricho lopezportillista de mantener el tipo de cambio como símbolo gubernamental de fortaleza política y económica le costó al país algo así como 20 mil millones de dólares en reservas internacionales, consumidas en unos cuantos meses y sin resultado alguno; de nueva cuenta lo hizo Miguel de la Madrid con sus tres devaluaciones; procedió igual Salinas de Gortari, que en su último año de gobierno sacrificó una proporción superior en pos de un tipo de cambio ficticio; a ello las destinó Zedillo y Fox apostó al “superpeso”. Todos terminaron su mandato política y económicamente en el suelo.

Ahora Calderón viola sus propias reglas del juego y ordena quemar cualquier cantidad de reservas para que el tipo de cambio no rebase la barrera psicológica de los 15 pesos por dólar. De octubre a la fecha, el gobierno mexicano ha destinado más de 20 mil millones de esas reservas (La Jornada, Roberto González Amador) para “fortalecer” la moneda nacional, según dice. El resultado es igual al de ejercicios anteriores: en ese periodo la devaluación acumulada se aproxima a 50 por ciento, y el embate especulativo se robustece.

Ante el panorama especulativo, en octubre pasado la Comisión de Cambios (Banco de México y Secretaría de Hacienda) retomó el “mecanismo automático” de subastar cotidianamente 400 millones de dólares si el tipo de cambio se depreciaba 2 por ciento o más. No ha funcionado, y a partir del pasado miércoles el banco central descaradamente se convirtió en agente de ventas de billetes verdes, pues ofrece y “coloca” dólares directamente en los bancos, es decir, en la cueva de los especuladores más activos e insaciables.

En su último informe de gobierno López Portillo se quejaba amargamente: “de afuera, y aún de adentro, porque convenía a la oportunidad hacer negocios con nuestro auge, motivando nuestra inseguridad y desconfianza, se empezó a especular con nuestro peso, a partir de análisis parciales exagerados, amañados y aun perversos de nuestros problemas económicos, similares a los de todo el mundo; pero subrayados para lograr el efecto especulativo o incluso desestabilizador. De afuera venía la noticia, luego era cierta, se resignaba Doña Malinche. Adentro lo confirmaba la insidia del rumor. La base del negocio era crear la desconfianza y explotar el afán de seguridad. Logrados los motivos, presionaron explicablemente a nuestro peso. La ambición desmedida de los especuladores de siempre y de los novatos, hicieron el resto. El acoso al peso empezaba en las mismas ventanillas de los bancos en las que se aconsejaba y apoyaba la dolarización. A todo el mundo le consta. Tal vez lo consideraban deber con su clientela. Lo destaco, no lo califico. Pero eso es una cosa, y otra la especulación financiera irrestricta. Ni México, ni ningún otro país tienen recursos para nutrir y resistir indefinidamente la especulación. Contra la fuga de capitales no hay fondos suficientes que alcancen, ni aquí ni en ninguna parte. Ningún gobierno, y mucho menos el de un país con las carencias de México, puede darse el lujo de incluir en sus planes de acción a las fuerzas especulativas… Apostar contra el peso se convirtió en el mejor de los negocios”. Y aseguraba lo mismo que hoy se escucha: “la economía mexicana es hoy no sólo más grande sino intrínsecamente más fuerte…”.

Eso decía, y hoy se ratifica: no existe presupuesto que soporte el embate especulativo, mucho menos si desde el gobierno mismo se nutre esa especulación. No hay sorpresas, porque ellos mismos ayudaron a construir el monstruo; lo alimentaron, lo procuraron y lo hicieron crecer, y hoy, totalmente fuera de control, ya no saben qué hacer con él.

Las rebanadas del pastel

Fox los llamó “amarillistas” y Calderón “catastrofistas”, pero lo cierto es que el horno no está para bollos. El profesor José Luis de la Cruz Gallegos (jldg@itesm.mx), del Departamento de Finanzas y Economía División de Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, comenta a México SA que “en 2008 la deuda neta del gobierno se incrementó en más de 600 mil millones de pesos, 22.6 por ciento del PIB. Ello representa un serio problema para las finanzas públicas. A pesar de que el sector público registró un ingreso superior a lo programado (311 mil millones de pesos), ello no impidió que el endeudamiento aumentase… (Además) por primera ocasión desde que fueron creados, los requerimientos financieros de los Pidiregas son mayores a los del IPAB (830 mil contra 731 mil millones de pesos). Es claro que el instrumento de inversión que originalmente no debería generar presiones de deuda ya ha rebasado el problema ocasionado por el mayor quebranto bancario en la historia del país”. Ello da pie a un cuestionamiento sobre la viabilidad de la política fiscal en México, aún antes de entrar a la fase más álgida de la crisis”… El Club de Periodistas de México invita a su 39 Foro Historias fallidas de las políticas públicas para la ciencia, en México; sin ciencia no hay desarrollo. Participan René Drucker Colín y José Manuel Orozco. Moderan Celeste Sáenz de Miera y Jorge Santa Cruz. La cita es (18 horas) en Filomeno Mata número 8, Centro Histórico.

kikka-roja.blogspot.com/

Calderón voluble: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Calderón voluble
Miguel Ángel Granados Chapa
6 Feb. 09

De ánimo oscilante, o en busca de ventajas electorales para su partido en Campeche, el presidente de la República pasó de elogiar el comportamiento de la oposición a denunciarla como estorbo para la construcción de 3 o 4 refinerías...

El martes pasado en la ciudad campechana de Escárcega, el presidente Calderón atribuyó a la oposición el defecto de la reforma petrolera que obliga, son sus palabras, a construir refinerías una por una en vez de las tres o cuatro que el sector privado erigiría simultáneamente, una de las cuales "muy probablemente" hubiera correspondido a Campeche.

Calderón ha expresado opiniones cambiantes sobre la oposición a su gobierno y en particular a la oposición a su propuesta de reforma energética. Su veleidad es manifiesta pero quizá explicable, según concluiremos tras reproducir y examinar algunas de sus tomas de posición a este respecto.

El 28 de octubre pasado, al cabo del proceso legislativo sobre la reforma energética Calderón colocó estrellitas sobre la frente de siete de los ocho partidos representados en el Congreso federal, con la sola excepción del Partido del Trabajo:

En mensaje difundido en cadena nacional dijo el Ejecutivo:

"Yo quiero hacer un reconocimiento a las señoras y señores legisladores que han apoyado esta importante reforma para el país. Desde luego, a los legisladores del Partido Acción Nacional, con cuyo respaldo he contado permanentemente. A los senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional, que también han estado impulsando reformas de fondo, así como a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, que han dado un paso muy importante a favor de la alternativa del diálogo y de la propuesta".

Extendió su reconocimiento, en ese orden, a los legisladores del Partido Verde, Partido Socialdemócrata, Nueva Alianza y el partido Convergencia "que votaron a favor de esta reforma".

Y con grandilocuencia concluyó que "Gracias al patriotismo, a la visión y a la altura de miras de nuestros legisladores, México ha alcanzado un logro que bien puede calificarse de histórico... Con la reforma gana la economía y ganamos todos los mexicanos... Con esta reforma ganamos todos".

En la misma línea respondió a su predecesor Ernesto Zedillo en Davos, durante el esquech que montaron a fines de enero para hacer las delicias de chicos y grandes, del público nacional y extranjero. Además de ufanarse de que el rescate bancario mexicano haya sido más costoso que el de Estados Unidos (como si se tratara de una competencia de aplicación masiva de recursos públicos a empresas privadas) hasta llegar a significar el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, el director del Centro de Estudios sobre la Globalización de la Universidad de Yale, donde alcanzó el doctorado en economía, se permitió una pregunta personal a Calderón: "¿qué se siente tener que lidiar con la oposición?".

A esa incisiva interrogación el actual ocupante de Los Pinos respondió:

"Yo me siento muy a gusto con la oposición porque está teniendo una actitud muy responsable. Hemos aprobado en el Congreso varias reformas y usted sabe qué difícil era aprobarlas".

Insistió en que ante sus opositores se sentía "muy cómodo". Lo dijo antes de contradecirse al comparar la sensación que experimenta un político según se encuentre en la oposición o en el gobierno, lo que dio lugar a una rectificación referida a una presunta mala traducción, pues el intérprete según la casa presidencial oyó infierno donde debió oír suelo (hell en vez de soil):

"Alguien dijo que cuando estás en la oposición estás en el cielo, y cuando estás en el gobierno estás en la tierra, en el suelo" (o en el infierno).

Subrayemos de paso, ya que no es ese el tema de estas líneas, la irresponsable frivolidad de aplicar a la historia mexicana la identificación entre el cielo y la actividad opositora. Como en otras épocas de nuestro pasado, a lo largo del priato y especialmente en algunos momentos cruciales ser opositor significó aceptar vivir en un infierno, por la persecución, el hostigamiento, la precariedad de la vida política y personal. Durante el gobierno de Carlos Salinas sólo en el sentido religioso pudo ser verdad que estar en la oposición era estar en el cielo, por los cientos de perredistas muertos y desaparecidos.

En sentido contrario a esas afirmaciones, Calderón se quejó el martes pasado ante los campechanos de las maldades de la oposición en torno a la reforma energética:

"La propuesta que yo envié al Congreso de la Unión posibilitaba que se construyeran refinerías sin tener que depender de los recursos del gobierno... seguramente se hubieran podido construir al mismo tiempo 3 ó 4 refinerías en el país y una muy probablemente en el estado de Campeche, una de esas 3 ó 4. Desgraciadamente esa propuesta que presenté sólo fue apoyada por unos partidos políticos, Nueva Alianza, Partido Verde y el PAN y fue rechazada por el PRI, PRD, PT y Convergencia, y no reunió los votos necesarios (por eso) en vez de construir 3 ó 4 refinerías vamos a tener que ir una por una".

Conforme a esa voluble opinión calderoniana, los partidos señalados por él pasaron de tener patriotismo, visión y altura de miras a ser estorbos al progreso de los campechanos. Tocará a éstos, el próximo 5 de julio, pasar la cuenta a los partidos que infirieron tamaña ofensa a los habitantes de la entidad que la familia Mouriño escogió como patria adoptiva. Es que en esa fecha, además de elegir diputados federales, los ciudadanos de Campeche renovarán el Poder Ejecutivo local. Y no habría mejor homenaje a Juan Camilo, el amigo del alma del Presidente, que ese estado fuera gobernado por un panista, de preferencia uno que sea bendecido por los propietarios del Grupo Energético del Sureste.

Cajón de Sastre

Aunque tardíamente, pues la petición fue hecha en agosto por la Comisión mediadora, la Secretaría de Gobernación aceptó ayer ampliar la interlocución de ese grupo de ciudadanos que busca la presentación con vida de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario. La Comisión hablará, además de con funcionarios de Bucareli, con representantes de alto nivel de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Cisen y la Procuraduría General de la República. Además de esta respuesta positiva, la Comisión entendió también como un gesto de esa naturaleza la presencia en la reunión donde se dio a conocer aquella aceptación del secretario Fernando Gómez Mont. Es la primera vez que un titular de Gobernación acude a una sesión, y aunque se trató de un saludo breve, sin diálogo, parece una buena señal.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...