- - . KIKKA: 06/19/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 19 de junio de 2009

FOTO: El verdadero Andrés Manuel: Denise Maerker

AMLO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
TODOS SOMOS AMLO
JAJAJAAA QUE BUEN "GUATEQUE" ARMÓ ANDRÉS MANUEL
té de Chintul, té de tila, amansalocos azules.
té bekunis para la tapazón panista, té de anís para la diarrea Fe-Cal

Denise Maerker
Atando cabos
19 de junio de 2009
Comenta la nota Comentarios(817) Lecturas(101651)
El verdadero Andrés Manuel
¿La derrota lo cambió o sólo exacerbó su peor parte?
¿Y EL PLAN DE LOS PANISTAS FECALISTAS PARA BURLAR AL CIUDADANO?
EL PLAN PARA ENTREGAR EL PETRÓLEO Y EL TERRITORIO A LOS EXTRANJEROS.

¿El Andrés Manuel que vimos el martes en Iztapalapa es el mismo que logró que 15 millones de mexicanos lo eligieran en el 2006? ¿Ese hombre de semblante duro, actitud desafiante y estrategia arrogante es el que conquistó a millones durante años de campaña? No podía dejar de hacerme esas preguntas mientras veía y reveía las imágenes del mitin de Iztapalapa. ¿Nos engañó o es otro? ¿La derrota lo cambió o sólo exacerbó su peor parte? Pero, ¿qué es lo que vimos? De entrada, el gesto, desafiante y satisfecho. Mientras compartía su plan genial para burlar la decisión del Tribunal Electoral, Andrés Manuel se veía eufórico, parecía decirnos que a él a no se la va una, y que si algo se le pone en el camino, él siempre encuentra la forma de darle la vuelta. Y puesto que se trata de él, no importa si la salida es estrafalaria y antidemocrática, es válida porque es suya. Así de simple. Luego, el tono humillante. Humilló a Juanito sin necesidad. —Porque él no se la va a creer— decía señalando despectivo al candidato del PT. —Él sabe que si gana es por nosotros—. Humilló también a Marcelo Ebrard al darle públicamente órdenes. Humilló a los diputados locales que sin haber sido electos ya recibieron instrucciones de cómo votar. Y los electores, que dudan entre ir o no ir a las urnas, deben haber recibido el mensaje: ni se molesten, ya todo está resuelto sin su participación. ¿Teníamos indicios de que López Obrador era así? Quisiera decir que no, pero la verdad es que sí; rasgos que sin duda la derrota ha acentuado: su desprecio por quienes marcharon contra la inseguridad, su “cállate, chachalaca”, la tolerancia con los suyos, la intolerancia con los otros, su decisión de no ir al primer debate, las encuestas inventadas. Yo no les di la importancia que tenían, y es mi deber aceptarlo públicamente, pero otros sí lo hicieron. Y no me refiero desde luego a sus eternos detractores o a enemigos viscerales. Gabriel Zaid, una semana antes de las elecciones, escribió: “No hay que votar por López Obrador, porque es un carismático que se cree indestructible, con todos los peligros de un ego temerario al volante”. Lo vio Enrique Krause que escribió el articulo El mesías tropical. Lo vio Federico Reyes Heroles. Sigo pensando que López Obrador entiende un México que los demás no ven, que su diagnóstico sobre el país y sus males era el mejor. Pero ¡qué equivocada estaba cuando en Tercer Grado, unos días antes de la elección, a la pregunta de si López Obrador aceptaría una derrota, respondí que sí!

kikka-roja.blogspot.com/

FOTOS: fachadas: CÓMO HACE TELEVISA TELENOVELAS

EN UNA CASA ANTIGUA DERRUMBADA EN LA COLONIA SANTA MARIA LA RIBERA.
CASAS DEL SIGLO 19: MUY LINDAS Y ESTÁN MURIENDO.

MARQUESINAS DE UNICEL BLANCO, CONGLOMERADO, MADERA, PLASTICO. EN 1 HORA MONTARON UNA FALSA FACHADA, TAPANDO EL PASO SOBRE LA BANQUETA, HASTA PINTARON LA CASA DE JUNTO PARA "UNIFICAR" COLORES.
NO DEJA DE SORPRENDER LO RÁPIDO QUE TRABAJAN LOS TÉCNICOS, EL DINERO QUE GASTA TELEVISA...

HACE UN RATO LLOVIÓ Y GRANIZÓ.
¿SE HABRÁ HECHO SOPA LA FACHADA? ¿QUE MOCONOVELA SERÁ? NO VEO TELEVISIÓN PERO SI USTEDES LA VEN, ASÍ QUEDÓ SU PROGRAMA.

¿SE CAERÁ COMO TABLA LA FACHADA DEL GOBIERNO FECAL?
SE IMAGINAN CÓMO ESTÁ APUNTALADO EL GOBIERNO CALDERONISTA...
EL PODER POLITICO ES IGUAL SI NO CUENTA CON EL APOYO DE LA GENTE MÁS POBRE.
AMPLIAR IMAGEN
FRENTE


TRASERO
ESQUINA CEDRO Y ALZATE: ANDADOR TAPADO BLOQUEADO.
NO ES ILEGAL PORQUE ANTES PIDEN PERMISO

.video


kikka-roja.blogspot.com/

“La era del hielo 3” se estrena en México el 26 de junio

.
.

El país será la sede del estreno mundial
“La era del hielo 3” llegará primero a México
19 Junio, 2009 - 14:21
FUENTE: economista.com.mx

Notimex

Un mundo poblado por dinosaurios acompaña ahora a los gélidos personajes en la nueva película "La era de hielo 3", que llegará en tercera dimensión a los cines del país el próximo 26 de junio.

Los productores escogieron a México para que en esa fecha se realice el estreno mundial, mientras que en el resto del mundo el filme llegará una semana después, con sus nuevos personajes y su peculiar manada que compartirán entre la flora y la fauna de un mundo desconocido.

En México, la nueva película estará en 115 complejos acondicionados con esa tecnología, mientras que la versión en 35 milímetros contará con 885 copias.

"La era de hielo 3" cuenta para su versión en español con las voces de artistas como José Antonio Macías, Carlos Espejel, Jesús Ochoa, Sebastián Llapur y Angélica Vale.

En esta entrega se presentará al nuevo personaje "Buck", una comadreja temeraria y aventurera, pero con la limitante de tener sólo un ojo. Caza dinosaurios y además tiene la actitud de un "Indiana Jones" y ayudará a los personajes centrales a sobrevivir en el mundo de dinosaurios.

"La era del hielo 3" descubrirá ahora nuevas criaturas, plantas devoradoras de mamíferos, así como la compañera romántica de "Scrat", de nombre "Scraty".

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: “la elección será difícil” en Iztapalapa por los embates de la mafia

AMLO: “la elección será difícil” en Iztapalapa por los embates de la mafia

Van a recurrir a compra de votos, dijo en campaña por la delegación en apoyo a Brugada.

Ángel Bolaños Publicado: 19/06/2009 14:26

México, DF. Apenas bajó del avión proveniente de Sinaloa, el líder del Movimiento por la defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, Andrés Manuel López Obrador, se trasladó a la colonia López Portillo, en Iztapalapa, para iniciar la campaña de apoyo a la ex candidata perredista a la jefatura de esta delegación, Clara Brugada, en un recorrido que incluirá cinco puntos más de la demarcación.

Ante unas 400 personas congregadas en su primer acto, y en compañía de Brugada Molina, López Obrador explicó a la gente que el 5 de julio próximo deberá votar por el candidato del Partido del Trabajo (PT), Rafael Acosta, en las papeletas de la elección delegacional y por el PRD en la de diputaciones federales y locales.

En el acto, advirtió que la elección será difícil pues la mafia no los va a dejar ganar, pues habrá entregas de despensa y compra de votos, aseguró. Entonces, dijo, debe haber mucha información con la gente.

“Vengo no sólo a pedir que voten, sino que nos ayuden a informar a la gente porque solamente nos quedan 12 días en campaña y son más de dos millones los habitantes de la demarcación”, dijo.

Clara Brugada, por su parte, planteó que se trata de una lucha en contra de la imposición, en Iztapalapa y para demostrar “a los de arriba que con el pueblo no se juega”.

kikka-roja.blogspot.com/

López Obrador "piojoso" y "loco sin vergüenza": Diego Fernández de Cevallos

López Obrador es un piojoso y sinvergüenza: Jefe Diego
PANISTAS RATEROS ASESINOS ENTREGUISTAS:

LOS PANISTAS DE A TIRO QUE ENLOQUECEN CON LA RESISTENCIA.
LOPEZ OBRADOR ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO A MEXICO.
AMLO ES EL UNICO POLITICO HONESTO QUE LOS HACE VER SU SUERTE.
El Financiero Demian Duarte
HERMOSILLO, Son., 18 de junio.- El panista Diego Fernández de Cevallos se presentó en Sonora para impulsar la campaña de Guillermo Padrés y para hacerle un llamado a la ciudadanía a que participe en el proceso electoral del 5 de julio. El político panista, mejor conocido como El Jefe Diego, repartió adjetivos: calificó a Andrés Manuel López Obrador de "piojoso" y de "loco sin vergüenza", y defendió su trabajo como abogado litigante. Dijo incluso que si alguien considera que él gana sus juicios gracias a sus influencias, mañoserías o corrupción, lo invitaba a denunciarlo, pero con las pruebas en la mano, porque de lo contrario se trata simplemente de envidiosos, difamadores, sentidos e incompetentes y piojosos. "Si defiendo a ricos, se me vienen encima los piojosos del PRD, léase López Obrador y secuaces, no todo el PRD, y soy un perverso, y si defiendo a los pobres, también; luego, no me queda más que seguir siendo yo", recalcó.

Diego Fernández de Cevallos se refirió a la denuncia que ha interpuesto Andrés Andrés Manuel López Obrador contra él y otros 24 políticos de PRI y PAN, a quienes señala como una mafia, a lo que refirió que el hecho de que el político opositor lo acuse sin pruebas, lo pone como un farsante y difamador, que no merece respeto. "Desconozco el texto de la acusación, pero estoy disponible para responder de cualquier imputación, pero es bien conocido que para AMLO, quien no se pliega a sus caprichos y a sus perversidades, forma parte de la mafia; ahora hasta los de su mismo partido son mafiosos en la medida de que no hacen los caprichos de un loco sinvergüenza como es ése", recalcó. Sobre su visita a Sonora, Fernández de Cevallos apuntó que tiene 42 años apoyando el cambio político en la entidad, y que incluso le correspondió hace 42 años participar en la campaña y posterior defensa del voto del primer gobierno panista en una capital estatal, como fue el de Jorge Valdez en Hermosillo.

kikka-roja.blogspot.com/

PRD el lunes se reunirá en privado con CCE: jesus ortega

9-Junio-2009
PRD se reunirá por primera vez con CCE
Jorge Ramos
(01:15 p.m.)
La cúpula empresarial pretenderá asegurar la aprobación de reformas estructurales pendientes en la próxima legislatura

En un acto que bien podría calificarse de inédito, la cúpula empresarial del país se reunirá por primera vez en la historia reciente, con la dirigencia nacional del PRD, para pedirle que construya acuerdos con el resto de las fuerzas políticas, a efecto de asegurar la aprobación de las reformas estructurales pendientes en la próxima legislatura.

La reunión de los integrantes del CCE con Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, se llevará a cabo el próximo lunes a puerta cerrada en un hotel de Polanco, exactamente en los mismos términos que se realizaron los encuentros sostenidos recientemente con Germán Martínez y Beatriz Paredes, presidentes del PAN y del PRI, respectivamente .

Según Armando Paredes Arroyo Loza, presidente del organismo cúpula del sector privado, con Martínez y Paredes se habló de la necesidad de avanzar en la aprobación de todas las reformas estructurales pendientes pero no se tocó a detalle ninguna en particular para evitar la politización de los temas durante lo que resta del proceso electoral y, como consecuencia de ello, cancelar la posibilidad de que la nueva legislatura discuta los temas.

kikka-roja.blogspot.com/

Alejandro Gertz Manero: DIPUTADO PLURI QUE NO COBRA SUELDO POR SU PROYECTO DE SEGURIDAD PUBLICA: VOTA CONVERGENCIA

CANDIDATO CIUDADANO QUE NO RECIBIRÁ PAGO POR SER DIPUTADO PLURINOMINAL,

(POR FAVOR QUE ESTO SE HAGA EPIDEMIA ¡¡) que nadie reciba dinero por ser diputado.

¿QUE DIRÁ RUTH ZAVALETA FALSALETA?

Villahermosa, Tab., a 18 de febrero de 2009
SOSTIENE GERTZ MANERO REUNIÓN PRIVADA CON EMPRESARIOS,
ACADÉMICOS Y REPRESENTANES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

VILLAHERMOSA, TAB. MARTES 17. Al sostener una cena privada con empresarios, académicos y representantes de medios de comunicación, el doctor Alejandro Gertz Manero afirmó que, a través del Congreso de la Unión, propondrá la urgente necesidad de cambiar la estructura de seguridad y justicia que se imparte en México.

Gertz Manero, presidente del Consejo Consultivo de Convergencia y actual Rector de la Universidad de Las Américas, dijo que en gran medida los problemas de la inseguridad pública tienen como causas principales la mala aplicación de la justicia que recae en jueces, magistrados, ministerios públicos y hasta en el simple policía, quienes no acostumbran rendir cuentas de sus actos a los ciudadanos sino a los que detentan el poder.

Hizo una breve historia del surgimiento de la actual estructura de seguridad y justicia que existe en el país, y explicó que las circunstancias actuales rebasaron las funciones del aparato encargado de resguardar la seguridad ciudadana, y con ello la paz social. “Se han destinado 200 mil millones de pesos en los últimos diez años y la situación de ningún modo ha cambiado”, subrayó. Indicó que el problema no reside tanto en la situación económica de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública, sino en la falta de un diagnóstico real que revele la gravedad del problema y, con base en ello, elaborar un plan nacional de seguridad pública en donde configuren la federación, los estados y los municipios.

Pero también los ciudadanos tenemos que activar métodos de trabajo grupales para sacar de sus ámbitos a quienes delinquen en las colonias, en las rancherías; en las escuelas o en los centros laborales. Al referirse sobre el trabajo de las autoridades de justicia, enfatizó: “El día que nuestras autoridades reparen el daño de la parte agraviada, entonces habrá cambiado sustancialmente la estructura jurídica de las instituciones de estado”, dijo Alejandro Gertz Manero ante más de 130 personas congregadas en el hotel Quinta Real de esta ciudad. En la sesión de preguntas y respuestas, el rector de la Universidad Las Américas aseguró que de llegar al Congreso de la Unión como legislador del Partido Convergencia, propondrá que el salario devengado se destine a un fideicomiso para fines sociales; es decir, para que se beneficie directamente a la ciudadanía en materia de seguridad.

Pero fundamentalmente desempolvará el proyecto de seguridad que desde hace años los diputados federales lo tienen en la congeladora. El doctor Alejandro Gertz Manero estuvo acompañado del Pedro Jiménez León, secretario general de CEN de Convergencia; de la delegada nacional en Tabasco, Nelly Vargas Pérez; y del presidente estatal de Convergencia, Javier Vargas Ramón. Al evento asistió el ex rector de Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Fernando Rabelo Ruíz de la Peña, así como pintores de la talla de Valeriano Maldonado, quien fue alumno de David Alfaro Siqueiros; y representantes del sector cacaotero y ganadero de Tabasco.

kikka-roja.blogspot.com/

QUE NUEVA IZQUIERDA traidora "POR UNA LANA" CASTIGA A AMLO

  • Muchos valientes pedirán que se le sancione, afirma el dirigente de Nueva Izquierda
  • Confronta a tribus perredistas calificativo de traidor contra AMLO por caso Iztapalapa
  • Hay que indagar a quienes actuaron contra el PRD al imponer una candidata a modo: Encinas
Alma E. Muñoz

La afirmación del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de que Andrés Manuel López Obrador traicionó los principios del sol azteca al llamar a votar por el candidato del Partido del Trabajo (PT) a delegado de Iztapalapa, como vía para hacer llegar al cargo a Clara Brugada, confrontó ayer a corrientes perredistas.

El coordinador de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, sostuvo que habrá muchos que pidan el inicio de un proceso sancionatorio contra el ex candidato presidencial por su conducta, y Alternativa Democrática Nacional (ADN) dijo que evaluará si realiza alguna acción al respecto.

Mientras, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), expresó que su grupo irá con todo para hacer ganar al candidato del PT, Rafael Acosta, para que Brugada sea jefa delegacional. Planteó que si en el PRD hay quienes quieren castigar, primero lo hagan con los ex abanderados del grupo de René Arce que perdieron en el proceso interno de marzo pasado y se cambiaron al Partido Social Demócrata para golpear al sol azteca.

Debe haber una investigación del caso, dijo a su vez Alejandro Encinas, candidato a diputado federal por la vía plurinominal, para ver quién negoció y pactó con la gente del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación y con (el priísta) Manlio Fabio Beltrones para la modificación del resultado en favor de Silvia Oliva.

“Hay que indagar a quienes actuaron con dolo contra el interés del partido y analizar qué compromisos se asumieron para imponer a una abanderada a modo, para que el PRD no siga avanzando.

Nuestra candidata a jefa delegacional es Clara Brugada y, en ese sentido, actuaremos en congruencia, aunque sabemos que esto despertará mucha inconformidad en quienes alentaron que, de nueva cuenta, un órgano del Estado tenga injerencia en los asuntos internos del partido y viole nuestra autonomía y soberanía como tal.

Dijo que él no ve ninguna traición de López Obrador a los principios del PRD, sino un acto de colaboración de un sector perredista que antepone el interés de familia a un proyecto político y que está interesado en que el sol azteca no avance.

Pero también –señaló el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal– se requiere congruencia (con el llamado de López Obrador) para garantizar que nuestra candidata (Brugada) sea la jefa delegacional, y no una a modo de la izquierda cómoda y acomodada en la burocracia del partido.

En tanto, Miguel Barbosa afirmó que el tabasqueño se ha separado ya del partido y, sin duda, pretende que antes del 5 de julio empecemos un procedimiento sancionatorio en su contra, en una estrategia elemental de victimización.

En entrevista, añadió que dichas conductas –la del ex candidato presidencial y de los perredistas que siendo abanderados o representantes apoyen a otros partidos– serán sujetas a valoración del Consejo Nacional, la Comisión Política Nacional y un Congreso Nacional, a realizarse de manera obligatoria, inmediatamente después de los comicios.

–¿Quién va a ser el valiente? –se le preguntó.

–Muchos. Hay indignación nacional por todo lo ocurrido. No va a faltar quien presente la solicitud de procedimiento de sanción, porque la militancia se siente agredida por su comportamiento. Siente que su líder, al que han apoyado, al que han querido y al que han admirado, ha fallado. Lastimó mucho a la militancia con su decisión de apoyar a PT y a Convergencia porque la campaña que desarrolla en todo el país no la hace en otro ámbito, sino en el interno del PRD, sostuvo.


kikka-roja.blogspot.com/

EL PAN NO QUIERE TELEFONO CELULAR EN LAS ELECCIONES: Proponen prohibir cámaras y teléfonos

  • Los usaría para controlar la coacción de los votantes: PRI y PRD
  • Prepara AN operación celular en los comicios de Querétaro
  • Ofrece hasta $5 mil pesos por voto, señalan
  • El método ya se aplicó en las internas del blanquiazul
  • Proponen prohibir cámaras y teléfonos.

TODOS A GRABAR Y A FOTOGRAFIAR LAS TRANSAS DE LOS PANISTAS EN LAS ELECCIONES.

Mariana Chávez Corresponsal

Querétaro, Qro., 18 de junio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Querétaro propuso que el Instituto Electoral el estado (IEQ) emita un acuerdo firmado por los partidos de oposición al Partido Acción Nacional (PAN) para que los electores no puedan ingresar a las urnas con teléfonos celulares o cámaras fotográficas, a fin de evitar la coacción del voto en los comicios del 5 de julio, día en que se elegirán gobernador, 18 presidentes municipales y 25 diputados locales.

En conferencia de prensa, Rebeca Mendoza Hassey –ex panista y promotora de la campaña del priísta José Calzada Rovirosa a la gubernatura– mostró fotos de una boleta marcada a favor de Manuel González Valle (actual candidato del blanquiazul al gobierno de la entidad), usada en la elección de candidatos del PAN, el 19 de abril.

Explicó que las imágenes fueron tomadas por militantes panistas con teléfonos celulares, pues los dirigentes los presionaron para que comprobaran que habían votado por González Valle para que fuera candidato a la gubernatura.

Mendoza Hassey, quien el 19 de abril aún era militante del PAN, advirtió que esas prácticas pueden repetirse durante la jornada constitucional.

Aunque la ley electoral del estado no prohíbe ingresar a las casillas con teléfono celular o cámara fotográfica, podría evitarse si los partidos políticos y el IEQ firman un acuerdo, como se ha hecho en otros estados.

Por separado, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Querétaro, Guillermo Félix, denunció que miembros de Acción Nacional ofrecen pagar entre mil y 5 mil pesos a cada persona que vote por Manuel González Valle. Para demostrarlo, presentó a un joven identificado como Daniel N, quien aseguró que el martes pasado se presentó en su domicilio una persona con playera y credencial del blanquiazul:

Me dan un teléfono para sacar la foto, para comprobar que voté en todo por el PAN. Era un chavo... No recuerdo muy bien, traía su playera del partido y su credencial. Yo entendí que el teléfono sólo es en préstamo para comprobar que votaste. Te dan dinero. Dicen que también te pueden dar una despensa. Quedaron en regresar en lo que lo pensaba, pero no regresaron.

Hiram Rubio, presidente del PRI en Querétaro, también dijo saber que el gobierno estatal compró teléfonos celulares que repartirá en breve para tal fin.

La restricción, improcedente: IEQ

La presidenta del Consejo General del IEQ, Cecilia Pérez Zepeda, indicó que no se pueden aplicar medidas no previstas en la ley electoral de la entidad, por lo que es improcedente prohibir a los ciudadanos que ingresen a las casillas con teléfonos celulares o cámaras fotográficas.

Mientras, el dirigente estatal del PAN, Edmundo Guajardo Treviño anunció que solicitó al IEQ cancelar la candidatura de Calzada Rovirosa por denigrar la imagen de Acción Nacional.

kikka-roja.blogspot.com/

Acusa López Obrador a la mafia política y financiera de buscar que el PRD lo expulse

EXPULSAR A AMLO DEL PRD, SERÍA PARA JESÚS ORTEGA LA DERROTA MÁS ESTREPITOSA DE TODOS LOS TIEMPOS.
Jesus Ortega es el politico ladrón más alienado tonto inepto miedoso y mediocre del mundo.

  • Advierte que se equivocan quienes se frotan las manos y lo quieren ver pelear con Ebrard
  • Acusa López Obrador a la mafia política y financiera de buscar que el PRD lo expulse
  • Refrenda que realizará la defensa de Iztapalapa tras el atraco que el TEPJF infligió a Brugada
Andrea Becerril Enviada

Tecuala, Nay., 18 de junio. Ante las críticas de la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la nueva embestida mediática, Andrés Manuel López Obrador advirtió que si deciden expulsarlo del sol azteca será por órdenes del grupo político y financiero que domina en el país; en ese caso, nos vamos a ver las caras. Durante un mítin en este municipio, recalcó: soy todavía militante del PRD, hasta que la mafia del poder y el dinero lo disponga. Agregó que ese grupo, conformado por unos 30 potentados, entre ellos Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Hernández y Diego Fernández de Cevallos, quisieran una división total del partido y que me expulsen, ¡pero no les voy a franquear el paso!

En entrevista, el tabasqueño recalcó que no responderá a las descalificaciones de Jesús Ortega y demás miembros de la cúpula perredista, y mantendrá la decisión que tomó en el caso de Iztapalapa y su respaldo a los candidatos del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia a escala nacional.

También sostuvo que se equivocan quienes se frotan las manos y lo quieren ver enemistado y peleando con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard: hay una muy buena relación con él, lo respeto y lo considero buen gobernante. Y para las elecciones de 2012, porque eso también les preocupa a los de la mafia, les reitero que está definido, con mucha claridad, que el candidato presidencial de la izquierda para la transformación del país será el mejor posicionado y tendrá todo nuestro apoyo. Tanto en Tecoala como en el otro municipio nayarita de Santiago Ixcuintla y en Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, que ayer visitó, hizo un llamado a todos los simpatizantes de su movimiento, especialmente a los residentes en la ciudad de México, para que participen junto con él en la defensa de Iztapalapa.

Anunció que la intención es repartir volantes e ir casa por casa –a partir de este viernes– y hablar con los 2 millones de residentes de esa demarcación, con el fin de que estén bien informados de la decisión arbitraria que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y revertirla antes del 5 de julio. No es sencillo hacerlo, reconoció ante partidarios reunidos en la plaza central de Tecoala, donde se mezclaron ayer banderas amarillas, rojas y naranjas, pero “no nos queda otra opción que echarnos para adelante.

¡Imagínense ustedes, si nos quedamos callados, nunca habrá un gobierno del pueblo para el pueblo, porque el tribunal electoral, que sigue las consignas del grupo en el poder, va a decir quién puede ser candidato y quién no, como es el caso de Clara Brugada, a quién los magistrados quitaron la candidatura del PRD a la delegación de Iztapalapa.

“Ya aparecí en el canal de las estrellas”

También en Mazatlán y en Culiacán, ya por la noche, reiteró ese llamado, porque, explicó, es necesario que los habitantes de Iztapalapa sepan del riesgo de sufragar, sin saberlo, por la candidata impuesta (Silvia Oliva) por ese tribunal, ya que en las boletas que recibirán estarán la imagen y el nombre de Brugada y el logotipo del sol azteca, pero el voto será para otra.

Añadió que la decisión de impedir ese atraco, mediante el llamado a votar por el candidato del PT, Rafael Acosta, y que al final éste renuncie en favor de Brugada, le ha acarreado infinidad de críticas y cuestionamientos: “están protestando todos los achichincles de la mafia y ya hasta aparecí en el canal de las estrellas, pero no había otra opción”.

En entrevista, no quiso especificar si ese grupo de poder económico y político que pretende que salga del sol azteca manda también en ese partido.

–No lo sé. Sé que manda en el PRI y en el PAN. Manda en Los Pinos, por eso pusieron ahí a un pelele como Felipe Calderón, que es un empleado de ellos. Ahora que se da esta situación en Iztapalapa, le ordenaron al tribunal electoral que quitara la candidatura a Clara Brugada, y como ven que no nos vamos a dejar, me lanzaron encima a todos los de los medios de comunicación.

Más allá de la confrontación con la directiva nacional del PRD, advirtió que los militantes de ese instituto político son hombres y mujeres libres, conscientes, aunque estos de la mafia y sus achichincles creen que el pueblo es tonto y creen que con la manipulación en los medios electrónicos de comunicación van a lograr todo. Pero, insisto, no me voy a salir del PRD. ¡Que quede claro!

–¿Vislumbra un escenario de expulsión?

–Claro, si la mafia lo ordena.

–¿Es una embestida similar a la que se lanzó durante el desafuero?

–No. Antes me han querido destruir políticamente, con los videos de Carlos Ahumada, con el desafuero, luego me robaron la Presidencia de la República. Pero como no han podido destruirme, cada vez que se presenta una situación como ésta, mandan a toda la caballada a cuestionarme.

kikka-roja.blogspot.com/

Austeridad universitaria: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Austeridad universitaria
Miguel Ángel Granados Chapa
19 Jun. 09

Por casualidad, el mismo martes 16 en que se difundió la noticia del gasto de por lo menos 150 millones de pesos (de una partida de 200 autorizada por la SEP al sindicato magisterial para gastos de comunicación) en un programa del SNTE en Televisa, las secretarías de Hacienda y de Educación invitaron a las universidades públicas del país a adoptar voluntariamente medidas de austeridad y ahorro. Por aquella coincidencia quedó claro, sin embargo, que antes que reducir el gasto universitario habría otras zonas de la vida pública que deberían ser afectadas, como el derroche practicado por Elba Esther Gordillo y el dispendio propagandístico de los partidos en una campaña electoral que ha logrado ya un gran éxito, al promover... la anulación del voto.

La Universidad Nacional respondió a ese pedido diciendo que no está en condiciones de ajustar su presupuesto. La apoyaron de inmediato sus profesores, los que se agrupan en la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, titular del contrato colectivo de trabajo respectivo, que había ya advertido contra algún intento de recorte presupuestal promovido desde el gobierno federal con la proclama: "Ni un peso atrás".

No es que la UNAM sea dispendiosa. Es que la gran institución que recibirá pronto el Premio Príncipe de Asturias tiene necesidades que apenas se cubren con su presupuesto, por abultado que parezca o sea. Este año sus autoridades cuentan con poco más de 24 mil millones de pesos, de los cuales el 61 por ciento se invierten en docencia, 25 por ciento en investigación, 9 por ciento en difusión cultural, y 5 por ciento en administración. Si esta cifra parece excesiva, téngase en cuenta que sólo el mantenimiento de la planta física de la UNAM, esparcida por toda la República y con un predio central que ha merecido ser parte del Patrimonio cultural de la humanidad, demanda sumas ingentes. Por lo demás, la Universidad Nacional se esfuerza de modo permanente en pos del ahorro: ha obtenido premios por tal motivo, como el concedido a la Torre de Ingeniería por su austeridad energética. Y tiene este año en curso el programa llamado Ecopuma, destinado a lograr, entre otros objetivos, el consumo de 30 por ciento menos de agua.

En su argumentación para instar a las universidades públicas al ahorro, el gobierno federal les recuerda que recibieron mil 600 millones de pesos para ponerse al corriente de sus obligaciones fiscales. La UNAM manifestó no haber recibido, ni tenido necesidad de hacerlo, ninguna ampliación para ese propósito, pues ha cubierto puntualmente sus deberes en esa materia. Es probable que el resto de las instituciones de enseñanza superior conocieran ese argumento como un sarcasmo, pues el que hayan requerido un auxilio de esa dimensión y para ese fin muestra su condición menesterosa. Por eso es previsible que si responden al pedido de Hacienda y Educación lo hagan en sentido semejante al de la UNAM, o simplemente guarden silencio.

No ha podido hacerlo, por su lado, la Universidad Autónoma Chapingo que, si bien ostenta esa condición en su nombre, no es propiamente autónoma, pues depende del presupuesto que le otorga la Secretaría de Agricultura, la Sagarpa, que la considera como una pieza más del aparato administrativo, sujeta a los Lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestal emitidos apenas este 29 de mayo. En ellos se establece una reducción de 3.5 por ciento en el pago al personal y 6.4 en gastos de operación. Pero a la antigua Escuela Nacional de Agricultura se le aplicarán recortes mayores: 4.34 en el primer rubro y 7.95 en el segundo, lo que traducido a cifras absolutas representa una disminución de más de 100 millones de pesos: 40.1 en pagos al personal y 63.3 millones en gasto de operación. (Esta decisión se la comunicó una oficina que parece una aplicación ejemplar de la ley de Parkinson, según la cual los administradores se crean trabajo a sí mismos: se llama Dirección General de Eficiencia Financiera y Rendición de Cuentas).

Apenas en febrero y marzo esa universidad agrícola, que además del bachillerato especializado imparte 22 carreras y 18 posgrados, padeció sendas huelgas, emplazadas por sus dos sindicatos, de trabajadores administrativos y académicos, que buscaban un incremento salarial mayor y se atuvieron al de 4.25 por ciento aplicado a otras universidades. En las revisiones laborales, así sean sólo de salario, suelen pactarse modalidades de la relación de trabajo, como abrir a concurso plazas nuevas o colmar las vacantes, obligaciones que no podrán ser cumplidas por el criterio burocrático de poner el acento en el carácter agrícola de Chapingo más que en su condición de Universidad.

En nombre de esa institución, cuya raíz se extiende al siglo XIX, su rector, Aureliano Peña Lomelí, y los responsables de las unidades académicas (en cuyo nombre firma Hugo Ramírez Maldonado) han solicitado revisar el recorte severo que se les ha impuesto, considerando que el ahorro debe favorecer el gasto social y no afectar la operación de la suya, que es "una institución pública de servicio de primera necesidad para la sociedad".

Los tiempos difíciles que encaramos hacen propicia la hora para reflexionar sobre la austeridad y practicarla. Hacerlo ayudará a prescindir del boato en que incurren, esperemos que por inercia, algunas casas universitarias. Eliminarlo hará que su personal tenga las remuneraciones que se merece.



Cajón de Sastre


Sepa o no sepa el significado de la expresión, Vicente Fox vulgarizó el debate sobre el voto en blanco, llamando "una jalada" a esta movilización ciudadana que ha animado el lánguido proceso electoral, en donde los partidos y candidatos en vez de mostrarse parecen querer ocultarse tras los pendones con su sola fotografía y algún lema banal y muy probablemente mentiroso. En vez de argumentar a favor del voto por un partido, el suyo propio, explicando el significado que tuvo en la alternancia que él encarnó, se limitó a descalificar la propuesta del modo irreflexivo que es su característica principal. Conforme a ella se negó a hablar de Andrés Manuel López Obrador diciendo que no se debe hacer el caldo gordo a ese pejetipejo. El ex Presidente fue llevado a fortalecer las campañas de candidatos panistas en el estado de México.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

Luis Javier Garrido: Iztapalapa

Iztapalapa
Luis Javier Garrido
Los actos de corte abiertamente fascista con los que el gobierno de facto de Felipe Calderón está manipulando el proceso electoral de 2009, con la intención de hacer prevalecer al PAN por sobre los demás partidos, y tratar de apoderarse del poder político a nivel local, siguen degradando la vida política de México, dañando a la economía y exacerbando la ira popular.

1. La mascarada seudolegal pactada por Calderón con Jesús Ortega para imponer con un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Silvia Oliva –aliada de Los Pinos– por sobre la lopezobradorista Clara Brugada –abanderada del movimiento popular–, como la candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, con vistas a que el PAN se apodere de la capital en 2012, ha sido tan burda que ha terminado por desenmascarar a los dos cómplices.

2. El desastre institucional que han ahondado en el país los asesores del Partido Popular español que Calderón trajo para poder mantenerse en el gobierno no puede, sin embargo, extrañar a nadie, ya que el michoacano, que llegó a la silla presidencial por un fraude electoral, se ha mantenido en el poder a pesar de su desastrosa gestión por el uso faccioso de las fuerzas armadas y una costosísima campaña mediática, y no tendría otra opción para prevalecer que el fraude que está de nuevo preparando en este 2009.

3. Los llamados al abstencionismo o a la anulación del voto que han proliferado en este proceso han generado una enorme confusión porque han provenido de diversos horizontes políticos y tienen propósitos opuestos, ya que si bien un sector de ciudadanos asqueados por el sistema electoral fraudulento y las manipulaciones que están haciendo Calderón y los panistas convocan como protesta a abstenerse o a anular el voto (sin darse cuenta de que su propuesta no tendría efecto dado que, como en pasado, la principal consecuencia de ella sería que panistas y priístas se repartiesen sus votos), desde la derecha se promueve también esta reacción para desmovilizar a los sectores populares.

4. La realidad de las cosas es que la llamada transición mexicana no ha sido más que un proceso de regresiones en lo económico, en lo social y desde luego en lo político, y particularmente en lo político-electoral, donde a) el IFE, en manos de pillos del partido en el gobierno, no es más confiable que la Comisión Federal Electoral que existió hasta 1995; b) el TEPJF, lejos de garantizar procesos democráticos no ha sido más que un instrumento del Ejecutivo y no ha tenido más función que presentar como legales las imposiciones políticas; c) los ciudadanos siguen sin tener otras vías institucionales de participación democrática, y sin que se les reconozcan derechos políticos plenos; y d) los partidos políticos, de ser instancias ciudadanas, se han convertido en instrumentos del poder oligárquico, financiados y sometidos por el Estado para hacer viable la imposición del modelo atroz del capitalismo neoliberal que entrega el control de las riquezas de las naciones y de los derechos de los pueblos a los consorcios trasnacionales.

5. Los partidos políticos han sufrido en los años del neoliberalismo una mutación profunda en sus principios, su organización y sus objetivos y en su casi totalidad se han subordinado a los dictados de los organismos financieros internacionales y del gobierno de Washington de tal suerte que en buena parte de los países los ciudadanos no tienen opción en las elecciones: todos los partidos se asemejan, y cuando en alguno surge una corriente disidente el Estado tiene los medios para someterla, por la sencilla razón de que los partidos no representan intereses populares, y ése es el proceso por el que atravesó el PRD: es bajo la conducción de los chuchos, al igual que el PRI y el PAN y sus aliados, un instrumento de los grupos oligárquicos.

6. En México, el TEPJF no sólo legalizó el fraude de Calderón y de sus secuaces, sino que al poder intervenir en asuntos internos de los partidos impuso fraudulentamente en 2008 como presidente del PRD a Jesús Ortega, hombre de las confianzas de Calderón, al igual que ahora pretende imponer como delegada en Iztapalapa a Silvia Oliva.

7. La corriente llamada Nueva Izquierda o de los chuchos del PRD, que se apoderó del aparato partidista en una paciente labor de zapa de varios lustros con el apoyo de los gobiernos panistas de Fox y de Calderón y el aval del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que la ha seguido apoyando en los últimos años, según se ha señalado, por resentimiento con el movimiento popular que respaldó a Andrés Manuel López Obrador, funge como un ariete del capitalismo neoliberal y del propio PAN para terminar de liquidar un proyecto político, reconvirtiendo al PRD en un partido paraestatal o palero: una versión de la socialdemocracia a la mexicana que apoye al gobierno espurio de la ultraderecha y colabore al desmantelamiento del Estado mexicano y de sus instituciones sociales.

8. Las prácticas gangsteriles y depredadoras de las que muchos militantes han acusado a Jesús Ortega y a muchos de sus cómplices, para terminar de destruir un proyecto político y uncirlo al modelo neoliberal, poniéndolo al mismo tiempo al servicio del grupo yunquista del PAN, no se inscriben, en consecuencia, más que en ese proceso global, que en América Latina han respaldado fuerzas políticas que se pretendían de izquierda y democráticas, hoy completamente corrompidas como Acción Democrática, de Venezuela, o el APRA, de Perú.

9. La respuesta ciudadana ante el doble desafío de a) un sistema electoral fraudulento como el que Carlos Salinas de Gortari pactó en 1988 con los panistas (que ahora lo están traicionando alentados por el PP español) para entregarles la Presidencia en 2000, y b) el hecho de que las opciones se cierren y el aparato del PRD esté en manos del gobierno, debe seguir siendo, por lo mismo, la organización, la movilización y la resistencia civil, pero si existe un resquicio electoral y hay candidatos democráticos del movimiento popular bajo los emblemas de Convergencia y del PT hay que votar por ellos y evitar que la derecha fascista se apodere por completo del aparato electoral.

10. Muchos mexicanos lo han entendido y la disputa por Iztapalapa va a ser, por eso, larga, pero es desde ahora ya significativa, pues el proyecto oligárquico manipulador va a encontrarse muchas más resistencias de las que supone.
kikka-roja.blogspot.com/

La tía Saluca y las angustias: Astillero

Astillero
  • Comienza la intervención (abierta)
  • Dólares y supervisiones
  • La tía Saluca y las angustias
Julio Hernández López
Foto
NUEVA ACUSACIÓN CONTRA CARDENALES. Leticia Valdez, quien denunció el abuso sexual contra su hijo en el Instituto San Felipe de Oaxaca; Joaquín Aguilar, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), y el abogado José Bonilla ofrecieron una conferencia de prensa en la cual informaron que se presentó una denuncia civil ante una corte de Los Ángeles contra los cardenales Norberto Rivera y Roger Mahony por la protección que brindaron al sacerdote pederasta Nicolás AguilarFoto Guillermo Sologuren

El proceso de subordinación política y militar a Estados Unidos avanzó ayer cuando las arcas del vecino fueron finalmente autorizadas por el Congreso (falta la confirmación del presidente Obama) a entregar centenares de millones de dólares a nombre del llamado Plan Mérida. A partir de ahora se incrementará la presencia de agentes, asesores, enviados y técnicos gringos que irán tomando el control de las operaciones policiales y militares relacionadas con el narcotráfico, las fronteras y la migración, pero de manera adjunta, de la manera como ejerce el poder el grupo íntimo que desde Los Pinos ha propiciado que México sea clasificado por la Casa Blanca, el Pentágono y el Capitolio como Estado fallido, al grado que la mano mendicante del calderonismo contratista ni siquiera ha mostrado alguna forma de insatisfacción porque los fondos invasores hayan sido aprobados en el paquete de la Ley de Gastos de Defensa Suplementarios para Irak y Afganistán, en una aceptación implícita de que Los Vinos acepta que México está en el mismo rango de peligrosidad y descomposición que Estados Unidos asigna a aquellos dos países.

Nadie da dinero porque sí, y menos una potencia como la vecina, de tal manera que las presiones, órdenes y evaluaciones serán constantes. Ayer mismo, Hillary Clinton fue instruida para que en 45 días presente un informe de la manera en que el gobierno calderonista atiende las quejas por violaciones a derechos humanos que hubieran realizado policías y militares. Con Oaxaca y Atenco tendrían, pero el expediente día con día se engruesa (o engrosa, ambas formas son correctas), e incluso los nuevos patrones agregaron un apartado especial para el caso de Brad Will, el periodista independiente asesinado en Oaxaca por policías de la administración de Ulises Ruiz, el gobernador de manos rojas que impulsó una farsa judicial para acusar a sus opositores de matar a un informador que trabajaba del lado de las barricadas y no detrás de o junto a las policías militarizadas. En el colmo de la injusticia, entre aberraciones procesales, un militante de la APPO, Juan Manuel Martínez Moreno, ha sido habilitado como presunto culpable de la muerte de Will. La jugada está clara: por un lado se entrega el botín de cientos de millones de dólares (el sabido Caballo Meridense de Troya) y por otro se abre el expediente hipócrita (una forma de chantaje, en realidad) de las preocupaciones estadunidenses por las violaciones a los derechos humanos que sus marionetas locales envalentonadas cometan.

La aprobación de los gastos estadunidenses de intervención servirán al calderonismo para añadir presuntas medallas de honor al uniforme de superhéroe planetario que en su propia tierra enfrenta con gallardía, según los anuncios pagados en radio y televisión, al narcotráfico (que habían solapado los mismos funcionarios que el Titán de Morelia rescató del foxismo, como García Luna y Medina Mora, y que el propio Grandote de San Cristóbal había tolerado haciéndose de la vista redituablemente corta). La campaña panista de leva de votos podrá presumir que Estados Unidos finalmente se doblegó ante las continuas exigencias felipistas de que los gringos le entraran con un moche al jale local contra (determinados) narcotraficantes.

Astillas

Sólo para el registro de asuntos de Salud: el pasado domingo, la tía Saluca dijo en su casa de Celaya que veía más flaco y angustiado al más famoso de sus sobrinos. La tía Saluca es María de la Salud Hinojosa, casada con Francisco Gallego, y fue visitada durante varias horas por su sobrino, Felipe Calderón. La tía Saluca, por cierto, asistía a su vez a reuniones políticas organizadas muchos años atrás por una panista con pretensiones, Marta Sahagún... Margarita Zavala volvió a ir a Hermosillo para confortar a algunos padres de familia, mientras la impunidad continúa y más niños mueren. Tampoco esta vez pudo conocer personalmente a su pariente concesionaria de guarderías, pero nuevamente la acompañó la esposa del gobernador Bours Castelo (Ah, BC), Lourdes Laborín, que también forma parte de la Gran Familia Feliz... A propósito de familias enriquecidas mediante la política, el negocio llamado Partido Verde Ecologista de México recibió ayer un amable empuje electoral del licenciado Felipe Calderón, al anunciar que cuando no haya medicinas en el ISSSTE se darán cupones para obtenerlas en farmacias privadas, lo que embona parcial, pero oportunamente, con la propaganda del falso ecologismo, especializado en el saqueo de recursos públicos... Sanjuana Martínez ha escrito Se venden niños, un libro en el que, tomando como punto de referencia los 25 pequeños desaparecidos de los albergues de la Iglesia Cristiana Restaurada (once en Casitas del Sur, en el DF; otros once en La casita, de Cancún, y tres en Caifac, Monterrey), fundada por Jorge Erdely Graham, se denuncia que “en México desaparecieron 45 mil niños el año pasado, de acuerdo con cálculos de las organizaciones no gubernamentales que se dedican a la protección de la infancia, y se cree que esta escalofriante cifra va en aumento. Otras fuentes señalan que el número asciende a 500 mil en pasados siete años. Respecto a Erdely, la citada iglesia, sus casitas y los niños secuestrados, Sanjuana señala que no existe ninguna orden de aprehensión contra el presunto especialista en sectas y que la procuraduría capitalina de justicia mantiene un silencio cómplice. Un país que renuncia a sus valores y abandona a sus niños compromete su dignidad y su futuro. ¿Dónde están? Los niños perdidos de Erdely son hoy la vergüenza de México... Respecto a la mordedura chuchista de lengua, el profesor Benjamín Cortés Valadez envía una décima titulada A veces dardo lanzado/ va a nuestro propio tejado: Se nota que el intelecto/ a veces es tan carente/ que de un léxico imprudente/ no se calcula el efecto/ y nos hace al interfecto/ llamar con cínica audacia/ lo que es la propia desgracia,/ y así Ortega a Andrés Manuel/ llamó traidor, siendo que él/ ya lo es por antonomasia... ¡Feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

CARICATURAS : de EL "PEJE"

AMLO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: caso Iztapalapa / Clara Brugada




kikka-roja.blogspot.com/

Esclarecer el descontento: José Antonio Crespo

Horizonte político
José A. Crespo
Esclarecer el descontento

Me parece bien la propuesta de Federico Reyes Heroles en el sentido de elaborar una encuesta de salida para detectar las razones del voto de los electores: ver por qué votan por el partido que votan, por qué anulan, si anulan, y qué cambios esenciales esperarían unos y otros. En efecto, así como es complicado descifrar el mandato de los electores cuando sufragan por un partido (pues lo hacen debido a múltiples razones), más complicado puede serlo cuando emiten un voto de protesta. Se sabe que detrás de ese voto hay inconformidad, hartazgo, protesta, falta de opciones, en vez de apatía o indiferencia. Y pese a que buena parte de las agrupaciones corrientes e individuos anulistas parecen coincidir en algunos puntos que mejorarían la representación política vigente (reelección legislativa, candidaturas independientes, regulación del voto nulo con efectos presupuestarios a los partidos, entre otras), se puede prever que el “mandato anulista” podría pretender interpretarse de diversas maneras, según el gusto y los intereses particulares. Sobre todo porque esta corriente de opinión ha hecho un corte transversal: muchos que en otros asuntos no tienen nada que ver, coinciden en anular su voto como protesta y presión al sistema de partidos; son de izquierda, centro, derecha; quienes validaron el triunfo de Felipe Calderón y no; quienes han defendido el nuevo modelo de comunicación electoral y quienes se ampararon en su contra. Vemos en el movimiento anulista a Sergio Aguayo al lado de Jaime Sánchez Susarrey; a Lorenzo Meyer junto a Luis González de Alba (uno cercano a López Obrador, el segundo no puede oír de él); a Denise Dresser del mismo lado que Dulce María Sauri (la primera promueve la reelección legislativa; la segunda votó en contra en el Senado). Y a favor del voto partidista están Lorenzo Córdova con John Ackerman (uno avaló como impecable el triunfo de Felipe Calderón, otro denunció un enorme fraude electoral); Jorge Alcocer junto a Jorge Fernández Menendez y José Woldenberg al lado de Joaquín López-Dóriga (unos por la reforma electoral y otros en contra) y, entre los políticos, vemos a Andrés López Obrador junto a Marta Sahagún y Jorge Kawaghi; a Germán Martínez Cázares cerrando filas con Beatriz Paredes y Emilio Gamboa. La corriente anulista implica, pues, un corte transversal. Por ello, podría tener muchas lecturas divergentes, más allá de sus tres o cuatro propuestas básicas.

Eso mismo preveíamos en febrero en este espacio, pero no respecto del voto nulo (pues no había manera de saber la dimensión que cobraría esa propuesta), sino del abstencionismo, típico de los comicios intermedios (“Abstención electoral; explicaciones a modo”, 2/feb/09). Decíamos entonces: “Desde ahora se empiezan a proponer posibles razones —dependiendo del interés del observador— para explicar el fenómeno abstencionista. Por ejemplo, el IFE ha señalado como posible razón de la baja participación, la violencia e inseguridad imperantes... Habrá quien recurra, como explicación de la abstención, a tal o cual parte de la reforma electoral con la que no concuerde. (Por ejemplo) El senador Gustavo Madero, coordinador de la bancada panista… ha dicho que ‘la participación podría disminuir por las recientes reformas que prohíben la compra de publicidad por particulares y la imposibilidad de criticar a los candidatos a puestos de elección popular’. Es probable que los consorcios mediáticos y sus respectivos voceros, que se opusieron a la reforma electoral por afectar sus intereses, recurran también a explicaciones semejantes para dar cuenta de la probable disminución en la participación electoral, buscando con ello echar atrás la propia reforma electoral”.

Concluíamos que: “Lo más adecuado para desentrañar el fenómeno son menos las especulaciones de columnistas y actores sociales, y más los sondeos y encuestas profesionales”. Pero como no se esperaba entonces un significativo voto nulo (seguimos sin saber de qué magnitud será), proponíamos esclarecer el nivel de abstención: “Esperemos que las firmas encuestadoras más conocidas realicen entrevistas entre los abstencionistas… para desentrañar con más precisión sus razones de por qué decidieron no ir a las urnas”. Pero ahora que la perspectiva del voto nulo se ha posicionado, lo más adecuado sería, como dice Reyes Heroles, las encuestas de salida, para aclarar las razones de los electores. Pero tampoco habría que echar en saco roto investigar también, en la poselección, las razones de los abstencionistas activos para ver, según decíamos entonces, “cómo se podrían agrupar sus respuestas, las cuales podrían ir desde ‘los comicios intermedios no me suscitan interés’, pasando por ‘todos los partidos son igual de malos’, ‘no me siento representado por ninguno de ellos’, ‘después de 2006, ya no confío en las autoridades electorales’, hasta, ‘como no hubo campañas negativas, no tuve posibilidad de informarme sobre quiénes eran realmente los candidatos’ o ‘dado que la sociedad civil no puede contratar propaganda electoral, no pude oír todas las voces’”. De todo lo cual, concluíamos entonces que “sólo a través de estudios precisos podremos hacernos una idea un poco más aproximada de las verdaderas razones de por qué votantes habituales habrían decidido conscientemente no participar en los comicios intermedios” (o anular el voto, agregaríamos hoy). “De lo contrario, se inventarán las más sofisticadas e inverosímiles tesis sobre por qué el abstencionismo habría avanzado en esta elección”. Necesitamos, en efecto, no una, sino, de ser posible, varias encuestas de salida confiables que nos permitan entender el fenómeno electoral en estos comicios; lo mismo las razones de quienes voten por un partido como de quienes finalmente emitan un voto de protesta.

Habrá quien recurra, como explicación de la abstención, a tal o cual parte de la reforma electoral con la que no concuerde.

kikka-roja.blogspot.com/

El putsch legítimo: Raymundo Riva Palacio

RIVA PALACIO ¿EL PUEBLO NO CUENTA?
LAS CHINGADERAS DE LOS POLÍTICOS ¿CON QUÉ LAS COMBATES?
RIVA PALACIO, TE DA MIEDO EL PEJE, PERO NO TE DA MIEDO QUE EL PRIAN ASESINE A MILLONES DE MEXICANOS CON SUS TRANSAS.

SI FELIPE CALDERÓN SE ROBA TODO LO QUE QUIERE, QUE AMLO SIGA LUCHANDO Y EXIGIENDO JUSTICIA.

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio
El putsch legítimo
Viernes, 19 de Junio de 2009

Andrés Manuel López Obrador al máximo, en el terreno que domina: la agudización de las contradicciones. La disputa por la candidatura al gobierno en Iztapalapa, la delegación más poblada de la capital que durante nueve años ha sido gobernada por la corriente Nueva Izquierda del PRD, con quien está confrontado, fue el pretexto. Muy veloz en los reflejos políticos si no en las formas, López Obrador tomó un fallo del tribunal electoral contra sus leales para, a 20 días de las elecciones federales, llevar las cosas al máximo pero sin llegar a la ruptura, provocando que sea la dirigencia del PRD la que tome la iniciativa, pague el costo y lo victimicen.

Lo que pasó en Iztapalapa es simple. Clara Brugada, que es lópezobradorista, ganó la candidatura del PRD para ser delegada, pero según el Tribunal Electoral, su victoria estuvo plagada de irregularidades y falló que el PRD del Distrito Federal confirmara a Silvia Oliva, miembro de Nueva Izquierda que había perdido con Brugada, como su candidata. La resolución inyectó adrenalina a López Obrador, que movió rápidamente sus piezas. La líder perredista capitalina, Alejandra Barrales, que se quejó que el Tribunal se inmiscuyó en la vida interna del partido, pidió licencia y dejó acéfala la dirigencia, con lo cual metió en crisis al PRD local, y creó un conflicto adicional que tendrá que resolverse antes de acatarse el fallo judicial. López Obrador remató al pedir a los electores de Iztapalapa no votar por el PRD sino por el Partido del Trabajo (PT), por quien está haciendo campaña en la capital federal.

Entre la crisis y el caos dentro del PRD, lo que ante el público es el espectáculo de un partido bananero, por debajo de su epidermis y en sus entrañas, hay una lucha política salvaje ya no por la franquicia –que cuesta 607 millones de pesos este año-, sino por los militantes, que dan base, votos y futuro. Las lucha cuerpo a cuerpo es entre Jesús Ortega, presidente del PRD y jefe de Nueva Izquierda, y López Obrador, dirigente formal de nada, pero líder único de la izquierda social y activista político, en estos momentos, sin comparación.

Es la izquierda legítima de López Obrador, el presidente legítimo que tiene un gabinete legítimo, contra la izquierda ilegítima de Ortega, que se entregó al gobierno federal y que está traicionando, sostiene, a la izquierda. Es la izquierda legítima del ex candidato presidencial que está armando, ante los ojos de todos, un putsch contra la dirigencia del PRD, no para derrocarla, sino para dejarla sin sustento. Busca quitar votos y bases a Ortega para mutilar sus brazos y piernas y dejarlo únicamente con autoridad sobre el aparato del partido, que nunca ha ganado elecciones. En una muestra de capacidad operativa, montó su golpe contra la cúpula perredista con el apoyo de una parte del PRD y el PT.

La jugada más audaz, acompañado por su escudero fiel Alejandro Encinas, quien lo relevó en la jefatura del Gobierno del Distrito Federal y perdió con Ortega la lucha por la presidencia del PRD, fue llamar a los perredistas de Iztapalapa darle la espalda al PRD. López Obrador pidió a todos a votar por Rafael Acosta, el candidato del PT a delegado, con el compromiso de este y del líder del partido, Alberto Anaya, que en caso de ganar, declinarían a favor de Brugada. "Es preferible luchar que someternos", dijo López Obrador. "Vamos a votar el 5 de julio por el PT". Ortega picó el anzuelo.

Un día después de las acciones de López Obrador, Ortega tomó la palabra y lo fustigó. Sin mencionarlo por nombre, caracterizó como "traidores a sus principios" a los militantes del PRD que urjan a votar por el PT, y adelantó que sus actos serán juzgados después de las elecciones del 5 de julio, con lo que abrió la posibilidad de que lo expulsen del partido. López Obrador no se quedó callado. Horas después afirmó que la dirigencia del PRD no estaba a la altura de sus militantes, y descalificó por completo a Ortega. Dijo que no le respondería a él, "sino a los que mandan". En su lenguaje poco codificado, López Obrador afirmó que para qué hablaba con el dirigente del PRD si él no manda; quien toma las decisiones, puntualizó, es "la mafia" política y empresarial que, como ha dicho en repetidas ocasiones, controla la vida del país.

Con esa sutileza en sus insinuaciones que siempre tienen nombre y apellido, López Obrador aprovechó la forma como Ortega cayó en su provocación. El golpe a la dirigencia lo capitalizará cuando –si se atreve Ortega- se debata tras las elecciones su enjuiciamiento. La discusión sobre su expulsión y eventual salida del PRD, en dado caso, argumentará que será obra de los arquitectos que llama "la mafia", no sus marionetas (la dirigencia del partido), lo que dará nuevos aires a su protesta popular.

Su cruzada en Iztapalapa, como síntesis de lo que ha hecho en el país, no le dará muchos votos más al PT, pero debilitará la postura de Jesús Zambrano o Guadalupe Acosta Naranjo, ambos de Nueva Izquierda, como próximos coordinadores del PRD en el Congreso, y posicionará a Encinas como poder de facto en el Congreso. El putsch contra la dirigencia del PRD está en marcha, y López Obrador está agitando a las bases y la militancia. Pero una vez más, hay que esperar los resultados del 5 de julio para poder saber si la izquierda legítima tiene la suficiente fuerza para separarse de la izquierda ilegítima y avanzar hacia la construcción de una nueva fuerza política bajo la franquicia del PT, y a costa del PRD.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

De política y de “jaladas”: Marcela Gómez Zalce

De política y de “jaladas”
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-19•Política

• ¡¿Dónde está la lista de guarderías del IMSS?!
• Iztapalapa y la puerta de atrás…

La causa de la risa (loca) no es otra cosa, mi estimado, que la súbdita percepción de la incongruencia. Finaliza la neurótica semana con demasiados frentes abiertos y con las riendas sueltas del poder (por no poder) ante el zoológico (digno de Animal Planet) en que se ha convertido la arena política nacional con su distintiva fauna.

Botones sobran en el desintegrado chart list, aunque en la arena social el primero sigue (y seguirá) siendo la tragedia ocurrida en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde la guerra de declaraciones, señalamientos, acusaciones y denuncias entre la administración de Eduardo Bours y el (des)gobierno de Felipe Calderón despliega una cínica cortina de humo mediática para darle largas al crimen que mostró y demostró claras responsabilidades en la muerte de 46 indefensos infantes embodegados impunemente.

En la pasarela de la inmensa desfachatez, o mejor aún, de una Acción Responsable, Juan Molinar Horcasitas hace esfuerzos ridículos por deslindar(se) al IMSS de este execrable homicidio de la institución que (se supone) salvaguarda la seguridad y el buen funcionamiento de las mentadas guarderías subrogadas a la parentela y/o amistades políticas de estas ambiciosas lacras en el negocio de (des)cuidar niños. La cadenita (del retrete) alcanza a la familia presidencial Gómez del Campo y a la brainless socialité sonorense, cuyo árbol genealógico toca también al aguerrido gobernador… y a las autoridades del municipio, así que para qué tantas calcinadas piruetas (en pies de su bailarín principal, el señor Gómez Mont) estando el suelo tan parejo. A dos semanas, my friend, ya basta de simulaciones y de lucros electoreros ante 46 pequeños féretros y 20 chiquitos en estado grave de salud... y si no pueden, renuncien porque no tienen madre, yes?

En la arena económica, Agustín Carstens ya da pena ajena ante propios y extraños. Entre su autoelogio (que suena a vituperio) reafirmándose en su aptitud de doctorcito señaló ayer que su diagnóstico de la crisis fue el correcto, a lo que el mordaz respetable pregunta sonriente a cuál de las etapas… del diagnóstico se refería el trastornado funcionario: ¿al “catarrito”, acaso al tsunami del exterior, o a la recesión ya está aquí y en 48 horas a… lo peor ya pasó, aunque no se confíen pero ¡yupiiiiiiii!, lo más grave está a punto de superarse a… a… whatever the next rhetoric bullshit will be? Porque hace lunas el discurso del presumido protagonista del equipo económico suena inconsistente, incongruente y frágil, cimentando más descrédito cuando México está urgido de vender la… la… solidez del barco de gran calado.

En la arena política, el espectáculo es cercano a the looney bin. El golpe en Iztapalapa del PAN de Felipe y Margarita, aliados con el PRD de esos chuchos y Arce, y tras bambalinas (bueno, no tanto) Manlio Fabio Beltrones con Fernando Castro Trenti de la manita (de puerco) al TEPJF para darle flit a Clara y ponerle la trampa, perdón, la entrada a la esposa de Arce armó un, literal, rompecabezas para el electorado que sinceramente está hasta la madre de señales cruzadas, promesas incumplidas, campañas de lodo, polarización, encono…Y

Para documentar la histeria colectiva, el pueblo de Iztapalapa “votaba” (¡¿o botaba?!) la impetuosa propuesta de López Obrador, que con rudeza innecesaria y ruin descortesía para Marcelo Ebrard —quien bordaba fino con las lacras chuchistas una salida de emergencia—mandaba al diablo, no, no… al carajo cualquier forma política diciendo mucho del fondo y, porfa, este 5 de julio vota por… por... ¡ah sí! el PT y no por el PRD, donde aparece Clara pero será Silvia, y ya encarrerados (mmm… ¿cómo se llama?), el estadista Rafael Acosta renunciará y Marcelo propondrá a la ALDF que Clara regrese por la puerta… ¿de atrás?, y así (nos comportamos como ellos, o sea, como todos unos animales… políticos) le damos tubo a María del Carmen Alanís, a la mafia y su tribunal de corruptos.

¡¡Chingooooooón!!

Gracias a Dios es viernes, que el voto blanco es una “jalada” (Fox dixit) y que finally summer vacations are here…porque neta, ya urgen los drinks.


Por la Mirilla

Qué bueno que Creel y Zavala sufrieron en un retén lo que la ciudadanía vive diario con los atropellos de las policías estatales, federales y del ejército en la guerra envalentonada de Felipe contra los traviesos…

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Iztapalapa: Carmen Aristegui

Iztapalapa
Carmen Aristegui F.
19 Jun. 09

A escasas tres semanas de que se desarrolle la jornada electoral intermedia del 5 de julio en el país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un polémico fallo que no sólo pone en jaque la paz de las elecciones en la demarcación más grande de la capital, sino que ha colocado al borde de una fractura formal al Partido de la Revolución Democrática y a su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Iztapalapa ha sido la principal arena de la disputa entre los grupos del PRD. En la más poblada de las delegaciones se dirime la supremacía de una de las dos corrientes predominantes en la izquierda nacional y se dirime también si hay cabida, o no, para ambas dentro de la tercera fuerza política del país.

El galimatías provocado por el Tribunal, con un fallo inapelable, los ha puesto en pie de guerra en una confrontación que de tan virulenta no se compara con la que pudieran tener con cualquier otro partido o adversario fuera de ahí. La resolución no ha hecho más que empujar al despeñadero a este partido que, por demás, ha caminado en el filo de éste desde hace ya demasiado tiempo. La pregunta que ronda es si el máximo órgano de justicia electoral hizo lo que hizo en una acción deliberada para dañar a unos y favorecer a otros en un momento clave y de definiciones. Si lo hizo, como muchos presumen, con cálculo político y con afán de definir esa disputa por razones extrajudiciales, a través de un fallo de dudosa consistencia jurídica, estaríamos simple y llanamente ante un hecho de proporciones incalculables.

Cabe preguntar si acaso el Tribunal -que es considerado como parte de la "mafia que gobierna a este país", según palabras de López Obrador- encontró aquí la oportunidad certera y demoledora para precipitar el débil castillo que mantenía bajo sus siglas a los miembros del PRD. Quienes forman parte de este Tribunal han sido atacados, injuriados y vilipendiados constantemente por López Obrador y la corriente que lo acompaña. No tendrían por qué tener simpatía por el ex candidato presidencial. De eso no hay duda, pero de ahí a que por ésa u otras razones hayan decidido intervenir y modificar el fallo dictado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal que dio el triunfo a Clara Brugada y tumbarle la candidatura -con las consecuencias previsibles que estamos viendo en estos días-, debería haber una gran distancia.

Si, efectivamente, estamos ante una intromisión indebida y hasta perversa del Tribunal, ese solo hecho haría de ese cuerpo colegiado un ente indigno de la alta responsabilidad que le fue conferida. Estaríamos frente a un hecho más en el drama de la política nacional encarnado ahora por el máximo Tribunal. Si los magistrados intervinieron con intenciones aviesas para descarrilar lo que quedaba de los equilibrios en el PRD, lo están logrando. Con medidas insospechadas, los que han visto perder la candidatura en este enclave han mandado señales que producen una enorme confusión. Se ha generado un enredo tal que es imposible saber en qué parará esta elección y los niveles de enfrentamiento que desencadenará.

Una salida desesperada para recuperar el barco perdido fue la que ideó -al vuelo- López Obrador durante el mitin del martes en Iztapalapa. En un discurso desaforado dio instrucciones, acomodó candidaturas e hizo pasar de la euforia al pasmo a la multitud que oía de los retruécanos por los que habría de pasar para lograr que Brugada finalmente llegue a la delegación. Sin consultarlo, dio por hecho que Marcelo Ebrard enviaría a la Asamblea la propuesta de Brugada para sustituir al candidato ungido, el del PT, para tomar la estafeta una vez que haya obtenido un triunfo que no sería de él, sino del movimiento y de la candidata defenestrada que estaría presente en la elección a través de lo que algunos han llamado con humor una candidatura subrogada.

López Obrador mostró un talante inapropiado, excedido y que habrá causado regocijo entre sus detractores. Los magistrados, por su parte, sienten ya el peso de las críticas. En la sesión del miércoles uno de ellos, Flavio Galván, tuvo que enunciar, para negarlas, las principales acusaciones: "...jueces corruptos, jueces vendidos, jueces partidistas, influenciados por la política". En esta historia, cada quien tendrá que hacerse cargo de lo que haga y de lo que diga. Así sea al calor del mitin o al calor de una resolución judicial. A Iztapalapa, por lo pronto, se le ha convertido ya en un polvorín.
kikka-roja.blogspot.com/

Escribir a dieta: Juan Villoro

Escribir a dieta
Juan Villoro
19 Jun. 09

Hace años, en todos los periódicos trabajaba un gordo dedicado al arte de corregir la puntuación. Mientras otros sudaban en el lugar de los hechos, él leía con ojos de cazador. De tanto en tanto, chupaba un lápiz como quien prueba una golosina y tachaba un gerundio. No necesitaba consultar diccionarios porque había engordado a fuerza de adquirir palabras.

El corrector obeso era la versión extrema del periodismo sedentario. Su cuerpo expresaba autoridad. Aunque odiáramos sus enmiendas, lo veíamos como a un Buda cuyo paradójico don consistía en suprimir el adjetivo que tanto nos gustaba.

En un diario español conocí a uno de esos gordos, que además tenía el tino de apellidarse Grasa. Nadie se burlaba de él. Su nombre parecía heráldico, digno de su especialidad.

Los correctores perdieron importancia desde que la computadora prometió hacer esa tarea. El gran gordo desapareció mientras las redacciones se llenaban de gorditos.

Los reporteros se ejercitan menos; ya no persiguen las noticias a pie, sino que las buscan en las pantallas. Un oficio de flacos (recordemos al periodista famélico dibujado por Abel Quezada) se ha convertido en una tarea donde la barriga ya no es exclusividad del corrector en jefe.

Internet ha traído numerosos cambios culturales. No vamos a demonizar aquí algo bueno e inevitable, como la lluvia o el teléfono, pero es un hecho que los inventos ponen nerviosa a la gente. La fotografía anunció el fin de la pintura, el cine el fin de la fotografía, la televisión el fin del cine y la computadora el fin de la televisión. El resultado suele ser el opuesto. Cada nueva tecnología prestigia a la anterior: el plástico ennoblece al vidrio, el vidrio al bronce y el bronce a la piedra.

Las fotos polaroid, que parecieron el non plus ultra de lo moderno, acaban de desaparecer para siempre, convirtiendo a sus cultores -de Andy Warhol a David Hockney- en artistas de una edad pretérita.

Dentro de 50 años será imposible encontrar un sistema operativo para leer un CD con la información que hoy podemos grabar. En cambio, se leerán libros caligrafiados hace 2 mil años.

Internet refrendó la fuerza de la cultura de la letra. No podemos vivir sin escritura. La constelación que una vez se trazó con tinta de calamar, ahora brilla en nuestras pantallas.

Sin embargo, ante la galaxia Google, el periodismo impreso ha tenido un ataque de ansiedad. En vez de realzar sus recursos, imita los ajenos. Como la información en línea es muy solicitada, los periódicos tratan de parecer páginas web (menos letras, más imágenes, tips que simulan ser links...).

La reacción debería ser la contraria. Si en la pintura el abstraccionismo mostró lo que no puede hacer la fotografía, el periodismo impreso debería ofrecer lo que no funciona en la red: textos larguísimos para gente que conoce la calma. El periódico italiano La Reppublica es un buen ejemplo al respecto. Se lee al ritmo que impone el papel. Hace poco, uno de sus temas de portada fue la descripción de un beso. Es cierto que el autor era Orhan Pamuk, pero pocos diarios lo hubieran considerado digno de primera plana.

Lo curioso es que mientras se reduce el periodismo de investigación y se eliminan suplementos, las revistas ganan adeptos, demostrando que hay gente dispuesta a leer textos más extensos que los de las cajas de cereales.

La red se ha convertido en su propio tema: es el horizonte de los acontecimientos. En vez de acudir al lugar de los sucesos, el reportero vigila la realidad virtual. Como todos pueden llegar ahí, la competencia se basa en la homologación. El triunfo de conseguir algo único es menos decisivo que la derrota de perder lo que los demás consiguieron. La novedad tiene un criterio estándar.

Otro efecto secundario de internet es la disminución de corresponsales extranjeros. La red es una plaza sin patrias donde se intercambian datos de todas partes. Los enviados especiales se han vuelto caros y en cierta forma desconfiables: ven de manera peculiar un mundo que aspira a la norma.

Para colmo, en muchas ocasiones el reportero debe escribir un texto aplicable a varios formatos (el periódico impreso, la información en línea, el boletín de radio o televisión). Por lo tanto, ofrece una materia neutra donde los giros personales se evitan como grumos en el arroz con leche.

El periodismo sin señas de identidad permite que alguien comente: "ese texto es demasiado literario". La frase debería ser tan rara como la de un chef que dijera: "ese guiso es demasiado gastronómico". Casi siempre, la objeción se refiere a que el texto es complicado. La claridad es un requisito de la prensa (el desembarco en Normandía no se puede comunicar como un poema dadaísta), pero el miedo a la diferencia ha llevado a renunciar a los adverbios y los adjetivos.

Al alejarse de su esencia, la prensa escrita pierde lectores en todas partes. Mientras los periódicos adelgazan, los periodistas engordan.

No será por mucho tiempo. No hay vida sin historias. Nada más urgente que la crónica de un beso.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...