- - . KIKKA: 06/23/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 23 de junio de 2009

Muñoz Ledo: El PRD va a desaparecer y los 'Chuchos' sólo se quedarán con el cascarón del partido: nuevo partido con AMLO

Augura Muñoz Ledo nuevo partido con AMLO
Según Porfirio Muñoz Ledo, López Obrador sería una gran ayudaría para la creación de un nuevo partido político.

El PRD va a desaparecer y los 'Chuchos' sólo se quedarán con el cascarón del partido, según Porfirio Muñoz Ledo

Jesús Guerrero/Corresponsal reforma.com

Chilpancingo, México (23 junio 2009).- El candidato a diputado del Partido del Trabajo (PT) por la vía plurinominal Porfirio Muñoz Ledo declaró que él ve bien que la dirigencia nacional del PRD expulse de sus filas a Andrés Manuel López Obrador, porque el político tabasqueño será pieza fundamental en la conformación de un nuevo partido político de izquierda en México. "Que se queden 'Los Chuchos' con el PRD, con sus siglas y con el cascarón que es su edificio, pero las bases se vienen a este nuevo partido. "El PRD como tal va a desaparecer, se va a convertir en un cascarón", refirió Muñoz Ledo.

Mencionó que si el grupo político que encabeza al interior del PRD el líder nacional de este partido, Jesús Ortega, decide expulsar de las filas del sol azteca a López Obrador, se les va a hacer un gran favor porque así adelantarán el proceso de la conformación de un nuevo partido. "Los militantes del PRD están de este lado, pero Andrés Manuel no se quiere salir de este partido, pero a él lo quieren expulsar", mencionó. El ex representante de México ante la ONU y ex titular de la Secretaría de Educación Pública señaló que el grupo de "Los Chuchos" se quiere quedar con la "franquicia" del PRD. "Pero está bien que los 'Chuchos' encabezados por Jesús Ortega se queden con la franquicia, con el dinero, con el color amarillo y con el cascarón porque toda la gente se va a venir para acá", argumentó.

El candidato del PT anunció que después del 5 de julio, se va a iniciar un proceso de un gran movimiento nacional que dará surgimiento a un partido político de izquierda como lo fue en su momento el PCM o el PSUM. Muñoz Ledo presentó su libro "La ruptura que viene" en el Auditorio de Rectoría de la UAG, donde culpó a la corriente de Nueva Izquierda de haber obstaculizado la coalición de facto en la elección federal de Guerrero. Sin embargo, señaló que el Frente Amplio Progresista está haciendo un llamado a la ciudadanía guerrerense a que el 5 de julio vote por los candidatos del PRD, PT o Convergencia, menos por el PRI o el PAN.
kikka-roja.blogspot.com/

UNAM: MAPAS: No existe la isla Bermeja (video)

No existe la isla Bermeja en coordenadas disponibles: investigadores de UNAM
PUES LA MARINA DICE QUE SI EXISTE Y QUE SIGUE SIENDO DE MÉXICO, A VER SI LOS PANISTAS ESTÁN BORRANDO A MEXICO DE LA FAZ DE LA TIERRA.
Lean a Manú Dornbierer
kikka-roja.blogspot.com/2008/08/manu-dornbierer-satiricosas-petroleo

ISLA BERMEJA desaparecida PETROLEO

ComisiondeMarina

http://www.youtube.com/watch?v=o55PIDlIONs
Aunque figura en mapas de los siglos XVI, XVII, XIX y XX, un buque de la Secretaría de Marina no la localizó en 1997

"Las conclusiones preliminares indican que en las coordenadas (22° 33´ norte y 91° 22´ oeste en el Golfo de México) no existe alguna isla ni rasgos que puedan identificarse como vestigios", dijo el investigador Carlos Arámburo.

La Jornada En Línea Publicado: 23/06/2009 16:25

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que de acuerdo con los resultados de una expedición científica la Isla Bermeja no existe ni hay vestigios de dicho lugar.

Al presentar el Informe de la Expedición Científica sobre la Isla Bermeja, el coordinador de la investigación científica, Carlos Arámburo de la Hoz, detalló el estudio, y explicó que la UNAM dispuso de los recursos humanos y científicos con los que cuenta para dar cumplimiento a la solicitud que le hiciera la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados en noviembre pasado para determinar o no la existencia del lugar.

Puntualizó que "las conclusiones preliminares indican que en las coordenadas (22° 33´ norte y 91° 22´ oeste en el Golfo de México) no existe alguna isla ni tampoco rasgos que puedan identificarse como vestigios".

Por su parte, la directora del Instituto de Geografía (IG), Irasema Alcántara Ayala, hizo un repaso histórico de la cartografía española, norteamericana e inglesa y estableció las diferencias entre unas y otras.

La batimetría –estudio de las profundidades marinas con ultrasonido–, permitió establecer, indicó, que no existe la isla y que tampoco se encontraron vestigios marinos o inferencias de su posible ubicación, afirmó en conferencia de prensa en San Lázaro.

"En caso de que haya existido y ya no exista, es necesario entender los mecanismos que dieron origen a la desaparición de la isla, lo cual tendría un significado histórico, social y jurídico para México", agregó.

No obstante, planteó que como cualquier asunto científico hay preguntas e hipótesis que pueden establecerse y responderse con posteriores estudios.

A su vez, Leticia Rosales, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), detalló que el presunto lugar donde se encontraba la isla es un sitio estable, sólo con sedimentos de mar profundo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Elías Cárdenas Márquez, reveló que la Isla Bermeja no se localiza en las coordenadas latitud 22° 33´ norte y 91° 22´ oeste del Golfo de México de la cartografía nacional.

"Las cartas de navegación que rigen actualmente no son correctas por lo que resulta necesaria una revisión de las mismas por parte del gobierno federal. Queda claro que la investigación se basó en las cartas batimétricas de la UNESCO", subrayó.

Por lo anterior, el legislador de Convergencia dijo que dicha expedición es una primera fase de las investigaciones oceanográficas que deberán llevarse a cabo con el objetivo de cuantificar y conocer los recursos marítimos que existen en el Golfo de México, los cuales "hasta hoy desconocemos".

En este sentido, el legislador pidió crear de un fondo especial presupuestal para dedicarlo a investigaciones de esta naturaleza.

(Con información de Notimex)

kikka-roja.blogspot.com/

Carlos Loret de Mola: ¿Quién se robó una isla (Bermeja)?: el petroleo mexicano que los panistas se roban

Carlos Loret de Mola
(loret de Mula mas pendejo no se puede)
Historias de reportero
23 de junio de 2009
NOTAS MAPAS INFORMACION VIDEO DE LA ISLA BERMEJA DESAPARECIDA POR EL PETROLEO, LOS PANISTAS SE ROBAN TODO.

Lean a Manú Dornbierer
kikka-roja.blogspot.com/2008/08/manu-dornbierer-satiricosas-petroleo

ISLA BERMEJA desaparecida PETROLEO

¿Quién se robó una isla?

El ruido de cuatro horas de helicóptero deja con dolor de cabeza a cualquiera. Para donde se voltee, pura agua. Volamos buscando la Isla Bermeja, que está en mapas, está en documentos oficiales, pero nadie la encuentra en la realidad. Si no aparece, se le van a México 300 mil millones de dólares en petróleo.

Isla Bermeja, de estar por donde la pintan, extendería 55 kilómetros la frontera marítima de México, abarcando casi la totalidad del Hoyo de Dona occidental, una de las reservas petroleras más importantes del mundo. Si nadie la encuentra, un buen tramo de ese yacimiento se va para Estados Unidos.

Por eso hay quien asegura que la bombardeó Estados Unidos para quedarse con el tesoro. Otros defienden que fue el calentamiento global el que la hundió. Hay quien piensa que un sismo. Y algunos, que es un mito, que nunca existió, que fue un error de los cartógrafos o de marineros que se la inventaron para cobrar a sus gobiernos el haber descubierto otro territorio.

Desde el año 1600 la pintaron como una islita de apenas 20 hectáreas. En 1820 concluyeron sin éxito dos expediciones para encontrarla, pero no la borraron de los mapas sino hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, en los años 80 seguía en los inventarios de islas de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Lo que nunca hubo fue registro de que alguien viviera ahí.

Con 300 mil millones de dólares de por medio, el Congreso ordenó su búsqueda. La UNAM se aventó el tiro. Los resultados están ya en manos de los legisladores: Isla Bermeja no fue encontrada por la expedición (segunda en la historia reciente; la primera fue encabezada por la Secretaría de Marina en 1997). Isla Bermeja no está donde dicen que está. Pero los científicos universitarios no se animan a declarar que fue un invento sino que piden ser enviados de nuevo, a otras rutas, a otros mares, a seguirla buscando.

La Marina no tiene esperanza: sus mediciones del fondo del mar no revelan que esté bajo el agua, y en superficie, tras 60 años de navegar el golfo de México, ninguna embarcación pública o privada ha reportado nada; si existiera y no estuviera en los mapas actuales, y alguna embarcación tuviera un accidente contra ella, la Marina tendría que pagar los daños por errores en la cartografía, y eso, sostienen, nunca ha pasado. La posición oficial de la secretaría no deja espacio a la discusión: “Es un mito”.

SACIAMORBOS

Una candidata panista a diputada local en el DF fue la que inventó el esquema de estancias infantiles de Sedesol, que permite a amas de casa acondicionar sus viviendas como centros de cuidado infantil con un curso de capacitación de tres días y sin cumplir la norma oficial en materia de seguridad. Presumía del tema, hasta en su campaña tenía un proyecto para promover más guarderías del tipo… hasta que ocurrió lo de Hermosillo.

JOSEFINA VASQUEZ MOTA ES LA PINCHURRIENTA PANISTA QUE SE ROBA EL DINERO DE LA SEDESOL PARA HACER FRAUDE ELECTORAL, LEAN EL LIBRO " LAS MANOS SUCIAS DEL PAN " de José Reveles
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: HURACAN ANDRES categoria 1: TRAYECTORIA: MAPA IMAGEN DE SATELITE (VIDEO)

ACTUALIZACION 24 DE JUNIO 2009
TORMENTA TROPICAL ANDRÉS
se degrada fin de la tormenta

..

--------------------------------------
ACTUALIZACION 10:40 PM, 23 JUNIO 2009
SE DEGRADA SIN HABER TOCADO TIERRA EL OJO DEL HURACÁN, CON TRAYECTORIA AL OCEANO PACIFICO COMO TORMENTA TROPICAL, ampliar imagen
..
Pierde fuerza huracán ‘Andrés”
El centro de huracanes reporta que el fenómeno se degradó a la modalidad de tormenta tropical
AP MIAMI.- Andrés, que alcanzó el martes la categoría de huracán, se debilitó durante la noche a tormenta tropical, y podría provocar entre 3 y 6 pulgadas (7,5 y 15 centímetros) de precipitación en México, a su paso por la costa del Pacífico, informaron meteorólogos.El Centro Nacional de Huracanes informó que los vientos máximos sostenidos de la tempestad habían aminorado a 112 kilómetros por hora (70 millas por hora), respecto de los 120 kph (75 mph) registrados más temprano.Se pronostica que Andrés se debilitará incluso más durante las próximas 24 horas.A las 0300 GMT, el vórtice de Andrés estaba unos 180 kilómetros (110 millas) al oeste suroeste del puerto de Manzanillo.Andrés avanzaba a unos 17 kph (10 mph) hacia al noroeste. Se dirigiría al oeste noroeste y pasaría muy cerca o por encima de las costas mexicanas.México emitió un alerta por huracán para la costa del Pacífico desde el sur de Manzanillo hasta cerca de Puerto Vallarta. En su trayectoria la tormenta causó copiosas lluvias, abatió árboles, e inundó casas en los estados de Jalisco, Colima y Guerrero.En Puerto Vallarta, Jalisco, las autoridades portuarias señalaron que la llegada del crucero Carnival Splendor se pospuso, del miércoles al 1 de julio.Las autoridades abrieron 18 albergues y visitaban zonas de alto riesgo para recomendar a los residentes que desalojaran sus casas, dijo Alfredo Rivas, titular del Departamento de Bomberos de Puerto Vallarta.Rivas añadió que muchas personas decidieron que esperarían en sus casas, pues llovía el martes ligeramente y no consideraron que estuvieran en peligro.“En la explicación del personal de Protección Civil a los pobladores, les pidieron tomar sus precauciones sobre todo porque ya pasó de tormenta tropical a huracán'', dijo Rivas.Un pescador se ahogó cuando las corrientes agitadas volcaron su barca el lunes en una laguna de Tecpan de Galeana, entre Acapulco y Zihuatanejo, dijo un informe de la policía estatal. El Sol salió el martes a través de los cielos nublados en Acapulco, pero el gobierno local cerró todas las escuelas.Andrés cobró fuerza en su camino hacia la ciudad portuaria de Manzanillo y después continuó hacia poblados turísticos como Barra de Navidad, donde viven varios jubilados estadounidenses y canadienses.Los hoteles del poblado se preparaban para la tormenta a pesar de que sólo llovía ligeramente.“Tratamos de resguardarnos con velas, lámparas, utensilios para dar luz que no ocupan energía eléctrica. Guardamos lo que son colchas, lo que son sábanas, haciendo caso de la necesidad de evacuar y estamos haciendo el resguardo de alimentos enlatados'', dijo Mari Obregón, empleada en el hotel La Alondra de Barra de Navidad.En Manzanillo las autoridades prepararon 14 albergues en medio de la lluvia.Andrés podría provocar precipitaciones de 20 centímetros (ocho pulgadas), mientras que en la costa las tormentas aumentarían casi un metro (tres pies) por encima de lo normal advirtió el Centro Nacional de Huracanes.La ruta pronosticada para el huracán mostraba que se debilitaría en su paso hacia el noroeste junto a la costa antes de desviarse mar abierto hacia el oeste y hacia el sur de Los Cabos en la península de Baja California, para el jueves por la mañana.Andrés es el primer huracán de la temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. El periodo tradicionalmente más activo y peligroso es entre julio y septiembre
SEGUN LA IMAGEN DE SATELITE EL HURACAN ANDRES PIERDE FUERZA POR EL MOMENTO, SE CONVERTIRÁ EN DEPRESION TROPICAL

FOTO: TRAYECTORIA: HURACAN ANDRES categoria 1: Pacifico Guerrero Michoacan Jalisco Manzanillo México: HURACAN 2009 MAPA IMAGEN DE SATELITE

ACTUALIZACION : se convierte en HURACÁN ANDRÉS 23 JUNIO 2009, 4:00 PM, 16:00 horas tiempo de México central
vientos de 75 millas por hora a 85 millas, VIENTOS de 119- 136 kilómetros por hora categoria 1
NO HA TOCADO TIERRA SE DESPLAZA BORDEANDO LA COSTA
FOTO infra-roja AMPLIAR IMAGEN

..
VIDEO: Andrés se convierte en huracán frente a costas del Pacífico
El meteoro, que ha causado la muerte de un pescador en playas del estado de Guerrero, bordeaba las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco

Andrés amenaza convertirse en huracán
La tormenta tropical pone en riesgo a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y podría ser el primer huracán de la temporada del Pacífico
Reuters
El Universal
Ciudad de México Martes 23 de junio de 2009
16:04 La tormenta tropical Andrés se convirtió el martes en el primer huracán de la temporada frente a las costas mexicanas del Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El centro del huracán, de categoría 1 en la escala Saffir Simpson, se ubicaba a unos 105 kilómetros al oeste-suroeste del balneario mexicano de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph). Andrés, que causó la muerte de un pescador en playas del estado de Guerrero, bordeaba las costas de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, donde se registraban lluvias, y avanzaba a 20 kph hacia el noroeste.
kikka-roja.blogspot.com/

FOTO : ADIOS KODACHROME KODAK

VAMOS A EXTRAÑAR LOS DÍAS QUE REVELÁBAMOS A MANO EN CUARTO OSCURO.

ACTIVIDAD DE ARTESANÍA... AHORA SI. PASA A LA HISTORIA, NO PODREMOS ENSEÑAR A LAS SIGUIENTES GENERACIONES EL SIGNIFICADO DE "LA EXPOSICIÓN DE LUZ PERFECTA".

CONTAMINAREMOS MENOS AL PLANETA. TODOS A USAR EL PHOTOSHOP. ...SNIF SNIF ¡

Adiós definitivo a Kodachrome, el carrete en color más antiguo del mercado

* Kodak ha anunciado que dejará de fabricarlo.
* Ya no supone ni un 1 por ciento de las ventas de películas de Kodak.
* Algunos de los últimos carretes serán donados a un museo.

Forografía tomada en 1949, desde Piccadilly Circus, con un carrete Kodachrome.

La compañía Eastman Kodak anunció que dejará de fabricar y comercializar Kodachrome, la primera película en color de éxito comercial y una de las más valoradas por los fotógrafos profesionales. A sus 74 años, Kodachrome sucumbe así al avance de la fotografía digital y de otro tipo de películas fotográficas más modernas, que han hecho descender las ventas de estas diapositivas y encarecer el proceso de revelado. Carrete Kodachrome."Kodachrome es un icono. Ha sido una decisión difícil, dada su gran historia, pero la mayoría de los fotógrafos de hoy en día apuesta por hacer fotos con tecnologías más nuevas, tanto digitales como con otro tipo de películas", explicó la presidenta de la división de películas de Kodak, Mary Jane Hellyar, en un comunicado.

Al ritmo actual de ventas, su fabricante calcula que los carretes de Kodachrome habrán desaparecido de las estanterías de todo el mundo al comienzo del próximo otoño en el hemisferio norte. Algunos de los últimos carretes serán donados al Museo Internacional de Fotografía y Cine George Eastman House, en Rochester (Nueva York), donde se encuentra la mayor colección del mundo de cámaras y artículos relacionados.

Además, está previsto que el fotógrafo Steve McCurry,, conocido por su fotografía de la niña afgana de ojos verdes que en 1985 fue portada de la revista National Geographic, dispare alguno de los últimos carretes, para que luego esas diapositivas sean exhibidas también en el museo neoyorquino. "La primera etapa de mi carrera estuvo dominada por las películas Kodachrome y con ellas hice algunas de mis fotografías más memorables", recordó McCurry en un comunicado, en el que reconoció que, aún así, cuando 17 años después volvió a fotografiar a aquella mujer, ya no lo hizo con ese tipo de carretes.

Homenaje en la Red

Kodak también ha creado un espacio en Internet para rendir tributo a este tipo de película,, la más antigua del mercado y una de las más reconocidas y valoradas por los profesionales debido a la nitidez y duración de sus colores, entre otros motivos.
Kodachrome incluso ha dado nombre a una popular canción del estadounidense Paul Simon

Kodachrome incluso ha dado nombre a una popular canción del estadounidense Paul Simon y hasta a un espectacular parque natural de Utah (Estados Unidos). Sin embargo, ya no supone ni un 1 por ciento de las ventas de películas fotográficas de Kodak, que en los últimos años ha acometido una profunda reestructuración de su negocio para centrarse en el mundo digital.

El pasado enero, acabado ya aquel proceso, la firma anunció sus planes de reducir entre 3.500 y 4.500 puestos de trabajo, pese a que cerró 2008 con un beneficio de 339 millones de dólares (287,6 millones de euros). El 70 por ciento de sus ingresos procede ya del mercado digital y, según Kodak, sólo queda un laboratorio en el mundo que revela este tipo de diapositivas, el Dwayne's Photo Parsons, en Kansas (Estados Unidos), debido a la gran complejidad del proceso. Pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York, los títulos de caían un 7% y se negociaban en torno a los 2,65 dólares, en un momento en los principales índices bursátiles perdían más del 2 por ciento .
20MINUTOS.ES / EFE. 23.06.2009 - 07.55 h
kikka-roja.blogspot.com/

El botín económico de los Bours en Sonora: Alvaro Cepeda Neri

El botín económico de los Bours en Sonora

Por Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

En el hundimiento político del desgobernador Robinson-Bours, de su familia (encabezada por su hermano Ricardo) de sus cómplices empresariales (con Ricardo Mazón al frente) y sus empleados en la administración pública, salen a flote las redes de corrupción de todo ese engranaje que han hecho de Sonora un botín durante los casi seis años de abuso del poder que impuso Bours y que busca prolongar a través de que su heredero sea Elías Serrano, con todo y que al cuarto para las doce de las elecciones parece imposible. La guardería ABC, con su incendio, hundió a los Bours, todos metidos en los fideicomisos de los supuestos planes de desarrollo económico, en los contratos del IMSS para el manejo de guarderías por toda la entidad y la compra bestial de inmuebles para beneficiarse más con el corredor turístico de Guaymas a Puerto Peñasco, con remate en Nogales, donde Bours compró, a su nombre, mil hectáreas.

En el libro documental: El expediente Bours: la corrupción de la transparencia, la transparencia de la corrupción, mostré cómo los familiares del desgobernador, incluido éste, socios empresariales y funcionarios, están metidos en los negocios, monopolizando las fuentes de riqueza estatal; manipulando las inversiones federales y las del gobierno de Bours quien endeudó a Sonora con más de 20 mil millones de pesos. Jinetea las partidas federales para los municipios (72), no entrega las que corresponden al PAN (17) y desvía recursos de “Sonora Proyecta”, por lo que tiene más de cuatro controversias en la Suprema Corte que no se resuelven porque los gestores de Bours son muy corruptamente eficaces.

Nada más en el negocio de las guarderías (publicado por El Universal: 15/VI/09), aparece su hermano Ricardo, uno de los principales beneficiados de todas las inversiones en Sonora. Y de ahí pa’l real: sobrinas, primos, amigos, todos cobijados por el tráfico de influencias. Por más que varios periodistas insistíamos en poner a la luz del día la corrupción de los Bours, nada se podía hacer hasta que se conjuntaron dos actos.

La presentación del libro con el que se debe enjuiciar electoral, política y penalmente a Bours, por la mañana de ese viernes. Y, después, el incendio que ha provocado 46 homicidios intencionales, y 26 hospitalizados al borde de la muerte, por negligencias y complicidades de los Bours.

Si en este país no existiera la impunidad por la vía del encubrimiento, el botín económico de los Bours en Sonora, a partir de las guarderías y el incendio de una de ellas, sería más que suficiente para, en principio, deslindar responsabilidades a los Robinson-Bours, los Hoeffer, Scheleske, Velasco Ramos, Robinson, Téllez Nieves, Escalante, Félix Bours, etc.

Si en otras entidades los Ulises Ruiz, Mario Marín, Herrera Beltrán, Peña Nieto, Granier... han cometido actos de corrupción y nepotismo para enriquecerse y atropellar derechos humanos abusando del poder, en Sonora el desgobernador Robinson-Bours los supera en todo. Ha sido un troglodita que monopoliza, como botín, a la entidad.

cepedaneri@prodigy.net.mx
kikka-roja.blogspot.com/

CHIP SSP-REPUVE : Inicia distribución (video)

Inicia distribución de chip del Repuve
SSP-REPUVE
Genaro García Luna, titular de la SSP, dijo que este año se distribuirán 12.5 millones de calcomanías en el País.
El Presidente Felipe Calderón colocó la primera calcomanía del Repuve en una camioneta Chevrolet Suburban.
LOS LADRONES Y ASESINOS NOS GOBIERNAN Y CONTROLAN

5TH ELEMENT

http://www.youtube.com/watch?v=nCaomvjPIok

Luis Brito / Enviado reforma.com

Puente de Ixtla, Morelos (23 junio 2009).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició hoy el proceso de constancias de inscripción y la distribución de las calcomanías con chip de radiofrecuencia que se colocarán en automóviles como parte del Registro Público Vehicular (Repuve).

La primera etapa inició en Morelos y el Presidente Felipe Calderón estuvo a cargo de la colocación de la primera calcomanía del Repuve en una camioneta Chevrolet Suburban, durante un acto realizado en la caseta de la Autopista Cuernavaca-Acapulco en el Municipio de Puente de Ixtla.

El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, indicó que este año se distribuirán 12.5 millones de calcomanías en el País, el próximo año 7.5 millones y el proceso culminará en 2011 con 5 millones.

Agregó que ya se está adquiriendo la infraestructura tecnológica y el equipamiento para leer los chips de radiofrecuencia tanto en puntos fijos como en unidades en movimiento.

El engomado, de unos 10 por 6 centímetros, que se tendrá que colocar a todos los automóviles, contiene el número de constancia de inscripción, de identificación vehicular y un número más de un código de identificación electrónico.

Los revisores además de registrar la información del chip, toman una fotografía de la placa que es enviada a un monitor conectado con Plataforma México en el que aparece la imagen y la información del vehículo para cotejar su legalidad.

El Presidente Calderón pudo observar el proceso de lectura en una pantalla en la que se mostró la información de la camioneta a la que se le colocó el chip.

La calcomanía es infalsificable e intransferible y se destruye su información si es removida. Deberá colocarse en la parte central del parabrisas, detrás del espejo retrovisor. García Luna agregó que la base de datos del Repuve cuenta ya con 28 millones de registros de vehículos y que se han podido verificar 230 mil reportes de robo en las consultas efectuadas desde que inició hace 15 meses.
kikka-roja.blogspot.com/

El antorchista Peña Nieto y la desigualdad: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
El antorchista Peña Nieto y la desigualdad
Miguel Ángel Granados Chapa
23 Jun. 09

En un ambiente homérico -estaban presentes Aquiles y Ulises- el Estadio Azteca fue escenario, el domingo, de una confesión y el esbozo de compromisos políticos para lo que vendrá. Enrique Peña Nieto, estrella de la fiesta con que el Movimiento Nacional Antorchista celebró sus 35 años de vida, dijo a esa agrupación "que en el gobernador del estado de México tienen un aliado porque desde su gobierno trabajará para lograr objetivos compartidos". Por su parte, el líder de la agrupación festejante dijo que "México necesita políticos comprometidos con las mayorías... políticos de altura, emprendedores y valientes".

La emoción de Peña Nieto de hallarse en el centro de una manifestación que incluyó entre los bailes regionales organizados por el antorchismo el Can Can de Offenbach lo condujo a un acto de sinceridad que fue tomado como un error, como una pifia oratoria meramente. Deseó que se destierre "el escenario donde muchos tengan poco y pocos tengan mucho, donde realmente logremos tener, en esta gran nación, justicia y desigualdad social". Demasiado tarde advirtió su error; se demudó y corrigió sin corregir al decir con voz apenas audible la palabra igualdad, carente de sentido ya fuera de contexto (Reforma, 22 de junio).

Con todo y su importancia, eso fue lo de menos. Lo más es el vínculo obvio, explícito, que anudó con el Movimiento Nacional Antorchista, una sinuosa organización, campesina originalmente, transformada después en activismo urbano, que se mueve contra adversarios del PRI -aunque a veces también se lanza contra priistas, y que en Chimalhuacán tiene su feudo mexiquense. En el festejo, tan dispendioso que el solo alquiler del Coloso de Santa Úrsula costó 4 millones de pesos, habló también el fundador y principal dirigente antorchista, Aquiles Córdoba Morán. Estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y la senadora María de los Ángeles Moreno, imagino que en representación de la lideresa nacional de ese partido, Beatriz Paredes.

(Quizá el desliz de Peña Nieto fue la causa del silencio general de los medios impresos sobre la reunión. Salvo las notas de Reforma al respecto, y la inserción pagada en Excélsior de donde proceden las citas, el resto de los diarios omitió ya no digamos el lapsus linguae, sino la nota entera. Aun Milenio procedió de esa guisa, no obstante que en su canal de televisión informó del festejo antorchista y ofreció la imagen de Peña Nieto confesando que quiere desigualdad y no lo contrario).

Antorcha Campesina, el nombre original de la organización, nació en 1975. Su líder Córdoba Morán -ingeniero agrónomo, chapinguero- ha dicho que "surge en la baja Mixteca poblana, Tecomitlán, a iniciativa de un grupo de profesionistas, y surge a raíz de una situación conocida en el estado, que es una zona desértica, de una naturaleza muy dura, muy avara, con precipitaciones pluviales bajísimas, una topografía accidentada y además con una estructura social bastante rezagada... En esa zona, el cacicazgo, el abigeato, el pistolerismo, la falta de libertades, de desarrollo social y económico es más agudo... Esta situación en su conjunto fue la causa que dio origen al nacimiento de Antorcha Campesina".

Pronto salió de su enclave original y se esparció por varias entidades. Adquirió un aire de movilización paramilitar, proclive a la acción directa, al enfrentamiento con quienes consideraba sus adversarios. El último gobierno priista de la Ciudad de México la catalogó de la siguiente manera en una tarjeta informativa hecha llegar a la oficina del regente Óscar Espinosa Villarreal por sus propios servicios de información que no eran muy precisos en la que brindaban a sus superiores: "...surge en 1988 (sic) para unificar a diversos grupos campesinos; dirigentes, Aquiles Córdoba, que es el líder nacional; Omar Carreón, que es miembro de la dirigencia nacional y asesor legal; Jesús Tolentino Román, líder en el estado de México y Everardo Lara Covarrubias; demandas: escuelas, vivienda, servicios, regularización de tierras. Asimismo, mantener una mayor influencia en las decisiones de las candidaturas a cargos de elección popular; zonas de influencia: Distrito Federal, estado de México, Puebla, Zacatecas, Coahuila y Tamaulipas; acciones emprendidas: tomas de tierras y violencia generalizada en el campo; vínculos con organizaciones políticas: se mueve dentro de las esferas del Partido Revolucionario Institucional".

Jesús Tolentino, mencionado en el párrafo anterior, es en este momento candidato priista a la alcaldía de Chimalhuacán. Ya ocupó ese cargo anteriormente, tras un enfrentamiento muy violento con seguidores de Guadalupe Buendía, apodada La Loba, quien en esa coyuntura perdió el favor de las autoridades mexiquenses que, al estar del lado de Tolentino, hicieron pagar a la lideresa de colonos invasiones de tierras que antaño habían consentido.

En la plaza principal de aquel municipio tuvo lugar el 18 de agosto de 2000 ese enfrentamiento a tiros que causó la muerte de nueve personas y heridas a más de 100. "...era un desenlace esperado -escribí el 20 de agosto de aquel año-, por tratarse del choque entre dos agrupamientos a los que durante mucho tiempo el PRI ha prohijado y utilizado como brigadas de asalto contra la oposición, en varias entidades de la República".

Peña Nieto mostró anteayer que tampoco en materia de alianzas lo atajarán los escrúpulos. Ya lo ha probado en sus nexos con la televisión comercial, de la que es hechura. Irá a todas.


Cajón de Sastre

Después de un largo periodo de análisis bilateral entre representantes de los gobiernos de Francia y México, en que se llegó a conclusiones irreconciliables, el gobierno mexicano resolvió mantener en nuestro país a la ciudadana francesa Florence Cassez y no remitirla a que cumpliera su sentencia en su suelo natal conforme a la legislación local. La decisión lastimará la ya muy dañada imagen de México en el exterior, pues en Francia y en Europa resultará incomprensible que la comprobada simulación de la captura de Cassez, en un montaje preparado para la televisión, no obligara a una revisión exhaustiva del caso, pues un fingimiento de ese alcance tal vez no fue el único durante el proceso. Se hará notar que el simulador, Genaro García Luna, director de la AFI entonces, no sólo no fue responsabilizado por esa ilegalidad sino que es ahora el secretario de Seguridad Pública.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

SIN JUSTICIA LA NIÑA DE 4 AÑOS QUE ATROPELLÓ Y MATO EL PAN

Piden justicia en caso de arrollada en Morelos
Rubicela Morelos, corresponsal

Cuernavaca, Mor. Familiares de la menor Fernanda Abigail García Macedo, quien murió el pasado 20 de junio al ser atropellada por un vehículo del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el PAN, Sergio Álvarez Mata, se manifestaron en el Tribunal Superior de Justicia de la entidad para exigir a los magistrados que el caso no quede impune. Señalaron que la persona detenida por las autoridades de la procuraduría estatal no es quien arrolló a la menor, de 4 años de edad, sino un familiar del candidato panista.

kikka-roja.blogspot.com/

foto: Gilberto Brown Gantús se fue al PAN: EL PRD QUEDA FUERA: ELECCIONES GOBERNADOR EN CAMPECHE

LA FAMILIA DE MOURIÑO LADRONES IMPUNES
  • Con la defección de Brown Gantús en favor del PAN, el sol azteca se quedó sin candidato
  • El PRD, fuera de la elección de gobernador en Campeche
  • Venció el plazo legal para sustituirlo y su nombre aparecerá en las boletas
  • La traición ya se veía venir, dice la dirigencia perredista
  • Los demás postulados continuarán sus campañas
Foto
Gilberto Brown Gantús renunció el domingo a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura y se unió al Partido Acción Nacional y a su aspirante, Mario Ávila Lizárraga, con el beneplácito de la familia Mouriño Foto Lorenzo Chim
Lorenzo Chim Corresponsal

Campeche, Camp., 22 de junio. La traición de Francisco Gilberto Brown Gantús, candidato perredista a la gubernatura que declinó en favor del panista Mario Ávila Lizarraga, ya se veía venir y no sorprendió a nadie, sostuvo el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ismael Canul Canul, quien reconoció que el sol azteca se quedó sin aspirante en uno de los seis estados donde el 5 de julio se renovará el Ejecutivo.

Aclaró que el registro del PRD en Campeche no está en riesgo porque depende del porcentaje de votos que obtengan sus candidatos a diputados.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado, Víctor Manuel Rivero Álvarez, informó que Brown Gantús no ha tramitado su declinación en favor del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que oficialmente sigue siendo candidato, y como ya venció el plazo para sustituir aspirantes, su nombre aparecerá en las boletas.

En entrevista, Ismael Canul, dirigente estatal perredista, aseguró que no se espera que otros candidatos declinen en favor del PAN, pues el Consejo Político Estatal del PRD impidió oportunamente que Brown Gantús impusiera a sus incondicionales como abanderados perredistas.

Quería las candidaturas a las presidencias municipales de Campeche y Ciudad del Carmen, donde se concentra la mayor cantidad de votantes, para que en la recta final también se inclinaran por los panistas, pero no se lo permitimos, subrayó.

El dirigente estatal perredista admitió que si bien la ley electoral no les permite suplir al candidato a estas alturas –el plazo venció el 5 de junio–, corresponderá al Consejo Político Estatal tomar una decisión. Se espera que ese órgano sesione en las próximas horas y que el dirigente nacional, Jesús Ortega, llegue a Campeche el viernes para encabezar una concentración masiva con los candidatos.

La decisión de Brown Gantús, quien anunció su cambio de bando durante un mitin en el malecón, el domingo pasado, motivó reacciones de todos los partidos. El candidato del Partido del Trabajo (PT), Manuel Chablé Gutiérrez, dijo que ya se veía venir, pues toda su familia está en el PAN y su hermanita está casada con Carlos Mouriño Terrazo, el dueño de la franquicia panista en Campeche.

Al fijar su postura, Francisco Brown reiteró que fue traicionado por la cúpula del PRD y consideró: Sería tonto quedarme en un partido que está secuestrado y que tiene alianzas con el PRI-gobierno. Soy un mexicano libre con los derechos que consagra la Constitución y mi decisión fue apoyar al PAN, que sí es una verdadera oposición.

Cronología de una traición

En los comicios de 1997, cuando Francisco Gilberto Brown Gantús quiso ser diputado por primera vez, fue derrotado por el panista Juan Camilo Mouriño Terrazo. Este proceso se convirtió en una confrontación entre familias. Giselle Brown, una ex reina de belleza en la entidad, estaba casada con Carlos Mouriño.

Al declinar de sus aspiraciones de gobernar Campeche, Francisco Brown también logró la reconciliación entre ambas familias del jet set campechano. El domingo pasado, en el malecón de la ciudad, además de Giselle y Alejandro Brown Gantús (diputado local panista) estuvo Carlos Mouriño Atánez, el patriarca del clan y mandamás del poderoso Grupo Energético del Sureste, acompañado de tres de sus nietos, los tres hijos del desaparecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Seis años después de su derrota ante Mouriño, Francisco Brown pudo llegar al Congreso del estado, desde donde aspiró a ser candidato priísta a la alcaldía de Campeche. Al no lograrlo, emigró al PRD, que lo postuló y logró captar 25 por ciento de los votos, por debajo de los abanderados panista y priísta. Llegó al cabildo en calidad de regidor plurinominal. Desde ahí consiguió la candidatura al gobierno del estado, a la que renunció.

Camilo Massa Pérez, ex dirigente estatal del PRD, advirtió desde noviembre pasado que se fraguaba una traición. Reprobó que el consejo político perredista le hubiera reservado la candidatura a Brown Gantús en lugar de hacer una elección interna. Va a declinar por el PAN. Es un infiltrado de los Mouriño, advirtió.

En sus escasos actos de proselitismo, Brown Gantús se presentaba como candidato ciudadano, aseguraba que el PRD era un nido de corruptos e hizo a un lado el emblema y los colores perredistas. En sus promocionales, camisetas y banderolas sólo aparecía su nombre en blanco y negro, sin siglas.

kikka-roja.blogspot.com/

Café y quesos

Itacate

Café y quesos
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Los italianos han tenido presencia en el cultivo del café. Jerónimo de Manchinelli, escribe Gerardo Sánchez Díaz en su Breve historia del café en Michoacán, adquirió en Guatemala mil 500 cafetos que sembró en su finca La Chácara, cerca de Tuxtla, Chiapas. Varios cafés del centro de la ciudad de México debieron ser fundados por italianos. El dueño del Bella Unión, el señor Fulcheri, preparaba crema chantilly y queso crema.

En la época en que el gobierno mexicano invitó a extranjeros a formar colonias agrícolas en diversos estados, llegaron diversos grupos de italianos entre 1858 y 1924. Los primeros fundaron El Chico, Rinconada, Paso de Ovejas y Santa Fe, cerca de Jalapa; luego la Colonia Modelo en Papantla y El Cristo (Gutiérrez Zamora, Veracruz). Se dedicaron a la ganadería y al cultivo de la vainilla. Entre esas familias estaban los abuelos de Vicente Lombardo Toledano.

Poco después llega otro grupo a fundar la colonia Manuel González cerca de Huatusco, Veracruz. Provenían de la Alta Italia y del Tirol; sus descendientes habitan en Córdoba, Orizaba, Veracruz y Jalapa. Entre otras actividades, cultivaron la caña de azúcar y de café en esa tierra benedetta de Dio, en palabras de uno de ellos. La familia del reconocido escritor y buen amigo Sergio Pitol formaba parte de estos inmigrantes.

Los descendientes de la familia Gasperín, según su propio testimonio, continúan dedicados a la agricultura, han ampliado sus actividades construyendo trapiches en los que se hace piloncillo, beneficios de café húmedo y seco, sobre todo de las variedades arábiga y robusta; han establecido granjas avícolas, porcinas y pecuarias; también desarrollan la apicultura, además de tener huertos familiares y hortalizas, así como la producción de leche y sus derivados. Recordemos, asimismo, la elaboración de licores de frutas como los de naranja y zarzamora.

En relación con los lácteos, mencionemos a quienes llegaron a Chipilo, Puebla, en 1882. Aún elaboran el queso oreado para la tradicional polenta italiana hecha de maíz, además de crema y otros quesos.

El Globo fue fundado en 1884 por una familia italiana en la esquina de San Francisco y Coliseo Viejo, hoy Madero e Isabel la Católica. El señor Tonconi debió ser admirador del general Guiseppe Garibaldi, pues en su honor llamó garibaldis a unos panqués que una vez horneados se pasan por jalea de chabacano y luego por gragea blanca; siguen presentes, pero se han adulterado.

De mediados del siglo XX son las neverías Chiandoni y La Bella Italia, que nos deleitan con sus helados estilo italiano.
kikka-roja.blogspot.com/

Lucrar con 47 féretros: Marcela Gómez Zalce

Lucrar con 47 féretros
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-06-23•Política

• Una cloaca de documentos

• ¿Y la lista del IMSS de las guarderías subrogadas…?

La justicia, mi estimado, es la finalidad de un gobierno. Innegable es que a estas alturas del partido el (des)gobierno de Felipe Calderón haga intentos desesperados por mantener el costo político de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, que ya cobró la vida de 47 inocentes niños en el territorio de la administración de Eduardo Bours… que ya salió a poner sus puntos sobre las ies relacionadas con la irrefutable responsabilidad del IMSS en la supervisión de la guardería-bodega-funeraria.

¿O será acaso, my friend, que cualquier particular —of course con conexiones políticas y/o parentela presidencial— puede obtener una licitación del IMSS para lucrar con el negocio de (des)cuidar infantes y por cuestión de costos embodegarlos con nulas normas de seguridad…? Porque los hechos develados por lo acontecido en Sonora, el PAN y el Gymboree sí lucran electoralmente con 47 féretros al pretender pintar una raya penal que no ensucie de sangre inocente a los descocados dueños —que, para no variar sobre la gracia en la aplicación del Estado de Derecho no aparecieron en la lista de los 14 consignados por la PGJE—, Juan Molinar Horcasitas, a Carla Rochín Nieto y que salpique las relaciones de amigos y parientes de la cada vez más activa Margarita Zavala…

Que a raíz del crimen en la guardería subrogada del IMSS a los dueños de ABC ha destapado una cloaca de presuntos documentos probatorios de su influencia o presencia en la tramitación y/o aprobación de contratos licitados a favor de empresas sin suficiente solvencia en el IMSS, Pemex… haciendo un nauseabundo deja vu de aquellas épocas doradas de los innumerables negocios de los acreditados jijos Bribiesca Sahagún, yes?

El problema de fondo (y formas) es que el partido en el poder (por no poder) le apueste al costo que sea su resto al proceso electoral del 5 de julio… y no medite el tiradero del día después con tres años por delante para (des)gobernar. Sobre todo porque no habrá puentes políticos que garanticen los consensos legislativos que serán de suma urgencia, y ni hablar del ingrediente fundamental en política que es la confianza. Honrar los acuerdos.

Porque estos panistas ya tienen famita de que los pactos duran mientras estén todos sentados a la mesa porque después… ¡venga el juego del Tío Lolo!

Quizá por eso algunos extrañan la figura del extinto Juan Camilo Mouriño, porque las travesuras que pactaba, las cumplía. Si no habría que preguntarle a esos lacras de los chuchos por el divertido asunto del arreglón tras bambalinas para aprobar el chisguete energético, al que se le iba a poner listón en una cena el día en que el Lear Jet se desplomó. Porque esa noche, mi estimado, Ortega, Navarrete y Zambrano se reunirían con el difunto, y ante la preocupación del descomunal pasmo político y dolor presidencial hablaron para saber si se cancelaba la tenebra recibiendo un mensaje desde Los Pinos que…chill, la encerrona se llevaría a cabo pero con la presencia de Héctor Larios. Y de todo el reventón estaban al tanto las simpáticas lacritas tricolores de Beltrones y Gamboa… quienes terminaron de bordar fino con ese PRD ante la ausencia de Mouriño y de Felipe Calderón… a quien en su luto ese inner circle alejado de Juan Camilo pero afín a Margarita Zavala, le sugirieron como sucesor a Fernando Gómez Mont.

Y a partir del nuevo capítulo azul —sin Mouriño—, la estrategia de aplastar a los adversarios con el estercolero visto al día de hoy en la guerra sucia electoral, my friend, tiene su origen en Los Pinos. En las figuras de los hermanos Zavala y Germán Martínez en Acción Nacional.

Como ilustres ejemplos está lucrar con el combate al narcotráfico, aunque hay niveles, como fue Michoacán y Morelos. En Nuevo León, el delicado balconeo telefónico contra Mauricio Fernández, en donde se escucha un singular pacto con los revoltosos Beltrán Leyva en la plaza, ha pegado en la línea de flotación de Elizondo, por lo que Sonora, estado donde el PRI iba adelante en preferencias, con el bombardeo mediático y la labor de los spin doctors para dejar los infantes asesinados únicamente en el terreno de Bours, ha golpeado también al candidato tricolor.

Lo urgente es que la justicia por 47 chiquitos donde la PGR se está reservando los nombres de los probables consignados puede esperar mejores tiempos.

Imperdonable. Inconcebible. Inaceptable.
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Tres rumores tres: Marcelino Perelló

Tres rumores tres
Marcelino Perelló
23-Jun-2009
Una de las reglas de la mercadotecnia es que las cosas de las que se tiene que convencer al cliente deben ser escritas. Entrar por los ojos, no por los oídos.


Rumor. He ahí una bella palabra. Tanto por su sonoridad, elegante y evocadora, como por aquello a lo que remite, en la penumbra engañosa de la incertidumbre. Dicen por ahi que no hay que tomarse en serio los rumores. Consejo que es recomendable no tomar en serio. Entre otras cosas porque es imposible seguirlo. El rumor es insidioso, y no hay defensa contra la insidia.

Pero además, sin los rumores, es imposible entender, abordar, la realidad. Gran parte de lo que sucede en el mundo circula únicamente a través del rumor, del chisme. Considerar que únicamente puede uno asumir aquello que aparece en la prensa, que está “confirmado”, es de una gran ingenuidad. Los periódicos y los noticiarios tienen a menudo como origen los rumores. “Las fuentes generalmente bien informadas” no son otra cosa. Pero sucede que la letra escrita o transmitida electrónicamente tiene un peso mucho mayor y definitivo que la simplemente hablada.

Una de las reglas de la mercadotecnia es que las cosas de las que se debe convencer al cliente deben ser escritas. Tienen que entrar por los ojos, no por los oídos. Y de ahí que en los mostradores de los hoteles la hora del checkout esté siempre escrita y visible. No basta que sea dicha.

En Cuba al rumor lo llaman “Radio Bemba” y constituye el principal aporte de información. En Rumanía, en mi Rumanía: “Rumor: calumnia generada y difundida por los agentes del imperialismo, con el afán de minar las bases de nuestra sociedad socialista, y que aparece publicada en los periódicos una semana después de haber sido lanzada”. No siempre los chismes son verdad. Ni mucho menos. Es preciso aquilatarlos, ponderarlos. Y dejarlos a menudo en el purgatorio de las hipótesis, pero juegan un papel social y cultural indiscutible, aunque sean mentiras flagrantes. Creo que fue el gran y terrible Fouché el que habría dicho: “Tú calumnia, que algo queda”.

Un buen ejemplo son las fotografías que hoy están haciendo auténticos estragos en internet. Es harto posible que usted, metiche lector, ya las haya visto. Se trata de las imágenes que un pasajero del vuelo 447 de Air France que naufragó (el término es correcto) en el Atlántico, habría tomado mientras el avión se partía en dos. Obviamente las fotos despiertan suspicacias. Deberían despertarlas, digo yo. Pero no. Aunque hay muchas cosas que no checan. Pero una mínima búsqueda en internet permite encontrar el testimonio de un fotógrafo brasileño en el que confiesa, divertido, que él hizo el montaje. No, pos sí. De todos modos, mucha gente se sigue estremeciendo. En particular, porque la gente, mucha gente, experimenta un enorme y malsano placer en el estremecimiento. Y elige creer.

En este caso no se trata de una calumnia, sino de una simple y grosera mentira. Pero el mecanismo es el mismo. Las personas dan crédito a los rumores, no sólo porque es socialmente indispensable, sino porque “les conviene”, “les gusta”, de manera inconsciente, de manera inconfesable.

Hoy le voy a contar tres rumores. Tres rumores tres. Que tienen que ver con la hipótesis del golpe de Estado que habría tenido lugar en México en 1968. Y que en particular conoció su momento álgido al atardecer del 2 de octubre. Ya le dije, y lo repito, que son eso, chismes, y que no tengo manera ni de probar ni de verificar. Pero se los paso al costo. Como dice la canción: “Como me lo contaron, lo cuento yo”. Y porque la historia no se escribe, no se puede escribir, sin chismes. Rumor primero: En 1998, participé en una mesa redonda sobre el movimiento estudiantil, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Éramos cuatro ponentes, de los que sólo recuerdo al gran y añorado Gastón García Cantú. Otro de los comensales —ya no sé quién— contó que una amiga suya, poeta —y cuyo nombre tampoco retuve; en ese tiempo no me interesaba yo mayormente en tales “informaciones”; yo lo tenía claro—, se encontraba en una reunión informal en Guadalajara, con Gustavo Díaz Ordaz. En ese momento habría recibido un télex en el que lo informaban de lo que había sucedido en Tlatelolco. El Presidente habría comentado en voz alta y afligida: “Quieren mi cabeza”.

Rumor segundo: En 1977, Díaz Ordaz ya era embajador en Madrid. Echeverría le había concedido un exilio dorado. Era el primer ex presidente que gozaba de tal privilegio. Años después a Echeverría le pagaron con la misma moneda. Ya devaluada. Leí en Proceso que en una conversación privada el embajador habría dicho: “García Barragán es el único miembro de mi gabinete en el que tuve, y sigo teniendo, confianza”. Tampoco recuerdo qué número del semanario era ni quién el autor de la nota. Así que queda clasificado en la categoría de rumor. Aunque me acordara, rumor sería.

Rumor tercero: Este lo he escuchado de tres fuentes distintas e independientes. Nunca lo he visto publicado. En la tarde del 3 de octubre, Díaz Ordaz se habría dirigido al hangar presidencial con el fin de tomar un avión y huir de México. Ahí lo habría interceptado García Barragán y lo habría conminado a quedarse. Le habría jurado la lealtad del Ejército, al menos el de la Secretaría de la Defensa, y le habría recordado sus deberes institucionales como primer mandatario de la nación. Díaz Ordaz no tuvo más remedio que conceder y volver, pensisbajo y cabistivo, a Los Pinos.

Son rumores. Únicamente rumores. Pero tampoco son menos. Alguno podría confirmarse. Otro, difícilmente. Pero los tres abonan la hipótesis del golpe de Estado. Hay, sin embargo, varios, múltiples, elementos adicionales que permiten ponderar su verosimilitud. Muy en particular la declaración pública del Presidente, ante el Congreso de la Unión, en la que proclamó solemne que él era el responsable de todo lo sucedido. Que no se buscaran otros. Eso no es un rumor. Pero sí una afirmación que debe ser leída con un mínimo cuidado. Cuidado que no tienen muchos de los protagonistas y comentaristas del 68. “Díaz Ordaz ya confesó”, “Ya lo dijo él mismo”, afirman tan campantes, como si las lecturas no existieran. De nuevo el facilismo. Ellos, que durante años no creyeron una sola palabra de lo que el político poblano predicó, esta vez decidieron creerle. Bravo.

Obviamente Díaz Ordaz mentía. Y mintió por las mismas razones por las que ocultó los nombres y las responsabilidades de los golpistas. Con el afán de conservar la imagen de un Estado institucional. De salvaguardar la estructura republicana. Otras cosas no habrá sido, pero un hombre de Estado sí lo fue. Para bien y para mal. Basta leer su respuesta a Daniel Cosío Villegas acerca del 68. Eso tampoco es un rumor.

Se trata de una figura muy estudiada por el sicoanálisis y la sicología. La del que se arroga la culpa sin merecerla. Es una especie de contra-verneinung, en términos de Freud. Los motivos pueden ser variopintos, pero la razón última es siempre la misma: ser el bueno de la película, el protagonista, el que se sacrifica, en el anonimato, en nombre de un bien mayor. La policía está harta de recibir a falsos culpables. Díaz Ordaz quiso ser el Salvador de la Patria.

Los motivos de los hombres son frecuentemente confusos e inabastables. No todo está al abasto de la mano. La historia, por eso mismo, no es una ciencia ni nunca lo será. La historia, no obstante, sí puede responder, si se le toma en serio, al papel que jugó, en aquella coyuntura, cada quien.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: Primera operación del cerebro sin abrir el cráneo

Realizan primera operación del cerebro sin abrir el cráneo
Afp

Zurich, 22 de junio. Neurocirujanos suizos lograron por primera vez en el mundo realizar intervenciones quirúrgicas del cerebro sin tener que abrir el cráneo gracias a la utilización de ultrasonidos, anunció este lunes la Universidad de Zurich. Daniel Jeanmonod y Ernest Martin aplicaron la técnica de ultrasonidos focalizados de alta energía, que se utiliza desde hace varios años en ginecología y en la lucha contra el cáncer de próstata. Los científicos suizos esperan poder ampliar el campo de utilización de los ultrasonidos a los tumores cerebrales o las intervenciones posteriores a accidentes vasculares cerebrales.


kikka-roja.blogspot.com/

El Giovanni al Reclusorio Norte

  • Fue trasladado de Santa Martha al Reclusorio Norte: Ávila Pérez
  • Cambian de penal a El Giovanni; desde adentro dirigía banda de secuestradores
César Arellano

El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, afirmó que Giovanni Rodríguez Bautista, El Giovanni, quien de acuerdo con las investigaciones realizadas operaba desde la cárcel para cometer secuestros, fue trasladado el fin de semana pasado del penal de Santa Martha Acatitla al Reclusorio Preventivo Norte junto con otras seis personas, entre las que se encuentran su padrastro Blas Campos Genchis, El Acapulco, quienes se dedicaban a la extorsión vía telefónica.

Al término de la presentación del Programa de Trabajo y Capacitación en Materia de Prevención de Delitos Electorales, Ávila Pérez comentó que la Subsecretaría de Sistema Penitenciario hace con frecuencia movimientos de internos que tienen alguna actividad inadecuada, como es el caso de El Giovanni.

Se trasladaron al (Reclusorio) Norte con el propósito de instalarlos en uno de los dormitorios que tenemos con mayores mecanismos de vigilancia, donde hay sistema de circuito cerrado de televisión, el cual, agregó, funciona de manera permanente.

Mencionó que, al no contar con penales de alta seguridad, el gobierno capitalino reubica a los reos peligrosos en espacios que permitan mayor vigilancia, ya sea por medios electrónicos o con vigilancia por parte de custodios. Es un proceso que se realiza desde hace varios meses; de hecho, en la penitenciaría se concentró en una sola área a quienes están identificados por realizar actividades de extorsión o secuestro, y sobre ellos se ejerce vigilancia especial, agregó.

Ávila Pérez dijo que cuando los reclusos están en proceso de indagatoria por parte de la procuraduría lo que hacen es moverlos a otro espacio para participar en las investigaciones.

El Giovanni purgaba una condena de 42 años en el penal de Santa Martha Acatitla por el delito de secuestro agravado y, de acuerdo con investigaciones de la PGJDF, fue quien presuntamente dirigió desde su encierro la banda de 15 secuestradores detenida el pasado 14 de junio, luego de que un joven de 18 años, a quien tenían privado de su libertad, logró darse a la fuga.

kikka-roja.blogspot.com/

SILVIA OLIVA EN EL LIMBO JURIDICO: LA RECHAZAN

  • Para nosotros no existe legal ni jurídicamente: Miguel Ángel Vásquez
  • Oliva, sin apoyo ni defensa del PRD capitalino ante el IEDF
  • Su registro como candidata afecta a los partidos y la democracia, dice
Foto
El representante del PRD-DF, Miguel Ángel Vásquez (centro), conversó ayer con los consejeros electorales Fernando Díaz Naranjo y Gustavo Anzaldo, antes de iniciar la reunión para la selección de las casillas donde se harán conteos rápidos el 5 de julioFoto Cristina Rodríguez
Laura Gómez Flores

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) determinó tratar a Silvia Oliva Fragoso como candidata de otro partido, porque para nosotros no existe legal ni jurídicamente, por lo que no vamos a atenderla ni a defenderla, afirmó Miguel Ángel Vásquez. El representante partidista reiteró que la dirigencia local del sol azteca impugnará la extralimitación en que incurrió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ordenar el registro de Oliva, así como el procedimiento seguido en el instituto electoral local para votarlo. Detalló que el proyecto habla hasta de candidaturas internas de un proceso interno de mi partido, lo que nada tiene que ver con lo que dijo el tribunal; y se pasó por alto lo estipulado para cumplir con este registro, por lo que vamos a buscar su revocación ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Confió en que antes del 5 de julio se tenga una respuesta afirmativa a su solicitud, aunque si es después, también procede, porque mientras no tomes protesta se pueden reparar los actos, y es lo que estamos buscando, porque desconocemos la candidatura emanada del tribunal electoral federal, que hizo caso omiso del informe de gastos de precampaña y otros requisitos, y dio el manotazo teniendo la información en el proyecto.

Al término de la sesión extraordinaria del comité especial encargado de dar a conocer los resultados electorales preliminares el día de la jornada electoral (Corepere 2009), explicó que no conforme con hacer valer su imperio máximo, en la sentencia ordenó a los consejeros electorales locales: siéntense y voten que sí, porque si no, aguas, lo cual no podemos permitir los partidos.

La aceptación de esta sentencia, cuando no se había cumplido con la entrega de todos los requisitos, no sólo afecta la vida interna de las organizaciones políticas, sino la democracia de la ciudad, por lo que se solicitará al TEDF atraer el caso, y lo tiene que hacer por las implicaciones que tiene. Comentó que el partido ya aportó la parte que correspondió a la candidatura de Iztapalapa, así que Silvia Oliva tendrá que entablar un diálogo con la dirigencia estatal para conocer cuánto dinero puede utilizar para su campaña en los días que faltan para la elección.

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Los empresarios Chuchos

Astillero
  • Partido del Voto Nulo
  • Ganancias de la teledictadura
  • Los empresarios Chuchos
Julio Hernández López
Foto CONCURSO EL VIEJO Y LA MAR. El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, se toma la foto del recuerdo con los ganadores del primer Concurso Nacional Literario Memorias de El viejo y la MarFoto Cristina Rodríguez

El voto en blanco, o nulo, ya va camino a las arcas políticas del calderonismo desesperado y la teledictadura que le da soporte. Así como el empresario Martí permitió que su desgracia familiar acabara socialmente en la nada (una multitudinaria marcha de blanco que en el caminar quedó) y políticamente en un servicio al felipismo que organizó reuniones palaciegas para aparentar que se comprometía a resolver lo que finalmente dejó en palabrería y acuerdos chafas, ahora se ha prestado para promover una campaña de firma de compromisos ante notario público que haría a los candidatos a diputados cumplir sus ofertas (¡Oh, sí: magna solución histórica a los problemas nacionales: firmar ante notario, jua, jua!), sobre todo la que interesa a las potencias electrónicas que forman el comando conjunto nacional, Televisa y Televisión Azteca, en el sentido de dar marcha atrás a los impedimentos legales al enorme negocio de la publicidad electoral facturada por los partidos ante los reyes de las pantallas (las demás promesas notariadas podrán ser olvidadas, pero el duopolio exigirá a los ahora firmantes de la trampa Martí que le cumplan en cuanto a la reivindicación de sus intereses de propaganda política facturable). Por otro lado, varios de los perpetuos organizadores de siglas en busca de financiamiento público a título de asociaciones políticas o partidos efímeros, o buscadores de candidaturas ciudadanas de oportunidad, buscan la forma de convertir el peculiar capital político del hartazgo cívico en una recurrente forma de organización política tradicional, una especie de Partido del Voto Nulo o Asociación Política Nacional de los Ciudadanos Hartos (la misma gata, pero anulada).

La teledictadura mantiene, por otro lado, una campaña de exclusión y escarnio contra el dirigente del único movimiento verdadero de oposición a la catástrofe calde- ronista (catástrofe que al mismo tiempo es fuente de infinitas ganancias para esos dictadores electrónicos). Andrés Manuel López Obrador tiene cerradas las puertas informativas de Televisa para precisar sus posturas políticas, pero, al mismo tiempo, en un doble rasero hipócrita, se le analiza y critica en facciosos términos editorializados (un ejemplo claro de esos ejercicios de simulación crítica se da semanalmente en el programa cuyo título es Tercer grado). La legítima lucha de oposición es diariamente agredida, mediante el silenciamiento y la simulación, por el poder televisivo bicéfalo que calla con absoluto cinismo lo que no desea que se conozca (como las acusaciones de De la Madrid contra Salinas, o la relación familiar de los Zavala con los Gómez del Campo de la guardería sonorense) y deforma y acomoda a sus intereses lo que cree que daña o desgasta a quienes pacíficamente luchan contra los poderes mafiosos.

Astillas

La jugada estaba más que cantada, de tal manera que la caja registradora de Los Chuchos puede dar la operación por finiquitada: en Campeche, donde se mueven millonadas para hacer gobernador del estado a un subordinado de la familia Mouriño, la Nueva Izquierda empujó a un cuñado de Carlos Mouriño Terrazo para que fuera candidato fársico del PRD contra el panista Mario Ávila Lizárraga, el empleado de piso que los herederos del ex secretario de Gobernación quieren en palacio de gobierno para que les apruebe los múltiples planes comerciales ventajosos que ya tienen apalabrados, sobre todo con sus paisanos españoles. El sabidamente cómodo cuñado acabó renunciando a su presunta candidatura e invitando a todos los perredistas para que apoyen al candidato panista de La Familia (Mouriño), maniobra que ya había sido anunciada días atrás por un dirigente priísta local. Panchito Brown, que tal es el nombre del presunto candidato de la izquierda comercializada, interrumpió en su discurso al aspirante panista en una marcha supuestamente victoriosa pa-ra anunciar su declinación, se puso una camisa azul, y dijo que su nuevo chaquetazo fue muy difícil, pero ante Dios me siento orgulloso. Por cierto, Carlos Mouriño Terrazo reapareció en actos públicos junto a su tutelado Ávila y su cuñado Brown, luego de unas vacaciones forzadas en España mientras Felipe I diluía el escándalo por la compra de espacio publicitario para el PAN con cargo a la Lotería Nacional, que en las oficinas del citado Mouriño había hecho el obviamente impune ex director de la Lotenal, Miguel Ángel Jiménez... En Querétaro, otra joya empresarial de la corona chucha tiró el arpa sin mayores consideraciones. Guillermo Félix Zavala, dedicado al negocio de las bicicletas en esa entidad (y creador del concepto de tiendas Bike Stop que hay en varias ciudades, entre ellas la de México), simplemente anunció ayer que declina en favor del candidato priísta a la presidencia municipal de Querétaro, Jaime Escobedo (Je) y de inmediato se puso una roja camiseta priísta. Félix en Querétaro, como Brown en Campeche, eran una orgullosa muestra de la manera en que la Nueva Izquierda, modosa y contenida, podría captar la buena voluntad de los empresarios. Ahora que Jesús Ortega y sus colaboradores han puesto en el tapete de la discusión el asunto de las traiciones, bien harían en agregar a la batería de casos dignos de análisis los de estas dos entidades vendidas a partidos opuestos... Y, mientras la administración Calderón hace bien en negarse a que una francesa cumpla su condena en cárceles de su país (donde fácilmente podría ser puesta en libertad mediante argucias jurídicas), siempre y cuando esto no sea solamente una maniobra previa a las elecciones mexicanas que pueda ser echada atrás luego del 5 de julio mediante recursos de corte internacional a los que se estuvieran dando convenidas ventajas procesales para que la decisión acabe viniendo de fuera, ¡hasta mañana, con la papa caliente declarativamente exprimida llamada en chino Zhenli Ye Gon, a la que el gobierno gringo sacó la sopa y luego, en pago porque coopeló, ha evitado darle cuello en Estados Unidos y, en todo caso, prepara su extradición a México!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Sin IETU habría más empleos: LOS RICOS NO PAGAN IMPUESTOS

  • Suspender el IETU, plantea PRI; propuesta electorera: PAN-PRD
  • El gobierno no puede evitar el aumento de precios, dice Economía a diputados
Enrique Méndez y José Antonio Román
LA CHINGA FISCAL Y EL ATRACO ES PARA LA GENTE TRABAJADORA POBRE
La Secretaría de Economía aseguró a la Cámara de Diputados que el gobierno federal no puede establecer una política para evitar el aumento de los precios de los productos de consumo general y popular, porque ello limitaría las posibilidades de incrementar la oferta a corto plazo y desestimularía la inversión.

En un documento enviado a la Cámara, en respuesta a un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Felipe Calderón contener los aumentos en bienes de consumo que han afectado la economía familiar, la dependencia aseguró que el Ejecutivo sólo podía acotar los precios, siempre y cuando no haya condiciones de competencia efectiva en el mercado.

El punto de acuerdo fue aprobado por el pleno de la Cámara en su sesión del 18 de marzo y tres meses después llegó la respuesta de la Secretaría de Economía. En un oficio de dos páginas, la dependencia aseguró que se tomaron algunas acciones para atender la situación crítica a corto plazo, principalmente de protección hacia los consumidores, como exentar de arancel las importaciones de maíz, trigo, arroz y sorgo, y bajar el de la leche en polvo de 125.1 por ciento a 63 por ciento.

Sin embargo, el punto de acuerdo de la Comisión de Economía votado en marzo pasado definió que si bien el control de precios, aun de los productos básicos de consumo generalizado, depende de una serie de elementos técnico económicos, el gobierno federal tiene la obligación de velar por las familias.

La dependencia aseguró que sólo tomó medidas para reducir los precios de las importaciones de grano, canalizó créditos preferenciales a pequeños productores agrícolas para comprar fertilizantes, se destinaron 20 mil millones de pesos para la compra de maquinaria y equipo, y dijo que se fortalecerán los programas como el Procampo, el Progan y Alianza para el Campo.

Se trata, afirmó, de acciones de incidencia a mediano y largo plazos para incrementar la oferta nacional y la disponibilidad de los bienes de consumo básico a precios competitivos, políticas que se consideran adecuadas, ya que incentivan la oferta de bienes de consumo generalizado.

Sin IETU habría más empleos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció ayer, en voz del diputado Samuel Aguilar Solís, que impulsará una reforma legal para suspender la aplicación del impuesto empresarial de tasa única (IETU), luego de que no se han cumplido las expectativas de recaudación que se tenían para este gravamen, y que representa, aseguró, apena 4 por ciento de los ingresos tributarios del gobierno federal.

En contraste, diputados del PAN y del PRD consideraron que se trata de una propuesta que tiene como fin atraer votos, pues el tricolor votó a favor de la imposición de ese impuesto.

Aguilar, de la Comisión de Hacienda, consideró que eliminar ese gravamen permitiría crear más empleos, al quitarle una carga a las empresas, y al mismo tiempo no constituiría un problema de recaudación para la Secretaría de Hacienda, ya que no ha contribuido, como se esperaba, a incrementar los recursos federales.

El legislador priísta destacó que la LXI Legislatura, que empieza en septiembre, podría aprobar la eliminación del IETU y acordar la aplicación de medidas alternativas para incrementar los ingresos fiscales.

kikka-roja.blogspot.com/

Sube la Luz hasta de 17 mil 800% por ciento

  • Fallas en el suministro eléctrico y cobros arbitrarios caracterizan el servicio de la empresa
  • En la indefensión, usuarios de LFC sufren alzas hasta de 17 mil 800%
  • No hay legislación que proteja a los consumidores
  • Se detecta arbitrariedad para fijar montos y para realizar descuentos
  • La compañía pierde una tercera parte de la energía que distribuye
Foto
Trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza reparan cableadoFoto Francisco Olvera
Roberto González Amador e Israel Rodríguez

Disparo en el monto de los cobros y continua interrupción en el servicio. Dos de las características con que Luz y Fuerza del Centro (LFC), la empresa que suministra electricidad a la zona centro del país, presta el servicio en los últimos años trascienden el ámbito de la atención a los consumidores y muestran carencias en la política social del gobierno federal y en el cumplimiento de obligaciones esenciales de un Estado. Incluso, las deficiencias en el funcionamiento de esa compañía empezaron a ser analizadas desde el ámbito de la protección de los derechos humanos.

En un momento en que la crisis económica mina día con día el ingreso disponible de los hogares en México, usuarios de LFC llegan a padecer alzas en su factura bimestral hasta de 17 mil 800 por ciento. La magnitud de los incrementos varía, pero la constante es que el consumidor debe pagar.

Una empresa que pierde una tercera parte de la electricidad que distribuye, Luz y Fuerza del Centro no se hace responsable por sus ineficiencias. Decenas de usuarios que entregaron documentos a este diario en los que se muestra el exceso en los cobros coincidieron en que cuando acuden a reclamar a las sucursales, los responsables del área de relaciones públicas, donde son atendidos, proponen: pague este recibo y luego investigamos el alza.

El director general de la empresa, Jorge Gutiérrez Vera, y Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que representa a los trabajadores de la compañía, negaron entrevistas a La Jornada, solicitadas hace dos semanas, para que expusieran sus puntos de vista sobre la forma en que opera Luz y Fuerza y las quejas de los usuarios.

Según datos de la empresa, en el primer cuatrimestre de este año las pérdidas de energía en distribución fueron equivalentes a 33.3 por ciento, es decir, un tercio, del total de energía que tuvo para distribuir.

Empresa que privilegia a sus empleados de base y confianza con sueldos y prestaciones arriba del promedio para compañías eléctricas con mayor eficiencia en el mundo, Luz y Fuerza es la única entidad autorizada para prestar el servicio para 6 millones de usuarios que viven o tienen sus empresas en la capital del país, Hidalgo, Morelos, estado de México y Puebla. Según LFC, la población que atiende es de 20 millones de personas.

La constante interrupción en el suministro y el alza arbitraria en los costos que cobra a los consumidores afectan directamente derechos básicos, como menciona Consumers International (CI), una de las mayores organizaciones de defensa de los consumidores, con sede en Londres.

Los gobiernos deben poner en marcha iniciativas para alcanzar el objetivo de acceso universal a los servicios de energía, bajo los principios de tarifas asequibles y sostenibilidad, menciona CI. La continuidad es un aspecto vital de la accesibilidad de los servicios; los consumidores tienen derecho a la regularidad del servicio, sin desconexiones arbitrarias o interrupciones, añade.

Fallas en el suministro y cobros arbitrarios, como ocurre en México con frecuencia a usuarios de LFC, muestran carencias de la política social y de la política de energía de los países, dijo a este diario Marcela Ortiz, portavoz de CI para América Latina. Lo que se ve es poca inversión de las empresas, falta de política social eléctrica de los gobiernos y una legislación insuficiente para proteger a los usuarios, comentó.

Los padecimientos de millones de usuarios de LFC han sido abordados también desde una óptica de la responsabilidad del gobierno y la protección de los derechos humanos.

El monto de los cobros que hace Luz y Fuerza está afectando de manera muy significativa a las clases medias, expuso Jorge Maya Gómez, administrador de la Unidad John F. Kennedy, uno de los mayores conjuntos habitacionales en la capital del país, quien día con día tiene casos de cobros que los usuarios consideran excesivos. El gobierno subsidia al gran consumidor, pero a costa de los pequeños usuarios. Propone lo que considera una manera muy sencilla de acabar con la controversia sobre el costo del servicio: que la lectura del consumo en domicilios se haga por medio de dispositivos automáticos, que existen en el mercado a bajo costo, y ya no por personal de a pie que va casa por casa tomando la lectura de manera manual.

Sin alternativa

Un usuario de Luz y Fuerza del Centro que se considere afectado por cobros excesivos o por fallas en el suministro no tiene alternativa de protección por parte de los órganos del Estado encargados de tutelar derechos de los consumidores, o de la instancia de protección contra abusos de entidades y servidores públicos. Ésa es una de las principales conclusiones de un amplio estudio realizado el año pasado por un grupo de expertos que siguió el comportamiento de la propia LFC, la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Este grupo de expertos analizó 33 quejas interpuestas contra LFC ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fundamentalmente por cobros excesivos o indebidos por el consumo de energía eléctrica. El argumento de los usuarios afectados por esta situación fue que los montos reclamados por la paraestatal no correspondían con los promedios históricos de consumo, ni con el uso efectivo de energía. Algunos reclamaron que les fueron requeridos pagos muy elevados, a pesar de que su domicilio está deshabitado, tienen pocos aparatos eléctricos o su vivienda está desocupada la mayor parte del día.

El estudio, de 239 páginas, fue realizado por el Proyecto Atalaya, entidad no gubernamental que da seguimiento al trabajo de la CNDH, y fue auspiciado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Las quejas, ampliamente documentadas por los autores del estudio, muestran que los incrementos en la factura eléctrica son sostenidos y llegan a alcanzar cantidades aparentemente inaccesibles para los usuarios. Quienes las presentaron también pusieron de manifiesto que la inconformidad por lo elevado de los montos está íntimamente ligada con irregularidades en el funcionamiento de los instrumentos de medición del consumo.

La mayor parte de las quejas por cobros excesivos concluyeron con la confirmación de los montos a pagar. Esto se debe a que la intervención tanto de la CNDH como de la Profeco se limita a servir de intermediaria entre los consumidores y la empresa eléctrica a fin de consultar a ésta respecto a la justificación de los montos impugnados, indica el informe.

Invariablemente, cuando la paraestatal respondió que los montos estaban justificados, la CNDH se limitó a dar a conocer esta respuesta al quejoso, orientándolo para promover un convenio de pagos parciales, menciona. La Profeco se limitó a hacer lo mismo en los casos de cobros excesivos imputables a Luz y Fuerza.

Esto significa que, en esta materia, el consumidor promedio no tiene en realidad una alternativa para que una institución independiente a la empresa proveedora revise y, en su caso, redefina los montos por consumo de energía. La paraestatal detenta la potestad de definir las cantidades a pagar y, en los hechos, monopoliza la facultad de establecer si éstos deben ser o no modificados por carecer de sustento.

En los pocos casos comprendidos en la muestra en los que se modificó a favor del usuario el monto de consumo, fue porque la paraestatal reconoció algún error en la facturación, el cual, por lo demás, no explicó suficientemente, lo que refuerza la percepción de que la arbitrariedad para fijar los montos la ejerce también para realizar los descuentos y ajustes a la baja, según ese estudio.

kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: Rechinando de limpias: listas con los nombres de los propietarios de las guarderias subrogadas


karam, neoliberales panistas asesinos de niños y bebés

kikka-roja.blogspot.com/

Juan Francisco Molinar Horcasitas AMIGO de calderon ASESINOS DE NIÑOS EN LAS GUARDERIAS

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
23 de junio de 2009

Uno que se mueve despacio, sin hacer ruido, es Juan Francisco Molinar Horcasitas

Uno que se mueve despacio, sin hacer ruido, es Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes. Cuando hablan de la Guardería ABC, tose, estornuda, o se agacha y hace como que una pluma se le cayó debajo de la mesa. Daniel Karam es el actual director del IMSS, sí. Y en su tiempo sucedió la tragedia de Hermosillo, sí. Pero llevaba apenas tres meses y días en el cargo cuando la desgracia ocurrió. Molinar Horcasitas fue director del Seguro Social desde el 2 de diciembre de 2006 hasta el 2 de marzo de 2009, cuando sustituyó a Luis Téllez en la SCT. ¿Alguien recuerda que el secretario de Comunicaciones haya ofrecido alguna conferencia en las últimas semanas? Hablan los subsecretarios. Molinar anda de viaje por el interior del país, y allá, su equipo de comunicación solicita a los periodistas preguntas por escrito. Su estrategia está funcionando.

Este miércoles se llevará a cabo un foro denominado “Seguridad con justicia”, que ha comenzado a generar expectativas porque se espera que sea la segunda parte del ya famoso “si no pueden renuncien” del empresario Alejandro Martí. Al evento asistirán el Presidente de la República, gobernadores, secretarios de Estado, diputados, senadores, magistrados, ministros de la Suprema Corte de Justicia, consejeros de la Judicatura Federal, presidentes de los principales partidos y hasta los posibles coordinadores de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. Será inaugurado por el empresario y ahora presidente de la asociación México S.O.S. El discurso del empresario, nos dicen, calará hondo a más de uno.

La Corte programó para este miércoles la resolución de uno de los casos más esperados por todas las universidades públicas del país, porque de él depende que, en el futuro, cambie la forma de designar a sus rectores. Se trata de los juicios de amparo que se promovieron contra la designación de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Silvia Figueroa (hermana de un ex gobernador). El máximo tribunal del país tendrá que determinar si es posible impugnar y echar abajo el proceso de selección de un rector por esta vía. Lo que está en juego, nos dicen, es fijar los límites y alcances de la autonomía universitaria. Silencio en la sala; la Corte delibera.

Apunte final: El personaje de la elección es, sin duda, Rafael Acosta. Métase a YouTube para que se dé cuenta de la magnitud. Después de la elección de 2006, el famoso “Juanito” aparecía encuerado o pintado (siempre con la banda en la cabeza) en presentaciones de libros, actos públicos, marcha y protestas para gritar consignas a favor de Andrés Manuel López Obrador. Ahora es el candidato a la jefatura delegacional de Iztapalapa por el PT. Qué brinco.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...