- - . KIKKA: 05/13/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 13 de mayo de 2009

Manuel Bartlett: Salinas sigue dirigiendo a México

Salinas sigue dirigiendo a México: Bartlett
SALINAS DIRIGE AL PELELE CALDERON
El Universal
Ciudad de México Miércoles 13 de mayo de 2009
En entrevista, el ex secretario de Gobernación respaldó las declaraciones de Miguel de la Madrid sobre la corrupción y negociaciones del ex presidente
Manuel Bartlett, quien fuera secretario de Gobernación en la administración del presidente Miguel de la Madrid, afirmó que los Salinas son el grupo que comanda al país.

"Todos ellos siguen siendo hoy por hoy el grupo que comanda este país, porque lo que seleccionan esta cúpula PAN-PRI, lo mismo les da a esa cúpula a uno o a otro...y lo que ocurre es que el estado de derecho ya no existe", dijo tras las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid sobre la corrupción en la que incurrió Carlos Salinas durante su mandato.

Bartlett además criticó la negociación entre Carlos Salinas y Vicente Fox para la liberación de Raúl Salinas, según las versiones de Carlos Ahumada en su libro, y aseguró que el sistema político mexicano está totalmente "degenerado".

Lo que dice De la Madrid es de gran peso, porque nunca intervino en política tras su mandato, no maneja hilos como lo hace Salinas, afirmó Bartlett en entrevista con Radio Fórmula.

Salinas sigue teniendo poder por su condición de ex presidente y por las relaciones que construyó en el sector económico del país.

"Sigue siendo el que organiza cosas en el PRI, en la misma línea que tiene vinculaciones internacionales".

"Ahí está su gente vinculada a él, está (Manlio Fabio) Beltrones, Emilio Gamboa...", aseguró quien contendiera con Salinas por la candidatura priista a la presidencia en 1988.

Bartlett señala que no hay ninguna diferencia entre las posturas del Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, por lo que con ambos la ciudadanía es prisionera de ese grupo y de los intereses que persiguen.

"El cambio de gobierno es aparente, fue una sustitución de partido, pero no la cúpula de poder que decide sobre el destino del país".

Estamos atrapados en un país en crisis bajo un modelo neoliberal que Salinas impuso como política y persiste, manifestó Bartlett.

Bartlett fue titular de la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid y precandidato a la presidencia, que finalmente obtuvo Carlos Salinas de Gortari.

El motivo de estas declaraciones fueron a partir de una entrevista que hizo Carmen Aristegui al ex presidente De la Madrid.

Por la tarde de este miércoles, De la Madrid difundió un comunicado en el que se retracta de lo dicho a la periodista.

kikka-roja.blogspot.com/

Ordena el IFAI a la Presidencia entregar documentación sobre Tello Peón


.Ordena el IFAI a la Presidencia entregar documentación sobre Tello Peón
LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República entregar todo documento, de cualquiera de sus oficinas, sobre las actividades de Jorge Tello Peón, en su calidad de consejero voluntario del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad nacional.

La información solicitada sólo abarca del 19 de octubre de 2008 al 20 de enero pasado.

En su oportunidad, la Presidencia de la República se negó a entregar información de Tello Peón relacionada con su sueldo mensual, sus prestaciones, las estrategias que ha diseñado, sus responsabilidades, las reuniones que encabezó, el avance de los acuerdos tomados, el nombre de su jefe, sus colaboradores y copia de su agenda de reuniones en ese periodo.

Al analizar un recurso de revisión, la comisionada ponente María Marván solicitó avalar como procedente la respuesta de Presidencia, pues no se encontró luego la información requerida en el portal de internet de la dependencia, aunque plateó que se entregara la información relacionada con la agenda de Tello Peón.

En el IFAI la respuesta causó "sorpresa" entre los comisionados Alonso Gómez-Robledo y Juan Pablo Guerrero, debido a que se trata de un funcionario con gran responsabilidad en materia de seguridad nacional y no era posible "que no existiera un memorando o borrador" del trabajo del actual coordinador del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"El asombro que causa la respuesta de la Presidencia... si cobró o no cobró, si ejerció funciones bastante sensibles, de lo que no hay un documento o un borrador", dijo Gómez Robledo.

En tanto, Guerrero señaló que el artículo 108 de la Constitución planeta que no es necesario recibir fondos, ayudas o honorarios del presupuesto para ser servidor público; basta, dijo, con desempeñar un cargo y comisión de cualquier naturaleza.

En la misma sesión, el pleno del IFAI ordenó a la Procuraduría General de la República buscar en todas sus áreas la excusa que su titular, Eduardo Medina Mora, debió presentar en la indagatoria contra Francisco Gil Díaz por la presunta venta ilegal de Banamex a Citigroup.

El comisionado ponente, Alonso Gómez Robledo, refirió que los denunciantes exigieron a Medina Mora excusarse de intervenir en el asunto porque es pariente de Manuel Medina-Mora, ex director de Banamex.

"Aunque los agentes ministeriales no son recusables (sic), bajo su más estricta responsabilidad deben excusarse del conocimiento de los negocios que tengan", dijo.

El IFAI también ordenó a Presidencia entregar cualquier documento de las actividades de Jorge Tello Peón, consejero voluntario del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad nacional hasta enero pasado.

kikka-roja.blogspot.com/

Exige la Permanente esclarecer asesinato del periodista Carlos Ortega

Exige la Permanente esclarecer asesinato del periodista Carlos Ortega
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).- La Comisión Permanente solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría de Justicia de Durango que realicen una "exhaustiva y eficaz" investigación para esclarecer el asesinato del periodista del estado de Durango, Carlos Ortega Melo.

Los legisladores que integran dicha Comisión aprobaron el punto de acuerdo presentado por el diputado panista Gerardo Priego Tapia, en el cual se reclama el esclarecimiento del homicidio, perpetrado el pasado 3 de mayo, cuando se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión.

En tribuna, el senador por Zacatecas, Ricardo Monreal, del PT, subrayó que en México hay cerca de 50 asesinatos que no se han esclarecido, lo mismo en Guerrero, Sonora, San Luis Potosí y en Durango.

"El problema más grave, que se están involucrando las mafias y el crimen organizado, solapadas por las autoridades estatales y federales en las campañas, amenazando a quienes no son de su contentillo para que se desistan", afirmó Monreal.

Por su parte, el senador panista Rodolfo Dorador Pérez Gavilán recordó que el periodista Ortega Melo fue asesinado el mismo día que se conmemoraba la libertad de expresión. Pidió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se sume también a las investigaciones del caso.

Carlos Ortega Melo era reportero del diario El Tiempo de Durango; fue asesinado en el municipio de Santa María del Oro, Durango, cuando realizaba una investigación sobre las condiciones de higiene del rastro municipal.
kikka-roja.blogspot.com/

Autoelogio... ¿merecido?: Denisse Dresser

Autoelogio... ¿merecido?
DENISE DRESSER
México celebra el regreso a la normalidad. El presidente describe cómo el país salvó al planeta entero. Se escuchan aplausos por doquier ante la respuesta firme, la ciudadanía comprometida, el sistema de salud que salió airoso. Y sin duda hay algunos motivos para celebrar, sobre todo a la luz de lo que pudo haber sido y no fue: la pandemia pronosticada que no ocurrió. En lugar de pelear entre sí como acostumbran hacerlo, el gobierno federal y el capitalino lograron coordinarse. En vez del pasmo se impuso la acción. Las encuestas revelan a una población mayoritariamente satisfecha con lo que se hizo, con lo que se decidió, con el cúmulo de medidas instrumentadas. México respondió con contundencia y merece ser reconocido por ello. Laurie Garrett, experta en salud pública global y autora de The Coming Plague Newly Emerging Diseases in a World out of Balance, ha sugerido: “Creo que todo el mundo debería estar diciendo ‘gracias, amigos’, a los mexicanos, por el tremendo sacrificio que han hecho”.
Pero entre espaldarazo y espaldarazo será crucial que el país no pierda de vista la necesidad del post-mortem balanceado. La importancia de las preguntas incómodas. El reconocimiento de los errores cometidos y las carencias reveladas. Porque esta crisis produce motivos para celebrar pero también razones para lamentar. Habrá que ir más allá de las arengas nacionalistas y aprovechar la coyuntura para detectar lo que no funcionó, lo que no ocurrió, lo que no debe propiciar el autoelogio sino la autocorrección. Ojalá que el virus sirviera como catalizador para la crítica constructiva; ojalá fuera visto como una oportunidad para colocar a México bajo el microscopio y así detectar lo mucho que todavía está mal. Porque es probable que, conforme más información vaya saliendo a la luz, México será ovacionado por lo que hizo cuando la crisis viral fue detectada, pero criticado por todo aquello que no hizo a tiempo para prevenirla.
Hay una realidad incontrovertible que tanto el gobierno como la ciudadanía deben conocer y encarar. La Organización Mundial de la Salud ha revelado que desde el 11 de abril alerta a México sobre casos inusuales de neumonía atípica, pero el gobierno mexicano niega la gravedad de lo notificado. Es una incógnita si la información no fluyó de manera adecuada por parte de los estados al gobierno federal, si la descentralización contribuyó a la falta de coordinación, si los encargados de reportar casos de influenza desconocían el protocolo correspondiente. Lo cierto es que la demora tiene un impacto y evidencia que el país aún no sabe investigar, procesar y avisar sobre este tipo de enfermedades con base en las mejores prácticas a nivel internacional. El 16 de abril la OMS pide más información a raíz de reportes que han surgido en los medios. Finalmente, el 23 de abril comienza una estrategia gubernamental de “apaga-incendios” – basada en la clausura de las escuelas– que probablemente pudo haber sido menos drástica si se hubiera detectado el problema con anterioridad y actuado velozmente.
De haber existido laboratorios mexicanos especializados, probablemente se hubiera ganado tiempo valioso. De haberse asumido con mayor seriedad los brotes infecciosos cerca de la granja porcina en Veracruz, probablemente el gobierno hubiera contando con más información de la que tuvo cuando tomó la decisión drástica de clausurar los espacios públicos en el Distrito Federal y a lo largo del país. De haber institucionalizado medidas para la detección temprana de enfermedades epidemiológicas, quizás tanto Felipe Calderón como Marcelo Ebrard hubieran tenido más margen de maniobra ante el microbio mutante. De existir mejores controles sanitarios y ambientales sobre granjas como la de El Perote en Veracruz, quizás México no padecería lo que padece ahora. De haber contado con herramientas más precisas, el gobierno no hubiera tenido que responder a macanazos. Pero las demoras, los rumores, la información incompleta, la colusión entre gobernadores y granjeros, los diagnósticos inconsistentes y las cifras danzantes sin duda contribuyeron a agravar la situación. Provocando un golpe brutal a la actividad económica, al turismo, al empleo, a la inversion, al PIB, a la imagen de un país que ya era visto con sospechosismo en el ámbito internacional.
Pero más importante aún: El H1N1 pone al descubierto un sistema de salud que, según un magnífico reportaje en El País, se vuelve “cómplice del virus”. Porque por un lado está el caso de Manuel Camacho –político prominente atendido inmejorablemente en un hospital privado–, quien sobrevive a la infección. Pero, por otro, está el caso de Óscar Manuel –niño de cinco años proveniente de una familia sin recursos, rechazado en dos ocasiones por un hospital público–, quien sucumbe ante ella. El primero es tratado con guantes de seda; el segundo recibe sólo puntapiés. El primero tiene acceso a cuidados médicos de Primer Mundo, mientras que el segundo se enfrenta a la realidad de un sistema desvencijado. Las esperas eternas, las citas esporádicas, las medicinas inconseguibles o excesivamente caras, los trámites interminables, los médicos ausentes, los diagnósticos tardíos, los antivirales agotados, la desconfianza de tantos frente a instituciones que no funcionan como debieran. La larga lista de razones que explica por qué hay muertos en México pero no en otras partes.
El gobierno se vanagloria del incremento en los recursos destinados al sector salud, pero ante las cifras ostentadas emergen las interrogantes inevitables. ¿Cuántos recursos se destinan al pago se sueldos sindicales y al mantenimiento de “derechos adquiridos”? ¿Cuántos se canalizan a ampliar la cobertura, mejorar los servicios, promover la investigación, instalar nuevos laboratorios, entrenar investigadores de clase mundial? Y si los servicios de salud son tan buenos, ¿por qué la clase política no los usa? ¿Por qué si –como argumenta el presidente Calderón– el sistema de salud “está respondiendo de manera adecuada”, México se ve obligado a solicitar fondos de emergencia al Banco Mundial, a pedir apoyos al BID, a recibir el donativo de tapabocas chinos en el aeropuerto de la Ciudad de México a la 1:30 a.m.?
La respuesta a estas interrogantes no debe ser la autocomplacencia, sino la corrección de los errores. La respuesta ante las semanas que vivimos en peligro no puede ser tan sólo un discurso en el cual se celebra la valentía de los mexicanos, sino la remodelación de un sistema de salud que no los cura a tiempo. La respuesta frente a los féretros no debe ser una condecoración nacional por “haber salvado a la humanidad”, sino el compromiso de salvar a más mexicanos. Si es cierto –como sugiere Felipe Calderón– que la adversidad forja el carácter, entonces el del gobierno mexicano aún está a prueba.

kikka-roja.blogspot.com/

Calderón en campaña: JOHN M. ACKERMAN

Calderón en campaña
JOHN M. ACKERMAN
www.johnackerman.blogspot.com
El triunfalista discurso que Felipe Calderón pronunciara en cadena nacional el pasado lunes 4 demuestra sus claras intenciones por intervenir personalmente en las campañas electorales, utilizando políticamente la crisis sanitaria para favorecer a su gobierno y al Partido Acción Nacional. Frente a ello, la sumisión y complicidad del Instituto Federal Electoral (IFE) pone en evidencia una vez más su falta de autonomía, objetividad e imparcialidad.
Uno de los logros más importantes de la reforma constitucional en materia electoral de 2007 fue la expresa prohibición de la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas políticas. El nuevo texto de la Carta Magna señala que, “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental”. Supuestamente desde el pasado 3 de mayo a ninguna entidad gubernamental se le debería permitir utilizar los medios para dar a conocer sus acciones o promover sus logros.
Sin embargo, no habían pasado siquiera 48 horas cuando Calderón decidió violar esta disposición constitucional con su mensaje a la nación. Para justificar su abierto atropello de la ley, el presidente recurre a una excepción prevista para “campañas de información… relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección en casos de emergencia.” Sin embargo, el discurso de Calderón de ninguna manera puede ser considerado parte de una “campaña de información” y tampoco fue una alocución “necesaria” para atender la emergencia sanitaria.
La aparición de Calderón en la televisión fue un vil acto de propaganda gubernamental diseñado para apuntalar políticamente al partido en el poder. Todo el discurso estuvo aderezado de afirmaciones como las siguientes: “hemos actuado firmemente”, “hemos hecho lo correcto”, “tomamos las medidas correctas” o “nuestra estrategia está funcionando bien”. Estas formulaciones repetidas ad nauseum no tienen nada que ver con una campaña de información necesaria para atender la crisis sanitaria y caben perfectamente dentro de la definición de “propaganda” que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia Española: “Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores”.
Es muy extraño que ningún partido político se haya atrevido a denunciar esta evidente ilegalidad. Pero lo que resulta aún más extraño es el total silencio del IFE en esta materia. Eso sí, los consejeros electorales ya se frotan las manos frente a la oportunidad de sancionar a Andrés Manuel López Obrador por la supuesta violación a las medidas sanitarias en una reunión de apenas 500 personas realizada recientemente en Tabasco. Pero ante la obvia y pública violación a la propia Constitución por parte de Calderón, los guardianes de la legalidad electoral guardan un silencio vergonzoso.
En general, ante la crisis sanitaria el IFE ha abdicado de su responsabilidad como máxima autoridad administrativa en materia electoral. En lugar de convocar a todos los actores relevantes para analizar las implicaciones de la nueva coyuntura política y el desarrollo de las próximas elecciones federales, la autoridad electoral se ha convertido en simple correa de transmisión para las decisiones tomadas en Los Pinos y Bucareli.
Tal y como ocurrió con la negociación de las multas por el desacato de Televisa y TV Azteca, una vez más el consejero presidente, Leonardo Valdés, acudió a la Secretaría de Gobernación para recibir instrucciones. En lugar de citar a Fernando Gómez Montt, José Córdova Villalobos y los partidos políticos en las instalaciones del IFE, Valdés aceptó ser un invitado más en Bucareli para conversar sobre la posibilidad de modificar la fecha de la elección. Así mismo, el IFE aceptó sin comentario alguno la imposición unilateral de parte de la Secretaría de Salud de unos Lineamientos sanitarios para los períodos de campañas electorales y capacitación que son imposibles de implementar y además introducen fuertes desequilibrios en la contienda electoral.
También vale la pena recordar que el secretario de Salud no tiene facultad alguna para regular las campañas electorales. Aun aceptando sin conceder la legalidad del decreto del 24 de abril que supuestamente lo habilita con poderes extraordinarios casi dictatoriales, ningún decreto presidencial puede colocarse por encima del texto constitucional que señala sin titubeos que el IFE en la única autoridad administrativa responsable en materia electoral.
Urge que el IFE ponga un alto a la utilización política de la crisis sanitaria. La autoridad electoral debería prohibir tajantemente cualquier manejo personalizado de las acciones estatales en la materia, así como asegurar que los anuncios, mensajes y conferencias de prensa tengan un carácter plural que representa la diversidad de las expresiones políticas del país. Los consejeros también deberían investigar las violaciones ya cometidas así, como defender su autonomía ante las imposiciones del gobierno federal. De lo contrario, podríamos encontrarnos de nueva cuenta ante una elección de Estado con consecuencias nefastas para el futuro de la convivencia democrática en el país.
P.D. La Suprema Corte de Justicia de la Nación una vez más se ha negado a revisar la solicitud de acceso a las boletas electorales de 2006. Sin embargo, sigue pendiente la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También falta que el Tribunal Electoral vuelva a revisar el caso, ahora a la luz de las reformas constitucionales al artículo 60 en materia de transparencia y al artículo 99 con respecto a las facultades de interpretación del tribunal. Todo ciudadano que siga preocupado por conocer la verdad histórica debería dar una muestra de su interés y desde hoy someter al IFE nuevas solicitudes de acceso a la documentación electoral.
www.johnackerman.blogspot.com
kikka-roja.blogspot.com/

Imposición, divide al PAN: ÁLVARO DELGADO

Imposición, divide al PAN
ÁLVARO DELGADO
MÉXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- "¡Queremos que nos respeten, que no haya dedazo! ¡No a caciques racistas!", exigían, a gritos y con pancartas, más de cien militantes --la mayoría indígenas mazahuas-- de San José del Rincón, un minúsculo municipio del Estado de México, mientras se agolpaban a las puertas de la sede del Partido Acción Nacional (PAN), clausuradas para ellos.

Era el martes 10 de marzo y los panistas de ese municipio --el de mayor índice de pobreza del estado y fundado hace apenas siete años-- habían logrado que una comisión cruzara las rejas de acero del edificio para buscar ser atendida por el presidente del PAN, Germán Martínez.

Querían demostrarle que el candidato a alcalde impuesto por la cúpula del PAN, Assis Bastida Contreras, no goza del apoyo de la militancia no sólo por su desprecio a los indígenas --"no quiere saludar de mano, porque dice que se ensucia"--, sino porque es sobrino del presidente municipal, Juan José Bastida Gómez, también racista y arrogante, sobre todo si le solicitan ayuda: "¿Qué yo los parí?".

Más aún: Ambos forman parte del cacicazgo de los Bastida, cuyo patriarca es Rodolfo Bastida Marín, líder expriista de albañiles y transportistas que quiso formar el partido político Rumbo a la Democracia y que frustró, el año pasado, el Instituto Federal Electoral (IFE) por acreditarse prácticas corporativas, cuyo secretario general era su hijo, Rodolfo Bastida Mendoza.

Ahora Bastida Mendoza es, por decisión de Martínez, el candidato del PAN a diputado federal por el distrito 3, con cabecera en Atlacomulco --cuyo aspirante priista es Emilio Chuayffet, exsecretario de Gobernación--, y Bastida Contreras, su primo, es el candidato a alcalde de San José del Rincón, municipio donde, el 6 de enero, la primera dama, Margarita Zavala, entregó 3 mil cobijas, 800 vajillas y más de mil juguetes.

Precisamente esa visita de Zavala, que estuvo acompañada por el alcalde Bastida y el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Núñez, provocó un roce con el gobernador Enrique Peña, acusado de ordenar al alcalde de San Felipe del Progreso, Eduardo Zarzosa, boicotear la visita. El CEN atribuyó a Peña "actitudes excluyentes, caciquiles y primitivas", aunque enseguida emitió un segundo boletín que censuró los dos últimos calificativos.

"Los Bastida dicen que todo lo compran con dinero y que ya compraron las candidaturas", afirmaba el productor de papa Emiliano García Jordán, quien advertía: "Si el presidente del partido quiere negociar y entregar el municipio, que lo diga de una vez y ya no trabajamos. ¡Pero esa gente no va a ganar!".

Los manifestantes eran encabezados, entre otros, por la lidereza mazahua Laura Cruz Arellano, quien padeció el racismo de los Bastida, como el alcalde: "Cuando hizo su campaña éramos sus amigas, pero desde que llegó al poder, se lava las manos con limón después de saludarnos, porque dice que le vamos a pegar una infección."

Martínez jamás recibió a los dirigentes y, aunque uno de sus auxiliares les ofreció que podría haber cambios, las dos candidaturas quedaron firmes, pese a que se trató de acallar las protestas con cargos a la disidencia. "Me ofrecieron ser regidora", informó al reportero la lidereza Laura Cruz.

--¿Y a Emiliano García qué le ofrecieron?

--Él ya se fue a Convergencia, aunque nosotros seguimos en el PAN.

--¿Apoyará usted a Assis, aunque sea racista?

--Hay cosas que no me gustan, pero vienen de gente de arriba. Mi opinión no cuenta tanto. La prueba está en que no sé si verdaderamente vengo en la planilla.

Héctor Marín, otro panista de ese municipio, lo dice con toda claridad: "Quedamos todos divididos y no veo cómo pueda ganar el PAN."



Vínculos con el narco



Pero así como en ese minúsculo y pobre municipio de apenas 80 mil habitantes --cuyo alcalde panista cobra 77 mil pesos cada mes, pese a que el Consejo de Valoración Salarial estatal lo fija en 51 mil--, el sello de la imposición de candidatos se evidenció también en Nuevo León, el próspero estado del norte y, en general, en todos los procesos internos para integrar las listas de candidatos del PAN a diputados federales.

Y es que ese es el sello del PAN de Germán Martínez al iniciar las campañas hacia las elecciones del 5 de julio: La división por las imposiciones de candidatos.

Por eso las manifestaciones frente al edificio del PAN son una práctica que no solía ser habitual hasta que llegó Martínez a la presidencia de ese partido, en diciembre de 2007, y cuya característica en todas las elecciones subsecuentes, a excepción de Baja California, ha sido precisamente la división y la derrota, que ha encubierto con el pleito con el priismo.

Los estrados, donde se colocan obligatoriamente notificaciones legales, se pueblan con los juicios de protección a los derechos políticos de los militantes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde el PAN es el partido más rijoso, más aún que el perredismo. "Partido que no se gobierna bien adentro, no tiene autoridad moral para gobernar afuera a los ciudadanos", proclama.

Militantes de varios municipios del Estado de México --donde el CEN designó a todos los candidatos-- y otros estados se han manifestado contra las imposiciones y cunde la inconformidad después de que, en un hecho inédito, la cúpula del PAN designó 194 candidaturas de mayoría relativa, el 65% de las 300, y las plurinominales, sobre todo los primeros lugares, se caracterizaron por la lógica grupal.

Apenas el miércoles 22 de abril, panistas de Atizapán protestaron de manera peculiar. En respuesta al espectacular que en la contraesquina del edificio dice: "Enfrente respaldamos al presidente", expendieron una enorme manta que reviraba: "Los de enfrente no apoyan al presidente. Solicitamos el cambio del candidato designado."

Nadie del CEN les hizo caso. Tampoco a las mujeres de Michoacán que un día antes, el martes 21, desplegaron una enorme manta, a la que decoraron varios sostenes, mediante la cual exigían equidad de género para que Adriana Gabriela Ceballos quede en el lugar 11 y no en el 16 de la lista para diputados plurinominales.

Una designación que ha generado furia entre el panismo es la del líder sindical Valdemar Gutiérrez, colocado detrás de Josefina Vázquez Mota en la lista de la cuarta circunscripción, y cuyo hijo, Israel Gutiérrez Botello, fue capturado en España, en 2005, con casi un kilo de cocaína en cápsulas que llevaba en el estómago y, luego de ser extraditado, está preso en el Reclusorio Norte.

Pero no sólo eso: De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República, publicadas en agosto de 2008 a través de la agencia Apro, Gutiérrez Botello está vinculado a una banda que opera en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo sindicato controla su padre.

Según información oficial recogida por el reportero Ricardo Ravelo, el hijo del candidato del PAN forma parte de una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala que tiene como escudo protector el Hospital General del Centro Medico La Raza, así como amplias conexiones, tanto en México como en Europa, y se le define como "diversa, peligrosa y violenta".

En un caso semejante, la diputada federal Esmeralda Cárdenas fue obligada por Martínez a renunciar a la candidatura a la alcaldía de Colima, que ya le había sido asignada, debido a que sus hermanos estuvieron presos por delincuencia organizada, pero convalidó la candidatura del líder sindical, que también está inscrito en las listas del PRI.

"No tenemos ninguna objeción para el candidato Valdemar Gutiérrez Fragoso", respondió Martínez a la pregunta de si era congruente quitarle la candidatura a la diputada Cárdenas y aprobar la del expriista secretario general del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

--¿Lo apoyan?

--Por supuesto que lo apoyamos, por unanimidad, en el Comité Ejecutivo Nacional.

--¿A pesar de que su hijo está preso por narcotráfico?

--El partido, el Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del PAN, no tienen objeción a nuestro candidato Valdemar Gutiérrez Fragoso.

--¿Y no debería de tenerla?

--No hay ninguna… No tenemos ninguna objeción.



Amigos y parientes



Amiguismos y compadrazgos caracterizan gran parte de las candidaturas a diputados federales. Uno de ellos es el periodista Luis Enrique Mercado, exdirector de El Economista y de la revista Contenido, quien por su amistad con Calderón y Martínez fue postulado por doble vía: Por el distrito tres de Zacatecas, al que aspiraba el diputado loca panista Francisco Dick Neufeld, y en el lugar número 11 de la segunda circunscripción.

Mercado, quien la madrugada del 5 de julio de 2006, cuando Calderón alcanzó el primer lugar en los cómputos distritales, llegó a la sede del PAN con dos botellas de champaña para festejar, está desarraigado, como acusó Dick Neufeld: "Tendrá que trabajar con sus propios méritos y demostrarle a los zacatecanos y al CEN que puede ganar."

Otro amigo de Calderón, Mario Becerra Pocoroba, exrector de la Escuela Libre de Derecho, entró en el lugar 8 de la cuarta circunscripción. María Dolores del Río, exdirectora del Instituto de Educación para los Adultos (INEA) y derrotada precandidata al gobierno de Sonora, se colocó detrás de Manuel Clouthier en la primera circunscripción.

Amigo también de Calderón y Martínez, el director jurídico del CEN del PAN y representante ante el IFE, Roberto Gil Zuarth, acumulará un tercer cargo al encabezar la tercera circunscripción, en la que se ubicó, en el lugar 8, a Gloria Luna Ruiz, quien fue coordinadora de la campaña de Calderón en Chiapas.

Luna Ruiz será impugnada ante los tribunales porque se separó, extemporáneamente, del cargo de delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), según pruebas que tienen en su poder aspirantes allegados a Manuel Espino, el antecesor de Martínez, excluido de las candidaturas.

Como predijo Calderón en sus funerales, Juan Camilo Mouriño sigue ganando batallas después de muerto: La empresaria Nelly Márquez, íntima amiga del difunto, es número 2 de la tercera circunscripción, y Abraham Cherem Mizrahi, exsecretario particular, fue inscrito como candidato del distrito 18, en Huixquilucan del Estado de México, pero prefirió seguir siendo funcionario de la Secretaría de Gobernación.

En Campeche, los familiares del exmano derecha de Calderón mantienen las principales candidaturas, como a Mario Ávila, candidato a gobernador, aunque se mantiene la confrontación con el diputado federal Jorge Nordhausen. "Es un títere de los Mouriño."

El nepotismo es otra característica en las candidaturas, uninominales y plurinominales, como las practicadas por los gobernadores: Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, colocó a su hermano Jaime en el distrito 6, de León, mientras que Héctor Osuna Millán, de Baja California, ubicó a su hermano Miguel en el distrito sexto, de Tijuana, y Marco Antonio Adame colocó a su cuñada Margarita Alemán Olvera en el lugar 12 de la cuarta circunscripción.

Las esposas y hermanas de gobernantes han causado escándalo: Como la mujer del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, Marcela Torres Peimbert, colocada en el número 4 de la quinta circunscripción, y Joann Novoa Mossberger, cónyuge del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, en el lugar 12 de la primera circunscripción.

Esposas de prominentes políticos, aunque sin ninguna posibilidad de ser diputadas, son también candidatas: Mónica Dávila Gómez, esposa de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, exdiputado federal, colocada en el número 32 de la circunscripción, y Alejandra Sada Alanís, esposa de Fernando Margáin, alcalde de San Pedro, Nuevo León, y quien aspiró a ser candidato a la gubernatura, se colocó en el lugar 20.



Desafío al CEN



La que tuvo mejor suerte fue María de Lourdes Reynoso Femat, hermana del gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat, quien ha dado lugar a un nuevo enfrentamiento con los senadores Felipe González, su antecesor, y Rubén Camarillo, que aspira a sucederlo, y quienes responsabilizaron al presidente del PAN.

"Germán Martínez demostró un desprecio por todas las fuerzas reales del PAN en Aguascalientes. Yo soy fiel al PAN, pero no a Germán, menos con lo que demostró", dijo González, mientras que Camarillo repudió también el nepotismo y sentenció: "Es una decisión que afecta al PAN de Aguascalientes y que fractura al panismo".

Reynoso Femat logró colocar a su delfín, Raúl Cuadra, como candidato en el tercer distrito y a Antonio Arámbula, otro de sus allegados, en el primer distrito, que le había ofrecido a Benjamín Gallegos Soto, quien no aceptó por considerarlo una trampa para dejarlo fuera del proceso sucesorio, y se lanzó también contra González y Camarillo.

"¿De qué se asustan?", preguntó, y les pidió recordar cómo, hace tres años, ellos fueron designados como candidatos a senadores: "Fue una negociación que (se) hizo con el gobernador, punto".

Sin embargo, las imposiciones del grupo de Calderón a través de Martínez ya han sido combatidas por la vía jurídica: En un hecho inédito, el militante Erick Porres Blesa recurrió al TEPJF para promover un juicio de protección de sus derechos políticos contra la decisión del CEN de designar a 15 candidatos a diputados federales plurinominales, los tres primeros de cada una de las cinco circunscripciones, debido a que no se cumplió con lo establecido en la convocatoria emitida el 3 de febrero.

El juicio tiene la huella de Espino: Porres Blesa fue su secretario particular en la presidencia de PAN y luego operador y secretario ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), pero se trata de la única acción jurídica para echar abajo la designación de las 15 candidaturas aprobadas por el CEN.

El argumento de Porres es que el CEN publicó, el 3 de febrero, una invitación a la militancia a registrarse para ser candidatos a diputados plurinominales, y estableció que los 15 lugares correspondientes al CEN "se sujetarán al trámite que en su momento dicte el propio comité".

El problema es que el CEN jamás informó de ningún "trámite" para el registro, establece el documento del que Proceso tiene copia, "hecho que por sí solo resulta grave y motivo suficiente, dado su vicio y por consecuencia nulidad de origen, para anular la designación hecha a quienes resultaron beneficiarios de la designación".

Al no establecer un procedimiento mínimo y una metodología para quienes aspiraban a ser candidatos, como él, Porres afirma que "obviamente no se cumplió a cabalidad con lo previsto en la invitación" y "me causa agravio al haberse violentado mi derecho a participar" en ese proceso, porque además los 15 lugares que "abusivamente" se colocan al principio de cada una de las circunscripciones, se votaron en bloque.

Así, Porres pide al TEPJF "subsanar todas y cada una de las irregularidades cometidas al hacer tan incorrecta designación de los candidatos" y que se "restituya en mi derecho y se me proponga al pleno del CEN para que en caso de que, una vez hecha la propuesta y de ser favorecido en mi persona el voto de la mayoría de los integrantes del comité Nacional, se me integre en alguna de las primeras plazas que corresponden".

Al final, el TEPJF desechó la queja de Porres, quien siempre estuvo consciente de que difícilmente –debido a su cercanía con Espino-- podría ser aprobado como candidato y ahora apoya al aspirante a delegado en Álvaro Obregón, Carlos Durán Núñez, un panista que fue secretario particular del delegado perredista Leonel Luna.

Cuando la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, supo que personajes cercanos a Espino estaban apoyando a Durán, pretendió sustituirlo por la perredista Lorena Villavicencio, allegada a Jesús Ortega, presidente nacional del PRD.

Para consumar esa maniobra, el secretario general del PAN, Juan Antonio Arévalo, amenazó inclusive a Durán con difundir información que le había proporcionado un tío suyo que es espía del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

--Tengo mucha información –le advirtió--. Te pido que te bajes.

--¡Tú y tu tío del Cisen me valen madres!

La maniobra se pudrió.

kikka-roja.blogspot.com/

Ahumada, el fin de la Omertá: JENARO VILLAMIL

Ahumada, el fin de la Omertá
JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 12 de mayo (apro).- En el código de honor siciliano, la omertá es la prohibición expresa de informar sobre los delitos cometidos de manera grupal y que involucran a varias de las personas implicadas. El silencio es la clave para que los grupos mafiosos puedan continuar cohesionados. Cuando alguien rompe la omertá comienza una serie de venganzas y de investigaciones, siempre y cuando el sistema judicial de un país no forme parte de este entramado de encubrimiento.

El libro Derecho de Réplica, de Carlos Ahumada, es el caso típico de la ruptura de la omertá en relación con uno de los pasajes más escabrosos de la vida política reciente del país.

Personaje menor en comparación con sus padrinos, promotores y promovidos, Ahumada decide dar su versión, ofrece pistas, anécdotas, datos corruptores para acreditar lo que desde un principio Andrés Manuel López Obrador lo caracterizó como un "complot".

Ahumada conserva algo del sentido bufonesco que lo inspiró a grabar como si fuera videoasta compulsivo a todos aquellos con los que estuvo en contacto. En su libro se queja de que los medios de comunicación se hayan fijado más en los videoescándalos y no en los delitos que estos videos pretendían documentar para hundir al representante de la "honestidad valiente".

La omertá en la trama de los videoescándalos y de muchos de sus otros enjuagues –la compra del periódico El Independiente, su transformación en empresario futbolero, el pago de las deudas adquiridas por el PRD en tiempos de Rosario Robles, sus "donaciones" a las candidaturas del mismo partido y hasta el episodio no descrito sobre el presunto tráfico de armas con el exdelegado de Alvaro Obregón-- tenía un objetivo esencial: encubrir la trama criminal en la cual Ahumada era simplemente una pieza.

El "ingenuo e idealista" constructor de obra pública en las delegaciones del Distrito Federal muy pronto aprendió que si no lavaba su imagen tampoco iba a poder seguir lavando dinero.

Por eso resulta creíble su versión. Se trata de alguien con asociaciones mafiosas que decide contar parte de una historia. Juzgar la moralidad de sus afirmaciones es algo tan inútil como ridículo. No se trata de un concurso para ganar el cielo, sino de una descarnada descripción de cómo funciona el infierno de la política mexicana.

El Ahumadagate no ha terminado. Su versión abre varios capítulos que convenientemente han sido minimizados en la mayoría de las reacciones de quienes han sido mencionados.

Algunos de estos capítulos del fin de la omertá que merecen una investigación más profunda son los siguientes:

1. El papel especialísimo de los ejecutivos de Televisa, sobre todo de su vicepresidente Bernardo Gómez, en la trama de las venganzas y conspiraciones de Carlos Salinas de Gortari. ¿Fueron los videoescándalos el único delito compartido entre el expresidente y los ejecutivos de Televisa? ¿Por qué la principal empresa de comunicación del país decidió cancelar sus investigaciones sobre el caso Arturo Montiel después de que ellos mismos lo destaparon el 10 de octubre de 2005 en el programa El Cristal con que se Mira? ¿Cuánto vale el silencio de Televisa para los políticos mexicanos?

2. El papel de Vicente Fox y de buena parte de su gabinete de gobierno y de seguridad nacional en las aventuras del señor Ahumada y en los consejos del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Parece ser que no sólo fueron los videos de Ahumada los que orillaron a un "acuerdo político" entre el salinismo y el foxismo.

Difícilmente el señor Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República, se investigará a sí mismo y el papel que jugó el Cisen en esta trama, cuando él fue su director. ¿No es tiempo de que el Congreso decida investigar, en uso de sus atribuciones, hasta dónde y a quiénes se involucró en este espionaje con uso faccioso? No lo dice en su libro Ahumada, pero Derecho de Réplica puede ser una pista tan compleja y delicada como la del Watergate que destronó a Richard Nixon.

3. El gobierno de Cuba tiene elementos incómodos e indispensables en esta trama. La estancia de Ahumada en la isla, relatada en su libro como si fueran escenas de Expreso de Medianoche ocultan lo esencial: ¿qué les dijo a los representantes del Estado cubano, por qué se produjo la traición de Salinas, qué otros actores se involucraron en este proceso? Tal vez el señor Juan Molinar Horcasitas tenga algo qué decir al respecto antes que La Habana diga cosas más incómodas para el gobierno de Felipe Calderón.

El libro de Ahumada es apenas un asomo a la cañería de nuestra frustrada transición a la democracia. El comportamiento mafioso que él relata se ha observado en otros casos tan complicados, cuyas historias no han llegado a su fin.

Tan sólo por mencionar dos ejemplos:

1. El caso Medina-Abraham en Yucatán trascendió de un pleito judicial en torno a un presunto homicidio hasta convertirse en una lucha de dinastías y de poder, que involucró a una televisora nacional, a la exprimera dama Marta Sahagún, generales del Ejército y hasta un archimandrita.

2. El escándalo de las redes de pederastia documentado en Los Demonios del Edén, escrito por Lydia Cacho. Es claro que esta red criminal trasciende al Rey de la Mezclilla, al góber precioso de Puebla y otros personajes mencionados en el libro.

La omertá se mantiene en estos y otros muchos casos.

Ahumada incomoda porque es el primero en romper con este código mafioso. El efecto que puede generar su testimonio es muy delicado para otros expedientes abiertos.

Cuando Luis Spota escribió Casi el Paraíso, inspirado en un personaje real que corrompió a la pedestre clase política mexicana en los años cincuenta, no se imaginó que se estaba adelantando a lo que décadas después se convertiría en un método típico de la clase política finisecular. Derecho de Réplica confirma lo que Spota apenas vislumbró.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

UNA FAMILIA EN CUARENTENA (POCOS RECURSOS): INFLUENZA

Lectores apoyan a familia de bajos recursos en cuarentena
“Le pedí a Dios no enfermarme, pero si es su voluntad, adelante”, señaló Jéssica Prado Entrala, de 30 años de edad, quien junto con su esposo y sus tres hijos pasa la cuarentena en su vivienda de la unidad El Reloj, ubicada en la zona oriente de este municipio
uan Manuel Barrera Corresponsal.
NO PUEDE SER QUE QUE SE ENSAÑEN CON LA GENTE HUMILDE, SI TUVIERAN DINERO, ESTARIAN DE REGRESO A SUS ACTIVIDADES, SIN DISCRIMINACION.

LIBRE DEL VIRUS ¡¡ esa cosa se va¡¡

el virus sobrevive 2 horas en superficie, lo aniquila los rayos del sol
Quieren matar el espiritu de los mexicanos. PINCHES PANISTAS

El Universal
Miércoles 13 de mayo de 2009
juan.barrera@eluniversal.com.mx
TULTITLÁN, Méx.— “Le pedí a Dios no enfermarme, pero si es su voluntad, adelante”, señaló Jéssica Prado Entrala, de 30 años de edad, quien junto con su esposo y sus tres hijos pasa la cuarentena en su vivienda de la unidad El Reloj, ubicada en la zona oriente de este municipio. El 26 de abril su hijo mayor, Héctor Ramos Prado, de 17 años, enfermó de influenza AH1N1 y posteriormente le confirmaron que ella y su hijo Maximiliano, de 10 años, también estaban contagiados. Su esposo Héctor Ramos Galicia, de 38 años, y su hijo Marco Polo, de nueve años, son portadores del virus, pero no están enfermos. En un mueble de la sala están acomodadas cuatro botellitas de fosfato de oseltamivir, que “sabe muy feo”. El matrimonio y los dos niños deben tomarlo durante cinco días, pues el joven Héctor concluyó su tratamiento y esperan resultados de análisis para saber si ya está libre del virus. Hasta la unidad El Reloj llegaron Elsa Rodríguez Valenzuela y su esposo Gilberto Chávez Hernández, del DF, quienes protegidos con guantes de látex y cubrebocas llevaron alimentos, detergentes, cloro y otros productos luego de enterarse a través de EL UNIVERSAL de los problemas que enfrenta el matrimonio por la cuarentena y por no tener recursos económicos. “Lo más importante es esto, no sólo de pan vive el hombre”, destacó Elsa al ofrecer una Biblia. Tanto ella como Gilberto pertenecen a una Iglesia cristiana, cuyos integrantes cooperaron para llevar la ayuda. Otras personas también apoyaron económicamente y con alimentos a Jéssica y su familia, que por falta de dinero no habían podido comprar los medicamentos que les recetaron, sobre todo unas vitaminas para Héctor, quien permanece dormido en su habitación la mayor parte del tiempo. Jéssica destacó que muchas personas creen que el virus AH1N1 es mentira, “pero yo no iba a jugar con algo tan preciado como mis hijos. Los invito a que nos visiten y constaten que realmente estamos enfermos”. Jéssica acudió ayer al Hospital Naval Militar, en donde su familia es atendida, pues tenía severos dolores en todo el cuerpo. Relató que la situación que enfrentan se aligeró un poco debido a que lectores de EL UNIVERSAL depositaron mil 300 pesos a su cuenta bancaria, número 62-9015159-8, de HSBC, y llevaron hasta su domicilio garrafones de agua potable y alimentos. También compañeros de trabajo de su esposo aportaron mil 500 pesos. A pesar de su aislamiento, la familia Ramos Prado recibe algunas visitas, como la madre de Jéssica, quien lleva algo de comer a los niños, o un vendedor que ofreció una cura para la influenza a precio de 5 mil pesos, o la novia y los amigos del joven Héctor.
kikka-roja.blogspot.com/

FORMAL PRISIÓN A PARAMEDICOS DEL ERUM: NEWS DIVINE

Formal prisión a paramédicos por caso New's Divine
Aunque se trata de delitos menores y están amparados, el juez 19 de lo penal encontró elementos para procesar penalmente a Bernardo peña Flores, José Luiz Enriquez Terrón Alma Vera Peñaloza.
CLAUDIA BOLAÑOS
El Universal
Ciudad de México Miércoles 13 de mayo de 2009
19:17 "No me suban a nadie a esa ambulancia", fue una de la órdenes que dieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que llegaron a la discoteca News Divine tras el fallido operativo en el que murieron 12 personas (niños). Este miércoles, por negación de servicio y por cohecho, les fue dictado auto de formal prisión a cuatro de ellos.

Lo anterior quedó grabado en un video y que sirvió para demostrar la forma en que se comportaron esos servidores públicos. Aunque se trata de delitos menores y están amparados, el juez 19 de lo penal encontró elementos para procesar penalmente a Bernardo peña Flores, José Luiz Enriquez Terrón Alma Vera Peñaloza. Esta última fue acusada de cobrar por dar el servicio a los jóvenes que vivieron esa tragedia, ocurrida el pasado 20 de junio. Asimismo, los policías Gerardo Cruz Antonio, Maricruz Galindo y Oswaldo Chávez también recibieron auto de formal prisión por parte del juez Rafael Guerra, ellos por abuso de autoridad contra los adolescentes que fueron detenidos y llevados a un cuartel policial donde los marcaron y fotografiaron para ficharlos.

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: HOYO EN LA NAPOLES: Lluvia provoca hundimiento de 15 metros en la Nápoles


Lluvia provoca hundimiento de 15 metros en la Nápoles
Hasta ahora no se reportan personas lesionadas; personal de Protección Civil del Distrito Federal se encuentra en el lugar para acordonar la zona.
Fernando Martínez
El Universal
Ciudad de México Miércoles 13 de mayo de 2009
20:17 A consecuencia de las lluvias y de una fuga de agua en una construcción de un edificio, se registró un hundimiento de 10 metros de diámetro por 15 de profundidad en la colonia Nápoles, a un costado del World Trade Center. Personal de Protección Civil del Distrito Federal se encuentra en el lugar para acordonar la zona y analizar las causas exactas y tomar las medidas preventivas para evitar que alguna persona o vecino salga lastimado. Hasta ahora no se reportan personas lesionadas por el hundimiento ubicado en la esquina de Dakota y Montecitos, en la citada colonia de la delegación Benito Juárez. La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal reportó que la precipitación pluvial inició a las 18:07 horas, con una mediana intensidad y acompañada de granizo principalmente en esa demarcación. La dependencia informó que el punto más alto fue de 22 milímetros y duró 25 minutos, así mismo se presentaron 4 milímetros de granizo. Además se registraron algunas rachas de viento no mayores a los 30 kilómetros por hora. La lluvia se presentó en las delegaciones Benito Juárez, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y parte de Álvaro Obregón. De acuerdo con las autoridades, hasta ahora no se han presentado percances a consecuencia de la lluvia, aunque sí encharcamientos y tránsito lento en diversas vialidades por el pavimento mojado. Las afectaciones por encharcamientos se presentaron en el segundo piso del Periférico, a la altura de Barranca del Muerto, así como en avenida Revolución y los Pares; Filadelfia e Insurgentes; Periférico y Molina; Mineria y Viaducto; la calle de Chicago e Insurgentes, y otros puntos de la avenida de los Insurgentes. Además, en diferentes tramos de carriles centrales de Periférico, en la zona de Polanco, y en calzada de Tlalpan.

kikka-roja.blogspot.com/

FUI A WALMART Y PREGUNTÉ POR EL TAMIFLU ¡¡ jajajaa alboroté el gallinero

TIENEN TAMIFLU?

ahorita no lo tenemos

CUANTO CUESTA?

A ver?...
NO LO VENDEMOS SIN RECETA
NOOO, ESTA CONTROLADO
NO, ES UN QUIMICO PROHIBIDO

bueno bueno si ya se que lo esconde la SSA, es pregunta jajajajaaaa
LO MAS GACHO ES QUE TODA LA GENTE SE SIENTE POLICIA, TIENE MIEDO, DEMUESTRA SU XENOFOBIA. NO ES SIDA, NI SALEN PELOS EN LA LENGUA.

LOS TAXISTAS ANDAN MUY BUENA ONDA:
Nooo¡ esto es pura pantalla del gobierno, cuando nos quieran matar nos echan otra cosa...


kikka-roja.blogspot.com/

CARTONES:


, , , , , , , ,, , , , , , , ,
SE EQUIVOCA PACO CALDERON: CUBA HA PAGADO MÁS DE MEDIO SIGLO DE BLOQUEO ECONÓMICO PERPETRADO POR ESTADOS UNIDOS. ...COMO SI LOS PANISTAS TRAIDORES NO FABRICARAN POBREZA. FIDEL CASTRO CUIDA SU PATRIA NO LA VENDE, AUNQUE NO LES GUSTE.
NO CREO EN EL MAPA GENÉTICO DE LOS MEXICANOS, SERÁ MUCHA CIENCIA, PERO SÓLO LA USAN PARA VENDER Y HACER COMERCIO.
EL PUERCO CALDERON SE BURLA DE LA GENTE TRABAJADORA, QUE SIN ELLA, EL INUTL MONERO DE DERECHA LLORARÍA HACIENDO EL QUEHACER Y LAVANDO SU GIGANTE ROPA.
,

kikka-roja.blogspot.com/

Economia las ventas repuntan: Supera País lo peor de crisis: Agustín Carstens

Supera País lo peor de crisis.- Carstens
Destaca el titular de Hacienda que las ventas minoristas se han incrementado, al igual que el crédito bancario.
Y AHI VIENE OTRA VEZ EL IMPUESTO A MEDICINAS Y ALIMENTOS.
YA LO DIJERON LAS CALIFICADORAS MEXICO VA EN PICADA.
AFP reforma.com

Washington DC, Estados Unidos (13 mayo 2009).- México, al igual que Estados Unidos, superó la peor parte de la crisis, y su economía muestra señales positivas, afirmó este miércoles en Washington el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens. "En las últimas seis semanas, (EU) nos ha impresionado y hemos recibido con agrado señales incipientes de recuperación e indicadores que muestran que se superó lo peor de la crisis", dijo Carstens. "Pasamos el punto más bajo en los últimos tres meses", afirmó al referirse a México durante una intervención en la conferencia anual del Consejo de las Américas, en la que destacó cifras de la producción industrial y el consumo que generan optimismo.

Asimismo, las ventas minoristas se han incrementado y el estímulo al crédito bancario del Gobierno mexicano ha aumentado el crédito en más de 50 por ciento, explicó. El Secretario de Hacienda confirmó que el Gobierno mexicano prevé una caída del PIB este año de 4.1 por ciento, incluido un 0.3 por ciento por el impacto de la crisis de la influenza A H1N1. Afirmó que México iniciará pronto una agresiva campaña para informar acerca de la realidad de la epidemia y lo que se ha logrado.

Se busca destacar que ahora México es quizás el País más seguro para viajar, por su capacidad adquirida para combatir la enfermedad, subrayó.

kikka-roja.blogspot.com/

Entrevista con José Reveles: Con Javier Solorzano: libro: las historias más negras

Entrevista con José Reveles
ENTREVISTA CON: JOSÉ REVÉLES.
CARGO: PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN Y ESCRITOR.
TEMAS: SU LIBRO: “LAS HISTORIAS MAS NEGRAS”… DE NARCO, IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN EN MÉXICO, ES UNA AMENA COLECCIÓN SOBRE LOS FUNCIONARIOS MÁS CORRUPTOS, LOS NARCOS PRÓFUGOS, LOS DELINCUENTES CON PROTECCIÓN. EDITORIAL: RANDOM HOUSE MONDADORI, BAJO EL SELLO DE BOLSILLO.
La policia mexicana fabrica delincuentes, muchas personas inocentes en las cárceles

kikka-roja.blogspot.com/

Iglesia Católica promoverá el voto a través de YouTube y MySpace

Iglesia Católica promoverá el voto a través de YouTube y MySpace
MILENIO.COM
Ma. Eugenia Jiménez/Milenio Diario
BUENO, las mentadas a la iglesia metiche no van a faltar. FUERA LA IGLESIA DE LA POLITICA.
El Episcopado Mexicano, afirmó que no se utilizará el ministerio para influir en los fieles. “Cada uno será libre de votar pero se les invita a que sea conforme al evangelio y su conciencia rectamente formada”.
México.- El Episcopado Mexicano entró de lleno a la contienda electoral para exhortar a los mexicanos a votar el próximo 5 de julio, y para ello utilizará las redes sociales del Internet como YouTube y MySpace. Así como toda la infraestructura de los semanarios, programas de radio y páginas Web de la Iglesia Católica. Al dar a conocer su mensaje “No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social”, los obispos delinearon el perfil idóneo de los candidatos políticos y llamaron a los partidos a no realizar guerras sucias en sus campañas que no benefician a nadie. En conferencia de prensa, el obispo Gustavo Rodríguez González, de Nuevo Laredo, afirmó que con los mensajes a la ciudadanía no pretenden participar en actos proselitistas ni política partidista, porque no se utilizará el ministerio para influir en los fieles. “Cada uno será libre de votar pero se les invita a que sea conforme al evangelio y su conciencia rectamente formada”. Al referirse al perfil “ético-mínimo” que los candidatos deben cumplir, destacó que estos deben ser honestos, porque es el principal antídoto contra la corrupción; deben conocer el sentido de justicia para luchar contra la pobreza y la desigualdad; tener la capacidad suficiente porque no basta la voluntad, no deben de improvisar y deben ser sensibles ante la pobreza que se vive en el país.


kikka-roja.blogspot.com/

AUDIOS EN LA PAGINA PORTAL DE SERGIO AGUAYO

En el programa de análisis político de Carmen Aristegui, que participo, transmitido este miércoles 13 de mayo, se presentó una entrevista con el ex presidente, Miguel de la Madrid. Ahí expresó comentarios sobre lo que ha sido el poder político de los presidentes en México, en los últimos tiempos, especialmente lo relacionado con la familia Salinas.

http://www.sergioaguayo.com/portal/183

Seguramente le resultará de interés, para escuchar los audios, puede pulsar aquí www.sergioaguayo.org

Pongo a su disposición para comentarios, mi dirección electrónica: saguayo@colmex.mx

Saludos cordiales,

Sergio Aguayo


kikka-roja.blogspot.com/

COMUNICADO: MIGUEL DE LA MADRID SE RETRACTA: Mis respuestas sobre Salinas carecen de validez: QUE NO DIJO LO QUE DIJO

Mis respuestas sobre Salinas carecen de validez: De la Madrid
Argumenta el ex mandatario que se encuentra convaleciendo de un estado de salud que no le permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, al referirse a las grabaciones difundidas por Carmen Aristegui.
el Universal
Ciudad de México Miércoles 13 de mayo de 2009
18:34 Debido a que "me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos, mis respuestas --en la entrevista que dio a conocer Carmen Aristegui-- carecen de validez", apuntó el ex presidente Miguel de la Madrid.

A través de un comunicado, en el que aparece como responsable de la publicación su hijo Federico de la Madrid Cordero, el ex mandatario señala que en las grabaciones difundidas por Aristegui, su tono de voz se escucha débil y confuso. Luego de la polémica que se generó con sus señalamientos, quien fuera presidente de México de 1982 a 1988 apunta que la fragilidad de su estado de salud "consta en las grabaciones difundidas por la señora Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso". "Dejo en claro que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud", concluye De la Madrid Hurtado en el comunicado. En la referida entrevista el ex presidente aseguró que Carlos Salinas de Gortari terminó "muy mal" y fomentó una "gran corrupción" entre su familia. Acusó asimismo a Raúl Salinas de haber tenido contactos con el narcotráfico. De la Madrid dijo sentirse decepcionado del ex presidente, incluso, reconoció que se equivocó al designarlo como su sucesor.


kikka-roja.blogspot.com/

El negociazo de los laboratorios amigos de la OMS: María Teresa Jardí

El negociazo de los laboratorios amigos de la OMS

Por María Teresa Jardí

Ríos de tinta hemos gastado a propósito del virus de la influencia, que igual no es influenza y del que lo único que va quedando claro es que mata menos que una gripa y sólo a mal nutridos mexicanos.
Hartos estamos todos del tema y no queremos ni leer ni escuchar nada más al respecto. Pero como la ausencia de valores es mundial y como el tema sigue, incluso porque la OMS, que se le va cayendo el teatro, se ve obligada a recurrir a científicos, también a modo, que por supuesto existen. Científicos son los que trabajan en los laboratorios protegidos por la OMS ¿no? incluso cuando los dueños son asesinos torturadores como el genocida gringo Rumsfeld.

Ayer la vida había regresado a la normalidad en el DF y no me topé con nadie en la calle con un cubreboca. Lo que debemos celebrar porque ya se habla de la contaminación lograda con ese peligroso implemento, mal tirado a la basura como tantas otras cosas contaminantes y tóxicas. Nuestro problema es la ausencia total de funcionamiento adecuado de nada. No tenemos policía y la Presidencia también ha sido cancelada. El poder encargado de la impartición de Justicia sólo castiga la pobreza. No tenemos idea de lo que es tener servidores públicos y los dueños de los sindicatos a la par son amos de las instituciones también canceladas. Los periodistas mayoritariamente lo son a modo. Y los legisladores apátridas al servicio de la derecha, sólo a sí mismos en aras de lo que pueda obtener su bolsillo, y si acaso, en segundo lugar, a las podridas dirigencias de sus partidos, se representan.
Las leyes han sido cambiadas para favorecer a los grandes empresarios aliados a los que detentan el poder que también son empresarios. Ahí están los impresentables Bribiesca y ni qué decir de la Sahagún, con Fox como cabeza, dando al traste con el aparato de distribución de la limosna (IAP), como ejemplo del abuso total de la función, en México, del gobernante. Ahí están los Zavala, encabezados por Hildebrando, con Calderón, de igual manera. Y ni qué decir de los Mouriño. Y de los Ahumada, hoy otra vez queriendo saltar a la palestra, sin importar siquiera, se sabe como los otros impune, el que sus acusaciones lo impliquen a él como el corrupto impresentable que es de los pies a la cabeza.
Transitamos, los mexicanos, en medio del claro resultado del desarme de la estructura ética de las instituciones que propician el Estado de Derecho, base del funcionamiento como república algo menos bananera que la lograda en el fallido país destinado a ser patio trasero por la derecha que impera en el mundo como dueña, sin darse cuenta de que también ella es vasalla de la naturaleza que con las altas temperaturas y con los tsunamis va adelantando algo de su enojosa respuesta.
Conciente del hartazgo, en el que me incluyo, me tomo igual la libertad de seguir con el tema compartiendo con ustedes algo que me parece importante. Incluso porque la telebasura, empeñada en convertir en héroe a Calderón, clon de Ahumada, tampoco parece darse cuenta de que su héroe tiene pies de barro y ya empiezan a salir las verdaderas intenciones hasta de la OMS.
Mi amigo Jorge Alvarez, a propósito de un correo circulado por la Red, del Dr. Giraldo, muy interesante, que prometo compartir con ustedes mañana, me dice que a él le sorprendió que por los medios se difundiera que la influenza es una enfermedad parecida a la gripe pero más grave, ¿qué sentido tenía?, evidentemente el llamarle incluso influenza AH1N1 a la gripe AH1N1 es para que la gente la asocie con una enfermedad nueva que sorprende a los científicos y no la vieja gripe que todos tuvimos alguna vez y que cada tantos años muta para hacerse más agresiva y mata muchos más pobres, desnutridos, hacinados en viviendas sucias y sin atención y marginados de todo tipo…Que obviamente mueren más por causa de las miserables condiciones que el Sistema impone a gran parte de la sociedad que por el virus en sí. A juzgar por como se comporta esta nueva mutación actual provoca menos daño que la gripe común en invierno pues el número de personas, tanto infectadas como fallecidas es mucho menor. Es claro entonces que la finalidad tanto de la OMS, (agente de ventas de los laboratorios criminales) como los gobiernos de potencias, que ven con terror cómo la gente se estaba volcando a cambiar el delictuoso y perverso sistema económico… es poner una cortina de humo para que la gente tema y se refugie en el aislamiento y la protección de los gobiernos actuales ante un enemigo inventado. Entre los que ganan con estas monstruosas mentiras está el criminal laboratorio Roche. Sobre el que ya me había comentado Jorge, quizá lo recuerden ustedes, que había asesinado varias personas en Argentina envenenando el propóleos de muy buena calidad que se elaboraba allí y se exportaba… (mañana sigo).

kikka-roja.blogspot.com/

Bélgica: Ya se puede viajar a México: Bélgica retira consejo de no viajar a México

Bélgica retira consejo de no viajar a México
Sin embargo, las autoridades pide que se mantengan todas las medidas de precaución posibles.
El Universal
Bruselas, Bél. Miércoles 13 de mayo de 2009
13:07 Las autoridades belgas ya no desaconsejan a sus ciudadanos los viajes a México, pero piden que se mantengan "todas las medidas de precaución posibles" para evitar que se extienda la gripe A, informó hoy la agencia Belga. "La situación está un poco más bajo control" , explicó a este medio la portavoz adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Delphine Colard. Según señaló, en México "se ha retomado la vida cotidiana, las personas pueden de nuevo desplazarse y las escuelas se han reabierto" , aunque conviene seguir manteniendo la "vigilancia" . La página web del Ministerio invita a los viajeros con destino a México a informarse antes y durante su estancia sobre las zonas de riesgo y las precauciones a tomar. En un primer momento, el pasado 27 de abril, el Gobierno de Bélgica desaconsejó todos los viajes que no fuesen "absolutamente necesarios" a México y Estados Unidos, los países más afectados por el brote de la gripe A.

kikka-roja.blogspot.com/

De la política ficción al Estado de Derecho: Marcela Gómez Zalce

De la política ficción al Estado de Derecho
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-05-13•Política

• El madrazo del despojo
• Caída libre….

Ira de necio, mi estimado, se venga con palabras; ira de sabio… con hechos. Qué bonito es lo bonito, diría un clásico distinguido. La semanita with a whole lotta shit in the fan promete que el camino al 5 de julio está atiborrado de minas y ánimos de venganza. Entre libritos se vea la famiglia tricolor, amarilla, azul y de Televisa inmersa en el descrédito y en el cinismo de los que haiga sido como haiga sido han puesto su granito de arena, o mejor aún, su tabique para destruir a las instituciones.

La lacra de Argentina regala la oportunidad dorada para que se reivindique el Estado de Derecho en México. Con todo el volátil estercolero de la tenebra ahumada que protagonizó con tanto execrable personaje, el sonriente respetable pregunta con ironía ¿por qué no se muestran y se investigan los hechos de todos los divertidos videos…? Por lo denunciado sin duda hay información suficiente como para pasar de la política ficción… a la realidad de la aplicación de la ley, y así tooodos los que aparecen por orden alfabético en la atrevida historia pasen a la báscula del escrutinio y dejen de jugar al Tío Lolo con cómplices silencios que ensordecen, yes?

Y como guión digno para Animal Planet o Comedy Central, sale Roberto y tira el madrazo del ¿despojo? que también sufrió so take a bloody number.

Chingón.

Y como Roberto asegura que Ernesto Zedillo protegió al cártel de Juárez y Vicente Fox al Chapo Guzmán… nada como solicitar que porfa, las instituciones en el interior del barco de gran calado, tripulado por el emocionado capitán, investiguen los ilustrísimos datos que el ex candidato presidencial (célebre protagonista del desafuero) denuncia y de pasadita le otorguen un amplio reconocimiento por afirmar que Felipe es un jijo de lo peor del sistema y que el país se encuentra de algún modo (¡!) en la ilegalidad… quizá comenzando ¿por la controvertida elección…?

Y ya encarrerados, señala que el dúo dinámico de Zedillo y Fox protegieron a narcos y remata el PRI con que el nuevo millonario sinaloense de Forbes e influyente hombre en la lista de favoritos de la revista Time, se fugó de Puerta… perdón, Puente Grande en el sexenio foxista.

Como se dará cuenta, my friend, nuestra atractiva clase política está teniendo… mmmm… dificultades para expresar sus emociones mientras el (des)gobierno de Felipe está rebasado, apabullado, aterrado y agobiado por el tamaño de los daños colaterales de (basically everything) la mentada influenza que reventó en neumonía del catarrito.

Pero lo importante, importante, mi estimado, es que Calderón tiene tiempo, ganas y brios de agarrar el micrófono y mostrar esa mecha corta en todos los frentes. Realmente le viene bien y lo pinta tal cual. Felipe cree que salvó a la humanidad y no pierde oportunidad para enseñar su puño hacia aquellos países que han pintado su aldeana raya con México.

Felipe, en la arena mediática, no deja pasar una exhibiendo en primer lugar, su (descomunal deseo de reafirmación) nula confianza en la caterva de disfuncionales que lo rodean. Sin estrategia para el manejo de la crisis y mucho menos para el control de daños, hoy documenta la imagen de su (des)gobierno en lugar de serenarse y encontrar el consenso para la salida de emergencia..ante la peligrosa emergencia.

El grotesco capítulo con Fidel Castro es de risa loca. Efectivamente y según la OMS y la Red Global de Inteligencia de Salud Pública, México subestimó la alerta internacional advertida semanas antes sobre casos de neumonía inusuales en Veracruz y Oaxaca que derivaron en el A H1N1, aunque aúllen lo contrario los acreditados spin doctors. Este (des)gobierno desatendió el llamado y ahí está la cronología de hechos que incluyó al CDC…

Pero de eso dedicarle señales al senil de Fidel alardeando una actitud infantil al afirmar que como no hay vuelos.. no viajará a Cuba, es de no creerse. La relación bilateral ya estaba pasando un curiosito impasse diplomático previo al travieso virus derivado por la falta de decisión para ponerle fecha al original encuentro.

Calderón está obligado a encontrar soluciones para el peligroso contexto de esta recesión y dejarse de ridícula palabrería. Porque entre la delicada baja en el precio del petróleo, en el envío de remesas, en la recaudación fiscal, en el empleo y ahora en el turismo…su (des)gobierno, my friend, va ya en caída libre.
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Conjuras y putrefacción institucional: José Antonio Crespo

13-May-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Conjuras y putrefacción institucional

Los delatores de la corrupción en el GDF no sólo no tenían razón para esconder su mano, sino incluso debían hacerlo a la luz para ser reconocidos.

Me parece justificado ahondar sobre la mucha información que contiene el libro de Carlos Ahumada, por la importancia del episodio de los videoescándalos en el fuerte deterioro de nuestra democratización, quizá todavía no desahuciada, pero sí herida de gravedad.

A) Llama la atención que Ahumada no comprenda la relevancia política de la participación de diversos personajes en la divulgación de los videos que grabó, y debido a eso se dice extrañado por la importancia que la opinión pública concedió al tema, al reducir el impacto sobre los actos mismos de corrupción capitalina: “Todos los días se discutía si había sido un complot, si había participado Carlos Salinas, si en él estaban el presidente Vicente Fox, Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos... Sí, sí estuvieron todos ellos, hoy lo puedo decir. Pero, insisto, eso no fue lo relevante”. En su visión, los delatores de la innegable corrupción en el gobierno capitalino no sólo no tenían razón para esconder su mano, sino incluso debían hacerlo a la luz para recibir el reconocimiento público. Ahumada no es experto en teoría democrática ni constitucional, y por eso no estaba obligado a entender la gravedad política de la participación de personajes e instituciones del gobierno federal en la difusión de los videos, pues implica violentar una importante regla de la democracia. La negación de Creel (y el silencio de Eduardo Medina-Mora) sobre su participación en el ardid, responde a que ellos sí saben que con eso violentaban la regla democrática que reza: “No se permite usar los recursos del Estado para propósitos político-electorales, pues ello termina con la equidad” (conducta incluso tipificada como delito electoral en el artículo 407 del Código Penal). El Cisen, en lugar de abocarse a la seguridad nacional, se puso al servicio político del nuevo partido oficial, como en los peores tiempos del PRI. Un Cisen en aquel entonces a cargo de quien hoy encabeza la PGR (con razón, la seguridad está como está). Con tales antecedentes, ¿qué garantiza que la Procuraduría no se ponga al servicio del partido oficial, según ocurrió en el foxismo? Una regla por cuya violación justamente cayó Richard Nixon. Ahumada buscó ayuda externa en lugar de simplemente entregar los videos a Televisa, precisamente porque él mismo estaba implicado en el escándalo y requería inmunidad, la cual sólo podría ofrecérsela el gobierno federal.

B) Ahumada también comprende la importancia política de la negociación de Salinas con Fox (hoy doctor en democracia): los videos a cambio de la libertad de su hermano Raúl y la devolución de los fondos que la PGR le había retenido. Nuevo uso político de la justicia (amén de implicar graves delitos). La versión coincide con lo que alguna vez me comentó Adolfo Aguilar Zinser, a poco de haber dejado la embajada ante la ONU, en una conversación no sujeta al “fuera de micrófonos”. Al preguntarle sobre la relación de Fox con Salinas, me dijo que éste ofreció mover sus hilos para favorecer la reforma fiscal foxista (y de cuya participación en ello después dio noticia Elba Esther Gordillo) y, a cambio, Salinas podría regresar tranquilamente de su exilio y Fox intentaría promover la liberación de su hermano. Eso fue meses antes de ser liberado Raúl Salinas.

C) Debiera investigarse y, en su caso, penalizarse, la gran cantidad de delitos e ilícitos que Ahumada narra: el soborno que involucra al gobierno capitalino, con eventual conocimiento de López Obrador; el tráfico de influencias (aun en torno a la integración de la Suprema Corte); la extorsión en contra de Ahumada (como la relatada por Claudia Sheinbaum a través de Carlos Imaz); la violación de sus derechos humanos en la prisión, y las amenazas a él y su familia. Pero no vivimos en un Estado de derecho, y de ello se queja, con razón, Ahumada. Irónicamente, eso le favoreció también a él, pues incurrió en la grabación de varios personajes sin su consentimiento, y la divulgación de esas grabaciones, lo cual está penalizado por el artículo 211-bis del Código Penal hasta con 12 años de cárcel (por cada persona que se graba). Ahumada narra con detalle cómo incurrió en ese delito, pues dice haber hecho las grabaciones “independientemente de si ese acto… fue o no ético”. No, no era cuestión sólo de ética, sino de legalidad. En lugar de tres años, Ahumada pudo haber pasado muchos más en prisión, de haber en México Estado de derecho. Por lo cual, para qué tanto desgarre cada vez que aparecen grabaciones ilícitas, si aun sabiendo quién las hizo —y siendo confeso el infractor, con lujo de detalles— no se aplica la ley (¿quién espió a Luis Téllez? Seguimos y seguiremos esperando).

D) Y en cuanto al episodio del pacto con el equipo de campaña de Felipe Calderón en la elección de 2006 a través de Juan Molinar, para divulgar nuevos videos e intensificar la campaña negativa contra López Obrador, debiera investigarse el tiroteo contra la camioneta de la familia de Ahumada (seguramente para disuadirla de dar a conocer los nuevos videos y que, absurda e inverosímilmente, el gobierno capitalino explicó como un “autoatentado”). Pero, también, el posible delito electoral (o su tentativa), al gestionar Molinar favores del gobierno federal con fines electorales (ilícito tipificado en el artículo 412 del Código Penal). Claro, todo ello si viviéramos en una democracia más o menos digna de ese nombre, y no en un régimen de cuya pudrición hasta la médula da cuenta la narración de Ahumada. Calderón, jefe de este Estado, si no fallido, sí pestilente, ¿hará algo al respecto? Por supuesto. Hará como que la Virgen le habla, según corresponde a quien dirige el país de la impunidad y la simulación. ¿Y con este espantajo institucional se pretende ganar la guerra contra el narcotráfico? Sí, cómo no.

kikka-roja.blogspot.com/

Pleitos de familia (II) Raymundo Riva Palacio: Estrictamente personal

Estrictamente personal

Raymundo Riva Palacio
Pleitos de familia (II)
Miércoles, 13 de Mayo de 2009
Pleitos de familia (I): Raymundo Riva Palacio

Después de muerto, siguen luchando contra Juan Camilo Mouriño. Germán Martínez, el líder nacional del PAN, no parece haber perdonado jamás cómo el presidente Felipe Calderón lo desplazó para que su lugar como operador político primo fuera Mouriño. El golpe que marcó lo que hasta hoy en día es la guerra contra quienes estaban en torno a él, fue cuando el año pasado le preguntó el Presidente cómo iba la negociación con la maestra Elba Esther Gordillo para las elecciones federales de 2009. Martínez dijo que no había avanzado, esgrimiendo pretextos operativos. Mouriño interrumpió: si el presidente lo autorizaba, él resolvía la negociación con la maestra. Es tuya, respondió Calderón, quien le entregó la responsabilidad de la negociación político-electoral.

Las negociaciones iban avanzando cuando en noviembre pasado sucedió el accidente donde perdió la vida el secretario de Gobernación. Descontrolado el grupo que coordinaba en Los Pinos y en el gabinete para construir un proyecto calderonista, Martínez aprovechó el momento. Desde que fue hecho a un lado, el líder del PAN se acercó a la extrema derecha del partido, forjando alianzas tácticas para recuperar el poder que sentían esos grupos que habían perdido cuando Calderón le ganó la candidatura presidencial a Santiago Creel, y no pudieron socavarlo en 2006 para que lo relevara como candidato Alberto Cárdenas.

Martínez retomó la negociación con la maestra para dinamitarla. Primero con el entrampamiento de acuerdos, según personas que conocieron las negociaciones, y después con una jugada de múltiple impacto al encabezar la embestida contra Miguel Ángel Jiménez, director de la Lotería Nacional, con la acusación de Megamedia, la empresa que edita el Diario de Yucatán y La I de Campeche, de presunto soborno a cambio de apoyar la candidatura de Mario Ávila al gobierno de Campeche.

El golpe era audaz: en Jiménez golpeaban a dos grupos, el de Gordillo, con quien lo asocian, y el de Mouriño, por la estrecha relación política que tenía con él y por el respaldo del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, quien tomó el lugar de Mouriño con sus deudos políticos. En la suma de los dos, el impacto era más bien para el propio Calderón, expuesto y amenazado por las ambiciones de la extrema derecha panista. Pero además, como intentó Martínez, iba a desmontar a Ávila de la candidatura, quien es el proyecto de la familia Mouriño para Campeche.

La historia de este conflicto tiene fecha de nacimiento: 2 de octubre de 2005, el día que Calderón derrotó a Creel en Yucatán por una abrumadora mayoría en la segunda ronda de votación para la candidatura presidencial. Esa victoria fue fundamental para que 7 de cada 10 los panistas en el país prefirieran a Calderón como su candidato. La extrema derecha, agrupada coloquialmente en "El Yunque", denunció que el entonces gobernador, Patricio Patrón Laviada, se había "robado" esa elección. La dinámica de choque no cesaría, con Yucatán como campo de batalla, entonces y ahora.

"El Yunque" fue por la venganza de Calderón y en la campaña para sacar candidato al gobierno de Yucatán en diciembre de 2006, enfrentaron a su candidata, Ana Rosa Payán, contra el candidato de Los Pinos, Xavier Abreu. Cuando ganó Abreu denunciaron a Patrón Laviada, y Manuel Espino, en ese entonces líder del PAN, acusó frontalmente a Mouriño de haber intervenido ilegalmente en el proceso. La acusación era grave, pues con la ayuda del Diario de Yucatán, demostró que en días hábiles, en horas de trabajo, Mouriño no estaba en Los Pinos, sino operando la elección de Abreu desde la hacienda-hotel Temozón Sur. Espino amenazó con llevar el caso a la Fiscalía Especial contra Delitos Electorales (Fepade), pero hubo una revolución en el PAN. Si acusaban a Mouriño, estaban acusando a Calderón, por lo que aplacaron a Espino.

Payán, popular ex alcaldesa de Mérida, acusó de "fraude" a Patrón Laviada, quien por esa razón se enfrentó también con don Carlos Menéndez, propietario del Diario de Yucatán. En un acto insólito, Payán contendió por la gubernatura bajo la bandera del PRD, el PT y Convergencia. No tenía ninguna posibilidad de ganar, pero sí le alcanzaban esas municiones para dividir lo suficientemente al PAN para evitar que Abreu ganara la elección. Lo logró. La priísta Yvonne Ortega ganó la gubernatura, y rápidamente, Espino responsabilizó a Mouriño de la derrota.

Ese grupo no cejó en su embestida contra Mouriño. Fueron ellos, en particular César Nava, entonces secretario particular del Presidente, quien pensó Mouriño hasta su muerte, entregaron los documentos sobre los contratos de su familia en Pemex, que fueron utilizados por Andrés Manuel López Obrador para acusarlo de corrupción. Nava recompuso su relación con Mouriño, y cuando se fue como candidato a diputado, un grupo de alrededor de 60 panistas de extrema derecha se reunió con él para expresar su apoyo y preguntarle cuál era el proyecto. El proyecto, dijo Nava, es Mouriño. Los diputados insultaron a Mouriño, y repudiaron a Nava, quien iba a ser el coordinador de la campaña federal para este año, pero Martínez se vengó y lo relegó. Fue enviado al ostracismo dentro de la cúpula panista.

Las fuerzas anticalderonistas en el PAN se han movido rápidamente. Mouriño ya no está, y Nava está anulado. La alianza electoral con la maestra Gordillo, que le habría permitido a Calderón un balance político dentro de su partido frente a los yunquistas, está prácticamente demolida. La embestida contra Jiménez, pega a la maestra, pero apunta hacia Cordero, sobre quien probablemente enfilarán próximamente baterías. Esta es una lucha que no termina el 5 de julio próximo. Se plantea para el 2012, cuando la extrema derecha del PAN pretende enderezar el barco que les torpedearon en octubre de 2005.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx
www.ejecentral.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...