- - . KIKKA: 02/09/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 9 de febrero de 2009

Slim desempleo histórico: Mexico: hay que impulsar a las pequeñas y medianas empresas

Anticipa Slim desempleo histórico
Subraya el empresario que hay que impulsar a las pequeñas y medianas empresas

Verónica Gascón reforma.com
MUCHAS MICROEMPRESAS ESTAN DESAPARENCIENDO Y CALDERON IGUAL: SAQUEANDO LO POCO QUE QUEDA.
Ciudad de México (9 febrero 2009).- El empresario Carlos Slim anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomará, lo cual traerá un desempleo como nunca se había visto desde los años 30. "Va a subir el desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal, sólo (en) la historia de los 30; van a quebrar las empresas, muchas chicas, medianas y grandes; van a cerrar los comercios; va a haber locales cerrados por todas partes; los inmuebles van a estar vacíos", pronosticó el empresario durante su participación en el foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?.

"Es una situación que va a ser delicada; no quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias y estar llorando después". Slim consideró que no todo es pensar hacia afuera, sino que hay que voltear a la economía interna e impulsar a las pequeñas y medianas empresas. En Mexico, afirmó, deben existir empresas fuertes que tengan la capacidad de competir a nivel internacional y los monopolios estatales no deben utilizarse para recaudar ingresos, como el de la luz. Explicó que el crecimiento del PIB será negativo por la caída del petróleo y las exportaciones, por lo que recomendó cuidar el empleo no importando las variaciones de dicho indicador.

kikka-roja.blogspot.com/

Pide IP no tratar a empresarios como delincuentes ante crisis: ¿AUNQUE SEAN RATEROS, GENOCIDAS, TRAIDORES?

Pide IP no tratar a empresarios como delincuentes ante crisis
Advierte Miguel Marón, presidente de la Canacintra, que como consecuencia de la crisis económica habrá muchas empresas que, aunque quieran, no podrán cumplir con sus obligaciones ante Hacienda, Infonavit o IMSS
Angelina Mejía
¿SR. MIGUEL MARÓN YA SE LE OLVIDÓ QUE APOYARON EL SAQUEO DE PEMEX CON LA REFORMA FECAL?
Su dizque dinero privado proviene de los pobres, ¿no es éso una vergüenza?

El Universal Ciudad de México Lunes 09 de febrero de 2009
15:31 Como consecuencia de la crisis económica habrá muchas empresas que aunque quieran no podrán cumplir con sus obligaciones ante Hacienda, Infonavit o el IMSS, advirtió Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). Ante esto, pidió que no se trate a estos empresarios como si fueran delincuentes y se les de la oportunidad para que puedan regularizarse. Al participar en el Foro México ante la crisis ¿qué hacer para crecer?, el presidente de CANACINTRA aseguró que el sector industrial siempre ha cumplido con estos pagos y lo quiere seguir haciendo. "Se debe analizar en lo particular cada situación de las empresas antes de proceder a aplicar sanciones", sostuvo el empresario.
kikka-roja.blogspot.com/

Ebrard campaña Medicamentos Gratuitos a Domicilio

Iniciará Ebrard campaña Medicamentos Gratuitos a Domicilio

Participaran 230 brigadas quienes tendrán el objetivo de visitar las zonas de alta, media y baja marginación con el fin de atender la problemática de salud.

Bertha Teresa Ramírez Publicado: 09/02/2009 15:32

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que con el objetivo de garantizar que todas las personas tengan acceso a medicamentos gratuitos ante la situación de crisis económica que amenaza al país en breve pondrá en marcha el Programa de Medicamentos Gratuitos a Domicilio.

Indicó que a diferencia del Programa de Medicamentos Gratuitos que ya opera en los centros de salud del gobierno capitalino, esta nueva medida permitirá “ir directamente a las viviendas para no esperar que la gente llegue ya enferma a los centros de salud”. Durante una breve entrevista al salir de sus oficinas en el Centro Histórico, señaló que en el nuevo programa participaran 230 brigadas quienes tendrán el objetivo de visitar las zonas de alta, media y baja marginación con el fin de atender la problemática de salud que enfrente la población en estas zonas den las 16 delegaciones políticas. En las brigadas participarán alrededor de tres mil personas y la cobertura de beneficiarios será para medio millón de personas en la primera etapa del programa, pero en tres meses se espera ampliar la cobertura de beneficiarios a un millón y medio de personas.

kikka-roja.blogspot.com/

Para los sin tierra de Brasil, la crisis trae esperanza : MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA GRANDES COMPAÑIAS CAPITALISTAS, NEOLIBERALES

Para los sin tierra de Brasil, la crisis trae esperanza

Los líderes del mayor movimiento de reforma agraria del mundo ven la crisis como una oportunidad de vigorizar su batalla contra las grandes compañías, a las que culpan por perpetuar una distribución desigual de la tierra.

Reuters Publicado: 09/02/2009 13:09

Asentamiento 17 de abril. Ozano dos Santos admite saber poco sobre la crisis económica mundial, más allá de datos aislados de las noticias de la televisión brasileña y de conversaciones en su pequeño bar. Sin embargo, presiente que podría ser algo bueno para el movimiento al que se refiere como su "padre". "Esto nos dará más fuerza", afirmó Santos, quien se unió al Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST) a mediados de la década de 1990 y es uno de los miles que se sumaron a una dura lucha por la tierra, que el mes pasado cumplió 25 años. En el asentamiento 17 de abril, en el estado amazónico de Para, al noreste del país, Santos administra su pequeño bar por las noches y trabaja su tierra junto a otras 700 familias.

"Vemos que las grandes compañías están despidiendo gente y lo único que puede ocurrir es que estos trabajadores ingresen al movimiento y luchen por la tierra", aseveró Santos. La opinión de Santos resuena entre los líderes del mayor movimiento de reforma agraria del mundo, quienes ven la crisis como una oportunidad de vigorizar su batalla contra las grandes compañías, a las que culpan por perpetuar una distribución desigual de la tierra.

Pero con 25 años, el grupo que antes fue considerado el movimiento social más importante del mundo y que ganó tierras para cientos de miles de personas en Brasil, está mostrando signos de madurez. Algunos consideran que ha perdido su rumbo, ya que ha expandido su lucha a las grandes corporaciones y se ha apegado a una ideología de base leninista, que tiene poca resonancia clara en Brasil. Sus esperanzas de que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva apresure la reforma agraria se estrellaron, ya que las redistribuciones de tierras por parte del gobierno se han detenido casi por completo en el segundo mandato de Lula, que comenzó en 2007. El grupo dice que el mandatario ha tomado cada vez más partido por las grandes compañías y la expansión agrícola. En tanto, el programa de Lula de bonos para las familias ha hecho enormes incursiones en la pobreza rural, que avivó la lucha del MST y lo convirtió en gran fuera de la década pasada.

Lenta reforma

Usando la estrategia de enviar cientos de activistas para ocupar tierras por la fuerza, el MST dice que ha ubicado a 350 mil familias desde que los campesinos montaron su primera operación en 1984 en el sur del estado Rio Grande do Sul. En total, más de un millón de familias han sido ubicadas desde la década de 1990, ayudando a corregir una de las distribuciones de tierra más desiguales del mundo. Pero el número de personas ubicadas ha estado disminuyendo desde 2006 y el MST estima que llegó a un piso de sólo 20 mil familias en 2008. La desaceleración también se debe a la modernización agrícola que ha reducido marcadamente la demanda de una reforma agraria, dijo Zander Navarro, un sociólogo brasileño que solía estar involucrado en la lucha del MST.

"Ya no hay una significativa demanda social por la tierra", indicó Navarro, agregando que el noreste del país es una excepción. Aseguró que en los últimos años aquella tendencia había conducido al MST a ampliar su lucha para incluir su oposición al pacto comercial NAFTA, a los cultivos genéticamente modificados y a acciones contra las grandes firmas, alienando a muchos que simpatizaban con su causa por la tierra.

En abril, miles de activistas del MST invadieron los complejos de compañías, cortaron caminos y realizaron marchas. La falta de identidad legal del movimiento es una fuente de frustración para granjeros y comerciantes, quienes dicen que a menudo se sale con las suyas en hechos de vandalismo. "En lo que a mí respecta, son sólo ladrones y rateros", dijo Peter Bodman-Morris, un empresario británico cuya finca de uvas en Bahía fue invadida por 150 familias del MST en 2006. Asegura haber perdido inversiones por 3 millones de dólares y ha sido incapaz de llevar a la organización ante la justicia. En palabras de Joao Pedro Stedile, un fundador del MST es considerado como su fuerza intelectual: "Si quisiéramos popularidad, fundaríamos una banda de rock". "Los terratenientes devinieron en capitalistas modernos (...) quienes se aliaron con multinacionales, dijo a periodistas el mes pasado en Para. "Los tiempos de crisis muestran que esto no funciona y entonces la crisis nos ofrecerá la posibilidad de ampliar y defender la reforma agraria popular", agregó.

Hambre de tierra

La crisis ha enfriado gran parte del auge agrícola exportador de Brasil de los últimos años. El MST espera que la caída de los precios de materias primas deje más tierras improductivas para ser ocupadas. Pero Navarro dijo que la crisis no ayudaría mucho al MST porque los niveles de productividad habían aumentado y Lula se ha negado a firmar un decreto que abriría el camino para una mayor redistribución.

El sur del estado de Para, una región cuya economía está dominada por la gran agroindustria y minera Vale, está al frente de la batalla anticorporativa del MST. En un recorrido de la región organizado por el MST a fines del mes pasado, las críticas de los activistas contra las compañías se concentraban mayormente en su impacto ambiental. La región tiene unos 500 asentamientos, entre las mayores concentraciones en el país, pero la demanda de reforma sigue siendo fuerte. En Parauapebas, con una economía dominada por la mina de hierro de Vale, los trenes llevan de 60 a 70 familias por semana desde el empobrecido estado vecino de Maranhao.

Muchos no logran encontrar trabajo y terminan acampando a la espera de tierra, según un funcionario de la ciudad. Pero las esperanzas de nuevas reformas agrarias son cada vez menores. Sólo se han creado tres asentamientos en la región del sur de Para desde 2002, según informó el MST. En Palmares, un asentamiento de unos 2 mil ranchos, los líderes del movimiento inauguraron el mes pasado la cancha de futbol Che Guevara al sonido de fuegos artificiales.

A cinco minutos a pie desde las celebraciones, Catia Fernandes de 29 años estaba sentada junto a su hermana cuidando de sus cuatro hijos. Separada del padre, dijo que no había trabajo y que la pobre atención médica en el asentamiento y una serie de asesinatos la habían convencido de irse lo más pronto posible. Por decisión del MST, la comunidad no tiene presencia policial. "Aquí pasan las semanas sin que aparezca un doctor", sostuvo. "Quiero irme cuando pueda casarme", agregó.


kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: INCENDIO: SE QUEMA RASCACIELOS DE TELEVISION: CHINA CCTV

Se incendia un rascacielos de la sede de la televisión estatal china CCTV
PEKÍN EFE |
http://www.abc.es/
AMPLIAR IMAGEN
Arde rascacielos en Beijing
Un gigantesco incendio se desató en un edificio en construcción que forma parte del del nuevo complejo de la televisión estatal china. (fotogalería)
Foto: Reuters
Actualizado Lunes, 09-02-09 a las 19:01
Uno de los edificios de oficinas del nuevo complejo de la televisión estatal china (CCTV) está envuelto en llamas en Pekín, según pudo comprobar Efe.

Al parecer las llamas se originaron en la parte baja del edificio, de 159 metros de altura y que al parecer iba a servir de hotel para trabajadores de la televisión y otros huéspedes, bajo el nombre de Mandarín Oriental Hotel, aunque aún no había sido inaugurado.

El fuego poco a poco fue ascendiendo y apoderándose de los pisos superiores, y el interior del edificio parece completamente pasto de las llamas. El incendio comenzó hacia las 21.00 hora local (13.00 GMT), según señalaron a Efe vecinos de la zona, que ha sido acordonada mientras el tráfico en los alrededores fue paralizado.

El incendio se produce en la noche del Festival de la Linterna (primera Luna llena del año tradicional chino), en la que los ciudadanos del país encienden millones de petardos y artefactos pirotécnicos por las calles, una costumbre que produce en China miles de incendios y decenas de muertos cada año (en 2009 al menos ha habido 70, según cifras de la semana pasada). Curiosamente, pese al incendio, algunos vecinos continúan encendiendo petardos y fuegos de artificio en los alrededores del lugar siniestrado, ante la mirada pasiva de la policía.

La nueva sede de CCTV es obra del arquitecto holandés Rem Koolhaas e incluye una espectacular doble torre en forma de puerta retorcida que se ha convertido en uno de los símbolos de la nueva Pekín, aunque la principal estructura -a varias decenas de metros al sur del incendio- no se ha visto afectada.

No se tienen por el momento informaciones de daños personales por el incendio, uno de los más espectaculares que se ha producido en la capital china en los últimos años. Se divisan en la zona ambulancias, además de bomberos y policías, aunque por ahora no han sacado a ningún herido del edificio incendiado, rodeado por cientos de curiosos.

kikka-roja.blogspot.com/

El plan Carpinteyro: Miguel Angel Granados Chapa

El plan Carpinteyro
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Designada subsecretaria de Comunicaciones por Felipe Calderón sin anuencia del secretario Luis Téllez, Purificación Carpinteyro apeló a su amigo el presidente cuando se extremaron las diferencias con el titular, pero ya no fue atendida: "él había sido alimentado con desinformación, mala información que ya lo tenía prevenido y no necesariamente estaba abierto a escuchar".

La exsubsecretaria se autocritica:

"Soy una persona muy arrojada, muy echada para delante; tenía mucha iniciativa, mucha, precisamente para conversar con los jugadores, y fue precisamente esa iniciativa, esa agresividad, lo que propició que se pudiera generar un germen de descrédito, porque al final de cuentas podemos manejar la información de una u otra manera: esa señora se reunió para negociar una cosa buena o para negociar una cosa mala."

Concertada por vía telefónica una entrevista para la Plaza Pública de Radio UNAM, alguien pretendió estorbarla. En la víspera llamaron a la exfuncionaria para informarle que mi compromiso de hablar con ella se había cancelado. Por supuesto eso no había ocurrido, y ella estuvo el jueves 5 en la emisora universitaria. Grave cosa, sin embargo, que algún servicio de escucha haya tomado nota de su futura visita al programa que conduzco y buscara impedirlo.

Abogada por la Escuela Libre de Derecho, Carpinteyro participó en la confección de la Ley de Telecomunicaciones en 1995 y luego se integró al sector privado de ese ramo: desde Washington dirigió la división para América Latina de un consorcio de Norteamérica y durante siete años fue vicepresidenta de la empresa brasileña de telecomunicaciones. Volvió a México para incorporarse al servicio público, como directora del Servicio Postal Mexicano.

No trató mucho a Téllez en los dos años de ese encargo: Fue una relación "muy escasa, muy escueta. El secretario tiene una agenda muy extensa por todos los programas que tiene que coor-dinar y no tuve acuerdo con él más de tres veces". Pero fue el propio Téllez quien le informó de su ascenso a la subsecretaría; sin doblez le dijo que "él no necesariamente había estado a favor de mi candidatura pero que a solicitud del presidente Calderón me daba la bienvenida".

En una carta pública para explicar su renuncia, que surtió efectos el 31 de enero, habló de crecientes diferencias con el secretario como causa de su dimisión. Le pedí que las puntualizara y, sugiriendo que Téllez más por la forma que por el fondo no compartía su diagnóstico ni su plan de acción –y en eso consistía el diferendo–, dijo estar "convencida de que el sector de las telecomunicaciones es fundamental y crítico para el desarrollo del país. Si queremos formar parte del grupo de países llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China), y es una vergüenza que México no esté entre ellos, uno de los puntos fundamentales que tenemos que tocar y alterar en forma radical es el de las telecomunicaciones".

Comparó la estructura mexicana en ese ámbito con la de países latinoamericanos y la calificó de "terriblemente deficiente". Lo es en mayor medida frente a los miembros de la OCDE y países asiáticos: "En la medida en que en México no haya inversión y crecimiento de infraestructura, en la medida en que las telecomunicaciones no se extiendan a un mayor segmento de la población, vamos tener un problema serio de falta de competitividad de nuestra mano de obra, porque a nivel mundial los esfuerzos se están dedicando precisamente a capacitar mano de obra a través de nuevas tecnologías". Reforzó su dicho recordando que el presidente Obama, en su plan anticrisis, "incluye específicamente la inversión en telecomunicaciones y en tecnologías de la información".

Al momento de convertirse en subsecretaria, en septiembre del año pasado, "se estaban tomando o se habían tomado en la subsecretaría decisiones con las que yo no necesariamente coincidía y los jugadores a favor de los cuales se habían tomado se sintieron ofendidos o afectados por mi posición antagónica, y esas personas eran mucho más cercanas al secretario de lo que yo podía serlo, porque yo no había llegado con su venia. Entonces comenzó una campaña de descrédito que fue minando poco a poco la confianza que yo pude haber tenido por parte del Presidente y la confianza que nunca tuve la oportunidad de ganarme de parte del secretario… no necesariamente coincidíamos en las visiones de qué se debía hacer en el sector".

La subsecretaria trazó un plan de seis puntos "que desde mi óptica pueden transformar al país en los próximos cuatro años". Después de que me los explicó con información caudalosa y argumentos enfáticos, le pregunté si Téllez los había admitido, o se habría agobiado con su exposición. Rió y me preguntó si me había agobiado a mí, lo cual obviamente no había ocurrido, y consideró conveniente decir que las diferencias con el secretario eran más de forma que de fondo.

El primero de los seis puntos es lograr "un acuerdo sectorial, aminorar los conflictos que surcan al sector y lo tienen en total parálisis. Hay más de 45 demandas y denuncias en tribunales. Si esperamos los tiempos judiciales vamos a esperar cuatro o cinco años a que exista una resolución, cuatro o cinco años de incertidumbre jurídica sobre las reglas y en consecuencia no va a haber inversión. Ese es un lujo que México no se puede dar. Por tanto, es responsabilidad de las empresas y del gobierno federal lograr un acuerdo sectorial". Se trata de que "de manera inteligente el Estado y el gobierno lideren negociaciones y conversaciones con cada uno de los jugadores". Hay una oportunidad para hacerlo: "es la innovación tecnológica que permite ahora, a través de la misma infraestructura (un cable de teléfono, un cable de televisión), proporcionar otros servicios", lo que hace más rentable la inversión A ello hay que sumar la competencia, que obliga "a una mejor oferta de servicios con muchísima mayor calidad" y propicia "una caída de precios. Que va a hacer que esas tecnologías se universalicen". Con la mayor demanda, los bajos precios no significan una merma a los márgenes de utilidad de las empresas.

Para "poder echar a todos los gallos a pelear", dijo Carpinteyro, es preciso "establecer las bases de un comportamiento sano de competencia, sobre todo porque parte de las empresas detentan una participación de mercado que les privilegia y tienen la oportunidad de hacerle la vida difícil a quien quiera competir con ellos". Por eso, a través de la negociación sería necesaria "la aceptación de los mayores players" y el retiro de las demandas y denuncias.

El segundo punto del plan Carpinteyro es la licitación del espectro radioeléctrico: "México lleva 10 años sentado en una mina de oro que es el espectro radioeléctrico, que nadie está utilizando porque no se ha subastado". De ese modo se logrará que "las empresas de telefonía celular ya existentes y nuevas empresas puedan entrar al mercado a competir con las empresas de telefonía fija o las cableras con una oferta de servicios de banda ancha. En la medida en que no se haga disponible esa riqueza, es verdaderamente un tesoro enterrado".

El tercer punto es la supercarretera de la información: "una red de transmisión de alta capacidad que permitiera la transmisión de datos a velocidades ultrasónicas". Eso en México no existe, porque en México la espina dorsal de las telecomunicaciones "está detentada por un solo operador, Telmex, que detenta la red de transmisión interestatal con conectividad". Tendría que invertir en su red y dar precios que permitan la promoción de los servicios, pero carece de incentivos para hacerlo. Por eso "hay que crear alternativas, tienen que ser por lo menos tres competidores para que haya verdaderamente un mercado de sana competencia". Propone aprovechar la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, que aunque "es bastante pobre e insuficiente, inclusive para las necesidades de la CFE, el Estado puede fortalecerla para que sea una alternativa". La necesidad de esta supercarretera ha sido expuesta por científicos mexicanos que emigran porque en el mundo académico "se requiere enviar y recibir un cúmulo de información que a través de la red mexicana es imposible mandar y recibir".

El cuarto punto es la digitalización de la radio y la televisión. Hay que hacerla cuanto antes, no esperar a 2021 para asignar nuevos canales: Cita a ingenieros del IPN que crearon una caja para convertir la señal analógica en digital a un costo de 18 dólares, mucho menor que el de 50 dólares que costaba el año anterior, lo que permitiría sintonizar muchos canales y a las empresas ofrecerlos.

El quinto punto es la creación de centros de comunicación ciudadana. Consiste en aprovechar las sucursales de Correos y Telégrafos (fundidas, quedarían unas 2 mil para este propósito) para ofrecer servicios a las comunidades más remotas. Citó el caso de Brasil en que, además de esos servicios de comunicación, se establecían en esos centros servicios bancarios que dinamizaban la economía de la comarca.

El sexto punto: una política satelital. El sistema correspondiente sufre deficiencias porque Satmex, la empresa que lo opera, está en un proceso de suspensión de pagos: Se requiere, por lo tanto, "que haya operadores interesados en ocupar las posiciones orbitales que tiene México, que se coloquen satélites de última generación que proporcionen los servicios que se requieren no solamente para satisfacer la necesidades de comunicación del sector privado y las de seguridad nacional… Es importante que el Estado determine si va a haber satélites de su propiedad exclusiva para servicios de seguridad nacional o si lo va a hacer a través de terceros".

Purificación Carpinteyro se siente liberada tras renunciar a la subsecretaría y explicar sus motivos. Se propone empujar ese plan de seis puntos, como "ciudadana de a pie", junto con otras personas que creen en ese plan y desean "activamente promover y coadyuvar con el gobierno federal para que esto se lleve a cabo". L




kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: Julio Hernández López

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El rife del IFE

Entre magos y catavinos

¿Quién se lleva los dólares?

Ampliar la imagen CRITICAN POSTURA DE LAS TELEVISORAS. John Ackerman, colaborador de La Jornada, critica la postura de las televisoras frente al reglamento de Radio y Televisión, durante la Asamblea de la Resistencia Creativa, que se realizó ayer frente al Hemiciclo a Juarez, en la ciudad de Mexico Foto: Cristina Rodríguez

Todo el andamiaje institucional relacionado con las elecciones está deslegitimado de origen, tanto por el contenido faccioso que los partidos imprimieron a los nombramientos de funcionarios que por ello están obligados al agradecimiento a quienes los inventaron o habilitaron, como por la consustancial debilidad de esas estructuras y personajes ante los poderes reales de este país (el dinero, los grandes medios electrónicos, la criminalidad expresa –el narcotráfico y sus rubros anexos–, y la rapacería impune de gran parte de la clase política).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ejemplo, está presidido por una mujer que presume de gran amistad con Margarita Zavala, la esposa del ocupante formal de Los Pinos, y al mismo tiempo es susceptible de influencia importante por parte del grupo cerrado que acompaña en su búsqueda del 2012 a Manlio Fabio Beltrones. María del Carmen Alanís agrega a esos ingredientes, muy preocupantes en quien debe coordinar los esfuerzos justicieros en los conflictos electorales, su propia historia de pleitos de poder en el IFE con Luis Carlos Ugalde y, luego, en un tramo laboral fuera de nómina, la venta de servicios de asesoría de lujo a la banda de buscadores de presupuesto público para fines particulares que se llamaba Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, dependiente de la PGR, está en condiciones parecidas. Su titular, Arely Gómez González, constituye un caso comprobado de tráfico de influencias y de utilización de cargos públicos para promociones políticas como la que le llevó de un puesto estratégico en la oficina del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la actual Fepade, donde sus coordenadas políticas son definidas por Televisa y por grupos políticos con intereses en las contiendas electorales de cuyas irregularidades punibles habrá de tomar nota la fiscal Gómez de dados cargados.

Con todo, le toca la peor parte a los nueve miembros con voz y voto del consejo general del IFE. Sus designaciones provienen sin sombra de duda de un auténtico reparto de botín entre piratas de la política, con la asignación de cuotas para cada partido y, en el caso del presidente, Leonardo Valdés Zurita, la utilización del tufo de izquierda que aún le quedaba para convertirlo en materia de uno de los giros de colaboracionismo que los Chuchos perredistas han tenido con el felipismo, al improvisarlo como presunto triunfo del PRD en la cúpula del IFE cuando los referentes actualizados de LVZ estaban en los servicios a Felipe Calderón y el PAN. Más débiles que la camada que encabezó Luis Carlos Ugalde (lo que ya es mucho decir) y con la etiqueta de sus sastrerías políticas a la vista, los consejeros generales del periodo leonárdico parecen irremediablemente condenados a dar las peores notas en los procesos comiciales a su cargo. Pero he ahí que, de pronto, en un evidente acto de soberbia, el duopolio televisivo, y otras firmas menores, le han ofrecido al desguanzado IFE una oportunidad dorada de reivindicación, así fuera parcial y breve. No será fácil que se vuelva a aparecer en el abollado radar de ese instituto una posibilidad así para recomponer la imagen y aparentar fuerza. Sólo con un tanque de oxígeno de este tamaño podrán sobrellevar las jornadas venideras de duro trabajo y feroces pruebas los consejeros electorales de pulmones mínimos.

Ahora bien, a Luis Carlos Ugalde le gustaba la magia desde joven e hizo estudios profesionales de esas artes de engaño mucho antes de que llegara al IFE. Leonardo Valdés Zurita es catador de vinos y degustador de buenos platillos (en León, donde daba clases antes de ser habilitado por los Chuchos y el felipismo como consejero presidente del instituto del circo electoral, Valdés y su esposa, Beatriz Calderón, instalaron Agatha, una academia de gastronomía). El primero terminó su carrera de prestidigitación numeral entre abucheos del público y una especie de retiro obligado de la vida pública (da clases en una universidad privada y ha escrito su testimonio denominado Así lo viví, título en el que dicen que hubo fraude, porque originalmente era “vi”, pero los mapaches duplicaron la palabra). El segundo está ahora en riesgo de agriar el vino de la muy diluida confianza ciudadana en las paupérrimas instituciones electorales si es que en nada o en muy poco queda el escándalo de las maniobras dolosas de las televisoras respecto a los espots electorales. La verdad es que al tal IFE no le queda más que rifársela de verdad, sin engaños ni medias tintas, sin engaños burocráticos ni maniobras legaloides. Sólo así podría aspirar a alcanzar un respeto mínimo, que necesitaría confirmaciones continuas, en los tiempos ríspidos en curso.

Astillas

Nadie sabe, nadie supo: transacciones electrónicas de elite transfieren diariamente reservas nacionales en dólares a cuentas bancarias sin que se informe quiénes son los compradores y con qué criterios específicos se hacen esas operaciones a domicilio cibernético. La crisis global habrá de significar la aparición de privilegiados que ganen lo que otros pierden. En México es urgente saber quiénes se están beneficiando de la presión al peso y de la colaboración del Banco de México y la Secretaría de Hacienda para seguir alimentando el apetito especulativo imparable de los tiburones hasta hoy anónimos. ¡México, creo en ti!... Y, mientras la administración felipista le sigue buscando ruido al chicharrón minero, con una fijación contra los caciques sindicales que no se ve en su relación con similares ámbitos como el petrolero y el magisterial, por citar algunos, ¡hasta mañana, con las fisuras inocultables en el panismo neoleonés por los caprichos impositivos de Germán y Felipe en la candidatura a gobernador de la entidad, una tragicómica imitación fallida del dedazo priísta a cargo de aprendices indolentes y torpes!


kikka-roja.blogspot.com/

desvíos de ex edil de Oaxaca

Comprueban desvíos de ex edil de Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 8 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) comprobó irregularidades en la ejecución de obra pública cometidas en 2007 por la administración del ex presidente municipal Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira.

La regidora de servicios municipales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Margarita García García, del partido Convergencia, presentó en diciembre de 2008 una denuncia contra el ex alcalde –hoy precandidato del Partido Revolucionari Institucional (PRI) a una diputación federal por el distrito de Oaxaca de Juárez– por peculado, falsificación de documentos, uso indebido de atribuciones y funciones, así como delitos cometidos por funcionarios públicos, por un desvío mayor a un millón de pesos.

Según la querella, que dio inicio a la averiguación previa PGR/OAX/OAX/II/578/2008, que atiende Emilio Delfino Cruz Carballido, titular de la segunda agencia investigadora especializada en delitos cometidos por servidores públicos, De Esesarte Pesqueira encabezó, en su calidad de alcalde, el consejo de desarrollo municipal, creado por la Ley de Coordinación Fiscal para reglamentar la aplicación de recursos federales de los ramos 33 y 20 del Programa Hábitat.

El consejo determinó ejecutar varias obras con los fondos mencionados, entre ellas la ampliación de drenaje sanitario en la agencia municipal Guadalupe Victoria; la construcción de un puente vehicular en la calle Benito Juárez, en la agencia municipal Donají, y el mantenimiento del jardín Antonia Labastida, en el centro histórico de la ciudad.

Obras inconclusas o inexistentes

Todas las obras, de acuerdo con registros documentales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fueron liquidadas con recursos federales y reportadas como terminadas, pero nunca se ejecutaron.

Estas anomalías fueron confirmadas por José Luis Pérez Hernández, perito de la PGR.

En su dictamen al agente del Ministerio Público el 30 de enero pasado, el especialista en ingeniería y arquitectura determinó que el mantenimiento del jardín Antonia Labastida se encontraba “en proceso”; el puente vehicular de la calle Benito Juárez está fuera de servicio, y los pasillos laterales inconclusos.

Por su parte, la perito en fotografía Ivone Suárez Navarro reportó que no se encontró la calle Cuarta Privada de Flores Magón. “Se preguntó a los vecinos de la calle Julio Esponda, y ellos manifestaron que esa privada no existe”, señaló.

kikka-roja.blogspot.com/

SUBASTA: FOTOGRAFIA DE MADONNA DESNUDA: EN 37.500 dólares

Preparan subasta de fotografía de Madonna desnuda
ESTA FOTO DE MADONNA ES MUY CONOCIDA, NO ES INÉDITA
$ 37.500.00


Venden desnudo de Madonna por 37.500 dólares
UPDATE: 13 FEBRERO 2009
Nueva York.-Un desnudo en blanco y negro de la estrella pop Madonna cuando tenía 20 años fue vendido en Nueva York por 37.500 dólares a un comprador anónimo de Europa, informa hoy el "New York Daily News". El comprador la adquirió en una subasta de Christie's. Firma la imagen Lee Friedlander, y fue tomada en 1979. Madonna, que empezaba su carrera en aquella época como bailarina, se presentó para la foto en respuesta a un anuncio en la prensa que pedía una modelo para desnudos. En 1985 "Playboy" publicó la imagen. Otras cinco de la serie habían sido vendidas en 2003 por 7.170 dólares.
SI YA DECIA YO QUE LA HABIA VISTO, ESA PLAYBOY LA TENIAN EN CASA... ¡NI TAN INÉDITA!
--------------------------------------------------------------
El Siglo de Torreón en Línea (EFE/Nueva York, EU.)
Una fotografía inédita de la cantante y actriz estadounidense Madonna en la que posa desnuda será subastada por la casa Christie's, que espera superar en esa instantánea los 10 mil dólares. La foto, en blanco y negro y captada por Lee Friedlander en 1979, saldrá a la puja junto a otros 154 lotes que se enmarcan en la colección Constantiner "Iconos del glamour y el estilo", cuyo valor total se estima entre los 1.1 millones y los 1.7 millones de dólares. "Se trata de una imagen poco habitual de una artista, firmada y sellada, que además no forma parte de la serie de imágenes de Madonna que se publicaron en Playboy, así que esperamos obtener un resultado excelente", señaló el responsable de la subasta, Matthieu Humery. La colección muestra la moda, el glamour y el estilo a través de fotografías de otras celebridades como Drew Barrimore o Marylin Monroe, en las que aparecen despojadas de ropa y en actitud sugerente. "La crisis económica no afecta a este mercado porque los coleccionistas de este tipo de imágenes son bien diferentes de los amantes del arte contemporáneo. Responden a un perfil más amateur y menos especulativo, por eso son fotografías tan difíciles de encontrar", añadió Humery. El lote más importante de la colección lo componen las dos fotografías en blanco y negro de Helmut Newton, que llevan por título "Desnudas y vestidas" y esperan obtener un precio final entre los 150 mil y los 250 mil dólares en la subasta. El pasado diciembre ya salió a la venta una primera remesa de obras pertenecientes a la colección Constantiner, formada por más de 300 imágenes de celebridades que posaron para los prestigiosos artistas Helmut Newton, Richard Avedon, Irving Penn y Robert Mapplethorpe.

kikka-roja.blogspot.com/

Krauze y la trama oculta: Carlos Fazio

Carlos Fazio
Krauze y la trama oculta

En su crónica “Viaje a Caracas” (Letras libres, noviembre 2008), Enrique Krauze cuenta que llegó a Venezuela un día después de la derrota de Hugo Chávez en el referendo del 2 de diciembre de 2007, conoció la situación y a su regreso a México se puso a responder “quién es, de dónde salió, cómo se construyó” ese personaje. El resultado quedó plasmado en El poder y el delirio (Tusquets, 2008). La crónica y el texto “El eterno retorno de lo mismo: crítica histórica” (capítulo VIII del libro), sumados a conferencias y respuestas periodísticas del autor, dan una idea acabada de la Venezuela y del Hugo Chávez de Enrique Krauze.

Historiador “maduro”, creador de la añeja frase “democracia sin adjetivos”, nuestro maître penseur critica el “vocabulario binario” del hombre de Miraflores y se despacha sin ambages. Veamos.

Venezuela: dictadura aderezada con petróleo, régimen con concentración absoluta del poder, país totalitario, democracia sin partidos políticos, autocracia electa con formas democráticas, metrópoli de un imperialismo con virreyes petrocomprados. Chávez: monarca absoluto, caudillo populista, mesías carismático, delirante, televangelista político, ayatolá de lo divino y de lo humano, corrupto, encarnación de Mussolini, Hitler, Stalin, Fidel…

Hasta ahí nada nuevo. Krauze repite la matriz de opinión de la guerra mediática contra Chávez y su satanización. Es decir, la propaganda, las maquinaciones ideológicas y los estereotipos generados por la comunidad de inteligencia en Washington, con eje en la categoría “populismo radical” acuñada por el Pentágono, que recogen las megacorporaciones mediáticas y que el autor fue absorbiendo, o reforzando, en los cenáculos organizados por la administración de Bush en Estonia, España y otros países del mundo libre. Una de sus fuentes, Ignacio Ávalos, antichavista, escribió en El Nacional que el libro “parece redactado por la más clásica oposición”. Otra, José Vicente Rangel, se quejó de que la entrevista que le hizo Krauze terminó en “una vulgar manipulación para un libro de encargo”.

Ante la realidad evidente, como perlas perdidas en ese mar de horrores, nuestro fabricante de historias admite que Chávez es un genio político de largo aliento; que no es cruel ni sanguinario; que tiene carisma y vocación social, y que en la Venezuela actual nadie ha sido muerto por ideas ni creencias (desde el lado oficial, cabe acotar), la libertad religiosa continúa y la educación católica funciona. ¡Ah caray! ¿Entonces, en qué quedamos? ¿No que el tal Chávez era un Hitler/Mussolini/Stalin redomado? Pero habría que añadir, también, que en el “totalitarismo” chavista no hay un solo preso político, desaparecido, ejecutado, ni una radiodifusora, televisión o diario clausurado, o periodista censurado. Eso para Krauze es prescindible.

Junto a esos silencios, producto de una selección parcial y la manipulación de datos, Krauze omite otros factores que resultan significativos. Aparte de lo que Hegel llamó la “papilla del corazón”, que oculta la realidad de miseria y desolación de la Venezuela prechavista, y del humanitarismo falsamente sublime de algunas de sus fuentes: el candoroso padre Luis Ugalde, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); el memorioso obispo de Mérida, Baltazar Porras; el modélico Teodoro Petkoff, prototipo de la “izquierda democrática y liberal moderna” que quiere la derecha, y el estudiante blindado, Yon Goicochea, nuestro conservador ilustrado nos priva de información clave. No dice, por ejemplo, si fue una simple ocurrencia, que envuelto en la euforia antichavista de sus amigos de El Nacional, durante su primer viaje a Caracas, sugiriera él mismo crear el Movimiento 2 de Diciembre Democracia y Libertad. Según consigna Antonio Sánchez García, quien asistió al desayuno criollo en lo de Simón Alberto Consalvi, la propuesta de Krauze “no cayó en saco roto”. ¿Organizador activista transfronterizo nuestro intelectual empresario?

Otra cuestión llama la atención: cuando habla de Yon Goicochea y los estudiantes “humanistas, cívicos, reformadores, pacifistas” del padre Ugalde, el rector de la conservadora UCAB –que encarnan, dice Krauze, una esperanza de reconciliación en la Venezuela confrontada por el odio, el resentimiento y la insidia de las “turbas chavistas” y su liderazgo mesiánico–, afirma que fueron el factor clave de la “resistencia” ante el fraude que se maquinaba y el derrotismo de algunos opositores.

En el lenguaje de la ex Yugoslavia, resistencia se escribe Otpor. Y Optor fue el nombre de la organización que organizó el golpe de Estado suave contra Slobodan Milosevic, que por razones geopolíticas y geoeconómicas patrocinaron la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Republicano Internacional que presidía John McCain y otras agencias de Washington, con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, del partido democristiano alemán (el de la señora Merkel) y la fundación FAES, de José María Aznar. La técnica del golpe suave, aplicada por las revoluciones de colores (naranja en Ucrania, rosa en Georgia, tulipán en Kyrgyztan), estaba siendo ensayada contra Chávez con el nombre de “revolución caléndula”, en los días que Krauze estuvo en Caracas. Lo divulgó la firma texana Stratfor, la de México como Estado fallido.

Sólo que el “golpe continuado” en Venezuela, como lo llama Rangel, estaba siendo operado por Porras, Ugalde y el Opus Dei. Ellos fabricaron un movimiento estudiantil como “arma comunicacional” y “para calentar la calle”, según afirman de manera abierta los partidos del Movimiento 2D, el que bautizó Krauze. ¿Y saben qué gritaban los buenos muchachos de Goicochea, cuando pretendieron incendiar la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, con 150 estudiantes adentro? “¡Van a morir, van a morir! ¡Los chavistas van a morir!”. ¿Libro por encargo? No sé. Pero este 15 de febrero hay otro referendo en Venezuela.


kikka-roja.blogspot.com/

Denuncia Uribe que hay un “bloque intelectual” que apoya a las FARC

Pretende desorientarnos con un discurso de paz que sólo fortalece el terrorismo, señala
Denuncia Uribe que hay un “bloque intelectual” que apoya a las FARC
Integrantes de Colombianos por la Paz piden al mandatario decir quiénes conforman tal grupo
El gobierno no cederá a ningún canje humanitario con rebeldes, advierte asesor presidencial

Dpa, Afp y Notimex

Ampliar la imagen El presidente colombiano, Álvaro Uribe (a la derecha), visitó ayer en un hospital de Cali al ex legislador Sigifredo López, recientemente liberado por las FARC tras pemanecer en cautiverio por cerca de siete años Foto: Reuters

Bogotá, 8 de febrero. Al final de una semana en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron a dos políticos, tres policías y un soldado como gesto de simpatía con la organización civil Colombianos por la Paz, el presidente Álvaro Uribe denunció la existencia de un “bloque intelectual de las FARC”, que “es muy hábil” para defender al grupo guerrillero con “su cuentico de la paz”.

Sin mencionar nombres y en su primera referencia pública al tema, Uribe dijo que el “bloque intelectual” pretende ignorar los avances de su política de “seguridad democrática”, con la que se logró la desmovilización de grupos paramilitares y de guerrilleros de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional.

Antes de aplicar esa política, apuntó el mandatario, la insurgencia había sido capaz de confundir a los ciudadanos con un discurso de paz, pero “ahora no vamos a permitir que nos engañen. La guerrilla, tratando de desorientar produce sangre, pero habla de paz. No vamos a permitir eso compatriotas. No vamos a permitir ahora que el bloque intelectual de las FARC nos desoriente con un discurso de paz, que finalmente fortalezca el terrorismo”.

“A toda hora viven hablando de derechos humanos, simplemente para atemorizar a nuestros soldados y policías. Toda violación a los derechos humanos la sancionamos, pero lo que no podemos permitir es que ahora ellos, con el cuentico de su paz y con la acusación permanente a las fuerzas armadas, nos paralicen la política de seguridad democrática”, indicó.

“Ahora me dicen: ‘presidente, no tenga lenguaje pendenciero, mucho cuidado’. Entonces, pregunto: ¿no damos esta batalla? ¿Dejamos, entonces, que el país vuelva a la desorientación que conduce a la exaltación del terrorismo liderada por el bloque intelectual de las FARC? No caigamos en esa trampa”, propuso.

Uribe habló del tema en una reunión con miembros del gobierno en Villavicencio, en el departamento de Meta, una de las zonas centrales de Colombia afectadas por el conflicto entre guerrillas, paramilitares y fuerzas gubernamentales.

Mientras secuestran y matan, se visten con mantos de paz, acusa

El bloque, agregó Uribe, trata de confundir a la comunidad internacional con discursos que ahora no tienen nada que ver con la realidad colombiana.

“El bloque intelectual de las FARC lo que hace es decir en Europa, en Estados Unidos: ‘Cuidado, Uribe es paramilitar, no le aprueben a Colombia el TLC (Tratado de Libre Comercio), Uribe es paramilitar y violador de Derechos Humanos’. El bloque intelectual de las FARC se estrella contra los hechos porque este es el gobierno que le ha devuelto a Colombia confianza”, dijo.

Al final de su mensaje, el gobernante reiteró su petición para evitar “distracciones”, porque “la guerrilla, mientras secuestra y asesina y pone carros bomba, se quiere vestir con el manto de paz”.

Las palabras de Uribe fueron recibidas por miembros de Colombianos por la Paz como un intento de vincularlos a las FARC, que desde los años 60 se levantó en armas contra las instituciones del Estado.

La organización civil promovió en la segunda mitad de 2008 un intercambio de cartas con los líderes insurgentes para lograr la liberación de rehenes en poder de las FARC, luego que en 2007 fracasó una iniciativa en la que estuvieron involucrados el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba, promotora de Colombianos por la Paz.

Dos de los representantes de la agrupación pidieron a Uribe que aclare cuál es el bloque intelectual de las FARC y dijeron que las afirmaciones del mandatario ponen en peligro las vidas de algunas personas.

Iván Cepeda, quien dirige el Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado –otra de las caras del conflicto interno colombiano que ha segado la vida de dirigentes políticos y sociales–, señaló que Uribe hizo esas declaraciones porque Colombianos por la Paz le demostró que a través del diálogo se puede lograr la conciliación en el país.

El director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, quien también forma parte de Colombianos por la Paz, señaló que las declaraciones de Uribe son imprudentes y peligrosas porque pueden propiciar acciones contra gente que promueve la paz.

El académico Alpher Rojas, que también forma parte del grupo, señaló a su vez que sería invoconveniente entrar en “un combate verbal (con el presidente)” y aseguró que “vamos a responder con más esfuerzos” para lograr la pacificación del país.

Colombianos por la Paz hizo del conocimiento público que el líder de las FARC, Alfonso Cano, envió a la senadora Córdoba una carta en la que hace algunas propuestas en favor de la paz.

Según el diario El Tiempo, el tema de la misiva es al parecer la liberación de 22 personas que permanecen en campamentos de las FARC y a quienes se les considera “rehenes canjeables”, puesto que la guerrilla busca que su entrega se dé a cambio de la excarcelación de combatientes en centros penitenciarios del país.

Un asesor político de Uribe, Obdulio Gaviria, dijo en referencia a la carta de Cano y su supuesto contenido, que el gobierno colombiano no cedería a ningún canje.

“El acuerdo humanitario es un asunto entre estados, entre fuerzas beligerantes. Colombia no tiene ninguna guerra con estados ni tiene prisioneros de guerra con otros estados”, afirmó Gaviria en una entrevista con el diario El País de la ciudad de Cali.


kikka-roja.blogspot.com/

Las compras del gobierno deben ser abastecidas por proveedores nacionales

Destaca Concamin importancia de reactivar el mercado interno
Las compras del gobierno deben ser abastecidas por proveedores nacionales

Erika Duarte

La recesión en el país se profundiza y en consecuencia se acrecientan los problemas de costos, liquidez, cobranza y rentabilidad de buena parte de las empresas del país, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), por lo que es urgente, dijo, orientar a favor de las pequeñas y medianas empresas parte de los 688 mil millones de pesos que por concepto de compras realizarán este año el gobierno federal y sus empresas paraestatales.

El organismo subrayó la importancia de reactivar el mercado interno a través de vías como los estados y municipios, que no están sujetos a los requisitos derivados del Tratado de Libre Comercio en América del Norte y otros acuerdos, por lo que deben actuar como la más importante fuerza motriz del desarrollo industrial a escala local.

En su publicación mensual Pulso industrial la confederación recomienda a las autoridades exigir contenidos nacionales obligatorios en determinados proyectos, aplicar condiciones favora- bles a las industrias nacionales pactadas en los distintos tratados, garantizar condiciones de equidad que no favorezcan a los extranjeros en los aspectos fiscal, técnico o administrativo, así como actuar en estricto cumplimiento de las normas mexicanas en todo proceso de compra de bienes y servicios, así como en las obras públicas.

“Estamos en una auténtica carrera contra el tiempo”, por eso es tan importante que las compras gubernamentales a favor de los proveedores nacionales y el financiamiento comercial con apoyo de la banca de desarrollo fluyan sin demora ni retrasos injustificados, pues de ello depende la operación de millones de negocios y la capacidad de la planta productiva para enfrentar la crisis. El tiempo es factor crucial, aseveró el organismo que representa al sector industrial del país.

Subrayó que las exportaciones y el consumo interno presentan números rojos que anticipan la dimensión de la crisis y la gravedad de sus efectos sobre la actividad económica, y que arrastran a la baja a la industria, el comercio, los servicios, las inversiones y el empleo.

En su publicación mensual la Concamin reiteró que 2009 será un año complicado, por lo que apremió a aprovechar la demanda agregada del sector público federal, estatal y municipal, ahora que los pedidos y los cobros comienzan a convertirse en serios problemas para numerosas empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas.

El organismo indicó que no existe un solo grupo empresarial con un poder de compra equiparable al del gobierno, para el que más de la quinta parte de su presupuesto anual se convierte en demanda de bienes y servicios, sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas –que representan más de 99 por ciento de las 4 millones de unidades económicas del país–, sin embargo, sólo cubren 10 por ciento de las compras gubernamentales.

kikka-roja.blogspot.com/

Egipto tumba con 30 momias de hace 4 mil 300 años

Hallan en Egipto tumba con 30 momias de hace 4 mil 300 años
Fue localizada en Saqara y perteneció a un hombre religioso llamado Sengim

Hallan en Egipto tumba con 30 momias de hace 4 mil 300 años
La necrópolis fue descubierta unos 20 kilómetros al suroeste de El Cairo

EFE El Universal El Cairo Lunes 09 de febrero de 2009
10:22 Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una tumba faraónica, que contiene treinta momias y varios ataúdes de madera y de piedra, de hace aproximadamente 4.300 años, en la localidad de Saqara, al suroeste de El Cairo. El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) anunció hoy en un comunicado que la tumba fue hallada en la zona de Gisr al Modir, al oeste de la pirámide escalonada, construida como tumba del faraón Zoser (2.650 años a.C) por el arquitecto y médico Imhotep.

La tumba, de piedra caliza, pertenece a un hombre religioso llamado Sengim, que vivió durante la VI dinastía del Imperio Antiguo (2575-2150 a.C).

Según el secretario general del CSA, Zahi Hawas, un pozo de once metros de profundidad fue hallado también dentro de la tumba, cerca de la cámara mortuoria, mientras que al este fue descubierto otro pozo, que data del año 2640 a.C.

Dentro de la cámara mortuoria los arqueólogos encontraron treinta momias y esqueletos, además de un ataúd de madera de 180 centímetros de longitud y decorado con escrituras jeroglíficas, que contiene una momia que data del año 640 a.C.

Hawas reveló, además, que otros cuatro ataúdes de piedra fueron descubiertos en la misma tumba, de los cuales uno sigue cerrado, aunque se espera que sea abierto esta semana.

En Saqara, cuyo área monumental cubre una extensión de siete kilómetros cuadrados, se ubicó la necrópolis de los primeros faraones, por lo que el recinto acoge las tumbas más antiguas de Egipto, entre ellas la pirámide escalonada del faraón Zoser.

kikka-roja.blogspot.com/

Congruencia: León Bendesky

León Bendesky
leon@jornada.com.mx
Congruencia

De acuerdo con las condiciones actuales puede preverse que el ritmo de la actividad productiva en México decrezca en el orden de 2 por ciento en este año. Por supuesto que estas proyecciones deberán revisarse de manera constante durante los próximos meses, pues los síntomas del deterioro económico general se agravan.

En prácticamente todos los países ha habido intervenciones gubernamentales en diversas escalas para intentar frenar la recesión en curso. El programa fiscal de la administración de Obama es especialmente relevante por su magnitud y el significado de la economía estadunidense en el entorno global. Para México es de gran relevancia por el efecto de arrastre o de freno que tiene sobre esta economía.

En el debate del Congreso en Washington se advierte una enorme resistencia para apreciar la magnitud de la crisis. Esto tiene que ver tanto con los términos técnicos de la gestión pública como con las implicaciones de la ideología conservadora.

En primer término la disciplina de la economía está en general pasmada en un modo de pensamiento cada vez más irrelevante, debido al surgimiento y las repercusiones de esta crisis.

En segundo lugar, ideología conservadora que prevaleció en ese país durante los ocho últimos años, pero que ha sentado el tono del debate político y social desde los años 80 con el gobierno de Reagan, se ha agotado y se abre un periodo de recambio aun incierto.

La economía de Estados Unidos creció el año pasado 1.2 por ciento. Pero de desaceleración se fue agravando en el segundo semestre. Este año la tasa de expansión productiva será negativa en alrededor de 2 por ciento, según las tendencias actuales, que pueden cambiar para mal rápidamente.

El plan de gasto masivo para estimular la economía va a tardar en surtir algún efecto a partir de que empiece a ejercerse. Los republicanos y otros conservadores critican su asignación con una miopía muy grande. Quieren reducción de impuestos para que la gente gaste, pero en el entorno que prevalece ése no es el estímulo que se requiere.

Éste no es momento de seguir pensando de manera convencional, ese tipo de sabiduría está ahora rebasada por la realidad de los mercados. También lo está el modelo de organización social impulsado desde Chicago a partir de los años 70. Es momento de recrear las nociones clave de algún reordenamiento de la vida colectiva.

Todavía en este momento se oyen reminiscencias de la tesis de que el mayor gasto del gobierno tiende a inhibir el gasto del sector privado. ¡Vaya!, pero si eso es precisamente lo que no hay: los bancos no prestan, las empresas no invierten sino que acumulan inventarios y las familias no gastan. La política monetaria se hace cada vez más ineficaz y no hay muchas opciones más que un revivido keynesianismo que debe ser reformulado para las condiciones hoy vigentes.

La enorme cantidad de dinero inyectada por los gobiernos mediante los ministerios de Hacienda y los bancos centrales no ha conseguido reencender la marcha de los mercados que están noqueados. Si no se dejan de lado los prejuicios sobre la magnitud de la crisis no habrá la congruencia necesaria para hacerle frente.

Aun persiste el riesgo de una deflación, el crecimiento negativo de los precios. Esto complicaría las cosas frenando aún más el gasto en los mercados. La experiencia de Japón durante casi toda la década de 1990 es ilustrativa. Pero ahora se trata de prácticamente todas las economías más desarrolladas y con mecanismos de transmisión muy fuertes hacia el resto.

Se está haciendo política económica en un marco muy incierto. Y lo que se observa es, precisamente, mucha incongruencia. Ése es el mismo escenario que existe en México. Este año se perderán producción y empleo, habrá mucha presión sobre el fisco y sobre el valor del peso.

Tampoco se ve mucha congruencia interna, lo que perjudica la posibilidad de fijar una estrategia y acciones consistentes con la situación. La discrepancia entre las previsiones de Hacienda y del Banco de México son grandes y muy llamativas.

Esto crea confusión y resta capacidad de liderazgo al gobierno. En el extremo se encuentra la Secretaría de Economía en la que su titular cree que México es el centro del mundo y será el país que saldrá más fortalecido de la crisis. Entre los grandes bancos comerciales aún se piensa que todo va muy bien para ellos. Los empresarios organizados no aciertan a fijar una posición mínimamente consistente.

La discrepancia entre lo que se propone desde el gobierno y lo que se experimenta entre la gente tiende a crecer, y si no se entrega lo que se ofrece, como bien puede ocurrir, las fricciones van a crecer. Una mayor consistencia y claridad son necesarias.

Ésta no es la crisis de 1995 ni es como las anteriores desde 1976. Además, los escenarios previstos pueden cambiar rápidamente. Entre los funcionarios públicos encargados de las finanzas no se aprecia ninguna voluntad de adaptación a estas nuevas condiciones. Más allá de eso no parecen tener la capacidad de adaptación requerida, hacen de anclas.

No se olvide que como pícaramente dijo Einstein: “La razón de la existencia del tiempo es que las cosas no pasen todas de una sola vez”. El curso de la crisis es hoy el centro del quehacer y del debate políticos en el país. ¿Lo entenderán los políticos? A todos nos quedan muchas dudas.


kikka-roja.blogspot.com/

Cultivos de Agrocombustibles causan daños a la salud: ponen en peligro zonas indígenas

  • ONG revela en un estudio que esas plantaciones afectan los derechos humanos de pobladores
  • Los monocultivos para el desarrollo de agrocombustibles causan daños a la salud
  • Provocan desplazamientos, deforestación y enfermedades, y ponen en peligro zonas indígenas
Angélica Enciso L.

El desarrollo de agrocombustibles, que ha llevado al establecimiento de monocultivos de soya, caña de azúcar y palma de aceite en regiones de América Latina y Asia, han provocado graves violaciones a los derechos humanos, debido a que ocasionan impactos negativos a la salud, a las condiciones laborales y provocan conflictos territoriales, indican expertos.

El estudio Agrocombustibles, una revisión crítica de nueve puntos clave, realizado por Biofuel Watch, Carbon Trade Watch, Transnational Institute y otras organizaciones, advierte que la expansión de soya en Argentina y Paraguay para alimentar animales de Europa y China “ya ha comprometido, desde 1997, los derechos humanos de las poblaciones que habitan los lugares en que se han establecido grandes plantaciones”.

Indica que sumado a ello, estos países se enfrentan a la amenaza de la expansión de los agrocombustibles y resulta preocupante ver que se promueven “por su potencial para mejorar las economías de los países del sur, mientras se hace caso omiso de sus impactos negativos”.

Refiere que la expansión de soya y la palma de aceite, en América Latina y en Asia meridional, se puede asociar con varias violaciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “pero una de las garantías a las que no se suele prestar atención es el derecho a la salud adecuada. El aumento de productos agrotóxicos y la deforestación suponen una violación flagrante del derecho a un nivel de vida adecuado que garantice salud y bienestar”.

La deforestación y la relación con enfermedades catalogadas como zoonóticas –provocadas por el contacto con animales–, y las transmitidas por vectores, están asociadas con la deforestación, la cual se ha extendido en el norte de Argentina, Brasil y Paraguay, debido a la expansión del cultivo de soya. Agrega que los cambios sociales y ecológicos, ya sean abruptos o episódicos, conducen a la aparición de enfermedades.

Además la pérdida de bosques provoca diversas alteraciones en los ecosistemas, ya que se reducen los hábitats de los que pueden disponer las especies animales y vegetales. “Cada vez hay más pruebas de que la deforestación y los cambios en los ecosistemas influyen en la distribución de otros microorganismos y en la salud de poblaciones humanas, de animales domésticos y en la fauna y flora.”

Los cultivos de la palma aceitera y soya, dos de las materias primas que se utilizan para la elaboración del biodiesel, utilizan el paraquat y el glifosato como herbicidas; el primero es mortal en caso de ser inhalado o ingerido, señala el documento.

Los derechos humanos se ven vulnerados también por el desplazamiento de las comunidades indígenas. El texto refiere que, según el Foro permanente de Naciones Unidas para las cuestiones indígenas la tala de bosques para dar paso a nuevos cultivos pone en peligro a 60 millones de indígenas, cuya supervivencia depende casi totalmente de los bosques.

El estudio indica que la resistencia a la expansión de los monocultivos para producir materias primas para agrocombustibles va en aumento, y cuestiona el modelo de agricultura industrial, la que “destruye sus medios de vida y los desplaza de sus tierras, con consecuencias tremendamente negativas para la soberanía alimentaria, la agricultura sostenible, biodiversidad, la estabilidad climática, y los derechos y conocimientos de comunidades indígenas”.

También analiza los aspectos relacionados con el cambio climático, la industria de transgénicos, agrocombustibles de segunda generación, seguridad alimentaria, biodiversidad, empleo y certificación.


kikka-roja.blogspot.com/

Bajo el acoso de los poderes fácticos: editorial

Bajo el acoso de los poderes fácticos
editorial
En días recientes, con el telón de fondo de una inusual exhibición de divergencias entre el Banco de México (BdeM) y el gobierno federal, la devaluación del peso ha experimentado intensos embates especulativos. Con el afán de contener la devaluación de la divisa nacional, la institución monetaria ha “quemado” miles de millones de dólares de las reservas internacionales del país, primero mediante subastas y, posteriormente, por medio de las llamadas “intervenciones directas”, mecanismo de suma opacidad que abre la puerta a la asignación de grandes cantidades de divisas, a precios preferentes, a entidades financieras privadas. En el contexto actual, y tras cinco lustros de un mal entendido “realismo” monetario y de satanización oficial de mecanismos como el control de cambios, las instancias públicas carecen de otros mecanismos para incidir en el tipo de cambio y no tienen más recurso para contener la caída del peso que transferir las reservas de dólares del país a los especuladores. Cabe preguntarse qué ocurrirá si estas reservas se agotan antes que el apetito de los cambistas por obtener ganancias fáciles –y legales, al fin de cuentas– a costa de la destrucción de uno de los indicadores fundamentales de la economía.

No es éste el único ámbito en el que un poder fáctico (el de los capitales financieros, en este caso) ha desplazado en el mando a una autoridad pública. Hoy mismo el país asiste a una nueva ofensiva de los concesionarios de canales televisivos orientada a revertir los cambios legales recientemente aprobados en materia electoral y que limitan sus ganancias económicas derivadas de la propaganda partidista. En su afán por doblegar la voluntad de las cámaras legislativas, del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los políticos en general, los conglomerados empresariales que explotan las concesiones de frecuencias de televisión han emprendido una campaña para hacer odiosa, a ojos de las audiencias, la actividad electoral, y para ello han insertado la propaganda electoral que tienen que transmitir, por ley, en las emisiones en vivo de actos deportivos, provocando interrupciones obviamente molestas.

A diferencia de lo que ocurre en el ámbito cambiario, en donde el grupo gobernante se quedó, por decisión propia y por convicción de fanatismo neoliberal, sin instrumentos de control, en el terreno de la televisión abierta las autoridades disponen de mecanismos para restablecer el orden y para evitar que el usufructo de un recurso que pertenece a la nación, como es el espacio radioeléctrico, sea utilizado para denostar los procedimientos democráticos y para profundizar la animadversión de la sociedad –acendrada y justificada, por lo demás– hacia la esfera de la política partidista. El propio IFE ha iniciado un procedimiento contra Televisa, TV Azteca y Sky para sancionar las conductas mencionadas. Por su parte, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podría optar, si persiste esa suerte de golpismo mediático, por retirar las concesiones a las empresas correspondientes o, cuando menos, por abrir el espectro de las frecuencias televisivas a nuevas señales, medida que contrarrestaría el desmesurado poder fáctico de lo que, con la campaña mencionada, volvió a ratificarse como un duopolio.

Una de estas medidas alentaría el desarrollo de la pluralidad en el ámbito televisivo y contribuiría a contrarrestar la percepción generalizada de que el gobierno en turno es más sensible a los intereses de los grandes consorcios mediáticos que a las necesidades de la población y a los imperativos de la soberanía nacional. Pero, lo más importante, se despejaría el peligro de que los concesionarios privados consoliden y legalicen un poder fáctico e ilegítimo como lo hicieron en años anteriores, y con consecuencias tan nefastas como las que hoy pueden verse con los capitales especuladores en el ámbito cambiario.

kikka-roja.blogspot.com/

José A. Crespo: Apología del IFE Weimar

09-Feb-2009
Horizonte político
José A. Crespo
Apología del IFE Weimar

Al ser renovado el Consejo General del IFE a raíz de la reforma constitucional de 2007, señalamos que podría bautizársele como IFE Weimar, evocando la República alemana de Weimar, la cual cayó víctima de los ataques simultáneos de izquierda y derecha, de aristócratas y clases medias, de militares y obreros. Decíamos entonces que se trataba de “un IFE que, pese a su amplio respaldo partidario, recibe hoy poca confianza de la sociedad civil” (18/feb/08). Ahora que las televisoras han arreciado su fuego sobre el IFE, los partidos políticos y los legisladores que consensuaron la reforma electoral prefieren hacerse a un lado, temerosos —una vez más— de los consorcios mediáticos. Hace apenas unos días que Denise Dresser les reclamó de frente a los legisladores que, más que representantes populares, fungían como empleados de los poderes fácticos. Habló también de “un gobierno que en lugar de domesticar a las criaturas que ha concebido, ahora vive aterrorizado por ellas” (29/ene/09). Pues por si había alguna duda, podemos ver a nuestros políticos (con sus excepciones) más preocupados por el enojo de los consorcios mediáticos que por la viabilidad de la reforma que aprobaron y del IFE que renovaron.

Por mi parte, he vertido múltiples críticas al IFE y lo seguiré haciendo cuando, a mi juicio, muestre un desempeño deficiente o sesgado (como me parece que ocurrió durante los comicios de 2006). Pero no soy partidario de atribuirle responsabilidades que no tiene. Lo cual es hoy moneda de uso corriente, incluso como estrategia meditada para debilitarlo y, con él, a la reforma electoral. Por ejemplo: frecuentemente se le atribuye al IFE tomar la decisión de otorgarle a los partidos los tres mil 600 millones de pesos que recibirán este año. No, simplemente el IFE aplica la ley que los propios partidos hicieron pensando en sus intereses (de lo cual, por cierto, no todo es para campañas, sino una quinta parte). O se dice que el IFE decidió emitir 23 millones de spots electorales. Eso lo decidieron también los partidos (pues ese número corresponde al tiempo oficial que el Estado tenía de cualquier manera, pero ahora transferido a partidos y autoridades electorales).

La actitud de los emporios mediáticos hacia el IFE cambió radicalmente apenas se supo que la reforma electoral afectaría sus intereses, al prohibir la compra de espacios mediáticos de índole político-electoral. Cuando en 2006 muchos criticamos los errores y sesgos del IFE, algunos de los voceros de los medios replicaban que no convenía cuestionar al Instituto (hiciera lo que hiciera), siendo un pilar democrático al que había que proteger. Muchos pensamos que, para fortalecer la democracia, todas las instituciones públicas y sus titulares deben ser sujetos a rendición de cuentas, vigilancia y crítica fundada. Ahora son los medios quienes ametrallan al IFE, para lo cual les vino muy bien (aunque también lo condenaran) el recambio de consejeros en 2008, pues entonces los medios pueden distinguir entre el IFE ciudadano que presidió Luis Carlos Ugalde, y el IFE partidizado de Leonardo Valdés. Sin duda el IFE se partidizó, pero no en 2008 sino desde 1996. Y es cierto, el IFE ha sido vapuleado de diversas maneras. Los partidos le dieron un golpe brutal en 2003 al quitarle lo que había sido clave de su fortaleza y equilibrio: el consenso partidario. Pero los propios partidos, habiendo decidido la renovación parcial del Consejo General en 2008, perdieron la oportunidad de inyectarle nueva vitalidad y credibilidad, al realizar un proceso de consulta amplia que resultó esencialmente una farsa. Nueva muestra de que en México somos especialistas para reventar las instituciones, incluso las que funcionan bien (o quizá por eso mismo).

Ahora el golpeteo al IFE viene de todos lados. Los ciudadanos que no nos quedamos convencidos del “triunfo inobjetable” de Felipe Calderón (y que somos aproximadamente la mitad), atribuimos parte de la responsabilidad al IFE, al que no se le devolverá la credibilidad así como así. Y los consorcios mediáticos y grandes empresarios le han declarado también la guerra al Instituto, por ser el encargado de aplicar la “reforma chavista” que afecta sus intereses económicos o políticos. Parte de ello se expresa en la determinación de las televisoras de sabotear la reforma, al generar la indignación de sus audiencias en contra del IFE, los partidos y la reforma misma. Y ya veremos qué más (pues queda claro que no pararán hasta echar abajo la reforma, que para eso tienen a sus empleados en el gobierno y el Congreso).

El silogismo utilizado por los emporios y sus personeros es el siguiente: A) “Nosotros advertimos a tiempo que esa reforma no funcionaría”. B) “Y ya ven, no está funcionando”. Es como decirle a alguien que no tome cierto camino pedregoso y al insistir aquél en irse por ahí, meterle una zancadilla para recordarle, ya en el piso: “¡Te lo dije!” La conclusión del impecable razonamiento es: “Como no funciona la ley electoral, entonces debe regresarse al esquema anterior”. Los spots que ahora molestan tanto a los medios —claro, siempre pensando en la ciudadanía— no lo eran cuando se pagaban. Los 23 millones de spots electorales, o 50 que fueran, no serían vistos por los medios como absurdos o aburridos si fueran pagados. Y si se decidiera, no doblar, sino triplicar el financiamiento de los partidos para campañas electorales —con posibilidad de comprar espacios mediáticos, como antes—, ¿les irritaría ese despilfarro de fondos? Lo dudo. Algunos de los soldados de los consorcios mediáticos suelen asegurar que “a los partidos los iguala el poder".


kikka-roja.blogspot.com/

Agustín Basave: Estado vulnerable

Estado vulnerable
Agustín Basave
09-Feb-2009

Los Estados latinoamericanos son más débiles que los Estados primermundistas. Lo son por varias razones pero, fundamentalmente, por nuestra inefable tradición caudillista. Tendemos a privilegiar al hombre (o a la mujer) fuerte por encima de la institución fuerte. En aquellos países se procura fortalecer a los liderazgos, en los nuestros se busca reforzar a los líderes. Mientras que allá el criterio para medir el poder del gobernante es su capacidad para hacer funcionar el entramado institucional a favor de su proyecto —siempre sujeto a las restricciones que el aparato le impone— acá lo es la habilidad para personalizarlo, sojuzgarlo o en el mejor de los casos ignorarlo. La escasez de servicios civiles de carrera sólidos es uno de los síntomas de esta enfermedad. México es un buen ejemplo, o mejor dicho un mal ejemplo. Los mexicanos solemos guiar nuestro sentido de permanencia, por lo que a la cosa pública se refiere, hacia la admiración por el control político que un presidente ejerce después de su sexenio. Y nuestro proceso de institucionalización no nos ha llevado mucho más allá del aprecio por la persistencia e incluso por la inmutabilidad de los partidos.

No debe pues extrañarnos la vulnerabilidad de nuestro andamiaje estatal. Cuando cambia el gobierno cambian todos los planes, casi todos los funcionarios y muchas de las reglas del juego. Y cuando hay cambio de régimen cambian los símbolos y hasta los colores. Aclaro que estoy muy lejos de sumarme a las filas del misoneísmo nacional: soy de los que creen que nos hace falta una nueva Constitución, menos lejana de la realidad y más cercana al consenso nacional. Lo que ocurre es que hasta para modificar la institucionalidad se requiere institucionalidad, es decir, normas que encaucen las transformaciones en beneficio de la sociedad y no de algunos dirigentes. Pero eso no fue posible cuando el Estado mexicano fue un modelo para armar en manos del mandatario en turno y menos lo será en tanto prevalezca el Estado teporocho, el Estado anoréxico, el Estado bombero o cualquiera de las modalidades estatófobas forjadas por el neoliberalismo y agudizadas por déficits de legitimidad.

El debate en torno a la posibilidad de que México sea un Estado fallido es significativo. Mexicanos de chile rojo, de dulce azul y de manteca amarilla rechazamos la imputación —me incluyo— si no por otra cosa porque proviene de documentos de inteligencia de Estados Unidos y lastima nuestra sensibilidad nacional. Con todo, hay elementos objetivos para refutar las comparaciones: nuestra realidad dista mucho de asemejarse a la de Pakistán y no tiene nada que ver con la de Somalia. Estamos ante una situación gravísima por el desbordamiento del crimen organizado en general y del narcotráfico en particular, que se agrava por la amenaza de la crisis económica y del descontento social, pero no hemos llegado a los niveles de anarquía de esos países. Ahora, si bien hay unanimidad en el rechazo inicial a los señalamientos gringos, hay también una diferencia en la visión de las cosas: unos se quedan con la idea de que no hemos caído y otros preferimos quedarnos con la de que estamos cerca del precipicio. Unos se consuelan y otros nos preocupamos. Todos, por cierto, debemos ocuparnos de que no caigamos.

Lo importante es no confundir las causas con los efectos. El enseñoramiento de la violencia y los demás desafíos a nuestro Estado tienen un origen común, que es la existencia de instituciones frágiles, la que a su vez tiene la explicación histórica a la que me acabo de referir. Pero la expresión más nítida de esa fragilidad es la prevalencia de las reglas no escritas y la concomitante corrupción. La ley no se cumple porque lo que rige tanto al sector público como al privado y al social es una serie de códigos de normatividad tácita producto de esa estatalidad maleable, y en ese esquema cabe todo. Cabe la pérdida de control de territorio auspiciada por la infiltración de los criminales en el sistema de seguridad y de procuración y administración de justicia, cabe la informalidad de quienes no pagan impuestos o se los pagan a otros recaudadores, cabe la justicia por propia mano, cabe, en suma, la ausencia cotidiana y consuetudinaria de la legalidad. Si se quiere medir la cercanía al abismo de la falla del Estado mexicano, equipárense los metros a los minutos y cuéntese el tiempo que pasa en México entre una corruptela y la siguiente.

En el primer mundo sobran individuos y grupos que violan la ley. La diferencia es que allá no se invaden las zonas intocables de las reglas escritas, y por eso la ilegalidad es la excepción y no la regla y la corrupción está menos extendida. No es que esos países estén en el Nirvana, pero sus Estados son fuertes porque la gente teme al caciquismo y valora la institucionalidad. Y una cosa más. Son fuertes porque el capitalismo desarrollado no se aplica a sí mismo la receta que reparte afuera, y sabe que la fortaleza de la autoridad estatal es indispensable para todos, incluidos los empresarios. Allá también hay grandes televisoras y otros poderes fácticos que tratan de obtener privilegios y a menudo lo logran, pero no los dejan concentrar poder al grado que puedan poner de rodillas al Estado. Se vale exigir certeza jurídica y jugar con los recovecos legales, negociar y presionar, pero hay límites. Son las fronteras de la sensatez, y se respetan porque la mayoría de los estadistas y legisladores y jueces encarnan el instinto de supervivencia de las instituciones y saben que nada ni nadie debe estar por encima de ellas.

abasave@prodigy.net.mx

Los desafíos a nuestro Estado tienen un origen común, que es la existencia de instituciones frágiles; la expresión más nítida de esa fragilidad es la prevalencia de las reglas no escritas y la corrupción. La ley no se cumple porque lo que rige es una normatividad tácita producto de esa estatalidad maleable.


kikka-roja.blogspot.com/

Raymundo Riva Palacio: El jinete de la tormenta

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
El jinete de la tormenta
Lunes, 09 de Febrero de 2009

Un merolico es un charlatán y un embustero, que según el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, significa que habla mucho y sin sustancia. Si uno se apega a la letra de la acepción, ¿cabría la posibilidad de decirle al presidente Felipe Calderón que es un merolico, un charlatán y un embustero sin que esto sea un insulto sino una mera descripción? Por supuesto que defensores y moderados cuestionarán la señalización porque esas tres palabras se asocian comúnmente de manera peyorativa y socialmente son repudiados. Sin embargo, en los últimos días el presidente ha hablado mucho, sin sustancia, y también incurrido en mentiras.

De las mentiras la más flagrante fue acusar a los partidos de oposición de haber sido los responsables de haberse opuesto a construir refinerías. Calderón se refería a su iniciativa de reforma energética aprobada el año pasado, y juega a la escasez de memoria histórica para acomodar las palabras. Los partidos de oposición nunca se opusieron a la construcción de refinerías, sino a que se edificaran con recursos privados y extranjeros. Peor aún, en contra del discurso presidencial, cuando se aprobó la reforma energética, hizo un discurso a la nación por televisión donde agradeció a los partidos de oposición –que hoy fustiga- que hubieran aprobado la reforma. Si pretende engañar a los mexicanos, pues sí, se le puede llamar embustero.

De hablar mucho y sin sustancia se podría empezar a elaborar un catálogo. Pero basta mencionar otra declaración durante el Foro Económico Mundial en Davos, donde dijo que su equipo económico era el mejor del mundo. Más allá del exceso retórico, ¿qué meritos tienen? Su secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, tiene como su más importante experiencia en el campo ser un exportador de agave azul en Jalisco, sobre tierras que fue adquiriendo a la par de su paso por puestos de gobierno. Su secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, tiene en su expediente ser un empresario mediano de Querétaro, ignorante total de comercio exterior al que, por ejemplo, en una reunión preguntó a uno de los asistentes qué quería decir "IED", porque no sabía de lo que estaban hablando. "IED" significa, en el argot de comercio ordinario, inversión extranjera directa, que es un tema que pasa cotidianamente por su escritorio. A primero los sectores agropecuarios, y al segundo los empresarios, quisieran fuera del gabinete por incompetentes.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, está formada en la academia y la investigación, con un paso menor por la administración pública, y tuvo que ser relevada por los secretarios de Gobernación y de Hacienda para que finalmente pudiera salir avante la reforma. El secretario de Trabajo, Javier Lozano, es un improvisado en el cargo, al que llegó por el veto que le hicieron las televisoras para ocuparse del tema que sí sabe, en la Secretaría de Comunicaciones, y que se ha distinguido en el sexenio, que iba a ser del empleo, por aumentar el desempleo. El único miembro del equipo económico de quien no hay duda tiene un pedigrí en su materia, es el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien está siendo observado y criticado por muchos porque es el único responsable de los dineros de un país que dice que al suyo, la crisis financiera mundial no lo arrastrará. Autor de la famosa descripción del "catarrito", el propio presidente lo ha tenido que corregir, hasta reconocer que la crisis está fuerte, pero como buen jinete, sorteará la tormenta.

Ninguno de ellos, salvo Carstens, podrían figurar en ningún equipo económico de ningún país que se respete. Uno podría tratar de entender al presidente Calderón del porqué quiso hacer ese elogio a su gabinete económico, si piensa que fue para tratar de dar expectativas en México o estimular la confianza de los inversionistas. Si no fue así, la descripción de merolico, charlatán o embustero sería insuficiente para explicar el fondo de su discurso. En todo caso, ninguna intención tuvo el efecto esperado. La semana pasada, en una acción sin precedente en más de una década, el Banco de México tuvo que inyectar más de mil 500 millones de dólares al mercado de divisas para frenar la devaluación del peso, y lograron, como si ello fuera un éxito rotundo, que no tocara los 15 pesos por dólar. La subasta de Cetes tampoco dio grandes noticias el martes pasado, al reaccionar gélidamente el mercado en la compra de plazos cortos, y preferir, conservadoramente, buscar los bonos a largo plazo. Para colmo, el índice de confianza al consumidor registró una caída de 20.8% en enero, que es el mayor deterioro desde que empezó a medirse en abril de 2001.

La palabra del presidente, si se mide por resultados, sí ha quedado como la del merolico y la del charlatán, con sus importantes giros hacia el embuste. No se entiende cabalmente cuál es la razón del disparatado discurso presidencial. Si en términos económicos no ha resultado, en términos electorales –coincidió su embestida oral con el arranque de las campañas para la elección de medio sexenio- podría ser una apuesta muy peligrosa: si no gana su partido la mayoría en el Congreso, ¿quién de la oposición le volverá a creer? El costo de una alianza parlamentaria se elevaría significativamente. Calderón no se está viendo en su mejor forma. Rumores sobre su estado anímico y la forma como los resuelve están socializándose rápidamente. Este tipo de discursos no le ayudan a recuperar credibilidad ni liderazgo. Por el contrario, su imagen política se va deteriorando y será cuestión de tiempo para que se traslade al ámbito público.

r_rivapalacio@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

Marcial Maciel y los catastrofistas: Jairo Calixto Albarran

Marcial Maciel y los catastrofistas

Lunes, 9 Febrero, 2009

No sé por qué, las recientes noticias sobre la naturaleza hedonista y golosa del Padre Maciel, ese gran pionero de la estimulación temprana que hace ver a Calígula como un santurrón, ha unido a ciertos sectores de la sociedad mexicana en su contra (otros, aunque usted no lo crea, todavía traen su retratito en su cartera). Incluso, se ha llegado a exigirle a los Legionarios de Cristo, a la Iglesia católica y a los plutócratas píos que se encargaron de proteger el sacrosanto prestigio de tan cachondélico cura, que ofrezcan disculpas por todas las molestias que ocasionaron en ese estrambótico empeño.

Sólo porque a este renglón torcido de Dios le daba por perseguir a los niños, a los papás de los niños y a los papás de los papás de los niños, no debemos caer en la tentación de crucificarlo.

Quizá en estos momentos en el que cunde en resentimiento social, sea fundamental evocar al capitán Chelsey B. Sully Sullenberger, quien a pesar de haber atestiguado la muerte de los motores de su Airbus 320, con 155 pasajeros a bordo, no se puso histérico. Antes al contrario, según revelan las grabaciones de su diálogo con la torre de control, el gran Sully mantuvo la calma hasta acuatizar en el río Hudson donde otros, a la menor turbulencia crítica, gritan alterados ¡Catastrofistas, traidores a la patria!

Y ya en un alarde de sangre fría, mientras el artefacto flotaba momentáneamente en aquellas gélidas aguas y su eficiente tripulación conducía a buen resguardo a los viajeros, el piloto todavía se comunicaba con la gente, ofreciendo comedidos datos sobre el clima, el espacio geográfico en el que se encontraban, además del clásico “esperemos que el vuelo haya sido de su agrado”.

¿Qué no podríamos nacionalizar a Mr. Sullenberger ya sea para que se encargue de Los Pinos, la Secretaría de Hacienda, el aparato de seguridad o, al menos, la Femexfut?

Digo, reconozco que sería divertido ver a los Legionarios, a Norbeto Rivera y a Lorenzo Servitje en cadena nacional como si fueran spots del IFE forjando un lloroso mea culpa. Pero estoy seguro que en un homenaje a las televisoras vengativas que transmiten a la menor provocación el hórrido promocional del PRD chuchístico, se pondrían a exhibir fotos, videos y detalladas crónicas de la pornográfica vida de Maciel que podrían incluir, como dice Juan Ignacio Zavala sardónicamente, temas zoofílicos.

Piedad, no nos hagan esto. Mejor disolvamos los bonitos y entrañables recuerdos de don Marcial en la gran marmita del Pozolero de la historia universal de la infamia.
jairo.calixto@milenio.com

kikka-roja.blogspot.com/

Chafacracia ©: ANTONIO ALVAREZ LIMA

Chafacracia...

Lunes, 9 Febrero, 2009

En las democracias verdaderas, la legislación electoral considera a los ciudadanos como seres libres, dignos de confianza y respeto; por tanto, procura estimular su información, reflexión y participación. Ubica a las ciudadanas y ciudadanos como los actores centrales, colocándolos en la mitad del foro del gran espectáculo social y humano, que es un auténtico proceso democrático. Los otros actores, candidatos, partidos, medios y autoridades electorales, son protagonistas importantes pero secundarios.

El político demócrata decide participar en el duelo electoral con la decidida creencia de que su objetivo central es el de ganar el voto y entiende que las maniobras políticas, lógicas en esta actividad, hacia allá deben apuntar. Sabe que sólo convenciendo a la mayoría de los ciudadanos se puede ganar y gobernar con legitimidad. El propósito de sus empeños es el de captar voluntades, no el de timarlas.

La auténtica democracia, la democracia real que se vive en el llamado primer mundo, implica un compromiso verdadero de la mayoría de los políticos y ciudadanos para premiar la calidad y penalizar la simulación. Supone en aquellos la convicción de que la cesión del poder a los electores es conveniente e indispensable para mantener la salud y lograr la prosperidad de la nación. Por tanto, no tienen duda para aceptar el resultado de la votación, aunque no les favorezca.

Si estas condiciones no se manifiestan en la conducta de los participantes en las elecciones (compromiso para actuar con madurez y sumisión a la voluntad expresada en las urnas), la hermosa fiesta cívica que es el proceso electoral —recordemos la emocionante contienda entre Obama y McCain— no se da y aquello se convierte en otra cosa diferente a la democracia. Se pervierte su espíritu y su objetivo, y surge la farsa, la simulación, el engendro.

El lamentable espectáculo que estamos presenciando en México, a propósito de la elección de diputados, dista mucho de augurarnos vivir en una democracia real. La ley ha sido modificada para servir a los partidos y no a los ciudadanos. Los candidatos obedecen a los intereses de los partidos y no al de los electores. Las autoridades electorales y los grandes medios de comunicación han abierto el proceso, dando la espalda a sus obligaciones cívicas y regodeándose en luchas infantiles. En el PRI revivió el cinismo y la perversidad. En el PRD y similares renació el soviético culto a la personalidad. El neopanismo olvidó sus principios originales y cedió, en una pésima negociación, la libertad individual y la independencia del IFE, ¡por el IETU! Hasta los legisladores que redactaron y aprobaron los cambios constitucionales, ahora nos salen con el cuento de que las leyes electorales, que tanto ponderaron, sólo son disposiciones provisionales y un vulgar ensayo menor para 2012.

El resultado de esta horrenda escamocha jurídica y política es previsible: más mentiras, decepción, fiasco y, por tanto, abstencionismo. Se tardaron, pero lo lograron: han creado la chafacracia©.
alvalima@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...