- - . KIKKA: 10/05/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 5 de octubre de 2007

Rescatan a 3 mil 200 mineros atrapados : Sudáfrica

  • Rescatan en Sudáfrica a los 3 mil 200 mineros atrapados
Dpa

Johannesburgo. Los 3 mil 200 mineros que habían quedado bloqueados a más de 2 mil metros de profundidad de la mina de oro Elandsrandde, a 80 kilómetros de aquí, fueron rescatados sanos y salvos, informó la empresa. Los obreros, que soportaron temperaturas de 40 grados centígrados durante 24 horas, quedaron atrapados al colapsarse un cable del único elevador de salida.

Atrapados unos 3 mil mineros a más de 2 mil metros de profundidad en Sudáfrica
Reuters
Johannesburgo, 3 de octubre. Poco más de 3 mil mineros permanecían esta noche atrapados a 2 mil 200 metros de profundidad en una mina de oro propiedad de Harmony Gold, la quinta empresa mundial de esa industria, en la provincia sudafricana de Mpumulanga.

Kikka Roja

Luis Javier Garrido : El monopolio

El monopolio
Luis Javier Garrido

La elección fraudulenta de Felipe Calderón en 2006 ha traído múltiples consecuencias regresivas al sistema político de México, y la más importante es la de estar conduciendo a un fortalecimiento del autoritarismo.

1. La llegada de Calderón a Los Pinos por la vía del fraude lo condujo a tratar de superar su debilidad política disfrazándose de militar y ordenando una escalada de la violencia represiva en contra de los movimientos sociales sin importarle los derechos fundamentales de los mexicanos. El fracaso de su gobierno de facto en unos cuantos meses, en los que no ha hecho más que pisotear las garantías sociales a fin de cumplir con el mandato que tiene de los poderes trasnacionales, está llevando, sin embargo, al grupo de Los Pinos a una escalada de la violencia represiva y a reformular el esquema autoritario.

2. La historia muestra que todos los gobiernos espurios tienden inexorablemente al autoritarismo a consecuencia de su carencia de un respaldo popular y del hecho de que no cuentan más que con el apoyo (no siempre incondicional) de las fuerzas golpistas que propiciaron y avalaron la usurpación, lo que los lleva a prevalecer por la fuerza y no por el consenso, como se ve en el México actual.

3. La afirmación delirante de Calderón de que él tiene el “monopolio del poder”, hecha en el aniversario del 2 de octubre, es preocupante no sólo por la ignorancia constitucional y jurídica de éste y de sus asesores, que desconocen de hecho el régimen constitucional de México, sino por la amenaza que entraña viniendo de un individuo desquiciado como Díaz Ordaz, carente de ascendencia moral y política y sin dignidad alguna para gobernar, ni siquiera como espurio.

4. El conflicto latente con el Vaticano es un ejemplo de ello, pues las afirmaciones del obispo Dominique-Joseph Mamberti (secretario para Relaciones con los Estados) exigiendo nuevos cambios constitucionales (2 de octubre) son abiertamente intervencionistas y transgreden las prácticas diplomáticas, pero no merecieron rechazo alguno de Los Pinos ni de Relaciones, asumiéndose que Calderón debe pagar la factura por la participación de la jerarquía católica en el fraude.

5. La descabellada afirmación de Calderón se sitúa en la línea de los tres anteriores titulares del Ejecutivo –Salinas, Zedillo y Fox–, que auspiciaron a su vez una permanente campaña para denigrar al Poder Legislativo, conforme al proyecto neoliberal definido por los organismos financieros internacionales, para los cuales en cada Estado nacional debe prevalecer un poder central sometido a sus dictados, las políticas públicas las deben instrumentar oscuros funcionarios dependientes de ellos (la tecnocracia) que las negocian con la “clase política”, dejando la mayor parte de las antiguas funciones estatales en manos del capital privado. La señora Josefina Vásquez Mota (titular de la SEP), quien estos días aparece en los medios anunciando Pepsi-Cola, sería el mejor ejemplo del “buen funcionario neoliberal”.

6. La actual campaña negra contra el Congreso y el sistema representativo no extraña por lo mismo, pues existe desde hace 20 años tras de que las Cámaras alcanzaron mayor pluralidad, aunque ninguna había alcanzado los niveles de los reclamos publicitarios de denostación que Tv Azteca empezó a difundir el día 3, que no van dirigidos contra los legisladores, sino contra el Poder Legislativo en su conjunto, con la lógica obvia de que si no hay (aun con todos sus vicios y defectos) un órgano de representación popular medianamente legítimo, sólo quedan el gobernante usurpador y los poderes de facto.

7. Las modificaciones constitucionales en materia político-electoral, que entre otros aspectos prohíben a los partidos contratar directamente propaganda con los medios, así como la propaganda negra, podrían por consiguiente no hacer perder multimillonarias sumas a televisoras y radiodifusoras, como muchos suponen, de alinearse éstas en el esquema de la ultraderecha mexicana, que les permitiría recuperar esas pérdidas con la propaganda de Los Pinos. Los partidos tendrán menos propaganda luego del cambio constitucional, pero el usurpador del Ejecutivo no tendrá límites y por esa vía podrá además controlar mejor a los medios: tendrá de hecho el monopolio de “la propaganda institucional”.

8. Los medios, al parecer, lo han entendido, pues el miércoles 26 al ser convocados a Los Pinos para transmitir el mensaje por el que Calderón buscaba desresponsabilizarse del aumento a los precios de la gasolina y el diesel, que él decidió y promovió, posponiendo su entrada en vigor unas semanas, no lo hicieron, por lo que se preparó el comercial pagado, que ha sido transmitido miles de veces, por el que Calderón miente una vez más a los mexicanos negando su responsabilidad en el alza y tratando de culpar de ella a los legisladores que la votaron, y que sólo fueron sus cómplices.

9. La reforma que urge en el país en esta materia es, como se ve, muy amplia, pero muy difícilmente la harán los legisladores al rediscutir la legislación de medios, pues supondría al menos dos cuestiones urgentes: a) prohibir a las concesionarias seguir usando sus espacios, y en especial los de noticias, antes o durante las campañas electorales, para hacer propaganda política, y b) prohibir toda propaganda oficial, y en particular la del Ejecutivo, salvo aquella que sirva para transmitir información útil y urgente.

10. Los avances que se pretende tienen las leyes no logran ocultar la realidad de los retrocesos que se están produciendo en el país y que están llevando a consolidar otra forma de monopolio del poder político, ahora en manos de unos cuantos, pues lo ejerce en apariencia un titular de facto del Ejecutivo, pero éste no es como lo establecen las leyes un servidor de la nación, sino un simple sirviente de los poderes fácticos.

Kikka Roja

Saba y banamex impedidos por la Ley del IPAB para comprar Aeroméxico

  • Ambos fueron beneficiarios del Fobaproa, afirma Di Costanzo con documentos
  • Saba y Banamex, impedidos por la Ley del IPAB para comprar Aeroméxico
  • El secretario de Turismo apoya que Grupo Posadas concentre las dos principales aerolíneas, pero asegura que en el país ya no existen monopolios
  • Aspe, contra la unión
Juan Antonio Zúñiga y Miriam Posada

Tanto la familia Saba como Banamex están impedidos por la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para participar en la adquisición de las acciones Aeroméxico, afirmó Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda pública del equipo de Andrés Manuel López Obrador, Esto es así, explicó con base en documentos oficiales, “en virtud de que ambos fueron apoyados en su momento por el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), ya que éste adquirió créditos o cartera de Banamex, y la familia Saba aparece dentro del acta de entrega del Fobaproa al IPAB como uno de los originadores de flujos en los Programas de Capitalización y Compra de Cartera”.

Di Costanzo precisó “que el propio IPAB, y en cumplimiento del artículo décimo tercero transitorio, emitió el Programa de Enajenación de Bienes en el cual establece que éste sería de aplicación obligatoria, y en el cual se estableció que no podrán constituirse como oferentes y adquirientes las personas que se ubiquen en algunos de los siguientes supuestos: “Personas físicas o morales que en su carácter de accionistas de una institución, que haya sido sujeta a programas de saneamiento financiero en términos del artículo séptimo transitorio de la ley o implementados por el instituto de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de la ley, hayan formado parte del grupo de control de dicha institución en términos de la Ley de Instituciones de Crédito”. El consultor sostuvo que en forma independiente al monto que ofrezcan por Consorcio Aeroméxico, la familia Saba y Banamex están impedidos por la Ley del IPAB para adquirir, mediante subasta o cualquier otra forma, algún activo proveniente del rescate bancario, y si así lo hiciesen, la Comisión de Vigilancia (de la Cámara de Diputados) y la Auditoría Superior de la Federación estarían obligados a fincar responsabilidades a la secretaria ejecutiva del IPAB, María Teresa Fernández, y a la junta de gobierno del instituto, por aprobar la operación contraviniendo el marco jurídico del instituto y las normas para vender activos”.

Pujas y estrategias

Los empresarios Alberto Saba Raffoul y su hijo, Alberto Saba Masri, elevaron ayer en 27 milésimas de peso su oferta para adquirir Aeroméxico, y con esto ampliaron al 16 de octubre el plazo que vencía hoy, para sostenerse en la puja para comprar la principal compañía aérea del país, propiedad en 62 por ciento del gobierno federal. Consorcio Aeroméxico informó que los Saba decidieron incrementar el precio ofrecido por acción de 1.7569 a 1.7596 pesos, lo que representa una elevación de 0.0027 pesos, equivalente a un aumento de 0.15 por ciento, después de que el precio propuesto había sido empatado por el ofrecido por Banamex y 14 empresarios. Mientras, Grupo Mexicana de Aviación, de Gastón Azcárraga, ha lanzado también una oferta agresiva para pagar 2.19 pesos por cada acción de Aeroméxico, además de comprometer 200 millones de dólares para capitalizar a la empresa; lo que ha generado desconcierto entre los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores, reflejado en una caída de 7.01 por ciento en su cotización, la cual pasó de 2.14 en la víspera a 1.98 pesos por título en la jornada de ayer. La propuesta fue hecha a la CNBV, que ayer dio su autorización; antes fue presentada a la Comisión Federal de Competencia, la cual aún no da su anuencia y hasta el momento, el consejo de administración de Aeroméxico no ha dicho esta boca es mía. En apenas 43 días, Aeroméxico pasó de ser una empresa por la que parecía no haber interés alguno, a transformarse casi en la joya de la corona como una compañía de enorme atractivo, por la que hace menos de mes y medio se ofreció un precio de compra de 1.10 pesos por acción, como si se hiciera un favor al comprarla, y ahora la más reciente pretensión casi duplica aquella cotización.

Rodolfo Elizondo apoya a Azcárraga

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, se manifestó a favor de que las dos aerolíneas más importantes del mercado mexicano queden en poder de Grupo Posadas, “si eso es lo que le conviene a México”, y aseguró que en el país “ya no existen monopolios”. Por separado, el presidente del consejo de administración de Volaris, Pedro Aspe, advirtió que Aeroméxico y Mexicana no deben volver a unirse para formar un monopolio, y puntualizó que si se aprobara esa operación antes debería haber las condiciones de regulación necesarias para evitar que operen en condiciones dominantes. Luego de su participación en el séptimo Congreso Internacional de Turismo organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, Elizondo señaló que es respetuoso de las decisiones de organismos como la Comisión Federal de Competencia, que deberá autorizar o no si el Grupo Posadas puede comprar Aeroméxico, una vez que ya es poseedor de Mexicana. Sin embargo, se manifestó a favor de que el grupo que encabeza Gastón Azcárraga adquiera la aerolínea si es la manera en la que operará mejor la industria aérea y el sector del turismo. El funcionario rechazó que en México existan monopolios, ya que en el caso de la aviación además de las dos aerolíneas más importantes hay otras siete. “Hay que pensar cómo hacer exitosas a las aerolíneas en México, y si la manera de hacerlo es fusionarlas o venderlas a una sola compañía. Eso es lo que tiene que ver México, no meterse a una lucha encarnizada de que si conviene o no, hay que ver lo que le conviene al país porque no queremos que dentro de dos años las aerolíneas otra vez tengan que ser rescatadas por el gobierno”. En el encuentro, el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, dijo que la propuesta de Grupo Posadas para adquirir Aeroméxico abre dos escenarios: uno que debería fomentar la competencia y otro que sería como regresar al pasado con los monopolios.
ya empezaron a salir los mojones


Kikka Roja

El Senado y los Diputados enchilados con Tv azteca

  • Abuso de frecuencias y excesos salariales
Editorial En días recientes, Tv Azteca ha venido desacreditando los anuncios del Senado de la República que se transmiten en sus canales sobre la recientemente aprobada disposición que suprimió la contratación de publicidad política en medios electrónicos y la circunscribe a los tiempos oficiales del Estado. La emisora privatizada por el salinismo retoma el anuncio oficial, intercala críticas a los altos salarios de senadores y parafrasea la expresión “en el Senado de la República vemos por ti” dándole un sesgo político propio: “En Tv Azteca sí estamos contigo”. Tal maniobra parece una respuesta a la eliminación de la publicidad electoral. No debe olvidarse que la decisión legislativa significó para el duopolio televisivo la pérdida de cuantiosas ganancias que provenían de un dispendio injustificable y ofensivo de recursos públicos, y que puede traducirse en un acotamiento efectivo al enorme poder fáctico acumulado por los concesionarios de radio y televisión.

El propósito de la súbita campaña contra los altos ingresos de los legisladores puede verse con claridad si se considera que es la primera vez que la televisora del Ajusco difunde mensajes propios sobre el tema. Sin embargo, en la pasada legislatura, cuando se aprobó –luego de arduas presiones de la radio y la televisión comerciales– la llamada ley Televisa, que regalaba a grandes concesionarios parte del espectro electromagnético, frenada luego por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ni a Tv Azteca ni a su competidora se les ocurrió criticar las insultantes dietas. Por otra parte, los mensajes de Tv Azteca no se han referido a los salarios que se otorgan a sí mismos altos funcionarios del Ejecutivo federal, el Instituto Federal Electoral, la propia Corte o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que cuestan también, y mucho, a todos los mexicanos. Por tanto, la campaña referida carece de autoridad moral e interés público, y se asemeja más a una vendetta o simple berrinche por la afectación que la reforma electoral causa a los intereses de esa empresa televisiva.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego recurre, una vez más, a una práctica que, sin ser propiamente ilegal, resulta claramente indebida: el uso de frecuencias concesionadas, que siguen siendo propiedad de la nación, para defender sus intereses corporativos. Es oportuno citar al coordinador de la bancada perredista en el Senado, Carlos Navarrete, quien señala que Tv Azteca “utiliza la televisión y el tiempo-aire que es propiedad de la nación para dirimir asuntos mercantiles”, y que los títulos de concesión de ésta y otras empresas suponen ciertas obligaciones. En suma, que “no son propietarias para hacer lo que crean conveniente con el tiempo-aire y con las pantallas”. Es necesario que en una próxima revisión del marco legal que rige a la radio y la televisión, los legisladores tomen nota de las presiones mediáticas de que han sido víctimas y del persistente empeño por avasallar la soberanía del Poder Legislativo para fijar disposiciones precisas que logren disuadir o sancionar esos usos abusivos de las concesiones.

Por lo demás, los desproporcionados salarios de los servidores públicos son, ciertamente, una de las principales debilidades morales de la institucionalidad mexicana, aunque el asunto no se limita sólo al Senado o al Legislativo, sino que incluye a los tres poderes, organismos electorales, gubernaturas y algunos municipios ricos, como los de las zonas conurbadas del Distrito Federal y de Monterrey. Sin embargo, hasta ahora no se ha emprendido el debate nacional para fijar criterios que normen y definan los niveles de los sueldos y prestaciones de altos funcionarios. Tales criterios no pueden codificarse en abstracto ni en números absolutos, sino como una variable relacionada con los niveles de ingreso de la población, el tamaño de la economía, la proporción del gasto público que absorben las nóminas de las cúpulas administrativas, las condiciones que los servidores públicos necesitan para cumplir sus funciones y, sobre todo, con la necesidad ética y pragmática de reducir la pavorosa y creciente desigualdad que caracteriza a la sociedad mexicana, que tiene, entre otros efectos graves, erosionar la de por sí escasa credibilidad de las instituciones.

El Senado advierte a TvAzteca que no aceptará presiones ni agravios
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Desde la tribuna del Senado, las fuerzas políticas ahí representadas advirtieron a TvAzteca que no aceptarán “presiones o agravios” de los medios electrónicos concesionados, “ya que son un bien público que no debe ser utilizado para salvaguardar intereses particulares”, ni “para denostar” a uno de los poderes constitucionales de la República, como es el Congreso de la Unión.
Condenan diputados agresión de TvAzteca al Senado y piden se le retire la concesión
Roberto Garduño y Enrique Méndez
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de respaldo al Senado de la República, tras la campaña negra que ha emprendido en su contra TvAzteca. Tal hecho propició que los legisladores federales advirtieran que el Congreso federal tiene todo el derecho para modificar las leyes, y en caso de la solicitud de retiro de una concesión, ésta se puede considerar una vez que la Junta de Coordinación Política reciba la petición respectiva.
Pide Corral al Estado acción frente al “manejo gangsteril”
Karina Avilés
Condena el PRD la acción de TvAzteca; PRI, desconcertado
Ciro Pérez
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó “el ataque mediático” de TvAzteca en contra del Senado y confió en que este órgano legislativo dé una respuesta firme ante lo que llamó “clara provocación”. Asimismo calificó de “injustificada” la intervención de la televisora e insistió en la necesidad de aclarar el sentido y el fondo de una expresión de esa naturaleza.
/tv-azteca-ataca-al-senado-por-la.html
¡¡.... y llovieron sillas, palos y huevos !!
Kikka Roja

Calderón vive crudo : AMLO : Noticas

  • Tiene un problema de conciencia por lo ocurrido
  • Calderón “vive crudo” por robar la Presidencia: AMLO
  • Insiste en su rechazo al alza de precio en las gasolinas

Alma E. Muñoz (Enviada)

Acaxtlahuacan de Albino Zertuche, Pue., 4 de octubre. “(Felipe) Calderón vive crudo debido a la borrachera que significó el robo de la Presidencia de la República”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En el inicio de su quinta gira por municipios poblanos, el ex candidato presidencial resaltó que el panista “tiene un problema de conciencia por lo ocurrido” en la pasada elección presidencial. Pero, sostuvo, “lo triste es que no tiene ninguna consideración” con la gente pobre, con los humildes. En cambio, a los potentados que le ayudaron a “robar” la Presidencia de la República les da más. Citó el caso de José Luis Barraza y Gastón Azcárraga, ex presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), respectivamente, quienes pujan por quedarse con Aeroméxico y el gobierno se los ofrece a un precio muy por debajo de su valor real. “Lo están dando regalado”, afirmó. El primero, recordó, pagó 130 millones de pesos en mensajes de televisión para la guerra sucia en mi contra. Y el segundo “también le ayudó a Calderón”. Según relata el dirigente perredista en su libro La mafia nos robó la Presidencia, Azcárraga estuvo al frente del CMHN y desde ahí el secretario ejecutivo, Emilio Carrillo Gamboa, envió un fax el 5 de julio de 2006 –cuando corría el cómputo distrital de votos– pidiendo a empresarios integrantes de ese organismo que no se preocuparan de que a las 17 horas de ese día el candidato del PRD registrara más votos que el PAN. “Porque el resultado final será el ya conocido, donde el licenciado Calderón resultará con un mayor número de votos que el licenciado López Obrador”, se aprecia en el texto.

A lo largo de su recorrido por siete municipios de la mixteca poblana, el tabasqueño insistió en que el “gobierno usurpador”, con su política económica, está empobreciendo aún más a la mayoría de mexicanos. En 10 meses de gestión, afirmó, han aumentando los precios de productos básicos 35 por ciento, mientras el salario mínimo creció 4 por ciento. “Cada vez está peor la situación económica de nuestro país, no funciona la política económica que se viene aplicando”, dijo, y se pronunció por el fin de los “jugosos negocios y el beneficio de una minoría”. Incluyó en este grupo al ex presidente Vicente Fox, “esa chachalaca ratera”, lo llamó, a quien Felipe Calderón seguirá “solapando sus trapacerías”.

López Obrador criticó que el campo mexicano “esté abandonado”, que no haya trabajo ni se apoye a los productores y esto ubique al país como el que más mano de obra expulsa al extranjero. Y a pesar de esto, agregó, el gobierno aplica un alza de precios e insiste en incrementar el de las gasolinas y el diesel. Nos oponemos rotundamente a ello, dijo, porque es “una medida antipopular e inmoral tratar de sacarle más a la gente. No puede haber gobierno rico y pueblo pobre”, subrayó. Reiteró que no se permitirá el aumento de los derivados del petróleo en octubre ni en enero, y recordó que para el próximo 18 de noviembre, en asamblea en el Zócalo capitalino, “expresaremos nuestro repudio” al respecto. Informó que antes, el 4 de ese mes, en la ciudad de Puebla presentará un balance de su recorrido por todos los municipios del estado. López Obrador también resaltó que es necesario combatir la corrupción, porque “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”. Además, precisó, “los panistas salieron más rateros y déspotas que los priístas”. Guadalupe Lino Delgado Gutiérrez, habitante de Axutla, preguntó a López Obrador que cómo era posible que un diputado gane 5 mil pesos diarios y un ministro (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) 15 mil, mientras el salario mínimo es de unos 50 pesos.

El perredista contestó que es un “insulto” cuando 20 millones de mexicanos sobreviven con 20 pesos diarios, mientras la mayor parte del presupuesto público, 70 por ciento, se dedica al pago de nómina en el gobierno. Al igual que en otros mítines, cuestionó los índices de desigualdad del país. Un mexicano es el más rico del mundo, dijo en alusión a Carlos Slim, y México ocupa el cuarto lugar en el planeta por el número de multimillonarios con que cuenta, “Esto no estaría mal si no hubiese 50 millones de mexicanos en pobreza”. Pero lo cierto es que “hay una marcada división, hay un divorcio entre los de arriba y los sentimientos del pueblo”. Acotó que lo “que está sucediendo no es culpa de la casualidad o del destino, tiene que ver con el mal gobierno que se ha padecido por mucho tiempo”. Al preguntarle su opinión sobre las críticas que ha emitido el subcomandante Marcos contra él y el PRD, López Obrador respondió que sus comentarios sobre el jefe insurgente están en La mafia nos robó la Presidencia.

Kikka Roja

Acoso Cero : Programa GDF contra abuso sexual en el Metro

  • Después del robo sin violencia, es el delito que más se comete en dicho transporte
  • Pone en marcha GDF el programa Acoso Cero contra el abuso sexual en el Metro
  • Destinarán un tercer vagón exclusivo para mujeres y más vigilancia, entre otras medidas
  • Los hombres no respetan; en horas pico no te salvas de una buena torteada: afectadas
Ángel Bolaños y Laura Gómez

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, y el titular de la SSP-DF, Joel Ortega Cuevas, presenciaron un performance durante el arranque del programa Acoso Cero, en la estación San Lázaro del Metro Foto: María Meléndrez Parada
Después del robo sin violencia, el abuso sexual es el delito que más se comete dentro de las instalaciones del Metro: sólo en 2006 se denunciaron 395 abusos cometidos principalmente contra mujeres jóvenes, mientras que el número de reportes por robo fue de 402. Con el propósito de persuadir a los hombres de no incurrir en este tipo de ilícito y castigar a quienes lo hagan, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, instaló ayer el programa Acoso Cero, con una campaña de difusión que se ampliará a otros transportes como el Metrobús y los autobuses de la Red de Transporte Público (RTP); la sistematización de la información sobre agresores sexuales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y la incorporación de unidades de RTP, trolebuses y un tercer vagón del Metro para uso exclusivo de mujeres. Se utilizará la línea telefónica de emergencia 066 para atender casos de abuso sexual en el transporte público y contribuirán en esta tarea las cámaras de videovigilancia que se instalarán en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) y la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) de la policía capitalina creada exclusivamente para el transporte, además de que se sustituirán a 50 policías varones por mujeres en las líneas 1, 2, 3 y los Cetram de Pantitlán e Indios Verdes, entre otras acciones. El mandatario capitalino, acompañado por el jefe de la policía, Joel Ortega Cuevas, y las titulares del Instituto de las Mujeres (Inmujeres DF), Martha Lucía Micher, y de RTP, Ariadna Montiel Reyes, viajó en Metro de la estación Zócalo a Bellas Artes, transbordó hacia Garibaldi donde inauguró escaleras electromecánicas, y de allí se desplazó a la estación San Lázaro para presentar el citado programa con la advertencia a “quienes no han entendido y creen que estamos jugando, que se van a meter en problemas serios, porque es un delito y no lo vamos a tolerar”.

Esto, luego de escuchar el testimonio de Erika Itzel Martínez Arellano, practicante del Instituto de la Juventud (IJDF) e integrante de la Brigada Entusiasmo Cívico que recorrerá los vagones del Metro difundiendo la campaña y regalando pulseras rosas a las mujeres con la inscripción “¡exijo respeto!” y negras a los hombres con el lema “yo respeto”: “A las 8 de la mañana, mis tres amigas y yo nos dirigíamos al Colegio de Bachilleres; recuerdo que íbamos platicando y bromeando entre nosotras. Fuimos a la estación del Metro El Rosario. Ya en el vagón, mi amiga Elena sintió de pronto que una mano la iba tocando y al voltear vio que un hombre estaba con el cierre del pantalón abajo. Ella en voz baja nos dijo lo que le venían haciendo, todas enmudecimos y no supimos qué hacer o a quien acudir”. “Y aunque hubo más pasajeros que vieron este acoso, nadie hizo nada. Algunos hasta se voltearon hacia otro lado o fingieron dormir. Lo único que se nos ocurrió fue bajarnos en la siguiente estación y aunque sólo una de nosotras había sido agredida, todas nos sentíamos con ira, impotencia, coraje y miedo”. Sin embargo, algunas usuarias comentaron sobre este programa que el destinar uno o tres vagones del Metro a mujeres no es la solución, porque “nadie respeta la medida”, sobretodo en las estaciones con mayor afluencia y donde “no te salvas de una buena torteada o unos recargones”. Según información del STC las estaciones más “peligrosas” son Pino Suárez, Martín Carrera, Balderas, Pantitlán e Indios Verdes, principalmente en las horas de máxima demanda, ante la gran afluencia de pasajeros y la necesidad de desalojarlos lo más pronto posible de los andenes, a fin de evitar accidentes. La separación de mujeres de 6 a 10 horas y de 18 a 22 horas de lunes a viernes está vigente desde la primera administración perredista, pero “no se respeta y ha provocado que los hombres ingresen a los dos primeros vagones del Metro a hacer de las suyas, pues saben que nadie levantará una denuncia, por falta de tiempo, pudor y hasta miedo, por lo que la cifra negra es muy alta”, comentaron.

La situación es diferente en el Metrobús, donde 74 por ciento de las usuarias dijeron “sentirse más seguras” en su trayecto respeto de otro medio de transportación, según los resultados de una encuesta aplicada entre los pasajeros, quienes dieron una calificación de 8 al servicio, señaló su director, Guillermo Calderón Aguilera.
Pues si, no toda la gente tiene coche y no todas las mujeres tienen un guarura
OIGAN lo que dijo Ebrard
la instalación de módulos de la Procuraduría General de Justicia del DF para que todas aquellas féminas que sean víctimas de acoso sexual denuncien de manera inmediata ya que se debe de quitar de la mente de los hombres que el cuerpo de las mujeres no les pertenece. (sic) chale!! tan bien que iba..
  1. Hombres, El cuerpo de las mujeres no les pertenece. (repetir 500 mil veces al día esta frase)
Hay zoquetes que todavía usan frases como "nuestras mujeres" se creen muy intelectuales y lloran por el rating,
yo si tengo mujeres y son todas mías, las parí, y el primer buey que les levante la mano... le arranco los ojos.

Kikka Roja

Fraude: México 2006, estreno 15 de noviembre : Mandoki y Arreola

  • La película de Mandoki y Arreola aborda el proceso electoral del año pasado
  • Fraude: México 2006, se estrenará el 15 de noviembre en todo el país
  • Acuerdo entre la nueva distribuidora y las cadenas de exhibición; habrá 200 copias
De la redacción El cineasta Luis Mandoki y el productor Federico Arreola anunciaron ayer que su película Fraude: México 2006, que trata sobre el proceso electoral del año pasado, se estrenará el jueves 15 de noviembre en cines de todo el país. Esto fue posible debido a que varias compañías distribuidoras se acercaron a la casa productora Contra el Viento Films SA de CV para ofrecer sus servicios, después de que Warner Bros. intentara censurar la obra. Mandoki y Arreola informaron que tanto los responsables del proyecto como los nuevos distribuidores han dialogado con los directivos de las principales cadenas de exhibición que hay en el país y se llegó al acuerdo de que la película estará en cartelera a partir del 15 de noviembre. Destacaron que se contará con 200 copias, así que se podrá exhibir en todas las entidades de la República, luego de puntualizar que todavía no hay fecha para la venta en formato dvd. El productor y el cineasta agradecieron a los ciudadanos que contribuyeron económicamente para la exhibición de la obra, pues su aportación fue fundamental para terminarla. En un comunicado de prensa, agregaron que a finales de octubre se darán a conocer los nombres de los nuevos distribuidores, por razones de estrategia comercial, y refirieron que la película es para quienes desean conocer la verdad acerca del sistema político mexicano.

Mandoki y Arreola denunciaron recientemente que debido a presiones de Televisa, la distribuidora Warner Bros. se negó a exhibir la película sobre el proceso electoral de 2006, a pesar de que en un principio había manifestado su interés por comercializarla, calculando que podría recaudar por lo menos 20 millones de pesos en taquilla. Warner Bros. ofreció a los responsables del proyecto 2 millones de pesos como anticipo para terminar la posproducción y se comprometió a elaborar al menos 150 copias para exhibirlas en cines de todo el país a partir del 30 de noviembre.Sin embargo, como esa empresa distribuye en México por conducto de Videocine y en el documental se hace referencia al presidente y al vicepresidente de Televisa, Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, respectivamente, el director de la compañía internacional, Juan Manuel Borbolla, consultó el tema con el director de la segunda, Fernando Pérez Gavilán, quien después de dialogar con Gómez le recomendó que no distribuyera el filme para no meterse en problemas con los directivos de Televisa. Así, Warner incumplió su compromiso de distribuir la película, no sin antes sugerir que se quitaran del documental los nombres de Azcárraga y Gómez para que las cosas fueran distintas.Ante la negativa de la distribuidora internacional, Mandoki y Arreola buscaron otra empresa y solicitaron la contribución económica de la sociedad para reunir 5 millones de pesos que les faltaban para terminar el filme.

Kikka Roja

Pinochet : viuda y los cinco hijos detenidos, Acusados de robo al erario

  • El magistrado Carlos Cerda gira orden de arresto de otros 17 allegados al ex dictador
  • Detienen en Chile a la viuda y los cinco hijos de Augusto Pinochet
  • El juez los acusa de robar al erario nacional 20 mdd; abogados presentan recurso de habeas corpus
  • La presidenta Michelle Bachelet llama a la tranquilidad y a no especular sobre “ninguna agitación”

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Jacqueline y Lucía Pinochet, hijas del fallecido ex dictador, son conducidas en una patrulla desde el cuartel de la policía civil a un centro de reclusión Foto: Ap

Santiago, 4 de octubre. La viuda del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, María Lucía Hiriart Rodríguez, y sus cinco hijos fueron detenidos este jueves por la policía bajo la acusación de malversación de fondos públicos por 20 millones de dólares. La justicia chilena también ordenó el procesamiento de otros 17 allegados a Pinochet, incluyendo a algunos ex militares y oficiales en activo implicados en la misma causa. La orden judicial fue emitida por el juez Carlos Cerda, quien ha venido investigando el caso de corrupción de la familia Pinochet, luego de que el Senado de Estados Unidos reveló en 2004 que el fallecido ex dictador tenía cuentas secretas en el banco estadunidense Riggs y otras entidades fuera de Chile, y su fortuna ascendía a unos 27 millones de dólares. El juez acusó a la familia Pinochet Hiriart del robo de 20 millones de dólares al erario nacional, apoyado en un voluminoso expediente de 3 mil fojas, en un inesperado fallo que se dio a menos de un año del primer aniversario de la muerte del ex gobernante de facto (1973-1990), quien falleció el 10 diciembre pasado debido a un paro cardiaco a los 91 años. Desde Viña del Mar, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a la tranquilidad y pidió no especular en torno a “ninguna agitación (...) Nadie en Chile puede creer que se pueda no cumplir con las órdenes de la justicia o estar sobre la justicia”. Señaló que aun cuando no se sabe exactamente cuál es el procedimiento ordenado por el magistrado, “lo válido es que en un país donde hay estado de derecho la justicia debe cumplir su rol”. Insistió la mandataria en evitar mayores especulaciones sobre el arresto de 23 personas de la familia Pinochet y lo que se ha llamado su entorno de “hierro”.

La televisión local mostró las primeras imágenes de la detención de la familia Pinochet Hiriart, entre ellas la viuda María Lucía Hiriart Rodríguez, de 84 años, quien sufrió una descompensación arterial tras ser notificada de la resolución del juez de detención preventiva, por lo que fue ingresada de urgencia en el Hospital Militar de Santiago, en donde quedó detenida. Los dos hijos, Augusto Osvaldo y Marco Antonio Pinochet Hiriart, fueron llevados al penal Santiago en el centro capitalino, y sus tres hermanas, Inés Lucía, Jacqueline Marie y María Verónica, ingresaron en el Centro de Orientación Femenina. Pero la viuda y Marco Antonio, el menor de los cinco hijos, presentaron un recurso de habeas corpus a fin de anular la orden de detención, que será analizado a primera hora del viernes por los tribunales. El dictamen del juez Cerda puede ser recusado ante la Corte de Apelaciones de Santiago. “Ésta es una resolución ilegal, abusiva, contraria a lo esencial de los derechos fundamentales de las personas, que debe ser corregida por la corte de Apelaciones o la Corte Suprema”, afirmó el abogado Pablo Rodríguez, quien representa a la viuda del ex dictador. Del total de 23 acusados, 10 son civiles y 13 colaboradores militares, a quienes el juez imputa malversación de fondos públicos o desvíos de dineros por unos 8.2 millones de dólares entre 1973 y 2003 hacia las cuentas secretas de Pinochet Ugarte, en conexión con unos 130 depósitos secretos en diferentes países y paraísos fiscales.

Malversación de caudales públicos

“Estando acreditada la existencia del delito de malversación de caudales públicos, hay presunciones fundadas de que esas personas que son parientes de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, que en paz descanse, han tenido participación en ese delito”, declaró a los periodistas el juez Cerda tras librar la orden de detención. La gran incógnita, de acuerdo con el fallo, es el origen de 20 millones 199 mil 753 dólares que “no encuentra justificación razonable y todo hace presumir que se encuentra en los fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la casa militar –que tuvo Pinochet– y a la comandancia en jefe del ejército”. “Un grupo de personas que durante años tuvo a su cargo fondos de gastos reservados pertenecientes al erario nacional, en depósito, los sustrajo, conducta sancionada con la pena de presidio mayor en su grado medio, multa, inhabilitación absoluta temporal e inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos”, asienta el dictamen. Entre el resto de los 17 pinochetistas procesados, la mayoría de ellos detenidos, figuran dos coroneles en servicio activo. También destacan amigos cercanos de Pinochet, entre ellos su abogado Ambrosio Rodríguez, su vocero, el general retirado Guillermo Garín, y su albacea Oscar Aitken. En medio de declaraciones de voceros y ministros del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que reafirmaron que éste es un proceso judicial en que el gobierno no tiene injerencia, las fuerzas de izquierda expresaron su satisfacción con la decisión del juez al considerar que se hace justicia. En contraste, sectores de la derecha chilena que acompañaron al ex dictador en las labores de gobierno de 1973 a 1990 se mostraron sorprendidos y contrariados por lo ocurrido.
EN MEXICO ¿CUANDO VEREMOS A LOS EXPRESIDENTES TRAS LAS REJAS? ahí te hablan Fox y Fecalito va por el mismo caminito


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...