- - . KIKKA: 11/17/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 17 de noviembre de 2008

Roberto Zamarripa: Impericia y turbulencia

TOLVANERA
Impericia y turbulencia
Roberto Zamarripa
17 Nov. 08

1. El Learjet 45 XC-VMC accidentado el pasado 4 de noviembre fue comprado hace cinco años, el 24 de diciembre del 2003, por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en 79 millones de pesos. La licitación -cuyos datos en Compranet inexplicablemente desapare- cieron del sitio web- tuvo a nueve empresas postoras pero al final el contrato fue asignado a Servicios Aéreos Estrella (SAE). Las bases de licitación indicaban que la aeronave debería tener menos de ocho años de uso, alcance mínimo de 2 mil millas náuticas, asientos con vestiduras de piel y alfombras en excelentes condiciones. Un centro de entretenimiento con reproductor de DVD y monitores además de pintura nueva (Reforma, 17/01/04). La empresa SAE, responsable desde el 2004 del mantenimiento de la aeronave, resultó sancionada el 13 de diciembre del 2005 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) debido a que falseó datos fiscales en sus contrataciones con el propio Cisen, con Pemex y con la Policía Federal Preventiva (PFP). La SFP nunca aclaró si dentro de las informaciones falsas estuvieron las que proporcionó para ganar la licitación del malogrado jet (Reforma, 24/12/05). A pesar de la sanción, SAE siguió trabajando para el gobierno federal hasta el 2006. A partir del 2007, la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva se hizo cargo del jet XC-VMC.

2. El 5 de diciembre del 2006, en nota del reportero Abel Barajas, Reforma publicó que durante el sexenio de Vicente Fox varios funcionarios del Cisen fueron destituidos por haber cometido irregularidades administrativas que sumarían más de un millón 200 mil pesos. Según Función Pública, nueve empre- sas "engañaron" con datos erróneos al Cisen ocultando participaciones de empresas fantasmas, sobreprecios, equipo no suminis- trado y hasta pagos con cheques falsos. Cuando la SFP hizo una diligencia para encontrar a una de esas empresas chapuceras donde supuestamente el Cisen adquirió material eléctrico y electrónico, no ubicó a una ferretería sino a una pollería. La proveedora de material eléctrico había dejado de operar desde 1998.

3. Según la revisión de la Cuenta Pública del 2006, realizada por la Auditoría Superior de la Federación, el Cisen prestó nueve veces el avión Learjet 45 XC-VMC para viajes de personal de otras instituciones sin la autorización expresa de la Secretaría de Gobernación. Para la ASF, los servicios de taxi prestados por la aeronave no eran justificados. Pero sobre todo porque en las 59 órdenes de vuelo registradas la ASF no constató el mantenimiento de la aeronave (Reforma, 5/11/08).

4. El malogrado Learjet 45 tuvo la última operación de mantenimiento entre el 17 y 21 de octubre pasados, dos semanas antes del accidente (Reforma, 6/11/08). Según reportes extraoficiales, al momento del accidente los dos motores originales del XC-VMC estaban en revisión en una empresa de Texas por lo que el avión volaba con dos motores habilitados provisionalmente por Honeywell y rentados por la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva. El avión fue sacado de talleres con otros motores porque alguien lo solicitó desde la Segob. Este tipo de reemplazos, según especialistas, resultan habituales. De hecho, las primeras indagatorias afirman que no hubo problemas con los motores durante el vuelo siniestrado. Lo que no deja de extrañar es por qué no esperó la Segob a que terminara la revisión de rutina de toda la nave antes de utilizarla de nuevo en México.

5. La versión oficial es que el accidente fue producto de la turbulencia provocada por un Boeing que antecedía al Learjet y la impericia de los pilotos para sortearla. Ha sorprendido conocer que los tripulantes del jet en el que viajaba el número 2 del gobierno federal no estaban bajo las órdenes de ninguna autoridad gubernamental, no eran pilotos del Estado Mayor Presidencial, y -según el reporte de la SCT- no estaban familiarizados con el equipo técnico de la nave que conducían. ¿Y qué dice la empresa encargada de proveer el mejor servicio posible a la Segob? ¿Cuáles son las responsabilidades de los funcionarios gubernamentales que decidieron contratar a la empresa Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva sin corroborar las condiciones de mantenimiento de la aeronave y la capacitación de los pilotos? Parece ser que la burocracia gubernamental compra, vende, renta y usa los aviones sin ningún control administrativo, técnico y profesional.

6. El Learjet XC-VMC fue comprado a una empresa fraudulenta; el avión realizaba viajes sin supervisión de mantenimiento; el día del accidente viajaba con motores rentados y se ignora si eran piezas nuevas o usadas. El Cisen, adquiriente del avión, compraba cables eléctricos en una pollería ¿y los aviones los adquiría en una vinatería? ¿Esas otras turbulencias e impericias también serán investigadas? Un caso para el nuevo secretario Fernando Gómez Mont.

Correo electrónico: tolvanera06@yahoo.com.mx

Piratas somalíes asaltan ¡buque petrolero!: El Sirius Star

Toman piratas somalíes buque petrolero
El Sirius Star estaba siendo llevado al refugio pirata de Eyl, en la costa somalí.

El buque transportaba un cargamento de dos millones de barriles de petróleo, más de un cuarto de las exportaciones diarias de Arabia Saudita

Reuters reforma.com

Dubai, Emiratos Arabes Unidos (17 de noviembre de 2008).- Piratas han secuestrado mar adentro un tanquero saudí de gran tamaño cargado de petróleo, en la costa de Africa oriental, una zona donde los piratas somalíes atacan casi diariamente, lo que impulsaba al precio del crudo. La Quinta Flota de Estados Unidos dijo el lunes que el Sirius Star estaba siendo llevado al refugio pirata de Eyl, en la costa somalí. El secuestro del buque seguramente aumentará la presión para una acción internacional concertada que enfrente la amenaza de los piratas de la anárquica Somalia a una de las rutas navieras más transitadas del mundo.

"Esto no tiene precedentes. El barco es el más grande que hemos visto asaltado por piratas", dijo el teniente Nathan Christensen, portavoz de la Quinta Flota. "Es tres veces mayor que un portaviones".

Christensen dijo que el tanquero se estaba aproximando a Eyl.

El Sirius Star transporta un cargamento de hasta dos millones de barriles de petróleo, más de un cuarto de las exportaciones diarias de Arabia Saudita. La noticia del secuestro contribuía a un alza de los precios del crudo hasta 58 dólares por barril, luego de haber caído durante la sesión.

El secuestro ocurrió el domingo 450 millas náuticas (830 kilómetros) al sudeste de Mombasa, en Kenya, en un área mucho más allá del Golfo de Adén, donde ha tenido lugar la mayoría de los ataques a buques y donde algunas marinas extranjeras han comenzado a patrullar. El Sirius Star se dirigía hacia Estados Unidos a través el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de Africa, bordeando el continente en lugar de pasar a través del Golfo de Adén y luego del canal de Suez. No hubo reportes de daños al buque, dijo Christensen, quien no quiso decir si la marina de Estados Unidos estaba considerando una acción para rescatar al tanquero, que tiene 25 tripulantes de países como Croacia, Gran Bretaña, Filipinas, Polonia y Arabia Saudita, según un comunicado el cuerpo naval. "Estamos evaluando la situación".
  • Los piratas que el sábado secuestraron un buque petrolero de bandera saudita en el Océano Índico están llevando la nave hacia un puerto en Somalia, informa la marina de Estados Unidos.
bbc
Se trata del más reciente incidente en una racha de ataques piratas contra embarcaciones que navegan por esa región. Se informa que el buque tiene una tripulación de 25 a bordo, de diferentes nacionalidades. El petrolero, el Sirius Star, fue tomado por los piratas a más de 400 millas náuticas al sureste del puerto keniano de Mombasa, relata el corresponsal de la BBC en Nairobi, Robert Walker. La marina estadounidense está vigilando su desplazamiento y dice que se dirige al puerto somalí de Eyl.

Aguas peligrosas
Ése ha sido el destino de varias otras embarcaciones secuestradas, donde son retenidas por piratas esperando extorsionar una recompensa de los dueños. Las aguas frente a las costas orientales de África se han convertido en unas de las más peligrosas del mundo, dice nuestro corresponsal. Piratas somalíes han secuestrado más de 30 barcos este año. La diferencia en esta ocasión es que parecen haber llevado el buque cisterna muchísimo más al sur sobre la costa somalí. El Sirius Star también es la embarcación más grande que se han tomado: la marina de EE.UU. dice que es tres veces el tamaño de un portaviones y con una capacidad de carga de dos millones de barriles de crudo.

Cuantioso rescate
Por lo general, los piratas de la región inician su ataque desde lanchas de alta velocidad, lanzadas algunas veces desde embarcaciones madre, que pueden navegar largas distancias. Si tienen éxito con el secuestro, los piratas exigen un cuantioso rescate por devolver sanos y salvos a la tripulación y el cargamento. Una fuerza de operaciones de la OTAN patrulla estas aguas de alto tráfico marino pero, como lo resalta el reciente secuestro, enfrentan el gran desafío de cubrir un área enorme.

Kikka Roja

Francia: matrimonio de La mujer que no era virgen

Retorcido caso: Mujer JUEZ amenazada por anular matrimonio: no era virgen la novia 8 junio 2008
CUÁNDO VA A LLEGAR EL DÍA EN QUE LOS MACHOS YA NO SEAN LOS DUEÑOS DEL CUERPO DE LAS MUJERES.
...en fin, lo divertido es hacerlos ver, que los machos son una baba de perico. ¡¡Arde, les aaarde!!
Francia revoca anulación de matrimonio de mujer que no era virgen

La unión fue anulada cuando un tribunal determinó que la mujer había mentido sobre lo que en la ley francesa se denomina una "cuestión esencial", en este caso su virginidad.

Reuters Publicado: 17/11/2008 13:09

Douai. Una corte de apelaciones de Francia revocó este lunes el fallo de un tribunal menor que anuló el matrimonio de una mujer musulmana acusada de mentir sobre su virginidad. El matrimonio fue anulado a principios de este año cuando un tribunal determinó que la mujer había mentido sobre lo que en la ley francesa se denomina una "cuestión esencial", en este caso su virginidad.

El fallo indicó que el contrato nupcial era por tanto nulo.

El caso provocó malestar tanto en las filas feministas como en las organizaciones pro derechos humanos, que se horrorizaron porque una corte considerara la virginidad como una "cuestión esencial". Algunos políticos también expresaron su preocupación de que los valores conservadores musulmanes se estuvieran introduciendo en la ley francesa. La pareja, un ingeniero en informática y una estudiante de enfermería, se casó en 2006 en la ciudad de Lille, en el norte del país, pero el marido repudió a su mujer después de descubrir en la noche de bodas que no era virgen.

Tras el escándalo público, el gobierno ordenó una apelación. El tribunal en Douai determinó que la virginidad "no era una cuestión esencial por lo que su ausencia no tenía repercusión en la vida matrimonial". También rechazó el argumento de que al mentir sobre su pasada vida amorosa, la esposa había destruido la mutua confianza necesaria en un matrimonio y que eso era lo que había sustentando el fallo de anulación. La ministra de Justicia Rachida Dati, hija de migrantes argelinos, respaldó inicialmente la anulación, diciendo que ofrecía a la mujer una salida a un matrimonio que podría no desear. Sin embargo, tras el escándalo público, retiró su apoyo y ordenó a la fiscalía que apelara. El fallo de hoy significa que el matrimonio continúa aunque no lo quieran ni el marido ni la mujer. Después de resistirse inicialmente a la anulación, la mujer consintió y el matrimonio fue anulado en abril.

"Hemos vuelto a la situación anterior a la del primer fallo", dijo un funcionario judicial.


Kikka Roja

Lydia Cacho: Un día sin periodistas

Lydia Cacho
Plan B
17 de noviembre de 2008
Un día sin periodistas

Sería un mundo habitado por el silencio, una fiesta para los criminales, un aliciente para los políticos corruptos

Sergio Arau se preguntó qué sucedería si toda la población latina de California desapareciera de la noche a la mañana, ¿se daría cuenta Norteamérica del aporte a la economía, la cultura y la vida cotidiana que 14 millones de personas hacen al estado de California? Arau plantea que, a veces, las sociedades no pueden valorar lo que tienen hasta que lo pierden.

Hace una década reporteras y reporteros de México comenzaron a desentrañar las historias de los cárteles de la droga. El PRI mantenía negociado el silencio sobre las mafias, a José Luis Santiago Vasconcelos lo entrenó la DEA para ser fiscal antidrogas, y el entonces gobernador Mario Villanueva acosaba, amenazaba y perseguía a periodistas que se atrevieron a escribir sobre sus vínculos con el narco. Fueron las y los periodistas quienes lograron que la sociedad comprendiera a lo que se enfrentaría. Cuando Felipe Calderón tenía una incipiente carrera política y no hablaba de narcotráfico, el periodismo mexicano advirtió la posibilidad de que el crimen organizado se apropiara de pueblos y ciudades, de policías, alcaldes y gobernadores.

Personas como José Armando Rodríguez Carreón, reportero de El Diario de Juárez, nos enseñaron el significado de la ética periodística, del compromiso con la comunidad. Hace cuatro días fue asesinado por los narcotraficantes a quienes investigó durante años.

El periodismo es una linterna para iluminar al mundo; un buen periodismo nos permite entender lo que sucede en nuestra comunidad, nos ayuda a revelar aquello que impide que nuestros derechos humanos se respeten plenamente. Un buen periodismo educa, descubre, revela, ayuda a formar opinión; enciende una flama que ilumina al mundo; que incita nuevas ideas y genera procesos de solidaridad global. Estos a su vez, sensibilizan a más gente sobre la tragedia del dolor humano provocado por los humanos. Un buen periodismo hace la diferencia en la velocidad con que la sociedad reacciona ante un genocidio o un temblor. Cada vez que un gobierno como el mexicano permite la impunidad del asesinato de una reportera o reportero, no sólo arrebata a la sociedad su derecho de conocer la realidad, silencia también a quienes temen perder la vida por decir la verdad.

Imaginemos un día del mundo sin periodistas. Nadie sabría lo que sucede en su comunidad. Ni el clima, ni el tráfico, ni los peligros, ni las buenas nuevas, ni los pequeños milagros cotidianos. Sería un mundo habitado por el silencio, una fiesta para los criminales, un aliciente para los políticos corruptos y abusivos. Un día sin periodistas es lo que nos espera si la comunidad internacional no reacciona adecuadamente ante el silenciamiento de las y los reporteros del mundo que muestran las violaciones a los derechos humanos.

Albert Einstein decía que el mundo es un lugar terrible, no por lo que hacen los malos, sino por aquello que las personas buenas dejan de hacer. Conversando con un general, le escuché uno de los elogios más grandes para cualquier periodista. Dijo que hace años él logró comprender la sicología del narco mexicano gracias al periodista Jesús Blancornelas.

En su soberbia tanto el Presidente como muchos gobernadores subestiman los asesinatos de periodistas. Ahora con la guerra, han olvidado que durante años las y los reporteros fueron quienes le explicaron a México cómo, cuándo y dónde nacieron, se reprodujeron y fortalecieron los cárteles de las drogas que hoy devastan a México.

Kikka Roja

ENTRARÁ EJERCITO DE EU A MEXICO POR PEMEX: GRACIAS A LOS CHUCHOS DE NUEVA IZQUIERDA

  • Si se entregan concesiones a Exxon o Repsol por 30 años, “ya no las vamos a poder sacar”
  • AMLO: lagunas en la reforma petrolera permitirían la entrada del ejército de EU
  • No se bajará la guardia en defensa de la economía popular, advierte el político tabasqueño

Ciro Pérez Silva (Enviada)

Xichú, Gto., 16 de noviembre. Permitir que por lagunas en la ley se entreguen en exclusiva sectores del Golfo de México a empresas extranjeras para la exploración y extracción petrolera abre la puerta para que, pretextando razones de seguridad, el gobierno de Estados Unidos envíe a su ejército para patrullar aguas patrimoniales mexicanas, advirtió Andrés Manuel López Obrador

Recordó que, a pesar de que por las demandas y presiones del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica se logró detener la iniciativa para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) que impulsó Felipe Calderón, “el PRI y el PAN se opusieron” a establecer con toda claridad una prohibición expresa en la ley.

Al continuar este domingo la gira de trabajo con la que concluyó un recorrido por todos los municipios de Guanajuato, López Obrador subrayó que de entregarse a empresas como Exxon, Shell o Repsol concesiones por 25 o 30 años en aguas nacionales, “ya no los vamos a poder sacar, y vamos a estar como antes de la expropiación petrolera en 1938, cuando los cañones estadunidenses estaban apuntando a los puertos de Tampico o Tuxpan, cuidando el enclave extranjero” que, recordó, “propuso inclusive separarse de México y crear la República del Golfo.

“Eso no lo vamos a permitir, porque eso sería ceder el territorio, sería comprometer nuestra soberanía. Por eso continuamos la lucha por el petróleo y vamos a estar pendientes, vigilantes. Todavía no se decretan las leyes (de la reforma petrolera recientemente aprobada por el Congreso); cuando lo hagan, ese día va a haber un acto frente a Palacio Nacional, porque vamos a aclarar muy bien que no vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros. ¡La patria no se vende, la patria se ama y se defiende!”, enfatizó.

En el recorrido informó que el próximo domingo se realizará una asamblea nacional en la capital del país, en donde se pondrá de manifiesto que los mexicanos “no permitiremos bajo ningún motivo la entrega de la industria petrolera al capital privado extranjero”, además de que se dará a conocer la estrategia para la defensa de la economía popular.

Ante militantes y simpatizantes de Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Doctor Mora, el tabasqueño refirió que “hermanar” ambas luchas se hace necesario, cuando la escalada de precios en el país se acentúa por la “ineficiencia del gobierno usurpador, la incapacidad de un pelele que ya demostró que no sabe qué hacer ante los grandes y graves problemas nacionales”. Por ello, dijo, “los mexicanos comprometidos con el cambio estamos dispuestos a defender con todo la economía popular y la economía del pueblo”.

Adelantó “que no esté pensando Agustín Carstens que hasta ahí llegó la cosa, porque habrá manifestaciones en la Secretaría de Hacienda para exigir que bajen los precios de las gasolinas. Carstens ha dicho que no bajarán los precios de los combustibles, como si él tuviese la última palabra, pero tiene que prepararse, porque lo vamos a visitar, las veces que sean necesarias, hasta que se reduzcan las tarifas de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica”.

Detalló que los aumentos al combustible, que suman 26 en lo que va del año, son los que generan el alza de precios en los artículos de primera necesidad y de consumo generalizado, y alertó sobre las consecuencias que acarrearán la crisis financiera en Estados Unidos por el descenso del turismo extranjero y una caída en las remesas de los connacionales que laboran del otro lado de la frontera norte. Además de que sin el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas, así como al campo y la entrega de apoyos y becas a estudiantes, madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores, habrá mayor inseguridad y violencia. “La tranquilidad y la paz social se garantizan sólo con mejores condiciones de vida”, enfatizó.

Por la mañana, en una extensa entrevista radiofónica, el conductor le preguntó a López Obrador si “tenía miedo” porque el movimiento que encabeza afecta los intereses de los políticos y empresarios más poderosos del país.

“No tengo miedo ni soy un cobarde; todas las mañanas me despierto completo, con la conciencia tranquila porque no soy un incongruente ni traiciono mis ideales y mis principios, a los que valoro como lo más importante en mi vida. Pero vean a Calderón, parece que siempre está crudo por el peso de su conciencia, porque él sabe que no ganó la Presidencia y también por otros problemas”, respondió.

Kikka Roja

EL GOBIERNO CONTRA 2 PILOTOS MUERTOS: Piloto Martín de Jesús Oliva Pérez trabajó para Elba Esther Gordillo: EL AVION NO FUNCIONABA SABOTEADO

QUE POCA MADRE DE FELIPE CALDERON ESPURIO, ENTONCES EL PILOTO ERA "amigui" DE LA GORDILLO .....Y QUEEÉ!!

POS EN DÓNDE QUERÍAN QUE TRABAJARA EL POBRE HOMBRE,
se cayó el avion porque estaba saboteado, los pilotos no podían hacer nada, no pudieron controlar, lo que ya estaba dañado.

PINCHE PRENSA HIJA DE LA CHINGADA:
REPORTEROS COMEMIERDA
YA ESTAN COMO LOS QUE QUIEREN LINCHAR A LOS FOTOGRAFOS DE TELEVISA EN LUGAR DE ATACAR AL DUEÑO TELEVISA.
¡¡¡QUE FALTA DE HUEVOS!!!
  • QUE NO CHINGUEN EN EL UNIVERSAL, LOS PILOTOS NO SON DELINCUENTES, SON TRABAJADORES.
Piloto de Segob trabajó para Elba Esther Gordillo
Martín de Jesús Oliva Pérez, quien capitaneaba el Learjet 45 en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fue piloto de la lideresa magisterial durante tres años
Nurit Martínez
El Universal Lunes 17 de noviembre de 2008
Martín de Jesús Oliva Pérez, quien capitaneaba el Learjet 45 en el que perdió la vida el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fue piloto de Elba Esther Gordillo durante tres años. Integrantes del equipo de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmaron que Oliva Pérez fue “piloto emergente” de la lideresa para realizar viajes al interior de la República, de 2004 hasta julio del año pasado. En esos traslados, efectuados en la avioneta propiedad del magisterio, también viajaron Francisco Yáñez, director de la Lotería Nacional; Rafael Ochoa Guzmán, secretario general ejecutivo del sindicato, entre otros. Aunque la maestra tiene otro piloto de confianza, de apellido Chávez, Oliva Pérez acumuló parte de sus 3 mil 675 horas de vuelo al frente del Cessna Jet, también conocido como Citation 560, nave del SNTE. El Cessna Jet, con matrícula XAUEF, es resguardado en la empresa Avemex del aeropuerto de Toluca, en el estado de México, desde donde se realizan las salidas de la nave del magisterio. De acuerdo con la información que proproporcionó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el perfil de Oliva Pérez, se confirma que el capitán de 39 años, con 15 años de trayectoria, mantuvo una relación laboral con el SNTE.

Kikka Roja

Transgénicos en maíz de Oaxaca: UNAM

  • Riesgo de que producto dañino se propague en el alimento básico en México, advierten
  • Transgénicos, presentes en maíz de Oaxaca, confirman científicos
  • Investigadores universitarios divulgarán en Molecular Ecology un artículo sobre el caso
  • Se corrobora la rápida dispersión de organismos modificados de un sembadío a otros, afirman
Angélica Enciso

Ampliar la imagen Es necesaria una actitud más precautoria de las autoridades de bioseguridad y que se instauren políticas públicas que garanticen el cuidado del maíz mexicano, advierte equipo científico. En imagen de archivo, protesta por la contaminación del grano con organismos genéticamente modificados Foto: Francisco Olvera

La contaminación del centro de origen de maíz de Oaxaca con granos transgénicos fue confirmada, a siete años del primer caso, por un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones. Eso es muy grave, ya que, al demostrarse la capacidad de dispersión de ese producto biotecnológico en los cultivos de los campesinos, existe el riesgo de que el maíz biorreactor, dañino para la salud, se propague en el alimento básico de la población mexicana, advirtieron. El artículo “Presencia de transgenes en maíz mexicano: evidencia molecular y consideraciones metodológicas por la detección de organismos genéticamente modificados” se divulgará en el próximo número de la revista científica inglesa Molecular Ecology.

Fue elaborado por un equipo encabezado por Elena Álvarez Buylla, del Instituto de Ecología de la UNAM, con colectas de maíz de la sierra Norte de Oaxaca correspondientes a 2001 y 2004. El artículo corrobora, contra las afirmaciones de otros estudios –del gobierno y de empresas de biotecnología–, la presencia de transgenes en las variedades nativas de maíz. En entrevista, Álvarez Buylla explicó que la principal conclusión de la investigación es que se confirma la rápida dispersión –y a largas distancias– de los transgenes, de un sembradío donde hay transgénicos a otros donde no existen.

Todo esto ocurre en un momento en que existe el riesgo de que el maíz biorreactor –desarrollo biotecnológico que permite la producción de vacunas, plásticos y medicamentos– escape de los sitios donde se experimenta y contamine la cadena alimenticia. Un transgénico es una modificación artificial del material genético de un ser vivo que permite combinar fragmentos de genes de especies que naturalmente no se entrecruzan, como el caso del maíz BT, que tiene el promotor de un virus y el gen de un insecticida.

Siete años perdidos

La científica detalló que es tal la capacidad de dispersión, que las variedades transgénicas han logrado penetrar en variedades nativas de maíz y en regiones tan remotas como la sierra Norte de Oaxaca. Ignacio Chapela, de la Universidad de Berkeley, detectó en 2001 en la misma zona la contaminación, que ahora se corrobora. La experta indicó que es preocupante que el primer caso confirmado de contaminación se dio en 2001, cinco años después de que se inició el cultivo comercial en Estados Unidos, y desde entonces se han perdido siete años, en los cuales las autoridades responsables pudieron haber aplicado medidas más estrictas de bioseguridad y protección del centro de origen de maíz.

Advirtió: “hay intereses muy fuertes que empujan a que el maíz se vuelva un biorreactor, y esto no es compatible con el maíz como alimento; se requiere una actitud más precautoria del gobierno y de las autoridades de bioseguridad. Que se instauren políticas públicas que garanticen el cuidado de este bien común”. En el estudio, precisó, no fue posible determinar el desarrollo transgénico que había en los cultivos, debido a que son secretos industriales, por lo cual se desconoce de qué tipo de productos se trata: “deberían ser públicos, para hacer más expeditos los estudios”.

Otra conclusión del artículo, explicó, es que existen limitaciones de los monitoreos, los cuales “se ha insistido en que deben ser eficaces y adecuados a las condiciones del maíz nativo mexicano, para saber como están sus poblaciones y hacer la detección con métodos moleculares adecuados”. Detalló que se compararon tres métodos distintos y se demostró que los tres combinados son más eficaces para un resultado preciso, y “que no se diga que no hay transgenes, cuando sí hay”. En México, añadió, no se han implantado medidas eficaces de bioseguridad ni métodos de biomonitoreo adecuados o suficientes. Un ejemplo es la presencia ilegal de variedades de maíz transgénico en Chihuahua, adonde no se sabe cómo llegaron esos productos a los cultivos ni de qué variedades se trata.

Agregó que es importante contar con laboratorios públicos “libres de conflictos de interés, con capacidad técnica para efectuar un monitoreo a nivel nacional. Métodos usados en los laboratorios comerciales certificados pueden proporcionar información poco precisa, al incurrir en falsos negativos; es decir, pueden no detectar transgenes en las variedades nativas de maíz, aún cuando están presentes. “Por ello es urgente que los métodos moleculares se adapten para el caso de variedades nativas de maíz, muchas de las cuales son únicas en el mundo.” El gobierno debe “privilegiar en el régimen especial de maíz –que aún no se publica– la protección y bioseguridad, no la promoción de la biotecnología, sobre todo cuando para México puede haber riesgos. Se debe hacer más estricta la moratoria, como hace Japón con el arroz, o Estados Unidos y Europa con el trigo, del cual no hay desarrollos comerciales de transgénicos”.


Kikka Roja

El tribunal de la impunidad: John M. Ackerman

John M. Ackerman
El tribunal de la impunidad

Con la coronación de Jesús Ortega como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha validado una vez más la creciente desconfianza social en nuestras autoridades electorales. Al dar un espaldarazo a la impunidad, los magistrados atizan la conflictividad política y envían a una parte importante de la izquierda de nuevo a las calles.

La elección para la presidencia del PRD fue a todas luces un cochinero. Aun los magistrados electorales aceptan que 22 por ciento de las casillas presentaron irregularidades suficientemente graves para ameritar su anulación, y a esta cifra habría que agregar otro 5 por ciento de casillas que ni siquiera fueron instaladas. Sin embargo, tal como lo hizo en la calificación de la elección presidencial de 2006, el tribunal declaró sin más que estas irregularidades no fueron “determinantes” en el resultado de la elección. Increíblemente, tomó esta decisión sin abrir un solo paquete electoral o realizar diligencias especializadas para averiguar hasta dónde las anomalías pudieron haber afectado el cómputo.

El tribunal consideró que la notoria presencia de casillas irregulares por sí misma no afectaba la certeza de la elección. Siguiendo esta lógica, también podría ser perfectamente válida una elección en la que se anularan 50, 70 u 80 por ciento de las casillas. Incluso, este tribunal muy probablemente llegaría a validar una elección con 99 por ciento de casillas impugnadas, siempre y cuando quedara un par de ellas no cuestionadas. Si continuamos por este camino, pronto podríamos encontrarnos ante el inverosímil escenario de tener un presidente de la República electo por un solo voto.

Esta laxitud de cara a evidentes ilegalidades implica un indudable retroceso en la historia de la justicia electoral en el país. Durante la época de oro del tribunal, los magistrados construyeron la tesis de la “nulidad abstracta” que sostuvo que era factible anular una elección cuando existieran violaciones a los principios constitucionales en materia electoral e inclusive en el caso de que las irregularidades no estuvieran contempladas explícitamente en la legislación como causales de nulidad. Anteponiendo una valiosa defensa del espíritu democrático, este argumento fue utilizado para anular las elecciones de Tabasco, entre otras.

Ahora, con los fallos de la elección presidencial de 2006 y del proceso interno del PRD, pareciera que el tribunal se encuentra construyendo una jurisprudencia exactamente inversa, que podríamos bautizar como la causal de la “validez abstracta”.

Tal tesis argumentaría que toda elección es válida, independientemente de que se acrediten graves violaciones a los principios constitucionales e incluso en el caso de que existan disposiciones legales que explícitamente exijan la anulación de una elección. Esta nueva tesis también justificaría la molicie y pasividad de la justicia electoral en la investigación y el esclarecimiento de los resultados.

Pero además de validar un cochinero, los magistrados también se impusieron a los más de un millón de militantes que emitieron su sufragio en la elección del PRD. Los integrantes del pleno del tribunal fácilmente pudieron haber devuelto el expediente a las instancias partidarias para que ahondaran en sus investigaciones y esclarecieran ellas mismas los cómputos. No obstante, desde un enfoque eminentemente paternalista, decidieron “darle certeza” al PRD y ser ellos los encargados de nombrar al máximo dirigente del partido. Tal exceso del TEPJF contrasta de manera sospechosa con su franca pasividad respecto de la investigación de las irregularidades y la posibilidad de un nuevo recuento de la votación.

Los magistrados también abdicaron a su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la Constitución al validar sin más la referencia a la “determinancia” incluida en el reglamento de elecciones del PRD. Un reglamento de un partido político nunca se puede colocar por encima de la Constitución y los principios rectores de certeza y legalidad. También habría que recordar que la nueva redacción del artículo 99 de la Carta Magna ya otorga al tribunal la atribución de inaplicar disposiciones legales que contradigan la Constitución.

Los magistrados no han dudado en ejercer este poder en otros casos, por ejemplo cuando validaron la candidatura de Jorge Hank Rhon en Baja California (aun antes de las reformas al artículo 99) o cuando defendieron la inmovilidad de los consejeros y magistrados electorales hace unos meses. La negativa a hacerlo en el caso del partido del sol azteca demuestra que las señoras y señores magistrados tienen un doble rasero.

Con este fallo, el TEPJFl apuesta políticamente a Jesús Ortega y de paso expide una licencia de impunidad a todos los partidos y actores políticos, a ser usada en las elecciones de 2009.


Kikka Roja

¿Rumbo?

Editorial
¿Rumbo?

El optimismo mostrado ayer por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, quien afirmó que ante la crisis económica mundial México tiene “rumbo firme” y que “sale adelante gracias a lo mejor de sus mujeres y de sus hombres”, contrasta con la preocupación y hasta con la alarma de diversos gobiernos y organismos internacionales ante el grave desarreglo de las finanzas planetarias. Una confianza semejante manifestó Calderón en Washington, al término del encuentro del Grupo de los 20 (G-20), cuando descartó la aplicación de nuevas regulaciones para frenar la especulación en el sistema financiero del país, el cual, a su juicio, dispone de “solidez”, de “amortiguadores” y de instrumentos de “modulación” para hacer frente a la recesión que se extiende por el mundo.

Resulta inevitable recordar, en la circunstancia presente, el comentario vertido por el propio Calderón a comienzos de este año en el sentido de que la recesión en Estados Unidos lo “emocionaba” por el desafío que representa, así como el aserto posterior del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de que los quebrantos económicos del país vecino se traducirían en un simple “catarrito” para México.

El optimismo oficial parece fuera de lugar porque, si bien hasta ahora en nuestro país no se han sentido en toda su crudeza los efectos del desastre financiero que vive el mundo, ya existe una afectación severa para centenares de miles de personas que han perdido su trabajo y para miles de empresas, sobre todo medianas y pequeñas, que han visto amenazada su subsistencia, ya sea por una baja en sus ventas, por el encarecimiento de sus importaciones –derivado de la devaluación de la moneda nacional– y de sus costos –debido a la inflación registrada en el curso de este año–, por la escasez de crédito o por una combinación de esos factores. Tras las dificultades por las que atraviesan personas físicas y morales hay historias de sufrimiento humano ante las cuales el gobierno federal tendría que mostrar, así fuera por razones de imagen, un mínimo de sensibilidad.

Por añadidura, la insistencia gubernamental en mantener una orientación que concentra en los capitales especuladores un desmesurado poder decisorio sobre el rumbo de la economía, así como su empeño en proseguir la transferencia a manos privadas de atribuciones y facultades del sector público, dan cuenta de un equipo de gobierno aferrado a directrices que son, precisamente, las responsables del actual desbarajuste. Mientras los neoliberales más connotados –con la excepción de Ernesto Zedillo– reconocen que fue un error apostar todo a la desregulación, el libertinaje del mercado y la globalización sin cortapisas, las autoridades mexicanas parecen estar viviendo un año antes de la presente coyuntura. Si ése es el “rumbo firme” ofrecido por Calderón, es posible que sus expresiones, lejos de dar tranquilidad a la sociedad y a los mercados, incrementen la incertidumbre y el desasosiego.

Amplios sectores de la opinión pública perciben que en materia económica, como ocurre en el ámbito de la seguridad pública y el combate a la delincuencia, hay una separación creciente entre el discurso oficial y la realidad, y ven en ello un rasgo exasperante de continuidad con respecto al sexenio pasado.


Kikka Roja

Facebook expulsa a grupos neonazis: Italia

Facebook expulsa de su comunidad a varios grupos neonazis
La red social elimina siete perfiles de usuario en Italia tras la polémica desatada

REUTERS -
Facebook ha retirado varias páginas de su sitio que eran usadas por neonazis italianos para incitar a la violencia, después de que algunos políticos europeos acusaran a la red social de brindar una plataforma para el racismo.

En total siete páginas de diversos grupos habían sido creadas en el sitio con títulos que instaban a la violencia contra los gitanos. "La existencia de estos grupos es repulsiva", asegura Martin Schulz, europarlamentario socialista que presentó una queja contra la compañía con sede en California.Facebook ha comunicado la retirada de estos perfiles porque violaban las condiciones de uso del sitio. "Facebook apoya el libre flujo de información, y los grupos ofrecen un foro para discutir temas importantes. Sin embargo, Facebook retirará cualquier grupo que sea violento o amenazante", afirma en un comunicado.Los gitanos han sufrido en Italia varios ataques en los últimos meses, al tiempo que los medios de ese país han centrado su atención en delitos violentos cometidos por gitanos. Además en Italia el asunto es polémico, puesto que el Gobierno italiano ha desmantelado las barriadas ilegales donde viven muchos gitanos. Parlamentarios europeos y algunos grupos católicos han criticado lo que perciben como una demonización de un grupo étnico que, como los judíos, fue sometido a masivos asesinatos en la Alemania nazi.Shimon Samuels, del grupo de de derechos humanos judío The Simon Wiesenthal Center, cree que Facebook debería crear tecnología para filtrar el "discurso de odio". "No es algo nuevo, ha pasado antes, incluso ha pasado antes en Facebook. No estamos sorprendidos de que este grupo de neonazis italianos marginales se hayan aprovechado de esto", afirma Samuels.Facebook ha asegurado que no revisa los perfiles antes de que sean publicadas, pero sí tiene un equipo que busca violaciones a sus condiciones de uso que prohíben a usuarios publicar cualquier artículo agresivo, u objetable por delitos raciales, étnicos o de otro tipo.

Kikka Roja

video: El cine Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis: Cineteca Naciona

Hablan de cine Fuentes y Monsiváis
Al término de la charla, comenzó la proyección de la película 'Sunrise'

Yanireth Israde reforma.com

Ciudad de México (15 de noviembre de 2008).- Los escritores Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis se reunieron esta noche en la Cineteca Nacional para hablar de sus películas predilectas, muchas de las cuales integran un ciclo que ambos armaron como parte del Homenaje Nacional a Fuentes, por sus 80 años. Se trata de nueve películas, desde "El Ciudadano Kane", de Orson Welles, hasta "Los olvidados", de Luis Buñuel. En una charla desparpajada, intercambiaron puntos de vista sobre las cintas, destacaron los aciertos de las mismas o criticaron sus tramas, recordaron frases célebres en los guiones, actores memorables y clichés. El público reunido en el recinto de Coyoacán seguía divertido las anécdotas. Al término de la charla comenzó la proyección de la película "Sunrise", del director alemán F.
W. Murnau, en una función especial para los escritores, que culminará aproximadamente a las 21:00 horas.

Inicia en la Cineteca Nacional ciclo dedicado a Carlos Fuentes

Los escritores Fuentes y Monsiváis inaugurarán la serie de proyecciones con una charla cinéfila en la que comentarán cada una de esas producciones del séptimo arte.

Sáb, 15/11/2008 - 17:32

Ciudad de México.-Con una selección de 10 largometrajes que han impactado en el gusto de ambos personajes, a partir de hoy la Cineteca Nacional iniciará el ciclo cinematográfico "Las clásicas de Fuentes y Monsiváis". Organizado por la Cineteca Nacional y la Universidad Veracruzana (UV), los dos escritores inaugurarán la serie de proyecciones con una charla cinéfila en la que comentarán cada una de esas producciones del séptimo arte. Al término de la misma se proyectará la película "Sunrise", (Estados Unidos, 1927), de F. W. Murnau. La entrada está abierta a todo el interesado. El ciclo es idea del Comité Organizador del Homenaje Nacional a Carlos Fuentes, que se realiza del 10 de noviembre al 7 de diciembre, con motivo de los 80 años de vida del escritor y 50 de la aparición de "La región más transparente".

Este ciclo de cine, en el que se proyectarán películas clásicas seleccionadas por ambos escritores, se ofrecerá tanto en la Ciudad de México como en Xalapa, con el fin de que llegue a un mayor número de espectadores. En reciente entrevista con Notimex, Carlos Monsiváis dejó ver que existen cientos de películas que le gustaría ver junto a Carlos Fuentes, especialmente "Sombras del mal", de Orson Welles, "que vimos juntos en el año 1958". El escritor, cronista y ensayista mexicano explicó entonces que cuando comenta esta película con Fuentes descubre la misma pulsión admirativa y el conocimiento, "ahora sí minucioso", de todos los personajes y sus diálogos.

Recordó que desde el principio, Fuentes ha sido un profundo admirador del cine, "conoce muy bien la producción cinematográfica mexicana, la argentina y, desde luego, la realizada en Estados Unidos; es un excelente crítico". Como lector, apuntó que alguien puede ver la presencia del cine, las atmósferas, los enfoques, los planos americanos y el "zoom" en "La región más transparente" y en "La muerte de Artemio Cruz", obras básicas de Fuentes. En la lista de sus películas favoritas están, aseguró al tiempo que esbozaba una sonrisa, y un "desde luego", "El ciudadano Kane", "El mago de Oz", "Cantando bajo la lluvia", "Vámonos con Pancho Villa" y "El compadre Mendoza", concluyó.



Kikka Roja

España: Aretes de hace 2 mil 300 años

Hallan en España aretes de hace 2 mil 300 años
Tienen forma de racimo de uva y fueron localizados en Jumilla, Murcia

EFE Domingo 16 de noviembre de 2008
11:35 Los trabajos de excavación que se están llevando a cabo en la necrópolis del poblado desde el pasado jueves, en el conjunto arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho, situado en el término municipal de Jumilla (Murcia), han permitido el hallazgo de unos pendientes con forma de racimo y con una antigüedad de 2 mil 300 años. En concreto, dichos trabajos se han centrado en el sector nororiental de la Necrópolis, buscando el límite de la misma en ese sector, según informó el Consistorio en un comunicado.

Y es que, los trabajos son la continuación de los iniciados el pasado año dentro del Proyecto de Investigación sobre el Mundo Ibérico de la Comarca ´Iberos Murcia´, que se desarrolla gracias al convenio firmado entre el equipo de investigación de Coimbra del Barranco Ancho y la Fundación Adendia, con la que colabora la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jumilla. La zona donde se está excavando se fecha a lo largo del siglo IV a.C., según se deduce de las cerámicas griegas que aparecen en el ajuar de las tumbas.

En este sentido, entre los materiales hallados en los ajuares de las sepulturas excavadas en la presente campaña destacan varios pendientes, dos de ellos en forma de racimos de uva, lo que eleva la tradición vinícola jumillana a una antigüedad de 2 mil 300 años; dato corroborado por el hallazgo de pepitas de vitis vinífera en el poblado de Coimbra del Barranco Ancho.

El conjunto arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho es uno de los complejos "más importantes e interesantes" de la cultura ibérica, al contar con un extenso poblado, tres necrópolis, un santuario dedicado a Tanit y un poblado del Bronce final con su correspondiente necrópolis.

Los trabajos en el conjunto se iniciaron en 1977, y se ha revelado como un yacimiento paradigmático para el estudio de la cultura ibérica, pues ha aportado piezas como el Pilar-Estela de los Jinetes de Coimbra del Barranco Ancho, de interés equiparable a la Dama de Elche.

Además, la importancia del yacimiento se incrementará con los resultados de las investigaciones en curso, como por ejemplo las precisiones sobre las cerámicas áticas que, según el Ayuntamiento, permitirá el estudio de los materiales, "con lo que los resultados del proyecto de investigación tendrán relevancia no solo a nivel nacional, sino internacional".

Kikka Roja

4 Cadáveres de buzos en el Sistema Cutzamala (agua potable)

Los trabajadores ingresaron el viernes para reparar fallas
Hallan los cuerpos de los 4 buzos extraviados en red del Cutzamala

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen Personal de los servicios de emergencia del estado de México y de la Policía Federal Preventiva, tras el rescate, ayer, de los cuerpos de los cuatro buzos contratados por la Conagua Foto: Agencia MVT

Toluca, Mex. 16 de noviembre. Casi 40 horas después de haber desaparecido en las tuberías de la línea uno del sistema Cutzamala, este domingo fueron ubicados sin vida los cuatro buzos que realizaban labores de mantenimiento en esta red hidráulica. Los servicios de emergencia del estado de México y de la Policía Federal Preventiva concretaron el rescate de los cadáveres pasado el mediodía.

Tras una revisión metro a metro de las tuberías del Cutzamala, cerca de las 7:30 de la mañana tres de los cuerpos fueron ubicados dentro de la línea de conducción uno, a la altura de la comunidad de El Salitre, municipio de Almoloya de Juárez, cerca del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Los buzos ingresaron a las tuberías del Cutzamala a las 11 horas del viernes pasado para detectar y reparar fallas de este sistema hidráulico, que abastece agua a más de 20 millones de personas en el Distrito Federal y su zona metropolitana.

Laboraban para la empresa Compañía de Inspecciones de Agua Potable de S de RL de CV, contratada por la Comisión Nacional del Agua, y el grupo perdió contacto con los ingenieros de tierra después de las 16 horas del viernes. Según la Agencia de Seguridad Estatal, los buzos que murieron son Cayetano Córdoba, de 43 años de edad; Manolo Díaz, de 45; Juan Camal Yan, de 36, y Raciel Hernández, de 43 años. El cuerpo de este último fue rescatado por la tarde.

El Ministerio Público del fuero común dio fe del rescate de los cuerpos e inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio. Según el agente encargado de la indagatoria, se verificará si los buzos portaban el equipo de seguridad para ingresar a los tubos de casi tres metros de diámetro, que conducen el agua del sistema Cutzamala, y determinar las causas del fallecimiento de las cuatro personas.

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, realizó un recorrido de inspección para supervisar las labores de rescate de los buzos de la empresa PPIC. El pasado 14 de noviembre cerca de las 21 horas, la empresa informó a la Conagua que una pareja de buzos que ingresó en el registro 14 del kilómetro 39 más 640 a las 18 horas no había salido, por lo que inició la búsqueda. En la madrugada del 15 de noviembre la empresa notificó que otra pareja que participaba en el rescate estaba perdida.

La Conagua puso en marcha un operativo de emergencia conjunto con el Servicio de Urgencias mexiquense, Protección Civil de Metepec, Buzos de PPIC y el Equipo de Bomberos de Almoloya de Juárez. La empresa fue contratada para inspeccionar las tuberías con equipo denominado Pipe Puller, el cual es maniobrado por buzos.
(Con información de Angélica Enciso)
  • Hallan cadáveres de tres buzos perdidos en el Sistema Cutzamala
Las autoridades del Estado de México dijeron el domingo que los hombres eran buzos experimentados que realizaban labores de mantenimiento en una tubería subterránea enorme al occidente de la ciudad de México. Aún falta por localizar un cuarto integrante de este equipo

Dom, 16/11/2008 - 13:38

Ciudad de México.- Los cadáveres de tres miembros de un equipo de cuatro buzos desaparecidos durante trabajos de rutina en un drenaje de la capital mexicana fueron localizados y el cuarto continúa sin ser encontrado, dijeron fuentes oficiales. Las autoridades del Estado de México dijeron el domingo que los hombres eran buzos experimentados que realizaban labores de mantenimiento en una tubería subterránea enorme al occidente de la ciudad de México.

Buzos y equipos de emergencia buscan al cuarto hombre.

Antes de las labores de mantenimiento, se detuvo el flujo de agua en el ducto, pero todavía había mucho líquido en el túnel. Las autoridades dijeron el domingo que los hombres ingresaron al ducto el viernes para una labor corta, pero nunca regresaron a un pozo de acceso. La ciudad de México depende de enormes túneles subterráneos para la entrada y salida de agua potable y de desecho del valle montañoso en el cual se asienta.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...