- - . KIKKA: 02/25/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 25 de febrero de 2008

VIDEO: PEMEX: CLAUDIA SHEINBAUM Y ROSALINDA LOPEZ: CERCO CIUDADANO Y PARO NACIONAL PATRIOTICO

video de www.astillero.tv Tictac en la torre de PEMEX
Video: Rechifla abucheo al guero javier gonzalez garza buey
EL GOBIERNO ESPURIO DE MOURIÑO -FECAL, NO EVITRÁ QUE LOS PATRIOTAS DEFIENDAN A PEMEX

video.google.com/ 5850969386823

  • FORMACION DE BRIGADAS
  • CONCENTRACIÓN LOS FINES DE SEMANA
  • HUELGAS LEGISLATIVAS
  • CERCO CIUDADANO
  • CERCOS CIUDADANOS AEROPUERTOS
  • CERCO CIUDADANOS A INSTALACIONES ESTRATEGICAS
  • PARO DE CARRETERAS
  • PARO NACIONAL PATRIOTICO
El día de hoy el movimiento en defensa del petróleo vislumbra una nueva etapa que ratificará nuestra firme decisión de proteger el patrimonio de la nación a través de acciones de resistencia civil pacífica.

Nuestro movimiento pacífico se inscribe en el marco de las acciones admitidas en una auténtica democracia, porque ésta no se agota con el simple ejercicio del voto, eso quisieran los adversarios políticos que el pueblo se mantuviera callado, sumiso, sereno ante la entrega irresponsable, inmoral del patrimonio nacional.

Por el contrario, quienes libremente formamos parte de este movimiento estamos obligados a ejercer en forma integral nuestros derechos civiles y políticos, sí por la vía pacífica, pero sin ceder ni un centímetro en la defensa de la riqueza energética.

Sabemos que los riesgos de la represión estarán presentes, y los medios de comunicación dominados por la mafia arreciarán sus vulgares ataques para tratar de desacreditarnos.

Pero contamos con el apoyo popular, nos anima que después de casi 70 años de la expropiación petrolera decretada por el General Lázaro Cárdenas del Río, el pueblo de México mantenga la firme convicción de que el petróleo debe seguir bajo dominio de la nación y de que PEMEX genera los recursos suficientes para su fortalecimiento.

Privatizar la riqueza país ofende doblemente al pueblo de México, primero porque se trata de un acto de traición a la patria, y segundo, porque la intentona privatizadora proviene de un gobierno usurpador, de esa minoría voraz que se siente dueña de México y que en el 2006 robó la voluntad popular.

No nos engañan, bursatilización, asociación, coinversión, autonomía de gestión y demás propuestas similares que se hacen en nombre de la modernización de PEMEX, no son otra cosa que una privatización disfrazada, que buscan sacar al Estado de la toma de decisiones con respecto a la paraestatal.

¡Pobre modernización, cuántos crímenes y atracos se comenten en su nombre!.

Ante esta situación de emergencia en que se encuentra el país y en nombre de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo, ponemos a consideración de esta Asamblea la propuesta de acciones de resistencia civil pacífica que se pondrían en marcha progresivamente en todo el país.

Como parte de esta Primera Etapa continuaremos con las jornadas de constitución de los Comités Coordinadores Estatales, de Brigadas Patrióticas y Brigadas Permanentes de Información en plazas públicas, Universidades, foros, municipios, villas, pueblos, rancherías, colonias y barrios.

Al momento en que sea presentada la iniciativa privatizadora, nuestra Segunda Etapa, consistirá:

1.- Huelga Legislativa, a cargo de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de la Unión de los partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista;

2.- Inmediatamente, se instalarán cercos ciudadanos en las instalaciones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados;

3.- En los Estados, reforzaremos las acciones de los legisladores federales con cercos ciudadanos en los palacios de Gobiernos Estatales y Congresos Locales.

En caso de que la iniciativa privatizadora no sea retirada, el movimiento será convocado por el Frente Amplio Progresista, Legisladores Federales, y la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo a iniciar las siguientes acciones escalonadamente:

1.- Cercos ciudadanos a los aeropuertos del país;

2.- Cercos ciudadanos a las instalaciones administrativas estratégicas petroleras y financieras;

3.- Bloqueos ciudadanos a carreteras en todo el país; y

4.- Paro Patriótico Nacional

Mexicanos y Mexicanas:

No hay de otra. Es la única opción que nos dejan quienes mantienen una alianza vergonzante en contra de la nación.

Hoy les decimos a los enemigos de México que pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, la resistencia civil pacífica crecerá y no dejará de movilizarse hasta que cesen los intentos de entregar el patrimonio del país al capital privado, nacional y extranjero.

La historia nos llama, el destino de la patria está en nuestras manos.

Kikka Roja

Miguel Angel Granados Chapa : La lotería de Gordillo : Kawaghi

(Kawaghi, Kahwagi, Kawachi)

En noviembre del 2006, Kawaghi vistió otra camiseta partidaria. Ingresó y de inmediato fue elegido secretario general de Nueva Alianza, el partido propiedad de Gordillo.

Una empresa presidida por Jorge Kawaghi, líder del partido Nueva Alianza (es decir, subordinado de Elba Ester Gordillo, que quita y pone dirigentes en ese partido, fundado por ella cuando aún era secretaria general del PRI) recibió un contrato de hasta por 40 millones de pesos, ejercible durante 11 meses, de la Lotería Nacional , cuyo director Francisco Yánez Herrera ha sido también subordinado de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El contrato fue otorgado no a través de una licitación sino por otro mecanismo de asignación, en que se invita a “por lo menos tres personas”. Ninguna de las que pretendían el contrato adjudicado a Clase Médica, razón social de la antigua Clínica Londres, presentó inconformidad alguna a pesar de que el beneficiario no cumple los requerimientos de la invitación, pues no dispone de una red médica y de que sus instalaciones en la calle de Durango son ya deficientes. La razón del silencio estriba en la confianza de que un nuevo concurso beneficiará a los conformes. Así ocurrió a la propia Clase Médica: participó en una invitación formulada también por la Lotería Nacional y ganada el año pasado por el Grupo Ángeles. A diferencia del negocio encabezado por Kawaghi, que ya obtuvo su compensación, el Hospital Durango, que sí se inconformó, aún espera respuesta a sus recursos.

Francisco Yánez Herrera, director de la Lotería , es un antiguo colaborador de Gordillo, a quien ella ha confiado el manejo de muy voluminosas sumas de dinero, relacionadas con la construcción y financiamiento de viviendas para los miembros del SNTE. Creado con recursos del gobierno federal en 1990, para apuntalar el naciente poder político de Gordillo, llevada el año anterior por Carlos Salinas al frente del SNTE, el programa de Vivienda magisterial (Vima) ha sido un fondo generoso para los proyectos políticos de la lideresa. Lo dirigió primero Benjamín González Roaro, cercanísimo a la profesora, a quien ella condujo a la dirección del Fovissste, a una subsecretaría en la SEP y finalmente a la curul panista en que se encuentra ahora como parte del arreglo político de Gordillo con Felipe Calderón y su partido.

González Roaro fue sustituido en Vima por Yánez Herrera. Al cabo de cinco años de la gestión de éste, una auditoría gubernamental halló innumerables irregularidades en el manejo de los millones de pesos asignados al programa por el gobierno federal. Entre los malos manejos descubiertos se comprobó que los predios adquiridos por Vima fueron comprados a precios inflados, entre 40 y 50% sobre el valor de mercado, y que entre las empresas escogidas para la construcción de viviendas (sólo el 6% de las cuales fueron entregadas a sus beneficiarios) estaban una perteneciente al ex yerno de Gordillo, René Fujiwara (que todavía administra el departamento que la profesora alquila a Jorge G. Castañeda, según ella en 5 mil dólares, en 25 mil pesos según él), y de Jacinto Gómez Pimienta, dirigente regional del SNTE que es hoy diputado del Panal. La magnitud del desfalco financiero en que incurrió Vima en manos del hoy director de la Lotería Nacional “alcanzó la cifra de 2 mil 750 millones de pesos”, según información recabada por Ricardo Raphael para su libro “Los socios de Elba Ester”. A pesar de ese desfalco, o para contribuir a repararlo, en su último año de gobierno Fox autorizó un depósito al programa de vivienda magisterial por 100 mil millones de pesos. No obstante el conocimiento público de la laxitud con que Gordillo y Yánez Herrera manejaron esos recursos, Calderón nombró al segundo parte del gabinete de la primera, con el que comparte responsabilidades de gobierno, al designarlo director de la Lotería Nacional. Con un cierto rubor, sólo hasta dos meses después de que Yánez Herrera asumió su cargo se hizo público su nombramiento, aunque no su declaración patrimonial.

Kawaghi, por su parte, ha sido ahijado político de Elba Ester desde sus tiempos de boxeador. Ella y Marta Sahagún organizaron una de las más llamativas y deplorables exhibiciones pugilísticas de Kawaghi, celebrada en la Plaza México , en beneficio de la fundación que regenteaba la primera dama, el 22 de febrero del 2003. Poco después, Kawaghi figuraba en la lista de candidatos a diputados federales del Partido Verde, donde también tiene ascendiente la profesora, como se advierte en el hecho de que apareciera también en esa lista parlamentaria Fernando Espino Arévalo, uno de los aliados sindicales de quien partió en dos la FSTSE. A despecho de su inexperiencia política, Kawaghi fue subcoordinador de la bancada verde y luego sustituyó a Manuel Velasco Coello al frente de ese grupo legislativo.

Pero poco después de concluida la legislatura, en noviembre del 2006, Kawaghi vistió otra camiseta partidaria. Ingresó y de inmediato fue elegido secretario general de Nueva Alianza, el partido propiedad de Gordillo, que se aprestaba a cosechar los frutos de su apoyo a Calderón. En agosto del año pasado, Kawaghi sustituyó en la presidencia del Panal a Tomás Ruiz, que se había malquistado con la profesora.

En una respuesta al diario Reforma, que el viernes hizo saber del contrato que lo beneficia, Kawaghi dice estar alejado de sus negocios y “dedicado al 100 por ciento” a sus labores “como miembro y presidente de Nueva Alianza”. Ni quien lo dude, sólo que no estorba a esa función, a la que llegó por el influjo de su madrina, la prosperidad de sus cuentas personales.

Kikka Roja

Lopez Obrador: Actitud intolerante, la agresión contra Carlos Navarrete | TELEVISA presente mitin Torre de Pemex

  • Actitud intolerante, la agresión contra Carlos Navarrete: AMLO
  • Llamo a la militancia del PRD a mostrar respeto y tolerancia.
La Jornada On Line Publicado: 25/02/2008 13:59

México, DF. Andrés Manuel López Obrador se deslindó y condenó la agresión que sufrieron ayer domingo los líderes parlamentarios del PRD, Carlos Navarrete y Javier González Garza, que asistieron al evento convocado para delinear un plan de acción en defensa del petróleo. El "presidente legítimo" llamó a los militantes del sol azteca a mostrar respeto y tolerancia a las diferentes puntos de vista que al interior del partido hay sobre el tema energético. Por ello descalificó los acontecimientos referidos y asumió que ello vulnera la convocatoria encabezada por él: "Eso que se hizo estuvo mal y no sólo estuvo mal, porque se trata de una actitud intolerante, sino que nos perjudica, porque ahora resulta que esa es la nota", acotó.

López Obrador explicó que durante el incidente él tuvo que intervenir para detener los gritos en contra del diputado González Garza.
TELEVISA TIENE IMÁGENES DE CARLOS NAVARRETE MUERTO DE RISA EN LA LLUVIA DE MENTADAS DE MADRE, QUÉ CONVENIENTE ¿NO?
  • TELEVISA SABE QUE CALDERÓN YA VENDIÓ PEMEX
  • CARLOS NAVARRETE SE PRESTÓ PARA ARMAR EL "TEATRITO" ARMANDO OTRO ATAQUE MEDIÁTICO CONTRA AMLO Y EL MOVIMIENTO.
  • EL PRESIDENTE DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Leonel Efraín Cota Montaño YA HA DE SABER QUIÉN SERÁ SU SUCESOR.
  • PREGUNTO ¿QUE ESTÁN ESPERANDO EN EL PRD PARA DENUNCIAR LA SIMULACIÓN?
  • ESTÁ MUY FÁCIL: QUEREMOS LOS NOMBRES Y FOTOGRAFIAS DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES PERREDISTAS QUE VOTEN POR LAS REFORMAS DE FELIPE CALDERÓN
  • CUANDO LOS CHUCHOS HAGAN EL LLAMADO PARA DEFENDER A PEMEX LO HARAN POR TELEVISA PARA QUE SALGAN MUY GUAPOS.
Aún así, hay que seguir con la estrategia de AMLO para no perjudicar a los perredistas comprometidos con liberar a la política de la simulación, la transformación del país no es de la noche a la mañana. A Los plutócratas Oligarcas les estorba el pueblo ORGANIZADO.

Kikka Roja

FOTOS : CCCP Puebla presente en el mitin Torre de Pemex

ESTIMADOS AMIGOS Y COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA POBLANA:

COMPARTIMOS FOTOS DE LA PARTICIPACION POBLANA EN LA ASAMBLEA NACIONAL CON AMLO EN TORRE PEMEX, CONSIDERAMOS QUE LOS CONTINGENTES DE NUESTRO ESTADO HICIMOS UN BUEN PAPEL, REEENVIEN Y APROVECHEMOS PARA INICIAR LOS PREPARATIVOS PARA LA DEL 18 DE MARZO, PERO ANTES VEAN EN EL BLOG DEL CCCP O DEL SENDERO POBLANO LAS ACTIVIDADES ESTABLECIDAS EN EL PLAN DE ACCION QUE A PARTIR DE YA TENEMOS QUE EMPEZAR A DESPLEGAR, HAY QUE PONERNOS A CHAMBEAR DURO Y LES COMENTAMOS QUE LA PETICION DE AMLO PARA EL 18 DE MARZO, ES QUE CADA PARTICIPANTE DEBE LLEVAR MINIMO 3 MAS, HAY MUCHAS TAREAS POR REALIZAR.

ATTE.
COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO.

RESUMEN FOTOGRAFICO DE LA PARTICIPACION DE LAS ORGANIZACIONES POBLANAS EN LA ASAMBLEA EN TORRE PEMEX CON EL PRESIDENTE LEGITIMO:



PUEBLA PRESENTE EN LA ASAMBLEA DE LA TORRE PEMEX CON AMLO.

OTRA TOMA QUE MUESTRA A INTEGRANTES DEL CCCP PASANDO LISTA CON EL PRESIDENTE LEGITIMO Y EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA.

UNA INTERESANTE TOMA DE LA MUCHEDUMBRE QUE SE DIO CITA A LA ASAMBLEA EN TORRE PEMEX, OBVIAMENTE LA PRENSA Y MEDIOS VENDIDOS DIRAN QUE APENAS SI LLEGAMOS 100 PERSONAS A REUNIRNOS CON AMLO.

REPRESENTATIVO DE PUEBLA MARCHA ANTES DE LLEGAR A TORRE PEMEX.

LA SATIRA TAMBIEN ESTUVO PRESENTE EN LA ASAMBLEA, AQUI UN CIUDADANO QUE SATIRIZA AL PELELE USURPADOR, SE LLEVO UNA BUENA CANTIDAD DE MENTADAS DE MADRE.

OTRA ACTIVISTA EXPRESANDO DE DIFERENTES MANERAS SU RECHAZO A LA PRIVATIZACION.

COMO SIEMPRE LA LONA DE AMLO CCCP, PRESENTE EN LA ASAMBLEA.

ASPECTO DE LONAS DE LOS DIVERSOS PARTICIPANTES EN EL EVENTO.

UNO DE LOS AUTOBUSES DEL CONTINGENTE DE PUEBLA Y CHOLULA DONDE SE REUNIERON MAS DE 8 AUTOBUSES EN UNA GASOLINERA DE LA AUTOPISTA DONDE CONFLUYERON DIFERENTES ORGANISMOS QUE PARTICIPAN EN NUESTRO ESTADO.

TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA BUSCAN LA FORMA DE EXPRESAR SU DESCONTENTO.

PARTE DEL CONTINGENTE DEL CCCP EN MARCHA HACIA TORRE PEMEX.

UN ASPECTO DE LA CONCENTRACION.

EL COORDINADOR GENERAL DE BLOGS E INFORMATICA DEL CCCP (CARLOS IVAN) CON EL PRESIDENTE LEGITIMO EN REUNION DESPUES DE LA ASAMBLEA EN LA TORRE.
OTRO DE LOS AUTOBUSES DEL CONTINGENTE POBLANO.


Kikka Roja

Moneros | Rapé | Herramientas





Kikka Roja

Moneros | HelioFlores | Congruencia panista






Kikka Roja

Mexico SA : Simulación de concesiones, Violar la Constitución sin modificarla

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • El “consenso” y sus bemoles
  • Violar la Constitución sin modificarla
  • Simulación de concesiones
Asistentes a la asamblea general del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que se realizó frente a la Torre de Pemex Asistentes a la asamblea general del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que se realizó frente a la Torre de Pemex Foto: Marco Peláez

Cada cual por sus razones, pero todo indica que sólo un par de coincidencias prevalecen en el cada vez más caldeado ambiente: en materia energética, no debe modificarse la Constitución ni privatizarse Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, el aparente consenso existente tiene sus bemoles.

Los que abiertamente se manifiestan en contra de la privatización, sin duda suscriben lo anterior, pero debido a su firme convicción de que la Constitución, específicamente en el ámbito energético, debe respetarse no sólo en la letra sino en el espíritu, siempre en aras de fortalecer la soberanía y seguridad nacionales, y bajo el precepto de que el petróleo y la generación eléctrica deben servir al bienestar y progreso de los mexicanos. Ese es el punto de partida.

Quienes, por el contrario, están a favor de la “apertura” y “modernización” (léase privatización) en este renglón estratégico también son los primeros interesados en no modificar, legalmente, el texto constitucional, porque hacerlo los metería en gravísimos aprietos, especialmente de carácter penal.

Estos últimos se pronuncian abiertamente por no tocar el texto constitucional, por dejarlo tal cual, porque de hacerlo abrirían la celda de su propia reclusión: tendrían que transparentar y explicar el inagotable inventario de “arreglos” extra constitucionales, por debajo de la mesa, por la puerta de atrás, para la simulación de concesiones, la privatización, en los hechos, de varias áreas constitucionalmente prohibidas al capital privado (nacional o foráneo); documentar y revelar términos y condiciones de las “alianzas estratégicas”, los acuerdos, convenios, asignaciones directas, asociaciones “no comerciales”, contratos de “servicios múltiples”, Pidiregas y, en fin, los multimillonarios cuan oscuros negocios que a favor del capital privado, fundamentalmente extranjero, ha concretado el gobierno (con sus cinco máscaras, de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón) en los últimos 25 años en el sector energético mexicano.

Desde luego que se manifiestan por un riguroso NO a la modificación constitucional ni a la privatización, para poder seguir privatizando a sus anchas el sector energético, tal cual lo han hecho a lo largo de cinco lustros. Ese ha sido el camino para la generación eléctrica, la petroquímica, el gas natural, la exploración y perforación de pozos, la transportación, comercialización y demás áreas reservadas al Estado, como establece la Constitución.

Sería suicida que esta banda se pronunciara, y actuara en consecuencia, por la modificación del texto constitucional y la abierta privatización del sector energético. Les resultaría antifuncional, porque no serían tan jugosos los negocios ni tan libres las asignaciones, amén que tendrían que abrir cartas, transparentar operaciones y explicar muchísimas cosas, con el riesgo de terminar su carrera político-empresarial (o viceversa) hospedados en algún reclusorio de la República.

Precisamente ha sido la simulación de concesiones constitucionalmente prohibidas el camino que más les ha redituado, pero siempre bajo el disfraz de permisos, modernización, acuerdos, alianzas, contratos, asociaciones no comerciales, asignaciones directas y demás eufemismos para abrir la puerta trasera al capital privado. Así, abrir legalmente la puerta delantera del sector energético mexicano, sería toparse de inmediato con la puerta trasera.

Multimillonario ha sido el negocio y cada día mayor la presencia para y de empresas trasnacionales como Dowell Schlumberger, Halliburton, Enron, Total, Repsol, Shell, Exxon, Conoco, Chevron, Lewis Energy, Iberdrola, Techint, Elecnor, Alstom, Unión Fenosa, Electricité de France, Abengoa, Mitsubishi, Elecnor, Transalta y otras cuantas que permanecen en el tintero, y esa banda gubernamental mantiene su dicho de “aquí no se privatiza nada ni se modifica la Constitución”. Por donde le busquen es privatización, aunque la vistan de seda y la envuelvan en la bandera mexicana.

El asunto es que en el gobierno mismo se “inventan” las trampas y se confeccionan los disfraces para la privatización del sector energético, sin que oficialmente se privatice. Un ejemplo llamativo es el de una de las filiales de Petróleos Mexicanos, la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), paraestatal constituida el 12 de noviembre de 1968, entre cuyos objetivos se cuenta la ejecución “de toda clase de trabajos de exploración geofísica, geológica, fotogeológica, de radioactividad y de topografía, y la perforación de toda clase de pozos ya sea de petróleo, agua, minerales o para la exploración geológica”. Asimismo, “colaborar” con Pemex “en la operación de sus programas exploratorios (y) para el descubrimiento e incorporación de reservas de hidrocarburos mediante el uso de tecnología de punta…”, de acuerdo con su propia definición.

En 1998 (sexenio zedillista), Comesa “reformó” sus estatutos con el fin de “actualizarse conforme a la legislación mercantil vigente y en apego a la dinámica empresarial y comercial de nuestro país”. La “reforma” permitió el reparto del pastel: Pemex se quedó con 60 por ciento de las acciones, mientras 40 por ciento pasó a ser propiedad de la trasnacional francesa Schlumberger, una de las grandes beneficiarias del presupuesto de Petróleos Mexicanos, ahora en su triple condición de contratista, proveedor y “autoridad” del sector energético mexicano.

Entonces, ¿modificar la Constitución, privatizar Pemex y CFE, abrir cartas y transparentar concesiones simuladas? Ni locos.

Las rebanadas del pastel

Si de simulaciones se trata, allí está el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, quien ahora dice que “se analiza” la “capitalización” (recuérdense los casos argentino y boliviano) de Pemex vía Bolsa Mexicana de Valores. “Podría ser”, propone, mediante certificados de aportación patrimonial, es decir, los famosos cuan especulativos CAPS (1986) que abrieron la reprivatización de la banca estatizada en 1982, desbocaron el mercado bursátil y lo llevaron a la crisis en 1987, permitieron la reprivatización total del sector financiero y terminaron con la extranjerización del sistema de pagos. Qué buena idea, Pancho.


Kikka Roja

José María Pérez Gay, Luis Hernández Navarro, Marcos Roitman y Ramón Vera: Feria del libro

LA FERIA DEL PALACIO DE MINERÍA
  • Sentido contrario busca ayudar en la recuperación de héroes anónimos, afirma
  • Por entrar a la lucha electoral, la izquierda se ha desarmado: Hernández Navarro
  • “En Chiapas el panorama es pavoroso, los represores del PRD ahora están en el partido”
Carlos Paul

José María Pérez Gay, Luis Hernández Navarro, Marcos Roitman y Ramón Vera durante la presentación del libro Sentido contrario José María Pérez Gay, Luis Hernández Navarro, Marcos Roitman y Ramón Vera durante la presentación del libro Sentido contrario Foto: Cortesía Feria del Libro de Minería

Ante el velo que hoy parece haberse tendido entre las palabras y las acciones, entre los actos y las consecuencias, ante el avasallador avance de la lógica mercantil y el autoritarismo, el volumen Sentido contrario del periodista e investigador Luis Hernández Navarro permite acercarnos a una serie de “rebeldes contemporáneos”, quienes desde abajo, “sin esa actitud grandilocuente, panfletaria, sectaria, dogmática o tiralíneas; han dicho ‘No’. Personas y figuras que han gritado su desacuerdo y se han enfrentado cara a cara con el poder desde su vida cotidiana”, señaló Ramón Vera, editor del texto.

El volumen lo integran 45 “retratos hablados”, los cuales conforman un vasto mosaico de personas en el que se encuentran desde activistas, sindicalistas, campesinos, amas de casa, dirigentes sociales, secretarias, profesores, pensadores indígenas hasta aquellos que viajan para sobrevivir, gente dedicada a la literatura, el periodismo, la rebelión, el cine, la fotografía o la pintura.

Este libro fue comentado por el propio autor, coordinador de Opinión de La Jornada, en la presentación que realizaron Ramón Vera, Marcos Roitman Rosenmann y José María Pérez Gay, este domingo en el contexto de las actividades de la 29 versión de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Hernández Navarro señaló que el volumen tiene que ver con el desmantelamiento del capital político de la izquierda mexicana.

“En su frenética marcha por insertarse en la lucha lectoral –explicó Hernández Navarro–, la izquierda mexicana se ha desarmado; en el sentido de que ha desmantelado parte importante de su capital político. Por ejemplo, su tradición en la formación de cuadros, en la reflexión teórica, en el análisis de la realidad, pero sobre todo se ha desarmado porque ha renunciado a su propia historia, la ha dejado atrás.

“En su afán por convertirse en una izquierda moderna, responsable, constructiva, ha olvidado a sus muertos y a sus héroes, porque esta izquierda mexicana, con todas sus limitaciones, ha tenido y sigue teniendo gran cantidad de héroes de los que no debería sentirse avergonzada. Sin embargo, los ha tirado por la borda.

“Esa izquierda mexicana –abundó– también se ha desarmado porque le ha dado una moratoria de facto a sus antiguos enemigos y los ha aceptado acríticamente entre sus filas. Antiguos torturadores, gentes que persiguieron y asesinaron, incluso, a destacados dirigentes comunistas, están hoy en las filas de esa izquierda, sin ninguna autocrítica o alguna reflexión.”

Como ejemplo, comentó Hernández Navarro, “volvamos la mirada al sureste mexicano y veamos lo que ocurre con el Partido de la Revolución Democrática en Chiapas, con el gobierno de (Juan) Sabines. El panorama es pavoroso: todos aquellos que persiguieron al PRD están hoy en sus filas.

“Por ello, creo que un proceso y un proyecto de reconstitución de la izquierda mexicana pasa necesariamente por recuperar su historia, así como por recuperar figuras y personajes que sirvieron de guía en un determinado momento.”

Sentido contrario, cuyo subtítulo es Vida y milagros de rebeldes contemporáneos, “busca ser una pequeña aportación en ese terreno. Se busca rendir homenaje a personas vivas y muertas, que han ayudado a cambiar a este país y nos han ayudado a pensarlo y visualizarlo de otra manera”.

En su intervención, Ramón Vera Herrera, editor del volumen, tras considerar los diversos conflictos y problemas generados por la globalización y el neoliberalismo, señaló que en la actualidad el problema “no es sólo de pobres y ricos, de lucha de clases, de gobiernos contra sociedad civil, sino de la gente común contra quienes mediante el autoritarismo imponen su condición de reyezuelos abyectos.

Marcos Roitman explicó que el volumen, además de ser historias de vida y memoria de luchas sociales, es también “la historia del poder y de sus armas de la muerte. Aparece también una historia de guerra sucia, de represión y de infamia. Una historia de un poder que se construye y reconstruye una y otra vez. En el caso de Atenco, cómo miente, destruye y asesina”.

Para concluir, el escritor José María Pérez Gay, tras subrayar la abundancia de información que contiene el libro y su limpieza prosística, destacó que en Sentido contrario, publicado por La Jornada Ediciones, “hay una devoción permanente por narrar la brutal sencillez de los hechos, un don para fijar los verdaderos instantes en sus retratos hablados. Sentido contrario es una crónica inagotable de la rebeldía y la solidaridad. Hay no sólo una identificación de destino y toma de partido. Aquí el individuo no es por sí solo el valor que él quiere defender; para componerlo es necesario, por lo menos, ser todos los hombres”.


Kikka Roja

La PFP desaparece durante cinco horas a un fotógrafo en Veracruz

  • Su “delito” fue cubrir el traslado de 3 policías detenidos por participar en un tiroteo
  • Agentes de la PFP desaparecen durante cinco horas a un fotógrafo en Veracruz
De los corresponsales
Elementos de la Policía Federal Preventiva agredieron verbal y físicamente a dos reporteros gráficos de la ciudad de Veracruz, luego de que tomaron imágenes de un accidente vial ocasionado por un convoy de la PFP, en el cual pereció uno de los elementos de la corporación. Uno de los comunicadores fue retenido varias horas Elementos de la Policía Federal Preventiva agredieron verbal y físicamente a dos reporteros gráficos de la ciudad de Veracruz, luego de que tomaron imágenes de un accidente vial ocasionado por un convoy de la PFP, en el cual pereció uno de los elementos de la corporación. Uno de los comunicadores fue retenido varias horas Foto: Horacio Zamora

Gabriel Huge, reportero gráfico del periódico regional Notiver –que se edita en el puerto de Veracruz– permaneció en calidad de desaparecido durante varias horas, luego de que fue detenido violentamente por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando cubría el traslado de tres policías detenidos por el homicidio de un supuesto narcomenudista. En el mismo hecho, el también fotógrafo de Notiver Miguel Ángel López Sola fue agredido, pero logró evitar ser detenido.

En este contexto, la diputada federal panista Omeheira López Reyna aseguró que el impacto del Operativo Noreste –puesto en marcha en 10 municipios de Tamaulipas– es “más positivo que negativo”, si bien reconoció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Congreso de la Unión han documentado en Tamaulipas más de 90 agresiones cometidas por el Ejército Mexicano en contra de civiles, durante los pasados 30 días.

La agresión contra los informadores veracruzanos ocurrió a las 14:15 horas del domingo, cuando agentes de la PFP trasladaron a Javier Miranda Limón, Raúl Raciel González y José Gilberto Gil Simón, señalados como responsables del asesinato de Florentino Gómez Morales, cometido el jueves pasado en la colonia Pascual Ortiz Rubio del puerto, cuando lo confundieron con un narcotraficante.

Los tres policías fueron trasladados del reclusorio Ignacio Allende al juzgado tercero de distrito con sede en Boca del Río, pero al volver a su base el convoy de la PFP provocó un accidente vial por exceso de velocidad en la esquina de las calles Hernán Cortez e Ignacio Allende. Uno de los miembros de la PFP, cuyo nombre no se dio a conocer, murió en el percance.

Al llegar la prensa local a cubrir el accidente, los federales agredieron a golpes a los fotógrafos Gabriel Huge y Miguel Ángel López Solana, a quienes arrebataron sus cámaras y grabadoras y las estrellaron contra el suelo.

Tras ser golpeado, Gabriel Huge fue subido a una patrulla y trasladado a un sitio desconocido, mientras López Solana logró escapar de los agentes. Huge fue buscado por directivos de Notiver y compañeros reporteros durante varias horas.

En su página electrónica, Notiver explicó que “después de más de cinco horas de haber desaparecido con rumbo desconocido, el reportero gráfico Gabriel Huge apareció en las instalaciones del Ministerio Público del fuero común, ubicado en Allende y Cortés, de este puerto de Veracruz, escoltado por una treintena de elementos de la Policía Federal, quienes irrumpieron bruscamente atropellando a familiares, autoridades y medios de comunicación ahí reunidos”. Al cierre de esta edición Huge rendía declaración ante el Ministerio Público.

De su lado, la diputada federal Omeheira López reconoció que la incursión del Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen organizado en algunos casos es motivo de violación a los derechos humanos. Sostuvo que tales anomalías “han sido menos”, ante los resultados en favor de la seguridad del país.

La 17 Zona Militar, con sede en Querétaro, inició –en coordinación con el gobierno del estado– la campaña Échame una mano, con la cual busca lograr un “acercamiento” con la ciudadanía y modificar la percepción de miedo que tiene hacia el Ejército en la entidad. Entre otras actividades, personal castrense ofrece consultas médicas, odontológicas, trabajos de mantenimiento de caminos y represas, pintura, albañilería, carpintería, electricidad, reparación de aparatos electrodomésticos, plomería, peluquería y registro de armas de fuego.

Con información de Andrés T. Morales, Martín Sánchez, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez y Mariana Chávez


Kikka Roja

Médico forense ratifica que en el caso Ascensión Rosario hubo ataque sexual

  • Aún enfrenta proceso judicial; otros especialistas involucrados temen hablar
  • Médico forense ratifica que en el caso Ascensión Rosario hubo ataque sexual
  • La CNDH armó la campaña para desvirtuar evidencias y que se impusiera versión de la gastritis

Blanche Petrich y Andrés T. Morales (Reportera y corresponsal)

La tumba de doña Ernestina Ascensión se encuentra abandonada Foto: Andrés Timoteo

El médico forense que hace un año realizó la autopsia al cuerpo de la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario en Orizaba, Pablo Mendizábal, ratificó las conclusiones que registró el 26 de febrero en el acta ministerial y asegura, contra viento y marea: “No hubo error. Los desgarres en la zona rectal, la fractura de costillas y la cirrosis hepática que yo detecté se confirmaron en el peritaje posterior a la exhumación”. En los resultados de la primera necropsia, Mendizábal concluyó que la muerte de Ernestina Ascensión se debió a una “mecánica traumática, un traumatismo craneoencefálico y a una anemia aguda producto de una hemorragia”. La familia de la mujer nahua de 73 años y las autoridades de su comunidad, Tetlalzinga, en la sierra Zongolica, denunciaron inicialmente que la anciana fue agredida y violada, y que las lesiones que le provocaron le causaron la muerte. Las sospechas se dirigieron hacia los soldados que acampaban cerca de donde fue encontrada doña Ernestina por sus hijas y nietos, en un pinar. De Tetlalzinga, en los altos de la Zongolica, fue trasladada al Hospital Regional de Río Blanco el 25 de febrero. El 26 en la madrugada falleció.

La Procuraduría Militar abrió una investigación paralela a la civil, pero sus avances y resultados no se han hecho públicos. Los médicos y peritos que participaron en la atención de doña Ernestina antes de morir y en la posterior autopsia llegaron a la misma conclusión: la anciana fue víctima de una brutal violación. Aportaron múltiples indicios a la prensa y a la Procuraduría de Justicia veracruzana. Días más tarde se lanzó desde las oficinas del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, una campaña para desvirtuar las evidencias e inhibir a quienes sostenían la versión de muerte por hemorragia provocada por un grave desgarre en la región anal. Tres –incluido Mendizábal– están sujetos a dos procesos, uno administrativo y otro penal, por recomendación de la CNDH.En mayo del 2007, dando un drástico viraje a la línea de investigación original, el gobierno veracruzano cerró el caso como un deceso natural, por enfermedad. De la docena de especialistas, médicos, peritos y funcionarios que hace un año iniciaron la línea de investigación por agresión sexual, la mayor parte cambiaron declaraciones ministeriales, incluso modificaron conclusiones médicas y forenses para ajustarse a la línea de la CNDH, la famosa “gastritis crónica” que anticipó el presidente Felipe Calderón.

La familia, que al principio rechazó con dignidad la versión de un deceso por enfermedad y pidió a las comunidades serranas apoyo para exigir justicia por el asesinato de su madre, terminó por doblegarse. Una de las pocas voces que aún sostienen lo dicho a finales de febrero de 2007 es el médico forense que trabaja de perito de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz. Pablo Mendizábal Pérez, de 48 años, con maestría en ciencias penales y un diplomado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, está sujeto a investigación judicial, acusado de haber realizado la necropsia de doña Ernestina Ascensión en la funeraria Hermanos Vázquez de Orizaba y no en un anfiteatro autorizado. “Pero aquí y en los alrededores no hay un solo anfiteatro.

A la fecha, un año después, no disponemos de un lugar así”.El Ministerio Público estatal –la misma instancia que ahora lo investiga– fue quien le instruyó, mediante oficio, que se trasladara a dicha funeraria a hacer esa necropsia. “La procuraduría no puede fincar responsabilidades por tareas que ella misma ordena ni nos puede culpar por las carencias de la institución”, señala. En su defensa ha aportado al menos 30 oficios, emitidos por el mismo Ministerio Público, donde se le ordena acudir a ésa y a otras funerarias de la ciudad a realizar autopsias. Además, sigue fungiendo como perito forense de la dependencia. Asegura tener el apoyo del gobernador Fidel Herrera. “Porque si fuera por la voluntad de Soberanes, yo estaría vendiendo semillas en la calle.”Otro elemento de la demanda es por omisión, al no haber embalado y enviado los hisopos con muestras de un líquido encontrado en el área rectal y vaginal de la víctima al área de servicios periciales en Xalapa. Del examen de esa materia se concluyó que, en efecto, era líquido seminal y contenía dos elementos presentes únicamente en fluidos masculinos, fosfatasa y enzima P 30.

El forense admite que, al carecer de refrigeradores adecuados, los peritos guardan esas muestras en biseles envueltos con hielo. Tampoco les proporcionan los medios para llevar personalmente o enviar las muestras a la capital del estado. Los directivos de la procuraduría estatal en Xalapa no enviaron a recoger las muestras sino dos días y medio después. Aun así se examinaron en laboratorio y se concluyó que era líquido seminal.La CNDH desechó este resultado y presionó a los peritos en química forense a cambiar su versión inicial y convertir la substancia analizada, de líquido seminal, en “gel de laboratorio”. Luego de la intervención de la CNDH, se ordenó la exhumación del cadáver. En la segunda necropsia, realizada 11 días después del deceso, asegura Mendizábal, se confirmaron los desgarros en la región rectal siete horas antes de que muriera, consistentes con el primer reporte médico que firmó la ginecóloga María Catalina Rodríguez Rosas, adscrita a la agencia especializada en delitos sexuales de la procuraduría del estado el 25 de febrero.Esta especialista, que fue llamada de urgencia por la dirección del hospital de Río Blanco, certificó que “al tacto rectal se detecta una ámpula con contenido líquido al parecer con perforación de pared posterior de recto”. Asienta además: “se alcanza a palpar sacro, doloroso a la palpación”. Concluye que hay “al parecer un cuadro de perforación de recto (...) sus condiciones son graves, con riesgo de muerte”.

La ginecóloga Rodríguez Rosas también está sujeta a investigación penal. La segunda necropsia, el 9 de marzo, bajo la conducción de la CNDH, certificó la presencia de los desgarros consignados, pese al estado de descomposición del cuerpo, pero modificó la causa, atribuyéndoselos a “estreñimiento crónico y parasitosis”. La fractura de costillas, que también fue confirmada, fue atribuida a “ejercicios de reanimación cardiopulmonar”.Pero Rodríguez Rosas y otros especialistas más que estuvieron en contacto con el caso en sus inicios ya no aceptan dar su versión a la prensa. Incluso el director del hospital de Río Blanco, Hugo Zárate, se desdijo y cambió todas sus declaraciones. “Más que indiferencia, hay temor. Todos están amenazados.”Para el forense, la simple sucesión de hechos demuestra que la versión oficial, de muerte por gastritis aguda, no es consistente: “si llega una paciente mayor de edad muy grave al hospital y no hay indicios de desgarre anal, ¿para qué llaman al Ministerio Público pidiendo la intervención del área especializada en delitos sexuales? Luego del deceso, ¿por qué no se levantó un certificado de defunción por causas naturales y en lugar de eso se pidió nuestra intervención (servicio forense de la procuraduría estatal)?”


Kikka Roja

Jaime Avilés : Mitin de villanos favoritos al pie de la gran torre de Pemex

Consignas en puentes, luego de concluir el acto de AMLO
Mitin de villanos favoritos al pie de la gran torre de Pemex
La contienda interna del PRD se traslada a Marina Nacional

Jaime Avilés
Momento en que Andrés Manuel López Obrador demanda respeto y unidad para permitir que el diputado Javier González Garza concluya su discurso ante la torre de Pemex Momento en que Andrés Manuel López Obrador demanda respeto y unidad para permitir que el diputado Javier González Garza concluya su discurso ante la torre de Pemex Foto: Cristina Rodríguez

Y la gente se quedó con ganas de más. Al término del acto frente a la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), diversos contingentes se apostaron sobre el puente vehicular de Marina Nacional –pero también debajo de éste– ondeando sus banderas y gritando consignas rimadas para los automovilistas que pasaban en ambos sentidos por el Circuito Interior.

Al reconocer, por ejemplo, un transporte de soldados que se dirigía a Chapultepec, muchos empezaron a gritar: “¡Vio-la-do-res, vio-la-do-res!”, sin que los uniformados voltearan siquiera a verlos. Y ante ciertos coches de lujo, que algunos identificaban con de los conservadores que detentan el poder, se alzaban puños embravecidos y las gargantas vibraban con gritos airados.

Fiel a la costumbre de portar cartulinas con fotografías y razonamientos que ironizan o resumen los conflictos políticos en boga, tal como lo hace desde la marcha del 24 de abril de 2005 en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión la gente acudió con leyendas y dibujos alusivos al nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para el que llovieron mentadas y rechiflas, así como para el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y para su hijo, el ya ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Pero el que concentró en torno de sus rojas mejillas el máximo repudio de los asistentes fue el senador perredista Carlos Navarrete, a quien muchas veces, tanto cuando llegó como cuando se fue, aquellas personas que lo veían de cerca le gritaban con furia, blandiendo el puño: “¡Traidor!” Y de nuevo, “¡traidor!” Y al rato, “¡traidor, traidor!”

En el ánimo de la concurrencia –que la prensa de derecha estimó en 5 mil personas, la policía capitalina en 11 mil y los organizadores en 20 mil– estaba muy presente la batalla interna del Partido de la Revolución Democrática, que elegirá a sus nuevos dirigentes el próximo 16 de marzo. De allí que, soplando silbatos y ayudándose de altavoces, no pocos grupos externaran su rechazo a la corriente de Jesús Orterga y Jesús Zambrano gritando: “Encinas sí/ chuchos no/ Encinas sí/ chuchos no”.

Esos mismos grupos, y junto con ellos los pejeviejitos y los militantes sin partido, se enardecieron cuando en el templete, frente a las oficinas centrales de Pemex, tomó la palabra el diputado Javier González Garza para fijar la postura de los legisladores de su partido (PRD) y de las otras dos fuerzas que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), el Partido del Trabajo y Convergencia, en la perspectiva de la nueva lucha política que se inicia.

En cuanto el nombre de González Garza abandonó las bocinas que había por todas partes, para entrar en los oídos de la gente, una significativa rechifla comenzó a subir de intensidad obligando al mismísimo López Obrador a intervenir para rogarle “tolerancia” al público, a fin de que el orador en turno pudiera leer su mensaje.

Sólo gracias a este espaldarazo el político regiomontano –quien junto con Ruth Zavaleta y 42 diputados perredistas más votó en favor de la primera versión de la reforma judicial, o ley Gestapo, a finales del año pasado– logró anunciar su intención de participar en la batalla por la defensa de Pemex, “ganando el debate técnico y moral”, impulsando en todo momento “acciones de resistencia pacífica preventivas de la violencia que podría estallar si la privatización se consuma”, y declarando desde ayer por la mañana una “alerta legislativa”, en preparación de otras acciones para el momento en que llegue al Palacio Legislativo de San Lázaro el proyecto de privatización de la industria petrolera.

En cambio, quien subió al templete a cosechar aplausos y sonrisas del gentío fue la senadora tabasqueña Rosalinda López Hernández, quien llevaba el grato encargo de leer los puntos del plan de lucha –cercar las cámaras de Diputados y de Senadores, bloquear las carreteras, los aeropuertos y, en el peor de los casos, llegar al paro patriótico nacional–, que el movimiento encabezado por López Obrador emprenderá para evitar la entrega de Pemex a intereses privados.

“Como que se necesitan medidas más radicales, ¿no cree usted?”, preguntó a La Jornada una elegante señora de clase media, trepada en el puente de Marina Nacional media hora después del mitin. “No sé, tomar Los Pinos pacíficamente, algo que de veras les duela a estos panistas”, añadió quitada de la pena.

Su indignación era espejo de la que externaban, arriba y abajo del puente, aquellos que agitaban sus enormes banderas mexicanas repitiendo, como miles y miles lo hacen a gritos, desde septiembre de 2006: “Es un honor estar con Obrador”. Al mismo tiempo, una estudiante universitaria repartía volantes para dar a conocer que horas más tarde partiría rumbo a Texas una caravana de sindicalistas que tratarán de reunirse con el precandidato demócrata a la presidencia estadunidense, Barack Hussein Obama, para pedirle que haga un pronunciamiento sobre la situación política de México.

Y muchos otros activistas llamaban a todas y a todos a reunirse mañana martes, frente a la Cámara de Diputados, a exigir que se deseche la reforma judicial, que López Obrador criticó al final de su discurso recordando que, “entre otras barbaridades, pretende desaparecer garantías individuales que consagra la Constitución General de la República”



Kikka Roja

Senador Carlos Navarrete Nueva izquierda cenó platano macho y palos

  • Al primero, López Obrador debió apoyarlo con energía para que terminara su discurso
  • Abucheos, insultos y frutazos contra González Garza y Navarrete Ruiz
  • El senador pasó un trago más amargo y debió escapar de sus críticos en un microbús
Alma E. Muñoz

Los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, en San Lázaro, y Carlos Navarrete, en Xicoténcatl, fueron señalados como “traidores” por un sector de los asistentes a la asamblea que ayer encabezó Andrés Manuel López Obrador para impulsar el plan de acción en defensa del petróleo.

Ambos fueron abucheados, aunque el senador Navarrete recibió más reclamos por supuestos actos de reconocimiento al gobierno de Felipe Calderón: una señora le dio un palazo, otras personas le arrojaron agua y hasta una bolsa de plástico con plátanos cocidos por el calor, que fue lanzada a su espalda.

El diputado González Garza fue el primero en recibir reproches, cuando tomó el micrófono para explicar las acciones legislativas que se llevarán a cabo para impedir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“¡Fuera!, ¡que se largue!, ¡culero!, ¡traidor!”, le comenzaron a gritar. Su rostro enrojeció y sus manos se aferraban al atril para continuar leyendo el documento que preparó para la ocasión, pero tuvo que detenerse conforme las protestas subían de tono: “¡Güero, no te vendas a las intenciones de la derecha!, ¡lárgate, traidor!”

López Obrador tuvo que quitarle el micrófono, después de posar su mano derecha sobre el hombro izquierdo del legislador. “Compañeros: en estos momentos, cuando se quiere entregar la riqueza petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, tenemos por encima de todo que estar unidos y ser respetuosos con nuestros compañeros”, dijo. “¡Nada de gritos!”, exclamó. “Aquí todos nos vamos a escuchar, porque todos nos hacemos falta en esta lucha para sacar adelante a nuestro país. Yo les pido a ustedes que escuchemos con atención y con respeto al compañero Javier González Garza. Eso es todo lo que pido”, insistió. La gente permitió que el diputado concluyera su intervención, aunque continuó escuchándose uno que otro reclamo en su contra.

Los “exaltados”

Terminó la asamblea y siguió el turno para el senador Navarrete. Ya se había retirado López Obrador cuando el legislador se detuvo a contestar preguntas de la prensa, una sobre lo ocurrido con González Garza. “En este movimiento también participa un grupo de exaltados que no logran entender dónde está el enemigo… nosotros no vamos a caer en provocaciones de un pequeño grupo de exaltados. Que quienes los exaltan los aplaquen, como ocurrió hoy (ayer)”, respondió. Para entonces, ya señalaban a Navarrete como “traidor, ¡ojalá no te dejes agarrar la pierna!” Otros coreaban en su cara: “Encinas sí, chuchos no”, en referencia a los dos principales contendientes por la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas y Jesús Ortega.

Completamente cercado, Navarrete caminó por una calle alterna a Marina Nacional rumbo a Circuito Interior en busca de una salida; intentaba defenderse de quienes lo cuestionaban y hasta gritaban: “Si los chuchos pudieran, a su madre la vendieran”. ¡Díganme cuándo he votado por algo de Calderón en la Cámara!”, decía sin apresurar el paso, muy seguro de sí mismo.

Pero cuando a un costado de Plaza Galerías vio estacionado un microbús con la puerta abierta se subió, mientras cuatro integrantes de su equipo bloquearon el acceso. La acción provocó más encono y la gente comenzó a golpear la unidad mientras la perseguían, después de que el conductor no tuvo más remedio que regresar a Marina Nacional para tratar de escapar.

“¿De qué se ríe?”
Navarrete se sentó a un lado del chofer con la sonrisa congelada en el rostro, cuando un hombre le gritó, después de más de media hora de estarlo hostigando: “No te rías, hijo de la chingada”.
Al final, lo dejaron ir, pese a que un joven se colocó frente al microbús diciendo en voz alta: “A los traidores no hay que cederles el paso”.
  • JAVIER GONZÁLEZ GARZA NOMÁS TRAGÓ CAMOTE

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...