- - . KIKKA: 10/06/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 6 de octubre de 2008

32 mil amparos contra IETU

Amparos contra el IETU sentarán jurisprudencia
Fernando Ramírez de Aguilar L.
Aay san Alejo, quítanos al impuesto pendejo
Pa que se esperan, los que puedan dénse de baja de la ratera hacienda panista, los ricos NO pagan impuestos... NO Sufran no le den de tragar a Carstens.
EL IETU ATENTA CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Lunes, 6 de octubre de 2008
Los poco más de 32 mil amparos en contra de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) promovidos por empresas, negocios y particulares llegarán al pleno de la Suprema Corte de Justicia, en donde seguramente sentarán jurisprudencia, reveló la ministra Olga Sánchez Cordero. Como lo informó la semana pasada la otra ministra, Margarita Luna Ramos, un grupo de secretarios de Estudio y Cuenta de la Corte ya trabaja sobre el problemario que presentarán ante el pleno para determinar la constitucionalidad del nuevo impuesto, que comenzó a aplicarse a partir del 1 de enero de este año. Sánchez Cordero dijo que como el IETU es una novedad en el sistema impositivo mexicano, se carecen de precedentes, por lo que los jueces de distrito especializados resolvieron los amparos según sus criterios y los rechazaron en esta primera instancia. Ahora, con base en un acuerdo del pleno de ministros, será la Suprema Corte la que analizará la constitucionalidad de la Ley del IETU. La ministra Sánchez Cordero comentó que no se tiene una fecha precisa para que el pleno de ministros aborde la revisión de los amparos promovidos en contra del IETU, pero indicó que podría tardarse "algunos meses más; estamos trabajando a marchas forzadas".

· EL IETU SENTARÁ JURISPRUDENCIA
Los poco más de 32 mil amparos en contra de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) promovidos por empresas, negocios y particulares llegarán al pleno de la Suprema Corte de Justicia, en donde seguramente sentarán jurisprudencia, reveló la ministra Olga Sánchez Cordero.

Como lo informó la semana pasada la otra ministra, Margarita Luna Ramos, un grupo de secretarios de Estudio y Cuenta de la Corte ya trabaja sobre el problemario que presentarán ante el pleno para determinar la constitucionalidad del nuevo impuesto, que comenzó a aplicarse a partir del 1 de enero de este año. Sánchez Cordero dijo que como el IETU es una novedad en el sistema impositivo mexicano, se carecen de precedentes, por lo que los jueces de distrito especializados resolvieron los amparos según sus criterios y los rechazaron en esta primera instancia. Ahora, con base en un acuerdo del pleno de ministros, será la Suprema Corte la que analizará la constitucionalidad de la Ley del IETU. La ministra Sánchez Cordero comentó que no se tiene una fecha precisa para que el pleno de ministros aborde la revisión de los amparos promovidos en contra del IETU, pero indicó que podría tardarse "algunos meses más; estamos trabajando a marchas forzadas".

Kikka Roja

CRISIS FINANCIERA EU: Mató a su mujer, su suegra y tres niños antes de suicidarse

California: hombre mata a su familia por preocupaciones financieras
Mató a su mujer, su suegra y tres niños antes de suicidarse, informó la policía.

¿CUANTOS (hombres) MEXICANOS PANISTAS CAPITALISTAS NEOLIBERALES DE CLASE MEDIA PENSARAN IGUAL A LOS DAÑADOS GRINGOS?
¡¡¡ hay que ver lo que hacen los machos !!!
DPA Publicado: 06/10/2008 20:48

Los Angeles. Un asesor financiero desempleado mató a cinco miembros de su familia y se suicidó en un elegante suburbio de Los Angeles, aparentemente por preocupaciones financieras, informó este lunes el diario Los Angeles Times. El sospechoso tenía 45 años y según los datos proporcionados por la policía, mató a su mujer, su suegra y tres niños antes de suicidarse en la comunidad de Porter Ranch, en el noroccidental valle de San Fernando. "Aparentemente (el asesino) primero mató a su familia y luego se suicidó", afirmó el subjefe del Departamento de Policía de Los Angeles Michael Moore. Los cuerpos de la esposa de 39 años, la suegra de 70 y tres hijos -de 19, 12 y 7 años- fueron hallados en los dormitorios de la casa.

Moore agregó que aparentemente el asesino mató a las víctimas la noche del sábado y dejó tres cartas donde admite las muertes. Además señaló que el hombre había trabajado para la auditora Price Waterhouse y el estudio cinematográfico Sony Pictures y "tenía alguna dificultades financieras". "Estaba preocupado por su situación financiera".


Kikka Roja

AUDIO: PIERDE GUERRERO PRD CHUCHOS NUEVA IZQUIERDA: Gerardo fernández Noroña pide RENUNCIA de Guadalupe Acosta Naranjo: reconoce derrota

Acusa Noroña a Acosta Naranjo por debacle en Guerrero
Acosta Naranjo reconoce retroceso
de Radio Trece 1290 AM
Ciudad de México, 6 de Octubre.- El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo reconoció que su partido registró un retroceso, el cual se vio reflejado en la derrota obtenida, este domingo en las elecciones del estado de Guerrero.
LOS CHUCHOS GOLPEARON POLITICAMENTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE MESES AL MOVIMIENTO DE LOPEZ OBRADOR:

PRD SABOTEADORES: SIMULADORES: JESUS ORTEGA, JESUS ZAMBRANO, RENE ARCE, RUTH ZAVALETA, SON ALIADOS INFILTRADOS DE FELIPE CALDERON, QUE DE TODOS MODOS FECAL SALE GANANDO CON LOS TRAIDORES PRIISTAS. Los chuchos perdieron, el movimiento ciudadano sigue.
Audio Conferencia de Prensa de Gerardo Fernandez Noroña sobre la derrota del PRD en Guerrero

http://www.divshare.com/download/5528001-5e8
Noroña culpa a Acosta Naranjo de derrota en Guerrero, exige su renuncia.
AUDIO DE BLOG SOBERANIA POPULAR

El secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del PRD, dijo que todo ello se debe al sectarismo e incapacidad del perredista perteneciente a la corriente Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

Lun, 06/10/2008 - 18:52

Ciudad de México.- Las pugnas entre las corrientes en el PRD se reactivaron tras la debacle que tuvo en Guerrero, del cual Gerardo Fernández Noroña culpó a Guadalupe Acosta Naranjo y exigió su inmediata renuncia a la presidencia nacional provisional. "No hay ninguna sorpresa por los resultados que se han dado en las elecciones de presidentes municipales y de diputados locales, era un resultado que se veía venir y está pagando el partido", indicó en conferencia de prensa. Dijo que todo ello se debe al sectarismo e incapacidad del perredista perteneciente a la corriente Nueva Izquierda, liderada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

"Manuel Añorve dice que le agradece a Manlio Fabio Beltrones su apoyo, en verdad debería agradecérselo a Guadalupe Acosta Naranjo, porque Nueva Izquierda y Acosta son responsables centrales de que sus aliados, los priístas, estén recuperando posiciones muy importantes en Guerrero", puntualizó. "No es posible que se aprueben alianzas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con el Partido Acción Nacional (PAN) y no se materialicen las alianzas con nuestros aliados, valga la aparente redundancia, que son el PT y Convergencia", señaló.

Destacó que eran evidentes todas las mediciones que había previo a la definición de candidaturas que apuntaban a que el candidato más acertado era Luis Walton Aburto y "nuestro sectarismo, nuestra necedad le abrió las puertas al PRI para que regresara".

Notimex

Admite Acosta Naranjo derrota de PRD en Guerrero
Subraya el líder nacional perredista que algunos dirigentes, como Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, tendrán que dar una explicación de su actitud respecto a Acapulco

El Universal Ciudad de México Lunes 06 de octubre de 2008
19:17 El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Guadalupe Acosta Naranjo, asumió totalmente la derrota de su partido en las pasadas elecciones en Guerrero. Admitió que los resultados en Guerrero constituyen un voto de castigo para el PRD y, por tanto, será necesario evaluar el trabajo realizado hasta ahora tanto por el gobierno estatal, como por el municipal. "Debemos tomar medidas internas y vamos a evaluar lo ocurrido en estas elecciones", advirtió el dirigente. Son varios factores los que hay que analizar, insistió, pues "las encuestas ya manifestaban 70% de rechazo a nuestro gobierno municipal (encabezado por Félix Salgado Macedonio). "Sin duda, tuvimos conflictos internos y nuestros problemas nacionales en nada le ayudaron a Guerrero, pero hay algunos compañeros que casi casi plantean que vayamos a hacer un plantón a la costera y que preparemos la introducción a la catedral", dijo.

"Con esa estrategia no vamos a salir adelante".

Sin embargo, manifestó que algunos dirigentes, como Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, tendrán que dar una explicación de su actitud respecto a Acapulco. "Parece que algunos se alegran por la derrota, parece que a algunos les gusta utilizar la derrota del partido como instrumento político interno para golpear al adversario cuando no pusieron un dedo para que el PRD ganara en Guerrero y particularmente en Acapulco", dijo el dirigente del PRD. Advirtió que si bien se tendrá que evaluar la estrategia electoral seguida en Guerrero, los resultados de sus gobiernos y la selección de candidatos, también se tendrá que evaluar la actitud asumida por algunos de sus dirigentes. "(Evaluaremos) cuál fue la actividad de cada uno de los otros: Andrés Manuel, el Frente Amplio Progresista, Izquierda Unida y la Dirección del PRD. Todo mundo tiene que decir y ellos son los que tienen que explicar porque tomaron esta actitud".

Además anticipó que habrán algunas expulsiones de dirigentes por actuar en contra del PRD. Aunque Acosta Naranjo no dio a conocer los nombres de los posibles implicados, en la sede del sol azteca, trascendió que preparan la expulsión del senador Ricardo Monreal por haber apoyado abiertamente la candidatura de Luis Walton, candidato del PT y Convergencia por Acapulco. Mientras tanto, el todavía secretario de Comunicación del CEN del PRD, Gerardo Fernández Noroña, responsabilizó directamente a la actual dirigencia encabezada por Acosta Naranjo, a quién calificó de "incapaz y torpe", por lo que pidió su renuncia. También culpó de la derrota a la corriente Nueva Izquierda, que encabezan los llamados "chuchos" y dijo que los resultados de Guerrero demuestran que debe fortalecerse la alianza del Frente Amplio Progresista con el PT y Convergencia.

Kikka Roja

SEGOB: LAS LEYES ESTAN HECHAS PARA LOS RICOS: Reconoce desconfianza ciudadana

Reconoce Segob desconfianza ciudadana
Notimex
(12:16 p.m.)

Pide subsecretario Daniel Cabeza de Vaca alinear esfuerzos para que el país tenga un verdadero Estado de derecho

picale al link, todo el peso del estado para proteger al espurio y a sus empresarios usurpadores
LAS LEYES ESTAN ECHAS PARA PROTEGER A LOS RICOS Y ASESINAR a los POBRES
El subsecretario de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, reconoció que en México no son necesarias las estadísticas para saber que los ciudadanos no confían en que el Estado de derecho pueda garantizarles su bienestar. Recordó que la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2005 reveló que 59 por ciento de la población percibe que las leyes se utilizan para defender los intereses de gente poderosa o como una excusa para cometer arbitrariedades. "Ese es el tamaño del reto que enfrentamos todos los mexicanos, y en especial quienes trabajamos para esta administración federal", dijo en la inauguración del Primer Congreso Internacional Cultura de la Legalidad y Políticas Públicas en el Estado Democrático de Derecho.

Sostuvo que en el gobierno federal y la Segob están convencidos de que todos los mexicanos deben centrar sus objetivos y alinear esfuerzos, para que en México sea una realidad la plena vigencia del Estado de derecho y prevalezca la cultura de la legalidad. Cabeza de Vaca Hernández hizo ver que la cultura de la legalidad es una realidad en un país cuando su gente está convencida de que se vive mejor respetando las leyes que no haciéndolo.

LOS POLITICOS NO REPRESENTAN LOS INTERESES DE LOS POBRES, PERO CÓMO PIDEN EL MALDITO VOTO.

SON UNA BOLA DE DIPUTADOS HIJOS DE LA CHINGADA

Y LOS PRI PANISTAS PRD CHUCHOS UNA MEGA MIERDA

Kikka Roja

Trayectoria MARCO tormenta: Huracan 2008 Golfo de México VERACRUZ Mapa Imagen de satelite : Reporte: Noticias

FOTO RECIENTE, SIGUE A MARCO, EN IMAGEN DE SATELITE SATELLITE Forecast, Storm Track, Regional Infrared, Visible tropical Storm, Centro Nacional de Huracanes.
7 DE OCTUBRE 2008

6 de octubre de 2008
Se forma la tormenta Marco en el Golfo de México
El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora y en esta trayectoria el vórtice de la tormenta estaría cerca de la costa de México hoy en la noche o mañana

.. ..

EFE El Universal Miami Lunes 06 de octubre de 2008

16:51 La decimotercera depresión tropical del Atlántico que se formó hoy en la Bahía de Campeche, en el Golfo de México, se convirtió en la tormenta Marco al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros por hora y podría transformarse en huracán. El Gobierno de México ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el sur de Cabo Rojo hasta Veracruz y un aviso de tormenta tropical (paso en 24 horas) desde Cabo Rojo hasta Punta el Lagarto, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 24 horas y Marco podría alcanzar fuerza de huracán cuando esté cerca de la costa" , vaticinó el CNH en su boletín de las 21:00 GMT. Una tormenta tropical se convierte en un huracán de categoría uno, la menor en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora. Marco, la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, estaba localizada a las 21:00 GMT cerca de la latitud 19.5 grados norte y longitud 94.7 grados oeste, a 160 kilómetros al este-noreste de Veracruz (México) .

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora y en esta trayectoria el vórtice de la tormenta estaría cerca de la costa de México hoy en la noche o mañana. En la actual temporada de ciclones en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado trece tormentas tropicales, incluyendo a Marco, y seis huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos vaticinaron que esta temporada sería muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían llegar a convertirse en huracanes.

Kikka Roja

Eratóstenes: No me llames "espurio" (Don't call me "spurious")

Erat envía su columna Artículo y le mando un fuerte abrazo
... muy poquita (o mucha) gente sabe de lo que es capaz la prepotente e hipócrita fauna de pseudo periodistas oficialistas. (televisa)

Raza: ahí les mando este texto que escribí sobre los muchachos que le gritaron sus verdades al pelele. Visiten el blog, en el post original hay videos. Saludos. Eratóstenes.

http://lahoradelpueblo.blogspot.com/2008/10/no-me-llames-espurio-dont-call-me.html

No me llames "espurio" (Don't call me "spurious")

Creo que ya todos ustedes estarán enterados, aunque la radio y la televisión prefieran ocultar lo que pasó (también en los programas que presumen un 'estupendo sentido del humor'; El Weso y Las mangas del chaleco, verbi gratia). No obstante, la mayoría de los periódicos dio cuenta del incidente y —ni se diga— en internet no cesan las bromas a costa de quien ilegítimamente ocupa la presidencia de México.
Caricatura de José Hernández

Para los que no se enteraron, les cuento rapidito. Ahí tienen que el vie
rnes 3 por la mañana, el presidente ilegítimo Felipe Calderón (apodado FeCal por el lépero ingenio de nos, el populacho) andaba muy contento en su palacio dando un discurso durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud. Algo decía Felipe en elogio de la libertad de expresión y de los estudiantes asesinados por el gobierno en 1968, cuando "desde algún lugar entre el bosque de jóvenes" (como escribe en su crónica Enrique Castillo González) uno de los presentes grita: "¡espurio!", con todo el ímpetu de sus pulmones. Estallaron las risas, los aplausos y los signos de aprobación. Los guaruras del presidente se internaron en el auditorio y se escuchó un nuevo (¿o viejo?) grito: "¡no hay libertad!" A Felipe, nervioso y malcontento, no cesaron de escapársele fosforescentes "gallos" durante el resto de su discurso. Repitió que en México hay libertad y procedió a callarse y a otorgar los premios.

Entonces un muchacho pelirrojo, enfundado en un traje oscuro, se adelanta hacia el proscenio; recoge la presea de manos del usurpador pero no lo saluda, lo deja con los cortos bracitos extendidos: era el que había gritado,
un estudiante de ciencias llamado Andrés Leonardo Gómez Emilsson.

No bien había concluido (¿o no había concluido bien?) la ceremonia cuando los pelafustanes del Estado Mayor detienen por la fuerza, y sin que medie acusación alguna, a Andrés, junto a Marco Virgilio Jiménez Santiago (el de
"¡no hay libertad!"). La noticia, pese a ser silenciada por los medios de comunicación más vistos, corría ya por internet. El locutor de radio Jacobo Zabludovsky pidió a los reporteros del programa De 1 a 3 dar seguimiento a lo que les sucediera a los jóvenes. Dada la presión pública, éstos fueron liberados unas horas más tarde; pero, con sus acciones, los muy elementales elementos del Estado Mayor demostraron que el grito de Marco significa una vergonzosa verdad.
Marco y Andrés, felizotes. Foto: Notimex.

Revise mi hipócrita lector los comentarios dirigidos a Andrés en el blog Fábrica de inventores; entre decenas de felicitaciones, no faltan ejemplos de racismo (
"es un renegado que no se ha quitado el penacho") o de homofobia ("qué se puede esperar de un renegado que se pinta el pelo de ese color... es un joto"). Uno rápidamente se da cuenta —basta echar un vistazo a sitios como éste o éste de que el primer impulso de esos que defienden que Calderón se haya posesionado de la presidencia "haiga sido como haiga sido" (expresión que por lo visto abarca fraudes electorales, campañas sucias y otras legalísimas tretas) es adjetivar de "indios", "negros", "nacos", "tontos" y "escandalosos" a quienes se inconforman con un estilo de conducir la política en el que el fin justifica los medios. Los dos protagonistas del incidente del viernes podrán ser escandalosos o nacos, más o menos negros o más o menos blancos, pero de tontos nada: a sus 24 años, Marco es tesista de la carrera de historia en la UNAM; en cuanto a Andrés, que recién llega a la mayoría de edad, ha ganado no pocas medallas en concursos nacionales e internacionales de matemáticas.


Observo que el video anterior, como otros que en YouTube ilustran las mismas escenas, toma sus imágenes de un video original del periódico El Universal; sin embargo, la cuenta de YouTube de El Universal no muestra ningún video alusivo al tema; ¿por qué será?

La aventura de Marco y Andrés rebasa lo anecdótico y alcanza lo sintomático. Viene al caso recordar que el año pasado, el martes 27 de marzo, durante un encuentro con becarios de la fundación Telmex, Calderón fue recibido con abucheos y estruendosas rechiflas. Los medios de manipulación masiva dieron a conocer una grabación de audio editada, 'expurgada', digamos, libre de incómodos clamores, pero (una vez más) en el noticiario de Zabludovsky difundieron el sonido de la ceremonia íntegro, con gritos
.


La 'convivencia' con los becarios es, hasta hoy, la más avergonzada de las intervenciones en público de Calderón, por la cantidad de personas que le manifestaron su repudio.

Unos meses más tarde, el sábado 24 de noviembre del año pasado, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, el espurio personaje fue acusado de usurpador
en voz muy, muy alta por una joven que, más rápido de lo que te lo cuento, fue retirada del salón por el grupo de fieles y descerebrados esclavos que integra el Estado Mayor Presidencial, pero no antes de que la concurrencia escuchara: "Felipe Calderón, eres un fraude; eres un pelele y no es insulto, es descripción; tú no eres presidente de nadie". A continuación, las imágenes de la indómita mujer con la que más de 13 967 mexicanos nos queremos casar (a juzgar por el número de 'clics' en algunos de los videos que reproducen el acontecimiento; a propósito, dicen las buenas lenguas que su nombre es 'Liz' o 'Elizabeth'). Noten que hasta para la esposa y los allegados de Calderón es imposible contener la risa.


Aquí, una toma de cámara más próxima al rostro de Calderón, que sonriente agradece a Liz el piropo (el pobre debe estar pensando:
"ya con que no me recuerden a mi madrecita es bastante").


Podríamos pasar varias horas considerando centenares de casos que muestran el agravio y la exasperación de una parte notable de la juventud. Un pequeño grupo de viejos políticos reaccionarios y ladrones
con el respaldo de un grupo no tan pequeño de comunicadores corruptos y mentirosos obtuvo la jefatura del gobierno nacional e intenta ahora cancelar el futuro de estos jóvenes deshaciéndose del recurso del que mal o bien depende principalmente nuestra economía, el petróleo. La estrategia del PAN para apoderarse de la presidencia en 2006 se basó en la descalificación: los conservadores no previeron (o no les importó) que recurrir a la mentira para vencer a Andrés Manuel López Obrador implicaba el desprecio de la sensibilidad ética y de la inteligencia de quienes apoyaban a Andrés Manuel, y aun de quienes apoyaban a cualquier otro candidato, incluido Calderón; la campaña del 2006 implicó el desprecio de la ciudadanía. Los insultos regresan en 2008 al mismo PAN, se vuelven en contra del partido y le escupen en la cara al usurpador: Felipe Calderón no es el presidente del empleo, sino el presidente del insulto ('presidente del odio' lo bautizó el monero José Hernández); sólo con desprecio e insultos pueden los jóvenes referirse a Calderón; es imposible sentir el menor respeto por FeCal.

Vínculos interesantes:

E
n El Universal recuerdan otros casos de chamacos gritones

Información del viernes en La Jornada

Artículo de Enrique Castillo en el portal Kaos en la red

Andrés Manuel respalda a Andrés Leonardo

Perfil de Andrés Leonardo en el blog Fábrica de inventores


* * * * * * * * * *

Para comentarios, clic aquí.


Kikka Roja

LaRouche explica el crack: Solución

REGIO EN RESISTENCIA ENVIA:
  • LaRouche explica el crac y su solución de un Nuevo Bretton Woods rooseveltiano en la televisión rusa
http://espanol.larouchepac.com
Inicio > Noticias mundiales > Economía políticaLaRouche explica el crac y su solución de un Nuevo Bretton Woods rooseveltiano en la televisión rusa

5 de octubre de 2008 (LPAC)—El programa Vesti Nedeli (Noticias de la Semana) del canal nacional de televisión ruso Rossiya presentó al economista estadounidense Lyndon LaRouche el domingo 5 de octubre, en un segmento sobre la desintegración financiera mundial en marcha. En extractos de una entrevista con el corresponsal de Rossiya, Konstantin Syomin, LaRouche planteó la inevitabilidad de la defunción de todo el sistema financiero actual, probablemente para fines de este año. La alternativa de emergencia, dijo LaRouche en esta transmisión, "requeriría que Estados Unidos acudiera a Rusia, China e India. De acordar la reorganización del sistema monetario–financiero internacional, podríamos resolver el problema. Esto significaría recurrir a un enfoque rooseveltiano, a una especie de nuevo sistema de Bretton Woods".

Vesti Nedeli es el noticiero dominical que resume los acontecimientos de la semana, en horario estelar, para el canal nacional Rossiya, cuyo público asciende a 70 millones de televidentes. A lo largo del programa del 5 de octubre, el conductor Yevgueni Revenko centró la atención en las propuestas del presidente ruso Dimitri Medvedev a favor de crear una nueva arquitectura financiera, así como en la insistencia del primer ministro Vladimir Putin en que la clave de una solución duradera estriba en espolear la economía real, en oposición a administrar la crisis financiera. En el segmento principal del programa se informó de las pláticas que sostuvo Medvedev a principios de octubre con la canciller alemana Ángela Merkel en San Petersburgo, en las que instó a tomar "decisiones colectivas" sobre la crisis financiera. Al presentar el segmento del corresponsal Syomin sobre la crisis en Estados Unidos, enfocado en el plan de rescate del secretario del Tesoro Henry Paulson, Revenko señaló que en la reunión que sostuvieron el día anterior Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña —los países de la Unión Europea que también forman parte del Grupo de los 8—, el presidente francés Nicolás Sarkozy propuso convocar, pero muy pronto, a una reunión ampliada del G8 que incluya la participación de Brasil, China, India, Sudáfrica, México, y posiblemente Corea del Sur y Australia.

Syomin presentó el cuadro de un pueblo estadounidense estremecido por el desempleo súbito. Vesti Nedeli cotrapuso las palabras del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, sobre la moralidad en la economía, a las payasadas de Paulson y la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi en cuanto al plan de dizque rescate. Syomin hizo hincapié en que el problema no sólo es la deuda, sino los "billones de derivados, los cuales representan obligaciones financieras endemoniadamente complejas que sencillamente resultaron ser ficticias".

Fue ahí que introdujo la sección con los comentarios de Lyndon LaRouche:

" 'Este sistema, en su forma presente, está prácticamente extinto. Este sistema probablemente no sobreviva este año. Para el día primero del año, pueda que tengamos un sistema monetario–financiero internacional quebrado. La pregunta es: ¿cuál es la alternativa a un derrumbe? Implica una reorganización, de emergencia, de todo el sistema monetario–financiero internacional. Esto requeriría que Estados Unidos acudiera a Rusia, China e India. De acordar la reorganización del sistema monetario–financiero internacional, podríamos resolver el problema. Esto significaría recurrir a un enfoque rooseveltiano, a una especie de nuevo sistema de Bretton Woods', señaló convencido el economista Lyndon LaRouche. "La mención de Franklin Roosevelt va al grano. A lo que más se parece el derrumbe actual es a la Gran Depresión de 1929. Por tanto, pareciera que éste es el momento adecuado para que un presidente demócrata aparezca y proponga otro Nuevo Trato de intervención del gobierno en la economía. Pero, en vez de Roosevelt, hoy tenemos a [Barack] Obama y [John] McCain, y en vez de un Nuevo Trato, el plan de [George] Bush y Paulson. "[Una persona hablando en un mitin en la calle:] '¿Qué tanto han conseguido para nuestro bolsillo? ¡Están embargando nuestras casas y rescatan a las empresas!' [Sindicalista:] 'Estoy aquí para oponerme a esta nacionalización. Ésta es una redistribución para los ricos'. El estadounidense del común está molesto.

" 'Recuerden que esta legislación propuesta fue derrotada el lunes [29 de septiembre] en la Cámara de Representantes. Pues bien, esto reflejó que 70% de los votantes de Estados Unidos odia lo que está proponiendo el Gobierno de Bush en estos momentos. La popularidad del Washington político, de la capital, entre los ciudadanos comunes y corrientes de Estados Unidos, ha caído a menos del 10%. [En la versión transcrita, que no pasó al aire, LaRouche continuaba: Estamos en una situación revolucionaria, en la que menos del 10% de la población de Estados Unidos está de acuerdo con las medidas del gobierno, y lo odia por estas medidas]', señaló Lyndon LaRouche". Syomin fue enfático al insinuar que el Congreso cedió por su miedo político y físico a Wall Street. En el segmento transmitido se citó al analista italiano Giuletto Chiesa, en cuanto a que el peligro de una guerra es muy grande. La versión transcrita también cita a LaRouche a este respecto. Syomin citó la amenaza de golpes y violencia, como se vio durante la Gran Depresión con la intentona de golpe contra el presidente Franklin Delano Roosevelt, que Smedley Butler dejó al descubierto. "Un grupo de banqueros y militares que se oponía al Nuevo Trato quería establecer una dictadura", se escuchó decir al aire en esta transmisión de lo más desusada en la televisión estatal rusa. "Entre los conspiradores estaba el abuelo del actual presidente [estadounidense], Prescott Bush". Al pasar de Syomin a un informe final sobre las medidas que tomó el Banco Central ruso contra la crisis a principios de octubre, Revenko ligó los comentarios de LaRouche con las iniciativas del presidente Medvedev: "Como ven, los economistas estadounidenses serios también hablan de formar una nueva arquitectura financiera. Les recuerdo que el presidente Dimitri Medvedev sacó esto a colación en el Foro Económico de San Petersburgo", a principios de este año.


Kikka Roja

Premio Nobel de Medicina 2008 papiloma humano y sida: Lamenta Hausen que vacuna contra papiloma sea cara para pobres

Lamenta Hausen que vacuna contra papiloma sea cara para pobres
Nobel de Medicina a descubridores de papiloma humano y sida 05:09
Considera el ganador del Premio Nobel de Medicina que si la vacuna no fuera tan costosa disminuiría el índice de mortalidad por el cáncer cervico-uterino
LOS OLIGARCAS MILLONARIOS PARA DAR VERGÜENZA NO SON GENTE SON ANIMALES. LOS CIENTIFICOS HACEN TU TRABAJO, LOS RICOS DESPOJAN.
Nobel de Medicina a descubridores de papiloma humano y sida
El alemán Zur Hausen, pionero en las investigaciones que relacionaban el virus del papiloma y el cáncer cervical, y los franceses Barré-Sinoussi y Montagnier, compartirán el galardón

EFE El Universal Ciudad de México Lunes 06 de octubre de 2008

0:46 El Premio Nobel de Medicina 2008, el alemán Harald zur Hausen, celebró con champán el galardón que le otorgó hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo por su descubrimiento sobre el cáncer cervical, aunque lamentó que la vacuna contra la enfermedad sólo esté al alcance del mundo occidental. "La vacuna es aún demasiado cara. El mundo occidental se la puede permitir, pero sigue siendo un gran problema para los países en vías de desarrollo", dijo el científico, tras conocer que había ganado el galardón por las investigaciones que permitieron relacionar el Virus del Papiloma Humano (VPH) con el cáncer cervical. El profesor Zur Hausen ganó el Nobel de forma compartida con los franceses Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi, estos últimos por el hallazgo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El científico alemán, de 72 años, recibió la noticia en la ciudad de Heidelberg y admitió que, pese a la sorpresa que suponía para él, "más o menos había intuido en algún momento que podría ganarlo", explicó. El profesor celebró el premio con sus colaboradores descorchando una botella de champán y luego expuso a los medios la dimensión de sus investigaciones, pero también el lastre que supone que la vacuna no esté el alcance de todas las mujeres. En la década de los 70, Zur Hausen postuló que el virus del papiloma jugaba un rol en el desarrollo de este cáncer, el segundo más común entre las mujeres, lo que posteriormente llevó a la identificación del virus y el desarrollo de una vacuna, que está en el mercado desde 2006. "Si la vacuna fuera más económica de lo que ahora es podría emplearse de forma genérica en los países pobres y disminuiría de forma considerable el alto índice de mortalidad por ese cáncer", dijo el profesor. Zur Hausen expresó su confianza en que en el futuro pueda bajar "de forma drástica" su precio y de que con ello esté al alcance de todas las mujeres.
------------------------------------------------

El Instituto Karolinska de Estocolmo premió hoy con el Nobel de Medicina al trío germano-francés de virólogos formado por Harald zur Hausen, Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, investigadores de virus causantes de cáncer y sida. El alemán zur Hausen, pionero en las investigaciones que relacionaban el virus del papiloma y el cáncer cervical, y los franceses Barré-Sinoussi y Montagnier, compartirán el galardón, que de nuevo distingue a investigadores consagrados a enfermedades que afectan a millones de personas en todo el planeta. Zur Hausen, nacido en 1936 en Gelsenkirchen, ha dedicado prácticamente toda su trayectoria a la lucha contra el cáncer y compaginado su carrera universitaria con la labor al frente de instituciones contra esa enfermedad. Estudió en Hamburgo, Bonn y Düsseldorf, donde se doctoró en 1960, y ejerció en varias universidades estadounidenses, como las de Filadelfia y de Pennsylvania. Presidente y miembro fundador del prestigioso Instituto Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer (DKFZ) , publicó ya en 1976 un estudio entonces considerado revolucionario sobre la relación entre el virus del papiloma y el cáncer cervical. Sus investigaciones abrieron un campo amplísimo en la lucha contra el cáncer de cérvix, el tercero más habitual en mujeres y de ahí se llegó al descubrimiento de una vacuna, en el mercado desde 2006. Barre-Sinoussi, nacida en 1947, viróloga e investigadora del Instituto Pasteur de París, se especializó en regulación de infecciones virales y adquirió notoriedad en el ámbito científico por sus trabajos en la identificación de VIH, el agente del sida. Durante más de veinte años ha consagrado sus estudios a ese ámbito, tanto con trabajos destinados a la investigación de una futura vacuna como a la prevención de la enfermedad y lucha contra la infección. Su colega y compatriota Montagnier, nacido en 1932 en Chabris y doctor en Medicina por la Universidad de Poitiers, aparcó a mediados de los años 60 la docencia para consagrarse a las investigaciones en el campo de la virología. Desde principios de los 70 forma parte del equipo del Instituto Pasteur, de cuya Unidad Oncológica Viral fue nombrado director en el 1973. Junto con su colega Barre-Sinoussi, consiguieron entre 1980 y 1984 aislar numerosos de retrovirus humanos de pacientes con infecciones sexuales, hemofílicos, madres que lo habían transmitido a sus hijos y personas que los habrían contraído en transfusiones.

Kikka Roja

Starbucks 23 millones de litros de agua al día: uuuleeeros

Desperdicia Starbucks 23 millones de litros de agua al día
LOS RICOS SE ROBAN EL AGUA DE LOS POBRES EN MEXICO Y EN LONDRES LA TIRAN
La cadena de cafeterías malgasta tanta agua por una política de higiene que obliga a mantener abiertos ininterrumpidamente los grifos en todas sus sucursales

Londres El Universal EFE Lunes 06 de octubre de 2008

11:44 La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks es acusada por un diario británico de malgastar 23 millones de litros de agua al día por una política de higiene que obliga a mantener abiertos ininterrumpidamente los grifos de sus 10 mil sucursales. El tabloide "The Sun" calcula que cada 83 minutos podría llenarse una piscina olímpica con el agua desperdiciada y que los millones de litros malgastados diariamente servirían para proveer de agua a la población de Namibia, uno de los países más secos del planeta.

Cada cafetería de Starbucks tiene un fregadero detrás del mostrador que se utiliza para lavar cucharas y otros utensilios y cuyo grifo, de agua fría, está abierto ininterrumpidamente, incluso cuando no hay nada para enjuagar. El periódico decidió llevar a cabo una investigación tras escuchar la historia de una pareja que se quejó a Starbucks al darse cuenta de que el establecimiento que frecuentaban malgastaba agua. Según esta pareja, la compañía le explicó que los grifos están abiertos como una medida de higiene para evitar que las bacterias se reproduzcan en las tuberías. Tras la repercusión de la noticia, la compañía multinacional, que se define como una firma respetuosa con el medio ambiente, se defendió de las acusaciones alegando que este sistema de limpieza "asegura o excede los estándares de salud" dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos competentes de la Unión Europea y EEUU.

Starbucks indicó en un comunicado que los grifos están abiertos a "baja presión" y sólo durante el horario comercial con el objetivo de eliminar los residuos de comida, mantener limpios los utensilios y evitar la proliferación de bacterias.

"Es una práctica habitual y aceptada por la industria", apuntó.

Sin embargo, la multinacional reconoció la "oportunidad que existe de reducir" el actual consumo de agua y dijo que Starbucks está estudiando la posibilidad de utilizar lavavajillas para lavar los utensilios, como hace con el material usado por los clientes. "El desafío de Starbucks es equilibrar la conservación del agua con las necesidades de seguridad de los clientes", indicó. En este sentido, la cadena aseguró que evalúa constantemente sus equipamientos, diseño de instalaciones y entrenamiento del personal para reducir el uso de agua e impacto medioambiental. "Queremos asegurar a nuestros clientes del Reino Unido e Irlanda que estamos trabajando prioritariamente en encontrar soluciones alternativas al sistema de grifo abierto. Nos comprometemos a reducir el uso de agua en nuestras sucursales" , dijo.

Además, la compañía afirmó estar en contacto con la organización Waterwise para estudiar cómo reducir el consumo de agua sin comprometer la higiene y la calidad de sus productos y servicios. En un escenario mundial en el que el agua es un bien cada vez más escaso, "The Sun" explica que la cantidad de agua desperdiciada por un grifo de la cadena de cafeterías durante tres minutos correspondería a la cantidad que necesitaría un ciudadano africano para sobrevivir un día. El periódico, que ha visitado numerosas cafeterías de la cadena para constatar que los grifos están permanentemente abiertos, recoge opiniones de diversos expertos en agua que califican de "sin sentido" la política de higiene de Starbucks.


Kikka Roja

Marcela Gómez Zalce: MITO GENIAL

Calderón y su mito genial

Lunes, 6 Octubre, 2008

• El cobre del EMP
• Se calientan los Caminos del Sur…

Los caprichos, mi estimado, surgen de la imposición de la voluntad sobre el conocimiento. Excelso el timing del Estado Mayor Presidencial para mostrar el cobre que rodea ya la divertida burbuja militar de (el tamaño del miedo) Felipe Calderón. Justo el día después del aniversario sobre los lamentables hechos del 68, y cuando hay preocupantes señales para encontrar la coartada perfecta para un nuevo modelo de Estado autoritario (versión chaparrita del siglo XXI), estos ilustres militares se aventaron el tiro de privar de su libertad, de manera arbitraria, a un par de estudiantes: Andrés Leonardo Gómez y Mario Jiménez Santiago, galardonados con el Premio Nacional de la Juventud, porque se atrevieron a gritarle ¡espurio! al inquilino de Los Pinos en la simpática ceremonia.

El ocurrente dejá vu detona las maravillosas alarmas sociales de que cualquier manifestación en contra de la persona de Felipe será sancionada, castigada, corregida y censurada para que aprendan a respetar, yes...?

Y como este parece ser el código utilizado por la banda de los vinos, perdón, Los Pinos, y la organizada delincuencia para el entendimiento colectivo, nada como anunciar en atractivas mantas, desplegadas estratégicamente en varios estados por los traviesos del cártel del Golfo, que se ofrece una jugosa recompensa, en dólares, of course (qué, ¿hay de otros?), para dar con los responsables del abominable acontecimiento durante la conmemoración de la fiestas patrias el pasado septiembre en Morelia, Michoacán, en un claro deslinde que rebasa a las autoridades estatales y federales sobre los verdaderos responsables del explosivo reventón. Una vez más, el timing de estos revoltosos no deja de ser admirable cuando los presuntos autores entregados, perdón de nuevo (es lunes), capturados… por el desgobierno de Calderón están arraigados justamente por haber cometido la felonía. La razonable duda del sonriente respetable radica en las verdades a medias manejadas de manera aldeana por el Gymboree presidencial, y ni hablar de la torpeza del disfuncional gobernador Leonol Godoy.

Hoy, my friend, documentando este extraordinario surrealismo del calderón sexenal, es el crimen organizado el encargado de tranquilizar a la ciudadanía, de informar los nombres de los seductores cómplices, de resolver los caminos torcidos de sangre, del estupendo cobro de cuotas y de conducir las investigaciones correspondientes para dar con los autores materiales e intelectuales de esa tragedia michoacana que no ayuda en nada el espléndido negocio.

El muy atractivo meollo del asunto es que los ¿zetas? detenidos y confesos que tanto cacarearon las autoridades federales, después del lanzamiento de la campaña de mercadotecnia por parte de La Familia, podría ser sólo una pantalla mediática como las que tanto disfruta utilizar el consentido federal llamado Genaro García Luna, quien, es evidente, cuenta con el irrestricto y absoluto respaldo presidencial y de su inservible tesorito de Bucareli, con todo y el peligroso escenario de impune inseguridad que azota al país... lo que ha desencadenado varias dudas de las verdaderas razones por las cuáles a Genaro las criticas le hacen lo que el viento a Juárez.

Y es aquí donde la película en Los Pinos & surroundigs se pone entre ingeniosa y brutalmente atractiva. La terquedad aderezada con capricho presidencial para mantener a García Luna como responsable de la seguridad pública federal (con minúsculas), con todo y las monumentales cifras de muertos, con todo y la singular información sobre las travesuras de varios de sus simpáticos cuadros domésticos, con todo y el reconocimiento de que aunque no lo parezca están infiltrados hasta la madre, con todo y el evidente atropello a la legalidad de su célebre Policía Federal… no está sustentado en la lógica creíble de los resultados.

Más bien está sustentado en la lógica de la complicidad. O la del chantaje. Ésa tan identificada con el coopelas o cuello… que desencadenó los últimos movimientos tocando la frontera del 30 de noviembre de 2006 para ocupar las carteras relacionadas con el gabinete de seguridad.

Ahí está el principio del bellísimo quid. Ahí radica la justificación de los miedos, no, no… medios y que, con el transcurrir del tiempo han encumbrado a García Luna. La cuestión reside en esperar si las esquirlas de un peligroso y muy comprometedor misil lanzado, my friend, terminarán derribando ese, como diría el clásico, mito genial.

Sit tight.

Por la Mirilla

En Guerrero se calienta la plaza con los motores postelectorales…
gomezalce@aol.com


Kikka Roja

Editorial: en libertad el médico radiólogo Carlos Martínez Neri, Hospital de Xoco (AFI INEPTA Y CORRUPTA)

(PGR) lo detuvo y acusó por la fuga del presunto secuestrador Ángel Cisneros Marín, quien escapó del Hospital de Xoco

Investigación y abuso
Editorial

Ayer, luego de varios días de permanecer preso en el Reclusorio Norte de la ciudad de México, fue puesto en libertad el médico radiólogo Carlos Martínez Neri, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y acusó por la fuga del presunto secuestrador Ángel Cisneros Marín, quien escapó del Hospital de Xoco, en el que labora Martínez Neri, donde aquel se encontraba en calidad de detenido bajo el resguardo de tres agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes también fueron arrestados y consignados. Hasta donde se sabe, el supuesto delincuente ingresó al hospital con lesiones de consideración, fue sometido a examen por Martínez Neri y aprovechó para escapar cuando el radiólogo fue a revelar las placas que le había tomado.

La captura del médico generó movilizaciones de solidaridad de sus compañeros de trabajo, y el Gobierno del Distrito Federal, de cuya Secretaría de Salud depende el nosocomio mencionado, asumió la defensa del especialista.

El episodio no sólo es ilustrativo de la incapacidad de las autoridades responsables de la procuración de justicia hasta para vigilar a presuntos infractores detenidos, sino también de su tendencia a afectar a inocentes y a responsabilizarlos por la ineptitud policial.

El manifiesto abuso cometido contra Martínez Neri desafía la lógica elemental y resulta lamentable tener que recordar que la tarea del personal médico y paramédico no consiste en impedir la fuga de los pacientes acusados de hechos delictivos, sino en curarlos. Sin embargo, el episodio dista de ser un hecho aislado. Se inscribe en una vieja práctica conocida como “fabricación de culpables”, característica de autoridades que han perdido el control de la situación, como ocurre actualmente con las instituciones encargadas de prevenir y perseguir a los criminales.

Es preocupante la posibilidad de que la captura referida indique el resurgimiento de esta práctica, que fue habitual en el sexenio pasado. Cuando la PGR estuvo a cargo de Rafael Macedo de la Concha, era común que la policía judicial, después AFI, intentara subsanar su ineptitud presionando y hostilizando a periodistas para que revelaran sus fuentes de información, y saltaron a la luz pública persecuciones y encarcelamientos de inocentes: baste recordar los casos de Artemisa Aguilar, empleada del Instituto Nacional de Migración (INM), injustamente acusada y encarcelada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), entonces a cargo de José Luis Santiago Vasconcelos, de pertenecer a una organización dedicada al tráfico de personas; las imputaciones contra Nahum Acosta Lugo, ex director de Giras de la Presidencia, a quien se acusó, sin fundamentos, de vínculos con el cártel de Juárez y fue recluido en el penal de alta seguridad de La Palma, y la pesadilla que vivió el arquitecto Joaquín Romero Aparicio, sujeto a un prolongado arraigo porque agentes de la AFI le encontraron parecido físico con el narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes.

Actualmente, los abusos como el que sufrió el radiólogo Martínez Neri tienen como telón de fondo el empecinamiento gubernamental en corresponsabilizar a la sociedad del combate contra la delincuencia, pretensión absurda y carente de toda justificación legal: salvo lo que se especifica en la tipificación del delito de encubrimiento, la prevención del delito y la persecución de quienes lo cometen es responsabilidad de las autoridades, no de la población. El llamado a los ciudadanos a que se involucren en la “guerra” proclamada por la administración calderonista contra la criminalidad resulta, además, irresponsable y sumamente peligroso para quienes lo acaten, habida cuenta de que las corporaciones policiales se encuentran, con toda evidencia, infiltradas por el narcotráfico y por las bandas de secuestradores, y no son capaces, en consecuencia, de garantizar la seguridad ni siquiera de sus propios jefes.

Es necesario, en suma, que el gobierno federal asuma sus responsabilidades y las consecuencias de sus propias acciones y deje de criminalizar a la ciudadanía. Cierto, el país está lleno de delincuentes en libertad, y eso es muy grave. Pero es incluso peor que, ante el fracaso de la política oficial de seguridad pública, y en un acto de simulación inaceptable, se opte por llenar las cárceles con gente inocente.
Kikka Roja

MONEROS caricaturistas | ESPURIO TODO EL SEXENIO: Felipe Calderon en caricaturas carton politico

Moneros: Jabaz, El Fisgón, Helguera, Hernández, Rocha, Rapé, HelioFlores

....
NO TE CALLES, ALZA LA VOZ… Hernández

MONERO HELIOFLORES
EL OTRO GRITO



Cuestiones
Monero Rapé



Kikka Roja

Medvedev y Putin ofician las exequias del poder financiero de EU: “alianza” entre Rusia y Alemania

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

■ Medvedev y Putin ofician las exequias del poder financiero de EU

Ampliar la imagen El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, habla con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, durante una conferencia de prensa tras una reunión de mandatarios europeos en la que se discutió la actual crisis financiera mundial. A su lado, la canciller alemana, Angela Merkel Foto: Reuters

La defunción financiera de EU requiere los funerales litúrgicos oficiados por una superpotencia nuclear del tamaño de Rusia.

Los triunfadores de la Segunda Guerra Mundial auspiciaron la exitosa reunión de Bretton Woods, que funcionó notablemente hasta que el presidente de EU Richard Nixon desacopló unilateralmente al dólar del patrón-oro, lo que dio comienzo a la flotación de las divisas que posteriormente desembocó en el artificial diluvio crediticio de la aciaga etapa greenspaniana, la matriz operativa del tsunami financiero global en curso.

El grave problema radica en la ausencia de un sucedáneo sistema financiero alterno, lo cual ha sido obscenamente explotado por EU, quien practica así el “síndrome Sansón” al pretender arrastrar en su desgracia al resto del planeta (ver Bajo la Lupa 01/10/08).

Las oraciones fúnebres del sistema financiero anglosajón han sido oficiadas destacadamente por Francia, Alemania, Rusia y Brasil.

Durante el 8° Foro Anual de Desarrollo ruso-alemán en San Petersburgo, el presidente Dimitri Medvedev(DM), ante la presencia de la canciller Angela Merkel (AM), sentenció que el “dominio económico de EU había terminado” (The Australian; 02/10/08). DM reclamó la “construcción de un nuevo y más justo sistema financiero-económico, basado en la multipolaridad, la supremacía de la ley y el respeto a los intereses mutuos”. Propuso que el nuevo sistema debe basarse en una “gestión colectiva” que comporte “nuevos mecanismos de toma de decisiones y responsabilidad colectiva”.

En ningún momento DM citó al Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial o a la Organización Mundial de Comercio (donde Rusia ha sido vetada por Georgia a instigación de EU), totalmente ausentes durante el tsunami financiero global. Llamó poderosamente la atención la presencia de la canciller alemana AM durante la oración fúnebre del presidente DM en San Petersburgo, la ciudad más “occidental” rusa.

Por su parte, la canciller AM se pronunció sucintamente por la “regulación del mercado con abordaje multilateral”(NYT; 03/10/08).

Un día antes, el poderoso primer ministro Vlady Putin había fustigado la “irresponsabilidad económica de EU” y su culpabilidad en haber creado la crisis financiera global.

De Defensa (29/09/08), centro de pensamiento militar europeo, vaticina en forma audaz la inexorabilidad de un eje ruso-franco-alemán como consecuencia del tsunami financiero. La crítica a EU por su conducta desregulada de parte de Francia y Alemania ha sido muy severa y tiende a “forzar el destino” que coloca en entredicho el “fundamento de la alianza trasatlántica”. Pone en relieve la triste constatación del viejo atlantista, hoy de 80 años de edad, Herbert Kremp (HK), veterano de la guerra fría, cuyos agudos comentarios definen el zeitgeist (el “espíritu de los tiempos”) que ronda en Alemania, según reporta el rotativo Die Welt sobre las consecuencias de la crisis: “Europa abandona su viejo modelo, a EU”, como tendencia inevitable, mientras la “tentación será mayor para seguir en su lugar a los flujos del gas y del petróleo (¡súper sic!), en lugar de proseguir una estrategia geopolítica de largo plazo que une la libertad y la prosperidad”. Por “libertad y prosperidad”, HK se refiere a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Cabe destacar que los “flujos del gas y el petróleo” constituyen la “vía rusa”.

Mata de risa el uso laxamente indiscriminado por el régimen torturador bushiano y su fauna neoliberal de términos como “libertad”, “seguridad”, y “prosperidad”, que deben ser leídos al revés, como es el caso nefario del ASPAN tripartita: Alianza para la “Seguridad” (sic) y “Prosperidad” (sic) de América del Norte, que desembocó en la mayor inseguridad y en el abatimiento de la prosperidad en México.

Stratfor, (03.10.08), centro de pensamiento texano-israelí vinculado al Pentágono, da por hecho la “nueva alianza” entre Rusia y Alemania, como consecuencia de la decadencia anglosajona.

Stratfor afirma que entre los tópicos abordados por DM y AM “se encuentra la posibilidad de un nuevo acuerdo colectivo de seguridad entre Europa (sic) y Rusia, apodado “Helsinki 2”, con el fin de “socavar la alianza de la OTAN”, cuya “efectividad ha sido puesta en entredicho por una constelación (sic) de países”, cuando se encuentra también en tela de juicio la “efectividad de la ONU”, vilipendiada por el panameño John MacCain, super-bélico candidato presidencial del Partido Republicano.

Quizá Stratfor se adelanta a la política del próximo presidente de EU, que tenderá a un mayor aislacionismo en los asuntos mundiales, por lo que pone en relieve la existencia de “varios sectores en el seno de EU que sopesan la valía de sus alianzas”.

Según Stratfor, DM y AM discutieron una “multitud (sic) de temas, desde las reverberaciones de la guerra de Rusia y Georgia hasta el abastecimiento energético y la situación financiera global”.

Stratfor asevera que la iniciativa del presidente Medvedev sobre un “Helsinki 2” había sido esbozada el pasado junio en Berlín, cuando indicó su deseo de “equilibrar sus preocupaciones de seguridad en Europa con las de EU” (el despliegue balístico misilístico bushiano) y que pareció haber caído en oídos sordos hasta que llegó la sacudida de la respuesta militar exitosa cuan expedita de Rusia en Georgia.

El centro de pensamiento texano-israelí recuerda los fracasos previos de Rusia para integrar organizaciones basadas en “sistemas de armas o comunicaciones”, aunque se ha integrado a otros agrupamientos (v. gr. el Grupo de Shangai), “estas no rivalizan con la OTAN”. A su juicio, un “nuevo pacto Helsinki 2” desembocaría en “relaciones más estrechas entre Europa y Rusia”, como sucedió en 1975 con “Helsinki 1” (en ese entonces con la URSS).

“Helsinki 1” reflejó la debilidad de EU cuando se encontraba empantanada en Vietnam, mientras “Helsinki 2” representaría su imagen en espejo, cuando EU padece severas crisis multidimensionales. Cabe señalar que “Helsinki 1” constituyó una iniciativa alemana en la década de los 70, mientras que “Helsinki 2” nace de la ventana de oportunidad abierta y donde se nota mayormente el vigoroso impulso ruso.

Stratfor parece conceder que a la OTAN le ganó el tiempo para realizar las reformas susceptibles con el fin de detener el resurgimiento irresistible de Rusia.

La probable alianza entre Rusia y Alemania, a la que nada remotamente se pudiera adherir Francia, es el resultado tanto del nuevo exquisito posicionamiento ruso en el Cáucaso (ver “El mundo cambió en el Cáucaso”; Bajo la Lupa 20/08/08) como del despliegue de la triple crisis multidimensional (financiera, energética y alimenticia) en medio del cambio climático y la pulverización del sistema financiera anglosajón. ¿Como jugará China?



Kikka Roja

LA CDHDF DENUNCIA A PORROS (DE LA MARCHA) POR LESIONES

La CDHDF interpondrá una denuncia por lesiones

Mirna Servín Vega

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal interpondrá una denuncia por lesiones en contra de los jóvenes que provocaron desmanes y agresiones durante la marcha del 2 de octubre, afirmó su titular, Emilio Alvarez Icaza. “Acompañamos y respetamos todo el movimiento estudiantil, todo lo que significa la reivindicación del 2 de octubre, pero no se pueden acompañar de actos de violencia vandálicos que incluso ponen en riesgo la vida de personas”, apuntó El ombudsman capitalino narró que las agresiones se dieron contra un camarógrafo y personal de comunicación social de la CDHDH, que iba debidamente identificado con chalecos del organismo, luego de que un joven reportó la presencia de una cámara para videograbar. “Eso fue motivo suficiente para que se les fueran a golpes”.


Kikka Roja

GOBERNACION CASTIGARÁ A TELEVISA: por borrar al panista Creel

El hecho, durante la transmisión del debate petrolero; la multa ascenderá a $115 mil
Gobernación sancionará a Televisa por haber difuminado una imagen de Creel

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación impuso a Televisa una sanción económica de 115 mil pesos, por haber difuminado la imagen del senador panista Santiago Creel Miranda durante la transmisión de un foro –en julio pasado– en el cual se discutía el tema de la reforma energética. De acuerdo con fuentes gubernamentales, la cifra se desprende de dos multas, por la violación a diversos aspectos de la ley y el reglamento de radio y televisión, el cual rige, fundamentalmente, a los concesionarios y permisionarios. La sanción a la televisora aún no se ha hecho pública. Sin embargo, trascendió que el senador Creel ya fue notificado del resultado del análisis que corrió a cargo de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, dependiente de la subsecretaría de Normatividad de Medios de Gobernación.

El pasado 2 de julio, Televisa dio cuenta de un foro sobre la reforma petrolera en el que participó el senador panista. Sin embargo, su imagen apareció borrada. La empresa aseguró que se trató de un “error de edición” y descartó que fuera un acto de censura. No obstante, la Secretaría de Gobernación envió un extrañamiento a la televisora y ahora se dará a conocer la sanción económica. El hecho también motivó una respuesta del Congreso de la Unión y, con una posición unánime, las fracciones parlamentarias aprobaron un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Gobernación que investigara y sancionara a Televisa. En ese momento también solicitaron a Tv Azteca que se condujera con apego a la verdad respecto del senador Creel Miranda.

Kikka Roja

ASESINATO DE CAMPESINOS EN CHINCULTIK CHIAPAS, MATANZA A MANSALVA: admiten policías: la quieren arreglar con dinero, otra OFENSA

  • Los 312 agentes participantes en el operativo son investigados
  • Hubo ejecuciones extrajudiciales en Chincultik, confirman testimonios
Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de octubre. Cuatro de los seis campesinos muertos en el desalojo de la zona arqueológica de Chincultik fueron ejecutados extrajudicialmente, según se desprende de las declaraciones que han proporcionado tanto policías como los lugareños. Cinco de 11 agentes involucrados en los homicidios ya fueron detenidos; dos confesaron su participación y tres más rendían declaración esta noche.De acuerdo con esas declaraciones, Agustín Alfaro Alfaro, de 31 años, originario del ejido Ocotal, quien transportaba al hospital de Comitán a dos heridos durante el desalojo, recibió un disparo en la sien. Las otras tres personas que viajaban con él y que resultaron muertas, incluidos los que ya iban heridos, recibieron balazos en la espalda.Alfaro Alfaro pasaba por la comunidad –aproximadamente a las siete de la noche–, en una camioneta Ford Ranger, acompañado de su esposa y su hijo de tres años. En ese momento Miguel Antonio Martínez López, de 19 años, le pidió ayuda para trasladar a su padre, Miguel Martínez García, quien recibió un tiro. También subió a Rigoberto López Vázquez y Alfredo Hernández Ramírez y otra lugareña que necesitaba atención médica.En total, en el vehículo iban cinco hombres, dos mujeres y el niño de tres años.

A casi un kilómetro de la comunidad encontraron un retén de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al frente del que se encontraba el jefe del agrupamiento de caballería y 11 uniformados, a cargo de Amílcar Corzo Díaz, herido durante el desalojo.Los policías de este agrupamiento sostuvieron en sus declaraciones ministeriales que “alguien” les gritó que los lugareños que pretendían pasar iban armados, lo que habría motivado que dispararán contra ellos. Sin embargo, de acuerdo a los reportes preliminares, Alfaro Alfaro murió de un disparo en la sien izquierda, que le dieron cuando ya había bajado del vehículo.A Rigoberto López Vázquez lo ultimaron cuando se encontraba sobre la góndola. Alfredo Hernández Ramírez y Miguel Antonio Ramírez López intentaron correr y recibieron disparos en la espalda. Actualmente, los 312 policías que participaron en el operativo están en calidad de presentados y son investigados.En tanto, policías que participaron en el operativo denunciaron que no hubo organización ni planeación táctica, que los dejaron “solos” y únicamente un subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana “azuzaba a la gente”.Un grupo denunció que en los hechos del 3 de octubre pasado, “nos llevaron como borregos, porque era un operativo federal (de la policía federal) pero cuando empezó todo ellos (los policías federales) se retiraron.“Cuando llegamos al poblado San Manuel la gente ya sabía (del operativo) y se nos vino encima; en ese momento los policías federales se retiraron y todo se volvió un caos.”

  • El Ministerio de Justicia estatal confirma 4 decesos; “hay información de dos desaparecidos”
  • Indagan a 5 policías por muertes durante desalojo en zona arqueológica de Chiapas
Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un policía herido durante el operativo del viernes en Chincultik, Chiapas, es trasladado de un hospital regional al de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de octubre. El ministro de Justicia del estado, Amador Rodríguez Lozano, informó que cinco policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) están sujetos a investigación por su presunta participación –en distintos grados– en los homicidios de pobladores del ejido San Manuel, cometidos durante el operativo para restituir a la Federación el parque nacional Lagos de Montebello y la zona arqueológica de Chincultik, municipio de La Trinitaria.

Mediante un comunicado de prensa, Rodríguez Lozano explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra las personas que se apoderaron de los lugares mencionados. En colaboración con las autoridades federales, con base en la averiguación previa PGR/CHIS/ COM/156/2008 para restituir a la Federación ambos sitios, el 3 de octubre se realizó un operativo policiaco interinstitucional, explicó. En ese contexto, abundó, “los pobladores agredieron a las fuerzas del orden público en represalia por la detención de algunos miembros de su comunidad, obstruyendo las vías generales de comunicación, reteniendo ilegalmente a 36 elementos de la SSPC y a tres miembros del Ministerio de Justicia, a quienes golpearon, vejaron y torturaron”. Añadió que los vecinos despojaron a los uniformados de 60 armas largas y 15 cortas, “generándose un intercambio de fuego que provocó pérdida de vidas humanas y lesiones de miembros de la comunidad y elementos de la Policía Estatal Preventiva”. Esos acontecimientos, informó el ministro, arrojaron un saldo de cuatro muertos confirmados: Rigoberto López Vázquez de 35 años; Alfredo Hernández Ramírez, de 40; Miguel Antonio Martínez López, de 19, y Agustín Alfaro Alfaro, de 31.

Apuntó que durante el operativo 22 personas –17 de las cuales son elementos de la Policía Estatal Preventiva– sufrieron lesiones. De igual forma tres mujeres integrantes de la policía estatal preventiva resultaron con intoxicación por gases. Añadió que “se tiene información de dos personas desaparecidas”: Ignacio Hernández López, de 59 años, y Ricardo Ramírez Hernández, de 55. Por otro lado, agregó, existe información no confirmada de que el policía Juan Carlos López Estrada, cuya credencial se encontró en el lugar de los hechos, se encuentra desaparecido y, según versiones extraoficiales, fue golpeado hasta la muerte, pero no ha sido localizado. El Ministerio de Justicia informó que horas después de los hechos un equipo de 90 fiscales del Ministerio Público, igual número de secretarios de acuerdos ministeriales, así como 40 peritos y elementos del Buró Ministerial de Investigación giraron oficios de localización y presentación de 313 personas, entre ellas 31 agentes del grupo táctico de la policía ministerial, cuatro peritos de la dirección de servicios periciales del Ministerio de Justicia y, el resto, elementos de la SSPC.

A las personas presentadas se les han realizado exámenes toxicológicos y clínicos; también se han realizado peritajes de radizonato de sodio, de balística –a 360 armas de cargo– y criminalística de campo. El ministro explicó que los policías Amílcar Corzo Díaz, Javier Moreno Estrada, Juan García Villatoro, Juan Carlos Camacho Teco y Consuelo Espinoza Sánchez se encuentran en calidad de presentados y sujetos a investigación, por su presunta participación en distintos grados en el delito de homicidio. Anunció que se solicitará la declaración del regidor del ayuntamiento de La Trinitaria, Mario Aguilar Guillén, por su presunta participación en esos hechos. Rodríguez Lozano informó que la zona arqueológica y el parque nacional mencionados “ya están desocupados y han recuperado prácticamente la normalidad. Las armas detenidas por los pobladores están siendo devueltas en este momento, y los detenidos en el operativo serán puestos en libertad en las próximas horas por la PGR”.

Expresó que el gobernador Juan Sabines ordenó a la dependencia que se castigue “el abuso de la fuerza pública, el exceso y el autoritarismo, por lo que reiteramos nuestra convicción de no permitir la impunidad y castigar cualquier violación a los derechos humanos”. “La situación en la región ha vuelto a la normalidad, donde existen todas las garantías para los habitantes de la zona y el turismo”, concluyó el ministro.

  • Sepultan a los seis pobladores asesinados el viernes pasado por policías federales y estatales
  • Campesinos y gobierno canjean armas por detenidos en operativo de Chincultik

Elio Henríquez (Corresponsal)

Miguel Hidalgo, Chis., 5 de octubre. Los habitantes de este ejido entregaron a las autoridades estatales las armas y otros pertrechos que el viernes quitaron a la policía y, a cambio, el gobierno liberó a los 36 campesinos detenidos durante el desalojo de la zona arqueológica de Chincultik.Con la exigencia de que se haga justicia, la mañana de este domingo fueron sepultados en el panteón de la comunidad los seis pobladores asesinados a tiros el viernes por agentes estatales y federales.

“De milagro no hubo más muertos, porque es impresionante la cantidad de balazos que se dispararon”, comentó el sacerdote Antonio Flores Guillén, quien ofició la misa de cuerpo presente de algunos fallecidos.La entrega del armamento ocurrió el sábado a las 9 de la noche en la comunidad de Cárdenas, a cuatro kilómetros de Miguel Hidalgo, para evitar la presencia policial en el ejido donde eran velados los cuerpos de Ricardo Ramírez Hernández, Ignacio Hernández López, Rigoberto López Vázquez, Alfredo Hernández Ramírez, Miguel Antonio Martínez y Agustín Alfaro Calvo.Las 77 armas largas y cortas, los chalecos y cascos antibalas, gorras, cargadores, cartuchos, fundas, teléfonos celulares y otras pertenencias fueron llevados en una camioneta por el ejidatario Galindo García Hernández y el abogado Jorge Guillén Figueroa, nombrado representante legal de la comunidad.En Cárdenas recibió los pertrechos el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Bautista Bello, con otros funcionarios estatales. Ello generó tensión, pues el acuerdo era que a cambio el gobierno liberaría a los 36 campesinos detenidos –que habían sido trasladados a San Cristóbal de Las Casas–, la mayoría ancianos, y la promesa no se cumplió de inmediato.Ello causó que entre las 6 y 7 horas los pobladores retuvieran en la casa ejidal a Guillén Figueroa, quien un día antes había sido nombrado representante del ejido.El incumplimiento del gobierno estatal propició que este domingo los ejidatarios estuvieran más molestos, pues ya habían devuelto el armamento y continuaban en la incertidumbre acerca de la suerte de los detenidos, pues sabían que algunos habían sido golpeados.

Mientras continuaban las negociaciones por teléfono, los difuntos fueron sepultados; no en grupo, como algunos ejidatarios querían, aunque las tumbas quedaron juntas.Los pobladores argumentaron que los cuerpos de los dos campesinos muertos en la comunidad de Amparo Agua Tinta –adonde fueron llevados para su hospitalización y hasta la tarde del sábado llegaron a Miguel Hidalgo–, ya se estaban descomponiendo y tuvieron que ser sepultados temprano. A esos restos no se les practicó la necropsia de ley, la fiscalía pretendía inhumarlos la noche de este domingo.A las 13 horas se supo que 26 de los 36 detenidos ya habían arribado a Cárdenas para ser entregados a las autoridades de Miguel Hidalgo. Llegaron en un camión de la policía estatal.En ese lapso los detenidos hicieron bromas, pues no sabían que seis de sus vecinos habían sido asesinados el viernes. “Espérenme, no nos hemos peinado”, bromeó un anciano cuando vio el flash de la cámara fotográfica. “Íbamos para el otro lado pero no nos dejaron pasar en la frontera”, le siguió el juego otro viejo a su lado. “Ahora ya hablan y hasta ríen, pero qué tal cuando estábamos detenidos en San Cristóbal con ese friazo”, terció uno más.Cuando se enteraron de la muerte de sus compañeros, las risas se congelaron transformándose en tristeza, y recordaron su calvario a raíz de la detención.

“A mí me quitaron la camisola, un reloj, los zapatos, el sombrero; me desvistieron cuando me tuvieron en la carretera; me golpearon las costillas con las armas”, declaró Jaime Hernández Espinosa, de 76 años.“Dormimos en el suelo y hasta ayer nos dieron de comer un poco; ha sido una amarga experiencia que gratuitamente nos ha hecho pasar el gobierno”, añadió.Mientras se esperaba la llegada de los otros detenidos, arribó el sacerdote Flores Guillén, quien dijo que “es muy lamentable y triste la muerte de seis campesinos; es reprobable”.–¿A qué se atribuyen estos hechos? –se le preguntó.–A la falta de gobernabilidad, no hay gobierno y ello es lamentable.Casi a las 3 de la tarde el primer grupo de 12 ejidatarios que estaba en Cárdenas subió a un transporte público que los trasladó a Miguel Hidalgo. Su llegada causó alivio.Los hicieron pasar a la casa ejidal, adonde los visitaron sus familiares. Quince minutos después llegaron los otros 14 campesinos. El siguiente contingente de 10 hombres llegaría después.

Liberados los detenidos, la preocupación de los ejidatarios es la salud de más de 10 heridos de bala, sobre todo de Cándido Pérez Méndez y Miguel Martínez García –cuyo hijo Antonio fue sepultado este domingo– que están graves.Con la llegada de los detenidos también fueron puestos en libertad Rodolfo Albores y Límbano Hernández –jubilados del Instituto Nacional de Antropología e Historia que trabajaron en las ruinas de Chincultik–, padres de tres jóvenes que laboran la zona arqueológica y a quienes los pobladores responsabilizan de haber guiado a la policía el viernes, y que fueron retenidos por la comunidad.“Lo que sigue es negociar con el gobierno la indemnización de los deudos, el pago de la curación de los heridos y, sobre todo, el asunto de la posesión de las ruinas de Chincultik”, que están a tres kilómetros del ejido y que dio origen al conflicto que desembocó en el asesinato de seis campesinos. Los vehículos de la policía que dañaron los pobladores no han sido retirados de la comunidad.


■ La PGR se deslinda del violento desalojo que causó seis muertos
Ofensa, la entrega de dinero a agraviados en Chinkultic: ONG
Exige el Frayba pesquisa eficiente; reparar el daño no es sólo pagar, dice

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de octubre. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) consideró una “ofensa” a la población afectada por el desalojo y la muerte de campesinos de la zona de Chincultik que el gobierno estatal intente “solucionar” con la entrega de dinero los agravios cometidos por los cuerpos policiacos.

En un balance de lo ocurrido en la colonia Miguel Hidalgo, de la zona de Chincultik, el Frayba sostiene que los funcionarios que intervinieron en el operativo violaron los límites y procedimientos democráticos que permiten preservar la seguridad pública, como los derechos fundamentales de la persona, en hechos que van desde las ejecuciones hasta detenciones y agresiones a la población.

Según los testimonios de los campesinos, en el operativo, que habría sido dirigido por Víctor Librado Polo Estrada, subdirector de la policía ministerial, las autoridades y funcionarios no sólo no tomaron las medidas pertinentes para prevenir, de manera razonable, las violaciones al derecho a la vida de los habitantes, sino que sus acciones trajeron en consecuencia la muerte de las seis personas. El centro humanitario exigió a los gobiernos federal y estatal una investigación imparcial y eficiente sobre los hechos, sanción a los responsables, reparación de los daños materiales, y medidas que permitan el resarcimiento de los daños ocasionados al tejido social de la comunidad.

La reparación del daño, adviertió, no se ciñe a la entrega de apoyos económicos, ya que hasta el momento autoridades han optado por aportar 35 mil pesos por gastos funerarios y 75 mil pesos por apoyo económico a las familias que perdieron a sus familiares. También prometieron a los pobladores la entrega de despensas, apoyo en proyectos productivos y de desarrollo comunitario para impulsar fondas o restaurantes turísticos, “significando esto una ofensa a la población ante el agravio perpetrado”. En este contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) se deslindó del enfrentamiento entre policías y pobladores de la colonia Miguel Hidalgo, del poblado de Chinkultic, que dejó seis muertos.

En un comunicado, la PGR explica que el 3 de octubre se efectuaron dos operativos en la zona, el primero en Lagos de Montebello y otro en la colonia Miguel Hidalgo. Los policías federales, aseguró, únicamente estuvieron en el desalojo de la caseta de cobro del parque nacional Lagunas de Montebello. A raíz de ese operativo se detuvo a los campesinos Armando Álvarez Alfaro y Abenamar Álvarez Alfaro, a quienes se les acusa de despojo y oposición a que se ejecutara una obra o trabajo público, por lo que se les consignó ante las autoridades.

“Culminado el operativo en el que se aseguró a dichas personas se suscitó un enfrentamiento entre pobladores de la colonia Miguel Hidalgo, del poblado Chinkultic, en el que ningún elemento de la PGR intervino”. El Ministerio de Justicia del estado informó en su momento que “en el segundo de ellos hubo hechos de sangre, motivo por el cual diversos servidores públicos del orden estatal están sujetos a investigación”. Sin embargo, a la PGR le fueron remitidos los detenidos en los dos operativos, 22 de los cuales “obtuvieron su libertad con las reservas de ley, y 37, que estaban en calidad de presentados, obtuvieron su libertad absoluta”.

Kikka Roja

SME: PRIVATIZAN SECTOR ELECTRICO: EMPRESAS PRIVADAS SE ROBAN EL ERARIO

  • Grandes empresas y trasnacionales recibieron 617 permisos para generar energía
  • Se expande un sistema eléctrico privado y paralelo, alerta el SME
  • Se vale de las redes públicas con cargo al erario
  • Es “un claro proceso privatizador”
  • Al sector eléctrico nacional se le escamotea el presupuesto, se le endeuda y no se lo deja crecer
Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Martín Esparza, líder del SME Martín Esparza, líder del SME Foto: Yazmín Ortega Cortés

En los últimos meses se han otorgado 617 permisos a grandes empresas privadas y trasnacionales que operan en México para que generen su propia energía eléctrica; por ejemplo, se concedieron 19 de estos permisos a Bimbo, 17 a Cinemex, 20 a distintos ingenios azucareros, 13 a Liverpool, 95 permisos a Wal-Mart de México y 119 a Telmex.

“Estamos ante la creación de un sistema eléctrico privado o construido en forma paralela a la industria eléctrica nacional”, apuntó el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. Expuso que, en contraste, al sector eléctrico público se le escamotea presupuesto, se le endeuda y no se le deja crecer.

El dirigente sindical indicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 68 permisos de electricidad para “usos propios”; 22 a productores independientes; dos a pequeños propietarios; ocho para exportación; 73 para cogeneración y 617 de autoabasto. De estos últimos sobresalen, por ejemplo, las 95 autorizaciones otorgadas a Wal-Mart, empresa que ya no paga energía eléctrica. “No podemos siquiera llamar a esto privatización silenciosa o secreta. Es un llano y claro proceso privatizador”, expuso.

Esta comisión se ha dedicado en años recientes, en especial en los gobiernos “del cambio democrático”, a transitar de lo público a lo privado el sector energético. La prueba es que todas las nuevas obras de plantas generadoras se han entregado a empresas privadas, en especial extranjeras.

Martín Esparza destacó que no solamente los permisionarios dejan de pagar su consumo, sino que también distribuyen energía a sus “compañías asociadas” en todo el país. Así opera, por ejemplo, Iberdrola con sus enormes plantas de autoabasto, que generan 527 megavatios; Tractebel, con 229; Termoeléctrica Peñoles, con 230; Termoeléctrica del Golfo, con 230; Energía Azteca, con 131, y Enertek, que tiene un permiso de cogeneración.

Estas plantas operan para autoabastecer a amplios sectores de clientes que le quitan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Luz y Fuerza del Centro. Por ejemplo, Iberdrola ha sido autorizada por la CRE para modificar una y otra vez su “cartera de clientes”, que abarcan importantes empresas vidrieras, cementeras, papeleras y de otros sectores. Lo mismo en el estado de México, que en Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz y otras entidades.

“Se trata de verdaderos sistemas eléctricos privados, auspiciados por las trasnacionales disfrazadas, que usurpan las funciones constitucionales de la energía eléctrica nacionalizada, desintegrando a la industria nacional o al sistema eléctrico nacional”, señaló Esparza Flores, y apuntó que para completar el panorama, la CRE ha repartido concesiones a infinidad de plantas privadas pequeñas, que forman un sistema “virtual”, que incluso pone en riesgo la operación del sistema eléctrico nacional.

Además, la mayoría utilizan plantas pequeñas de respaldo, con base en diesel, pese a que muchas están enclavadas en grandes centros urbanos. Es el caso de Enertek, Micase, Energía Azteca III, Hidroelectricidad del Pacífico, Proveedora de Electricidad de Occidente. No quepa la menor duda, se privatiza. La entrega del recurso está a la vista, dijo.

Las obras nuevas, sean en la industria petrolera o en la eléctrica, están siendo realizadas por empresas extranjeras, pero a la CFE como a Pemex no les permiten crecer, y las endeudan enormemente por medio de los Piridegas desde hace más de 10 años; persisten en vulnerar sus capacidades técnicas; retraen el potencial científico del país; socavan la esencia de las empresas; embargan y endeudan el futuro energético del país, apuntó el líder del SME, y señaló que la soberanía energética esta en declive si no es que ya tiende a desaparecer.

Planteó que los permisos se disfrazan de autorizaciones para “autoconsumo”, pero significan la base de un sistema eléctrico privado, que se vale de las redes públicas, ya que estas empresas requieren servicios de transmisión y respaldo que obligan a la expandir la red pública y, más aún, a la instalación de una reserva adicional de generación, todo con cargo al erario.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...