- - . KIKKA: 09/17/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 17 de septiembre de 2008

VIDEOS DE PROCESO: PANICO ENTRE GOBERNADORES

Pánico entre gobernadores
la redacción - Para observar las imagenes del atentado haga click en estos vínculos
video 1
video 2
video 3


México, D.F.- Ausencia de autoridades en festejos de la Independencia, incremento de seguridad y pánico enmarcaron las ceremonias por el 198 aniversario de la separación de México ante España. Los atentados contra civiles en Michoacán, que dejaron un saldo de 7 muertos y 128 heridos, provocaron la inmovilidad y el miedo en Veracruz, Chiapas, Nuevo León y Tabasco. En Nuevo León, antes de que iniciara el tradicional desfile para celebrar la Independencia de México, especialistas en explosivos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y perros entrenados recorrieron las calles del primer cuadro de Monterrey, para evitar un posible atentado.

Los agentes periciales de la AEI en la entidad portaban equipos especiales en detección de artefactos explosivos y revisaron vehículos estacionados en las calles e incluso botes de basura. A pesar de no encontrar nada sospechoso, los agentes de Seguridad Pública del estado redoblaron la vigilancia en los alrededores del palacio de Gobierno, donde se efectuó el desfile cívico militar. En Veracruz el grito de Independencia se vivió en un ambiente de zozobra. Varios alcaldes de la entidad prefirieron no dar la cara en la ceremonia debido a los intentos de extorsión que han enfrentado en las últimas semanas. Es el caso del alcalde de Ixtaczoquitlán, Nelson Votte, quien desde finales de agosto pasado denunció las amenazas de extorsión que ha recibido vía telefónica por parte de supuestos miembros del grupo criminal Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo.

Además del alcalde de Ixtaczoquitlán, otros 86 presidentes municipales de Veracruz han sido objeto de amenazas por parte de grupos criminales, presuntamente ligados al narcotráfico.

A la par, en Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo confesó que en la ceremonia de los festejos patrios fue reforzada la seguridad en torno de la Plaza de Armas por el temor de que ocurrieran hechos de violencia.

Recordó que a mediados de la semana pasada corrió el rumor de que habían sido colocadas varias narcomantas, en las que se advertía que el 15 y 16 de septiembre “correría sangre” en Tabasco y que 50 personas serían “levantadas” al azar para ejecutarlas justo el día del Grito.

Mientras tanto, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) condenó hoy el “ataque despreciable y cobarde” perpetrado anoche.

En un comunicado emitido esta tarde, el Comité Ejecutivo Nacional que preside el michoacano Germán Martínez, expresó su profundo dolor y solidaridad con los familiares de los fallecidos en ese atentado. “Hacemos pública nuestra solidaridad plena con las víctimas y los heridos en ese ataque despreciable y cobarde a la convivencia pacífica entre mexicanos. La delincuencia ha desafiado a la sociedad y a nuestro orden democrático, pero afirmamos contundentemente que el Estado mexicano es más fuerte y someterá a los criminales.”, reclamó el PAN. En Chiapas, el secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales, aprovechó el desfile cívico-militar para condenar el acto terrorista.

Dijo que se trataba de “una mala noticia, pues murieron niños y civiles que no tienen culpa. Son gente trabajadora y es un acto por demás artero y cobarde”.

Con información de: Luciano campos, Álvaro Delgado, Armando Guzmán, Isaín mandujano y Regina Martínez


Kikka Roja

Sombrío 69 aniversario del PAN

Sombrío 69 aniversario del PAN
álvaro delgado

MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (apro).- En un contexto de desplome electoral, incesante violencia y crisis económica, así como de una abierta oposición al propósito gubernamental de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al sector privado, el Partido Acción Nacional (PAN) conmemorará, este miércoles 17, el 69 aniversario de su fundación, con la presencia de Felipe Calderón, su “líder indiscutible”.

Calderón, quien arrastra escándalos de corrupción de su prospecto de candidato presidencial, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, encabezará la ceremonia conmemorativa de la fundación del PAN, a las 19 horas del miércoles, en el auditorio Manuel Gomez Morín, justamente quien concibió ese partido que sólo ha recogido derrotas después de las elecciones del 2006.

A diferencia del año pasado, cuando decidió no participar en la conmemoración partidista porque Manuel Espino encabezaba todavía el PAN, Calderón decidió ahora sí tomar parte en el festejo del partido que, por su decisión, preside Germán Martínez, quien fue precisamente la primera baja de su gabinete, hace un año, el 27 de septiembre, y quien lo define como “líder indiscutible” del panismo.

Se anticipa que en el acto en la sede nacional del PAN, que estará rigurosamente custodiada por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) --como ocurrió el 2 de julio del año pasado--, Martínez reiterará el apoyo “incondicional” de ese partido a Calderón en el combate al crimen organizado y ofrecerá triunfar en las elecciones del próximo año.

Hasta ahora, sin embargo, Martínez ha conquistado sobre todo derrotas en las seis elecciones estatales que ha habido este año en el país --que han sido sólo para alcaldes y diputados locales-- y no tiene mayores posibilidades de triunfo en las que se celebrarán este mismo año en Hidalgo, Coahuila y Guerrero.

Llegado al cargo el 8 de diciembre del 2007, después de que Espino propuso adelantar la elección prevista para marzo de este año, y sin haber tenido ningún contendiente, Martínez enfrentó, en febrero, sus primeras elecciones en Baja California Sur, Quintana Roo e Hidalgo.

Tan negativo fue el debut de Martínez, que en Baja California Sur y en Hidalgo, donde los presidentes estatales Héctor Jiménez y Guillermo Gallard son inclusive “calderonistas”, el PAN retrocedió hasta el cuarto lugar en votos recibidos.

El senador Guillermo Anaya, quien era secretario general del PAN en esas elecciones, reconoció que las derrotas en los tres estados eran responsabilidad de la dirigencia encabezada por Martínez, e inclusive anticipó poco éxito en los procesos pendientes de Coahuila y Guerrero.

“Asumimos con toda responsabilidad estos procesos, y sin bien es cierto que ya había candidatos, porque ya habían pasado las convenciones y las designaciones, al momento en que nosotros asumimos la dirigencia asumimos con responsabilidad las consecuencias tanto positivas como negativas”, expuso Anaya.

Y aceptó también que en el PAN hay poco optimismo en los siguientes procesos electorales de Nayarit, en julio –donde efectivamente ese partido no se alzó con mayores victorias--, y en Guerrero y Coahuila, previstas para octubre. “Son estados difíciles”, reconoció.

Derrotas calderonistas

Compadre de Calderón, por cuya influencia fue nombrado por Martínez secretario general del CEN del PAN --cargo que sólo ejerció seis meses y fue sustituido por Rogelio Carvajal--, en febrero pasado Anaya expresó, en entrevista con esta agencia:

“El elemento fundamental en gran parte de las derrotas ha sido el divisionismo. Para ganar y para perder no hay un solo elemento, pero el principal es el divisionismo. Cuando hay divisionismo ya llegas mermado y atrás de la competencia. Cuando sale el partido fuerte (de los procesos internos) estamos en posibilidades de competencia. En estos casos hemos salido muy debilitados por conflictos internos.”

Anaya explicó que en 2008 se buscaría afinar la estrategia para ser más competitivos en las elecciones intermedias de diputados federales, retener las gubernaturas de San Luis Potosí y Querétaro, así como conquistar Sonora, Nuevo León, Campeche y Colima, pero mientras tanto las derrotas son de la actual dirigencia.

“Nosotros tenemos la responsabilidad a partir del 8 de diciembre y desde ahí asumimos con toda responsabilidad el fracaso y la victoria que vamos tener en las nuevas contiendas electorales. No echamos culpas, sino que asumimos con toda responsabilidad la parte que nos corresponde.”

--¿Asume que el responsable es Germán Martínez?

--Asumimos que esta dirigencia empezó el 8 de diciembre. Estos procesos ya venían, tanto como la selección de candidatos, las convenciones, las designaciones. Sin embargo, nosotros iniciamos el 8 de diciembre y vamos a reponernos en los próximos procesos electorales. Vamos a demostrar que somos la primera fuerza en el país.

Pero las derrotas en la era Martínez son sólo continuación de las padecidas por Espino, salvo la retención del gobierno de Baja California, que comenzaron -- después de las elecciones federales del 2006-- con Tabasco y Chiapas, y después, ya en 2007, con la derrota en Yucatán.

Aunque después de las elecciones en Veracruz, en septiembre del año pasado, en las que acusó al gobernador Fidel Herrera de orquestar un “gigantesco fraude”, el PAN profundizó su desplome electoral, inclusive en Chihuahua, donde anunció que volvería a realizar marchas de protesta.

En las elecciones de Durango y Oaxaca, la votación del PAN cayó en un ciento por ciento respecto de la elección presidencial, y en las de Veracruz, ese partido se desfondó: sólo ganó dos diputados de mayoría, después de que en las elecciones de hace tres años ganó 14 --una más que el PRI-- y retuvo sólo 30 de los 88 municipios en los que triunfó hace tres años, con una pérdida de 58, entre ellos el puerto de Veracruz y Córdoba, sus bastiones.

Pactos mafiosos

Sin embargo, luego de ese negro año electoral, con sucesivas derrotas en los 12 procesos estatales --a excepción de Baja California y Tlaxcala--, Espino hizo una denuncia pública insólita en el semanario Proceso: el contubernio entre operadores de la Presidencia de la República y gobernadores priistas, entre ellos el poblano Mario Marín y el oaxaqueño Ulises Ruiz.

“Hay oscuras negociaciones. Aunque se han hecho en lo oscurito, se advierte dónde han sido esa negociaciones”, acusó Espino, quien identificó a subordinados de Calderón, encabezados por Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia y actual secretario de Gobernación, como operadores del trueque de tolerar elecciones de Estado a cambio de reformas legislativas.

Así ocurrió en Durango, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas, cuyos gobernadores priistas “restablecieron el autoritarismo de Estado a nivel de entidades federativas” con la tolerancia y aun el auxilio del gobierno de Calderón, quien busca apoyo en el Congreso para sus reformas.

--¿Usted, como presidente del PAN, está al tanto de esos arreglos?

--¡No!

--¿Se han hecho a espaldas del PAN?

--¡Claro! Yo no he participado en un arreglijo de esos. Jamás me prestaría a un arreglo ni cambiaría las posibilidades de éxito de partido, que yo presido, por las posibilidades de un proyecto de reforma. ¡No se vale canjear una reforma, por muy importante que ésta sea, por el éxito del partido! ¡Esa no puede ser moneda de cambio!

Después de que decidió no buscar la reelección “para no legitimar” la “inminente” llegada de Germán Martínez como su sucesor, Espino subraya: “Las cosas están de tal manera que en los estados se opera en paralelo (al PAN) y llega el momento en que se hace valer el poder del poder, valga la redundancia. Y entonces hay actores que no voltean a ver al dirigente estatal ni al candidato local, que dejan que hagan su luchita, porque los acuerdos se toman en otro lado.”

Inclusive, Espino inscribió también a Michoacán, gobernada por el perredista Lázaro Cárdenas Batel, en los “arreglijos” de los allegados a Calderón, que no actuaron a favor del PAN, como lo denunció él mismo, en mayo, tras la derrota en la gubernatura de Yucatán.

“Me encontré con la desagradable sorpresa de que quienes operaron nuestra campaña en Yucatán estaban también operando en ese estado”, revela Espino.

--¿Jorge Manzanera y Antonio Solá?

--No, Solá no. Manzanera sí. Solá está en España apoyando al Partido Popular. Pero me encontré con municipios donde suponía, por el papel, que ya teníamos una estructura que ellos habían armado para operar el día de la elección, pero en la práctica no estaba pasando nada.

“Y entonces uno se pregunta: ¿Y los 25 millones de pesos que pedí de préstamo quién los usó? ¿Los uso él (Manzanera), como usaron en su momento en otras partes el recurso que les mandamos, y se ponían en manos de ellos para qué? ¿Para operar a favor de quién o en contra de quién?”

Y aunque el PAN obtuvo muchos triunfos de diputados y alcaldes en Michoacán, Espino acusó a Manzanera y sus operadores, todos allegados a Mouriño y Martínez, de entorpecer las acciones del PAN:

“Yo no puedo, con estos resultados en Michoacán, decir que algo falló, pero esa gente no estaba de nuestro lado. No sé de qué lado estaban, ni sé qué estaban operando ni las estrategias diseñadas por quién, pero la estrategia del PAN era para ganar.”

Igual ocurrió en la elección de Puebla: el PRI ganó 25 de 26 distritos y arrasó también con la mayoría de las presidencias municipales, cuando Espino afirmó que el PAN esperaba “una gran cosecha” después de los triunfos del 2006 y el descrédito del gobernador Mario Marín.

Y aseguró que funcionarios federales, que se niega a identificar con su nombre, actuaron contra el PAN, prohibiendo a los panistas usar el desprestigio de Marín para hacer campaña. “Hubo momentos en los que nuestra gente se desesperaba de nuestros candidatos que, a la hora del debate, cuando querían esgrimir como argumento la debilidad institucional del gobierno, el descrédito particular del gobernador, había llamadas telefónicas para decir: ‘Hey, por ahí no’.”

Pero después de tal cúmulo de derrotas, y después de que Espino puso en circulación un libro en el que cobra cuentas a Calderón y Mouriño, Martínez ha iniciado una tarea de unidad que incluye, inclusive, la suma de Vicente Fox como estratega electoral, al grito de “guanajuatizar” México.


Kikka Roja

Narcoterrorismo, cabeza de Hidra

Narcoterrorismo, cabeza de Hidra
jenaro villamil

MÉXICO, D.F., 16 de septiembre (apro).- El atentado en la plaza de Melchor Ocampo, en Morelia, con siete muertos y más de 100 heridos, la mitad en estado de gravedad, es un punto de quiebre en esta guerra de sombras y de sangre contra el crimen organizado que se demuestra ya como una cabeza de hidra.

Ya no se trata sólo de “narcoejecuciones” al estilo mafioso que ha dominado en ciudades como Ciudad Juárez; tampoco de ajusticiamientos a mansalva, como las 12 personas degolladas en Yucatán; los pobladores masacrados en Creel, Chihuahua, por la “confusión” de una banda de pistoleros, o la matanza de 24 hombres humildes, arrojados en un paraje de La Marquesa, para que cada quien derive los mensajes más siniestros de uno de los hallazgos más inquietantes de estos últimos meses.

Las bombas arrojadas en Michoacán constituyen un mensaje brutal a toda la población mexicana: ya nadie está a salvo en esta orgía de matanzas, de exhibicionismo violento, de falta completa de respeto a la vida humana que los narcotraficantes y sus sicarios demuestran todos los días.

Es un acto terrorista no contra el Estado, contra los cuerpos policiacos y militares o contra bandas adversarias. Se trata de una masacre en contra de la población civil que, sin deberla ni temerla, resulta ahora la más afectada de una guerra que claramente están perdiendo las autoridades.

Es un acto para atemorizar y paralizar a la sociedad. Es el ingreso pleno a la etapa del narcoterrorismo que en Colombia demostró sus terribles consecuencias.

Las autoridades michoacanas han reconocido que antes de la ceremonia del Grito de Independencia recibieron amenazas de atentados en poblaciones como Huetamo o el puerto de Lázaro Cárdenas, pero admitieron también que nunca se esperaron un atentado en la plaza pública, en medio de una de las ceremonias con mayor tradición en el imaginario cívico mexicano.

Es una guerra ahora contra los ciudadanos, que se convierten en parte de una escenografía sangrienta para la cual no existe solución pronta ni victoria fácil. En buena medida, las autoridades federales y estatales de todo el país son responsables no sólo por omisión, sino por su absoluta descoordinación para frenar el caldo de cultivo de la impunidad que ha generado que lleguemos a esta fase del “narco-Estado”.

El atentado corona la peor temporada en la historia reciente de la lucha contra el crimen. Es un punto de quiebre, porque ahora se suma al temor del empresariado y de las clases privilegiadas ante la ola de secuestros, la vulnerabilidad generalizada ante una cabeza de hidra que ya demostró su peor rostro.

jenarovi@yahoo.com.mx


Kikka Roja

CARTON POLITICO: CALDERON AUTOR DE TODAS LAS MASACRES : DEMOCRACIA, MORELIA Y SOBERANIA

HelioFlores, Naranjo, El Fisgón, Hernández, Helguera, Rocha, Rapé.
.
. . . .


NOTIZIAS FROM IMPERIO: ¿YANKEE O GACHUPIN?...

Kikka Roja

EU retira la porqueria de pan Bimbo con almendra puede causar severas reacciones en personas alérgicas

Retira EU producto de la empresa Bimbo
Internacional - Miércoles 17 de septiembre (09:05 hrs.)

* Sale del mercado un pan que contiene almendra
* Anuncian que puede causar severas reacciones en personas alérgicas

Washington, 17 de septiembre.- La división estadunidense de la empresa mexicana Bimbo anunció hoy el retiro voluntario del mercado de un pan elaborado enteramente con trigo, que contiene una almendra que puede causar severas reacciones en personas alérgicas. El retiro afecta cinco Estados donde el pan es comercializado bajo el nombre de Oeoweat, y de acuerdo con la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) hasta ahora no existen reportados casos de personas que hayan sido víctimas de reacción por su consumo. La dependencia indicó que este pan contiene almendra, que en las personas alérgicas puede provocar severas reacciones, las que en algunos casos pueden incluso de riesgo fatal.

El pan fue elaborado en la planta de Bimbo en Colorado y comercializado en Wyoming, Nebraska, Colorado, Nuevo Mexico y partes de Utah.

En un comunicado difundido este miércoles en Washington, la FDA explicó que el retiro se debió a que la almendra no estaba declarada en la lista de ingredientes del producto. (Con información de Notimex/CFE)

Kikka Roja

FELIPE CALDERON: simpatías populares no estarán del lado de su partido: ELECCIONES PREPARATIVOS DISOLVENTES

Luis Linares Zapata
Elecciones: preparativos disolventes

El notorio desgobierno del señor Calderón empieza una alarmante cuenta regresiva con miras a las elecciones intermedias de 2009. Sabe, a ciencia cierta, que las simpatías populares no estarán del lado de su partido. El deterioro de las condiciones de vida de la población es manifiesto y va atado con la carestía que ya rebasó cualquier predicción pesimista en todos los sectores de la actividad económica. La inseguridad ha dado un salto cualitativo gigantesco con las granadas asesinas lanzadas, a mansalva, contra la población civil por el crimen organizado durante la ceremonia del Grito en la ciudad de Morelia. El entorno mundial profundiza el asedio a la desarticulada fábrica nacional con la crisis financiera en que cayeron varios bancos y aseguradoras estadunidenses que se creían fuera de todo peligro (Lehman Brothers, ING et al)

En el frente interno tampoco cuenta el PAN con las correas de transmisión para conectarse con las mayorías nacionales. Se ha ido aislando en la medida en que sus cúpulas se encierran acicateadas por riñas de ambiciones y afanes de control. Sus cuadros partidistas se han enganchado a las distintas administraciones bajo su férula, en especial la federal, y se dedican, con ferocidad creciente, a la grata tarea de asegurar, para sí mismos y sus familias, los mayores ingresos posibles.

La polarización social que desató el fraude electoral de 2006 se ha recrudecido por la tentativa de una reforma energética privatizadora y entreguista. De continuar con tal propósito legislativo, que choca con la asentada conciencia colectiva de los mexicanos para conservar la riqueza petrolera expropiada, se acentuará todavía más la división que aqueja a la nación.

El modelo de gobierno mantiene y acrecienta los mecanismos de concentración del ingreso donde el injusto sistema de recaudación fiscal es sólo uno de ellos. Así, las ya intolerables condiciones del reparto de la riqueza abren brechas adicionales en las precarias oportunidades de desarrollo para millones de connacionales. La acumulación del capital en la cúspide de la pirámide se agranda con los días y su velocidad se manifiesta, con claridad meridiana entre las distintas clases sociales y las regiones del país. No caben, por tanto, incautos u oportunistas llamados a la unidad nacional cuando permanecen inalterados e intocados los muchos supuestos que trabajan en sentido contrario.

El señor Calderón no ha hecho acto alguno que transmita un mensaje efectivo de reconciliación, a pesar de la siempre presente necesidad de trabajar y convivir en armonía dentro de la variada pluralidad de este inmenso país. En cambio, sus preparativos, algunos de ellos con ilegalidad flagrante, se dirigen a consolidar los instrumentos que tiene a su alcance para manipular el sentir popular. Quiere llegar a las elecciones intermedias con las seguridades de una buena votación para su partido. Sabe que no las tiene todas consigo. Los presagios lo van confirmando y las encuestas, aún las más favorables, se lo recuerdan a cada paso.

El PRI podría cosechar más votos que los previstos por la cordura de los lectores, y la real oposición de izquierda no consigue presentar un frente, común y organizado, pero tiene a su favor el descontento que se generaliza por plazas, centros de trabajo, gremios y hogares. Es la izquierda la única opción de cambio cierto que los mexicanos tienen a la vista. Habrá que confiar en la visión, el trabajo cotidiano y la reciedumbre demostrada de su liderazgo para catalizar disposiciones que están ya sembradas.

El señor Calderón ha desplegado toda una estrategia para la conquista y, también, qué duda cabe, para el avasallamiento de las conciencias individualizadas de los electores, esta vez en su calidad de concesionarios de la radio o beneficiarios de programas sociales del gobierno. El señor Calderón ha emitido sendos decretos, uno para abrir nuevas concesiones de FM y otro para modificar el artículo 19 bis del reglamento de la Ley de Desarrollo Social que legaliza sus acciones de propaganda ya realizadas.

En ambos casos los costos son inmensos para el erario. En uno el señor Calderón envía millones de cartas a beneficiarios de los distintos programas sociales. Con el otro, trata de rescatar a los pedigüeños concesionarios de estaciones de AM en proceso decadente por cambios tecnológicos y en los patrones de inversión publicitaria.

El señor Calderón les entregará, si así lo solicitan, otra concesión espejo de FM mediante una oscura negociación pendiente que salve el mandato de la Suprema Corte de Justicia donde se ata cualquier concesión con su debida licitación y pago respectivo.

En la carta de marras, el señor Calderón estampa firma, coloca foto y alerta a los beneficiarios de que sabe él, personalmente, que lo son. Para las personas que las reciban, todos ellos en condiciones de desamparo, este conocimiento individualizado bien sonará a una amenaza si no se conducen en forma adecuada, con él, o con su partido.

Los listados o padrones respectivos para llegar a los beneficiarios de los programas sociales reciben un trato de instrumental electivo, aspecto por demás ilegítimo. El decreto de concesión, por su parte, deja flotando, además, la iniciativa que el senador Beltrones había introducido con idéntico propósito de granjearse cercanías. El anticipo del señor Calderón desatará, sin duda, rencores y desavenencias entre los que se veían como asociados en las decisiones de gobierno y que ya sentían suyo el paquete de favores con la radiodifusión, un aliado apetecible en época electoral o para la construcción de candidaturas futuras.

Como bien puede apreciarse, las tácticas y las pretensiones de los panistas no son distintas de lo acostumbrado en el pasado del priísmo. Los rendimientos en votos, sin embargo, están por verse, tal como le han venido siendo decrecientes a los aventureros que perpetúan el decadente modelo de gobierno.

Kikka Roja

¿Quien ESTA DETRAS de las explosiones? Doctrina del shock: Cronicas: atentados Morelia: 'Lanzaron como una bola de fierro y empezó a volar gente'

FUERON LOS ESTALLIDOS DE MORELIA UNA CORTINA DE HUMO PARA PRIVATIZAR PEMEX?

de Victor
Preguntas para FELIPE CALDERÓN:
¿Fueron los estallidos en Morelia un intento para distraer la atención de la opinión pública debido a que esta semana pretenden dar un albazo para aprobar la privatización de Pemex? ¿Les importa más privatizar Pemex que las vidas que se perdieron en los estallidos de Morelia? ¿Es esta la razón por la cual desde hoy aparecen en internet anuncios muy prominentes a favor de la privatización de Pemex? ¿Quién fue el autor intelectual de los atentados? ¿El PAN? ¿El gobierno federal? ¿La CIA? ¿Las petroleras? ¿Quién? Y por favor NO insulten a nuestra inteligencia diciendo que fue el narco. ¿Pediría un narcotraficante que Dios lo perdonara por lanzar las granadas? Queremos respuestas y las queremos AHORA. Porque si no fue el gobierno, entonces el país está en la ingobernabilidad y por lo tanto quienes se ostentan como gobernantes federales deben RENUNCIAR por INEPTOS. Y si sí fue el gobierno, entonces no sólo se les debe de retirar el cargo, sino que se les debe juzgar por TRAICIÓN A LA PATRIA.
.

A continuación el corto que hizo Alfonso Cuarón con Naomi Klein sobre la doctrina del shock. Que cada quien saque sus propias conclusiones:video

http://www.youtube.com/watch?v=cvG0gbvZ4tY

.

CORREOS SOBRE LAS EXPLOSIONES DE MORELIAde SDP - El Sendero del Peje de VictorA continuación algunos de los emails que nos han llegado sobre las explosiones de Morelia


La ciudad de Morelia, Michoacán, amaneció con el cielo gris, sin gente en las calles —como en un pueblo fantasma— luego del atentado perpetrados con artefactos explosivos el lunes por la noche, durante las fiestas de la Independencia de México.
FOTOS Y NOTA
La Plaza Melchor Ocampo, donde estalló uno de esos artefactos, desde lo lejos, se ve como una "zona de guerra" fuertemente resguardada por el Ejército Mexicano, que llegó 10 minutos después de las explosiones. Las muestras de la tragedia, donde perdieron la vida siete personas y más de un centenar resultó con heridas, de ellas nueve niños, aún se deja ver en las calles salpicadas con sangre; de decenas de zapatos que perdieron su dueño en la evacuación de la gente e incluso del boquete —de unos 80 centímetros de diámetro— que dejó un artefacto que explotó en la calle de Madero. Morelia está de luto y de duelo por los actos terroristas, así lo decretó el gobernador Leonel Godoy. La tristeza y el enojo son dos sentimientos que se vuelven colectivos entre sus habitantes de la capital Morelia, donde habitan unas 76 mil personas.

Conforme transcurrió uno de los días más amargos en la historia de la ciudad, la gente salió tímidamente a continuar con sus actividades cotidianas.

A su paso, se topaban con los batallones del Ejército, fuerzas federales y estatales que patrullan las calles. En el Centro Histórico los comercios en su mayoría permanecieron cerrados, muchos por las fiestas patrias, otros, en cambio, por la zozobra que dejó el recuerdo de los estallidos que retumbaron como cañones en la los edificios de cantera rosa. Las tiendas departamentales de la periferia abrieron sin contratiempos. En la confusión de los atentados, elementos del Ejército Mexicano colocaron mantas en distintos puntos de la ciudad con el número telefónico 443 214 1538, para pedir a la población información con la esperanza de que una "voz anónima" dé pistas sobre los responsables.

El paro de labores de personal administrativo de clínicas y hospitales del estado fue "levantado" para atender a las víctimas. Sin embargo, se constató que los nosocomios hacen falta recursos para los heridos.

Por ello, Protección Civil llamó a la ciudadanía a donar sangre para las víctimas.

A la hora de la comida, en las mesas de los morelianos, el tema de conversación recurrente era el de los bombazos la noche del Grito de Independencia.

"Esto es parte del narcotráfico porque no cualquiera consigue una granada... además ahorita el Ejército y la Policía andan tras ellos", dijo Claudia, una estudiante que para su fortuna esa trágica noche se quedó en su casa junto a su familia.

Poco antes de los atentados, Alejandro, obrero de 31 años, celebraba con unos amigos en un "antro" de la periferia de la ciudad.

"Tuvieron que evacuarnos por lo sucedido. Recibí varias llamadas de mis familiares y amigos pues estaban preocupados porque en varios antros hubo amenazas (de bomba)".

Morelia vivió un día amargo, de luto. En medio de la tristeza colectiva aparece el sol que da calor una ciudad convertida en una zona de guerra...

'Lanzaron como una bola de fierro y empezó a volar gente'

Era como una bola de fierro, la aventaron de atrás de nosotros, le pegó en la cabeza a mi cuñado y de repente empezó a volar gente, recuerda una turista de Querétaro que acudió la noche del lunes a escuchar el Grito de Independencia en Morelia, donde estallaron dos artefactos explosivos. Había muchas personas con los pies ensangrentados, dijo la mujer que pidió no se mencionara su nombre, y quien sufrió fractura en los dedos de los pies por los estallidos. Éramos ocho, venimos de Querétaro a visitar Morelia y decidimos acudir al Grito de Independencia que dan los morelianos. Y fue precisamente en el último "Viva México", que no solamente el gobernador Leonel Godoy gritó, sino los miles de asistentes que acudieron al evento, cuando se escuchó la explosión, agregó.

Durante sus breves declaraciones en el Hospital de la Mujer, a la turista queretana se le salen las lágrimas al recordar lo que sucedió horas antes.

Mariana Daniela Hernández Silva, otra mujer que asistió al acto junto a sus papás, tíos y una prima, dijo que cuando se realizó el último grito por la Independencia se escuchó algo muy recio y casi al mismo tiempo cayó al piso. "No supe exactamente qué pasó. Mi papá me levantó para ver qué me había pasado y estaba sangrando, no podía caminar", indicó. Su papá de inmediato la llevó a una ambulancia que la trasladó al Hospital de la Mujer, donde le limpiaron y lavaron las heridas.

"Me sacaron una radiografía, porque tengo algo de lo que explotó en el pie", señaló.


Kikka Roja

DE QUE MALDITO LADO ESTA RENE ARCE: plantea legalizar el uso de la fuerza contra manifestaciones

LAS MANIFESTACIONES SOCIALES SIEMPRE SON EN CONTRA DE POLITICOS CORRUPTOS Y VENDIDOS COMO LOS CHUCHOS DE NUEVA IZQUIERDA DEL PRD
CRIMINALIZAR LAS LEGITIMAS PROTESTAS, SON IDEA DE FELIPE CALDERON EL ESPURIO.
POR OTRO LADO..
ENTONCES ¡¡¡ ES ILEGAL USAR LA FUERZA PÚBLICA CONTRA MANIFESTANTES!!

René Arce plantea legalizar el uso de la fuerza contra manifestaciones

Disuasión. La iniciativa del PRD contempla reglas a nivel nacional. Foto: Notimex El senador del PRD, René Arce, presentará este miércoles una iniciativa de Ley General de Procedimientos Policiales y Uso Legítimo de la Fuerza Pública, que legaliza a nivel nacional el uso de la fuerza para dispersar manifestaciones y en específico el uso de armas como lanzadores de gases no letales y vehículos que arrojan agua, entre otras. La iniciativa, que tiene por objeto regular el uso de la fuerza pública y de las armas de fuego en los tres niveles de gobieno, prohíbe expresamente la práctica conocida como “ley fuga” y los disparos al aire para amedrentar.

El artículo 31 dice “las armas que pueden emplearse por parte de las Corporaciones se clasifican en los siguientes tipos..

“Armas de Dispersión de Motines. Armas especializadas para la dispersión de personas en movimientos masivos; pueden ser de tipo motriz, defensivas, contundentes, de percusión con proyectiles de gases no letales, lanzadores de agua montados en vehículos, y otras que permitan un amplio espectro de acción no letal pero determinante para la recuperación de espacios”.

Los camiones antimonines lanzadores de agua fueron utilizados por primera vez por una corporación policiaca durante el conflicto de Oaxaca del 2006, cuando la Policía Federal Preventiva intentaba controlar a los manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Entonces, legisladores del PRD e integrantes de la APPO aseguraron que el uso de ese equipo en contra de los manifestantes fue inconstitucional, represivo y violatorio de los derechos humanos.

En la iniciativa que presentará este miércoles, René Arce propone: “el policía no podrá usar armas letales en el control y la dispersión de manifestaciones. En caso de que una manifestación sea violenta, para el control y dispersión de ésta, la Policía deberá:
Conminar a los manifestantes a que desistan de su actitud violenta; advertir claramente que de no cesar la actitud violenta, se usará la fuerza.

“En caso de que los manifestantes no atiendan a la policía, ésta hará uso de la fuerza conforme a lo establecido en la presente Ley, su Reglamento, y los Manuales Técnicos, y ejercitar los distintos niveles de uso de la fuerza, solamente hasta el relativo a la utilización de armas no letales”. René Arce propone que las corporaciones policiacas federales, estatales, municipales o del Distrito Federal puedan utilizar este tipo de armamento disuasivo. Contempla también que las policías puedan utilizar otro tipo de armamento, según las necesidades del servicio y las características de la acción que se enfrente. La iniciativa las clasifica asi: Armas Contundentes. Instrumentos de superficie plana, convexa o cilíndrica empleados para golpear o para contener ataques con objetos o armas similares o de tipo manual.

Armas Defensivas. Equipo de escudos, chalecos, cascos,
protectores de hombros, codos, rodilleras pelvis y otras partes del cuerpo de los elementos de policía, que pueden emplearse como barreras físicas contra golpes y objetos que le sean arrojados y para confrontar cuerpo a cuerpo a oponentes con menores probabilidades de lesión. Armas de Fuego. Armas de disparo de proyectiles que emplean pólvora como agente de percusión. Su clasificación está determinada por las normas de empleo de armamento permitido al interior de las corporaciones. Armas Corporales. Empleo de partes del cuerpo como medios de defensa y control de individuos, asistidas por arneses, guantes, corazas y otros elementos para dar mayor contundencia a la defensa y al ataque.

El artículo 28 señala: “el policía sólo usará armas de fuego como último y extremo recurso cuando no sea posible la utilización de otro nivel de fuerza, o en su caso, que hayan sido inoperantes los anteriores niveles de fuerza, en caso de defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves, o con el propósito de detener a una persona que represente ese peligro”.

El siguiente artículo dice “cuando el presunto responsable de un delito esté huyendo, el policía no debe dispararle, a menos que tenga fundada razón para creer que en ese momento la conducta de aquel amenaza con causar graves daños a la vida, sea del propio policía o la de otras personas.”

El artículo 30 establece: “las armas de fuego no deberán ser empleadas para arrestar a una persona que sea responsable únicamente de faltas administrativas. Ni se deben disparar armas de fuego como señal de advertencia”. La iniciativa menciona que ningún policía podrá ser sancionado por negarse a ejecutar una orden “notoriamente inconstitucional o ilegal” o que pudiera constituir un delito. Toda orden con estas características deberá ser reportada al superior jerárquico inmediato de quien la emita.



Kikka Roja

Banca de EU: “día del juicio final” y su “establo de Augias”: Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Banca de EU: “día del juicio final” y su “establo de Augias”

Asistimos al “día del juicio final” de la muy cantada desintegración del sistema financiero del modelo neoliberal anglosajón. Pese a que la quiebra, aceptada semántica y legalmente bajo el capítulo 11 del legendario banco de inversiones Lehman Brothers, de 158 años de vida –representa la mayor en la historia–, no se compara en términos contables con la nacionalización (más correctamente dicho estatización) de las gemelas hipotecarias Fannie y Freddie (ver Bajo la Lupa, 10/09/08).

Los últimos en asombrarse de la desintegración del sistema financiero de Estados Unidos y la insolvencia bancaria de sus principales bancos de inversiones (bancos comerciales, como Bank of America, han soportado mejor las turbulencias hasta ahora) son los dilectos lectores de Bajo la Lupa, quienes habían sido advertidos con bastante antelación de la inviabilidad del monetarismo centralbanquista del modelo neoliberal anglosajón en implosión vertiginosa.

El FDIC, que dice disponer de miserables 50 mil millones de dólares para asegurar los pletóricos depósitos de los cuentahabientes, recurrió a empréstitos emergentes de la Secretaría del Tesoro cuando Goldman Sachs y Morgan Stanley, los dos últimos bancos de inversión que han sobrevivido, exhiben severo desfondamiento.

Pocos bancos se salvarán del “tsunami financiero” que vaticinó Bill Gross, mandamás de PIMCO, el todavía sólido fondo de pensiones de EU. El oleaje arrasó hasta al Silver State Bank, de Nevada, donde Andrew K. McCain (hijo adoptivo del primer matrimonio del bélico candidato presidencial) formaba parte del consejo de administración.

En nuestro comentario semanal nocturno en Proyecto 40 del viernes pasado advertimos el advenimiento del “lunes del agujero negro” que esperaba a Lehman Brothers en particular y a Wall Street en general. En un clásico “efecto dominó”, la toxicidad financiera infectó con virulencia a los “intocables”: Merril Lynch, rescatado por Bank of America (en “un acto de desesperación”, según James Quinn de The Daily Telegraph, 16/09/08) y a la mayor aseguradora de Estados Unidos, AIG –beneficiada con el doble cobro de los seguros por la “demolición controlada”, perdón, los atentados terroristas de las Torres Gemelas del 11/9–, en busca de un salvador que le conceda un “crédito puente” por 40 mil millones de dólares y que parece va que vuela a la nacionalización (mejor dicho estatización).

Los “maestros del universo”, como los catalogó el novelista Tom Wolfe, resultaron unos parasitarios mendicantes del dinero ciudadano en manos gubernamentales y el “maestro (sic) del universo”, como el publicista del establishment Bob Woodward enalteció en forma ditirámbica al mago malhadado y malvado Alan Greenspan, ha sido degradado como el principal artífice de las mayores burbujas especulativas jamás vistas en la historia humana.

En reciente conferencia magistral que tuvimos el honor de impartir (Burbujas, deflación financiera y estanflación económica) con nuestros amigos de la Unidad de Investigación de Economía Mundial del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, pusimos de relieve cinco características de la insolvencia bancaria anglosajona, extensiva al G-7: 1) ausencia de confianza entre los mismos actores (ningún banco presta al otro por desconocer su estado contable verdadero); 2) la sobresaturación del “nivel 3” (deudas impagables e incobrables), que rebasa en varios múltiplos a sus activos (en la época de mi abuelo esto significaba “quiebra”); 3) la megaburbuja de los “derivados financieros” que en papel virtual andarían en una cifra antigravitatoria, desconectada de la realidad productiva en mil millones de millones (cuatrillón en anglosajón; 10 a la quinceava potencia) frente a 54.5 millones de millones de dólares (trillones en anglosajón; 10 a la doceava potencia) del PIB mundial, en valor nominal; 4) la fase de desapalancamiento (de-levereging) de las finanzas desacopladas de la economía, y 5) la toxicidad de los CDS (Credit Default Swaps), instrumentos especulativos muy complejos diseñados para proteger contra las quiebras y cuya insolvencia rebasa en cuatro veces el monto de los subprime (los créditos hipotecarios de baja calidad) que detonaron la sequía crediticia global.

La “geopolítica de las finanzas” nos enseña que en los recientes cuatro siglos los vencedores de las guerras (Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos) impusieron el modelo financiero que más beneficia a sus intereses (y sus capitales). La otrora superpotencia unipolar estadunidense llevó a extremos insostenibles la desregulada (sin supervisión gubernamental ni ciudadana) globalización financiera monetarista, fomentada por los bancos centrales del G-7. Este modelo escatológico (en el doble sentido), mediante el cual la dupla anglosajona de Wall Street y la City se apodera(ba) de las joyas estratégicas de la “periferia subdesarrollada en finanzas”, se acabó. Ahora se requieren los servicios de un Hércules posmoderno para limpiar los “establos de Augias”, donde se acumularon las inmundicias del Olimpo financiero trasatlántico. Es altamente significativo que en el recientemente enunciado Índice del Desarrollo Financiero (obviamente apadrinado por el Foro Económico Mundial de Davos) ostenten los dos primeros lugares mundiales Estados Unidos y Gran Bretaña. México aparece en un triste lugar 43 (al nivel de Colombia y Kazajstán), pese a haberse convertido en una franquicia anglosajona y en un territorio inexpugnable de Goldman Sachs (con ramificaciones en Banca Mifel), gracias a las maquinaciones de los hermanos Werner Wainfeld (Martín, como deudor, y Alejandro Mariano, acreedor): los diabólicos creadores de los pagarés del Fobaproa que aniquilaron a la banca nacional desde sus puestos en las secretarías de Hacienda neoliberales priísta-panistas.

La aniquilación de 92 por ciento de la banca de México es catalogada por los neoliberales priístas y panistas como un “éxito”, aclamado por los lorocutores del sistema (en realidad éstos son unos lastimosos empleaditos: el problema proviene del inmundo sistema de concesiones y sus agraciados). Un “éxito”: hasta la fecha no se realiza la auditoría del Fobaproa/IPAB (en el que participó destacadamente Calderón, a quien le fascinan las “emociones fuertes”). Un “éxito”: México, donde hay que leer al revés las noticias reguladas por el totalitarismo vigente, se quedó sin banca.

La carnicería del “lunes del agujero negro” no nos provoca ningún Schadenfreude (placer que estimula la desgracia ajena) de la literatura alemana. Al contrario: frente al Fin de una era (título premonitorio de nuestro reciente libro editado en Argentina), de la unipolaridad de Estados Unidos y su dolarcentrismo, el grave problema yace en la ausencia de un sistema financiero alternativo creíble que urge establecer con bendición multipolar.

Kikka Roja

IMPECABLE EL MOVIMIENTO PACIFICO DE LOPEZ OBRADOR: FELIPE CALDERON NO ES EL PRESIDENTE Y NO TIENE PODER: MEXICO ESTADO FRACASADO

Editorial
IMPECABLE EL MOVIMIENTO PACIFICO DE LOPEZ OBRADOR

Ante la barbarie, respuesta improcedente

VIDEO:
http://es.youtube.com/watch?v=uUGDrK4_NCs
estado fracasado
El gobierno es incapaz de asegurar el orden.

La noche del lunes pasado, durante la celebración del 198 aniversario del inicio de la Independencia, varios artefactos explosivos fueron activados en la repleta plaza Melchor Ocampo, de Morelia, Michoacán. El saldo del atentado es, según cifras de la procuraduría estatal, de siete muertos y más de un centenar de heridos.

El ataque, abominable desde cualquier perspectiva, constituye un nuevo escalón en la barbarie que sacude al territorio nacional, en la medida en que ha tomado como objetivo a personas inocentes y ajenas a los conflictos entre organizaciones criminales y a las pugnas entre éstas y las corporaciones de seguridad pública.

Si se considera que este atentando artero contra civiles fue perpetrado en la ciudad natal del titular del Ejecutivo federal, en el momento culminante de la más significativa ceremonia republicana y horas antes de la mayor exhibición de fuerza militar por parte del poder público –es decir, con la garantía de una cobertura informativa masificada e instantánea–, es inevitable percibir en esta atrocidad tanto la intención de provocar un impacto mediático de gran escala en todo el país como la carga simbólica de un inequívoco mensaje de desafío a las más altas instancias del Estado.

La sociedad se encuentra ante un hecho delictivo de extremada violencia que escapa, al parecer, a la lógica tradicional de disputas territoriales, venganzas y ajustes de cuentas en el seno de la delincuencia organizada, y asiste al surgimiento de ataques homicidas perpetrados sin otro propósito que causar pánico y zozobra en la población y en las autoridades.

En el desfile militar de ayer, en un discurso fuera de programa, Felipe Calderón Hinojosa formuló severas descalificaciones contra los autores del atentado, lo vinculó de alguna forma con la fractura política que vive el país, exhortó a la oposición a renunciar a sus posturas e hizo un enésimo llamado a la unidad nacional que, según él, ameritan sus estrategias contra la criminalidad. La alocución referida falló en el tono, expresó ideas erróneas y, lejos de aportar elementos para la comprensión de lo ocurrido, introdujo factores adicionales de confusión ante la opinión pública: en una circunstancia como la presente cabe esperar de una jefatura de Estado firmeza, sí, pero también serenidad y mesura en la formulación de los problemas. En cambio, los ácidos denuestos vertidos por Calderón contra los agresores criminales dejaron ver inseguridad y descontrol. Adicionalmente, por más que haya resultado tentador el empleo de la expresión “traidores a la patria” en un discurso de 16 de septiembre, llamar así a quienes, en rigor, no lo son –y no hay aquí afán alguno de exculpar a los responsables del atentado, sino reclamo de precisión conceptual–, confunde y distorsiona la percepción pública del fenómeno delictivo. Lo más preocupante del mensaje comentado es la referencia a la polarización política que afecta a la ciudadanía, como si esa división fuese un factor causal o un agravante de la escalada de violencia delictiva y como si, para erradicarla, bastara con que la oposición depusiera sus diferencias con la administración actual.

La fractura referida, hay que recordarlo, no empezó antenoche en el Zócalo capitalino, sino en las postrimerías del foxismo, cuando el régimen intentó impedir por todos los medios –legales e ilegales– la llegada al poder de un proyecto alternativo de sociedad y de país, y se profundizó en el desaseado proceso electoral de julio de 2006, que culminó con la conformación de una presidencia impugnada por un tercio del electorado y deficitaria en legitimidad. El colapso de la seguridad pública y la ofensiva de la criminalidad, en cambio, son resultado de la desintegración social causada por el ciclo de gobiernos neoliberales todavía vigente y por la falta de visión y pericia de la actual administración.

El movimiento opositor al que Calderón Hinojosa exhortó ayer a la claudicación es, sin embargo, diametralmente opuesto a la salvaje violencia delictiva que se hizo notar en Morelia: mientras que ésta sembraba la muerte, el dolor y el pánico en la plaza central de esa ciudad, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador hacían gala de civismo y espíritu pacífico en el principal espacio público de la ciudad de México, cercado por las fuerzas federales de seguridad, y que, sin embargo, fue ocupado, utilizado y desalojado en completo orden y disciplina por los integrantes de la resistencia civil. No hay razón ni justificación, por lo tanto, para mezclar, en una misma alocución, asuntos tan distintos e inconexos como las contiendas políticas en curso y el sangriento acoso de la criminalidad organizada.




Kikka Roja

Cronica: El grito AMLO, Zocalo 15 sept/2008, video

Esboza en el Zócalo capitalino “plan para salvar a México”
Resume AMLO los nuevos sentimientos de la nación

Jaime Avilés

VIDEO:15 SEPTIEMBRE 2008: DISCURSO: fotos: la noche del grito de independencia 198 aniversario: AMLO plan de 10 puntos, en el Zocalo

Temblando, y no por cierto de frío, debajo de las capas, los paraguas y la terca lluvia –que no iba a quitarse sino mucho después–, decenas de miles de personas se desgañitaron la noche del 15, en un Zócalo casi a oscuras, repitiendo 33 veces la palabra “¡vivan!”, para coronar la arenga de Andrés Manuel López Obrador, que resumió los nuevos sentimientos de la nación e inyectó vitaminas frescas al movimiento en defensa del petróleo.

Con emoción visible y creciente, abrigada con jorongos, hules, rebozos e impermeables, ayuna de cornetas chillonas, de falsos bigotes chovinistas, de huevos de confeti, de pestañas postizas tricolores, al margen de toda expresión patriotera o de folclor, empapándose en la plaza que los reflectores apagados del Palacio Nacional mantenían despectivamente casi en tinieblas, la multitud se dejó poseer por el ritmo y la intensidad progresiva del discurso, sosteniendo el mango de las sombrillas con el puño en alto y gritando, rugiendo, como una sola voz.

¡Vivan los indígenas, vivan los campesinos, vivan los obreros, vivan los migrantes, vivan los artistas, vivan los maestros, vivan los profesionistas, viva la prensa libre, vivan los estudiantes, vivan las mujeres, vivan los niños y los ancianos! ¡Vivan las minorías, viva los héroes anónimos, vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Vivan los héroes de la Independencia y de la Revolución, vivan los hermanos Flores Magón, viva el general Lázaro Cárdenas, viva la dignidad, viva la soberanía, viva la Nueva República, así con mayúsculas!

Y por supuesto, en alusión abierta a las empresas españolas que avanzan por todo México y vienen por el gas de Pemex: “¡No a la Reconquista”. Y desde luego, con dedicatoria especial para la Iniciativa Mérida, y para los gobiernos de América Latina en pugna con Estados Unidos: “¡no al intervencionismo!”

Alto al incremento de la gasolina, fuera Mouriño, García Luna y Medina Mora, becas para todos los estudiantes de preparatoria, más presupuesto a las universidades públicas, apoyo económico a los ancianos, recorte de 200 mil millones de pesos al gasto superfluo del gobierno federal, otra política económica, ¡sí a la justicia, sí a la democracia! Todo un un programa de lucha a corto plazo, difundido en un ambiente muy distinto al del año pasado, sin baterías de torres de sonido para que nadie oyera a nadie y todos ensordecieran, ni amenazas latentes: más bien al revés, con pleno y mutuo respeto a los términos de un acuerdo de coexistencia que se cumplió por ambas partes.

Eran casi las 20:00 horas, siempre bajo la lluvia, cuando Paquita la del Barrio, desde los micrófonos del Grito disidente, de espaldas al Gran Hotel de la Ciudad, empezó a cantar los versos de Rata de dos patas, que miles de seguidores de AMLO reprodujeron en boca propia señalando con el índice a Palacio: “alimaña, culebra ponzoñosa, desecho de la vida, te odio y te desprecio”, a lo que, desde el templete del oficialismo, vestida de negro y con voz titubeante, Maribel Guardia respondió declamando la biografía de “uno de los 20 máximos compositores de América Latina, el señor Marco Antonio Solís”, que iba a tardarse todavía 35 minutos en subir a escena porque, según un torpe patiño de la escultural costarricense, se estaba “depilando la cara”.

A saber por qué, sobre el balcón central de Palacio los foquitos de colores iluminaban la cifra “2010”, mientras en el bando opuesto, con la misma caligrafía de bombillos anacrónicos, se leía: “1808-2008, primer intento insurgente”, en alusión a la caída del rey de España tras la invasión napoleónica de 1808, circunstancia que aquí animó al licenciado Francisco Primo de Verdad a sugerir que los ayuntamientos de Nueva España proclamaran un gobierno independiente: patriótica idea que los lacayos de la realeza recibieron en aquel entonces con el mismo entusiasmo con que sus herederos ideológicos, hoy por hoy, saludan la iniciativa de Muñoz Ledo acerca del “plebiscito revocatorio de mandato”, que para ellos huele simplemente a “derrocamiento”.

Pero si el motín de Aranjuez produjo un terrible vacío de poder en la España de 1808, la tardanza de Marco Antonio Solís en subir al templete de Palacio hizo que todo el Zócalo pusiera los ojos en Jorge Saldaña, quien acompañado de las vocalistas de su muy querida Nostalgia se aventó un popurrí de canciones mexicanas y una serie de comentarios tan adversos a Felipe Calderón, que la muchedumbre empapada en la plaza, luego de aplaudirle, comenzó a gritar “¡Obrador, Obrador, Obrador!”

Llovía y llovía, unas veces más fuerte que otras, cuando en el templete disidente y en la pantalla sobre éste colocada aparecieron al fin doña Rosario Ibarra de Piedra y junto a ella Andrés Manuel, mientras Jesusa Rodríguez anunciaba la actuación del coro de niños de San Andrés Totoltepec, combativo poblado de Tlalpan, que entonó con todo el gentío una dulce versión del Cielito lindo.

Y como si ésta fuera una señal convenida, los de Palacio Nacional apagaron al Buki Mayor y a todos sus músicos, y comenzó el discurso que, en menos de 30 minutos, con un ritmo admirable, conmovió a decenas de miles de rostros a medida que detallaba un programa a corto plazo, para anudar las demandas y los sentimientos de todas las luchas sociales en curso, y que fue propuesto como “plan para salvar a México”, nada menos, en éste que López Obrador describió como “uno de los momentos más aciagos de nuestra historia”, cosa que menos de dos horas después vendrían a corroborar las granadas asesinas de Morelia, tan asesinas como oportunas para los partidarios de la mano durísima.

Kikka Roja

MOURIÑO TERRAZO EN DOLORES: “¡fuera, gachupín!” y “¡Mouriño, inepto, deja tu puesto, traidor!”

Un hombre increpa a Mouriño en Dolores Hidalgo

Carlos García, corresponsal

Dolores Hidalgo, Gto., 15 de septiembre. Durante los festejos en Dolores Hidalgo por la Independencia de México, un hombre gritó: “¡fuera, gachupín!” y “¡Mouriño, inepto, deja tu puesto, traidor!”, al momento en que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo –cuestionado por su presunta nacionalidad española– dio el Grito de Independencia.

Algunos asistentes pidieron al inconforme que guardara silencio, por lo que el reclamante se enfrascó en una discusión con un elemento del Estado Mayor Presidencial, que también pretendió silenciarlo. “No me calles, soy un ciudadano que paga impuestos”, replicó. El incidente no pasó a mayores ni impidió que miles de personas se congregaran frente al templo de Dolores, donde Miguel Hidalgo empezó el movimiento de Independencia, hace 198 años.

“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez...!”, arengó Mouriño Terrazo ante unas 8 mil personas congregadas en el jardín del Grande Hidalgo. Al finalizar el Grito, el funcionario federal y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, activaron un reloj de cuenta regresiva que marcará el tiempo restante para festejar el bicentenario de la Independencia.

Y LUEGO, SALIERON COMO PENDEJOS, ECHOS LA PUTA RAYA POR EL ATENTADO EN MORELIA
el español mouriño es un usurpador, infiltrado del rey juan carlos de España para saquear el petroleo.


Kikka Roja

Marcela Gomez Zalce: De turbulencias y catarritos/ El parteaguas de Morelia

De turbulencias y catarritos

• The fear factor…
• Boomerang mexiquense

No hay sentimiento más poderoso, mi estimado, que el miedo. El terremoto financiero que sacudió ayer las principales bolsas mundiales a raíz de la declaración de quiebra (Chapter 11) del cuarto banco más importante de Estados Unidos, Lehman Brothers, pronostica que la delicada crisis de las hipotecas del sector subprime apenas calienta motores, aunque no se me haga muchas bolas, el verdadero quid del asunto será cómo lograrán neutralizar el tsunami de pánico que ayer invadió a propios y extraños.

La simpática y muy pragmática decisión del gobierno de George W. Bush de pintar una atractiva raya para evitar entrarle al rescate de este banco, contrario a lo que sucedió en marzo de este año con el caso de los 22 mil millones de dólares inyectados a Bearn Stearns para después aventarle otro millonario flotis a Indy Mac Bancorp, refleja varias de las complejas aristas que hacen escala en el valor del dólar, en el precio del barril del petróleo y en las divertidas tasas de interés.

Eso sin contar la gigantesca desconfianza que existe hacia muchos de los grandes bancos, donde a la fecha nadie puede conocer al detalle el tamaño del hoyo negro, my friend, como para generar una ola de entusiasmo de inyectar millonarios recursos.

El razonamiento del gobierno estadunidense para no entrarle al rescate de Lehman Brothers, mi estimado, iba viento en popa hasta que the fear pissed on their parade. Sobre todo porque el pánico no fue algo que estos traviesos tenían en su maravilloso plan. O sea, el cálculo del fear factor falló. Y al parecer, big time. Porque si en estos días no se equilibra, neutraliza, tranquiliza, estabiliza y/o compensa la efervescencia del miedo y los mercados siguen reaccionando de manera negativa, la velocidad de la descomposición en la confianza augura, entre otras peligrosas cosas, una recesión de pronóstico reservado… a escasos meses de una muy simpática elección presidencial.

Recesión, of course, que desencadenará efectos para México que no serán como los del pinche catarrito que mal vaticinó Agustín Carstens, sino de una gravedad sin precedentes. Porque no se necesita ser un asombroso genio para entender que este seductor problema, amable lector, englobará la paridad cambiaria, un posible aumento en las tasas de interés (contrario a los grotescos deseos de Felipe), de préstamos mejor ni hablamos, y una economía completamente estancada en un año electoral como el 2009.

Ahora mezcle estos volátiles ingredientes en el calderón pero aderezados con la inevitable crisis social y con el monumental conflicto en el rubro de seguridad, y el gobierno de Felipe, my friend, estará viviendo horas extras aunque aúllen lo contrario los célebres spin doctors.

Claro, ahora documentando el patriótico optimismo que invade al sonriente respetable en estas fechas, ¿qué rayos sucederá con el mentado mega plan de infraestructura sexenal si el espléndido crédito estará cada vez más escaso… y caro? o mejor aún, ¿qué pasará con poderosos consorcios mexicanos que irremediablemente tengan que entrar en el poco atractivo terreno de reestructurar deuda…?

El panorama no se ve sencillo ni mucho menos fácil, aunque el fracturado capitán del barco de gran calado esté entusiasmado con el tsunami de adversidad. La crisis económica que toca la puerta de su festivo camarote requiere, aunque no lo parezca, de medidas urgentes que no se ven reflejadas en el original proyecto de Presupuesto enviado por las huestes de Hacienda para el año próximo, sin contar con el abominable dispendio espotero para maquillarle a los mexicanos las constantes pendejadas de la bola de cuates que no hacen gobierno, sino desgobierno.

Más vale que nuestros ilustres legisladores, así como los distintos gobernadores, se dejen de frivolidades y se pongan las pilas para fabricar mecanismos y algunas salidas de emergencia en todo el paquetón económico.

De lo contrario, el destino del país será el fondo (y no necesariamente el del mar donde yace el tesorito que nos sacará de jodidos) pero del precipicio. Y desgraciadamente las señales alertan, my friend, que para allá vamos.

Por la Mirilla

Earth to Peña Nieto… earth to Peña Nieto, el boomerang de la reacción sobre los 24 ejecutados ya fue disparado.

El parteaguas de Morelia


Miércoles, 17 Septiembre, 2008

• ¡¿Y el Tío, apá…?!
• Debilidad institucional

La más peligrosa de todas las debilidades, mi estimado, es el temor de parecer débil. El fracturado (des)gobierno de Felipe Calderón, en todas sus áreas, está completamente rebasado por el tsunami de violencia, en donde los delicados acontecimientos sucedidos en su estado natal, Michoacán, en plena conmemoración del Grito de Independencia, ha manifestado el desafío que ya escaló un nivel más en esta peligrosa espiral que confirma lo escrito en este irreverente espacio hace ya demasiadas lunas: algo muy grande está por suceder en este país, donde el organizado crimen opera desde dentro de la estructura del Estado sin que el inservible Gymboree y su jefecito tomen simpáticas medidas al respecto.

Morelia, my friend, es ya un parteaguas en su mal llamada guerra, que costará muchas vidas, contra el narcotráfico, donde con los decesos de varios civiles inocentes, se abre un capítulo muy distinto que en principio derrumba el estúpido sonsonete presidencial de que la sangría de violencia sólo implicaba a operadores y/o sicarios de los diversos cárteles que, va de más decir, no respetan ni le temen a Felipe y su gobierno.

Septiembre será un mes para recordar… porque la peligrosa fiesta calienta motores. Sobre todo porque septiembre es el mes patrio y… de los mensajes que ya vienen de regreso. La reciente cronología de riesgosos acontecimientos con el sello de los traviesos ha sido, por su precisión, escalofriante.

Michoacán fue el fanfarroneado punto de partida de la dizque estrategia federal de estos imb… erbes en el poder (del evidente no poder) la cual devela 21 meses después que es errónea, equivocada, inexacta y simulada.

Las verdades a medias o mejor aún, haiga sido como haiga sido, son el sello de la casa presidencial. Son el sello de la SSPF con un pasado de lanza como Genaro García Luna, principal responsable del desmadre interno con su inner circle, donde con Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas y, oooppssss, Esperanza García Luna –hermana de u know whom, primero como directora de Secuestros y ahora adscrita a la policía cibernética de la PFP–, abundan las complicidades, irregularidades y travesuras con la organizada delincuencia. La prueba de que la mAFIosa Lorena era titular de la Dirección General de Robos y Secuestros con una plaza PF10, léase como la segunda mejor a nivel de Director, no parece causar recelo o alerta en Los Pinos.

Y eso que el culebrón delincuencial en el interior del ambiente de Genaro, my friend, no ha alcanzado su divertido clímax con todo y los entretenidos arreglos para llevar a cabo montajes que deslinden a los presuntos implicados, yes?

Algunas ingenuas preguntas alrededor del atentado en Morelia (para hacer el día más interesante) serían: ¿dónde rayos está el Cisen…? ¿Dónde están los órganos de inteligencia del gobierno…? ¿Cómo pueden circular inconfundibles camionetas previo a un festejo como el encabezado por Leonel Godoy… quien, por cierto, primera llamada, debe dejar de jugar con el Tío (y no precisamente Lolo)… sin ser detectadas y ni hablar de tropezarse con uno de los tantos retenes militares…? ¿Hay acaso elaboración de escenarios a partir, por ejemplo, de lo ocurrido en el terruño de Peña Nieto, donde hay atractivos indicios de lo ocurrido…?

¿En serio, el fracturado de Felipe pensará que con sus provocadoras arengas intimidará lo que inevitablemente ya está en marcha…?

¿Qué chingaos hace su gabinete de seguridad con la información puntual, detalladísima y exacta sobre la ubicación y la operación de los traviesos…?

¿O le late que vayamos a los datos duros? Get a drink ´cause this is good.

Lo que sucede es que la desconfianza entre los titulares de las dependencias es de tal magnitud que nadie enseña sus cartas porque cada quien juega… su juego. De nada sirve la cooperación e información bilateral si todos traen la cola sucia... y de fuera. Michoacán está en un muy ameno epicentro hace varios años y detonó las alarmas internacionales en tiempos de campaña electoral. El mensaje es muy claro.

Felipe no tiene ni idea (de nada) del Frankenstein que desarrolló y que corroe su gobierno. El mismo que apuesta por un cártel y que en su descarnada lucha por el control territorial se ha topado con un régimen vulnerable, corrupto, débil, fracturado y... dividido.

Y eso, my friend, hace las cosas mucho más fáciles. Urgen discursos acompañados de hechos y resultados concretos. No mediáticos. Y si no pueden… que se vayan.

gomezalce@aol.com





Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...