- - . KIKKA: 03/21/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 21 de marzo de 2008

Astillero: PRD pariendo chayotes

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Anular
■ Cada vez peor, el proceso del PRD
■ Sostenerlo acrecienta costos
■ El colmo: recurrir al TEPJF

Arribo al CEN del PRD de las boletas electorales de algunos estados donde se solicitó que se hiciera el conteo voto por voto Arribo al CEN del PRD de las boletas electorales de algunos estados donde se solicitó que se hiciera el conteo voto por voto Foto: Marco Peláez

Pasmados, sin reflejos políticos a la altura de su crisis, el PRD y los dos principales aspirantes a presidirlo se niegan a aceptar que el proceso electoral interno se derrumbó y que entre más se tarden en declarar la quiebra más costos institucionales y personales habrán de pagar. Incluso, en el colmo de la impericia política, y dado que los contendientes Encinas y Ortega se aferran a la posibilidad de ser beneficiados con un triunfo pírrico, y que el aparato institucional perredista parece incapaz de anular las mencionadas elecciones internas, se anuncia por parte de Nueva Izquierda, y del árbitro de origen salinista, Arturo Nugalde, la posibilidad de que sea el manliofílico tribunal electoral federal el ente que tome la decisión final sobre el cochinero del sol azteca que cada día añade impensados episodios de delincuencia organizada básica (asaltos a autobuses donde se transportaría papelería electoral; robo descontonero, al estilo de los raterillos en los mercados, de maletas o portafolios con documentos comprometedores; vehículos transportadores de valores electorales que son custodiados por escoltas en prevención de atracos…).

Así como Juan Carlos Mouriño es un muerto político que pretende dárselas de vivo, la elección perredista de dirigente nacional es un proceso de funeraria política aunque sus administradores pretendan aparentar que hay fases pendientes y desenlaces por llegar. Ni Encinas ni Ortega podrán ejercer la dirigencia formal del PRD en condiciones que les permitan desarrollar sus programas y convicciones. Sólo les quedaría, en un acto supremo de engaño colectivo, llegar a los tradicionales arreglos y repartos que están en la base de la mercantilización histórica del perredismo.

Por lo demás, el tal proceso electoral interno ha reportado las peores consecuencias para el PRD: el Tribunal del Santo Oficio Televisivo ha condenado a la hoguera a los perredistas peleoneros y transas (con dedicatoria posdatada a los cercos y bloqueos en defensa del petróleo) y se ha instalado con toda intención el argumento de convalidación del fraude electoral de 2006 al tachar a un partido sabidamente antidemocrático, e infiltrado por el calderonismo, de vicios y aberraciones que según eso descalificarían las acusaciones de fraude presidencial que, en realidad, han sido sostenidas no por el mencionado PRD sino por un movimiento social amplio, marcadamente ajeno a la vida interna del perredismo, que ha avanzado y se ha sostenido a pesar de ese partido y en contra de algunos de sus dirigentes, coordinadores o funcionarios cooptados. Lo vivido hasta ahora ha dado armas a los adversarios de la izquierda para ridiculizar su actual vía crucis electoral, al contrastarlo con las acusaciones estridentes de 2006. Ya se bendijeron las encuestas de opinión, los conteos rápidos, los resultados preliminares, las caídas del sistema, las negativas al voto por voto y, ahora, porque los candidatos no declinan ni el PRD anula el proceso, se legitimará la actuación del tribunal electoral que con otros integrantes, pero las mismas mañas y sumisión, acabará anulando el proceso electoral perredista o instalando una irónica presidencia partidista de 0.56 o porcentajes parecidos.

Astillas

Emma Maldonado dice que “algunas veces estoy de acuerdo contigo y en otras no, sobre todo cuando atacas a AMLO, y no tanto porque no tengas razón, que la mayor parte de las veces estás en lo cierto. Pero, dime, con tantos ‘columnistas pensantes’, ¿qué necesidad hay de que tú también lo ataques? (…) Pero en realidad te escribía para comentarte acerca de la carta de Avelar. ¿No sentiste que la piel se te enchinaba al leer sus comentarios? Acertados o no, es lo que nos ha pasado a lo largo del tiempo, ¿no? Las peores corruptelas exhibidas y luego… no pasa nada”… Álvaro Aldama y Luebbert propone leer “la correspondencia de los hermanos Serdán en los momentos que precedieron la Revolución que costó al país el cinco por ciento de su población, más el crecimiento. En una carta, Aquiles Serdán comentaba que muchos pensaban que los mexicanos no teníamos valor para cambiar las cosas (palabras más, palabras menos), y ya ve lo que ocurrió. Vamos a cambiar las cosas, y no necesariamente sacrificando nuevamente al cinco por ciento de nuestra población”… Saúl Díaz comenta, desde el sureste del país, que “el lamentable proceso que vive la izquierda hoy hace pensar que si los chuchos con sus porquerías se hacen del control del PRD, que espero que no, lo mejor para el presidente legítimo sería aconsejar a la facción perdedora formar otro partido de izquierda joven, y que se someta a un proceso más democrático, dejando al PRD en el lugar que quiere tomar, el de palero. Todavía hay tiempo para un nuevo partido, que probablemente uniría a la gente cansada y decepcionada del papel de alcahuetes del PRD”… Hugo Valencia, desde Coatzacoalcos, critica las posturas “de conformismo ante lo que sucede en México, de actitud ‘responsable’ para tener una vida social complaciente”, pues lo que se pretende así es aplicar la tesis de que “si no puedes con tu enemigo, no te desgastes en combatirlo, mejor únete a él y vive tranquilo, aunque sin dignidad, al cabo que ésta tiene valor pragmático y es perfectamente olvidable”… Francisco Lizárraga Ochoa señala, desde Mexicali, que “el movimiento que encabeza López Obrador debe atreverse a marchar separado y distante del aparato burocrático que ha rebasado todas las expectativas de descrédito con sus comicios internos. Si AMLO quiere mantener viva la llama de la esperanza, hasta concretar un nuevo partido que sea eje de las luchas sociales y electorales, tiene que distanciarse de quienes asumieron la misión de impedir el desarrollo político del perredismo. Éste, como está, no tiene remedio. Y padece una enfermedad contagiosa, porque acá, en Baja California, los famosos chuchos juegan a ‘cogobernar’ con el PAN, y en cada acción documentan cínicamente sus corruptelas”… Y, mientras se recuerda en estos momentos difíciles a don Benito Juárez y entra la primavera, con su carga de alegría y fuerza, incluso para el combate cívico, ¡feliz fin de semana!

AMLO SABE JUGAR BEISBOL, EL REY DE TODOS LOS DEPORTES

Kikka Roja

Gregorio Sánchez Martínez, edil de Cancún va contra manglares

Nuevo edil de Cancún va contra manglares
Mauricio Conde, corresponsal Cancún, QR.
Gregorio Sánchez Martínez, quien asumirá la alcaldía de Benito Juárez el 10 de abril, se manifestó por reformar la Ley General de Vida Silvestre para “asegurar” la inversión inmobiliaria y hotelera en Cancún. “He hablado con los coordinadores de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, y del Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, y ya hay un acuerdo para destrabar la Ley del Mangle. Eso se va a dar en mayo, a más tardar”, reveló en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y con la Asociación de Hoteles de Cancún. “Uno de mis compromisos –afirmó– será gobernar junto con los empresarios”. El síndico saliente José Luis Pineda dijo: “Ya nada podemos hacer para defender el manglar”.


Kikka Roja

Asociación de primos de Margarita Zavala capacita policías en Edomex

■ Imparte cursos en Amecameca; niega perseguir fines de lucro

René Ramón (Corresponsal)

Amecameca, Méx., 20 de marzo. La asociación civil Misiones Regionales de Seguridad, dirigida por primos de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, capacita a policías municipales.

El alcalde de Amecameca, el perredista Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, informó que el contacto se dio a través de una entrevista con Calderón Hinojosa, a quien “se planteó la necesidad de que las policías municipales de todo el país tengan una mejor capacitación”: sin embargo, dijo desconocer si el organismo privado recibe apoyo federal. Explicó que desde mediados de enero, cada sábado la agrupación imparte cursos de defensa personal, derechos humanos, manejo de armas, técnicas de sometimiento y rescate a los 80 elementos de la policía municipal, “de manera gratuita”. Misiones Regionales fue formada en 2003 por instructores y policías de carrera. El presidente es Bernardo Gómez del Campo Díaz Serrano y el vicepresidente es su hermano Eduardo. La asociación afirma que el objetivo de sus 70 integrantes es mejorar los cuerpos de seguridad pública que lo requieran, sin distingos partidistas, y que no tiene fines de lucro, pues sus integrantes tienen empleos estables.


Kikka Roja

Horacio Duarte Olivares: ni de aquí ni de allá, nomás tragando camote... por chucho traidor

No soy militante de Nueva Izquierda: Horacio Duarte

* “Jesús Ortega es dirigente de un grupo nacional, de una corriente, yo no milito en esa corriente por cierto, no milito Nueva Izquierda, pero estoy convencido que Jesús Ortega tendrá que comprobar que si es dirigente de un grupo, de ganar tendrá que ser dirigente de todos”, señaló el ex representante del PRD ante el IFE. No soy militante de la corriente Nueva Izquierda aclaró el aspirante a la Secretaría General del PRD nacional Horacio Duarte Olivares compañero de fórmula de Jesús Ortega Martínez, en un rueda de prensa en la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática del estado de Tabasco. “Jesús Ortega es dirigente de un grupo nacional, de una corriente, yo no milito en esa corriente por cierto, no milito Nueva Izquierda, pero estoy convencido que Jesús Ortega tendrá que comprobar que si es dirigente de un grupo, de ganar tendrá que ser dirigente de todos, y porque creo que lo podrá hacer por eso apoyo a Jesús Ortega para dirigente nacional del partido”, señaló el ex representante del PRD ante el IFE. El aspirante a la secretaría General del PRD nacional Horacio Duarte estuvo acompañado del candidato a contender por la dirigencia estatal del solazteca Pablo Rodríguez Bonfil y el presidente estatal del partido Juan Manuel Fócil así como del llamado poeta chontal Auldárico Hernández Gerónimo entre otros.

Horacio Duarte Horacio Olivares señaló que hay que cuidar la elección del 16 de marzo para que sea democrática en donde cada voto de los perredista cuente por igual, en donde se necesita claridad, en donde la definición de PRD no será una definición de ruptura sino una definición de fortalecimiento. “El PRD tiene mucha experiencia en elecciones internas, llevamos casi 20 años haciendo elecciones, no es la primera elección que haremos el 16 de marzo y piensan que el 16 ya es el fin de la historia del PRD” subrayo Duarte Olivares. Manifestó que la fórmula que encabeza Jesús Ortega en breve se plantea en tres temas fundamentales y se diferencia de otras opciones, y subrayó que la primera es vincularse permanente a los movimientos sociales no olvidar el origen del solazteca ya que nació para servir. “El dos es hacer vale nuestra fuerza numérica, es ahí en donde hay diferencia, nosotros creemos que nuestros diputados y senadores tienen que hacer valer las fuerzas que nos dieron los votos de a deverás el 2 de julio del año pasado, por eso nosotros somos de los que creemos que el PRD no tiene porque abandonar el debate nacional”.

El otro tema fundamental es que hay que construir candidatos ganadores, “el PRD puede demostrar que se puede ganar elecciones, exactamente hace ocho días ganamos Baja California Sur, cinco de cinco municipios, 16 diputaciones locales y también ganamos Cancún el municipio más importante de Quintana Roo”, Señaló que eso es lo que perfila al PRD a que haga un buen gobierno y dijo que van a conquistar a pelear la gubernatura de todo Quintana Roo. Señaló que con lo temas anteriores el PRD tiene que dar un salto, “nos proponemos dar un salto también en la forma en que nos ve la gente, el solazteca es un partido con mucha militancia, con millones de militantes y con millones de simpatizantes, pero a veces los dirigentes gastamos más nuestro tiempo en pelearnos, en dirigir nuestras controversias, que estar encabezando las luchas de la gente”. El aspirante a secretario general del PRD a nivel nacional aseguró que Nueva Izquierda pretende cambiar el rostro del PRD para que sea un partido que si dé la lucha en la calle y con la gente y que sea también un partido de propuestas.

“Es esta lucha tenemos claridad, Jesús Ortega y Horacio Duarte tenemos claridad en muchos temas, uno de ellos frente al tema Pemex, frente al tema petrolero no habrá división alguna, los dirigentes las personalidades del partido, todos los candidatos de PRD van a tener claridad en el tema, vamos a tener que ir juntos en la defensa del petróleo”. Señaló que en ese aspecto no se va ha encontrar un PRD dividido y que ahí se van a encontrar con una muralla firme para defender el petróleo del país. Puntualizó que no habrá en la presidencia de Jesús Ortega o en la Secretaria General de Horacio Duarte, “ni colaboracionismo, no habrá ninguna dirección a modo para que el señor Calderón intente pasar reformas que van en contra del beneficio de los ciudadanos”. Horacio Duarte asentó que no hay contradicción, no hay pelea con quien encabeza el principal liderazgo del movimiento democrático del país como lo es Andrés Manuel López Obrador. Manifestó que en Nueza Izquierda “no pensamos que por tener una lealtad, por congruencia con el propio Andrés Manuel, tengamos un solo punto de vista, el PRD es plural, el PRD es un movimiento de hombres y mujeres libres”.

Duarte Olivares llamo a la militancia del partido que cuiden la elección “el 16 de marzo no es un fin, es un proceso y el 16 de marzo será el voto de los militantes mucha bien, bien o poca a los dirigentes. Señaló que Nueva Izquierda se hizo un compromiso claro y contundente, que hay que atender al PRD de los estados y puntualizó que los dirigentes nacionales no pueden decidir, no pueden dirigir desde la comodidad del escritorio de la ciudad de México. “Tienen que estar abajo, y vamos a recuperar los gobiernos municipales de Tabasco y vamos a volver a dar la lucha por la gubernatura con la gente con los militante de abajo, arriba no, arriba se pierde” Por ultimo dijo que es importante comprometer que habrá una dirección preocupada por el partido porque el PRD sigue siendo la esperanza para millones de mexicanos, confío que van a ganar a nivel nacional y que va a trabajar con el candidato que gane en Tabasco. Cabe destacar que al final de la rueda de prensa el poeta Chontal Auldárico Hernández Gerónimo se dio un abrazo cordial con el dirigente estatal del partido Juan Manuel Fócil lo cual posaron para la foto con la V de la victoria.


  • Arremete Dolores Padierna contra Horacio Duarte
Asegura que el compañero de fórmula de Jesús Ortega para la dirigencia del PRD no tiene la cara para opinar sobre los perredistas, ya que fue uno de los actores intelectuales contra AMLO en 2006

La ex jefa delegacional aseguró que la corriente perredista Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, le está haciendo el juego a la derecha, porque el tema que más les importa es la defensa del petróleo pero, dijo, que están desviando la atención hacia lo secundario y no tan importante.

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx El Universal Ciudad de México Miércoles 27 de febrero de 2008
11:28 La ex jefa delegacional en Cuauhtémoc y compañera de fórmula de Alejandro Encinas para la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, arremetió contra Horacio Duarte asegurando que la corriente a la que pertenece le está haciendo “el juego a la derecha”. “Duarte fue nuestro verdugo por mucho tiempo, ahora va en fórmula con Jesús Ortega, y es el que menos autoridad moral tendría para hacer calificativos, se dedicó a montarse las estrategias de los adversarios rumbo a la presidencia del 2006 y pensó en la estrategia basada contra Andrés Manuel, contra nosotros y ahora utilizar esa estrategia para ganar la presidencia del PRD, me parece que están haciendo unos cálculos erróneos”, dijo Padierna. En entrevista radiofónica con W Radio, la ex jefa delegacional aseguró que la corriente perredista Nueva Izquierda, que encabeza Jesús Ortega, le está haciendo el juego a la derecha, porque el tema que más les importa es la defensa del petróleo pero, dijo, que están desviando la atención hacia lo secundario y no tan importante.

“Debemos comprometernos todos en un plan de acción de la defensa del petróleo, tenemos dos visiones de partido, cuál es el papel del partido, la visión del gobierno de Calderón y el 16 de marzo se definirá un nuevo rumbo, ellos quieren parar el proceso de transición a la democracia, igual que lo hace la derecha”. Sobre las grabaciones que presentó Horacio Duarte, manifestó que “no me queda claro de donde viene (la grabación), quien se la dio, con eso que trabajan tan cerca de Beltrones quien es experto en esas cosas, no me queda claro a que reunión se refiere, que cinta se refiere, a que instrucciones se refiere y quieren ganarnos con una guerra sucia, cuando eso esta prohibido ante los estatutos”. Padierna señaló que ese sector perredista busca de alguna u otra forma que el debate sobre Pemex se realice dentro del recinto parlamentario, así como lo han hecho con las aprobaciones de otras reformas, las cuales han sido una simulación pactada entre el PAN, PRI y ellos.

Finalmente, Dolores Padierna señaló que “si la elección es limpia, transparente, equitativa, el que gane será el nuevo presidente del partido y lo vamos a respetar, de eso no hay duda”.
EL TEMA DE BEJARANO YA ESTÁ ACLARADO, Y DESPUÉS DE VER LA GUERRA SUCIA EL DÍA DE LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PRD, SACANDO DE NUEVO LO DE BEJARANO, HORACIO DUARTE O NO SE INFORMA O LO MAICEAN MUY BIEN DESDE LOS PINOS.
LOS TRAIDORES DEL 2006 YA VAN SALIENDO Y SIN NECESIDAD DE VIDEOS, CON RAZÓN LE PREGUNTABAN A AMLO: SI NO LE DABA MIEDO QUEDARSE SOLO.
PUES NO, POR QUE LA GENTE, ESTAMOS AQUÍ...
Kikka Roja

Luis Javier Garrido : El tesoro

El tesoro
Luis Javier Garrido
El caso de Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño es patético, pues en su torpe empeño por defenderse ante las evidencias de los actos de corrupción que están cometiendo en la industria petrolera, buscan ahora apoderarse de la dirección nacional del PRD e imponer a un secuaz suyo.

1. La urgencia que tiene el gobierno de facto de Felipe Calderón por acelerar la privatización de la industria petrolera responde a dos intereses fundamentales, ninguno de los cuales son del pueblo mexicano. Las mafias de poder económico que controlan a Calderón –y a las que él está ya asociado– quieren modificar el marco constitucional y legal en materia petrolera para a) proseguir el desmantelamiento del Estado nacional mexicano conforme al proyecto neoliberal impuesto desde Washington, y b) a fin de poder explotar en beneficio propio lo que en las leyes mexicanas es un bien público: que debe servir a todos y no a unos cuantos.

2. La publicación de una serie de datos sobre los actos de corrupción cometidos por Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, en la industria petrolera, y que involucran directamente a Felipe Calderón, quien aparece como beneficiario de la privatización, abrieron, sin embargo, una crisis política que no sólo pone en entredicho cualquier iniciativa del gobierno espurio en materia energética, sino la supervivencia misma del régimen calderonista, cuya ineficiencia, desprecio a la ley y escandalosos actos de corrupción tienen hartos no sólo a los mexicanos, sino de paso a muchos grupos de poder aliados suyos, y al no poder responder a la situación el gobierno de facto está agravando su situación.

3. El extraordinario discurso de Andrés Manuel López Obrador el 18 de marzo en la Plaza de la Constitución en el 70 aniversario de la expropiación, puntualizando la importancia estratégica que tiene para México mantener la industria petrolera en manos del Estado para poder ser un país libre y soberano, alertando sobre la privatización disfrazada que planean el PAN y el PRI al pretender modificar la legislación secundaria para “legalizar” los contratos de servicios múltiples y la asociación con consorcios trasnacionales, y la posibilidad de un albazo legislativo en ese sentido, y anunciando un plan nacional de movilización civil pacífica, exacerbó el nerviosismo de los ultraderechistas que pretenden gobernar y las contradicciones en el interior del PRI.

4. El PAN nació en 1939, financiado por las compañías petroleras expropiadas, y con un objetivo central que era echar abajo las reformas cardenistas, lo que ahora les da una coartada a los panistas, pero el PRI defendió en el pasado los principios del artículo 27 constitucional, y un director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, como recordó López Obrador, se opuso con tenacidad a los “contratos riesgo” que comprometen el destino del país, y que hoy defiende su hijo al frente de Pemex.

5. Mouriño y Calderón sufrieron en menos de una semana dos derrotas que agravaron su situación de debilidad y comprometieron aún más su proyecto privatizador. La primera fue la derrota del PP español en las elecciones del día 9 que impidieron a los neofranquistas Aznar y Rajoy –mentores, socios y protectores de los panistas– regresar al gobierno desde donde hubieran sido un apoyo invaluable para éstos, y aunque Zapatero y el PSOE impulsan también la voracidad de las trasnacionales hispanas en América Latina, y en particular de la Repsol, uno de los 10 mayores consorcios petroleros del mundo, la situación no es la misma. Y la segunda fue la victoria de Alejandro Encinas en las elecciones internas del PRD derrotando el domingo 16 a Jesús Ortega, candidato de Calderón.

6. La torpe reacción de Mouriño y Calderón, que en evidente colusión con el equipo de Ortega, han lanzado una grosera campaña mediática para calificar como fraudulentas las elecciones perredistas y descalificar la victoria de Encinas, pretendiendo además con golpes fraudulentos de mano revertir los resultados para poder anularlos con la intervención del tribunal electoral, no revela más que la desesperación de estos pillos que se adueñaron del poder por un fraude, y que al fracasar este otro fraude que instrumentaron para el domingo 16 en alianza con el equipo orteguista insisten con todo el peso del Estado en imponerle una dirección al PRD con el fin de paraestatalizarlo, marginar a López Obrador y facilitar la privatización.

7. La mentira mayor de los medios en este aspecto es que no se trataba de elecciones internas entre dos candidatos internos –Encinas y Ortega–, sino de elecciones cruciales para el gobierno calderonista en las que uno de los dos candidatos –Jesús Ortega– era el candidato de Calderón por lo que el gobierno calderonista y sus dependencias –desde Sedesol hasta los gobernadores afines—, así como los medios, intervinieron para ayudarlo por la vía ilegal, como ahora quieren seguir haciéndolo.

8. El obstáculo mayor que encuentra el gobierno espurio para privatizar el petróleo mexicano no está, sin embargo, en un partido –el PRD– ni en el Frente Amplio Progresista, y ni siquiera en las fuerzas sociales aglutinadas en la convención nacional democrática, sino en las grandes mayorías del pueblo mexicano, que están oponiéndose a esa privatización y a los actos de corrupción de Calderón y Mouriño y de todos sus secuaces: César Nava, Alfredo Elías Ayub, Dionisio Pérez Jácome, Diego Zavala y toda la red delincuencial que tienen en el interior de Pemex.

9. Calderón y Mouriño, que usufructúan de manera ilegal el poder, no hallan cómo resolver su situación y distraer del debate sobre sus actos de corrupción que frena su proyecto, pues para mantenerse en el cargo buscan ahora apoderarse del PRD y poner en su dirección a Ortega, o, se dice, a un cardenista, dada la convergencia de los planteamientos en materia petrolera del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con Calderón.

10. La entrega del petróleo mexicano al capital extranjero, sin embargo, no va a pasar: no sólo porque es contraria a la razón y a la ley, así como a la historia de luchas del pueblo mexicano, sino porque amplios sectores de mexicanos están decididos a impedirla.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...