- - . KIKKA: 12/21/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 21 de diciembre de 2008

Muere el hijo de EMILIANO ZAPATA: Diego Zapata Piñeiro

Muere hijo de Emiliano Zapata
Zapata Piñeiro fue cofundador de la Organización de la Confederación Nacional Campesina y de la Secretaría de la Reforma Agraria
http://www.eluniversal.com.mx/notas/564275.html

Diego Zapata Piñeiro, hijo del general revolucionario Emiliano Zapata Salazar, murió la madrugada de ayer a la edad de 92 años en el Distrito Federal. Por la noche su cuerpo fue trasladado al municipio de Cuautla, Morelos donde fue velado. Hoy por la mañana el cabildo municipal le rindió un homenaje de cuerpo presentey más tarde fue sepultado. El presidente municipal de Cuautla, Sergio Valdespín Pérez y el Oficial Mayor del gobierno del estado de Morelos, Víctor Manuel Mendoza Moreno, presidieron la distinción en el salón de cabildos donde integrantes de la Logia del Valle de México, la Asociación de Charros de la Terna de Cuautla, amigos y familiares, montaron guardias en su memoria.

Después acompañaron a los deudos a celebrar una misa en honor de Diego Zapata en la iglesia del Señor del Pueblo, frente a la Plaza Revolución, donde yace el cadáver de su padre, el Cuadillo del Sur. Diego nació el 13 de diciembre de 1916 en el municipio de Tlatizapan donde el general Zapata conoció a su madre, Georgina Piñeiro. En el homenaje en el ayuntamiento de Cuautla habló Eufemio Alex Zapata Cordero, hijo de Diego Zapata, quien dijo que su padre se identificó desde siempre con las raíces campesinas e hizo suyas las necesidades de los hombres que labran la tierra.

Zapata Piñeiro fue cofundador de la Organización de la Confederación Nacional Campesina y de la Secretaría de la Reforma Agraria. Diego Zapata murió a causa de una insuficiencia renal crónica igual que su hermano menor, Mateo Zapata Pérez, fallecido en enero de 2007. Los familiares de Diego Zapata sepultaron al mayor de los Zapata en el panteón municipal de Cuautla, ahí donde descansan los restos de Mateo. De los hijos conocidos del general Zapata Salazar solo sobrevive Anita Zapata.

kikka-roja.blogspot.com/

MUSEO DE LA PAPA FRITA BELGA

Buscan belgas rescatar papas fritas
y que dijeron ya los alburie.. pos ¡NO!
En la ciudad belga de Brujas se ha creado el primer Museo de las Papas Fritas, que explica el origen de este platillo.
Foto: Tomada de www.frietmuseum.be

Afirman que atribución del platillo a los galos puede remontarse a Primera Guerra Mundial
(Francia)
Inder Bugarin / Enviado

Brujas, Bélgica (21 de diciembre de 2008).- Para un belga, no puede haber mayor aberración que se le llame a las papas fritas, "papas a la francesa".

En un intento por rescatar un platillo que les fue arrebatado por los franceses durante la Primera Guerra Mundial y demostrar que en Bélgica se degustan las frituras más deliciosas, en la ciudad medieval de Brujas se ha creado el Museo de las Papas Fritas. "Es el primer museo del mundo dedicado a las papas fritas y está diseñado para reivindicar el platillo belga por excelencia", dice a REFORMA Cédric Van Belle, fundador del Friet Museum. "Incluso me atrevería a decir, que las papas fritas son más belgas que los chocolates y las pondría en empate con la cerveza que por siglos han producido nuestros monjes, ¡Y esas ya son palabras mayores!", abunda.

El museo rinde homenaje a la papa, desde sus orígenes en Perú, hace unos 10 mil años, hasta su llegada al aceite. Aunque no hay evidencias científicas sobre los orígenes de las papas fritas, en Bélgica se sabe de su existencia desde hace 250 años y su nacimiento se adjudica a la región belga situada a lo largo del cauce del río Mosa, concretamente a la zona de Dinant, al sur del país. Supuestamente por el año 1750, los habitantes de la región, acostumbrados a vivir de la pesca, enfrentaron un cruel invierno que terminó por congelar el río. Desesperados por la falta de alimentos, cortaron papas en tiras como si fueran pequeños pescados, y las echaron al aceite, creando así las "frieten".

Otra teoría habla de que nacieron en un monasterio de Sevilla, España, durante el siglo 16. Pese a las divergencias, los conocedores coinciden en que no son francesas, y que la culpa de la confusión la tienen los estadounidenses, explica Van Belle. Los documentos citados en el museo señalan que en la Primera Guerra Mundial, soldados belgas ofrecieron a los estadounidenses "frites", pero como los belgas hablaban francés, los estadounidenses pensaron que eran galos y terminaron bautizando el platillo como "papas a la francesa".

"De esta manera se creó una confusión que hasta la fecha existe, pues no son a la francesa, sino a la belga", insiste Van Belle.

Pero el museo no sólo trata de aclarar al visitante el origen de las "frites", "frieten", "frietjes" o "patatten", como se les llama dependiendo la región del país y el tipo de establecimiento donde se consumen; también descifra el secreto de la exquisita receta belga: una elección cuidadosa de la papa; un aceite renovado con frecuencia y el proceso de cocción en dos etapas.

kikka-roja.blogspot.com/

El maestro Garay Cadena y su jefe: Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
El maestro Garay Cadena y su jefe
Miguel Ángel Granados Chapa
21 Dic. 08

Lo que se presentó como un operativo digno de presunción, en la zona del Desierto de los Leones, no fue más que la muestra del fracaso de la política de seguridad. Ahí se maltrató a los detenidos y se robó

El maestro en derecho Víctor Gerardo Garay Cadena hizo una carrera de 16 años en actividades policiacas, al cabo de la cual llegó a ser jefe (comisionado es el título oficial) de la Policía Federal Preventiva. En su trayecto contó siempre con el apoyo y la confianza de Genaro García Luna, hoy secretario de Seguridad Pública. Garay Cadena no pertenece más a las corporaciones en que su amigo ha tenido mando. Ahora está preso en un penal federal, procesado por delincuencia organizada agravada, robo específico y abuso de autoridad. Se le reprochan penalmente sus vínculos con Arturo Beltrán Leyva, uno de los principales narcocapitanes.

Nacido en 1970, Garay Cadena cursó una licenciatura en administración y a los 22 años se improvisó agente en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, al que García Luna había ingresado tres años atrás. Allí permanecieron hasta 1998, en que pasaron a la plantilla fundadora de la Policía Federal Preventiva, García Luna, como coordinador general de inteligencia, llegó a ser el segundo en la nueva corporación dirigida por Wilfrido Robledo. A su vez, Garay Cadena actuó como subdirector de operaciones especiales hasta 2002. En ese año, su amigo se había ya convertido en director general de la Agencia Federal de Investigación, cargo en que se mantuvo no obstante acusaciones formales en su contra, presentadas por los secretarios de la Contraloría y de Seguridad Pública del gabinete de Vicente Fox, pues contó con el apoyo del general procurador general Rafael Macedo de la Concha. Garay Cadena llegó a la AFI donde fue director general de intercepción. Y siempre en la cercanía de García Luna, retornó a la PFP cuando su amigo ascendió a secretario de Seguridad Pública. En esa corporación fue coordinador de la división antidrogas y en mayo pasado se le confió la jefatura de toda la corporación. Se le nombró comisionado interino en sustitución de Édgar Eusebio Millán, también amigo de García Luna, quien fue asesinado presumiblemente por miembros de la misma corporación que dirigía.

Medio año ejerció Garay Cadena esa jefatura. A fines de octubre la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada lo llamó a declarar porque se le involucraba en acciones delictuosas que comenzaron a salir a la luz pública unos días atrás, a partir de sendas operaciones contra el narcotráfico que produjeron, una, la detención de Jesús Zambada, El Rey, que reveló la red de sus relaciones con la autoridad. La otra, en cambio, no pudo impedir la fuga de Harold Poveda, apodado El Conejo, un importante narcotraficante colombiano.

Tras su comparecencia ante la SIEDO, Garay Cadena renunció a su puesto, el 31 octubre. Lo avisó en conferencia de prensa en que se mostró confiado y digno: "Durante el tiempo en que presté mis servicios a esta institución lo hice con profesionalismo, legalidad y eficacia", dijo. Añadió que "durante 15 años me he dedicado con profunda convicción al servicio de la seguridad del país, y con la misma convicción me separo del cargo para despejar cualquier duda sobre mi persona". Y concluyó: "Mi familia y yo estamos tranquilos, con la plena seguridad de que mi desempeño en la Policía Federal Preventiva fue el adecuado".

No opinó lo mismo la PGR, sin embargo. Con base en testimonios de agentes subordinados del maestro Garay Cadena, solicitó una orden para arraigar al hasta entonces jefe de la PFP. Y después obtuvo una de aprehensión en su contra, en función de la cual está siendo procesado. A partir de las indagaciones ministeriales ha podido saberse (con la calidad de presunción que tienen las informaciones recabadas en las averiguaciones previas) que no sólo ha estado al servicio de Beltrán Leyva sino que protagonizó un episodio entre grotesco y terrible que explica en buena medida el fracaso de la política de seguridad pública y de la dependencia encargada de aplicarla.

Tres veces por lo menos Garay Cadena impidió que Beltrán Leyva fuera detenido. En diciembre de 2007, como coordinador de la división antidrogas, evitó que culminara una operación montada por Roberto Velasco, director de combate a las drogas de la propia PFP, quien se contrarió porque su superior ordenó desmontar el mecanismo que hubiera permitido detener al narcotraficante en una casa del Pedregal de San Ángel, en el Distrito Federal. Meses después Velasco fue asesinado. Antes, con la certidumbre de que no se encontraría allí a su protegido, Garay Cadena encabezó una incursión a aquel domicilio, en el que se habría apoderado de una importante cantidad de dinero, joyas y hasta un lingote de oro con las iniciales de Beltrán Leyva. De seguro creyente de la definición presidencial sobre el combate a la delincuencia organizada, Garay Cadena calificó de "botín de guerra" los bienes de que ilegalmente se hizo entonces. En mayo siguiente, también ordenó frenar una operación que en el estado de Morelos hubiera conducido a aprehender al narcotraficante. Y repetiría la faena, ya en su papel de comisionado interino de la PFP, en septiembre pasado, cuando se abstuvo de activar el dispositivo preparado para apresar a Beltrán Leyva, invitado a una fiesta de bautizo en Huixquilucan.

Quizá para desvanecer las sospechas de sus subordinados, algunos de los cuales se extrañaban del proceder del maestro, su jefe, ante las andanzas del delincuente sinaloense, o tal vez porque había ya mutado sus lealtades, Garay Cadena encabezó una operación que fue presentada así por la SSP el 19 de octubre, hace dos meses.

"En el marco de las acciones realizadas por el gobierno federal en contra de la delincuencia organizada, la Policía Federal en colaboración con la PGR, detuvo a 24 personas, en su mayoría de origen colombiano, integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero, vinculada con la organización de Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', en la Ciudad de México, el pasado 18 de octubre". Tras subrayar la importancia de algunos de los detenidos, el boletín concluía con un párrafo digno de ser leído acompañado de fanfarrias: "Con estas acciones, el gobierno federal refrenda su compromiso de combatir el delito en todas sus manifestaciones, para proteger y servir a la comunidad".

La realidad era muy otra, según testimonios de algunos de los detenidos entonces y de agentes que participaron en la operación. El 16 de octubre, y no el 18 como se dijo para disfrazar lo ocurrido, al frente de su gente Garay Cadena ingresó con violencia a una estrambótica residencia en el Desierto de los Leones, que incluía finos animales en cautiverio. Se efectuaba allí la fiesta de cumpleaños de Harold Poveda, El Conejo, al que deliberadamente se permitió escapar. En su lugar, como protagonista del convivio quedó el propio jefe policiaco.

El diario Reforma, que a partir de constancias ministeriales reconstruyó los hechos, los sintetizó de este modo en su información principal del 13 de diciembre:

"Víctor Gerardo Garay, entonces comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), pasó a la sala de cine de la mansión del Desierto de los Leones. Junto con su subordinado Francisco Navarro alineó a 30 mujeres y seleccionó a cuatro. Ordenó prender la caldera del jacuzzi, pidió cocaína para las muchachas y cerró la puerta de la sala. Comenzó su fiesta".

El festejo del maestro Garay Cadena, además de su propio placer, incluyó maltrato a los detenidos, el robo de medio millón de dólares, reunidos en visitas realizadas a siete domicilios de los circunstantes (mientras duraba la operación, todo el jueves 16), realizadas por los comandantes Francisco Navarro y Édgar Bayardo (que después depusieron contra su jefe), y hasta el apoderamiento de un bulldog, que Garay Cadena ordenó poner en su camioneta blindada envuelto en una sábana.

Tan cercano, personal y funcionalmente al secretario García Luna, es difícil que Garay Cadena ocultara esa fase de su personalidad a su jefe y amigo quien, sin embargo, no ha externado su parecer sobre esos hechos. Se muestra frente a ellos como si le fueran ajenos, salvo porque ha designado a un nuevo comisionado de la PFP, en cuya hoja de servicios hay una tachadura por un delito que presuntamente cometió siendo delegado de la PGR en Sinaloa. Impasible, García Luna sigue gozando de la confianza presidencial.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

Fidel Castro: de la Sierra Maestra a la batalla de las ideas

Fidel Castro: de la Sierra Maestra a la batalla de las ideas
Stella Calloni
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/21/sem-stella.html
Un hombre en revolución permanente

Sentado, vestido deportivamente, como quien invita a alguien a su casa para una charla distendida, el comandante Fidel Castro Ruz tiene la misma fuerza inquisidora, inteligente y curiosa en la mirada, como aquella que vimos en fotografías, algunas de color sepia, en los días en que con otros muchachos barbudos bajó de la Sierra Maestra. Lo miro y no puedo dejar de verlo entrando a La Habana en enero de 1959, rodeado de sus compañeros de duros combates y de sacrificados días de guerra, montados en camiones desvencijados, levantando armas y banderas en las calles de la bella capital cubana y rodeados por un pueblo desbordado por la felicidad de la liberación. Una multitud que se movía en oleajes como el mar.

Fue esa la imagen que dio la vuelta al mundo y era esa la dirigencia revolucionaria que nunca perdió el rumbo en los 50 años de resistencia que es lo que en realidad se celebra en estos días en Cuba.

Es esa luminosidad de una revolución, que no han logrado desterrar ni los bloqueos, ni las bombas, ni el terrorismo, lo que se va a festejar austeramente, porque hay que reconstruir lo que los huracanes dejaron como tierra arrasada hace muy poco tiempo. Esta es una isla rodeada de aguas de cambiantes colores esmeraldas, a sólo 90 millas de la potencia imperial, que mantiene un sitio medieval de casi medio siglo. En realidad es un acto de guerra y terrorismo permanente, que nada ha logrado políticamente, a pesar de los daños temibles a ese país. Sólo hacer más rebeldes y dignos a los cubanos y cada vez más solidarios con la revolución a los pueblos del mundo.

En la Sierra Maestra.
Foto tomada de: www-cgsc.army.mil

Al final de los debates del importante Congreso- Taller sobre los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convocado por Cuba, un compañero, respetado por su historia y modestia, me invita a dar “una vueltecita” por La Habana, que en realidad termina sorpresivamente. Quien está sentado esperando en un lugar austero es el coman dante Fidel Castro.

Hace mucho más de medio siglo que comenzó su lucha contra la tiranía y sigue dando su batalla frontal contra el imperio. Lo veo preparado para otra dura pelea de ideas, de reconstrucción histórica y denuncias permanentes...

Miro a ese hombre sereno, de cabellos y barba encanecidos, que suavizan su rostro, mucho más recuperado que en fotografías recientes, y lo imagino –por un momento– cruzando un mar bravío con sus compañeros desde México a La Habana, en un barco, que, de acuerdo con todas las predicciones, no podría haber llegado como lo hizo, cargado y con 82 tripulantes. Después de un desembarco bajo brutal bombardeo, sólo volvieron a reunirse en la Sierra Maestra unos pocos. Allí se inició esa increíble guerra de liberación que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista y con ella el intento del imperio de quedarse definitivamente en Cuba. Fue la independencia definitiva lo que en realidad se logró aquel primer día de 1959.

Castro saluda de pie y su mano es firme. La última vez que lo vi, antes de su enfermedad, estaba con uniforme militar. Ahora, con su ropa de entrecasa se le ve más cercano y esto desarma toda formalidad. No será una entrevista. Me advierte sonriendo que él hará preguntas.

Todo transcurre como un río, la charla y ese deseo apasionado de saber detalles de acontecimientos y personas.

Quiere saber, por ejemplo, sobre Celia de la Serna de Guevara, la madre del Che, que fue para mí una amiga entrañable en aquel inmenso Buenos Aires de los años 60, cuando yo había llegado desde Entre Ríos. Castro se conmueve ante la descripción de la personalidad de Celia, culta, austera, tierna, de voluntad y pasión increíbles, sensibilizada ante cualquier injusticia. Todo lo lleva hasta el Che.

Foto: AP/ Handout

“Ella tuvo una influencia indudable sobre el carácter y la formación del Che”, dice.

Conoció a Celia cuando llegó con su familia a La Habana poco después del triunfo de la revolución, para abrazar a un hijo que no veía desde hacía años. Ernesto Guevara, el joven médico, se había convertido en el Che, en el comandante de una revolución singular que sigue hasta hoy contra vientos y mareas imperiales. “Me impactó el rostro y la mirada de Celia” confiesa Castro.

Es sorprendente que esté hurgando en los pequeños detalles del pasado para escribir sus “reflexiones”, columnas de análisis de la actualidad, que serán recogidas por periódicos en todo el mundo. Me dicen que es muy riguroso y revisa palabra por palabra, ajusta el lenguaje y es perfeccionista en extremo.

Cada una de esas palabras tendrá peso en el mundo y él lo sabe. No es vanidad, sino una necesidad imperiosa de analizar acuciosamente para desafiar el perverso esquema de la desinformación y la mentira.

“Decir resistencia es decir Fidel y dirigencia revolucionaria, la que llegó de la Sierra Maestra y la que fue naciendo en el camino de la revolución”, me ha dicho sólo unas horas antes un viejo combatiente. Y sonriendo señala: “Fidel los sigue venciendo con palabras que ahora están en todo el mundo. Y hasta los enemigos deben reconocer su sabiduría y liderazgo.”

Apenas atino a agradecer al comandante sus comentarios sobre algunos trabajos e investigaciones (Operación Cóndor y guerras contrainsurgentes) y le digo que me ha dado un impulso extraordinario para seguir hurgando en las telarañas de una invasión silenciosa en nuestra América.

Con Stella Calloni. Foto: archivo La Jornada

La contrainsurgencia informativa, el “terrorismo mediático” le preocupan mucho. Sabe que la información es hoy más que nunca un arma efectiva que se usa contra los pueblos y los gobiernos. Se mencionan los llamados “golpes suaves” y las conspiraciones que no dan descanso contra algunos países de la región.

Pero también de la enorme resistencia de los pueblos y América Latina va por delante en eso, con altibajos, porque “todo es perfectible” en el camino de la construcción de un mundo nuevo.

Es evidente que se siente muy orgulloso de su pueblo solidario, de los maestros, de los médicos, de to das aquellas mujeres y hombres que trabajan ejemplarmente por la vida en varios países de la región. De allí vamos saltando de un hecho a otro, recordando a mujeres extraordinarias como Fany Edelman, dirigente argentina del Partido Comunista, que participó junto a su esposo en la Guerra civil española. Le cuento que ahora a los 97 años, ella sigue asombrándonos con sus análisis, las historias de sus recorridos por el mundo, muchas veces junto a Vilma Espín, a la que admiró siempre. Sus conferencias son de una agudeza extraordinaria, tanto como la frescura de su mirada azul. Precisamente cuando escribo esto, Fany Edelman inauguró el Congreso del PC argentino de este año con un discurso sorprendente.

Hablar de Fany nos lleva hacia el revolucionario brasileño Luis Carlos Prestes, cuya historia extraordinaria de lucha está siendo estudiada en su país en estos tiempos de recuperar memorias, para no perder futuros. En 1936, cuando Prestes fue detenido después de una insurrección, su esposa Olga Benarios, judía alemana, fue entregada por Brasil a Alemania y asesinada en un campo de concentración nazi.

Luego se recuerda a otra mujer maravillosa, Gladys Marín, quien fue legendaria dirigente del Partido Comunista chileno.”Le hace mucha falta ahora a América Latina Gladys”, dice Castro algo apesadumbrado por el recuerdo. Esa misma Gladys que soñaba con “un socialismo arcoiris”.

Pide detalles sobre la invasión a Panamá, que este 20 de diciembre cumple 19 años y que el gobierno de George Bush (padre) llamó “Causa justa.”

Lamentablemente, dentro de la dinámica de tantos sucesos, a veces no nos hemos detenido lo suficiente en el significado que tuvo para América Latina lo sucedido en ese pequeño país donde se probaron armas que luego serían utilizadas en otras guerras que hasta hoy perduran.

Y surge el recuerdo del general Omar Torrijos, un hombre que luchó para terminar con el enclave colonial de la Zona del Canal y el Comando Sur y sus bases militares, las escuelas de contrainsurgencia que sembraron de tragedias a la región en el siglo XX. Me dice en un murmullo cómplice que alguna vez Torrijos estaba tan desesperado que estaba dispuesto a volar las bases e inmolarse: “Yo le decía que eso tendría resultados terribles para todos”, pero entendía la desesperación de “un hombre que ha soportado el colonialismo” tanto tiempo.

Con Raúl. Foto: AP

En ese viaje en que se transforma la charla, también recuerda al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, que firmó el Tratado con Torrijos (para la entrega del Canal), y enfrentó una feroz campaña de los fundamentalistas en su país.

Nada se escapa a sus recuerdos. Lo conmueve pensar en los muertos de esa invasión a Panamá y en esas madres lanzando flores al mar para sus hijos. Recuerda que, en 1993, el general Manuel Antonio Noriega, llevado ilegalmente a Estados Unidos después de la invasión, fue llamado para que acusara a Fidel y Raúl Castro de narcotraficantes y lo dejaban libre. “Hay que reconocer que se negó”, dice. Hasta ahora Noriega continúa preso.

Y de allí retrocedemos a 1983 y parece como si una pantalla reflejara ante sus ojos el recuerdo de otra invasión, que también se ha olvidado. El 25 de octubre de 1983, Estados Unidos invadió Granada, una isla caribeña de 344 kilómetros cuadrados. Para eso inventó una supuesta “coalición” con algunos pequeños países del Caribe que prácticamente no tenían fuerzas armadas ni barcos, con las que Washington lanzó esta operación bajo el nombre de “Furia urgente.”

Recuerda Castro que “lanzaron los paracaidistas sobre el pueblo indefenso y trabajadores cubanos que estaban construyendo el único aeropuerto para que se pudiera llegar bien hasta la isla”. Un aeropuerto pequeño que existe hasta hoy. Los aviones bombardearon también el hospital, en una población que ni siquiera llegaba a 70 mil personas y que apenas estaba emergiendo de una situación colonial.

De alguna manera parece asociar lo sucedido en la pequeña isla, cuando una de esas conspiraciones que hoy están de moda desató una lucha interna en el gobierno de Maurice Bishop, el gran dirigente granadino que fue asesinado.

Esto sirvió para provocar “desorden interno” y justificar la invasión, que fue el anuncio de lo que vendría en Panamá seis años después.

Ahora mucho ha cambiado. Por esas mismas horas se desarrollaba una Cumbre del CARICOM en Cuba, que evidenció que también en el Caribe, como en toda América Latina, se entiende que la única salvación posible es la unidad.

Entre esas indignaciones justas, surge el recuerdo de Paraguay y su encuentro con el escritor Augusto Roa Bastos.

Aún lo emociona el relato sobre aquellos niños paraguayos que fueron los últimos defensores de su país, cuya población masculina fue exterminada. Una guerra de exterminio, en que bajo intereses bri tánicos se armó otra de las típicas coaliciones. Le llamaron la Guerra de la Triple Alianza y en ella participaron los gobiernos oligárquicos de Argentina, Uruguay y Brasil. Un exterminio que transcurrió entre 1965 y 1970.

Me doy cuenta que ese rápido recorrido por sucesos que conmovieron al mundo, o personas que han “iluminado” el continente, tiene que ver con el presente.

Por eso Fidel habla del dolor y la afrenta que significa el uso del territorio de una parte de Guantánamo, donde Estados Unidos convirtió sus bases en un campo de concentración brutal. Nos vamos a Venezuela y Bolivia, al presidente Hugo Chávez, a quien él no dudó en sorprender yendo a esperarlo al aeropuerto en su primer viaje a Cuba “allá por 1994”, cuando recién comenzaba a perfilarse como un líder político.

Y el presidente Evo Morales y el pueblo boliviano que emerge desde tantos siglos de resistencias y que ahora debe resistir golpe a golpe, día a día, los intentos de volver a robarle sus derechos recuperados. Y vamos tocando otros países y otras situaciones, en este nuevo mapa de América.

Foto: Korr,1960. Con el Che

Reflexiona también sobre la sorprendente situación que se vive cuando las revoluciones comienzan a hacer justicia, y por primera vez llegan beneficios a los pueblos tan postergados siempre. “Cuando pasa un tiempo ya eso se incorpora como una conquista de la vida cotidiana.” De aquella admiración y asombro de los primeros tiempos se pasa a la costumbre. Ya está, ya se tiene y la revolución debe seguir dando pasos y a la vez resistir los embates de los que necesitan que todo esto desaparezca, porque para los poderosos la justicia de los pueblos es un mal ejemplo.

De todo se habla, de ese hilo que une tan dolorosamente las injusticias de un terrorismo mundial que no cesa, de las debilidades de organismos internacionales que no detienen la mano de la muerte, cuando se esperaba un mundo distinto para el siglo XXI.

Realmente lo que uno puede sentir es su enorme preocupación o angustia, porque la tecnología que debía salvar y ayudar al hombre “para la vida, es utilizada para la muerte y la dominación”. Se toma la cabeza entre las manos cuando habla de la depredación incansable del capitalismo que está destruyendo el Medio Ambiente, el hábitat del hombre. Y el hambre en el mundo parece dolerle en el pecho.

Entiende que hay un momento histórico único con posibilidades extraordinarias de transformación y liberación, pero también peligros inmensos.

“Tratan de llevar a una guerra cruel a países vecinos. Es gravísimo para el mundo lo que sucede entre Pakistán y la India”, comenta. Insiste en el pe ligro de estas “contrainsurgencias informativas”, que hacen su trabajo cotidiano sobre los pueblos, que paralizan y confunden, los dejan inermes y los llevan a participar en luchas estériles entre países y poblaciones que no son enemigas.

Como un hombre que ha vivido una de las experiencias más extraordinarias y creativas en el siglo pasado y lo que va de éste, sabe que se necesita la reflexión creadora, la unidad imprescindible de los pueblos. Miradas generalizadoras y fuertes, no aisla das solitarias e individualistas. Por eso Fidel Castro está analizando ahora cada detalle para cerrar bien los relatos de nuestra historia común.

“El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo”, ha dicho no hace mucho tiempo.

Ahora se informa cada día de todo lo que pasa en el mundo y escribe como un soldado de las ideas, es decir, con el arma de la palabra. Este tiempo de obligado sosiego le ha dado la enorme posibilidad de ser el único líder de una revolución y de una resistencia heroica y mítica contra un imperio brutal, que puede mirar en retrospectiva todo lo sucedido y abundar en detalles, como lo ha demostrado en el libro que recientemente escribió sobre Colombia; esos detalles que dan la verdadera luz a la historia universal.

Fidel Castro no descansa. En su retiro de trabajo nos entrega cada día un relato histórico, renovado y enriquecido para que los pueblos recuperen la memoria verdadera, sin subterfugios. Afuera, el pueblo cubano se prepara para comenzar un año festejando la revolución que llegó hace medio siglo para quedarse. Este hombre que no ha dejado de luchar desde su adolescencia nos enseña que la humildad es un destello maravilloso de la vida en revolución.

kikka-roja.blogspot.com/

Cabezalcubo: Trasnoche letal: Jorge Moch

Trasnoche letal
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

La televisión en México suele pintar una versión inconsecuente del país, sobre todo en programas que se hacen para ese ávido nicho de mercado que suponen los jóvenes, es decir, segmentos de población cuyas edades fluctúan entre doce o trece y poco más de los veinte años. En esos programas, ya sean gringos o de factura nacional y por regla general producidos en las instalaciones de Televisa y TV Azteca, o sea, en las telenovelas para jóvenes, la juventud mexicana misma suele ser retratada como irreflexiva, siempre fiestera, alegre, deliciosamente despreocupada. Como buen vehículo del estrato falso de la neurosis, la televisión mexicana de ficción niega la realidad, la evade, la obvia y recurre al eufemismo, al disimulo, a mirar hacia otro lado y tratar de sostener una versión alterna –aunque sea rayana en el más baboso de los ridículos– del mundo y del país. Programas como El Pantera (Televisa, Canal 5) ofrecen una visión de la violencia social absolutamente ficticia, de cómic, una visión incauta –sin mencionar que llenecita de clichés de un absurdo conmovedor–, por no adjetivarla peor, de la justicia social en una sociedad que carece, precisamente, de héroes justicieros, pero que abunda en villanos y traidores de cataduras pavorosamente reales por inhumanas.

Un rasgo que destaca en los personajes de los programas para jóvenes es la presunta natural debilidad que cualquier muchacha o muchacho debe tener (y así coincidir con las características que se inventan quienes hacen esos programas) por las “fiestas”, o para ponerlo en términos más exactos, con reuniones de muchos jóvenes en un tugurio mal iluminado, cruzado por destellos y lucecitas de colores y sometidos a la tortura de una brutal mezcla de ruido atronador y repetitivo –tún, tún, tún, tún– cuya función parece ser, además de estimular un baile colectivo –con el que finalmente se establece el valemadrismo como representación de rebeldía, o algo así según infiero yo, pésimo bailarín, que eso significa la sonrisita socarrona, el meneo del cuerpo (prohibido, desde luego, para los gordos como este que escribe) y ese gesto ya de hombres o de mujeres en que se gira la cabeza a un lado como diciendo “sí” (o “no”, si se menea la testa de un lado al otro con alguna rapidez) y se huele uno las axilas… pasito de baile que este aburrido aguafiestas no encuentra ni tantito sexy , porque no puede dejar de pensar que entre tanto apretujamiento, tanto sudor y tanto encierro, aquello debe apestar a garnachas con mucha cebolla de ayer, pues desgraciadamente este servidor de sus mercedes es un obsesivo de los olores y de la higiene corporal y una chavala apestosa, en lugar de excitarlo con el odore di femina , lo ahuyenta sin remedio–; tal vez en años recientes el ejemplo más gráfico de esa irreflexión, de esa bobería colectiva de la que hablo ha sido la secuela de telenovelas de Rebelde, una gema de la estupidez convertida en programa televisivo. En fin, que la vida nocturna, los mal llamados antros y toda esa parafernalia de la presunta diversión de la sana juventud mexicana parecen ser un denominador común: si eres joven (y mexica), te deben gustar las discotecas o antros o como se les diga.

Sólo que la realidad en las calles es muy otra. Es una triste, a veces aterradora realidad que, decía, los programas de la televisión suelen pasar por alto; una realidad en la que muchos de esos tugurios resultan tomados por bandas de narcotraficantes que operan en los baños o, abiertamente, desde la barra o la carta que ofrecen los meseros. Muchos tugurios de esos son rondados por indeseables a la caza de víctimas para el lucrativo negocio del proxeneta. Muchos de esos locales son fachadas para el lavado de dinero de otra clase de negocios menos lícitos; desde el contrabando tradicional de un fayuquero hasta los vericuetos insondables de la delincuencia organizada, muchas veces de cuello blanco y curul hereditaria.

La vida cotidiana en el país, en un país en guerra consigo mismo como el nuestro, ha cambiado. Hay ciudades que virtualmente viven en estado de excepción y de sitio. Pretender la televisión que en la vida no pasa nada y la muchachada (un bestia de derechas dixit) nació para divertirse y ser locuela, es el mismo discurso perversamente risueño y optimista con que se nos quiere hacer pensar que todo está bien en México; que vivimos un sueño democrático y que la nación avanza en pos de un horizonte dorado precisamente cuando todos los días vemos, no sin pavor, qué tanto vamos en sentido contrario.
kikka-roja.blogspot.com/

9 decapitados en Chilpancingo: Algunos de ellos eran soldados

Hallan nueve decapitados en Chilpancingo
Algunos de ellos eran soldados
¡MIL VECES PEOR CALDERON QUE FOX! FECAL NARCOPRESIDENTE ESPURIO
Los cuerpos decapitados de nueve hombres, algunos de ellos soldados, fueron hallados el domingo en el sureño estado mexicano de Guerrero, informaron las autoridades mexicanas. Los cuerpos acéfalos fueron descubiertos en un bulevar importante de la capital estatal, Chilpancingo, dijo el secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Salinas Altes. Los restos fueron abandonados a unos cientos de metros del sitio donde el gobernador estatal tenía programado participar más tarde el domingo en una tradicional celebración religiosa. Los expertos todavía tratan de identificar los cuerpos encontrados el domingo, pero algunos fueron identificado ya como de soldados, dijo Salinas Altes. En las cercanías se localiza una base del ejército. Aunque se aún desconoce a los responsables, los carteles mexicanos del narcotráfico han recurrido cada vez más a la decapitación de sus víctimas, que normalmente son traficantes rivales.

kikka-roja.blogspot.com/

Juan Sabines repudiado, “ni invitado ni bienvenido” a ceremonia por matanza de Acteal

Falta de respeto a los mártires que use el aniversario 11 para engañar
Sabines, “ni invitado ni bienvenido” a ceremonia por matanza de Acteal

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de diciembre. En vísperas del décimoprimer aniversario de la matanza de Acteal, la organización de la sociedad civil Las Abejas –en sus propias palabras– “aprovechó la oportunidad” para decir que en el décimo aniversario, el gobernador Juan Sabines Guerrero “quería ir a Acteal, según él a dejar flores para los mártires, y resulta que en el contexto de este aniversario, hemos escuchado que irá a inaugurar la nueva carretera de la cabecera municipal de Chenalhó a Acteal”.

Puntualizan: “Queremos dejarlo bien claro. Este gobierno de Sabines no ha hecho más que dividir a organizaciones sociales, comprando dirigentes y conciencias mediante puestos públicos y programas asistencialistas. Pero con nosotros no se juega; la justicia y la dignidad no se venden ni se cambian por un hueso”.

La organización, que sigue exigiendo justicia, y castigo a los verdaderos autores intelectuales de la matanza, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, cuestiona ahora al mandatario chiapaneco: “¿Esto es coincidencia? ¿O es para confundir a la opinión pública que el gobierno de Chiapas está cumpliendo con la justicia? ¿U otra vez es otra acción, como lo hizo el año pasado, cuando detuvo al paramilitar Antonio Sántiz López, que trató de pasarlo como autor intelectual de la masacre y al rato lo libera?”.

A la vez, Las Abejas sí invitan a la conmemoración “a las personas de buena fe y que están comprometidas en la búsqueda de la justicia y la paz”.

Añaden que, “en nombre de la sangre de nuestros hermanos y hermanas, rechazamos toda acción que se haga para usar el nombre de nuestra organización y de nuestros mártires de Acteal. Nos da tristeza e indignación de aquellas personas que usan el nombre de Las Abejas y de los mártires, porque sólo les gusta pedir, pero para la justicia no quieren saber nada”.

En los meses recientes se ha generado una estrategia legal y mediática para liberar a los detenidos por aquellos hechos, y que son la mayoría de los autores materiales de la masacre. Al mismo tiempo, los responsables de más alto nivel, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y el ex gobernador chiapaneco Julio César Ruiz Ferro, disfrutan de una cómoda impunidad, a los ojos del mundo.

Las Abejas pone sobre aviso “a nuestros amigos y a la opinión pública, para que no se dejen engañar por el manejo que los medios de comunicación van a querer dar. Aunque se presente en la carretera frente a Acteal, el gobernador Sabines no ha sido invitado ni es bienvenido a esta tierra sagrada de los mártires, y su presencia con engaños es otra falta de respeto a su memoria”.
kikka-roja.blogspot.com/

Siemens sobornó con mil 400 mdd a gobiernos para lograr contratos petroleros

  • Documenta la SEC otorgamiento de sobornos en diversos países
  • Siemens entregó mil 400 mdd a gobiernos para lograr contratos
  • En el portal de la empresa se asegura que no tolera actos ilícitos
Redacción

Ampliar la imagen El presidente de Siemens, Gerhard Cromme (derecha), y Peter Loescher, director ejecutivo en Alemania Foto: Ap

Siemens, la corporación que públicamente asegura que la ética y la transparencia son de sus mayores compromisos como empresa, pagó sobornos a gobiernos de varios países por mil 400 millones de dólares para asegurarse contratos, según documentó la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Uno de esos sobornos, por 2.5 millones de dólares, fue pagado por Siemens a un coyote con fuertes conexiones políticas en Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2004, durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, el mandatario que envío a prisión a un ex director de Pemex, Rogelio Montemayor, acusado de haber participado en una trama para desviar fondos de la empresa estatal a la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2000.

Entre marzo de 2001 y septiembre de 2007 la corporación alemana, con intereses en negocios que van de la industria farmacéutica a la energía, transporte y la electrónica realizó al menos cuatro mil 283 pagos de sobornos a funcionarios de distintos países. Entre otros, indicó la SEC, Siemens pagó sobornos para obtener contratos para construir líneas del Metro en Venezuela, ya durante el gobierno del presidente Hugo Chávez; trenes de metro y sistemas de señalización en la China comunista; plantas de electricidad en Israel; líneas de transmisión de alto voltaje en China; redes de telefonía móvil en Bangladesh; sistemas de telecomunicaciones en Nigeria; tarjetas de identificación nacional en Argentina; instalaciones médicas en Vietnam, China y Rusia, entre otros.

La firma alemana asegura en su portal de Internet que tiene una “política de cero tolerancia y no admitirá ningún comportamiento ilícito ni infracciones a la legislación vigente ni a las directrices de conducta empresarial.

Para hacer frente a los cargos de corrupción que le fueron hechos en Estados Unidos, Siemens ofreció pagar a las autoridades de aquel país mil 600 millones de dólares en multas, una cantidad que constituye el mayor monto jamás pagado por una empresa corrupta para resolver una acusación de este tipo.

kikka-roja.blogspot.com/

23 años de cárcel a violador:

Dan 23 años de cárcel a violador
Los hechos ocurrieron el pasado 9 de octubre cuando el ahora sentenciado aprovechó la confianza que le tenían los padres de la agraviada y cometió el delito

09:49 El juez 57 en Materia Penal del Reclusorio Preventivo Oriente sentenció a 23 años de prisión a un sujeto responsable de haber violado a una menor de edad en una vivienda de la delegación Venustiano Carranza. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) informó que Humberto González Medina fue encontrado culpable del delito de violación agravada, por lo que además deberá pagar tres mil 200 pesos por concepto de multa. De acuerdo con la causa penal 316/2008, los hechos ocurrieron el pasado 9 de octubre cuando el ahora sentenciado aprovechó la confianza que le tenían los padres de la agraviada, y los convenció para que permitieran llevarla a pasear a un parque. Luego del paseo, González Medina llevó a la menor a la casa de ésta en la colonia Pensador Mexicano de la referida demarcación, y tras percatarse que los padres no estaban la violó y amenazó con matarla si denunciaba lo sucedido. No obstante, la menor reveló lo que había sucedido a su madre, quien presentó la denuncia correspondiente en el Ministerio Público. Elementos de la Policía Judicial ubicaron al responsable cuando se dirigía a su trabajo, y concretaron su captura.


kikka-roja.blogspot.com/

Monosapiens / CALENDARIO 2009 Para un sexenio muy muy breve : HOJA 2

Resvista proceso No. 1677
CALENDARIO 2009 Monosapiens hoja 2
CON TODO Y "bújero" PA QUE LO IMPRIMAN EN CARTULINA
..
MONO SAPIENS POR HELGUERA Y HERNÁNDEZ
http://www.monerohernandez.com/
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...