- - . KIKKA: 11/20/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 20 de noviembre de 2008

Noé Ramírez Mandujano es detenido (ex titular de SIEDO) recibe 450 mil dls del narco: "Operativo Limpieza"

Detienen a ex titular de SIEDO
marisela-gonzalez-sustituye-noe-ramirez
  • Noé Ramírez Mandujano asistió hoy a declarar de manera voluntaria pero fue retenido
  • Acusan a ex zar antidrogas de recibir 450 mil dls del narco
Señalan que Noé Ramírez Mandujano recibió el pago de un miembro del cártel del Pacífico, con el compromiso de que recibiría mensualmente la misma cantidad a cambio de proporcionar información reservada
OTRO CHIVO, NO AGARRAN AL MERO CABECILLA: FOX O CALDERÓN
El Universal Ciudad de México Viernes 21 de noviembre de 2008
08:15 El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, informó que un integrante del cártel del Pacífico acusó a Noé Ramírez Mandujano, ex fiscal antidrogas, de haber recibido un pago de 450 mil dólares con el compromiso de que recibiría mensualmente la misma cantidad a cambio de proporcionar información reservada. El funcionario precisó en conferencia de prensa que la entrega del dinero se realizó poco después de que asumiera su cargo en la PGR. El testigo señala que Ramírez Mandujano acudió a una segunda cita con un integrante del cártel del Pacifico, reunión en la que también participaron Miguel Colorado González y Fernando Rivera, ex funcionarios de la SIEDO ya consignados y sujetos a proceso por su probable responsabilidad en los mismos hechos. Cuestionado sobre los diversos señalamientos en contra de integrantes del primer circulo del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Medina Mora rechazó categóricamente que el titular de la SSP esté siendo investigado. "No existe ninguna investigación, ningún señalamiento en contra del secretario García Luna con quien nos une una comunión de propósitos y confianza reciproca", afirmó, En el caso del ex secretario particular de García Luna, Medina Mora explicó que existe un señalamiento en su contra dentro de la averiguación previa de la Operación Limpieza, que no está sujeto a investigación aunque anticipó que el Ministerio Público determinará en su momento, de ser necesario, la cita para su comparecencia. "Las personas consignadas y arraigadas del caso que se presenta hoy hasta ahora los únicos sujetos investigación , el fiscal de la federación investiga hechos concretos de personas concretas, presuntamente constitutivos de delitos", dijo. El procurador no precisó las fechas de las reuniones que sostuvo Ramírez Mandujano con el integrante del cártel del Pacifico que le entregó el dinero, pero confirmó que ya se solicitó su arraigo a un juez federal. También rechazó que el director de INTERPOL, Rodolfo Gutiérrez Vargas, sujeto a investigación por los mismos hechos, haya filtrado información de ese organismo internacional al crimen organizado y aclaró que está siendo investigado porque su oficina controlaba la asignación del personal de la policía federal a las terminales aéreas.

Luis Brito reforma.com

Ciudad de México (20 noviembre 2008).- El ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Noé Ramírez Mandujano, fue detenido por esa misma fiscalía este jueves como parte del "Operativo Limpieza". La Procuraduría General de la República informó esta noche que la SIEDO solicitará en las próximas horas su arraigo para continuar las indagatorias en torno al actual representante de México ante la Oficina de la ONU para el Combate al Delito. Ramírez Mandujano se presentó hoy a declarar ante la SIEDO de manera voluntaria dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEICDS/241/08, sin embargo, el Ministerio Público consideró que existían elementos para decretar su retención.

El detenido dejó en agosto la titularidad de la SIEDO y fue sustituido por Maricela Morales.

El "Operativo Limpieza" fue establecido por la SIEDO días después de la salida de Ramírez Mandujano, tras detectarse que funcionarios y agentes federales filtraban información de expedientes a grupos criminales, como el de los hermanos Beltrán Leyva, a cambio de miles de dólares. Esta semana, el jefe de Interpol-México, Ricardo Gutiérrez Vargas, fue detenido y arraigado dentro de esa investigación, por la cual cuatro servidores públicos se encuentran ya presos.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: TELETON : UN ROBO

renegadosdelfunk

jajajaaa un español hablando ¡¡¡como carretonero mejic-ano!!!, a guuuevooo, jajaja
DI NO AL TELETON MANQUE SE ENOJE DIANE PEREZ
chinguen a su madre los que siguen viendo a televisa, la gran mierda
nosotros tenemos los suficientes huevos para decir lo que nos inconforma
mamotreto de imbecilidad, televisa lo convierte en un negocio limpio de impuestos
ES UNA CHINGADERA. POR UN LADO LOS POLITICOS VIOLAN A LOS NIÑOS Y POR OTRO LOS USAN PARA LLENAR SUS CHEQUERAS.
POLITICOS HIJOS DE SU MAL COGIDA MADRE.

kikka-roja.blogspot.com/

Navegaciones: La mamá de don Porfirio 20 de Noviembre en Youtube

Navegaciones
Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.com • http://navegaciones.blogspot.com
La mamá de don Porfirio
20 de Noviembre en Youtube

Las revoluciones suelen ser una síntesis de lo mejor y lo peor de la especie. Una vez que el poder establecido ha caído en pedazos, y en tanto se establece un orden nuevo, salen a relucir, en todos los bandos, actitudes generosas y conductas miserables, justicia y atropello, ideal y exceso. Su inicio equivale a la apertura ingenua de una caja de Pandora, y al principio nadie sospecha que las cosas vayan a llegar tan lejos, y que vayan a ir tan mal. Cuando don Francisco Indalecio promulgó, en su exilio de Texas, el Plan de San Luis, de seguro no se imaginó la matazón que habría de ocurrir en México en la década siguiente. Los bolcheviques, cuando acordaron el asalto al Palacio de Invierno, tampoco podían prefigurar la guerra civil, la intervención extranjera ni los terrores blanco y rojo, mucho menos las purgas estalinistas.

Hace un siglo (y hasta la fecha, piensan algunos), el único camino para implantar un nuevo y necesario pacto social pasaba por el escenario indeseable de la revuelta armada, con su saldo obligado de destrucción y muerte. Mientras más urgente es el primero, más profundo y mortífero suele ser el segundo. Los rasgos excluyentes, represivos, frívolos, corruptos y antisociales de la oligarquía, conforme se acentúan, hacen más difícil la contención de los descontentos profundos, y más probable, severo y enconado el estallido de violencia.

En 1908 México era un país preponderantemente rural, comunitario y miserable, mucho más desarticulado que hoy día y, por lo mismo, más inmenso. En las ciudades y en los cascos de las haciendas, juntos pero no revueltos con el pobrerío de los obreros, los jornaleros, la servidumbre y los simples pelados, se apiñaban patriarcas que alternaban el frac con el traje de charro; señoritos que estrenaban los primeros automóviles del mundo y señoritas que habitaban en cuentos de hadas. Y era un país que empezaba a estar hasta la madre del autoritarismo, la desigualdad insultante y los fraudes electorales para perpetuar el poder de los ricachones, así como de las consecuencias de una crisis económica mundial que, ante la imprevisión y el descuido de las autoridades, se tradujo, al interior del país, en desempleo, carestía, recesión, devaluación de la moneda y caída salarial.

La señora María Petrona Mori, mixteca con algo de sangre italiana, no tuvo una vida fácil. Casó con José Faustino Díaz, quien fue administrador, veterinario, militar, mesonero y herrero, y pudo darle, con sus múltiples oficios, una situación económica desahogada. Pero la pareja pasó sus primeros 11 años sin concebir, algo que en esa época daba lugar a las habladurías. Algo debe haber ocurrido entre los dos en 1819, porque a partir de ese año María Petrona empezó a parir sin descanso: Desideria, los gemelos Cayetano y Pablo –que murieron a temprana edad–, Manuela, Nicolasa, Porfirio y Felipe. Cuando éste estaba recién nacido, el padre enfermó de cólera morbus, falleció en cuestión de semanas y la mujer se vio obligada a sacar adelante, sola, a cinco críos. “Su buen juicio y sus deberes de madre le proporcionaron la manera de prolongar por mucho tiempo los escasos recursos” heredados del difunto, escribiría, décadas más tarde, el penúltimo de los vástagos.

Tal vez sea un prejuicio y una injusticia, pero al ver el retrato de doña María Petrona, pienso que algo tuvo que ver esa mirada implacable, ese gesto colérico, esa tensión malévola en la quijada y esa mano que cuelga, autoritaria y lista para la nalgada, en la militarización del país y en las masacres que su hijo habría de emprender, muchos años después, en Cananea y en Río Blanco, así como en la represión sangrienta en Acayucan y en otros puntos del territorio nacional. Acaso la severidad materna llevó a don Porfirio a refugiarse, de manera desmedida e irracional, en el útero tibio del poder. Podría ser que el niño regañado y castigado se hubiese visto tentado a conjurar los terrores infantiles causando, a su vez, terror entre sus gobernados. O bien estas elucubraciones son jaladas y lo que pasó es que la pobre señora sufría un cólico cuando le tomaron esa foto terrible y fue, en realidad, una madre amorosa que no tuvo responsabilidad alguna en el estilo personal de gobernar que exhibió su penúltimo engendro.

No podía saber la retratada que, a la postre, la caída de don José de la Cruz Porfirio de la silla presidencial habría de dar paso a un bienio de falsa tranquilidad, y luego, a una carnicería tan espantosa como fecunda que generó instituciones portentosas (actualmente bajo acoso de la corrupción privatizadora y de la tijera presupuestal), así como una Constitución cuya lectura produce, aún hoy día, un nudo en la garganta por su altura de miras y un dolor en el hígado por su pertinaz incumplimiento.

Cuando era joven y me hallaba en la cúspide de mi irresponsabilidad, compuse, con motivo de un 20 de Noviembre, un Corrido de las carnes frías que se publicó en el suplemento Másomenos del viejo unomásuno y que hace poco me recordó El Fisgón. Iba más o menos así:

Voy a cantar el corrido
de aquellos aciagos días
en que muchos generales
se volvieron carnes frías.

Carranza mató a Zapata
mas no le duró la dicha,
pues a Carranza, a su vez,
Obregón lo hizo salchicha.

En Parral, años más tarde,
le tocó al general Villa
la triste suerte de ser
convertido en vil morcilla.

En el año del 28
al general Obregón,
un señor desconocido
nos lo convirtió en jamón.

Y al hablar de los jamones
en aquel tiempo lejano
no podemos olvidar
el nombre de un tal Serrano.

Señores, ya me despido,
que tengan muy buenos días,
y aquí se acaba el corrido
de las tales carnes frías.

Aquello fue un muerterío y, al mismo tiempo, una suma de esfuerzos trascendentes para hacer país. Olvídense de las inútiles, pomposas, turbias y porfirianas comisiones oficiales de festejos bicentenarios y conmemoren este 20 de Noviembre en Youtube:

Voz de Porfirio Díaz:

www.youtube.com/watch?v=eKhi6OpEYv4

Festejos del Centenario:

www.youtube.com/watch?v=T3_UjS1rCIY

www.youtube.com/watch?v=kHXm_K9fvhw

Muerte de Díaz:

www.youtube.com/watch?v=i438xp5cokI

Voz de Madero:

www.youtube.com/watch?v=-i63nHw_38M

Escenas de La Decena Trágica:

www.youtube.com/watch?v=ewc2ihNpQi4

www.youtube.com/watch?v=EREFvPzj3LQ

Funeral de Madero:

www.youtube.com/watch?v=FkKPz0sGT24

Zapata, entrevistado por periodistas:

www.youtube.com/watch?v=N9HphvejJCo

Villa y Zapata en la capital:

www.youtube.com/watch?v=d_wAoEqeHKU

www.youtube.com/watch?v=VsVy8b5k-Cs

www.youtube.com/watch?v=OEEuomi8aaA

www.youtube.com/watch?v=loGs87fR2PU

La persecución de Villa:

www.youtube.com/watch?v=f06nYqw375I

Asesinato y entierro de Zapata:

www.youtube.com/watch?v=-5cmEIMv-f0

www.youtube.com/watch?v=5EsxcEds4-w

Muerte de Carranza:

www.youtube.com/watch?v=DgLfy56lt0k

Asesinato de Villa:

www.youtube.com/watch?v=1F3pMzWTkMI

Los últimos momentos de Obregón:

www.youtube.com/watch?v=bezL3i1Ok78


kikka-roja.blogspot.com/

John Saxe-Fernández: El interregno

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com
El interregno

Mientras el 4 de noviembre se realizaban los comicios en Estados Unidos, el New York Times advirtió al electorado sobre los graves riesgos que entrañan los 77 días que faltan para el comienzo del nuevo gobierno, en manos de Bush, Cheney y compañía. La admonición, vertida en un insólito editorial institucional –“Tan poco tiempo, tanto daño” (p. A/34)– denuncia medidas que, como “bola de demolición”, son lanzadas en lo que resta a ese lamentable régimen que padece el mundo, en particular las familias de más de 1.2 millones de muertos iraquíes, una ocupación y carnicería que Bush desea prolongar tres años más. La camarilla de los grandes monopolios en la Casa Blanca busca ropajes jurídico-temporales para tapar sus crímenes de guerra e intenta cerrar espacios y colocar candados.

La letanía de desgracias que Bush intenta legar a su sucesor mencionadas por el NYT, en modo alguno exhaustiva, incluye cambios en reglas y otras medidas que se agregan a un cúmulo de leyes, violaciones constitucionales y de derecho penal internacional como la Ley Patriota; la abrogación de la ley Posse Comitatus de 1878, que prohíbe al Ejecutivo el uso de las fuerzas armadas en territorio nacional; la nueva Ley Marcial, que otorga poderes al Ejecutivo, como el uso de la Guardia Nacional sin autorización de gobernadores y legislaturas estatales; la suspensión del habeas corpus, todo ello –y mucho más– gestado bajo el arrastre del 11/9, aprovechado, además, para justificar la agresión y ocupación petromilitar de Irak y Afganistán.

Como en la Alemania nazi, también en Estados Unidos el funcionamiento del orden jurídico, a nivel nacional e internacional, se sustenta en el estado de excepción, confundiendo la excepción con la regla: “todavía no conocemos todas las formas en que el gobierno ha violado los derechos ciudadanos con la excusa de luchar contra el terrorismo”, dice el NYT al revelar que el fiscal Michael Mukasey lanzó nuevas reglas para permitir que agentes de la FBI utilicen temerarias técnicas violatorias de la privacidad para obtener información, “aun si no hay evidencia de fechoría”. Se avala el uso de espías “para infiltrar a grupos legales, dedicarse a la vigilancia física prolongada y mentir acerca de su identidad al realizar interrogatorios a los vecinos, familiares o compañeros de trabajo” de algún inocente “sospechoso”, así como el uso de éstas y otras técnicas de vigilancia en grupos identificados por su raza, etnia o religión.

En giro reciente, Bush se retractó y decidió no cerrar Guantánamo y además insiste en arrebatarle a los venezolanos soberanía y petróleo mediante un golpe contra Chávez, luego de las elecciones regionales que se realizarán en Venezuela el 23 de noviembre. El periodista José Rangel informa de las actividades de oficiales de Estados Unidos para entrenar “a personas de la oposición en tácticas subversivas”. Los operativos en Guantánamo y Venezuela son expresión del tumulto de “desechos innobles” que deja Bush a Obama en las cloacas de la burocracia de seguridad. Otro objetivo suyo: debilitar normas para limpiar aire, agua y proteger especies en riesgo de extinción, todo a favor de monopolios petroleros, mineros, del carbón y químico-farmacéuticos.

En septiembre se tomaron “pasos perturbadores” para restaurar la condonación de impuestos a bancos que incurrieron en grandes pérdidas por otorgar préstamos chatarra. Dice el NYT que JP Morgan Chase y otras firmas “planean usar el rescate para realizar fusiones y compras, transacciones muy beneficiadas por el nuevo subsidio impositivo”. El alcahueteo de los talibanes de las finanzas fue llevado al G-20 bajo el principio bushiano de, como dice Elmar Altvater, “sacar buenos dineros de la mierda chorreante”, un sueño de alquimistas medievales que trataron de convertir “materiales innobles en reluciente oro”.

En el interregno Bush, Paulson y Bernanke se esfuerzan por convertir el colapso económico en un desastre peor que la Gran Depresión.

kikka-roja.blogspot.com/

Banca: desregulación y depredación

Editorial
Banca: desregulación y depredación

En los últimos meses, las instituciones bancarias que operan en México han aplicado incrementos exorbitantes en los costos de los préstamos al consumo. En octubre pasado, los principales bancos del país –que concentran 90 por ciento del mercado de tarjetas de crédito– cobraron, en promedio, una tasa de interés de 69.49 por ciento anual, y en el caso de algunos productos, ese monto se elevó a más de 100 por ciento.

Estas alzas, desproporcionadas y sin relación con los incrementos en la inflación (5.78 por ciento) y las tasas de interés interbancarias (8.74 por ciento), que son los indicadores de referencia para el costo del crédito al consumo, han sido atribuidas por voceros de los bancos a un crecimiento “en el nivel de riesgo que hay en el mercado” y a un auge en los niveles de morosidad. Significativamente, la cartera vencida en septiembre de este año creció 40 por ciento en relación con el mismo mes de 2007. Se infiere, pues, que las instituciones bancarias han decidido transferir a los usuarios el costo de su propia irresponsabilidad (de otra forma no se explica el incremento de los créditos en dificultades).

Esta actitud arbitraria y abusiva, de suyo exasperante, es factor de irritación adicional en un momento en el que se conjugan nulas perspectivas de incremento salarial, tasas crecientes de desocupación y una carestía devastadora para la economía de millones de familias. Tal conducta expresa, de manera inequívoca, el carácter depredador de unas instituciones bancarias privatizadas, rescatadas durante el sexenio zedillista a cuenta de los contribuyentes, y propiedad, en su mayoría, de grandes consorcios extranjeros que han encontrado en México un mercado de rapiña, carente de regulaciones oficiales y mucho más ventajoso, en términos de ganancias, que en sus naciones de origen.

Para colmo, las condiciones de privilegio en que opera la banca en el país no se han visto reflejadas en un impulso de su parte al desarrollo nacional y a los sectores productivos mediante el otorgamiento del crédito necesario para la infraestructura, la industria, el campo o la vivienda. Por el contrario, y como denunciaron senadores de la República hace unos días, exhibe una actitud discriminatoria al concentrarse principalmente en las entidades con mayor población urbana y mayores ingresos –Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz–, en tanto que cerca de 80 por ciento de los municipios carecen de una sucursal bancaria, según datos de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El escenario que se comenta pone de manifiesto, además, la ausencia de un marco legal de regulación de esas actividades. El Banco de México ha manifestado en múltiples ocasiones su renuencia a asumir tareas efectivas de control a las tasas de interés leoninas y a las comisiones excesivamente altas que se cobran por concepto de servicios financieros; en cambio, las autoridades del organismo se empeñan en señalar que tales costos deben disminuir por efecto de la “autorregulación” del mercado y de la “libre competencia”, categorías que han llevado al mundo a la zozobra financiera en que hoy se encuentra. La Condusef, por su parte, en clara desatención de sus obligaciones en tanto defensoría de los usuarios de la banca, se coloca sistemáticamente del lado de ésta, y se limita a lanzar “exhortos” al público para no endeudarse y evitar abusos de las instituciones financieras.

Tales actitudes, indicativas de una burocracia neoliberal costosa e ineficiente, resultan insostenibles en la circunstancia actual, cuando se requiere proveer a la gente de buenos servicios financieros y no dejarla a merced de la arbitrariedad, la avaricia y la ambición desmedida.

kikka-roja.blogspot.com/

Genaro García Luna : INTOCABLE Y SOLAPADO: libro de Anabel Hernández : LOS CÓMPLICES DEL PRESIDENTE

LOS CÓMPLICES DEL PRESIDENTE


A pesar de los escándalos empresariales del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de la desconfianza inicial del Ejército hacia el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente Felipe Calderón los mantuvo como los hombres más influyentes en sus primeros dos años de gobierno. La violenta muerte de Mouriño, el martes 4, acabó con una tríada que se integró en 2006 con miras a ganar la presidencia con recursos legales e ilegales. Autora de Fin de fiesta en Los Pinos y coautora de La familia presidencial. El gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción, ambas obras dedicadas a exponer las tropelías de Vicente Fox y de Marta Sahagún y sus hijos, la periodista Anabel Hernández describe ahora, en Los cómplices del presidente, las maniobras tortuosas y corruptas de Mouriño y García Luna, en asociación con Calderón. Con autorización de la editorial Random House Mondadori y de la autora, reproducimos fragmentos de los capítulos “Los 167 contratos de JC”, que describe los negocios personales y familiares del que fue hombre preferido del actual presidente, y “El guionista”, dedicado a García Luna y su equipo, presuntos responsables de abuso de poder y protección a narcotraficantes y secuestradores.

Anabel Hernández / Apro

Los generales

Faltaban unas semanas para el 1 de diciembre de 2006 y en el restaurante Sir Winston Churchill’s de Polanco, algunos de los generales en activo más destacados de este país tuvieron un encuentro con Juan Camilo Mouriño, entonces coordinador general del fideicomiso para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal. Aún no estaba definido quién sería el secretario de la Defensa Nacional. En los primeros lugares de la lista estaban los genera­les de división Juan Alfredo Oropeza Garnica, Tomás Ángeles Dahuajare y Guillermo Galván Galván. Felipe Calderón le había delegado a Juan Camilo depurar las listas de candidatos para integrar su gabinete y, aunque fue el pro­pio Felipe quien dio la última palabra, el visto bueno de Mouriño tenía peso y mucho. Varios candidatos a secretarios de Estado y subsecretarios tuvieron entrevistas con Iván en una casa ubi­cada en Lomas de Chapultepec, en una calle paralela a Paseo de la Reforma.

Pero esa noche el cónclave en el Churchill’s tenía otro pro­pósito. Los hombres con insignias de águila y dos o tres estrellas se encontraban ahí reunidos con un motivo aún más importante: desenmascarar al entonces director de la Agencia Federal de Inves­tigación (AFI), Genaro García Luna, y a su equipo. Los mili­tares, que desconocían los antecedentes de la relación de García Luna con Calderón y Mouriño, estaban muy preocupados por la extrema cercanía del excoordinador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) con el equipo del presidente electo. Durante todo el sexenio de Vicente Fox muchos generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) escucharon un sin­número de rumores respecto a García Luna y su gente. Les pre­ocupaba por supuesto la vertiente relacionada con la protección a secuestradores, pero mucho más la relacionada con la protec­ción al cártel de Sinaloa. Para el delicado encuentro que iban a sostener con Mouriño iban bien apertrechados. Las áreas de inteligencia militares habían hecho su trabajo. Se afirma que le presentaron a Juan Camilo una serie de fotografías en las que apa­recía el equipo cercano de García Luna —el que hoy controla a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)— acompañado de narco­traficantes del cártel de Sinaloa, entre ellos los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.

También le habrían presentado la transcripción de llama­das telefónicas entre el grupo de García Luna y narcotraficantes mientras pactaban y cobraban. Su petición era que esa informa­ción llegara a las manos del presidente de la República. En esos días era insistente el rumor de que García Luna quedaría al frente del Cisen y que Jorge Tello Peón —uno de sus mentores— sería secretario de Seguridad Pública. Los generales querían prevenir a Calderón antes de tomar la decisión. Su intención, según se explica, era no volver a tener que lidiar con el mismo grupo que durante el sexenio de Fox, para ellos, comprometió seriamente la independencia de la AFI —la policía ministerial responsable de la investigación de delitos y cumpli­miento de órdenes de aprehensión— de los intereses del crimen organizado. ¿Qué haría si quedaba al frente del Cisen?

El 30 de noviembre de 2006 Calderón dio a conocer los nombres de quienes integrarían el gabinete de Seguridad de su gobierno. Como secretario de la Defensa Nacional nombró al general de división Guillermo Galván Galván; como secretario de la Marina al almirante Mariano Francisco Saines Mendoza; como procurador general de la República a Eduardo Medina Mora; y como secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna. La noticia calló como balde de agua fría para los militares que habían entregado pruebas a Juan Camilo Mouriño. García Luna no sólo fue designado secretario, sino que tam­bién se le permitió llegar con todo su equipo, muchos de los que aparecían en las fotografías y transcripciones. Con lo que no con­taban los generales es que dinero mata honorabilidad. Cuando menos ante los ojos de este gobierno, y el hombre del dinero fue quien apadrinó la llegada de García Luna al gabinete.

Antes de que Calderón terminara de designar a quienes serían secretarios de Estado se llevaría a cabo una reunión entre Car­los Slim Helú, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano y Fernando Senderos, entre otros empresarios, con Juan Camilo Mouriño. En lugar de Zambrano llegó Jorge Tello Peón, subsecre­tario de Seguridad Pública a inicios del sexenio de Vicente Fox. Durante su cargo se fugó Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, justo unas horas después de que hiciera una visita al penal. Días después de la fuga presentó su renuncia por motivos personales. Práctica­mente desde entonces es responsable de la seguridad del grupo Cemex y de su dueño, Lorenzo Zambrano. El segundo hombre más rico del mundo tampoco fue; mandó a su sobrino Héctor Slim Seade, quien ya para entonces era el nuevo director general de Telmex. Amigo íntimo de García Luna, Héctor apareció en la reunión acompañando a Tello Peón.

Tello Peón dijo que él no podía aceptar la invitación a ser secretario de Seguridad Pública por cuestiones de salud, pero en su lugar recomendó a su pupilo García, quien esa noche tuvo oportunidad, con su cortísimo léxico, de convencer a los empre­sarios. El apoyo de los Slim fue crucial. Lo sigue siendo ahora. Felipe Calderón y el país han pagado las consecuencias de esa decisión a un muy alto costo. Con todas las pruebas que existen hoy contra García Luna y su equipo, a Servitje y Senderos no se les quita el mal sabor de boca de haber sido engañados esa noche. No, García no era el súper policía que dijeron que era.

Desde el inicio del sexenio la relación entre el Ejército Mexi­cano y la SSP fue mala. Entre las dos entidades había una muralla infranqueable de desconfianza e incomprensión. A las dos semanas de haber tomado posesión, el 11 de diciembre de 2006, Calderón anunció el inicio de su supuesta “guerra” contra el narcotráfico. La primera acción fue la llamada Operación Conjunta Michoacán. El estado de donde es originario Calderón se convirtió en 2006 en uno de los más violentos. Se habían efectuado más de 500 ejecuciones, incluidas 13 decapitaciones. (…) El secretario de la Defensa Nacional apenas cruza palabra con García Luna, quien ha sido el artífice hasta ahora de la estrategia de la lucha contra el narcotráfico, convirtiendo a la Sedena en una reticente dama de compañía.

Hoy García Luna tiene el control de la AFI, de la Policía Fede­ral Preventiva (PFP) y de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) y va por más. Con su propuesta de policía única quiere ser él quien designe a los secretarios de Seguridad Pública de cada estado y de cada municipio. Y quiere el control de la Policía Fiscal y la Migratoria. Quiere todo. Los militares, con las pruebas que tie­nen en su poder, están molestos no sólo por la voracidad de García Luna, sino por la permisividad de Los Pinos. Será por eso que al grupo que controla a la SSP comienzan a llamarle “el megacártel”. A tan sólo 100 días de gobierno, el presidente Calderón comenzó a lidiar con dos guerras: la de afuera y la de adentro. Las hondas diferencias entre la Sedena y la SSP se hicieron sentir desde el inicio. Conforme pasaron los días aumentaron las dife­rencias y desconfianzas entre las dos entidades, hasta ahora ejes principales de la no estrategia contra la delincuencia. En las altas esferas militares se habla de que la desconfianza de la Sedena hacia el secretario de Seguridad y sus colaboradores cercanos no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado considerablemente.

En el campo de batalla el Ejército tampoco se siente a gusto con el desgaste que comenzaron a sentir en su indefinido papel en la lucha contra el narcotráfico. Participan en estrategias en las que no tienen mucha injerencia. De hecho, la batuta la lleva Gar­cía Luna, apoyado hasta ahora por el presidente Calderón. Desde el inicio del sexenio, García Luna propuso la creación de una policía única para todo el país que tuviera las funciones no sólo de prevención, sino también de combate e incluso inves­tigación de delitos. La Sedena nunca ha estado de acuerdo en la nueva policía nacional concentrada en manos de un solo hom­bre. Mucho menos si ese hombre se llama Genaro García Luna. Tampoco están de acuerdo algunos gobernadores, como el de Sonora, Eduardo Bours; la perredista Amalia García, de Zaca­tecas; Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y Natividad González Parás, de Nuevo León. (…) En el marco de esas primeras disputas a mediados de 2007 se comenzó a filtrar la existencia de “la lista de Osiel”, en la que presuntamente el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, del cártel del Golfo, habría dado los nombres de políticos y servi­dores públicos involucrados con el narco. Ello empeoró la ya de por sí descompuesta relación entre la Sedena y la SSP. Pasaron de los desencuentros al pleito frontal. Literalmente los elementos del Ejército y la SSP sienten que están durmiendo con el enemigo mientras el narcotráfico sigue tomando fuerza en el territorio nacional. Hay menos detenidos que en años anteriores y las eje­cuciones en la calle siguen a la orden del día. (…)

Fuentes militares de la PGR y la DEA me confirmaron la exis­tencia de dicha lista, la cual estaría en manos del FBI. En la lla­mada “lista de Osiel” aparecen los nombres de un exgobernador y dos gobernadores, todos de extracción priista, de la frontera norte. Cabe señalar que el hermano de uno de los gobernado­res en activo aparece en las investigaciones que realiza la PGR en torno a la presencia de la esposa de Osiel Cárdenas Guillén en el fraccionamiento Country La Silla, en Monterrey, Nuevo León. Se señala que también está el exgobernador de Oaxaca José Murat, y el actual mandatario del estado, Ulises Ruiz. (…) En la supuesta “lista de Osiel” también salió a relucir el nom­bre de Nicolás Suárez Valenzuela, coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP de diciembre de 2000 a mayo de 2005. El día de la fuga de El Chapo Guzmán, Suárez Valenzuela acompañó a Tello Peón en una visita al penal antes de que el narcotraficante del cártel de Sinaloa se fugara. Por cierto, otro de los funcionarios de la SSP que el día de la fuga visitó Puente Grande fue Humberto Martínez González, enton­ces director general de Servicios Técnicos de la PFP, otro de los viejos maestros de García Luna. Actualmente es director general de Apoyo Técnico de la PFP.

En la lista también aparecen otros tres nombres clave en el equipo de García Luna: Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Investigación Policial en la AFI y actual coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito; Javier Garza Palacios, exdirector general de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Investigación, actualmente agregado de la Emba­jada de México en Colombia, y Armando Espinosa de Benito, exdirector de Crimen Organizado de la AFI. En diciembre de 2005, durante la gestión de García Luna al frente de la AFI, el periódico The Dallas Morning News dio a cono­cer un video en el que presuntos elementos de la agencia torturan a integrantes del brazo armado del cártel del Golfo, y revelan la presumible protección de la dependencia al Chapo Guzmán. (…) Cabe señalar que el Ejército Mexicano no fue el único en vetar a García Luna. También la Conferencia del Episcopado Mexicano encabezada por Carlos Aguiar Retes.

—Yo quisiera creer que esta lucha que está dando el presi­dente en contra del crimen organizado es sincera. Quisiera creer, pero cada vez me cuesta más trabajo por la serie de denuncias que le han hecho al presidente —señala en entrevista José Anto­nio Ortega. “Como la que hizo la Iglesia católica por conducto de la con­ferencia episcopal; eso me lo dijo a mí don Carlos Aguiar, quien le había denunciado las corruptelas de Genaro García Luna, no me dijo cuáles, y que tuvo que pagar un costo político por su denuncia.”
—¿Cuándo ocurrió la denuncia de Aguiar?
—No sé cuándo, me lo platicó cuando fui a desayunar con él. Le hablé de mi entrevista con el general secretario Guillermo Galván Galván, y le comenté lo de Genaro García Luna. El secre­tario de la Defensa me dijo que él tenía más información del involucramiento de Genaro García Luna con el crimen organi­zado, que siguiera adelante, que tuviera valor, y me alentó para que se lo dijera al presidente. Entonces, en ese momento, don Carlos Aguiar se rió y dijo: “Yo ya se lo dije y tuve que pagar un costo político”. El nombramiento de Genaro García Luna no sólo no fue bienvenido por el Ejército y la Iglesia, sino por los narco­traficantes rivales del cártel de Sinaloa.

Historia de una guerra

(…) En la carta enviada por Los Zetas (a un alto funcionario del gobierno federal) se afirma que el año pasado se dio una alianza entre Carrillo Fuentes y ese grupo armado. A principios de 2008 los brazos de esa alianza se extendieron hasta los poderosos y sanguinarios hermanos Beltrán Leyva por una traición. En enero de 2008 llegó al penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, un nuevo huésped, Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, detenido el 26 de ese mes por el Ejército Mexicano y la PGR sin un solo disparo, en Culiacán, Sinaloa. Con el traje color caqui de uso reglamentario, la barba recién rasurada, el casquete corto y la tez medio lívida, El Mochomo lucía harto distinto. El hombre res­ponsable de repartir los sobornos entre servidores públicos federa­les, estatales y municipales durante el sexenio de Vicente Fox estaba muy molesto. Y su hermano Arturo Beltrán Leyva mucho más.

Se afirma que el día que El Mochomo fue detenido no iba armado hasta los dientes, como suele hacerlo, porque no se diri­gía a hacer la guerra sino el amor; iba a encontrarse con una de sus parejas sentimentales. Muy pocos sabían dónde se iba a encon­trar con ella, y que no estaría preparado para un enfrentamiento, mucho menos para su detención. La única explicación a la repen­tina detención que tenían los Beltrán Leyva era una traición por parte de sus socios y de las autoridades a quienes pagaban protec­ción. Contrario a lo que la Procuraduría General de la República dijo, la caída de Alfredo Beltrán Leyva, más que debilitar, forta­leció al Chapo Guzmán, el primer beneficiario de su detención. De acuerdo con información interna de la PGR, Marcos Arturo Beltrán Leyva y sus hermanos: Alfredo, Héctor, Mario y Carlos formaban parte de la Federación; que los Beltrán hayan pertenecido a ella bajo ninguna circunstancia los convierte en miembros del mismo cártel, señalan los expertos en el tema; eran más bien socios circunstanciales.

Juntos eran muy poderosos, invencibles, máxime si contaban con el presunto respaldo del gobierno federal. Los Beltrán Leyva fueron escalando posiciones dentro de la Federación hasta estar en un nivel superior que Guzmán Loera, lo cual comenzó a pro­vocar recelos por parte del Chapo. Su ascenso, afirman las fuentes consultadas, se debió a que lograron establecer un vínculo directo con la Presidencia de la República, encabezada por Vicente Fox. En el sexenio pasado Nahum Acosta, el coordinador de giras presidenciales, fue encar­celado, acusado de dar información privilegiada a los Beltrán Leyva. Eso significó que el Chapo Guzmán ya no era el único vehículo de acercamiento de los capos con el gobierno foxista, como lo fue desde su fuga. (…) En la guerra entre los capos, en las narcomantas que cuel­gan en las sedes de sus batallas, ha habido acusaciones directas al gobierno federal de proteger al cártel de Sinaloa, acusaciones que llegan hasta el propio presidente Felipe Calderón. En los círcu­los militares hay una gran preocupación. Presumen que Genaro García Luna y su equipo siguen protegiendo al cártel de Sinaloa y esto puede ser entendido por los capos del otro bando como una protección del Estado a ese grupo. Sus embestidas podrían comenzar a focalizarse contra el propio gobierno federal por­que creen que es un “actor” más en la guerra, no combatiendo al narcotráfico de manera objetiva sino parcial, como un aliado del grupo contrario. A lo largo de 2008 ha habido una serie de informaciones que hacen pensar que por parte del cártel del Golfo y sus aliados podrían existir atentados contra altos funcionarios del gobierno federal.

“El guionista”

Quienes conocen a Genaro García Luna lo describen como un hombre soberbio, intolerante e impulsivo que a lo largo de los años, como ejemplo de uno de los productos más acabados del viejo sistema priista, conoce el inestimable valor del autocon­trol, la discreción, la simulación y el arte de estar en el momento indicado a la hora indicada. Es muy eficiente en cuestiones de inteligencia y espionaje. La gran pregunta es para quién está en servicio su talento. Parece un hombre razonable, firme pero calmado. Sin embargo, cuando se sale de sus casillas es totalmente irascible, grita, levanta la voz, se le enciende el rostro y se atropella más. Cuando está así suele tomar decisiones equivocadas. Genaro García Luna no es el mejor policía que existe, pero sin duda es un gran guionista y un auténtico director de escena experto en recrear historias, hacer montajes y crear escenarios para cada oca­sión, dependiendo del público que lo esté observando. Lo hace igual en su vida privada que en su actuar público.

En el aspecto privado García Luna es muy reservado, pocos entran en su círculo íntimo porque en el fondo es un hombre inseguro. Tiene un severo problema para articular ideas. Es tar­tamudo y cuando logra conectar palabras es prácticamente impo­sible entender lo que dice porque las arrastra. Por eso en sus comparecencias públicas luce nervioso, suda. Y en las conversa­ciones privadas trata de evitar lo más posible sostener una conver­sación. Está casado con una mujer a quien se describe como una persona sencilla. Tienen dos hijos: Genaro y Luna.

Una de las pasiones de Genaro son los autos, gusto que com­partía con su excolaborador Igor Labastida Calderón, asesinado el 26 de junio pasado. Oficialmente, según su declaración patri­monial, posee una Land Rover Discovery modelo 2004, con un valor de 617 mil pesos, y dos Mustang clásicos 1966 y 1970. Vivió su juventud en la calle de Herón número 6, colonia Pri­mero de Mayo, en la delegación Venustiano Carranza, una colonia popular del Distrito Federal, por la que atraviesa el eje 2 Norte. Actualmente García Luna vive en una residencia nueva en la exclusiva colonia de Jardines de la Montaña, al sur de la capital, en donde, según la información de corredores de bienes raíces, una casa con las características de la de Genaro no cuesta menos de 700 mil dólares. Se trata de una casa blanca y portón verde, de dos y medio niveles, un garage para cuatro automóviles y un sótano en la planta baja. Lo que más llama la atención es quizá el techo de vidrio en forma de triángulo que corona la entrada principal de la residencia.

El 31 de marzo de 2007, García Luna recibió en mangas de camisa a sus colaboradores más cercanos en una comida familiar. Sólo estaban los integrantes de su equipo y el secretario de Seguri­dad Pública del DF, Joel Ortega. Hubo taquitos, cerveza y tequila. La casa donde vive no está registrada en ninguna de sus decla­raciones patrimoniales de los últimos cinco años. En mayo de 2008 declaró ser propietario de dos casas compradas a crédito, una de 862 mil 800 pesos, y otra de 2 millones 350 mil pesos. Por el valor registrado se deduce que no es la casa en la que vive en Jardines de la Montaña. Además posee una extensa propiedad en Cuautla, Morelos —de reciente adquisición—, en donde suele pasar los fines de semana. Aunque muchos de los miembros de su equipo se dejan ver con joyas y hacen públicas propiedades lujosas, García Luna se maneja con bajo perfil.

El secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón es capaz de invertir tiempo y dinero con tal de encon­trar minuciosamente el esquema en el que salga mejor librado, tanto en su vida personal como profesional. Por ejemplo, cons­ciente de su problema para expresar sus ideas, lo cual hacía que sus reuniones sociales fueran muy difíciles de sobrellevar, creó un set en el sótano de Jardines de la Montaña, para evitar tener que hablar. Convirtió su sótano en un video bar, cuyas paredes llenas de pantallas, potentes bocinas y luces multicolores hacen imposible el diálogo. Así los invitados no tienen que lidiar con la pésima dicción del anfitrión y su escasa elocuencia, ni tampoco hay oportunidad para que reparen mucho en ello. En diciembre de 2007 organizó una reunión con sus hombres más cercanos. El disc jockey de la tarde fue el propio Genaro García Luna, quien escondido detrás de la consola de sonido se libró de tener que entablar conversación. Creó un peculiar ambiente para los asistentes a la reunión. Puso música y videos acordes con las edades de sus invitados y con las distintas modas musicales que han vivido. Tras la ruidosa consola, el único diálogo que García Luna entablaba con los asis­tentes era nest, monosílabo que anunciaba un nuevo video y una nueva canción. Cuando alguno de sus invitados se preparaba para marcharse, el secretario de Seguridad Pública lo detenía ponién­dole una música o un video especial para él.

En las cuestiones de trabajo, también es muy bueno para mon­tar escenarios. En más de una ocasión se percibió que ejecutaba operativos de rescate de secuestrados justo en momentos clave, como la muerte del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta. Curiosamente ese mismo día, 21 de septiem­bre de 2005, como por arte de magia después de dos meses de secuestro, sus elementos rescataron al entrenador del Cruz Azul, Rubén Omar Romano. Cómo olvidar el caso de la francesa Florence Cassez, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores. En febrero de 2006 García Luna y el entonces subprocurador de Investigación Espe­cializada contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, tuvieron que reconocer públicamente que las impac­tantes escenas de la aprehensión de dicha banda fueron fabrica­das para los noticieros televisivos. A raíz de ello se habló de que el rescate de Rubén Omar Romano, que fue transmitido en televisión el día de la muerte de Martín Huerta, se habría dado en circunstancias iguales.

El Guionista ha sabido hacerse querer. Se afirma que con la exprimera dama Marta Sahagún llegó a tener una muy buena relación, era uno de sus “consentidos”. Así mismo cuando el exprocurador general de la República Rafael Macedo de la Concha regresó de haber sido enviado como agregado militar en la embajada de México en Italia, García Luna le organizó la fiesta de bienvenida.



kikka-roja.blogspot.com/

CASO: NARCOPLAZAS INTERPOL PGR: EL CARTEL DE LOS PINOS

Teme Herrera Valles por su vida y de sus familiares
VA GANANDO LA GUERRA DEL NARCOTRAFICO, EL CARTEL DE LOS PINOS
Responsabiliza el ex coordinador de Seguridad Regional de la PFP al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de cualquier cosa que les ocurra
Ciudad de México Jueves 20 de noviembre de 2008












Detiene Policía Federal a Javier Herrera Valles
16:04 Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a la CNDH, a no permitir que las instituciones del país sean utilizadas para cometer delitos y atropellos en contra de los ciudadanos. En un comunicado, al que dio lectura su abogada Silvia Raquenel Villanueva, Herrera Valles expresó que teme por su vida, la de sus familiares y colaboradores, y responsabilizo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de cualquier cosa que les ocurra. El ex mando policiaco se encuentra detenido en las instalaciones de la SIEDO, que lo investiga por haber recibido presuntamente pagos de grupos vinculados con el crimen organizado. Anticipó que este viernes, a través de sus abogados, presentará la denuncia correspondiente, pues desde hace diez meses es objeto de persecución y hostigamiento. En el texto refirió que el 10 de noviembre comió con algunas personas en la Zona Rosa y que dos días después un amigo le informó que ese día estuvo a punto de sufrir un atentado. "Mi amigo fue informado que el día lunes al salir del restaurante estuvimos a punto de ser barridos por un grupo que había recibido órdenes del primer círculo de colaboradores de Genaro García Luna".

En el comunicado, Herrera Valles reiteró que desde febrero pasado, en que denunció una serie de irregularidades en la SSP, ha sido acosado al extremo de que esta a punto de ser arraigado "y claramente en la antesala de la prisión". "Jamás busqué generar escándalo alguno, sino por el contrario, trate de utilizar canales institucionales que permitieran solucionar una injusticia que se cometía contra mi como servidor publico. "Lamento que la respuesta a su señalamiento haya sido una andanada de ataques, descalificaciones, acusaciones falsas, pero sobre todo presiones contra mi persona, mi esposa e hijos y mis hermanos". Señaló que las denuncias, que en su momento presentó, han sido rebasadas por la realidad, pues los altos mandos de las instituciones, sobre todo los de la SSP, han sido asesinados o están siendo procesados por delitos relacionados con la delincuencia organizada. "México merece una mejor suerte que la de padecer un gran estado de indefensión al ser sujeto, por una lado de los efectos de la delincuencia, y por el otro, encontrarse en manos de corporaciones policiacas que también actúan en el lado de la delincuencia, pero embozados en un cargo oficial".

kikka-roja.blogspot.com/

Segolène Royal y Martine Aubry : Dos mujeres se disputarán la presidencia del socialismo francés

Dos mujeres se disputarán la presidencia del socialismo francés
Segolène Royal, que partía como favorita, tendrá que acudir a una segunda vuelta contra Martine Aubry
Segolène Royal y Martine Aubry
AGENCIAS - París - 21/11/2008
Segolène Royal y Martine Aubry se disputarán este viernes el liderazgo del Partido Socialista francés (PS) después de que ninguna de ellas ganara la mayoría en las elecciones internas del jueves, según han adelantado esta madrugada responsables del partido. Una de las dos será la sustituta de François Hollande.

La ex candidata presidencial francesa, Royal que perdió ante el actual presidente, que partía como favorita aunque con menos de un tercio de apoyos entre los socios del PS, ha fracasado en su primer intento por hacerse con el liderazgo del partido. Royal se enfrentará contra la ex ministra y alcalde de Lille Aubry. Según los primeros resultados disponibles, habrá que acudir a una segunda vuelta para decidir quién será la candidata a sustituir en la presidencia de la República al conservador Nicolas Sarkozy en los comicios de 2012.A falta de resultados definitivos, y con cerca de un 43 % de los votos, Royal logró incrementar sin embargo el 29 % que había reunido su propuesta a los militantes ante el Congreso de Reims (noreste), que el pasado fin de semana se cerró sin alcanzar un consenso sobre el nombre del próximo primersecretario del PS. Aubry, por su parte, logró atraer el voto de cerca del 32 % (frente a poco más del 24 % antes del reciente congreso) de los votantes socialistas, que estaban convocados a elegir al sucesor de Francois Hollande, primer secretario saliente y ex pareja de Royal.Benoît Hamon, el tercero en liza, ha quedado fuera de la competición en esta primera vuelta. El joven eurodiputado, que obtuvo cerca del 24% de los votos, era la novedad en la carrera por el liderazgo delmayor partido de la oposición y representaba una corriente más izquierdista que no logró convencer esta vez a una cantidad suficiente de militantes.

Kikka Blog

Retiran diputados del PRD apoyo económico a AMLO

Retiran diputados del PRD apoyo económico a AMLO
Indican que los donativos al Movimiento en Defensa del Petróleo iban desde 7 hasta 20 mil pesos, pero tomaron la decisión de no financiarlo más por diferencias en la forma de hacer política
ASI AGRADECEN LA DEFENSA ciudadana DE LA PATRIA,
Y NO ES EL MALDITO AGUINALDO AMLO, COMO DICE EL MILENIO.COM, ES LA COCHINA DOBLE CARA DE LOS CHUCHOS.

¿Y CÓMO VAN A BORRAR AL CIUDADANO QUE VOTÓ POR AMLO?
El Universal
Ciudad de México Jueves 20 de noviembre de 2008
17:56 Un grupo de 60 diputados federales del PRD decidió retirar su apoyo económico al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por no estar de acuerdo con la forma de hacer política del tabasqueño. El diputado Antonio Ortega, integrante de la corriente de Nueva Izquierda, indicó que durante más de año y medio hicieron aportaciones voluntarias al líder del Movimiento en Defensa del Petróleo. Precisó que unos daban siete mil pesos, otros 15 mil, e incluso había quien aportaba 20 mil pesos, pero hace algunos días tomaron la decisión de no seguir financiando el movimiento de López Obrador. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que retirarán su aportaciones porque "pensamos que debería estar en concordancia con nuestro perfil y visión de cómo hacer política, y como ello no ocurre lo mejor es no sacrificar nuestros ingresos" . Adelantó que no se sumarán al llamado de su correligionario Alejandro Sánchez Camacho, de la corriente Izquierda Unida, quien planteó que cada uno aportara 20 mil pesos al movimiento que encabeza el político tabasqueño. Asimismo, advirtió que si Alejando Encinas y López Obrador no se suman al apoyo a la nueva dirigencia del PRD terminaran arrinconados y abandonados. Resaltó que Ifigenia Martínez, quien estaba con López Obrador, dio a conocer su intención de sumarse al equipo de Jesús Ortega, al igual que la esposa de Heberto Castillo. Por separado, el líder de la corriente Nueva Izquierda en San Lázaro, Octavio Martínez Vargas, aclaró que no aportarán los 20 mil pesos que propuso su compañero de bancada, a menos que así lo determine la dirigencia nacional.

Dijo que ha aportado para el movimiento que encabeza López Obrador todas las veces que el PRD lo ha solicitado, ya sea un apoyo extraordinario o solidario para una movilización, pero "cuando son solicitudes que no tienen el visto bueno del partido no lo ha hecho" . "Nosotros colaboramos con las personas que laboran en nuestras organizaciones sociales, en nuestras oficinas de atención ciudadana Y con los dirigentes que apoyan al partido en cada uno de los distritos" , subrayó. Martínez Vargas negó que se tenga pensando hacer una purga al interior del partido. De lo que se trata, dijo, es de sumar a más actores, ser un instituto político accesible a las clases medias, revisar la agenda y no desatender a los sectores prioritarios. Más adelante, recordó que el 28 y 29 del presente mes se llevará a cabo la reunión del Consejo Nacional del PRD en la que se tomará protesta al nuevo dirigente nacional, Jesús Ortega, y a la secretaria general, Hortensia Aragón.

Kikka Blog

Nicolás Copérnico Identifican sus restos

Identifican restos de Nicolás Copérnico
El descubrimiento terminaría con el debate sobre el sitio donde descansan los restos del astrónomo
El Universal Varsovia Jueves 20 de noviembre de 2008
12:12 Investigadores informaron el jueves que identificaron los restos de Nicolás Copérnico comparando el ADN de un esqueleto y cabellos obtenidos en uno de los libros del astrónomo del siglo XVI. Los hallazgos podrían poner fin a siglos de especulaciones sobre dónde reposan exactamente los restos de Copérnico, un sacerdote y astrónomo cuyas teorías identificaron al Sol, no a la Tierra, como el centro del universo. El arqueólogo polaco Jerzy Gassowski dijo en conferencia de prensa que la reconstrucción facial del cráneo que su equipo encontró en el 2005 enterrado en una catedral de Frombork, Polonia, tiene un asombroso parecido con los retratos de Copérnico. La reconstrucción del rostro, hecha por un equipo forense, muestra una nariz rota y otros rasgos de un autorretrato de Copérnico. El cráneo tiene un corte encima del ojo izquierdo, que corresponde con una cicatriz observada en la pintura.

Aún más, el cráneo pertenecía a una persona de unos 70 años, la edad aproximada en que Copérnico falleció en 1543. Además, la experta en genética Marie Allen, una sueca, determinó que el ADN proveniente de un diente y de un femur coincidía con el obtenido de dos cabellos sacados de un libro propiedad del astrónomo. El libro se halla en la universidad de Uppsala, en Suecia, donde trabaja Allen. Gassowski es director del Instituto de Arqueología y Antropología en Pultusk, en la parte central de Polonia, y Allen trabaja en el Laboratorio de Genética y de Patología de la universidad de Uppsala. Se sabía que Copérnico fue enterrado en la catedral de Frombork, donde fue canónigo, pero su tumba no fue marcada. Los huesos hallados por Gassowski estaban colocados bajo el mosaico del piso, cerca de uno de los altares.

El equipo de Gassowski comenzó su investigación en el 2004, a petición del obispo regional Jacek Jezierski. Se presume que Copérnico elaboró la idea de que el Sol era el centro del universo entre 1508 y 1514. Durante esos años escribió un manuscrito conocido como Commentariolus (pequeño comentario) . Su tesis final fue publicada, sin embargo, en el año de su muerte. Sus ideas desafiaron las verdades establecidas por la Biblia, la iglesia y teorías previas, y fueron retomadas por pensadores posteriores como Galileo, Descartes y Newton.

Kikka Blog

Navarrete: Perdió PRD 42% de votantes: LOS CHUCHOS DESTRUYERON LA PLATAFORMA DE LA IZQUIERDA

Ven en riesgo existencia de Izquierda Unida del PRD
LOS CHUCHOS CREEN QUE LE VAN A QUITAR VOTOS AL PAN
la izquierda no es la bola de satrapas de Jesus Ortega.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/556989.html
Alejandro Sánchez, legislador de la corriente Izquierda Democrática Nacional, expresó dudas sobre el buen papel que desempeñará Hortensia Aragón frente de la Secretaría General del Partido de la Revolución Democrática
Ciudad de México Jueves 20 de noviembre de 2008
14:32 El diputado perredista Alejandro Sánchez señaló que está en riesgo la existencia de Izquierda Unida, bloque que postuló a Alejandro Encinas a la presidencia nacional del PRD, tras la renuncia de éste a la Secretaría General del partido. El integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) admitió en entrevista que Izquierda Unida "quedó gelatinosa" y no descartó las posibilidades de que desaparezca, pues el factor unificador ya no existe.

El legislador de la corriente bejaranista expresó dudas sobre el buen papel que desempeñará Hortensia Aragón frente de la Secretaría General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue compañera de fórmula de Encinas en la contienda por la dirigencia nacional y que pertenece al Foro Nuevo Sol. Recordó que esta expresión política se alió en el pasado Congreso Nacional con la opositora corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece el presidente nacional electo del PRD, Jesús Ortega, para aprobar la política de alianzas del partido, en la cual estuvieron en desacuerdo el resto de las corrientes de Izquierda Unida. Sánchez Camacho consideró que existen pocas posibilidades de que se mantenga vigente Izquierda Unida, creada para impulsar la candidatura de Encinas Rodríguez, quien constituirá su movimiento para rescatar al PRD.

Perdió PRD 42% de votantes
Las simpatías hacia el Partido de la Revolución Democrática se encuentran en su nivel más bajo de los últimos tres años, de acuerdo con datos del propio instituto político Jueves 20 de noviembre de 2008
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Las simpatías hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran en su nivel más bajo de los últimos tres años, de acuerdo con datos del propio instituto político. La dirigencia nacional perredista posee información que advierte de una pérdida de hasta 42% en el número de simpatizantes, respecto a las cifras obtenidas en los comicios presidenciales de 2006. De acuerdo con estimaciones que revisan las secretarías de Formación Política y la de Elecciones, el perredismo obtendría en 2009 entre 11% y 13% de los sufragios, muy por debajo del 30% que logró hace dos años la Coalición por el Bien de Todos, que integraron PRD, PT y Convergencia. Los dos últimos partidos renunciaron la semana pasada a cualquier posibilidad de ir en alianza con el partido del sol azteca el próximo año. Entre las causas del desplome en las preferencias, el partido reconoce la confrontación interna que se originó en marzo, luego de la renovación de la dirigencia del partido.

Admite Navarrete chucho traidor pérdida de 40% de electorado
El coordinador del PRD en el Senado admitió que la caída se refiere al electorado de 2006, cuando Andrés Manuel llevó de 18 al 35% al partido en los comicios presidenciales
El Universal
Ciudad de México Jueves 20 de noviembre de 2008
http://www.eluniversal.com.mx/notas/556955.html
12:55 Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, admitió que su partido ha perdido más del 40% del electorado logrado en la elección presidencial del 2006, pero consideró que mantiene su voto histórico de 20%. Hoy EL UNIVERSAL publica que estimaciones del propio PRD reconocen que ha perdido casi el 42% del electorado, lo que fue explicado por Navarrete. "Tengo una encuesta en las manos, no la voy a dar a conocer", dijo Navarrete en conferencia con medios. -Pero hay otra encuesta que dice que han perdido el 42% de su electorado, replicó un reportero. -No, del electorado de 2006 -acotó Navarrete-. Acuérdense que le reconocieron 35% el voto en el 2006. Andrés cometió la hazaña de duplicar el porcentaje tradicional del PRD, una gran campaña. Andrés Manuel llevó del 18 al 35% al PRD. Sí hemos perdido más del 40% de ese electorado, pero el porcentaje que el PRD trae como referente electoral de millones de mexicanos ronda el 20% en este momento sin campaña, explicó el perredista. "Y miren, después de ocho meses de pleitos internos, después de todo el diferendo público, después del tropezón de Guerrero, después de todo lo que ha ocurrido, que el PRD ronde el 20% es una buena plataforma de lanzamiento del 2009", añadió Navarrete. "Falta que hagamos lo nuestro: buenas candidaturas, apertura a externos, personajes con prestigio, una buena campaña electoral, un levantamiento de las expectativas alrededor del PRD y un mensaje que haga que se recupere la confianza", agregó el senador. "El PRD va a recuperar su electorado más fiel, el electorado que tiene el corazón a la izquierda y que late a la izquierda. No me hago bolas. Con todo respeto para los partidos pequeños, Convergencia y PT, no es lo mismo la izquierda representada en el PRD que los partidos pequeños que en la última elección han vivido a costa de los convenios con el PRD. Llegó el momento de amar a Dios en tierra de infieles", sostuvo. -¿No van a buscar a PT y Convergencia? - No es que los busquemos o no, ellos un día sí y otro también pintan su raya, ya se sienten para caminar con pantalones largos, pues que se den su caladita. Como dicen en mi tierra ‘que se casquen sus canicas solitos' y vamos a ver cómo nos va en 2009, retó Navarrete. (Con información de Noemí Gutiérrez)

Kikka Blog

FOTO : Cauhtémoc Blanco ¡¡ AL SANTOS LAGUNA !!

Cauhtémoc Blanco ya se vistió de lagunero.
Foto: Ricardo Aldayturriaga
Alberto Canedo y Daniel Guzmán asistieron a la presentación

Édgar Contreras / Enviado
CHINGÓN, QUE SIGA DE GROSERO, NADA MAS QUE TENGA CUIDADO, EL SAPO "FAITELSON", SI SE MERECE OTRA TROMPADA, Pero si sale en la tele no lo van a dejar en paz. ¡¡Y ARRIBA TEPITO!!
Avándaro, México (20 noviembre 2008).- El delantero Cuauhtémoc Blanco fue presentado este jueves como refuerzo del Santos Laguna para la Liguilla del Apertura 2008. Con el número 9 en el dorsal, ya que el 10 le pertenece al argentino Daniel Ludueña, Blanco manifestó su beneplácito por formar parte de las filas laguneras y de tener la oportunidad de ganar su segundo título en el futbol mexicano.

"Por algo siempre pasan las cosas, tengo un gran oportunidad (de ser campeón una vez más) y no la voy a desaprovechar, esto es de correr, mentalizarse y concentrarse los 180 minutos de cada serie", dijo el delantero en conferencia de prensa. A la presentación acudieron Alberto Canedo, vicepresidente de Santos, así como el técnico Daniel Guzmán.

Cuauhtémoc señaló que no dudó en aceptar la oferta de los Guerreros, debido a su amistad con Pablo Cañedo, miembro de dirigencia lagunera, quien fuera directivo del América. Blanco participó en el interescuadras con el resto del plantel, y realizó trabajo físico. Previo a su presentación, al futbolista le dieron la bienvenida con la clásica "fila india".
Kikka Blog

MACHOS DEL NORTE: BEBÉ ESTREÑIDO: Amenaza con pistola para que atiendan a su hijo en hospital

Amenaza con pistola para que atiendan a su hijo en hospital
(El Siglo de Torreón/ Matamoros, Coah.)
QUE BONITA FAMILIA UNA VIEJA TARADA CHILLONA CUIDANDO AL MARIDO.
PINCHURRIENTO VIEJO, QUE HAGA LA PRUEBA, QUE "COMA" UN KILO DE LECHE EN POLVO DE UNA SENTADA, A VER CÓMO LE VA AL RETRETE.

OJO: SI SU BEBE ESTA ESTREÑIDO, ES PORQUE SE PASAN DE LECHE EN POLVO EN SU BIBI (mamila)
NUNCA DE LOS NUNCA SOBRE-PASEN LAS MEDIDAS, ES AL REVÉS , ES MÁS AGUA QUE LECHE EN POLVO, no sean crueles con sus hijos, dénles mucha agua, nunca los obliguen a comer, algun día les dará hambre,.. Y mejor frutas y verduras que carne grasosa.

¿VERDAD QUE A NADIE LE PAGAN POR SER MAMÁ DE TIEMPO COMPLETO?

A punta de pistola un sujeto intentó ayer obligar a una enfermera del Centro de Salud de esta ciudad a atender inmediatamente a su hijo de un año 8 meses. Los hechos tuvieron lugar ayer alrededor de las 13:30 horas adentro de la institución médica, cuando Francisco Nájera García, quien acompañó a su esposa Alma Delia Hernández Bedolla, se desesperó "porque la enfermera se negó a ponerle un supositorio para adultos al niño para que pudiera evacuar". El hombre fue detenido por los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, minutos después de recibir una llamada de urgencia por parte del hospital en mención, quienes se alarmaron por la situación inusual que se presentó en una de las salas de consulta general. Nájera García con una pistola cargada tipo Prieto Berreta calibre 9 milímetros, colocó en la cabeza de una enfermera y con palabras altisonantes, exigía a la trabajadora que le aplicara al pequeño dicho supositorio para que éste pudiera evacuar, dado que ya tenía dos días sin hacerlo. También fue trasladada a la ergástula municipal Alma Delia Hernández Bedolla y sus hijos, Francisco Javier Nájera Hernández de un año con 8 meses y Jesús Saucedo de 10 años, hijo adoptivo del inculpado. Alma Delia tiene que justificar el motivo por el cual ella traía un maletín con la pistola. La mujer quien no fue internada en la ergástula, con los ojos llorosos contestó que no quería decir nada. Fue Francisco Nájera García quien detrás de las rejas reconoció su falta, pero justificó su enojo debido a que la enfermera no quería ponerle el supositorio al niño. Es que al parecer le encargaron un supositorio para niños y no lo encontró en todo Matamoros. "Y yo ya estaba desesperado por la salud de mi hijo y como la encargada de una farmacia me dijo que podían ponerle el de adultos, ya que sólo servía para lubricar y conseguir que el niño defecara, le puse la pistola en la cabeza a la enfermera porque me desesperó que ella no quiso ponérselo y además me encolerizó cuando me insultó", subrayó.

Kikka Blog

GABRIELA CUEVAS BARRON PANISTA EN GUERRA CON VECINOS DE LA MIGUEL HIDALGO

GDF y delegación analizarán plan urbano
Vecinos de las Lomas instalan campamentos contra pasos a desnivel
LOS PANISTAS GOBIERNAL AL MADRAZO, GABRIELA CUEVAS BARRON ABUSA DE LA FUERZA
SI ASI TRATA A LA GENTE DE CLASE MEDIA RICACHONA, CON MÁS GANAS ROBA Y MALTRATA A LOS POBRES
EL PAN, EL PARTIDO VERDE PVM ES LA DERECHA CAPITALISTA, NO LE IMPORTA QUE SE MUERAN LOS VOTANTES MÁS POBRES.
Alejandro Cruz, Rocío González y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Los habitantes de la Lomas de Chapultepec mostraron ayer los árboles que fueron talados de manera irregular para el inicio de los trabajos Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Vecinos de la delegación Miguel Hidalgo que se oponen a la construcción de seis pasos a desnivel en Paseo de las Palmas instalaron campamentos para impedir la destrucción de camellones y áreas verdes Foto: Roberto García Ortiz

Vecinos de las Lomas de Chapultepec que se oponen a los pasos a desnivel que pretende construir la delegación Miguel Hidalgo en Paseo de las Palmas cumplieron cinco días de realizar guardias en la zona conocida como Parque Vía Reforma para evitar que se continúe “talando árboles”, incluso han instalado más carpas en el lugar y han recibido el apoyo de vecinos de otras colonias como Popotla.

Además, habitantes de Polanco también instalaron su propio campamento desde el pasado domingo con una casa de campaña y una carpa sobre la vía de la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional para evitar que también se pretenda iniciar los trabajos del otro paso a desnivel aprobado por el Gobierno del Distrito Federal.

Juan Álvarez, encargado del campamento, explicó que desde ese día personal de la empresa constructora Grupo Mexicano de Desarrollo ha intentado realizar trabajos en la zona, pero sin mostrar los permisos respectivos.

En el lugar pernoctan tres personas, pero, dijo Álvarez, durante las noches hay alrededor de 30 vecinos que se mantienen al pendiente de cualquier imprevisto, además de que, de ser necesario, se podría movilizar a cientos de personas.

Exhiben contradicciones

En tanto, los vecinos de las Lomas presentaron los planos que la delegación Miguel Hidalgo publicó en su página en Internet, en los que denunciaron contradicciones por parte de la jefa delegacional Gabriela Cuevas, pues por lado afirma que se respetará el trazo original de Reforma y Palmas, pero los documentos contemplan desaparición y reducción de camellones, además de que los pasos a desnivel tendrán una profundidad de entre 6 y 14 metros, lo cual agravará el problema de encharcamientos que cada temporada de lluvias se registran en la zona.

En ese sentido, Trinidad Belauzarán, presidenta de la asociación vecinal Salvo Lomas, explicó que los amparos por violaciones a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico se presentaron de manera individual, y sólo con que uno de esos recursos sea aceptado por la juez 13 de distrito, se obtendría la suspensión provisional de las obras.

Además, agregó, entregaron una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañada de 3 mil firmas, en la que le solicitan para suspender el convenio firmado entre la administración central y delegacional, en el que se acuerda la construcción de los deprimidos de Palmas y Reformas y Ferrocarril de Cuernavaca y Ejercito Nacional, ya que la delegación no cumple con la cláusula séptima que establece que e proyecto se puede suspender si no hay transparencia en la realización de la misma y por la oposición social.

Por otra parte, los vecinos manifestaron su molestia hacía Cuevas Barrón, quien no se presentó a una reunión que ella misma convocó para informar sobre el proyecto, para la cual “tuvimos que hacer una reservación”, además de que tenían que llegar desde las seis de la tarde, a pesar de que estaba programada para una hora más tarde.

La información fue presentada por el representante de la consultoría externa Rioboo, que supuestamente se encargará de la supervisión de los trabajos, indicó Juan Álvarez, quien consideró “una burla de la delegada, pues me hizo perder el tiempo, además de que tuve que pasar por tres registros, para acceder al lugar”.

Por la mañana, luego de su comparecencia ante diputados locales, Gabriela Cuevas cuestionó la decisión de la Secretaría del Medio Ambiente de frenar la construcción de los pasos a desnivel para verificar la manifestación de impacto ambiental, cuando dicho estudio lo tiene desde haces dos meses y lo aprobó en su momento.

Por la noche, la delegación Miguel Hidalgo informó que hoy se reunirá con la consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, para analizar de manera conjunta las inconsistencias del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, con el fin de que esta misma semana se encuentre una solución al conflicto.

Kikka Blog

Günter Wallraff: ENTREVISTA México 20 noviembre 2008

PERIODISMO DE ADEVERAS, NO LAS CHINGADERAS DEL MILENIO Y EL UNIVERSAL Y EL REFORMA.
LOPEZ DORIGA ES PaTO, CIRO GOMEZ LEYVA PIENSA CON EL PiTO Y CARLOS MARÍN ES NIÑA TOTALMENTE PALACIO.
  • El discurso oficial nunca explica la realidad, afirma el periodista alemán a La Jornada
  • Hago periodismo encubierto para eludir la versión del poder: Wallraff
  • “Me siento más cómodo con los vulnerables, porque viven en el intersticio de las culturas”
  • Vendrá a México para impartir un taller, ofrecer conferencias y participar en la FIL de Guadalajara
Pablo Espinosa

Ampliar la imagen Günter Wallraff Foto: Cortesía Instituto Goethe/ Fundación Friedrich Ebert

Günter Wallraff en entrevista con La Jornada: “me siento más cómodo con los vulnerables porque a diferencia de los poderosos viven la realidad, tienen opiniones realmente interesantes y mueven al mundo. Con ellos he aprendido que mi papel es, como en la física cuántica, el de un muy pequeño elemento de aceleración, que empuja a otros y a su vez es impelido por otros. Hacer periodismo encubierto para mí es una forma de contrainsurgencia, funciona para entender la realidad”.

El periodista indeseable visita México. Cabeza de turco (uno de sus libros representativos), conejillo de indias de la industria farmacéutica, disfrazado de lo más inimaginable para lograr reportajes que cambiaron al mundo, temido por los poderosos, amado por los desprotegidos, admirado por generaciones de periodistas, leído por multitudes, el maestro Günter Wallraff (Burscheid, Alemania, 1942) realizará una serie de actividades en México: impartirá un taller de periodismo encubierto, ofrecerá una conferencia de prensa, dictará una conferencia magistral en Bellas Artes, el martes 25, y otra en la Fundación Friedrich Ebert. Participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Antes de abordar el avión, concedió la siguiente entrevista a La Jornada vía teléfonica desde su casa. Enseguida reproducimos la conversación, lograda gracias a la colaboración de Jürgen Moritz.

El método del niño

–Su método de periodismo encubierto ¿lo asume usted como una forma de contrainsurgencia?, ¿enmascararse para desenmascarar al poder?

–Sí, funciona para entender mejor la realidad y para que pueda yo entrar directamente a los temas que elijo. Sucede que fui un muy mal estudiante, sobre todo en las materias teóricas; tenía que sentir una cosa para realmente entenderla. De manera que mi forma de trabajar es una parte de mi biografía. Pero también es un método para eludir la versión oficial, porque el discurso oficial nunca explica el tema, la realidad.

“Es necesario vivir el tema, la realidad, para entender. También es un juego. Es el método de un niño. Tener los ojos de un niño para ver el mundo como lo ve un niño, sentir como siente él, aprender como lo hace un niño. También, es divertido jugar a hacerse el tonto: así vas a escuchar cosas mucho más honestas y más duras porque el interlocutor cree que eres un tonto, y eso también forma parte del método. Por supuesto, para hacerte el estúpido no tienes que ser estúpido.”

–¿Qué significa para usted ser un periodista de pensamiento progresista o de izquierda, cuando el mundo ya es unipolar?

–Significa tener una utopía, todavía. Entender, tener la conciencia de que el mundo como es no puede seguir. No tiene futuro el mundo como es hoy día.

“Sin ser dogmático, sin ser cerrado, tienes que tener claro que eres solamente un elemento muy pero muy pequeño en el planeta. Eso viene de la física cuántica. Eres un muy pequeño elemento de aceleración. Estás empujando a alguien pero a ti también alguien te está impulsando. Ésa es tu función.

“Si juegas tu propio papel muchas veces no te percatas de que abrigas prejuicios. En cambio, si asumes un papel distinto enseguida te das cuenta de los prejuicios que puedes cultivar, y entonces cambias.”

Aprendizaje con los sin voz

–¿Asume entonces el periodismo como un servicio? ¿Dar voz a quien no la tiene? ¿Ponerse del lado de los desprotegidos?

—Sí, es importante dar voz a las personas que no tienen voz, pero también debes darte cuenta de que al ponerte del lado de los desprotegidos te colocas en un proceso continuo de aprendizaje. Aprendes de esas personas, y ésa es la manera en que el servicio social va y viene, es recíproca, fluye.

–Su colega Kapuscinski murió con una preocupación cara: los medios de comunicación, decía el maestro polaco, están cada vez más en manos de comerciantes y cada vez menos en manos de periodistas. ¿Comparte usted esta certeza?

–Ciertamente. Tuve además el privilegio de convivir con él, sobre todo en la década de los 80. Es para mí uno de los grandes maestros, no solamente del periodismo, sino de la actitud ante la vida. No solamente comparto su preocupación póstuma, veo cómo los intereses comerciales invaden el periodismo.

“Aunque en Alemania todavía tenemos una prensa crítica y una pluralidad en las opiniones, estamos en peligro permanente frente al funcionamiento de los medios de comunicación que cada vez más obedecen a un criterio solamente comercial y no periodístico.

“En los años 50 un famoso periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung dijo que la libertad de prensa es la libertad de los alrededor de los 200 dueños de los medios de comunicación. Si observamos esa cifra, hoy se ha reducido a tres, cinco megamultinacionales asentadas en Alemania. Lo que siempre se achacó, y con razón, al comunismo, de la opinión uniforme, ahora, en la concentración de las opiniones en el neoliberalismo parece revivir de otra manera.

“Observamos este fenómeno de una norma única, la moda de las opiniones únicas de los multimedios y la integración de una corriente dominante y, sobre todo, una tendencia de los medios de comunicación como entretenimiento y no como información. Hay algunos medios críticos, plurales, pero a veces funcionan para un público muy reducido, mientras la gran masa consume medios de comunicación que buscan formar personas tontas y no informadas o inteligentes. El modelo de entretenimiento de Estados Unidos contamina gravemente al resto del planeta en cuanto a medios de comunicación.”

–Al igual que lo hizo Kapuscinski hasta su muerte, usted, Günter Wallraff, ha mantenido ese sentido de humildad que hace grandes a los periodistas. ¿Cómo se logra ese control, esa verticalidad? Se lo pregunto porque sobran casos de periodistas que destacan para enseguida caer en las redes del poder,

–Una manera de evitar la coquetería que acostumbran los poderosos es tener amigos de distinta índole, es decir, no pertenecer a ningún grupo, ninguna corriente, ningún bloque identificable. También, interesarse realmente por la opinión de los demás, pero sobre todo acercarse a los más vulnerables. Eso te ayuda a entender muchas cosas muy interesantes que la gente en el poder no te puede ofrecer. “Por supuesto que ser famoso o prominente acerca a muchos a la prostitución, a venderse por una ilusión de poder. Lo importante es mantenerse como una persona normal. Ser buena persona garantiza ser buen periodista. En lo personal me siento más cómodo con los vulnerables, con las minorías, porque esas personas, que viven en el intersticio de las culturas, tienen opiniones realmente interesantes, porque viven en la realidad, mientras los poderosos son muy aburridos, viven en la irrealidad.”

Kikka Blog

QUIEN SE ROBA TU AFORE (prieto treviño): LA BOLSA SE CAE Y LOS RICOS SE LLAVAN TU AHORRO: PERDIDAS ANUALES AUMENTAN

La merma se concentró en los afiliados más jóvenes y se relacionó con la caída de las bolsas
En 6 meses perdieron $45 mil millones los ahorros de trabajadores en Afore

Roberto González Amador
VA DE NUEVO:
LA BMV, LA BOLSA MEXICANA DE VALORES, NO ES DEL ESTADO, no es parte del gobierno, ES DE PARTICULARES, es un vil negocio de la IP.
SUS CHINGADERAS:
NO PAGA IMPUESTOS, NO TIENE REGLAS, NO RINDE CUENTAS, NO TE GARANTIZA TU DINERO, NO RESPETA A LOS POBRES, Y SI, LOS RICOS SIEMPRE GANAN.

yo no tengo afore, no tengo tajeta de credito, ¡¡y nunca de los nuncas entres a la bolsa!!


En seis meses, contados de mayo a octubre pasados, el valor de los ahorros de 39 millones de trabajadores que cotizan en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) disminuyó en 45 mil millones de pesos, una pérdida que se concentró en mayor medida entre los afiliados más jóvenes y que está relacionada con la caída en las bolsas de valores, donde está depositada una parte de los recursos. En ese mismo periodo, las Afore, en su mayoría subsidiarias de grupos financieros, obtuvieron utilidades por 16 mil 181 millones de pesos, de acuerdo con información oficial. A la par de la caída en el valor de las inversiones, el rendimiento que las Afore pagaron a los trabajadores por administrar sus recursos tuvo en el último mes una variación negativa en términos reales, es decir, descontado el ajuste por la inflación, estableció información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Entre septiembre y octubre los fondos de ahorro de los 39 millones de trabajadores que mantienen cuentas en las diferentes Sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) operadas por las Afore, mostraron una reducción de casi 30 mil millones de peso,s y su rendimiento real fue negativo debido en gran medida al ajuste en los precios en las bolsas de valores del mundo y, hasta ahora, son los trabajadores jóvenes quienes más han perdido. Así, desde mayo y hasta octubre de este año los fondos de ahorro de los trabajadores del sector privado, que son quienes cotizan en las Afore, han perdido 45 mil millones de pesos, según los datos oficiales.

A partir de marzo de este año la legislación del sistema de ahorro para el retiró estableció que serían creados “cinco fondos básicos”, que manejarían los ahorros de los trabajadores de acuerdo con la edad. Lo anterior, con el objetivo de diversificar los instrumentos o valores en los que se colocarían los fondos de los trabajadores, además que se estableció la posibilidad de que los ahorros pudieran ser invertidos en “instrumentos, valores o acciones o deuda” de un rendimiento variable (tasa de interés variable) tanto en el mercado nacional como internacional. Alrededor de 20 por ciento de los recursos del sistema están depositados en instrumentos de renta variable.

El llamado Fondo 1, que es el tiene menores posibilidades de “diversificación”, es decir, con un porcentaje menor de renta variable (menos riesgo) se estableció para personas cuya edad fuera mayor a 56 años, y así sucesivamente hasta llegar al Fondo 5, que aglutina a los trabajadores cuya edad es menor a 26 años, y en el que se permite una mayor diversificación de los ahorros, pero que a su vez es el que “mayor riesgo presenta”. El ajuste en las bolsas de valores en octubre provocó que el monto de los ahorros de los trabajadores, que en septiembre fue de 867 mil 821 millones de pesos, se redujera en casi 30 mil millones de pesos, para ubicarse en 838 mil 609.7 millones de pesos ese mes, añade la información oficial.

La mayor pérdida fue para los trabajadores que pertenecen a las Siefores 3 y 4, es decir, entre 27 y 45 años de edad, quienes perdieron en conjunto casi 20 mil millones de pesos. Este efecto se ha visto reforzado negativamente con los rendimientos que obtienen por sus ahorros para el retiro. Durante octubre, el rendimiento promedio obtenido por el Fondo 1, que es el que mantiene el menor riesgo en materia de inversiones (5.67 por ciento), fue mayor que el rendimiento obtenido por el Fondo 5, que es el que mantiene mayor riesgo en cuanto a sus inversiones (2.88 por ciento).

El Banco de México estima que este año la inflación rondará en 5.5 por ciento, por lo que, de ocurrir efectivamente así, únicamente el Fondo 1, donde hay unas 3.2 millones de cuentas, ha mantenido un rendimiento real ligeramente positivo. Esto es, sólo 8 por ciento de las cuentas de los casi 39 millones de trabajadores obtuvieron a septiembre un rendimiento real de 0.1 por ciento sobre sus ahorros, y el resto ha obtenido rendimientos menores.

Según la Consar, la minusvalía o pérdida de valor en los recursos de los trabajadores no es tal. Asegura que no se convierte en pérdida si no se venden los instrumentos. “Hoy por hoy no existe un solo trabajador que se retire vía sus recursos en la Afore, sino que esto sucederá hasta dentro de 10 o 15 años”, señala el organismo en su página de Internet (www.consar.gob.mx). Los trabajadores que actualmente pasan a retiro tienen la opción de pensionarse por el sistema anterior “tradicional” del Instituto Mexicano del Seguro Social o por sus recursos de la Afore y todos optan por la pensión del IMSS.

Crecen pérdidas en Afores: PRD
Destaca el grupo parlamentario perredista en el Senado que la pérdida alcanza los 92 mil 800 millones de pesos, y que las comisiones sobre saldos aumentaron en promedio 247 por ciento
Jorge Ramos Pérez
El Universal
Ciudad de México Sábado 22 de noviembre de 2008
http://www.eluniversal.com.mx/notas/557457.html
15:16 El grupo parlamentario del PRD en el Senado calculó que la pérdida acumulada (minusvalía) en los recursos en manos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) alcanza los 92 mil 800 millones de pesos. Según un análisis elaborado por el PRD en el Senado, las comisiones sobre saldos aumentaron en promedio 247% y tan sólo dos afores registraron incrementos superiores a 1000% (Coppel y Ahorre ahora). "Una revisión mensual de la evolución de los recursos de los trabajadores, administrados por las afores, revela que la cifra de minusvalías dada a conocer por la Consar -de 53.7 mil millones de pesos en octubre- es menor, en tanto que de junio de 2007 a octubre de 2008 la pérdida acumulada en el valor de los fondos ascendió a 92.8 mil millones de pesos", señala el informe. Otro "foco rojo" detectado por los senadores es "el sistema de alta pasividad de cuentas en el sistema", porque al cierre de junio de 2008 se encontraban registradas 38.9 millones de cuentas individuales, de ellas sólo 14.4 millones se encontraban activas; es decir, el 63% estaba reportada como inactiva. "El fuerte incremento registrado en las comisiones afecta a todos los trabajadores con cuentas activas en el sistema, pero afecta aún más a los trabajadores con cuentas inactivas porque estas son afectadas por el cobro de comisiones", señala el análisis. Desde 1997 a octubre de 2008 los ingresos por concepto de comisiones fue de 122.4 mil millones de pesos, siendo 2007 el mejor año. "Los focos rojos del sistema están prendidos a 11 años de operación. Los supuestos de la reforma de la ley del Seguro Social en vigor a partir del 1 de julio de 1997 se tambalean", advierte el análisis. La crisis financiera mundial golpeó a los fondos de pensión de los trabajadores, administrados por la iniciativa privada "que desde junio del año pasado y en los meses recientes ha registrado millonarias pérdidas en su valor, minusvalías en opinión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y los peores rendimientos desde su arranque". A lo anterior, añade la evaluación del PRD en el Senado, "habría que agregar el efecto negativo que sobre el ahorro de los trabajadores tienen las altas comisiones que cobran las afores y la alta concentración de mercado de la industria". Para los expertos del PRD en el Senado el elevado porcentaje de cuentas individuales pasivas, los bajos salarios de cotización y la baja densidad promedio de cotización sólo reflejan "el mercado de trabajo en nuestro país, es decir, su inestabilidad, precarización y crecimiento de las tasas de desempleo". Miguel Schwartz, titular de la Consar, comparecerá la próxima semana en comisiones en el Senado.

Ingresos de las afores por comisiones anuales
1997
923.6

1998
4,777.9

1999
6,958.1

2000
8,779.5

2001
10,390.5

2002
10,960.7

2003
12,173

2004
13,119.4

2005
13,726.9

2006
13,604.3

2007
14,524.6

2008*
12,431.7
FUENTE: PRD en el Senado Cifras en millones de pesos *corte a octubre de 2008

Kikka Blog

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...