- - . KIKKA: 04/05/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 5 de abril de 2009

Puebla: Choca director de Tránsito y trata de huir: Carlos Arroyo Salamanca, director de Seguridad Vial, intentó darse a la fuga sin éxito

Choca director de Tránsito y busca huir
funcionario
Carlos Arroyo Salamanca, director de Seguridad Vial de Puebla, intentó en vano darse a la fuga luego de chocar con otro auto.

El funcionario fue trasladado al Ministerio Público pero se le dejó ir posteriormente

Jonathan López / Corresponsal reforma.com

Puebla (5 abril 2009).- Tras chocar con otro automóvil en el Centro Histórico de Puebla, Carlos Arroyo Salamanca, director de Seguridad Vial del Estado, intentó darse a la fuga sin éxito.

El funcionario, quien en un principio dijo llamarse Carlos Hugo Juárez, conducía bajo los efectos del alcohol una camioneta Dodge Durango, plateada, acompañado de su familia, de regreso del partido de futbol América-Puebla, realizado en el Estadio Cuauhtémoc. De acuerdo con testigos, pasadas las 15:00 horas, Arroyo Salamanca viajaba a exceso de velocidad sobre la Calle 6 Norte, y al llegar al cruce con la 4 Oriente se estrelló contra un auto Chevy, conducido por Alejandro Rosas. El titular de Seguridad Vial estatal intentó darse a la fuga, sin embargo fue alcanzado por los comerciantes de la zona a unas cuadras del lugar del accidente. Dos personas resultaron lesionadas tras el impacto: la copiloto del Chevy, y la madre de ésta, quien fue trasladada al Hospital La Paz. Tras varias discusiones, Arroyo Salamanca fue trasladado al Ministerio Público para responder por las lesiones y daños que ocasionó; no obstante, fue liberado y llevado a un hospital para realizarle un chequeo.

kikka-roja.blogspot.com/

Rescatan a 15 niños retenidos en Casitas: Pachuca Hidalgo

Rescatan a 15 niños retenidos en Casitas de Hidalgo

La PGJE registró el albergue por averiguaciones previas iniciadas por los delitos de sustracción de menores

Notimex Publicado: 05/04/2009 21:22

Pachuca. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescató a 15 menores de edad de un albergue denominada Centro de Atención Social Infantil y Trato a la Adolescencia (Casitas), localizado en la calle de Fernández de Lizardi, número 900 bis, de esta ciudad.

En un comunicado, la dependencia informó de un operativo de coordinación interinstitucional, realizado por la mañana, en el que participaron agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría de Atención a la Familia y a la Víctima de la PGJE. También estuvieron elementos de la Coordinación de Investigación, quienes ejecutaron una orden de cateo otorgada por un Juez Penal de esta ciudad, para la localización de menores de edad retenidos ilegalmente.

Se informó que fueron iniciadas las averiguaciones previas 12/DAV/109/2009 y 12/DAV/110/2009, por los delitos de sustracción de menores, en su modalidad de retención, por lo que se procedió a registrar el inmueble que ocupa la asociación civil Casitas. Refirió que en el lugar se logró encontrar a 15 menores de edad (ocho niñas y siete niños); asimismo se aseguró a tres adultos que responden a los nombres de Teresa Lapuente Pérez (29 años), Julio Emmanuel Lapuente Pérez (21 años) y Oralia Sampayo Nolasco (35 años), quienes al parecer eran los encargados de dicho albergue.

Las diligencias tuvieron lugar, luego de las denuncias presentadas por Cándido Cabrera Uribe y Ricardo Cerón Ugalde, padre y abuelo materno, respectivamente, de los menores Leyda Alejandra, Leonardo Daniel y Brenda, de apellidos Cabrera Cerón, de 13, nueve y siete años de edad, respectivamente. Dichos menores se encontraban desde hace más de dos años en este centro, separados de sus padres, con motivo de un convenio celebradopor su madre, María Briseida Cerón Lozada, quien actualmente radica en Estados Unidos. También se informó que desde hace algunos meses la mujer realizaba gestiones consulares para que sus hijos fueran devueltos a su padre y abuelo en esta ciudad, lo que hasta este momento ha sido negado por los representantes del centro de atención.

kikka-roja.blogspot.com/

negocio: los que lucran con la delincuencia, “Torpes e irresponsables”: senador beltrones

Rumbo al 5 de julio
“Torpes e irresponsables”, quienes lucran con la delincuencia
5 Abril, 2009 - 20:45
CREDITO:

Jorge Monroy / El Economista

El senador Manlio Fabio dijo que será un fracaso subordinar el combate al crimen a la manipulación electoral

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones (PRI), aseguró que la ciudadanía castigará en los comicios del próximo 5 de julio a los “torpes e irresponsables” que trataron de subordinar el combate a la delincuencia organizada a la manipulación electoral. Mediante un comunicado, el líder priísta recordó la sesión atropellada del pasado jueves en el Senado, donde se aprobó la Ley Federal de Extinción de Dominio en medio de gritos y empujones. “Se logró a pesar de presiones interesadas e intentos facciosos por descarrilar el proceso legislativo”, afirmó.

Después de que la semana la fracción priísta en la sesión del jueves acusara al presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), de restringir la integración del dictamen de la Ley de Extinción de Dominio para evitar su aprobación, Manlio Fabio Beltrones destacó que, a pesar de esa situación, prevaleció el “sentido republicano” de responsabilidad legislativa y servicio a la nación, “el cual nos permite discriminar con claridad entre el ruido partidista y su ambición electoral”.

jmonroy@eleconomista.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

"La familia" manda mensaje a "Los Zetas" 5 abril 2009 narco carteles

"La familia" manda mensaje a "Los Zetas"
AP
Morelia.-
Los cadáveres de 11 personas baleadas fueron descubiertos en México el sábado, algunos con huellas de torturas y con mensajes de amenazas, dejados frecuentemente por los narcotraficantes durante su guerra entre sí y contra las autoridades. Cuatro de las víctimas fueron halladas en un auto en la ciudad de Apatzingán, junto con un mensaje que amenazaba a los Zetas, un grupo de sicarios que ha estado al servicio del Cartel del Golfo. El mensaje estaba firmado por La Familia, una banda narcotraficante que lucha por el control territorial en el estado de Michoacán. Otro hombre asesinado fue hallado en la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, también en Michoacán. En este caso, también se encontró un presunto mensaje de La Familia para los Zetas. Un sexto cadáver apareció en una autopista en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán.
Presentaba tres impactos de bala en la cabeza, tenía la cara cubierta con su propia camiseta, y las manos esposadas por detrás de la espalda. Una séptima persona muerta a tiros se encontró en el poblado de Tacámbaro, también en el territorio michoacano. Las autoridades señalan que La Familia estuvo alguna vez aliada con el poderoso Cartel del Golfo, pero se le mencionó como una banda independiente en una lista gubernamental, sobre los presuntos narcotraficantes más buscados, la cual se publicó el mes pasado. El gobierno del presidente Felipe Calderón ha atribuido las fracturas entre los carteles a la ofensiva militar, y ha señalado que la detención de cabecillas del narcotráfico ha desatado luchas internas por el control territorial, las cuales han llevado al drástico aumento en los actos violentos dentro del país.

Víctimas en Guerrero

Otros cuatro cadáveres fueron descubiertos en el estado de Guerrero, ubicado en la costa del Pacífico y colindante con Michoacán, incluidos dos hombres dejados en el maletero de un automóvil en la ciudad-balneario de Zihuatanejo. Ambos tenían los ojos vendados y las manos atadas, según un reporte policial. Un cadáver más fue hallado en una autopista que va de la Ciudad de México a Acapulco, un popular centro turístico. El cuarto occiso en Guerrero fue identificado como caído en un tiroteo en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado. La violencia del narcotráfico en México ha dejado unos 9.000 muertos desde el 2006. El viernes, el jefe de la división de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, Alberto Rayas Rodríguez, se dirigía a un acto del gobierno, cuando dos sujetos armados en una motocicleta abrieron fuego contra su vehículo y mataron al funcionario. El mes pasado, Rayas Rodríguez, de 37 años, había participado en el desmantelamiento de una célula de los Zetas, lo que llevó a la detención de cinco sospechosos. En tanto, un juez federal ordenó que un presunto cabecilla del Cartel de Juárez, Vicente Carrillo Leyva, sea retenido durante 40 días, a la espera de una investigación sobre cargos de delincuencia organizada, informó la Procuraduría General de la República, en un comunicado difundido el sábado. Carrillo Leyva heredó presuntamente un alto puesto en el Cartel de Juárez, de su padre Amado Carrillo Fuentes, quien era considerado el principal narcotraficante del país hasta 1997, cuando murió durante una cirugía para cambiarle el rostro. El miércoles, las autoridades detuvieron a Carrillo Leyva mientras se ejercitaba en un parque.

kikka-roja.blogspot.com/

ESTATUA: FIDEL HERRERA IMORTALIZADO EN UN BUSTO

Fidel Herrera, inmortalizado en un busto
FEO RATA Y FANTOCHE
El escultor Bernardo Luis López también realizó un busto de la esposa del mandatario, Rosa Borunda, a petición de empresarios del municipio de Tierra Blanca
El Universal
Xalapa, Ver. Domingo 05 de abril de 2009
19:08 A dos años que culmine su gestión, el gobernador Fidel Herrera y su esposa Rosa Borunda fueron inmortalizados en dos bustos creados por el escultor Bernardo Luis López, el mismo que realizó la estatua de Vicente Fox que en noviembre del 2007 fue derribada. A petición y con el financiamiento de empresarios del municipio de Tierra Blanca, centro del estado, el artista realizó el busto del mandatario, el cual fue ubicado en la unidad deportiva bautizada bajo el nombre de "Fidel Herrera Beltrán". Durante una gira de trabajo que realizó el mandatario para entregar el Complejo Deportivo, los empresarios de la zona le dieron "la sorpresa" de su busto y el hecho de poner su nombre a dichas instalaciones. Empero, el Ejecutivo agradeció que le pusieran su nombre, pero propuso que a partir de hoy lleve mejor el nombre de Hugo Barragán Ortiz, destacado deportista e impulsor del basquetbol. En tanto, la réplica en bronce del rostro de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosa Borunda de Herrera fue colocado en las instalaciones del DIF municipal. El escultor ha realizado para Veracruz siete estatuas, entre ellas las de Juan Pablo II, Hugo Sánchez Márquez, la Virgen Santa Anna y Cri Cri. Nacido en Puebla, pero autoproclamado veracruzano por adopción, cuenta con 20 años de trayectoria y más de 40 monumentos en 14 estados del país, y en dos de Estados Unidos.

kikka-roja.blogspot.com/

GOOGLE anti-infidelidades: furiosa una mujer británica pudo averiguar que su marido le era infiel

Descubrió la infidelidad gracias a unas fotografías donde reconoció los tapacubos del coche del marido aparcado en casa de una mujer.
POR FAVOR !!! : "Se acabarón los días de lidiar con las ordenes de un mandón", se acabaron los engaños , terminó el tiempo de trabajar para otro, empieza la diversión pero sin ¡¡ DUEÑO !!
IMAGEN DE: Día de la mujer
http://yestodondelopongo.blogspot.com/
CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias a unas fotografías de Google Street View una mujer británica pudo averiguar que su marido le era infiel. La esposa furiosa descubrió la infidelidad mediante unas fotografías en la que se veía al esposo salir de un Range Rover y aparcar en casa de otra mujer. El marido había contado a su mujer que se iba de viaje de negocios por lo que estaría ausente de casa unos días. La esposa descubrió la infidelidad gracias a unas fotografías hechas por google donde reconoció los tapacubos del coche del marido y como este accedía a una casa. La mujer ha pedido a los abogados el divorcio inmediato de su marido. Los abogados del marido por su parte señalaron que "las personas están atrapadas en Google, se trata de una invasión de la intimidad que le costó el matrimonio y el Range Rover". Google Street View La semana pasada supimos que el último paparazzi al que debe hacer frente el famoseo es el Google Street View. El servicio callejero fotográfico del popular buscador ya ha pillado a algún que otro personaje popular en plena calle, como al cantante de la banda británica Oasis, al que ha retratado gesticulando a la cámara, aunque él lo niega. Hace unas semanas el diario británico The Sun identificaba a Liam Gallagher sentado en la terraza del pub The Queens en el distrito londinense de The Camden.

(Agencias)
kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: EU Condena: Corea del Norte lanza misil: CAE AL MAR: Obama pide sanciones: ONU, dividida

Indignación contra Corea del Norte por lanzar un misil de largo alcance
ElConsejo de Seguridad dividido no logra un acuerdo para condenar la acción.
EL DESCONTENTO ES DE LOS ESTADOS UNIDOS, LO TOMA COMO UNA AMENAZA. Pue si, cómo van a permitir que "otros dictadorsuelos" sean poderosos.
ONU, dividida ante lanzamiento cohete Corea del Norte
Reuters - SEUL/NACIONES UNIDAS (Reuters) - Corea del Norte lanzó el domingo un cohete de largo alcance, lo que fue condenado a nivel internacional, pero un dividido Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no logró acordar en una reunión de emergencia una reacción a la desafiante medida de Pyongyang.

elpais.com
Corea del Norte desafió ayer al mundo y lanzó un cohete, según dijo para colocar un satélite de comunicaciones en órbita, ante la indignación generalizada de la comunidad internacional y la ira de EE UU, Japón y Corea del Sur, que acusan a Pyongyang de haber probado un misil de largo alcance Taepodong-2. Sin embargo, anoche no se logró ningún acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió de urgencia a petición de Tokio, pese a que Washington trató de negociar con sus aliados una respuesta coordinada y lo más amplia posible.

Después de tres horas, los 15 miembros sólo se comprometieron a "continuar con las consultas sobre una reacción apropiada del Consejo, acorde con sus responsabilidades dada la gravedad de la cuestión", según Claude Heller, el embajador de México y presidente de turno del órgano.

Ni siquiera se pusieron de acuerdo sobre si Pyongyang había violado alguna resolución. Diez países, entre ellos EE UU, Francia, Reino Unido y Japón, defendieron una firme condena del lanzamiento, por incumplir la resolución 1.718 del Consejo de Seguridad, que impide a Corea del Norte cualquier tipo de prueba con misiles balísticos. Esa resolución fue adoptada en 2006 después de que Pyongyang ensayara por primera vez el Taepodong-2 y realizara una prueba atómica.

Pero Pekín y Moscú, que tienen derecho a veto y son contrarias a nuevas sanciones, no se mostraron convencidos de que la acción norcoreana supusiera tal incumplimiento, y pidieron contención al Consejo para no comprometer las conversaciones a seis bandas -China, Rusia, EE UU, Japón y las dos Coreas- sobre la desnuclearización de Pyongyang, paralizadas desde el año pasado. Apoyados por Libia, Uganda y Vietnam, defendieron que todos los países tienen derecho al uso pacífico del espacio.

El embajador chino, Zhang Yesui, declaró tras la reunión que la reacción del Consejo ha de ser "cauta y proporcionada".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó en un comunicado previo la acción norcoreana y señaló que "dada la volatilidad en la región y el punto muerto de las negociaciones entre las partes, ese lanzamiento no propicia los esfuerzos para promocionar el diálogo, la paz y la estabilidad regional". Ban instó a Pyongyang a cumplir con las resoluciones del Consejo y pidió a los países que participan en las conversaciones a seis bandas que se centren "en las formas de reconstruir la confianza y restaurar el diálogo".

El presidente Barack Obama, según informa Antonio Caño desde Praga, fue despertado en la madrugada de ayer por su portavoz, Robert Gibbs, y se puso inmediatamente en contacto con sus jefes militares. Obama declaró que el misil supone un "desafío" y una "amenaza". "Esta acción reclama una respuesta de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, para que quede claro que sus resoluciones no se pueden violar con impunidad", afirmó. Tanto la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, como el consejero nacional de Seguridad, general James Jones, realizaron durante todo el día gestiones para lograr una reacción lo más unánime y contundente posible.

La UE expresó su condena y pidió a Pyongyang que suspenda "inmediatamente todas las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y que abandone todas las armas y programas nucleares de forma total, verificable e irreversible".

Sin embargo, el régimen de Kim Jong-il insistió en que el lanzamiento forma parte de su programa espacial de uso pacífico. "Nuestros científicos e ingenieros han tenido éxito en la colocación en órbita del satélite Kwangmyongsong-2 por medio del cohete Unha-2", anunció la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, que añadió que Kim asistió al lanzamiento.

Pyongyang afirmó que el disparo fue efectuado a las 11.20 de la mañana (siete horas menos en la España peninsular), y que, tras alcanzar su posición, el satélite comenzó a emitir hacia la Tierra "canciones revolucionarias inmortales de loa al general Kim Il-sung", fundador de Corea del Norte, y a su hijo y actual líder, "el general Kim Jong-il". Pero Seúl y Washington dijeron que nada había entrado en órbita. Según el Mando Norte del Ejército estadounidense, la primera etapa del cohete cayó en el mar del Este (mar de Japón), al oeste de Japón, y el resto, junto con la carga, al este de ese país, en el Pacífico.

Japón, que había puesto el Ejército en estado de alerta, aseguró que el cohete sobrevoló el país, mientras que los dos aceleradores cayeron -según lo previsto- al agua fuera de sus costas, por lo que no tuvo que interceptarlos, como había dicho que haría si suponían una amenaza para su territorio. Los expertos creen que el Taepodong-2 no ha sido configurado aún para llevar una cabeza nuclear. Pyongyang había advertido de que cualquier intento de destruir el cohete sería considerado un acto de guerra.

Cohete de Norcorea cae al mar; Obama pide sanciones

Esta imagen del 2 de abril del 2009, provista por Digital Globe, muestra un cohete en la plataforma de lanzamiento de Musudan-ri, Corea del Norte. El domingo 5 de abril, Corea del Norte lanzó ese cohete, informaron los gobiernos de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos

Un lanzador de cohetes antiaéreos PAC-3 es emplazado en el Ministerio de Defensa en Tokio, el sábado 4 de abril del 2009. Los militares japoneses se movilizaron para proteger el país de alguna amenaza si acaso fracasaba el lanzamiento de un cohete de largo alcance de Corea del Norte. (Foto AP/Itsuo Inouye)
relacionado.
  • 05/04/2009 Consejo de Seguridad de ONU discute sanciones para Norcorea
  • 05/04/2009 China y Rusia piden calma por cohete lanzado de Corea del Norte
  • 05/04/2009 Condenan UE y Washington desafío de Norcorea
  • 05/04/2009 Lanzamiento de cohete es una provocación: Obama
  • 05/04/2009 Califica Norcorea como ''un éxito'' lanzamiento de su satélite
  • 05/04/2009 Pide Obama unidad mundial contra Corea del Norte
  • 04/04/2009 Alerta Mundial: Corea del Norte ya lanzó el misil
  • 04/04/2009 Norcorea prepara lanzamiento de 'satélite'
  • 03/04/2009 Norcorea anuncia que lanzará satélite "pronto"
  • 29/03/2009 EU descarta derribar misil norcoreano

Estados Unidos y sus aliados se reunieron de emergencia el domingo en el Consejo de Seguridad de la ONU en busca de sanciones para Corea del Norte, después que el país asiático lanzó un cohete que aparentemente cayó en el océano Pacífico
NACIONES UNIDAS.- El presidente estadounidense Barack Obama, ante su primera crisis de seguridad internacional, y otros gobernantes criticaron de inmediato al líder norcoreano Kim Jong Il por amenazar la paz y la estabilidad de las naciones "cercanas y lejanas".

Minutos después del lanzamiento, Japón solicitó la reunión de emergencia del Consejo en Nueva York. "Corea del Norte violó las reglas una vez más al probar un cohete que podría ser utilizado para misiles de largo alcance", señaló Obama en Praga. "Esto crea inestabilidad en su región, en todo el mundo. Esta provocación subraya la necesidad de acción, no sólo esta tarde por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, sino en nuestra determinación para evitar la propagación de estas armas".

Pyongyang dijo que puso en órbita un satélite experimental de comunicaciones el domingo, el cual transmite información y canciones patrióticas. Sin embargo, funcionarios estadounidenses y surcoreanos afirmaron que todo el cohete, incluyendo el cargamento que llevaba, cayó al océano. Quienes critican a Kim señalan que en realidad estaba probando un cohete balístico con capacidad de llegar a territorio estadounidense. Por encima de todo, los miembros del Consejo buscan una respuesta unificada, y no esperan llegar a un acuerdo en torno a una nueva resolución, probablemente con mayores o nuevas sanciones, hasta más adelante en la semana, indicaron diplomáticos familiarizados con las negociaciones a puerta cerrada.

Aunque la nación comunista ha mantenido su actitud beligerante y amenazadora, al igual que cuando realizó una prueba nuclear subterránea y lanzó cohetes balísticos en años recientes, en esta ocasión Pyongyang demostró una mayor experiencia, lo cual podría complicar las sanciones mucho más que antes.

A diferencia de ocasiones anteriores, Corea del Norte alertó a la comunidad internacional del lanzamiento y la ruta que seguiría el cohete. Aprovechando un vacío en las sanciones que se le impusieron después de su prueba atómica del 2006, que le prohibieron realizar actividad con misiles, el gobierno aseveró que ejercía su derecho al desarrollo espacial pacífico. En vista de que será difícil demostrar lo contrario, las objeciones de Rusia y China -los aliados más cercanos de Corea del Norte-, con toda certeza quitarán fuerza a cualquier respuesta contundente en la ONU.

Ambas naciones tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

"Obviamente que la acción de hoy efectuada por Corea del Norte constituye una violación evidente", dijo Susan Rice, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas. "Mi gobierno considera esto como un acto provocativo, y el día de hoy hemos estado haciendo consultas con nuestros aliados en la región y otros socios en el Consejo de Seguridad... para trabajar con miras a un acuerdo en torno a una acción colectiva firme". Irán, que ha mantenido una relación conflictiva con la comunidad internacional en torno a su programa atómico, y se cree ha colaborado ampliamente con Pyongyang en tecnología de misiles, defendió el lanzamiento.

"Corea del Norte, como cualquier otro país, tiene el derecho a ir al espacio", afirmó la televisora estatal iraní en un comentario, e indicó que la "presión sobre Corea del Norte para que renuncie a su derecho indiscutible" es "injusta y deshonesta". El lanzamiento fue realizado a las 11:30 (0230 GMT) desde la plataforma costera de Musudan-ri, en el noreste de la península coreana, informó el gobierno surcoreano. El cohete multietapas voló a toda velocidad hacia el Pacífico, alcanzando el espacio aéreo japonés en siete minutos, pero al parecer ningún fragmento cayó sobre territorio de Japón, dijeron el sábado funcionarios en Tokio.

kikka-roja.blogspot.com/

ASTRONOMIA EN ELPAIS.COM: actividad solar por día

¿Cómo está hoy el Sol?
Ahora puedes mirar cada día, en luz ultravioleta, el aspecto del Sol tal y como lo ve el observatorio SOHO de la NASA-ESA
http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime-images.html

http://www.elpais.com/especial/astronomia/

ANÁLISIS
100 horas de Astronomía

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ TORRES
Un maratón de actividades se celebra entre el 2 y el 5 de abril en ciudades de todo el mundo: objetivo observar el universo con telescopios



kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: GRIETAS EN LA ANTÁRTICA: SE ROMPE 40 kilometros de hielo: Plataforma Wilkins Antártida: imagen satelital


Tiene grietas puente de hielo antártico
Un investigador británico afirma que hace dos días la capa de hielo estaba intacta
Se acelera la fractura de la placa de hielo Wilkins en la Antártida
REUTERS

Oslo, Noruega (5 abril 2009).- Un puente de hielo que ha mantenido en su lugar por cientos de años a una vasta capa gélida en la Antártica se hizo trizas y podría anunciar un mayor colapso debido al calentamiento global, dijo un prominente científico. La imagen satelital, tomada por la Agencia Espacial Europea, mostró que una larga franja de hielo de 40 kilómetros, que se cree mantenía a la capa gélida Wilkins en su lugar, se había roto en su parte más estrecha de alrededor de 500 metros frente a la Península Antártica. "Es increíble cómo el hielo se ha roto. Dos días atrás estaba intacto", dijo David Vaughan, un experto en glaciares del operador antártico del Reino Unido Investigación Antártica Británica, sobre la imagen satelital de la Plataforma de Hielo Wilkins. "Hemos esperado ver esto por mucho tiempo", agregó. La pérdida de la capa de hielo, que tenía casi 100 kilómetros de ancho en 1950, podría significar una mayor separación de la plataforma Wilkins, que tiene un tamaño cercano al de Jamaica o el estado de Connecticut en Estados Unidos.

La placa Wilkins pierde el puente de hielo que la unía a la Antártida
La ruptura del último eslabón que la mantenía sujeta a tierra firme acelerará su desintegración

La placa helada Wilkins ha perdido el último eslabón que la unía a la península antártica. El puente de hielo que la mantenía sujeta a tierra firme -la placa flota sobre el océano- se ha roto este sábado, han informado los científicos que vigilan la zona desde que detectaron los primeros efectos del calentamiento global. La ruptura de este puente supone que la Wilkins ha quedado a la deriva y que su desintegración es inminente.
"Es increíble cómo se ha roto esta porción de hielo. Hace dos días, estaba intacta", ha asegurado David Vaughan, del Centro Británico de Investigación Antártica, a la agencia Reuters tras observar una imagen de la placa tomada por el radar del satélite europeo Envisat.

La ruptura del puente ha liberado un conjunto de icebergs. La pérdida de esta porción helada, que medía casi 100 kilómetros de ancho en 1950, va a provocar que las corrientes oceánicas aceleren la desintegración de la Wilkins, que estaba unida a las islas Charcot y Latady y que comenzó a sufrir un extraordinario retroceso en la década de los noventa.

La placa Wilkins había sido estable durante el siglo pasado. Los científicos investigan ahora qué procesos están interviniendo en las fracturas de placas heladas en la zona, asegura la Agencia Europea del Espacio (ESA), que recuerda que en los últimos 50 años la temperatura media ha subido 2,5 grados centígrados. Otras nueve placas se han roto o retrocedido en la Antártida en el último medio siglo, como la Larsen A en 1995 o la Larsen B en 2002, modificando bruscamente los mapas del continente helado.




kikka-roja.blogspot.com/

El príncipe valiente: Manú Dornbierer: Satiricosas

El príncipe valiente
Manú Dornbierer
Satiricosas
http://satiricosas.es.tl

Los opositores de Felipe Calderón, entre los que por supuesto tengo el honor de contarme, no podemos menos que admirar la manera en que se ha convertido en farol de la calle y oscuridad de la casa. Tiene encantada a la élite política internacional que pretende gobernar solita al planeta y no se interesa por los presidentes que hablan sobre las realidades de sus países como la pobreza, por ejemplo. Y feliz como lombriz, Lipe se presenta en los foros mundiales como el recién transcurrido De los 20 en Londres, a codearse con el jet set de la política mundial en calidad del “príncipe valiente” que lucha contra los narcos. Ya no como como el cuestionado presidente espurio de México, puesto en el que “el presidente del empleo” no ha podido crear ni uno. Hoy por hoy, según la DEA, “ha cambiado la Historia”.
Todos los jefes de estado lo felicitan, desde Obama hasta Sarkozy y las mujeres fuertes de USA como Hillary Clinton y Janet Napolitano aprecian “su valentía” en “su guerra”, el Plan México contra el narco, por lo visto guerra igual de personal que la de George W Bush en Irak y decidida en contubernio con el Hitler americano en marzo del 2007 en Mérida, Yucatán, por lo que lleva el falso nombre de Iniciativa Mérida.
Las mismas razones personales que animaron W en “su guerra de Irak”, impulsaron a Lipe a hacer “su narcoguerra”: La falta de apoyo popular y de legitimidad. Reflexionemos: Bush fue acusado de haber robado la elección de 2000 a Al Gore. Calderón la del 2006 a López Obrador. Ambos recurrieron a su Army para arroparse y protegerse de los ciudadanos en su contra e inventarse un personaje. Ambos necesitaron sangre de los malos para convertirse en salvadores… de sí mismos. Bush, como sabemos, destruyó varios países en nombre de la democracia. La política de Calderón para agradar a los gringos, por mucho menos dinero, ha provocado más muertes que todos los habidos en la Guerra de Irak. Bueno, no tiró ninguna torre. Se está conformando hoy con correr al corrupto de la Torre la Lotería Nacional, protegido de su socia la maistra Elba Esther.
Quién sabe si recibirá personalmente mucha lana de los gringos por haberles dado el petróleo y hoy por propiciar la entrada de tropas gringas aquí, mientras le dan permiso de mandar a entrenar las nuestras allá y de participar en las maniobras navales de Florida, pero ya se ganó su amor. Tanto, que le ofreció el Banco Mundial una línea de crédito de 47 mil millones de dólares para sostener al peso. Ah, pero no se preocupen, no se van a tocar. A diferencia de los banqueros gringos, nuestros honrados políticos no van a tocar un centavo. Como en el caso de Ye Gon… Y como dice el amanuense de Lipe, Oscar Mario Beteta. ¿Qué es la soberanía?
Pero si tuviéramos algún viso de democracia directa a través del referéndum y le preguntáramos a los mexicanos si están tan encantados de tener un país militarizado y ensangrentado por el presidente espurio para que se pueda pavonear de ser alguien aplaudible en el extranjero,
es muy probable que saldría más que maltrecho el príncipe valiente. Aunque aún no hay un partido que se atreva a sacar adelante el indispensable referéndum, no le quitemos el ojo al personaje semi-militar que se inventó Calderón copiando a su héroe Bush. Ya nos ha costado caro, pero nos puede costar mucho más.

De delegada loca a diputada mentirosa
¿Quién? Gabriela Cuevas, la starlet, “Juana de Arco” del PAN, delegada con licencia de Miguel Hidalgo, a la que “atrae” su partido de volada por las olas de indignación que ha levantado en la ciudadanía, para protegerla en sus listas electorales para que trate de ser diputada con el voto de la gente a la que tanto agredió, porque, pobrecita, no es plurinominal, la nena, no le dan el pase automático. Y es que la creían lista para arrebatar al PRD (original) la 2ª ciudad más grande del mundo. Santiago y Diego la querían para Jefa de Gobierno del DF, pero no dio el ancho ni para delegada. Eso sí, hizo un largo strip-tease vergonzoso de su incompetencia e irresponsabilidad con grandes dosis de cinismo, porque Calderón, cuyo escapulario porta, le dio directamente dinero del Rubro 33 “de los pobres” –el que en 2006 utilizó Vázquez Mota, para financiar campañas panistas en vez de techos para los tarahumaras– para hacer una serie de obras$$$, convirtiendo las avenidas capitalinas Reforma (parte alta), Palmas y F.C. de Cuernavaca en eje vial, con objeto de integrar a la parte chic de la capital al “Nuevo Polanco” (ex Irrigación, Granada, etc.) cuyo desarrollo ha emprendido Slim para alojar su Plaza Carso. Todo esto a costa de todas las áreas verdes o jacarandas a punto de flor.
Sólo que en la última de estas avenidas le pararon el alto a la Cueva$$$ por ser un peligro para México DF. Frenaron su irresponsable carrera nada menos que cuatro detenciones oficiales, a las que pretendió no hacer el mínimo caso la influyente protegida de Lipe. Por fortuna la presión vecinal y los estudios serios que mandó hacer el Liceo Franco Mexicano para proteger de un posible megaccidente a sus miles de alumnos, profesores y empleados, así como a la población circundante de esa gran escuela, lograron medidas judiciales para detener a la loca panista, a la que le importó un pepino la complicada situación subterránea de la región en donde a ella y cómplices se les antojó hacer pasar el supuesto distribuidor vial que involucra a las avenidas FC de Cuernavaca y Ejército Nacional. La complicación consiste, como demostró la Secretaría de Protección Civil DF, que considera la obra de “alto riesgo”, en que “en el área del proyecto Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca se localizan ductos de gas natural, líneas de conducción de fibra óptica, líneas de alta tensión eléctrica de 23 mil KVA, una vía férrea de operación e instalaciones de infraestructura hidráulica. De llevarse al cabo esa locura, se interrumpiría el flujo vehicular de las avenidas Paseo de las Palmas y Paseo de la Reforma por un mínimo de 9 meses.
Gabriela Cuevas no pudo saltarse como de costumbre la orden de parar la obra ipso facto, porque existen tres suspensiones de la obra del citado distribuidor:
1. La decretada por el juez federal décimo segundo, el 10 de diciembre 2008.
2. La de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, del 20 de febrero de 2009
3. Otra otorgada por la primera sala del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, por una señora Juez ¿por que no “jueza”? Esta suspensión fue dada el 26 de febrero de 2009.
4. Y la propia Controversia interpuesta por la delegación Miguel Hidalgo en contra del Gobierno del DF, que según el actual delegado interino, esclavo de Cuevas, no tiene derecho de suspender la obra de una delegación bajo mando de la ciudad. Sin duda creyó que siendo protegida de Calderón, como lo ha hecho en otras ocasiones, la Corte se doblegaría. Pero no fue el caso: la magistrada Margarita Beatriz Luna Ramos determinó que la suspensión de Protección Civil se mantenía. No fue tan fácil para la caprichuda panista salirse con la suya porque cualquier cosa que pasara con los ductos de Pemex de la región, las líneas de energía eléctrica de la CFE, los tubos de agua y las fibras ópticas, sería responsabilidad de la Ministra.
4 autoridades diferentes concluyeron lo mismo: hay un riesgo inminente en esta zona, y más, si se toman en cuenta las omisiones técnicas para poder mitigar los riesgos de la población si se llega a construir esta parte de las cueva$$$ viales$$$, que no parece estar sustentado en un estudio serio de ingeniería urbana. Las diversas autoridades le pidieron reiteradamente a la hoy exdelegada y temblorosa aspirante a diputada, que presentara estudios técnicos serios sobre los diversos problemas subterráneos y nunca cumplió. Sólo presentó unos deleznables “vistos buenos” de sus cuates. Hoy quiere tapar el sol con un dedo y pretender que todo está bajo control con su heredero Reyes, mientras ella se apoya para la búsqueda de la diputación en algunas vecinas de Las Lomas. Los periódicos de derecha Milenio y Reforma -a veces llamado por los detractores de los regiomontanos “Deforma”- apoyan a Gabriela Cuevas. Pero en este último los duendes que siempre se cuelan en las redacciones de prensa hicieron justicia. Para decir que Cuevas se retiró del cargo, el duende dijo Cuevats se retiró del cago. Quizás por eso, Demetrio Sodi es el próximo candidato del PAN a delegado.

Rompimiento del PRIAN
La rebatinga por las inminentes elecciones parece estar resquebrajando al partido político bicéfalo construido por Carlos Salinas y Diego Fernández, El PRIAN, para que avalara al espurio de ese 1989. Hoy cuando todos sabemos que el PRI fue pieza definitoria del fraude electoral del 2006 y el senador Manlio Fabio Beltrones no ha tenido empacho en confesarlo y echárselo a la cabeza al patancete Germán, presidente del PAN, sale el senador Madero con la empanada de que nada le debe el PAN al PRI, ni la toma de posesión “por la puerta de atrás”.
Bien merecido se lo tiene el PRI.

http://satiricosas.es.tl

kikka-roja.blogspot.com/

Crisis brutal del sistema educativo: Manuel Bartlett: “acuerdos parlamentarios” por encima de elevar la calidad de la educación

Crisis brutal del sistema educativo

“Toda la educación en el país está en la zona de desastre”, denunció Manuel Bartlett, ex titular de la SEP / Al espurio NO le importa la educación: con la renuncia de Josefina Vázquez Mota a la SEP, privilegia los “acuerdos parlamentarios” por encima de elevar la calidad de la educación

MEXICO, D.F., 4 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El gobierno espurio está privilegiando los acuerdos parlamentarios por encima de elevar la calidad de la educación, aseguraron ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Luego de la salida de Josefina Vázquez Mota para contender por una diputación federal, el especialista en educación Olac Fuentes y Manuel Bartlett, ex titular de la SEP, aseguraron que el sector se encuentra en crisis porque aumenta el número de rechazados de instituciones de nivel medio superior y superior y no ha dado resultados favorables la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada el 15 mayo del 2008.

En entrevista, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, aseguró que la ACE ha implicado la renuncia de la Secretaría a muchas de sus facultades y una injerencia indebida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Afirmó que se debe postergar la reforma en el nivel básico, ya que es improvisada, desordenada y deficiente.
Dijo que se debe reconsiderar la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), ya que está basada en el recuerdo de los conocimientos e incluso obstaculiza y penaliza los intentos de enseñanza.
Consideró necesario mejorar los mecanismos de selección de maestros, que permitan anticipar su calidad y no sólo basarse en un examen de conocimientos que no toma en cuenta, como en otros países, factores como la capacidad didáctica, disposición, facilidad para trabajar con niños y en medios sociales difíciles, que en general son el primer destino de los maestros.
De la relación de la SEP con el sindicato, refirió que Vázquez Mota tuvo que “torear muchos problemas” por la fuerza que el propio ejecutivo federal espurio le reconoce a Elba Esther Gordillo.
Consideró que es oportunidad para colocar las cosas en su lugar, “habría una oportunidad hipotética de acotar a La Maestra, pero se puede mantener la misma línea”.
Por su parte, Bartlett aseguró que estamos ante una “crisis brutal” del sistema educativo.
Criticó que la calidad educativa se mida con estándares marcados por criterios financieros, “que no saben nada de educación”.
Dijo que Calderón debe mostrar un verdadero interés por elevar el nivel educativo, pues “toda la educación en el país está en la zona de desastre”.
Advirtió que si no hay un cambio en la política educativa para dar espacio a los rechazados de instituciones como la UNAM y el IPN, el sector entrará en crisis. Destacó que Calderón envíe a sus colaboradores a la Cámara de Diputados sólo con “fines políticos”.
La salida de Josefina Vázquez Mota de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es una muestra más del “desinterés absoluto” de la administración calderonista por el sistema educativo nacional, pues “se quitan y ponen funcionarios que lanzaron toda clase de promesas sobre la calidad de la educación, en una clara actitud demagógica”, afirmaron especialistas.
En tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que “aún está por designarse al nuevo titular de la SEP, y con ello, saber si Felipe Calderón aún es rehén de Elba Esther Gordillo Morales, a quien podrían entregarle la totalidad del sistema educativo nacional, lo que sería una tragedia para el país”.
Al darse a conocer oficialmente la renuncia de la ex secretaria de Educación Pública para contender por una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional en las próximas elecciones del 5 de julio, César Navarro, catedrático del Instituto Mora y especialista en temas educativos, señaló que al igual que sus antecesores en el cargo durante las administraciones panistas, se caracterizó por su “enorme incapacidad y desconocimiento del sistema educativo”, pero también por tratar de imponer un modelo formativo “neoliberal y privatizador”.
La SEP, agregó, se ha convertido en una “moneda de trueque, a la que llegan toda clase de personajes con aspiraciones políticas pero con una gran mediocridad en el planteamiento de sus propuestas educativas, pues la propia Vázquez Mota acabó como un cero a la izquierda en la conducción de esta dependencia, donde las decisiones efectivas las tomaba la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y su equipo”.
En tanto, Hugo Casanova Cardiel, catedrático del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, afirmó que a casi tres años de su llegada a la dependencia, Vázquez Mota, se va con un “tremendo saldo deudor”, tras una administración en donde prevaleció una “pugna personalista” entre la propia ex secretaria y Gordillo, luego de crecientes desencuentros que llevaron al sindicato a lanzar un “ultimátum” contra la SEP en octubre pasado, ante el incumplimiento de los acuerdos pactados, lo que fue rechazado por la dependencia.
A más de dos años de su nombramiento como titular de la SEP, agregó Casanova Cardiel, su paso por la dependencia ha sido “catastrófico”, pues se administración, afirmó, se identificó por dar palos de ciego al irse perdiendo el modelo educativo de los regímenes de la posrevolución, “mientras que los años del calderonismo han sido una verdadera debacle para la educación”.
Líderes de la CNTE aseguraron que Vázquez Mota deja una larga lista de pendientes, ante el “total fracaso” de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita el pasado 15 de mayo.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: AMLO DISCURSO DELEGACION CUAUHTÉMOC: El DF, progresista; cerrará el paso a la derecha: Andrés Manuel López Obrador

hipocresía, la verdadera doctrina de PRI y Acción Nacional, acusa
El DF, progresista; cerrará el paso a la derecha, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador visitó cuatro delegaciones. La imagen, en AzcapotzalcoFoto Carlos Ramos Mamahua
Roberto Garduño
Los habitantes de la ciudad de México son progresistas e impedirán que se abra la puerta a los gobiernos de derecha, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de retrógrados, cuya verdadera doctrina es la hipocresía. De recorrido por cuatro delegaciones de la capital –Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc–, el dirigente del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular la emprendió contra los gobiernos y partidos conservadores, fundamentalmente el PAN, porque “tiene un profundo desprecio al pueblo; por eso, ¡nada de conservadurismo! ¡Nada a la derecha! ¡Aquí la derecha no va a echar raíces! ¡No pasará! No van a pasar los pirrurris”.

De nuevo las concentraciones convocadas por López Obrador tuvieron inusual respuesta de los ciudadanos. Cientos de simpatizantes se congregaron en las plazas principales de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Mujeres, ancianos, hombres y jóvenes corearon el ya conocido es un honor estar con Obrador, y a éste le acompañó un nuevo estribillo: ¡éste es el pueblo de López Obrador!, ¿cuál es el tuyo, espurio Calderón? En referencia a las líneas de crédito que el gobierno de Felipe Calderón estableció con el Fondo Monetario Internacional, el político tabasqueño advirtió la posibilidad de que la administración panista considere usar esos montos estratosféricos de recursos para apoyar a los banqueros. Ésa es la oligarquía, ésa es la mafia en el poder. Son los dueños de los medios de comunicación, son los mismos que administran la ignorancia. Al usurpador Calderón lo impusieron ellos, es un gobierno al servicio de las minorías. Complementando su crítica a la pésima administración de los recursos del Presupuesto de Egresos 2009 por el calderonismo, López Obrador dijo a quienes lo escuchaban: Hagamos una cuenta muy sencilla. Hay 3 billones de pesos de presupuesto y hay 26 millones de familias en todo el país. ¿De a cuánto toca por familia? Yo ya hice las cuentas y a cada familia le tocan 10 mil pesos mensuales, y el problema es que el dinero se queda arriba, a lo que sus simpatizantes respondieron con indignación.

Después, en Venustiano Carranza, pese al abrasador clima, cientos de familias se presentaron a la plazoleta principal de la sede del gobierno delegacional. Reconoció la terquedad del movimiento que encabeza, pues si no se hubiesen emprendido las luchas que millones de mexicanos han impulsado, aseveró, el país se encontraría en una situación cada día peor. Sumó aún más respaldo cuando evocó la aprobación de la ley de salarios máximos, que impide que algún funcionario público devengue un salario mayor al del Ejecutivo federal. Con ironía, que le festejó la concentración, expresó: este movimiento consiguió eso. ¿Van a decirme que fue Calderón o fue Elba Esther Gordillo o Salinas de Gortari? ¡No! Fue por ustedes, por este movimiento.

Al anochecer, en la plancha principal de la delegación Cuauhtémoc, López Obrador fue recibido por más de 3 mil personas, entre cohetones y una canción: Qué han hecho a mi país / quién le ha dado este camino / no te olvides, mi país, / de tu historia y de tu gente / no te olvides que yo estoy / con el corazón ardiente. El tabasqueño insistió en la cercanía perenne del PRI y el PAN: esos partidos significan lo mismo; arriba es lo mismo, se pueden estar peleando ahora, pero eso es intrascendente, porque cuando quieran los oligarcas los van a sentar para negociar. Es lo mismo Salinas que Calderón, es lo mismo (Elba Esther) Gordillo que Gómez Mont. Mientras López Obrador señalaba al binomio PRIAN, amas de casa, la mayoría de las asistentes, gritaban desde distintas posiciones en el mitin para reprochar a priístas y panistas: ¡cobardes, corruptos!

  • * La derecha es heredera del pensamiento de los hacendados de la época porfirista, precisa
  • * Consideran los pirrurris y la derecha que el pueblo está pobre porque es flojo, expresa
  • * El establecimiento de un Estado de Bienestar es el objetivo principal del movimiento por la transformación de México, asegura
En el quinto día de recorrido por las delegaciones políticas del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador pidió a los capitalinos no darle entrada a la derecha, por ningún motivo, por considerarla conservadora, retrógrada y reaccionaria.

A pesar de las diferencias que haya en el interior del movimiento progresista por la verdadera transformación del país, el presidente legítimo de México exigió de los capitalinos: ¡Nada de darle entrada a la derecha, nada de andarle dando el paso a la derecha!

Y subrayó que “aquí, en el Distrito Federal, nada de derecha ni nada de conservadurismo”.

Durante las asambleas informativas que sostuvo este día con vecinos de las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, aclaró sin embargo que la derecha no va a echar raíces en el corazón político de México. “No van a pasar los pirrurris, la derecha no va a pasar”, enfatizó.

La derecha, explicó, se inspira en la mentalidad conservadora de la época porfirista. “Es heredera del pensamiento de los hacendados y, aunque no lo expresa abiertamente, considera que hay pobreza porque el pueblo es flojo” y no reconoce que es por falta de oportunidades de trabajo y de estudio.

A manera de ejemplo, recordó que durante su gestión como jefe de Gobierno del DF aplicó el programa de apoyo a adultos mayores y de inmediato el entonces presidente Vicente Fox salió a declarar que se trataba de una medida de carácter populista y hasta propuso que lo mejor sería poner a trabajar a las personas de la tercera edad.

En consecuencia, la verdadera doctrina de la derecha panista es la hipocresía, subrayó.

Acompañado por representantes del movimiento en defensa de la economía popular, como Alejandro Encinas, así como por los dirigentes capitalinos del PRD y Convergencia, Manuel Oropeza y Guillermo Orozco, afirmó que el bienestar del pueblo, el establecimiento de un Estado de bienestar, es el objetivo principal de la lucha por la transformación de México, en el que participan millones de mexicanos libres y conscientes.

“Para que nadie se confunda, la lucha por el cambio real y auténtico no es por la ambición al dinero ni por el ¡quítate tú, porque voy yo!, tampoco por la ambición al poder por el poder”, precisó.

El movimiento se caracteriza porque es pacífico y se distingue y es diferente a las acciones de la derecha, de los potentados y de la minoría rapaz que no quiere perder privilegios, aclaró al convocar a los habitantes de la capital a no permitir que “la derecha gobierne en el Distrito Federal, porque sus integrantes no creen en los programas sociales”.

En el quinto y penúltimo día de recorrido por las 16 delegaciones políticas, López Obrador aseguró ante vecinos de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, que la económica de corte neoliberal se sintetiza a la aplicación de una política de pillaje y de saqueo, como lo representa la privatización de alrededor de mil empresas públicas en los últimos 27 años de administraciones priistas y panistas.

Durante ese lapso sólo se ha beneficiado a los banqueros y a los grandes empresarios nacionales y extranjeros que ahora son dueños de las minas, los puertos, los aeropuertos, las líneas aéreas, los ferrocarriles y los bancos, señaló.

Tanto en las mencionadas demarcaciones como en Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, se refirió a la línea crediticia, por 77 mil millones de dólares, que solicitó el presidente espurio, Felipe Calderón, a los organismos financieros internacionales.

Hizo énfasis en que dicha petición se hizo sin la autorización del Congreso de la Unión, lo cual representa una violación al espíritu y texto constitucional y, como lo ha anticipado de manera descarada el Banco de México, los recursos se usarán para rescatar a banqueros y grandes empresarios en quiebra, aseguró.

Por ejemplo, de los 77 mil millones de dólares, se tomará un promedio de 15 mil millones para saldar la deuda que tiene la principal cementera del país, Cemex, pero ni un dólar se canalizará para apoyar a comuneros, productores, campesinos, ejidatarios, pequeños y medianos empresarios, “para que resistan los efectos de la crisis”.

Como en otras ocasiones, destacó, “se va a rescatar a los mismos de siempre”.

Pero lo peor de todo, añadió, es que tanto la mayoría de los medios de comunicación, así como senadores y diputados se dedicaron a aplaudir en coro por la contratación de la nueva deuda, que duplicará de un plumazo el monto total, de 86 mil a 163 mil millones de dólares.

En la jornada de este sábado, López Obrador expuso que este año se ejercerá un presupuesto público de casi 3 billones de pesos que, si se distribuyeran bajo el principio de equidad, tocaría a cada una de las 26 millones de familias alrededor de 10 mil pesos mensuales.

En entrevista que concedió al término de su encuentro con los vecinos de Venustiano Carranza, afirmó que, por su trabajo, “yo me he tenido que tomar fotos con mucha gente, incluso con el cártel de Los Pinos”.

Para mañana el presidente legítimo de los mexicanos encabezará asambleas informativas en Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco y Benito Juárez.


kikka-roja.blogspot.com/

"SOBRE-COGIERON A DIOS": 7 años de cárcel por intercambiar parejas

Siete años de cárcel por intercambiar parejas
Un tribunal egipcio sentenció hoy a una pena de prisión a un matrimonio (siete años para el marido y tres para la esposa) al encontrarle culpable de haber practicado el sexo con otras parejas.
CARCEL ? A QUE HORA dIOS DEMANDÓ LA SOBRECOGIDA!!

EFE El Universal El Cairo Sábado 04 de abril de 2009
11:28 Un tribunal egipcio sentenció hoy a una pena de prisión a un matrimonio (siete años para el marido y tres para la esposa) al encontrarle culpable de haber practicado el sexo con otras parejas. El acusado, identificado como Talba Abdelhafez tendrá que pasar siete años en prisión y su esposa, Salwa Hiyari tres por "publicar anuncios inmorales en internet, instigar a la inmoralidad e instar al sexo en grupo y a la prostitución" , informa hoy el diario egipcio Al Badil, en su página web.

La sentencia asegura, además, que los acusados reconocieron ante el fiscal que habían intercambiado relaciones sexuales con tres parejas.

Entre las causas esgrimidas por el tribunal para justificar la sentencia, el diario recoge que el matrimonio "cometió un crimen que sobrecogió a la sociedad" y a Dios. Los acusados fueron detenidos el pasado octubre después de que la policía recibiera informaciones sobre la publicación de anuncios en internet en los que invitaba a otros matrimonios a practicar el sexo en grupo en fiestas. El acusado, funcionario de profesión y su mujer, una profesora de árabe llevan 14 años casados.

kikka-roja.blogspot.com/

El arte de entrevistar

Sara Sefchovich
El arte de entrevistar
05 de abril de 2009

Las entrevistas son consideradas el mejor testimonio de quién es, cómo vive, qué hace, piensa o desea el sujeto al que entrevistan o de sus conocimientos sobre algún tema que nos interesa comprender. Al menos eso es lo que esperamos que sea, el problema es que no es así.

Porque lo que vemos son entrevistadores que lo que quieren es hablar ellos. Y entonces allí está el pobre invitado, atrapado frente a las cámaras o detrás de los micrófonos, resistiendo con paciencia los comentarios, opiniones y saberes de quien lo invitó supuestamente para decir los suyos, pero que no suelta la palabra ni para respirar.

O vemos entrevistados que de plano convierten a Perogrullo en genio, como una importante funcionaria de un organismo internacional que apareció diciendo que “viene una época de vacas flacas” y que “la crisis va a tocar todos los ámbitos de la vida”. O como un senador que aseguró que “el presente cuenta mucho para el futuro”. ¿Qué haríamos sin los que saben y nos explican?

En los medios escritos las entrevistas se aderezan, editan y acomodan al gusto del entrevistador (a su capacidad o ideología). No en balde las secciones de correo de los diarios están llenas de quejas de “no dije eso” o “se sacaron de contexto mis palabras”.

Hay casos en que de plano se la inventa completita. Hace algunos años un periódico publicó una entrevista con un funcionario del IFE, y éste aseguró que jamás la había concedido. El supuesto entrevistador todavía se permitió responder furioso diciendo que “a él le habían contado que un señor con ese nombre había dicho lo que se publicó”.

A veces hasta se le puede hacer daño al entrevistado. Hace algunos días, en carta enviada a un diario de circulación nacional, una entrevistada se “deslindaba de cualquier responsabilidad por las opiniones, expresiones y juicios emitidos en los reportajes, en vista de que se hallan algo fuera del contexto en el que me entrevistó. La publicación se basa en recopilaciones de carácter periodístico con juicios emitidos por la entrevistadora”. Y aseguraba algo grave: que se dieron “datos y acusaciones que no puedo afirmar públicamente, ya sea porque no me consta la veracidad o porque aún siguen su curso en los juzgados correspondientes”.

Hasta hoy, no conozco casos de “usted disculpe”, “me equivoqué” o “siento mucho haberle hecho daño”. Cuando ya se dignan responder, los entrevistadores siempre se justifican. En el caso de la tremenda acusación que acabo de citar, la respuesta fue de un paternalismo ofensivo: la entrevistadora le declaró “su respeto” a la quejosa y le deseó que pronto supere sus heridas.

La pregunta es: ¿por qué, si se sabe que así es, las personas aceptan que se les entreviste?

Porque como bien dice la escritora española Rosa Montero, “ya se sabe que las cosas sólo existen si salen en las noticias”. Por eso cualquier convocado abre de par en par las puertas de su oficina o de su hogar para recibir a un periodista y corre a cualquier hora del día y la noche por la ciudad para una entrevista, así sea de tres minutos.

Un ejemplo que no tiene desperdicio sucedió recientemente cuando el presidente Obama nombró a la nueva secretaria de Trabajo. En una estación de radio, una locutora emocionada anunció una entrevista “exclusiva” con ella. Palabras más, palabras menos, la tal entrevista fue así:

—Muy buenas tardes, señora Hilda Solís, le llamamos desde México, estamos felices, contentos, entusiasmados, por su nombramiento.

—Gracias.

—Nos sentimos orgullosos, es un triunfo de todos nosotros los latinos, que han llegado a sitios cada vez más altos.

—Gracias.

—Me imagino que se va a ir a festejar, que se ve radiante, maravillosamente vestida y peinada, alegre, feliz, porque es un sueño hecho realidad.

—Gracias.

Y el broche de oro:

—No sé si quisiera agregar algo para nuestros radioescuchas.

—Gracias.

No conozco un mejor ejemplo para demostrar lo dicho: una entrevistadora que no deja hablar a su entrevistada y una entrevistada que, con tal de estar en los medios, acepta conceder una entrevista a cualquiera que se la pida.

sarasef@prodigy.net.mx

Escritora e investigadora en la UNAM

kikka-roja.blogspot.com/

IFE: CONTIENDA ELECTORAL POR INTERNET: La guerra comenzó PAGINAS WEB DE PARTIDOS POLITICOS

El IFE avala que la red sea un espacio libre para la contienda electoral del 2009

Jésica Zermeño Núñez REPORTAJE DEL REFORMA.COM

Ciudad de México (5 abril 2009).- El 21 de febrero pasado, apareció en internet un video de 2 minutos y 26 segundos que ha definido la agenda política al arranque del proceso electoral.

En medium shot y con ademanes ensayados, el presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez, anunció la oferta inicial de su partido para el proceso electoral 2009: el apoyo a la ley de extinción de dominio y la ley contra el narcomenudeo. Ante la cámara, Martínez aseguró que el PAN sí apoya la lucha contra la delincuencia emprendida por el gobierno de Felipe Calderón. Habló de patriotismo y compromisos.

Acto seguido, atacó a los que –según él– no apoyan al Presidente en su combate: los priistas. "No falta quienes desde el fracaso de los gobiernos del PRI sugieren la rendición en esta lucha. Otros, desde el extranjero, recomiendan legalizar la droga. Los gobiernos del PAN no vamos a experimentar ni a poner en riesgo la salud y la seguridad de las familias mexicanas", aseguró el panista.

Ése fue el inicio de los ataques del PAN en este periodo electoral, y apareció colgado en el sitio de videos más grande del mundo: YouTube.

Tras la reforma electoral que dotó al Instituto Federal Electoral de autoridad para regular precampañas, impedir a los partidos comprar espacios para propaganda en radio y televisión y prohibir las campañas "negativas" o de contraste en spots de radio y televisión, la red se ha convertido en un espacio de total libertad para promover a precandidatos y candidatos, difundir mensajes en contra del adversario y posicionar temas en la opinión pública.

Lo que se difunde en internet no está regulado por el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, reformado a raíz de los cambios constitucionales de noviembre del 2007. La propaganda partidista por internet no es siquiera mencionada en el Cofipe, y el pleno del Consejo General del IFE no ha discutido la posibilidad de regular los contenidos de la misma.

El consejero Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, explicó que la autoridad sólo revisará contenidos en internet cuando algún partido se sienta agraviado por un mensaje en particular y presente una queja ante el Consejo General.

"Mientras eso no suceda no habrá intervención alguna de la autoridad", subrayó el consejero.

"La propaganda difundida por internet es completamente libre. Cada partido y cada candidato puede abrir las páginas y los portales que quiera, puede incluir lo que quiera, y los partidos pueden tener publicidad genérica ahí", añadió.

Según Andrade, sólo se aplicarán dos restricciones a las campañas que se hagan en internet:

1. Sólo se podrá invitar explícitamente a votar por algún partido o candidato en los tiempos de campaña, es decir, a partir del 3 de mayo, como ocurre con cualquier propaganda emitida por cualquier medio, en apego a un acuerdo del IFE publicado el pasado 30 de enero.

2. Los partidos tendrán que reportar las páginas que abran en internet a la Unidad de Fiscalización cuando presenten los informes de gastos e ingresos, para efecto de saber cuál es el origen de los recursos y cuál es el monto del gasto aplicado para abrirlos.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 25 de febrero pasado, en la que se estableció que se pueden utilizar los programas oficiales en propaganda electoral, también abona a la libertad de la que gozan los partidos en la red. Apenas el pasado lunes, el IFE usó esa sentencia como referencia para desechar una queja del PRI de Tabasco por los mensajes en internet en los que Germán Martínez promueve programas oficiales como logros panistas.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna queja había sido presentada ante el IFE por el contenido de la propaganda o mensajes colgados en la red.

PAN: "total libertad"

El Partido Acción Nacional ve en internet el espacio que le dará dinamismo a las campañas, ante la rigidez impuesta por las nuevas leyes electorales.

Juan Ignacio Zavala, coordinador de proyectos especiales del CEN del PAN y asesor personal del dirigente nacional panista, asegura que las nuevas restricciones del Cofipe, como la de que los spots tengan que entregarse al IFE con 15 días de anticipación, provocan que no pueda planearse una campaña "moderna", de confrontación y contraste, como la que se vivió en el 2006.

"Estas campañas, por ley, tienen una grave limitante. Tú no puedes contestar. Esto que hemos visto en cualquier campaña de poner un spot al día siguiente, contestar una injuria, una mentira, un señalamiento, eso ya no se puede hacer. Incluso tienes muy pocas probabilidades de meter spots, porque tienes dos meses, y los tienes que entregar con 15 días hábiles de anticipación. Entonces tienes que producirlos, si lo vas a hacer bien, por lo menos unos 20 días antes. Con esto, en la actualidad, entrar en una dinámica electoral de momento es imposible", explica.

Como coordinador de la comunicación en medios del PAN, Zavala hace hincapié en que el internet es para el PAN una herramienta fundamental, tanto que decidieron relanzar en enero su página web –totalmente rediseñada– y utilizarla como plataforma para su estrategia de posicionamiento en la etapa previa a la campaña.

Es en internet donde podrán lanzar mensajes en el momento que lo decidan los estrategas electorales.

"Desde hace unas semanas el presidente del partido hace unos mensajes que sube en YouTube y nos permiten estar en una dinámica de información inmediata. Estamos aprovechando esa plataforma tecnológica", agrega.

Estrategia

Los mensajes virtuales del presidente albiazul comenzaron el 1o. de febrero. En ese primer video Martínez presentó el eslogan del partido para la campaña 2009, "Acción Responsable". Para el tercero, el del día 21, ya estaba atacando a los priistas, acusando una falta de compromiso con la lucha calderonista contra el crimen organizado.

La estrategia se reforzó desde el principio en varios frentes, desde conferencias de prensa del propio Martínez, donde reitera y expande los ataques, hasta discursos en distintos foros y declaraciones de otros panistas con cargos relevantes, como el coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, quien ha emplazado reiteradamente al PRI a aprobar las iniciativas presentadas por el presidente Calderón para combatir el narcomenudeo e implementar la extinción de dominio.

Según una nota de Reforma, los mensajes de Martínez en YouTube coinciden con una estrategia de acorralamiento a los priistas dictada por Madero a los senadores del PAN por instrucción presidencial (Reforma, 25 de febrero del 2009). La estrategia consistiría en ligar al PRI con el narco para obligarlos así a demostrar su compromiso con votos a favor de las iniciativas presidenciales.

Hasta el pasado 29 de marzo, el PAN había confeccionado seis videomensajes más en los que ataca directamente al PRI, todos transmitidos por su canal en YouTube; la mayoría de ellos tienen ya más de mil reproducciones.

Ante los reiterados ataques iniciados en la red, priistas clave han respondido en diferentes espacios y tiempos a las provocaciones panistas; principalmente, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, y los coordinadores parlamentarios priistas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

Incluso el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, ha tenido que salir a responder declaraciones de Martínez, y Beatriz Paredes, la presidenta tricolor, que en un principio guardó silencio, también ha contestado en varias ocasiones al presidente blanquiazul.

Frente a ella, en Acapulco el pasado 19 de marzo, Martínez ignoró el guión de su participación en la Convención Nacional Bancaria –explicar soluciones a la crisis económica– y acusó a los priistas de presentar candidatos narcos.

"Es momento de que el PRI aclare esta definición. Está del lado del presidente Calderón o está del lado de personas que tienen vínculos, según la DEA, con el Cártel de Juárez", dijo Martínez. Paredes calificó la provocación como un espectáculo y recalcó que la estrategia panista de ataque al PRI vulnera la democracia mexicana.

Siete días después apareció un video anónimo en YouTube, realizado ex profeso para la red, en el que se califica al PAN como un partido avaro, aburguesado, ambicioso, adinerado y aristocrático, entre otros adjetivos. El video tenía mil 536 entradas hasta el pasado 1o. de abril, un número de entradas similar al de los mensajes del líder panista.

Horas después de que subió este video, el director de comunicación del PAN, Héctor Villarreal, señaló a los priistas como autores, pero se abstuvo de presentar una queja formal ante el IFE.

En contraste, el uso de internet por parte del PAN para atacar al PRI ya fue mencionado en el Consejo General del IFE el pasado 31 de marzo, cuando el representante del tricolor, Sebastián Lerdo de Tejada, se pronunció porque los consejeros pongan orden y eviten que se desarrolle la campaña sucia que promueve el PAN contra su partido, sobre todo por internet.

Consultado por Enfoque, Lerdo de Tejada dijo que el PRI no piensa interponer una queja ante el IFE por los mensajes de Martínez, ya que el internet es un espacio libre para hacer campaña y al PAN nadie le cree.

"No presentaremos ninguna queja en tanto no sea propaganda pagada. El medio es correcto. Internet es una herramienta al final de comunicación directa, donde el usuario accede por voluntad propia a un mensaje específico. El contenido del mensaje es lo que nos parece que es un error, y es parte del nerviosismo de Acción Nacional. El medio no lo cuestionamos, lo que cuestionamos es el contenido del mensaje", subrayó.

Por lo que sí presentaron los priistas una queja formal ante el IFE a mediados de la semana pasada fue por la "Sopa de letras" del PAN, propaganda impresa que presenta uno de esos juegos donde se relaciona a su partido con las palabras "narco", "corrupción", "pobreza" e "impunidad", entre otras. Para el tricolor, señaló Lerdo de Tejada, esta propaganda es ilegal y es un acto anticipado de campaña, por lo que esperan que el IFE sancione a los panistas.

Seguirán en internet

Zavala, quien ha sido secretario de comunicación del PAN en distintos momentos desde 1997 y formó parte del cuarto de guerra en la campaña de su cuñado, el hoy presidente Felipe Calderón, advierte que el PAN continuará con una presencia sólida en internet, que incluirá desde los mensajes semanales de Martínez hasta juegos interactivos. Para ello, se pretende reforzar las redes sociales que ya tiene el PAN en el ciberespacio.

La única de estas redes que promueve la página del partido es MySpace, que cuenta con más de 100 amigos, la mayoría miembros de las redes juveniles panistas en el interior de la República.

En Facebook también existe por lo menos una docena de grupos del partido en varios estados, dos de ellos con más de 200 miembros. Sin embargo, el que más amigos tiene es un grupo crítico con la dirigencia nacional denominado "Yo apoyo elecciones democráticas en el Partido Acción Nacional", con 363 amigos.

A pesar de la gran resonancia que han tenido los mensajes virtuales del presidente del PAN en otros medios, el coordinador de la propaganda panista aún ve lejos que la red sea un espacio que defina los triunfos electorales en México.

"Los ciudadanos mexicanos están cada día más familiarizados con internet, los que lo usan de manera recurrente. Pero si me preguntaras ¿está México en las condiciones de tecnología, de internet, para que se dé el caso aquí como el de Obama, que ganó por internet? Aquí no estamos en esas condiciones. Pero va a suceder, y cada vez sucede más que los mensajes en internet son mensajes distintos a los que vas a utilizar en televisión y radio. El internet es una zona de absoluta libertad, no sólo por la ley, es una zona de libertad por definición. Nosotros entraremos en estas nuevas tecnologías y esperemos que nos vaya bien. Estamos preparándonos para eso", concluye Zavala.

PRI: crítica desde la red

El espacio en la red que el PRI ha mantenido más activo fue inaugurado en junio de 2008, se llama Fundación TV y es un canal de televisión en YouTube patrocinado por la Fundación Colosio. Según sus creadores, el canal pretende brindar información política fresca a los nuevos electores, los jóvenes, y a la militancia en general mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Este espacio, que cuenta ya con 376 videos, ha sido utilizado por el PRI para criticar al gobierno federal y al PAN en distintas ocasiones, por medio de conocidos militantes.

En febrero pasado, mientras el presidente del PAN acusaba a los priistas en sus videomensajes de no apoyar la lucha contra la delincuencia organizada del gobierno federal, Fundación TV presentaba entrevistas en las que se cuestionaba la falta de resultados de los gobiernos de Fox y Calderón en materia de seguridad.

"(Los gobiernos panistas) Han sido gobiernos que se han quedado muy cortos, que han causado una gran decepción. Son gobiernos que no entregaron ni dieron lo que se esperaba de ellos... Son gobiernos de políticos improvisados, y la improvisación tiene un costo muy alto, porque dejan de hacer las cosas, las hacen tarde, las hacen mal, no tienen capacidad para corregirlas, no saben cómo funciona el sistema político nuestro, no saben cómo se deben operar todos los mecanismos que tiene el Estado y el gobierno mexicano. No saben cómo tienen que atender y reconciliar a todas las fuerzas nacionales.

"Han sido gobiernos de resultados muy pobres, muy escasos. Es una tristeza que el país haya perdido ocho años", le explica el ex senador Enrique Jackson a Ramón Díaz de León, director del canal, ante la cámara de la fundación el pasado 17 de febrero, mientras caminan relajados por un parque público.

En una entrevista de casi 15 minutos, dividida en dos partes, Jackson asegura que el PRI ha sido una pieza clave para mantener la gobernabilidad y ha impulsado las reformas que el país necesita, como la del sistema de elecciones y la fiscal.

"Sí sabemos hacer las cosas, somos mejores (que el PAN y el PRD), somos más capaces... Por eso vamos a ganar", recalca.

La última polémica entre la dirigencia panista y el PRI ya está reflejada en Fundación TV, en el video de una conferencia de prensa en la que el director de la Fundación Colosio, Francisco Rojas, cuestiona los foros convocados por el presidente Calderón para elegir dónde será la nueva refinería.

"¿Estaremos en presencia de una provocación para generar resistencias locales que se opongan a la construcción de la refinería? ¿Cabría preguntarse si es un intento que genera la especulación y la elevación de los precios de los terrenos para imposibilitar la construcción? O en su caso, si ya tienen los terrenos, ¿se están burlando solamente de los gobernadores?", se pregunta Rojas en el video de más de seis minutos colgado en YouTube el pasado 27 de marzo.

Sin embargo, los videos del PRI no han tenido la misma réplica en otros medios que los del PAN, y no alcanzan ni por asomo los niveles de audiencia de los panistas: los videos de Jackson y de Rojas no llegan a 50 reproducciones.

La producción multimedia de Fundación TV no se limita a mensajes que respondan a los ataques panistas. Las declaraciones de los militantes –algunos funcionarios públicos, generalmente diputados y senadores– se intercalan con entrevistas a personajes de la cultura o a autores de libros recién publicados. También aparecen reportajes de distintas temáticas y los testimonios en video de los actos del partido. La producción de contenidos corre a cargo de un grupo de las bases juveniles del partido.

La Fundación Colosio también tiene una página para fotos, un blog y un espacio en Hi5, con muy poca información, que tiene 329 amigos.

En contraste, en Facebook el PRI es el partido con más fans: más de 6 mil, distribuidos en por lo menos 23 grupos estatales y nacionales.

Enfoque buscó al secretario de estrategia, información y propaganda del PRI, Ignacio Cabrera, para que explicara cuál es su estrategia en la red, pero se negó a la entrevista argumentando que no contaba con la autorización de la dirigente Beatriz Paredes.

PRD: uso marginal

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática sabe que el internet es un medio no regulado por las leyes electorales pero, a diferencia del PAN, no ha usado la página oficial del partido para atacar a aus contrincantes.

"Jesús Ortega y el equipo de comunicación tenemos muy claro qué podemos hacer y qué no podemos hacer en los medios. Por supuesto que internet será un espacio en el que sin duda estaremos viendo las distintas propuestas, a distintos actores políticos, pero al menos de nuestra parte no lo utilizaremos para atacar", aseguró Verónica Juárez, secretaria de Información y Propaganda del partido.

Juárez explicó que el cambio de imagen de la página de internet del partido, en línea desde el 23 de febrero pasado, pretende posicionarlo como un espacio del partido y no de su dirigente nacional.

En la página se reforzó la galería fotográfica, se dio un espacio preferencial a TvSol, la televisión por internet del partido –en la que se transmiten en vivo los eventos partidistas–, y se presentó el proyecto Enrédate.

"Hemos implementado algo que creemos va a ser fundamental en esta campaña que tiene que ver con los grupos sociales. Tenemos una parte que le hemos denominado 'Enrédate', en donde se están lanzando algunas redes sociales que tienen que ver particularmente con el Hi5, con el Facebook, con MySpace. En estos espacios estamos tratando de interactuar sobre todo con los grupos juveniles y con los grupos que tengan determinados temas en particular que discutir, como los temas de la diversidad. Y en ese sentido creemos que las cibercampañas van a tener mucho que ver. En esta ocasión sí van a contar", señala.

Los ataques, entre ellos

La actividad de los militantes perredistas en la red ha estado al margen de la página oficial del partido y de las intenciones enumeradas por Verónica Juárez, y ha reflejado las pugnas entre las tribus. Un ejemplo de ello son los videos que aparecieron en el canal de YouTube de la corriente Movimiento por la Democracia, liderada por Alfonso Ramírez Cuéllar, el pasado 16 de marzo, donde se ven restos de boletas electorales que presuntos integrantes de Izquierda Democrática Nacional quemaron afuera del comité de Coyoacán después de los comicios para elegir candidatos en esa demarcación. La serie de tres videos tiene, en su conjunto, más de 7 mil reproducciones.

Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador han estado mucho más activos en la red que los propios perredistas. Su movimiento cuenta con varios canales en internet. Uno de los más activos, La Patria no se Vende, fue inaugurado desde el 5 de mayo de 2006 y tiene ya 154 videos. Defensa del Pueblo de la Economía Popular y de la Soberanía, un grupo que reúne a seguidores de AMLO en Hi5, tiene mil 433 amigos, casi cinco veces más seguidores que el grupo del PRD. En estas redes los usuarios publican desde la agenda del ex candidato presidencial hasta opiniones de política nacional en general.

Además, el movimiento del presidente legítimo de México cuenta también con El Sendero del Peje, el blog político que apareció en el 2006 como respuesta del movimiento lopezobradorista a la propaganda negativa contra AMLO, y que ahora se ha convertido en un portal de noticias que contiene columnas de personajes afines al movimiento, contenidos multimedia y hasta emisiones de su noticiero en vivo dos veces al día.

Esta popularidad contrasta con la baja participación de la ciudadanía en el proyecto más importante del sol azteca para conectarse con los jóvenes. El canal perredista en YouTube, que sólo tiene colgados los spots institucionales del partido, apenas cuenta con ocho suscriptores, y sus perfiles en Hi5 y Facebook tienen 290 y 58 miembros respectivamente, cifras menores a las del PRI y el PAN.

Además, el noticiero online del partido que se anunció con la presentación de TvSol en octubre de 2008 no está transmitiéndose.

Los chicos

El uso de internet para complementar la estrategia de comunicación ante las restricciones que imponen las nuevas reglas electorales todavía es algo muy incipiente en los partidos pequeños.

El único partido emergente que cuenta con canal en YouTube es el Partido Socialdemócrata. Abierto el 28 de enero de 2009, el canal almacena 21 videos entre spots, mensajes de su dirigente nacional, Jorge Carlos Díaz Cuervo, en los que se critican acciones gubernamentales o de otros partidos, o testimonios de los eventos partidistas, generalmente conferencias de prensa.

Otro ejercicio destacable es la consulta en línea que lanzó en agosto de 2008 el Partido Verde sobre pena de muerte para secuestradores, como parte de su estrategia de posicionamiento electoral. Siete meses después, más de 12 mil 200 personas han respondido, casi 90 por ciento a favor de la medida.

El Partido del Trabajo y Convergencia tienen en sus páginas web sólo sus spots institucionales.

kikka-roja.blogspot.com/

Silvio Berlusconi pegado al telefono movil (celular) perturba la ceremonia por los 60 años de la OTAN

Berlusconi, pegado al móvil, perturba la ceremonia por los 60 años de la OTAN
sábado 4 de abril, 08:51 AM

KEHL, Alemania - El jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, perturbó este sábado el inicio de una ceremonia de los 28 líderes de la Alianza Atlántica en las orillas del Rin, en Kehl (oeste de Alemania), para entrevistarse por teléfono durante varios minutos con su homólogo turco. Berlusconi intentaba convencer al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan de que deje de bloquear el nombramiento del danés Anders Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN, afirmaron fuentes gubernamentales italianas citadas por medios de ese país. Al llegar a Kehl, en la orilla alemana, "Il Cavaliere" salió de su limusina hablando por teléfono portátil y siguió su conversación a la vera del río, en lugar de dirigirse a la alfombra roja donde lo esperaba la canciller alemana, Angela Merkel. Tras esperar varios minutos, la canciller decidió iniciar la ceremonia avanzando con sus homólogos hacia la "Pasarela de las dos Orillas", el puente suspendido que une a Kehl con Estrasburgo (este de Francia), donde se encontraba el presidente francés Nicolas Sarkozy. Esta ceremonia representaba la unidad europea a partir de la reconciliación entre Alemania y Francia, que tuvieron tres guerras entre 1870 y 1945. Berlusconi recién avanzó por la pasarela seis minutos más tarde, sin lograr alcanzar a sus homólogos. El líder italiano llegó sin embargo a tiempo para la tradicional foto de familia, tomada en la orilla francesa, aunque se quedó afuera de otra efectuada en el medio de la pasarela, cuando Sarkozy se encontró con sus homólogos. Los 28 jefes de Estado y de gobierno participaron a continuación en un homenaje a los muertos y heridos en las operaciones de la OTAN.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...