- - . KIKKA: 09/05/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 5 de septiembre de 2008

Protestan en cinco ciudades contra la Alianza por la Calidad Educativa

Protestan en cinco ciudades contra la Alianza por la Calidad Educativa

En Cuernavaca, Xalapa, Morelia, Chilpancingo y Cancún se manifestaron en contra de la Alianza por la Calidad Educativa impulsada por la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo.

La Jornada On Line Publicado: 05/09/2008 20:38

México, DF. En diferentes ciudades de la República maestros y padres de familia se manifestaron en calles y avenidas en rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa impulsada por la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo. En Cuernavaca, pasadas las 10:00 horas, los manifestantes desquiciaron el tránsito vehicular, pues iniciaron su movilización en las tres principales entradas de la ciudad: la glorieta de La Paloma de la Paz, la glorieta de Las Palmas y la avenida Plan de Ayala. Luego marcharon por más de tres horas para llegar a la plancha del Zócalo de la ciudad, en donde los profesores y padres de familia cantaron el Himno Nacional y pidieron el rechazo a la firma de la alianza.

Mientras que en Xalapa, unos 200 maestros marcharon por las principales calles. Al finalizar la marcha, los mentores se plantaron en Plaza Lerdo, ubicada frente al Palacio de Gobierno estatal, donde pidieron la disolución de la alianza educativa que ya fue firmada por Elba Esther Gordillo y el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Señalaron que rechazan este acuerdo porque elimina las garantías laborales de los profesores y perjudica la planeación académica que reciben los alumnos. Los inconformes pidieron al gobernador del estado "escuche a los maestros y no a Elba Esther", por lo cual exigieron la disolución de la alianza, respeto a las garantías laborales y mejora en los servicios de atención médica del magisterio. Finalmente, luego de varias horas de protesta, una comisión de los maestros inconformes fue recibida por autoridades de gobierno del estado, con quienes entablaron una reunión a puerta cerrada. En Morelia, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el inicio de una jornada de lucha, que incluye la suspensión de clases en las escuelas del nivel básico del estado de Michoacán.

El dirigente magisterial, Artemio Ortiz, anunció que durante la próxima semana pararán actividades en más de 11 mil escuelas de la entidad y detalló que para el próximo 23 de septiembre realizarán un paro laboral de 48 horas como parte de la jornada nacional de lucha con la Alianza por la Calidad Educativa. En Chilpancingo, maestros disidentes y estudiantes normalistas marcharon esta tarde por calles de la ciudad y quemaron propaganda electoral de todos los partidos políticos. Este mediodía, los profesores aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, realizaron una marcha de la explanada del Palacio de Gobierno con destino a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Jorge García Hernández, vocero de este movimiento, advirtió que ante la cerrazón de las autoridades, el magisterio disidente de Guerrero comenzará a radicalizar sus acciones, "más fuertes que las de esta tarde", hasta que se instale una mesa de negociación. El magisterio disidente, dijo, no retrocederá en sus demandas, por lo que continuará exigiendo que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no firme en Guerrero el pacto por la Calidad Educativa, el cual, aseguran, atenta sus derechos laborales. Sin embargo, el gobernador ha declarado que si firmará este pacto, el cual califica como positivo y benéfico para el mejoramiento de la calidad educativa en el estado, el cual se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional en ese rubro. Mientras que en Cancún, por segundo día consecutivo mantuvieron el paro de labores los profesores de preescolar, primarias y secundarias en la zona norte del estado, con la salvedad de que en el municipio de Isla Mujeres tuvo que intervenir la policía preventiva en un enfrentamiento entre los mentores paristas y maestros, que pretendían cumplir sus horarios de trabajo, en un hecho donde no hubo detenidos ni lesionados.


Kikka Roja

NFL 2008 widget: inicia temporada Futbol Americano: Fernando Von Rossum: “Me parece haber visto esto antes...” Derrota Nueva York 16-7 a Pieles Rojas

Fuente: Fernando Von Rossum
septiembre 05, 2008

Le atribuyen a Yogi Berra la famosa frase, como tantas otras que lo distinguieron: “Es deja vú otra vez”, pues así inició la temporada para los Gigantes, con una ofensiva prácticamente igual a la última de la campaña anterior con la que ganaron el Super Tazón, 84 yardas en 11 jugadas en contraste con 83 y 12 contra los Patriotas y Washington nunca se pudo recuperar de esa anotación temprana. El marcador de 16-7 no reflejó el dominio de los campeones sobre unos Pieles Rojas que se vieron apáticos y en realidad faltos de preparación para un enfrentamiento de esa magnitud. Seguramente empezarán los cuestionamientos sobre la decisión de nombrar a Jim Zorn entrenador en jefe de Washington sin haber sido nunca Coordinador, que es usualmente el paso anterior al puesto titular. Su nuevo sistema ofensivo, el famoso de la “Costa Oeste”, no funcionó y el mariscal Jason Campbell se vio errático y confundido toda la noche, más aún con la consabida presión que la línea defensiva de los neoyorquinos le puso durante todo el partido. Total, aunque es solamente la primera fecha para ambos, está claro que a los Pieles Rojas les queda mucho trabajo por hacer y es probable no puedan salir del sótano de su División. Los Gigantes, por su parte, van a requerir de un sinodal más estricto para que podamos calibrar en realidad sus posibilidades de repetir en la cima. Y dentro de los interesantes encuentros del próximo domingo, en la continuación de la primera semana de la Temporada, destaca el de Minnesota y Green Bay. Se espera que estos dos viejos rivales disputen el campeonato de su grupo y sin perder tiempo, el calendario de juegos los hizo iniciar su campaña. Para Aaron Rodgers, nuevo mariscal de los Empacadores, será la prueba de fuego y el escollo vital que tiene que superar para establecerse como el nuevo líder de su equipo después de la partida de Favre, mientras que para los Vikingos es el momento de enseñar que pueden ganarle a cualquiera con, quizá la mejor defensiva de la Liga, compensando las deficiencias de experiencia de su joven mariscal Tarvaris Jackson. En el panorama de ambos conjuntos éste es un momento clave en sus aspiraciones a los playoffs. ¡Que disfruten los partidos del fin de semana!

WIDGET http://www.nfl.com/tools

Inician Gigantes defensa del título con triunfo
Derrota Nueva York 16-7 a Pieles Rojas de Washington, en el juego inaugural de la temporada de la NFL

Los Gigantes de Nueva York comenzaron la defensa del título obtenido el pasado 3 de febrero en el Súper Tazón XLII, con un triunfo sobre Pieles Rojas de Washington por 16-7, en el juego inaugural de la temporada de la NFL. Los campeones lucieron poderosos en la primera mitad, con un ataque arrollador en el que Brandon Jacobs corrió para 116 yardas en 21 acarreos, pasando por encima de sus rivales en repetidas ocasiones. El receptor Plaxico Burress lució esta noche con 133 yardas en 10 recepciones para ser el líder de su equipo en el juego aéreo, que fue comandado por Eli Manning, quien no se vio muy bien al completar 19 de 35 pases para 216 yardas y una intercepción. En el primer cuarto se abrió el marcador con una corrida personal de Manning, quien aprovechó la fortaleza de su línea ofensiva para meterse a las diagonales en jugada de una yarda por el lado derecho y minutos más tarde John Carney conectó gol de campo de 24 yardas para el 10-0. El dominio de los neoyorquinos fue total en la primera mitad, Jacobs por la vía terrestre fue una locomotora que la "Tribu" no pudo detener, pero desafortunadamente Manning falló en el último momento y no pudieron conseguir touchdowns. Así que Carney vino en dos ocasiones más con goles de campo de 25 y 47 yardas, respectivamente, para aumentar la ventaja de los monarcas 16-0, ante unos Pieles Rojas que no encontraban la fórmula para mover el ovoide. Milagrosamente un espectacular regreso de patada por parte de Rock Cartwright, dejó al conjunto capitalino en la yarda 50 y tres jugadas más tarde Santana Moss se coló hasta la zona de anotación después de recibir pase de 12 yardas de Jason Campbell, cuando quedaban 13 segundos por jugarse en la primera mitad. Tras los ajustes realizados por Jim Zorn, quien debutó esta noche como head coach del conjunto capitalino, las cosas se nivelaron en el tercer cuarto, donde los errores de Manning y la buena labor de la defensiva piel roja, mantuvieron el marcador como terminó en la primera parte del encuentro. Por increíble que parezca la defensiva de Nueva York comenzó a lucir cansada en el último cuarto, pero el ataque de los Pieles Rojas nunca pudo llevar el ovoide hasta la "zona prometida", principalmente por la mala manera de manejar el reloj de juego por parte del coach Zorn y por la mala actuación de su mariscal de campo. Precisamente Campbell completó 15 pases de 26 intentos para 133 yardas y un envío de touchdown, mientras su corredor Clinton Portis consiguió 84 yardas por la vía terrestre.

Kikka Roja

QUEBRANTO DE MIL MILLONES: ILÍCITOS BRIBIESCA SAHAGÚN: “Construcciones Prácticas”: Comision Fox: (Al espurio le toca meterlos al bote)

Confirman ilícitos de Bribiesca

Ciudad de México, 5 de Septiembre.- La Comisión legislativa que investiga a la empresa “Construcciones Prácticas”, propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún, concluyó que hay un quebranto de mil millones de pesos contra el erario público. El presidente de la Comisión, Elías Cárdenas, señaló que dependerá del presidente Felipe Calderón que los hijos de la señora Martha Sahagún vayan a la cárcel, pues a él compete legalmente denunciarlos con base en la información del Poder Legislativo.

Después de año y medio de investigación, los legisladores encontraron irregularidades por mil millones de pesos en la operación que hicieron a través de la empresa “Construcciones Prácticas”, con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en la adquisición de 275 viviendas que se encontraban en cartera vencida, y pese a estar legalmente impedidos por su parentesco y afinidad con el entonces presidente Vicente Fox. El también diputado por Convergencia, Elías Cárdenas, afirmó que con esto quedan plenamente demostrados los delitos en los que incurrieron los Bribiesca. “No se han salido con la suya, hay acciones por conflicto de interés, por posibles conductas penales, ilícitas y corresponsabilidades de funcionarios públicos que actuaron en contra de la ley. Es un informe serio y profesional, fundado en la ley”, afirmó. Sin embargo, legisladores del PRD calificaron como “una burla” el informe elaborado por Elías Cárdenas, porque una vez más se les exonera y se evita ejercer acción penal en contra de los Bribiesca Sahagún, por el delito de tráfico de influencias. En su oportunidad, Claudia Cruz, también diputada perredista, acusó al presidente de la Comisión, Elías Cárdenas, de no haberlos consultado sobre las conclusiones y sentenció que el documento no cuenta con el consenso de ninguno de los legisladores que integraron ese órgano. Agregó que con esa resolución, los Bribiesca se salvan de rendir cuentas a la justicia, a pesar de que incurrieron en una serie de ilegalidades e irregularidades, a través de su empresa. “No tiene validez ese informe”, sostuvo.

Señaló que el documento no se puede entregar a la Junta de Coordinación Política porque no cuenta con el aval de todos los integrantes de la Comisión especial. “Con tanto atropello, ahora es el Poder Legislativo el que solapa a los Bribiesca”, insistió. La legisladora perredista anunció que en los próximos días presentará ante la PGR una denuncia penal en contra de diversos funcionarios públicos que se negaron sistemáticamente a proporcionar información sobre las irregularidades en la que incurrieron Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún. Añadió que también interpondrá demandas en contra de los legisladores que solaparon a los hijos de Martha Sahagún, aun cuando cuenten con fuero constitucional. Manifestó que ante tantas anomalías se abre la sospecha de que algunos diputados actuaron con toda intención para que no saliera nada que involucre a los hijastros de Vicente Fox.

Rossi Ahuactzin, reportera
  • Informe final de Construcciones Prácticas sin consenso
Notimex(04:08 p.m.)
PAN y PRD rechazan el documento que será entregado a la Junta de Coordinación Política

Diputados del PAN y del PRD integrantes de la Comisión Especial que investigó la legalidad de los contratos de obra pública otorgados a la empresa Construcciones Prácticas, rechazaron el informe final que será entregado a la Junta de Coordinación Política.Legisladores de ambos partidos acusaron al presidente de esa instancia legislativa, Elías Cárdenas Márquez, de no haber convocado a reunión a los nueve integrantes de la Comisión Investigadora para analizar y votar el informe, por lo que anticiparon que no lo avalarán.De acuerdo con el informe final elaborado por Elías Cárdenas, de Convergencia, hay irregularidades que provocaron daño patrimonial por más de mil millones de pesos a raíz de la venta de 275 departamentos por el IPAB y de un predio denominado Los Pirules. En entrevista, el legislador Daniel Ludlow Kuri, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que los cuatro diputados panistas integrantes de la comisión no respaldan el informe, ya que no fue consensado ni aprobado en esa instancia legislativa.Sostuvo que no todo lo que se incluye en el documento es veraz, por lo que anticipó que su fracción presentará otra versión, ya que Cárdenas Márquez plantea situaciones de tipo personal que no fueron avaladas por la comisión.Ludlow Kuri precisó que el informe de los diputados panistas se presentará cuando Elías Cárdenas convoque a reunión para dar por terminados oficialmente los trabajos de la comisión.Recordó que la Comisión Investigadora fue instalada el 11 de mayo del año pasado y tenía de vigencia hasta el mismo mes de 2008, pero se le dio una prórroga para que pudiera concluir sus trabajos, lapso que ya venció, por lo que debe entregar su informe final.

No fue consensuado

Por separado, la diputada Claudia Cruz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió en que el informe de Elías Cárdenas no fue consensuado y no tiene la firma de los integrantes de la Comisión Investigadora.Lamentó que el legislador de Convergencia no citara a sesión para analizar y votar el proyecto de dictamen, porque parecería que intenta que por tercera ocasión una comisión legislativa exonere a los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca de cualquier responsabilidad.Anticipó que con el ex diputado federal Jesús González Schmal presentará denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la omisión en la entrega de información que fue solicitada a diversas dependencias del sector público.A su vez, Elías Cárdenas afirmó que el informe final de la comisión a su cargo sí tiene la firma de todos los integrantes de la instancia legislativa.Indicó que el informe prueba que existieron irregularidades y anomalías dentro del procedimiento de transferencia de los bienes subastados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).Cárdenas Márquez precisó que luego de la entrega del informe final y los anexos correspondientes a la Junta de Coordinación Política, ésta deberá remitirlo al Ejecutivo para que se instrumenten las acciones a seguir contra los funcionarios y empresas responsables.


Kikka Roja

NO SE MERECIA TANTO CASTIGO: SALE DE LA CARCEL MARION JONES: INJUSTICIA: la MAFIA CAPITALISTA del deporte IMPUNE



La ex velocista Marion Jones salió de prisión este viernes después de cumplir su condena por mentirle a las autoridades sobre su uso de esteroides. Jones fue liberada de un centro de detención en San Antonio después de cumplir la mayor parte de su sentencia de seis meses. La reina de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, donde ganó cinco medallas, confesó el año pasado que usó esteroides antes de esa justa, y le arrebataron todas sus preseas. Según el diario español AS, la atleta está ahora con un severo problema económico ya que su libertad es parcial. No podrá solicitar permisos para abrir empresas ni abrir una cuenta bancaria lo que pone en predicamenos las finanzas de la velocista que antes llegó a cobrar 55 mil euros por competencia. Aunado a esta situación, Jones ha tenido que pagar millonarias sumas de dinero a sus abogados y para ello tuvo que vender su casa de 2 millones de dólares y la de su madre.
UNA INJUSTICIA CONTRA ESTA MUJER, QUE LES DIO MILLONES Y MILLONES.

LOS MAFIOSOS SIMPRE LIBRES E IMPUNES



Kikka Roja

UNAM equipo automotriz de alta tecnología

Desarrollan en la UNAM equipo automotriz de alta tecnología
Alumnos de las facultades de Arquitectura y de Ingeniería de la UNAM, en colaboración con la Universidad de Stanford, desarrollaron dos prototipos de aditamentos para automóviles en los que se emplean innovaciones tecnológicas
kikka-roja.blogspot.com/2008/08/foto-el-ecovia-primer-auto-hibrido
El Universal
Ciudad de México Viernes 05 de septiembre de 2008
12:31 Alumnos de las facultades de Arquitectura y de Ingeniería de la UNAM, en colaboración con la Universidad de Stanford, desarrollaron dos prototipos de aditamentos para automóviles en los que se emplean innovaciones tecnológicas. Los ingenieros mecatrónicos Miguel Barush y Octavio Narváez, y los alumnos de la carrera de Diseño Industrial Diana de Anda y Agustín Plancarte, participaron en la propuesta GM Snack, que consiste en un panel de instrumentos automotriz personalizado. El proyecto, patrocinado por la empresa General Motors, permite que el usuario coloque los controles del panel de instrumentos a su gusto, el cual será limpio, eficiente, fácil de usar y no permite distracciones al manejar, explicó Miguel Barush. A su vez, los estudiantes de Diseño Industrial Marco Lobato y Gladis Arroyo, así como los ingenieros Tomás Alvarez y Martín García, colaboraron en el VW Convertible Team, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado. El aditamento dará la sensación de manejar un convertible en un vehículo de toldo fijo, para lo cual utiliza estímulos visuales periféricos que no distraen al conductor y evitan sensaciones poco gratas como el aire excesivo, la contaminación en ambientes urbanos y la reducción del espacio en cajuelas, expuso Tomás Alvarez. La colaboración de la Universidad estadunidense de Stanford fue mediante un curso denominado Engineering Entrepreneurship, y se trata de proyectos desarrollados a nivel maestría con empresas que fungen como socios corporativos. A su vez, el profesor de la Facultad de Ingeniería, Vicente Borja Ramírez, precisó que las firmas que apoyan económicamente no pretenden aplicar los prototipos para integrarlos inmediatamente a su producción, sino que esperan resultados que puedan aprovechar después de un proceso de adaptación.



Kikka Roja

"Slacker Uprising" video Michael Moore: El despertar de los holgazanes: nuevo documental gratis por Internet

Lanzará Michael Moore gratis por Internet su nuevo documental
El nuevo filme recoge el periplo que hizo Moore por 62 ciudades de Estados Unidos para promover el voto entre los jóvenes en las elecciones de 2004.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 05/09/2008 12:52

Nueva York. El polémico cineasta Michael Moore lanzará gratis por Internet su próximo documental Slacker uprising, un "regalo" para sus fans pero también un toque de atención de cara a la elección presidencial de noviembre próximo. El nuevo filme recoge el periplo que hizo Moore por 62 ciudades de Estados Unidos para promover el voto entre los jóvenes en las elecciones de 2004. "Esto lo hago como un regalo para mis seguidores", expuso el realizador en su página electrónica, en la que agrega que de esta forma quiere celebrar el 20 aniversario de la aparición de su primera película, Roger & me. "He sido muy afortunado y bendecido con la suerte de que muchas personas han visto mis películas en estas dos décadas de trabajo y he pesando que por qué no podríamos eludir a los estudios y distribuidoras y que la gente disfrute gratis de la película", aseguró Moore. Pero el comprometido cineasta tiene también una intención política, la de animar a que los jóvenes vayan a votar este año. "Lo único que esperamos a cambio es una gran participación de los jóvenes votantes en las elecciones presidenciales de noviembre", apuntó, en alusión al bajo porcentaje de este sector de la población que se acerca a las urnas en cada proceso electoral. El documental se podrá descargar de la red (registrándose primero en slackeruprising.com) durante tres semanas a partir del 23 de septiembre, aunque sólo estará disponible para quienes residan en Estados Unidos. Pasado dicho plazo, el DVD se podrá comprar, pero siempre por Internet, sumándose a una moda que cada vez siguen más artistas, sobre todo vinculados con el mundo de la música. La producción de 97 minutos de duración será la primera en ser distribuida de esta forma. Hay que destacar que de esta forma el cineasta dejará de recibir suculentos ingresos, teniendo en cuenta que su más reciente documental, Sicko, generó en taquilla 24 millones de dólares, y que el anterior, Fahrenheit 9/11, consiguió 119 millones. El presupuesto de El despertar de los holgazanes ha sido, según el propio cineasta, de dos millones de dólares. La semana pasada Moore publicó un libro de bolsillo, "Guía electoral de Mike 2008", y actualmente trabaja en una película que se estrenará el próximo año. Lo único que ha trascendido de este proyecto es que examinará a Estados Unidos como un imperio.

http://slackeruprising.com/
Kikka Roja

“relección” de Beltrones en el Senado: castigan al PRD

Fue una represalia por las acciones de resistencia civil en defensa de Pemex: Monreal
Recrimina el sol azteca a PAN y PRI la “relección” de Beltrones en el Senado
Carlos Navarrete “garantizaba una conducción imparcial, profesional y seria” en Xicoténcatl

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El PRD recriminó en tribuna a panistas y priístas por haberse repartido los órganos de mando del Senado. Por conducto de Ricardo Monreal advirtió que se impidió al coordinador del sol azteca, Carlos Navarrete, presidir esa cámara del Congreso, en represalia por las medidas de resistencia civil que llevaron a cabo para impedir el fast track en la reforma de Pemex.

Monreal dejó claro que esa “estrategia parlamentaria” –que incluyó la toma de tribunas– la harán valer nuevamente “de ser necesario”, y rechazó que la bancada perredista esté dividida. “Si alguien ha tenido un comportamiento institucional ha sido Carlos Navarrete, quien garantizaba una conducción imparcial, profesional y seria, pero nos excluyeron y es un asunto en que deben reflexionar”, aseveró. El nombramiento de Manlio Fabio Beltrones como presidente de la Junta de Coordinación Política fue lo que provocó un debate de más de dos horas, en el cual tanto Monreal como Pablo Gómez expresaron su desacuerdo con el reparto bipartidista de los dos órganos de gobierno del Senado, que se traduce en la “relección”. El propio Beltrones subió a tribuna para refutar las acusaciones y sostener que no se violenta la normatividad interna, toda vez que la Ley Orgánica del Congreso marca que la presidencia de la Junta de Coordinación Política la ocupará el coordinador del grupo que tenga más de 25 por ciento de representatividad, y sólo PAN y PRI cumplen ese requisito.

Monreal, sin embargo, insistió en que se excluyó al PRD, que es la segunda fuerza política en el país, de presidir el Senado, y Pablo Gómez resaltó que mientras en esa cámara se ignora que en el país hay tres grandes partidos –“por mandato de los electores”– y operan disposiciones distintas a las de los diputados, entre ellas que el coordinador de una bancada pueda, al mismo tiempo, encabezar los órganos de gobierno. El PAN presidirá por dos años consecutivos el Senado, insistió, y cuando desde sus escaños algunos legisladores le hicieron notar que el PRD votó en favor de ello, Gómez Álvarez respondió: “tuvimos que apechugar”, ya que, explicó, el PRI había dado su apoyo al panista Gustavo Madero. En su intervención, Beltrones ratificó el compromiso de modificar la Ley Orgánica del Congreso, con el propósito de que las principales fuerzas políticas puedan acceder a la presidencia de la Junta de Coordinación Política a partir del próximo año. El panista Ricardo García Cervantes aludió a la decisión de legislar para garantizar la inclusión de los grupos parlamentarios con mayor representación en los órganos senatoriales de gobierno.

Creel, en comisiones

Durante la sesión, el pleno del Senado aprobó cambios en la integración de las comisiones de trabajo. El ex coordinador panista Santiago Creel fue integrado a las de Radio, Televisión y Cinematografía, Justicia y Jurisdiccional. La presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, que había quedado vacante por la salida de Ulises Ramírez –quien se incorporó a la Secretaría de Gobernación– quedó en manos del también panista Felipe González.


Kikka Roja

PANISTAS Y CHUCHOS DE NUEVA IZQUIERDA SE PELEAN ALDF: por autoria de leyes

PAN y NI se pelean autoría de reformas en la ALDF

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego

La fracción del PAN y la corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se adjudican la “paternidad” de las reformas aprobadas durante el periodo extraordinario que se realizó el pasado fin de semana. Con el título de “¡Así legislamos!”, NI señala que la Ley de Protección de Datos Personales fue una iniciativa impulsada por el diputado Isaías Villa, mientras que Acción Nacional, con el lema de que “legisla por el bien común de los capitalinos”, asegura que la propuesta es de ellos. Lo mismo ocurre en el caso de las reformas a las leyes de Salud para promover la donación y combatir el tráfico de órganos, para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil, de Obras, y de Adquisiciones y de Régimen Patrimonial. Nueva Izquierda atribuyó a Edy Ortiz Piña la aprobación de los programas de Desarrollo Urbano en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, cuándo los dictámenes debieron ser avalados por el GDF.


Kikka Roja

SE DESPLOMA ECONOMIA FAMILIAR: CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

En agosto retrocedió más de 17%; se espera mayor deterioro
Se desploma la confianza de los hogares mexicanos sobre su situación económica

Juan Antonio Zúñiga
GRAFICA
La confianza de los hogares sobre su situación económica actual y venidera, así como la del país, mostró una caída anual de 17.1 por ciento en agosto y se colocó, por segundo mes consecutivo, en su peor nivel desde que se dieran a conocer por primera vez los resultados de este indicador de sensibilidad en abril de 2001, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Con este resultado, el índice de confianza del consumidor (ICC) lleva ya 20 meses consecutivos en caída anual, desde enero de 2007, pero el descenso de agosto de 2008 ha sido hasta ahora el más profundo de todos, indicó el organismo.Los cinco componentes parciales que integran el ICC, elaborado en conjunto con el Banco de México, mostraron deterioro; en tanto, las cifras desestacionalizadas evidenciaron una baja de 0.94 por ciento respecto al nivel en que se encontraba en julio.Basado en una encuesta aplicada en 2 mil 336 viviendas distribuidas en 32 ciudades del país, el índice de confianza del consumidor fue de 89.6 unidades en agosto de este año, un nivel menor en 17.1 por ciento respecto al observado en el mismo mes de 2007, cuando “se había situado en 108 puntos”.

En agosto pasado el componente sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, comparada con la que tenían hace 12 meses mostró un deterioro anual de 7.4 por ciento, lo que implicó que el mayor número de respuestas consideró que su situación económica había empeorado.Por su parte, el subíndice que compara la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses a partir del momento actual, tuvo una baja de 7.1 por ciento comparado con las respuestas dadas en agosto de 2007, lo cual implicó que los hogares no sólo no perciben una mejoría económica, sino por el contrario, esperan un mayor deterioro dentro de un año.El componente que compara la situación económica del país “hoy en día” con relación a la que prevaleció hace 12 meses, mostró un desplome anual de 19.8 por ciento, “dado que en el octavo mes de este año dicho indicador resultó de 85.5 puntos y en agosto del año pasado fue de 106.5 puntos”.

En cuanto al indicador parcial, “que recoge la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses con relación a la situación actual”, el Inegi informó que este componente tuvo un desplome anual de 20.7 por ciento, al pasar de 109.3 unidades en agosto de 2007 a 86.7 puntos en el mismo mes de 2008. La caída significa que en los hogares entrevistados se percibe que si las condiciones económicas del país no son buenas actualmente, dentro de un año estarán peor.Finalmente, el indicador parcial “que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos”, registró un hundimiento de 29.5 por ciento a tasa anual, al disminuir de 112.7 puntos en el subíndice correspondiente de agosto de 2007 a 79.5 unidades en el elaborado en el mismo mes de 2008.

Kikka Roja

Cayó la venta de gasolina: AUMENTO DE PRECIO A LA GASOLINA: 17 veces en un año

Cayó la venta de gasolina Premium por aumentos de precio

Israel Rodríguez

Los 17 “sorpresivos” aumentos de precios en los combustibles en lo que va del año decretados por la Secretaría de Hacienda, y aplicados por Pemex Refinación, son una falta de respeto al público consumidor, además que ya superan las metas inflacionarias para 2008 y las previstas para el próximo año, aseguró la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Pablo González Córdova, presidente de la Amegas, reveló que el incremento en el diferencial del precio entre la gasolina Magna y la Premium ha desincentivado su compra por parte de los automovilístas, lo que ocasionó una caída de seis puntos porcentuales, con el consecuente daño ambiental.


Nuevo aumento a gasolina; van 17 este año
Engge Chavarria
La Premium sube desde hoy un centavo, para venderse en 9.18 pesos el litro; el diesel aumenta tres centavos: se ofertará en 6.53 el litro La gasolina Premium y el diesel tienen un nuevo incremento a partir de hoy. Con esta acción la Secretaría de Hacienda acumula 17 aumentos en todo el año y dos en lo que va de septiembre. La presidenta de los Gasolineros Unidos de los estados de Tlaxcala y Puebla, Luz María Jiménez, confirmó que la gasolina Premium aumentará un centavo, y para el diesel el impacto fue de tres centavos. Es decir, el litro de gasolina Premium se venderá en las gasolineras a 9.18 pesos, cuando hasta hace dos días estaba a 9.17 pesos el litro. El diesel se ofertaba en 6.50 pesos y hoy aparecerá a 6.53 pesos el litro.

En tanto, la gasolina Magna conservará su precio de 7.35 pesos el litro, aunque el primero de septiembre sufrió su incremento de dos centavos sobre litro. “Los incrementos en los usuarios no han sido notorios, porque ellos piden que se les llene su tanque de gasolina con 100 o 200 pesos, en cantidades cerradas, por eso no se dan cuenta en la merma, hasta que ven la aguja en su auto”, manifestó. Luz María Jiménez dejó en claro que son las autoridades hacendarias las responsables de los aumentos. “Lo que está sucediendo es que de estos incrementos, no todas las personas se enteran por los medios de comunicación y creen que el servidor de gasolina la sube, y es cuando se registran conflictos, no se enteran de que la Secretaría de Hacienda es la que decide”, advirtió . Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que el anuncio sobre el incremento de los precios del combustible está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Cualquier movimiento de los precios, nosotros recibimos una notificación oficial de la Secretaría de Hacienda y lo transmitimos directamente a las Asociaciones de Gasolineros, así se hará y así siempre se ha hecho, en este punto no hay cambios”, dijo la Gerencia de Comunicación Social de Pemex. El 25 de agosto el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sostuvo que los recientes incrementos al diesel y a las gasolinas se deben a la política de ajustes graduales que está en marcha, y no hay cambio en ese sentido, por lo que vendrán más modificaciones a los precios este año. Lo anterior, después de que la dependencia sumó en el año 17 aumentos, como parte de sus acciones para reducir el costo del subsidio que se otorgan a los usuarios de los combustibles. El presidente estadunidense George W. Bush reiteró ayer su petición al Congreso para que apruebe las perforaciones petroleras en las costas norteamericanas. “Prefiero mucho más que los consumidores estadunidenses compren gasolina producida del petróleo estadunidense que de petróleo extranjero”, señaló el mandatario del vecino país.


Kikka Roja

Venezuela nacionaliza el transporte de combustible

Dpa y Afp

Caracas, 4 de septiembre. La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó una ley que permitirá que el sector público asuma las operaciones de transporte de combustible, que tradicionalmente estaba en manos de grupos privados. Esto es un paso más del presidente Hugo Chávez para convertir al Estado en el principal agente económico del país. El jefe de la comisión de Energía y Minas del Congreso, Ángel Rodríguez, informó que la Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos fue aprobada en la plenaria y que se enviará al Ejecutivo para su promulgación. Explicó que la ley tiene por objeto reservar al Estado, por razones de conveniencia nacional, la actividad de intermediación para el suministro de combustibles líquidos, realizada entre la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y los puntos de suministro. Igualmente quedan reservadas las actividades de transporte terrestre, acuático y de cabotaje de combustibles líquidos.


Kikka Roja

Los Mayas: concepción matemática en la vibora de casabel: geometría, arquitectura

  • Realizan en esta ciudad el segundo Simposio Internacional de Tecnohistoria
  • Los mayas utilizaron la víbora de cascabel para desarrollar su geometría
  • Mediante la subdivisión del cuadrado construyeron edificios como los de Uxmal, dice experto
Arturo Jiménez

Los antiguos mayas utilizaron la víbora de cascabel como una de las bases de su geometría y resolvieron problemas con principios matemáticos similares a los que se manejaron en la antigüedad griega, así lo planteó Leonardo Icaza Lomelí, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Icaza Lomelí habló durante su participación en el segundo Simposio Internacional de Tecnohistoria, en el que compartió sus conocimientos acerca del patrón matemático y geométrico conocido como canamayté, con el cual, mediante la subdivisión del cuadrado, se pudieron construir edificios como los de Uxmal y, tras la llegada de los españoles, se aplicó para resolver el problema del abastecimiento de agua en los conventos.

Según el investigador, los mayas pensaban que en el cascabel de la serpiente, o ajau can, se guardaba el secreto de la vida y la regeneración, pero además plantearon que este animal “sagrado” mostraba en su piel un patrón matemático y geométrico, el canamayté, que representaba la cosmovisión sobre la formación del cielo y la Tierra a partir de cuatro esquinas y cuatro lados. Canamayté es el cuadrado central en la hilada de cuadros en el dorso de la víbora de cascabel, modelo que ayudó a resolver problemas relacionados con la construcción, comentó Icaza Lomelí, según información del área de prensa del INAH.

En matemáticas al canamayté se le conoce como cuadrivértice, modelo geométrico dinámico basado en la subdivisión del cuadrado y que se explica a partir del movimiento que produce la víbora, puesto que las formas cuadradas de su piel se transforman en rombos y luego recobran su forma original, es decir, representa a un cuadrado inscrito en otro cuadrado. El término subdivisión del cuadrado fue empleado por los griegos, quienes lo aplicaban para resolver problemas de construcción y repartir terrenos. Con este modelo geométrico se construyeron edificios como los de Uxmal y diversos arcos, también lo utilizaron los mayas para labrar rocas y realizar diseños de flores o perfiles, pero además los antiguos habitantes de Yucatán lo aplicaron en la localización de los puntos cardinales.

A la llegada de los españoles, este modelo matemático continuó vigente en la construcción, y un ejemplo de su aplicación se observa en las norias de algunos conventos franciscanos del siglo XVI, que fueron incluso levantadas sobre cenotes, como los de Valladolid, Maní y Mama, en Yucatán. El canamayté sirvió para instalar lo que se conoce como ruedas hidráulicas, pues a partir de la subdivisión del cuadrado se estableció el engranaje, conformado por una rueda vertical y otra horizontal, que funcionaban como el motor de la noria. “La gran aportación es que ese modelo sirvió, en Yucatán, para dar soluciones hidráulicas no sólo en las norias sino también en los depósitos de agua llamados aljibes”, apuntó el investigador.

En el siglo XVI, el canamayté funcionó además como instrumento para diseñar niveles y medidas de agua. Así pues, esta concepción matemática, propia de la naturaleza, traspasó la época prehispánica y aún hoy los actuales habitantes del territorio de la península siguen utilizando “la cuadratura del círculo” en las construcciones. La trascendencia de la serpiente de cascabel estuvo presente en la geometría y arte de toda Mesoamérica, así como en los conceptos religiosos y filosóficos.



Kikka Roja

Satanización (PRD del senado): PABLO GOMEZ

Las derechas de todos los matices satanizan al PRD. La resistencia pacífica contra la proclamación de Calderón y la toma de las tribunas del Congreso no son más que unos vulgares pretextos, pues nada de lo hecho entonces afectó la vida cotidiana del país.

Ahora tenemos una expresión ridícula, caricaturesca e inútil de esa satanización del PRD: la negativa a que su grupo parlamentario nominara al presidente del Senado. Dice Gustavo Madero que nadie ha excluido a los perredistas sino ellos mismos; actúa como prefecto de secundaria autoritaria, es decir, no analiza nada.

El tema se tornó cómico cuando Madero le impuso al PRI (solamente porque el PRI ya lo había admitido de antemano) la decisión de ser él mismo quien presidiera el Senado para no darle la presidencia al PRI, quien no la quería por tenerla en la Cámara de Diputados, ni al PRD por motivos de satanización. Así, Madero debió haber asumido la presidencia pero de la Junta de Coordinación Política, según la ley. Y, aunque podía tener las dos presidencias -la de la Mesa Directiva y la de la Junta-, eso no era posible por motivos estéticos. El PAN se metió en un enredo en el que tuvo que evadir la ley sólo para impedir que el PRD asumiera la presidencia del Senado.

En realidad es discutible si al PRD le conviene ocupar la presidencia de la asamblea de los senadores, pues ese puesto podría convertirse en algo puramente operativo interno, ya que existe una mayoría de derecha bastante consolidada en ese cuerpo legislativo. Aunque también es cierto que el PRD no hubiera podido rehusar su acceso a tal cargo debido a que le correspondía legítimamente.

El PRI admitió la satanización del PRD, es decir, la negativa panista de que este partido asumiera la presidencia y, luego, se tuvo que tragar –con singular alegría— la violación de la ley, pues Beltrones fue presidente de la Junta durante el año legislativo anterior y no podía volver a asumir esa función que, claramente, es de carácter anual y con alternancia de partido, según la inútil legislación vigente.

El tema petrolero fue determinante en tan desafortunadas como ilegales decisiones en el Senado. Un presidente perredista a la hora de las definiciones sería, por lo visto, un riesgo muy grande para el PAN quien cuenta al respecto con toda la solidaridad del PRI. Esto denota falta de confianza en sí mismos, pues la tal reforma petrolera no depende de quien funja como presidente senatorial sino de los acuerdos a los que sea capaz de llegar Calderón, lo cual no resulta a estas alturas demasiado claro.

El camino de la satanización del perredismo, del todo justificada ante los ojos de políticos y periodistas de visión corta e intereses largos, es el de la falta de capacidad de gobernación. Si Calderón con sus seguidores y si el PRI con sus mecanismos de compactación preelectoral, no pueden ser pluralistas al menos en la forma, tampoco podrán impedir el desbordamiento de alguna crisis ni justificar con legitimidad sus relaciones de alianza. Sin embargo, ellos no lo analizan de esta manera; sólo miran el corto plazo.
pgomez@milenio.com

Kikka Roja

Téllez, Larrea y Punta Colonet, Refritos jurídicos… Marcela Gomez Zalce

Las señales de Purificación
• Téllez, Larrea y Punta Colonet
• Refritos jurídicos…

Las leyes se hicieron para los hombres, mi estimado, y no los hombres para las leyes. La agitadita semana llega a su fin en el marco del segundo (des)informe del (des)gobierno de Felipe, y cuyos disfuncionales están pasando aceite en las diversas comparecencias ante el honorable (con minúsculas) congreso donde el epicentro sigue siendo el ilustrísimo desmadre en el interior del gabinete civil de seguridad, mientras el tsunami de violencia pinta de rojo varias de las entidades del país.

Y así, my friend, el régimen trastabilla en el delgado filo de la navaja con una serie de frentes abiertos y con algunos simpáticos cambios internos. Ahí está el ejemplo de Purificación Carpinteyro, quien próximamente se estrenará como subsecretaria de Comunicaciones, en la dependencia donde dar vueltas y vueltas es el deporte de moda encabezado por Luis Téllez quien, en tiempo récord, se ha quedado sin fichas, y ni hablar de sus emocionantes jaloneos hace unos meses con la cúpula de la Cofetel por la sencilla razón de que Calderón tiene la divertida intención de expedir un nuevo reglamento de la SCT para tener un manejo, digamos, más atractivo de los refrendos de las estupendas concesiones.

La llegada de Purificación es, no se me haga muchas bolas, un discreto zape a Téllez, quien en poco tiempo estará sitiado por maravillosos cuadros azules y donde su margen de maniobra será cada vez más estrecho.

Si le agrega la lindura de que Luis no le dio la pasada (léase la vetó) al inicio de este controvertido sexenio a la ex directora de Sepomex —quien en estos días está en su la entrega recepción—, siendo una persona cercana al inquilino de Los Pinos, la estupenda señal es para leerse con lupa. El desgaste en estos meses ha complicado esa importante Secretaría donde entre los líos jurídicos de Manuel Rodríguez, el original culebrón de los amparos y los conflictos de interés en casos como el escándalo en Unefon, han mermado el liderazgo de Téllez, que hace lunas busca una salida de emergencia para dar el salto… ¿mortal?

Como si faltaran ingredientes volátiles en la SCT, el mega proyecto anunciado hace unos días en Punta Colonet, coloca a Luis en un simpático embrollo de… conflicto de interés. Sobre todo porque uno de los grupos que quieren una deliciosa mordida del millonario pastel es, ni más ni menos que Grupo México, de Germán Larrea, y donde Téllez fue, oooppppssss, miembro de su Consejo de Administración. Y ya sabe cómo se las gasta el travieso de Germán, quien manda consecutivamente las instituciones al diablo ya que goza de simpáticos privilegios por parte de este (des)gobierno. ¿Listo para una tentadora historia?

Turns out que hace unos meses hubo una interesante propuesta por parte de un poderoso consorcio internacional para que Germán les vendiera las minas que están en huelga hace más de un año por parte del sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia –a quien, nuevamente, le avientan el mismo refrito legaloide, con claros tintes mediáticos, de aquella insostenible acusación que sirvió como cortina de humo para tapar el homicidio industrial en Pasta de Conchos—, y donde previamente hubo intercambio de señales sindicales para saber las posibilidades de finalizar el delicado conflicto.

La respuesta de las huestes de Larrea en una fascinante oficina de Hermosillo, Sonora, donde se llevó a cabo la encerrona, mi estimado, fue una rotunda negativa. ¿La (sin)razón? Simple.

El pleito con el sindicato minero era, por mucho, ya de índole personal de Germán contra su líder y ninguna oferta cambiaría las cosas, sobre todo cuando ya se tenía la palabra del (des)gobierno de Felipe para borrar del mapa al incómodo de Napito. La oferta de la propuesta se incrementó entrando otro simpático grupo de inversionistas y así tratar de convencer al entercado empresario… que ni se inmutó.

Hoy, se sigue tensando esa cuerdita minera que, aunque no lo parezca, va a reventar. El uso faccioso del Estado en contra de Gómez Urrutia, a partir de ayer con el fallo de la juez Silvia Carrasco, en donde las anomalías, presiones y atropellos del consorcio y de la Secretaría del Trabajo (sucio) de Lozano Alarcón, constituyeron la norma, ha prendido las alertas de sus poderosos aliados internacionales que juegan importantes apuestas en el tablero electoral del proceso norteamericano.

El horno no está para más bollos y Larrea & associates siguen tercos jugando su resto y atropellando la ley. La cuestión, my friend, es por demás explosiva y peligrosa… muuuy peligrosa.

¡Adiós!
gomezalce@aol.com
Kikka Roja

ATENCO: Excarcelación A Ignacio del Valle: ¡CARCEL PARA LOS PANISTAS VENDEPATRIAS!

  • Sólo ha luchado en busca de que la población tenga tierra y pueda vivir en paz, afirman
  • Atenquenses exigen frente a la sede de la SCJN excarcelación de Ignacio del Valle
Alfredo Méndez

Pobladores de San Salvador Atenco se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para protestar por la pena de 40 años de prisión que impuso un juez penal del fuero común al líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle. Trinidad Ramírez, esposa del dirigente, tomó la palabra para exigir la libertad de su marido, al afirmar que él sólo ha luchado en busca de que la población tenga tierra y pueda vivir en paz. Además de los pobladores de San Salvador Atenco, participaron en la manifestación miembros del Movimiento Proletario Independiente, académicos de la Universidad de Chapingo y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Alrededor del edificio de la SCJN se cerró la vialidad y se colocó un dispositivo de seguridad con policías federal. La protesta ocurrió mientras los ministros debatieron en el salón de plenos una acción de inconstitucionalidad que reclama la creación de un nuevo municipio en de Jalisco. A decir de los manifestantes –que gritaron consignas a los ministros que forman parte del Poder Judicial de la Federación (PJF)–, es injusta la sentencia de 40 años de prisión dictada contra Ignacio del Valle. Sin embargo, el juzgador que lo sentenció no forma parte del PJF, ya que es un juez local del estado de México.

Kikka Roja

Wal-Mart TIENDAS DE RAYA: SCJN / CALDERON VE TODO NEGRO QUIERE "un rayito de esperanza"

La cadena obliga a los empleados a canjear los vales de despensa sólo en esa tienda
Ampara la Corte a un trabajador contra práctica de tienda de raya en Wal-Mart
El patrón descuenta de los salarios el costo de los cupones; estrategia similar a la del siglo XIX
  • AHORA CALDERON YA LE VUELVE A COPIAR A AMLO
  • FELIPE CALDERON ES UN USURPADOR INCOMPETENTE ANTI MEXICANO
Alfredo Méndez y Notimex

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó el pasado miércoles a un empleado de la cadena comercial Wal-Mart, en el estado de Chihuahua, quien decidió cuestionar el llamado Plan de Previsión Social que había firmado voluntariamente con la empresa. Dicho convenio establece que el trabajador adquiere vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart. “Este plan es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto”, indicó ayer la Corte en un comunicado. El concepto de vales de despensa que utiliza Wal-Mart para sus empleados es muy parecido a la estrategia implementada durante el siglo XIX por las llamadas “tiendas de raya”. En ese tipo de comercios, los hacendados y empresarios de aquella época pagaban a sus trabajadores mediante vales que sólo eran canjeables en tiendas del mismo patrón, el cual después vendía sus mercancías a precios elevados, a fin de recuperar la inversión destinada a los salarios.

Contraviene el artículo 123

Raúl Avila Andujo fue el empleado de Wal-Mart que impugnó el convenio y solicitó el amparo. Si otros trabajadores también están inconformes con el plan de vales de esa compañía, deberán tramitar su demanda de amparo y esperar varios meses a que su caso concluya. “Un contrato de trabajo que obligue directa o indirectamente a los empleados a adquirir artículos de consumo en tiendas o lugares determinados contraviene los principios fundamentales consignados en el artículo 123 constitucional, por lo que debe declararse nulo de pleno derecho”, indicó el comunicado. Según el boletín, “la segunda sala de la Corte declaró la nulidad del convenio reclamado mediante el cual el trabajador manifestó su conformidad en adherirse al Plan de Previsión Social relativo al otorgamiento de vales de despensa para ser canjeados por mercancía y servicios en los establecimientos propiedad del patrón. “En la resolución se consideró, además, que del análisis comparativo entre la práctica de las antiguas tiendas de raya abolidas por la Constitución de 1917, y el objeto del convenio adicional al contrato de plan de previsión social establecido por el patrón en el caso concreto, al que se adhiere el trabajador en forma voluntaria para adquirir vales de despensa que serán canjeados en establecimientos propiedad de aquél, se desprende que ambas figuras son semejantes, ya que el costo de los respectivos descuentos no son absorbidos por el patrón, sino por el trabajador”, puntualizó la Corte.

Arguye crisis para la explotación, denuncia líder sindical en EU

Cientos de empresas, como la cadena Wal-Mart, explotan a sus trabajadores, en especial los hispanos, con el argumento de la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, denunció el jueves en Chicago, Estados Unidos, el dirigente sindicalista Moisés Zavala. Zavala, vicepresidente de United Food and Commercial Workers International Union (UFCW), sección 881. Expuso que compañías como Wal-Mart obligan a sus empleados a checar su salida y regresar a trabajar tiempo extra sin paga. “Se está volviendo costumbre entre los empleadores forzar al trabajador para que contribuya con su tiempo gratis, a fin de que la empresa se recupere y en el futuro pueda pagarle tiempo extra”, dijo el sindicalista. Entrevistado en el marco de la Semana Laboral que organiza el Consulado Mexicano, dijo que esa afectación laboral ha motivado a un mayor número de trabajadores a buscar protección sindical. “Hay más interés de sindicalizarse porque el argumento de la crisis económica ayuda a los empleadores a no pagar ni el sueldo mínimo y quitarle a los trabajadores cualquier beneficio”, agregó.

Al mismo tiempo, destacó que las empresas mantienen una campaña antisindical que atemoriza a los trabajadores y en muchos casos los hace desistir de su propósito. “Pero en las actuales condiciones, que se están agravando para el trabajador en materia de salud y vivienda, ejercer este derecho le ofrece la posibilidad de negociar mejores sueldos y condiciones laborales, así como el respeto del empleador”, apuntó. En tanto, Leticia Márques Prado, coordinadora regional de United Electrical Radio and Machine Workers of America (UE), comentó que esta organización inicialmente trabaja de manera clandestina con los trabajadores para organizarlos. “Debido al miedo que existe de ser despedidos si sus empleadores se enteran que quieren sindicalizarse, empezamos con un grupo de plena confianza y cuando se tiene una mayoría se hace pública su organización”, explicó.

  • Encabeza la conmemoración del cincuenta aniversario del corporativo Wal-Mart
  • Critica Calderón a medios que tratan de “eliminar todo resquicio de esperanza”
Ángeles Cruz

El presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó que en México sólo exista lugar para la tragedia. “Por lo que vemos, oímos o leemos en algunos medios, también parece que de lo que se trata es de eliminar todo resquicio de esperanza de los mexicanos” y, aunque reconoció que 2008 ha sido un año difícil en el plano económico y de la seguridad, resaltó que “un puñado de delincuentes no es significativo para decidir el futuro del país”.

Al encabezar la conmemoración por el 50 aniversario del corporativo comercial Wal-Mart, el mandatario admitió que la nación tiene problemas, pero agregó que existe una realidad infinitamente superior: su gente.

“La fuerza de México no está en quien augura catástrofes”, sino en las personas que todos los días trabajan, se esfuerzan y son honestas, expresó.

Ante cientos de trabajadores de la empresa, que se dieron cita en el Centro Banamex, también dijo que se puede pensar y buscar deliberadamente que sólo hay perversión, maldad y criminalidad, “lo cual es mentira”.

Antes había admitido que en el ámbito económico el país ha sido puesto a prueba en este año, pero “ha resistido bien”.

“No estamos en bonanza”, dijo, pero tampoco en recesión, y a pesar de la grave crisis en Estados Unidos, aseveró, México crecerá este año casi 3 por ciento y se han generado más de 300 mil empleos formales.

Explicó que la crisis puede tener muchas causas que al haber afectado al país vecino, nuestro principal comprador y al que se dirige 80 por ciento de nuestras exportaciones, es evidente que la economía nacional también se ha visto afectada.

Aun así, aseguró, la inflación en 2007 y en este año es de las más bajas del continente y las exportaciones hacia otras regiones, como Asia y Europa, han aumentado en 30 y 35 por ciento, respectivamente.

Nubarrones pasajeros; reformas permanentes

Mencionó el nivel de las reservas internacionales, las cuales, afirmó, siguen creciendo, y hoy tienen un valor de más de dos veces el de la deuda externa.

Señaló que a “pesar de las tormentas” siguen los cambios y las reformas, para que “se corrija lo que haga falta”, como el problema de las pensiones en los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como en la Comisión Federal de Electricidad.

Luego abordó el problema de la inseguridad, la que, “a veces con la desidia y franca tolerancia de ciertas autoridades”, prevalece en el país.

Convocó a la sociedad a no desalentarse, porque “estamos empeñados en hacer un México distinto y mejor”. Los nubarrones internacionales, precios y el estancamiento económico que afectan al mundo son transitorios, pero los cambios, las reformas, la inversión en infraestructura que se ha hecho en este gobierno son permanentes, añadió.

“Cuando pase la tormenta la economía de México crecerá más fuerte y más rápido”, afirmó.

Lo mismo pasará con otros desafíos, incluidas la criminalidad y la inseguridad, que también pasarán, subrayó.

De lo que se trata es de “mantenerse firmes, fuertes, decididos, de no permitir ni que nos intimiden ni que nos roben esperanzas y sueños”, agregó.

Insistió en que la lucha contra la delincuencia costará tiempo, dinero y vidas humanas, como las de muchos policías federales que han muerto en el cumplimiento de su deber.

Antes, el escritor Enrique Krauze, editor del libro conmemorativo de Wal-Mart, planteó que éste es un país de empresarios que aportan la proporción mayoritaria del empleo en México, y que sus trabajadores representan a la nación que crece y es emprendedora.


Kikka Roja

DENUNCIAR A FELIPE CALDERON POR TRAICION A LA PATRIA: FAP

Legisladores de PRD, PT y Convergencia promoverán juicio político
Juristas denunciarán a Calderón por “traición a la patria”: FAP
Sus iniciativas de reforma energética violan la Constitución, advierten

Alma E. Muñoz

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), informó que un grupo de juristas –entre ellos Jaime Cárdenas Gracia, Jesús González Schmal y Raúl Carrancá y Rivas, además de ciudadanos como Virgilio Caballero– elaboran dos recursos jurídicos en contra de Felipe Calderón Hinojosa por considerar que sus iniciativas de reforma energética son violatorias de la Constitución.Uno de los recursos, afirmó, se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) por “traición a la patria”, y con el otro, legisladores del Frente Amplio promoverán que al panista se le inicie un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados.

“Es un grupo de juristas que va a reunir firmas y han estado trabajando el tema” pero, aclaró, esto “no depende de nosotros, no es una acción del FAP, nos han informado y nosotros hemos tomado nota”.González Schmal, presente en la conferencia de prensa que ofrecieron integrantes del Frente Amplio en la sede nacional de Convergencia, apuntó que el juicio político sí está encaminado a “responsabilizar al presidente de la República por ataques a las instituciones constitucionales, democráticas y también despacho de los asuntos públicos”. Y la denuncia formal ante la PGR, “para incoar un procedimiento de investigación, indagatorio, por el delito de traición a la patria, porque se está comprometiendo la soberanía nacional al estar violando el artículo 27 de la Constitución, o promoviendo su violación, para alterar el patrimonio original de la nación y enajenarlo a favor de terceros extraños”.De modo que, dijo Muñoz Ledo, “está en las dos vías: ante el Ministerio Público Federal sería el presunto delito por traición a la patria, y el de juicio político por ataque a las instituciones constitucionales, a partir de este ánimo de violentar el régimen constitucional”.Advirtió que en ambos casos se está concluyendo la elaboración. Sobre el que se presentará en la Cámara de Diputados, el legislador del Partido del Trabajo (PT) Silvano Aureoles afirmó que se entregará a la Comisión de Examen Previo, que está integrada por cuatro legisladores del FAP, igual número del Partido Revolucionario Institucional y seis panistas.

Muñoz Ledo aclaró que no se trata de “derrocar”, como erróneamente se ha dicho, porque esa palabra –apuntó– significa, según el diccionario, despeñar a alguien, y en las institucionales “terminar por las vías de hecho con un mandato”. Aquí, precisó, “se trata de sustituir constitucionalmente. Está en la Constitución. ¿A quién se le ocurre que un mandato no es interrumpible? Todo mandato es revocable, si no, no es mandato”.Lo que está en el debate, añadió, “ya no es ni siquiera la legalidad de Calderón. Es absolutamente evidente que su gobierno es incompetente para hacer frente a los problemas nacionales. ¿Por qué cuando le aplican juicio político a Andrés Manuel López Obrador (por el caso El Encino, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal) todo el otro lado aplaude y ahora que la queremos aplicar a Calderón todo mundo se dedica a la injuria?”, se preguntó. Recordó que cinco constituciones de los estados de la Federación prevén la revocación de mandato.El coordinador nacional del Frente Amplio Progresista dijo que la agenda del bloque integrado por PRD, PT y Convergencia contempla: la renuncia de quienes no puedan cumplir con su responsabilidad en el gobierno, como planteó el empresario Alejandro Martí.

“Todos los partidos del frente están por democracia directa, incluyendo la revocación de mandato”.A Porfirio Muñoz Ledo se le preguntó si el Frente Amplio Progresista se encuentra en riesgo, tras las diferencias que tiene con la dirigencia nacional sustituta del Partido de la Revolución Democrática por la decisión de apoyar a Luis Walton Aburto, de Convergencia, como el candidato del frente a la alcaldía de Acapulco, en lugar de brindárselo a la perredista Gloria Sierra, y lo rechazó.Dio a conocer que tras estos hechos, en el FAP se acordó apoyar las alianzas que formen dos de los tres partidos que lo integran. “Hemos tomado una decisión firme” en este sentido. “En Guerrero apoyamos la que conformaron el PT y Convergencia; en Hidalgo, la del PT y PRD, y Convergencia no se enoja”, mencionó.

Kikka Roja

Blue Marine, Fox, Oceanografía: Tráfico de influencias en la compra del barco de Pemex: AHORA LOS PANISTAS YA NO SE RIEN TANTO

* Intervino la contratista Blue Marine
AMLO: operación triangulada; algunos hilos van hacia Fox
* Los dueños de esa firma son accionistas de Oceanografía, ligada a los Bribiesca
■ La red la encabezan contratistas al servicio de la paraestatal
Tráfico de influencias en la compra del barco de Pemex
■ Los involucrados están relacionados con el consorcio Blue Marine
Jaime Avilés

Tras el hallazgo de una serie de acciones ilícitas relacionadas con la renta con opción a compra del buque tanque El señor de los mares, podría quedar al descubierto una red de traficantes de influencias, encabezada por los contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) Antonio Juan Marcos Issa, El Ciego; su yerno, Juan Reynoso Durand; el hermano de éste, Alfredo Reynoso Durand, y Amado Omar Yáñez Osuna.

Todos ellos están relacionados con el consorcio Blue Marine Technology Group –que cabildeó entre la naviera noruega Bergesen Worldwide Ltd. y Pemex para que la paraestatal contratara los servicios del barco japonés– y la empresa Oceanografía SA, vinculada con los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijastros del ex presidente Vicente Fox. Documentos en poder de La Jornada describen los vínculos que existen entre Blue Marine y Oceanografía. La primera, de acuerdo con la escritura pública 91490, protocolizada por el notario 89 del Distrito Federal, Gerardo Correa Echegaray, pertenece a los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand, y a los señores Juan Reynoso Flores, Manuel Mayoral Piana y Antonio Juan Marcos Issa. Este último fue coordinador de asesores de Rogelio Montemayor Seguy, director general de Pemex durante el sexenio de Ernesto Zedillo; luego fue asesor de Raúl Muñoz Leos y coordinador de proyectos especiales de Luis Ramírez Corzo, ambos también titulares de la paraestatal durante el mandato de Fox. Andrés Manuel López Obrador denunció ayer en Ébano, San Luis Potosí, que en 2004 Marcos Issa convenció al director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, de adquirir o rentar una nave como El señor de los mares. Los fundadores de Blue Marine crearon una filial llamada Subtec, la cual fue iniciada por los hermanos Juan y Alfredo Reynoso Durand, y los señores Manuel Mayoral Piana, Carlos Daniel Yáñez Osuna y Antonio Juan Marcos Issa.

En agosto de 2001, Alfredo Reynoso Durand, Daniel Yáñez Osuna, Amado Omar Yáñez Osuna y Gilberto Orozco López registraron la empresa Arrendadora Ocean Mexicana, perteneciente al grupo Blue Marine, que en 2004 engendró una cuarta empresa denominada Ocean Mexicana, perteneciente a los hermanos Alfredo y Juan Reynoso Durand y Antonio Juan Marcos Issa. Cabe subrayar que el apoderado legal de las cuatro entidades que integran el grupo Blue Marine Technology es Daniel Rassvetaieff Guerrero, quien también aparece como abogado de la empresa Oceanografía, que de acuerdo con constancias de diversas escrituras públicas, protocolizadas por los notarios número 57 del Distrito Federal y número uno de Campeche, Campeche, pertenece a las siguientes personas: Los hermanos Amado Omar y Darío Yáñez Correa, los señores Samuel Yáñez Chaparro, Alberto Duarte Martínez, Manuel Mayoral Piana, y los hermanos Carlos Daniel y Amado Omar Yáñez Osuna. Estos dos últimos, como salta a la vista, también forman parte del consejo de administración de Arrendadora Ocean Mexicana, mientras Mayoral Piana es también accionista de Blue Marine. De acuerdo con un extenso reportaje publicado el 28 de agosto de 2007 por el diario AM de León, “la relación empresarial de los hermanos Bribiesca Sahagún con Oceanografía salió a la luz en 2005, durante las indagaciones que realizaba la segunda comisión legislativa” creada para investigarlos por diversos motivos. En 2002, añade el rotativo, “los hermanos Yáñez Osuna y Reynoso Durand establecieron un puente de comunicación con Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, quienes intercedieron ante el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para que incluyera a sus amigos en la entrega de ciertas obras, sobre todo en la sonda de Campeche”.

Gracias a esa “intercesión” –en la que participó Antonio Juan Marcos Issa, también accionista de Blue Marine y coordinador de asesores de Muñoz Leos–, esa empresa y Oceanografía “obtuvieron contratos por valor de 24 mil millones de pesos”. En octubre de 2004 y enero de 2005, Manuel Bribiesca Sahagún le dijo en sendas entrevistas al periodista Miguel Badillo “que su hermano Jorge Alberto y su tío Guillermo Sahagún Jiménez (hermano de Marta Sahagún) habían gestionado ante Pemex varios contratos con Oceanografía”. El 16 de septiembre de 2007, entrevistado por Elizabeth Velasco para La Jornada, el entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez, declaró que “se avecina(ba) un tema importante que concierne a Oceanografía SA”, naviera a la cual Pemex Exploración y Producción “adjudicó irregularmente contratos por más de 6 mil millones de pesos”. En aquella ocasión, Martínez Cázares afirmó: “Estamos en una serie de auditorías”, gracias a cuyos resultados “los diputados van a retomar el impulso” sobre las investigaciones de los negocios de los hijos de Marta Sahagún de Fox. Sin embargo, una semana después de pronunciar tales palabras, renunció a la SFP y se lanzó en pos de la dirigencia del PAN, cargo desde el cual jamás volvió a tocar el asunto. Por su parte, la revista electrónica Fortuna (www.fortuna.com.mx) sostuvo que “el controvertido contrato suscrito entre Pemex y la trasnacional Bergesen oculta una red de corrupción encabezada por funcionarios públicos y directivos de Subtec, Blue Marine, Arrendadora Ocean y Oceanografía”. Entre los funcionarios destacan Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, quien en una entrevista con Joaquín López Dóriga, el pasado miércoles, aseguró que ninguna empresa mexicana participó en la renta con opción a compra de El señor de los mares. Con esa declaración ahora reesulta evidente que Morales encubrió a Blue Marine, firma que, de acuerdo con el contrato en vigor, cobrará 3 millones 980 mil 234 pesos cada 30 días, durante 180 meses, o sea, hasta 2022, por un total de 61 millones 497 mil 178 pesos. Y éste es apenas uno de los múltiples contratos que sostiene con Pemex.

Fabiola Martínez y Jaime Avilés
  • Participó Blue Marine, contratista mexicana vinculada con la empresa Oceanografía: AMLO
  • Empresarios afines al foxismo, en la compra irregular del buque de Pemex
  • Miente la paraestatal cuando dice que en esa operación sólo estuvo la compañía noruega Bergesen, dice el ex candidato presidencial
  • Seguiré hablando de El señor de los mares, señala

Ébano, SLP, 4 de septiembre. En el irregular proceso de compra del buque tanque El señor de los mares participó la empresa Blue Marine, de Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand (el primero ex coordinador de asesores de la dirección de Pemex durante los sexenios zedillista y foxista), quienes son, además, accionistas de Oceanografía, contratista de la paraestatal con posibles vínculos con la familia Fox, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador. Datos difundidos este jueves por el ex candidato presidencial señalan que el actual director general de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos, Carlos Morales, ha mentido cuando afirma que el contrato en referencia sólo fue fincado con la empresa Bergesen, de origen noruego. En realidad, agregó, ese funcionario sabe que la compra del barco “fue resuelta” a partir de que los socios de Blue Marine invitaron a funcionarios de Pemex a Guinea Ecuatorial, donde Bergesen opera un barco similar a El señor de los mares.En gira por esta entidad, López Obrador rechazó las versiones que adjudican al movimiento opositor que encabeza una supuesta intención de derrocar al presidente Felipe Calderón.“Es un borrego (rumor) surgido de Los Pinos. Nosotros no queremos eso, no apostamos a ello.

(La versión) es un asunto de ellos, que no nos metan en sus argüendes (...) Calderón se cae solo... ya se cayó de la bicicleta. No sabe pedalear”, expresó en diversas entrevistas que le solicitaron en el transcurso del día.Dijo que quienes impusieron a Calderón están verdaderamente arrepentidos, porque el panista “ha demostrado no sólo que es un inepto para afrontar los graves problemas del país, sino que carece de autoridad moral”.–¿Cree que termine (Calderón) su sexenio?–Nosotros no estamos apostando a eso. Ahora sí que no me vayan a echar a mí la culpa de que los potentados impusieron a un pelele. Ellos lo impusieron y entonces ellos son los responsables de lo que está ocurriendo. López Obrador arrancó su gira semanal en Ébano, municipio de la Huasteca potosina conocido como “la cuna del petróleo”, porque hace 107 años fue abierto aquí el primer pozo para extraer crudo y, años más tarde, fue también precursor de la lucha de los trabajadores petroleros, previo a la expropiación de esta industria en la época del presidente Lázaro Cárdenas.

El domingo pasado, el ex jefe de Gobierno capitalino dio a conocer la compra irregular del buque tanque El señor de los mares, operación derivada de un contrato de mil 136.6 millones de dólares, incluido un pago por 758 millones y más de 376 millones de dólares para operación y mantenimiento.Pemex respondió que el costo total de la operación fue de 758 millones de dólares, de los cuales el año pasado pagó 50 por ciento y se comprometió a cubrir el resto en 180 mensualidades, con una tasa de interés de 12 por ciento anual.López Obrador rechazó tales argumentos y, en cambio, advirtió que continuará presentando pruebas acerca de otros contratos firmados por Pemex, con base en procesos ilícitos. Esta vez hizo énfasis en la presunta relación de Blue Marine y Oceanografía con negocios de los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún de Fox.Esas empresas, comentó ante simpatizantes, siguen operando y recibiendo contratos de Petróleos Mexicanos; en el primer año de gobierno de Calderón recibieron 17 contratos de Pemex por cerca de mil 300 millones de dólares, aseveró.

Desde su llegada a Tampico, procedente de la ciudad de México, López Obrador explicó que, de acuerdo con las propias declaraciones del director de Exploración de Pemex, luego de viajar a Guinea Ecuatorial los servidores públicos se habrían convencido de las bondades del buque tanque y habrían organizado la licitación pública internacional para adjudicar los servicios del barco, convocatoria que ganaron Bergesen y Blue Marine, señaló el político tabasqueño. “Por eso –advirtió– vamos a insistir en que se transparenten estas operaciones y se finquen las responsabilidades legales correspondientes. Seguimos insistiendo en que la corrupción es lo que está detrás del propósito de privatizar a la industria petrolera”, señaló.Reiteró que no permitirá la privatización de Petróleos Mexicanos porque detrás de ello “está el interés de un grupo de políticos corruptos, traficantes de influencias, para seguir haciendo negocios ilícitos” en la paraestatal.Dijo que los contratistas en referencia están ligados con Fox, Calderón, Alfredo Elías Ayub (director de la Comisión Federal de Electricidad) y César Nava (secretario particular de Calderón), entre otros.

“Tengo pruebas –insistió López Obrador– de que Oceanografía se ha beneficiado también en el actual sexenio; en el primer año de Calderón ha recibido 26 mil millones de pesos en contratos. Vamos a seguir con esto del barco, vamos a seguir presentando pruebas, y no sólo eso, hay otros hechos de corrupción que involucran a Calderón, Mouriño (secretario de Gobernación), Nava y toda esa pandilla de rufianes”, dijo.Este mismo mensaje, así como la advertencia de movilización ciudadana en defensa del petróleo, lo repitió en Tamuín, raíz prehispánica de las huastecas, y más tarde en San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tampamolón y Tancanhuitz, todos ayuntamientos pobres gobernados por el PAN.


Kikka Roja

Monosapiens / PARTIDO SOCIALDEMOCRATA INSTITUCIONAL

PROCESO No. 1661


Mono Sapiens : partido socialdemócrata institucional
Monosapiens :
Por Helguera y Hernández

Kikka Roja

Las sentencias: Luis Javier Garrido

Luis Javier Garrido
Las sentencias

El país vive uno de los peores momentos de su historia por las políticas antinacionales y antipopulares del gobierno entreguista de Felipe Calderón.

1. La sentencia de 45 años en contra de Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco –detenido desde hace dos años en el penal de alta seguridad del Altiplano–, pronunciada por el juez penal primero de Texcoco, Alberto Cervantes, el 21 de agosto, que se suma a la sentencia previa de 67 años y seis meses dictada por el mismo juez (lo que le acumula un total de 112 años de prisión), así como la sentencia de 31 años y 10 meses a otros 11 dirigentes del FPDT, todas ellas por los hechos del 4 y 5 de mayo de 2006 en Atenco, constituyen una aberración jurídica que avegüenza lo mismo al Poder Judicial federal que al pueblo de México.

2. ¿A quién puede extrañarle tras esta decisión que los policías culpables de innumerables delitos, incluyendo el de violación, durante su actuación en los operativos de esos días, permanezcan impunes? ¿O que algunos de los luchadores sociales detenidos, como el joven Héctor Galindo, permanezcan incomunicados en celdas de confinamiento, con la complicidad de los visitadores de la CNDH?

3. El “modelo político” neoliberal le ha asignado al Poder Judicial el papel de legitimar las decisiones políticas por muy aberrantes que éstas sean, y esto ha determinado que en el México de “la alternancia” no existan tribunales autónomos y que durante los años del panismo oscuros ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o magistrados y jueces “de consigna” estén ya convalidando decisiones de un poder político que actúa como mandatario de intereses privados, incluso extranjeros, y el caso de Atenco resulta por ello significativo.

4. Las sentencias en contra de los dirigentes del frente parecen ser no sólo una advertencia a los luchadores sociales que se oponen en los países sometidos por los mecanismos de “la globalización” –como es el caso de México– a los grandes intereses trasnacionales, sino que buscan sentar al mismo tiempo un precedente metajurídico para el futuro inmediato, de ahí su carácter monstruoso, pues rebasan cualquier fallo judicial en contra de opositores políticos del periodo del porfiriato o de los peores años del priísmo, como el sexenio diazordacista.

5. La aberración es absoluta asimismo si se considera la naturaleza de las acusaciones en contra de dirigentes campesinos que no cometieron delito alguno y a quienes se les responsabiliza por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación. El instrumento utilizado desde los años 40 hasta el diazordacismo fue el delito de disolución social establecido en el artículo 145 del Código Penal, que fue suprimido como consecuencia de un debate abierto por el movimiento estudiantil y popular de 1968 (único punto, por cierto, del pliego petitorio de entonces que aceptó Díaz Ordaz), pero ahora se recurre a cualquier tipo de acusación, incluso de delitos del orden común, insostenible desde la lógica jurídica.

6. La paradoja resulta en consecuencia muy clara: un gobierno ilegítimo, cuyos principales integrantes son verdaderos presuntos delincuentes de Estado, empezando por Felipe Calderón, a quien se ha señalado en los últimos meses no sólo por peculado y tráfico de influencias como por innumerables delitos electorales, que le permitieron usurpar el cargo, y ahora nada menos que por haber cometido el delito de traición a la patria al pretender entregar a compañías extranjeras la industria petrolera nacional –que es de carácter estratégico para el país–, y sobre cuyo jefe de gabinete, el ciudadano español Juan Camilo Mouriño, se han presentado innumerables pruebas de presunta delincuencia organizada, se atreve a acusar de incontables delitos a algunos de los más dignos luchadores sociales de México.

7. Las sentencias no son únicamente “absurdas y abusivas”, como las calificó en agosto la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, al evidenciar la desastrosa situación que hay en México en la materia, agravada por el hecho de no existir un Poder Judicial autónomo. Muestran sobre todo la impunidad del poder político, que quiere vengarse de luchadores sociales que al defender sus tierras frenaron el proyecto trasnacional multimillonario de construcción de un aeropuerto internacional, y que pretende por este acto despótico amedrentar al pueblo ciudadano.

8. Estos fallos judiciales muestran la colusión PAN-PRI en las grandes decisiones de Estado y su objetivo de imponerle al país un modelo económico –y político– transexenal, y por lo mismo son corresponsabilidad, como lo fueron los operativos del 4 y 5 de mayo de 2006, de Calderón y del gobernador priísta mexiquense Enrique Peña Nieto, y no van dirigidos por lo mismo nada más contra una organización social –el FPDT– o contra todo el movimiento social organizado, sino que constituyen una sentencia contra el pueblo de México.

9. Echarlas abajo y lograr la inmediata e incondicional libertad de Ignacio del Valle y de sus compañeros del frente es, por lo mismo, una responsabilidad de todos, más allá de ideologías y de capillas, si no se quiere que las estructuras fascistoides del actual poder político asfixien en poco tiempo todos los espacios de libertad por los que pugna el pueblo de México.

10. El mes patrio de 2008, marcado por la lucha de resistencia en defensa del petróleo, debe ser también de la defensa de los derechos individuales de los mexicanos si no se quiere que el actual gobierno avance en su pretensión de criminalizar a los movimientos sociales.

Kikka Roja

Promoverán abogados juicio político contra Calderón (video)/ Acosta Naranjo no decide porque no es del FAP: Muñoz Ledo

milenio
Ciudad de México.- El presidente del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, informó que un grupo de juristas interpondrá un juicio penal en contra del presidente Felipe Calderón por traición a la patria. Muñoz Ledo, en conferencia de prensa, señaló que “distinguidos juristas han elaborado un proyecto de juicio político por sus iniciativas energéticas que consideran son violatorias de la Constitución”. El grupo de abogados, informó, presentarán en los próximos días dos denuncias: una en la Procuraduría general del República y otra en el Senado. “Una es lo que se llamaba antes desafuero, que es una declaración de procedencia”, dijo y la comparó con la que enfrentó Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno del DF, en 2004. “La otra es juicio político directo por graves faltas patrimoniales contra las leyes del Estado”, añadió. El líder del Frente Amplio Progresista, conformado por el PRD, el PT y Convergencia; negó que las querellas sean “acciones del FAP” y agregó que entre los realizadores de ellas están Jaime Cárdenas, Javier Patiño y Jesús González Schmal. Porfirio Muñoz Ledo señaló que no es el único en plantear la remoción de autoridades que no funcionen adecuadamente pues enlistó las diferentes propuestas: “La primera renuncia, posición de Alejandro Martí; segunda del FAP, democracia directa, revocación de mandato formal depositada en las cámaras; y tercera propuesta Manlio Fabio Beltrones, gobierno de gabinete”.

..
.

Acosta Naranjo no decide porque no es del FAP: Muñoz Ledo
nota
El colaborador de Andrés Manuel López Obrador aclaró que no renunciará a la coordinación del Frente, pues nadie que tenga capacidad legal para ello lo ha planteado, y sobre las apreciaciones del dirigente del PRD sobre su actuación dijo: "es personal".
México.- Porfirio Muñoz Ledo señaló que Guadalupe Acosta Naranjo, presidente provisional del PRD, no pertenece al colectivo del Frente Amplio Progresista, además de que "no tenemos ninguna relación con él". Aclaró que no renunciará a la coordinación del FAP pues nadie que tenga capacidad legal para ello lo ha planteado, y sobre las apreciaciones del dirigente del Partido de la Revolución Democrática sobre su actuación dijo: "es personal". Expuso que "el señor Acosta" no pertenece al colectivo del FAP que se reúne cada semana para discutir y tomar acuerdos sobre temas que interesan al país y a los partidos que lo integran (PRD, PT y Convergencia), y que los perredistas que asisten a las reuniones del frente no han manifestado ninguna inconformidad en ese sentido. Asimismo el colaborador de Andrés Manuel López Obrador respondió a los cuestionamientos sobre el apoyo del FAP a la candidatura de Luis Walton, de Convergencia, para la alcaldía de Acapulco, Guerrero, y negó que con este tipo de planteamientos esté en riesgo la vida del frente. Según él, mayor riesgo sería que no hubiera alianzas entre los partidos integrantes del FAP, que cabe recordar en sus documentos que le dieron origen establece que no tiene propósitos electorales sino solo políticos y sociales.

Notimex


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...