- - . KIKKA: 11/26/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2008

VIDEO: Programa Encuentro: domingo 23 de noviembre 2008 Ricardo Rocha, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero

PROGRAMA DE RADIO FORMULA "Encuentro" 23 de noviembre 2008, Ricardo Rocha, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero : 2 temas: El PRD
SEGUNDO TEMA infiltración del narco en las instituciones de seguridad.


http://www.tu.tv/videos/encuentro-23-noviembre-2008

DOMINGOS
103.3 FM 21:00 - 22:00
970 AM 21:00 - 22:00

kikka-roja.blogspot.com/

Los retornos de Salinas: Jenaro Villamil: El retorno de Salinas ya no se oculta ni se disfraza

JENARO VILLAMIL
proceso.com.mx
MÉXICO, DF, 25 de noviembre (apro).- De manera abrupta, el expresidente Carlos Salinas de Gortari rechazó en Nuevo León que tuviera intención de retornar a un cargo de elección popular, bien como alcalde de Monterrey o gobernador de esa entidad. La aclaración no pedida ante el rumor manifiesto empata con un reciente artículo del diario británico The Financial Times, en el que se hace un recuento de las últimas apariciones del expresidente, ahora en el papel de promotor de su libro La década perdida.

Para el corresponsal Adam Thomson no pasa desapercibido que la "normalización" de la presencia pública de quien se autonombró el "villano favorito" en el sexenio de Ernesto Zedillo, coincide con las encuestas que ubican al PRI como la primera fuerza electoral rumbo a los comicios federales del 2009, así como con una "operación de cirugía" entre las filas priistas, la que incluiría pactos explícitos o implícitos de no agresión entre las tres principales figuras que se perfilan como precandidatos presidenciales: la dirigente nacional Beatriz Paredes, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones. El retorno de Salinas ya no se oculta ni se disfraza.

Todavía en el sexenio de Zedillo, la sola mención del exmandatario podía provocar caídas en la Bolsa y hasta rumores sobre temblores en la Ciudad de México. Sin embargo, la hábil filtración de una llamada telefónica en el noticiario de Canal 2, entre él y su hermana, provocó que Salinas optara por el "autoexilio", aunque nunca dejó de presionar y mover sus piezas para obtener dos cosas fundamentales: la exoneración de su hermano Raúl -que implicaba su propia redención-- y la restitución de su figura pública a raíz de lo brutal crisis económica que ahora vuelve a ensombrecer el panorama nacional.

Salinas publicó un voluminoso libro sobre el "difícil paso a la modernidad" de México, en el que buscó justificar todas y cada una de las medidas adoptadas durante su gobierno, al tiempo que se asumía víctima de una conjura de la nomenclatura priista -una entelequia que nunca alcanzó a explicar muy bien--, sin asumir ningún error sustancial durante el sexenio de las grandezas incumplidas. Paradójicamente, la derrota del PRI en la Presidencia, en el año 2000, facilitó el camino para que Salinas de Gortari retornara a la escena pública. Fue el "gobierno del cambio" de Vicente Fox el que le permitió al hiperactivo expresidente volver a presentarse lo mismo en un cónclave de Televisa que en las reuniones de precampaña electoral en Valle de Bravo, en un evento auspiciado por la misma televisora.

Después la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, en 2005, contó con la presencia de Salinas de Gortari, la cereza en el pastel del morbo político. Ese papel de "invitado incómodo" lo adquirió desde 2005 a la fecha. No hay fiesta ni boda en la elite política que no haya contado con la presencia de Salinas de Gortari, como si se tratara de una celebridad al estilo de María Félix o de un galardonado novelista que cruza su propio pantano sin mancharse el plumaje.

Las revistas de la socialité, así como los merenderos políticos, volvieron a contar con la presencia de Salinas de Gortari. Hábilmente, el exmandatario fue llenando los espacios vacíos dejados por los dos gobiernos panistas en la Presidencia, y no por ello le causa ningún malestar que le atribuyan paternidades como el de la reforma petrolera. De ajonjolí de todas las bodas, Salinas de Gortari ha pasado a ser el ensayista que no tiene quién lo lea. Se dedicó a escribir otro libro autojustificatorio titulado La década perdida, bautizando así su propia ausencia pactada. Para el expresidente, los autores de la desgracia del país son los neoliberales y tecnócratas (los zedillistas), así como los populistas de una izquierda lopezobradorista. Empero hábilmente evita un juicio sumario a los gobiernos del PAN. Maniqueo como siempre, Salinas de Gortari se refiere a la debacle económica detonada en diciembre de 1994 como "la crisis de 1995".

El retorno por aproximación se ha vuelto ya una obsesión para Salinas de Gortari. Espera que en la próxima asamblea nacional del partido al que él quiso rebautizar como "Solidaridad" lo ingrese de nuevo a la palestra, en una operación de cirugía transexenal. En el recuento, su hermano Raúl fue liberado; su hermano Enrique, asesinado; su excuñado Francisco Ruiz Massieu también fue asesinado, y su delfín Luis Donaldo Colosio murió el mismo día en que se truncaron las aspiraciones de poder transexenal de Carlos Salinas. Sin embargo, él quiere romper el último de los mitos del presidencialismo mexicano: los votos de silencio. Y, de paso, que el PRI lo acoja nuevamente en su seno, como en la era del "partidazo".

kikka-roja.blogspot.com/

Calderón: la impunidad como gobierno: Alvaro Delgado

Alvaro Delgado

MÉXICO, DF, 24 de noviembre (apro).- Con una economía semiparalizada y hacia la recesión, como ya lo anticipa el banco Merryl Lynch --cuyas evaluaciones suelen ser Biblia de los tecnócratas--, con la consecuente alza en el desempleo y el auge de la inflación, México afronta un futuro espeluznante en medio, además, del reguero de cadáveres y la indefensión ciudadana ante el crimen por una demagógica "guerra" que, salvo los jilgueros del régimen, todos saben que está perdida. Y cuando están a punto de cumplirse los cien días para evaluar el acuerdo contra la inseguridad, que no tendría que haberse firmado en tanto que la seguridad es un deber intransferible e irrenunciable de los órganos del Estado, Felipe Calderón ha dado otra muestra --por si alguien todavía no ha entendido-- de que el sello de la casa es la impunidad: Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, es un policía íntegro y eficaz.

Según Calderón, García Luna no nada más tiene "gran capacidad" como responsable de la prevención de los delitos, que es uno de sus deberes, sino que puede estar rodeado de funcionarios corrompidos por las bandas del narcotráfico, de manera preponderante el cártel de Sinaloa, y ser un oficial inmaculado. "Evidentemente si hubiera alguna duda de su probidad o, más aún, algún elemento probatorio que descalificara esa probidad, seguramente no sería secretario de Seguridad Pública", dijo Calderón en la abierta defensa de García Luna, cuya biografía policiaca ha estado vinculada siempre a la corrupción y a la complicidad con el crimen. Casi en los mismos términos en que lo hizo con otro de sus incondicionales, Juan Camilo Mouriño, ya fallecido, Calderón envió --para quienes no lo han entendido-- un mensaje muy claro: nada procederá contra García Luna, ya no las cartas que, con claros señalamientos, le envió --ahora se sabe que inútilmente-- Javier Herrera Valles, excomisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), sujeto a arraigo, sino tampoco la abundante información que de él tiene el Ejército.

Aun si hay pruebas en su contra --y las hay--, García Luna está ya revestido de la impunidad, aun cuando sea removido --como lo será-- de la Secretaría de Seguridad Pública. Porque, en efecto, las palabras de Calderón son, también, parte de un 'arreglijo' para darle una salida "digna" a ese personaje que tiene, como pocos, abundante información sobre el grupito que se hospeda en la residencia oficial de Los Pinos. Aun cuando el Ejército dispone de información sobre las reuniones con Joaquín El Chapo Guzmán, el capo que se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, cuando el responsable era Jorge Tello Peón --ahora flamante asesor de Calderón--, y de la más reciente reunión con Arturo Beltrán Leyva, García Luna cuenta ya con el aval del titular del Ejecutivo para, por ejemplo, irse a disfrutar de los millones ilegalmente obtenidos en algún país de Europa.

De manera que el próximo exsecretario de Seguridad Pública se impondrá, además, en el pleito que desde el principio de la gestión de Calderón sostiene con Eduardo Medina-Mora, otro personaje que acumula cuentas pendientes no sólo por haber desmantelado los servicios de inteligencia del gobierno, cuando fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sino como sucesor de Ramón Martín Huerta en la SSP federal, cuyo asesinato, en septiembre de 2005, hizo claudicar de plano al gobierno de Vicente Fox ante el crimen. Así, aun cuando García Luna sea removido del cargo, queda claro que gozará de la impunidad que Calderón ya anticipó, aparte de la que le puedan brindar las organizaciones ciudadanas que él pudo cooptar, como México Unido contra la Delincuencia, presidida por María Elena Morena, cuyo hijo es nada menos que asesor del aún funcionario federal.

La "Operación limpieza", como la "guerra" que Calderón declaró por razones políticas a una parte del narcotráfico, es otra expresión de la demagogia de la derecha panista que lleva al país hacia el despeñadero.

Apuntes
Germán Martínez, el formal presidente del PAN, planteó hace una semana, en su colaboración semanal en El Universal, que la refinería que prometió construir Felipe Calderón lleve el nombre de Juan Camilo Mouriño. "Finalmente, lo saben en el PRI y en el PRD, él armó, desde el gobierno, la reforma a Pemex", escribió Martínez, cuyo despropósito no sólo revela arrogancia, sino el patrimonialismo característico de la derecha panista, cuya incompetencia trata de suplir siempre con propaganda, pintando de azul y naranja edificios, vehículos y hasta postes, e imponiendo nombres de próceres panistas hasta a ligas de ambulantes y taxistas. Lo primero que debería ocupar a Martínez es que su jefe cumpla con la obra, y ya luego se discutirá si se llama Juan Camilo Mouriño... Si los Vargas y Carlos Slim no claudican, como pretenden los furiosos jerarcas de Televisa, pronto podrá romperse la uniformidad informativa en la radio --que más que informar, oculta-- con el trabajo de Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, vetados por Calderón y sus cómplices...
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: HAY REHENES: ATENTADO TERRORISTA EN MUMBAI (BOMBAI) SE INCENDIA HOTEL TAJ MAHAL


Parte del hotel de cinco estrellas Taj luce en llamas tras la ofensiva terrorista en la ciudad.
Foto: AFP
Una organización autoproclamada como Muyahidines del Decán dijo estar detrás de los ataques

Reuters

Mumbai, India (26 de noviembre de 2008).- Cuatro hombres armados murieron a manos de la Policía y nueve supuestos terroristas fueron arrestados tras una serie de ataques en Mumbai que dejaron al menos 80 personas muertas, informó el jueves la Policía.

"Hemos disparado y dado muerte a cuatro terroristas y arrestamos a nueve supuestos terroristas", dijo P.D. Ghadge, un oficial de Policía de la oficina central de control de Mumbai.

Una organización autoproclamada como Muyahidines del Decán dijo estar detrás de los ataques que dejaron al menos 80 muertos y 250 heridos. El grupo, que antes de estos ataques era poco conocido, envió correos electrónicos a diversos medios atribuyéndose la responsabilidad por el hecho. Testigos dijeron a la prensa local que los ataques iban dirigidos contra británicos y estadounidenses.
  • Al menos 80 muertos en ataques en Mumbai, hay rehenes
MUMBAI (Reuters) - Al menos 80 personas murieron en una serie de ataques terroristas contra turistas en la capital financiera de India, Mumbai, mientras cadenas de televisión locales dijeron el jueves que los agresores tienen rehenes occidentales en dos hoteles cinco estrellas. El Ejército de India envió soldados al interior del lujoso Hotel Oberoi tras reportes de que atacantes habían ingresado al lugar y al Hotel Taj Mahal y secuestrado a extranjeros. Se escucharon explosiones en ambos hoteles, informó la cadena de televisión CNN/IBN. Un testigo de Reuters narró que grandes columnas de humo ascendían desde el techo del lujoso Hotel Taj mientras se escuchaba un fuerte tiroteo. Los ataques, que dejaron al menos 250 heridos, también tuvieron como objetivo el Café Leopold, quizás el restaurante para turistas más famoso de la ciudad; además de otros en hospitales y estaciones de tren.

"Tenemos informes de 80 personas muertas y al menos 250 heridas. Muchos tienen lesiones serias y la cifra de fallecidos podría aumentar", dijo a Reuters un oficial de policía. Una organización autoproclamada como Muyahidines del Decán dijo estar detrás de los ataques, informaron el jueves cadenas de televisión locales. El grupo, que antes de esto era poco conocido, envió correos electrónicos a organizaciones de noticias atribuyéndose la responsabilidad por el hecho. Los objetivos incluyeron a los hoteles Taj y Oberoi. Cadenas de televisión mostraron la recepción de ambos en llamas y a gente que era evacuada con sus manos sobre la cabeza. "Creo que buscaban extranjeros porque preguntaban por gente con pasaportes británicos y estadounidenses", dijo Rakesh Patel, un testigo británico que vive en Hong Kong y estaba hospedado en el hotel Taj. "Tenían bombas", destacó. "Llegaron desde el restaurante y nos llevaron por las escaleras", destacó a la cadena de televisión NDTV, antes de agregar que eran jóvenes de unos 20 o 25 años y que tenían dos armas. Hemant Karkare, jefe del escuadrón de policía antiterrorista en Mumbai, está entre los fallecidos a causa de los ataques, reportaron canales locales de televisión. En Washington, la Casa Blanca condenó los ataques. Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado Robert Wood afirmó que "Estados Unidos condena enérgicamente los ataques terroristas que han tenido lugar en Mumbai, India".

"Estamos observando la situación muy de cerca y estamos listos para apoyar a las autoridades indias mientras ellos lidian con esta serie de horrorosos ataques", agregó. Francia, que ocupa la presidencia de la Unión Europea, también condenó los hechos de violencia. El ministro del Interior indio, Shivraj Patil, dijo que hay cuatro o cinco atacantes en cada hotel. "Ellos atacaron hoteles, hospitales, la estación de tren", sostuvo el funcionario, quien agregó que dos murieron y otros dos fueron arrestados.
REHENES
Un portavoz policial dijo que "la recepción del hotel Taj está en llamas". "Estamos tratando de ver cuánta gente hay en el hotel", destacó. En las primeras horas del jueves se escucharon nuevas explosiones. "Hay un encuentro en los dos hoteles, la situación es grave", dijo un funcionario a la cadena CNN-IBN TV. "Nuestros hombres están trabajando", remarcó. Un chofer dijo a Reuters que al menos 50 coreanos quedaron atrapados dentro del hotel Taj, mientras que aquellos que los conducirían esperaban afuera. "Estábamos listos para llevarlos y escuchamos la primera explosión. La policía no nos dejó pasar y ellos (los coreanos) no contestan los teléfonos", dijo el chofer Deepak Aswar. También había europeos entre los rehenes. Los ataques se produjeron en varios sitios en Mumbai. "Estos son ataques terroristas en al menos siete lugares. Terroristas desconocidos tenían armas automáticas y abrieron fuego de forma indiscriminada", dijo a la televisión local el jefe policial del estado de Maharashtra, A.N. Roy. "En algunos lugares hasta usaron granadas. Hubo explosiones en algunos sitios", agregó.
ATAQUE A CAFE
El reportero de Reuters Sourav Mishra estaba en el Café Leopold con amigos cuando hombres armados abrieron fuego a las 9.30 hora local. Mishra está herido y fue trasladado al St. George's Hospital. "Escuché disparos a las 09.30. Estaba con mis amigos. Algo me golpeó. Salí corriendo y caí en la calle. Después alguien me ayudó a levantarme, tuve heridas cerca de un hombro", destacó Mishra desde la cama de hospital que compartía con otras tres personas. La calle estaba llena de restos de una motocicleta roja, retazos de toldos de tiendas y vidrios rotos. Hubo más ataques en otros lugares. "Ellos entraron a un centro de pasajeros de una estación y abrieron fuego", dijo a la televisión local A.K. Sharma, comisionado de la policía de trenes del gobierno de Mumbai. Sameeran Chakraborty, un residente de Mumbai, narró a la cadena NDTV que escuchó la explosión de un auto cerca del aeropuerto de la ciudad. "Fue un gran ruido y había un auto involucrado, pero no más que eso", relató. India ha sufrido una serie de ataques con bombas en los últimos años. Autoridades responsabilizaron de varios hechos a militantes islámicos, pero la policía también arrestó a presuntos extremistas hindúes que se supone estuvieron detrás de varias agresiones. (Editado en español por Javier Leira)


kikka-roja.blogspot.com/

CARICATURAS POLITICAS: NARCO POLICIA GENARO GARCIA LUNA, EDUARDO MEDINA MORA, SEGURIDAD PUBLICA MEXICANA INFILTRADA

MONEROS: HELIOFLORES, RAPÉ, EL FISGÓN, HELGUERA, HERNANDEZ, ROCHA, SIFUENTES, PACOTE, JABAZ
EN EL UNIVERSAL, MILENIO, REFORMA, JORNADA, DIARIO.
. . . . . . . . . .
. .
. . . . . . . .


kikka-roja.blogspot.com/

Video: Belinda Topless

HORRIBLE:
Lo que vale la pena de este video pendejo, NO es el novio culero...
Le pregunta que si se la pasa bien en Europa y ella contesta que no, y menos con los ESPAÑOLES

¿CUANTO LE PAGARIAN AL NOVIO POR HACER PEDAZOS A LA MUCHACHA BELINDA?
¿QUIEN VA A PAGAR POR LA HOSPITALIZACIÓN DE BELINDA?

TODAVIA CREES QUE LAs TELEVISORAS, NO DESTRUYEN A GENTE INOCENTE?,
SI ESO LE HACEN A LOS ARTISTAS, CON MAYOR RAZÓN A LOS CIUDADANOS.

VIDEO ESPECIAL PARA GENTE QUE NO LE INTERESA QUE LOS INDIGENAS MUERAN A MANOS DE LOS SAQUEADORES, NO HAY ALIMENTOS PARA ELLOS, PERO SI HAY MUCHO PAN Y CIRCO PARA LOS DE INTERNET.

INDIGNACION.

kikka-roja.blogspot.com/

VIDEO: ARRESTAN BRUJAS DE CUAJIMALPA: HUMOR

Las Brujas de Cuajimalpa EL CHISME QUE TANTO BUSCAN, NO ES VERDAD, Y YA HICIERON EL VIDEO BURLANDOSE DE LA PENDEJADA, que seguramente inventaron los panistas para que no preguntes cuanto se roba felipe calderón.




kikka-roja.blogspot.com/

Monreal cambios en Los Pinos: CESAR NAVA NO SABE NADA, BRAVO MENA EL ENEMIGO EN CASA

“Qué Dios los bendiga”: Monreal sobre cambios en Los Pinos
Sobre César Nava, afirmó que no habrá avances en las reformas pues el panista “no sabe nada de derecho penal”; de Bravo Mena dijo que con su llegada se confirma que se trata de un “gobierno partido”
NI EL MONERO DE DERECHA LES TIENE FE
Bravo Mena llega al gabinete
Cambio en Los Pinos
Ricardo Alemán: Bravo Mena: ¿el enemigo en casa?
Ricardo Alemán: Bravo Mena: ¿el enemigo en casa?
http://www.eluniversal.com.mx/notas/558480.html
Ricardo Gómez y Jorge Ramos
El Universal Ciudad de México Miércoles 26 de noviembre de 2008
12:58 El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, criticó los cambios en la Presidencia de la República, con la salida de César Nava de la secretaría particular, para llegar a la secretaría técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, y la llegada de Luis Felipe Bravo Mena a Los Pinos.

"Qué Dios los bendiga", soltó Monreal en clara alusión a la inclinación a la derecha política e ideológica de los panistas y su relación con la iglesia. EL UNIVERSAL adelantó este día en su edición impresa de los cambios que tendrán lugar en Presidencia. Sobre César Nava, Ricardo Monreal afirmó que no habrá avances en las reformas pues el panista "no sabe nada de derecho penal" por lo que no contribuirá a esos trabajos.

En torno a la llegada de Bravo Mena, quien se desempeñó como embajador de México ante El Vaticano, al primer círculo del presidente Felipe Calderón, el también ex gobernador de Zacatecas dijo que se confirma que se trata de un "gobierno partido". Cuestionó cómo podrá tener interlocución Bravo Mena con la sociedad, si se trata de un miembro de la "ultraderecha".

Sostuvo que lo que el PAN criticó antes como oposición, ahora lo reproduce exactamente.
Dijo que al país "no le sirve de nada" ese enroque y más bien es un cambio entre panistas.

Monreal sostuvo que no se confía en ellos "en el lugar al que los manden" porque "no tienen calidad moral" aunque aceptó que es una atribución del presidente Calderón nombrar a sus colaboradores.

kikka-roja.blogspot.com/

Ojos de policía: Sergio Aguayo Quezada

Ojos de policía
Sergio Aguayo Quezada
26 Nov. 08

Comienza una etapa en la cual sabremos lo hecho, y dejado de hacer, por gobierno y sociedad, para enfrentar la inseguridad. Me concentro, por su originalidad, en las opiniones de 700 policías capitalinos sobre ellos, sus jefes y nosotros.

El 21 de agosto, hace ya casi 100 días, se inició una titubeante cruzada nacional contra la inseguridad. Hay avances, retrocesos y entumecimientos. Comento aquí lo expresado por centenares de policías de diversas corporaciones capitalinas; sus puntos de vista fueron recogidos por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal durante la consulta sobre La policía que queremos. Los servidores públicos hacen un diagnóstico descarnado que condenso en cuatro conceptos: corrupción, condiciones de trabajo, cercanía con la ciudadanía y capacitación. Las opiniones se presentan en cursivas y respetan al máximo posible la forma en que fueron expresadas.

Corrupción. Una y otra y otra vez los policías reconocen que hay corrupción aunque responsabilizan, en primer lugar, a sus jefes: "Que los funcionarios y comandantes, no roben mas"... "Que se acabe el 'entre' a los mandos"... "Que se acabe el compadrazgo y el denominado 'entre'". Entre: cuota informal que los jefes cobran periódicamente a los policías a cambio de privilegios o servicios.

Los policías también insisten en la responsabilidad de la ciudadanía que también le entra dándole su "mochada al policía"... "mientras la ley se aplique a los demás todo está bien, pero cuando se le va aplicar al ciudadano infractor o delincuente entonces la policía es lo peor"... "cuando la gente no es corrupta el policía tampoco lo es".

En síntesis, persiste la corrupción entre los policías de una capital gobernada por la izquierda desde 1997. Como lo mismo pasa en entidades gobernadas por los otros partidos puede asegurarse que estamos ante una crisis sistémica, en la cual confluyen otros factores.

Condiciones de trabajo. En su visión del mundo, los policías encuentran una relación directa entre corrupción y condiciones de trabajo.

"Que nos paguen mejores salarios para que así no nos corrompamos por que muchas veces el salario que nos dan no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades"... "los turnos laborales de 24 horas son desgastantes y riesgosos"... "en mi unidad no contamos con un lugar donde cambiarnos el uniforme, en sí no contamos con lockers y solamente 4 baños para mas de 150 elementos"... "las patrullas con que cuenta la Judicial, un 80% de unidades no sirven y el agente resguardante 'tiene que pagar de su bolsillo'".

Resalto el comentario de que ellos deben cubrir de sus ingresos gastos que deberían ser cubiertos por el gobierno capitalino. Como el salario sería insuficiente, pues ya sabemos cómo y de dónde sale el dinero. Se trata de una práctica bastante común, según Luis González Placencia, tercer visitador de la CDHDF, quien fue el responsable de coordinar la consulta. Costumbre facilitada por la relación que mantienen con aquellos que deberían proteger.

Cercanía con la ciudadanía. La relación con la ciudadanía es de distancia y ribeteada de ambivalencia. Sienten el impulso por el servicio, pero resienten el trato que reciben. Tal vez así justifican que los ciudadanos se "mochen" o le "entren".

"Que no nos cambien de un punto tan seguido para que podamos conocer a los vecinos y tener buena relación con ellos"... "Que no haya cambio de área de asignación, ya que la ciudadanía identifica a los policías de su área"... "Que la gente tenga un poco de empatía por nuestro trabajo ya que todos se quejan y ni siquiera saben por qué hago lo que hago (como un corte de circulación) y lo único que hacen es mentarnos la madre".

La policía capitalina estaría, en suma, atrapada por una pinza formada por ciudadanos criticones y ariscos y jefes despóticos y extorsionadores. "¿Como podemos dar un mejor trato a la ciudadanía si en nuestra propia secretaría de seguridad pública somos discriminados?". La salida que encuentran es la evasión y la pasividad porque, además, carecen de organismos gremiales que los defiendan.

Capacitación. La consulta realizada por la CDHDF sobre La policía que queremos tiene una serie de recomendaciones sensatas (www.cdhdf.org.mx). Tal vez por mi oficio de académico concedo gran prioridad a la capacitación. Parto de un supuesto elemental: mientras el policía no se sienta reconocido y respetado como un profesional tenemos poca esperanza de que se modifique la esencia; y uno de los mecanismos más eficaces para aumentar la autoestima es el conocimiento.

Aseguran que les piden "más preparación física y teórica pero que a la academia no nos manden cansados como suelen hacerle". ¿Y por qué llegan cansados, se preguntará el lector? Pues ¡porque sus mandos les ordenan ir a estudiar en sus horas libres! y "después de la jornada el elemento sale cansado y desvelado [sin] la capacidad de aprender". Hasta podría pensarse que la formación tan epidérmica que imparten es deliberada, porque la razón es un poderoso instrumento de transformación; y eso no pareciera interesar a quienes se benefician de la corrupción y el desorden existentes.

¿Servirá de algo esta ojeada a lo que piensan las policías? Aunque está pendiente una verificación de lo que aseguran, existen suficientes indicios para pensar que algo está pudriéndose allá adentro. Las reformas dependerán de las autoridades capitalinas, y de la capacidad que tengamos, desde la sociedad, para exigir transformaciones. Un punto a favor es que la CDHDF ya está considerando la elaboración de un Informe Especial sobre las policías de la capital. Por lo pronto, este acercamiento a la opinión de los policías podría contribuir a que se cumpla el deseo de uno de los policías: "Que tanto la ciudadanía como los policías utilicemos la empatía recíproca y así al ponernos en los zapatos del otro sabremos lo que cada uno siente".

Esta columna se benefició de las opiniones de José Luis Pérez Canchola, quien después de ser ombudsman de Baja California dirigió, durante ocho años, el Instituto de Formación Profesional que capacita a los judiciales de la capital.



La miscelánea


¿Mente curiosa e inquieta? Entonces recomiendo enfilar hacia el sur capitalino donde, este miércoles 26 de noviembre a las 6 pm, Lorenzo Meyer, Fernando Escalante y Luis Medina presentarán, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México (Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa), el libro de Rafael Segovia Canosa: La política como espectáculo. El sexenio de Vicente Fox.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx

kikka-roja.blogspot.com/

México SA: ROBO DE TERRITORIO MEXICANO: la peninsula de Baja California será territorio de Estados Unidos

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

■ Escalofriante panorama económico para México, prevé la OCDE

■ Menos verbo y más acción

■ ¿Está BCS en peligro?

De nueva cuenta la OCDE logró amargar el desayuno al siempre feliz gobierno calderonista, pero no el de la mayoría de mexicanos, porque de siempre han sido mucho más conscientes y realistas sobre el espeluznante tamaño y alcance de lo que algunos simpáticos funcionarios tuvieron a bien diagnosticar como un “catarrito” y/o “gripa”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos divulgó ayer su más reciente estimación sobre el comportamiento económico 2009 en sus naciones integrantes, y la perspectiva mexicana es atroz: si bien va, el tres veces H “navío de gran calado” (marinero Calderón dixit) reportaría un “crecimiento” máximo de 0.36 por ciento al cierre del primer año de la gran crisis (2008 ha sido de “calentamiento”), el peor de los últimos ocho años (en 2001, con Fox en Los Pinos, fue de 0.3 por ciento).

El único “consuelo” para el fenomenal “navío de gran calado” es que su principal socio, Estados Unidos, se las verá más negras, al reportar, de acuerdo con la estimación de la OCDE, una caída de 0.91 por ciento en 2009, algo que por lo demás fortalece la idea de que en los hechos el 0.36 por ciento mexicano podría ser más drástico. Sin embargo, al raquítico “crecimiento” pronosticado –verdaderamente escalofriante– se le suma la estimación del avance inflacionario.

Sin duda, el terremoto económico-financiero afecta a todo el planeta (los responsables se siguen dorando la piel en la mejores playas del orbe, a costillas de los dineros públicos utilizados para su “rescate”), pero a países latinoamericanos con cierto grado de similitud con México parece que no les irá del todo mal. Por ejemplo, para el 2009 brasileño la citada Organización pronostica un crecimiento de 3 por ciento del producto interno bruto, y para el chileno de 2.6 por ciento, pronósticos que a estas alturas y en estas condiciones resultan por demás atractivos, amén de ser entre siete y ocho tantos por arriba de lo que registraría nuestro país.

La mayoría de las economías de los países integrantes de la Comunidad Europea se van al hoyo, con registro negativo; lo mismo para el caso británico y japonés. En sentido contrario, aparecen las rozagantes China e India, con crecimientos de 8 y 7.3 por ciento, respectivamente, proporciones que si bien son ligeramente menores a lo esperado, denotan su fortaleza y pujanza. Para dar una idea de qué se trata, vale mencionar que la economía mexicana desde 1981 (28 años atrás) no observa un crecimiento de tal magnitud.

De confirmarse el pronóstico de la OCDE, el gobierno calderonista (el de “para vivir mejor” con un “presidente del empleo”) reportaría una de las menores tasas de “crecimiento” para la primera mitad del mandato constitucional (léase los primeros tres años): 1.78 por ciento anual promedio, aunque podría presumir un mayor “logro” que el obtenido por su correligionario en ese mismo plazo, pero del mandato anterior (Fox y la señora Marta) en Los Pinos: 0.63 por ciento promedio.

Cómo estará el asunto, que hasta en el primer trienio de Ernesto Zedillo (que nunca tuvo cash y que reportó, en 1995, el peor desplome del PIB en 63 años) la tasa anual promedio fue mejor que la obtenida por el segundo panista becado en Los Pinos; 1.9 contra 1.78 por ciento, respectivamente.

La OCDE también pronostica que en 2010 “mejorará” la economía mexicana. En ese año, siempre que la crisis sea de corto plazo, el PIB “avanzaría” 1.9 por ciento, con lo que sin duda alguna mejoraría la tasa anual promedio del calderonismo: de 1.78 pasaría a 1.8 por ciento en el cuatrienio (1.5 por ciento para el caso de Fox).

Por estos días se escuchan voces de desinteresados políticos (salvadores de la patria en tiempos de vacas flacas que no persiguen la Presidencia de la República en 2012 ni pretenden fortalecer su imagen con recomendaciones “contundentes”, como Manlio Fabio Beltrones) que “urgen” a la firma, “lo más rápido posible”, de un gran acuerdo nacional en el que participen “todos los sectores” (gobierno, Legislativo y los poderes fácticos), por medio del cual se impulsaría el crecimiento y “el bienestar de los mexicanos”, como si su deterioro fuera algo novedoso.

Desde luego que la propuesta no tiene nada de oportunismo político, como tampoco la tuvieron las decenas, tal vez centenas, de similares cuan fallidos planteamientos hechos a lo largo de los últimos 30 años por los mismos personajes y/o partidos políticos, junto con los “factores de la producción”, como antes les llamaban a los poderes fácticos.

El problema no son los “llamados”, “convocatorias” o conexos. El problema real, lacerante, es que el país acumula casi tres décadas sin crecimiento y carente de desarrollo, y no será por medio de “urgentes convocatorias” como se resolverá. Menos verbo, más acción, que la cosa está color de hormiga.

Las rebanadas del pastel

De Elías Cárdenas Márquez, diputado federal por Convergencia, sobre la violación constitucional, la inversión extranjera, el robo territorial y el atraco inmobiliario en Baja California Sur: “efectivamente desde hace años las playas y los terrenos de esa parte del territorio nacional son motivo de la ambición y codicia de los capitales extranjeros, principalmente estadunidenses, en colusión con intereses económicos domésticos. Todo lo anterior en abierta violación al numeral I, párrafo 1, del artículo 27 constitucional… Sin embargo, tal disposición es violada por diversos medios, fundamentalmente a través de fideicomisos, con la complacencia de autoridades federales y estatales. El 6 de junio de 2007 presenté una iniciativa de reforma (estrategias para proteger el dominio de los nacionales sobre tierras y aguas) con el fin de evitar la ilícita especulación que se realiza en aquella parte peninsular. Una semana después, los senadores del PAN presentaron otra en sentido contrario para otorgar inversión extranjera, tan apreciada y requerida por el señor Felipe Calderón… Al parecer no hemos aprendido las lecciones de nuestra historia. La península de Baja California se encuentra en peligro de pasar a manos extranjeras como un día pasó en Texas, primero como república independiente y posteriormente como una estrella más acompañando las barras de la bandera estadunidense… Un simple detalle ilustra el riesgo que corremos en Baja California: en varios hoteles del centro histórico de los Cabos existen cartelones visibles para los turistas de Estados Unidos apercibiéndolos de que no envíen sus tarjetas postales y cartas con estampillas estadunidenses. La administración de esos hoteles hace la advertencia de que podrán adquirir estampillas mexicanas para el franqueo de sus piezas en la propia administración. Este hecho habla por sí mismo: debemos evitar la estadunidización de la península y aprendamos la lección que nos dejó la pérdida del territorio texano”.

kikka-roja.blogspot.com/

AFORES PERDIDAS: La minusvalía por $55 mil 280 millones: Moisés Schwartz que podría ser sujeto de acciones penales

  • Senadores advirtieron a Moisés Schwartz que podría ser sujeto de acciones penales
  • La minusvalía por $55 mil 280 millones en fondos de pensiones no son pérdidas reales, dice Consar
  • Hizo una presentación “engañabobos”, afirman legisladores
  • Afore, a la catástrofe: Navarrete
A VER QUE DICEN AHORA LOS RATEROS PALEROS PAGADOS QUE VIENEN A DEFENDER SUS PINCHES AFORES? SEÑORES: ¡¡LAS AFORES SE FUERON A LA MIERDA!! SE LAS LLEVARON LOS RICACHONES
Andrea Becerril

Ampliar la imagen El presidente de la Consar, Moisés Schwartz Rosenthal, compareció ayer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República. En la imagen, los legisladores Guillermo Anaya, Rosalinda López y David Jiménez Foto: José Antonio López

Ante senadores, fundamentalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia, que lo cuestionaron severamente y le advirtieron que puede ser sujeto de responsabilidades penales por la mala administración de los fondos de pensiones, y le adelantaron que habrá una reforma a fondo, el presidente del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosenthal, aseguró que aunque ha habido “minusvalías” por 55 mil 280 millones de pesos de enero a octubre de este año, no se trata de pérdidas reales para los trabajadores, ni los afectan.

Argumentó que faltan al menos 14 años para que los que hoy trabajan comiencen a pensionarse con el esquema de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), por lo que “nadie se va a ver afectado por lo que pueda suceder o no en su cuenta de retiro” en estos momentos, además de que la crisis financiera no va a durar para siempre.

“Entiendo la angustia que causa en la gente recibir en su estado de cuenta un rendimiento negativo” pero, agregó, a la gran mayoría de la población que va a retirarse con ese sistema le faltan todavía 20 años, entonces “creo que hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar que las minusvalías que estamos observando afecten su patrimonio”, expuso el funcionario, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado.

Incluso, dijo que sólo 11 por ciento de los 838 mil millones de pesos del SAR que manejan las Afore –hasta octubre– se invirtió en renta variable, es decir, en la Bolsa Mexicana de Valores, donde hubo alzas y bajas pronunciadas, pero en un horizonte de tan largo plazo existe la expectativa de que al final sea redituable.

Schwartz defendió el sistema privado de pensiones con una exposición muy técnica, en la que sostuvo que de marzo a la fecha no hubo alzas en las comisiones que cobran las Afore, por lo que pese a la volatilidad actual son la mejor alternativa de inversión para los trabajadores.

Incluso consideró que la decisión reciente del gobierno de Argentina de volver los recursos de pensiones al control del Estado, significa “expropiar” los ahorros de los trabajadores. En cambio, “el sistema de cuentas individuales tiene la gran virtud de que cada quién es dueño de sus recursos y nadie se los puede quitar”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo, convalidó esa postura y agregó que lo que hizo Argentina fue “robar sus fondos a los trabajadores”, por lo que a su juicio en forma alguna debe regresarse en México a un sistema pensionario a cargo del Estado.

Sin embargo, los perredistas Ricardo Monreal, Rosalinda López y David Jiménez, y el senador de Convergencia, José Luis Lobato, rechazaron las cifras y los argumentos del titular de la Consar. “Es una presentación engañabobos”, con “verdades a medias y mentiras completas”, destacaron. Le reprocharon no hacer nada para impedir la “voracidad” de las Afore y las pérdidas de los recursos de los asalariados.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, hizo notar que el sistema representado por las Afore va “a la catástrofe”, por lo que es necesario tomar desde ahora las medidas necesarias, frente a instituciones que no funcionan, como la Consar. Para qué esperar a que llegue el desastre, sostuvo.

Recordó a Schwartz Rosenthal que la privatización de los sistemas de pensiones se revisa en América Latina, en Europa y en Estados Unidos, y que en estudios de la ONU y de la OCDE –que preside José Angel Gurría– se reconoce el fracaso del sistema privado de pensiones.

A pregunta de Monreal, el titular de la Consar dijo que de las 18 Afore, seis son de capital mayoritariamente extranjero, a lo que el perredista le recordó que ello está prohibido en la propia ley del SAR.

El ex gobernador de Zacatecas le dijo también que de acuerdo con esa misma ley, la Consar tiene facultades para “frenar la voracidad de las Afore”, y ejemplificó con empresas como Coppel, que participó en la “ilegal” campaña de 2006 para apoyar a Felipe Calderón y que hoy cobra una de las comisiones más altas, pero nadie la detiene.

Entonces “hay responsabilidades de ustedes” y pueden ser sujetos a acciones, incluso penales, advirtió. Monreal adelantó que pedirá una auditoría a la gestión de la Consar.

kikka-roja.blogspot.com/

PROVOCA INFARTOS TENER UN MAL JEFE

Provoca mal jefe infartos
Otras investigaciones han demostrado que la mala gestión causa en el empleado agotamiento, depresión y alta presión sanguínea. Revela estudio sueco que cuanto mejor es la opinión de los empleados sobre sus jefes, menor es su riesgo de contraer cardiopatías

Bloomberg REFORMA.COM

Copenhague, Dinamarca (26 noviembre 2008).- ¿Tu jefe te provoca estrés? De inmediato, hazte un examen del corazón.

Los empleados que dicen que sus gerentes son pasivos, desconsiderados y poco comunicativos tienen mayores probabilidades de sufrir ataques al corazón, según un estudio sueco que examinó los antecedentes de 3 mil 122 trabajadores varones durante 10 años. Los que tenían una buena opinión de sus jefes tuvieron menores probabilidades de contraer cardiopatías, y cuanto mejor la opinión, más bajo el riesgo, descubrieron los investigadores.

El estudio, publicado por la revista Occupational and Environmental Medicine, es el primero en establecer un claro vínculo entre el estilo gerencial y la salud cardiaca del empleado.

Investigaciones anteriores ya han demostrado que la mala gestión causa en el empleado agotamiento, depresión y alta presión sanguínea. "Debe tomarse seriamente el hecho de estar estresado a causa del jefe", dijo la autora Anna Nyberg, psicóloga en el Departamento de Ciencias de la Salud Pública del Instituto Karolinska en Estocolmo. "Si uno tiene un buen jefe corre un riesgo por lo menos 20 por ciento más bajo, y si permanece con su jefe cuatro años, su riesgo es por lo menos 39 por ciento menor", precisó

En promedio, los participantes tenían 42 años al iniciar el estudio, educación superior y leve sobrepeso, y tres de cada cuatro se ejercitaban "de vez en cuando" o regularmente. En sus formularios calificaron a sus gerentes sobre el clima de liderazgo. Durante la década del estudio, 74 de los participantes sufrieron ataques cardiacos o angina de pecho, requirieron hospitalización y algunos murieron.

La moraleja podría ser: no hay que hablar mal del jefe.
CLARO QUE NO, LA MORALEJA ES NUNCA ENTRES A LA COMPETENCIA DEL CAPITALISMO SALVAJE

SINDICALISMO HONESTO: RESPETO A LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR.

O PUBLICAR FOTOS Y VIDEOS POR TOOODO INTERNET DEL TIRANO.

kikka-roja.blogspot.com/

Texto: conferencia de Nelson Vargas: 26 noviembre 2008

Texto íntegro de la conferencia de Nelson Vargas
Señala el empresario a la banda de Los Rojos como los plagiarios de su hija Silvia

Redaccción
El Universal
Ciudad de México Miércoles 26 de noviembre de 2008
11:00

Buenos días representantes de los medios de comunicación.

Nuevamente estamos recurriendo a su apoyo y solidaridad.

Ya pedí, ya supliqué, ya lloré, ya imploré.

Ahora exijo al licenciado Eduardo medina Mora, procurador General de la República, y al ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, resuelvan este caso, encuentren a mi hija, encuentren a Silvia.

Un caso que no tiene un plazo de 100 días, sino que lleva sin resolver: un año, dos meses, 16 días.

Afortunadamente la sociedad y ustedes, los medios de comunicación, han sido los únicos que nos han ayudado a tener una luz en el camino en el caso del secuestro de nuestra hija Silvia Vargas Escalera.

Prueba de ello es que gracias a la difusión que ustedes dieron del secuestro de mi hija, y a la ayuda y valentía de una persona, la cual se me acercó y me proporcionó información, hoy sabemos:

Un ex chofer de mi familia, de nombre Oscar Ortiz González, pertenece a la organización delictiva denominada "Los Rojos".

Es hermano precisamente de Raúl Ortiz González, alias "El Flaco", o "el Azul", quien como es del conocimiento público, se fugó del hospital de Xoco, el pasado 28 de septiembre.

Cabe aclarar que Oscar Ortiz González ha sido arraigado por SIEDO después de que nosotros proporcionamos información relevante.

Asimismo, Raúl Ortiz González ya había estado preso por secuestro en el penal de Guerrero, del cual se había fugado con anterioridad y de manera inexplicable en la Unidad de Secuestros no tomaron las medidas pertinentes para evitar una segunda fuga.

Por otro lado, la PFP, en esta institución hubo negligencia y muy posiblemente actos de corrupción para que se concretara una segunda fuga.

La segunda captura de Raúl Ortiz González no fue gracias a la habilidad de PFP, sino al activismo de una de las víctimas de secuestro de esta organización delictiva "Los Rojos".

Lo asombroso e indignante es que desde el inicio del secuestro de mi hija, Oscar Ortiz González estaba dentro de las personas que yo señalé como posibles sospechosos y le solicité a la PFP investigara, misma información que fue entregada a SIEDO.

Si ellos hubieran cumplido con su trabajo, hubieran evitado que otras personas hubieran sido secuestradas.

Ni la SIEDO ni la PFP fueron capaces de ligar ésta información:

Oscar, hermano de secuestradores trabajando en la casa de ustedes como chofer.

Entonces, yo me pregunto ¿dónde está la tan cacareada tecnología de punta que dicen que tienen? ¿Dónde está la inteligencia?

Si lo obvio no lo ven, qué nos esperamos de lo que tienen que indagar e investigar.

Y no lo vincularon porque no han hecho su trabajo, cometiendo un error garrafal que se suma a muchos otros, como son:

- A un año dos meses, no hemos obtenido información del teléfono celular desde el cual nos hicieron la primera llamada de negociación. A la fecha no se tiene nada y posiblemente no la podamos obtener nunca.

- Cuando encontraron la camioneta, fueron omisos y no le practicaron ninguna prueba pericial, apostaron a la negociación en lugar de que paralelamente estuvieran investigando, por supuesto no exponiendo la vida de mi hija.

- Por todo esto, exijo al licenciado Eduardo Medina Mora, procurador general de la República y al ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, resuelvan este caso y resolverlo es: encuentren a mi hija, encuentren a Silvia.

Nos preguntamos si la razón por la que no quieren agarrar a los culpables es porque temen que resulten involucradas autoridades de alto rango de la PFP, SIEDO, AFI como ha pasado en otros casos de secuestro y de narcotráfico.

Estoy dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias y voy a seguir denunciando públicamente la ineficiencia de las autoridades, aunque estamos conscientes de que peligra la integridad física mía y de mi familia, así como nuestro modo de vida por posibles represalias.



Moriré en la raya, es lo mínimo que puedo hacer por Silvia. He perdido parte de mi vida, no puedo seguir viviendo sin saber dónde está mi hija.

Ya no tengo nada que perder, y no saber qué perder y no saber qué ha pasado con mi pequeña me tiene desecho, pero no voy a claudicar. Día a día seguiré exigiendo a la autoridad; día a día voy a hacerle ver que este caso es relevante, no es para que se archive, la propia autoridad nos ha dicho que no tenemos nada que nos lleve a encontrar a Silvia, si esto es nada: un hombre que trabajó cerca de dos años con mi familia, sabemos que sus hermanos son de una banda que ya ha hecho secuestros. ¿Eso es no tener nada? Eso es no tener madre¡

Discúlpenme, no puedo de ninguna manera olvidar que hace un año, dos meses 16 días una pequeña, ahora de 20 años, no sabemos donde está.

Lo mínimo es ponerse a trabajar, lo mínimo es solidarizarse con la pena que tiene toda mi familia.

Agradezco mucho su atención su solidaridad. Han sido respetuosos del dolor de mi familia, han sido respetuosos de cómo hemos llevado el caso, siempre con respeto, pero ya no podemos más, y lo mínimo es luchar día a día por encontrar a mi pequeña, y saber qué es lo que pasó.

Para todos, para mí, la vida de 50 años de trabajo se ha terminado.

Muchas gracias.

kikka-roja.blogspot.com/

Astillero: soledad claudicante

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

  • Soledad claudicante
  • El regreso de El Yunque
  • En el nombre de Dios
Felipe Calderón está creando un Frankenstein operativo. Primero instaló en Bucareli a un litigante especializado en defender a ricos y poderosos y ahora ha mandado traer del Vaticano a uno de los líderes nacionales de El Yunque para que lo auxilie en tareas delicadas, según eso en la secretaría particular. Si con Gómez Mont instauró el conflicto de intereses y el tráfico de influencias como criterio rector de la gobernación nacional, con Bravo Mena estaría devolviendo el control político de la presidencia formal del país a una ultraderechista facción secreta (ya antes Ramón Muñoz, llamado Julio Vértiz en las sesiones oscuras, dominó Los Pinos durante el foxismo). De confirmarse lo que anoche en todos los corrillos se daba como un hecho, es decir, la designación del embajador católico en sustitución del amigo César Nava, se estaría en presencia de una temprana y contundente soledad política de quien habría repartido ya tantos espacios de poder a representantes de grupos vigorosos que se estaría quedando con la pura lealtad de su banda tricolor y sus uniformes militares. Caído el héroe Mouriño, Calderón tiene a Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari instalados en Gobernación, a Vicente Fox y Ramón Muñoz en la secretaría particular (a menos que no sea este el destino de Bravo Mena), a Salinas y poderosos grupos trasnacionales en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (donde despacha Luis Téllez Carlyle), y a chantajistas y peligrosos grupos de espionaje y extorsión instalados en la secretaría federal de seguridad pública (donde Genaro García Luna recibe impropias exoneraciones públicas de su jefe Calderón mientras sus cercanos, entre ellos su ex secretario particular, declaran ante la parte bélica adversa al reverendo Moon, es decir, ante la procuraduría Televisa a cargo de Eddy Medina Mora).

Pero no sólo es logística la claudicación felipista. Durante largos años, Calderón se preció de ser un doctrinario, es decir, un conocedor y practicante de los principios reales del PAN, aquellos que habrían sido pervertidos por las oleadas de oportunismo, ignorancia y fanatismo provenientes de los Bárbaros del Norte, que impusieron su pragmatismo empresarial, y de las agrupaciones de ultraderecha como El Yunque y sus organismos de fachada como, entre otros, Desarrollo Humano Integral (DHIAC), la Unión Nacional de Padres de Familia y la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem). Calderón, su tutor Carlos Castillo Peraza (del que terminó profundamente distanciado) y ocupantes del retablo actual del poder, como Germán Martínez, presumían posturas ideológicas totalmente opuestas a las maniobras clandestinas e intolerantes de El Yunque. Sin embargo, así como Calderón hubo de rendirse ante la fuerza real de factores que debían resultarle antitéticos, como la súbita aliada Elba Esther Gordillo o los corruptos líderes petroleros que siguen poderosos e intocados, ahora ha arriado banderas ante el yunquismo que en esta coyuntura significa foxismo, sahagunismo y espinismo, no porque la frívola y patrimonialista pareja presidencial del sexenio pasado pertenezca al grupo clandestino, sino porque hubo y hay un amasiato de interés (con El Yunque, no entre el par de tardíos tórtolos) que permite a ambas partes presionar al débil Felipe, a quien no acompañaron en su duelo personal por la muerte de Mouriño ni el jefe mínimo de la reacción, Brutarco Elías Fox, ni su esposa que había anunciado que Vicente estaría ese domingo de homenaje en la sede nacional del PAN, ni Manuel Espino pero sí el diplomático Luis Felipe. No porque sus destinatarios sean pocos ha de desestimarse otra forma de claudicación felipista, la cometida con el grupo íntimo al que en el Campo Marte y en las oficinas centrales del PAN colmó de elogios directos e indirectos (éstos, derivados de los que prodigó a Mouriño) y a los que fríamente ha ido despojando de opciones de ascenso que suponían escalafonarias en el caso de Gobernación o haciendo a un lado como el caso de Nava al que los rumores palaciegos enfilan hacia la difusa secretaría técnica de aterrizaje de reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia penal, que ocupaba el difunto José Luis Santiago Vasconcelos, o una candidatura segura a diputado federal desde la que pelearía por la coordinación de sus compañeros.

El retorno de El Yunque a la intimidad del poder formal no es un asunto que concierna sólo a los grupos de derecha y sus acomodos o pleitos internos. Cuando otro destacado yunquista, Carlos Abascal, asumió la Secretaría de Gobernación (en el nombre de Dios), se desató una espiral de violencia política que pasó por San Salvador Atenco y Oaxaca y llegó incluso a los extremos de manipulación criminal en Pasta de Conchos, este episodio a cargo de otro miembro del grupo clandestino, Francisco Xavier Salazar Sáenz. El arribo de Bravo Mena a una posición clave de la recomposición forzada del felipismo alienta, por lo demás, las versiones extendidas que adjudican la reciente caída del Learjet oficial no al poder desbordado del narco sino a la gélida capacidad conspirativa de la ultraderecha, concretamente del ahora políticamente beneficiado Yunque.

Astillas

En Oaxaca, a dos años de la gran agresión, hay un proceso de reorganización social que tiene como referente que en la sección 22 del magisterio se eligió una directiva solidaria con la lucha de años anteriores y ajena a las maniobras de cooptación de Ulises Ruiz. Uno de los personajes más conocidos, Flavio Sosa, está a su vez en el proceso de construcción de una nueva fuerza estatal que se sume a la APPO y, en un congreso de esta asamblea, programado para enero, trate de impulsar una reactivación que aprenda de errores pasados, sobre todo del voluntarismo y el extremismo, y trace un programa de trabajo menos llamativo pero más efectivo. En el horizonte está, desde luego, el proceso electoral de sustitución de Ulises Ruiz, quien propone como relevo a su acompañante en tareas de represión Jorge Franco, actual presidente del PRI. Los opositores tienen como carta sabida al diodorista y convergente Gabino Cué... ¡Hasta mañana!

kikka-roja.blogspot.com/

Crisis e indolencia: EL INUTIL Y LADRON FELIPE CALDERON


Editorial
Crisis e indolencia

Según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la balanza comercial del país durante los primeros 10 meses del presente año tuvo un déficit de 11 mil millones de dólares (mdd). Tan sólo en octubre, el saldo negativo fue de 2 mil 739 mdd, lo que confirma la tendencia creciente que ese indicador ha mostrado en los meses recientes: el déficit comercial fue de mil 79 mdd en julio, 2 mil 243 mdd en agosto y 2 mil 680 mdd en septiembre. Tales cifras, de suyo alarmantes por cuanto prefiguran nuevos escenarios de escasez de divisas y de encarecimiento del dólar –lo que muy probablemente acabará por costarle al país otra tajada de sus reservas internacionales–, complementan un panorama desolador en términos generales para la economía nacional: apenas hace unos días, el propio Inegi informó que más de 300 mil personas perdieron su empleo durante el tercer trimestre del año y que la desocupación en el país llegó en septiembre a un millón 909 mil 728; el pasado lunes, el Banco de México informó que la inflación anual había alcanzado 6.18 por ciento en la primera quincena de noviembre –más del doble de la meta de 3 por ciento, fijada a principios de este año–; en tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó para el país un crecimiento ínfimo, de 0.36 por ciento, en el año entrante.

Sería ingenuo suponer que la economía nacional pudiera sustraerse de un escenario mundial de crisis económica cuyos alcances se pronostican devastadores: la propia OCDE aseguró la víspera que el desempleo en los países miembros pudiera incrementarse en ocho millones para 2010, y que el mundo desarrollado se encuentra en el umbral de su peor desaceleración en décadas; el Banco Mundial, por su parte, ha anticipado que alrededor de cien millones de personas están en riesgo de caer en la pobreza, “un retroceso equivalente a siete años en el progreso ya alcanzado en el combate” contra ese flagelo.

Sin embargo, mientras en otros países se ponen en marcha acciones orientadas a contrarrestar los efectos de la crisis –como los multimillonarios planes de rescate a los sectores financiero e hipotecario en Estados Unidos y el programa de reactivación para la economía elaborado por la Comisión Europea–, las autoridades mexicanas han carecido de capacidad de reacción ante la problemática; más aún, la actual administración ni siquiera ha atinado a articular un discurso mínimamente congruente con la realidad económica mundial y se ha limitado, en cambio, a edulcorarla con inverosímiles alegatos sobre el “rumbo firme” y la “solidez” de nuestra economía y del sistema financiero en el país, y a minimizar las consecuencias de los descalabros económicos planetarios.

En la circunstancia presente, más que un factor de tranquilidad, el discurso oficial constituye un indicador de indolencia, falta de previsión y alejamiento de la realidad por el actual gobierno. La crisis económica demanda, en primer lugar, un mínimo de realismo y de sinceridad para llamar a las cosas por su nombre, así como voluntad política y visión de Estado para emprender medidas que mitiguen el daño y ayuden a paliar, en alguna medida, las historias de sufrimiento humano que hay tras los desastrosos indicadores macroeconómicos.

Al gobierno calderonista la inacción y la evasión podrían resultarle muy costosas en términos políticos y de gobernabillidad, porque los afectados por la catástrofe planetaria –los de ahora y los que faltan– pertenecen a distintos estratos y ámbitos sociales: en esta ocasión no hay estatus socioeconómico que garantice inmunidad frente a la crisis: además de los perdedores de siempre en las crisis –asalariados de todos los niveles, sectores populares, clases medias y habitantes de entornos rurales–, los altos estamentos empresariales se han visto también afectados y han sufrido cuantiosas pérdidas a consecuencia del desbarajuste financiero mundial. Así sea para garantizar su propia viabilidad política, el calderonismo debiera empezar a mostrar signos creíbles de que tomará la iniciativa ante el embate del desorden financiero mundial.


kikka-roja.blogspot.com/

Madruguete de Agustín Carstens a Pemex: Carlos Mota

Engaño. La reciente reforma petrolera, que tiene como virtud principal ser la primera en décadas, está funcionando como cortina de humo ante una realidad que casi nadie está observando, y que deja en una situación crítica a Petróleos Mexicanos a raíz del Presupuesto de Egresos de la Federación recientemente aprobado.

Una de las principales mentiras que se está diseminando es que con esa reforma Pemex dispondrá de ¡73% más dinero del que necesita! La razón es sencilla, a Pemex se le aprobó un gasto de 349 mil millones de pesos, mientras que el proyecto de presupuesto únicamente solicitaba 201 mil. Salió ganando, están concluyendo muchos; pero no reparan en que los esquemas de financiamiento a la inversión cambian a partir de que la paraestatal ya no recurrirá a los famosos Pidiregas, sino que ahora lo hará con gasto presupuestal.

El problema es grave, y ha sido macabramente aderezado por la Secretaría de Hacienda, pues si uno se mete en los números, descubre que Pemex tendrá un faltante de casi 80 mil millones de pesos para su gasto de 2009. Esto, sin embargo, no es lo que está percibiendo la gente, que piensa que con la reforma petrolera la empresa tendrá más recursos.

Los números no mienten. Pemex tendrá insuficiencia en temas tan relevantes como refacciones, fletes, mantenimiento. Esos conceptos, etiquetados como “Resto de gastos de operación”, registrarán un faltante de 44 mil millones de pesos. Y así, por todos lados hay huecos: “la inversión financiada” queda corta en 6 mil 800 millones de pesos, y en general toda la inversión del año próximo queda corta en 34 mil millones de pesos.

Hay estupor al interior de Pemex ante la descarada facilidad con la que se aprobaron estos faltantes, sobre todo porque la ciudadanía percibe que la paraestatal tendrá más dinero, lo que no será cierto. Y también hay molestia con el equipo de Carstens, que es el responsable de estos números cuando se aprobaron frente al Congreso.

Situación grave. Hay quien habla de que Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, está evaluando alternativas drásticas para que no se le atribuya una responsabilidad que correspondió a los chicos de Agustín. Flaco favor le hicieron con este presupuesto.
motacarlos100@gmail.com

FFUUU ´TA,, LOS CHUCHOS NO SE LA VAN A ACABAR!!!

kikka-roja.blogspot.com/

Historia de Óscar Ortíz González en la familia Vargas

Despidieron a presunto plagiario por abusivo

banda de los rojos ex-chofer-de-nelson-vargas-secuestro

Oscar Ortíz González, quien es señalado por la familia Vargas como principal sospechoso del secuestro de Silvia Vargas, presuntamente obtenía información privilegiada como chofer de prominentes empresarios

El Universal
Ciudad de México Miércoles 26 de noviembre de 2008
10:43 Para conocer a fondo los movimientos económicos de sus víctimas, Óscar Ortíz González se empleaba como chofer de prominentes empresarios, de quienes obtenía información privilegiada de las actividades y horarios de la familia.

Al cabo de dos años, el chofer conoció a la joven Silvia Vargas Escalera y a su gente más cercana. Sin embargo, la familia Vargas Escalera se percató de algunos robos de objetos personales que desaparecían, por lo que decidieron despedir a Óscar por su actitud "abusiva". La relación laboral no concluyó en los mejores términos. Al cabo de unos días, Óscar Oortíz González, reapareció en el vecindario. Con actitud burlona se paseaba muy cerca de la casa de la familia Vargas Escalera, en la delegación Álvaro Obregón, pues un vecino de estos le había dado trabajo como chofer.

En septiembre de 2007, la joven Silvia Vargas Escalera fue secuestrada.

Sus padres denunciaron el plagio ante la Procuraduría General de la República (PGR), quienes apoyaron en las negociaciones vía telefónica que entablaron con los secuestradores. Nelson Vargas y Silvia Escalera, entregaron a los investigadores de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) una lista con cinco nombres de probables sospechosos de haber participado en el secuestro de su hija. En esta lista aparecía como probable sospechosos Óscar Ortíz González, así como su fotografía, domicilio y parentescos. Los federales no investigaron. Hoy ese es uno de los principales reclamos de los padres de familia, quienes exigen resultados en la investigación del plagio de su hija, a un año y dos meses de su desaparición.

La familia Nelson Vargas informó que quien fuera su chofer es hermano del secuestrador Raúl Ortíz González, alias El flaco o El Azul, quien burló a elementos federales al huir del Hospital Xoco a donde fue trasladado por un presunto malestar en los ojos. El chofer ya fue detenido, en un operativo que la Policía Federal Preventivo efectuó en un municipio del Estado de Guerrero hasta donde se trasladó para esconderse de las autoridades.

Falta su otro hermano, Manuel Ortíz González, de quien no se sabe su paradero.


kikka-roja.blogspot.com/

LA CORRUPCION PETROLERA MATÓ A MOURIÑO HIPOTESIS DE ALFREDO JALIFE

La muerte de Mouriño: La hipótesis petrolera
DEL BLOG : RESISTENCIA CREATIVA DF

A cada quien su hipótesis: desde la versión del secretario de Comunicaciones,
Luis Téllez Kuenzler, sobre un “accidente”, que puede ser cierta pero que la opinión pública no cree, pasando a la muy rupestre tesis de los narcos, hasta la nuestra, que siempre hemos remado contra la corriente, y que versa sobre la “pista petrolera”.

El problema de la tesis del “accidente” es que fue expresada por uno de los personajes más mentirosos y fracasados del sistema político mexicano que no ha dado una en sus diferentes cargos, lo cual ha hecho extensivo hasta en su paso por la empresa privada DESC (de los Senderos), en la que colaboró en su extinción.

La hipótesis de los narcos sería mucho más creíble ya que dos semanas antes del avionazo -en el que falleció también José Luis Santiago Vasconcelos (ex subprocurador de la SIEDO) junto al anterior secretario de Gobernación e íntimo de Calderón Hinojosa, además de otros ocupantes del avión Learjet de los que el gobierno ni siquiera se ocupó en forma discriminativa-, habían sido “mancillados” los carteles de los Arellano Félix (detención de uno de los hermanos), El Mayo Zambada (detención de un hermano), y los Beltrán Leyva (que lubricaron generosamente la lista de los funcionarios de la SIEDO). Desde luego que uno de estos tres cárteles, aunque el de los Arellano Félix ha resultado el gran perdedor, pudo haber participado en el avionazo, pero justo es reconocer (hasta ahora, si es que no se los ha entregado ya EU), si se tratase de un atentado, que ninguno posee la alta tecnología que al parecer entró en juego.

Ahora pasemos a nuestra hipótesis petrolera, independientemente que se trate de un “accidente” o atentado, el resultado es el mismo ya que las beneficiadas resultarían las trasnacionales petroleras texanas en detrimento de la española Repsol, y que desarrollaremos más adelante. Si fue “accidente”, entonces, !Que suerte tuvieron las petroleras texanas y la CIA en haberse desembarazado de su fuerte competidor gallego-campechano!

ANTECEDENTES: prácticamente una semana antes del “accidente” y/o atentado, Santiago Vasconcelos y Mouriño Terrazo eran ya dos cadáveres políticos vivientes como consecuencia de su exhibición en dos asuntos delicados. Santiago Vasconcelos, anterior subprocurador de la SIEDO, había sido expuesto en los vínculos preferenciales que el sexenio foxiano pasado y el incipiente régimen calderonista han profesado por el cártel de Sinaloa, en particular, por El Chapo Guzmán.

La lubricación de los hermanos Beltrán Leyva (otrora aliados de El Chapo) a los funcionarios de la SIEDO significó el beso de la muerte de Santiago Vasconcelos.
Asimismo, la develación de los antecedentes de Carlos Mouriño Atanes (padre del gallego-campechano fallecido), por presunto blanqueo de dinero dejó mal parados al gobierno español, a la PGR y al IFAI, pero había prácticamente acelerado la salida de Mouriño Terrazo de la Secretaría de Gobernación, quien tenía sus días contados en esa dependencia cuando habían proliferado los “rumores” sobre sus sustitutos, así como cambios inminentes en el gabinete averiado de Calderón.

Hechos: la “pista” petrolera.

Mouriño Terrazo era el representante oficioso de Repsol en México y presunto socio de Calderón Hinojosa desde la Secretaria foxiana de Energía cuando ambos entregaron la Cuenca de Burgos a las gaseras españolas. La simbiosis extraña entre la pareja Calderón- Mouriño no se puede entender sin su profundo vínculo petrolero y gasero, que desembocó en la entreguista Reforma Energética apadrinada por la misma dupla panista de Calderón-Mouriño y el trío nihilista Beltrones-Labastida-Gamboa.

La “hipótesis petrolera” no se debe desde luego al avionazo a unos pocos metros de la Fuente de Petróleos en Paseo de Reforma y Periférico, sino nos fue despertada por la exagerada intervención de Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones, quien en forma obsesiva, y sin mucho soporte técnico que lo respalde, ha dictaminado la descabellada hipótesis del “accidente”.

El sempi-eternamente fracasado Téllez Kuenzler es el aliado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (un relevante instrumento de la familia Bush) y director simultáneo del siniestro Grupo Carlyle en México: un conglomerado petrolero texano dominado también por la familia Bush. Cabe recordar que Tellez Kuenzler había sido secretario de Energía en el gabinete de Zedillo cuando fue a desinformar al ignaro Congreso que el precio del barril de petróleo se derrumbaría a seis dólares (que hoy vale diez veces más y que llegó a alcanzar hasta casi 25 veces más su pronostico entreguista con el fin de regalar los hidrocarburos de México a las trasnacionales texanas.)

Antes de concluir el sexenio zedillista, Téllez Kuenzler sustituyó a Jesús Federico Reyes Heroles Martín González Garza (anterior embajador de México en EU, luego cabildero de los trasnacionales petroleras texanas, y ahora Director de Pemex con Calderón.) Sean los narcos o la CIA los presuntos sospechosos, ambas entidades llevan por el Hilo de Ariadna hasta el Minotauro del despotismo dinástico de los Bush, sus operadores globales (Daddy Bush fue director de la CIA, entre otras virtudes.) En caso de haber sido un atentado, obviamente fue de alta tecnología para derrumbar a un avión moderno comprado por el CISEN (infiltrado hasta la médula por la CIA), inspeccionado recientemente en EU y cuyo percance será “investigado” por la Oficina de Transportes del mismo EU para cerrar el círculo virtuoso. De dos cosas, una: o el gobierno mexicano es muy tonto para dejar que los presuntos perpetradores del atentado se auto-investiguen, o existen complicidades muy profundas en el seno del gabinete calderonista, que afloraron una semana antes entre el “peloteo” que se escenificó entre la SIEDO, la PGR y el IFAI, y que alcanzó hasta España.

¿Por qué razón canceló Cecilia Romero, directora de Migración y ex suegra de Cesar Nava (secretario particular de Calderón) su ascenso unos minutos antes del despegue del avión en San Luis Potosí, gobernado por el panista Marcelo de los Santos? Si verdaderamente se desea investigar, es obligatorio conocer los pormenores del “arrepentimiento” redentor de la poblana panista Cecilia Romero, quien hace unos meses había sido envuelta en un escándalo de tráfico de cubanos con la mafia de Miami que, sobra recalcar, ha sido expuesta en incontables ocasiones por sus vínculos con la CIA.

“Pistas”, de aterrizaje e investigación, podrán haber muchas, pero el destino es único, a nuestro humilde entender: la entrega de los hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México en donde la española Repsol y el Grupo bushiano Carlyle (representado por la dupla Salinas-Téllez y, extensivamente, por Jesús Federico Reyes Heroles Martín González Garza) compiten ferozmente por la captura del “tesoro” calderonista.

¿Dónde andaba Genaro García Luna (anterior “investigador” de los “asuntos internacionales” del CISEN), el poderoso mandamás de la SSP, anterior “eminencia gris” del CISEN (no olvidar: dependencia que compró el avión “accidentado”) e íntimo de Calderón y del difunto Mouriño Terrazo? Como que los narcos saben demasiada política petrolera y ostentan la más moderna tecnología de punta…

Sería muy ingenuo esperar que el Grupo bushiano Carlyle aparezca como una de las firmas que iniciarán en forma inminente la exploración y la extracción de los hidrocarburos en las profundidades del Golfo de México, ya que constituye un conglomerado de grandes capitales que no cotizan siquiera en la Bolsa (se les conoce en inglés como “private equity”), sino que controlan por la puerta trasera las acciones de las petroleras estadounidenses de menor jerarquía geopolítica como ChevronTexaco y ExxonMobil.

Por lo pronto, Pemex (no olvidar: dirigida por el aliado del bushiano-salinista Téllez Kuenzler) acaba de anunciar la firma de 35 “contratos de servicios”(¿no que no?) por varios millones de dólares que serán “licitados” entre las trasnacionales petroleras para la exploración y extracción de los bloques en las aguas profundas del Golfo de México y Chicontepec, en las que no aparece todavía Repsol, pero si las anglosajonas tanto de EU (ChevronTexaco y ExxonMobil), como de Gran Bretaña (Shell y BP.)

Por los hidrocarburos, las enseñanzas demuestran que EU y la CIA son capaces de derrocar regímenes (como ocurrió en 1953 con el primer ministro nacionalista Mohammed Mossadegh en Irán para instalar a su títere el Sha) y derrumbar aviones como el de Enrico Mattei, director de Ente Nazionale Idrocarburi (ENI, por sus siglas en italiano, Agencia Nacional de Hidrocarburos), quien pereció en 1962 en su avión privado debido a la apertura que había realizado con los países petroleros del mundo árabe.

Por los mismos hidrocarburos, sería muy difícil que EU y/o la CIA se detengan con el joven gallego campechano, a quien Calderón ha calificado de forma ditirámbica como el “Cid Campeador” (¿del Golfo de México?). Nada más que el Cid original, aún muerto, seguía ganando míticamente batallas a los moros. Vamos a ver si la española Repsol consigue descolgar más jugosos contratos en las profundidades del Golfo de México, después de que se despachó con la cuchara grande el gas mexicano, en particular, en la Cuenca de Burgos.

Estamos en ligas mayores y será muy fácil detectar la autoría del “accidente”
y/o “atentado” cuando los mexicanos contemplemos el epílogo de los “bloques” en el Golfo de México entregados a las trasnacionales.
kikka-roja.blogspot.com/

En riesgo, la tregua del EPR: guerrila y bombazos contra los oligarcas

Acusan falta de voluntad política del gobierno
En riesgo, la tregua del EPR: mediadores
En comunicado lamentan actuación de la CNDH

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Gilberto López y Rivas, Samuel Ruiz , Carlos Montemayor y Rosario Ibarra, ayer en conferencia Foto: Carlso Ramos

La comisión de mediación para el caso de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió que la falta de resultados precisos –en la gestión gubernamental– para la presentación de los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, coloca en riesgo la tregua del grupo armado, concedida hace más de un año. A 18 meses de la desaparición de ambos, los mediadores anunciaron que llevarán el caso a instancias internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), porque hasta el momento “no existen avances serios en la ruta de la presentación de los desaparecidos”.

En nombre de la comisión, el escritor Carlos Montemayor lamentó que tampoco la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya emitido una recomendación, a pesar de haber iniciado una investigación “exhaustiva y meticulosa” y contar con “información formidable” acerca de los hechos que derivaron en la desaparición de los eperristas. A pregunta directa acerca de la actuación del gobierno federal y de su voluntad para avanzar hacia la presentación de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, el escritor señaló que “hay sectores duros, reacios y otros abiertos a la mediación. Ignoramos cómo se dé ese equilibrio (dentro de la esfera gubernamental)… Han transcurrido muchas semanas, por tanto el tiempo se va, huye”.

La comisión de mediación emitió ayer un documento dirigido a la opinión pública, el EPR y el gobierno federal, en el cual sus integrantes recuerdan que aceptaron esta tarea aun cuando se tuvo conciencia de la dificultad de la misma, pues son la excepción aquellos casos favorables en los que se logra, sólo como resultado de una fuerte presión política interna y externa, la presentación con vida de los desaparecidos por motivos políticos. Para aceptar dicha tarea, la comisión propuso al Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) una suspensión unilateral de actividades, misma que se ha mantenido hasta hoy. Sin embargo –advierten los mediadores–, preocupa enormemente que transcurra el tiempo sin resultados precisos, porque esa frágil suspensión de hostilidades está en riesgo y la comisión no puede garantizar la tregua sin avances. “Los integrantes de la comisión tenemos la plena convicción de que este asunto no encontrará solución exclusivamente en las vías jurídicas. Su connotación política es evidente, de modo que las instancias legalmente responsables deben mostrar voluntad política para encararlo y resolverlo”.

Como se ha difundido, los comisionados han hecho gestiones, investigaciones y análisis de la información obtenida, para concluir que existen evidencias no sólo de que el tema de los desaparecidos constituye un caso de lesa humanidad, sino, sobre todo, que se pudieron elaborar “hipótesis plausibles” de la desaparición forzada de personas. Es decir, por lo menos un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la captura de los eperristas, así como textos enviados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dirigidos a personas supuestamente relacionadas con los desaparecidos. Al mismo tiempo, jueces federales han mandado archivar los expedientes que sustentan hechos acerca de estas desapariciones forzadas. “Se advierte que el tema de los derechos humanos no es relevante para las actuales autoridades”, se precisa en el punto cinco del comunicado. Ante diversos hechos como los anteriores, los mediadores reiteran su exigencia para que el diálogo sea ampliado, esto es, que ocurra no sólo con los enviados de la Secretaría de Gobernación, sino también con funcionarios de otras instancias, como la Sedena, el Cisen y la Procuraduría General de la República.

La propuesta de Gobernación

La Secretaría de Gobernación envió una propuesta de diálogo a la comisión de mediación, la cual incluía –de acuerdo con fuentes consultadas– un formato rígido para la presentación, por escrito, de los temas a tratar. El lunes, la comisión respondió a Bucareli no sin antes recordarle que para avanzar en este asunto se requiere “voluntad política” en el marco de una metodología ágil y expedita. Con base en lo anterior, los comisionados aceptan presentar, por escrito, los puntos específicos que la autoridad requiera conocer con mayor profundidad; la dependencia, agregan, preparará entonces reuniones con enviados de la Sedena, PGR y Cisen. Luego, los mediadores y los funcionarios de las entidades mencionadas dialogarán, siempre con la participación de algún representante de Gobernación.

kikka-roja.blogspot.com/

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Entre sus objetivos, impedir que se desvíen recursos públicos: legisladores
Aprueban ley que unificará los criterios contables de todos los niveles de gobierno

E. Méndez y R. Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que al unificar los criterios contables en todos los niveles de gobierno impedirá que funcionarios, gobernadores y alcaldes, así como los poderes Legislativo y Judicial, manipulen el gasto público y bienes a su cargo para beneficio personal o de un grupo político.

Al explicar los alcances de la legislación, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, refirió que una parte sustancial es que será pública y, por tanto, podrá accederse a los datos contables de los tres poderes de la Unión.

“Ciudadanos y especialistas contarán con la información y metodología para hacer los análisis y comparaciones de la gestión gubernamental. Nada ni nadie escapará al escrutinio social; ningún recurso público podrá ser desviado del objetivo para el que fue destinado; se podrá controlar y preservar el patrimonio público”, afirmó en la tribuna.

Detalló que la ley tiene como propósito sustituir el manejo diferenciado y heterogéneo de la contabilidad gubernamental para dar paso a un sistema construido a partir de “normas contables generales y específicas, claras, sencillas, precisas y compatibles, que facilitarán el reconocimiento de ingresos, gastos, activos, pasivos y el patrimonio de los entes públicos. Además, integrará de manera automática las cuentas presupuestarias a las contables”.

Hasta ahora, explicó por su parte el presidente de la Comisión de la Función Pública, Benjamín González Roaro, persiste una “indeseable” diversidad en sistemas de información administrativa y financiera entre los estados, así como sistemas contables deficientes o limitados y cuentas públicas incompatibles. “El no ser uniformes trae como consecuencia que la información entre entes de gobierno no pueda ser comparada”, aseveró.

El secretario de la mesa directiva, José Manuel del Río Virgen, aclaró que la ley –aprobada por 342 votos– tiene entre sus principales objetivos acabar con la corrupción, facilitada por la manipulación de los sistemas contables en todas las áreas de gobierno, Congreso y Poder Judicial.

“Esta nueva ley es muy importante en términos de técnica contable, pero también de rendición de cuentas. Regirá la contabilidad pública y obligará a una presentación homogénea para evitar que cada quien registre el patrimonio público como si fuera su patrimonio”, resaltó.

La norma establece que todos los entes públicos estarán obligados a sincronizar los registros contables y presupuestarios, que serán entregados al Congreso y a las legislaturas locales, y serán accesibles al público en general para “conocer oportunamente la información sobre el ejercicio de los recursos”.

También se deberá llevar un registro patrimonial como medida de control sobre los bienes destinados al servicio público, incluyendo equipo de cómputo y de vehículos. Asimismo, se hará un inventario sobre los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos que serán incluidos en un registro auxiliar.

Durante la sesión, los grupos parlamentarios también se refirieron al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La diputada del PRD Holly Matus aseguró que el Estado mexicano no ha sido capaz de impartir justicia, promover equidad, respetar la dignidad de las mujeres y prevenir la violencia de género.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...