- - . KIKKA: 06/19/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2007

Pemex: detener el saqueo y la corrupción

Editorial

En un foro sobre reforma energética realizado ayer por el Senado de la República, un funcionario de Pemex afirmó que esta empresa paraestatal necesita una inversión de 150 mil millones de pesos para financiar la búsqueda y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos en el mar. Con el argumento de que resulta insuficiente la profundidad a la que actualmente Pemex lleva a cabo sus tareas de exploración -100 metros por debajo del nivel del mar-, el funcionario aseguró que para extraer el petróleo de las reservas probables del país -algunas de las cuales están, presumiblemente, a más de mil 500 metros de profundidad- es necesaria la participación de inversión privada. Horas antes, el subsecretario de Energía Mario Gabriel Budebo había señalado que México sufre un retroceso sostenido en materia de reservas probadas de petróleo: la tasa de restitución promedio del país es apenas de 30 por ciento de la producción, cuando la tasa mundial promedió 164 por ciento en la década pasada. Esto explicaría por qué, a pesar de que los niveles de explotación de hidrocarburos han crecido 9 por ciento, la vida productiva de las reservas de crudo en el periodo 2000-2006 haya descendido de 18 a 9.6 años, lo cual, según Team Coleman, analista de la consultoría Moody's, pone a Pemex en desventaja con respecto a compañías como Exxon, Chevron-Texaco y Petrobras, que tienen reservas probadas por más de 12 años. Por su parte, la compañía British Petroleum (BP) destacó el retroceso que Pemex ha sufrido en materia de refinación: su capacidad de procesamiento de crudo ha disminuido de un millón 481 mil barriles diarios en 2000 a un millón 463 mil en 2006, debido a la falta de inversión en las refinerías del país.

La difusión de los datos referidos se inscribe en la apenas disimulada campaña por presentar a Pemex como una empresa depreciada, económicamente inviable y prácticamente en quiebra, campaña que obedece al afán del grupo en el poder por devaluar el organismo para justificar su privatización parcial o total y, por si fuera poco, rematarlo a un precio muy inferior a lo que realmente vale. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las exportaciones petroleras mexicanas totalizaron 34 mil 705 millones de dólares en 2006, es decir, unos 365 mil millones de pesos. Esto quiere decir que si fueran ciertas las cifras manejadas ayer en el foro senatorial por Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, habría que destinar a tareas de exploración más de 40 por ciento de los recursos obtenidos por las ventas totales de crudo. Si a esa inversión se le agregan los gastos de producción, transporte, administración y otros rubros, se estaría ante un negocio muy poco atractivo y serían más bien menguadas las posibilidades de interesar en él a los capitales privados. Peor aún: el gobierno mexicano estaría a punto de perder la mayor parte de sus recursos monetarios, y el país, en la antesala de una debacle económica.

Pero el problema de Pemex no es el riesgo inminente de una bancarrota que sería, obligadamente, de rango nacional, sino el persistente saqueo de que ha sido objeto por partida doble: la confiscación fiscal de la mayor parte de sus ingresos brutos, práctica reconocida y pública, y la vasta e inveterada corrupción que impera en la administración de la paraestatal. Para que Pemex obtenga los recursos necesarios para su desarrollo en todos los rubros, particularmente en los de la exploración y la refinación, sería necesario que el gobierno federal dejara de exprimirla como actualmente lo hace y que combatiera la asfixiante corrupción y la falta de transparencia que padece el conjunto de la administración pública, la paraestatal incluida. Como botón de muestra, baste mencionar la injustificable entrega al sindicato controlado por Carlos Romero Deschamps de mil 724 millones por el ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, en julio de 2004, así como los datos proporcionados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que dan cuenta de un faltante de 26 mil 342 millones en las cuentas públicas entregadas en 2005, por el gobierno de Vicente Fox.

Para obtener los recursos requeridos casi bastaría aplicar una política honesta de austeridad. Si la reducción de 10 por ciento en las percepciones de los altos funcionarios federales que fue anunciada en diciembre pasado por la administración entrante generó, según lo dicho por el propio Felipe Calderón, un ahorro de 25 mil millones de pesos, sería suficiente un recorte adicional de 40 por ciento en tales salarios para liberar recursos por 100 mil millones de pesos, dos terceras partes de lo que, según Morales Gil, se requiere para activar la exploración en Pemex. En suma, la instauración de la autonomía administrativa de Pemex y la moralización de la administración pública serían medidas suficientes para enderezar el rumbo de la paraestatal y preservar la principal fuente de recursos públicos. Si a ello se le agrega, antes que una reforma fiscal, la simple voluntad política de aplicar la ley y cobrar los impuestos que deben ser cobrados a las grandes empresas y a las grandes fortunas, el Estado dispondría de recursos suficientes para funcionar, y Pemex podría consolidarse y fortalecerse sin necesidad de privatizaciones totales o parciales. Las terquedades privatizadoras no obedecen, en rigor, a necesidades reales, sino al afán del grupo en el poder de impulsar los negocios de sus socios y aliados nacionales e internacionales.


Kikka Roja

Miguel Ángel Granados Chapa

Candidatura de Hank Rohn

Plaza Pública

Solicitado el 21 de mayo, el 28 siguiente le fue otorgado registro como candidato a gobernador de Baja California a Jorge Hank Rohn, para que participe en los comicios del 5 de agosto próximo, postulado por la Alianza para que vivas mejor, integrada por el PRI, el partido Verde y un partido local. Acción Nacional impugnó el registro, a cargo del Instituto Estatal Electoral, porque a su juicio el aspirante está en el caso del Artículo 42 de la Constitución local, reformado en 2002. Mañana resolverá el Tribunal correspondiente esa cuestión. Si ese órgano judicial es congruente, debería cancelar la inscripción del aspirante priista, ya que apenas el viernes pasado determinó que esa norma, cuestionada a su vez por el tricolor porque no se cumplieron formalidades en el procedimiento de reforma constitucional, está vigente.

Dicho Artículo 42 ha sido conocido, con ese afán sintetizador (rayando a veces en la simplonería) de los medios de información, como “Ley antichapulín”. No es, ciertamente, una Ley estrictamente sino sólo un artículo constitucional, donde se establecen requisitos de elegibilidad, destinados a evitar -por eso el sobrenombre zoológico- que los políticos salten de un cargo a otro

Dice el texto completo:

“No podrán ser electos gobernador del Estado el secretario general de Gobierno, los magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el procurador general de Justicia y los secretarios y directores del Poder Ejecutivo, salvo que se separen de sus cargos en forma definitiva, noventa días antes de la elección.

Los militares en servicio activo y los titulares de los cuerpos policiacos no podrán ser electos gobernador del Estado, salvo que se separen de sus cargos en forma provisional, noventa días antes de la elección. Los diputados y senadores del Congreso de la Unión, diputados locales, presidentes municipales, síndicos procuradores y regidores de los ayuntamientos, durante el periodo para que el que fueron electos, aun cuando se separen de sus cargos, con excepción de los suplentes, siempre y cuando estos no estuvieren ejerciendo el cargo”. El tercer párrafo padece una redacción defectuosa, no obstante lo cual puede inferirse que, a diferencia de los casos enumerados en los párrafos anteriores, en el de los legisladores y funcionarios municipales la prohibición de ser postulados rige en todo tiempo “aun cuando se separen de sus cargos”, es decir que se espera de ellos que cumplan el periodo para el que fueron elegidos y no lo dejen a medias en pos de otra responsabilidad.

Ante la posibilidad de ser afectado por esa norma, Hank mismo pidió al consejo del Instituto Estatal Electoral, a través del PRI y en fecha tan remota como julio del año pasado, una interpretación que lo pusiera a salvo de esa prohibición, pues desde entonces era claro su propósito de ser candidato al Gobierno Estatal. Por cuatro votos contra tres consiguió la interpretación deseada, extrañamente a juicio mío y, lo que más importa, del PAN. No obstante el contenido de los párrafos precedentes, con los que el tercero está indisolublemente ligado, dijo el órgano electoral que dicho párrafo “no establece en forma expresa o tácita ninguna prohibición o impedimento para ser electo gobernador....para aquellos funcionarios que se señalan en ese párrafo, durante el periodo para el cual fueron electos y por mismo, como ninguno de esos funcionarios se encuentran (sic, por encuentra) limitados o privados de sus derechos electorales, éstos podrán ejercitarlos (sic, por ejercerlos) con todas las consecuencias correspondientes...”.

Acción Nacional acudió primero al Tribunal estatal local y después al federal en busca de que esa interpretación fuera anulada, pero el órgano de la justicia federal desechó su recurso por circunstancias formales sin entrar en el fondo del asunto. Ahora que el registro se ha concretado, el PAN lo impugnó de nuevo. Eso es lo que resolverá mañana el órgano local. Aunque conforme a la interpretación sistemática lo que establece el párrafo tercero del 42, en sentido contrario a lo dicho por el Instituto electoral, es exactamente una prohibición tajante de ser candidato, aun si se tiene licencia de un cargo de elección, será difícil cancelar el registro de Hank. Quedará, pues con la posibilidad, como lo hizo con el municipio de Tijuana, de recuperar para el PRI el Gobierno Estatal, perdido desde 1989.

Sería un grave infortunio para aquella entidad una victoria de Hank. Su Gobierno estaría regido por la violencia oficial impune, como también lo estaría la practicada por particulares que le fueran cercanos. Un caso gravísimo, que anticipa esa eventualidad, fue narrado por la editora de Zeta Adela Navarro (que junto con René Blancoernelas tomó la estafeta del extinto Jesús Blancornelas) a Julio Scherer García, que lo recoge en su libro La terca memoria, a punto de entrar en circulación. Alberto Hank, hijo del alcalde tijuanense, riñó en un antro con Pablo Francisco Duarte. Como el primero llevara la peor parte, sus guardaespaldas golpearon inmisericordemente al otro rijoso. Sus padres comprendieron que no bastaba con eso para mitigar la ira de la familia Hank y exiliaron al muchacho a Estados Unidos. Pasados unos meses, volvió a Tijuana el 29 de agosto del año pasado. Apareció muerto al día siguiente, “el cuerpo abandonado cerca de la clínica número uno del Seguro Social. Fue golpeado con puños, pies, bats y rematado con tiro de gracia”. No hubo investigación alguna.

Kikka Roja

Para Tapar la mugre de Calderón

Impunes: Fox, Marín, Ulises, Medina-Mora

Álvaro Delgado

Con independencia de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la represión de los gobernadores de Oaxaca y Puebla, Ulises Ruiz y Mario Marín, quedan pendientes aún las sanciones que contra ellos procedan, pero también el ex presidente Vicente Fox y el actual procurador federal, Eduardo Medina-Mora Icaza. Porque, además de los dos gobernadores, en el caso específico de la represión en Oaxaca y en San Salvador Atenco, Estado de México, tomaron parte Fox y Medina-Mora, el segundo colocado en la hipótesis de juzgarse a sí mismo por ostentar el monopolio de la acción legal como lo reserva la Constitución al titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Sería un sueño anticipar que Medina-Mora se separaría del cargo si la comisión investigadora del Poder Judicial considera que hay cargos contra él por su participación en los hechos de Atenco y luego los de Oaxaca, el año pasado. Se estaría ante la evidencia de un cambio sustantivo en la impartición de justicia, algo que no se aprecia próximo. En el sexenio de Fox, Medina-Mora ocupó la Secretaría de Seguridad Pública a la muerte de Ramón Martín Huerta, en septiembre del 2005 y cuyas causas se encuentran en la bruma, procedente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y antes de los negocios con Televisa.

Ahora está colocado en la posición estratégica, la PGR, de encubrir asuntos que le son inconvenientes a Calderón y empujar los que sí le importan, tal como lo hizo en su momento el general Rafael Macedo de la Concha, el único damnificado en la acometida mafiosa, encabezada por Fox, contra Andrés Manuel López Obrador. De manera que esperar una separación de Medina-Mora, en el caso de la represión en Atento y Oaxaca, es "esperar sentados", expresión de José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para negarse a renunciar por su comedida actuación en el homicidio de la indígena veracruzana Ernestina Ascensio Rosario, quien representa una nueva fase de impunidad por razones de Estado. En el caso de Puebla -la colusión de poderes contra la periodista Lydia Cacho- es ya casi completamente firme la decisión de la SCJN de proceder contra Marín, la procuradora de Justicia estatal, Blanca Laura Villeda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, la juez del caso y otros personeros, pero nada garantiza que el gobernador sea sometido a juicio y sentenciado. Intereses mayores a la justicia así lo refieren: el caso, que caerá en el ámbito del Legislativo, implicaría romper el pacto de Calderón con el PRI -por el que ya entregó Yucatán- y en todo caso será administrado convenientemente a favor del PAN hacia las elecciones de Puebla, de noviembre.

En el caso de Oaxaca, en el que las investigaciones tendrían que involucrar a Fox y a Medina-Mora, tampoco se ve mayor alcance por las mismas razones de la colusión Calderón-PRI, el amasiato que -ya se verá- dejará es una simulación al tono con la canción: "Olvidemos los enfados y volvamos al amor". APUNTES El presidente del comité estatal del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales, anunció ayer que solicitará al CEN de su partido iniciar una investigación sobre la presencia de la ultraderechista organización de El Yunque, porque se trata de "un problema nacional". Rosales, allegado al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, formula una propuesta que tiene dos elementos fundamentales: el primero es que formaliza preliminarmente una petición para procesar institucionalmente ese asunto, algo que hasta ahora había sido soslayado por las jerarquías del panismo, y el segundo es que asume que El Yunque es, en efecto, un entramado político-ideológico de carácter nacional y afianzado en el PAN.

delgado@proceso.com.mx


Kikka Roja

Al buen entendedor pocas palabras...

Monero Rapé

A FELIPE CALDERÓN SE LE JUNTARON LAS CHAMBAS
ni educación
ni economía
ni gobernabilidad
ni paz social
ni transas con los ricos
ni presidencia
¡SE LO ESTÁ LLEVANDO LA CHINGADA!



  • Escucha el Presidente peticiones de habitantes en uno de los municipios más pobres
  • Primer baño de pueblo en 6 meses 18 días en el poder

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Mecatlán, Ver., 18 de junio. Durante más de 10 minutos, el presidente Felipe Calderón estrechó manos, repartió besos y recibió toda clase de peticiones de ayuda, hasta que una mujer lo confundió con el gobernador de Veracruz. "¡Qué milagro, Fidel, qué vienes!", lo saludó la anciana. "Ese es otro, no soy yo", respondió medio serio, pero la dejó pasar y cruzó la calle a seguir con éste su primer contacto cercano con el pueblo en seis meses y 18 días de gobernar.

El Presidente sudaba, pero perserveró y siguió aproximándose a los habitantes de uno de los municipios más pobres del país, quienes, detrás de las vallas metálicas, se mostraban ansiosos de plantear sus necesidades. Necesidades que Ignacio de Luna, beneficiario de Sedeso, había resumido en la ceremonia oficial cuando contó que los campesinos no tienen tierra donde trabajar, sienten "tristeza" porque los precios del café están muy bajos y los jóvenes dejan sus estudios a medias. El hombre, de camisa, calzón de manta y huaraches, se quejaba en el micrófono de que no reciben dinero de los proyectos productivos, porque hay organizaciones que los manejan "políticamente". Otro lo secundó con un grito: "¡Que le bajen los sueldos a los diputados!"

Calderón Hinojosa llegó a un estado donde ya huele a elecciones. Como el 2 de septiembre los veracruzanos elegirán diputados locales y presidentes municipales, la propaganda inunda este pequeño pueblo. Pero la figura principal de los carteles no son los futuros candidatos, sino el gobernador veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, quien mandó colocar en la cancha de basquetbol con techo de láminas -que sirvió de auditorio- mantas rojas con enormes fotos suyas. En estas, el ex senador priísta aparece llevándose la mano al pecho con la frase: "Esta comunidad es beneficiada con el programa Piso fiel", a la que sólo le faltaba la d para que fuera "Piso Fidel".

Finalizado el acto y animado por los gritos de "¡Felipe, Felipe!", el Presidente llamó a la banda de música El Palmar, que a esa hora ya amenizaba la despedida, para que lo acompañara a hacer una caminata por la agreste calle principal de Mecatlán. Eso sí, la seguridad no aflojó. En los techos de algunas casas, las mejor construidas -las de concreto y no de teja o de palma, como las que abundan aquí- había elementos del Ejército que no perdían detalle de sus movimientos. Junto al mandatario, el general Jesús Castillo, el teniente coronel Mario Castro y unos cinco elementos del Estado Mayor Presidencial consentían los acercamientos, pero mantuvieron estrecha seguridad en medio del gentío, ése que generalmente es observado por los funcionarios desde los templetes o las camionetas. Para precisar, el recorrido duró 16 minutos y segundos, en los que Calderón aguantó la aglomeración y se dejó tocar por los habitantes de esta comunidad totonaca. Las mujeres, algunas vestidas de gala con quixquén bordado, y otras con sus ropas de diario, se estiraban para besarlo y abrazarlo o le acercaban a sus hijos.

Sus ayudantes no se daban abasto. Los oficios, los pedazos de papel, los carteles, los fólders, pasaban de mano en mano hasta que el Presidente volteaba hacia los colaboradores de la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, con una instrucción: "Oiga, tómele los datos, por favor". A veces el mandatario veracruzano se despegaba de su invitado, pero se movía con familiaridad y hasta parecía complacido con la multitud. "Somos fieles a usted, gobernador", le gritó una mujer, que como otros lucía una chillante playera roja con el nombre de Fidel, quien le obsequió su tarjeta personal. Con menos soltura, Calderón respondía con expresiones como "Déjeme un papelito" o "Déme una tarjetita para acordarme" a los habitantes que enunciaban todo tipo de peticiones: un jardin de niños, médicos, agua potable, obras, becas, empleo. Lejos de hacer promesas en automático, llegó a aclarar incluso a los peticionarios que no todo corresponde a la Federación. "Vamos a ver qué podemos hacer, porque nosotros nos encargamos del Seguro Popular", respondió en torno a la precariedad de una clínica.

Y cuando faltaban unos metros para que la hilera terminara, el Presidente alzó la vista y puso fin a la marcha con un "¡Vámonos!" El gobernador alcanzó a aconsejar a los que gritaban porras en su nombre: "Mejor échenle una a Felipe".


Kikka Roja

MARIO MARÍN GOBERNADOR DE PUEBLA Y PEDERASTAS

* Fijará su postura cuando la SCJN dé su fallo

Ordena el góber Marín a su gabinete mutismo en el caso Lydia Cacho

* El PRI ofrece todo su apoyo al mandatario poblano
* El tricolor y Acción Nacional evitarán el juicio político: PRD
* Cineastas, artistas y escritores expresan su respaldo a la periodista en documento dirigido a la opinión pública


Dos niñas denuncian abusos sexuales de Succar Kuri en su casa de Cancún

ALFREDO MENDEZ, HUGO MARTOCCIA

Las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado de Quintana Roo (PGJE) mantienen abiertas dos nuevas averiguaciones previas que refuerzan la hipótesis de que el estadunidense Jean Succar Kuri integraba una organización de prostitución y pornografía infantil que opera desde Cancún, con ramificaciones en otras entidades.

Pornografía infantil y corrupción, dos acusaciones


Cineastas, intelectuales y artistas emiten pronunciamiento en favor de Lydia Cacho
VICTOR BALLINAS
Los cineastas Alfonso Cuarón y Luis Mandoki, dieron a conocer un pronunciamiento de apoyo a la periodista Lydia Cacho, en momentos en que la Suprema Corte determina si se somete a juicio político al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por su presunta confabulación en contra de la comunicadora.

Kikka Roja

La Verdad sea Dicha : 24

Programa episodio 24
HSBC cancela cuenta para donativos
LAS PRUEBAS DEL FRAUDE ELECTORAL
Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org
gobiernolegitimo.org.mx

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13


  • CANCELARON LA CUENTA DEL GOBIERNO LEGITIMO, EL PELELE CALDERON TIENE MUCHO MIEDO
  • LAS MARRANADAS DE FOX
  • ENTREGA SILENCIOSA DE PEMEX A MANOS PRIVADAS
  • ¡FRIDA NO ES DEL YUNQUE!
  • TODOS ESTAMOS LISTOS PARA LA MOVILIZACIÓN DEL PAIS.
  • TODOS AL ZOCALO EL PRIMERO DE JULIO


Kikka Roja

La Resistencia Creativa : Accion de Resistencia Civil Pacifíca

Amigos, Como es del conocimiento de todos ustedes se encuentra en México el ex-presidente de España José María Rebuznar, y el día de mañana presentará a los derechistas del país, léase panistas, yunquistas y demás alimañas su estudio denominado "America Latina - Una Agenda de Libertad", documento que a groso modo define las directrices que deben seguir los partidos de derecha de la regíon contra quienes identifica como adversarios de Occidente: La alianza de izquierdistas, populistas, altermundistas y aún indigenas (esto es nosotros la RCP). En dicha reunión también participará el Director de Radio Caracas Televisión (RCTV) de Venezuela Marcel Granier quien desde luego viene a hablar en contra de Hugo Chavez. Pero adicionalmente también participará de dicho evento el burro parado, léase fox; así que compañeros de todas los Grupos de Resistencia es importante su participación ya que como pueden observar tendremos en un mismo lugar a tres simpáticos personajes que se merecen una cordial bienvenida de la Resistencia Civil Pacífica.

La Resistencia Creativa convoca a toda la resistencia civil pacífica a participar en una acción el día Martes 19 de junio a las 18:00 hrs. (seis de la tarde) en las escalinatas del Auditorio Nacional, en el costado izquierdo (lado contrario a las taquillas).

"Indispensable puntualidad"


Kikka Roja

Las petacas del gober precioso

Las maletas de Marín

Roberto Zamarripa

Mario Marín canceló un viaje a Pekín, vía París, para mantenerse, según dijo, "pendiente de la situación del Estado".

En qué cabeza cabe ordenar a sus ujieres que ya no suban las maletas al avión porque hay que estar "pendientes" de lo que pasa en la entidad que gobierna. Cabe en la atribulada cabeza de Mario Marín. Y debería caber la posibilidad de decirle a los ujieres que las maletas las dejen así como están, cerradas y empacadas. Porque pronto puede ofrecerse salir de la residencia de gobierno para siempre. El gobernador tenía programada una visita de trabajo a Francia y a China entre el 16 y el 26 de junio. Diez espléndidos días que la Suprema Corte le echó a perder. Esta semana, la Corte resolverá sobre el informe de la comisión investigadora respecto a la violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho. El proyecto de dicha comisión, presidida por el ministro Juan Silva, contiene tantas evidencias contra Marín que mejor hubiera ido a China para no regresar. Por ejemplo, la comisión constató que los policías judiciales poblanos que detuvieron a mediados de diciembre del 2005 en Cancún a Lydia Cacho, estaban adscritos a la guardia personal del gobernador Marín.

Es decir, salieron de la Casa Puebla y regresaron ahí para notificar a su superior: misión cumplida.

Como se sabe, Cacho fue detenida en su oficina de Cancún, Quintana Roo, por policías judiciales de otra entidad. En la acción fueron auxiliados por agentes quintanarroenses, subordinados del procurador estatal Bello Melchor. (Como de cuento de hadas: precioso pide a Bello su ayuda para secuestrar a la princesa, porque un rey libanés quiere meterla en el calabozo. El rey libanés puso hasta el carruaje. Una de las camionetas utilizadas en el secuestro de Lydia Cacho era propiedad de Kamel Nacif, el empresario textilero). "¡Quiero a esa vieja en la cárcel!", cuentan que les dijo Kamel Nacif a sus abogados apenas conoció el libro Los demonios del edén, escrito por Cacho. Los abogados le respondieron que eso no sería posible en el Distrito Federal, donde debía presentarse la denuncia porque ahí se editó el libro y el empresario tenía su domicilio fiscal. "¿Y en Puebla?", preguntó. Antes de que sus abogados le dijeran sí, Kamel ya llamaba a Marín, el góber precioso, para ordenarle su intervención.

La comisión de la Corte dice en su proyecto que existió una confabulación entre Kamel y Marín para atentar ilegalmente contra la periodista. Y solicitará que se ejercite acción penal contra los funcionarios que participaron en esa confabulación, a saber: la procuradora de Justicia de Puebla, Blanca Villeda (una más para el cuento de hadas: doña Blanca, la procuradora del Reino). También al presidente del Tribunal de Justicia, don Guillermo Pacheco (a quien mejor no se le incluye en la ficción para no herir susceptibilidades de la PGR). La jueza quinto penal, Rosa Celia Pérez (una Rosa no podía faltar en una historia de príncipes y hadas) y los policías judiciales que aprehendieron a Cacho, adscritos, como se ha dicho, a Casa Puebla. De ser así, Marín se quedará sin procuradora, sin interlocutor en el Tribunal de Justicia y sin los policías que lo cuidaban. Las evidencias recabadas por la comisión harán que las famosas grabaciones telefónicas de Marín y Kamel sean meramente una voz en off de la trama urdida. ¿Y qué de Marín? El proyecto de la comisión pide a la Cámara de Diputados iniciar el juicio de procedencia contra Mario Marín, lo que llevaría a su destitución.
. . .
El pasado jueves 14, el ministro Salvador Aguirre Anguiano tronó: "A mí me parece oprobioso que se use a la Suprema Corte, como la mano del gato para que renuncien gobernadores; yo pienso que la Suprema Corte debe de intervenir para esclarecer puntos constitucionales o conforme a la Constitución". La Corte debatía ese jueves la procedencia de instalar una comisión investigadora que revisara las violaciones de derechos humanos en Oaxaca, donde otro gobernador, Ulises Ruiz, también está en el banquillo. Probablemente confundido por tanto reclamo ciudadano que azota las puertas del Poder Judicial, Aguirre reclamó por el delicado papel que les ha tocado jugar. Citando al constitucionalista Felipe Tena, el ministro Genaro Góngora insistió en ese debate que si una intervención de la Corte "trae consigo implicaciones políticas, no se debe a que la Corte invada jurisdicciones ajenas, sino débase por el contrario a que los actos atentatorios han ocurrido dentro de la zona de las garantías individuales, cuya custodia corresponde, precisamente a la Corte". Ulises Ruiz y Mario Marín son responsables de actos delictivos. La Corte juzga las violaciones constitucionales de sus actos y no puede ser cómplice de sus delitos. Que hagan maletas, por su bien y el de las entidades que mal gobiernan.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...