- - . KIKKA: 07/24/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 24 de julio de 2007

Guadalupe Loaeza

Consulta verde
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
Y el caballo en la montaña

Federico García Lorca

Guadalupe Loaeza
Nunca imaginé que doña Lola, mi madre, fuera una mujer que se preocupara por los problemas ecologistas. Esto lo pensé al leer la sexta pregunta de la “Consulta Verde” que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de julio de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. “¿Estás de acuerdo en aumentar los espacios verdes en la ciudad y establecer la obligatoriedad de arborizar las azoteas en toda nueva construcción en el Distrito Federal?”, inquiere el pequeño folleto en donde se encuentran diez preguntas más relacionadas sobre proyectos y temas ambientales. Lo que sucede es que en la azotea de mi casa, había muchísimas macetas con todo tipo de plantas: azaleas, geranios, margaritas y nomeolvides. En cada esquina doña Lola había mandado a poner unas jardineras de hierro forjado llenos de helechos y de hiedras. La verdad es que me encantaba la azotea de mi casa, desde donde se veía buena parte de la colonia Cuauhtémoc, el Paseo de la Reforma y los últimos pisos del hotel Hilton. Durante las vacaciones escolares (nunca salíamos fuera), me iba a la azotea a tomar el sol. Instalaba en el piso de loseta una gran toalla; en una mesita ponía mi radio portátil, (siempre escuchaba 6.20) una jarra llena de agua de limón, un paquete de cacahuates japoneses, varios comics de Archi y una botellita con agua de coco con yodo. Mientras escuchaba “la música que llegó para quedarse”, enfundada con mi traje de baño con faldita y mis anteojos negros, me sentía la teen ager más moderna y afortunada de todo el planeta. Cuando sentía mucho calor, me daba, mis buenos manguerazos de chorro de agua fresca. No me faltaba nada, tenía: sol, aire puro, plantas verdes, agua y por si fuera poco, me encontraba en el cuarto piso, de una casa de cinco en el cual se encontraba el tendedero y los tinacos. Era ¡feliz!

Aunque para entonces la ciudad de México había crecido enormemente, no había contaminación, ni problemas de agua, ni de tráfico, ni mucho inseguridad, por añadidura, había estabilidad económica y el dólar estaba a 12.50 desde hacía muchos años. En esa época el Distrito Federal era una espléndida opción turística por su patrimonio cultural e histórico más importante del Continente, además estaba cercana para los norteamericanos y resultaba políticamente neutral para los europeos. De ahí que la famosa frase de Alfonso Reyes: “Viajero, has llegado a la región más transparente”, hubiera correspondido perfectamente bien a las expectativas para muchos de estos viajeros extranjeros de la época. ¿Por qué? Porque, sin duda, era una ciudad más verde. En esa época en el Distrito Federal no se realizaban 27 millones de viajes vehiculares diarios, no había 3.5 millones de autos, el transporte público no atendía el 81% de la demanda de viajes diarios, no se incorporaban más de 20 mil automóviles mensualmente y el porcentaje de vehículos con un solo ocupante no era entre 48% y el 82% de los viajes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. ¡He aquí la realidad de casi 20 millones de delfeños! Por eso es fundamental que la ciudadanía atienda a esta Consulta Verde para que ante los problemas de esta magnitud, esté mucho más informada, más participativa, pero sobre todo, sea más responsable.

Desde hace algunos años existen muchas ciudades en el mundo empeñadas en convertirse en “Ciudad Verde” (no hay que olvidar que la mitad de la población del planeta, 3,200 millones de personas viven en ciudades). Allí están los magníficos logros de Shangai, de Londres, de Colombia y de Chicago por citar algunas ciudades. En 1989, Richard M. Daley, alcalde de Chicago, comenzó plantando árboles, miles cada año. La plantación de 250, 000 árboles ayudó a mantener más bajas las temperaturas durante el verano y a purificar el aire del entorno, mientras que más de 80 techos verdes ayudaron con lo mismo y redujeron la pérdida de agua de lluvia. Gracias a más de 160 kilómetros de bicirutas, miles de automovilistas cambiaron sus coches por bicicletas. Cientos de parques y jardines municipales y docenas de mercados de productos agrícolas ayudaron a las familias a mejorar su salud y dieta. El “Techo Verde” del City Hall, ahorró miles de dólares cada año en costos energéticos.

Fue así que Chicago se ganó el título de "la ciudad más verde". Para ello se necesitaron dos ingredientes importantes: un dirigente con la visión e influencia del alcalde Daley y la participación de la ciudadanía.

El próximo domingo, los ciudadanos de esta ciudad tenemos una cita muy importante. Por primera vez se nos consultará si queremos seguir viviendo en una ciudad “Gris” o en una “Ciudad Verde”. Para ello se colocarán 1600 módulos Verdes de Participación, instalados por ciudadanos voluntarios en plazas, parques, jardines, bosques, museos y transporte público, en el Ciclotón, en los Módulos de Seguridad y en la cadena de tiendas Oxxo. Entre los puntos que se destacan en la Consulta Verde se encuentran: el transporte público, los combustibles, el desarrollo de ciclopistas, la construcción de pozos de absorción de agua, considerar delitos graves la invasión de predios de valor ambiental, verificación de todos los vehículos diesel, revisión del programa Hoy no Círcula, y el manejo de la basura entre otros.

Lo que nos queda bien claro con este tipo de proyectos fundamentales para la salud de nuestra ciudad, es que los que aquí vivimos podemos decidir por ejemplo respecto a la quinta pregunta: “¿Para disminuir el tráfico y la contaminación, cada automóvil particular debe dejar de circular un sábado al mes?” Yo diría que sí, y que ese sábado me iría, a donde tendría que ir, en bici. Así además, de hacer ejercicio, aprovecharía de los nuevos espacios verdes. Porque como decía Oscar Niemayer, el arquitecto de Brasilia: “alrededor de las ciudades de haber siempre un cinturón verde”.

Kikka Roja

Video Resistencia Creativa

>
http://video.google.es/videoplay?docid=1701345796507896695&hl=es

RESISTENCIA CIVIL PACIFICA
http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/
Kikka Roja

La Verdad sea Dicha : 29

Programa episodio 29
Nueva cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C
Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org
gobiernolegitimo.org.mx

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13

http://video.google.com/videoplay?docid=6401082655062889310&hl=en

DEFIENDE EL MEDIO AMBIENTE
EL GOBIERNO ESPURIO CALDERONISTA NO ATIENDE A LA GENTE DEL CAMPO
SONRIE LA LUCHA SIGUE

Kikka Roja

Tolete panista Döring : Televisa carro lleno de leña

Censuran a Döring por sus críticas a Creel

Víctor Ballinas

El senador panista Rubén Camarillo consideró ayer que los señalamientos de su correligionario Federico Döring en contra del coordinador en la Cámara de Senadores, Santiago Creel, "son completamente reprobables y lamentables". Anunció que en la reunión plenaria que sostendrán los legisladores del blanquiazul, Döring tendrá que responder por esas declaraciones que han ocasionado reinterpretaciones de que hay fuego amigo y que atrás de todo eso está Televisa". En tanto, los senadores Felipe González, Gustavo Madero y Humberto Aguilar, así como el propio Camarillo, destacaron que cerrarán filas en torno a su coordinador, el senador Santiago Creel. Destacaron que son reprochables "ese tipo de declaraciones, como las que la semana pasada hizo el senador Döring a Televisa, en las que dijo que Creel, "como hombrecito, debe reconocer su responsabilidad en la entrega de carta de naturalización al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon". El senador González consideró que no es con descalificativos como un legislador "va a abordar los grandes temas. Le doy un voto de confianza a Creel y puedo decir que jamás vamos a actuar ni a favor ni en contra con presiones, para sacar algún tema que a alguien le interese". Abundó que "si Televisa sigue atacando a su coordinador no va a pasar nada, vamos a seguir trabajando; esa es la postura de una empresa, allá ellos, aunque yo no veo muy amigable a Televisa con Creel". Por su parte, el también senador panista Gustavo Madero subrayó que lo dicho por Döring, en contra de Santiago Creel "no ayuda al acercamiento y entendimiento, no es correcto echar culpas recíprocas; lo que debemos hacer es modernizar la ley de medios para que cumpla con su propósito y se eviten las concentraciones monopólicas".


Kikka Roja

La iglesia se cagó fuera del hoyo

  • Se dijo sorprendido por el editorial del semanario Desde la Fe sobre el Ejecutivo local
  • Insta GDF a la jerarquía católica a respetar separación Estado-iglesias
  • Parcial y excluyente, la postura eclesial
  • Demanda insertar misiva de respuesta en publicación

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio a conocer ayer el proyecto de la Torre Bicentenario, que se construirá en las Lomas de Chapultepec. Lo acompaña el titular de la Seduvi, Arturo Aispuro Foto: Marco Peláez

El Gobierno del Distrito Federal hizo ayer un llamado enérgico a la Iglesia católica para que respete la separación del Estado y las iglesias y, con ello, el campo de acción de la política.

Lo anterior, en respuesta al editorial titulado Contradicción política, publicado en el número 543 del semanario Desde la Fe, desde el cual la Arquidiócesis de México critica al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, por no reconocer a Felipe Calderón como presidente de México. Ayer por la mañana, el Ejecutivo local instruyó al secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila Pérez, para que con base en el artículo 27 de la Ley de Imprenta respondiera a la Arquidiócesis Primada de México respecto de los comentarios vertidos hacia su persona en el editorial de la publicación, a la que calificó de "panfleto".

En la misiva dirigida al presidente del Consejo Editorial del citado semanario, Hugo Valdemar Romero, el funcionario de la administración capitalina expuso que "al Gobierno del Distrito Federal le sorprende el tono del citado editorial, que privilegia el uso de calificativos por encima de la exposición de razonamientos". Indicó que "llamar contradicción política y empecinamiento a la firmeza y consistencia de una posición política sólo demuestra intransigencia para aceptar posturas distintas a las propias; calificar de arrogancia una decisión política es, al mismo tiempo, ser parcial y excluyente", añadió.

Omisión deliberada

La carta agrega que "sorprende aún más que el editorialista resalte un supuesto constante aislamiento por parte de las autoridades capitalinas, insinuando que la ciudad está en riesgo en su funcionamiento, y omite deliberadamente un hecho: ambos niveles de gobierno a menudo interactuamos para atender los problemas que importan a los habitantes de esta ciudad capital, independientemente de las diferencias políticas que tengamos", precisó el funcionario capitalino. "Entendemos que lo señalado en el semanario Desde la Fe es la opinión de quien escribe la línea editorial y no el de toda la Iglesia católica, que es y ha sido una institución que ha promovido la prevalencia de valores y principios, muchos de ellos de alcance universal en nuestros días. La defensa de la justicia, de la democracia y la igualdad entre los mexicanos no debe ser para la Iglesia una muestra de empecinamiento, sino de congruencia", apuntó.

Un principio fundamental

"Nosotros creemos y estamos obligados a respetar la Constitución y las leyes. En base a ellas regimos nuestros actos. Todos en nuestro país estamos obligados a ello, incluyendo a la Iglesia católica. Por ello, de manera respetuosa la conminamos a respetar el campo de acción de la política. En suma, entendemos el valor fundamental que representa el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias. Este gobierno seguirá cumpliendo ese principio fundamental", aseguró. Para finalizar, Avila Pérez solicitó a Valdemar Romero que con fundamento en el artículo 27 de la Ley de Imprenta, publique la misiva en el siguiente número del semanario Desde la Fe, en el espacio y condiciones en que se difundió el editorial que se contesta.

Kikka Roja

eljueves.es

  • En e-bay piden hasta 2 mil 500 euros por el ejemplar que fue retirado por orden judicial
  • Secuestro de la revista española El Jueves genera reacciones de alcances mundiales
  • Sabemos que trabajamos al límite de la libertad de expresión, afirma el editor del medio
DE LA REDACCION
Arriba, la portada que desató el escándalo
la portada de abajo, la rectificación

Luego de que el sábado pasado el juez de la Audiencia Nacional de España, Juan del Olmo ordenara el secuestro de todos los ejemplares del semanario de humor El Jueves, debido a que en la portada aparecen los príncipes de Asturias Felipe y Leticia teniendo relaciones sexuales, hoy, su editor, José Luis Martín anunció que su semanario editará un número especial sobre dicho embargo judicial, que saldrá al mercado en el próximo primero de agosto. La revista reabrió también su sitio en Internet con una portada alternativa a la de la polémica, y cuyo número se puede conseguir en sitios de la red. El escándalo alcanzó difusión mundial y por la revista, que cuesta 2.50 euros se llega a pedir en la reventa por la red hasta dos mil 500 euros. El viernes por la tarde, tras conocerse la noticia de que el juez Juan del Olmo había ordenado el secuestro de la revista, ya era difícil encontrar algún ejemplar en los puestos de periódicos porque la edición estaba prácticamente agotada, ahora la compra-venta del número retirado prosigue a través de la telaraña telemática. Por e-bay, uno de los mayores centros de compra, venta y subasta de artículos en Internet, se ofertan decenas de ejemplares del polémico número 1.573, con la portada que desató el escándalo. Ahora hay más de 366 mil menciones en la telaraña telemática. Bajo el titular “¡Rectificamos!” los editores de El Jueves muestran esa portada alternativa.

En la portada del siguiente ejemplar, el número 1,574, se leerá el subtítulo ¡Esta es la portada que queríamos publicar!, y aparece un dibujo en el que el príncipe de Asturias disfrazado de abeja sobrevuela sobre una flor de la que sale la cara de Letizia. En ese próximo número de El Jueves habrá “una nota informativa” sobre el embargo y también se detallará este hecho en su portada, según comenta a diarios españoles el editor José Luis Martín. En relación a la reactivación de la página web de la revista, que también fue embargada por el juez, Martín explicó que “aún no está activa” pero que se está trabajando para “volver a la normalidad” cuanto antes, dijo a El Mundo. La web se colapsó ya que, tras difundirse la noticia del embargo de la publicación, hubo muchos más visitantes de lo habitual. “El servidor no estaba preparado” para tal cantidad de consultas, precisó.

La revista ha colgado en su página web (www.eljueves.es) la resolución de la Audiencia Nacional sobre su cierre por emitir y difundir a través de Internet la portada con la caricatura de los príncipes de Asturias. El ejemplar que fue secuestrado por los tribunales pretendía criticar las recientes medidas adoptadas por el Ejecutivo español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la que refiere a la entrega de un cheque por dos mil 500 euros a cada familia por el nacimiento de un hijo.

“Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar. Gajes del oficio. Si nos pasamos, para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿La policía recorriendo los puestos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de julio del 2007?”, concluyó el editor al diario español.




Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...