- - . KIKKA: 07/21/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2009

¿QUE LE PASÓ AL PAN? Denise Dresser

¿Qué le pasó al PAN?
Lunes, 20 de Julio de 2009
EL PAN ES UNA MIERDA, LOS PANISTAS SON CULEADOS POR LOS CURAS, MUY MACHOS MARICONES, VULGARES, VIOLADORES, RELIGIOSOS ASESINOS, LADRONES, RICACHONES PENDEJOS, MATA CAMPESINOS, ELITISTAS, HIJOS DE PUTA.
FELIPE CALDERON FECAL, ES UN USURPADOR, ESPURIO INEPTO, VENDEPATRIAS, ANTI MEXICANO.

Aturdidos. Sacudidos. Desconcertados. Los panistas caminan en estado de "shock", preguntándose por qué. Los panistas deambulan a la deriva, cuestionándose cómo. Sabían que iban a perder, pero no por tanto y de forma tan contundente. Y aunque algunos intentan consolar y consolarse comparando las cifras actuales con la cifras del 2003, la situación del partido es peor que ese momento. El PRI tiene más gubernaturas, más recursos, más unidad, más disciplina y más hambre que hace seis años. El PRI está mejor posicionado hoy para ganar y el PAN ha ayudado a que eso ocurra. Y aunque en el PAN se habla de errores multifactoriales, es posible agruparlos en los siguientes cuatro:

1) El PAN eligió la estrategia equivocada, al darle prioridad al combate contra el narcotráfico por encima de medidas para afrontar la crisis económica. Tanto el presidente como su partido no parecen entenderlo: la economía es la preocupación central para la mayor parte del electorado. Como lo revela la encuesta de salida elaborada por Mitofsky, 66% de los electores define su situación económica como prioridad central, mientras sólo 26% le da esa importancia al tema de la inseguridad. Al privilegiar la "guerra" contra el crimen, tanto el gobierno federal como los gobiernos locales han centrado su atención en el lugar erróneo. Más que atrapar capos, debieron haber creado empleos. Más que desplegar al Ejército, debieron haber desarrollado obras de infraestructura. El elector mexicano es como sus contrapartes en cualquier parte del planeta: tiende a votar en función de su bolsillo, y al hurgar en él en esta elección, lo encontró vacío. La popularidad personal del presidente fue insuficiente para llenarlo en un contexto de una crisis que el gobierno no encaró con suficiente rapidez o sentido de urgencia.

2) El PAN se posicionó demasiado cerca de los líderes partidistas -principalmente Felipe Calderón- y demasiado lejos de la ciudadanía. Para evitar el resurgimiento de los pleitos internos que caracterizaron el primer año de la relación partido-gobierno, el PAN decidió cerrar filas sin miramientos alrededor del Presidente. Por eso el CEN panista avaló y consintió cada una de las decisiones anunciadas por Germán Martínez, siguiendo las instrucciones de Felipe Calderón. Por eso el PAN aceptó la imposición por "dedazo" de 350 candidatos, 80% de los cuales perdieron. Por eso el PAN aceptó la selección de amigos por encima de candidatos con la capacidad de ganar la contienda. El PAN se ensimismó y debido a ello perdió. El PAN se "disciplinó" y debido a ello se des-ciudadanizó. Pasó más tiempo definiendo cómo repartir posiciones que pensando cómo ganarlas. En lugar de ampliar su base electoral disminuyendo las barreras de entrada al partido, decidió elevarlas. En lugar de hacer política con y para la ciudadanía, le apostó a las burocracias partidistas. El PAN no ha aprendido a hacer política de cara a los ciudadanos. Sigue apostando a la política de pasillos de poder, a las cuotas entre camarillas, a los acuerdos cupulares, a la popularidad presidencial como factor de gobernabilidad. A formas de actuar y de pactar que evidencian a un PAN -hasta ahora- incapaz de crear e instrumentar nuevas formas de involucrar a los ciudadanos y fomentar su participación.

3) El gobierno le apostó demasiado a los acuerdos con el PRI en el Congreso, y al empujarlos como lo hizo perdió margen de acción. Todavía hace apenas unos meses, asesores gubernamentales de alto nivel se vanagloriaban de las reformas aprobadas. "Somos el gobierno más exitoso que ha tenido México en 10 años porque logramos sacar reformas por consenso, aun en un gobierno dividido", aseguraban. Pero lo que jamás entendieron los artífices de la estrategia calderonista, es que el electorado no iba a premiar al PAN tan sólo por llegar a acuerdos si no tenían un impacto importante sobre el crecimiento económico y el empleo. Las reformas calderonistas no lograron cumplir con esos objetivos por la forma en la cual fueron negociadas y todo lo que se cedió en el camino para lograr su aprobación. Como ha escrito el economista y premio Nobel Paul Krugman: "Uno podría pensar que la mitad de un pedazo de pan puede ser visto como mejor que la ausencia de pan; pero no es así si medidas a medias acaban desacreditando o diluyendo todo el plan reformista. No vale la pena tener una reforma si se obtiene haciendo tantas concesiones que acaba condenada al fracaso". Y eso es lo que ha ocurrido con la reforma fiscal y la reforma energética del calderonismo. Poco o casi nada a cambio de lavarle la cara al PRI y ahora presenciar su fortalecimiento.

4) El PAN lleva los últimos nueve años mimetizando al PRI y emulando algunas de sus peores prácticas en vez de distanciarse de ellas. Como bien lo advierte la carta de Santiago Creel -uno de los culpables de la clonación-, los panistas no han sabido combatir con inteligencia al viejo régimen. No han querido en realidad hacerlo. Han cerrado los ojos cuando debieron haberlos abierto. Han esquivado la mirada cuando debieron haberla mantenido atenta y crítica. Han emulado todo aquello que el PAN fue creado para combatir: las dirigencias sindicales antidemocráticas y los gobernadores corruptos y las alianzas inconfesables y el cortejo a los poderes fácticos y los certificados de impunidad y el gobierno como lugar desde donde se reparte el botín. En vez de empujar juicios ha protegido a pederastas. En vez de democratizar a los medios ha optado por doblegarse ante ellos. Y por ello el PAN es corresponsable del regreso de lo peor del PRI porque no lo detuvo a tiempo. No lo paró a tiempo. No lo denunció a tiempo. Como ha escrito Jorge Castañeda, si el PAN va a gobernar como lo hizo el PRI -perpetuando privilegios y empoderando elites y construyendo clientelas-, ¿para qué seguirlo apoyando? Pa' priistas en el gobierno, pues mejor el PRI.

El electorado miró a ese partido cómplice y lo castigó. El electorado evaluó a ese partido comparsa y lo sancionó. Y quizás el PAN piense que basta sustituir a Germán Martínez con César Nava o cualquier otro personaje para remediar lo que ocurrió. O que en las elecciones intermedias todos los partidos en el poder tienden a perder posiciones y la situación es menos grave de lo que parece. O que no hace falta repensar de manera importante el rumbo sino tan sólo centrar la atención en quién puede ser el próximo candidato presidencial. Pero de ser así, el PAN seguirá engañándose a sí mismo y al mostrarse incapaz de transformar al viejo régimen acabará devorado por él.
kikka-roja.blogspot.com/

Crece dependencia de comida: Importacion de alimentos: el hambre en Mexico sin soberania alimentaria

Crece dependencia de comida foránea

Por Verónica Martínez (21-Jul-2009).- reforma.com

Los alimentos que consumen los mexicanos tienen cada vez más sabor internacional.

Y es que, en los últimos ocho años, la comida que se degusta en los hogares del País proviene del extranjero en una proporción creciente. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), al menos en cinco productos estratégicos: arroz, trigo, carnes de cerdo y de res y maíz, se importa más de la cuarta parte de lo que se consume. El caso más dramático es el arroz, ya que, mientras en 2000 se necesitaba importar 65 por ciento para abastecer la demanda interna, el año pasado la participación de las importaciones estuvo por arriba de 80 por ciento. Pedro Díaz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, explicó que los apoyos directos a la producción y los tiempos largos para el cobro son ventajas que los importadores arroceros del País encuentran en el cereal que viene de otros países.

"Los importadores ven muchos beneficios del arroz importado: es más barato por los apoyos que reciben los productores; les dan hasta 180 días de pago, cuando nosotros pedimos 90, y tienen la facilidad de importar cuando lo necesitan sin tener que almacenar", comentó Díaz. Con respecto a los granos en general , en el lapso 2000-2008, se observa que las compras al exterior son del 25 por ciento, y en el caso particular del trigo, de 53, detalla la Sagarpa.

En el caso de la carne de res, la importación pasó de 23.5 a 27 por ciento, y por lo que hace a la cerdo, de 27 a 35.

Reynaldo Tovar, presidente de la Asociación de Exportadores de carne, explicó que el incremento de la compra de carne del exterior se debe a que México no le da valor agregado a sus reses y se limita a exportarlas en pie, o sin procesamiento, para después importarlas en cortes que ingresan a precios por debajo del producto equivalente que ofrecen los ganaderos mexicanos.

"Las importaciones podrían detenerse si le damos el valor agregado a los animales con cortes de carne que se exporten a precios altos. Con los ingresos así generados, podríamos ofertar carne en el mercado interno a precios equiparables a los de las importaciones", comentó Tovar. En las compras de carne de ave ocurre algo similar, pues hace ocho años éstas representaban 11 por ciento del consumo. Para 2008, la importación se elevó a 19 por ciento. Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores, explicó que el único insumo que no se produce en México es el que usa la industria para hacer los embutidos.

Suben más y más las importaciones

La mayor demanda nacional y los mejores precios en el extranjero han llevado a que se incremente la compra de alimentos fuera del País.

(% de importaciones que abastecen el consumo nacional)

Producto 2000 al 2008
Arroz 65% - al 80.2%
Trigo 48.6 - al - al 53.0
Carne de cerdo 26.7 - al 35.4
Maíz 23.3 - al 27.4
Carne de res 23.5 - al 27.1

FUENTE: Sagarpa

kikka-roja.blogspot.com/

la Tuta Negociar con el narco Carlos loret de mola

Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
21 de julio de 2009
Negociar con el narco
CARLOS LORET DE MOLA ESTA DICIENDO QUE SUS PINCHES AMADOS PANISTAS, VAN A TENER QUE EMBARRARSE DE MIERDA, PORQUE YA PERDIERON LA GUERRA CONTRA EL NARCO Y NO LES QUEDA MAS QUE NEGOCIAR.
PERO LA GUERRA AL NARCO ES UNA FARSA CALDERONISTA, ERA PARA LEGITIMAR EL ESPURIATO Y LA USURPACION EN LA PRESIDENCIA.
LORET DE MOLA ES UN CRIADO MAL PAGADO SIN DIGNIDAD, NO MENCIONA A LOS NARCOPOLITICOS QUE SECUESTRAN Y MATAN POR CONSERVAR SU NEGOCIO.
FELIPE CALDERON TIENE SU CARTEL Y GARCIA LUNA ES UN REPRESOR ASESINO.

Asediado por el desempleo, los números rojos en el crecimiento económico, el bajo presupuesto del 2010, la falta de capacidad de buena parte de su gabinete y su fracaso en las elecciones, a Felipe Calderón al fin le llegó una buena noticia.

Mientras el PRI se pone vanidoso con su triunfo y encarece su interlocución con Los Pinos, AMLO insiste en desconocerlo como primer mandatario y un sector del PAN le da trato de indeseable en su propio partido, surge un actor de poder interesado en sentarse a negociar con el Presidente de México: Servando Gómez La Tuta, operador y vocero del cártel de La Familia Michoacana.

Aunque lo nieguen, en el gobierno federal todos saben que la guerra contra el narco sí tiene final, y éste es establecer nuevas reglas hacia los capos de la droga. Negociar. Porque nadie estará pensando que el crimen de estos grupos va a desaparecer. Eso es demagogia y mojigatería.

Además, el objetivo de cualquier gobierno no es tanto desaparecer la narcoactividad, sino que no genere costos políticos y sociales: por décadas la sociedad no se preocupó porque los narcos sembraran sierra adentro, se levantaran y ejecutaran por allá, y exportaran el grueso de la droga; la indignación se dio cuando se empezaron a matar a la vista de todos, invadieron de droga las escuelas, y generaron secuestros, robos y circulación de armas para cometer atrocidades en una atmósfera de impunidad.

Para disminuir estos costos sociales del narco la experiencia internacional eficaz ha sido “meter en cintura” a los criminales. No se trata de que algún comisionado de alto nivel por parte del gobierno se siente a platicar en un rancho de Durango con tal o cual capo. Es mucho más sofisticado que eso.

Es fijar los límites, y luego dejar correr los entendimientos tácitos en calles, carreteras, sembradíos, “a nivel de cancha”. Para que sea un buen desenlace para la sociedad, el gobierno debe establecer las reglas desde una posición de poder, dominante; si el Estado no tiene fuerza y credibilidad, será orillado a atenerse a las reglas de los delincuentes.

Por ello, lo fundamental es negociar cuando el gobierno esté arriba en el marcador. Calderón ha mejorado la posición de poder de Estado en comparación con Fox. La invitación de La Familia a negociar es muestra de que el calderonato les ha pegado y por eso es buena noticia para el Presidente. Pero no tiene aún suficientes “fichas” como para segregar, conminar, marginar a los criminales. Los 19 ataques en tres días que antecedieron a esa convocatoria al diálogo lo demuestran.

¿Cuándo va a tener el gobierno una posición que le permita regular al narco? Quién sabe. Quizá Calderón sea el presidente de la guerra, y el próximo el de la negociación, o quizá el actual quiera, si puede, cerrar el ciclo antes de irse.

SACIAMORBOS

Hasta donde me quedé un dueño de la televisora que recibió la llamada fue detenido, arraigado y se fugó. Se dijo siempre, “con ayuda”.
----------------------
LA TUTA POR TELEFONO:
A continuación la versión estenográfica de la entrevista:

▪ Periodista: Tengo llamada telefónica, señor buenos días.

▪ Anónimo: Señor buenos días, mi nombre es Servando Gómez Martínez, «La Tuta», por ahí estoy saliendo mucho en su programa, en todos los noticieros...

▪ Periodista: Muchas gracias. Estoy a sus órdenes.

▪ Servando Gómez Martínez: Señor oiga, únicamente queremos hacer un comentario, queremos que alguien lo sepa, queremos que el señor Presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos al señor, somos personas conscientes, sabemos que nuestro trabajo es mal visto por la sociedad, pero si nosotros, los de ‘La Familia’, en este caso yo soy miembro activo de ‘La Familia’ me han puesto en grado muy alto en los noticieros, no me avergüenzo, pero mas sin embargo pues de manera que estén conscientes. Nosotros queremos decirles y queremos que alguien nos escuche, que nos escuche el Presidente de la República mexicana, el señor Felipe Calderón. Nosotros, nuestro pleito única y exclusivamente es con la Policía Federal Preventiva y la SIEDO. ¿Por qué? Porque están atacando a nuestras familias.

Yo sé, yo pertenezco a un grupo, que nosotros no queremos actuar mal, ahorita le voy a explicar motivos, pero ellos vienen y fabrican culpables, se están llevando gente inocente en todo el estado de Michoacán se llevan gente inocente y están haciendo lo indebido. Nosotros respetamos al cien por ciento al Ejército mexicano y a la Armada de México. Nosotros, nosotros, tenemos mucho respeto por las insignias, por nuestro Lábaro Patrio.

Nunca de los nuncas vamos a atentar contra ellos. ¿Por qué con la PFP y la SIEDO? Porque ellos están coludidos, no todos los elementos, los grandes mandos, empezando por Genaro García Luna. Sé que con esto me los voy a echar más encima, no me importa, sé en lo que ando y sé a lo que me atengo, soy miembro activo, como le digo, de la organización y nosotros sabemos y estamos conscientes de que Genaro García Luna está engañando al presidente de la República mexicana, al señor Felipe Calderón.

Se llevan a presidentes municipales, se llevan a todo mundo fabricando culpables, gente inocente que nada tiene que ver con nosotros y no es porque los defienda pero es la realidad. Nosotros queremos que nos escuchen, cuando ellos se dediquen completamente a actuar contra nosotros los miembros activos, nosotros los vamos a respetar. Sabemos que es su trabajo, sabemos que es el trabajo de los militares, de los marinos, de todos ellos y nosotros vamos a respetar y nos vamos a dirigir con honor y con respeto, cuando nos ataquen directamente a nosotros. Pero, ¿qué está pasando? Se llevan a nuestros hijos, se llevan a nuestras mujeres, se llevan a nuestros padres, se llevan a nuestros amigos, se llevan a gente inocente para aparentar lo que no es. Acaba de terminar un proceso político, desgraciadamente para mala fortuna del ciudadano Presidente de la República pues no se le dieron las cosas ¿verdad? Ellos querían que en Michoacán... Dice que el «buen Juez por su casa pierde» entonces ellos sabrían qué querían hacer con la gente de Michoacán, pero yo les digo una cosa a todos los michoacanos, para empezar a los michoacanos, a todos los michoacanos los queremos y los respetamos.

Yo tengo padre, madre e hijos y quiero que... nosotros les decimos a los michoacanos... nosotros y bien saben que nos comportamos de una manera honesta con el Ejército mexicano y con cualquier otro grupo, sabemos que muchas personas de nosotros incurren en faltas, nosotros no permitimos la violación, ni el secuestro, ni el robo, nada de eso lo permitimos nosotros.

Con un elemento de nosotros que cometa una falta de esas, nosotros tenemos un código, nosotros tenemos un código y lo llevamos a cabo y le hacemos pagar la falta al muchachito que comete un error y ¿qué estoy dando a entender con eso? Que queremos que nos entiendan, que queremos actuar con respeto, que las autoridades andan detrás de nosotros porque es su trabajo, pero también que no molesten a nuestras familias, que se dediquen a agarrarme a mí, a mí, a mis muchachos, a la gente que está, que todo mundo sabe quiénes somos.

Nosotros queremos mostrar cariño hacia nuestro pueblo, nos ligamos en Guanajuato, nos ligamos en el Estado de México, nos ligamos en el estado de Guerrero, porque no queremos que ‘Los Zetas’ entren a Michoacán, no queremos que vengan a afectar a nuestras familias, no queremos que vengan a afectar a nuestra gente.

Nosotros es más, no le podría decir más... soy un miembro activo de esta organización, que más le podría decir, quiero que el señor Presidente de la República nos escuche, que no lo engañe Genaro García Luna.

Genaro García Luna tiene orden de presentación en Estados Unidos, ¿por qué no se lo han llevado? Nosotros sabemos como está coludido con ‘Los Zetas’ y ‘Los Beltrán Leyva’. Nuestro pleito es con ellos ¿por qué? Porque no vamos a permitir que vengan a Michoacán, por eso los sacamos de ciudad Lázaro Cárdenas, porque ya estamos cansados de tanto atropello.

Están incriminando a gente de la política. Genaro García Luna y sus seguidores los que están en la PFP y en la SIEDO, ¿para qué? Para quedar bien con el ciudadano presidente, es su trabajo ¿no? Por conservar tú trabajo qué harías, pero toda la gente sabemos, así, todo, todo el pueblo que es incorrecto lo que están haciendo.

Oiga, ya no podemos tener un amigo, no podemos tener a nadie porque es culpable. Todo mundo nos conoce desde niños, somos de aquí del pueblo de Michoacán. A mí en mi pueblo natal todo mundo me conoce ¿y qué ha sucedido, oiga?

Hicieron un operativo ayer o antier, mataron cuatro personas inocentes, se llevaron a todos los policías, se quieren llevar al nuevo presidente, vayan, investiguen todo lo que está sucediendo. Ya le di mi nombre, investíguenme las áreas que controlo y ya me están echando de más, investíguennos... una cosa si le voy a decir, también me defiendo, también me defiendo a mí me detienen y si alguien va a atacar a mi padre, a mi madre, a mis hermanos, por buscarme a mí, me van a encontrar pero de otra manera.

Yo le pido a Dios, que es el único que quiero que me juzgue. Nunca voy a dejar que nadie me agarre en la tierra y espero que Dios me dé esa oportunidad.

Mi amigo no tengo más que decirle, estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos al diálogo, pero respetamos cien por ciento al Ejército mexicano, no tengo nada en contra de ellos, sabemos que es su trabajo y de la Armada también.

Ellos están constituidos en la Constitución, ellos son emanados de la Constitución de la República mexicana, más sien embargo la PFP y la SIEDO son organismos, son instituciones que fomentó gente con intereses dentro de la política, de los gobiernos, de los gobiernos que están en el poder.

Ellos si no nos respetan no los vamos a respetar. Donde quiera que los encontremos va a suceder lo mismo y que quede claro, queremos respeto, que nos busquen, que nos persigan, pero con honor, como debe de ser, que no atropellen los derechos de otras personas.

Les pido de favor que vayan a Arteaga para que se den una idea de lo que hicieron, cómo atropellaron a los ciudadanos.

Mi amigo, le doy las gracias por habernos escuchado.

▪ Periodista: Señor Servando, ¿para qué fue creada ‘La Familia’?

▪ Servando Gómez Martínez: Mire señor, en nuestro inicio nosotros nos deslindamos del grupo. Le voy a hacer un comentario. Desgraciadamente no nada más en Arteaga, no nada más en Michoacán, no nada más en los ranchos, no nada más en la República mexicana, en todo el mundo hay mafia, hay delincuentes, si nosotros no nos ponemos en nuestro pueblo a tratar de actuar lo más derechamente que se pueda, van a venir ‘Los Zetas’, usted sabe, todo mundo sabemos lo que es el grupo de ‘Los Zetas’ y dónde andan.

‘La Familia’ la creamos para cuidar y salvaguardar los intereses de nuestro pueblo y nuestra familia, no queremos que nadie les falte al respeto.

Nosotros, a nuestra manera de entender no le faltamos al respeto a las personas. Si están los levantones, correctamente, pero no somos secuestradores, ni matamos por paga.

¿A quién levantamos? Levantamos a las personas que se niegan a pagar, gente que tiene familiares dentro del gobierno federal, los gobiernos estatales... ¡Ah! que porque el político fulano de tal, porque el político fulano es mi primo, que mi compadre... no, no se los pago, ¿por qué se los voy a pagar?

Que al cabo mi primo, mi compadre, mi tío me va a respaldar. Entonces la gente que se dedica a trabajar honestamente por eso se le va a cobrar y por eso nosotros intervenimos, porque desgraciadamente donde hay poder, hay corrupción y entonces pagan a la gente del Ministerio, les pagan a los jueces y ahí está el problema.

Por qué no le hacen caso a la gente que quiere cobrar su dinero, nosotros ‘La Familia’ nos deslindamos completamente de ‘Los Zetas’, antes éramos amigos, ahora somos enemigos, por todos los errores que cometían nos hicimos a un lado, y se lo repito, es un mal que está sucediendo en todo el mundo no nada más en Michoacán.

Nos constituimos para estar unidos, salvaguardar los intereses de nuestro estado, nuestras familias y nuestros amigos y de toda la gente, empresarios, no empresarios, de todo mundo. Queremos respeto hacia nuestro pueblo y si por medio de nosotros han conocido algunos actos, les pedimos que nos perdonen, trataremos de corregir el error.

A nosotros toda la gente nos conoce, que nos lo digan y corregimos nuestro error.

▪ Periodista: Señor Servando, las personas que han sido señaladas como integrantes del grupo de ‘La Familia’, ¿sí están con ustedes?

▪ Servando Gómez Martínez: No, señor, no señor, ningún presidente municipal está coludido con nosotros, y menos ese señor que están pronunciando en la televisión, Julio César Godoy, sino que es un golpe político para el gobierno del estado. Yo le pediría al señor gobernador del estado, Leonel Godoy, que se fije en las declaraciones que hace y en los medios de comunicación; este señor no tiene que ver con nadie, en todo caso yo soy el encargado de Lázaro Cárdenas no se por qué nos relacionan o por qué dicen que es narco, ¿narco por que?

El señor no tiene relación con nosotros, que la SIEDO, que la PFP hagan sus investigaciones y coordinen las cosas, eso es muy diferente. Quieren quedar bien señor con el grupo delictivo de ‘Los Zetas’, y si quieren quedar bien con ellos que nos sigan atacando. Nomás queremos que el señor Calderón se dé cuenta de lo que está sucediendo, lo está engañando Genaro García Luna y que nos detengan, si a los que están deteniendo.

Cuento afortunadamente con el apoyo de mis grandes manos, no somos convictos.

▪ Periodista: Señor Servando, la gente tiene miedo, la gente de Michoacán tiene miedo la ciudadanía normal, ¿qué hacer en este caso?

▪ Servando Gómez Martínez: Díganles que no se preocupen, no tenemos en contra de ningún ciudadano, mas en contra de las personas que están apoyando a ‘Los Zetas’, de las personas que están arriando la cuerda como... a un muchachito, un muchachito que estaba en nuestra compañía y se alió con ‘Los Zetas’, que son bandidos, y se fue para allá, y este muchachito ha convencido a mucha gente, la mayoría de ellos son drogadictos.

Yo soy un bandolero, y si invito a la gente a robar y ha violar, pues toda la gente quiere ir, entonces desgraciadamente toda esa genteá ¿tú crees que es correcto lo que hicieron en Morelos aventar balazos a gente inocente? ¿Es correcto lo que hicieron a la gente de Uruapan aventar balazos a la gente inocente? ¿Es correcto lo que hicieron en Lázaro?, igual no, por Dios ¿Qué les pasa?, pienso que entre los grupos rivales de nosotros también... deben de actuar contra los que deben de ser, contra los que son.

Y la ciudadanía que esté completamente segura que no la vamos a atacar y todas las personas que quieran venir a Michoacán, nuestro deber es cuidarlas, pregunten a los ingenieros, arquitectos de qué manera los tratamos a las compañías con todo respeto...ni aparece en la televisión lo que realmente somos.

▪ Periodista: Señor, ¿el ataque que ha sufrido la Policía Federal Preventiva, es por parte de ustedes, tras la detención de Rolando Rueda Medina, alias «La Minsa»?

▪ Servando Gómez Martínez: Mire muchacho, nosotros ya tenemos tiempo... Sí queremos que sepan que no estamos en todo, es la realidad ¿por qué únicamente está atacando a miembros de nuestras organizaciones?. Mire, ¿cuántos «zetas» no hay y están en Tamaulipas, porque no atacan Tamaulipas, ahí está el mal de toda la República, ¿en qué estado no andan ocasionado daños, nosotros nunca hemos estado en San Luis Potosí, nosotros nunca hemos estado en Colima, sí tenemos parte en los límites de Michoacán para blindarlos de ‘Los Zetas’, nos estamos protegiendo nosotros, a nuestras familias, a los michoacanos... y con todo respeto para el presidente de la República, lo respetamos y respetamos al Ejército mexicano y a la Armada de México, no tenemos nada en contra de ellos, sabemos que es su trabajo y lo único que les pedimos es que se fijen de la manera en que se conducen y por favor venga sobre nosotros como debe ser.

En el pueblo yo ya no tengo ningún familiar, nomás los miran y se los quieren llevar. Usted bien sabe yo tengo un hijo preso injustificadamente, oiga, era su cuarto, ellos para que entraron a la normal, quiere ser profesor, desgraciadamente a mí no se por qué, pero mi corazón es noble, a lo mejor no me lo cree, ni modo qué le puedo decir.

Pero sondeen y pregunten lo que somos.

▪ Periodista: ¿Hasta donde piensa llegar ‘La Familia’ en Michoacán?

▪ Servando Gómez Martínez: Nosotros lo que queremos es paz y tranquilidad, sabemos que somos un mal necesario, pero si no estamos nosotros entiéndalo por favor, nunca van a poder acabar y el día que yo fallezca van a poner a otro en mi lugar y así se va a ir, esto nunca se va a acabar, queremos llegar a un consenso, queremos llegar a un pacto nacional, no sé de qué manera pero tenemos que lograrlo, tenemos que ponernos las pilas y no te puedo decir más cosas muchacho, tú sabes por qué motivo, compréndanos y mi mensaje para el Presidente de la República, lo respetamos, lo admiramos sabemos que su labor es grande, sabemos que no va en contra de todo el mundo y qué bueno, pero las personas que no lo engañen, que se muestre respeto hacia nuestras familias, es lo único que pedimos, cuando nos respeten a nosotros, los vamos a respetar.

Que nos busquen a mí y a nuestros muchachos, a los que están dentro, los que sí reciben paga, vamos a hablar claro, es a los que nos deben de sacar.

Mucha gente anda de corazón con nosotros, no te puedo explicar cuál, ustedes ya se dieron cuenta de cuál es nuestra magnitud.

▪ Periodista: Señor Servando Gómez Martínez. alias «La Tuta», me dijo era usted ¿verdad?, señor le dimos el espacio que usted requería, incluso nos pasamos de nuestro programa y ahí está la voz de usted.

▪ Servando Gómez Martínez: Nada más muchacho, que Dios los bendiga a todos y que Dios nos dé la oportunidad de durar un poquito más con vida, eso es todo.
laopinióndemichoacán.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

Helioflores: El hombre en la luna




kikka-roja.blogspot.com/

Más pobres y más desiguales: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Más pobres y más desiguales
Miguel Ángel Granados Chapa
21 Jul. 09

Que lo diga con certidumbre Juan Villoro desde sus varias y espléndidas artes, pero quizá no es casual que el equipo mexicano de futbol sólo haya vencido recientemente, en su ardua peregrinación hacia Sudáfrica, a selecciones de países más pobres que México. Nicaragua y Haití, las solas víctimas del ineficaz y indolente balompié tricolor, cuentan entre las naciones con menores ingresos por cabeza en este continente. Aturde el sólo pensar que llegue un momento en que ni siquiera a esos países pueda México vencer, y atormenta el anticipar que ese resultado corresponda a un empobrecimiento mayor de México que el padecido en Centroamérica o el Caribe. Pero no es imposible que eso ocurra. Por lo pronto, hoy tenemos noticia oficial de que vamos hacia atrás, de que los pobres se empobrecieron en 2007 y en 2008. Decirlo no resulta del rencor opositor, de la incomprensión a los esfuerzos gubernamentales de un partido cuyo lema aludía, si alguien lo recuerda, a una "patria generosa". La pauperización ha sido revelada por las cifras emitidas desde el gobierno mismo.

Según parece, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (que conserva su sigla de INEGI) esperó a que pasaran las elecciones para dar a conocer el resultado de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, presentada el jueves pasado. Y es que los crudos guarismos de esa investigación muestran el doble fracaso de la política social de este gobierno, obsedido por la inseguridad y distraído del combate a sus causas. Si los votantes hubieran tenido claro el deterioro en los niveles de vida de los más pobres (los cuales tienen plena conciencia de eso, porque lo viven en carne propia), tal vez el resultado electoral, tan adverso al Presidente y su partido, hubiera sido peor.

En los dos últimos años el ingreso de los mexicanos más pobres, cuyos hogares sobreviven con 6 mil pesos al mes, disminuyó 1.6 por ciento. Esa reducción fue peor en los segmentos más bajos de aquel decil (que es el nombre dado por los estadísticos a cada una de las 10 franjas en que dividen el universo a medir), pues las familias que tienen un ingreso de 2 mil pesos al mes sufrieron una baja en sus ingresos del 8 por ciento en relación con el 2006. En contraste, en el decil de ingresos más altos, donde se hallan quienes ganan más de 40 mil pesos al mes (133 mil 48 pesos al trimestre), no hubo alzas ni bajas respecto de aquel año. Los situados inmediatamente abajo, en el noveno decil, el promedio de casi 20 mil pesos al mes (19 mil 727 exactamente), se beneficiaron con una tenue, casi imperceptible alza de 0.2 por ciento. Fue poco, pero es un aumento. En la parte inferior de la pirámide social, la más ancha por más poblada, al haber menores ingresos, el gasto disminuyó al pasar, como promedio trimestral, de 25 mil 179 a 21 mil 984.

El empobrecimiento así registrado es lo opuesto a las metas explícitas del gobierno, a cuyo logro se han destinado recursos crecientes. De allí que cabe hablar de un doble fracaso: por un lado los pobres son más pobres y por otro se desperdicia el esfuerzo financiero que debería conducir al resultado contrario. Los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social se duplicaron: crecieron de 24 mil a 50 mil millones de pesos, y el gasto social en general (que incluye las erogaciones de otras Secretarías), pasó en el lapso considerado -los dos años de la actual administración- de 80 mil millones de pesos a 208 mil millones.

Para analizar la encuesta de ingresos y gastos de los hogares, y a partir de ella la política social del gobierno de Calderón, el diario Reforma convocó a académicos y activistas sociales, que se reunieron el jueves pasado y de cuyo intercambio de información y reflexiones se dio cuenta al día siguiente. El economista Gerardo Esquivel, profesor-investigador de El Colegio de México, criticó la aplicación de los programas sociales: "Lo que se demuestra es la ineficacia para abatir la desigualdad". Al examinar los niveles de vida de los beneficiarios de tales programas "se ve cómo su contribución a la igualdad es menor". La causa es que "los programas sociales están siendo muy poco efectivos porque los recursos no siempre están bien focalizados y a veces en lugar de contribuir a abatirla (la desigualdad) ayudan a incrementarla, o no impactan".

Alberto Serdán, investigador de Propuesta Cívica, una organización civil que busca promover la participación ciudadana en asuntos de interés público, matizó ese punto de vista diciendo que "quizá el problema no es la focalización, sino el diseño de los programas". Los de la Sedesol merecen menor consideración que los de la Secretaría de Salud. En una escala de 1 a 10, éstos obtuvieron la calificación de 6.3 mientras que aquéllos apenas llegaron a 3.7, por debajo del promedio del gobierno federal que es de 4.9 por ciento.

Héctor Nájera, del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, e Israel Banegas, del Colegio Mexiquense, concordaron en que la mejor manera de abatir la desigualdad es la creación de empleo. Banegas aseguró que Oportunidades, el programa "estrella" de la Sedesol "nunca tuvo como componente principal atacar la desigualdad sino acabar con la pobreza futura", con aliento a la educación entre otros factores. Pero, concluyó con sarcasmo: "los primeros graduados de Oportunidades entran a un mercado laboral deprimido. ¡Felicidades!: están educados, alimentados, pero no hay trabajo".

Cajón de Sastre

Conocida y valorada la fuerza de su poesía, fue propio que quienes participaron en el acto donde Eduardo Lizalde recibió la medalla de oro de Bellas Artes (Ernesto de la Peña, Vicente Quirarte y Evodio Escalante) pusieron el acento en el trabajo creador del poeta que hace una semana, el 14 de julio, cumplió 80 años. No omitieron mencionar otros senderos de su trayecto, dos de los cuales quiero brevemente subrayar. Por un lado, su peculiar militancia política, disidente dentro de la disidencia: expulsado por su actitud crítica, junto con José Revueltas, del Partido Comunista Mexicano, lo fue también de la Liga leninista Espartaco, que ambos habían fundado, por la misma causa. En otra ruta, Lizalde ha sido un permanente difusor cultural, en varias parcelas de la Universidad Nacional (señaladamente su radioemisora, donde fue protagonista y director).

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

La guerra sucia de Genaro garcia luna : Marcela Gómez Zalce

La guerra sucia de Genaro
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-07-21•Política

• Los dados de César
• El corte de caja…

Tres pueden guardarse un secreto, mi estimado, ...si dos están muertos. Siguen las buenas noticias del partido en el poder (de no poder) al declinar registrar su candidatura Ricardo García Cervantes, Javier Corral, Humberto Aguilar Coronado y Gerardo Priego para ser el interino azul en el descomunal tiradero que dejó la fantástica estrategia de Felipe, los hermanos Zavala, Germán y el ilustre gymboree (con minúsculas) de asesores electorales que llevaron al PAN a su debacle histórica de cara a su 70 aniversario.

Ayer se hizo oficial que César Nava va con dados cargados para ser entronizado como títere de Los Pinos, ante sonrisas tricolores que ya constatan el tamaño del adversario y que ya se ven en ruta al 2012.

Porque indudablemente es una muy buena señal la terquedad en el calderón que sigue tripulando la hormona política del barco de gran calado, sobre todo ahora que las lacritas tricolores llevarán la sartén por el mango en el Congreso. Sobre todo ahora que el paquetón fiscal, entre otras estupendas cosillas, para el año próximo promete jaloneos en el interior del PRI, que cuenta con su divertida dosis de intereses y tribus donde la simulación tendrá estrecho margen de maniobra para entrarle al oootro tiradero que ha dejado en este casi trienio Felipe & his dumb squad.

Pero no hay que agobiarse (for now) ya que Beatriz Paredes —con su estimulante sello de que cuando es segunda quiere ser la primera y cuando es la primera quiere ser la única— parece garantizarle a los espectadores internacionales que su buena relación con Felipe llevará al país a buen puerto sin cargarle al PRI los inevitables costos políticos que tendrán varias decisiones legislativas, lo que se antoja... una labor de emocionante adversidad.

Porque México ya va en caída libre en el área económica, social y por supuesto, en la de seguridad…

Esta última con el agravante de que el organizado crimen ha capitalizado la estrategia fallida no sólo en Michoacán con La Familia, como lo señaló Eduardo Buscaglia, sino a nivel nacional en territorios altamente disputados. Si le suma que en la mal llamada guerra contra los traviesos, my friend, hay gravísimos indicios de una guerra… pero sucia perpetrada por la SSPF de Genaro García Luna, es predecible la vorágine de descomposición aún por llegar. Basta y sobra documentar los usos y abusos de la figura del arraigo, de los mentados testigos protegidos (que junto a las innumerables narcolistas de pagos encontradas en computadoras carecen ya de toda credibilidad), de las llamadas “anónimas” para empinar o argumentar cateos y capturas, y de las amenazas contra… los familiares y amigos de la bola de revoltosos que hace lunas exhibieron con un sinfín de sugestivas narcomantas en diversas entidades y últimamente en voz de Servando Gómez, La Tuta, las travesuras y los excesos de Genaro & asssociates para sustentar averiguaciones hechas cual trajes a la medida, yes?

Eso, además de que al mordaz respetable le surge la ingenua duda sobre el rol de Facundo Rosas quien perdiendo, siempre gana. O si no, ¿cómo explicar los motivos de su relevo en diciembre del 2008 como jefe de operativos de la controvertida dependencia para meses después regresar como comisionado de la Policía Federal…? Todo un caso para documentar el cinismo de García Luna que, con la pena, mal informa y/o desinforma a Felipe.

La desconfianza, recelo y la duda razonable hacia el trabajo de la SSPF llega no sólo al despacho verde olivo —que ya pinta su raya en operativos conjuntos—, sino cruza la frontera donde las evidencias se acumulan… pero en contra de la mentada estrategia que ha dado como resultado una incontrolable espiral de más violencia.

Ahora que apenas comienza el ciclo de estos civiles en el poder (por no poder) de colocar en el epicentro a nuestras fuerzas armadas por violaciones a los derechos humanos, no estaría mal revisar también el sinfín de abusos por parte de la SSPF…

Porque tres años se van a ir rapidito, rapidito y los agravios sembrados desde el sexenio foxista por la banda de Genaro —que ya registró significativas bajas de su inner circle en claros ajustes de cuentas— no tienen fecha de caducidad. Lo que será evidente es el monumental tiradero (¡¿oooootro más?!) que dejarán cuando emerja la incapacidad, la ineficacia, la ignorancia y la perversidad en su cruzada contra el peor flagelo en el país.

Que tarde o temprano, my friend, hará (nuevamente) su corte de caja.
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...