- - . KIKKA: 02/04/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 4 de febrero de 2008

Imagen de FCH cayó pese a más difusión

Imagen de FCH cayó pese a más difusión

Inyectó 90 mdp adicionales, pero según encuestas bajó 11 puntos su aprobación
Jorge Ramos
El Universal
Domingo 03 de febrero de 2008 jorge.ramos@eluniversal.com.mx

La inyección de 90 millones de pesos adicionales en el gasto de comunicación social en el primer año de la administración del presidente Felipe Calderón no evitó la caída de la aprobación de los ciudadanos de su gestión.En menos de un año, el presidente Calderón perdió 11 puntos en la aprobación de su desempeño, según la opinión recogida por las encuestas Bimsa/EL UNIVERSAL.

En 2007, el gobierno de Calderón gastó 3 mil 425.5 millones de pesos en comunicación, cifra que superó en 90 millones, los 3 mil 335 millones erogados en el último año de la administración de Vicente Fox. Sin embargo, mientras la inversión aumentó, la percepción del desempeño presidencial comenzó a caer. En abril de 2007, el presidente Calderón registró una aprobación de 68%, cifra que para agosto bajó a 64%, y que para noviembre ya estaba en 57%.Las cifras son obtenidas de las encuestas Bimsa/ EL UNIVERSAL, correspondientes a los meses abril, agosto y noviembre de 2007. En esos ejercicios se preguntó a la ciudadanía: “En general, ¿usted aprueba o desaprueba la forma en cómo se desempeña el puesto de Presidente?”Resalta que en la primera medición, publicada en abril de 2007, el presidente Calderón inició con un 68% de aprobación, mientras que su antecesor, Vicente Fox, salió del cargó con una aprobación de 67%, año en el que se celebraron elecciones presidenciales.Los datos sobre el gasto fueron entregados por la Secretaría de Gobernación (Segob) en apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y revelan la tendencia desde el año 2001 hasta el 2007 del “gasto de todas las dependencias de la administración pública federal en medios de comunicación para la compra de espacios publicitarios”.

Liliana Rojas, secretaria técnica de la Unidad de Enlace de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob, aclaró que “no tiene el dato” del monto proyectado para 2008 “debido a que aún no se reciben las estrategias y programas de comunicación social de las dependencias y entidades para el presente ejercicio fiscal”. El 29 de enero pasado, este diario documentó cómo el presidente Calderón pidió a su gabinete dejar de lado los pretextos y asumir una posición más activa para difundir las acciones del gobierno federal, a través de los instrumentos de comunicación política. El mandatario hizo un llamado de atención y mostró su inconformidad con el trabajo de la mayoría de las áreas de Comunicación Social de las secretarías de Estado, en especial las de Energía y Turismo. HistóricoLa administración foxista gastó durante los 6 años la cantidad de 16 mil 326 millones 965 mil millones de pesos.En promedio, el gobierno anterior erogó 7 mil 455 pesos por día en comunicación social, mientras que hasta ahora la administración de Calderón promedia 9 mil 384 pesos para el 2007, pues no hay datos de este año. De acuerdo con las cifras proporcionadas por la dependencia, el año con menor inversión en medios por parte del gobierno foxista fue 2001, con mil 934 millones 562 mil pesos.

En contraste, el año 2006 resultó el más caro, con un gasto de 3 mil 335 millones 556.79 mil pesos.El 2003, cuando se renovó la Cámara de Diputados federal, el gasto fue de 3 mil 88 millones 836 pesos.



Kikka Roja

El PRI podría perder Cancún y la izquierdista del PRD se afianza en Baja California Sur

Cancún (México), 4 feb (EFE).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó los comicios municipales celebrados en el estado mexicano de Quintana Roo, aunque podría perder Cancún, mientras el de la Revolución Democrática (PRD) se impuso en los de Baja California Sur, según datos preliminares dados a conocer hoy.

Los Programas de Resultados Preliminares (PREP) de ambos estados computaron las actas en las últimas horas y confirmaron esas tendencias tras la jornada de ayer, donde apenas hubo incidentes. En Quintana Roo, Caribe mexicano, con cerca del 90 por ciento de las actas escrutadas el PRI ganaba seis de los ochos municipios en disputa. Con el recuento preliminar, el PRI solo perdía la alcaldía de Isla Mujeres, con una diferencia de apenas 300 votos, y Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, el destino turístico más importante de la zona. Allí, poco más de 800 votos, daban la victoria a la alianza "Con la Fuerza de la Gente", conformada por el izquierdista PRD, y sus dos aliados, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

El candidato del PRI, Víctor Viveros, comenzó ganando al de la oposición, Gregorio "Greg" Sánchez, pero con las horas el resultado se invirtió a favor del empresario y cantante grupero. Desde el PRD consideran que su victoria fue limpia y demandaron que sea respetada plenamente por los derrotados. Por su parte, el gobernador Félix González Canto señaló que no favoreció al PRI, que gobierna el estado. De confirmarse estos resultados el PRI recuperaría los municipios de Carrillo Puerto y Cozumel. En cuanto a la renovación del Congreso, el panorama fue más holgado a favor del PRI, que se impuso en 14 de los 15 distritos en juego. De madrugada, sin motivos técnicos aparentes, el recuento preliminar se detuvo, decisión sobre la cual el responsable del sistema, Roger Noh Balam, argumentó que las actas eran ilegibles.

Sin embargo el representante en el Instituto Electoral de la oposición, Jaime Castañeda, dijo que no había motivos firmes para detener el conteo, que debió haber llegado al 95 por ciento. "Ni siquiera en una elección nacional hay tal porcentaje de actas ilegibles", indicó. Por otro lado, en el estado de Baja California Sur, noroeste del país, con todas las actas computadas y un índice de participación de poco más del 45 por ciento, la victoria era para la coalición tripartita de izquierda (PRD-PT-Convergencia). Esa formación se llevaba los cinco municipios que se disputaban y solo perdía uno de los quince distritos en disputa para el congreso local. Los resultados definitivos de ambas elecciones los darán a conocer los Institutos Estatales electorales respectivos en los próximos días: el 6 de febrero en Baja California Sur y el día 10 en Qiuntana Roo.

En el primer caso fueron llamadas a votar casi 360.000 personas y en el segundo, cerca de 750.000.


Kikka Roja

Moneros | Rapé | Ilógico

5 DE FEBRERO ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

rapé–ilógico

Kikka Roja

Moneros | HelioFlores | Especialistas

La imagen de FCH se derrumba pese a mayor difusión


Helioflores–Especialistas

Kikka Roja

Moneros | Ángel Boligán | TLCAN y migración


Jorge Castañeda Gutman: ¿Espia de Cuba? Suena a Desquite mediatico foxista

El ex canciller Castañeda espió para Cuba en los años ochenta, según un diario

México, 4 feb (EFE).- El ex canciller de México Jorge Castañeda Gutman trabajó como espía para los servicios secretos de Cuba por un período de al menos tres años a partir de 1979, reveló hoy el periódico El Universal.

Según el diario, que obtuvo la información mediante una investigación en el Archivo General de la Nación, Castañeda, que en su juventud fue militante comunista, rompió en 1984 con la Dirección General de Inteligencia cubana y tachó de "estúpidos" a los dirigentes de ese país. En el artículo, titulado "De traidor a la patria a canciller", "El Universal" recuerda que durante su período como canciller a las órdenes de Vicente Fox (2000-2003) se tensó la relación de México con Cuba hasta tal punto de que el propio líder cubano, Fidel Castro, llegó a decir que Castañeda se dedicó "a intrigar y conspirar" contra su país. La investigación del diario, que se centró en documentos escritos entre 1979 y 1985 de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), revela que Castañeda Gutman presionó a su padre, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, cuando este era canciller, de forma "altanera, exigente, denigrante" para que tomara decisiones de política exterior favorables a Cuba.

El contacto con Castañeda Gutman para que trabajase como espía lo hizo Jorge Luis Joa Campos, director de los servicios de inteligencia cubanos en México en aquella época, después de que fuera "puesto a prueba durante varios meses", agrega el diario. Su labor consistió en pasar información y en intervenir "para solucionar problemas de asilados políticos" salvadoreños, guatemaltecos y chilenos "que en forma clandestina intentaban derrocar a sus gobiernos" en aquellos años, indican los documentos. El artículo revela los nombres de algunas personas que presuntamente facilitaron la labor de espionaje de Castañeda, entre otros José Córdoba Montoya, quien fuera asesor del presidente Carlos Salinas (1988-1994).

También menciona a los ex secretarios del padre de Castañeda Mauricio Toussaint Ribot y Miguel Marín Bosch. El diario muestra también fotos de un joven Castañeda en tiempos en los que los servicios de inteligencia mexicanos detectaron que espiaba a México al servicio de Cuba. Los documentos en que se basó la investigación, un expediente de 215 páginas, están firmados por el director de la DFS Miguel Nazar Haro. Sin embargo, el diario advierte que 37 páginas fueron eliminadas de la versión pública del expediente por considerar que contenían datos personales y confidenciales. Antes de las elecciones de 2006 Castañeda quiso inscribirse como candidato independiente a la presidencia de México, posibilidad que le fue vedada por la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) en agosto de 2005. El ex canciller llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que a su vez lo remitió a la Corte Interamericana, que el próximo 8 de febrero decidirá sobre el fondo del asunto en San José de Costa Rica.

Kikka Roja

Carta: Solicita AMLO espacio en medios electrónicos Video Conferencia

VIDEO: Conferencia de prensa, para dar a conocer el contenido de una carta que envía a los directores de medios de

Solicita López Obrador a directores de medios de comunicación espacios para informar sobre los riesgos que implica la privatización de Pemex

México, Distrito Federal Lunes 04 de febrero de 2008

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para dar a conocer el contenido de una carta que envía a los directores de medios de comunicación

Muy buenos días. ¿Cómo están? ¿Cómo les trata la vida? Bien.

Les convocamos en esta ocasión para darles a conocer una carta que vamos a enviar a todos los concesionarios de radio, de televisión y a los directores de los periódicos nacionales y de los estados.

Una carta a todos los medios de comunicación del país.

Les voy a leer la que dirijo a Emilio Azcárraga Jean y, con este tenor son prácticamente las otras, pero aquí pueden ustedes constatar cuál es el propósito de esta misiva.

Dice así:

Emilio Azcárraga Jean
Presidente del Grupo Televisa
P r e s e n t e


Como es de su conocimiento, existe la intención de llevar a cabo una reforma energética para privatizar la industria petrolera nacional.

Esta reforma, desde nuestro punto de vista, tiene como única motivación el afán de lucro de una minoría rapaz que quiere apropiarse de bienes y recursos de todos los mexicanos.

Debe saberse que, de conformidad con la Constitución, el petróleo no es del Estado ni del gobierno, pertenece a la Nación. Además, no hay ninguna justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera del país.

Por el contrario, de imponerse esta reforma, se perdería la posibilidad de utilizar el petróleo para industrializar a México, generar empleos y convertir al país en una potencia energética.

Más aún: si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo e, irremediablemente, se cancelaría la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica.

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, el predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo.

Los promotores de esta reforma se han negado a ventilar este asunto de cara a la nación y, con gran irresponsabilidad, están decididos a imponerse mediante la cooptación, los acuerdos cupulares, el control de los medios de comunicación y el mayoriteo legislativo.

En razón de todo lo anterior, le solicito que nos brinde los tiempos y espacios televisivos para hacer uso del Derecho a la Información y dar a conocer al pueblo de México nuestros argumentos técnicos, económicos, políticos y sociales.

Además, queremos que la gente asimile, cada vez más, que las acciones de resistencia civil pacífica tienen como propósito impedir que se cometan injusticias y violaciones a la Constitución, y evitar a toda costa la violencia.

De ser atendida nuestra petición, estará pendiente de su respuesta el Lic. César Yáñez Centeno, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Legítimo de México.


Reciba un saludo,


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


Esta es la carta que estamos enviando a concesionarios de radio y de televisión y a los directores de todos los periódicos del país.

Voy a firmar aquí, frente a ustedes, esta carta dirigida a Emilio Azcárraga.

P: ¿Mucho ha hablado del cerco informativo, espera que este cerco se rompa con esta misiva…?
R: Sí, yo espero que se abra el debate en los medios de comunicación sobre este tema tan importante para los mexicanos, vamos a esperar la respuesta, esto puede darse en los próximos días.

Le estoy pidiendo a César Yáñez de que este pendiente para recibir la contestación y ponernos de acuerdo para poder dar a conocer, como lo establezco en la carta, nuestros argumentos del por qué no debe de entregarse la renta petrolera a particulares, ni a nacionales ni a extranjeros.

P: ¿Si por algún motivo no aceptan la propuesta, qué procede?
R: Yo espero que va a haber respuesta de la mayoría de los medios, creo que van a responder los concesionarios de la televisión, en este caso Emilio Azcárraga. También una carta similar estoy enviando a Ricardo Salinas, a los directores de las cadenas radio; a directoras, directores de periódicos nacionales y de todo el país.

Y vamos a esperar la respuesta, no es cualquier asunto, creo que todos los mexicanos tenemos el derecho a dar nuestro punto de vista sobre esta reforma, no se puede manejar este asunto en sigilo, no se puede manejar en las cúpulas, tiene que haber debate, se tiene que ventilar este asunto de mucho interés para nuestra Nación.

P: Sobre la huelga legislativa.
R: No quiero yo mezclar este asunto, porque lo que usted me estaba preguntando se puede convertir en un distractor, yo les estoy informando básicamente de esta carta que estoy enviando a los medios.

P: ¿… qué otro camino debe entonces tomar la sociedad para evitar…?
R: Bueno, nosotros queremos primero argumentar ante los medios, para que la gente conozca nuestro punto de vista, para que conozcan nuestros argumentos. No hay desde nuestra óptica, ninguna justificación técnica, financiera, administrativa, para llevar a cabo la privatización del petróleo.

Lo que hay detrás, y eso es lo que explicamos en la carta, es el afán de lucro de una minoría rapaz que quiere apropiarse de recursos y de bienes de todos los mexicanos. Ese es el fondo.

No existe ninguna justificación, además, como también lo decimos en la carta, el petróleo no es del Estado mexicano, mucho menos del gobierno.

El petróleo es de la Nación, es del pueblo de México, así se establece en la Constitución. Por eso tampoco procede, desde el punto de vista jurídico, el que se pretenda reformar leyes secundarias que se contraponen con el mandato Constitucional.

No puede haber una ley secundaria por encima de la Constitución, la ley de leyes es la Constitución General de la República.

P: ¿Podría precisar los alcances de la resistencia civil, sobre todo…?
R: Bueno es evidente de que hay un acuerdo cupular arriba, de PRI y PAN, están esperando el mejor momento para cometer este acto de traición a la Patria.

Nosotros tenemos que estar atentos y, en este caso, pidiendo que se abran los espacios en los medios de comunicación para que haya debate público, que este asunto se ventile en todos los medios de comunicación, que se conozcan nuestros argumentos, como también los puntos de vista de los que están promoviendo esta reforma, para que la gente se dé una idea de cuál es realmente el propósito de esta reforma, qué es lo que hay detrás de esta reforma.

Repito, desde nuestro punto de vista no hay más que el afán de apropiarse de recursos, de bienes que son de todos los mexicanos y esto sería, como aquí lo expresamos, muy grave en todo sentido.

Se estaría, primero, cancelando la posibilidad de la industrialización del país, de generar empleos en México, de utilizar al petróleo como palanca al desarrollo nacional y se estaría también cancelando la posibilidad de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo.

No olvidemos que tenemos dos recursos fundamentales para sacar adelante al país: nuestro pueblo y los recursos energéticos.

Si el petróleo se entrega a particulares, a nacionales, a extranjeros, se cancela la posibilidad de que haya un desarrollo independiente que garantice el bienestar para el pueblo de México.

P:¿Y en el caso de la resistencia civil?
R: En el caso de la resistencia civil, pues como aquí lo explicamos, este método de resistencia civil pacífica se utiliza para evitar abusos de poder, para evitar injusticias, para evitar violaciones graves a la Constitución y también para evitar la violencia.

P: ¿Está pidiendo espacios en los medios o está pidiendo concretamente…?
R: Espacios en radio, en televisión, para que demos a conocer nuestros argumentos.

P: ¿Dónde esté usted sólo o …?
R: Como ellos lo decidan, hay que ponernos de acuerdo, en qué programas, hay varios programas en televisión, en radio, de comentarios, de noticias; hay programas informativos, hay programas en donde se llevan a cabo análisis, reflexiones, sobre los problemas del país, donde ellos consideren que podrían abrirnos estos espacios.

P: ¿Acudiría personalmente a…?
R: Sí, y todos los que forman parte del Gobierno Legítimo y quienes forman parte también de los comités de defensa del petróleo. Es cosa de ver cuántas aceptaciones vamos a tener y distribuirnos para informar.

P: ¿Aceptaría debates con los medios…?
R: Con los medios y el debate con los siete principales promotores de esta iniciativa.

P: ¿Sólo con los siete?
R: Calderón, Creel, Mouriño, Jesús Reyes Heroles, Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y Labastida.

P: ¿Usted habla de los riesgos de violencia, pero violencia por parte del Estado o por parte de quienes defenderían el petróleo como patrimonio nacional?
R: Yo creo que si leen la carta está bastante claro lo que estamos plateando al respecto. Nosotros no queremos la violencia, este es un movimiento pacífico.

P: ¿Pero hay la posibilidad de que alguien…?
R: Es que si se entrega el petróleo a extranjeros, no habría posibilidad de mejorar las condiciones de vida del pueblo y, como aquí lo expresamos, quedaría latente el riesgo de la confrontación violenta que, desde nuestro punto de vista, no conduciría a nada bueno.

Por eso debemos de evitar que se lleve a cabo esta acción totalmente irresponsable.

No puede ser que, por el afán de lucro de unos cuantos, se ponga en riesgo la estabilidad política y social del país.

Muy bien. César les va a explicar, no ahora, después, uno a uno, como ustedes lo decidan, a quiénes se les está enviando esta misiva, esta carta.

Muchísimas gracias.

P: Inaudible.
CÉSAR YÁÑEZ CENTENO, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL: Bueno, nos vamos a poner de acuerdo con quienes nos mencione o nos dirija el dueño o concesionario de radio y televisión, que nos diga, que nos ofrezca tal espacio, nos pondremos de acuerdo, día, horario y, como dijo el licenciado López Obrador, podrá ser él o podrá ser algún otro miembro del Gobierno Legítimo.

Muchas gracias.


• • • • •



AMLO TIENE MENSAJE A LA NACION: ALERTA: REFORMA ENERGETICA
enviar mensaje: EVITAR a toda costa la violencia, ACCIONES de resistencia civil pacifica.
por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

Envía López Obrador misiva a concesionarios de radio y televisión para que le permitan difundir sus argumentos sobre el sector energético del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 4, 2008.- El perredista Andrés Manuel López Obrador envió una carta a directores de medios de comunicación para solicitar espacios y difundir sus argumentos técnicos, económicos, políticos y sociales sobre el tema de energía. En la cuarta conferencia de prensa del año, López Obrador dio a conocer el contenido de la misiva dirigida a los principales grupos de concesionarios de televisión y a cadenas radiodifusoras, petición que, adelantó, también se extenderá a los medios impresos. Añadió que de conformidad con la Constitución Política mexicana, el petróleo no es del Estado ni del gobierno, pertenece a la nación.

Pide AMLO espacios a medios para alertar de reforma energética
El pueblo debe saber que no hay justificaciones para dejar el petróleo al capital privado.
La Jornada On Line
Publicado: 04/02/2008 14:04

México, DF. Andrés Manuel López Obrador pidió a los dueños de todos los medios de comunicación en México que, al amparo del derecho a la información, le abran espacios para dar a conocer "al pueblo de México" sus argumentos técnicos, económicos, políticos y sociales por los cuales se opone a la privatización del sector energético. En conferencia de prensa, el "presidente legítimo" dio lectura a una misiva dirigida a Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, en el que expresa que ante las intenciones por reformar dicho sector con miras a entregar a capitales particulares la industria petrolera nacional, es imperante informar a todos los mexicanos de la ilegalidad de estas pretensiones. En la misiva, el político tabasqueño señala que de acuerdo con la Constitución los recursos petroleros no pertenecen ni al Estado ni al gobierno sino a la nación: "No hay ninguna justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera del país", insiste. De consumarse tal reforma, alerta, "se perdería la posibilidad de utilizar el petróleo para industrializar a México, generar empleos y convertir al país en una potencia energética", y no habrá "forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo e, irremediablemente, se cancelaría la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica". Tal despojo, advierte en el documento, "dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, el predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo". El proyecto privatizador está motivado, agrega, "desde nuestro punto de vista", por "el afán de lucro de una minoría rapaz que quiere apropiarse de bienes y recursos de todos los mexicanos". Además, precisa, queremos que la gente asimile, cada vez más, que las acciones de resistencia civil pacífica tienen como propósito impedir que se cometan injusticias y violaciones a la Constitución, y evitar a toda costa la violencia. Antes de concluir el texto, López Obrador manifiesta que estarán al pendiente de recibir alguna respuesta por parte del empresario. A pregunta expresa, el ex candidato presidencial explicó que su solicitud no se enfoca específicamente a tiempos exclusivos en televisión, sino a que se abran espacios en algunos programas y noticieros también radiofónicos. Dijo que el propósito de su "gabinete" es presentar ante la audiencia los puntos de vista sobre el particular. Incluso, expresó, estaría dispuesto a debatir con los mismos comunicadores, aunque su principal interés es refutar a los "siete principales promotores de esta iniciativa: (Felipe) Calderón, (Santiago) Creel, (Juan Camilo) Mouriño, Jesús Reyes Heroles, (Emilio) Gamboa, Manlio Fabio Beltrones y (Francisco) Labastida". Precisó, además, que la mención de algunos riesgos de violencia se refiere a la falta de condiciones y posibilidades de mejorar el nivel de vida de los mexicanos si se llega a consumar la pretensión privatizadora. Tales circunstancias "dejan latente el riesgo de una confrontación violenta", y "nosotros no queremos violencia". "No puede ser que, por el afán de lucro de unos cuantos, se ponga en riesgo la estabilidad política y social del país", agregó.
Kikka Roja

Miguel Angel Granados Chapa : Inacabable violencia oaxaqueña

Inacabable violencia oaxaqueña

Con menos precisión, activistas de la APPO señalaron a Barrita Ortiz como responsable o participante de un mecanismo letal conocido como Caravana de la Muerte.

No es el primer jefe policial asesinado en los meses recientes. Han proliferado los atentados que tienen como blanco a secretarios estatales de seguridad, directores de Policía Municipal, responsables de cuerpos enteros o secciones de la Policía Ministerial o jefes de menor rango y agentes rasos de esas corporaciones (sin contar las bajas inferidas a fuerzas federales). Difícil establecer un registro de los efectivos caídos no en enfrentamientos con la delincuencia (que eso es fenómeno aparte) sino ejecutados por quién sabe quién. Porque ese es otro rasgo en común de esos asesinatos: casi nunca, nunca en realidad, prosperan las averiguaciones destinadas a localizar a quienes disparan y a quienes les ordenan hacerlo.

Pero el caso de Alejandro Barrita Ortiz, ultimado el miércoles 30 de enero del modo en que lo fueron policías en otras ciudades, podría no ser semejante a los asesinatos a que me refiero. Por lo menos lo diferencia de ellos el contexto político y social en que ocurrió. La víctima era director de una Policía local de Oaxaca, la Auxiliar , Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), que actuó en distintos momentos sabidos (y otros supuestos) de la violencia que enfrentó en esa entidad, durante poco más de la mitad del 2006 a ciudadanos en rebeldía con las autoridades, que contaron con diversas corporaciones de seguridad en su intento fallido de imponer orden y consiguieron en cambio generar miedo.

Nacido el 18 de julio de 1964, Barrita Ortiz cursó estudios en la Escuela Militar de Educación Física y Deportes y, después de una época en que enseñó karate, defensa personal y gimnasia, fue jefe de la mesa de educación física y deportes de la 25ª. Zona Militar con sede en Puebla y luego ingresó a la Policía Preventiva estatal de Oaxaca, donde ejerció diversos cargos. Hace años fue designado director de la PABIC , en cuyo desempeño fue denunciado penalmente y ante organismos de derechos humanos por detenciones arbitrarias y hasta por homicidio.

Pero Barrita Ortiz no era sólo un jefe policial. Era un activista agrario, líder de la Confederación Nacional Campesina en su natal Ejutla de Crespo, donde pertenecía a la Unión de Productores Agropecuarios. De creer una denuncia reciente en su contra, solía combinar los dos aspectos de su personalidad, poniendo agentes a sus órdenes al servicio de intereses particulares, para invadir predios en disputa. De una conducta así lo acusó Francisco Belmont que entró en litigio con Faustino García por la posesión de tierras propiedad del primero, y de las que habría sido despojado por una brigada policíaca (ocho gendarmes camuflados y otros tantos vestidos de civil) desplegadas por Barrita a favor de García.

El director ahora muerto fue acusado de diversas actuaciones arbitrarias durante el conflicto del 2006. Por ejemplo, el 16 de diciembre de ese año tres miembros de la APPO (Florentino López, que suele ser su vocero; Macario Otalo Padilla, dirigente magisterial y Pedro García García, estudiante de derecho) fueron secuestrados más que detenidos. Denunciaron que sin causa ni orden judicial fueron llevados, golpizas y amenazas mediante, a una oficina donde se les interrogó salvajemente. Los llevaron después a la base militar número 15 y tras una nuevo interrogatorio fueron dejados en manos de la Policía Federal Preventiva, que los puso en libertad. Otalo Padilla pudo identificar entre sus captores a Barrita, a quien conoce bien pues su padre es compadre del líder magisterial.

Un año más tarde, en diciembre pasado, Barrita Ortiz figuró entre los jefes policiacos a quienes la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca recomendó sancionar por la represión contra ciudadanos -miembros o no de la APPO- ocurrida el 16 de julio pasado, durante la disputa por la celebración de la Guelaguetza. Cuarenta miembros de la asamblea popular fueron detenidos y objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes, según certificó la Comisión de Derechos Humanos, que también documentó lesiones, robo, aseguramiento indebido de bienes, y empleo arbitrario de la fuerza pública.

Con menos precisión que en los casos anteriores, activistas de la APPO señalaron a Barrita Ortiz como responsable o participante de un mecanismo letal conocido como Caravana de la Muerte. Se le acusó de ordenar ataques en que murieron José Jiménez Colmenares, Lorenzo San Pablo Cervantes, Alejandro García Hernández, Ermilo Alonso Fabián, Esteban Zurita López y el periodista norteamericano Brad Hill.

Se equivocaría por entero quien supusiera que miembros de la APPO cobraron venganza de este modo. Desdicen esa conjetura no sólo el talante político de los apistas, militantes de la resistencia pacífica sino, en términos más concretos, el armamento y el parque utilizados en el crimen, que no está al alcance de aficionados sino de matarifes profesionales. Podría haberse atribuido el crimen a una acción del Ejército Popular Revolucionario, pero nadie podría sostener tal acusación después del obvio truco en que presuntamente ese grupo guerrillero se adjudicó el atentado, en una pinta callejera. No es ese el modo usual de comunicación eperreista, sino la emisión de comunicados, de suerte que entre el momento de la escritura de estas líneas y su publicación podría haberse conocido la posición del EPR, negando haber cometido el homicidio. Aceptar que lo hicieron indicaría una mudanza en la estrategia terrorista, pues sus atentados contra Pemex deliberadamente evitaron causar muertes.

Kikka Roja

Denise Dresser: Sonríe, vamos a golpear | La esperanza Oligarca, Miedo al Pueblo

Sonríe, vamos a golpear
Denise Dresser
Seguramente Andrés Manuel López Obrador justificará la posición rabiosa que ha asumido como parte de una estrategia de largo plazo.

¿Cómo olvidar la efigie de Andrés Manuel López Obrador que acompañó su lema en el 2006: “Sonríe, vamos a ganar”? En las calcomanías pegadas sobre miles de automóviles aparecía un hombre sonriente, jovial, amigable. Tanto la figura como el mensaje elegido transmitían lo que un político exitoso en cualquier parte del planeta busca despertar: la esperanza. Ese sentido compartido de propósito, de anhelo, de posibilidad. Esperanza que es la historia a punto de ser transformada. Esperanza que es, como escribió el poeta Ezra Pound, una forma en la cual los hombres miden su civilización.

Esperanza que hoy la izquierda ha transformado en enojo. En rabia. En odio. Expresado una y otra vez en denostaciones que buscan lastimar al enemigo, pero con las cuales Andrés Manuel se daña a sí mismo y a las causas que quiere enarbolar. El episodio que involucra a Ruth Zavaleta es el más reciente, pero dista de ser el único. Forma parte de un patrón de comportamiento que comenzó a gestarse de manera intermitente desde los videoescándalos y ahora parece escrito en piedra. El reemplazo de la esperanza por la indignación. El reemplazo del entusiasmo por la denostación. El uso constante de las palabras para herir en lugar de impulsar.

La toma de las plazas públicas no para apelar a los mejores ángeles de la naturaleza humana, sino para invocar a sus peores demonios. Una manera de actuar y hablar que intenta movilizar a los electores despertando la ira que llevan dentro, con términos como “chachalaca”, “pelele”, “espúreo”, los que “aflojan el cuerpo”, los que se “dejan agarrar la pata”, los “colaboristas”, los “traidores a la Patria ”. Palabras que identifican al enemigo e impulsan a lanzarse ardorosamente contra él.

Habrá quienes digan que esa actitud agreste es necesaria ante la magnitud de los agravios presenciados en el 2006. El presidente intervencionista y el terreno desnivelado de juego que propició. Los panistas polarizantes y las campañas sucias que condujeron. Los empresarios desatados y las reglas electorales que doblaron. Las instituciones incompetentes y las dudas que contribuyeron a despertar.

Motivos múltiples para vivir anclados en la indignación permanente. Razones de sobra para cuestionar la calidad de la democracia y confrontar a quienes la han debilitado. Pero tanto Andrés Manuel López Obrador como quienes lo apoyan incondicionalmente harían bien en reflexionar en torno al tono del movimiento que quieren ampliar; el tipo de ciudadanos que quieren construir; el espíritu fundacional de la lucha que encabezan. Porque como escribió la viuda de Martin Luther King después de su asesinato: “El odio es un fardo demasiado pesado con el cual cargar. Lastima al que odia más que al odiado”. Y la izquierda furibunda está corriendo el riesgo de odiar tanto al enemigo que empieza a parecérsele. La izquierda visceral no sólo odia a sus adversarios sino también a todos los que no comparten su sentir.

Empieza a mimetizar todo aquello que tanto criticó: la apuesta panista a la polarización, la apuesta empresarial al miedo. Andrés Manuel López Obrador insiste en argumentar que la izquierda moderada es un peligro para México y la trata como si lo fuera. Andrés Manuel López Obrador insiste en decir que quienes quieren solucionar los problemas del país -en vez de sólo denunciarlos- no merecen vivir en él. Actitud ejemplificada en el odio destilado que despliega Gerardo Fernández Noroña cada vez que habla: “Ruth Zavaleta sólo durará un año como presidenta de la Cámara de Diputados, tres años como diputada, pero le quedará toda una vida de vergüenza, de haber sido objeto de un colaboracionismo ramplón”. La única opción legítima entonces es odiar. La única posición válida entonces es denunciar. La única estrategia moralmente aplaudible ante los problemas que aquejan a México no es buscar cómo solucionarlos, sino ponerse en huelga ante ellos.

La única táctica éticamente aceptable no es debatir opciones de política pública, sino declarar con orgullo que nadie va a tomarse “ni una taza de café con Juan Camilo Mouriño” o contestarle el teléfono. La única forma de hacer política es oponerse a todo siempre y a puñetazos. Vivir golpeando a los demás. Vivir pateando a cualquiera que prefiera pensar en maneras de mejorar a México, en lugar de dedicarse exclusivamente a gritar cuán jodido está. Convertir a la izquierda -toda- en una fuerza que tiene más odios que enemigos. Transformar a la izquierda -toda- en un movimiento con más ganas de quemar herejes que cambiar al país. Claudicar al derecho a la esperanza y sustituirlo por lo peor de nosotros mismos. Seguramente Andrés Manuel López Obrador justificará la posición rabiosa que ha asumido como parte de una estrategia de largo plazo. Una forma de diferenciarse del gobierno de Felipe Calderón mientras pronostica su eventual fracaso.

Una manera de conservar el capital político que le queda entre una base dura la cual espera que se comporte así. Una forma de debilitar y desacreditar a sus contrincantes dentro del PRD ante la contienda por el liderazgo del partido que se avecina. Y por ello, la frase que AMLO dirige en dirección de Ruth Zavaleta y Jesús Ortega y Carlos Navarrete y la izquierda “servil” no puede ser minimizada como “una frase desafortunada que surge al calor del debate”.

Refleja algo más profundo, más viejo, más cuestionable que trasciende las acusaciones de misoginia. Revela la ruta que López Obrador ha decidido recorrer para algún día alcanzar la presidencia y la piensa pavimentar con las pedradas que lanza.

Las divisiones que ahonda. Los rencores que acrecienta.

La pregunta obligada es si la bandera del odio servirá para eventualmente obtener lo que AMLO anhela. Si sembrar el enojo será suficiente para cosechar los votos con los cuales llegar algún día a Los Pinos. Lo que ocurrió en la elección del 2006 debería servir como recordatorio de que quizás no es así: la coalición de los desilusionados, los descontentos, los marginados, los enojados no logró imponerse de manera decidida sobre los demás. Porque algo faltó. Porque conforme transcurrió la campaña, el AMLO de la cara afable fue sustituido por el AMLO de la cara contorsionada. El grito sofocó a la sonrisa. El abandono de la esperanza empequeñeció a López Obrador y a su base de apoyo también. No logró aquello que distingue a los líderes verdaderamente transformadores: inspirar el alma, levantar la mira, emplazar la esperanza, trascender el cinismo, renovar la creencia de que los mexicanos pueden, juntos, hacer algo por México y no nada más pelearse dentro de él.

Algo como lo que Barack Obama está intentando hacer hoy en su propio país. Algo que nadie debe descartar en el nuestro.


Miren: No vayan a mentarle la madre a la Señora Dresser, es amiguita de mucha gente pura y casta, y sobre todo, ella no conoce al pueblo mexicano, GOLPEADO POR SIGLOS por la oligarquía vendepatrias. Qué caso tiene regañarla, ELLA SOLITA SALIO A LLORAR, para que la voltéen a ver, ¡¡¡pobrecita!!!, POBRE NIÑA RICA. NO, CONOCE LAS TRAMPAS DE LOS PANISTAS. No sabe que ya conocemos a la clase política.
mucha academia para escribir artículos sin inteligencia
EL LLANTO DE LA DRESSER ES BUENA SEÑAL
YA NO NOS DEJAMOS, NI NOS VAMOS A CALLAR
CUANDO LOS POLITICOS SALGAN A ROBAR.


Kikka Roja

Intentan Hackear el PREP de Quintana Roo: NO lo vulneran

Pretenden hackear los comicios en QR
Andrés Núñez Y Maria Luisa Vásquez
Elecciones 2008. El Instituto Electoral afirma que 4 veces se intentó entrar ilegalmente al PREP; no logran vulnerarlo

CANCÚN.- De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), cuatro veces se intentó vulnerar el sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

No obstante, de acuerdo con Jaime Castañeda, presidente de la comisión de sistemas de este instituto, las tentativas de hackeo fracasaron porque el PREP tiene cuatro “candados”, y el programa pudo develar la ventaja que, hasta el cierre de esta edición, llevaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios para renovar el congreso local y los ocho ayuntamiento de Quintana Roo. Los representantes de los partidos políticos ante el Ieqroo acordaron formular la denuncia correspondiente y solicitar la intervención de la policía cibernética para que investigue el caso. El PRI —sólo o en coalición con el Partido Verde Ecologista—iba imponiéndose en siete municipios, incluido Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, el principal centro turístico de playa del país. Él único ayuntamiento en el que no se vislumbraba victorioso era Isla Mujeres, que sería gobernado por el PAN.

En tanto, aventajaba en 14 de los 15 distritos electorales en los que se divide la entidad. La demarcación restante se iría para el Partido Acción Nacional. De confirmarse estos resultados preliminares, el PRI recuperaría las alcaldías de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, lo que, de acuerdo con un comunicado de este instituto político, confirmaría “que el PRI es la primera fuerza política territorial del país”.

Abstencionismo e incidentes

Al cierre de las mil 200 casillas instaladas en Quintana Roo, sólo se reportaron incidentes menores como algunos grupos de ciudadanos que arribaron minutos antes del cierre y exigían votar argumentando que las urnas se habían abierto demasiado tarde. Los más molestos fueron los trabajadores de la industria turística, tanto de Cancún como de Playa del Carmen, ya que las empresas hoteleras y restauranteras habían aceptado dar una hora a sus empleados para sufragar, pero cuando los trabajadores llegaron a sus respectivas casillas, a las ocho de la mañana, se encontraron con que los funcionarios no habían acudido, las mesas directivas estaban incompletas o no se habían terminado de instalar las mamparas, lo que los obligó a retirarse del lugar sin haber emitido su voto.

Aunque la ley electoral local prevé habilitar a los primeros cinco ciudadanos que están formados en la fila para fungir como funcionarios de la casilla en caso de ausencia de los previamente insaculados, buena parte de los que tendrían que ser designados de emergencia no aceptó la responsabilidad, principalmente por razones de tiempo. De hecho, hasta las 13:30 horas, después de la mitad de la jornada electoral, el Consejo General del Ieqroo, con sede en Chetumal, confirmó la apertura de todas las casillas. En el Distrito X, con sede en Cancún, el representante del PAN, Rafael del Pozo, denunció que militantes del PRI, vestidos de verde, se mantenían muy cerca las casillas y esto inhibía a los votantes. Carlos Montalban, de la coalición entre PRD, PT y Convergencia, pidió el retiro de funcionarios municipales y estatales que estaban habilitados por el PRI como sus representantes jurídicos, ya que alegó que es ilegal que los funcionarios estén junto a las mesas de votación.

Al final de la jornada, a las 18:00 horas, fuerzas de seguridad municipales y estatales reforzaron su presencia en las sedes de los consejos distritales, donde se comenzaron a concentrar las urnas. Al filo de las siete de la noche, el candidato a la alcaldía de Benito Juárez de la coalición Quintana Roo Avanza del PRI-PVEM, Víctor Viveros Salazar, sin proporcionar cifras, “porque la ley lo prohíbe”, proclamó su triunfo y el de los candidatos a diputados de su partido. Elecciones 2008. El Instituto Electoral afirma que 4 veces se intentó entrar ilegalmente al PREP; no logran vulnerarlo



Kikka Roja

PAN y German Martinez, derrotado elecciones Baja California Sur y Quintana Roo

El PAN, derrotado en las elecciones de BCS y QR
PRD y PRI arrasan a Germán en su debut

En Cancún aventaja Gregorio Martínez, candidato de la coalición perredista.
Los cancunenses cerraron la lucha por Benito Juárez. Foto: Víctor Ruiz/NTX

4-Febrero-08

En una jornada con alto índice de abstencionismo y múltiples denuncias de irregularidades, el Partido Revolucionario Institucional se declaró ganador de las elecciones en Quintana Roo, e incluso afirmó haber recuperado la alcaldía de Cozumel, donde gobierna el PAN, y de Felipe Carrillo Puerto, encabezado por el PRD.

La alianza Con la Fuerza de la Gente, integrada por PRD, PT y Convergencia, rechazó la proclama priista y afirmó que en el caso de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, su candidato Gregorio Sánchez Martínez mantiene una ligera ventaja. La contienda es muy cerrada, señaló Jesús Zambrano, coordinador de campaña en el municipio. Según los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en Cancún la diferencia era en favor del PRD-PT-Convergencia por una cerrada ventaja. Esta fue la primera elección que enfrenta el nuevo líder de AN, Germán Martínez Cázares, y el resultado no es tan positivo como se esperaba, al menos en esta entidad.

Cozumel era el principal bastión del PAN, un partido que ha tenido escasa presencia en QR.

Al cierre de esta edición el PREP señalaba que el blanquiazul tenía una ligera ventaja en un distrito, de los 15 que se disputaron ayer y en los que la tendencia le da la victoria al tricolor. De acuerdo con el programa, el blanquiazul podría ganar en Isla Mujeres, donde al computarse 23 por ciento de las casillas el PAN superaba al PRI con 150 votos. Este municipio, sin embargo, no compensa la derrota en Cozumel, cuyo padrón es cuatro veces mayor al del ayuntamiento isleño. El anuncio del PRI fue dos horas antes que arrancara el PREP. El CEN, Francisco Zorrilla, afirmó que las tendencias electorales favorecían al tricolor e incluso afirmó haber obtenido carro completo. Sin embargo, declinó ofrecer cifras con el argumento de que lo prohíbe la ley.

De acuerdo con el PREP el PRI se perfilaba como el ganador de la contienda, aunque no de la forma absoluta anunciada 45 minutos después del cierre de las casillas. Los resultados del PREP fluyeron con lentitud, e incluso en la sesión permanente del Instituto Electoral de Quintana Roo se denunció un intento de infiltración para afectar la base de datos del programa. El ataque, afirmó el responsable de sistemas del IEQR, Javier Escamilla, fue enviado desde una computadora asignada al PRD.

Anomalías

En la jornada de ayer abundaron las anomalías, especialmente en Cancún donde se montó un operativo para acarrear votantes a bordo de taxis y unidades del transporte público. Decenas de priistas vestidos con camiseta verde vigilaron las casillas, e incluso en los dos sitios de mayor concentración de urnas, las llamadas megacasillas, los seguidores del tricolor invitaban abiertamente a los electores a votar por su partido. La vigilancia policiaca en estas zonas sdesapareció durante el proceso. Los uniformados sólo volvieron para custodiar el traslado de las urnas a las sedes distritales. Ésa no fue la única irregularidad. El representante del PAN ante el Consejo Electoral del municipio, Rafael Pozo, denunció que en hoteles y restaurantes de la zona turística se distribuyeron ejemplares de una revista donde se anunciaba el triunfo de Víctor Viveros, candidato del tricolor en Benito Juárez. Por este incidente se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que se sumó a una decena más que promovieron los distintos partidos a lo largo del día. En Cozumel la policía municipal se dedicó a revisar las identificaciones de todos los que arribaron en barco, e incluso detuvo durante media hora a una treintena de personas que no justificaron el motivo de su visita. Agentes de la policía judicial del estado trataron de detener a los policías que realizaban el operativo, lo cual estuvo a punto de generar un enfrentamiento armado entre las dos corporaciones. El incidente aumentó la tensión en el municipio, donde por la noche panistas y priistas se liaron a golpes. Por lo pronto, la delegación de la Coparmex en Quintana Roo reportó que, de acuerdo con un sondeo realizado en las casillas, el índice de abstencionismo sería de 60 por ciento.

Silencio en AN

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN no emitió posicionamiento alguno respecto de los resultados preeliminares del blanquiazul en la jornada electoral de este domingo en Quintana Roo y Baja California Sur. La Dirección de Comunicación Social de Acción Nacional había adelantado que emitiría un boletín para fijar su posición, sin embargo, determinó esperar hasta el mediodía de doy, ante la lentitud con que comenzaron a fluir los resultados de los comicios. De acuerdo con panistas, el CEN se encontraba a la espera de que los resultados se inclinaran en su favor, al menos en los municipios de Isla Mujeres y Cozumel, Quintana Roo, así como en Loreto, Baja California Sur, donde esperaban el triunfo; aunque PRI y PRD muestran cierta ventaja hasta el cierre de esta edición.

Cancún. Alberto Näjar, enviado


Cerrada disputa por Cancún; aventaja el PRD por 238 votos
Javier Chávez y Mauricio Conde (Corresponsales)
Chetumal, QR, 3 de febrero. Los aspirantes a la presidencia municipal de Cancún, Gregorio Greg González y Víctor Viveros Salazar, de las coaliciones encabezadas por el PRD y el PRI, respectivamente, se declararon ganadores de la elección esta noche.
BCS seguirá bajo dominio perredista; logra victoria en los cinco municipios
Raymundo León (Corresponsal)
La Paz, BCS, 3 de febrero. La coalición Por el Bien de Sudcalifornia, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, de acuerdo con los números parciales del Programa de Resultados Preliminares (PREP), obtuvo el triunfo en los cinco municipios y 14 de las 16 diputaciones de mayoría.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...