- - . KIKKA: 11/14/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2007

AUDIO : Conferencia : denuncia penal ante la PGR : Tragedia en Tabasco : AMLO

  • La tragedia en Tabasco se pudo evitar: López Obrador
  • Documentos
  • Fundamentación Técnica Jurídica
  • Denuncia penal contra las siguientes personas: Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Georgina Kessel (secretario de Energía), Rafael Elvira Quesada (secretario de Medio Ambiente) Alfredo Elías Ayub (director general de la Comisión Federal de Electricidad), José Luis Luege, (director general de la Comisión Nacional del Agua) y contra quienes resulten responsables.


www.divshare.com/download/2757297-a07
VIDEO CONFERENCIA

LINK video.google.com/

México, Distrito Federal Miércoles 14 de noviembre de 2007

* Conferencia de prensa del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el senador del PRD, Ricardo Monreal Avila, para dar a conocer el contenido de la denuncia penal que presentan ante la PGR, por la tragedia ocurrida en Tabasco
Muy buenas tardes. Les convocamos para informarles que el día de hoy, a las seis de la tarde, vamos a presentar una denuncia penal, para que se castigue a los responsables de la tragedia del pueblo de Tabasco y, al mismo tiempo, que se reparen los daños ocasionados a los afectados. Vamos a dividir esta intervención en dos partes, al final voy a contestar las preguntas de ustedes. Primero les voy a explicar el por qué sostenemos que la tragedia en Tabasco se pudo haber evitado. Posteriormente vamos a darles a conocer los fundamentos de la denuncia penal. Esto lo hará el senador Ricardo Monreal. Y al final voy a contestar las preguntas de ustedes sobre este caso.

Les voy a leer un documento, les vamos a entregar este documento al final.

Dice así: La tragedia en Tabasco se pudo haber evitado.

1. El modelo neoliberal que ha sido impuesto en México desde 1983 ha derivado en una política energética privatizadora basada en el establecimiento de empresas extranjeras que generan y venden electricidad, en detrimento de las plantas instaladas propiedad de la Nación que opera la CFE. A tales empresas se les ha denominado Productores Independientes de Energía (PIES). Cabe señalar que la generación y venta de energía por estas plantas propiedad de particulares, ha constituido una deliberada y reiterada violación del párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución, que al respecto establece: “Corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a particulares y la Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines”. Sin embargo, en 1992 se aprobaron reformas y adiciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, para permitir a los particulares, de manera inconstitucional, la generación y venta de electricidad. A partir del año 2000, cuando las plantas privadas empiezan a venderle energía a la CFE, se incrementa de manera acelerada la participación del sector privado en la prestación del servicio público. Así, las empresas extranjeras pasaron de generar 1.2 Terawatts hora en el año 2000, a 59.4 en 2006; es decir, un incremento mayor a 4,000 por ciento (Anexo 1).

En contraste, las plantas hidroeléctricas del sector público han disminuido su participación en la generación de energía durante el mismo periodo. En particular, en el Sistema Hidroeléctrico del Grijalva, integrado por las plantas conocidas como Angostura, Chicoasén, Mal Paso y Peñitas, la generación de electricidad fue en aumento hasta el año 2000, cuando llegó, en el período enero - octubre de ese año, a 12,000 Gigawatts hora. Pero a partir del año 2001 (cuando iniciaron su operación las PIES) la generación promedio descendió a 8,148 Gigawatts hora en el 2007; o sea, una disminución del 32 por ciento. (Anexo 2). En el caso de la presa Peñitas su capacidad utilizada se redujo de 59 por ciento en 1999, a 39 por ciento, en 2007. Esta hidroeléctrica tiene capacidad para generar energía en sus cuatro turbinas fijas de hasta 1,396 metros cúbicos por segundo. En esencia, la política orientada a favorecer a las empresas privadas generadoras de energía ha llevado a parar o a subutilizar la capacidad instalada de las plantas propiedad de la Nación.

Inclusive, el mismo Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2007 – 2016, advierte que esta política privatizadora no solo es contraria al interés nacional, sino que pone en riesgo la seguridad de la población. En este documento, textualmente se señala: “Es de suma importancia reconocer que las restricciones de generación mínima en el parque termoeléctrico, especialmente en los Productores Independientes de Energía (se les ha supuesto 50%), restan flexibilidad a la operación de las Grandes Centrales Hidroeléctricas ya que Angostura tiende a operar por arriba de sus niveles de seguridad, lo que repercute no solo en mayores riesgos de inundaciones en la cuenca del río Grijalva, sino en una menor generación de las Grandes Centrales Hidroeléctricas. Esto se reflejaría también en costos de operación del Sistema Interconectado Nacional considerablemente mayores.” Conviene reiterar que la CFE compra a las empresas extranjeras, que cuentan con el 22 por ciento de la capacidad instalada, el 31 por ciento de la electricidad que se distribuye en el país, como resultado de los "Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica Asociada”. (Anexo 3). Para llevar a cabo la operación de esta política, se utiliza al Centro Nacional de Control de Energía de la CFE, organismo que decide cuales plantas y con cuanta energía participan en el Sistema Interconectado Nacional. Como es obvio, este Centro le otorga preferencia a los Productores Independientes de Energía y castiga a las plantas de la CFE.

2. La política privatizadora ha dado lugar a un manejo irresponsable en la operación del Sistema Hidroeléctrico Grijalva y, en particular, de la presa Peñitas. Y esta es la causa fundamental de la inundación y de la tragedia que padece la población de Tabasco.

Debe destacarse que durante los meses de enero y febrero de este año, la presa Peñitas recibió 420 milímetros de lluvia y se turbinó a un ritmo de 624 metros cúbicos por segundo. En la época de secas, en los meses de marzo a junio, solamente se registró una precipitación pluvial de 76 milímetros, pero se turbinaron 591 metros cúbicos por segundo; en contraste, durante los meses de julio a septiembre, cuando inicia el período de lluvias, se recibió un total de 485 milímetros de precipitación, y se bajó la turbinación a 365 metros por segundo. Sin embargo, lo más grave fue que durante el mes de octubre, solamente en cuatro días reportados por el Sistema Meteorológico Nacional cayeron 1,011 milímetros, pero entre el primero y el 28 de octubre, sólo se turbinaron 479 metros cúbicos por segundo en promedio. (Anexo 4).

3. El análisis de la operación de la presa Peñitas durante el mes de octubre de este año, es de la mayor importancia. Con toda la información que poseemos, podemos demostrar lo siguiente: Durante los primeros once días del mes de octubre se turbinó un promedio de 408 metros cúbicos por segundo, una de las más bajas del año. Esto provocó que el día 12 el nivel del agua en la presa subiera a 88.38 metros sobre el nivel del mar. Lo que significó colocarse por encima del Nivel de Agua Máximo Operativo que es de 87 metros sobre el nivel del mar. Como respuesta a esta situación extraordinaria, CFE elevó la turbinación a 637 metros cúbicos por segundo en promedio hasta el día 16. De esta forma, el agua de la presa bajó a su nivel normal de 85 metros sobre el nivel del mar.

No obstante, entre el 19 y el 25 de octubre, se recibieron 15 avisos de norte y condición invernal. El primero con el número 037, del 19 de octubre de 2007 a las 10 horas. Y el último con el número 051, del 25 de octubre a las 22 horas. Estos avisos alertaban del frente frío número 4 para los días del 22 al 24 octubre. Sin embargo, haciendo caso omiso a estas advertencias, continuaron con las turbinaciones bajas, lo que trajo en consecuencia que la presa alcanzó a un nivel de 89.14 metros sobre el nivel del mar para el día 25 de octubre. Por si esto fuera poco, ese mismo día, 25 de octubre, recibieron los pronósticos del frente frío número 5, donde los alertaban de lluvias intensas que son las mayores que registra su escala, para los días 28, 29 y 30 de octubre. Inexplicablemente, las autoridades federales responsables ignoraron los avisos meteorológicos y continuaron con la baja turbinación los días 25, 26, 27 y 28, trayendo como consecuencia el incremento del agua en la presa al nivel crítico de 90.06 metros sobre el nivel del mar, ante lo cual, abrieron las compuertas a partir del día 29 de octubre a las 8:45 horas, y durante tres días consecutivos, dejando caer sobre la planicie 2 mil metros cúbicos por segundo (2 millones de litros por segundo), provocando el desastre que padece la población de Tabasco. Conviene señalar que en el mes de enero de este año, ante una situación similar, en donde el nivel de embalse llegó a 89.98 metros sobre le nivel del mar (8 centímetros menos del nivel crítico de octubre cuando abrieron las compuertas), se actuó de manera diferente. Incrementaron la turbinación a 910 metros cúbicos por segundo durante cuatro días y de esta manera, lograron bajar el nivel del agua a 85 metros sobre el nivel del mar.

Esta misma decisión se pudo haber tomado desde el día 23 de octubre para evitar la tragedia. Como se demuestra en el siguiente ejemplo:

CÁLCULO DE NIVEL DE PEÑITAS AL TURBINAR A UN RITMO SIMILAR
AL DEL MES DE ENERO
Niveles TURBINACIÓN en m3/s Volumen Diferencia Nivel posible
DÍAS Msnm Turbinación real en octubre m3/s Enero Diferencia entre lo turbinado en octubre y enero m3/s en m3 En metros Msnm

23 85.82 395 910 515 44,496,000
24 88.22 505 910 405 34,992,000
25 89.14 466 910 444 38,361,600
26 89.02 466 910 444 38,361,600
27 88.58 512 910 398 34,387,200
28 88.08 516 910 394 33,177,300
29 90.06 223,775,700 4.13 85.93

La diferencia se calcula dividiendo el volumen turbinado entre 542,000 m3
Cantidad requerida para variar un cm hasta el nivel de 90 msnm.

Fuente: Elaboración propia con datos de la CFE.

En suma, como lo señalamos, los días del 23 al 29 de octubre, se mantuvo una turbinación baja del orden de 476 metros cúbicos por segundo en promedio. Si se hubiera turbinado a 910 metros cúbicos por segundo, como se hizo en enero ante un evento similar, los niveles de la presa se hubieran mantenido en 85.93 metros sobre el nivel del mar y no a 90.06, como ocurrió el 29 de octubre. Cabe señalar que esto era factible porque los niveles de los ríos Samaria y Carrizal, que conducen el agua de la presa Peñitas, se mantuvieron debajo de su nivel crítico durante estos días, y hasta el 29 de octubre a las 8 de la noche.

En conclusión:

1. La tragedia de Tabasco pudo evitarse y es consecuencia de una política energética privatizadora que ignora la seguridad de la gente y el interés nacional.

2. El Ejecutivo Federal tuvo la información y los instrumentos necesarios para evitar la tragedia.

3. En consecuencia, deben fincarse responsabilidades y reparar el daño causado al pueblo de Tabasco.

Este es el documento que presentamos, es un documento técnico, y están todos los anexos, son datos oficiales, son las bitácoras por día, es la manera como se genera la energía eléctrica, por tipo de propiedad. En esta lámina, se ve como a partir del 2000 empieza a crecer la capacidad de generación de las empresas extranjeras y va disminuyendo la generación de las empresas públicas, de las plantas de la CFE. Desde luego hay una preferencia para comprar la energía a las empresas extranjeras y se va limitando, acotando a las plantas de la CFE. Esto es interesante, esta es la generación de energía del sistema Grijalva, de las cuatro hidroeléctricas: Angostura, Chicoasén, Mal Paso y Peñitas. Encontramos que en el 2000 tienen su máximo de producción de energía, pero ya en el 2007 hay una disminución consideración, teniendo las cuatro hidroeléctricas capacidad para generar energía.

Peñitas está trabajando al 30 por ciento de su capacidad y se debe entender que si no turbinan, se acumula agua en el vaso de la presa, con los riesgos que ya conocemos y con las consecuencias que desgraciadamente se están sufriendo en Tabasco. Esta es la manera de cómo se distribuye la energía en México, repito, el 31 por ciento de la energía que se consume en el país ya proviene de las empresas extranjeras. Esta es una bitácora de enero, de todo el año, del 2007, hasta septiembre, y octubre lo tratamos de manera especial. Y tiene que ver con la generación de energía y con la turbinación en las presas, sobre todo en Peñitas. Y esta es la operación diaria en Peñitas en octubre, día por día, generación y el nivel del vaso de la presa. Generación, el nivel del vaso de la presa y turbinación por día.

Esto también son lluvias y turbinación.

Les vamos a entregar este documento. La denuncia contempla anexos técnicos, datos oficiales, en donde demostramos que la tragedia en Tabasco pudo evitarse y que debe castigarse a los responsables y se debe reparar el daño a los tabasqueños. Eso es en lo que corresponde a la fundamentación técnica y ahora Ricardo les va a explicar cuál va a ser el fundamento jurídico que vamos a seguir.

RICARDO MONREAL: Vamos a presentar más tarde, a las 6 de la tarde, una denuncia penal contra las siguientes personas: Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Georgina Kessel (secretario de Energía), Rafael Elvira Quesada (secretario de Medio Ambiente) Alfredo Elías Ayub (director general de la Comisión Federal de Electricidad), José Luis Luege, (director general de la Comisión Nacional del Agua) y contra quienes resulten responsables.

Los delitos por los cuales se interpondrá denuncia penal son: ejercicio indebido del servicio público, artículo 214 del Código Penal Federal; al impedir o tratar de impedir la generación de energía eléctrica, artículo 253 del Código Penal Federal; uso indebido de atribuciones y facultades del servidor público, artículo 217 del Código Penal Federal; delitos en contra de las personas en su patrimonio, artículo 297 del Código Penal Federal; encubrimiento, artículo 400 del Código Penal Federal; delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, artículo 414 del Código Penal Federal, y el denunciante es Andrés Manuel López Obrador. La sanción: las que resulten de la indagatoria y de la consignación y, en su caso, de la sentencia que el juez de la causa penal emita.

Propósitos: reparación del daño, pago de indemnizaciones y responsabilidades administrativas y penales en contra de quienes resulten responsables; violaciones a la Constitución y a la Ley y además violaciones internacionales a los artículos 10 y 11 del Protocolo de San Salvador, Cumbre de las Américas, violaciones al Pacto de San José Costa Rica y violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos. Se están adjuntando distintas pruebas públicas y privadas que presumen, de manera contundente, la comisión de delitos que provocaron la desgracia de Tabasco.

Esto es en términos muy generales, si tienen alguna duda sobre esta situación, sólo quisiera agregar lo siguiente: a partir de que se presente formalmente la denuncia a las 6 de la tarde ante la PGR, los ciudadanos que se sientan afectados en el estado de Tabasco y en cualquier otro lugar por este hecho, por esta tragedia, podrán presentar también denuncia penal. La ley establece la acumulación de expediente en una misma causa penal, y hemos establecido por instrucciones del Presidente Legítimo, de prestar asesoría gratuita a quien lo solicite, para que se interpongan las denuncias penales correspondientes, pero lo que nos motiva y nos preocupa fundamentalmente es la reparación del daño causado por conductas omisas criminales y el pago de la indemnización para miles de habitantes en el estado de Tabasco.

Si tienen una pregunta estoy a sus órdenes.

P:¿Pedirá a los diputados del Frente Amplio Progresista que inicien un proceso de desafuero contra Felipe Calderón, dado que es denunciado, qué tanta confianza dado que usted no reconoce al gobierno actual y para qué ir a la PGR y tercero hace unos días Felipe Calderón pidió que no se politizara este asunto y si no cree que con este hecho Andrés Manuel está politizando la situación que se vive en Tabasco… ?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En primer lugar, es de dominio público Felipe Calderón fue secretario de Energía, en el tiempo que estuvo desempeñando este cargo se dedicó a alentar la política de privatización de la industria eléctrica, tardó muy poco, pero básicamente a eso se dedicó en todo ese tiempo. Él se comportó y se sigue comportando como un empleadillo de estas empresas extranjeras depredadoras, entonces hay una responsabilidad. El procedimiento para juzgarlo va a corresponder a la instancia a la cual se está acudiendo y en su momento se va a ver qué es lo más conveniente.

En segundo lugar, porque sé que lo van a plantear, es más ese es el sentido de la buena fe que tiene su pregunta, van a decir que por qué, si mande al diablo a sus instituciones, ahora acudo a una de estas instituciones. Es un procedimiento ante la gravedad de los hechos, voy a cumplir con ese procedimiento, porque no es última instancia. Voy a acudir, de ser necesario, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o a la Corte Internacional de Derechos Humanos, porque no puedo acudir a estas instancias internacionales, si primero no agoto las instancias nacionales. Claro que yo sigo sosteniendo, para que no quede la menor duda, que la mayoría de las instituciones en México están al servicio de una mafia y agregaría que la llamada sociedad política está podrida y que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, pero este es un procedimiento que estamos siguiendo.

Y lo tercero: si se va a politizar, pues miren todo lo que nosotros hagamos lo tachan de esa manera, me tiene sin ningún cuidado, yo actúo en función de mis principios y de mis convicciones, aquí está de por medio una causa justa, sería un acto grave de mi parte como de cualquier otro ciudadano que conoce de un presunto delito y que se quede callado y que no actúe. Yo lo que estoy haciendo, como tengo los elementos, conozco esto y voy a proceder, para que se castigue a los responsables, porque los hay y esto es muy claro y además que se reparen los daños. Yo llevo más de un año en esta nueva etapa, llevo mucho tiempo de estar sometido a acusaciones falsas, a calumnias. Primero decían que ya no representábamos nada, me han extendido ya como 10 cartas de defunción políticas y, sin embargo, no dejan de atacarnos. Ustedes ven los periódicos hoy, la radio hoy, y va a seguir igual mañana o pasado, de modo que si me pongo a ver qué van a decir, pues entonces no haría yo nada y estaría yo incumpliendo con un compromiso que tengo, de defender al pueblo y defender al patrimonio nacional.

P: ¿Se le ha mencionado también que no ha estado en Tabasco y que ha preferido estar en otras partes del país?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es parte también de la campaña en contra, que si dónde estoy. Yo les digo que estuve atento a Tabasco desde que se emitió el boletín de la CFE, de que iba a abrir las compuertas de la presa Peñitas, desde el día 29, ya para el día 30 en la noche ya estábamos convocando a la solidaridad, ya se estaba instalando en esta oficina un centro de acopio, la gente de la ciudad se ha portado muy bien y también de todo el país, ha sido muy solidario con los tabasqueños en desgracia.

Nosotros hemos estado acopiando víveres, se han mandado víveres a Tabasco, al día siguiente, el miércoles 31, apareció en un periódico, en La Jornada, ya el primer llamado para que la gente colaborará, ese día en la madrugada fue cuando se inunda Villahermosa, yo estoy ese día en una gira en Puebla y desde allá declaró que esa tragedia era producto de la corrupción. Luego en esa misma semana, el viernes 2, me hace una entrevista Carmen Aristegui y sostengo por primera vez como hipótesis lo que ahora estoy probando desde el viernes. El lunes siguiente fui a Tabasco, hice un recorrido en la zona indígena Chontal y estuve en Villahermosa, ahí expresé mi punto de vista; desde luego, hay toda una campaña mediática, tanto del gobierno federal, como del gobierno del estado, yo estoy apoyando y voy a seguir apoyando y esta es una manera de contribuir, esto lo debería estar haciendo el gobernador del estado, pero él ha optado por la complicidad, intentó algo, lo tengo muy claro el viernes, yo habló el viernes por la mañana con Carmen Aristegui, Calderón va a Tabasco ese día y él intenta hablar algo sobre Peñitas y lo calla Calderón, nada más que yo no soy Granier, a mí no me va a callar el pelele de Calderón y Granier no vuelve hablar de Peñitas y no vuelve a hablar de la responsabilidad.

Yo entiendo y acepto de que hay que ayudar y todo mundo está ayudando en la medida de sus posibilidades, pero también hay que castigar a los responsables y hay que luchar porque se reparen los daños, porque no se trata de cuánta ayuda va a llegar del gobierno federal, como si fuese la entrega de dádivas, se afectó la economía de miles de personas, que lo perdieron todo, y hay responsables y se tienen que reparar los daños a los que perdieron sus cultivos, a los que perdieron ganado, a los que perdieron sus muebles, sus electrodomésticos, a los que perdieron sus vehículos. Tan fue la presa que no dio tiempo ni siquiera de sacar los vehículos a las personas que tienen carro, la mayoría de la gente salió con la ropa que traía encima y en los boletines de la CFE se habla de que le avisaron al gobernador, este es otro tema, si se procedió con eficacia, con tiempo, advirtiéndole a la gente de que saliera, muchos fueron sorprendidos, porque se dejó caer el agua de la presa, porque abrieron las compuertas.

Yo quiero llamar la atención, aunque no soy ingenuo, de que este tema se está ocultando, no se toca este tema con el estribillo de que lo que hay que hacer es ayudar y ya todo mundo está ayudando, todos están ayudando, la gente se ha portado de manera extraordinaria en Tabasco y en todo el país o salen con que no se politice. Yo les digo que yo soy un hombre de principios, de ideales, y entiendo que la política es un imperativo ético, yo no podría lucrar con una tragedia, además les diría, en términos políticos, que yo no tengo necesidad de hacer estas cosas. Nosotros estamos ayudando y lo que da la izquierda no lo debe de saber la derecha y esto es una forma de ayudar, pero esto lo vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias. Y sé cuál va a ser la respuesta, es más, cuando empecé a hablar de esto, el director de la Comisión Federal de Electricidad, que es uno de los principales responsables, al igual que Calderón, porque hacen pareja, fueron de los que promovieron más la privatización, eso es lo que produce esta tragedia, los que limitaron la generación de energía en las plantas hidroeléctricas, y tiene responsabilidad él, porque él era ya de la Comisión Federal Electricidad, en la primera inundación de 1999 y no cambiaron el sistema de turbinación, no lo modificaron.

Entonces cuando yo hago la denuncia por primera vez, empieza a decir que no fue a la presa, de que llovió mucho, pues sí, llovió mucho en Tabasco, pero los ríos que están controlados por los hidroeléctricas, por las presas, fueron los que tuvieron problema. Lo cual significa que la presa Peñitas tuvo que ver con la inundación, los ríos no controlados, el Usumacinta por ejemplo, no se salió de cauce, no desbordó, entonces esto tiene que ver directamente con Peñitas.

Vamos a presentar todas las pruebas, al principio yo lo tenía como una hipótesis, ahora ya tengo todos los elementos. Yo soy de Tabasco, conozco muy bien este tema y lo saben también los tabasqueños, nada más que ahora por impacto que tuvo la inundación, por toda esta tragedia, pues la gente está pensando en otras cosas, además están aturdidos, porque no solo es la desgracia, si hay un bombardeo en los medios de comunicación impresionante, tienen el control como era antes, a lo mejor peor, y no sólo son los medios de comunicación en Tabasco con honrosas excepciones, sino a nivel nacional.

Entonces yo espero que se trate este tema.

P: ¿ En el marco de politizar la ayuda, los camiones que están enviando de ayuda por parte del Gobierno Legítimo y del GDF están teniendo muchos problemas para llegar a Tabasco, incluso se habla de que policías que resguardaban los camiones fueron detenidos por policías estatales. Qué pasa?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues eso es parte de lo mismo, el caso de nosotros no hemos tenido problemas, el caso de la ayuda que se está enviando, a través del Gobierno Legítimo, no hemos tenido problema.

Le está llegando a quien lo necesita, no hay en la entrega de este apoyo ninguna preferencia partidista, se necesitaría ser de malas entrañas, para que a los que están necesitados, se les esté preguntando: tú, de qué partido eres. Nosotros no actuamos así, nunca he actuado de esa manera. En el caso del Gobierno del Distrito Federal y con el Gobierno de Tabasco, pues parte de lo mismo, ojalá se llegue a un acuerdo, yo creo que está haciendo muy bien el Gobierno del Distrito Federal, es bastante la ayuda que está enviando, porque así lo quiere la ciudadanía del Distrito Federal, porque el pueblo de la Ciudad de México siempre ha sido muy solidario, muy generoso. Entonces se está enviando todo ese apoyo, no sólo son los víveres, hay equipo especializado que otros gobiernos no tienen equipos de desazolve, los equipos para el manejo de estas desgracias, los mejores equipos los tiene el Gobierno del Distrito Federal, mejores que los que tiene el gobierno federal para desazolve, para limpiar a presión calles, el sistema de bomberos es de primer orden, tiene equipos suficientes.

Entonces todo ese equipo debe ser utilizado con ese propósito y yo espero que esto se resuelva de la mejor forma.

P:¿Me interesa mucho saber a cuánto asciende la ayuda que se ha enviado a Tabasco, ayer se hablaba de que se invitaba a las personas a denunciar…?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Le digo que hemos ayudado mucho, cada 24 horas, cada día y medio se va a un trailer aquí con víveres y yo quiero aprovechar para agradecerle a la gente que ha estado ayudando y también para pedirles que no dejen de apoyar. Nosotros vamos a seguir haciendo este acopio de víveres, en el caso del Gobierno del Distrito Federal, hoy leía yo, de que hablaban ya de 500 toneladas, pero yo diría que en el caso del Distrito Federal, además que es una cantidad considerable lo que han enviado, lo más importante es la experiencia técnica y el equipo que posee el Gobierno del Distrito Federal para ayudar en estos casos. Y sobre la inscripción o el sumarse para pedir la reparación del daño, vamos a facilitar las cosas para que todo el ciudadano de Tabasco afectado que quiera de manera voluntaria presentar una denuncia, lo pueda hacer.

P: ¿De acuerdo a sus pruebas hasta cuánto podría trascender un posible capricho…?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo espero que desaparezca la impunidad en México, que nuestro país ya no siga siendo el país de la corrupción y la impunidad, vamos a ver qué pasa con esta denuncia, tenemos todos los fundamentos, vamos a probarlo, vamos a probar de que hubieron delitos y de que se tiene que reparar los daños, es elemental.

Del 2000 a la fecha, hace poco, empezó la Comisión Federal de Electricidad a comprar energía a empresas extranjeras y ya les compra el 31 por ciento de toda la energía que se usa en el país y para cumplir con los convenios que tiene con estas empresas extranjeras tiene que parar o subutilizar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y en este caso, como lo dice el mismo documento de la Comisión Federal de Electricidad, en este caso se ponen en riesgo a la población, hablan de inundaciones, por qué, porque si las plantas no generan energía acumulan más agua. No tienen flexibilidad para enfrentar una situación extraordinaria de lluvia, porque mantienen los envases llenos, no generan la energía, porque si no turbinan, pues tienen que acumular el agua. El propósito principal de estas hidroeléctricas es la generación de la energía, además tienen un centro, ese centro para el control de la energía se nace, es el que decide qué plantas producen y cuánto, y desde luego que la preferencia la tienen las plantas extranjeras, y es un sistema interconectado, no es que las presas hidroeléctricas de Chiapas, del Grijalva, las 4 nada más atiendan el sureste, no, es un sistema interconectado, en donde incluso en el sureste se consume energía comprada a empresas extranjeras.

Este centro es el que decide qué planta y con cuánto entra a la red de distribución y se interconecta todo. Entonces, todo el plan va en función de la energía eléctrica y de la venta o de la compra de la energía eléctrica a las empresas privadas y no se ponen a ver lo que ocasionan, el daño que ocasiona a la población, como si la gente que está viviendo en la planicie en Tabasco no importará, eso está considerado en este esquema. Aquí es cómo se genera energía, quién genera la energía y como hay convenios se les tiene que estar comprando a fuerza a las empresas extranjeras y se castiga a las empresas de la Comisión Federal de Electricidad. Aquí hay también otro asunto de tipo estructural y que tiene que ver con la corrupción. No sé si ustedes se acuerdan que hace 10 años, con Zedillo, este señor que está en Comunicaciones y Transportes, Téllez, con el de la Comisión Federal de Electricidad, se dedicaron a decir que nos íbamos a quedar sin luz, no sé si se acuerdan de eso, que ya no había capacidad para cumplir, para atender la demanda de energía.

Todo eso era mentira, era para justificar la entrega de los convenios a las empresas privadas, al grado que hay una reserva del 50 por ciento, primero porque lo único que les importó fue entregar las concesiones a las empresas extranjeras, lo único y lo primero y aquí hay corrupción, o sea, es cosa de ver cómo entregaron esos contratos, bajo que condiciones, está probado hasta en el mismo documento que se les compra a precios más elevados la energía a estas empresas extranjeras, que lo que nos cuesta sin duda producir la energía en las hidroeléctricas. Ahora primero es esto, o sea, y segundo de que como no ha habido crecimiento en la economía, no ha crecido la demanda, entonces hay una sobreoferta y todavía siguen entregando concesiones y todavía están hablando de la llamada reforma energética, porque no se conforman con el 31 por ciento, porque no tienen llenadera. Entonces quieren tragarse al país y pasar por encima de la gente. No olvidemos también y este es un asunto importante, que todo esto se ha hecho utilizando una ley secundaria, violando la Constitución, qué es lo que pretenden con lo del petróleo, nada más que esto vamos a hablar el domingo, que nos vamos a reunir.

Voy presentar la denuncia a las 6 de la tarde, me va acompañar desde luego Ricardo Monreal, al que le agradezco mucho por su apoyo, por su respaldo, de que independientemente de ser senador es un abogado y contamos con el apoyo de técnicos de primer orden y de buenos abogados.

P: ¿Se va a mantener vigilante de que a esta denuncia que va presentar el día de hoy se le curso o ya tiene usted un plazo para que las autoridades respondan para acudir a instancias internacionales?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a esperar la respuesta de la autoridad, me gustaría equivocarme y que de repente la Procuraduría haga una investigación a fondo y se castigue a los responsables y se repare el daño, pero como les digo, ya tenemos pensado también acudir a otras instancias, de lo que no hay duda es que no vamos a dejar este asunto.

P: ¿Por qué no se leen los nombres en esta denuncia de Roberto Madrazo, Manuel Andrade en esta denuncia…?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay dos cosas, primero que es además de los que nosotros consideramos para este asunto, directamente responsables o presuntos responsables, para ser ortodoxos, y también la misma denuncia se habla y de los que resulten responsables.

Desde mi particular punto de vista hay dos cosas: primero, por eso habló de las causas fundamentales, creo que esta es una causa fundamental, y luego está el mal uso o la negligencia o el que no se haya hecho obras como el desazolve de ríos, los bordos, drenes, el que se haya permitido construir en lo que eran vasos reguladores, ahí tendría que decirnos mucho el actual gobernador, que fue presidente municipal de Villahermosa del 2000 al 2003, o sea, pero eso es otro plano.

Nosotros vamos primero a la presa, porque consideramos que está es la causa fundamental, y repito el gobernador de Tabasco está hasta ahora actuando como cómplice, porque él sabe muy bien que fue de que la presa Peñitas lo que causó la inundación en Villahermosa, y si no que lo diga, porque ya de Calderón ya sabemos, se atrevió a decir que fue la luna, la luna llena, pues sí la luna llena afecta a los que dice eso.

Muchísimas gracias.

• • • • •
Kikka Roja

Tabasco : 1.2 millones de damnificados

  • Contabiliza Tabasco 1.2 millones de damnificados
  • El Gobernador Andrés Granier señaló que existen posibilidades de que el lunes se reanuden las clases en el estado, lo cual se determinará el viernes

Notimex El Universal Villahermosa, Tabasco
Miércoles 14 de noviembre de 2007 19:08
El gobierno de Tabasco tiene contabilizados un millón 214 mil 414 damnificados que habitan en 829 comunidades y localidades de los 17 municipios del estado, informó hoy el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. El funcionario anunció además que el próximo lunes podrían reiniciarse las clases en los planteles de educación pública que dan servicio a 690 mil estudiantes de nivel básico hasta educación superior. Explicó que esta determinación se tomará en definitiva el próximo viernes y que hasta entonces él mismo confirmaría dicho inicio de clases. Por otro lado, el subsecretario de gobierno de Tabasco, Juan Molina Becerra, dijo que de los 5 mil 211 planteles educativos, 2 mil 67 presentan afectaciones por las inundaciones. De este número de planteles, algunos tendrán que ser reconstruidos, en tanto que otros sufrieron daños en su mobiliario, equipo de cómputo, materiales didácticos, libros de texto y todo tipo de materiales educativos. Señaló que en estos más de dos mil planteles educativos tendrán que hacerse trabajos de limpieza y saneamiento, pero además muchos de los que no sufrieron daños aún se encuentran ocupados porque fueron habilitados como albergues temporales para los damnificados. De acuerdo con los informes del mando central para esta contingencia, el plan hidráulico a desarrollar en el estado tendrá que prever de manera ineludible la reubicación de 40 mil familias que deberán trasladarse a áreas de reserva territorial habitables, explicó. Más adelante, dijo que en materia de salud los daños severos se registran en 21 por ciento de las unidades médicas, toda vez que 113 de las 567 instalaciones de este tipo presentan daños de consideración. En esta emergencia los servicios estatales de salud han aplicado 37 mil 275 vacunaciones y 140 mil consultas, mientras que los daños en hospitales de primero y segundo niveles aún no han podido cuantificarse, sostuvo. Molina Becerra manifestó que de los caminos de la entidad existen 7 mil 234 kilómetros de carreteras federales y 93 puentes dañados, y que 60 por ciento de los caminos presentan hundimientos. Añadió que en total 81 puentes requieren mantenimiento total o parcial, pero todavía faltan por valorarse las zonas donde están los niveles de agua altos. De acuerdo con lo evaluado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se requieren más de 200 millones de pesos para iniciar la rehabilitación de caminos y puentes que hoy están dañados en la entidad. Por otra parte, en materia de vivienda precisó que 200 mil casas habitación tienen daños que requieren mantenimiento general, y muchas de ellas la reconstrucción, pero todavía no es una cifra definitiva de los daños en este tipo de inmuebles. En 22 colonias ya existen las condiciones para habitarse y en 20 más, se trabaja, lo que representa más de 30 por ciento de las 134 colonias que fueron afectadas, aseguró. Por otro lado, dijo que las secretarías de Defensa y Marina, así como de Seguridad Pública a través de la Policía Federal Preventiva mantienen en la entidad a 10 mil 200 elementos uniformados que prestan los servicios de seguridad, vigilancia y atención inmediata.

Kikka Roja

La Verdad sea dicha : 45 : Tabasco : Denuncia penal por daños

Programa transmitido el 13 de Noviembre de 2007
Programa episodio 45
Cuenta en Banorte 05 44 55 50 80 Honestidad Valiente A C
presa PEÑITAS la responsable
www.gobiernolegitimo.org.mx/laverdad/
Andrés Manuel López Obrador www.amlo.org.mx
E MAIL : laverdadseadicha@gobiernolegitimo.org.mx
laverdadseadicha.org.mx, laverdadseadicha.org

AMLO Tv, Martes 1 de la madrugada 1 a.m. por tv azteca canal 13, Programa transmitido el 13 de Noviembre de 2007

Online Videos by Veoh.com



Kikka Roja

AGENDA : Resistencia civil : Programas de Radio


DE LUNES A VIERNES
06:00 Javier Solórzano - Radio 13
06:00 Carmen Aristegui - W Radio
07:30 Granados Chapa - Radio UNAM
09:00 Jorge Saldaña - ABC Radio
13:00 Francisco Rodríguez - Radio Capital
17:00 Ricardo Rocha - Radio Fórmula
18:00 Abraham Zabludovsky Radio 13


Kikka Roja

Guadalupe Loaeza : Con su venia : al Rey Juan Carlos

Con su venia
gloaeza@yahoo.com
Guadalupe Loaeza
‘Yo les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras...’. San Lucas, XIX, 40
Estimado don Juan Carlos:

Ésta es la primera vez que me dirijo a un Rey de verdad (le he mandado múltiples cartas a los Reyes Magos, pero a un monarca de carne y hueso nunca me había atrevido hacerlo anteriormente). Confusa y sorprendida como estoy decidí escribirle para expresarle los sentimientos de una ciudadana latinoamericana respecto al incidente que se dio en la XVII Cumbre Iberoamericana que culminó el sábado en Santiago de Chile, y en donde usted calló al presidente venezolano, Hugo Chávez. Después de haber visto varias veces en diversos noticiarios tanto internacionales como locales, así como en la página web de YouTube el encontrón entre el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Hugo Chávez y usted, le confieso, con todo respeto, que fue su actuación la que más me llamó la atención e incluso me indignó. Todo el mundo sabe respecto a los excesos y excentricidades del presidente de Venezuela, pero lo que no todo el mundo sabía, sino hasta el sábado, era de la pérdida tan abrupta e inesperada de compostura del rey Juan Carlos de España, la cual me provocó muchas dudas. En primer lugar, ¿por qué se dirigió usted a Hugo Chávez, interrumpiendo también al presidente Zapatero y tuteando a Chávez de esa forma tan despectiva, si se trata de un mandatario elegido (por tercera vez) democráticamente? Me pregunto si lo hubiera hecho con el mismo gesto de desdén y de autoritarismo si el que hubiera estado interrumpiendo constantemente a Zapatero hubiera sido George W. Bush o Nicolas Sarkozy. Estoy consciente que en tratándose de una cumbre iberoamericana, estos dos presidentes no se hubieran encontrado presentes, pero, ¿hubiera usted tratado de esa forma tan despectiva al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva? Por otro lado, también estoy consciente de que el estilo personal de Chávez resulta por momentos exasperante, irritante y hasta irrespetuoso, pero es Chávez, así es él. Pero de usted nos esperamos otro tipo de comportamiento. Por exagerada que encuentre usted mi reacción, quiero decirle que ese "Por qué no te callas" lo sentí como que quería callar a todos aquellos que están en una posición de desventaja frente a países mucho más ricos y más poderosos que los nuestros. Al querer agredir públicamente a Chávez, de alguna manera también me agredió a mí. Sobre todo, majestad, pienso que el presidente Zapatero de una forma sumamente elegante, diplomática y como un verdadero jefe de Estado, le hacía ver al presidente Chávez que "se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación". Por ello me permito decirle que su reacción resultaba totalmente innecesaria porque de alguna manera su orden de que se callara sonaba a una descalificación del mandatario elegido democráticamente (estemos de acuerdo con él o no) de la República Bolivariana de Venezuela.

No podría estar más de acuerdo con Hugo Chávez, cuando en una rueda de prensa al salir de la cumbre señaló muy enfáticamente: "Señor Rey, yo le digo lo siguiente tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un monarca". No se olvide don Juan Carlos que durante varios siglos nos quisieron callar; no se olvide que costó muchas vidas nuestra independencia como países libres y soberanos, pero sobre todo, no se olvide que estamos en siglo XXI en el cual las monarquías están cada vez más devaluadas y el pueblo tiene la palabra para elegir libremente a sus gobernantes.

Otras de mis dudas tienen que ver con que si el presidente de Gobierno, el señor Rodríguez Zapatero, asistió a la cumbre como todos los demás jefes de Gobierno invitados, quisiera saber en qué calidad asistió el Rey de España. Tengo entendido que el Rey, aunque sea reconocido como Jefe de Estado, no debe mezclarse en asuntos de Estado y mucho menos respecto a la política exterior de su país. Tal vez esté equivocada o mal informada, pero para mí usted es un símbolo de la unidad de España.

Ahora bien, si usted conocía el golpe de Estado de Caracas en el 2002, lo ignoro tal como se lo preguntó el presidente de Venezuela: "La pregunta que me hago es... bueno que responda el Rey de España. Señor Rey, responda, ¿sabía usted del golpe de Estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático, legítimo, de Venezuela en 2002?"; sin embargo no puedo dejar de recordar que en la más reciente visita de José María Aznar a nuestro país, antes de las elecciones presidenciales del 2006, y quien fuera invitado por el presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, el ex presidente de España vino expresamente a apoyar a Felipe Calderón, lo cual disgustó enormemente no nada más a la oposición, sino a la opinión pública mexicana. Esas cosas, su majestad, no se olvidan en países que están en búsqueda de la democracia. De allí que también acerca de este tema en relación a Aznar, me solidarice plenamente con Hugo Chávez.

Algo me dice, don Juan Carlos, que al llegar a Madrid de regreso de Chile, lo primero que le dijo doña Sofía, que es una Reina en todo el sentido de la palabra, fue preguntarle por qué había perdido así la compostura. Espero, de todo corazón, su majestad, que no le haya callado con la autoridad que sabe emplear en momentos de irritación y que le haya dicho: “¿Sabes, mi reina, en el fondo, reconozco que debí haberme controlado y dejar que Chávez siguiera exponiéndose como suele hacer...”.

Para terminar le informo que mi candidato a la Presidencia , Andrés Manuel López Obrador, del PRD, perdió una cantidad de votos al espetar a Vicente Fox, diciéndole: "¡Cállate, chachalaca!". No, decididamente, a nadie le gusta que nos calle, porque como bien decía Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que tenga el derecho de decirlo". Sí, todos tenemos derecho a la libertad de expresión, aunque ordene callar un rey.

Sin más por el momento, quedo de usted muy atentamente.

Una ciudadana mexicana.


Kikka Roja

Narro Robles Rector UNAM : Que vergüenza, que Farsa


José Narro Robles, rector de la UNAM
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares Alonso
Por unanimidad, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó ayer al doctor José Narro Robles rector para el periodo 2007-2011. Se trata del número 23 desde que la máxima casa de estudios del país alcanzó su autonomía en 1929. El nombramiento surte efectos a partir del próximo sábado 17 y la ceremonia de toma de posesión se realizará el martes 20.
Arraigada pertenencia universitaria
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares
Trabajaré por fortalecer la UNAM, afirma Narro
Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas
“Recibir el encargo de la honorable Junta de Gobierno es una satisfacción personal y al mismo tiempo una enorme responsabilidad, porque eso es lo que se adquiere frente a esta casa de estudios, frente a la sociedad mexicana y frente a nuestro país”, fueron las primeras palabras de José Narro Robles después de ser designado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
JUAN CAMILO MOURIÑO LO FUE A VISITAR, QUIÉN VA A CREER SEMEJANTE ELECCIÓN..
LUIS JAVIER GARRIDO TIENE RAZÓN CUANDO DICE QUE LA UNAM ES LA UNIVERSIDAD MÁS ANTIDEMOCRÁTICA, 8 CANDIDATOS PARA NADA, YA ESTABA DECIDIDO, NO NOS SORPRENDE.
Kikka Roja

Panistas instalan bar VIP en San Lázaro : quieren ley para chupar dentro de San Lazaro

  • Tendrán televisores de plasma y un ambiente adecuado con lámparas de luz tenue
  • Panistas instalan bar VIP en San Lázaro
  • Se afinan detalles para que los diputados puedan consumir alcohol en el recinto
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Imagen de la barra del bar captada con la cámara de un teléfono celular

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados instaló, junto a las oficinas del coordinador Héctor Larios Córdova, un bar VIP para que los integrantes de su bancada puedan tomar bebidas alcohólicas y, al mismo tiempo, disfrutar de espectáculos, partidos de futbol, incluidos, en pantallas de plasma distribuidas en el salón. El bar está por inaugurarse pero ya algunos panistas lo han utilizado para consumir alcohol. El espacio cuenta con una barra surtida con distintos tipos de vinos y licores, sillones y mesitas, así como lámparas de luz tenue. En las pantallas, además, está disponible un sistema de televisión por cable.

Las lujosas instalaciones de relajamiento panista se encuentran en el cuarto piso del edificio H de la Cámara de Diputados, y esta semana un grupo de trabajadores terminó los detalles de la obra. La fracción parlamentaria panista decidió instalar el bar luego que el pasado 13 de septiembre, Larios Córdova y un selecto grupo de legisladores de Acción Nacional entre los que se encontraba Juan José Rodríguez Prats festejaron la aprobación del “gasolinazo” en el restaurante Los Cristales.

Esa noche bebieron distendidamente hasta la madrugada del 14, y la cuenta fue casi de 18 mil pesos.

Debido a que esa celebración trascendió, el PAN acordó construir un espacio especial para que los legisladores pudieran departir ingiriendo sus bebidas predilectas, disfrutar botanas y ver televisión de manera privada. Esta es la primera vez desde que se descubrió que en la 58 Legislatura se construía un spa en las oficinas de Acción Nacional en la Cámara, que un grupo parlamentario de ese partido destina recursos y un inmueble público para uso privado. El 6 de septiembre de 2001, desde la tribuna, el diputado de Convergencia José Manuel del Río Virgen, denunció que la bancada del PAN, que era coordinada entonces por Felipe Calderón Hinojosa, construía en la planta baja del edificio B “un lugar de remanso, relajación y recreo, donde se instalan mesas para masajes, salones de vapor con regaderas de alta presión, lo que no corresponde al trabajo republicano que debemos de ejercer”.
BORRACHOS! POLITICOS, PANISTAS HIPOCRITAS Y ¿ DINERO PARA LOS INDIGENAS ? AGUA, DRENAJE, CARRETERAS, LUZ, TELEFONO, HOSPITALES
...a re chingar a su azulita madre
Kikka Roja

AUDIO: Hugo Chavez NO agredio al rey : FOX lo defiende : Sigue la tunda al Rey Juan Carlos

  • Pide al rey paciencia pues en próximas cumbres volverá a escuchar temas incómodos
  • Niega Hugo Chávez tener interés en afectar las relaciones con España
  • Para Venezuela no es imprescindible la inversión española, sostiene el presidente
  • Respetar a Aznar porque fue electo es absurdo; a Hitler también lo eligieron, señala

http://www.divshare.com/download/2748302-c0b

  • video PORQUE NO TE CALLAS
  • EL REY BUEY programa Abraham Zabludovsky Radio 13 , de la A a la Z
  • GRILLA MEXICANA
  • HUGO CHAVEZ LE CONTESTA AL REY, "YO NO LE DIJE NADA AL REY" TUVO SUERTE PORQUE NO LO OI,
  • VICENTE FOX "el super buey" DEFIENDE AL REY
Afp, Dpa y Reuters

Estudiantes preparatorianos protestaron ayer en Caracas contra el plan de reformas constitucionales de Hugo Chávez Foto: Ap

Caracas, 13 de noviembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró hoy que no tiene intención de afectar las relaciones con España tras el altercado con el rey Juan Carlos durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago, aunque le criticó su “prepotencia” e insistió en que no se quedará callado ante nadie. “No tengo ningún interés en afectar las relaciones con España, pero no vamos a permitir ser señalados y quedarnos callados. Venezuela se respeta y el jefe de Estado se hace respetar”, dijo Chávez en rueda de prensa. “Estuvimos mucho tiempo callados”, afirmó. Con todo, añadió, su país puede prescindir de la inversión española. “Hace 500 años desde Madrid imperial salió la orden, ‘que se callen’, y los callaron” a los líderes indígenas de las tribus autóctonas Gauicapuro, Tupac Amaru, Tupac Hatari, Tiuna y Chacao. “Los callaron cuando les cortaron la garganta, sólo así los callaron. Ese fue el imperio español aquí”, insistió Chávez.

El mandatario, quien comentó que “hay gente que se molesta 500 años después cuando uno dice estas verdades”, volvió a llamar “fascista” al ex presidente del gobierno español José María Aznar, y señaló que el rey español actuó con “prepotencia” al mandarlo callar cuando él interrumpía al mandatario José Luis Rodríguez Zapatero. “Iracundo, el rey tuvo suerte, yo no lo oí”, ya que de lo contrario su respuesta pudo ser sido “muy dura”. Con su “irrespeto” el monarca quedó “desnudo en su prepotencia, son 500 años de prepotencia”, dijo Chávez, luego que el domingo lo emplazó a responder si había apoyado el abortado golpe de Estado contra él en abril de 2002.

Chávez insistió: “¿Zapatero defendiendo a Aznar? ¿Y pidiendo que respete a Aznar porque es un presidente electo? A Hitler lo eligieron los alemanes, eso significa que nadie puede atacar a Hitler. Qué cosa más absurda y con esa absurdidad salió Zapatero”. “Ahora me quieren poner a mí como el que agredió al rey. Por el amor de Dios, al rey ni lo vi”, dijo Chávez. El presidente venezolano dijo que el incidente en Chile pudo deberse a que el rey “estaba furioso” ante una jornada previa muy intensa y larga. Pero lo conminó a tener paciencia porque en la próxima cumbre volverá a escuchar cosas incómodas de él y otros líderes latinoamericanos.

Tras señalar que la expresión de callarse “se lo estaba diciendo a varios más” y que nadie puede pretender eso, acerca de lo que “sentimos, lo que queremos”, se refirió después a las relaciones diplomáticas entre ambos países y que “ojalá que se ande bien”. “España tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas, si se daña se daña. No es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela: que si el Banco Bilbao Vizcaya, en Banco Santander”, señaló. Se estima que las empresas españolas han invertido en Venezuela durante el gobierno de Chávez unos 2 mil 380 millones de dólares.

México SA
Carlos Fernández-Vega

cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

  • ¡Por qué no te callas!
  • Chávez: las inversiones españolas son prescindibles
  • Juan Carlos juró defender principios del franquismo
  • El Generalísimo; Pedrero, 1937
El affaire del “cállate y me voy” provocado por el rey Juan Carlos en la reciente Cumbre Iberoamericana se mantiene al aire, y ante eventuales “advertencias” o amenazas el mandatario venezolano pintó su raya: “España tiene aquí bastantes inversiones, empresas privadas, nosotros no queremos dañar eso. Ahora, si se daña, se daña; no es imprescindible para nosotros la inversión española en Venezuela: que si el Banco Bilbao Vizcaya, el Banco Santander…”. Lo cierto es que con affaire del rey o sin él, la inversión española en Venezuela ha ido declinando en los últimos años. Algunos aseguran que tal declive es producto “de la falta de confianza de los inversionistas” hacia el inquilino del Palacio de Miraflores, pero otros un poco más centrados, como la Cepal, explican que tal situación no es más que resultado lógico de la estrategia de nacionalización que lleva a cabo Hugo Chávez. Ninguna empresa extranjera perderá negocio alguno en terceros países por el simple hecho de que alguien hable más que otro, o que estalle el sistema nervioso de un monarca. Lo único que les importa es la garantía del negocio y el volumen de las utilidades, sobre todo las que los gerentes latinoamericanos les garantizan. Tal es el caso de las trasnacionales españolas que “reconquistaron” América Latina a raíz de la venta de garaje organizada por los llamados gobernantes regionales, destacadamente los casos de Carlos Saúl Ménem, en Argentina, Miguel de la Madrid en adelante, para el caso mexicano, Fernando Collor de Melo, Itamar Franco y Fernando Henrique Cardoso, para el brasileño, y Jaime Lusinchi, Ramón J. Velásquez y Rafael Caldera para el venezolano.

Producto de esa venta de garaje, en la década de los 90 una buena tajada de bancos, seguros, telecomunicaciones, petróleo, electricidad, gas natural, infraestructura y demás joyas latinoamericanas quedaron en manos españolas, y la tendencia se mantuvo en los primeros años del siglo XXI. Pero ya no hay mucho que vender (salvo casos aislados como el petróleo mexicano), pero sí muchas utilidades que cosechar, de tal suerte que las pragmáticas trasnacionales españolas difícilmente cambiarán ganancias por la defensa de la real “dignidad”. En vía de mientras, el diario español Expansión, especializado en finanzas y economía, resume el tema: las empresas españolas han invertido en Venezuela un total de 2 mil 478 millones de dólares desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder en febrero de 1999, según datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.El capital comprometido, aportado principalmente por el Banco Santander, BBVA, Prisa, Repsol, Telefónica (Movistar), Iberdrola, Unión Fenosa y Mapfre, marcó su punto más alto en 2001, cuando las inversiones españolas superaron en Venezuela los mil 673 millones de dólares, con un incremento de 942 por ciento respecto de 2000. “Pero irónicamente el primer semestre de 2007 será el periodo que menores inversiones hispanas recibirá de la serie histórica: el importe de estas inversiones, hasta junio del presente año, asciende a 9.6millones de dólares, lo que supone 6.23 por ciento de los 155.2 millones que las empresas españolas se dejaron en el territorio venezolano en 2006”.

El país petrolero, añade Expansión, ha sido de los que ha recibido los menores volúmenes de inversión española en los primeros seis meses de 2007, “sólo arriba de Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana. Por el contrario, en 2006 fue una de las cinco naciones del continente que recibieron inversiones superiores a los 100 millones de euros, junto a Argentina, Brasil, Chile y México”. El ministro de Economía y Hacienda español, Pedro Solbes, “se refirió hoy en su país al incidente diplomático protagonizado por Hugo Chávez y el rey Juan Carlos durante la Cumbre Iberoamericana, señalando que confiaba que las empresas españolas que trabajan en América Latina no se vean afectadas”.

Las rebanadas del pastel

De la lectoría no monárquica, que envía el siguiente apunte tomado de la prensa española (www.larepublica.es): “el 22 de julio de 1969, el general Franco, en uso de sus potestades dictatoriales y en base a la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado de 1947, designa como sucesor a título de rey a Juan Carlos de Borbón. Al día siguiente, el Borbón asumirá la denominación de príncipe de España, acepta la designación y jura, sobre la Biblia y ante las cortes franquistas, ‘cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del movimiento’. En ese momento, Juan de Borbón, padre del nuevo heredero está vivo y reclama para sí la titularidad del trono español. Juan Carlos había declarado un año antes a la revista francesa Point de Vue: ‘Jamás, jamás aceptaré reinar mientras mi padre esté vivo, él es el Rey’. Juan Carlos, que había jurado las leyes fundamentales del régimen (franquista), pasó a ocupar la jefatura del Estado una vez muerto el dictador el 20 de noviembre de 1975. En muchas ocasiones, Juan Carlos de Borbón ocupó exactamente el mismo puesto y con las mismas funciones que el general Franco. El actual jefe de Estado no juró, sin embargo, la Constitución de 1978, que institucionalizaba la monarquía en un sistema parlamentario. La propia Constitución sólo prevé la realización de este juramento en la proclamación del monarca, que en el caso de Juan Carlos de Borbón ocurrió en 1975, tres años antes del nacimiento de la Carta Magna de 1978. Así pues, el actual jefe de Estado juró defender los principios del régimen franquista, pero no los principios de la Constitución del 78”… Mientras tanto, la democrática monarquía española censurando y confiscando publicaciones (revista El Jueves), y multando a caricaturistas y guionistas (Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevila, del mismo medio, con 3 mil euros por cabeza) por “el delito de injurias al heredero de la corona”… Y para los lectores monárquicos, el cartel de Pedrero.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...