- - . KIKKA: 05/25/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 25 de mayo de 2007

¿Sexo sin máscaras?

Gabriela Rodríguez

El trato sexual hacia las mujeres está desenmascarando categóricamente las políticas públicas que sigue el gobierno federal en contraposición al de la capital del país.

El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, ha detenido la publicación del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no obstante que el plazo se cumplió el pasado 2 de mayo, y mientras los operativos de la Federación destacan por un excesivo uso de la fuerza y de violaciones contra las mujeres por parte del Ejército y los cuerpos policiacos en Oaxaca, en Zongolica (donde ya aislaron a los familiares de Ernestina Ascensión), en Michoacán, además de Ciudad Juárez y San Salvador Atenco. En cambio, en el Distrito Federal se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas como un acto de gran compromiso de los asambleístas y una determinación -con fuertes riesgos políticos- del jefe de Gobierno y de funcionarios capitalinos para colocar al sector salud y los programas educativos del gobierno de la ciudad de México al servicio de las mujeres que tienen vida sexual.

Hay que hacer un especial reconocimiento a los médicos de los hospitales de la ciudad que están asumiendo un compromiso profesional con las mujeres. Galenos y galenas están desempeñando un nuevo papel en América Latina al superar las presiones de los jerarcas católicos para ejercer su libertad de conciencia y ayudar a quienes deciden interrumpir su embarazo. Son prestadores de servicios de salud que hoy se colocan a la altura de sus colegas en Francia, en España, en Italia, por señalar tres países eminentemente católicos, donde todas las mujeres tienen acceso al aborto legal. Se trata de un cambio de identidad, de quitarse la venda de los ojos que les impedía mirar a todas las muertas por complicaciones de aborto, de desenmascararse frente a un problema grave de salud pública: una forma de dar menos importancia a aquellas actividades, hechos y motivos que componen una versión idealizada del médico y de sus obras. Son médicos y médicas que muestran una nueva faceta del servidor público, mejor a la anterior y en armonía con su autoestima y congruencia, al incorporar en su práctica cotidiana el valor a la salud y a la vida digna, aunque el aborto no esté acreditado por toda la sociedad. Son médicos y médicas que se reafirman con valores más altos, que toman el riesgo y se asumen pioneros de causas sociales, que aportan a la construcción de una historia menos injusta para las mujeres más pobres del siglo XXI, quienes no han tenido acceso a ese servicio.

Tal como quedó incluida en la reforma legal, realizada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el derecho a decidir sobre el cuerpo va más allá del acceso al aborto seguro: implica una política pública que garantiza una educación sexual y dispositivos de prevención de la salud sexual y reproductiva. Información, condones y anticonceptivos para todos los habitantes de la ciudad de México, para que sólo se recurra al aborto como última medida y la tasa de éstos sea mínima. En ello trabajan coordinadamente la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Vale la pena recordar un importante estudio que el doctor Douglas Kirby realizó en 2001 sobre programas de educación sexual en el mundo y sus hallazgos, que han demostrado éxito en la disminución de embarazos no deseados y VIH/sida son aquéllos cuyos servicios comunitarios combinan reuniones grupales y reflexivas; el uso de anticonceptivos se incrementa en el corto plazo si los centros de salud ofrecen material educativo de calidad, si se abren discusiones con los adolescentes y con las mujeres sobre conducta sexual y uso de anticonceptivos; si se difunde un mensaje claro y si se impulsa un programa intensivo que combine educación sexual, salud integral y tutoría individual.

En posición opuesta, la Secretaría de Salud está negando el servicio de aborto en sus instalaciones hospitalarias de la ciudad de México; aun cuando está despenalizada la práctica en este territorio, las mujeres serán rechazadas y no tendrán mucho que agradecer a esos funcionarios. Pero la Secretaría de Educación Pública cuenta con el beneficio de la duda. Josefina Vázquez Mota ha reiterado su compromiso con la educación laica, la equidad de género y la educación sexual, en tanto la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, afirmó esta semana que no cederá a las presiones de los grupos conservadores para echar atrás el libro de texto de Ciencias de primero de secundaria, en el cual se habla de lo inocuo de la masturbación, de la diversidad de las prácticas sexuales y de los métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia. En esos textos tendría también que hablarse del aborto legal, de todas las causales despenalizadas que existen en las entidades del país desde hace 70 años, así como del acceso a la interrupción legal antes de las 12 semanas en el Distrito Federal.

El nuevo libro de texto, que está por aprobarse en la SEP, será ocasión para que el gobierno federal defina su verdadero compromiso ante la equidad de género, su posición ante el derecho a decidir de las mujeres y adolescentes para resolver el problema de quienes viven un embarazo no deseado, y también para evitar que lleguen a esa penosa situación porque estarán suficientemente informadas y tendrán acceso a la más alta tecnología anticonceptiva. Estamos frente a una oportunidad única para desenmascarar a los políticos conservadores modernos, ver si son capaces de tomar una nueva identidad y asumir un compromiso moral al servicio de todos, por encima de sus creencias religiosas. De que nos demuestren que no van a ceder a las presiones de los jerarcas católicos, sino a impulsar la educación sexual y defender la educación laica.

gabriela_afluentes@prodigy.net.mx


Kikka Roja

Leche : A matar de hambre a los niños de México

  • Se trabaja para mitigar el encarecimiento y la escasez
  • Rehúye Sojo aclarar si el precio de la leche aumentará en junio

MIRIAM POSADA GARCIA

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, rehuyó decir si habrá un aumento al precio de la leche a pesar del anuncio que hicieron industriales en ese sentido. El funcionario descartó la aplicación de un pacto similar al de la tortilla para proteger la economía de los consumidores, pero aseguró que el gobierno federal usará todas las herramientas a su alcance para ''evitar que las familias mexicanas sufran por lo que pasa en el mercado internacional''. El funcionario señaló que el precio internacional de la leche se ha mantenido estable entre enero y abril, aunque dijo que las dependencias de gobierno involucradas en este tema están trabajando ''a futuro'' en las tareas que le corresponden para mitigar el encarecimiento y la escasez que se observan a nivel internacional. ''La Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene la responsabilidad de atender a los productores y dispone de un programa de siete puntos con el que está trabajando. La Secretaría de Desarrollo Social se apoya en Liconsa para atender a las familias más vulnerables, y a la Secretaría de Economía los productores le han pedido expandir en tiempo el cupo de leche en polvo por la escasez en el mercado internacional, además de que se apruebe un sobrecupo de maíz amarillo para tener mejor acceso al mercado. Todo eso se está viendo con Sagarpa''.

Aún con estos elementos Sojo no admitió, como anunciaron productores, que se vaya a producir un incremento al precio de la leche de entre 5 y 10 por ciento. Los industriales hicieron esta advertencia debido a que desde noviembre este producto se ha encarecido en más de cien por ciento en el mercado internacional, al pasar de 2 mil 500 pesos por tonelada a 5 mil cien pesos. Desde el gobierno federal, explicó Sojo, el panorama muestra que los precios externos de la leche se han mantenido estables entre enero y abril, ''se ha incrementado mucho menos que el Indice de Precios al Consumidor (IPC), pero vamos a seguir observando cómo se comportan esos precios''. Lo cierto, dijo, es que la Secretaría de Economía y todo el gobierno federal van a usar todos los instrumentos disponibles para mitigar el impacto en la economía de los mexicanos. El funcionario eludió asegurar que no habrá aumento en el precio de lácteo, y sólo se comprometió a ''garantizar que vamos a usar todos los instrumentos que tenemos'', aunque eso no incluye la puesta en marcha de un acuerdo nacional como el que se impulsó para contener el precio de la tortilla.


Realizan severas críticas a la política agropecuaria proyectada por las autoridades
El gobierno ve el campo como carga, no como ocasión de desarrollo: productores
Prevén escalada de precios de entre 5 y 10% en productos lácteos, avícolas y pecuarios

Kikka Roja

OCDE : Que se frieguen los pobres primero

  • Se ''decepcionaría'' si México no aumenta la base de ingresos tributarios, afirma
  • Antes deben gravarse alimentos que ganancias en bolsa: OCDE
  • El objetivo del organismo es que se eliminen todas las exenciones fiscales en IVA e ISR
  • Presiona por la reforma tributaria con base en que están bajando los recursos petroleros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que preside el ex secretario de Hacienda José Angel Gurría, se manifestó este jueves por eliminar la exención generalizada del impuesto al consumo de alimentos en México. En cambio, sostuvo que no debe aplicarse ningún gravamen a las ganancias obtenidas por los capitales invertidos en el mercado accionario nacional. Al opinar sobre el proceso de reforma fiscal, que el gobierno federal espera sea aprobado este año, Bénédicte Larré, economista senior de estudios económicos de México en la OCDE, consideró que ''sería decepcionante'' si México no lograra incrementar su base de ingresos tributarios. El proceso de reforma tributaria tiene un sentido de urgencia, porque ''el país ya necesita recursos que no captará por la exportación de petróleo en 2007 y todavía más en 2008'', dijo la especialista de la OCDE, organización que el mes pasado recibió en París a legisladores que trabajan en el una reforma tributaria.

Este jueves, el organismo presentó en su sede en París su informe económico semestral, en el que estimó que la economía mexicana crecerá este año 3.4 por ciento y el siguiente en 3.7, pronósticos similares a los del gobierno federal y el Banco de México. La OCDE consideró que la principal incertidumbre sobre el desempeño de la economía mexicana en los siguientes meses está relacionada con la evolución de Estados Unidos y la demanda que en ese país haya de las exportaciones mexicanas. Agregó que ''debido a la necesidad de financiar programas esenciales de gasto, la reforma para ampliar la base tributaria y aumentar los ingresos públicos no debería ser demorada''. En una teleconferencia de prensa desde París, los principales expertos de la OCDE para México insistieron en la necesidad de una reforma tributaria, que aumente los ingresos pero también mejore la forma en que se gastan los recursos públicos, aunque su orden de prioridades no pasa por gravar los capitales especulativos ni las operaciones en bolsa, donde se han realizado grandes transacciones sin pago de impuestos, como la venta de Banamex y Bancomer, pero sí insiste en retirar algunas exenciones al consumo de alimentos.

''Creo que existe interés entre los legisladores de los partidos políticos de México por discutir y llegar a consensos en torno a una reforma fiscal integral'', comentó Stefano Scarpetta, jefe de la división de estudios por país de la OCDE, quien participó en la teleconferencia de prensa. ''El contexto en México es ahora mejor para llegar a una reforma fiscal'', comentó por su parte Bénédicte Larré, la principal economista de la OCDE para México. ''Es probable que a partir de 2007 los ingresos por exportación de petróleo (que representan más de un tercio de los recursos fiscales del Estado) no sean tan altos como en años anteriores y esto puede facilitar el camino para lograr consensos en torno a la reforma'', añadió. Planteó que para la OCDE el objetivo de una reforma fiscal en México sería eliminar todas las exenciones fiscales en el pago del impuesto al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), aunque comentó que esa meta es difícil de lograr. Datos de la Secretaría de Hacienda indican que este año las exenciones al ISR costarán al fisco 301 mil 150 millones de pesos, 3.12 por ciento del PIB; mientras, las exenciones en el pago del IVA alcanzarán 187 mil 11 millones de pesos, 1.94 por ciento del PIB.

Larré dijo que la OCDE recomienda a México reducir paulatinamente las exenciones en el pago del ISR y el IVA.

Anteriores iniciativas de modificar el régimen fiscal han topado con el rechazo al cobro del IVA en alimentos y medicinas. Larré comentó que una opción es ''mantener algunos productos básicos para pobres sin el pago de IVA, porque ahora, con el régimen vigente de exención a todos los alimentos los que más se benefician son quienes compran más alimentos y los más caros, y esos no son los pobres de México''. Interrogada directamente sobre la propuesta de algunos sectores de gravar las ganancias en la bolsa, contestó: ''Pensamos que existen capítulos que se pueden avanzar antes que alcanzar esto. Consideramos que antes deben gravarse otras cosas previo a tasar las ganancias en la bolsa''.

Kikka Roja

Fernando Vallejo en la UNAM

  • Fernando Vallejo habló de su libro La puta de Babilonia en su primera visita a la UNAM
  • Si Estado e Iglesia se unen, ''será un desastre''

ANGEL VARGAS

El escritor Fernando Vallejo, ayer, en la Facultad de Filosofía y Letras Foto: Cristina Rodríguez

La respuesta fue contundente: ''Sí creo en Dios, lo que pasa es que es un monstruo porque, ¿cómo siendo todopoderoso vino a hacer esta chambonada de mundo y nos impuso el dolor, la enfermedad, la muerte y nos llenó de ciclones, maremotos, tsunamis, de sida, tuberculosis y del PRI, el PAN y el PRD?"

Fernando Vallejo despejó así la curiosidad de una de las cerca de 200 personas que llenaron ayer el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, entre profesores y alumnos, para escucharlo hablar durante casi una hora de su aversión por la Iglesia católica. Fiel a su posición polémica e irreverente, el escritor de origen colombiano y recientemente naturalizado mexicano, se mostró provocador de principio a fin en lo que fue su primera visita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como lo corrobora el hecho de llegar casi media hora tarde y acompañado de 13 perros de diferentes razas, los cuales permanecieron en la sala durante toda la intervención. ''No vengo a promover aquí un libro, vengo a defender una causa: la mía, la de los pobres animales, que son un prójimo, entiendo por animales a los superiores, los vertebrados superiores y las 4 mil 600 especies de mamíferos que pueblan la Tierra", aclaró.

El acto fue convocado por la UNAM y la editorial Planeta para promover la más reciente obra de este excéntrico autor, La puta de Babilonia, en la que hace ''revelaciones escalofriantes" acerca de esa ancestral institución religiosa, basado en documentos y hechos históricos. ''Esta universidad es un desastre, esta ciudad es un desastre, este país es un desastre, este mundo es un desastre y este desastre se está convirtiendo en un infierno, y con el calentamiento planetario sí que se va a poner duro; les va a tocar a ustedes, a mí no, porque ya voy de salida, a ustedes y a sus hijos, a quienes tienen la mala ocurrencia de sacarlos de la faz de la nada, donde están tranquilos y traerlos a lo peor de esta vida, a la nada donde vamos a volver todos, queramos o no. ¿No creen que sobra ese intermedio tan desastroso?"

Así comenzó su monólogo el autor de La virgen de los sicarios, para quien no hay duda de que los culpables de ese desastre son los jerarcas de la Iglesia católica. Se refirió a Juan Pablo II, a quien definió como ''el máximo azuzador de la paridera", luego de que en sus 26 años de pontificado la población del mundo se incrementó en 2 mil 200 millones de personas, cantidad que en términos naturales le implicó a la humanidad miles de años alcanzarla. ''Y ahora su sucesor, el inquisidor Joseph Ratzinger vuelve con lo mismo, con su obstinata, obcecado a echarle leña a la hoguera de la paridera. Y ustedes van a vivir una paradoja terrorífica: un desierto atestado, porque el desierto es en lo que vamos a convertir el planeta; y atestado, porque es tantísima la gente, que vamos a vivir unos sobre otros y otros." De acuerdo con el escritor, ''la Iglesia es una institución criminal. Toda su historia está manchada de sangre, de mentira, de falsificaciones, de calumnias. Es una institución genocida. Es la que creó la Inquisición, la que lanzó ocho cruzadas contra los musulmanes''. Vallejo se refirió a la inexistencia histórica de Cristo, que es enarbolada por la Iglesia ''para sus atropellos", y cuestionó la incapacidad de esa institución para ponerse de acuerdo en cuál de los tres Cristos que se describen en los Evangelios es el real.

De pie, concentrada su mirada siempre en el piso, como si leyera algo en el suelo, el autor cambió de esa posición sólo casi al final, para atender preguntas de la concurrencia, y minutos antes, cuando ladró uno de los perros que lo rodeaban. ''Déjenlo que ladre -espetó-, que aquí estuvo Fox rebuznando seis años y nadie lo pateó". Todo es discutible, señaló el escritor a su auditorio, después de cuestionar la observación de una exiliada chilena, de que Fidel Castro es uno de los líderes más humanos. ''Después discutimos, mi problema ahora es con la Iglesia". Para concluir su disertación, Vallejo consideró: ''La separación de la Iglesia y el Estado es una de las grandes conquistas de la humanidad y que le debemos al siglo XIX. El día en que esa separación acabe será un desastre, porque entraremos en una teocracia y empezaremos a competir con los ayatolas de Irak y tendremos al cardenal Norberto Rivera pesando en grande sobre nosotros".

¿CUAL ES EL COLMO DE LA IGLESIA?
...que la manden al diablo


Kikka Roja

La ultraderecha quiere borregos más obedientes

  • Firman convenio para dotar de más recursos a escuelas
  • Buscan SEP y Coparmex mejorar la calidad de la enseñanza básica

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, firmó un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con el objetivo de que los empresarios colaboren en las mejoras que requieren las escuelas que forman parte del sistema de educación básica. Entrevistado después de la reunión con la funcionaria, el representante del organismo empresarial, Ricardo González Sada, manifestó que estos acercamientos forman parte de la agenda que tiene considerado el sector privado para contribuir en el abatimiento del rezago educativo por el que traviesa México.

Admitió que el atraso en la materia es un factor que repercute en el desarrollo de las empresas y del país, por lo que "no debemos pensar que se trata de un tema del sector privado". Sobre el convenio firmado entre la cúpula de empresarios y la SEP, la titular de la dependencia no quiso hacer ninguna declaración, sin embargo, el presidente de la Coparmex apuntó que la confederación a su cargo hizo el compromiso de promover entre sus afiliados la participación para incrementar la calidad educativa. Entre los programas que impulsarán en el futuro cercano, informó, se encuentra que grandes empresas como Alfa, Bimbo, Cemex, Wal-Mart, Grupo Modelo y Femsa, adopten una escuela para dotarla de recursos que le permitan satisfacer las necesidades de los estudiantes. "No podemos pensar en un aprovechamiento de los alumnos si no cuentan con las necesidades básicas cubiertas", señaló González Sada.

Rechazó que con este tipo de colaboraciones el sector privado busque moldear a los profesionistas que requieran las empresas, porque no se trata de un tema "de grandes compañías solamente". Añadió que la Coparmex, junto con otros organismos, busca generar una cultura del voluntariado, en la que puedan participar, también, los pequeños empresarios o dueños de negocios. El líder del sindicato patronal solicitó a Vázquez Mota trabajar en los programas educativos para que los alumnos sean preparados para los retos que exige la sociedad actualmente, ya que en las escuelas, afirmó, "se sigue enseñando taquigrafía, cuando ya existen grabadoras, lo mismo que no es posible que se siga enseñando a los técnicos a componer motores que son completamente obsoletos". El empresario dijo a la secretaria de Educación que no se debe olvidar de incluir a toda la sociedad en la construcción de un nuevo modelo de enseñanza, ya que sin ella se corre el riesgo de que se mantega el "monopolio gubernamental dominado por las burocracias".
LA GENTE NO TIENE EDUCACIÓN POR CULPA DE POLITICOS LADRONES Y POLITICAS NEOLIBERALES, AL VER QUE SE LES VOLTEÓ EL CHIRRIÓN POR EL PALITO, QUIEREN ENMENDAR SU DESFALCO, ¿ASUSTADOS DE LO QUE PROVOCARON PANISTAS?


Kikka Roja

Luis Javier Garrido

El fallo

El debate que se ha profundizado en el país sobre la inconstitucional ley Televisa y el poder de carácter fascistoide que se está dando al duopolio televisivo en México no ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que lejos de entrarle al fondo del asunto busca regresarle el problema a los legisladores y sacar partido de su débil fallo intentando así lavar su imagen teñida por décadas de sometimiento a los más oscuros intereses.

1. La controversia constitucional, presentada por 47 senadores en relación a las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, aprobadas al vapor en 2006 por el Congreso con el objetivo de consolidar el dominio del duopolio Televisa y Tv Azteca sobre los medios masivos de comunicación a cambio de que estos consorcios continuaran sirviendo al grupo panista-priísta en el poder, en particular en las elecciones de 2006, era una oportunidad única para que la Corte pudiese asumir sus responsabilidades, pero lejos de ello este tribunal se está saliendo por la tangente y trata de utilizar el asunto en provecho propio.

2. El contenido de la ley Televisa y la forma en que se aprobó son ya plenamente conocidos y fueron recordados por el escándalo suscitado por las declaraciones del senador panista Santiago Creel, sobre las presiones ejercidas por el duopolio sobre los legisladores y sus partidos, olvidándose que él mismo, como titular de Gobernación de Fox, fue uno de los instrumentos utilizados para doblegar a los legisladores, y sin embargo nada impacta al Poder Judicial.

3. El papel de la Suprema Corte luego de su reconversión en 1994, al inicio del gobierno de Zedillo, en un tribunal constitucional, no ha sido otro que el de actuar de manera vergonzosa como un poder legitimador del proyecto trasnacional de la globalización neoliberal, que supone la cancelación de los derechos de la nación y de los mexicanos, reconocidos en la Constitución de 1917 como una vía para propiciar el dominio de las corporaciones trasnacionales en la vida nacional, y en esta ocasión no está siendo diferente.

4. El desprestigio de la Corte viene no sólo de su negligencia para fungir como un órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración, de su sumisión indigna al Ejecutivo o de sus fallos vergonzosos, sino también del perfil político y la conducta bochornosa de sus miembros, todos ellos oscuros abogados ultraderechistas, que han tenido una enorme desvergüenza para actuar, desde el indigno Mariano Azuela, quien fungió como asesor de Fox en su designio de cerrarle el camino a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, hasta José Ramón Cossío, quien al excusarse en este caso argumentó sus vínculos con los consorcios televisivos y el poder trasnacional, o Sergio Valls, quien sin pudor está haciendo publicidad de un sarao en su residencia para hacer evidentes sus nexos con Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos (Milenio Diario, 21/5/07).

5. La transmisión televisiva de las sesiones del pleno de la Corte (21 al 24 de mayo), lejos de generar confianza en el tribunal ha propiciado, por el contrario, una enorme desconfianza hacia los ministros por el rechazo de éstos a abordar el fondo del asunto, por la seudo discusión que han tenido rehuyendo el fondo de la controversia, e incluso por su ignorancia en materia jurídica.

6. El ministro ponente Sergio Salvador Aguirre Anguiano llegó, por ejemplo a afirmar el lunes 21 que el problema fundamental en materia de concesiones era determinar hasta dónde llegaban "los derechos del Estado", desconociendo que la Constitución Mexicana habla de "los derechos originarios de la nación".

7. La Corte, como las otras instancias del Poder Judicial, está sirviendo a los intereses más espurios y este asunto no es la excepción, por lo que crece la convicción de que este supremo poder conservador, creado en 1994 a imagen de la Corte Suprema de Estados Unidos como un "candado de seguridad" de los intereses neoliberales, no puede tener cabida en un México democrático sustentado en el derecho. Así lo reclaman muchas agrupaciones de juristas y así lo planteó el miércoles 23 el Frente Patriótico Nacional en su propuesta de reforma del Estado.

8. El escándalo generado por Televisa ante la decisión tomada en estos días conforme a derecho por el gobierno venezolano de no renovar la concesión a la cadena Radio Caracas Televisión (RCT) del empresario golpista Marcel Granier plantea, por el contrario, el fondo de la cuestión. No es posible que un consorcio como Televisa, que al igual que RCT durante más de medio siglo ha llenado de basura las pantallas negándole de paso al pueblo los derechos a la información, a la educación y a la cultura, pretenda que las concesiones que recibe sean "para la eternidad".

9. El gobierno de facto de Calderón se ha caracterizado por tener un desdén, que raya en el desprecio, por el marco constitucional del país, lo que ha entrañado en estos seis meses una sistemática violación a los derechos fundamentales de los mexicanos. En las cárceles del país hay decenas de presos políticos, las Fuerzas Armadas han cometido todo género de tropelías en diversos estados, los derechos sociales a la salud y a la seguridad social se están cancelando y ahora quiere "institucionalizar", es decir, "hacer nulos", los derechos a la información, a la educación y a la cultura.

10. Las amenazas son cada vez mayores a este respecto, y al margen de la posición que adopten los integrantes de la "clase política" tras el escándalo suscitado por esta legislación inconstitucional, resulta urgente desde la sociedad expresar un mayor rechazo a quienes se han adueñado espuriamente de un espacio estratégico que es, y debe seguir siendo, de la nación.

Kikka Roja

Atenco : El IFAI pide los nombres de los represores

  • Resuelve el IFAI que "no es procedente" que la entidad reserve esa información
  • La PFP deberá dar a conocer los nombres de represores en Atenco
  • La difusión de identidades favorece transparencia de la gestión pública, señala el instituto

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Policía Federal Preventiva (PFP) dar a conocer los nombres de los tres elementos de esa corporación que fueron sancionados por incurrir en violaciones a los derechos humanos en los operativos de Texcoco y San Salvador Atenco realizados el 3 y 4 de mayo de 2006. De acuerdo con la recomendación 38/2006 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los operativos hubo detención arbitraria, abuso sexual, tortura, trato cruel e inhumano, amenazas, incomunicación, robo, cateos ilegales y otras violaciones a las garantías individuales de pobladores de esas regiones por policías municipales, estatales y de la Federal Preventiva. En el recurso 1351/07 -cuya dictamen propuso la comisionada María Marván-, la PFP informó que a cada uno de los tres elementos se le impuso una suspensión de labores de 50 días, por incumplir el artículo 135 fracción XVI del reglamento de esa corporación.

Ese artículo señala que los agentes de la PFP deberán "realizar las detenciones que procedan, privilegiando la persuasión, cooperación o advertencia, con el fin de mantener la observancia de la ley y restaurar el orden y la paz públicos". También se asienta en el oficio PFP/EM/706/2006, enviado por la PFP a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que 51 elementos de la corporación presentaron declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México como parte de la averiguación previa TOL/AMOD/III/73/06 "en condición de agraviados, denunciando lesiones y robo en su perjuicio. En los próximos días declararán 16 más". En dicho oficio, la PFP informó a la SSP que "no existe ninguna evidencia que permita suponer alguna agresión por parte de personal de esta institución en contra de las mujeres que fueron detenidas". Cabe destacar que de las aprehendidas, 19 mexicanas y cuatro extranjeras denunciaron violación y abuso sexual.

La PFP detalló al IFAI que fue la Comisión de Honor y Justicia de la corporación la que determinó las sanciones, y destacó que decidió reservar los nombres de los sancionados, porque su difusión "podría poner en riesgo la vida y la seguridad de los servidores públicos involucrados, así como la de sus familiares frente a las víctimas o grupos sociales interesados en el asunto, incrementando exponencialmente un perjuicio a su integridad personal". Empero, la comisionada Marván advirtió que "no resulta procedente" la clasificación de la PFP, pues en este caso la difusión de los nombres "favorece la transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas a la sociedad respecto del desempeño de las labores" de los miembros de esa corporación.

Además, el IFAI ordenó a la Procuraduría General de la República que entregue la información de quienes están en proceso penal acusados de violar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. En la resolución del recurso 1103/07 se asienta que deberá entregar lo relativo a los capos Osiel Cárdenas Guillén, Gilberto Garza García, Ismael Higuera Guerrero (El Mayel), Gilberto Higuera Guerrero (El Gilillo) y Jesús Héctor Palma Salazar (El Güero Palma), los delitos que se les imputan, ante qué juzgados y la etapa en que se encuentran los juicios.

Kikka Roja

Horacio Duarte Olivares

  • "Falló absolutamente" su monitoreo de espots, asegura
  • Duarte: ánimo revanchista en los procedimientos oficiosos del IFE

ALONSO URRUTIA, ANDREA BECERRIL

La notoria diferencia entre el número de espots reportados por la coalición Por el Bien de Todos -465 mil- y los que el monitoreo de IBOPE le acreditó -165 mil- sólo refleja que ese instrumento "falló absolutamente". Por ello, el representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Horacio Duarte, dijo que están considerando que el recurso que interpondrán por las sanciones derivadas de irregularidades contables incluya los procedimientos oficiosos. Sostuvo que la diferencia entre ambas cifras es de casi 300 por ciento, lo que refleja que no es un error simple, sino una mala construcción del monitoreo. Si IBOPE señaló que había abarcado 90 por ciento de la audiencia, los reportes entregados por el PRD dan cuenta de que ese monitoreo no captó al menos 300 mil espots. Ante esta situación, demandó que el IFE haga públicos los promocionales que los partidos registraron en sus informes, "así como difundió los que no reportamos", lo que reflejará exactamente las dimensiones de su monitoreo", pues consideró que una proporción similar -300 por ciento- será la diferencia respecto a los informes del PAN y la Alianza por México.

En tanto, la representante del blanquiazul ante el IFE, Dora Alicia Martínez, señaló que hasta el momento la Comisión de Fiscalización no les ha notificado cuáles son los 75 mil espots que consideraron como no reportados, por lo que pidió que les precise esta información, "porque de iniciarse los procedimientos oficiosos en esta condición, estaríamos en estado de indefensión, y ni siquiera podemos coadyuvar con la autoridad electoral, porque no conocemos de qué estamos hablando". Por su parte, Duarte manifestó que en los procedimientos oficiosos que empezará el IFE existe un ánimo revanchista, porque en su momento los partidos pusieron en evidencia la inutilidad del monitoreo que contrató con IBOPE. "En el fondo, es reflejo de su incapacidad absoluta para determinar de dónde surgieron todos los anuncios que ellos dijeron tener monitoreados".

En la información difundida por el PRD sobre la contratación de espots de la coalición Por el Bien de Todos, se da cuenta de que el 12 de junio de 2006 Televisa transmitió un espot de 20 segundos denominado Económico-logros a través del Canal 9, por el cual se pagó 103 mil 579 pesos. En televisión, el PRD reporta las diferencias de precios pagados, y así dice haber erogado 66 mil, 136 mil o 148 mil pesos por un mensaje de 20 segundos, por las variaciones de horario y de canal. En contraste, se reporta que el 6 de junio, en Tampico, Tamaulipas, la Superestelar 94.5 transmitió un espot de 20 segundos de Andrés Manuel López Obrador, por el que se pagó 115 pesos, y fue difundido a las 15:10 horas. En el extenso listado, el PRD comprime los 465 mil mensajes que contrató y reportó al IFE, y que la Comisión de Fiscalización no habría detectado.

En el disco compacto que distribuyó, se pone en tela de juicio los criterios del monitoreo de IBOPE, destacando, por ejemplo, que el PAN reportó 88 mil espots más, y al momento del gasto total, resulta que la coalición gastó más por difundir menos. Destaca, por ejemplo, una diferencia sustancial que se desprende de los dictámenes, al indicar que el PAN erogó en televisión 347.5 millones de pesos, y la coalición Por el Bien de Todos, 443 millones. Esto se da incluso sobre la base de que el dictamen señala que los espots del blanquiazul monitoreados son 249 mil 548, frente a 165 mil 145 de la coalición; los procedimientos oficiosos contra el PAN involucran no tener reportados 75 mil 840, y la coalición 47 mil 779, según las cifras oficiales. Duarte subrayó que la coalición contrató alrededor de 400 mil mensajes en radio, y el resto en televisión. A ello debe añadirse que el gasto total que reportaron al IFE por las tres campañas -Presidencia, senadores y diputados- fue de cerca de 588 millones de pesos, pero según el instituto el PAN gastó menos.

Es obvio que hubo dinero sucio: Cota

El dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, exigió al IFE que investigue el presunto financiamiento ilegal en las campañas presidenciales de 2006. "Es obvio que hubo dinero sucio, cuya procedencia debe quedar muy clara." A su vez, el senador perredista Ricardo Monreal consideró muy sospechoso que el IFE descarte la hipótesis de que detrás de los cerca de 300 mil espots de los que se ignora el origen de su financiamiento pueda estar el narcotráfico. ¿A quién están protegiendo? Por qué no denunciar el hecho ante la Procuraduría General de la República y que se inicie una investigación profunda, ya que se trata de anuncios por más de mil millones de pesos, que fueron pagados en efectivo. Cota precisó que el PRD entregó al IFE todos los documentos sobre el financiamiento de la propaganda de su candidato, y está dispuesto a que se le investigue también, ya que no tiene nada que temer. Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, adelantó que el sol azteca exhibirá en su página de Internet todas las facturas y comprobantes de los pagos a medios electrónicos por la publicidad electoral de 2006, y pedirá que los otros partidos, sobre todo el PAN, hagan lo mismo.

Por separado, el secretario general del blanquiazul, José Espina, rechazó que hubiera financiamiento ilegal en la campaña de Calderón, "menos proveniente del narcotráfico". Descalificó incluso a Ricardo Monreal por haber hecho una denuncia en ese sentido. Sin embargo, el perredista insistió en que el IFE no puede actuar como Ministerio Público y exonerar a los involucrados en los cerca de 300 mil espots que nadie sabe quién pagó. Advirtió que estará muy pendiente de la información que la Secretaría de Hacienda enviará al IFE sobre dichos anuncios ilegales, y en caso de que el presidente del órgano electoral, Luis Carlos Ugalde, insista en no denunciar, lo hará él mismo, ya que se trata de un escándalo, al que ya se le puede llamar espotgate.

Se trata, insistió, de la punta del iceberg de lo que fue el "cochinero" de la elección del 2 de julio.

Cuestionado sobre las acusaciones contra Francisco León, mejor conocido como Pancho León, ex candidato del PRD a una senaduría por Durango, Monreal dijo que se le debe investigar, igual que a todos los partidos. Por su parte, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, rechazó también que el dinero sucio hubiera llegado a la campaña de su candidato presidencial.

Kikka Roja

Impunidad y discriminación por razones culturales y de género

  • Hubo impunidad y discriminación por razones culturales y de género, advierten
  • Paradigma de la injusticia, el caso de Ernestina Ascensión, afirman expertos

EMIR OLIVARES ALONSO

El caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario -quien presuntamente fue violada por militares-- se ha vuelto paradigmático, ya que -se haya o no cometido un crimen en su contra- representa la "impunidad" del sistema jurídico por variables culturales o de género, pues se trató de una mujer pobre, vieja y monolingüe, advirtió la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marisa Belausteguigoitia.

La académica alertó que el hecho de que el presidente Felipe Calderón haya adelantado un juicio al respecto cuando aún estaban en proceso las investigaciones, "enreda" el caso y marca el principio del problema, debido a que a partir de dicha declaración comienzan a darse irregularidades.

"El Presidente establece la causa de la muerte, pero adelantarse al juicio, aun cuando éste acabe siendo certero, es una medida de poder y de captura de la realidad", advirtió.

Durante la mesa de análisis ¿Verdad y justicia?: el caso de Ernestina Ascensión, organizado por el PUEG, la directora de este programa hizo una reflexión sobre las limitaciones la justicia cuando una institución pública se adelanta a un juicio o a investigaciones de la autoridad competente, "sobre todo si el caso se vincula con lenguas 'menores' (en este caso el náhuatl) y sujetos 'marginales'". Para ejemplificar, recordó la época del descubrimiento de América y la posterior conquista de los pueblos mesoamericanos, hechos en los que Cristóbal Colón y los cronistas españoles narran desde su propia visión lo que encontraron en el nuevo continente, lo que definió como un "secuestro" de la realidad. La especialista refirió que el caso de la anciana de la sierra de Zongolica "sufrió variados secuestros, borrones y alteraciones". Belausteguigoitia denunció que con el cierre del caso el pasado martes, fecha límite para que la familia impugnara la resolución de que la anciana murió por causa natural, y no por una violación sexual, se imposibilitó a la víctima y sus deudos tener acceso a la justicia.

Además, agregó, la sociedad fue testigo de la imposibilidad de la verdad, debido a que ésta "no puede ser descubierta porque su presencia descalifica a los órganos de gobierno y justicia". Por ello, subrayó, el caso "conlleva fragilidades, al enfrentar varias vertientes: oralidad contra escritura, mujer versus hombre, vejez-juventud, monolingüismo-español, indígena-ejército, y la palabra de estos pueblos frente a la del presidente". Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marcos Matías Alonso, señaló que una de las violaciones a los derechos de la anciana fue que se le dio más peso a las investigaciones e indagatorias clínicas que al propio testimonio de la víctima y a la presunción de violación sexual. El legislador destacó que en los pasados diez años la Organización de las Naciones Unidas ha enviado al menos ocho misiones de observación a México por las "constantes" violaciones a derechos humanos por el Estado. Recordó la visita de la relatora sobre Violencia contra la Mujer, que en 2005 documentó "incidentes alarmantes" por la presencia de militares en estados sureños, debido a que habían cometido violaciones y agresiones sexuales contra indígenas.

En su turno, el periodista Miguel Angel Granados Chapa dijo que en este caso se han presentado múltiples irregularidades, "como el hecho de que un subsecretario de Gobernación haya visitado a la familia de una mujer que (presuntamente) murió de causa natural", con el propósito de "exculpar" al Ejército. Agregó que pese a que la procuraduría estatal ya emitió su resolución, en la que se exonera a los elementos castrenses, "el caso no está cerrado", pues aún falta el fallo de la justicia militar y la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, además de que la comunidad indígena "puede apelar por medio de un amparo contra la conclusión de la justicia veracruzana".

Kikka Roja

Ataque mediático a Javier corral : ley televisa

  • El ex senador critica que la sentencia se emitiera ahora; el débito, "de PAN y PRD"
  • Corral, condenado a pagar adeudo a filial de Televisa por espot de 2004

MIROSLAVA BREACH, ALMA MUÑOZ

El juez cuarto de lo civil de Morelos, Chihuahua, Arnulfo Melgar Márquez, condenó ayer al ex senador Javier Corral Jurado a pagar un adeudo más intereses y costas de juicio a Televisora de Occidente, SA de CV, después de que la empresa -filial de Televisa- lo demandó debido a la "falta de liquidación" de un anuncio hecho cuando el ex legislador compitió por la gubernatura del estado, en 2004. Corral respondió anoche que apelará de la sentencia, y acusó a la empresa de lanzar un "golpe mediático" al difundir el comunicado con el fallo en su contra como parte de una campaña de "intimidación, linchamiento y para amedrentar a sus críticos". Casualmente, advirtió, "cuando empieza la discusión sobre nuestro recurso de inconstitucionalidad (en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra las reformas a las leyes Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones) el juez emite su sentencia". Al participar en un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Heberto Castillo, el ex legislador dio cuenta del comunicado difundido horas antes la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

"Evidentemente se trata de un hecho de presión", y recordó que mes y medio antes de que se iniciara la llamada ley Televisa la televisora "presentó la demanda civil en nuestra contra".

Lo hicieron, argumentó, como "un mecanismo para tratar de neutralizar mi posición". Es falso "que la empresa en alguna ocasión haya buscado el pago de esa deuda -que asciende, por el espot, a 924 mil pesos-, la cual, además, no es personal". Claramente se especifica en la legislación electoral de Chihuahua y en la federal que se prohíbe a los candidatos contratar directamente publicidad, abundó. Ese adeudo, insistió, "lo reconoció la coalición que me apoyó, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia al día siguiente que Televisa presentó la demanda (en septiembre de 2005)". Aunque ya no existía la alianza, continuó Corral, "PAN y PRD reconocieron en un desplegado y en un boletín de prensa que la deuda era institucional y que estaban listos para pagarla, y así lo informaron al Instituto Estatal Electoral". Aseguraron que pagarían en cuanto se les entregara la factura, pero Televisa "una y otra vez dijo: a mí nada me debe ni el PAN ni el PRD, a mí me debe el señor Corral 924 mil pesos". Entonces, narró, fue sometido en el juzgado civil al interrogatorio correspondiente, con cerca de 70 preguntas, pese a que el juez "descalificó otras tantas". Corral afirmó que supo de la resolución en su contra por el comunicado que pasadas las 15 horas emitió el medio de comunicación, cuando iba saliendo de la primera plenaria de la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa.

Campaña de linchamiento

Calificó la acción de "acto penoso, que, sumado a la campaña de linchamiento de Tv Azteca (también en su contra), confirma lo que en los últimos años hemos dicho: las formas abusivas y prepotentes del duopolio televisivo, que es capaz de usar la campaña de televisión concesionada por el Estado para tratar de intimidar, linchar, amedrentar a sus críticos". Por supuesto, resaltó, "ni la campaña de Tv Azteca ni este embate legal de Televisa van a modificar nuestra posición un solo milímetro". Sobre la campaña de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, se mostró seguro de que el hecho responde a una petición de Televisa a Tv Azteca "para que realizara lo que es consustancial a su forma de operar la televisión en México: el trabajo sucio". Lo han hecho "perfectamente en mi contra y en contra del ex senador Manuel Bartlett. Cómo no van a saber hacer eso si son capaces de asaltar, con un comando armado encapuchado, el cerro del Chiquihuite y robarse la señal", añadió, en alusión a lo ocurrido con Canal 40. En Chihuahua, la lista de acuerdos del 23 de mayo en el juzgado citado enumera el expediente 941/05, que contiene el acuerdo con la sentencia condenatoria en el juicio mercantil promovido por el abogado Luis Alejandro Bustos Colmenares, apoderado de Televisora de Occidente SA de CV, en contra de Corral.

Víctor González, asesor del Tribunal Superior de Justicia en materia de información y difusión, indicó que el contenido y los pormenores de la sentencia no son de acceso al público, sino sólo de las partes involucradas. Explicó que, una vez dictada la sentencia, Corral Jurado tiene un plazo de 10 días para inconformarse y pedir la revisión del caso en segunda instancia.


El Senado, con facultad para crear órganos como Cofetel, dice la SCJN
JESUS ARANDA
Al iniciarse ayer el debate sobre la constitucionalidad de la ley Televisa, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Senado sí tiene facultades para crear órganos desconcentrados de la administración pública federal, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ente rector en materia de televisión y radiodifusión. La decisión es importante porque los ministros tendrán que definir las competencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo respecto a dichos órganos.

La Corte fallará también sobre la división de poderes, vaticina Corral
JESUS ARANDA

Lamentan impedimento a Cossío de participar en discusión de la LFRT
JESUS ARANDA

Medios comunitarios denuncian trato desigual en relación con los comerciales
EMIR OLIVARES ALONSO
La ponencia del ministro Salvador Aguirre Anguiano sobre la Ley de Federal de Radio y Televisión "no reconoce" las condiciones de las radios comunitarias, pues en su argumento sólo acredita la reglamentación para los medios privados con fines de lucro, refiere un documento que la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) entregó a la Suprema Corte de Justicia de a Nación.

  • El ex senador anuncia que mantendrá la lucha contra la Ley de Radio y Televisión
  • Televisa difunde mentiras para golpear y presionar a Javier Corral, aseveran
ANDREA BECERRIL

El ex senador panista Javier Corral Jurado informó ayer que, a pesar de la "campaña de desprestigio e intimidación" que despliegan en su contra las dos grandes televisoras, se mantendrá en la batalla por que la Suprema Corte declare inconstitucional la ley Televisa. Será sólo después del fallo del máximo tribunal, anunció, cuando presentará acciones legales en contra de Televisa y Tv Azteca, las cuales ya analiza junto con el también ex senador Manuel Bartlett Díaz. Corral Jurado ofreció ayer una conferencia de prensa, acompañado por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, Fernando Alvarez Monge, y su abogado, Eduardo Almeida, en la que aseveraron que Televisa utiliza un viejo adeudo publicitario, que nunca se han negado a pagar, pese a que no hay documentación que lo respalde, para "presionar y golpear a quien representa a los 47 ex legisladores que interpusieron la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Radio y Televisión".

La campaña de desprestigio ha llegado a tal grado, precisó Corral, que el conductor del principal noticiero de Televisa, Joaquín López Dóriga, dedicó parte de su programa a informar que la empresa ganó un juicio a un particular, en referencia a la decisión de un juez civil que lo condena a pagar lo reclamado a Televisora de Occidente, filial del consorcio de avenida Chapultepec. "Se trata de una utilización indebida de la pantalla para uso particular", recalcó Corral. El abogado Almeida resaltó que se trata de un litigio que apenas empieza, de una primera sentencia, que se puede modificar, y ya preparan la apelación. A su vez, Alvarez Monge acusó a la televisora de Emilio Azcárraga de mentir abiertamente al transmitir en sus noticieros que hicieron todas las gestiones para recuperar 993 mil 298 pesos, por anuncios publicitarios durante la campaña de Corral por la gubernatura de Chihuahua, lo cual es falso.

Detalló que en mayo de 2005 la gerencia de Televisora de Occidente le solicitó saldar un adeudo cercano a un millón de pesos por espacio publicitario durante la campaña electoral de Corral Jurado, y a pesar de que no hay un contrato formal, la dirigencia del partido aceptó pagar y pidió se le hicieran llegar las facturas. El envío de tales documentos nunca ocurrió, y la empresa decidió entablar una demanda contra Corral Jurado, a pesar de que él como candidato no pudo contraer deuda alguna, ya que le ley se lo impide. Incluso, detalló el abogado, lo que la empresa presenta como prueba del adeudo es un documento con el membrete de la televisora y una lista de costos del cierre de campaña del entonces candidato a la gubernatura, que lleva su firma al final. "Sin embargo, ello no significa la aceptación de un adeudo personal, ni siquiera es un título de crédito, sólo una carta que la filial de Televisa le envía a la dirigencia del PAN y ésta lo hace llegar a Corral, quien lo firma para aceptar las pautas de publicidad que le sugiere su partido." Ese documento no se entregó a Televisa, se manejó internamente, pero luego la firma lo exhibió como principal prueba para reclamar el pago a Corral. En ello se basó el juez cuarto de lo civil de Morelos, Chihuahua, para fallar contra el ex senador.

Más allá de esas argucias, recalcó Alvarez Monge, de todas formas el PAN reconoció la deuda y desde 2005 ha estado dispuesto a pagarla, pero Televisa se dedicó a cobrar sin emitir facturas. "Siempre argumentaron que la documentación estaba en la ciudad de México". La pretensión ha sido siempre presionar, expuso a su vez Corral, por ello "no quisieron que la dirigencia del PAN les pagara, mantuvieron abierto el caso para involucrarme en un proceso judicial, que me provoca molestias". Aún así, sostuvo, seguirá dedicando todo su tiempo a la lucha para echar abajo la ley Televisa.


Kikka Roja

Víctima de dos atentados, cierra diario sonorense

DE LA CORRESPONSALIA

Hermosillo, Son., 24 de mayo. El periódico Cambio Sonora cerrará sus instalaciones y dejará de circular en Hermosillo durante un mes, informaron este día directivos de la empresa, cuyas instalaciones han sufrido dos atentados con granadas de fragmentación, sin que las investigaciones presenten ningún avance.

''Queremos proteger la seguridad de los empleados, y en vista de que no hay las condiciones para ejercer el periodismo; hoy vamos a cerrar por un mes'', informó Roberto Gutiérrez Torres, director del periódico. Recordó que el martes 17 de abril estalló la primera granada de fragmentación en la parte frontal del diario, sin que hubiera heridos, pero sí más de 10 mil pesos en daños materiales al romperse los vidrios y atravesar las esquirlas una puerta de metal. El pasado miércoles 16 de mayo estalló la segunda granada en el estacionamiento del rotativo, donde tres personas salvaron la vida ''de forma milagrosa'', ya que estaban a menos de seis metros de la explosión y a su alrededor varios vehículos resultaron dañados. Gutiérrez Torres lamentó que las autoridades locales no hayan proporcionado apoyo en la seguridad del diario, a diferencia de otros medios que sí cuentan con ella. Explicó que las indagatorias, atraídas por la Procuraduría General de la República, revelan que las granadas utilizadas son del tipo M-61, como las usadas por Estados Unidos en Vietnam.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...