- - . KIKKA: 11/05/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 5 de noviembre de 2006

El futuro del PRI

Diario de Guerra (poselectoral)
José Agustín Ortiz Pinchetti
El futuro del PRI

Si nos atenemos a la estadística electoral, tendríamos que aceptar que el sistema político está dividido en tres fuerzas y no en dos como sostenemos algunos. El PRI tiene gobernadores en 17 estados, controla mil municipios, 18 congresos locales y es un poder efectivo en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Esta visión es estática y muy superficial. Con una visión dinámica nos daremos cuenta que las cosas son muy distintas: en la última década el PRI no ha dejado de perder poder, influencia y prestigio. No ha surgido un solo líder importante de sus filas. El último candidato a la Presidencia tenía una imagen y un desempeño deplorables. Hoy el viejo gran partido (VGP) opera dividido y carece de rumbo. Lo más significativo: es incapaz de ser oposición.

Es probable que la incapacidad del PRI para renovarse provenga de su propia cultura interior. Estaban acostumbrados a disciplinarse frente al poder. Cuando han perdido el eje presidencial han tendido a buscar complicidades con Fox y con el PAN, que son sus enemigos históricos. Las corrientes predominantes del VGP han abandonado el reformismo que explicó en parte la larga vigencia.

Un amigo priísta me describía con ánimo desabrido la situación en que está el PRI, resquebrajado por lo menos en tres segmentos. Un grupo de líderes desprestigiados y corruptos intentan quedarse con el control institucional, con "la franquicia", es decir, con el dinero fiscal y posiciones para negociar sus intereses privados. Otro se apresura a buscar una coalición con Calderón-PAN-Yunque-Gordillo-empresarios, etcétera, para evitar la ignominia de caer al helado infierno de quienes están fuera del presupuesto. Otro fragmento, en el que coinciden la mayoría de las bases priístas, es que han quedado a la deriva. Con amargura ven que el partido no podrá desempeñar una tarea como verdadero opositor. Ven con débil interés el surgimiento del Frente Amplio Progresista y las propuestas de AMLO.

El PRI no se ha portado como oposición ni se portará en el futuro. Aunque los priístas estuvieron plenamente conscientes de las trapacerías de Fox y sus asociados para imponer a Calderón, se apresuraron a reconocerlo y a pedir y dar garantías de "colaboración". Pero lo hicieron en forma más o menos individual o por grupos, no como una unidad. La teoría del "gobierno de la coalición" es una fachada que se disolverá en la furiosa disputa de los aliados del PAN.

El trágico conflicto de Oaxaca ha demostrado no sólo la incapacidad del gobierno de Fox, sino la rigidez del PRI. Ulises Ruiz es plenamente ilegítimo porque llegó al poder mediante un fraude y porque ha demostrado prepotencia salvaje, ineptitud en el ejercicio de su cargo. Sin embargo, los priístas lo han defendido con ferocidad. No por sus propios méritos, sino por lo que representa: la garantía de la impunidad de los gobernadores priístas y la posible supervivencia en los distintos estados, no del PRI, sino de los grupos que encabezan.

jaop@prodigy.net.mx

Radio Universidad Oaxaca al aire

Eso es, ¡¡La aguerrida Radio Universidad de nuevo al ataque!! No encuentro palabras para describir la lucha tan honrosa de la gente de Oaxaca. Han dejado con el hocico cerrado a los citadinos comodinos prianistas, sólo falta que ésta gente prianista inconsciente, diga que nuestros verdaderos habitantes nativos mexicanos, no sean dignos de vivir en México. "Pinchurrientos de miér coles" todavía no he visto ni una maldita crónica de su parte, FECAL no tiene segura su espuria posesión. México en pie de lucha, vayan haciendo maletas pinches desmexicanizados prianistas, porque estó no lo para ni su putito cardenal. Me vale una verdolaga parada, su maldita estampa catrina, No se hagan que ustedes apestan peor si se quedan sin agua pa´ bañarse.
Vergüenza eterna caiga sobre ustedes si matan uno más, Vergüenza eterna caiga sobre ustedes si le siguen pegando al pobre entre los pobres, Mil años de tormento para su maldita estampa. Fox pendejo ante la manifestación popular.
Un millón 200 mil personas en la megamarcha Oaxaqueña. totalmente PACIFICA. pefepos huyan mientras puedan, porque la intención de Fox es que queden peor que en la matanza del 68, Militares más les vale que cuiden al verdadero pueblo, porque se los carga ¡¡¡la llorona!!!
El mundo y las autoridades tienen los ojos puestos en Oaxaca.
¡¡ Viva radio universidad Oaxaca !! ¡¡ viva la lucha de la APPO !!

Escuchen radio universidad 1400 de am "mil watts de potencia proletaria y popular"
atraves de radio resistencia
http://radio.internet-radio.org.uk:9000/hector.m3u


Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...