- - . KIKKA: 09/24/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 24 de septiembre de 2009

FOTO: CRISTINA K, CALDERON FECAL Y ZAPATERO: 3 idiotas en nueva york

PÓNGALE TEXTO A LA FOTO¡:

LOS TRES IDIOTAS SAQUEADORES CON LA BANDERA VOLTEADA EN NUEVA YORK
Cristina saqueadora K de Argentina, Calderón FE-CAL el super pedo de facto, y Rodriguez FOLLADOR Zapatero de España.

kikka-roja.blogspot.com/

Jaime Cárdenas: '¿Protege a los Beltrán Leyva?', preguntan a García Luna

'¿Protege a los Beltrán Leyva?', preguntan a García Luna
El diputado petista Jaime Cárdenas le cuestionó también cuándo terminará la guerra contra el narco, que ya ha cobrado 12 mil muertos

LE EXIGEN RENUNCIA. El PT le dijo al titular de la SSP federal que representa lo pero del gobierno de Calderón (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Juan Arvizu y Andrea Merlos El Universal
Ciudad de México Jueves 24 de septiembre de 2009
12:55 El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) preguntó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el por qué no ha desmantelado ningún grupo de la delincuencia organizada, en la guerra contra el crimen que ya suma 12 mil muertos.

Cárdenas Gracia enlistó una serie de casos en los que grupos sociales acusan abuso de autoridad y violación de derechos humanos; actos de espionaje incluso contra Manuel Espino; hostigamientos en las esferas de gobierno.

"Queremos su renuncia, usted representa la peor parte del gobierno ilegítimo de Calderón", demandó Cárdenas Gracia.

En su intervención, el diputado petista le preguntó a García Luna "¿Protege usted o ha protegido su equipo a alguno de estos grupos: los de Beltrán Leyva y los Zetas?"

Enumeró los diversos saldos de muerte, aumento de secuestros, progreso del crimen organizado, y entonces preguntó si el gobierno federal considera replantear la estrategia de seguridad pública.

Las respuestas de García Luna se esperan una vez que concluya la ronda de posicionamientos de los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.
kikka-roja.blogspot.com/

Pleito entre PRI y PAN opaca a García Luna

Pleito entre PRI y PAN opaca a García Luna
Las acusaciones entre los diputados Javier Corral y Alfonso Navarrete Prida propiciaron que la comparecencia del titular de la SSP federal tuviera que suspenderse momentáneamente.
  • Muñoz Ledo pide despedir a García Luna 16:41
  • Corral acusa colusión de priístas con el narco 16:14
  • El que calla otorga, dice Noroña a García Luna 15:36
  • García Luna calla ante acusaciones de Noroña 15:14
  • Seguir la “lucha contra el mal”, piden a SSP 13:46
  • En las urnas hay un 'no' a guerra contra narco: PRD 13:11
  • '¿Protege a los Beltrán Leyva?', preguntan a García Luna 12:55
  • “¡Asesino!”, grita Fernández Noroña a García Luna 12:41
  • SSP propone crear 32 grandes Policías 12:24
Redacción El Universal
Jueves 24 de septiembre de 2009
17:50 La comparecencia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, fue suspendida momentáneamente para dar paso a un debate entre legisladores del PRI, PAN y PRD respecto al combate a la delincuencia y la actuación de gobiernos priistas y panistas en este tema.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, puso a disposición del pleno el modificar el formato de la comparecencia para dar paso a las intervenciones, replicas y alusiones personales entre los diputados federales.

Esto desató un impasse por casi una hora de la comparecencia y en donde se pasó del análisis de la glosa a las acusaciones entre el diputado federal del PRI, Alfonso Navarrete y el del PAN, Javier Corral, quienes protagonizan un ríspido debate, aderezado por intervenciones de legisladores del PRD.

Corral exigió que el gobierno federal investigue los hechos que denunció el ex presidente Miguel de la Madrid, hace casi tres meses, sobre la colusión de priistas y el crimen organizado.

Javier Corral, quien en sus intervenciones levantó de sus asientos a los diputados de su grupo parlamentario, que respondieron a sus señalamientos con exclamaciones y aplausos-- dijo que el desastre d e la seguridad pública, a debate este día en San Lázaro, empezó en sexenios pasados.

El desorden en el salón de plenos y la gritería inició cuando la diputada federal del PAN, María Antonieta Pérez Reyes, criticó los dichos del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien acusó a García Luna de asesino.

De inmediato, Fernández Noroña, reclamó el uso de la palabra, lo cual ha derivado en un debate de acusaciones en donde el secretario de Seguridad Pública ha sido sólo testigo por más de una hora.

En este momento, concluyó la primera ronda de cuestionamientos y se mantiene el procedimiento legislativo en el recinto de San Lázaro.


Con información de Notimex
kikka-roja.blogspot.com/

se pelean PRI y PAN por pobreza

Se culpan PRI y PAN por pobreza
Aspecto de la comparecencia de Ernesto Cordero, titular de la Sedesol, realizada ayer en la Cámara de Diputados.
La senadora panista Gabriela Ruiz llamó 'detractores' a los legisladores de la Oposición.
SIGUEN LOS PRI-PANISTAS TRATANDO DE CLAVARSE EL DINERO DE LA GENTE POBRE, CON SUS PINCHES POLITICAS DIZQUE SOCIALES.

SE PELEAN PERO NO DEJAN DE ROBAR¡¡
Daniela Rea reforma.com

Ciudad de México (24 septiembre 2009).- Senadores del PAN y PRI tuvieron como escenario la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, para culparse sobre el aumento de pobreza y el estancamiento del desarrollo en el País.

Mientras la senadora Gabriela Ruiz llamó "detractores" a los legisladores de la Oposición y los acusó de rechazar toda propuesta sin hacer proposiciones, el senador priista Adolfo Toledo calificó al Gobierno federal de "chantajista".

"Lo más fácil para posicionarse ante medios, clientelas, es asumir la cómoda posición de rechazar todo y no analizar nada (...). Cuando se argumenta que es transparente, se cuestiona que se ha hecho con criterio electoral. No importan las evaluaciones ni reglas de operación a esta clase de detractores. Cuando se manejan cifras, se recriminan rezagos e insuficiencias", dijo la panista Gabriela Ruiz.

"No valen los chantajes con los que se intenta presionar al Congreso para que se apruebe sin discusión el paquete económico, argumentando la urgencia de atender a los pobres de este País, cuando teniendo los recursos en otros años no lo han hecho", respondió el priista Toledo.

kikka-roja.blogspot.com/

Noroña : asesino Genaro García Luna - “¡Asesino!”, grita Fernández Noroña a García Luna

“¡Asesino!”, grita Fernández Noroña a García Luna
“Cobarde”, le responde el panista Roberto Gil; “lo sostengo de frente”, afirma el petista, en el arranque de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública

JUAN ARVIZU Y ANDREA MERLOS
El Universal
Ciudad de México Jueves 24 de septiembre de 2009
12:41 El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) gritó desde su curul al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna: "¡Asesino!"

A esto, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, pidió calma de los legisladores y dio turno en la palabra a Pedro Jiménez (Convergencia) para que diera el primer posicionamiento de las bancadas en la comparecencia de García Luna.

--Asesino--, fue la acusación de Fernández Noroña.

Al llamado a la calma de Francisco Ramírez Acuña, contestó Fernández Noroña con la defensa de que no puede ser reconvenido por nadie.

--García Luna es un asesino y lo sostengo--, insistió.

El diputado Roberto Gil (PAN), señaló la acusación no fue dicha desde la tribuna, circunstancia en la que, en efecto, ningún legislador puede, dijo, ser reconvenido. Y agregó que lo dicho no lleva pruebas.

--Sostengo que es un asesino, con argumentos y de frente: Es un asesino.

El aludido Genaro García Luna, que tiene a su cargo la fuerza policiaca federal, considerado como uno de los civiles con más poder en el gabinete, después del Presidente, guardó silencio, atrapado en el protocolo de su comparecencia.

Francisco Ramírez Acuña le dijo a Fernández Noroña que su acusación la lleve a los ministerios públicos.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT), doctor en Derecho y con la ley en la mano, corrigió la plana al presidente de la Cámara de Diputados: A un diputado ni usted puede decirle a dónde acudir.

Fernández Noroña, despejó una incógnita --¿ir o no ir al Ministerio público a acusar a García Luna de asesino?--: No voy a ir, porque en la PGR García Luna puso a un incondicional suyo: Arturo Chávez Chávez.

Luego, la comparecencia salió del bache y prosiguió con los posicionamientos de los partidos, pero la calma quedó como envoltura de una discusión de pronóstico reservado.
-------------------------------
Llama Noroña asesino a García Luna

El diputado Gerardo Fernández Noroña acompañado de su correligionario Jaime Cárdenas.

Llama el Presidente de la Cámara de Diputados al orden a todos los diputados presentes en la comparecencia del titular de la SSP

Claudia Salazar reforma.com

Ciudad de México (24 septiembre 2009).- Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), gritó "asesino" al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que éste concluyera su mensaje inicial por su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

El insulto lanzado al funcionario federal generó un intercambio verbal entre el petista y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), incluido el Presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña.

Carlos Alberto Pérez pidió a Ramírez Acuña evitar que haya injurias en contra del servidor público.

Fernández Noroña afirmó que sostenía lo que había gritado, que nadie puede reconvenir a un legislador y que está permitido no llamar al orden al orador en caso de injurias o calumnias.

El panista Roberto Gil pidió la palabra para dejar en claro que dicha disposición no es aplicable cuando un legislador no está en la tribuna, lo que es una diferencia fundamental porque Fernández Noroña lo dijo desde su lugar.

"Le ruego llame al orden, el diputado hizo una exposición indigna para la asamblea y lo que hizo fue una cobardía", pidió a Ramírez Acuña

El Presidente del la Mesa llamó a mantener la calma a todos los legisladores del Pleno.

Fernández Noroña volvió a pedir la palabra y aseguró que nadie lo puede reconvenir y que subiría a la tribuna para sostener que García Luna es un asesino, que tiene pruebas y argumentos para sostenerlo y decírselo de frente.

Francisco Ramírez Acuña sugirió al petista puede acudir al Ministerio Público para hacer las denuncias correspondientes.

El diputado Jaime Cárdenas, también del PT, pidió la palabra mientras el legislador de Convergencia Pedro Jiménez permanecía en tribuna esperando para dar su posicionamiento.

"El diputado no puede ser reconvenido ni por usted, ni decirle a dónde ir, son inviolables nuestras opiniones, según el artículo 61 de la Constitución y el 11 de la Ley Orgánica del Congreso General", expresó Cárdenas.

Nuevamente Fernández Noroña pidió la palabra y expresó que no acudirá a la Procuraduría General de la República porque ahí hay un "empleado" del Secretario.

"Sólo quiero decir que no iré a la PGR porque ahí puso a un empleado García Luna, a (Arturo) Chávez Chávez y lamentablemente el Senado lo va a ratificar, así que la impunidad va a seguir en este país, no tiene sentido presentar una denuncia penal.

"Considero su sugerencia y no reconvención y sostengo que García Luna es un asesino", aseveró.

kikka-roja.blogspot.com/

Fabricar pobres: Sergio Sarmiento (no al 2% aumento de impuestos)

Fabricar pobres
Sergio Sarmiento
24 Sep. 09

"Hay que aumentar los impuestos para tener dinero para combatir la pobreza porque el aumento de impuestos va a crear más pobres".

SS

No se necesita ser ganador del Premio Nobel de Economía para entender que lo peor que puede hacer un gobierno en una recesión es elevar impuestos. El aumento de la carga fiscal retira recursos de la economía que los particulares utilizarían para el consumo o la inversión y los deja en manos de un gobierno que los emplea de manera menos eficiente.

Uno de los grandes errores que cometió Franklin D. Roosevelt en la década de 1930 fue, precisamente, impulsar un fuerte aumento de impuestos. El hecho de que la Gran Depresión fuera más prolongada en Estados Unidos que en el resto de los países industrializados se debe en parte a esta decisión.

En su participación de este 22 de septiembre en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009 en la Ciudad de México, Robert Engle, Premio Nobel de Economía 2003, consideró como una "solución equivocada" el aumento de impuestos en una recesión como la actual. Sugirió otras medidas, como la disminución de los trámites burocráticos para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, y la apertura de Pemex a socios privados. Eric Maskin, Premio Nobel de Economía de 2007, también señaló, el 23 de septiembre, que un impuesto al consumo bajaría la actividad económica y propuso en cambio reducir impuestos.

Tienen razón. El aumento generalizado de impuestos que promueve el presidente Calderón deprimiría la actividad productiva lo cual traduciría en una mayor pérdida de empleos. Quizá la Secretaría de Desarrollo Social tendría más dinero para combatir la pobreza, y podría contratar más burócratas para aplicar sus programas, pero el número de pobres aumentaría.

El gasto público bien utilizado puede ayudar a combatir la pobreza. Los apoyos gubernamentales ayudan a romper el círculo vicioso de la pobreza, especialmente la extrema. Por eso todos los gobiernos de México desde el triunfo de la Revolución han querido justificar su legitimidad por los programas de combate contra la pobreza. Sin embargo, casi un siglo de gasto contra la pobreza en México no ha logrado siquiera paliar el problema.

Una razón es que el gasto social en nuestro país inevitablemente se "burocratiza": esto es, produce enormes instituciones burocráticas que se convierten en parásitos de los pobres que deberían ayudar. La otra razón es que de nada sirve tener subsidios para combatir la pobreza si la política económica fábrica pobres. Los gobiernos mexicanos no han entendido que para acabar con la pobreza se necesita primero generar riqueza y que los impuestos inhiben su creación.

Lo que México necesita en este momento es promover una mayor actividad económica que genere empleos. Ésta es la forma más sana y duradera de combatir la pobreza. El gobierno puede lograr mucho si escucha a Engle y elimina las restricciones innecesarias a la inversión y la actividad productiva. El Congreso ayudaría más si desmantela las barreras a la inversión en sectores estratégicos y particularmente el de energía.

El problema es que nuestros políticos no quieren saber nada de soluciones de fondo. Su solución a todo problema es subir los impuestos. Dicen que los necesitan para ayudar a los pobres. La razón real, en el mejor de los casos, es una falta de comprensión de cómo funciona la economía; en el peor, una codicia insaciable.

FACTURAS FALSAS

Me dice un empresario que el negocio de moda es la venta de facturas falsas para el sector público. Las facturas se escanean de originales legítimos o se emiten a través de empresas fantasma y se venden a funcionarios que las usan para justificar pagos. Una parte del dinero se la quedan quienes generan las facturas; la otra, la mayor parte, los funcionarios. Al contrario de las facturas que deducen las empresas privadas, me dicen, las que se usan para justificar el gasto público no son compulsadas por Hacienda, lo que hace posible mantener esta práctica de corrupción.

www.sergiosarmiento.com

kikka-roja.blogspot.com/

Lorenzo Meyer: Medioevo mexicano

AGENDA CIUDADANA
Medioevo mexicano
Lorenzo Meyer
24 Sep. 09

La falta de oportunidades para los jóvenes está dejando a México con una estructura social inmovil

Definición

Interpretar la evolución social reciente de México como un proceso que comparte rasgos con la Edad Media europea es una propuesta que tiene sustento tanto en las cifras oficiales -por ejemplo, las de distribución del ingreso- como en lo que cualquier observador atento puede percatarse: el país se encamina hacia una especie de rigidez o congelamiento de su estructura social.

Para mejor entender el sentido de la afirmación anterior hay que comenzar por la definición. ¿En qué sentido el México del siglo XXI, inmerso en la vorágine de la globalización, podría ser medieval? Hace tiempo Luis Weckmann se embarcó en una magna empresa: descubrir las herencias de la Edad Media que la conquista española trajo a México en el siglo XVI (La herencia medieval de México [1984]). Pero ése no es aquí el punto sino otro muy contemporáneo. En el mundo del medioevo la estructura social era, al menos en principio, inmóvil. Quien nacía de padre pastor se quedaba como tal el resto de su vida e igual destino esperaba a toda su descendencia por más capaces que fueran de desempeñarse bien en otras actividades. De igual manera, quien nacía noble, noble se quedaba para siempre y lo mismo sus hijos y los hijos de sus hijos; no importaba que fueran verdaderos imbéciles, su destino era ser propietarios y recibir el homenaje y servicio de los vasallos, ser líderes sin importar sus capacidades de mando, de ahí lo frecuente del "príncipe idiota", pues al final lo último no quitaba lo primero. En ese mundo apenas si la Iglesia representaba, para algunos pocos poseedores de buena suerte y de una inteligencia notable, la única vía por donde podían escapar a un destino mediocre. Por cierto que esa Iglesia supo cómo hacer de esa peculiaridad del mundo que la rodeaba una de las fuentes de su indudable fuerza en la época.


Ruptura


La Nueva España no fue precisamente un modelo de movilidad social, aunque la tuvo. Y es que en ese capitalismo colonial un conquistador exitoso o un comerciante podía terminar con un título de nobleza, pero para la enorme mayoría nacimiento y raza eran destino. Sin embargo, la Independencia trajo cambios notables, abrió oportunidades, y el mejor ejemplo de ascenso social lo tenemos en Benito Juárez, personaje que, literalmente, rompió todas las barreras sociales y culturales. Sin tener que pasar por la vía eclesiástica transitó de indígena y pastor a estudiante, a abogado, a gobernador, a ministro y, finalmente, a presidente de la República. Obviamente, Juárez fue un caso raro de gran salto social; en el mundo mestizo los ejemplos fueron más numerosos y el general Porfirio Díaz fue una buena muestra de ello. Sin embargo, el Porfiriato mismo, al madurar como un orden oligárquico y autoritario, llevó a disminuir notablemente la movilidad social.

La Revolución Mexicana fue, entre otras muchas cosas, ese remolino que "alevantó" a muchos -sobre todo de la pequeña clase media rural, como Obregón, Calles o Cárdenas- y mandó a la oscuridad social y política e incluso económica a buen número de los que todavía en septiembre de 1910 habían visto las cuidadosamente preparadas "fiestas del centenario" desde los palcos de la elite. La tesis de José Iturriaga en su clásico (La estructura social y cultural de México [1951]) no fue otra que mostrar con cifras la gran apertura que significó la Revolución Mexicana -y el administrador de su legado, el PRI- al permitir que personas de la gleba engrosaran el sector medio de la sociedad.

La posrevolución con la no reelección, con su partido de masas, con sus programas educativos, con un sector público no muy eficiente y poco honesto pero muy activo (empresas paraestatales, banca de desarrollo, programas de infraestructura, etcétera) mantuvo relativamente abierta la puerta de la movilidad social, especialmente si se le compara con las condiciones de otros países latinoamericanos. Ernesto Zedillo es un buen ejemplo de cómo en los 1960 y 1970 aún era posible, vía la educación pública y los programas de becas, pasar de una baja clase media a la alta tecnocracia oficial e incluso llegar a la Presidencia. Pues bien, todo lo anterior empezó a cambiar rápida y drásticamente con el advenimiento del neoliberalismo y su incapacidad para mantener el dinamismo de la economía (el crecimiento real promedio del PIB a partir de 1982 ha fluctuado entre el 0.5 y el 1 por ciento) y se agudizó a partir de que los panistas se hicieron cargo de lo que quedó del poder político.


La nueva Edad Media


Hoy la movilidad social en México se ha reducido de manera notable, tan notable como ha aumentado la concentración del ingreso y de la riqueza. La supuesta democracia política mexicana ha ido de la mano con la desigualdad y la cerrazón sociales.

Las altas esferas de la estructura gubernamental se encuentran dominadas menos por aquellos que ingresaron por méritos y de manera competitiva -el famoso servicio civil de carrera- y más por los afines al PAN, que, además, se han asignado unos ingresos fuera de toda proporción con el valor de los supuestos "servicios" que prestan a la sociedad (hoy, tres decenas de funcionarios ganan más de 3.5 millones de pesos anuales [El Universal, 18 de septiembre]). Sin embargo, ya no es el sector público el corazón del sistema económico sino que actualmente es claramente el sector privado -la gran corporación- el que marca el compás -en la medida en que hay compás- de la economía. Y de nuevo, como en el Porfiriato, México se encuentra dominado por una oligarquía propietaria que, rapaz pero completamente incapaz de hacer crecer al país, se ha mostrado extraordinariamente hábil para capturar al gobierno y por ese camino mantener monopolios. Ésta, sólo por excepción, deja entrar a un "outsider" a su exclusivo círculo de hierro -el "Artemio Cruz" imaginado por Carlos Fuentes ya no es posible-, pues le convienen los matrimonios dentro del pequeño y privilegiado mundo de apellidos que aseguran acumulación de riqueza al punto que un México que casi no ha crecido desde 1982 es el hogar de algunas de las mayores fortunas familiares del mundo.

El reverso de la medalla es una sociedad donde la enorme mayoría de sus ciudadanos tienen derecho a votar pero su elección está mediada por un puñado de partidos que no representan sus intereses, que deben de vivir con servicios públicos entre malos y pésimos, en medio de la inseguridad y sin protección privada. Y lo peor es la falta de empleo y oportunidad para los jóvenes de casi todas las clases sociales.

Hoy, México está viviendo eso que se ha llamado el "bono demográfico" -el último momento de abundancia de jóvenes en edad productiva antes de que la nota dominante sea el envejecimiento del grueso de la población- pero no puede aprovecharlo por falta de oportunidades de empleo de aquellos que deberían estar ya creando la riqueza que les permita en el futuro retirase con dignidad. Los jóvenes, independientemente de que tengan apenas secundaria o hayan trabajado para conseguir un grado universitario o incluso un postgrado, simplemente no tienen dónde poner a buen uso su energía y conocimientos. Por tanto, están viendo desaparecer las oportunidades, ya no digamos de movilidad social, sino, si provienen de las clases medias, de simplemente de permanecer en la zona de donde surgieron, pues la retribución a su trabajo, en caso de que lo encuentren, no da más que para ir tirando. Para la mayoría de ellos, la mejor opción está en irse de México, a trabajar de indocumentados -posibilidad que ha disminuido debido a la depresión económica en Estados Unidos- o, si tienen preparación y suerte, para trabajar en alguna firma extranjera. En cualquier caso, el país perderá la inversión hecha en ellos.

Si en la Edad Media unos pocos ambiciosos e inteligentes podían intentar escapar de su destino por la vía de la profesión eclesiástica, hoy una salida para jóvenes con características similares está en su ingreso al mundo del crimen organizado. En el clima de impunidad-corrupción prevalente, en el peor de los casos, lo que el joven que se convierte en sicario puede perder es la prolongación de una vida de pobreza, humillación y sin horizontes, pero en el mejor, es vivir con la intensidad que dan las armas y el dinero abundante. Después de todo El Chapo Guzmán ya ha compartido un lugar con Carlos Slim en revistas internacionales como Fortune y Time.

Llegar a la "celebración" del bicentenario y del centenario de dos movimientos que echaron abajo estructuras sociales con muy poca movilidad social en una situación similar o peor -económicamente México no estaba estancado en 1810 o 1910- no deja de ser irónico y peligroso.
kikka-roja.blogspot.com/

India halló agua en la luna: primera misión de India a la luna

  • Revelan que India halló agua en la luna
  • La nave espacial Chandrayaan-1 realiza la primera misión de India a la luna.
La nave india estaba equipada con un instrumento capaz de reconocer minerales de la Luna

Reuters reforma.com
  • AAY POBRE LUNA LUNITA CELENE LUNATICA YA LA QUIEREN EXPLOTAR
Londres, Gran Bretaña (23 septiembre 2009).- La nave espacial Chandrayaan-1, primera misión lunar de la India, encontró evidencia de que existen grandes cantidades de agua en la Luna, informó el diario The Times.

Además, los datos de la nave sugieren que el agua sigue formándose en la Luna, anunció el periódico británico, lo cual eleva ampliamente las probabilidades de realizar el sueño científico de instalar una base lunar habitada en un futuro.

"Es muy satisfactorio", citó el periódico a Mylswamy Annadurai, el director del proyecto de la misión en la Organización de Investigación Espacial India en Bangalore, y añadió "encontrar agua en la Luna era uno de los objetivos principales de Chandrayaan-1".

Annadurai no dio más detalles respecto al hallazgo, puesto que la NASA hará hoy el anuncio en una rueda de prensa presidida por Carle Pieters de la Universidad de Brown, quien supervisó la labor del M3, un dispositivo de la nave espacial que fue desarrollado por la agencia estadounidense para buscar el líquido y varios minerales en la Luna.
kikka-roja.blogspot.com/

SOCIOPATAS EN LA CRISIS: AGUAS¡: especialistas

Alienta crisis a sociópatas
El plagio aéreo de Josmar Flores Pereyra buscaba la exposición mediática y un afán de imitación, según especialistas.
YA ENTENDÍ PORQUE ME DAN ROÑA LOS ENTACUCHADOS BIEN TRAJEADOS Y RELAMIDOS. psicópatas con camuflaje.
Señalan fallas en contención de conductas peligrosas


Hugo Corzo REFORMA.COM

Ciudad de México (24 septiembre 2009).- Incidentes como el secuestro del vuelo de Aeroméxico y el ataque con arma de fuego en el Metro Balderas son básicamente expresiones de conductas sociópatas de personas con perfiles sicológicos disfuncionales, pero exhiben también la incapacidad del Estado para garantizar un ambiente de convivencia social seguro en situaciones de crisis, coincidieron especialistas.

El riesgo, advirtieron, se incrementa en una situación de crisis económica en seguridad como la que vive México.

Tanto Josmar Flores Pereyra, quien secuestró un vuelo de Aeroméxico el 9 de septiembre con una bomba falsa, como Luis Felipe Hernández Castillo, quien asesinó a dos personas en el Metro Balderas el viernes pasado, son ejemplos de perfiles patológicos que no cuentan con mecanismos sociales de contención, indicó Edith Tavares, maestra en Psicoterapia por la Universidad Gestalt de América.

"Estas dos personas no aprendieron en un entorno familiar el respeto a los demás. Tienen una pobre idea de los límites, lo que se agrava cuando la autoridad no promueve ambientes de convivencia social seguros y sanos, en los que se pueda contener una nula o limitada capacidad para autorregularse", señaló en entrevista.

"El gran problema es que no se establecen parámetros de contención de estos comportamientos antisociales, y no hay un protocolo de previsiones ante estos eventos. Perfiles patológicos que detonan en neurosis agresivas siempre han existido, algunos caen en el consultorio, pero los que no, no encuentran en el entorno social un sistema que pueda contener, control y prevenir estos eventos".

Por otra parte, Elda Inés Patrón, psicoterapeuta y académica de la UNAM, consideró que el fanatismo religioso ha brindado una puerta de escape a la neurosis de la gente, que justifica actos transgresivos apelando a una misión divina.

"La actual situación del País, de crisis económica y de valores, facilita la manifestación de conductas de ira, que hacen la convivencia más complicada y conflictiva", comentó.

"Algunas personas buscan soluciones a sus problemas personales, económicos y laborales en espacios de culto, a los que, sin embargo, no se puede responsabilizar de que una persona con un bajo autocontrol emocional y que padece de una psicopatología pueda reaccionar de forma totalmente fuera de la funcionalidad".

Para el sociólogo Felipe Ortega Cruz, un factor adicional para explicar las conductas de Flores Pereyra y Hernández Castillo es la búsqueda de exposición mediática y un afán de imitación.

"Luego de saberse del secuestro del avión, en seguida ocurre la balacera en el Metro. Me acordé de inmediato de 'A sangre fría', la novela de Truman Capote, en la que al final se explica cómo después del crimen narrado, que es un hecho real, aparecieron varios imitadores", apuntó el investigador de la ENEP Acatlán.

"El fenómeno de la imitación es algo más perenne que las crisis, reaparece en varios momentos de la historia, y tiene que ver con la exposición y parafernalia que se arma para publicitar los actos. El operativo de la detención de Josmar en el aeropuerto fue peliculesco y refuerza la imagen de que logró lo que quería, y esto no era el entrevistarse con Felipe Calderón, sino una exposición mediática a nivel mundial".

El especialista de la UNAM, quien trabaja en una línea de investigación sobre comportamientos patológicos de esquizofrenia y su impacto en el tejido social, consideró que la necesidad de insertarse en la globalización tiene un papel importante en estos eventos, pero descartó que una penalización particular o ejemplar pueda contener la réplica que se espera de estos actos.

"Tal vez falte energía para hacer prevalecer el Estado de Derecho de manera más ejemplar como un medio de desalentar la imitación, pero el efecto disuasivo que tienen las penas o la publicitación de los castigos tampoco es muy grande", indicó.

"Más que publicitar el castigo o ejercer una pena ejemplar, se puede dar el mismo nivel de exposición a los actos heroicos, como el del civil que intentó someter al hombre armado del Metro".
kikka-roja.blogspot.com/

Guanajuato operación engaño PEMEX: Crearon empresa fantasma y consultora para comprar baratos terrenos para refinería

  • Armó Guanajuato operación engaño
  • José Ubaldo Ortiz
  • PRESTANOMBRE. José Ubaldo Ortiz, presunto dueño de Cereal y Pastas Finas, asistió a asambleas ejidales de Villagrán y Salamanca.
  • Crearon empresa fantasma y consultora para comprar baratos terrenos para refinería
REFORMA / Redacción

León, Guanajuato (24 septiembre 2009).- El Gobierno panista de Guanajuato facultó a un particular para que dispusiera de una partida millonaria y registrara a su nombre la compra de los terrenos que ofrecieron a Petróleos Mexicanos para la instalación de la refinería Bicentenario.

La estrategia inició en mayo pasado con la creación de la empresa fantasma "Cereal y Pastas Finas".

Supuestos representantes de dicha compañía empezaron a recorrer ejidos de Salamanca, Villagrán y Juventino Rosas, para convencer a los ejidatarios de vender sus tierras para la construcción de una fábrica.

Los primeros ejidatarios que cayeron en el engaño acerca del destino probable de sus tierras, vendieron en 200 mil pesos cada hectárea, mientras que a otros campesinos les ofrecieron hasta 3 millones de pesos por la misma superficie.

Los contratos de compraventa, certificados ante notario público, señalan a José Ubaldo Ortiz Castro como "el adquiriente" de los terrenos en los que, aseguró a los vendedores, sería construida una fábrica que daría trabajo a la región.

Sin embargo, el Gobierno de Guanajuato planeaba destinarlos a la construcción de la nueva refinería, que finalmente el pasado 12 de agosto Pemex asignó a Hidalgo.

Ortiz Castro fue jefe del departamento de Organización de la Delegación de la Procuraduría Agraria en Guanajuato y creó la empresa Grupo Consultoría para apoyar al Gobierno de Guanajuato en la compra de terrenos.

Las autoridades estatales se niegan a revelar cualquier tipo de información en torno al proyecto, y reservó la información por 5 años con el argumento de que se podría poner en riesgo la inversión.

Gasta gobierno panista 4 mil millones en un año

El Gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, mantiene en secreto compras por más de 4 mil millones de pesos que hizo en inmuebles en el transcurso del último año, la mayoría terrenos, revela el informe de la Cuenta Pública elaborado por la Secretaría de Finanzas.

Más de mil millones corresponden a las 933 hectáreas de tierras que el Gobierno del estado adquirió, a través de prestanombres, para la malograda refinería.

En el informe de la Situación Financiera de junio de 2008, los bienes inmuebles del Gobierno estatal tenían un valor de 266 millones de pesos.

Un año después, en junio de 2009, el valor de los inmuebles se disparó a 4 mil 348 millones de pesos.

En el Tren Interurbano gastó mil millones en la compra de tierras para liberar el derecho de vía, a pesar de que el proyecto tenía ya más de 15 años atorado.

Actualmente la obra está cancelada, porque el Gobierno rompió con la concesionaria del tren.

También invirtió más de 70 millones de pesos en la compra de terrenos en el ejido El Capulín, para la Expo Bicentenario.

Esa obra está en suspenso, pues el Gobierno enfrenta un faltante de casi 700 millones de pesos.

La administración panista gastó además en la compra de tierras al sur de Celaya para inversiones que nunca llegaron, como las previstas en el llamado Proyecto Tungsteno, que buscaba atraer, en una superficie de 800 hectáreas, a la empresa Toyota y a sus proveedoras. La inversión se canceló.

En la compra de tierras, el Gobierno del estado recurrió a una red de intermediarios.

José Ubaldo Ortiz Castro, quien hasta hace dos años trabajó como funcionario de bajo rango en la Delegación de la Procuraduría Agraria, fue el supuesto dueño de Cereal y Pastas Finas que compró las tierras para el proyecto de la refinería, pero también está ligado a otras intermediarias que adquirieron tierras para el tren y para el proyecto de Toyota.

"En las primeras reuniones que se tuvieron con el cliente, se le presentó en dos ocasiones el funcionamiento de la Plataforma Tecnológica TRIG (Tren Rápido Interurbano de Guanajuato), haciendo especial énfasis en la información generada, esencial en la toma de decisiones", menciona el documento del llamado Proyecto Tungsteno.

El reporte indica que en abril de 2008 los intermediarios estaban en proceso de comprar más tierras. También menciona a José Ubaldo como representante de la empresa "Grupo Empresarial" y coordinador operativo del proyecto.

En el proyecto Tungsteno también se menciona a las empresas Abumex y Simbiosys.

Abumex, propiedad de Carlos Abugaber Giacomán, es la empresa que contrató el Gobierno del estado como intermediaria para comprar los terrenos para el Tren Interurbano.

El proyecto Tungsteno surgió en febrero de 2008, mediante la llamada "Bolsa de Tierra", promovida por la Procuraduría Agraria (en donde José Ubaldo fue funcionario).

El Gobierno estatal pretendía atraer a la empresa japonesa Toyota en un polo de desarrollo regional de 800 hectáreas entre Celaya y Salvatierra. Sin embargo, el proyecto nunca se concretó.

Pese a ello, el Gobierno del estado destinó cientos de millones de pesos en la compra de tierras.

Con información de AM de León

kikka-roja.blogspot.com/

FRENTE FRIO No. 2: Veracruz, en alerta por los aguaceros: constantes lluvias

  • Todos los municipios de Veracruz, en alerta por los aguaceros
  • Inundaciones y apagones en Reynosa por el frente frío 2
Foto
Decenas de familias que perdieron sus viviendas a causa de las constantes lluvias en Veracruz aún no recuperan su patrimonio y ya temen los efectos del frente frío número 2, que causará más precipitaciones. En la imagen, una vivienda destruida por un alud el lunes pasadoFoto Sergio Hernández Vega
Martín Sánchez Treviño y Andrés T. Morales
Corresponsales

Al menos ocho colonias inundadas, el cierre de dos puentes y apagones que afectaron a la mitad de la población fue el saldo de una tormenta y fuertes vientos que azotaron la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, entidad afectada por el frente frío número 2. En las localidades de Río Bravo y Miguel Alemán también se reportaron suspensiones de energía eléctrica.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz declaró alerta en los 212 municipios del estado por la proximidad del frente frío número 2, que se combinará con una vaguada en el Golfo de México, lo que elevará considerablemente la posibilidad de lluvias en las próximas horas.

La Dirección Estatal de Protección Civil de Tamaulipas informó que la tormenta que cayó la tarde del martes inundó al menos ocho colonias de las zonas bajas del norte y poniente de Reynosa, entre ellas Campestre, Bugambilias, Paseo Residencial y Aztlán, así como dos pasos a desnivel, por lo cual las autoridades suspendieron el tráfico y rescataron tres vehículos de la corriente.

El aguacero desquició las carreteras de acceso y salida a Monterrey, Nuevo León, a Nuevo Laredo y a Matamoros. Los vientos provocaron apagones que afectaron a la mitad de los hogares de Reynosa, así como algunas zonas de los municipios fronterizos de Río Bravo y Miguel Alemán. En el ejido Ampliación La Loma, municipio de San Fernando, se reportaron 10 viviendas anegadas.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz reportó que, según los pronósticos meteorológicos, a causa del frente frío número 2 las lluvias oscilarán entre 70 y 100 milímetros en algunos puntos de la entidad; en la zona costera se esperan vientos hasta de 50 kilómetros por hora y se prevé el aumento en los caudales de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, en la región sur.

Mientras, Esteban Hidalgo Gómez, regidor del ayuntamiento de Jalapa, dijo que los daños que han causado los aguaceros en esta ciudad pudieron evitarse si se hubieran ejercido los 500 millones de pesos que hace seis años se destinaron al Programa Integral de Saneamiento, que incluía la construcción de muros de contención, obras de drenaje pluvial y reparación de vialidades en colonias populares.

Agregó que de los 400 muros de contención programados sólo se edificaron 40. ¿Dónde quedó el dinero, preguntó a las autoridades estatales y municipales.

Un censo elaborado por el ayuntamiento de extracción priísta señala que las lluvias de las dos semanas recientes han dejado 54 colonias afectadas, 2 mil 440 viviendas dañadas, una bebé fallecida tras quedar sepultada por un alud, y alrededor de 10 mil personas damnificadas.

kikka-roja.blogspot.com/

Expuso la gripe el grave retraso en infraestructura escolar: SEP

  • Casi 6 mil planteles carecen de baños o los que tienen no sirven, dice Lujambio en el Senado
  • Expuso la gripe el grave retraso en infraestructura escolar: SEP
  • Defiende el proceso de asignación de plazas docentes, pero no metería las manos por él, aclara
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
PRI Y PAN LA MISMA MIERDA DE IGNORANTES.
UN PUEBLO DESINFORMADO PARA FABRICAR CARNE DE CAÑÓN, PERO SE LES VOLTEÓ EL CHIRRIÓN POR EL PALITO, EL PUEBLO NO ES TONTO.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, sostuvo ayer ante senadores que en el país ya sólo hay 128 escuelas cerradas a causa de la influenza A/H1N1, pero reconoció que la pandemia mostró la gravedad del retraso en materia de infraestructura en los planteles, ya que casi 6 mil carecen de baños o los que tienen se encuentran en muy mal estado.

Al comparecer ante la Comisión de Educación, refirió que se puso en marcha un programa para atender 5 mil 590 planteles que no cuentan con sanitarios, y que espera que para octubre próximo, 5 mil cuenten ya con ese servicio, de manera que al momento pico de la influenza invernal, muchos alumnos cuenten ya con instalaciones dignas.

El titular de la SEP, quien estuvo acompañado por los subsecretarios, entre ellos el de Educación Básica, Fernando Sánchez –yerno de Elba Esther Gordillo–, aseveró que bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo renuncio a ejercer a cabalidad mi autoridad como secretario de Educación Pública.

Lo anterior, en respuesta al senador panista Ricardo García Cervantes, quien le cuestionó: El titular de la SEP tiene por supuesto el poder o la facultad legal, pero esas potestades se enfrentan a factores o poderes fácticos, y no es en la confrontación donde vamos a encontrar el diálogo constructivo, pero exigente, que usted ha señalado.

Lujambio remarcó: Esto es hoy y lo será siempre, en tanto yo sea titular de la SEP. Y de inmediato señaló: En el arranque de su gobierno, el Presidente decidió impulsar un acuerdo para la calidad educativa con el actor clave de esta arena, que es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el que hay que entrar en diálogo profundo y exigente para la educación básica.

El titular de la SEP abundó: estamos ante la realidad indubitable de que los operadores de la reforma en la educación básica van a ser los maestros; si no hay un diálogo abierto, claro, exigente, pero muy franco con ellos, las reformas no van a prosperar.

García Cervantes le insistió que son positivos los resultados alcanzados hasta hoy en la Alianza Nacional para la Educación, y se inscriben –dijo– en lo que se ha dicho es la pretensión de tener un diseño de una política de Estado en la materia, que esté por encima de cualquier tipo de parcialidad o de desviación ideológica y, por supuesto, sin limitaciones fácticas derivadas de intereses creados y de privilegios conservados.

Estamos trabajando con el sindicato para generar las condiciones que propicien y hagan viables los programas que establecen tanto el programa sectorial como la ACE, precisó Lujambio.
Foto
El titular de la SEP, Alonso Lujambio, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del SenadoFoto María Meléndrez Parada

El panista Ricardo Torres Origel también cuestionó al funcionario sobre la venta de plazas en el magisterio, hasta en 70 mil pesos, a lo que Lujambio respondió: con la norma de que todas las plazas vacantes se concursen se busca terminar con una práctica muy nociva para el sistema educativo mexicano y para su calidad, que es la tranza de la plaza.

Señaló que existe el compromiso con los estados para transparentar los concursos, aunque reconoció que hay mucho por hacer en la materia. Precisó que en el pasado proceso de selección de maestros hubo 123 mil participantes, 65 por ciento de los cuales no ejercían como profesores, aunque casi todos eran egresados de las normales, y el 35 por ciento restante eran maestros en servicio que buscaban tener más de una plaza o aumentar el número de horas en secundaria.

No obstante, dijo que a pesar de esos procedimientos, no tiene ciento por ciento de garantías (de que la asignación sea correcta), y por ello no meto las manos al fuego por el proceso.

Explicó que este año, con el recorte y las medidas de austeridad, la SEP tuvo una reducción de 14 mil millones de pesos, lo que supone una disminución de 7.3 por ciento en el presupuesto total de la dependencia, y a las universidades públicas se les aplicó una reducción de uno por ciento.

Sin embargo, justificó dicha medida manifestando que si 40 por ciento de los recursos de la SEP se destina a las universidades públicas y privadas, y la reducción total del presupuesto fue de 7.3 por ciento, significa que en buena medida el peso del ajuste debe redistribuirse en el conjunto del sistema; fue una orden del presidente de la República.

En tanto, el senador Francisco Castellón, del PRD, le indicó que el asunto de las plazas docentes ha sido la bandera del programa alianza educativa y debe tener la mayor claridad y transparencia posible aun en los estados. Yo creo que más vale que se diga que el sindicato se reserva el 10 o el 20 por ciento de las plazas, a que se quede en lo oscurito y en la opacidad.

Antonio Mejía Haro, también del PRD, le señaló que deben ser revisados los planes y programas de estudio y la oferta educativa en este país.

Por el PRI, Gerardo Montenegro destacó la necesidad de fortalecer la educación normal, además de replantear ese modelo, para regresar al antiguo normalismo mexicano que daba al maestro el principio de solidaridad e identidad con su trabajo, así como plena responsabilidad con la escuela.

kikka-roja.blogspot.com/

Exposición: La fascinante búsqueda del cráneo de Friedrich Schiller

  • Inauguran en Weimar Fisonomía de una idea fija, en el museo del escritor
  • Documentan en una exposición la fascinante búsqueda del cráneo de Friedrich Schiller
Foto
Esta escultura, Goethe visita el cráneo de Schiller (1898), de Gustav Heinrich Eberlein, forma parte de la exposición El cráneo de Schiller: fisonomía de una idea fija, que hoy se inaugura en WeimarFoto Ap
Dpa

Weimar, Alemania, 23 de septiembre. Durante casi dos siglos, admiradores de Friedrich Schiller (1759-1805) y científicos quisieron asegurarse de que el cráneo que reposaba en la cripta del principado de Weimar correspondía efectivamente al escritor.

Ahora saben que no, gracias a los trabajos que entre 2006 y 2008 realizó un equipo de antropólogos, médicos forenses y químicos con los procedimientos más modernos para arrancar sus secretos a la reliquia.

En el Museo Schiller se presenta desde hoy, con el título El cráneo de Schiller: fisonomía de una idea fija, la historia de la búsqueda por ahora fallida, como parte de la exposición con la cual se celebran los 250 años del nacimiento del escritor romántico.

Pruebas de ADN practicadas a sus descendientes demostraron que el poeta nunca tuvo ese cráneo, y desde entonces su tumba está vacía.

Es extremadamente curioso; una historia en parte divertida y en parte atemorizante, que prueba hasta qué punto los contemporáneos de Schiller y sus descendientes cayeron en una fiebre devocional, dijo hoy Hellmut Seemann, presidente de la Fundación Klassik, organizadora de la muestra.

Persistentes especulaciones

Las circunstancias del entierro de Friedrich Schiller en una fosa común para personajes notables, el posterior rescate de su presunto esqueleto y su depósito en la cripta del principado motivaron desde el principio sospechas sobre su autenticidad.

En la bóveda reinaba un caos de descomposición y podredumbre, anotó Carl Leberecht, alcalde de Weimar en 1826, tras intentar identificar la osamenta de Schiller mediante su máscara mortuoria.

Casi 100 años más tarde se desenterró otra calavera y se le atribuyó al poeta. A partir de entonces la duda sobre su autenticidad alimentó las especulaciones de investigadores y fanáticos.

Las investigaciones más recientes muestran que el fragmento óseo perteneció a una mujer, y por una gruesa protuberancia en la nuca se le atribuye a Luise von Göchhausen, dama de corte de la princesa Anna Amalia de Prusia. La literatura le debe la conservación del Urfaust, de Johann Wolfgang von Goethe.

Historia para una novela negra

Sabemos cómo es el código de Schiller, pero no lo tenemos completo en ningún lado, sostuvo Ursula Wittwer-Backofen, del Instituto de Genética Humana y Antropología de la Universidad de Friburgo.

Hasta el 31 de enero de 2010, los visitantes pueden ver la máscara mortuoria de Schiller junto con numerosos retratos y reconstrucciones de su rostro más recientes, y repasar los capítulos de una historia digna de novela policiaca.

A la salida de la muestra se ve la famosa estatua de Goethe que retrata al poeta contemplando el cráneo de Schiller.

Goethe tuvo en 1826 durante algún tiempo la supuesta cabeza de su amigo muerto en su propia casa.

Cómo me embelesó secretamente su forma, los rasgos concebidos por Dios que aún perduran, escribió el poeta ya anciano en su Meditación ante el cráneo de Schiller.

kikka-roja.blogspot.com/

Ebrard y Juanito: Se reúnen en privado

Se reúnen en privado Ebrard y Juanito
JU-ANITO POR UNOS CENTAVITOS:
JUANITO ES UN PANISTA INFLITRADO, JUANITO RECIBE APOYO DE LA DERECHA SAQUEADORA, JUANITO PINCHURRIENTO VENDIDO PRIMERO TERMINA LA ESCUELA Y PONTE A LEER, PEDAZO DE BURRO. JUANITO CRIADO DE OLIGARCAS. TE VAN TRAGAR VIVO LOS PODEROSOS DEL DINERO Y LOS GRINGOS.
Bertha T. Ramírez, Ángel Bolaños Rocío González y Raúl Llanos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió con el delegado electo de Iztapalapa, Rafael Acosta Ángeles, Juanito, la noche del martes pasado en un lugar privado, para convencerlo de que respete su compromiso de ceder el cargo a la ex candidata del PRD Clara Brugada Molina.

Fuentes cercanas al petista y al PRD confirmaron que dicha reunión se efectuó, previa a la que se programará para este viernes o el lunes a más tardar.

El secretario general del PRD capitalino, Jesús Valencia, quien se encontró previamente con Juanito en un restaurante de la colonia Condesa, fue el encargado de conducir al petista con el mandatario capitalino, aunque al ser consultado al respecto dijo no tener conocimiento de reunión alguna, pero afirmó que la negociación va muy avanzada.

En tanto, en la Asamblea Legislativa, el vocero de la fracción del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que de no cumplir su palabra el jefe delegacional electo de Iztapalapa se tomarán algunas medidas, como impedir que llegue al recinto legislativo a rendir protesta el próximo 1O de octubre junto al resto de los delegados.

Cuestionado si ello no sería ilegal, el perredista subrayó que el acto institucional debe tener toda la certidumbre de llevarse a cabo en tiempo y forma, pero eso no evita decisiones políticas que tomarían los habitantes de Iztapalapa, que se ven engañados y traicionados”.

El PRD, el PT y el movimiento del gobierno legítimo de México confiaron en que antes del sábado se resuelva la controversia con el delegado electo y no tener que ir a otro escenario para garantizar la gobernabilidad en la demarcación.

En conferencia de prensa conjunta, a la que se sumaron líderes de organizaciones sociales para dar un mensaje de unidad con la ex candidata perredista Clara Brugada Molina, llamaron nuevamente al petista a que respete su compromiso y convocaron a una asamblea informativa el sábado por la tarde en la explanada delegacional.

Brugada dijo en entrevista que mantendrá hasta el último momento su confianza en la palabra de Juanito, y negó que exista un plan B para el caso de que persista en su postura de no renunciar al cargo.

“Juanito sabrá honrar su palabra y cumplirá a los miles de ciudadanos que votaron por el PT para que Clara Brugada fuera delegada y así evitar la imposición. El pueblo de Iztapalapa agradecerá la generosidad de Juanito”, señaló antes, al fijar una postura durante dicho acto.

Sánchez Camacho dijo que impedir el ingreso de Juanito el 1O de octubre al recinto de la ALDF no tiene la intención de violentar el marco legal, pero ante una actitud de traición como la que él ha sostenido en los últimos días, con franqueza no podemos quedarnos con los brazos cruzados, refirió.

Admitió que esta acción podría llevar riesgos, porque seguramente habrá simpatizantes tanto de Acosta como de Clara Brugada, lo que puede generar momentos de tensión, que nadie quiere, pero todo dependerá de la prudencia, sobre todo de parte de Juanito, para que cumpla su palabra.

kikka-roja.blogspot.com/

El SAT ubicó mediante el impuesto a depósitos en efectivo a 1 millon 750 mil personas no registradas como contribuyentes

  • El SAT las ubicó mediante el impuesto a depósitos en efectivo
  • Detectan un millón 750 mil personas no registradas como contribuyentes
Juan Antonio Zúñiga
AAY AAAAY, EL AUTORITARISMO, EL TOTALITARISMO, LA DICTADURA, LA CACERÍA EN TODA SU EXPRESIÓN, PERO CONTRA LOS OLIGARCAS NAAAADDDAAAA
por cierto hay 70 millones de pobres que no cuentan con depósitos,
ni cuenta su voto, pero bien que se lo roban los políticos mantenidos huevones.
A partir del segundo semestre de 2008 en que entró en vigor, y hasta julio de 2009, la aplicación del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) permitió detectar casi un millón 750 mil personas físicas no inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, quienes eludían al fisco sobre una base global de ingresos de por lo menos 65 mil 800 millones de pesos que fueron depositados en los bancos, informó el administrador general de Auditoría Fiscal Federal, Alberto Real Benítez, del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Apuntó que este impuesto de control permitió ubicar que diversas personas, estando o no inscritas ante el Registro Federal de Contribuyentes, obtuvieron ingresos que no fueron declarados y por consiguiente omitieron el pago del impuesto sobre la renta.

El funcionario explicó que el monto recaudado a través de este impuesto de control, diseñado para combatir la informalidad e incorporar más contribuyentes al ámbito de la economía formal, fue de mil 316.7 millones de pesos en los primeros 13 meses de su aplicación, cantidad que correspondió a 2 por ciento de los depósitos bancarios realizados por esas personas físicas, en montos superiores a 25 mil pesos mensuales.

En reunión con la prensa, Alberto Real señaló que el SAT ha iniciado 30 mil 368 actos de fiscalización de personas invitando a los contribuyentes a aclarar y regularizar su situación fiscal, una vez que se ha detectado que no cumplen a cabalidad con sus contribuciones. La tarea de fiscalización incluye a médicos, notarios, arquitectos, arrendadores de inmuebles e incluso a jugadores de futbol que participan en el torneo mexicano de primera división, pero no aportó más detalles.

Dijo: Tenemos acciones de fiscalización con algunos jugadores de futbol que no están al corriente. Tampoco les puedo decir quiénes son. El que salga es uno muy importante. No podemos decir de qué equipo, pero será una buena noticia para nosotros. Acotó que los equipos de futbol ya se están regularizando y que los jugadores en general están cumpliendo, aunque algunos no están al corriente de sus obligaciones fiscales.

Hasta julio de 2009, indicó, el SAT había recuperado 44 mil millones de pesos por actos de fiscalización y estimó factible que se recobren hasta 60 mil millones al término de este año.

Insistió en que la aplicación del IDE ha dado buenos resultados en términos de recaudación desde su entrada en vigor, pero también en cuanto a la información que proporciona para detectar personas que eluden o evaden el pago de sus obligaciones fiscales.

El impuesto a los depósitos en efectivo está diseñado como un impuesto de control, enfocado a combatir la informalidad y buscar que los contribuyentes, que operan mayormente en la economía del efectivo, aporten un monto mínimo para sufragar la provisión de bienes y servicios públicos, explicó.

Entre las medidas del paquete fiscal para 2010 se ha propuesto elevar a 3 por ciento la tasa de aplicación del IDE y reducir a 15 mil pesos la base para su aplicación en depósitos mensuales en los bancos.

kikka-roja.blogspot.com/

Seguros de salud : Amy Goodman

De ejecutivo a denunciante de los seguros de salud
Amy Goodman
Wendell Potter es la peor pesadilla de la industria de los seguros de salud. Se convirtió en informante. Potter, ex principal portavoz de la gigante aseguradora CIGNA, declaró recientemente ante el Congreso de Estados Unidos: Mi nombre es Wendell Potter. Durante 20 años trabajé de ejecutivo de empresas de seguros de salud y vi cómo confunden a sus clientes y abandonan a los enfermos, todo para dejar conformes a los inversores de Wall Street.

Potter estuvo muy involucrado en el desarrollo de estrategias de CIGNA y de la industria de seguros en general para mantener su alto nivel de ganancias, obtenidas gracias al sistema de salud estadunidense. Me dijo: “A lo que más temen es a un sistema de pagador único. Pero temen incluso que se proponga la opción de un seguro de salud público. Pondrán todas las trabas que puedan para frustrarla, para tratar de asustar a la gente de modo que piense que apoyar una opción de seguro de salud público provocaría una rápida caída hacia el socialismo… poniendo a la burocracia gubernamental entre uno y el médico. Han utilizado estos argumentos durante años y siempre han funcionado”.

En 2007, CIGNA negó a una adolescente de California, Nataline Sarkisyan, cobertura médica para un trasplante de hígado. Su familia denunció el hecho en los medios. La Asociación de Enfermeros (CNA, por sus siglas en inglés) en California apoyó la denuncia. Geri Jenkins es director de la CNA. Dijo: Es realmente atroz que permitamos que se tomen decisiones pensando en el dinero y no en las vidas humanas y en lo que se necesita para mantener con vida a la gente. La familia Sarkisyan tenía seguro de salud. Y ésa es la cuestión aquí. Tenían seguro. Habían hecho todo lo que se esperaba de ellos. Trabajaban mucho, pagaron por su seguro y, sin embargo, cuando lo necesitaron no estaba allí para ellos. Bajo creciente presión, CIGNA finalmente le otorgó cobertura para realizar el trasplante. Fue demasiado tarde. Dos horas después de la autorización, Nataline murió. Wendell Potter era el portavoz de CIGNA.

Cuando iba en camino a visitar a unos familiares en Tennessee, Potter se detuvo en una expedición médica en Wise, Virginia. Las personas viajaban durante horas en automóvil para recibir asistencia gratuita en clínicas provisorias instaladas en establos para animales en el predio de un parque de atracciones local. Potter me dijo que semanas más tarde, mientras volaba en un avión de la empresa CIGNA junto a su director ejecutivo, me di cuenta de que las primas de algunas personas me ayudaban a viajar en primera clase, que paga-rían mi almuerzo, servido en vajillas de porcelana china. Y luego pensé en esos hombres y mujeres que había visto en el condado de Wise, que definitivamente no tenían ni idea de cómo viven los ejecutivos de las empresas de seguros.

Los ejecutivos de la industria de seguros y los inversores de Wall Street son adictos a las enormes ganancias y a los aumentos de dos dígitos en las tasas anuales. Para acaparar más ganancias –dice Potter–, si una persona hace una solicitud importante de cobertura, el asegurador a menudo inspeccionará la solicitud de cobertura original en busca de cualquier error que permita cancelar la póliza. De manera similar, si los empleados de una pequeña empresa hacen demasiados reclamos de rembolso, la aseguradora –explica– muy probablemente aumente tanto las tasas que a su empleador no le quedará otra alternativa que dejar a uno y a sus compañeros de trabajo sin seguro médico.

Esta semana, mientras la Cámara de Representantes y el Senado presentan sus proyectos de ley sobre el sistema de salud, Potter señaló: “la industria de los seguros de salud se ha venido anticipando a este debate sobre el sistema de salud desde hace muchos años… y se ha posicionado para estar muy cerca de los miembros influyentes de ambos partidos en el Congreso”. El senador de Montana, Max Baucus, preside el Comité de Finanzas del Senado, clave para la reforma del sistema de salud.

Potter prosiguió: “Las industrias de seguros, la farmacéutica y otros involucrados en el sector de la asistencia médica han donado millones de dólares a sus campañas en los últimos años. Pero, además del dinero, son las relaciones las que cuentan, y por eso la industria de seguros contrató a muchos, pero muchos lobbistas, algunos de los cuales trabajaron para miembros del Congreso”.

La industria de los seguros y otros grupos que tienen intereses económicos en el ámbito de la salud cabildean fuerte contra la opción de seguro de salud público sin fines de lucro que propone el gobierno, y están gastando, según el Washington Post, un millón 400 mil dólares al día para persuadir al Congreso y a la opinión pública.

No nos dejemos engañar. La negativa de las empresas de seguro médico a proporcionar a sus clientes la cobertura requerida mata gente, y Wendell Potter conoce todos los secretos. Sus denuncias podrían ser justo lo que se necesita para desechar por fin lo que está enfermo en nuestro sistema de asistencia de salud.

© 2009 Amy Goodman

http://democracynow.org/es

kikka-roja.blogspot.com/

Influenza: rebrote y desinformación

Influenza: rebrote y desinformación
lajornada
video-gripe-artificial-vacuna-contaminada

Durante su comparecencia ante comisiones senatoriales, con motivo de la glosa del tercer Informe de gobierno, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, informó que hasta ayer permanecían cerradas 128 escuelas en el país a consecuencia del repunte en los contagios de la influenza A/H1N1, luego de que el viernes pasado esa cifra se ubicó en 2 mil 961 planteles y bajó a 763 este lunes. A renglón seguido, el funcionario defendió el criterio creado por esa dependencia y por la Secretaría de Salud federal para cerrar grupos o escuelas a raíz del rebrote de la pandemia en territorio nacional, y señaló que tal mecanismo se aplica con gran cuidado por los gobiernos estatales.

Las drásticas fluctuaciones en las cifras a las que hizo referencia el funcionario dan cuenta de que, a más de cinco meses de que se detectaron los primeros contagios por el nuevo virus, el gobierno federal continúa realizando un manejo inexacto y descuidado de la información relacionada con el tema, y ha impedido, con ello, que la ciudadanía cuente con datos precisos y confiables que le permitan hacer frente a la circunstancia de emergencia sanitaria que se avecina con el rebrote de la enfermedad, la cual podría ser, de acuerdo con los organismos internacionales de salud, aún más peligrosa y letal que la que se vivió en abril pasado. Por si no bastara, los gobiernos estatales suelen difundir información que, con frecuencia, colisiona con la que proporcionan las entidades federales.

A la ligereza y la irresponsabilidad gubernamentales en la difusión de las cifras relacionadas con el número de muertos y de contagios alcanzados en estos meses deben añadirse las contradicciones entre las propias autoridades federales de salud en torno a la pertinencia del uso de fármacos y antivirales como medio efectivo para combatir el padecimiento, así como la opacidad y la imprecisión en lo que concierne a la procedencia y la fecha de llegada de las vacunas correspondientes: cabe recordar que el titular de Salud, José Ángel Córdova, informó primero que el gobierno calderonista adquiriría un total 20 millones de dosis a laboratorios europeos, y luego que serían 30 millones, algunas de las cuales se comprarían al gobierno de China.

Por añadidura, las propias autoridades sanitarias han advertido que se empezará a aplicar las primeras dosis de vacunas en diciembre de este año, sin indicar hasta ahora qué medidas deberán tomarse durante los más de dos meses que comprenden este compás de espera. Asimismo, persiste una falta de claridad sobre qué personas recibirán las vacunas, pues hasta ahora sólo se ha dicho que se aplicarán al personal médico y militar y a grupos de riesgo –como embarazadas, niños y personas con patologías previas–, así como sobre las reacciones colaterales adversas que pudiera generar el antígeno mencionado.

Es claro que, en la medida en que el gobierno continúe difundiendo información fragmentaria y a cuentagotas, se extenderá en la sociedad un sentir generalizado de zozobra, desorientación y alarma que facilitará la propagación de rumores y datos falsos y complicará, en suma, el combate y la prevención de los contagios. En el momento presente, más allá del bombardeo de informaciones y cifras imprecisas, la población necesita una presentación integral y coherente del problema y los escenarios que se podrían configurar en el futuro, así como contar con un plan de acción congruente que permita trazar estrategias y medidas para las semanas y los meses próximos.

Ante estos elementos de juicio, lo menos que puede pedírsele al gobierno es que corrija la falta de transparencia con que se ha conducido hasta ahora en lo relacionado al rebrote de influenza –la cual constituye un factor de riesgo adicional para la salud pública– y cumpla cabalmente con su compromiso de informar de manera puntual y precisa a la población.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO: PRI-PAN en alianza (aliados pra seguir saqueando a México)

  • En Oaxaca hay gran desprecio hacia Ulises Ruiz, asevera
  • Confirman PRI-PAN alianza en el paquete económico: AMLO
Ciro Pérez Silva Enviado

San Pedro Sochiapam, Oax., 23 de septiembre. El primer paso de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para aprobar el paquete económico de Felipe Calderón se dio al conceder a Arturo Chávez Chávez el visto bueno para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Bastó una sola llamada entre Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari para alinear a todos los priístas y votar a favor de Arturo Chávez, ex empleado de Fernández de Cevallos, para colocarlo en la PGR, como lo hicieron en su momento con Antonio Lozano Gracia, que es empleado de su despacho de abogados, aseveró el tabasqueño.

En entrevista, López Obrador afirmó que por más que los priístas declaren que están contra el aumento de los impuestos, de la creación de nuevos gravámenes o del incremento al gas, las gasolinas, el diesel o la luz, la realidad es que responden a los intereses del grupo que gobierna el país, representado por el ex presidente Carlos Salinas, por lo que alertó sobre la redición de la alianza entre PAN y PRI, que redundará en un nuevo golpe para la economía de los mexicanos.

López Obrador continuó este miércoles con un largo recorrido por municipios oaxaqueños que se rigen por usos y costumbres, en la región conocida como La Cañada. Visitó los municipios de San Pedro Sochiapam, Santa María Pápalo, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo, Santa María Ixcatlán y San Pedro Jocotipac, donde enfrentó nuevamente el bloqueo del gobierno estatal para realizar las asambleas informativas.

En el primer punto, enviados del gobernador Ulises Ruiz colocaron policías en los pasillos del palacio municipal y cortaron la luz, donde esperaban unas 70 personas.

El cacique malo de Oaxaca nos quiere tratar como si viviéramos en una dictadura, manda amenazarlos para que no escuchen nuestro mensaje, pero, ¿qué no son libres, pues? Hay que recordar que el cacique vive hasta que el pueblo quiere, y en Oaxaca ya es tiempo de un cambio, aseveró.

Luego de recorrer por más de tres horas caminos de terracería, López Obrador dijo en este municipio que el PRI lleva 80 años gobernando Oaxaca, ¡y miren cómo están ustedes!: abandonados, olvidados. Señaló que también se percató de que hay gran desprecio hacia ese cacique corrupto y ladrón.

Recordó que el próximo año habrá elecciones para gobernador en esta entidad, y dijo que va a trabajar por que los partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia– presenten un abanderado común para enfrentar al candidato de Ulises Ruiz, que no va a ser el mejor, sino su cómplice más cercano, el que le cuide las espaldas y evite que se conozca de dónde provino el dinero para comprar en la ciudad de México un hospital privado que vale mil 500 millones de pesos.

Agregó: el que encabeza la violencia en Oaxaca es Ulises Ruiz, quien no quiere dejar el poder. Llamó a los oaxaqueños a no aceptar la opresión, hay que rebelarse contra ella.

kikka-roja.blogspot.com/

PRI RATAS: No permitiremos el IVA en alimentos y medicinas; analizaremos el 2%: Rojas


  • El nuevo gravamen, única salida a los problemas de ingresos, sostiene Ramírez Acuña
  • No permitiremos el IVA en alimentos y medicinas; analizaremos el 2%: Rojas
Roberto Garduño y Enrique Méndez
monero Helguera.

La propuesta gubernamental para gravar el consumo general con una tasa de 2 por ciento confrontó dos visiones al interior de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro: la del coordinador Francisco Rojas y la de los diputados Eviel Pérez Magaña, de Oaxaca, y Rubén Moreira, de Coahuila.

Rojas Gutiérrez matizó la postura que había emitido en los últimos días de rechazar ese nuevo impuesto. Nuestros documentos básicos establecen que no permitiremos IVA en alimentos y medicinas, y el 2 por ciento al consumo general lo analizaremos en el contexto del paquete económico.

Por su parte, Pérez Magaña consideró que, a propósito de la posible coalición electoral entre el PAN y el PRD en Oaxaca, el gobierno ahora ve con buenos ojos una alianza con aquellos que los han desconocido y descalificado, que los han llamado ilegítimos desde el principio. En la bancada oaxaqueña vamos a ir en contra de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. ¡Vamos contra el 2 por ciento de impuesto al consumo, en cualquiera de sus formas!

A su vez, Moreira se sumó al repudio de aplicar ese gravamen generalizado al consumo. Nosotros no negociamos el 2 por ciento. No solamente la bancada de Oaxaca está en contra de ese impuesto, que lesiona a todos los mexicanos, dijo.

La campaña gubernamental por mantener vigente la propuesta del 2 por ciento fue respaldada por el presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, del Partido Acción Nacional (PAN), quien descartó un eventual estallido social y observó en el gravamen la salida única a los problemas de ingresos de la administración calderonista: En este momento es la única salida, por eso es importante escucharnos, para saber que hay otras salidas. Tenemos que buscar otras alternativas.

Por el contrario, Jesús Zambrano (PRD) avizoró un negro panorama para el país: Si el PAN y el PRI aprueban nuevos impuestos, el estallido social que ya está latente podría alcanzar consecuencias inimaginables; esos partidos hipócritamente manejan un doble lenguaje, porque perjudican a los más pobres aduciendo que no es así, y perpetúan los grandes privilegios de unos cuantos.

En la tónica de la revisión económica que vendrá, el diputado Rojas Gutiérrez llamó al gobierno de Felipe Calderón a reactivar el mercado interno con inversión pública, financiamiento a las actividades productivas y políticas contracíclicas.

–El paquete económico que presentó el Ejecutivo, ¿resolverá esta situación de crisis?

–A mi juicio, no corresponde, porque no nos permite ni vemos cómo vamos a crecer y a crear empleos.

–El gobierno de Felipe Calderón insiste en que con los impuestos que ellos proponen podrá sortearse la crisis –se le insistió.

–Estamos analizando el paquete económico que nos mandaron. Hemos dicho y afirmado, lo tenemos por escrito en todos nuestros documentos, que no vamos a permitir ningún aumento al IVA en alimentos y medicinas.

–Entonces, ¿es un no definitivo al 2 por ciento generalizado?

–Es un no definitivo al IVA en medicinas y alimentos –respondió el legislador.

–Pero éste no se llama IVA.

–Bueno, ni todo el paquete está conformado nada más por el IVA. Esa es una decisión que ha tomado el PRI y vamos a analizar el resto del paquete.

Por su parte, Alejandro Encinas, líder de la bancada del PRD, desglosó los elementos perniciosos del llamado IVA disfrazado. Con el aumento del 2 por ciento al IVA disfrazado, el castigo a las pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de fuentes de empleo, es mucho mayor. Con esto no se reactivará la planta productiva, no se generarán nuevos puestos de trabajo y seguimos en un programa que favorece la recesión económica. Eso es lo que vamos a plantear.

–Si el Partido de la Revolución Democrática rechaza aplicar IVA en medicinas y alimentos, ¿sí avalaría el 2 por ciento al consumo generalizado?

–¡No lo vamos a avalar! Ayer lo señaló el premio Nobel de Economía (Robert Engle): establecer o aumentar impuestos en procesos de recesión económica, lo único que hace es profundizar la crisis. Alentar un IVA disfrazado de 17 por ciento es una simulación, porque no se canalizarán más impuestos a los pobres.

Para el panista Mario Alberto Becerra, sí es posible alcanzar consensos con el Partido Revolucionario Institucional a la hora de aprobar el paquete económico, y salvar la aplicación del 2 por ciento en alimentos y medicamentos. Hay que considerar todas las posibilidades, por supuesto; es decir, nosotros entendemos que el paquete económico es algo que importa mucho al país y estamos para sacar adelante las reformas tan importantes que merece México.

kikka-roja.blogspot.com/

El garfio-Fisgón : caricatura el 2%


El garfio-Fisgón
kikka-roja.blogspot.com/

El riesgo de guerra

El riesgo de guerra
John Saxe-Fernández
“La lucha global por la distribución de los recursos naturales ya está en marcha… La guerra ha sido el medio favorito usado por las grandes potencias para satisfacer sus necesidades de recursos. Si se gesta otra guerra mundial el conflicto más probable que enfrentará a las potencias será sobre los elementos de la sobrevivencia. El petróleo, desde luego, pero también el hierro, cobre, uranio, cobalto, trigo y agua”. Esta fina percepción de Richard Barnet (The Lean Years, Simon & Schuster 1980) es de peso cuando crece el agotamiento del petróleo convencional (peak oil), fundamento de la economía capitalista hasta nuestros días. La meta sería transitar hacia otro orden económico y socio-energético, sin una guerra general termonuclear (GGT): las guerras por los recursos pueden ocasionar incontrolables procesos de intensificación con empuje bélico terminal. Ya la carnicería por el petróleo de Irak lleva más de millón 300 mil bajas civiles, mientras Estados Unidos persiste en ampliar las guerras transfronterizas, desde Afganistán/Pakistán hasta Colombia/Ecuador (2008).

A primera vista la desactivación de Obama del despliegue antibalístico en Polonia y la República Checa, que Bush y Gates plantearon como defensa de Europa ante un ataque de misiles iraníes, aminoraría las tensiones y ofrecería más tiempo para la toma de decisiones en el uso de armamento nuclear y balístico. La proximidad a Rusia de un despliegue antibalístico cuya función es neutralizar una réplica aniquilatoria ante un primer ataque de Estados Unidos, acortó el tiempo disponible, haciendo necesario automatizar una respuesta contundente (Launch-on-Warning) ante ingresos balísticos al espacio aéreo ruso. La fragilidad en la disuasión conlleva un grave riesgo de guerra: el objetivo real e irresponsable del despliegue antibalístico fue anular la reacción rusa ante un ataque en pos de la reserva petrolera iraní. Se trata de lo que desde estas páginas calificamos de acoso estratégico, como el cerco que Estados Unidos erige (Cuarta Flota, Plan Colombia e Iniciativa Mérida, bases etc.) en torno a los vastos recursos –petróleo, gas, minerales, agua, biodiversidad– de Brasil, Venezuela, México, Centroamérica, Bolivia, etc. En el caso ruso el despliegue antibalístico fue el equivalente al acto de guerra que habría significado si Moscú colocara en Chihuahua y Alberta componentes de un sistema nacional antibalístico ¡para defender a Norteamérica de un posible ataque de Corea del Norte!

Aunque la desactivación del despliegue antibalístico no es asunto menor, los vientos de GGT arrecian: Estados Unidos y la OTAN aumentan la tensión en el Mar Negro con todo tipo de provocaciones desde Georgia, mientras Gates plantea un nuevo plan de defensa coheteril en tres fases: en 2011 con interceptores SM-3 desde el este del Mediterráneo; en 2015 se mejoraría ese sistema y operaría, según nuevos planes, desde Polonia y la República Checa, y en 2018 actuaría otro despliegue más poderoso, contra cohetes de alcance medio e incluso intercontinentales, parte de una nueva arquitectura estratégica en sustitución del despliegue antibalístico. (Ver R. Rozoff y B. Gagnon globalresearch.ca). Todo según la Casa Blanca, contra la amenaza iraní, pero con Rusia y el petróleo en la mira. Esta reconfiguración estratégica sigue planteando una amenaza grave a la paz. El general Vladimir Dvorkin ya advirtió que todo depende de la escala de tal sistema. Si incluye una multitud de infraestructuras de lanzamiento y dispositivos orbitales, entonces amenazaría el potencial ruso de disuasión nuclear.

El riesgo de GGT aumenta. A la presión militar de Estados Unidos sobre Medio Oriente, el Cáucaso y África, se agrega América Latina. Raúl Zibechi (ircamericas.org) muestra que la crisis del petróleo llegará mucho antes de lo previsto: “la primera evaluación detallada de más de 800 campos de petróleo en el mundo con tres cuartas partes de las reservas mundiales, llegaron a su punto máximo mientras que la tasa de disminución –de la producción– es casi el doble del ritmo calculado hace apenas dos años”.


kikka-roja.blogspot.com/

Merrill Lynch: propuesta fiscal de Calderón NY: INFLACION : Tibio plan fiscal

  • No representa un serio intento para eliminar los privilegios y aumentar la base tributaria
  • Descalifica Merrill Lynch la propuesta fiscal de Calderón
  • Los ahorros en el gasto público para 2010 parecen ser menos significativos de lo anunciado
  • Aumenta el riesgo de una mayor inflación y de una renovada presión en tasas de interés, dice
Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió anoche en Nueva York con directores ejecutivos de instituciones financieras estadunidensesFoto Notimex
Roberto González Amador


La propuesta económica del gobierno de Felipe Calderón no presenta un serio intento para eliminar los privilegios fiscales y aumentar la base tributaria, afirmó este miércoles Merrill Lynch, una de las firmas financieras más influyentes del mundo.

Los ahorros en el gasto público anticipados por la administración federal para el siguiente año –relacionados con la reducción de plazas y congelamiento de sueldos a funcionarios– parecen ser menos significativos de lo anunciado, consideró la firma estadunidense en un reporte especial sobre el paquete económico de 2010, que el gobierno federal propuso al Congreso de la Unión al inicio de este mes.

Ya sea que el Congreso le reste importancia a alguna de las medidas del titular del Ejecutivo, o que el gobierno no tenga la capacidad de contener la fuerte inercia del gasto, la deuda y los precios públicos (gasolina, diesel, gas o peajes) parecen ser las principales variables de ajuste. Es por ello que el riesgo de una mayor inflación y de una renovada presión en las tasas de interés locales se incrementa, abundó.

El pasado 8 de septiembre, el gobierno federal presentó al Congreso su propuesta de paquete económico para 2010, en la que afirma que existe un boquete en las finanzas públicas por 300 mil millones de pesos. Para compensarlo parcialmente, el Ejecutivo pide un incremento de 28 a 30 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR) para personas y empresas; elevar los tributos a cerveza, licores y cigarrillos, así como a los servicios de telecomunicación, y cobrar un nuevo impuesto al consumo de bienes y servicios –incluidos alimentos y medicinas– de 2 por ciento.

El gobierno federal anunció para el próximo año una reducción de 218 mil millones de pesos en gastos programables, que incluyen no incrementar los sueldos de la alta burocracia en 2010, desaparecer tres secretarías de Estado y disminuir los gastos de operación.

Merrill Lynch expuso que la actual crisis económica y financiera internacional ha evidenciado las fortalezas y debilidades de la mayoría de las economías del mundo. En México, la fragilidad estructural de la recaudación del sector público ha probado ser una seria limitación para implementar medidas contracíclicas (que impulsen la actividad en momentos de contracción) efectivas en el ámbito de la política fiscal. En este sentido, destacó que el producto interno bruto (PIB) de México mostrará la caída más fuerte entre las naciones de América Latina, en un estimado por la firma financiera de 6.8 por ciento en 2009.

Globalmente, agregó, muchos países tendrán que recurrir al déficit fiscal debido a un incremento en el gasto como manera de atemperar los efectos de la fuerte desaceleración mundial. Sin embargo, el déficit proyectado para México en 2010 (que el gobierno fijó en 0.5 por ciento del PIB, unos 60 mil millones de pesos) provendrá de recaudaciones fluctuantes y de una fuerte inercia de gasto, particularmente de estados y municipios, indicó.

Al entrar al análisis de los ingresos y gasto propuestos por el gobierno federal para 2010, Merrill Lynch apuntó que desde la perspectiva de la recaudación, la propuesta del gobierno no se dirige a la conveniencia de un reajuste en el impuesto al valor agregado (que grava el consumo), como tampoco se enfoca a eliminar los privilegios fiscales.

No lo menciona el reporte, pero el sistema tributario mexicano tiene una variedad de regímenes especiales al que están sujetos sectores enteros de actividad, tratamientos preferenciales para algunas empresas, posibilidad de consolidar cuentas entre compañías y otros, que cada año reducen la recaudación en unos 502 mil millones de pesos, equivalentes a 3.9 puntos del PIB, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es una suma mayor al boquete fiscal estimado para el siguiente ejercicio.

De hecho, la propuesta fiscal del gobierno para el siguiente año, con su serie de alzas en impuestos y la creación de nuevos gravámenes, sólo incrementaría la recaudación en 1.4 puntos del PIB, apuntó Merrill Lynch.

En el otro lado de la ecuación de las finanzas públicas, Merrill Lynch comentó que los recortes al gasto propuestos por el gobierno federal parecen ser menos significativos de lo anunciado. Añadió que la reducción de gasto por 218 mil millones de pesos que anunció el gobierno para 2010 fue realizada en los gastos presupuestados para 2009, en vez del gasto realmente ejercido en este año –que fue recortado en dos ocasiones, por un total de 85 mil millones de pesos.

Merrill Lynch concluyó que el gasto programado para 2010 está proyectado para crecer 1.3 por ciento en términos reales, respecto del ejercido en 2009. De igual forma, agregó, en el caso de las participaciones federales a estados y municipios, la propuesta para el siguiente año considera un incremento de 17.2 por ciento en términos reales. La fuerte inercia del gasto y la falta de mecanismos de disciplina fiscal más fuertes por parte del estado y del nivel municipal, continuarán siendo fuentes de preocupación en 2010.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...