- - . KIKKA: 08/14/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 14 de agosto de 2008

LISTA DE CONVOCADOS: Vuelve Cuauhtémoc Blanco a la selección

Vuelve Cuauhtémoc Blanco a la selección
de la redacción

MEXICO, D.F., 13 de agosto (apro).- El técnico de la selección nacional, Sven Göran Eriksson dio a conocer hoy la lista de los 25 jugadores para enfrentar a Honduras el próximo 20 de agosto, en la que figuran 12 jugadores provenientes del extranjero, incluidos Cuauhtémoc Blanco y Guillermo Franco. Además, fueron convocados Ricardo Osorio, Rafael Márquez, Francisco Javier Rodríguez, Aarón Galindo, Carlos Salcido, Giovani Dos Santos, Andrés Guardado, Omar Bravo, Pável Pardo y Carlos Vela, quienes juegan en el futbol de Europa.

Eriksson dijo que justificó la presencia de los europeos: “son los mejores jugadores”, dijo.

Aclaró que todos los convocados tienen posibilidades de jugar, incluidos los tres naturalizados: Matías Vuoso, Leandro Augusto y Guille Franco. “No estoy pensando en el tema de naturalizados: pienso utilizar a 11 jugadores, no a tres". Eriksson señaló que Nery Castillo no fue convocado ahora, debido a que prácticamente no ha jugado con el Manchester City, aunque dijo que su condición es indudable y seguramente será considerado en el futuro. Sobre el llamado de Blanco, el técnico afirmó que, a pesar de su edad, atraviesa una buena etapa y aún puede aportar su calidad a la selección. Los jugadores convocados deberán reportarse el próximo domingo por la noche al Centro de Alto Rendimiento. Se informó que Franco llegará este lunes por la mañana, mientras que Pável, Osorio y Galindo se incorporarán al final, al llegar la tarde del 18 de agosto a esta ciudad. Esta es la lista de los jugadores convocados para el partido contra Honduras, dentro de la eliminatoria mundialista:

Porteros: Oswaldo Sánchez (Santos); Guillermo Ochoa (América), y Jesús Corona (Tecos).

Defensas: Ricardo Osorio (Stuttgart); Jonny Magallón (Guadalajara); Rafael Márquez (Barcelona); Francisco Javier Rodríguez (PSV Eindhoven) Aarón Galindo (Eintracht Frankfurt), y Carlos Salcido (PSV Eindhoven).

Medios: Fausto Pinto (Pachuca); Édgar Castillo (Santos); Giovani Dos Santos (Tottenham); Fernando Arce (Santos); Pável Pardo (Stuttgart); Luis Pérez (Monterrey); Gerardo Torrado (Cruz Azul); Leandro Augusto (Pumas); Andrés Guardado (Deportivo la Coruña), y Francisco Torres (Santos).

Delanteros: Guillermo Franco (Villarreal); Omar Bravo (Deportivo La Coruña); Cuauhtémoc Blanco (Chicago Fire); Matías Vuoso (Santos); Carlos Vela (Arsenal), y Carlos Ochoa (Monterrey).



Kikka Roja

RESULTADOS: Reprueban 67% de maestros que buscaban plaza: SEP

LOS RESULTADOS DEL EXAMEN DE MAESTROS EN ESTA WEB:
www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx

Reprueban 67% de maestros que buscaban plaza: SEP
Informa la dependencia que 47 mil 809 reprobaron y sólo 23 mil 245 profesores aprobaron la prueba de 80 preguntas, de acuerdo con los resultados de los 71 mil exámenes que se calificaron

El Universal Ciudad de México Jueves 14 de agosto de 2008

20:50 El 67 por ciento de los maestros que presentaron un examen para ocupar una plaza en la educación básica reprobaron. Hace unos minutos la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados de los maestros que presentaron el examen para obtener una plaza de docente en el país y acabar con la corrupción en la venta de plazas y el acoso sexual a maestros y la media de calificación es de 5 al obtener en promedio 43 aciertos. Sin embargo, la dependencia informó que 47 mil 809 reprobaron y sólo 23 mil 245 aprobaron la prueba de 80 preguntas. De los un total de 76 mil 578 profesores que presentaron el examen se calificaron poco más de 71 mil exámenes, por lo que el resto se prevé que haya sido cancelados o anulados.


  • Hubo un mentor de Colima que obtuvo dos aciertos en 80 preguntas, según informó la SEP
  • Reprobados, 67% de maestros que concursaron por una plaza
  • De 47 mil 809 que presentaron la prueba, sólo 23 mil 245 la acreditaron
  • El mayor número de respuestas positivas, en Sonora y Guanajuato, tanto de docentes de nuevo ingreso como en servicio
Karina Avilés y Laura Poy

Ampliar la imagen Realización de exámenes para asignación de plazas en el servicio educativo nacional, el pasado lunes en la ciudad de México Realización de exámenes para asignación de plazas en el servicio educativo nacional, el pasado lunes en la ciudad de México Foto: Marco Peláez

Sin cumplir con los medios establecidos para dar a conocer los resultados del concurso de oposición para la asignación de plazas en el magisterio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó por la noche que 47 mil 809 maestros (67 por ciento) reprobaron el examen y 23 mil 245 lo acreditaron (32.7 por ciento), aunque hay 5 mil 524 que fueron eliminados, lo que se atribuyó a un “error”.

De acuerdo con las estadísticas de la dependencia, el menor número de aciertos, de un total de 80 preguntas, fue de dos, ubicado en el estado de Colima y entre maestros en servicio, mientras el máximo fue de 75, con docentes de Sonora y Guanajuato, tanto de nuevo ingreso como en servicio. La SEP presentó los datos conforme a un universo de 71 mil 54 aspirantes, aunque el pasado lunes afirmó que fueron 76 mil 578 los que presentaron la prueba a escala nacional. El número de plazas que se ofertaron fue 8 mil 239.

Con base en el primer total, de 17 mil mentores en servicio, 7 mil 150 (42 por ciento) podrán aspirar a una de las 5 mil 392 plazas. De inicio, serán mil 758 los que tengan posibilidad de tener un puesto. Respecto de los de nuevo ingreso, de los más de 53 mil que hicieron la prueba, 16 mil 95 (30.3 por ciento) la pasaron. Para ellos sólo hay 2 mil 800 plazas, por lo que la mayoría, es decir, 13 mil 295, pasarán a una lista de espera. Según la SEP, dichas plazas se asignarán de acuerdo con el orden de prelación establecido por el examen. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, explicó que la cifra de 76 mil 578 aspirantes dada a conocer por la dependencia el pasado lunes no coincide con la de 71 mil 53 que concursaron, porque hubo “tres fuentes de error”. La primera, que el primer dato se dio conforme a una consulta telefónica en las sedes y las aulas; la segunda consiste en que en Sonora mil aspirantes no cumplieron los requisitos y sus registros fueron declarados inválidos, y la última radica –según el funcionario– en que en Veracruz hubo “registros duplicados, porque en esas sedes simultáneamente se presentó también el examen de telebachillerato”.

En total, fueron 10 mil 498 docentes en servicio y 37 mil 311 de nuevo ingreso los que reprobaron. El número mínimo y máximo de aciertos puede atribuirse a uno o más docentes, sin embargo, la SEP tampoco precisó la población que se ubicó en tales rangos. Según los documentos distribuidos por la dependencia, el número de plazas por cada entidad no coincide con el antes indicado por la secretaría. Por ejemplo, para Chiapas se dijo inicialmente que había mil 187 puestos, y ahora se habla de mil 285. Baja California tenía 108, y ahora 181; Veracruz registraba en un principio 735, y se le asignaron 799. Hay casos como el de Hidalgo, que tenía 14 plazas y ahora aparecen mil 390.

En la convocatoria, las partes anunciaron que los resultados se darían a conocer en la página web creada ex profeso para el concurso y “en los medios impresos de cada entidad federativa”; sin embargo, y aunque de acuerdo con fuentes ya se contaba con ellos, no se publicaron en los medios locales, y fue hasta después de las nueve de la noche cuando subieron las cifras a la página electrónica. El argumento de la dependencia fue que nunca se dijo que a “las primeras horas” se darían dichos resultados, aunque es evidente que los periódicos se distribuyen en las primeras horas del día. Al cuestionarle sobre la ausencia de la publicación de resultados en los términos establecidos por la convocatoria, Transparencia Mexicana señaló que “se tiene que reportar como un incumplimiento en términos de la convocatoria, siempre y cuando termine el plazo legal, que vence a las cero horas (del 15 de agosto)”. Sobre la publicación en los medios locales, dijo que hay una “omisión”, aunque luego señaló que cada estado fijó sus términos, por lo que indagará qué pasó en cada uno.


Kikka Roja

Ricardo Cavallo, alias "Sérpico": asesinato, detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación de documentos

Imputan a Cavallo nuevos cargos por secuestro y tortura

El juez federal Sergio Torres responsabilizó ahora a Cavallo por el secuestro de Conrado Higinio Gómez, y dispuso imponerle un nuevo embargo por 1.25 millones de pesos (408 mil dólares).

AFP Publicado: 14/08/2008 16:05

Buenos Aires. La justicia argentina encausó al capitán retirado de la marina de guerra Ricardo Cavallo, alias "Sérpico", por el secuestro de un empresario y el robo de sus bienes durante la dictadura (1976-83), informó este jueves una fuente judicial. El represor, extraditado desde España en marzo pasado, sumó así un nuevo encausamiento por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA, Marina), por donde pasaron unos 5 mil prisioneros, en su mayoría desaparecidos. En julio pasado, Cavallo fue encausado por el secuestro y desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh, y previamente lo había sido por la desaparición de una decena de opositores, entre ellos de Azucena Villaflor -fundadora de la entidad humanitaria Madres de Plaza de Mayo- y las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, entre otros crímenes. El juez federal Sergio Torres responsabilizó ahora a Cavallo por el secuestro de Conrado Higinio Gómez, y dispuso imponerle un nuevo embargo por 1.25 millones de pesos (408 mil dólares), que se suma a los embargos por las causas anteriores, que totalizan 13 millones de pesos (4.2 millones de dólares).

El empresario fue secuestrado el 10 de enero de 1977 en su oficina en el centro porteño y trasladado a la ESMA, donde fue obligado, bajo torturas, a firmar un documento en el que transfería sus bienes a favor de sus captores, según la investigación.

Torres señaló en su resolución que "la reiteración y sistematicidad de las detenciones y los posteriores despojos coactivos indican que invariablemente existía la decisión común de perpetrar los secuestros para habilitar a otros miembros del grupo criminal a apoderarse ilegítimamente de los bienes de las víctimas". La Justicia acusa a Cavallo de los delitos de asesinato, detención ilegal, torturas, extorsión, robos con violencia e intimidación y falsificación de documentos, cometidos durante el régimen militar. Los restos de Duquet y Villaflor fueron sepultados en 2005 en ceremonias de homenaje, luego de ser descubiertos en un cementerio público, donde habían sido inhumados clandestinamente tras aparecer sus cadáveres en la costa atlántica. La Justicia determinó que Duquet fue arrojada viva al mar en uno de los llamados "vuelos de la muerte", usados para arrojar a las aguas a las víctimas que eran previamente narcotizadas.

Tanto Walsh como Domon siguen desaparecidos. Walsh fue secuestrado el 25 de marzo de 1977 en el barrio porteño de San Telmo después de un tiroteo en el que resultó gravemente herido, y luego fue trasladado a la ESMA donde fue visto moribundo por última vez, según testimonios de sobrevivientes.

UN HIJO DE SURRECHINGADÍSIMAMADRE viviendo muy tranquilo en México. haciendo el registro vehicular, EL RENAVE, y todavia falta saber, que fue del funcionario Ramos Tercero que se "suicidó" con un cuter en la marquesa...

Farell: responsabilidad de la IP, la designación de Cavallo en el Renave
SABADO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2000
¤ Suicidio, el del subsecretario Ramos Tercero, asegura la PGR Farell: responsabilidad de la IP, la designación de Cavallo en el Renave ¤ Organización del registro y vínculos con el robo de autos, línea de investigación que aún mantiene la Procuraduría Jesús Aranda ¤ La Procuraduría General de la República (PGR) determinó ayer que el ex subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero, se suicidó el miércoles en la tarde, aunque quedan pendientes peritajes por realizarse y, en tanto concluyen, se mantiene como línea de investigación lo relacionado con la organización y funcionamiento del Registro Nacional de Vehículos (Renave) y presuntos vínculos de éste con el robo de vehículos. Al hablar ayer en conferencia de prensa, el subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, Everardo Moreno Cruz, reconoció que aún quedan por establecerse tres aspectos: si la localización, posición y orientación del cuerpo es la última, final e inmediata al acontecerle la muerte; precisar cuál es la dinámica de producción de las lesiones (5) y el orden cronológico de las mismas, y un análisis sicológico del contenido de las cartas. Pero dejó en claro que el resultado de estos peritajes no cambiará el sentido de las conclusiones, que establecen que el ex funcionario se quitó la vida, ya que los exámenes no revelaron indicios de lucha, sometimiento, defensa o forcejeo. Cuestionado sobre la posibilidad de que Ramos Tercero hubiera incurrido en un "suicidio inducido", Moreno Cruz respondió con evasivas. ­Pero el hecho de que usted no aclare si se investiga la posible inducción al suicidio, da a pensar que al determinarse el suicidio, y por no existir delito que perseguir, entonces, ¿el caso ya está cerrado? ­En esta indagatoria concluimos que fue un suicidio. No hemos hablado de que el asunto esté concluido; están pendientes diligencias y abiertas interrogantes que requieren de más actuaciones... Añadió: "En caso que hubiéramos concluido que no se trató de un suicidio, la PGR habría tenido la necesidad de investigar las causales de homicidio; pero la conclusión fue que se trató de un suicidio. No estamos investigando robo de autos, ni robo en carreteras, sino la forma como perdió la vida". Agregó que ahora, conforme avancen las indagaciones, se irán analizando los elementos nuevos. Sin embargo, su respuesta generó más cuestionamientos y terminó por señalar que el artículo 312 del Código Penal Federal tipifica como delitos tanto la "inducción" como el "auxilio" en caso de suicidio. Insistió en que la ley le impide revelar tanto los nombres de las personas que ya han sido interrogadas ­se le preguntó infructuosamente si el titular de la Secofi, Herminio Blanco, sería llamado a declarar­ como las líneas de investigación. Presencia de moretones en el cuerpo Tanto Moreno Cruz como los peritos de la PGR que lo acompañaron en la conferencia aceptaron que queda por definirse también la presencia de algunos moretones en el cuerpo de Ramos Tercero, así como el orden de las heridas que presentaba en el cuello (2), ambas muñecas y en el muslo derecho. Según la explicación que dio el director de Servicios Periciales de la PGR, Eduardo González Mata, sólo una herida fue mortal: la ocasionada con un cuter en la cara lateral derecha del cuello, que tenía una profundidad de 10 centímetros y lesionó la carótida. También se encontró otra lesión en la cara lateral izquierda del cuello, que no era profunda, y otros tres trazos en la herida. Según el peritaje, las heridas fueron causadas con el cuter que sostenía Ramos Tercero en la mano derecha cuando fue encontrado, y el hecho de que la trayectoria fuera oblicua (de abajo hacia arriba), demuestra que fueron "autoprovocadas". Según el perito, las heridas que presentaba en cuello, muñecas y muslos son "lesiones típicas" cuando se utilizan artefactos punzocortantes. En total, para la PGR, hay 19 consideraciones técnicas que fundamentan su versión de que se trató de un suicidio. Se le cuestionó si había la posibilidad de que a Ramos Tercero lo siguieran hasta el paraje en que se quitó la vida, y la respuesta de los funcionarios de la PGR fue que ese asunto no era importante para la indagatoria, sino que el objetivo inicial era determinar si se trató de un homicidio o un suicidio. Moreno Cruz señaló que no existe filmación del momento en el que el vehículo Cirrus gris Oxford que conducía Ramos Tercero pasó la caseta de cobro de la autopista La Marquesa-Tenango del Valle, a las 12:17 horas del miércoles. Comentó que según interrogatorios a personas cercanas a Ramos Tercero, éste presentaba una situación emocional de "gran pena", hecho que formará parte de las indagatorias aún pendientes.
¤ Correcto, el proceso de licitación, sostiene el contralor

El secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Arsenio Farell Cubillas, consideró que hubo un ambiente de "linchamiento" en contra del subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero, ex responsable del Registro Nacional de Vehículos (Renave) y quien murió la noche del miércoles pasado. Sostuvo que el proceso de licitación del Renave fue "correcto" y que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) no tenía injerencia en la designación del director general del Renave, Ricardo Miguel Cavallo, acusado de genocidio y tortura cometidos en la pasada dictadura militar en Argentina. "Se ha investigado que el proceso de licitación fue el correcto; la asignación fue correcta. Lo que sucedió después no fue culpa de ningún funcionario. Esa es responsabilidad de la iniciativa privada que ganó la licitación y designó al señor (Cavallo) como director. Pero esto no podía sugerir, mucho menos fundar, todo un esquema de linchamiento en contra de un funcionario. Eso me parece muy injusto, muy falto de profesionalismo y conciencia", dijo en breve entrevista realizada en la agencia funeraria donde se velaron los restos del ex funcionario. El contralor calificó de "injusta" la muerte de Ramos Tercero porque, dijo, fue un hombre muy honesto, profesional y con mucho sentido del honor. A las 11:30 de ayer el cortejo fúnebre de quien fuera subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y Comercio Exterior llegó al panteón Español, a donde no acudió el titular de la Secofi, Herminio Blanco. A las exequias asistieron sólo amigos y familiares; después de un breve servicio religioso, los restos mortales fueron depositados en el mausoleo de la familia Ramos. El ex funcionario de la Secofi, quien según las primeras investigaciones se suicidó en una zona del parque La Marquesa, estado de México, fungió como el principal responsable de la operación del Renave, concesionado el 27 de agosto de 1999 a las empresas HDS, Talsud y Gemplus. Desde el 2 de mayo pasado, fecha en que comenzó la inscripción al registro, este programa provocó un rechazo generalizado entre ciudadanos, legisladores, comerciantes, transportistas y gobernadores, quienes demandaron su revisión e incluso la cancelación del mismo. Días después el gobierno decide reducir la tarifa por inscripción de autos usados al Renave, de cien a 50 pesos, más IVA; sin embargo, una investigación periodística revela las coincidencias entre Ricardo Miguel Cavallo y un militar acusado de genocidio y tortura durante la dictadura argentina. En las cartas póstumas, Ramos Tercero deja entrever que tomó la decisión de quitarse la vida por presiones de los medios de comunicación y acusaciones derivadas de la licitación del Renave. Expresa que ante ese clima no pudo seguir adelante ni quiso convertirse en carga para su familia.


Kikka Roja

Eder Sánchez, "favorito para el oro": Marcha: Mexico

Eder Sánchez, "favorito para el oro", se dice sin presiones

El marchista mexicano fue señalado por el tricampeón mundial ecuatoriano Jefferson Pérez como probable ganador de la marcha de 20 kilómetros del sábado.

Reuters Publicado: 14/08/2008 15:06

Pekín. El marchista mexicano Eder Sánchez dijo estar emocionado de que el tricampeón mundial ecuatoriano Jefferson Pérez lo haya señalado como favorito para la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, y aseguró que eso no le genera una presión extra. Sánchez y sus compatriotas Jesús Sánchez y David Mejía buscarán el sábado un lugar en el podio en la prueba de marcha de 20 kilómetros.

Días atrás Pérez, campeón olímpico en Atlanta 1996, dijo que no le extrañaría que Eder Sánchez se quedara con el oro en Pekín. "Es algo muy emocionante (que Pérez diga eso). A Jefferson lo admiro mucho por lo que ha hecho como atleta, y la verdad que estoy motivado. Sé que puedo tener un buen resultado", dijo Sánchez el jueves en la Villa Olímpica de Pekín.

"No me siento presionado. Sé que él es favorito, al igual que Paquillo (Fernández). Habemos como seis o siete favoritos, pero ese día se verá. Sé que puedo estar en el podio y espero poder alcanzar el objetivo", destacó. Sánchez, un cabo del Ejército, se mostró tranquilo por sus posibilidades y porque en ese circuito ya compitió antes. "Estoy muy emocionado y con ansias de competir. Ya caminé, sé cómo es el circuito, las condiciones y cuándo cuidarme (...) He estado entrenando en condiciones de más calor que aquí", sostuvo.

En los últimos días, la preparación se ha enfocado en la velocidad. El atleta dijo que su promedio es de alrededor de 4 minutos por kilómetro, una buena marca teniendo en cuenta las condiciones climáticas de Pekín. Para Sánchez, la resistencia física marcará la diferencia en el lote de candidatos. "Hay que cuidarse de todos, pero yo vengo bien preparado para darles pelea (...) He estado trabajando y entrenando muy duro. Me he cuidado al 100 por ciento", sostuvo. El marchista dijo que quiere sumarse a sus compatriotas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, quienes conquistaron la medalla de bronce en clavados sincronizados de 10 metros.

"Me dejó muy emocionado (...) a mí me gustaría aportar una medalla, llevar lo mío al país", concluyó.


Kikka Roja

Las 9 rosas rojas ramos olímpicos, símbolos de longevidad

Las 9 rosas de China de los ramos olímpicos, símbolos de longevidad

PEKÍN (AFP) - Los ramos de flores que reciben en el podio los medallistas de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 están compuestos de nueve rosas "rojo de China", un número que simboliza "cohesión, longevidad y vida eterna" en la tradición local, según el comité organizador.

Estos ramos piramidales, que miden 40 cm de alto por 25 de diámetro, están concebidos para que "independientemente de la estatura del atleta, no puedan ocultar su rostro" en la imágenes, indicó a la prensa Wang Lianying, encargada de las declaraciones florales. "Lo principal es que sean fáciles de manejar, no demasiado grandes", señala. Las rosas provienen del Yunán, una región montañosa del suroeste de China donde el clima es mucho más fresco que en la húmeda y calurosa Pekín. Los ramos también están compuestos por otros cinco tipos de flores más pequeñas, en tonos violetas, y de hojas, seis de cada, porque este número representa "el éxito completo, sin obstáculos". Están atados por un lazo de seda china que lleva impreso el logo de los Juegos Olímpicos. Su frescura está garantizada gracias a una bolsa oculta en su base. Fabricados en el sur de Pekín, los ramos son transportados por camión refrigerado en cajas isotérmicas en las que se colocan botellas de agua congeladas, comprobó una periodista de la AFP. El ramo olímpico salió de un concurso nacional lanzado en 2005. Los organizadores eligieron las rosas 'rojo de China' porque es una flor que existe también en el resto del mundo y porque su color simboliza la suerte y la felicidad, según los organizadores.

.

Kikka Roja

VIDEO y FOTO: Ara Abrahamian El luchador sueco despreció la medalla de bonce, bajo del podio y la dejo en el piso: ¿y que tal si tiene toda la razón?


Ara Abrahamain Abrahamian

Ciudad de México Jueves 14 de agosto de 2008
13 45 El luchador sueco Ara Abrahamian despreció la medalla de bonce que obtuvo en la competencia olímpica de lucha grecorromana. El sueco perdió en la ronda de semifinales, por lo cual sólo pudo competir por el tercer sitio, el cual ganó. Al subir al podio, el molesto atleta recibió la medalla, pero de inmediato bajó y se dirigió a los camerinos, arrojando la presea al piso.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/530175.html
http://www.youtube.com/watch?v=0_Iuo3JT-aM

http://www.youtube.com/watch?v=-Kjvz4UVOQY
http://www.dailymotion.com/video/x6fvhe_ara-abrahamian

CHINA.- Abrahamian, que ganó la medalla de plata en los Juegos de Atenas hace cuatro años, subió con evidente enfado al podio, donde empezó a protestar y tras recibir la medalla la dejó en el centro del círculo de combate, antes de irse levantando el puño. El sueco considera que venció en semifinales al italiano Andrea Minguzzi, el ganador de la medalla de oro en la categoría de los 84 kilos, pero el combate le fue concedido al italiano. Abrahamian se impuso en la repesca para acabar ganando una de las medallas de bronce junto al turco Nazmi Avluca. Tras el incidente, la medalla fue devuelta a la organización de los Juegos Olímpicos.

¿y que tal si tiene toda la razón?
UP DATE:
18 agosto 2008
El COI retira medalla a luchador sueco Abrahamian

Pekín.- El Comité Olímpico Internacional (COI) determinó despojar de la medalla de bronce al luchador sueco Ara Abrahamian, quien mostró su molestia por perder en semifinales frente al italiano Andrea Minguzzi, derrota que consideró injusta.

Por: Notimex 16-Agosto-2008 (08:10 a.m.)

Luego de recibir su medalla de tercer lugar, el sueco, quien compitió en la categoría de los 84 kilogramos en la lucha estilo grecorromana, dejó la presea en el piso como muestra de su inconformidad tras caer en la semifinal. Ante la protesta y actitud del deportista, el COI tomó cartas en el asunto y la Comisión Disciplinaria del organismo decidió descalificar y retirar el metal de bronce a Abrahamian, además de excluirlo de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. El COI, que abrió una investigación tras la actitud del competidor, anunció que la medalla no será entregada a otro gladiador.


Kikka Roja

Astillero: FOTO: Dirk Kempthome, el español inepto Mouriño Terrazo

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

CÓNCLAVE FRONTERIZO. Michael Chertoff, secretario de Seguridad de Estados Unidos; Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de México; el titular del Departamento del Interior de EU, Dirk Kempthome, y el secretario mexicano del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, intercambian impresiones en Los Ángeles sobre la 26 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, que dará comienzo hoy en esa ciudad californiana

Extrañas desembocaduras políticas del río llamado secuestro. La muerte lamentable de un joven miembro de la elite económica creó las condiciones para que Los Pinos pueda tener una fotografía de conjunto (en una cumbre, no en una sesión bilateral) con el jefe del gobierno capitalino gradualmente ganado hacia el Centro Democrático. Un padre legítimamente adolorido acepta sumar sus demandas particulares a una convocatoria grupal específica para que dos personajes de marcado litigio poselectoral se acomoden en sillones conciliatorios y den la buena nueva gráfica de la legitimidad sesgada pero gradualmente reconocida.

Éxito político inusual el logrado por la conjunción del caso Martí con la agrupación denominada México Unido contra la Delincuencia, que fue uno de los principales membretes que en 2004 aparecieron al frente de la marcha ciudadana de protesta contra la delincuencia desbordada y que ahora igualmente promueve la veladora votiva que bajo el lema de Iluminemos México llama a otra caminata, ésta a un día de las reuniones de resistencia civil contra la privatización del petróleo que se realizarán en las principales plazas públicas del país. Y esa dupla peculiar obtiene la instantánea adhesión calderonista en busca de sesionar en directo con el esquivo Ebrard, a lo que éste, dedicado desde la crisis del News Divine a construirse rendijas de desahogo con olor a pinos, responde como en los embarazos a medias: sí, pero tantito. Sí estaría Marcelo dispuesto a ir a una “cumbre” republicana a la que asistan representantes de los poderes Legislativo y Judicial, los gobernadores del país y, bueno, pues también el ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, sin ilegitimidad alguna concebido, con quien se compartiría escenario de reconocimiento aunque tal vez se podría negociar que no hubiera saludo directo fotografiable (FeLupillo A. Naranjo aplaude el reacomodo de Ebrard).

Rauda conversión de un doloroso suceso criminal en una palanca de presión y acomodos políticos (doloroso, pero no único; diariamente mueren mexicanos en situaciones igualmente dramáticas e injustas, pero en el país de los ciudadanos de primera y de quinta se ha dado una relevancia peculiar al expediente de Fernando Martí, una relevancia que está acabando puesta al servicio de maniobras políticas precisas). Pero también es la pretensión de constreñir los procesos de descomposición social, como la delincuencia desatada, a los terrenos de la individualidad actuante, de las buenas conciencias explícitas. Teñidas aún del terrible dolor causado por la muerte del hijo adolescente, las palabras del empresario Martí suenan quiméricas, o demagógicas, al plantear como objetivo de sus declaraciones y convocatorias el que “eso no vuelva a suceder” y “que no haya otro mexicano que sufra lo mismo”. Es evidente que eso volverá a suceder y habrá más mexicanos que sufran lo mismo mientras se mantenga el actual sistema de injusticia, complicidades e impunidad, término este que el señor Martí dijo que “no lo había entendido con la magnitud de la palabra” sino hasta ahora. También se condolió porque un conocido “se tiene que ir” solitario “a buscar fortuna a Estados Unidos y deja aquí a la familia destrozada”, por problemas “de visa”. La clave no está en que le den o no la visa a toda la familia, sino en que los mexicanos deban ir a otro país “a buscar fortuna” porque su patria no les ofrece oportunidades reales, concentrada la riqueza y los beneficios en unos cuantos. También fue notable el cambio de tono del señor Martí respecto a la policía en la que antes desconfiaba profundamente. Con un estilo que hace recordar al entrenador Rubén Omar Romano, cuando hablaba para las cámaras de televisión a las que la policía federal ofrecía una “recreación” de las escenas de su puesta en libertad, el empresario Martí se declaró imbuido de “una gran fe renovada en nuestras instituciones”; tanto que, “cuando acudí a la policía me trataron de tal forma que me arrepentí de no haber ido, de acudir a ellos el segundo o tercer día, de no haberlo hecho desde el principio”.

Gran fe renovada han de juntar las mexicanas católicas para poner en práctica los “consejos prácticos” que sus jerarcas purísimos y nunca involucrados en pederastia les están dando. La arquidiócesis de México ha hecho saber, en preparación del encuentro mundial de familias católicas que se realizará en México a principios del año entrante, que las mujeres pueden ayudar a evitar agresiones sexuales con algunos tips como los siguientes: no usar ropa provocativa, no quedarse sola con un hombre aunque éste sea conocido, cuidar miradas y gestos, no admitir pláticas o chistes picantes… Nada de “minifaldas, ombligueras, mallones y bikinis”. Cuando una mujer, por exhibir su cuerpo “sin recato, sin pudor”, provoca en los demás “sentimientos a los que no tienen derecho”, entonces se está prostituyendo mentalmente y, “eso es la pornografía, una prostitución mental”.

Por cierto, y ya que se habla de poco pudor. Si algún estadunidense desea comprar alguna de dos islas mexicanas a 15 minutos de Guaymas, Sonora, le bastará con llamar a Houston, Texas, al 713-2014875 y entenderse con Beckie Pinckard, de la empresa Cameron Foster Properties. Allí se le informará sobre la manera de hacerse de “sus propias islas”, en Isla Blanca o El Pastel o, si lo prefiere, podrá ver un video, obviamente en inglés (disponible en www.astillero.tv) que muestra las bellezas de esos lugares. Sin recato y sin pudor es la indetenible invasión de inversionistas gringos que mediante fideicomisos y otras argucias legales violan las disposiciones constitucionales y adquieren en propiedad playas (y, ahora, islas) mexicanas. Los nacionales son impedidos de caminar por esas franjas extranjerizadas y, desde luego, los derechos adquiridos por ciudadanos de otros países, sobre todo estadunidenses, pueden generar conflictos mercantiles que abran la puerta a provocaciones o intervenciones de los gobiernos protectores de esas inversiones. ¡Hasta mañana!


Kikka Roja

Paro cívico nacional : 1 primero de septiembre: COMUNIDAD ESTUDIANTIL

Preparación del paro cívico nacional
PARA RECHAZAR LAS REFORMAS DE CALDERON SOBRE PEMEX

Hacemos un llamado a la comunidad estudiantil, universitarios y politécnicos, a asistir a la reunión de coordinación estudiantil, donde discutiremos las formas de difusión y participación en el paro cívico nacional del primero de septiembre. Se llevará a cabo este jueves 14 de agosto a partir de las 12 horas en la Preparatoria Popular Tacuba, ubicada en avenida 5 de Febrero No. 257 casi esquina Juan Lucas Lassaga, colonia Obrera, a una cuadra de la estación San Antonio Abad, línea 2 del Metro.

Preparatoria Popular Tacuba AC, CCH Oriente, CCH Vallejo, CCH Azcapotzalco, Prepa 2, Prepa 4, Prepa 7, Prepa 9, facultades de Filosofía, Ciencias, Economía, FES Zaragoza, UACM, UAM Iztapalapa, UJRM, DGR y Universitarios en Resistencia por la Soberanía y en Defensa del Petróleo. prepapopular_tacuba67@yahoo.com.mx.

Responsables: Enrique Soto, Adriana García, Erika F. Reyes y José Luis Villanueva.


Anuncian paro cívico para rechazar reformas

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que iniciarán una serie de acciones contra las propuestas de reforma energética, educativa y laboral, además de rechazar la posible privatización de Petróleos Mexicanos.


Kikka Roja

Petróleo: soberanía y territorio: John Saxe-Fernández

John Saxe-Fernández
http://jsaxef.blogspot.com
Petróleo: soberanía y territorio

Fue lamentable la ausencia de la geopolítica y de la seguridad nacional e internacional en la agenda del debate senatorial sobre la reforma energética. Ello por el papel crucial del Senado en política exterior; porque México y Pemex son “asuntos de seguridad nacional” para EU y además porque desde finales de 2007 supimos que se contemplaba usar empresas de seguridad (mercenarios) de esa nación para “proteger” la infraestructura de Pemex-CFE. Después, siguiendo el guión de Washington Calderón anunció el Plan México rebautizado Iniciativa Mérida (IM) en intento vano por desvincularlo del Plan Colombia (PC), plagado de masacres y despojos oligárquico-imperiales.

El PC y la IM fueron pactados en 2000 y 2008. Recuperar la experiencia colombiana es de gran valor: PC e IM fueron concebidos en función de intereses monopólicos y geoestratégicos de EU. Su objetivo es reorganizar la matriz territorial y explotar enormes riquezas naturales estratégicas. Son acciones privatizadoras y diplomilitares para conservar a Latinoamérica como reserva estratégica. Más ahora que escasean recursos vitales y EU importa 60 por ciento del crudo que consume. Como dice Ignacio Ramonet en el prólogo de El terrorismo de Estado en Colombia, Caracas 2007, de Hernando Calvo: el entramado oligárquico-imperial impulsa el desalojo de quienes viven “en territorios inmensamente ricos. Sus tierras pasan a manos de terratenientes, jefes paramilitares y poderosos intereses económicos”. Se trata de tierras, gas y petróleo; minería, forestas, biodiversidad y agua.

Según Carlos Lozano, de la Comisión de Notables para el Proceso de Paz, “el PC fue una decisión del gobierno de EU, elevada a política de Estado mediante la aprobación del Congreso. El texto original… fue en inglés… Para que los congresistas (conocieran) su contenido… tuvo que ser traducido”. En EU la aprobación legislativa la logró Clinton, movilizando a Madeleine Albright, secretaria de Estado, y al general Barry MacCaffrey, zar antidrogas y ex jefe del Comando Sur. Sorprendió la ausencia del gobierno colombiano entre quienes discutieron y defendieron el proyecto ante el subcomité de la Cámara baja del Congreso estadunidense. Con MacCafrey comparecieron: el jefe del Comando Sur, dos ex embajadores de EU en Colombia y Lawrence Mariage, vicepresidente de Occidental Petroleum.

El historial del PC muestra que el combate al narco, crimen o terrorismo sirve para encubrir y justificar la proyección y ocupación militar de EU en Colombia y que la IM hace lo propio acá y en Centroamérica. Su andamiaje, como ilustra Calvo ad nauseam, se concreta en “una guerra privatizada con mercenarios legalizados”. Mariage sintetizó la intención así: “El sector privado tiene enormes intereses estratégicos y vitales en juego en ese país y por eso el paquete de ayuda por mil 574 millones debe ser aprobado cuanto antes…” Solidarios con Mariage: British Petroleum, Caterpillar, Bechtel & Pfizer, US Columbia Business y nueve petroleras de EU, casi todas contratistas de Pemex.

El interés en el petróleo de Colombia, México y Venezuela se percibe claro: Bogotá es el séptimo exportador a EU y el tercero en América Latina después de Venezuela y México. Así lo explicó el almirante James Stavidris, jefe del Comando Sur: “La energía es otro factor involucrado en los vínculos hemisféricos. Tres de las cuatro principales fuentes de energía de EU están en el hemisferio: Canadá, México y Venezuela… y en las próximas dos décadas EU aumentará su consumo de petróleo y gas natural en 31 y 62 por ciento, respectivamente… Debemos asegurar estos recursos energéticos y la infraestructura de apoyo…”

Coda: senadores y diputados de los principales partidos han sido agasajados por la embajada de EU con giras al Comando Norte. Ahí platican sobre estos asuntos con Stavidris o Víctor Renuart Jr., jefe del Comando Norte. Ante esta artillería diplomilitar, ¿por qué no debatir aquí “petróleo, soberanía e integridad territorial”?


Kikka Roja

Jorge Castañeda: Que la gordillo ya no quiere a Kahwagi en el pANAL

(kawachi kawaghi, chale!)

Jorge Castañeda ''se sube al ring'' con Jorge Kahwagi
11:52 a.m.
El ex canciller quiere la presidencia del Partido Nueva Alianza

MEXICO (El Universal).— El ex canciller Jorge Castañeda realiza una fuerte campaña entre los militantes de Nueva Alianza (Panal) para tomar el control del partido que actualmente preside Jorge Kahwagi y desde donde busca construir a partir de ahora su candidatura presidencial rumbo a 2012. Hace dos meses el polémico ex funcionario tuvo un primer encuentro con la líder del magisterio Elba Esther Gordillo, creadora del Panal. Fuentes que conocieron la reunión señalaron que en principio la respuesta de La maestra fue “no”. Explicaron que Gordillo se opuso porque Castañeda no es una persona “confiable... por eso no fue candidato a la Presidencia (en 2006)”, cuando Nueva Alianza se jugó el registro nacional en los comicios de ese año. El círculo cercano a Gordillo mencionó que uno de sus argumentos fue que si se le daba el partido, (después) “nadie lo podría sacar”. Sin embargo, los allegados a Elba Esther analizaron los “activos y los pasivos” que el político podría aportar al partido. Varios factores, principalmente los escándalos políticos en los que se ha visto envuelto Jorge Kahwagi, son los causantes de que se busque su relevo, según la gente consultada, que señaló que sólo esperan “el tiempo político indicado” para la llegada de Castañeda. Anoche se buscó al ex canciller para tener su versión, pero tenía apagados sus teléfonos.


Castañeda quiere ser líder del Panal
El ex canciller Jorge Castañeda realiza una fuerte campaña al interior de Nueva Alianza (Panal) para tomar el control del partido que actualmente preside Jorge Kahwagi y desde donde busca construir a partir de ahora su candidatura presidencial rumbo a 2012

Castañeda solicitó la presidencia de Panal 2008-08-14
De pasado polémico 2008-08-14

Alberto Morales El Universal
Jueves 14 de agosto de 2008 alberto.morales@eluniversal.com.mx

El ex canciller Jorge Castañeda realiza una fuerte campaña al interior de Nueva Alianza (Panal) para tomar el control del partido que actualmente preside Jorge Kahwagi y desde donde busca construir a partir de ahora su candidatura presidencial rumbo a 2012. Hace dos meses el polémico ex funcionario tuvo un primer encuentro con la líder del magisterio Elba Esther Gordillo, creadora del Panal. Fuentes que conocieron la reunión señalaron que en principio la respuesta de La maestra fue “no”. Explicaron que Gordillo se opuso porque Castañeda no es una persona “confiable... por eso no fue candidato a la Presidencia (en 2006)”, cuando Nueva Alianza se jugó el registro nacional en los comicios de ese año. El círculo cercano a Gordillo mencionó que uno de sus argumentos fue que si se le daba el partido, (después) “nadie lo podría sacar”. Sin embargo, los allegados a Elba Esther analizaron los “activos y los pasivos” que el político podría aportar al partido. Varios factores, principalmente los escándalos políticos en los que se ha visto envuelto Jorge Kahwagi, son los causantes de que se busque su relevo, según la gente consultada, que señaló que sólo esperan “el tiempo político indicado” para la llegada de Castañeda. Anoche se buscó al ex canciller para tener su versión, pero tenía apagados sus teléfonos.

Kikka Roja

Lorenzo Meyer: Nuestra tercera ola

Nuestra tercera ola

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

Hobbes. Thomas Hobbes (1588-1679), filósofo y teórico político inglés, legitimador del absolutismo, puso el tema de la seguridad pública en estos términos: la obediencia a un Gobierno sólo se justifica si éste es capaz de cumplir con su obligación central: proteger de manera efectiva la vida y los bienes de todos y cada uno de sus habitantes. Un aparato estatal que falla en esa responsabilidad central, carece de sentido. En este tiempo mexicano, Hobbes cobra gran significado.

Como concepto, el de “Tercera Ola” lo acuñó el profesor Samuel Huntington en relación a los sucesivos procesos democratizadores en el mundo moderno. La tercera ola a la que aquí se hace referencia es muy diferente: se trata de la criminal que hoy envuelve a toda la geografía y sociedad mexicanas. La prensa lleva la contabilidad de los asesinatos y muertes relacionadas con el narcotráfico; en lo que va del año la cifra ya superó los 2,500. Y está el aumento de los secuestros que, según las cifras oficiales, es vertiginoso: en Guanajuato, por ejemplo, aumentó en 66% entre 2006 y 2007.

Históricamente, vivimos en México la tercera ola de inseguridad pública a partir de la independencia. Las dos primeras se explican como resultado del derrumbe violento de las estructuras política y de autoridad a inicios de los siglos XIX y XX respectivamente, pero la actual tiene un origen muy distinto: en la corrupción endémica que ha carcomido desde dentro y desde hace mucho a la esencia del Estado.

La Primera Ola. La vida colonial de la Nueva España no fue, ni de lejos, tranquila, pero el sistema nunca escapó del control de la autoridad virreinal. Todo cambió a partir de la gran rebelión indígena y mestiza que estalló en septiembre de 1810 encabezada por un cura y un puñado de oficiales criollos en la zona más rica del reino. No hay mejor descripción del brutal colapso de las estructuras de autoridad que la hecha por Lucas Alamán en torno a la toma por las masas insurrectas de la ciudad de Guanajuato al inicio de la insurgencia. Los años de guerra civil que siguieron terminaron por sepultar el viejo orden y el nuevo tardó mucho en aparecer.

Tras la desastrosa guerra con los Estados Unidos, Mariano Otero, y tras examinar las condiciones de la estructura social y política de México, concluyó que el problema de fondo era que había Gobierno, pero no nación. En esa “no nación” mexicana la economía se había derrumbado, la mayoría de sus habitantes estaba sumido en la miseria total y, citando de nuevo a Otero, el grueso de los indígenas ni siquiera se había enterado de la Independencia. En tales condiciones, y según Dubois Saligny, ministro de Francia en México, la única institución que funcionaba con regularidad y que podía y debía tomarse en serio, era la del bandidaje. Paul Vanderwood, en su estudio sobre el tema -Desorden y progreso, bandidos, policías y desarrollo mexicano, (1981)-, sostiene que justamente por su efectividad, los bandidos ganaron un estatus social elevado, (p.19).

En la Guerra de Reforma y en la lucha contra el Segundo Imperio, los liberales habilitaron como guerrilleros a buen número de gavilleros a los que, tras la restauración de la república, tuvieron que combatir o incorporar como parte de las fuerzas de seguridad. En no pocas ocasiones esos peculiares guardianes del orden simplemente volvieron a sus antiguas costumbres. León Ugalde o Antonio Carvajal, destacan entre los ejemplos de ambivalencia.

Fue durante la dictadura liberal de Porfirio Díaz cuando la nación empezó a cuajar y el Estado introdujo un grado aceptable de seguridad en ciudades y campo. Desde luego, la biografía de Francisco Villa antes de 1910 prueba que ni en su momento de apogeo los porfiristas y sus fuerzas rurales pudieron acabar con el bandolerismo, pero esa misma biografía demuestra que sí lo acotaron lo suficiente como para que ya no fuera un factor característico de la vida cotidiana de México.

La Segunda Ola. La caída de Díaz en 1911 y la total destrucción de su Ejército por las fuerzas revolucionarias en 1914, abrieron un nuevo período de “estado de naturaleza” -de lucha de todos contra todos- en el país. La inseguridad volvió a reinar y todo México fue territorio de la inseguridad. Los ejemplos abundan, desde la “Banda del Automóvil Gris” en la Ciudad de México hasta Inés Chávez García, uno de los ejemplos más acabados de la ferocidad criminal e indiscriminada en Michoacán, y que lo mismo se dijo maderista, que zapatista, villista o carrancista, pero que sin mayor miramiento saqueó y quemó pueblos y lo mismo secuestró a ricos que sacrificó a pobres (hasta que murió de gripe y no a manos de justicia alguna). El retorno a la normalidad tomó tiempo –llegó a fines de los 1930 o inicios de los 1940- y se cobró muchas vidas.

La Tercera Ola. Un régimen autoritario, como el de Francisco Franco en España, hizo de la Guardia Civil -heredada del reinado de Isabel II- un brazo represor, pero a la vez, una Policía profesional. Otro Gobierno autoritario, como el de Augusto Pinochet, repitió la experiencia: los carabineros apoyaron a la dictadura, pero sin perder su carácter de Policías profesionales. En México se siguió un camino diferente. Los Rurales de la Federación desaparecieron y los sustituyó una Policía que nunca llegó a ser realmente de carrera. Desde luego que siempre se usó a esa Policía para actuar contra de los enemigos políticos del régimen y del Gobierno, pero nunca se le obligó a ser profesional en su relación con la sociedad.

En nuestro caso, el autoritarismo priista no puso interés en construir un cuerpo de Policía digno de tal nombre. Desde el inicio puso al frente de los cuidadores del orden a jefes revolucionarios que se contentaron con una Policía mediocre, pero que sirvió bien a sus intereses personales y políticos. Esa Policía, mal educada y mal pagada, actuó siempre y sin límites legales contra los opositores del régimen y a cambio se le permitió administrar en su beneficio la actividad criminal, pero dentro de límites. El extremo del modelo tuvo lugar cuando el frívolo e irresponsable José López Portillo puso a un inescrupuloso policía de tránsito, pero amigo de la adolescencia, Arturo Durazo, como jefe de la Policía capitalina y le hizo “General de la Policía”: el reinado de la Policía criminal se inició.

La corrupción extrema de los cuerpos de Policía coincidió con el fin del período de alto crecimiento de la economía y el inicio de una “Gran Depresión” que ya dura más de un cuarto de siglo. El fracaso económico significó, entre otras cosas, el estrangulamiento de la movilidad, el cierre de oportunidades materiales para millones de jóvenes. Por ese solo hecho, algunos de ellos se convirtieron en reclutas potenciales de todo tipo de bandas criminales.

La mediocre creación de empleo aunada a la impresionante concentración de los ingresos en una capa muy reducida de la población se ha combinado con unas instituciones de justicia que apenas son capaces de llevar ante la justicia al 1% de los culpables de los 12 millones de delitos que, se calcula, se cometen anualmente en nuestro país. En tales circunstancias, cualquiera que opte por el crimen como forma de vida, sabe o intuye que vive en un ambiente socialmente injusto y que la ley de las probabilidades está de su lado, pues las posibilidades de que su delito sea castigado, son mínimas. Y quien tiene mayor conciencia de esa absurda y brutal realidad mexicana, son justamente los policías.

¿Qué hacer? Felipe Calderón no puede creer que su propuesta de castigar con cadena perpetua crímenes particularmente execrables, sea una manera de atacar las raíces del problema, sino apenas una respuesta de “sonido y furia” (demagógica) al clamor de protección de las bases sociales del PAN –las clases medias y altas- ante grupos criminales que ya les perdieron el respeto, justamente como ocurrió en las dos olas de criminalidad anteriores.

La solución real está en dos arenas, a cual más de difíciles. Por un lado hay que rehacer de principio a fin la estructura institucional de seguridad (¡mandar al diablo a las actuales instituciones de Policía y procuración de justicia!) como parte de la pospuesta reforma del Estado. Por el otro, reactivar el mercado interno y revertir la tendencia a la concentración creciente del ingreso y al aumento de la injusticia social.

Enunciar las dos grandes tareas para recuperar la seguridad es sencillo, pero no el llevarlas a cabo. Para ello se requiere una ciudadanía capaz de movilizarse en su autodefensa, una clase política de calidad y un Estado con claridad de metas, una autoridad con voluntad política, legitimidad y confianza en sí misma. ¿Contamos con eso?

Kikka Roja

Felipe Calderon el espurio: DIFAMA al DF: LOS SECUESTROS TAMBIEN ESTAN EN MICHOACAN Aumentaron 90%

“Me quieren jalar para abajo”: Marcelo Ebrard

Ángel Bolaños

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, explicó que una reunión entre Felipe Calderón y él no tiene el “poder mágico” para solucionar el problema de inseguridad. “Me quieren jalar para abajo”, señaló, al decir que con la convocatoria de México Unido contra la Delincuencia se pretende un acto político y culpar a la ciudad de México de toda la situación de inseguridad que vive el país: “Como si no se tuviera registro de los seis muertos que suceden a diario, en promedio, en toda la República”, dijo. Por eso, insistió en entrevista con La Jornada, si se trata de buscar soluciones se debe realizar una “reunión” entre todos los involucrados, “el problema es de ellos, y si va Calderón, que vaya”, pero tiene que ser un diálogo abierto, público, donde se transparenten los problemas que se tienen en cada una de las entidades del país.

Puso de ejemplo que para dar un golpe certero a los secuestros es necesaria la regulación de la telefonía celular, medio de comunicación y de intimidación preferido por los delincuentes. “Eso se lo hemos planteado en muchas ocasiones y de diferentes formas a la SCT y a la Cofetel, pero no han querido hacerlo.” También alertó que en los centros penitenciarios del DF se tiene a los criminales de muchos estados, e incluso de otras naciones, conviviendo con presos comunes, lo que los contamina, y no se tiene una cárcel especial para los delincuentes peligrosos, que debería construir el gobierno federal y no se quiere hacer. “Nuestros secretarios y procuradores se reúnen a diario. ¿Cuál es la diferencia si nos reunimos Calderón y yo? Lo que tratan de hacer con un acto privado –además del sesgo político–, es cargarnos las culpas, hacer sentir a la gente que el problema está aquí, para ocultar que la inseguridad se da en todo el país.

“Vamos a asistir a una cumbre, pese a todas las condiciones adversas, porque si no nos van a acusar de soberbios, nos van a golpear, van a tratar de aislarnos. Ese es el jueguito.”


Aumentaron 90% los secuestros en Michoacán
Reconocen autoridades que los plagios se dispararon, cuando en lo que va del año se cuentan 30, en tanto que en todo 2007 se registraron 33

Notimex El Universal
Morelia, Michoacán Jueves 14 de agosto de 2008

12:21 El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel García Hurtado, reconoció que el secuestro en Michoacán durante el presente año se ha incrementado en casi un 90%.

Dijo que en lo que va del año se han denunciado ante las autoridades un total de 30 plagios, mientras que durante todo 2007 se registraron 33. El titular de la procuraduría michoacana reconoció que el incremento se debe principalmente a que este delito ha sido adoptado por narcotraficantes, principalmente para el cobro de deudas. "Existe un incremento, porque el crimen organizado está utilizando este medio para realizar otro tipo de operaciones como el cobro de deudas, principalmente", dijo. De acuerdo con las estadísticas oficiales, de los 30 secuestros denunciados en lo que va del año, las autoridades sólo han logrado esclarecer 11, siendo Morelia, Zamora y Uruapan los municipios con mayor incidencia.

Kikka Roja

REYES HEROLES: CALDERON BUSCA ADUEÑARSE DEL SINDICATO PETROLERO: EL SINDICATO ESTA PODRIDO DE CORRUPTOS INCLUYENDO A REYES HEROLES

CALDERÓN BUSCA AL SINDICATO PETROLERO COMO BRAZO ELECTORAL
Jueves, 14 de agosto de 2008
· Quiere Calderón a petroleros como brazo electoral
· Se aprobará la mejor reforma posible, coinciden PAN y PRI

De cara a los comicios de 2009, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, reconoce que al presidente Felipe Calderón le gustaría contar con los votos del sindicato petrolero. También dice que las cuotas de los trabajadores no son recursos públicos, por lo que no hace falta una rendición de cuentas del STPRM. Y en aras de mejorar las relaciones laborales, está dispuesto a otorgar préstamos si los solicitan; "es normal" usar estos instrumentos.

Quiere Calderón a petroleros como brazo electoral
Rogelio Cárdenas Estandía Jueves, 14 de agosto de 2008

* Las cuotas sindicales no son recursos públicos, dice Reyes Heroles.
* Podría autorizar préstamos si lo pidieran, asegura.
* Pasivo laboral de 500 mil mdp presiona finanzas de Pemex.

En vísperas del proceso electoral de 2009, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es un objetivo para los diversos grupos políticos en términos de contar con su apoyo como brazo político-electoral.

Debido a que es un sindicato fuerte con un buen número de agremiados, el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, admite que al presidente Felipe Calderón le gustaría tenerlos de su lado: "Es correcto, es correcto", dijo. Explica que históricamente y en especial en periodos electorales -poco más de seis décadas ofreció su voto corporativo al PRI-, cualquiera desea tener de su lado la fuerza de los petroleros. Las reuniones entre Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo se explican, considera Reyes Heroles, como parte de un cambio en las funciones de los sindicatos. Los petroleros y el magisterio están más abiertos a los contactos con otros movimientos políticos; "están revisitándose", dice.

Afirma que la reforma petrolera del presidente Calderón no incluyó el replanteamiento de las relaciones de Pemex y su sindicato en materia de rendición de cuentas, porque "no requiere ningún cambio a la ley". En su conversación con EL FINANCIERO, Reyes Heroles asegura que la mayoría de los recursos que recibe el sindicato de Pemex "no son públicos", refiriéndose a las cuotas que aportan los trabajadores. No hay nada que lo convenza de que se auditen las partidas que recibe el sindicato de Pemex, y asegura que está atento a ese debate: "Vamos a ver en qué acaba, ¿OK?"

Pese a los controvertidos episodios del Pemexgate y de Raúl Muñoz Leos, Reyes Heroles asegura que estaría dispuesto a revisar y eventualmente autorizar un préstamo al sindicato, si éste se lo pidiera. "Es normal", subraya. El propósito sería procurar una buena relación laboral, dice, aunque aclara que por ahora no ha otorgado ningún préstamo.

-Durante décadas, el sindicalismo en nuestro país ha servido como instrumento electoral y ha dado como resultado el voto corporativos. ¿Hoy cómo lo ve?

-Bueno, yo diría que el momento que está viviendo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no es muy distinto del momento que están viviendo otros sindicatos en nuestro país. Creo que estamos viviendo un momento de cambio, en cuanto a la propia definición de la función de los sindicatos. Y el sindicato petrolero está en eso. Es justo señalar que ha estado explorando, está más abierto a contactos con diversas instituciones sindicales y con diversos movimientos políticos, lo que también están haciendo otros sindicatos. O sea, estamos en un momento en el que el mismo movimiento sindical está revisitándose.

-¿Y cobra gran fuerza el sindicato en vísperas de 2009 como instrumento electoral?

-El sindicato siempre tiene... es un sindicato fuerte con un buen número de agremiados, bien pagados. Claro que cualquier candidato político a cualquier nivel desea tener a los trabajadores petroleros con él. Son una sección importante que pesa, que importa, del electorado. Entonces, el sindicato petrolero ha sido, es y continuará siendo, digamos, un objetivo para los diversos grupos políticos en términos de contar con su apoyo.

-¿Es decir, que al presidente Calderón le gustaría contar con el apoyo del sindicato?

-Es correcto. Es correcto. Por supuesto, siempre ha sido así. Históricamente ha sido el punto. No siempre el sindicato petrolero le ha dado su apoyo a los candidatos al Ejecutivo, pero también reconozco que cuando ya hay un presidente de la República, el sindicato petrolero ha actuado con responsabilidad y con institucionalidad, aun cuando no lo haya apoyado. Luego se han comportado institucionalmente, y eso creo que debe reconocerles al sindicato y a su liderazgo.

-¿El sindicato de Pemex es igual de poderoso que el SNTE?

-Es otra forma de poder. El SNTE es muchísimo más poderoso y tiene muchos más recursos y una cobertura nacional que no tiene el de Pemex.

-¿Qué tan pesada es la carga del sindicato para las finanzas de Pemex?

-La carga de la nómina en Pemex no es algo que salga, digamos, de norma. El trabajador de Pemex está comprometido con la empresa, tiene experiencia, es recio y leal y amerita el reconocimiento no sólo de Pemex, sino de la sociedad. Hay problemas de imagen, sin duda, y prácticas que vienen de mucho tiempo atrás que hay ir cambiando, pero esto no debe opacar la realidad de la fuerza de trabajo de Pemex.

-¿De qué tamaño es el pasivo laboral de Pemex?

-Estamos hablando de 500 y tanto mil millones de pesos. Que no están fondeados y que aumentan rápidamente por dos factores. Uno, porque la población de los trabajadores de Pemex está envejeciendo en general y ello te acerca más hacia el lado del momento de la jubilación.

Segundo, este año va a ser particularmente importante, por cambios de las normas financieras, las NIF (Normas de Información Financiera) sobre el saldo del pasivo laboral. No sólo Pemex, sino muchas empresas van a estar reflejando el mismo efecto. Pero ése es un tema central para el futuro de Pemex, el asunto del pasivo laboral, cómo podemos contener su crecimiento y cómo podemos fondear.

-¿Por qué dentro de la propuesta de reforma del presidente Calderón no se tocó al sindicato, pese a que éste recibe recursos públicos y debe transparentarlos?

-Es que la relación laboral entre Pemex y el sindicato no requiere de ningún cambio de ley. O sea, la relación laboral está normada por el Contrato Colectivo de Trabajo y éste es un instrumento jurídico vivo que se puede ir cambiando y que se puede actualizar y mejorar y todo lo demás. Pero no hay que mandárselo a los legisladores para que lo suban a la tribuna y lo aprueben. No, es un tema bilateral entre administración y sindicato, por eso no formó parte de la iniciativa, nada más por eso.

-¿Es decir, que a usted sí le interesaría que en los próximos contratos se considerara una mayor rendición de cuentas de los recursos que recibe el sindicato?

-Bueno. Déjame tratar ese tema. Yo creo que la gran mayoría de los recursos que reciben el sindicato de Pemex y otros sindicatos no son públicos, eh. Son de los trabajadores. O sea, se le paga al trabajador su sueldo y de ese sueldo el trabajador hace una aportación a su sindicato. No es un recurso público.

-¿Pero también hay partidas que da la empresa?

-Hay partidas como por ejemplo que se les paga a los abogados durante la revisión salarial y ese tipo de cosas, que, bueno, hay quien argumenta que deberían auditarse para ver qué se hace, qué se hizo con esas partidas. Es una discusión pública y vamos a ver en qué acaba.

Lo que sí creo es que las aportaciones de los trabajadores, las cuotas, no son recursos público y que no deben ser objeto de auditoría. O sea, no es algo que Pemex deba decidir, no.

-¿De las otras, estaría usted de acuerdo en transparentarlas?

-Estoy atento a ver cómo evoluciona la discusión pública sobre ese tema, ¿OK?

-Conforme a la experiencia del Pemexgate y el episodio de Muñoz Leos, de ser requerido por el sindicato, ¿usted les firmaría algún préstamo?

-Bueno, la flexibilidad que hay, digamos, en términos de la relación con el sindicato es muy amplia. En el contrato colectivo se establece todo el tipo de prestaciones o apoyos y demás que la administración le puede dar a los trabajadores petroleros, al sindicato y a sus secciones y al sindicato nacional. Entonces todos ésos son instrumentos para procurar la mejor de las relaciones laborales.

-¿Entonces, lo considera normal?

-Es algo normal. Creo que uno no debe decir que no a los instrumentos, a ningún instrumento, no. O sea, si en algún momento, digamos por ejemplo, el hecho de que de repente diga uno, es mejor ahorita, le conviene más a la empresa que aumenten ciertas prestaciones en vez del salario por razones fiscales o razones de otro tipo, pues entonces hay que irse por el lado de las prestaciones. Si en otro momento puede cambiar, y puede decir es mejor irse por el lado de los salarios, entonces hay que irse por el lado de los salarios. Yo creo que es una realidad muy dinámica, ¿no?

-¿Entonces, si se lo pidieran, lo haría?

-Pues sí. Yo creo que toda solicitud del sindicato merece consideración cuidadosa. Entonces yo lo consideraría. No estoy diciendo que se lo daría, yo lo consideraría.

-¿Y les ha dado algún préstamo?

-Nosotros no. Ni en la revisión. Acuérdese que hubo revisión del contrato colectivo el año pasado, en 2007, y ahora acabamos de pasar una revisión salarial. Entonces los préstamos que están son los que vienen de la relación laboral normal. De atrás, digamos.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...