- - . KIKKA: 10/21/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 21 de octubre de 2008

Muñeco vudú a Segolene Royal, Sarkozy, que se enoja: BRUJERIA PARA TODOS

Enoja a Sarkozy muñeco vudú

La empresa también ha lanzado una muñeca de Segolene Royal.
Foto: Tomado de KyB
.
Y SE ME HACE POQUITO!! UN PUTO BRUJAZO A LOS QUE SE ROBEN EL DINERO DE LA GENTE MÁS POBRE, POLITICOS DE PACOTILLA.
BRUJERIA DEL SAPO CHIAPANECO PARA CARLOS SALINAS DE GORTARI, BELTRONES, FECAL Y EMPRESARIOS DEL CCE FRAUDE ELECTORAL

El muñeco lleva adheridas algunas de las citas más famosas de Sarkozy

Reuters
reforma.com
París, Francia (21 de octubre de 2008).- El Presidente francés, Nicolas Sarkozy, amenazó con demandar a una editorial si no retira un muñeco con su imagen que viene con un manual de vudú para enseñar a los lectores a ponerle agujas, dijo el martes su abogado. El muñeco lleva adheridas algunas de las citas más famosas de Sarkozy como la de "piérdete, patético estúpido", el insulto que propinó a un ciudadano que no quiso estrechar su mano en un acto rural el año pasado. Los lectores son alentados a colocar agujas en las citas del muñeco del Mandatario francés. "Nicolas Sarkozy me ha pedido que les recuerde que, sea cual sea su estatus y su fama, él tiene los derechos exclusivos y absolutos sobre su propia imagen", dijo el abogado Thierry Herzog en una carta a la editorial KyB publicada por el diario Le Monde.

KyB ha emitido 20 mil copias del manual y del muñeco.

La empresa también ha lanzado una muñeca de Segolene Royal, la rival de Sarkozy en las pasadas elecciones presidenciales. Su abogada dijo que también estaba considerando medidas legales.

Kikka Roja

"se conjura el peligro privatizar” comité asesores del FAP: Rolando Cordera

  • Sin embargo piden que el movimiento en defensa del petróleo esté alerta
  • Asesores del FAP respaldan el proyecto energético del Senado
  • El resultado obtenido hasta ahora conjura el peligro privatizador, dicen

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El comité asesor del Frente Amplio Progresista (FAP) para la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer ayer en voz de Rolando Cordera y el embajador Jorge Eduardo Navarrete que “puede respaldarse plenamente” el proyecto legislativo que se perfila en el Senado de la República, aunque advirtieron que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, del que forman parte, se mantendrá alerta y en pie de lucha para frustrar los intentos privatizadores que pudieran manifestarse más adelante.

Después de un encuentro que sostuvieron en las oficinas de los senadores del PRD en Xicoténcatl, Cordera y Navarrete ofrecieron una conferencia de prensa en la que leyeron un comunicado en el que exponen que el complejo proceso de negociación que se llevó a cabo en las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, en torno a la reforma de Pemex, registró un vuelco a partir de la presentación de la iniciativa ciudadana por parte del FAP. Hasta el momento, detallaron, el proceso legislativo “ha desembocado en un resultado que conjura el peligro privatizador”.En ese comunicado, que además de Cordera y Navarrete signan Javier Jiménez Espriú, Ifigenia Martínez, Octavio Cortés Gutiérrez, Alberto Montoya, Carlos Tello y Gregorio Vidal, los asesores señalan que en los dictámenes aprobados se fortalece a Petróleos Mexicanos, se imposibilitan los contratos de riesgo –desnudos o con disfraz– y se elimina la mayor parte de las características más lesivas de la iniciativa oficial.Aunque en la reunión de los asesores participó también Mario di Costanzo, secretario de hacienda del “gobierno legítimo”, él no firmó el comunicado.Por otra parte, los asesores consideraron que se trata de un resultado que “puede respaldarse plenamente”, pero será indispensable que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo se mantenga alerta y en pie de lucha. Ello, agregan, “para frustrar los intentos privatizadores que puedan manifestarse tanto en las etapas restantes del proceso legislativo de la reforma petrolera, como más adelante”, y también para impulsar una política de largo aliento dirigida a constituir a Pemex en un organismo plenamente integrado.Ni Cordera ni el embajador Navarrete quisieron abundar más allá del texto y sólo precisaron que el movimiento en defensa del petróleo se constituyó a partir de que “se veía venir” el intento de privatizar la industria petrolera, a partir de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.

Un movimiento que creció

Rolando Cordera recalcó que el movimiento fue creciendo, se expresó en las calles y en el propio Congreso de la Unión, y también a través de diferentes grupos de expertos, técnicos e intelectuales. “Es un movimiento que existió, que continúa existiendo y que agrupa a muchos mexicanos con partido y sin él”.Interrogados sobre la postura de Andrés Manuel López Obrador en torno a los siete dictámenes ya aprobados, Cordera Campos respondió que eso se le debe preguntar al ex candidato presidencial. “Nosotros (los asesores) estamos expresando nuestra opinión a la vista de lo que pudimos examinar y a reserva de dar a conocer una evaluación precisa y a detalle, en la que ya estamos trabajando”.Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática elaboró un primer análisis, que ayer se dio a conocer a los senadores del sol azteca, en el que se señala que 16 de los puntos centrales de la iniciativa del Frente Amplio Progresista fueron incluidos en la reforma de Pemex que se votará ante el pleno este jueves.Entre los logros se señala que se cerró el paso a los contratos de riesgo, incentivados o de éxito; también se establecieron bases claras para adjudicaciones directas, y se fijó la prohibición para que Petróleos Mexicanos acuda a la jurisdicción de tribunales internacionales en caso de controversias con empresas contratantes.


Dictamen de Reforma Energética "conjura el peligro privatizar”: comité asesor del FAP

El Comité Asesor del FAP para la reforma de Pemex manifestó su respaldo a los siete dictámenes que se aprobaron en comisiones del Senado, ya que “fortalece a Pemex e imposibilita los contratos de riesgo, desnudos y con disfraz".
Mar, 21/10/2008 - 18:21
Hoy se realizó un mitin contra la reforma petrolera en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Notimex

Ciudad de México.- El Comité Asesor del FAP para la reforma de Pemex manifestó su respaldo a los siete dictámenes que se aprobaron en comisiones del Senado, pues de esa manera se "conjura el peligro privatizar, fortalece a Pemex e imposibilita los contratos de riesgo, desnudos y con disfraz". En rueda de prensa los integrantes del Comité Asesor del Frente Amplio Progresista indicaron sin embargo que el Movimiento en Defensa del Petróleo se mantiene alerta y en pie de lucha, ante alguna intención privatizadora en las etapas siguientes del proceso legislativo de la reforma petrolera. Al hablar a nombre de dicho comité, Rolando Cordera consideró que el proyecto de reforma energética "registró un vuelco" a partir de la presentación de la iniciativa que en la materia presentó el FAP.

Eso desembocó "en un resultado que conjura el peligro privatizador y elimina la mayor parte de las características más lesivas de la propuesta que presentó el Ejecutivo federal". En la reunión con la prensa celebrada en el patio central del Senado también participaron Ifigenia Martínez, Carlos Tello y Jorge Eduardo Navarrete, entre otros

Kikka Roja

VIDEO: AMLO con los Juanes brigadistas discurso 20 octubre 2008

.
http://blip.tv/file/1382651
.
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=74248
Y CALDERON DECIA QUE NO HABIA DINERO PARA LAS REFINERIAS, Y YA ACEPTÓ QUE SI HAY DINERO PARA HACER REFINERIAS

VIDEO: AMLO CON LAS ADELITAS BRIGADAS 19 octubre 2008


Y SEGUIREMOS TRAYENDO A FECAL "A MECATE CORTO"
TEXTO INTEGRO DEL DISCURSO
http://kikka-roja.blogspot.com/2008/10/amlo-comunicado-hombres-y-mujeres.html
http://kikka-roja.blogspot.com/2008/10/video-amlo-con-las-adelitas-brigadistas.html

Kikka Roja

PAGINA DEL SENADO LEER DICTAMEN: EXPERTOS: Se eliminaron aspectos privatizadores pero hay ambigüedades 3 PUNTOS PRIVATIZADORES DE LA REFORMA PETROLERA

DICTAMENES REFORMA ENERGETICA PARA ESTUDIARLOS:
De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
Publicado en la Gaceta del Senado Número 277.
Enlace : Ver Documento
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=33
De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
Publicado en la Gaceta del Senado Número 277.
Enlace : Ver Documento
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=31
De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
Publicado en la Gaceta del Senado Número 277.
Enlace : Ver Documento
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=35
De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
Publicado en la Gaceta del Senado Número 277.
Enlace : Ver Documento
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=36
De las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y se adicionan el artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Publicado en la Gaceta del Senado Número 277.
Enlace : Ver Documento
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=32
De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.
Publicado en la Gaceta del Senado Número 277.
Enlace : Ver Documento
http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=37
De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Publicado en la Gaceta del Senado Número 277.
Enlace : Ver Documento

http://www.senado.gob.mx/gaceta.php?asunto=dtodo&principio=muestradoc&accion=

buscar&gacetat=60&anio=3&periodo=1&tipoperiodo=O
Consulta AMLO a expertos sobre dictámenes de reforma energética. Se eliminaron aspectos privatizadores pero hay ambigüedades.
de SDP - El Sendero del Peje de NotimexMéxico, 21 Oct (Notimex).- Andrés Manuel López Obrador consultará a expertos e intelectuales el contenido de los dictámenes de la reforma energética,

QUEDAN TRES ELEMENTOS PRIVATIZADORES EN REFORMA ENERGÉTICA: AMLO
SDP Por Victor Hernández

Convoca a un segundo mitin en el Hemiciclo para decidir que acciones tomar

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en asamblea en el Hemiciclo a Juárez que aúnm quedan pendientes 3 elementos privatizadores en los dictámenes de reforma energética en el Senado de la República.

Ante miles de brigadistas que llenaron la Avenida Juárez de la Ciudad de México, el Presidente Legítimo detalló que tras reunirse con legisladores del FAP y revisar a detalle el contenido de los dictámenes finales de reforma energética, encontró que si bien se eliminaron las prtensiones directas de privatizar Pemex, aún quedan tres elementos privatizadores que merecen un análisis riguroso y se deben aclarar. Estos son:

1. Se habla de compensaciones en contratos de obras y servicios, pero se necesita aclarar los alcances de estas disposiciones para no permitir que con estas características se simulen los contratos de riesgo o “incentivados” o “de éxito”, como lo han propuesto el PRI y el PAN.

2. Aunque no se permite, tampoco se prohibe expresamente que empresas extranjeras puedan recibir contratos mediante la asignación de bloques del territorio nacional para la explotación de los recursos naturales.

3. Aún queda establecido en los dictámenes la posibilidad de contratación de fianzas para los directivos de Pemex, con lo cual se pagaría por los daños que le causen a la paraestatal con la única acotación de cuando se trate de actos dolosos, de mala fe, o expresamente ilícitos. Este tipo de fianzas ha sido denunciado por AMLO como una puerta para legalizar la corrupción.

López Obrador convocó a los brigadistas a reunirse de nuevo en el Hemiciclo a Juárez el miércoles 22 de Octubre a las 5 de la tarde para escuchar la opinión de expertos e intelectuales sobre los dictámenes de reforma energética; para dar la oportunidad a los legisladores del FAP para que expliquen estos dictámenes, y para que, en base a esta información, se tome entre todos los brigadistas la decisión final sobre qué acciones tomar. A este mitin llegarían además los brigadistas de los estados de la república. Así mismo, AMLO llamó a los brigadistas de la ciudad de México a que invitaran a más gente a este mitin, ya que en este se decidirá lo que hará el movimiento en defensa del petróleo al respecto de estas reformas.

Finalmente, López Obrador aclaró que está al pendiente de lo que ocurra en el Senado, y que en el momento en el que se pretenda aprobar una privatización, los Senadores del FAP se movilizarán. “Y yo seré el primero en ir al Senado” para apoyarlos indicó.

Acusa AMLO ambigüedades en reforma energética
Andrés Manuel López Obrador señala que es necesario aclarar los vacíos de la propuesta legislativa, para evitar 'encubrimientos'. Adelanta que mañana a las 17:00 horas tomarán decisiones sobre una eventual movilización Iván Quecha Reyna y Francisco Reséndiz
El Universal
Ciudad de México Martes 21 de octubre de 2008
12:34 El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, señaló que los dictámenes que se analizan en el Senado tienen vacíos o ambigüedades que tienen que ser analizados para evitar, por ejemplo, que se encubran los contratos de riesgo. En un discurso pronunciado en el Hemiciclo a Juárez, López Obrador señaló que es necesario un análisis profundo de tres aspectos de la propuesta de reforma: el que establece como "compensaciones en contratos de obras y servicios", el cual tendría que ser bien definido para evitar que "se encubran contratos de riesgo". Por otro lado, señaló que en la propuesta de reforma no se prohíbe expresamente la asignación de exploración y explotación a empresas extranjeras en kilómetros cuadrados del mar mexicano. "Es necesario dejar en letra que no se va a privatizar el petróleo", señaló. Y finalmente, leyó el artículo 43 de la propuesta, que señala que Pemex podrá contratar en favor de directivos seguros y fianzas por daños que causan por su administración, aunque se especifica que esta medida no aplicará cuando sean actos dolosos o delictivos. Indicó que es necesario analizar esta propuesta a fondo. En la reunión se concentraron las "brigadas ciudadanas", quienes llevaron pancartas de apoyo a Obrador y vestían de colores de acuerdo con la brigada a la que pertenecen.
En la tarima montada en el centro del Hemiciclo, acompañaron a López Obrador el líder de Convergencia, Dante Delgado, así como Alejando Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y José Agustín Ortiz Pinchetti. López Obrador pidió a sus simpatizantes analizar los dictámenes aprobados por comisiones del Senado, mientras que él lo analizará con legisladores e intelectuales para que mañana a las 17:00 horas tomen decisiones sobre una eventual movilización.



Kikka Roja

VIDEO: DISCURSO AMLO hoy 21 octubre 2008 Hemiciclo a Juárez: Seré el primero en llegar al Senado, si hace falta: CONVOCA PARA MAÑANA 5 de la tarde

Seré el primero en llegar al Senado, si hace falta: AMLO México, Distrito Federal
VIDEO: Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez

http://blip.tv/file/1383199/
Martes 21 de octubre de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez

Amigas y amigos brigadistas.

Amigas, amigos todos.

Compañeras, compañeros.

Apenas anoche se terminaron de redactar en el Senado los dictámenes más importantes para la reforma petrolera. Hoy por la mañana que me reuní con nuestros legisladores que participan en las comisiones de Energía y Asuntos Legislativos y terminé de conocer en lo general el contenido final sobre estas reformas. Todavía faltan precisiones. Como todos sabemos, se trata de reformas al marco legal vigente y merecen de una revisión detallada, para no cometer errores y caer en la trampa de la simulación.

Es cierto que hasta ahora no se modifica el Artículo 3º vigente de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos. Esto, hasta ahora ya se consiguió y, para que no vayan a decir que no era esa la intención, ahí están las iniciativas, en donde se proponía la reforma al artículo Tercero de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, para dejar fuera del dominio de la nación la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos.

Eso ya no pasó, lo podemos decir desde ahora.

También es cierto que no se reforma el Artículo 4º de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, para crear filiales en Pemex, como lo pretendían las cúpulas del PRI, y lograr mediante esta modificación, una privatización encubierta y la desintegración de Pemex.

Esto también no está en los dictámenes.

Sin embargo, todavía hay asuntos no aclarados o ambiguos que merecen –repito—un análisis riguroso de nuestra parte. Por ejemplo, se habla de compensaciones en contratos de obras y servicios y se necesita aclarar los alcances de estas disposiciones, para no permitir que con estas características se simulen los contratos de riesgo, incentivados o de éxito, como lo han venido proponiendo el PRI y el PAN. Asimismo, en las reformas, aunque no se permite, tampoco se prohíbe expresamente que empresas extranjeras puedan recibir contratos para la exploración y perforación de petróleo, mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados de nuestro territorio y aguas nacionales. También queda establecido en el artículo 43 del Proyecto de Ley de Petróleos Mexicanos, que Pemex “podrá contratar en favor de los miembros del Consejo de administración y del director general, seguros, fianzas o cauciones que cubran monto de la indemnización por los daños que cause su actuación, salvo que se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien ilícitos conforme a las leyes”. Sobre estos asuntos y otros más que merecen –repito— ser analizados con mucho cuidado, están todavía buscando nuestros legisladores una mayor precisión antes de que se voten estas reformas en el Senado.

Como ustedes comprenderán, compañeras y compañeros, no podemos tomar ninguna decisión, sino aclaramos estos puntos a la luz de las tres principales condiciones que ha puesto nuestro movimiento desde el principio: que no se viole la Constitución. Dos, que no se privatice la industria petrolera y, tres, que no seamos cómplices de la corrupción en Pemex. Quiero preguntarles si está más o menos claro lo que he expuesto. Anoche terminé de revisar los textos, los dictámenes. Hoy en la mañana me reuní con los legisladores nuestros y ya tenemos una idea todavía general de lo que se está proponiendo. Lo que aquí les expliqué ya no aparece en esos dictámenes las reformas a la privatización de la refinación, de los ductos, del transporte y del almacenamiento. No está tampoco esta pretensión de crear filiales para partir a Pemex, vez de que Pemex se integre y se utilice toda su cadena de valor, para impulsar el desarrollo de nuestro país.

Pero todavía –como aquí lo señalo-- hay asuntos no completamente claros y ambiguos.

Si nuestros adversarios, los dirigentes del PRI y del PAN están hablando de que, en efecto, no va a haber privatización, pues es el momento de dejar por escrito con toda precisión, sin ninguna ambigüedad, para que no haya malas interpretaciones y, lo peor, distorsiones para el futuro. Yo quisiera que tuviésemos más tiempo, porque así lo ameritan las circunstancias, no es poca cosa lo que se está definiendo. Quisiera yo que hubiese más tiempo, pero del otro lado están presionando mucho, porque quieren resolver rápido. Nosotros tenemos que actuar con serenidad, pero también con cuidado. Por eso, yo les propongo a ustedes lo siguiente. Haber que les parece:

Que hagamos una consulta con los técnicos expertos e intelectuales que han participado en la defensa del petróleo y que elaboraron una propuesta alternativa para fortalecer a la industria petrolera sin la privatización. Que les pidamos sus puntos de vista. Que la opinión de este grupo se nos de a conocer a todas y a todos, para tener la opinión de todos los que de una u otra manera han participado en este proceso. Que también nuestros legisladores que han participado en las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos, que han estado en las mesas donde se han redactado cada uno de los dictámenes, nos informen con claridad y amplitud, a todas y a todos, públicamente a todas y a todos.

Tres, que todos nosotros, mujeres y hombres, de acuerdo a la organización que se tiene, en brigadas, hay coordinadores, coordinadoras, subcoordinadoras, subcoordinadores, que hemos venido trabajando de tiempo atrás, desde ahora, terminando esta asamblea, nos constituyamos en círculos de estudio, para revisar todos, de manera conjunta, desde ahora, el contenido y el alcance de estas reformas. Que todos estudiemos, revisemos, analicemos el contenido de estas reformas y cuáles son sus alcances. Todo esto lo tenemos que hacer –decía yo— ya, porque tenemos que tomar una decisión en definitiva. Sé que no es fácil, porque tenemos todos ocupaciones, ustedes sobre todo, por su trabajo, por la familia, por los hijos, por lo que todos sabemos, pero ya estamos por concluir en esta primera etapa, no es que ya estemos por concluir nuestra lucha, porque tenemos que transformar al país, ese es el objetivo principal, y para eso todavía nos va a faltar un buen trecho. ¿Qué les propongo? Que trabajemos a partir de ahora y que aquí mismo, mañana a las 5 de la tarde, conozcamos la opinión de técnicos, expertos e intelectuales y la opinión de los legisladores y que entre todos tomemos la decisión que más convenga al pueblo y a la Nación.

¿Les parece?

A la asamblea de mañana se convoca desde ahora a todas y a todos los compañeros de los estados, para que estén mañana, aquí, a las cinco de la tarde, brigadistas y ciudadanos que, aunque no participan en las brigadas, han estado apoyando en la defensa del petróleo. Que tratemos, aunque tenemos poco tiempo, de que haya una buena participación, que lleguen todos los que puedan hacerlo. Desde ahora hacemos esta invitación, para que mañana, a las cinco de la tarde, estemos todos. Ustedes mismos pueden invitar a más ciudadanos, porque mañana vamos a tomar la decisión definitiva, aquí mismo. Como todos sabemos, estamos por resolver uno de los asuntos más importantes de la historia reciente de nuestro país, y las circunstancias obligan a actuar con toda responsabilidad, como siempre lo hemos hecho. De eso no se nos puede acusar. Llevamos más de dos años luchando, nos robaron la Presidencia de la República, que no es poca cosa, y no se ha roto ni un solo vidrio, porque hemos actuado con mucha responsabilidad quienes formamos parte de este movimiento.

Ya hora vamos a seguir actuando de la misma manera.

Aquí señalo que siempre hemos estado dispuestos a dialogar, a discutir y a tomar acuerdos, cuando está de por medio el interés superior del pueblo y de la Nación. Pero nunca vamos a aceptar participar en nada que signifique traicionar nuestros ideales o nuestros principios o atentar en contra de las conquistas históricas del pueblo de México. Siempre he sostenido que nuestro movimiento está integrado por hombres y mujeres libres y concientes, que no sólo es importante lo cuantitativo, el número, no es cuántos somos, sino el nivel de conciencia, la capacidad que se tiene para estar informados, a pesar de los bloqueos, la capacidad que se tiene para reflexionar, analizar y tomar las decisiones que más convienen al pueblo, a la nación y a nuestro movimiento.

Esto es lo principal que tenemos, este pueblo libre y conciente. Siempre he dicho y lo repito ahora, nunca en la historia de México había habido tanta gente, como ahora, conciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio. Por eso estoy seguro, porque cada una, cada uno de nosotros sabe lo que queremos. Por eso estoy muy conciente de que entre todas, entre todos vamos a tomar la decisión que más convenga a nuestro pueblo y a la Nación.

Yo soy dirigente, asumo mi responsabilidad, pero no voy a actuar nunca sin consultar a ustedes.

Vamos a hacer un ejercicio verdaderamente democrático. Vamos, en estas horas, hasta mañana a las cinco de la tarde, a informarnos bien, para tener todos los elementos, a estar dispuestos a escuchar opiniones de intelectuales, de técnicos, de expertos, de legisladores, y luego que cada una, que cada uno decida con absoluta libertad acerca de lo que tenemos que hacer como movimiento. Es una práctica democrática, como ustedes comprenderán esto a mí también me apoya mucho, me ayuda, porque no recae en mí la decisión, en un sentido u en otro, sino que va a ser una decisión colectiva, de todas y de todos. Vamos a demostrar con este ejercicio varias cosas. Primero que se están viviendo tiempos nuevos, que puede ser que siga la misma estructura de opresión, de manipulación, pero que ya hay un pueblo conciente y dispuesto a actuar en consecuencia.

Antes la política, se decía, era asunto de los políticos y todavía muchos siguen pensando que el pueblo no existe, que el pueblo es manipulable y que todo depende del político. ¡No!, se va a demostrar que sí se pueden tejer decisiones colectivas, entre todas y entre todos. Esto va a quedar de manifiesto. También les digo a ustedes que cualquiera que sea la decisión que tomemos mañana, yo voy a estar encabezando la resolución que tomemos. Por ahí escuché que alguien dijo que no nos vayan a madrugar, que no vaya a haber algún albazo hoy. Vamos a estar pendientes. Ya nuestros legisladores saben de lo que se trata. Ellos, en el caso de que quieran llevar a cabo la aprobación el día de hoy, van a actuar y nos vamos a comunicar. Yo voy a ser el primero en llegar al Senado, si hace falta. ¿Qué otra cosa? ¿Qué les podría quedar de duda o está ya claro? Nos vamos a analizar, a estudiar, a reflexionar sobre los dictámenes, pedimos la consulta a los técnicos y expertos, para que mañana nos digan su puntos de vista, les pedimos a los legisladores que informen y mañana entre todos vamos a decidir.

¿Está bien?

(La asamblea dice sí)

¿Ya no hay nada más? No hay que tenerle miedo al pueblo. El pueblo siempre tiene un instinto certero, sabe lo que conviene y lo que no conviene, el pueblo es sabio, el pueblo no es tonto, porque tonto es aquél que piensa que el pueblo es tonto.

Eso es lo que se va a poner en práctica desde ahora y hasta mañana.

No hablemos más, ya está tomada la decisión.

¿Aceptan este procedimiento? Les pregunto.

(La asamblea dice sí)

A ver, qué levanten la mano.

Eso es. Nos vemos mañana, a las cinco de la tarde, y no dejen de invitar a compañeras, a compañeros, para que todos participen en esta asamblea y en esta decisión.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva el movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!



Kikka Roja

estamos listos, señor presidente, ya estamos listos: AMLO es EL Presidente de Mexico

AMLO confirma el respaldo a la lucha en defensa del petróleo
“Ya estamos listos, señor presidente, ya estamos listos”
“Asistimos a los funerales del neoliberalismo”, afirma el tabasqueño

Jaime Avilés

Ampliar la imagen "Allá arriba ya se dieron cuenta del tamaño de este movimiento", señalaron los defensores del petróleo ante López Obrador “Allá arriba ya se dieron cuenta del tamaño de este movimiento”, señalaron los defensores del petróleo ante López Obrador Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tras proclamar que “estamos asistiendo a los funerales del neoliberalismo en todo el mundo”, Andrés Manuel López Obrador preguntó a los integrantes de las brigadas mixtas defensoras del petróleo, reunidas ayer por la tarde frente al Monumento a la Revolución: “¿están de acuerdo y preparados para actuar en bien del pueblo y de la patria?” Y miles y miles de hombres y mujeres le respondieron a coro: “¡estamos listos, señor presidente!”

Todo parecía distinto en la Plaza de la República respecto de la mañana del día anterior: el clima era más benigno, el cielo estaba lleno de luz y en los rostros de los dirigentes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, comenzando por el de López Obrador, había expresiones más relajadas; incluso, por momentos, sonrisas.

¿Era verdad lo que decían las noticias de la mañana? ¿En serio, lo que se llama en serio, los senadores del PRI y del PAN habían aceptado renunciar a todos los elementos privatizadores de la reforma petrolera? ¿Realmente la política nacional había dado en menos de 24 horas un giro tan rotundo?

Las preguntas iban de boca en boca, entre los coordinadores de las brigadas, formados en doble fila sobre el templete detrás del podio y del micrófono ante los cuales leía su discurso e intercalaba amplias improvisaciones el orador principal. Las respuestas, siempre al son de los murmullos, regresaban llenas de especulaciones cautelosas.

“Allá arriba ya se dieron cuenta del tamaño de este movimiento y vieron que si se les junta con el de los maestros, no van a poder; por eso cedieron”, opinaban algunos. Otros, sin desestimar lo anterior, añadían con énfasis: “De todos modos no nos podemos confiar, a esa gente no hay por qué creerle media palabra, hoy dicen una cosa y mañana pueden salir con otra; hay que fijarse en las cláusulas de letra chiquita, ahí puede estar la trampa…”

López Obrador, mientras tanto, hablaba del derrumbe mundial del neoliberalismo, con obvia dedicatoria a sus exponentes locales. “Hoy que la realidad se está imponiendo y nos está dando la razón, debemos hacer valer nuestro proyecto alternativo”, decía, para agregar, párrafos más adelante; “sin embargo, tendremos todavía que enfrentar un complicado proceso de transición. Nos va a tocar encarar a quienes guiados por la inercia, el fundamentalismo y la codicia, se van a seguir resistiendo ante cualquier cambio”.

Como el día anterior, las brigadas defensoras de la industria petrolera nacional se distinguían por los colores de sus banderas, sus paliacates, sus cachuchas, y por la mezcla de rostros de hombres y mujeres de todas las edades, entre los cuales había sin embargo más jóvenes que en otras ocasiones. En el sector de los círculos de estudio, un cartel había decodificado así las iniciales de AMLO: “Adelante Mexicanos Libres Organizados”.

Aunque los teléfonos celulares, los correos electrónicos, los blogs y otras posmodernas líneas de transmisión demostraron en fechas recientes que la información dentro de este movimiento fluye con eficacia, muchos de los asistentes al mitin de ayer reaccionaron, se diría, con sorpresa al enterarse por López Obrador de que hoy, a partir de las 11 de la mañana, las 22 brigadas de adelitas estarán presentes en el Hemiciclo a Juárez para dirigirse al Senado de la República en cuanto surja el peligro de que sea sometida a votación una iniciativa privatizadora del petróleo.

Tampoco ocultaron su asombro, o no quisieron disimular su alegría, al oír que los defensores del petróleo que viven “en las diferentes regiones del país” vendrán al Distrito Federal a reforzar a las adelitas y los legisladores en sus protestas. Pero el verdadero clímax de la tarde les llegó cuando López Obrador les preguntó si estaban de acuerdo en sumarse hoy, desde temprano, a la concentración del Hemiciclo a Juárez.

En ese momento surgió, y nadie se había percatado de ello, una nueva consigna. Así como el 8 de julio de 2006 en el Zócalo nació de repente la demanda de “voto por voto, casilla por casilla”; así como a partir de la primera semana de septiembre de ese año, cuando el voto por voto perdió todo sentido, alguien, también de repente, inventó el “es un honor estar con Obrador”, que mantiene su vigencia a la fecha, así ayer, de buenas a primeras, la plaza entera rompió a gritar: “¡Ya estamos listos, señor presidente; ya estamos listos, señor presidente!”

¿Cuál será el desenlace de lo que López Obrador describió como “la etapa definitiva de esta lucha”? ¿Prevalecerán los acuerdos alcanzados, únicamente con saliva, entre los senadores la madrugada de ayer lunes? ¿Estamos en vísperas de ver una reforma no privatizadora que recoja sobre todo las propuestas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo?

Ésas eran las preguntas que zumbaban anoche entre las pisadas de los caminantes y las bocinas de los coches, cuando la muchedumbre se dispersó con sus banderas enrolladas, diciéndose que a la mejor lo que ahora sigue, con carácter de urgencia, será la lucha por un efectivo programa anticrisis que congele los precios de la comida, el combustible, la luz, el gas y las medicinas, para que por primera vez se produzca un insólito rescate económico, en este caso en favor del pueblo.



Kikka Roja

GUANAJUATO: ITESI inauguracion de calderon: joven estudiante con 2 camisetas: una Playera decia ESPURIO y la otra ¿OPORTUNIDADES?: protesta con ropa

Muestra joven playera con 'espurio' en acto de Calderón
Pide Estado Mayor Presidencial a Cristóbal Flores que se despoje de la camiseta, aunque no lo sacaron del acto de inaguración de un centro educativo en Guanajuato

El Universal
León, Gto. Martes 21 de octubre de 2008
11:46 El presidente Felipe Calderón defendió la Alianza por la Calidad de la Educación que el gobierno firmó con maestros del país porque con ella se mejorará la infraestructura y la calidad educativa. El mandatario aseguró que a pesar de la circunstancias económicas su gobierno invertirá más en educación y sostuvo que la adversidad y los problemas que se enfrentan día con día son los que templan el carácter de la nación y de sus habitantes. Durante el acto, en el que inauguró la primera etapa de nuevos espacios de educación superior de ITESI campus universitario un estudiante de nombre Cristóbal Flores exhibió una playera en la que escribió ‘espurio'. El Estado Mayor Presidencial (EMP) le pidió que se retirara y el joven se negó, por lo que le solicitaron se quitara la prenda.

El joven lo hizo, se despojó de esa camiseta blanca, pero debajo traía otra en la que decía ‘¿oportunidades?' El joven permaneció en su lugar durante todo el acto.

ESTUDIANTES RESTRIEGAN OTRA VEZ A CALDERON
VERÓNICA ESPINOSA
León, GTO. , 21 de octubre (apro) .- Nuevas expresiones de repudio por parte de jóvenes universitarios recibió el presidente Felipe Calderón al iniciar una gira de trabajo en esta ciudad, cuando dos alumnos de la Universidad de Guanajuato mostraron ante él dos camisetas blancas con las palabras "espurio" y "¿oportunidades?".

El presidente encabezaba la inauguración de la primera etapa de los espacios de educación superior en las instalaciones del campus León de la Universidad estatal. Recibía la bienvenida de parte del alcalde leones Vicente Guerrero Reinoso, cuando los estudiantes Cristóbal Flores (alumno del noveno semestre de Desarrollo Regional) y Carlos Parra, estudiante del primer semestre de Administración Pública se pusieron de pie y mostraron las dos leyendas mencionadas escritas con marca textos en sus camisetas.

Otro grupo de jóvenes entró al evento con la pretensión de manifestarse contra lo que consideran atentados a la libertad de expresión del gobierno federal colocándose cintas en la boca, pero el Estado Mayor Presidencial se lo impidió. Algunos de ellos fueron invitados a salir del evento. Carlos Parra y Cristóbal Flores fueron abordados también por elementos del EMP pero pudieron permanecer al final del acto y aseguraron después en entrevista que no se les hizo ningún tipo de amenaza. "Espurio tiene dos acepciones: bastardo e ilegitimo; yo voy por el lado de la ilegitimidad.... Creo que un gobierno que busca reconocimiento no debe tomar estas medidas; yo en lo personal creo que tengo derecho a manifestarme y haciéndolo educadamente creo que no hay ningún problema", dijo uno de los estudiantes antes de retirarse.


Kikka Roja

MARIO NETAS del reforma: 'Dona Hummers'

Visita a Mario 'Dona Hummers'
gruporeforma.reforma.com/libre/online/graficoanimado/marionetas/marionetas_20081021


CARTON ANIMADO
LA MAESTRA ELBA ESTHER
  • LA ALIANZA POR LA EDUCACION ES UNA ESTAFA DEL GOBIERNO FECAL
  • LOS MAESTROS SON ESTAFADOS POR EL SINDICATO

Kikka Roja

Posponen SENADORES la votacion de dictamenes: CONVOCA AMLO PARA MAÑANA LA DECISION

Pospone Senado votación de dictámenes
El PRI adelantó que hoy podría hacerse la segunda lectura e incluso debate y votación de 3 dictámenes vistos en primer lectura la semana pasada

Claudia Guerrero y Érika Hernández
reforma.com

Ciudad de México (21 de octubre de 2008).- El Senado de la República decidió posponer la discusión y aprobación de los tres dictámenes de la reforma de Pemex que ya habían pasado por la primera lectura durante la sesión ordinaria del jueves pasado. De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, los tres documentos que llegaron al Pleno desde la sesión anterior no aparecen enlistados para su segunda lectura.

Apenas anoche, luego que los legisladores concluyeron la votación del paquete de reformas, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, confió en que hoy mismo se pusieran a discusión y votación los dictámenes relacionados con el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Aprovechamiento Sustentable y Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"Parece que van a estar listos, se hará la segunda lectura y, en su caso, el debate y la votación", explicó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) incluso adelantó la factibilidad de que mañana miércoles se sometieran a votación los otros cuatro dictámenes que fueron avalados ayer. Hoy, en el orden del día, aparecen de primera lectura los proyectos relacionados con las reformas a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional, la nueva Ley de Pemex, la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y la relacionada con energías renovables. Sin embargo, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron que no están dispuestos a que las reformas se voten antes del jueves de esta misma semana.

"Nosotros esperamos que este paquete no se vote antes del jueves, no sería conveniente, no hay ninguna prisa ni debe haber nerviosismo, ni precipitación o inmadurez legislativa", sentenció el senador perredista Pablo Gómez.

CONVOCA AMLO A TOMAR LA DECISIÓN MAÑANA MIÉRCOLES
de Resiste Acapulco de Pixel en Resistencia

(VERSIÓN ABREVIADA)

“AMIGOS Y AMIGAS BRIGADISTAS,

AMIGOS Y AMIGAS TODOS,

APENAS AYER TERMINARON DE REDACTAR LOS DICTÁMENES Y HOY POR LA MAÑANA ME REUNÍ CON NUESTROS LEGISLADORES DEL FAP. ACABO DE CONOCER LOS DICTÁMENES.

TODAVÍA FALTAN DETALLES Y UN ESTUDIO MINUSCIOSO.

ES CIERTO QUE SE CIERRAN LAS PUERTAS A UNA PARTE PRIVATIZADORA DE LA REFORMA DE CALDERÓN.

SIN EMBARGO, TODAVÍA HAY ASUNTOS NO ACLARADOS O AMBIGUOS QUE MERECEN UN ANÁLISIS RIGUROS DE NUESTRA PARTE, POR EJEMPLO SE HABLA DE CONTRATOS DE SERVICIOS Y SE NECESITA ACLARAR LOS ALCANCES DE DICHOS CONTRATOS PARA QUE NO SIGNIFIQUEN UNA PUERTA PARA LOS CONTRATOS DE RIESGO. ASÍ COMO OTROS DETALLES.

DICHOS DICTÁMENES DEBEN ESTUDIARSE PARA QUE CUMPLAN CON LAS CONDICIONES QUE ESTE MOVIMIENTO HA PUESTO: QUE NO CONTRADIGAN LA CONSTITUCIÓN, QUE NO SIGNIFIQUEN PRIVATIZACIÓN.

LES PROPONGO LO SIGUIENTE:

- QUE HAGAMOS UNA CONSULTA CON LOS TÉCNICOS EXPERTOS Y VEMOS SU PUNTO DE VISTA.

- QUE LA OPINIÓN DE ESTE GRUPO SE NOS DÉ A CONOCER A TODOS Y A TODAS.

- QUE NUESTROS LEGISLADORES QUE HAN PARTICIPADO EN LAS COMISIONES NOS INFORMEN CON CLARIDAD Y AMPLITUD PUBLICAMENTE.

- QUE TODOS NOSOTROS DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN DE BRIGADAS DESDE AHORA NOS CONSTITUYAMOS EN CÍRCULOS DE ESTUDIO PARA REVISAR TODOS, DESDE AHORA EL CONTENIDO Y EL ALCANCE DE ESTA REFORMA.

- TODO ESTO LO TENEMOS QUE HACER YA. PORQUE TENEMOS QUE TOMAR UNA DECISIÓN EN DEFINITIVA, PORQUE SÉ QUE TODOS USTEDES TIENEN OCUPACIONES.

- AQUÍ MISMO, MAÑANA, A LAS 5 DE LA TARDE CONOZCAMOS LA OPINIÓN DE LOS ESPECIALISTAS Y DE LOS LEGISLADORES.

- SE CONVOCA ENTONCES DESDE AHORA A UNA ASAMBLEA PARA MAÑANA A TODOS LOS BRIGADISTAS Y CIUDADANOS DE TODOS LOS ESTADOS.

- MAÑANA VAMOS A TOMAR LA DECISIÓN DEFINITIVA.

“SOY DIRIGENTE Y ASUMO MI RESPONSABILIDAD, PERO NO HARÉ ALGO SIN CONSULTARLO CON USTEDES PRIMERO”.

“EN UNA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA MAÑANA QUE CADA UNO TOME LA DECISIÓN DE QUÉ HACER CON RESPECTO A NUESTRO MOVIMIENTO DESPUÉS DE ESTUDIAR LOS DICTÁMENES”.

“ESTARÉ CON USTEDES MAÑANA ENCABEZANDO LAS ACCIONES DE LA RESOLUCIÓN QUE TOMEN TODOS USTEDES”

“¿ACEPTAN ESTA PROPUESTA? ¿ESTÁ BIEN?”
(LOS BRIGADISTAS ACEPTAN CON UN SÍIIIIII)

BLOG RISISTENCIA CREATIVA DF

Kikka Roja

VIDEO: DEBATE: BATMAN-PINGÜINO, OBAMA-McCAIN juar! juar! iiiiguuualitos

Batman vs. The Penguin: The Debate

http://www.youtube.com/watch?v=l63SRpGXBHE
Comparan debate entre Batman y el Pingüino con el de Obama y McCain
El héroe de Ciudad Gótica se enfrasca en un debate con el villano en la serie de los años 60, que curiosamente muestra similitudes entre el discurso del rival de Batman y el de John McCain cuando se enfrentó a Obama
El Universal
Ciudad de México Martes 21 de octubre de 2008
00:24 En medio de la euforia que generaron los debates entre Barack Obama y John McCain, un episodio de la serie de Batman de 1966 ha retomado auge en la red.

El capítulo Dizzoner the Penguin, escrito por Adam West para la vieja serie del hombre murciélago, muestra un debate entre Batman y el Pingüino que gana cada vez más audiencia en YouTube debido a su similitud a los protagonizados por los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Según publica la versión en línea de Los Angeles Times, en el debate de la semana pasada el moderador Bob Schieffer le preguntó a los candidatos sobre las calumnias y los ataques personales que se han convertido en parte esencial de los discursos conforme las campañas se acercan a su fin.

Entonces, McCain respondió: "creo que el tono de las campañas pudo haber sido muy distinto. Y el hecho es que se han vuelto muy duras, y me arrepiento de algunos de los aspectos negativos de ambas campañas".

De igual forma, en la serie de los 60 el Pingüino muestra humildad en su búsqueda por la alcaldía de Ciudad Gótica. "Amigos y conciudadanos, quiero darles mi solemne palabra de que no habrá calumnias en esta campaña (...) Yo trato de concentrarme en los asuntos importantes".

Sin vacilar, el villano ficticio agrega: "¿Y cuáles son los asuntos importantes? Sólo hay uno: Batman".

"Creo que detrás de esa máscara Batman es en realidad un peligroso criminal. ¿Por qué otra cosa utiliza máscara? ¿Por qué oculta su pasado? ¿Qué piensan, amigos míos? ¿Siempre que ven a Batman con quién está? Con criminales, siempre", asesta el Pingüino en su debate con el guardián de Ciudad Gótica.

Por su parte, John McCain hizo un giro similar hacia la controversia que generó la asociación de Obama con el ex radical Bill Ayers, a quien el republicano acusó de apoyar a terroristas.

"El senador Obama eligió asociarse con un hombre que en 2001 dijo que hubiera deseado lanzar más bombas", señaló McCain, para luego atacar al demócrata por sus presuntos vínculos con la organización ACORN, que asegura "está perpetrando uno de los mayores fraudes en la historia electoral de este país, que podría destruir los cimientos de la democracia".

Estas similitudes en algunos de los comentarios de los debates y la serie de ciencia ficción de hace 40 años, tal vez es una muestra de lo predecibles que en ocasiones pueden llegar a ser los discursos de los candidatos que buscar dirigir el país más poderoso del mundo.

La ficción decidió en aquel entonces que Batman ganara la alcaldía, sin embargo, decide renunciar para que el actual alcalde mantenga su posición.

¿Será que el próximo noviembre el más atacado verbalmente sea también quien ocupe la oficina oval de la Casa Blanca por los próximos cuatro años?



Kikka Roja

Itacate: Sobremesa en Chihuahua

Itacate

Marco Buenrostro y Cristina Barros
marcri44@yahoo.com.mx

■ Sobremesa en Chihuahua

Nos reciben en su hogar Marcela Frías Neve y Jesús Vargas Valdés. Ella ha preparado algunas especialidades hechas con maíz. La comida se inicia con dos tipos de chacales o chuales. Se trata de ese maíz sazón que los rarámuris cuecen para luego dejarlo orear y rehidratarlo cuando escasea el grano; es un platillo propio de Semana Santa. Marcela los ha hecho en rojo y en blanco.

Ha remojado los chacales desgranados largo rato, para cocerlos después. Para los que van en blanco, sofrió tomate (jitomate en el centro del país), cilantro y cebollita picados. Agregó el agua y luego los chacales, que hierven un rato para tomar sazón.

Los rojos llevan chile pasado, un chile seco especial y tradicional en Chihuahua y Durango. El chile se remoja, se sofríe y luego se muele; se agrega agua y los chacales ya cocidos para que den un hervor. Una delicia cuando hace frío, como ocurría ese día. Sigue la carne asada con chilaca con queso, acompañada con tortillas de maíz blancas y suaves.

Cerró la comida este delicado dulce de pinole: se mezcla un litro de leche con cuatro cucharadas soperas de buen pinole, tres yemas de huevo, tres cuartos de taza de azúcar y dos rajas de canela. Se ponen a hervir a fuego medio sin dejar de mover hasta que se ve el fondo del cazo. Se vierte en un recipiente y se decora con nuez o piñón.

Marcela nos entrega un costalito de pinole con la receta; el remedio y el trapito. Además, un cesto tejido por los rarámuris de las cercanías de Creel, lleno de coricos hechos por ella; se conocen también como maíz crudos o harinillas; un privilegio comerlos fuera de su tiempo, que es la cuaresma.

En la sobremesa Jesús y Marcela muestran las vichicores, unas madejitas de calabaza deshidratada; también se deshidratan los ejotes y los hongos de la sierra. Vemos además las nueces cimarronas de cáscara dura y linda textura exterior, y el arí, que es como un piloncillo producto de la digestión de un insecto que come la corteza de un árbol. Las calabacitas mayeras (de mayo) se cortan en ruedas, se secan al sol y se sofríen en recaudo de cebollita y tomate; se les puede poner tomate y chile colorado.

Van desgranando otros antojos como el queso ranchero, diversos tamales, los burritos de tortilla de harina rellenos con chile chilaca lampreado (capeado), sin carne y sin salsa. Se llaman “burritos de hielera” a los que se conservan calientes a la manera de los tacos sudados. Hay burritos de carne deshebrada en chile verde, de lomo en chile colorado y burritos montados, que llevan el guisado sobre frijol y queso. La lista de las delicias de Chihuahua no tiene fin.


Kikka Roja

México SA: (yo digo: Por favor ya manden a la chingada a los bancos)

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ En 23 meses de continuidad, sólo 35 de cada 100 mexicanos pudieron emplearse en la formalidad

En 2009, a lo largo y ancho del planeta 20 millones de personas corren el riesgo de sumarse al mayor ejército del mundo, el del desempleo, ante la posible cancelación de igual número de plazas laborales como resultado de la crisis económico-financiera que explotó en Estados Unidos, de acuerdo con la advertencia lanzada ayer por la Organización Internacional del Trabajo, la OIT.

Por donde quiera verse la citada es una noticia espeluznante, que a todos en el mundo tiene al borde de un ataque de pánico. Todos, sí, excepto a quienes aún habitamos este heroico país, porque de los 20 millones de empleos que se cancelarían en el planeta, ni uno sólo corresponderá a mexicano alguno, porque el inquilino de Los Pinos ya dijo que “no va a permitir” que se pierdan empleos en el país.

Con lo cumplidor que ha salido y lo exitoso que ha resultado como “Presidente del empleo”, su nuevo compromiso público despreocupa a la mexicanada, la cual ha atestiguado cómo la tasa oficial de desempleo en el país ha crecido a lo largo de sus casi 23 meses de estancia en Los Pinos hasta llegar a 4.25 por ciento en septiembre pasado (2 millones de personas), la proporción más alta no sólo de lo que va de su administración, sino de los últimos cuatro años. Por ello, la bonita frase de “no permitir que se pierdan empleos” ha tranquilizado a esta nerviosa sociedad, que de por sí colecciona promesas de la clase política, como aquella de “nunca más otra crisis” (Calderón dixit).

Dijo ayer el entusiasmado inquilino de Los Pinos que “hoy, a pesar de las circunstancias, seguimos generando empleo nuevo y vamos a seguir generando empleo nuevo… En esta administración, en estos dos primeros años, con todo y los problemas económicos del mundo (es decir, en otras latitudes, porque aquí no pasa nada) estamos generando más de 800 mil nuevos empleos, no sólo no informales, sino formales, registrados en el Seguro Social y con pago de su cuota… Vendrán meses difíciles, sí. Pero tengan la seguridad que una vez que termine esta crisis, o esta circunstancia que, a final de cuentas es coyuntural, México tendrá una economía más fuerte, generará más empleos y podremos ir más aprisa (mensaje de largo plazo para los que sobrevivan).

Qué bueno, pues, que a pesar de una devaluación mayor a 20 por ciento en dos semanas, la “pérdida” de 11 mil millones de dólares en reservas internacionales, la creciente tasa oficial de desempleo abierto y la drástica caída de la de por sí enclenque perspectiva económica, el ánimo del inquilino de Los Pinos se mantenga en buen nivel. El problema, sin embargo, es el de siempre: ¿cómo saldrá del nuevo atolladero en que se metió?, porque si supone que lo logrará con las mismas herramientas hasta ahora utilizadas, entonces no sólo tendría que remontar su propio cuan ostentoso fracaso, sino el de cuando menos sus cuatro antecesores.

Lo anterior, porque según sus propias cifras en sus 23 meses de estancia en Los Pinos sólo 35 de cada 100 mexicanos lograron emplearse en el sector formal de la economía (65 quedaron fuera de la jugada), y ello sin considerar las plazas laborales canceladas en igual lapso, es decir, las mismas que mes tras mes han incrementado tasa oficial de desempleo abierto en el país, cuyo nivel, como se comenta líneas arriba, no sólo es el más elevado desde que se instaló en la residencia oficial, sino de los últimos cuatro años. Entonces, si en tiempos de “paz” no logró lo prometido, habrá que pensar, más allá del discurso, en lo que sucederá en tiempos de “guerra”.

Cuando el de las ideas cortas y la lengua larga, muy larga, se instaló en Los Pinos, en diciembre de 2000, la tasa oficial de desempleo abierto en el país era de 1.9 por ciento de la población económicamente activa; seis años después el mismo indicador llegó a 3.56 por ciento, proporción con la que arrancó (si alguna vez lo ha hecho) el sexenio de la “continuidad”; 23 meses después, dicha tasa llegó a 4.25 por ciento. Entonces, en tiempos de “paz” el indicador oficial que mide el desempleo en esta heroica nación se ha incrementado 124 por ciento entre el “cambio” y la “continuidad”, de tal suerte que, una vez más, no parece muy atinada la nueva frase calderonista, en especial si se sabe que faltan muchas zarandeadas de aquí al final de 2009, cuando menos.

En 1995, cuando el país vivió (hasta ese momento) la peor crisis económico-financiera de su historia “moderna”, la tasa oficial de desempleo abierto llegó a 6.3 por ciento, contra 3.7 por ciento el año previo. El último día de la administración zedillista el mismo indicador se ubicó en 1.9 por ciento. El problema de desempleo no se resolvió, pero cuando menos el indicador se redujo. Lo contrario sucedió durante el salinato: recibió el país con una tasa de 3.5 por ciento y lo entregó, muy a su pesar, con una de 3.7 por ciento. En ambos casos, la medición sólo incorporaba a la población mayor de 12 años que habitaba las principales ciudades del país, de tal suerte que al considerar el desempleo rural el indicador obviamente resultaba mayor.

A partir del año 2002, la medición es a nivel nacional e incluye a la población mayor de 14 años. Desde entonces, la tasa oficial de desempleo abierto no ha dejado de incrementarse, con todo y que en el sexenio foxista un funcionario de la Secretaría del Trabajo, que en el calderonismo repite puesto, llegó a presumir que en México se generaba un empleo “cada 15 segundos”. Pero la “continuidad” va mucho más allá y se compromete a que “no va a permitir” pérdida de empleos en el país. En el mejor de los casos, primero tendría que generarlos, y después evitar su cancelación, para que la bella frase de ocasión tuviera medianamente veracidad.

Las rebanadas del pastel

Lo que sí es contundente y terroríficamente real es la voracidad de la banca que opera en el país. Tal es el caso de HSBC, que distribuyó una nueva “modificación a su contrato” de tarjeta de crédito, por medio de la cual notifica el cobro de cuando menos 16 comisiones para todo aquel que se anime a mantenerse como su cliente. Tales comisiones cubren un amplísimo espectro: desde la “apertura de crédito” hasta la de “pago tardío”, pasando por lo que la imaginación dé. Pero la más bella de todas es la “comisión por no uso”, o lo que es lo mismo, y en plena crisis, van a darle pellizcos a la clientela por no utilizar el plástico. Lo mejor del caso es que la nueva “modificación” no especifica las nuevas tarifas, de tal suerte que las puede modificar las veces que se le pegue la gana, porque la ausente “autoridad” no quiere molestar a los barones del dinero.



Kikka Roja

Astillero: (flojitos y cooperando) Una clase política terriblemente corrupta

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¡A festejar!

■ Triunfó el bien

■ Chuchos épicos

■ AMLO y la congruencia

Ampliar la imagen FIESTA DEL CONOCIMIENTO. Con la presencia de al menos 38 escuelas de educación superior del país se inauguró en la explanada de la rectoría de la UAM el Remate nacional del libro universitario 2008. La venta se mantendrá hasta el día 25 FIESTA DEL CONOCIMIENTO. Con la presencia de al menos 38 escuelas de educación superior del país se inauguró en la explanada de la rectoría de la UAM el Remate nacional del libro universitario 2008. La venta se mantendrá hasta el día 25 Foto: María Luisa Severiano

Una clase política terriblemente corrupta, que históricamente sólo ha defendido sus intereses facciosos y que usualmente disfraza sus actos depredadores con seda oratoria, está a punto de dar a luz una reforma petrolera que será una magna gesta patria, según los adelantos informativos que han hecho algunos voceros legislativos, sobre todo el vehemente senador chuchista Carlos Navarrete. Los criminales apetitos privatizadores de la derecha llegada con trampa al poder, y del priísmo vendedor de apoyos legislativos a cambio de partes crecientes del botín, habrían desaparecido providencialmente, gracias no tanto o no sólo a la presión social y política ejercida por un movimiento nacional de defensa del petróleo, sino al abnegado trabajo que durante seis meses realizaron los legisladores perredistas, sobre todo los heroicos senadores identificados con la corriente o el código de comercio político de los llamados Chuchos, quienes habrían logrado, a base de paciencia, conven- cimiento, buenas razones y el uso inteligente del diálogo, que las malas intenciones originales se transmutaran en bellos sentimientos patrios expresados en letra chiquita legislativa que, en demostración de cuánto se puede lograr cuando los mexicanos trabajan unidos, movidos por claros y nobles pensamientos, han sido aprobados ayer en comisiones de trabajo y probablemente hoy serán presentados a consideración del pleno senatorial, que no podrá sino prorrumpir en exclamaciones que primero serán de asombro y luego de excelso reconocimiento que de inmediato comenzará su natural camino rumbo a los muros de letras doradas que junto a las hazañas de otros héroes colocarán lo hecho ahora por los próceres de apellidos Labastida, Beltrones, Gamboa, Larios, Madero, (Graco) Ramírez, Navarrete y los no menos insignes Paredes, (Germán) Martínez, Acosta y (Jesús) Ortega.

Tan conmovedora página de la historia nacional ha sido amplia y especialmente publicitada por el antes citado Navarrete, quien ha fungido como entusiasta arcángel anunciador de advenimientos milagrosos que deben ser celebrados por la izquierda mexicana sin pudor ni remilgos. Entrevistado con amplitud y amabilidad por los medios –sobre todo los electrónicos que, como es sabido, son edenes de libertad y pluralidad, espacios ajenos a cualquier compromiso con los poderes fácticos del país–, el heraldo guanajuatense ha ido soltando abundantes parrafadas épicas, virtuales fanfarrias declarativas, para que los mexicanos se vayan preparando para administrar la abundancia de buenos propósitos petroleros hechos ley. Nuevo pastor de izquierdas recuperadas, Rubencito Aguilar sustituto, Navarrete se desvive por convencer a todos de que lo logrado en las negociaciones privadas obliga a la unidad nacional, a la conciliación y el diálogo, al cese de ánimos críticos o protestantes, al abandono de ideas relacionadas con la resistencia civil o la manifestación pública. Por el contrario, quienes temían lo peor y estaban listos para batallas cerradas han de deponer las armas políticas y, relajados (flojitos y cooperando), aceptar sin suspicacias ni remordimiento que ¡han triunfado!, que sus tesis han sido coronadas y que la victoria les pertenece, así es que, ¡a festejar!

Frente a esa teatralidad, impulsada por actores tan dignos de desconfiar, hay una franja de legisladores y un movimiento cívico prestos para entrar en acción, los primeros en sus respectivas cámaras, previsiblemente mediante tomas de tribuna y otros mecanismos de obstrucción del proceso que pretendería dar por aprobadas las modificaciones en mención, y el otro en las calles, con un plan de resistencia civil cuya fase aplicable al momento significaría actos más fuertes que el mero cerco a las sedes legislativas. Convocados en diversas ocasiones a mítines y marchas de contenido reiterativo, a cuyo término algunos de ellos se quedaban con una sensación de vacío o inconsecuencia, pues a fin de cuentas sólo se les conminaba a estar en alerta, razón para la cual no necesitaban hacer esfuerzos presenciales, los brigadistas defensores del petróleo han llegado ya al momento de la plena definición, aunque ésta, en razón del carácter personalista que ha tenido la dirección del movimiento, dependerá de las valoraciones y consideraciones que en su momento haga Andrés Manuel López Obrador, único diseñador del curso que finalmente tomará el mencionado movimiento. A diferencia de todos los lances políticos poselectorales, en esta ocasión estará presente el fantasma de la negociación propuesta expresamente por el tabasqueño y de cuya aceptación o rechazo, o de cuyo desarrollo (avances, trampas, nudos, riesgos, por citar rubros de un parte mínimo) no se ha informado más que en términos muy generales, dando por buenas y casi realizadas las promesas recibidas (¿de verdad se construirá una refinería?; esa construcción, ¿acabará siendo un negocio más de corrupción oficial?; ¿más dinero a Pemex quiere decir más posibilidades de saqueo de los Romero Deschamps y de negocios de cuello blanco?).

Los aromas que se perciben en el ambiente de la elite legislativa, partidista y política apuntan a que se ha dado un proceso de negociación que estaría tumbando las letras mayúsculas de la privatización, con lo que se concedería un triunfo público a la izquierda opositora (de allí el convite insistente a festejos de presunta victoria por parte del senador Navarrete), pero que deja letras minúsculas a un juego de futuras interpretaciones y aplicaciones por las cuales se colarían los apetitos e intereses de quienes hoy se dan por derrotados a sabiendas de que el que ríe al último privatiza mejor. Ante ese cuadro tan delicado, López Obrador deberá definir hoy, ante fuerzas sociales largamente convocadas y contenidas, si el esfuerzo de congruencia del que habló ayer le lleva a aceptar los términos optimistas de los acuerdos convenidos por representantes pluripartidistas de la clase política descrita en el primer párrafo de este texto, o si se enfrenta a las minas sembradas de la discrecionalidad manejable a futuro que en letra chiquita encierran los mencionados acuerdos. ¡Hasta mañana!



Kikka Roja

Penales sin control: todas las carceles de Mexico

Penales sin control

La madrugada de ayer, en el Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, Tamaulipas, se suscitó un motín de presos –originado, según versiones de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, por un choque de dos grupos de internos– que arrojó un saldo, de acuerdo con la información disponible, de más de 20 muertos y una decena de heridos, aunque versiones extraoficiales afirman que esas cifras podrían ser mayores.

La proliferación de cruentas rebeliones carcelarias –la de ayer se suma a otras ocurridas en el mes en curso en Tijuana, Monterrey, Culiacán y Zacatecas– posiblemente está ligada con la descontrolada violencia delictiva que azota al país y que acaso ha comenzado a reflejarse en los penales. Resulta significativo a este respecto lo acontecido en los reclusorios de Cieneguillas, Zacatecas, y Topo Chico, Monterrey, donde los motines se suscitaron, aparentemente, en respuesta de los internos a la pretensión de grupos de presuntos Zetas de tomar el control de esas penitenciarías.

Pero el ineludible telón de fondo de las revueltas en diversas prisiones es la completa degradación de la administración carcelaria en el país, la cual ha perdido el sentido de rehabilitación y reinserción social establecido en las leyes. Las condiciones que prevalecen en la mayoría de esos centros –hacinamiento, corrupción de autoridades, condiciones infrahumanas de alimentación y salud, así como permisividad de la operación de mafias– han hecho de éstos espacios de negación rotunda de la legalidad y el estado de derecho, y plantean un entorno idóneo para la comisión de cualquier tipo de delito y para que las organizaciones criminales continúen operando en los reclusorios. Por añadidura, episodios como el ocurrido en el penal de La Mesa, Tijuana –donde más que un acto de restablecimiento del orden penitenciario se perpetró una masacre a mansalva de reos por elementos de las policías federal y estatal–, indican que en algunas autoridades predominan las intenciones de venganza y aniquilamiento sobre las de procuración e impartición de justicia. Cabe insistir, en esta circunstancia, en la necesidad de que la autoridad federal deje de lado un discurso equívoco, en el que se caracteriza a los infractores de la legalidad como “enemigos” y hasta como “traidores a la patria”. Asimismo, resulta imperativo que se garanticen en los centros de reclusión condiciones mínimas de dignidad y subsistencia, así como la plena observancia de los derechos humanos de los reos.

Por otra parte, la pérdida de control oficial en las cárceles es un dato por demás alarmante, pues el Estado, en tanto detentador del monopolio de la fuerza y la violencia legítimas, tiene la obligación de hacer prevalecer el orden y la seguridad pública en todos los ámbitos, y si hay un espacio en particular en que dicha facultad tendría que resultar inobjetable es precisamente el de las prisiones: dichos centros están diseñados con el fin de garantizar la vigilancia y el control sobre los internos, y resulta inaceptable que, en tales condiciones, los grupos de criminales puedan desencadenar episodios como los referidos. Esto último no sólo da cuenta de la debilidad y el desorden de las autoridades carcelarias y del enorme poder de infiltración de los grupos delictivos entre los servidores públicos, sino que incrementa el sentimiento generalizado de indefensión, desamparo y zozobra, porque un gobierno que no puede hacer cumplir la ley en los penales menos podrá hacerlo fuera de ellos.

Kikka Roja

Contra la desigualdad, educación

Editorial
Contra la desigualdad, educación

De acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dado a conocer ayer en París, los índices de pobreza y desigualdad de ingresos en México se encuentran entre los más altos de los países que integran esa asociación. El documento afirma que los programas gubernamentales de distribución de efectivo tienen escaso impacto y que las sumas entregadas apenas representan 6 por ciento de los ingresos de los hogares que los reciben; en otros términos, constituyen una fracción insignificante de percepciones que son de suyo ínfimas.

Menguado orgullo puede ser para México, por lo demás, que “los servicios públicos proporcionados en los sectores salud, educación y vivienda reducen la desigualdad del ingreso más que en cualquier otro país de la OCDE”, como afirma el texto, pues ello no necesariamente es indicador de prestaciones eficientes o satisfactorias en los rubros mencionados, sino más probablemente reflejo de la desamparada circunstancia de los beneficiarios, para los cuales cualquier asistencia oficial, por pequeña que sea, constituye una mejoría importante en su situación económica. Un caso ilustrador es el de la pensión para adultos mayores, establecida por el gobierno de la ciudad de México y luego adoptada con limitaciones y condicionantes por el federal y otras administraciones estatales: para muchos de los beneficiados, carentes hasta entonces de jubilación y de cualquier otro ingreso fijo, esa pensión representó la diferencia entre tener dinero –aunque fuera medio salario mínimo– y no tener nada.

Ante ese panorama reviste especial pertinencia el señalamiento formulado ayer, en el contexto del segundo Foro parlamentario sobre educación superior, por rectores de universidades públicas y centros de enseñanza de nivel medio y superior, autoridades educativas y diputados de las comisiones de ciencia y tecnología: en el marco de la presente crisis económica mundial, lo mejor es invertir en enseñanza superior e impulsar una política de Estado que garantice el desarrollo de la ciencia y la tecnología, las humanidades, las artes y la cultura.

En palabras de José Narro, rector de la máxima casa de estudios, es necesario que en el presupuesto de 2009 se destine a la educación pública media y superior “sólo una pequeña fracción” de los más de 11 mil millones de dólares de reservas internacionales que se malgastaron en saciar la voracidad de los especuladores. Es claro que el país cuenta con recursos “para rescatar muchas cosas” y que tales fondos han sido destinados a la banca privada, a carreteras concesionadas, a ingenios particulares, a aerolíneas y a otros giros empresariales, pero no a la enseñanza superior, la ciencia y la cultura.

El fortalecimiento de tales actividades públicas constituye, en efecto, una medida de elemental y obvia justicia social, movilidad y atenuación de las escandalosas desigualdades que afectan al país. Resulta necesario, pues, reorientar las prioridades presupuestales, con el propósito de destinar los recursos públicos a la única inversión que garantiza el desarrollo de la nación: educación y salud de la población.


Kikka Roja

¿Quién mató a Brad Will?

¿Quién mató a Brad Will?

Miguel Ángel Granados Chapa
21 Oct. 08

Una investigación local mal hecha sobre el asesinato del periodista norteamericano, para que el gobierno local eludiera sus responsabilidades en el caso, ha sido bendecida por la Procuraduría federal, no obstante la crítica severa de la CNDH a la indagación

No se sabe legalmente quién mató a Bradley Roland Will. Puede presumirse, sin embargo, que no fue Juan Manuel Martínez, consignado por la Procuraduría General de la República como el probable homicida, y al que el juez de su causa debe dejar libre cuanto antes por la inconsistencia de la acusación. Es que la PGR se limitó a hacer suya la averiguación previa de la Procuraduría de justicia de Oaxaca, una indagación plagada de insuficiencias e irregularidades según detalló la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que la descalificó, como ha hecho también con la realizada por la Fiscalía especializada en delitos cometidos contra periodistas, una borrosa oficina que hasta ahora sólo era inútil y a partir de este caso es peligrosa.

Brad Will, camarógrafo de la agencia Indymedia, fue asesinado el lunes próximo hará dos años. Desde semanas atrás informaba sobre el conflicto que enfrentaba a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con el gobernador Ulises Ruiz. En aquel 27 de octubre de 2006 caminaba en la descubierta de una columna de appistas hacia la cabecera del municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado con la ciudad de Oaxaca, en una de las muchas expresiones de descontento y protesta contra el gobernador, en el curso de un enfrentamiento que había causado ya cerca de 20 víctimas sin que el gobierno local hiciera nada por esclarecer los casos, omisión entendible si se considera que diversos indicios apuntaban hacia agentes de la autoridad como verdugos de ciudadanos.

La cámara del propio Will y testimonios de personas presentes en el lugar dieron cuenta de que agentes policiacos de Santa Lucía dispararon contra la pequeña multitud, y además del periodista norteamericano mataron a dos manifestantes, Emilio Alonso Fabián y Esteban López Zurita. Según diversos indicios, el asesinato de Will habría sido cometido por un regidor de aquel municipio, Abel Santiago Zárate y un gendarme local, Orlando Manuel Aguilar Coello, que fueron detenidos pero pocas semanas después quedaron en libertad. En el entretanto, la procuradora Lizbeth Caña empezó a difundir la especie, no sustentada en una indagación formal, de que Will habría sido asesinado por miembros de la APPO, que se hallaban muy cerca de él. Desde esa proximidad le habría disparado un tiro al que un rato más tarde seguiría otro, para rematarlo, mientras se le llevaba a un hospital.

Esa conjetura ha sido ahora validada por la PGR, que el jueves detuvo a Juan Manuel Martínez como autor del crimen. Más que una acción ministerial, la fiscalía que debe perseguir a quienes atentan contra periodistas consumó una acción política, que se suma a la estrategia que desde hace dos años hizo del gobierno panista (con Fox inicialmente y con Calderón después) el aval de Ulises Ruiz, su seguro para mantenerse en la gubernatura. Precisamente a raíz de la matanza de Santa Lucía del Camino, en que Will fue una de las víctimas, y cuando sólo faltaba un mes para que su sexenio concluyera, Fox envió a Oaxaca a la Policía Federal Preventiva, que se convirtió en el brazo armado de Ruiz (a quien no le faltaban cuerpos represivos) que con violencia y transgresiones a la ley apaciguó a la población hasta entonces alebrestada.

En torno de esos hechos, y con notable demora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el 26 de septiembre pasado su recomendación 50/2008, dirigida al procurador federal Eduardo Medina Mora, al gobernador Ruiz y al líder de la legislatura oaxaqueña (todavía formalmente llamado, como símbolo del atraso político de esa entidad, presidente de la Gran Comisión del Congreso). Sobresale en el sustancioso documento la radiografía crítica sobre la actuación del Ministerio Público local, que incurrió en una descomunal suma de irregularidades y omisiones.

A título de ejemplo de lo ocurrido sólo en las horas siguientes al homicidio, según se lee en una síntesis de la recomendación, "el agente del ministerio público... no dio intervención al perito criminalista, ni se trasladó de inmediato al lugar para el levantamiento, preservación y embalaje de indicios, además de que no dictó las medidas para preservar el lugar ni realizó la cadena de custodia de la cobija en la que iba envuelto el cuerpo del periodista, omitió dar fe ministerial de ésta y preservarla: realizó de forma deficiente la inspección ocular del lugar de los hechos, al igual que la descripción de la camiseta que portaba" el periodista asesinado. "Asimismo, omitió interrogar a detalle a los testigos, así como citar a otras personas a las que se vinculaba con los hechos, no obstante que fueron mencionados en algunos testimonios y notas periodísticas así como en imágenes que fueron mostradas por televisoras en videos que difundieron" (ése es el caso de Santiago Zárate y Aguilar, inicialmente inculpados, y Juan Carlos Sumano, captados cuando disparaban sobre los manifestantes).

En otro género de omisiones, cuando la procuradora Caña trazó la ruta para inculpar a la APPO del asesinato, sosteniendo que los balazos mortales se dispararon casi a quemarropa, a dos metros de distancia cuando más, el Ministerio Público se abstuvo de practicar "diligencia alguna para obtener mayores datos que permitieran la localización y la consecuente presentación de (las) personas ubicadas en el lugar de los hechos... cerca del agraviado" y por lo tanto no se aportaron elementos "para robustecer o desvirtuar la versión de que el victimario se encontraba cercano al periodista..."...


Cajón de Sastre

Hoy se determinará si el grado de satisfacción de los senadores perredistas -los más de ellos- con los dictámenes sobre la reforma petrolera es el mismo que experimentan sus compañeros de la minoría dentro de la bancada y, sobre todo, si coincide con la apreciación que haga Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. De la concordancia o desacuerdo entre un parecer y otro dependerá el carácter de la reunión de los activistas de ese movimiento, citados a las 11:00 horas en el Hemiciclo a Juárez, a menos de un kilómetro del Senado, donde a la misma hora se presentarán para primera lectura los dictámenes que son quizá los más discutidos en la historia parlamentaria de México.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...