- - . KIKKA: 01/26/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 26 de enero de 2008

Ray Chaderton Foro Social Mundial

  • La región lucha otra vez para evitar la reconquista, advierte el embajador de Venezuela
  • EU y la extrema derecha neofranquista, amenaza latente sobre AL: Chaderton
  • Se intenta acallar la visión bolivariana porque “atenta contra los intereses del norte”
Carolina Gómez Mena
El embajador de Venezuela en México, Ray Chaderton, luego de su participación en el Foro Social Mundial Foto: Francisco Olvera América Latina nuevamente se encuentra en un proceso de independencia y de lucha por evitar la reconquista, advirtió el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton. Dijo que las amenazas provienen desde Estados Unidos y su modelo económico, así como de la “extrema derecha neofranquista”, con sus cómplices en la región, quienes insisten en profundizar la opresión, la violencia, el dominio cultural y económico, y la represión ante la resistencia y el despojo. Entrevistado en el contexto de la realización de la mesa de discusión Mesoamérica y migración, nueva geoeconomía, como parte de las actividades del cuarto día del Foro Social Mundial (FSM), el diplomático celebró que ante esta situación el pueblo latinoamericano se esté convirtiendo en “terreno fértil” para la lucha contra dichos males. “Las semillitas que estamos esparciendo unos y otros, en uno y en otro lugar, están empezando a germinar. Ya son muchos años de opresión, dominación y supresión de libertades, algunas veces disfrazada de democracia, lo que ha exasperado la paciencia de nuestros pueblos; y se propaga por el continente, es contagioso, y por eso el empeño en callar y suprimir a Hugo Chávez”, presidente de Venezuela, comentó.

El diplomático indicó que tanto Estados Unidos como la “derecha neofranquista y sus cómplices pretenden, con asombrosa escasez de inteligencia, revivir tiempos de la conquista para satisfacer apetitos viejos que aspiran a saciarse de nuevo”. Ante todo esto, destacó que la visión bolivariana cobra mayor importancia, pero advirtió que se intenta acallarla porque va en contra de los intereses del norte.En este sentido, sostuvo que Venezuela “está luchando contra lo que representa Estados Unidos; por eso nuestra relación es mala, porque no creo que a ellos les agrade, y por eso nos reprimen, nos boicotean, nos difaman, pero hay que aclarar que la relación de pueblo a pueblo es mucho mejor”. Tras lamentar la existencia en Estados Unidos de “violentistas y fanáticos religiosos que ven el diablo en todas partes, menos en el espejo”, el diplomático señaló que ya es tiempo de poner un alto a la amenaza que representa Washington no sólo para Latinoamérica, sino para el mundo. “La amenaza es permanente y estamos sufriéndola en el mundo desde mediados del siglo XIX, con la expansión del imperio y su dominio cultural y económico”.

En cuanto a la relación con México, Chaderton refirió que “cada vez es mejor; es un trabajo que debemos hacer a diario; por eso una vez dije que la relación con México es mejor que ayer y peor que mañana”. Respecto a la situación social y económica de su país, indicó que el presidente Chávez ha desplegado un sinnúmero de proyectos de “redención social”, comenzando por la alfabetización, el mejoramiento de la salud y de la distribución de la riqueza petrolera. Todo esto, y el manejo de las finanzas, producto de una política de Estado consciente, ha originado –dijo– que el país haya “crecido de una manera asombrosa en materia económica”.

Kikka Roja

Desde Davos Stiglitz dijo: la economía mexicana “no es más resistente”

México no es más resistente ahora: Stiglitz

Afp, Dpa y Reuters

Davos, Suiza, 25 de enero. El intercambio comercial entre México y Estados Unidos, que en los últimos años se ha incrementado, coloca al primero en una situación “vulnerable”, por lo que crece el riesgo ante una posible recesión en la potencia del norte, advirtió el premio Nóbel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, durante su participación en el Foro Económico Mundial. En tanto, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, señaló que la situación en el país “es manejable”, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pidió más transparencia para resolver la crisis financiera, y recordó que “esta no es la primera y no será la última”.

Joseph Stiglitz señaló que la economía mexicana “no es más resistente” que en tiempos pasados, y que la desaceleración de Estados Unidos es más delicada de lo que pronosticaron especialistas y analistas, por lo que la vulnerabilidad radica en que en México la mayoría de los bancos son estadunidenses, por lo que recomendó un cambio para el desarrollo, mediante inversiones en tecnología, educación e infraestructura, entre otros. Ortiz afirmó que “la confianza se ha perdido”, y que debe ser restaurada”. Refirió que en el sistema financiero mundial, “esta vez quizá el tema es la falta de transparencia. La complejidad de los productos y de la innovación financiera lo hizo más difícil, incluso los reguladores no lograron entenderlo. Lo peor sería apresurarse con nuevas y duras regulaciones”, que podrían ser más severas. A su vez, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, opinó que para hacer frente a los efectos de una recesión de Estados Unidos, México necesita promover la competencia en telefonía, y que mientras su país cuenta ya con las medidas necesarias para hacerle frente, México no lo está haciendo.

Fuga de 10 mil 900 mdd de mercados emergentes

Los inversores sacaron un récord de 10 mil 900 millones de dólares de los fondos de acciones y bonos de mercados emergentes en la semana que acabó el 23 de enero, por temores a una recesión en Estados Unidos, lo que provocó la caída de los mercados globales, según datos de EPFR Global dados a conocer este viernes. El efectivo se movió a los fondos de mercados monetarios que se consideraron refugio durante el periodo, que incluyó un feriado en Estados Unidos. Los inversores inyectaron 21 mil 500 millones de dólares a fondos de mercados monetarios, lo que desde mediados del tercer trimestre del año pasado llevó el monto total a 150 mil millones de dólares, dijo EPFR.

Kikka Roja

México SA: Mentiras y amenazas de Larrea ante conflicto minero

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
  • Mentiras y amenazas de Larrea ante conflicto minero
  • Habla de “cierre definitivo” de yacimientos, pero en la BMV reporta prolongada vida útil
Si el consorcio minero más fuerte del país hubiera cumplido la mitad de sus recurrentes amenazas de cerrar en “definitiva” las zonas productivas bajo su explotación y concesionadas por el gobierno federal, no cabe duda que de tiempo atrás Grupo México –el de Pasta de Conchos– se habría declarado en quiebra. No ha sido así: ni cierre “definitivo” de minas y mucho menos quiebra del consorcio. Simplemente, Germán Larrea le agarró el gusto a eso de amenazar a discreción, porque considera que esa es la forma idónea y civilizada para “resolver” los conflictos laborales con sus trabajadores.

Apenas a comienzos de diciembre de 2007, Larrea amenazó con “cerrar” Mexicana de Cananea y liquidar a los trabajadores. En junio de 2006 hizo igual anuncio, pero relativo al “cierre definitivo” de La Caridad, y en mayo del mismo año hizo lo propio con el centro productor ubicado en San Martín, en Zacatecas, la mayor mina subterránea del país. A la fecha, sin embargo, ninguno de los tres centros mineros ha cerrado. El cuento de Pedro Larrea y el Lobo no concluyó con los tres casos citados, porque ahora tocó el turno, por segunda ocasión, a su unidad productora en Taxco, Guerrero, otra de las concesiones federales otorgadas a Grupo México. Ayer el consorcio, por medio de su subsidiaria Industrial Minera México, oficialmente comunicó que “debido al agotamiento de las reservas minerales explotables”, cerrará ese centro y “terminará el contrato colectivo de trabajo”.

Esa fue su justificación, pero ¡sorpresa! Tal afirmación contradice su propia información (oficialmente reportada a las autoridades, al mercado de valores y en cumplimiento de lo establecido en la Ley Mercantil), porque en su informe 2006 (entregada a la Bolsa Mexicana de Valores en el primer cuarto de 2007), Grupo México afirma que la vida útil de la mina concentradora en Taxco (la del “agotamiento de reservas” que produce oro, plata, plomo y zinc) aún tiene una vida útil no menor a ocho años, de tal suerte que, en el peor de los casos, tendría que declararse inexplotable allá por 2014. Su actual nivel de producción es de 730 mil toneladas, y de su capacidad instalada sólo utiliza 56 por ciento. El informe oficial de Grupo México precisa que “hay más de 40 vetas en el distrito de Taxco, de las cuales, 10 se encuentran actualmente en extracción… La planta concentradora de flotación selectiva tiene una capacidad de 2 mil toneladas métricas de mineral al día. En 2003, 2004, 2005 y 2006 se extrajeron 328 mil 243, 352 mil 174, 362 mil 550 y 410 mil 584 toneladas métricas de mineral, respectivamente (…)”.

Es de suponer que difícilmente el informe oficial de Grupo México maneja datos equivocados sobre producción, vida útil, capacidad instalada, precios de los minerales, ventas y utilidades corporativas, porque entonces los inversionistas bursátiles tendrían que retirar sus capitales apostados a la salud financiera del consorcio de Germán Larrea. De hecho, más allá de la capacidad productiva, nada mal le resultó a Grupo México el pasado lustro, porque el precio internacional del cobre se incrementó 386 por ciento, el del zinc 380 y el de la plata 192. En materia de utilidades netas, el panorama es paradisiaco (2004-2006): 48 mil millones de pesos de ganancia limpia de polvo y paja, y 148 mil millones en ventas. Y ningún centro productivo cerró “definitivamente”. Lo mejor del caso es que en septiembre de 2007, Grupo México hizo pública su decisión de cerrar “definitivamente” su unidad productora en Taxco, al tiempo que “estudiaba” la suspensión de actividades en la mina San Martín, Zacatecas, por el pleito casado que tiene con el sindicato minero, el cual, desde luego, no es una perita en dulce. Nada sucedió en ese sentido, y en el inicio de 2008, la mina concentradora de Taxco fue seleccionada por segunda ocasión para de nueva cuenta amenazar, lo que confirma que pocos empresarios son tan obcecados y mal asesorados como Germán Larrea, quien además muestra absoluta incapacidad para manejar y resolver los conflictos laborales, en el entendido que es la Secretaría del Trabajo la encargada de sacarle las castañas del fuego.

No se equivoca el empresario en cuanto a la dependencia pública, pero sí en lo de las castañas. Apenas el martes pasado (día 22) se escuchaba al secretario del Trabajo, el pianista Javier Lozano Alarcón, vociferar contra los huelguistas (el movimiento del sindicato minero “es un chantaje”) y dejar en claro que “este próximo viernes (25) se declarará la inexistencia de la huelga en Taxco”, cuando el jueves (24) la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró legalmente existente tal movimiento, estallado el pasado 30 de julio, de tal suerte que Larrea no erró de funcionario, pero sí de comal. Grupo México asegura en su informe oficial que la vida útil de la mina concentradora en Taxco fácilmente se prolonga hasta el año 2014; el sindicato minero, por medio de su secretario de Asuntos Políticos, Carlos Pavón, sostiene que en 2021, pero ninguno pretexta “agotamiento de reservas” para cerrar la mina y despedir a los trabajadores. De allí la necesidad de que Pedro Larrea y su famélico lobo brinquen de nueva cuenta a la palestra, que para eso la Secretaría de Economía le sigue otorgando concesiones federales.

Las rebanadas del pastel

Con excedentes petroleros se “mitigará” la ola recesiva que se avecina, afirma el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien no debe recordar que en el sexenio foxista tales excedentes sobrepasaron los 100 mil millones de dólares, sin el menor efecto en el crecimiento del país, y los dos (“cambio” y “continuidad”) utilizan el mismo manual. Por ello, el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz resumió: “México esta en una situación vulnerable y su economía no es más resistente ahora que en el pasado para enfrentar los problemas financieros de Estados Unidos, por lo que habrá que tomar medidas al respecto”.

Kikka Roja

Capturan a presunto asesino del cardenal Posadas

Alfredo Araujo Ávila, El Popeye, Capturan a presunto asesino del cardenal Posadas

Detienen en Tijuana a Alfredo Araujo Ávila, El Popeye, identificado como uno de los principales colaboradores del cártel Arellano Félix y partícipe en el atentado contra el periodista Jesús Blancornelas
Alfredo Araujo Ávila, El Popeye, fue detenido en un domicilio de la calle Sarabia en la colonia Obrera, Tijuana(Foto: Especial)

Julieta Martínez/ corresponsal
El Universal
Tijuana, Baja California

Sábado 26 de enero de 2008 16:48 Elementos del Ejército y la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a Alfredo Araujo Ávila, El Popeye, identificado como uno de los principales colaboradores del cártel Arellano Félix, presunto asesino del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y del atentado contra el periodista Jesús Blancornelas. El general Germán Redondo Azuara, comandante de la Segunda Zona Militar, y el director de la PEP, Justo Buenaventura, explicaron que personal de Reacción del Quinto Batallón de Fuerzas Especiales y del Segundo Regimiento de Caballería Motorizado, además de agentes estatales de inteligencia, participaron en el operativo. Araujo estaba en un domicilio de la calle Sarabia en la colonia Obrera de esta ciudad, donde se encontraron un arma, tiros útiles, ropa con distintivos de la PEP y dos credenciales que lo identifican como agente de la policía municipal de Tijuana y la Ministerial del estado. Redondo Azuara explicó que el Popeye, de nacionalidad estadounidense y 47 años de edad, cuenta con una orden de aprehensión federal que consta en la averiguación previa 19/1998/1, causa penal 36/1998, por el delito de homicidio. En 1993 se le señaló como responsable del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en Guadalajara, Jalisco, y en 1997 también se le encontró presunta responsabilidad en el atentado contra el periodista Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta, en hechos en los que su escolta resultó muerto. Blancornelas, quien falleció en noviembre del 2006, publicó detalles que señalaban la supuesta participación del Popeye en el atentado en su contra, en el cual perdió la vida su escolta, Luis Lauro Valero. El comandante de la Región Militar identificó al detenido como uno de los principales sicarios del cártel Arellano Félix que participó en delitos de alto impacto en Baja California y Sinaloa a finales de los 80 y principios de los 90. Además, señaló que las autoridades estadounidenses ubican a este individuo como uno de los principales sicarios del cártel Arellano Félix, que operaba dentro del grupo delictivo "los Logan's", en Los Ángeles, California. Al momento de su detención Araujo tenía en su poder dos credenciales, una de la policía municipal a nombre de Víctor Gamaliel López, supuesto subjefe de la delegación San Antonio de los Buenos, y otro que lo identifica como policía Ministerial, con el nombre Elías Marcial Hernández. El comandante militar explicó que se averigua si las credenciales son auténticas, aunque están expedidas con nombres diferentes, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguró que el documento estatal es apócrifo. En el domicilio también encontraron 126 frascos del medicamento Amoxicilina de 250 miligramos cada uno, una pistola calibre 25, una máscara antigás y una radio marca Motorola P110 con la frecuencia de la policía municipal.

Kikka Roja

UAM: Militarizar el país busca crear un “frente de disciplina social”

  • El narcotráfico, meta secundaria, advierten académicos
  • Militarizar el país busca crear un “frente de disciplina social”
Laura Poy Solano
Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en seguridad pública y derechos humanos, aseguraron que con la decisión del gobierno federal de mantener al Ejército patrullando las calles para combatir al narcotráfico hasta el 2012, se concretan los “preparativos para militarizar todo el país, por lo que resta del sexenio y quizá para los próximos gobiernos”. Destacaron que al presentar una estrategia de combate al narcotráfico apoyada en el despliegue de las fuerzas armadas “enfrentamos no sólo una guerra declarada, sino un ejercicio de violencia que generará más violencia y muerte, porque en países donde se aplica una política de mano dura, pero no se atacan las bases que propician la delincuencia, hay un incremento de los delitos”.

Fernando Tenorio Tagle, especialista en seguridad pública y criminología, afirmó que los discursos “encubren muchas veces las verdaderas metas, ya que la creciente presencia de militares en las calles obedece más a un proceso de militarización del país que garantice un frente efectivo de disciplina social, y no tanto para combatir al narcotráfico, pues la delincuencia organizada es considera como tal no sólo por su capacidad operativa, sino porque está en estrecha vinculación con las instituciones del Estado”, concluyó.En tanto, Agustín Pérez Carrillo, experto en derechos humanos y seguridad pública, afirmó que la decisión viola el artículo 129 constitucional, que establece que las fuerzas armadas en tiempo de paz deberán estar destinadas a “actividades estrictamente militares”; además se pondrá en riesgo a “miles de civiles ante una guerra que no tenemos ninguna posibilidad de ganar”. Ignorar recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para retirar “paulatinamente” al Ejército de las calles propicia mayor “zozobra e inseguridad”, porque no existen señales para afirmar que en los hechos se están atacando problemas de fondo, advirtió.

Kikka Roja

Deben funcionarios publicar sus correos electrónicos: IFAI

Deben funcionarios publicar sus correos electrónicos: IFAI

El instituto modificó la respuesta que la SFP dio a la petición de un particular en la que argumentaba que esa información era inexistente.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 26/01/2008 15:56


México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) determinó que los correos electrónicos de los funcionarios deben darse a conocer, porque son cuentas institucionales que se generan ex profeso para el servidor público. Con ello, el IFAI modificó la respuesta que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ofreció a un particular en la que argumentaba que esa información era inexistente.

En la ponencia del recurso de revisión 3178/08, el comisionado ciudadano del IFAI, Alonso Gómez-Robledo Verduzco determinó que los correos electrónicos se encuentran dentro del marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Por lo tanto, añadió, las direcciones electrónicas relacionadas con las atribuciones jurídicas de los servidores públicos son documentos gubernamentales susceptibles de acceso y contienen información que los sujetos obligados generaron, obtuvieron, adquirieron, transformaron o conservaron por cualquier título. El Artículo 32 de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental establece que el Archivo General de la Nación, en coordinación con el IFAI, elaborarán los criterios para el manejo y la conservación de documentos de las dependencias y entidades.

En ese sentido, agregó, resulta importante señalar que el Artículo 44 del Reglamento de la Ley de la materia dispone que todo documento en posesión de las dependencias y entidades forme parte de un sistema de archivos. Con esas consideraciones, propuso modificar la respuesta de la SFP e instruirla a que efectúe una nueva búsqueda de copias y/o respaldos de correos electrónicos ubicados en las cuentas institucionales. Sin embargo, precisó, en caso de encontrarse información confidencial, la dependencia deberá entregar al recurrente las versiones públicas de dichos correos electrónicos, en las que elimine el nombre del remitente, dirección electrónica y cualquier otro dato que haga identificable al titular de los datos personales.

Kikka Roja

Desfiladero: Jaime Avilés: Cristina Valls denuncia al gobierno mexicano: Atenco

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com
  • Cristina Valls
  • Denunció en Madrid a la PFP por “abusos sexuales”
  • Hoy llega al Zócalo la caravana Sin maíz no hay país
  • Se espera que sea gigantesca la marcha del jueves
La española Cristina Valls en conferencia de prensa La española Cristina Valls en conferencia de prensa Foto: La Jornada

Cristina Valls, una ciudadana española que estaba en Atenco en mayo de 2006 cuando los representantes de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto detuvieron con saña a más de un centenar de personas, presentó ayer una denuncia en Madrid en contra de “140 miembros de la Policía Federal Preventiva, la policía del estado de México y la policía municipal de Texcoco”, a quienes acusa por los delitos de “tortura”, “abusos sexuales” y “violación”, de acuerdo con un cable de la agencia Associated Press.

La noticia llega dos días después de que un juez mexicano declaró la total inocencia de más de 50 habitantes de Atenco, hombres y mujeres, que permanecían sujetos a proceso penal en libertad bajo fianza después de haber padecido lo mismo que Cristina –tortura física y sicológica, toqueteos y sometimiento sexual–, pero también largos meses de prisión en cárceles mexiquenses.

Ahora habrá que ver –sin el menor asomo de optimismo– cómo actúa la Audiencia Nacional de España ante la queja de Cristina, a quien respalda la Liga Mundial de Mujeres (Women’s Link Worldwide), siempre según la nota de Ap. Y desde luego habrá que invocar al diablo si es preciso para que el expediente no caiga en manos de Baltasar Garzón, el juez más frívolo de Castilla, famoso en el ancho mundo porque su descuido a la hora de integrar las averiguaciones es tan grande como su vanidad y su protagonismo: no por nada se le han escapado los peces más gordos cuando ya los tenía tras las rejas, como bien lo ilustra el caso Pinochet.

Hace cuatro años, otros ciudadanos españoles invocaron la protección de la justicia de su tierra después de haber sido detenidos y torturados sicológicamente por la policía del entonces gobernador de Jalisco, el ahora recién defenestrado Francisco Ramírez Acuña. En aquella ocasión, las quejas de esos pobres muchachos fueron archivadas rápidamente. ¿Será posible hacer algo para que no suceda lo mismo con la denuncia de Cristina Valls?

El asunto irrumpe en el escenario político binacional cuando faltan seis semanas para el 9-M (las elecciones legislativas del 9 de marzo), en que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se disputarán la jefatura del gobierno español, y con ésta los instrumentos para seguir impulsando, gane quien gane, la misma política de reconquista económica hacia México, donde ya colocaron a su propio pelele gallego en Bucareli, pero también cuando de un momento a otro se iniciará aquí la privatización de Pemex en favor de Repsol (y de la familia Mouriño), contra la cual se movilizará como nunca nuestro pueblo.

La justicia española tiene la obligación de investigar a fondo la denuncia de Cristina y no limitarse a establecer la responsabilidad material de las bestias que de tantas maneras la lastimaron. Debe precisar, sobre todo, el grado de culpabilidad que alcanzaron, en los delitos cometidos contra ella, las autoridades que ordenaron o permitieron que los policías actuaran en forma tan brutal.

Recuérdese que el día de los hechos, mientras la televisión mostraba reiteradamente a los campesinos bañados en sangre para asustar al resto de la población, el ex director de la PFP, Wilfrido Robledo, y el gobernador Peña Nieto, se ufanaban de haber planeado, coordinado y seguido paso a paso, personalmente, el desarrollo de las operaciones. Orgullosísimos. Como cazadores con el rifle al hombro y la bota sobre el cadáver del hermoso venado.

Mientras tanto, hoy culminará en el Zócalo el recorrido de la caravana Sin maíz no hay país, que partió el martes desde el sur del estado de Puebla y se dirigió al Distrito Federal sembrando granos blancos, rojos, amarillos y azules, en los jardines centrales de numerosos municipios. Tanto el antropólogo Julio Glockner como la actriz Jesusa Rodríguez encargaron a los pobladores de cada sitio vigilar el crecimiento de los jilotes hasta que éstos den elotes y los que tengan hambre puedan arrancarles los dientes y dejarlos reducidos a olotes.

A lo largo de la travesía, dos ideas capturaron la atención de los participantes: la de que, después de la domesticación del fuego, la creación del maíz fue el descubrimiento más importante de la humanidad, y la de que a medida que evolucionaba, la mazorca se fue envolviendo en más y más hojas, como si intentara proteger sus semillas de la devoración de sus creadores.

Acerca de lo primero, hubo opiniones discrepantes en cuanto a la relevancia del descubrimiento del maíz. “Lo mismo podrían decir del arroz los pueblos de Asia o del trigo los de Europa”, observó alguien en medio de una acalorada polémica. Lo insoslayable, en todo caso, es el hecho de que a partir del momento en que los antiguos mesoamericanos comprobaron que si depositaban unos granos en el suelo éstos se multiplicaban exponencialmente, la cultura de la región se transformó.

Los nómadas dejaron de ir de aquí para allá en busca de insectos, ratas, conejos, víboras y otras especies animales para alimentarse, y optaron por construir casas de barro con techos más resistentes que poco a poco se fueron transformando en ciudades. En Nealtican, un pequeño municipio poblano por donde la caravana pasó el jueves, fueron encontradas no hace mucho piezas de cerámica que datan de hace 2 mil años, y que fueron sepultadas a principios del siglo I por una capa de lava del Popocatépetl.

La semana pasada, por hacer un mal chiste (apretando uno de los resortes básicos del humor, que es la exageración), esta columna se refirió a que los vestigios más antiguos de maíz que han sido hallados hasta la fecha tienen una edad aproximada de 40 mil años. El sabio Julio Glockner precisó: “Hace 40 mil años estaba ocurriendo apenas la caminata a través del estrecho de Bering. Los primeros elotes, de acuerdo con pruebas hechas con carbono 14, son como de hace 8 mil años”.

Jesusa Rodríguez, por su parte, subrayó con especial énfasis el hecho de que la apertura indiscriminada de nuestras fronteras para permitir el ingreso del maíz de Estados Unidos y Canadá desde el primer minuto de este mes y año, permite ya algo terrible: que Monsanto siembre una variedad modificada genéticamente que mata las especies originales de maíz mexicano e impone su predominio, arrasando no sólo con un producto alimenticio sino con una cultura milenaria como la nuestra.

Aunque la citada caravana fue más simbólica que organizativa, pudo comprobar que en todos los puntos de su corta ruta –como se sabe que está sucediendo en muchas otras regiones del país– los campesinos se preparan para la gran manifestación del próximo jueves, en la que, según los más optimistas, se reunirán por lo menos un millón de personas.

No nos quedemos en casa a ver si es cierto: hay que acudir y convencer a todos los que podamos. El acto, si resulta exitoso, inaugurará una etapa crucial para las luchas populares por la sobrevivencia del país. Ojalá que la semana entrante la prensa del mundo publique las siguientes noticias: que una muchedumbre imponente se congregó en México en defensa del maíz y que en España la Audiencia Nacional se comprometió a investigar a fondo la denuncia de Cristina.


Kikka Roja

BANAMEX ENCUERA AL PRI SE PRIVATIZA PEMEX

  • Existe un acuerdo básico entre el gobierno de Calderón y el PRI, asevera en un reporte
  • Prevé Banamex pronta apertura de la industria petrolera a la IP
  • Reforma judicial y nombramiento de consejeros electorales pueden agotar tiempo legislativo
  • El encuentro de Labastida y el Presidente, señal de que el tema será tratado en el Congreso
Roberto González Amador
La apertura de la industria petrolera mexicana al capital privado es cuestión de poco tiempo. Es la lectura que de hechos recientes hizo el grupo financiero Banamex, filial en México del consorcio estadunidense Citigroup. “Existe un acuerdo básico entre la administración (del presidente Felipe) Calderón y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)” para la reforma energética, indicó el consorcio. En un reporte elaborado el jueves pasado, Banamex apuntó: “aun cuando estimamos que (la reforma energética) se aprobará en abril, existen discusiones sobre el enfoque legal a seguir y el riesgo es que el tiempo del periodo de sesiones en el Congreso –que va de febrero a abril próximos– se agote dados los otros temas pendientes de resolver, como la reforma judicial y el nombramiento de consejeros electorales, y pueda cerrarse la última ventana de oportunidad antes de las elecciones intermedias de 2009”. Banamex consideró que algunos hechos recientes han aumentado la expectativa de que el Congreso aborde, y apruebe, la discusión de una reforma que permita capital privado en el sector, una posibilidad a la que, con diferentes matices se han mostrado favorables el gobierno federal, el partido oficial Acción Nacional y el PRI. Los hechos recientes que han abonado en la discusión, de acuerdo con Banamex, son: declaraciones de la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, y del líder de los diputados priísta, Emilio Gamboa, sugiriendo que en tanto sea descartada una privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal, el tricolor podría apoyar una reforma energética.

Un segundo hecho mencionado por Banamex fue la decisión del senador por el PRI, Francisco Labastida –uno de los promotores de la reforma energética y presidente de la Comisión de Energía del Senado– de acompañar en una gira de trabajo a Calderón esta semana. “Todavía mantenemos el escenario que presentamos a finales de 2007: que el Congreso posiblemente considerará la aprobación de una reforma energética durante su próximo periodo de sesiones, con el objetivo de estimular la exploración y producción de petróleo y proveer a Pemex de más recursos, añadió Banamex. “Creemos que el PAN y el PRI apoyarán la reforma, mientras que el PRD (Partido de la Revolución Democrática, de la oposición) se opondrá”, agregó. En el reporte, elaborado por sus analistas Sergio Luna y Sergio Kurczyn, Banamex plantea que, según su opinión, ya “existe un acuerdo básico” entre el gobierno del PAN y el PRI, partidos que en conjunto forman mayoría para realizar una modificación de leyes en el Congreso, para sacar adelante una reforma energética. A juicio del consorcio financiero, todavía existe entre ambas partes una discusión “sobre el enfoque legal a seguir”.

En el reporte, Banamex aseguró que el objetivo del gobierno es emprender los cambios legales que permitan al sector privado invertir en un “cierto grupo” de actividades, tales como exploración de petróleo en aguas profundas, así como en almacenamiento, transporte y distribución de productos petroleros. Por su parte, añadió, el PRI busca fortalecer a Pemex con más recursos y mayor autonomía. “Sin embargo, dada la disminución de la producción petrolera y de los niveles de reservas, el PRI podría simpatizar con la idea de permitir en forma limitada la participación privada”, abundó. Banamex consideró que “el punto” es si las modificaciones legales con ese fin requieren cambios constitucionales o no. “Por razones políticas y simbólicas, el PRI está renuente a cambios constitucionales, pero la alternativa, es decir, la modificación de leyes secundarias, puede no proveer de certeza legal suficiente a los inversionistas”, mencionó. En este sentido, el grupo financiero recordó el caso de la reforma al sector eléctrico de la década pasada, en la que el Congreso modificó leyes secundarias para permitir la inversión privada, cambios que fueron impugnados legalmente con el argumento de que violaban la Constitución.

Banamex aseguró que el senador Francisco Labastida ha sugerido otra posibilidad: un régimen especial para proyectos de inversión, restringido a ciertas zonas del Golfo de México y en las fronterizas a los límites territoriales del país. Para que prospere una reforma que abra al capital privado la industria petrolera mexicana, “el tema de los tiempos se está volviendo crucial”, indicó. El Congreso comenzará el periodo ordinario de sesiones el 1 de febrero “con una carga de trabajo mayor a la esperada”. Diversos temas referentes a la reforma judicial están todavía pendientes, además que un acuerdo resultante de la reforma electoral es motivo de conflicto: el nombramiento de nuevos miembros del Instituto Federal Electoral, que podría consumir buena parte del tiempo del periodo de sesiones, apuntó. “Más preocupante aún: la ventana de oportunidad podría estar cerrada para abril, pues el siguiente periodo de sesiones, a partir de septiembre, los partidos políticos se centrarán en las elecciones del 2009. En definitiva, creemos que el riesgo central en la aprobación de la reforma energética es, para decirlo simplemente, que al Congreso se le agote el tiempo. Esta probabilidad explica por qué, después de completar la remodelación del gabinete, el Presidente Calderón esta enfocado en traer el tema de regreso al centro del escenario de la discusión”.

Oposición a amarres entre PAN y PRI: González Garza
Acuerda el PRD impedir sesión para abrir el sector energético

Enrique Méndez (Enviado)

Los Cabos, BCS, 25 de enero. La diputación federal perredista decidió hoy aquí “impedir cualquier sesión que tenga como propósito” una reforma legal que dé paso a la iniciativa privada en el sector energético, y definió no presentar ninguna iniciativa de modernización de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, para evitar que los aspectos positivos sean retomados por la mayoría panista y priísta, que sólo busca privatizar la industria. Javier González Garza, coordinador de la bancada, informó que el próximo viernes se reunirán los coordinadores de los partidos que en el Congreso conforman el Frente Amplio Progresista (FAP), para definir el plan de acción de defensa de los recursos energéticos del país. En la sesión plenaria perredista en este destino turístico, que se planeó también para respaldar a los candidatos a alcaldes y diputados al Congreso local, se habló insistentemente de que el PRD aplicaría una denominada “huelga legislativa”.

–¿Qué significa esto? –se le preguntó a González Garza.

–Sabemos que los diputados del FAP no somos mayoría, y no nos vamos a exponer a una discusión y a acuerdos amarrados entre el PAN y el PRI, como ocurrió con la Ley del ISSSTE. Además, el petróleo no es un negocio, está ligado al nacionalismo y al desarrollo del país y no podemos permitir esa entrega. Vamos a impedir las sesiones que tengan esa intención.

–¿Eso qué implica? –se le insistió.

–Que no haya sesiones, eso.

Explicó que por mayoría, la bancada perredista aprobó aplicar una estrategia en dos vías para la defensa del petróleo y de las empresas de generación de energía eléctrica.Primero, se invitará a un grupo de economistas y a expertos en petróleo para tener dos seminarios, donde se discutan y se alleguen argumentos sobre la política neoliberal, “que no tiene llevadera y queda con todo, hasta que los países revientan, como Argentina”, y en segundo lugar se ratificó el acuerdo de no presentar iniciativa alguna sobre el sector energético. El legislador perredista reprochó que Pemex, CFE y LyFC estén en quiebra y que por ello se requiera inversión privada. “Es falso que falten recursos y el asunto tecnológico para la exploración en aguas profundas, se puede resolver de otra manera”, dijo.A su vez, el diputado Juan Guerra Ochoa aseguró que este año la petrolera acumulará 450 mil millones de pesos como superávit primario, recursos con los que no sería necesario privatizar a la empresa y le permitiría construir refinerías e iniciar la exploración en aguas profundas. Consideró que con su respaldo al proyecto del gobierno de Felipe Calderón y del PAN para permitir la inversión privada en el sector energético, el PRI “sólo le sirve de patiño a la derecha, pero se lo van a llevar al baile, porque los priístas quieren que se privatice para repartirse Pemex entre los cuates, pero el PAN lo quiere para los españoles”. Durante la reunión privada, el asesor del PRD en materia energética, Fluvio Ruíz Alarcón, presentó un balance sobre las finanzas de Pemex, sus aportaciones fiscales a la Secretaría de Hacienda y un grupo de propuestas para mejorar su desempeño. Informó que Pemex es la tercera compañía a nivel mundial en producción de crudo, y onceava en reservas de petróleo, así como la décima tercera en producción de gas y en capacidad de refinación. Entre sus propuestas, planteó que Pemex debe reintegrarse en una sola empresa, para superar el proyecto salinista de dividirlo en subsidiarias, y con ello aprovechar al máximo las economías de escala y de red, disminuir el costo de su alta burocracia y sentar nuevas bases para la estimación de los costos de producción que hoy está sujeta a los llamados precios inter organismos. También consideró que la empresa puede ampliar la capacidad de refinación y tomar medidas de control de la demanda, en particular en el consumo de gasolina para uso individual. Resaltó que se debe dotar al sector petrolero de una arquitectura institucional y mecanismos de control y regulación estatales, para que en caso de que se apruebe la autonomía técnica, presupuestal y de gestión de Pemex, esto efectivamente resulte en una empresa petrolera más eficiente, transparente y con un alto sentido de la rendición de cuentas.



Kikka Roja

XENOFOBIA: Réplica / Xenofobia que Aguayo no quiere ver | Réplica / Las exageraciones de un lector

Réplica / Xenofobia que Aguayo no quiere ver
Reforma
(24-Ene-2008)
Muy curioso el artículo de Sergio Aguayo (Reforma, 23 de enero) sobre las diversas manifestaciones xenófobas (algunas abiertas, otras soterradas) que la izquierda ha utilizado para calificar el nombramiento de Juan Camilo Mouriño. Dice Aguayo que revisó "con cuidado todo lo declarado o escrito sobre el caso Mouriño" y que su examen lo llevó a concluir que "la acusación no se sostiene con la evidencia disponible". No menciona, por ejemplo, que el semanario Proceso en su portada dicte: "Gobernación, un enclave español", ni las oprobiosas caricaturas de La Jornada que pintan a Mouriño disfrazado de Hernán Cortés o de baturro, minimiza también las declaraciones de Fernández Noroña, a pesar de que éste actualmente ocupa el cargo de secretario de Comunicación Social del CEN del PRD y cuyas declaraciones, entonces, se tienen que tomar como la expresión del partido y no a título personal. Curioso también me resulta que Aguayo haya omitido el calificativo ("traidor a la patria") que le asestó López Obrador, y digo que esta lectura parcial (que Aguayo dijo que había sido cuidadosa) me resulta curiosa porque el mismo articulista admite "la posibilidad de que en el futuro surjan brotes de odio contra los extranjeros" y advierte que "sí existe el potencial para que florezcan actitudes antiespañolas". ¿Si no fuera evidente el discurso xenófobo por qué existiría la posibilidad de que el odio hacia lo español pudiera florecer? Aguayo termina su artículo comentando que "el PRD debería utilizar el caso Mouriño para deslindarse de la xenofobia de algunos de sus militantes", deslinde que nadie en ese partido ha enunciado, validando con su silencio una actitud deplorable. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Fernando García Ramírez

Réplica / Las exageraciones de un lector
Reforma
(25-Ene-2008).-
El día de ayer Fernando García Ramírez me acusa de minimizar en mi columna "¿Xenófobos?" (23
de enero) aquella evidencia que demuestra la xenofobia de nuestra izquierda. A Fernando le parece "curioso que Aguayo haya omitido el calificativo ('traidor a la patria') que le asestó López Obrador" a Mouriño. AMLO ha acusado de traidores a René Bejarano y a Fox, a Creel y a Beltrones, a Labastida y a Felipe Calderón y a todo legislador que apruebe la reforma energética. A Mouriño lo incluyó sin mencionar su lugar de nacimiento. El lector dice que no menciono que "el semanario Proceso en su portada dicte: 'Gobernación, un enclave español'". No lo hice porque en los reportajes sólo le critican a Mouriño su favoritismo hacia los inversionistas españoles y sus conflictos de interés. Ninguna insinuación de xenofobia.


()()()()()()()()()()()()()

NO ES XENOFOBIA, o la muletilla racista. Tenemos a los pinches españoles colgados de los huevos por culpa de unos cuantos pinches mexicanos de mierda, que no les importa que los indígenas y campesinos se mueran en la más absoluta soledad, en un pais dizque moderno ¡¡¡¡ SU PROPIO PAIS !!!!

R A T E R O S VENDEPATRIAS


Kikka Roja

Discrepancias sobre el debate AMLO-Creel

  • Discrepancias sobre el debate AMLO-Creel
Andrea Becerril
El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, pretende que el debate con Andrés Manuel López Obrador se lleve a cabo después de que la iniciativa de reforma energética se haya presentado en el Congreso, y en el contexto “del proceso legislativo, de conformidad con lo acordado por las comisiones respectivas”.

Esa es la propuesta que ayer presentó el representante de Creel, Hermenegildo Castro, al negociador del tabasqueño, César Yáñez Centeno, durante un primer encuentro que provocó diferencias, porque al panista le molestó que el vocero de López Obrador diera a conocer lo tratado en la reunión.

Por la noche, Castro emitió un comunicado en el que niega que haya ofrecido la posibilidad de debatir en el pleno del Senado, lo exhorta a “aportar un poco de seriedad a las negociaciones”, y dice que su único interés es la propaganda. Cuestionado al respecto, Yáñez respondió: “mejor que Creel diga claramente si quiere el debate”, porque lo que el “presidente legítimo plantea es una discusión pública sobre la privatización de Pemex”. Antes, en entrevista, Yáñez expresó su desacuerdo con el planteamiento de Creel de debatir “hasta que haya la iniciativa privatizadora de Pemex”, puesto que las posturas de ambos están perfectamente definidas. Reveló que pidió a Castro hacer llegar a Creel la solicitud de reconsiderar su postura, para que la discusión sobre el futuro de la industria petrolera sea “de cara a la nación”, abierta y sin cortapisas. Aunque en ese primer encuentro las diferencias saltaron a la vista, Yáñez Centeno confió en que puedan sentarse las bases para el debate a mediados de la próxima semana, en que acordaron volver a reunirse. En el comunicado, Castro calificó de “tendencioso y propagandístico” el boletín en el que Yáñez informó sobre la conversación entre ambos. Reconoció, sin embargo, que en la reunión ofreció debatir cuando exista una iniciativa y “en el marco del proceso legislativo, de conformidad con lo que, en su caso, acuerden las comisiones respectivas”. El enlace de Creel advierte que “es muy poco serio inventar situaciones que nunca se trataron, como una supuesta comparecencia ante el pleno del Senado. No existe esa posibilidad, ni la planteamos”, subrayó.Insiste en que la “forma en que se manejó la información del primer encuentro fue tendenciosa y propagandística”.

Al mismo tiempo, dentro del grupo parlamentario del PAN aumentan las voces que reprueban la decisión de Creel de aceptar el debate con López Obrador, a tal grado que el tema se discutirá al interior de la bancada en la reunión plenaria que sostendrán los senadores del blanquiazul en Cozumel, los próximos lunes y martes.En ese encuentro, previo al periodo ordinario de sesiones en el Senado, que inicia el primero de febrero, los panistas definirán su agenda legislativa, en la que la llamada reforma energética es tema toral.Muchos legisladores panistas ven con disgusto e incluso con temor que Creel se confronte con López Obrador, ya que saldrá a relucir que en realidad se pretende abrir Pemex a la inversión extranjera.

QUE LE PREGUNTEN A LA GENTE QUE VOTÓ POR EL PAN, SI CALDERÓN LES PROMETIÓ LA VENTA DE LOS BIENES DE LA NACIÓN, Y LA TRAICIÓN A LA PATRIA.
LOS PANISTAS TE ROBARON TU VOTO Y LUEGO TE TIRAN AL TAMBO DE LA BASURA
EL DEBATE ES PARA DEMOSTRAR QUE EL PAN SE ROBA EL PETRÓLEO
SI NO HAY DEBATE PÚBLICO, LOS PANISTAS CONFIRMAN SU ENGAÑO.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...