- - . KIKKA: 02/02/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 2 de febrero de 2007

Raymundo Riva Palacio

La canciller Patricia Espinosa está haciendo un mal servicio al presidente Calderón al no impedir que cometa errores como el de Davos. Casi en la desesperación, el equipo de Felipe Calderón llamó con urgencia a la ciudad de México a Patricia Espinosa, quien canceló una cena con altos funcionarios de la ONUDI en su residencia en Viena, donde fungía como embajadora, empacó ligero y tomó el avión. En México, Calderón le dijo que como faltaba completar la cuota de género en la conformación de su gabinete, le ofrecía el cargo de secretaria de Relaciones Exteriores en el entendido, deslizó, que no era lo que su corazón quería -latía por el embajador Arturo Sarukhán- y que el puesto sería por aproximadamente dos años. Ella aceptó, pese a la humillación. Rápidamente, la oficina de prensa de Calderón le agenda entrevistas y, en vísperas de la toma de posesión, ya había generado un problema, con unas declaraciones negativas sobre Cuba que ponían nuevamente en vilo el delicado tejido de reconstrucción de las relaciones con el régimen de Fidel Castro. Un trabajo de control de daños y una nueva entrevista a un periódico afín a La Habana donde se desdijo, llevaron a que el embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, asistiera a la ceremonia de unción presidencial y a la cena que ofreció Calderón a los invitados a la ceremonia y al cuerpo diplomático. Fue lo último concreto que se hizo con Cuba, cuyo reacercamiento quedó a la deriva.

La canciller, que correctamente quiere hacer las cosas en la discreción de la diplomacia, se ha pasado. Ha sido tan cuidadosa que luce medrosa y sin saber para dónde ir. Los cubanos están desconcertados por la ausencia de señales. Los escarceos sobre la posibilidad de que el embajador Jorge Montaño regresara al servicio exterior vía la representación en La Habana, generó expectativa entre los cubanos, que lo conocen bien, y puentes claves con Castro, como el escritor Gabriel García Márquez, su viejo amigo. Pero una indiscreción desde la oficina de Espinosa que fue mal utilizada en la prensa por el embajador en la ONU, Enrique Berruga -próximo a ser defenestrado por bocón y por haber hecho campaña por Andrés Manuel López Obrador-, provocó que las cosas se enfriaran y que Montaño pensara nuevamente su regreso a la política exterior. Los primeros escalones para reencauzar la relación con Cuba se han desandado. Espinosa está en una especie de hoyo. El más profundo se dio la semana pasada cuando de la nada, en contradicción total con su discurso latinoamericanista y las primeras señales de acercamiento a la región, el presidente Calderón se dedicó a dar entrevistas a la prensa alemana y española donde arremetió contra los presidentes Hugo Chávez de Venezuela, y Evo Morales de Bolivia. Encarrerado, Calderón volvió a meterse con ellos en el Foro Económico de Davos, durante un panel donde compartió silla con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien le recordó, cuando se propasó el mandatario mexicano con Chávez, que el venezolano había sido electo en procesos democráticos.

¿Qué sucedió con Calderón?Desde hace semanas el Presidente ha venido señalando su animadversión con Chávez en reuniones con diversos grupos de interés, sin que nadie lo esté frenando o lo esté alertando. Calderón no tiene en Los Pinos, para mal, un consejero de política exterior que le pudiera ir prendiendo los focos de alerta sobre esos temas o moderando sus posiciones, como lo tienen muchos dignatarios. La secretaria Espinosa tampoco está jugando ese papel. Los excesos discursivos de Calderón la semana pasada, reconocidos sutilmente en la declaración que emitió la Presidencia desde Londres tratando de corregir las acusaciones sibilinas contra Chávez y Morales, son responsabilidad del mandatario y corresponsabilidad de la canciller. Espinosa tenía la obligación, como parte de su trabajo, de haber advertido al Presidente de la repercusión que traerían sus declaraciones. No lo hizo y no hay muchas explicaciones para ello. O la secretaria carece de acceso al Presidente, lo cual no sería extraño por el origen de su nombramiento aunque sí un problema, o la canciller ni lo conoce bien ni le tiene confianza. En cualquier caso, quien pierde es el gobierno y, por consiguiente, el país. El balance de la gira muestra en dónde quedaron los énfasis de las visitas y los resultados públicos y políticos.

El viaje a Europa estuvo muy bien calculado, no sólo por la participación en Davos, sino por las estaciones estratégicas en Alemania, España y el Reino Unido. Los dos últimos son los referentes socialdemócratas europeos que, pese a tener más afinidades ideológicas con el PRD, salieron a reconocer rápidamente en la voz de sus jefes de gobierno el triunfo de Calderón y a criticar la no aceptabilidad de la derrota por parte de López Obrador, otorgando una prematura pero importante legitimidad a su apretada victoria electoral. Visitar Berlín fue clave por el interés de Calderón para hablar con la canciller federal Ángela Merkel sobre la forma como los democristianos, que es su partido, han ido forjando alianzas políticas en ese país. Pero los tiros de precisión fueron avasallados por las declaraciones del presidente del PAN, Manuel Espino, en contra del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero -que no es responsabilidad de Espinosa-, y por el debate con Lula por sus ataques a Chávez y Morales. No sólo quedaron ocultos los objetivos estratégicos del viaje a Europa, sino que generó una profunda confusión en México, donde se prendieron los focos amarillos. Por ejemplo, en el Senado. La secretaria Espinosa les mandó esta semana un paquete de 12 nombramientos de organismos internacionales, pero el del embajador designado en Canadá, Emilio Goicoechea, secretario particular del ex presidente Vicente Fox, que fue rechazado previamente por el Senado, lo envió a la Comisión Permanente del Congreso -donde están aliados el PRI y el PAN- para su aprobación.

La chicanada política no le gustó al Senado, que quiere detener la aprobación de los nombramientos hasta que la secretaria Espinosa vaya a explicarles cuál es la política exterior de este gobierno. La canciller se ha negado a ir al Senado, pero ni siquiera es por voluntad propia, sino porque en la Secretaría de Gobernación, que también la mangonea, le han dicho que no tiene nada a qué ir.Espinosa está entrampada, y por lo que se empieza a ver en estos dos primeros meses de gobierno, bastante sola. Está pagando el ser una pieza desechable que se usó para componendas coyunturales, y carecer de personalidad y fortaleza dentro del gabinete. Los dos años de horizonte que le garantizó Calderón, parecen muy lejos para que se cumplan. No tiene apoyo político ni recursos para desplegar una nueva política exterior. Se ve como una canciller agobiada, que cae en errores constantes, aunque eso sí, tan diplomáticamente procesados que, para su fortuna, quizás la única, la opinión pública aún no los registra.

rriva@eluniversal.com.mx
r_rivapalacio@yahoo.com


Kikka Roja

El repudio : El Pelele mosqueado

Luis Javier Garrido

1. En la historia mexicana ningún gobernante de facto había sido tan repudiado en su intento de llegar al poder por vías ilegales como el panista Felipe Calderón, y no hay tampoco otro que tras haber usurpado la Presidencia de México haya concitado un rechazo tan inmediato a sus políticas antipopulares y antinacionales como este panista que, a menos de cien días de estar en Los Pinos, carece de la menor autoridad moral para ejercer ese poder de hecho.
2. La Marcha por la Soberanía Alimentaria, la Defensa del Salario y el Empleo, que reunió el 31 de enero a cientos de miles de manifestantes de más de 150 agrupaciones campesinas, sindicales, sociales ciudadanas y políticas, anunciando el inicio de una nueva "etapa de lucha" contra las políticas del gobierno de facto y ante el fracaso absoluto del actual modelo económico, es un nuevo anuncio de la situación crítica por la que atraviesa México tras cuatro sexenios de políticas neoliberales, agravada por las decisiones que ha tomado Felipe Calderón contra el poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos ­y cuyo detonador fue el alza del precio de la tortilla­, y de que México se halla en una situación límite.
3. La gran manifestación fue significativa en primer término por su pluralidad, ya que rompe uno de los fundamentos de la estrategia de los últimos gobiernos para poder imponer sus políticas consistente en dividir a las fuerzas sociales en su lucha con el gobierno para mejor controlarlas y cooptarlas. Muy significativo resultó que confluyeran tanto los contingentes de la izquierda como del PRI; igualmente campesinos, trabajadores e intelectuales que simples ciudadanos; lo mismo las columnas de las organizaciones sindicales ­desde las del Frente Sindical Mexicano hasta las de la UNT­ que las de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador. Y, en particular, que todas coincidieran en la llamada Declaración del Zócalo, documento que hace un llamado a construir una "amplia unidad social" con un programa concreto.
4. El hecho histórico de que por fin múltiples organizaciones de diversas tendencias confluyan en un programa de lucha política y social, que exige cambios concretos a la política económica y social para hacer del campo la prioridad, así como renegociar el capítulo agropecuario del NAFTA o TLC, es de enorme trascendencia, pues contribuye a fortalecer las condiciones existentes para que el centro del poder político siga desplazándose de Los Pinos a San Lázaro.
5. La apuesta del gobierno ilegítimo de Calderón de que podría seguir imponiendo impunemente políticas antipopulares a los mexicanos durante seis años, como hicieron sus predecesores ­de Salinas a Fox­, gracias a la manipulación que hacen los medios masivos de comunicación, se ha ido así desmoronando junto con el sueño panista de seguir dando al pueblo atole con el dedo, como hicieron en el pasado sus aliados priístas. Las fuerzas sociales y políticas no están desmovilizadas, como ha buscado la extrema derecha que controla el poder político, y lejos de ello anuncian que las cosas van a ser diferentes en el futuro.
6. El sistema de poder que se fraguó en el régimen salinista tras el fraude electoral de 1988, y que suponía que reformulando las instancias políticas bajo la tesis de la supuesta "transición democrática" ­con la alternancia PRI-PAN y dando más espacio a otros partidos­ iba a dar legitimidad al poder público, pues todas las fuerzas políticas y sociales apoyarían el mismo proyecto y así los grupos económicos que se apoderaron entonces del poder en México podríanconsolidar su dominación, se está resquebrajando tras el fraude electoral de 2006 y la situación económica crítica creada por la prosecución de las políticas de los neoliberales.
7. La "crisis de la tortilla", como la llama la prensa europea, no es otra cosa que la punta del iceberg que refleja esa gravísima crisis económica, política y moral del aparato de poder en México, cuyas mafias y grupos corruptos, parapetados tras las siglas del PAN, con un profundo desprecio por la realidad social, creen poder seguir decidiendo impunemente las políticas generales del Estado en función de sus intereses económicos inmediatos, parapetándose en la excusa de que lo único que están haciendo es aplicar con disciplina las políticas monetaristas dictadas por los organismos internacionales.
8. El marco institucional ha sido en estas semanas de abierta simulación, pues el gobierno de facto no hace otra cosa que desafanarse de sus responsabilidades, como expresaba el comunicado de prensa del 31 de enero, asumiendo que el alza de los productos básicos no es competencia suya, como tampoco enfrentar los intereses privados que determinaron la situación, mientras muchos de sus integrantes llegan al colmo del cinismo al negar la existencia de una situación crítica para el pueblo, como Guillermo Ortiz (gobernador del Banco de México), quienes hablan de una situación imaginaria en un pueblo esquizofrénico.
9. La ausencia de una autoridad real moral y política en quien encabeza el gobierno de facto, que no puede ser visto más que como cómplice de los intereses de grupos económicos y, en consecuencia, como un enemigo de las mayorías del pueblo mexicano, deja la decisión de los asuntos públicos en los funcionarios que actúan como mandatarios de esos grupos: Guillermo Ortiz, hombre de las confianzas del Banco Mundial; Agustin Carstens (secretario de Hacienda y Crédito Público), quien actúa como empleado del FMI; el español Juan Camilo Mouriño (jefe de la oficina de la Presidencia), señalado como uno de los principales traficantes de influencias y representante de intereses empresariales extranjeros; Luis Téllez (secretario de Energía), personero de grupos empresariales salinistas y de los intereses oscuros que lo conforman; Gerónimo Gutierrez (subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina), hombre clave del Pentágono y del Departamento de Estado de Estados Unidos; Manuel Espino (presidente nacional del PAN) y mandatario del PP español y de grupos de la ultraderecha europea y latinoamericana. En un régimen espurio y surgido del fraude, sus integrantes no pueden tener representatividad social alguna: no representan más que intereses espurios.
10. El futuro inmediato de México dependerá, una vez más, de la capacidad de presión y de la fuerza que tengan las bases de las organizaciones sociales y políticas para impulsar a su dirigentes a no ceder ante la probable nueva ofensiva oficial, pero el primer paso, sin embargo, ya está dado.



Kikka Roja

Elecciones : Tijuana : México

Vamos por una Tijuana segura y digna

Jaime Martínez Veloz
A mis amigas y amigos: ante la imposibilidad de hacerlo personalmente, me dirijo por este medio a ustedes, compañeros de lucha, conocidos y simpatizantes, para compartirles una serie de reflexiones con relación a Tijuana, ciudad que ha cobijado mis esperanzas y las de miles de compatriotas. Llegué a esta tierra en 1991. Al igual que miles de mexicanos, conocí y me integré a la solidaridad que como fenómeno social se produce en una urbe que alberga a personas de toda la República. Pronto descubrí que la audacia y el talento son las características comunes de los tijuanenses, sin importar cuál haya sido su lugar de origen. El 80 por ciento de quienes habitamos la ciudad somos personas que llegamos de algún otro estado. Tijuana es la capital de la migración mexicana. Aquí aprendí y crecí en lo personal y en lo político. Con humildad reconozco que mis principales maestros han sido los pobladores de las comunidades de esta ciudad, de quienes he aprendido el valor del trabajo y la organización.Todos los días, en Tijuana se descubren nuevos mundos y se renuevan esperanzas. Desde aquí, donde empieza la patria, hemos podido construir la fortaleza para la solidaridad con otros pueblos de México y América Latina. Tijuana ha podido subsistir, a pesar de sus gobiernos, de uno y otro signo. El PRI y el PAN han sido sinónimo de incompetencia y complicidad con todas las formas delictivas conocidas. Desde las oficinas de gobierno se ha articulado, prohijado, promovido y permitido la actividad delincuencial. De no ser por los gobiernos delincuentes que han pasado por nuestra ciudad, Tijuana sería otra.Los ciudadanos no han sido responsables del clima de inseguridad que vive nuestra ciudad. La culpa fundamental reside en una forma de hacer política que ha destrozado las formas de convivencia que toda sociedad democrática reclama.

El temor se ha apoderado de las calles de Tijuana: los pequeños y medianos empresarios, los profesionistas y todo aquel que haya logrado tener algún ahorro han sido blanco de los criminales, con la evidente complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno. En Tijuana se teme más a los policías que a los delincuentes. Sólo el Ejército mantiene la confianza popular. El presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank, prometió en su campaña terminar con la inseguridad, pero lo que existe ahora es la ola delictiva más grande de la que se tenga memoria. Prometió hacer de Tijuana una ciudad como San Diego, pero la convirtió en un Chicago de los años 20 al estilo Al Capone, cuando menos en lo que toca a impunidad. Los compatriotas de toda la República que pasan por nuestra ciudad rumbo a Estados Unidos son objeto de la arbitrariedad racista de los policías bajacalifornianos de los tres niveles de gobierno. Más de 100 mil adictos no encuentran respuesta institucional al mal que los aqueja y les destroza el alma y la vida. Los jóvenes de Tijuana tienen como futuro la droga o la maquila. En la mayoría de las colonias populares no se ha construido una sola preparatoria desde que llegó el PAN al gobierno estatal. A pesar de ello, hay una comunidad fronteriza empeñada en construir un mejor futuro para ellos y sus familias. Junto a ellos, lucho y reafirmo mis convicciones. Me niego a aceptar la fatalidad de que el destino de Baja California se dirima entre Hank y el PAN. Uno y otro ya alistan el dinero mal habido para la realización de las campañas. Los simpatizantes del PRI y de Acción Nacional presumen que gastarán en la contienda 30 millones de dólares cada uno. Millones de dólares, escasas ideas y sucios negocios; eso es lo que los distingue. El tamaño de su desprestigio es tan grande que piensan que con esas enormes sumas de dinero lo pueden lavar. Por todo ello, he decidido participar como precandidato a presidente municipal de Tijuana por el PRD en una batalla que será decisiva.

La clave del cambio en la correlación de fuerzas radicará en nuestra capacidad organizativa, la calidad de nuestras propuestas y la solidaridad que nos acompañe. Aspiro a recuperar Tijuana para un proyecto justo, democrático y nacionalista. Tijuana es de todos, es de la nación, no de quienes la tienen secuestrada bajo el temor, la incertidumbre y el caos social. Nuestro programa ha sido construido por los anhelos y la esperanza de los tijuanenses. Contiene propuestas puntuales que plantean la creación de una convivencia social más armónica y menos dramática de la que padecemos. Por ello convoco a todos mis amigos y amigas a incorporarse a esta lucha. Desde donde quiera que se encuentren será bienvenido su apoyo y solidaridad en la forma y los modos que cada quien pueda. Tijuana no es sólo la más importante frontera mexicana, sino también el lugar desde donde empieza la patria de Hidalgo, de Juárez y Bolívar.

En La Jornada

Kikka Roja

Instruyendo a Calderón FECAL

Chávez endilga a Calderón el calificativo de ''gran ignorante''

''Yo creo que little gentleman no tiene idea de lo que está diciendo'' sobre Venezuela

''¿Cómo se dice?, ¿donkey? Vayan a ver cómo ha crecido la pobreza en México'', señala

DPA
El mandatario venezolano ayer, en Miraflores Foto: Ap




Caracas, 1º de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, es un ''gran ignorante'', por sus recientes críticas al gobierno y la economía venezolanas. ''Yo creo que little gentleman es un big ignorant; ¿cómo se dice ignorante (en inglés)?, ¿donkey? (burro). Bueno, yo creo que este señor presidente no tiene idea de lo que está diciendo'', señaló algo enredado en el idioma Chávez, quien llama ''caballerito'' a Calderón. En conferencia de prensa con periodistas nacionales y extranjeros, Chávez rechazó de nuevo los comentarios de Calderón en el Foro Económico Mundial de Davos, sobre la marcha de la economía venezolana, y replicó que más bien crece la pobreza en México. ''Vayan a ver la pobreza en México cómo ha crecido. ¿Y por qué será que están haciendo el muro, cuál será la razón del muro? No es otra que tratar de impedir la avalancha de la gran bestia ­utilizo la frase de los imperialistas­ de los pobres'', indicó.

Agregó que ''cada día la avalancha es más grande; hace poco han descubierto un túnel, están haciendo túneles; ese muro van a tener que hacerlo hasta abajo, no sé cuántos kilómetros, porque ahora se van por debajo'', comentó. Citando cifras oficiales sobre indicadores de crecimiento económico y social, Chávez aseguró tener razones para decir que se logran resultados en lo económico, ''gracias a que nos hemos desatado del imperio. Esos son indicadores que miden la pobreza, lo demás son discursos huecos'', dijo, tras mencionar algunos datos sobre mortalidad infantil, servicio de agua potable y esperanza de vida. ''Ahora habrá que decirle a little gentleman que la pobreza comenzó a descender; habrá que mostrarle las estadísticas de cómo en Venezuela se ha incrementado el índice de desarrollo humano medido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Venezuela ya remonta la tabla, la escala, y ahora nos hemos ubicado ­aunque estamos lejos de la meta­ en los índices de los países en desarrollo, aun cuando en la parte baja, por supuesto'', aseveró.

El mandatario reiteró sus críticas a las políticas neoliberales impulsadas por Estados Unidos y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a las que culpó de la pobreza en el continente. ''Habrá que recordarle al little gentleman que precisamente en esos años 80-90, cuando Venezuela se encadenó, se subordinó plenamente a las recetas del FMI (...) es que la pobreza en Venezuela se disparó. ¿Qué fue lo que ocasionó el caracazo? La miseria, la pobreza'', dijo en alusión a los saqueos ocurridos en 1989. De igual manera, responsabilizó a Washington por el alza de precios de la tortilla en México, por sus planes de sustituir la gasolina por biocombustible a base de maíz. ''En la medida en que Estados Unidos siga instalando plantas de biocombustible a base de maíz, entonces los productores mexicanos capitalistas, explotando mano de obra mexicana barata, van a producir maíz, como ya empezó a ocurrir y eso es una de las causas del incremento del precio de la tortilla de nuestros queridos hermanos los mexicanos'', comentó.

Agregó que el maíz de México ''se va para Estados Unidos, pero no para que coman allá los seres humanos, (sino) para que coman los vehículos, porque es más importante alimentar el vehículo que alimentar a los seres humanos''. Calderón dijo en Davos que México ''avanza hacia el futuro'', al contrario de lo que ocurre en Venezuela, Argentina y Bolivia, que representan una ''vuelta al pasado'' con sus medidas de nacionalización de empresas y economías más centralizadas.


FECAL, BURRO, BESTIA PELUDA, ENANO DE MIÉRCOLES, JUMENTO ALMIZCLERO, CERDO-GALLINA, FELI PEDO CALDE RON, CACALDERON, PRESIDENTE PIRATA, USURPADOR PELELE.
Pifias y más pifias... CALDE RON CONTESTÓ Y NADIE LE ENTENDIÓ.... DESPUES DE LA TANDARIOLA NACE LA NUEVA SECCIÓN "INSTRUYENDO A CALDERÓN FECAL" ¡NO TE PIERDAS EL SIGUIENTE EPISODIO!


Valentón, responde el Presidente a Chávez por insulto que era para Bush


CLAUDIA HERRERA , MATILDE PEREZ , ROBERTO GARDUÑO ENVIADOS
Uruapan, Mich., 2 de febrero. El presidente Felipe Calderón atizó su duelo verbal con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, una vez que llamó a no caer en exabruptos ni descalificaciones, pero al mismo tiempo dedicó a su homólogo ­aunque sin mencionarlo por su nombre­ la estrofa de una canción michoacana: "Aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario, nos sobra corazón".
Dpa ofrece disculpas por los "inconvenientes" de su confusión

El calificativo de "gran ignorante" era para Bush, no para Calderón: Caracas
DE LA REDACCION
La embajada de Venezuela en México aclaró ayer que el calificativo de "gran ignorante", expresado por el presidente Hugo Chávez, fue para el mandatario estadunidense George W. Bush y no para el mexicano Felipe Calderón Hinojosa. En apoyo a la puntualización, la representación diplomática puso a disposición de los medios informativos la grabación y la versión estenográfica de la conferencia de prensa efectuada el jueves en el Palacio de Miraflores.

Lamentan senadores de PRI y PRD el choque Calderón-Chávez
...

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...