- - . KIKKA: 01/10/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 10 de enero de 2008

El presidente del CCE se deslinda de la espe culeada

  • Organismos del sector privado se deslindan por aumentos de precios.
EL ESPURIO PACTA PRECIOS | REGULACION método socialista

Víctor Cardoso

El presidente CCE, Armando Paredes Arroyo, explicó que la elevación de precios se debe a la desinformación de algunos proveedores.

México. Los organismos cúpula del sector privado se deslindaron de los recientes aumentos de precios provocados por una “burbuja especulativa” derivada del aumento en el precio de las gasolinas. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, explicó que la elevación de precios se debe a la desinformación de algunos proveedores y distribuidores sobre el verdadero impacto del alza a los combustibles, que será de 0.2 por ciento en el índice inflacionario del país y distribuido a lo largo de 18 meses. Por su parte, los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, también coincidieron en el bajo impacto en el índice de precios al consumidor por el aumento a las gasolinas y advirtieron que los “avorazados” finalmente resultarán afectados frente a precios más competitivos de otros distribuidores, como las tiendas de autoservicio, porque “nos mantenemos en una economía de mercado”.

En diferentes foros, los representantes del sector privado rechazaron que las recientes alzas en el precio de productos de consumo generalizado tengan fundamento. Para Paredes Arroyo “el tema del gasolinazo ha sido un tema estrictamente mediático” y “una bandera política”. Por su lado, González Sada, afirmó que el alza en las gasolinas es sólo un “pretexto” de algunos comerciantes y prestadores de servicios para elevar los precios. Yesaki, en tanto, aclaró que los combustibles son una parte mínima del costo logístico de los productos agropecuarios que es apenas de 12 por ciento del precio final.

¡NADA QUE..! MENTIRAS. LOS COMEMIERDA DEL CCE, IP, IMEF, YA SE DIERON CUENTA QUE CALDERÓN FECAL, SE EQUIVOCÓ, HIPÓCRITAS, AHORA SE FRIEGAN JUNTO CON SU PELELE.

LA CAGÓ EL MUÑECO, REGULANDO LOS PRECIOS, Y ESO EN LA DOCTRINA CAPITALISTA FUE LO PEOR QUE PUDO HACER. PARA SALVAR SU PELLEJO Y SU PRESIDENCIA ESPURIA (como dice Abraham Zabludovsky)PERDIERON HASTA EL FORRO DE LOS COJONES.

PORQUE LA CLASE SOCIAL ALTA ENTACUCHADA, LE IMPORTA UN PITO, QUE EL PUEBLO ESTÉ ENOJADO.

RICACHONES: SIGAN COMIENDO MIERDA, FECAL ES UN INEPTO Y SEGUIRÁ ESPURIO

CALDERÓN ¡¡RENUNCIA IMBÉCIL!!

Kikka Roja

El crimen organizado y sus causas : Río Bravo Tamaulipas

El crimen organizado y sus causas
editorial
El ambiente nacional se encuentra estremecido por el combate entre militares y delincuentes que ocurrió antier en la localidad fronteriza de Río Bravo por la posterior agresión –al parecer perpetrada por sicarios del narcotráfico– contra agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Reynosa, en la que dos efectivos murieron y otros tres fueron lesionados, y por los intensos despliegues de elementos castrenses y de policías en grandes zonas del territorio nacional. Con ese telón de fondo ayer se reunió el Consejo de Seguridad Pública. Allí y en otros ámbitos, las voces del oficialismo, encabezadas por el titular del Poder Ejecutivo, clamaron por unidad, cohesión y hasta por unanimidad para enfrentar a la delincuencia; reiteraron su confianza en la posibilidad de derrotarla, y demandaron –en diversos tonos– que todo el país comparta las premisas desde las cuales la actual administración se ha embarcado en una confrontación cada vez más violenta con los cárteles de la droga.

No hay quien no comparta la necesidad axiomática de perseguir, capturar y presentar ante instancias judiciales a quienes infringen las leyes, especialmente a quienes lo hacen de manera violenta y concertada para consumar negocios prohibidos. La delincuencia organizada causa un grave daño al país, a sus habitantes y a sus instituciones; genera inseguridad y zozobra, y pervierte casi todos los ámbitos de la vida nacional, incluidos, por supuesto, el desempeño económico y el quehacer institucional.

Pero si estos objetivos son incuestionables, los medios empeñados para lograrlos resultan, cuando menos, discutibles: hace ya más de un año que la actual administración se inauguró con espectaculares operativos y desplazamientos de soldados y policías por medio territorio nacional, con el supuesto propósito de restablecer el estado de derecho en las regiones controladas por la criminalidad e instaurar en ellas la seguridad pública y la confianza ciudadana. Sin embargo, a pesar del desbordado optimismo del discurso oficial, la delincuencia organizada, y en particular los cárteles del narcotráfico, no dan señales de debilidad ni de agotamiento; por el contrario, día a día realizan manifestaciones de un poderío creciente que puede palparse, por ejemplo, en la cantidad y calidad de las armas y del equipo bélico que les fueron confiscados a presuntos zetas el martes pasado al norte de Tamaulipas.

En general, la actual estrategia gubernamental contra la delincuencia no es sino una versión, intensificada y llevada hasta límites peligrosos, de la misma política seguida desde hace décadas por el gobierno federal. Cada decomiso, cada captura de un capo de la droga, cada balacera y cada ajuste de cuentas, en vez de prefigurar el desmantelamiento definitivo de las mafias del narcotráfico, el secuestro, el contrabando, la extorsión y el robo de vehículos, anuncian, por lo general, el resurgimiento, con más fuerza, de las organizaciones delictivas.

Pero la autoridad sigue cerrando los ojos a un hecho simple: el alto grado de eficiencia, rentabilidad y letalidad alcanzados por los grupos criminales es más el síntoma que la enfermedad. No habrá corporación policial que baste, ni ejército suficiente para reducir en forma perceptible y significativa los índices delictivos en tanto no se ataquen las causas de fondo de estos fenómenos, empezando por las sociales: la miseria, la desigualdad individual y regional, la falta de educación, los ínfimos niveles de vida de grandes sectores de la población, la insalubridad y la desintegración familiar y comunitaria provocadas por las privatizaciones, las aperturas salvajes de los mercados nacionales y la liquidación de las políticas sociales.

En el ámbito económico pueden mencionarse como factores que propician el desarrollo de la delincuencia: la obscena concentración de la riqueza en unas cuantas manos, el desmantelamiento de la industria nacional, el abandono –criminal, ése también– del campo, el desempleo y la inflación galopantes, a pesar de las cifras maquilladas, así como el empecinado impulso oficial al proceso de integración desigual con Estados Unidos que, entre sus muchos efectos secundarios indeseables, facilita la operación binacional de los grupos criminales.

En la esfera institucional, diversas vertientes de la delincuencia –narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, pedofilia, agresiones sexuales, desviación de recursos, evasión impositiva– reciben un impulso formidable de la corrupción que impera en todos los niveles de la administración pública y de la exasperante impunidad de que suelen disfrutar los funcionarios que atropellan a los ciudadanos y que traza un hilo de continuidad cómplice desde Tlatelolco en 1968 hasta Atenco y Oaxaca en 2006 y 2007.

El empeño militar y policial del gobierno contra la delincuencia será verosímil y digno del respaldo generalizado cuando vaya acompañado de acciones orientadas a combatir las causas profundas de la delincuencia; por ahora, sin embargo, suscita más escepticismo que confianza.

Kikka Roja

Promoverá CND amparos contra el gasolinazo ante la SCJN

Promoverá CND amparos contra el gasolinazo ante la SCJN

Alma E. Muñoz

Tales recursos se sustentarán en que el Estado no cumple con su obligación de garantizar con equidad la distribución de la riqueza. México, DF. La Convención Nacional Democrática (CND) anunció que junto con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) promoverá, a partir de la próxima semana, amparos en contra del gasolinazo y las leyes de Impuesto a Depósitos en Efectivo y de Impuesto Empresarial (IETU), por considerarlos violatorios de la Constitución Mexicana. Agustín Guerrero, asambleísta en el Distrito Federal, aclaró, en conferencia de prensa, que esta decisión forma parte de un conjunto de acciones que dentro de un “marco de ofensiva civil pacífica” llevarán a cabo. Esto incluye movilizaciones que “nos permitan llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación” para que allí se desahoguen los casos, y no en tribunales administrativos, afirmó.

En tanto, Ricardo Ruiz, presidente del PRD capitalino, indicó que interponer los amparos es un instrumento de lucha contra las medidas asumidas por Felipe Calderón en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos, y que han llevado, dijo a su vez Mario Di Constanzo, secretario de la Hacienda Pública del “gobierno legítimo”, a un aumento de 35 por ciento de la canasta básica, e implica que un obrero “que gane el salario mínimo tenga que invertir casi 22 días de trabajo para adquirirla”. Por su parte, Lauro Sol, presidente de la ANAD, aseguró que las demandas de amparo que interpondrán tienen, entre otra base, que el Estado no cumple con su obligación de ejercer la rectoría en el proceso y desarrollo económico, ni en garantizar, con equidad, la distribución de la riqueza. Aclaró que con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios –que permite el aumento al precio de la gasolina y el diesel—el gobierno calderonista contraviene el principio de equidad y proporcionalidad en los gravámenes que se cobren; y lo mismo, dijo, ocurre con el impuesto a depósitos en efectivo; y en el caso del IETU porque el “único efecto práctico es reducir el ingreso real de trabajadores en tres por ciento”.

Di Constanzo aclaró que pronunciarse en contra del IETU no significa un apoyo para los grandes empresarios porque éstos, afirmó, continuarán beneficiándose con “paraísos fiscales” pero, afirmó, sí afectará a las pequeñas empresas, cuyo costo fundamental es la mano de obra. Por lo tanto, dijo, es “gravar más a quienes ya pagaban”. Los formatos de amparo comenzarán a distribuirse la próxima semana a través de módulos, a instalarse en distintas zonas del país, además de que se podrán obtener físicamente o por internet en el sitio de la CND o de la ANAD.

Kikka Roja

Traidor a la Patria el legislador que vote a favor de abrir Pemex al capital privado: AMLO

Será un traidor a la Patria el legislador que vote a favor de abrir Pemex al capital privado: AMLO

Villa Guerrero, estado de México Jueves 10 de enero de 2008
  • * Sin importar las siglas de partido, puntualizó el presidente legítimo de México
  • * Habrá movilización nacional si Calderón envía iniciativa de reforma al Congreso, adelanta
  • * Asegura que la industria petrolera es propiedad de la Nación y que la Patria no se vende, se defiende
Ante la determinación del PRI de presentar una iniciativa de reforma constitucional o a leyes secundarias para permitir la participación privada en la industria petrolera, Andrés Manuel López Obrador expresó que el político que apoye y el legislador que vote a favor de cualquier modificación será "un traidor a la Patria, sea del partido que sea". Al iniciar una gira de trabajo por el estado México, el presidente legítimo de México reiteró que los mexicanos no vamos a permitir la entrega del petróleo al capital privado nacional o extranjero, porque es un patrimonio de la Nación. Sostuvo que la iniciativa que presentará la fracción del PRI en el Senado para autorizar la asociación de capitales privados con Petróleos Mexicanos, será una causal, para que arranque la movilización pacífica en defensa del petróleo, que es de todos los mexicanos. "Tengo información que desde hace tiempo hay un acuerdo entre el pelele de Calderón y el PRI-PAN para entregar el petróleo a extranjeros, pero no lo vamos a permitir por ningún motivo", subrayó al conceder una entrevista a representantes de medios nacionales.

Mencionó que los mexicanos "nos estamos preparando para la resistencia civil pacífica y defender al petróleo, porque quienes se sienten dueños y señores de México no van a poder lograr su cometido". Al preguntarle si hay la suficiente cohesión en el PRD para lograr la movilización en defensa del petróleo y si podría flexibilizar su posición ante el tema, López Obrador respondió que "aquí hay dos grupos: los que están a favor de las reformas energéticas y los que estamos en contra". Prosiguió: "No hay lugar para la medianía, no se puede permanecer en medio, no se puede ser moderado, porque el que apoya la reforma es traidor a la Patria, sea del partido que sea". Afirmó que habrá la capacidad de movilización para defender el petróleo, "porque la gente está atenta, nos estamos organizando y además vamos a demostrarle a los potentados que el pueblo manda".

En los municipios de Malinalco, Zumpahuacán, Tenancingo, Villa Guerrero e Ixtapa de la Sal, el presidente legítimo de México comentó que ayer, 9 de enero, se constituyó el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. López Obrador invitó a los mexiquenses a participar el próximo 18 de marzo en el acto conmemorativo del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México. Desde Zumpahuacán, reiteró que si el presidente pelele, Felipe Calderón, y sus patrones intentan privatizar Pemex, habrá movilización nacional. Andrés Manuel López Obrador indicó que desde que Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República se ha dedicado a cumplir la agenda del Fondo Monetario Internacional: aumentar los precios a los productos básicos; aplicar la reforma fiscal, que es aplicar más impuestos a trabajadores, pequeños y medianos empresarios.

El gobierno usurpador "no ha hecho nada bueno en beneficio del pueblo", por ejemplo a partir del 6 de enero aumentó los precios en la gasolina y el diesel; ha entregado la energía eléctrica a manos extranjeras; y el año pasado aumentó el nivel de delincuencia en el país, expresó. Además el gobierno espurio, mencionó, cumplió al pié de la letra la cláusula del Tratado de Libre Comercio, que permite la libre importación de maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar, para seguir arruinando al campo y empobrecimiento a los productores nacionales. Al señalar que es necesaria la transformación del país, recordó que la política económica neoliberal, que desde hace 25 años se aplica, ha dejado en el abandono al campo y los productores nacionales, además ha colocado a México en uno de los últimos lugares de crecimiento económico en América Latina. "No queremos que se siga con la misma política económica y esa es una diferencia con la derecha". Es necesario tener una mejor distribución del presupuesto y con ello se podría mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los millones de mexicanos.

López Obrador aseguró que actualmente el presupuesto se distribuye con criterios de inequidad. Mientras el 70 por ciento se destina para el pago de millonarios salarios de la alta burocracia panista y otro 20 por ciento para el pago del servicio de la deuda, el 10 por ciento restante va orientado a obras de infraestructura. "Estamos luchando, indicó, para que a nivel nacional se apliquen becas a madres solteras, jóvenes y adultos mayores, así como la construcción de viviendas como se aplica en el Distrito Federal, porque es posible que se establezca un verdadero estado de bienestar". Un claro ejemplo, mencionó, es que los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia lograron que mensualmente se destinen 500 pesos a cada adulto mayor del país. Con Coatepec de Harinas, el presidente legítimo de México ha recorrido mil 129 municipios de los 2 mil 500 que comprenden el territorio mexicano. Mañana, sostendrá reuniones informativas con habitantes de Zinacantepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacán, y Metepec.

comunidado enviado por Druida

Kikka Roja

Inician operativos contra taxis pirata : Setravi PGJDF

Inician Setravi y PGJDF operativos contra taxis “pirata”

Anuncian los titulares de ambas dependencias capitalinas que ubicarán y en su caso detendrán a los conductores de los vehículos que no cuenten con el holograma de prerregistro de regularización
Inician Setravi y PGJDF operativos contra taxis “pirata” Inician Setravi y PGJDF operativos contra taxis “pirata”

Sara Pantoja El Universal Ciudad de México
Jueves 10 de enero de 2008

13:46 A partir de hoy inician los operativos de la Secretaria de Transportes y Vialidad (Setravi) para remitir a los taxis “pirata” que no porten el holograma del prerregistro rumbo a su regularización . En conferencia conjunta, el titular de la Setravi, armando Quintero y el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix, anunciaron que dichos operativos servirán también para ubicar y en su caso detener a los taxistas que estén presuntamente involucrados en algún delito. Serán 200 inspectores de la Setravi, con identificaciones actualizadas del 2008, quienes realizarán los operativos en distintos puntos de la ciudad. A ellos se sumará el programa de Pasajero Seguro, en manos de la policía capitalina y la PGJDF. En el programa de prerregistro para la regularización de taxis piratas se inscribieron poco mas de 25 mil ciudadanos. Sin embargo, luego de la revisión documental y física del vehículo sólo obtuvieron el holograma 21 mil 204.

Armando Quintero aseguró: “seremos enérgicos y categóricos. Vamos a cerrar de una vez y para siempre. Esto se acabó, no habrá excepción de ninguna naturaleza para prestar el servicio de taxi si no se tiene el holograma de prerregistro o las nuevas placas”. Por su parte, Rodolfo Félix, afirmó que para la procuraduría la transportación de pasajeros en vehículos irregulares “no es punible, por lo que en caso de ser remitido al deposito de vehículos se podría salir bajo fianza”, no obstante, puntualizó que pondrán atención en aquellos conductores y vehículos que estén involucrados en algún delito. Para ellos, la Setravi entregó a la PGJDF una base de datos con la información de los 21 mil taxistas prerregistrados, para cotejar la información con los datos que tiene la procuraduría para detectar si existen operadores con algún proceso legal, o si los vehículos tienen reporte de robo o están inmiscuidos en algún ilícito.

Finalmente, armando Quintero dijo que al concluir la investigación de ambas dependencias presentará el jefe de gobierno y la ALDF los resultados del estudio para determinar la viabilidad y en su caso la cantidad de concesiones a otorgar.

Kikka Roja

EL ESPURIO PACTA PRECIOS | REGULACION método socialista

  • Pactan gobierno y ANTAD descuentos a 300 artículos
Notimex / La Jornada On Line

El programa permanecerá vigente durante el primer trimestre del año.

México, DF. Con el objetivo de mantener la estabilidad de precios y proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Secretaría de Economía (SE) dieron a conocer el Programa Apoyo Familiar 2008. El programa, permanecerá vigente durante el primer trimestre de este año, consiste en descuentos a 51 categorías de productos como leche en polvo, pan, huevo, azúcar, carnes de pollo, res y cerdo, y frijol, entre otros. En cada una de las tiendas de los asociados a la ANTAD serán promovidos al menos 300 artículos que el publico podrá conocer mediante el logo distintivo del programa y por la exhibición de productos promocionados. En la presentación de este programa estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape y el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, Vicente Yañez Solloa.
EL GOBIERNO ESPURIO RECULA! y regula el precio de 300 productos básicos. ¡¡¡TENGAN SU MODELO NEOLIBERAL CAPITALISTA!!!!

Cómo estará bailando el gordo Carstens con sus cuentas chaqueteras onanistas, por decreto y PARA EVITAR UNA CAÍDA ESTREPITOSA EN SU POPULARIDAD E IMAGEN, que de todas maneras se cae frente a la IP, IMEF e INDUSTRIALES clase social de la peor ralea, que piensa que
el mundo real es chingar pobres y hacer negocio con su pobreza. Calderón Ilegítimo ilegal e incompetente mantendrá la medida durante 3 meses. "SÓLO UN PARCHE"

Los pactos que regulan los precios es un metódo de pánico y de urgencia, ante el mal manejo del modelo económico, en otras palabras: INFLACIÓN "ERROR de diciembre" Calderonista.

Anuncian descuentos a 300 productos básicos
Acuerda la asociación de Tiendas de Autoservicios con la Secretaría de Economía estabilizar el precio de 51 categorías de artículos durante el primer trimestre para combatir el alza de precios 16:46
# Aplicará GDF plan de apoyo a economía familiar 09:18
# VIDEO: Aumento de precios en productos básicos


Notimex El Universal Ciudad de México
Jueves 10 de enero de 2008

16:46 Con el objetivo de mantener la estabilidad de precios y la protección de poder adquisitivo de las familias mexicanas, la ANTAD y la Secretaría de Economía (SE) dieron a conocer el Programa Apoyo Familiar 2008.

Ambas instancias coincidieron que dicho programa responde al llamado del gobierno federal para proteger la economía familiar a través de compras con mejores opciones precios y calidad.

Este programa permanecerá vigente durante el primer trimestre de este año y comprenderá 51 categorías de productos como leche en polvo, pan, huevo, azúcar, carne de pollo, de res, de cerdo, frijol, entre otros.

En cada una de las tiendas de los asociados a la ANTAD serán promovidos al menos 300 artículos que el publico podrá conocer a través del logo distintivo del programa y por la exhibición de productos promocionados.

En la presentación de este programa estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape y el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) , Vicente Yañez Solloa.

Kikka Roja

AGENDA: Círculo de Estudios en el Club de Periodistas

Estimad@s Tod@s:

Se les recuerda, que hoy jueves 10 de enero reiniciamos el Círculo de Estudios Central, que se lleva a cabo en el Club de Periodistas, Filomeno Mata # 8, Centro Histórico, metro Allende.

Ayer miércoles no hubo Círculo de Estudios en el Centro Cultural José Martí, pues era primordial asistir a la conformación del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

· El SME en los Círculos de Estudio.

Este jueves contaremos con la presencia de Martín Esparza (Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas) quien nos acompañara para darnos información útil, respecto a lo planteado el día de ayer en el Centro Cultural Indianilla.

Atentamente.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 55 17974526
Juanjo: 044 55 32590714

¡Que suerte formar parte de un Círculo de Estudios y conocer gente tan interesante como el Maestro Armando Ruiz! , quien nos brindará una Bohemia Cultural Villista, de tal manera que de las 7 a las 8 de la noche escucharemos anécdotas, historias, del General Doroteo Arango mejor conocido como Francisco Villa (para que no olvidemos que nuestra historia es gradiosa y que ha tenido personajes tan importantes que han luchado en contra del sistema de injusticia entronizada, y retomemos de ellos luz para nuestras luchas por un país más justo.

Y a las 8 de la noche nos acompañará nuestra querida amiga ANDREA FERNÁNDEZ (locutora de Radio Educación) quien está llevando a cabo un Taller de Lectura y Escritura con el cual hemos podido darnos cuenta de lo importante que significa para un Pueblo leer, pero sobre todo escribir su propia historia pues ésta es fundamento de su identidad y de su proyecto de futuro.

Ven y acompáñanos en el Círculo de Estudios del Centro Histórico, este viernes 11 de enero, a las 7 de la noche, en la Calle de Tacuba 53 Centro, a media cuadra del metro Allende.

Kikka Roja

LA ENAH NO TIENE DIRECTOR EN ESTE MOMENTO

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y UNIVERSITARIO: RESISTENCIA EN LA ENAH
Bueno, pues como se advirtió, no se permitió el "acto protocolario" de la toma de protesta del nuevo director de la ENAH en el auditorio de la misma. Hubo empujones y golpes por parte de los guaruras y policías de civil que llevaban los funcionarios del INAH (entre ellos el Director General). En los artículos de los que envío el link más abajo se menciona que la toma de posesión se llevó a cabo en la explanada de la escuela... pues solamente que haya sido en un estrechón de mano que se dieron los implicados, porque ceremonia no hubo. En cambio sí, se llevó a cabo y al parecer con éxito, la asamblea general de estudiantes... precisamente en el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se adjuntan fotos y un pequeño video.

Los acuerdos a los que se llegó fueron los siguientes:

  1. - Se desconoce todo el proceso de elección de Director por considerarlo antidemocrático. O sea, que ni se reconoce al candidato electo Gumersindo Vera ni al candidato designado Alejandro Villalobos.
  2. - Se llama a los otros dos sectores, académicos y administrativos, a conformar una dirección provisional con participación estudiantil .
  3. - Se mantienen cerradas las oficinas de la Dirección y la Subdirección pero continúan las clases normales.
  4. - Conformar un órgano de representación y decisión de los estudiantes, escogiendo 2 represenantes por cada grupo académico.
  5. - Apoyar a los compañeros no aceptados en su lucha por un lugar en la ENAH incorporandolos como parte del cuerpo de demandas que se tienen.
  6. - Convocar a ASAMBLEA GENERAL DE LA ENAH este viernes 11 de enero a las 15 horas en el auditorio Piña Chan para entonces decidir toda la comunidad en su conjunto las acciones a llevar a cabo de ahora en adelante.
Así que digan lo que digan los medios LA ENAH NO TIENE DIRECTOR EN ESTE MOMENTO y dependerá de su comunidad si por falta de movilizaciones se consolida el nombrado por el INAH o si por la intensificación de la lucha se renuevan los métodos de elección e incluso la figura de "dirección".

NOTA 1: Es probable que se decida resguardar las instalaciones todo el fin de semana, por lo que si alguien gusta solidarizarse de alguna manera, puede darse una vuelta por la ENAH el viernes para saber qué se decidió en la asamblea. Si no, de cualquier forma, ya se estará pasando la información oportuna.

NOTA 2: Los periódicos mencionan que "los inconformes" apoyan a Gumersindo Vera y quieren que sea él el Director, sin embargo, no es del todo correcta esa información, pues si bien el grupo qe apoya a este personaje fue quien en su momento ha llevado a cabo más o menos las acciones más llamativas, no son los únicos. Hay más banda inconforme que desconoce tanto a uno como a otro y va por más... incluso, hay quien habla de la autonomía para la ENAH y la formación de un consejo de profesores, estudiantes y trabajadores que sea quien dirija la escuela. Es decir, ya en este momento, estar en contra de Villalobos no necesariamente implica estar con Gumersindo, va?

Cáiganle a la ENAH!!! Se pone bueno.

POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR TÉCNICA
¡FUERZA Y RESISTENCIA!!!

[Märco]


Noticias de la ENAH de ayer miercoles:

www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583577&sec=19

www.milenio.com/index.php/2008/01/09/173930/

www.jornada.unam.mx/protestan-alumnos-y-maestros-de-la-enah-por-designacion-de-director

hildyta.multiply.com/journal/item/253

www.eluniversal.com.mx/notas/473114.html

"Nosotros no les estamos pidiendo que salgan a otros lados, que se vayan a otras partes del país… eso finalmente, va a ser decisión de cada quien. Lo que nosotros les pedimos es que luchen aquí en el Politécnico, que lo hagan grande hacia abajo y hacia la izquierda"

[Subcomandante Marcos en el IPN. 2 de mayo de 2006]


Y un comentario de un Compañero

COMPAÑERO, GRACIAS POR INFORMAR DE ESA SITUACION QUE DE HECHO ,MAS O MENOS YA CONOCEMOS QUIENES NO PERTENECEMOS A LA ENAH Y QUE SIN EMBARGO NOS INTERESA PORQUE ES ALGO QUE NOS AFECTA A TODOS.


HE ANALIZADO LA SITUACIÒN CON LOS POCOS ELEMENTO QUE TENGO;QUE SON MIS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA NORMATIVIDAD EN LO CUAL PUEDO EMITIR UNA BREVE OPINION:

PARA EMPEZAR, SEGUN LO QUE PLANTEA LA NORMATIVIDAD
QUE RIGE A LA ENAH, ESTAN HECHAS PARA FAVORECER A LOS FUNCIONARIOS, Y EN SEGUNDO LUGAR EL GOBIERNO FEDERAL ESTA FACULTADO PARA NOMBRAR AL DIRECTOR.(supuesto Estado de Derecho)

TOMANDO EN CUENTA ESTO, LAS AUTORIDADES SE ESCUDAN EN QUE ES LEGAL LA DECISION QUE TOMARON Y QUE POR LO TANTO NO ESTAN INCURRIENDO EN NINGUNA CONTRAVENCION A LAS LEYES, Y ES ESE, EL ARGUMENTO QUE VAN A REPETIR MUCHAS VECES, PERO POR ELLO NUESTRA TAREA DEBE SER MUY FUERTE EN CUANTO A ARGUMENTOS POLITICOS que cuestionen la FORMA DE EJERCER LA DEMOCRACIA Y SOBRE TODO QUE CUESTIONEN QUE LAS LEYES QUE NOS RIGEN ACTUALMENTE, SERAN MUY LEGALES, PERO YA NO RESPONDEN A LAS NECESIDADES QUE TENEMOS LA MAYORIA DE LA SOCIEDAD, Y TAMPOCO PROPONEN UNA NUEVA DEMOCRACIA.

EN CONCLUSION, HAY QUE COMBATIR COMO UNO DE LOS PUNTOS, AQUEL ARGUMENTO DEL GOBIERNO EN EL QUE DICE QUE TODO LO HACE es dentro DE UN ESTADO DE DERECHO, Y QUE MIENTRAS ACTUE CONFORME A LAS LEYES (que el mismo invento) NO ESTA COMETIENDO NINGUN DELITO. NO PODEMOS PERMITIR QUE VUELVA A UTILIZAR EL ARGUMENTO QUE APLICO EN LA HUELGA DE 1999 , EN EL QUE SU SOLUCION FUE ESCUDARSE EN EL ESTADO DE DERECHO Y SUS FACULTADES LEGALES, NO DEBEMOS DE REPETIR ESTO PORQUE EN LA POSTERIDAD VA A JUSTIFICAR LA MASACRE COMO LO HICIERON LOS GOBIERNOS MILITARES LATINOAMERICANOS, DESPUES NOS VA A QUITAR LOS POCOS DERECHOS QUE LA CONSTITUCION NOS DA( 2%educacion gratuita, 10% de libertad de expresion, 1% de libertad de trabajo) ,AL RATO YA NI ESO VAMOS A TENER.

"UNAMOS FUERZAS, PARA TRANSFORMAR NO SOLO LA EDUCACION EN MEXICO, SINO PARA TRANSFORMAR EL MUNDO"


12 DE ENERO 2008 -Después del Fraude la ENAH se Organiza
La Asamblea General de la ENAH se llevó a cabo con los siguientes acuerdos:
  • - Desconocemos todo el proceso de cambio de director.
  • - Se exige la renuncia de los funcionarios que formaron parte del gabinete pasado.
  • - La Asamblea asume la toma de la dirección y la subdirección académica.
  • - En tanto no exista director, la asamblea general se constituye como autogobierno y es quien tomará las decisiones en la ENAH.
  • - Se inicia la discusión acerca de la completa reestructuración de la ENAH, con la posibilidad de exigir la autonomía.
  • - Enviar documento al INAH manifestandole el desconocimiento que hacemos de Alejandro Villalobos y que decidiremos la forma de elegir a un nuevo director de acuerdo a nuestras reglas y no a las del Reglamento.
  • - Enviar carta a Alejandro Villalobos pidiéndole sensibilidad y que no se pasee por la ENAH.
  • - El lunes, después de la reunión de profesores, se llevará a cabo una rueda de prensa y se publicará un desplegado en La Jornada.
  • - Siguiente ASAMBLEA GENERAL miercoles a las 15 horas para analizar la respuesta del INAH.
NOTA: Este fin de semana se resguardarán las instalaciones durante el día y la noche. Particularmente, banda del Colectivo 23 del IPN cubrirá guardia del domingo al lunes (aunque se espera que la noche más dificil sea la de hoy sábado, pues existía el rumor de que el INAH acudiría a intentar abrir la dirección). La cita es a las 19 horas en el mural del metro Universidad. Llevar credencial.

POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN POPULAR TÉCNICA

¡FUERZA Y RESISTENCIA!!!

[Märco]
MENSAJE ENVIADO POR http://pseudoelecciones2006.blogspot.com/
Kikka Roja

LAS FARC : noticias de hoy 10 enero 08 : LIBERAN A 2 REHENES

VIDEO de yahooLas FARC liberan a dos rehenes y las entregan a Chávez

DE APORREA.ORG
mensaje enviado por > tamarant
¡ Coño Chávez !, la cagaste otra vez. ¿Es que no aprendes?

http://www.aporrea.org/ddhh/a48331.html

Presidente, ¿Qué está pasando?, ¿Se está volteando?
http://www.aporrea.org/ddhh/a48313.html

Revolucionario Indignado ante la amnistía
http://www.aporrea.org/ddhh/a48315.html

Revolucionario Indignado ante la amnistía
http://www.aporrea.org/ddhh/a48315.html

Tremendo regalote pa'la oposición
http://www.aporrea.org/actualidad/a48321.html

Pacto Hugo Chávez-Derecha fascista
http://www.aporrea.org/actualidad/a48325.html

El mundo del perdón, próxima traición...
http://www.aporrea.org/ddhh/a48327.html

Solo Cristo puso la otra mejilla, nosotros los revolucionarios NO. Que amnistía una mierda
http://www.aporrea.org/actualidad/a48328.html

¿Que qué?
http://www.aporrea.org/ddhh/a48329.html

Nace el Bolivar fuerte y sigue el Gobierno debil
http://www.aporrea.org/ddhh/a48332.html

Me has desconcertado
http://www.aporrea.org/actualidad/a48334.html

Una noticia que conmueve al Venezolano: La amnistía
http://www.aporrea.org/ddhh/a48335.html

¿Que vaina es esta presidente?
http://www.aporrea.org/ddhh/a48336.html

¿Ley de Amnistía o Ley de Impunidad?
http://www.aporrea.org/actualidad/a48338.html

Esta vez no lo entiendo Comandante
http://www.aporrea.org/ddhh/a48346.html

¡A partir de hoy hago mutis y me declaro un ser incrédulo!
http://www.aporrea.org/ddhh/a48352.html

Para mi Presidente, con todo el respeto: Un decreto de Mierda. ¡¡¡La seguimos cagando!!!
http://www.aporrea.org/ddhh/a48353.html

Kikka Roja

Moneros | Helguera | Una Humilde Campesina



Kikka Roja

TLCAN campesinos : Felipe Calderón ignora los alcances genocidas

  • Conforman el Frente Nacional por el Campo Mexicano
  • La lucha contra el TLCAN “es a muerte”, afirman grupos campesinos
  • Anuncian megamarcha para el próximo día 31; participarán organizaciones civiles y sindicales
  • Felipe Calderón ignora los “alcances genocidas” del TLCAN, afirman
Emir Olivares y Ángeles Cruz

La lucha contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “es a muerte”, y por esta razón la mayoría de las organizaciones campesinas del país anunciaron la integración del Frente Nacional por el Campo Mexicano y convocaron a una megamanifestación para el próximo 31 de enero, a la que se sumarán agrupaciones sociales y sindicales.

En contraparte, con el propósito de involucrar a la sociedad en general en el debate sobre la renegociación del capítulo agropecuario de ese tratado comercial y tratar de evitar que líderes de organizaciones campesinas “lucren” con el movimiento de protesta, el Consejo Nacional de Floricultores, Viveristas y Productores Agropecuarios anunció que la próxima semana regalará “bastantes toneladas” de frijol, maíz y leche en polvo en el Zócalo de la ciudad de México, y descalificó a las agrupaciones, como la Confederación Nacional Campesina (CNC), que “aprobaron y aplaudieron la firma del TLCAN y hoy pretenden encabezar la lucha”. En conferencia de prensa, la CNC, el Congreso Agrario Permanente, la Central Campesina Cardenista (CCC), El Barzón Popular, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANECPC), entre otras, señalaron que al afirmar que ese tratado ha sido benéfico para el país, Felipe Calderón demostró desconocer los “alcances genocidas” del acuerdo, pues a 14 años de que entró en vigor ha generado la pérdida de 2 millones de empleos en el sector rural, que 70 por ciento de los campesinos vivan en la pobreza y que 300 mil de ellos se vean obligados a emigrar cada año hacia Estados Unidos.

Víctor Suárez, dirigente de la ANECPC, reiteró que no participarán en el diálogo convocado para la tarde de hoy por el titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas, “ya que es impositivo, autoritario y antidemocrático”, debido a que, agregó, el funcionario no ha cumplido su compromiso de que las decisiones sobre las políticas para el campo sean tomadas en acuerdo con las organizaciones. Los líderes campesinos subrayaron que el gobierno de Calderón sólo ha puesto énfasis en las exportaciones por medio del tratado, que generan 11 mil millones de dólares anuales, pero dejó de lado el tema de las importaciones, que representan 13 mil millones de dólares al año, lo que denota un déficit que, sumado a que todos los fertilizantes en el país son de importación, las pérdidas a raíz del TLCAN son de 4 mil millones de pesos anuales. Por esto el campo debe convertirse en tema de seguridad nacional, aseveró Max Correa, de la CCC. Agregaron que la concentración de recursos de los programas para el campo beneficia sólo a dos por ciento de productores y a 30 empresas –la mayoría extranjeras–, que son los únicos que pueden competir en el mercado internacional, mientras 70 por ciento de los campesinos vive en pobreza.

Cruz López, presidente de la CNC, consideró que la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN no resuelve en su totalidad la problemática del sector, por lo que la lucha de las organizaciones campesinas se dará en todos los terrenos. Dijo que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) debe escuchar las demandas de los campesinos, y convocó a los mandatarios estatales a llamar a una sesión extraordinaria de esa instancia.

En tanto, Crescencio Morales, de El Barzón, anunció que esa organización bloqueará hoy la carretera México-Toluca desde las seis de la mañana y por la tarde acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a tramitar amparos contra el TLCAN. En conferencia aparte, Andrés Cosetl, dirigente del Consejo Nacional de Floricultores, señaló que el éxito de la exigencia por la exclusión de los granos básicos del acuerdo comercial sólo será posible con la movilización permanente de la sociedad, que podría incluir plantones en las carreteras federales. Una movilización masiva como la del 31 de enero es totalmente insuficiente, afirmó. De ahí, señaló, la importancia de que la sociedad en su conjunto se involucre en el tema y haga valer sus facultades constitucionales para exigir al gobierno y los legisladores que encabecen la defensa del agro.

Resaltó que ante la grave situación que viven los agricultores, el campo mexicano debe ser declarado en estado de emergencia y crear una comisión mixta en la que participen los poderes Legislativo y Ejecutivo, de los niveles federal y estatal, y organizaciones campesinas, con el propósito de impulsar un programa nacional para el desarrollo integral del sector.Barzonistas demandan a la SCJN que intervenga en el caso del TLC
Con dos ataudes rellenos de semillas, los inconformes se manifiestan afuera de la Corte para pedir la intervención de los ministros.

AHÍ ESTÁ , PARA QUE VEAN QUE NO EXAGERO, ¡¡CALDERÓN MALDITO ASESINO!!, MUCHA GENTE YA HA MUERTO, Y A NADIE LE IMPORTA, PANISTAS ANTIPATRIOTAS, LOS CAMPESINOS NO SON LAS ESTADISTICAS Y GRÁFICAS DE SUS PENDEJOS ESTUDIOS ECONÓMICOS

Kikka Roja

Lorenzo Meyer : Carmen

Carmen
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

“La ausencia de Carmen Aristegui de la radio beneficia a intereses muy específicos y perjudica al lánguido pluralismo mexicano”

Incompatibilidad de Éticas. La Carmen a la que se refiere esta columna no es la de la ópera de Georges Bizet sino la nuestra, Carmen Aristegui. Y, sin embargo, a semejanza del efecto que originalmente produjo la obra del compositor francés –su realismo escandalizó a los conservadores-, la conductora mexicana de noticias también parece destinada a producir un efecto de irritación entre los conservadores.

Radiópolis, la empresa con la que Carmen Aristegui tenía firmado un contrato, decidió no renovarlo porque el “modelo editorial” manejado por la conductora –un modelo exitoso en términos de audiencia y de ética- chocaba con el que busca imponer ahora el consorcio formado por Televisa y el español Grupo Prisa (editorial Santillana, El País, etc.). Así, la semana pasada “W Radio” acabó con el noticiero “Hoy por Hoy” no obstante que, como lo subrayara su conductora, “Nos vamos cuando nuestros registros de audiencia eran los más altos”.

¿Desde cuándo una empresa radiofónica considera incompatibles sus “modelos” con un buen rating? Una respuesta posible: cuando el éxito de una personalidad fuerte en la difusión y análisis de las noticias choca con la naturaleza histórica de uno de los socios de la empresa –Televisa- y con los proyectos económicos mayores del otro socio, proyectos que requieren el visto bueno de un Gobierno que, como al actual, se molesta por el tipo de noticias y análisis que caracterizó a “Hoy por Hoy”.

Quienes controlan a W Radio no llegaron a explicar la naturaleza de la incompatibilidad del modelo editorial de Carmen con el que ahora seguirá Televisa y su socio español. Sin embargo, un par de cosas son claras. Primero, “el modelo Aristegui” es muy personal, público y bien conocido por quienes a lo largo de los años le han escuchado. Segundo, a Carmen se le ofreció continuar a condición de “aceptar un modelo donde las decisiones editoriales no estuvieran a mi cargo” (Proceso, 6 de enero, 2008), es decir, a condición de que la conductora aportara sólo la forma y la empresa la sustancia.

Cuando “La W” designe al sustituto de Carmen se podrá constatar la naturaleza del nuevo “modelo” para la selección y el comentario de la información cotidiana. Sin embargo, la ya larga historia de Televisa permite desde ahora suponer las razones de la inadecuación entre un consorcio que históricamente ha estado al servicio de sí mismo y luego del poder en turno y una periodista cuya biografía está caracterizada por la poco común combinación de excelencia profesional con independencia y, sobre todo, por el apego a la ética del periodismo: respeto por la veracidad, oportunidad y contexto de la noticia.

Tampoco es difícil explicar la incompatibilidad entre la línea editorial del equipo de Aristegui y el consorcio español, interesado en lograr acceso directo al poder político, de otra manera no se explica que el periódico de ese grupo –El País- se haya volcado en críticas a Andrés Manuel López Obrador una vez que éste fue declarado perdedor de la elección de 2006 o que posteriormente contratara al cuñado del Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, en una maniobra que se asemeja al tráfico o, más bien, a la compra de influencias.

Las Campanas Vuelven a Doblar. Con la desaparición de “Hoy por Hoy” algunas campanas están volviendo a doblar por una muerte más en el campo de la libre expresión, la crítica y el pluralismo. Obviamente esas campanas no tocan sólo por Carmen y su equipo, sino, sobre todo, por el golpe que los intereses creados, nacionales y extranjeros, le han propinado en el campo de la información masiva al muy débil pluralismo político mexicano.

El acceso a una información cotidiana bien seleccionada y argumentada, presentada con oportunidad, sentido del interés ciudadano y analizada en sus contextos relevantes, permite crear y sostener una opinión pública vigorosa y, por ende, capaz de influir en las decisiones y conductas de las instituciones públicas. Sólo adquiriendo un conocimiento detallado y relativamente profundo de los temas políticos y contrastando las interpretaciones sobre los mismos, el ciudadano está en posibilidad de hacer valer sus intereses individuales, de grupo y de clase. Sin esa información y contraste, el valor del sufragio disminuye hasta desaparecer.

En México, más del 60% del público tiene como única fuente de información una televisión dominada por un duopolio abiertamente parcial en favor de los intereses creados, del status quo. En el otro extremo está la prensa escrita, donde se encuentran las noticias detalladas y un arco iris de interpretaciones, pero que sólo es consultada por una auténtica minoría. En semejante situación, la radio aparece como el único medio masivo donde un periodismo independiente puede intentar neutralizar la feroz y sistemática parcialidad informativa de la televisión, de ahí la importancia de espacios como el que acaba de cerrarse en W Radio.

Televisa y Televisión Azteca elaboran una gama de noticieros que, históricamente, han estado al servicio de ellas mismas, del Gobierno y de los intereses de las grandes concentraciones de capital. Una buena parte de la radio sigue o se somete al modelo dominante en la televisión y apenas un puñado de equipos en ese espacio se han sustraído a esa manipulación. Es dentro de esa minoría que Carmen Aristegui destacó. Y pudo hacerlo desde instalaciones que no le pertenecían -desde Televisa- porque contó con el apoyo de Prisa, dueña de la mitad de las acciones de Radiópolis. Pero ese apoyo se acabó y el grupo español entregó la cabeza de la conductora a quien la había deseado de tiempo atrás: a su socio mexicano, decisión que no debió desagradar a un Gobierno cuya base política es débil y se siente amenazado por la información presentada en un contexto independiente y crítico.

Incompatibilidad. En México no tienen arraigo las posiciones independientes en los medios masivos de información. Sin embargo, y como resultado de la pérdida del monopolio del poder político del PRI y del empuje democrático global, la libertad informativa creció. Ahora bien, la polarización creada a raíz de las elecciones de 2006 y del debilitamiento relativo de la Presidencia y del Estado mismo, han llevado a que tanto “Los Pinos” como los grandes intereses que le respaldan, hayan vuelto a ver con interés una vieja política priista: la de limitar las opciones en materia de información masiva.

A Televisa debió de haberle molestado, y mucho, la crítica de Carmen Aristegui al contenido de las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión (la llamada “Ley Televisa”) que perpetuaban el duopolio en esa área en detrimento del interés general. La empresa televisiva también debió resentir las razones esgrimidas por la periodista en apoyo a los cambios sustantivos contenidos en el dictamen de la Suprema Corte (SCJN) en torno a la mencionada Ley y en apoyo a una reforma electoral que redujo las posibilidades de gasto en televisión de los partidos políticos. A la Iglesia Católica no debió de hacerle mucha gracia la insistencia de “Hoy por Hoy” en abordar el tema de los curas pederastas. Obviamente, para el gobernador de Puebla el que Carmen sacara al aire su conversación telefónica con el empresario textilero Kamel Nacif, fue un duro golpe, pues puso al descubierto la conspiración urdida por ambos personajes para perjudicar a la periodista Lydia Cacho por haber revelado la existencia de redes muy específicas de explotación sexual infantil. El Gobierno de Oaxaca tampoco debió de ser indiferente a la cobertura que Carmen dio al conflicto de 2006 en ese estado.

La posición de “Hoy por Hoy” en torno a la votación mayoritaria en la SCJN que se negó a ver en lo sucedido a la señora Cacho una violación grave a sus garantías debió molestar a la mayoría de los ministros. Al airear las actividades durante el proceso electoral de la empresa de otro cuñado de Felipe Calderón en materia de información con valor electoral, la periodista tocó temas que el PAN hubiera preferido mantener fuera de la atención del público. “Los Pinos” y la Secretaría de la Defensa, no debieron ver con buenos ojos el cuestionamiento de Carmen Aristegui en relación a la supuesta agresión de militares a una anciana indígena en Veracruz.

Conclusión. La lista de información presentada en “Hoy por Hoy” que resultó incómoda para autoridades e intereses económicamente poderosos puede seguir. Y es justamente esa lista la que mejor da la mejor medida de la forma en que Aristegui cumplió con el marco ético del periodista. Hoy por hoy, lo que ganan Televisa, Prisa y los intereses a los que ambas sirven al silenciar a Carmen, lo pierde la incierta democracia mexicana.

Kikka Roja

AGUSTIN BASAVE BENITEZ : Libros

Agustín Basave Benítez
ESCUCHEN LA MESA POLÍTICA DE RADIO MONITOR LOS MIÉRCOLES, 9 am

Un filósofo que no cayó en incongruencia

Fecha: (1/8/2006)

Secretaría de Extensión y Cultura

El afán de plenitud subsistencial que expresó en la frase “todo ser en cuento es tiende a ser en plenitud”, Agustín Basave Fernández del Valle la buscó y practicó en todos los sentidos de su vida FOTO

Por Edmundo Derbez García

Siendo director de la Facultad de Filosofía en los turbulentos años sesentas, cuando recibió amenazas de secuestro o en su casa impactó una bomba molotov que no llegó a explotar, Agustín Basave Fernández del Valle, un católico que cumplía a cabalidad las reglas de su fe, era capaz de contar en sus círculo de amistades a quienes no compartían su ideología. Él estaba convencido, no sólo desde el punto de vista racional, de que el amor debía regir la existencia y en muchas ocasiones lo demostró, sobre todo con el perdón.

Por eso, no fue casualidad que su último libro fuera La civilización del amor, obra editada póstumamente por el Fondo de Cultura Económica que contiene su ideal de la existencia como dádiva de amor que compromete a vivir amorosamente. Para la doctora Luz García Alonso, a quien le unió la amistad y la afinidad intelectual, Basave concibió la civilización del amor “como arraigada en el Dios amor y el amor al prójimo es una muestra del amor a Dios”.

“Si una cualidad tuvo por encima de muchas otras -afirmó su hijo, Agustín Basave Benitez-, fue la congruencia entre su vida y su obra, muchas de las ideas que escribió, las llevó a la praxis”. El afán de plenitud subsistencial que expresó en la frase “todo ser en cuento es tiende a ser en plenitud”, la buscó en todos los sentidos. Trató de ser un hombre completo, ampliando cada vez más el horizonte de sus conocimientos, por eso su biblioteca, que estará ubicada en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, contenía libros de ciencias exactas, de lógica, de matemáticas.

Sergio Valdés Flaquer, quien en 1943 se desempeñaba como titular de la cátedra de teoría general de las obligaciones y contratos siendo Agustín Basave estudiante de los grados segundo y tercero, recordó que el talento, la dedicación y el empeño fueron la constante durante su paso por la Facultad de Derecho. “Los PB, máxima calificación que entonces se otorgaba a los estudiantes, fueron monopolizados por él”. Años después, con toda mesura, actuaba como una especie de moderador en las discusiones semanales que sobre problemas sociales, económicos y políticos o de cualquier otra índole, sostenían un grupo de profesionales, integrado entre 1950 y 1960, por José G. Martínez, Alberto Margáin Zozaya, Arturo Salinas Martínez, Luis Santos de la Garza, Emilio Guzmán Lozano.

“En ocasiones la pasiones se trataban de desbordar al defender los puntos de vista respectivos, Agustín, con su autoridad intelectual y serenidad, hacía que se encausaran de nuevo las exaltadas discusiones”.

En su última enfermedad, Valdés Flaquer recuerda que lo encontró “como siempre, entusiasta y afable, cuando nos despedimos, sentí que esa sería la última vez que conversábamos”.

Rindió homenaje al amigo leal, sincero, honesto y cordial que lo distinguió con se afecto y le mostró con sus enseñanzas cómo transitar por esta vida, por el camino de la verdad con fortaleza y serenidad y dentro de las normas de la ética más exigente. “Mucha gente –subrayó Basave Benitez- creía que mi padre era una especie de dictador en la casa, y no, dejó a cada uno de sus hijos vivir y actuar en libertad. El mejor homenaje que puedo rendirle es decir que soy diferente a él y hubo una discrepancia fundamental, grave, profunda e irreconciliable, el fue tigre y yo rayado”.

Advirtió que “si un filósofo no vive aquello en lo que piensa, cae en flagrante incongruencia”.

Su padre entendió el catolicismo como una religión incluyente de manera que no fue intolerante ni excluyente, sobre la democracia como vocación del hombre, la defendió cabalmente en su vida política y personal, incluso familiar. “Cuando estaba muy próxima su muerte, cuando ya casi no podía hablar, y mi hermana le preguntó por qué si era tan doloroso su proceso de agonía no dejaba de luchar, la última frase que atinó a articular fue: todo ser en cuanto es tiende a ser en plenitud”.

Kikka Roja

Jose Antonio Crespo : TLC: el capítulo agrario

Horizonte político
José A. Crespo
TLC: el capítulo agrario


El año se inicia con protestas y descontento por la total liberalización comercial de maíz, frijol, leche y azúcar, estipulada en el Tratado de Libre Comercio. Se teme que eso avasallará al agro mexicano. El TLC recibió en su momento el respaldo de una mayoría de la opinión pública (70%), bajo la ilusión de que nos ayudaría a aproximarnos al Primer Mundo. Pero grupos y personajes más específicos se opusieron con firmeza al Tratado o a partes específicas de él. El artífice del TLC, Carlos Salinas de Gortari, hace un recuento de las diversas oposiciones al Tratado (México: un paso a la modernidad. 2000). En primerísimo lugar, el PRD, que ahora tomará como bandera de protesta su capítulo agrícola. Cuauhtémoc Cárdenas decía entonces que el TLC era “un instrumento para cerrar el paso a la alternancia democrática en el país”. No lo fue, al menos, no a la alternancia por el flanco derecho. En el círculo intelectual, los más activos para oponerse al Tratado fueron Adolfo Aguilar Zinser y Jorge Castañeda, quienes señalaban “que se estaba renunciando a un capitalismo nacional”.

Al TLC no sólo se opusieron el PRD y la izquierda social, sino también facciones dentro del PAN. A favor estaban Diego Fernández de Cevallos (el aliado histórico de Salinas) y Carlos Castillo Peraza, quien señalaba como acertado “que se establezca un plazo de 15 años en lo que atañe a la liberalización comercial del maíz y el frijol, pues de abrirse de inmediato… los productores mexicanos se verían virtualmente devastados por la competencia extranjera” (Nexos, Sep/1992), afirmación que, pese al plazo cumplido, está todavía en veremos. En contra estaban Felipe Calderón y José Ángel Conchello, quien declaró que “ningún mexicano bien nacido firmaría el TLC”. Y Jorge Ocejo, de la Coparmex (hoy senador del PAN), manifestó en forma persistente su oposición al TLC: en 1991 dijo que el Tratado pondría en peligro los valores de los mexicanos, pues “acarrearía fenómenos negativos de transculturalización”. Dentro de la Iglesia hubo también divisiones. Algunos jerarcas, como Ernesto Corripio Ahumada y Juan Jesús Posadas Ocampo, respaldaron el TLC, pues significaba “una oportunidad de avance porque México no puede ni debe quedar aislado”. Sin embargo, la Comisión de la Pastoral Social del Episcopado afirmó que el TLC se había suscrito “a espaldas del pueblo”.

Y con respecto a las organizaciones campesinas, recuerda Salinas: “Desde 1989, a iniciativa nuestra, se constituyó un mecanismo de diálogo y agrupación que contemplaba a todas las organizaciones rurales… el Congreso Agrario Permanente (CAP). A lo largo del proceso de negociación, el CAP participó con intensos debates, sin llegar a una posición unánime sobre la inclusión de los productos agropecuarios en el TLC… Gracias a los encuentros que celebré con todas las organizaciones del CAP, pudimos aclarar los aspectos más controvertidos entre el campo y el TLC… Por eso la principal organización campesina del PRI, la CNC, construyó un apoyo razonado”. Esta organización, dirigida entonces por Hugo Andrés Araujo, quien exigió “como precondición para incluir los productos agropecuarios en el TLC, que el Estado mexicano promoviera una política de nuevo tipo a favor del campo. Tenía razón dice Salinas: incluir en la negociación el maíz y el frijol junto con otros productos básicos y fijar sólo plazos largos para la desgravación era una insensatez. Había que sumar un claro y amplio programa de apoyo rural”. Hoy la CNC denuncia el Tratado y propone blindar y subsidiar al maíz, el frijol, la leche y el azúcar. Incluso, según algunos líderes priistas, temen por su tradicional clientela electoral, que podrían perder ante el embate agraria que vislumbran.

Cabe también recordar la “sensibilidad” típicamente tecnocrática frente al problema, cuando un grupo de campesinos expusieron al entonces secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, su preocupación sobre el impacto de la apertura a los bienes agrícolas de subsistencia y éste respondió con un frío “dedíquense a otra cosa” (como irse a Estados Unidos, supongo). Además, pudo haber agregado, “no traigo cash”. Al fin que eso de la pobreza y la desigualdad en México eran “mitos geniales”. Salinas, en una posterior evaluación del Tratado, señaló: “A finales de los años 90, no se tenían estudios suficientemente precisos como para determinar cuál había sido el efecto del TLC en el campo. Los análisis más serios señalaban que mediante el Tratado se había conseguido impulsar algunas exportaciones mexicanas a Estados Unidos… El TLC es una herramienta para modernizar al campo mexicano, pero de ninguna manera es suficiente. De ahí que demandaba complementos indispensables como los apoyos directos de Procampo”.

Muchos especialistas señalan que el TLC ha sido esencialmente benéfico al comercio mexicano, que los ingresos por exportaciones a Estados Unidos se han incrementado significativamente. La cuestión es si a los sectores más atrasados del campo mexicano la apertura total no vendrá a darles la puntilla (los dedicados exclusivamente al autoconsumo, se infiere, estarán a salvo de los vientos del norte). Aunque, para el gobierno, el campo mexicano es comparable a los verdes y lujosos campos de golf donde Lorena Ochoa compite y gana. ¡Un campo ganador, como Lorena! El México ganador que ofrecía Felipe Calderón en su campaña. Ni la burla se perdona. Todo indica, pues, que quienes impulsaron y respaldaron la liberalización del maíz, el frijol y la leche pecaron de optimistas creyendo que en estos años el país podría reducir la enorme asimetría que en este rubro hay entre los dos socios. La ayuda que ofreció Calderón al campo confirma que ese cálculo falló.

Kikka Roja

El medio es el fin : josé gil olmos

El medio es el fin
josé gil olmos

México, D.F., 9 de enero (apro).- El gobierno panista de Felipe Calderón, como el de Fox y los surgidos del PRI, siguen la misma línea de poder: alianza con los empresarios de los medios de comunicación, acuerdos para cerrar espacios de expresión críticos y plurales como el de Carmen Aristegui.

A lo largo de las últimas dos administraciones presidenciales los panistas han demostrado que no son tan diferentes a los priistas cuando ejercen el poder. Defienden acciones o decisiones que implican detrimento social como el Tratado de Libre Comercio, se justifican por no actuar a fondo en la lucha contra el narcotráfico, manipulan los índices de pobreza y acuerdan con los empresarios para no ceder ningún espacio al cambio.

Cuando Vicente Fox tuvo los primeros indicios de una victoria, los grandes empresarios de los medios de información, tanto de televisión como de radio (Televisa y TV Azteca, la familia Aguirre, etcétera) y de periódicos (El Universal y Reforma, principalmente) hicieron nuevos acuerdos y ajustaron sus políticas de información. Entonces Marta Sahagún fue la responsable de hacerlo y sacó provecho personal al recibir el apoyo de estos empresarios para su fundación Vamos México.

Empresarios antes que periodistas, los dueños de los medios de información más importantes del país se alinearon al poder foxista. Desde Los Pinos hubo orden para marginar a los medios que no simpatizaban con el gobierno del cambio y se tomaron medidas que sólo se habían visto en los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo: como medida de represión se les marginó de la publicidad oficial y a los reporteros de estos medios se les “bajó” de las giras nacionales e internacionales como forma de castigo.

Hoy ocurre lo mismo.

El gobierno de Felipe Calderón quiere y requiere de medios de comunicación, de periodistas, columnistas, articulistas y reporteros que no le critiquen su forma de actuar, sus decisiones erradas y sus abusos de poder. Quiere medios a modo y para ello requiere cerrar espacios de crítica.

Entre los reporteros que cubrieron la campaña presidencial o que cubren las actividades de Los Pinos es conocida la intolerancia de Calderón y de su grupo a la opinión pública que asume una posición crítica o que analiza de manera profunda, sin mediar intereses. La distribución de la publicidad oficial sigue los mismos parámetros priistas de la discrecionalidad política; y a los representantes de algunos medios que no les son afines simplemente se les margina de las giras.

En los hechos la política de medios del gobierno de Calderón es la misma que aplicaban los priistas y así se seguirá, pues no se ven ánimos de cambio para regular por ley la distribución de la publicidad oficial, para que el poder público deje de ver en los medios una extensión de sí mismo y que los mismos empresarios de los medios dejen de ser apéndice del poder.

Sin embargo, la aprobación de la llamada “Ley Televisa”, la posición de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Lydia Cacho y la salida de Carmen Aristegui de la estación de W Radio, propiedad de Televisa, reflejan que esta situación no cambiará.

Y el viejo dicho maquiavélico de “el fin justifica los medios” se ha invertido. O mejor dicho, se ha transformado, y ahora es “el medio es el fin”.


Kikka Roja

Aristegui, la censura corporativa : jenaro villamil

Aristegui, la censura corporativa
jenaro villamil

México, D.F., 8 de enero (apro).- Desde el sexenio pasado, la censura tomó argumentos peculiares para justificar los cierres de espacios informativos y de libertad de expresión. La censura contra Carmen Aristegui constituye el caso más ofensivo de este nuevo estilo que tomó carta de naturalización desde el Chiquihuitazo contra Canal 40: la censura corporativa, resultado de una plena identificación entre la tentación de control de la opinión pública por parte del gobierno y los grupos de poder ideológico, empresarial y político y el alto nivel de concentración en los medios electrónicos, el pegamento que explica la impunidad de estos casos.

Un simple repaso por los casos más recientes y emblemáticos nos da el perfil de esta censura corporativa:

1.- “Problemas entre particulares”, afirmaron las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Gobernación cuando un comando armado de Televisión Azteca decidió suspender la señal de Canal 40, bajo el pretexto de una deuda de 25 millones de dólares que Javier Moreno Valle no le pagó a Ricardo Salinas Pliego.

“¿Y yo por qué?”, fue la famosa frase de Vicente Fox en enero de 2003 para deslindarse del asunto. La complicidad con Los Pinos era obvia: nadie sin el consentimiento de la fuerza pública llega a cortar la señal de una concesión de un medio electrónico, en franca violación a la Ley General de Vías de Comunicación.

Sorprende que ahora el periodista Ciro Gómez Leyva considere que el Chiquihuitazo no fue un caso de censura. El exconductor de lo que fue uno de los noticiarios más frescos y polémicos de la televisión, ahora se compró el argumento corporativo: fue un problema de deudas, no de cierre de espacios informativos. ¿Ya se olvidó del boicot publicitario de los Legionarios al Canal 40, de la incomodidad de Martha Sahagún con el noticiario, del boicot publicitario? ¿No fue censura que Televisión Azteca se apropiara a la mala de una concesión que no le pertenece?

2.- “Boicot publicitario” acusó José Gutiérrez Vivó, el director y dueño de Monitor cuando interrumpió la señal de su emblemático noticiero radiofónico a mediados del año pasado. En entrevista con Proceso, Gutiérrez Vivó también rememoró una frase que provino del jefe de Comunicación Social de Felipe Calderón, Max Cortázar: “Se les dará publicidad cuando se porten bien”.

Algo similar ha justificado por décadas boicots publicitarios a medios incómodos para el poder como Proceso, Diario de Yucatán, La Jornada o El Norte. Lo singular en el caso de Gutiérrez Vivó fue la acción coordinada de los anunciantes privados y de la publicidad pública, para asfixiar a una estación.

Una y otra vez los efímeros defensores de la libertad de expresión justificaron la salida de Gutiérrez Vivó, argumentando el flanco débil de su caso: son problemas por deudas con Radio Centro, fue un “mal administrador” y, el gran pecado original de este sexenio: le dio “demasiado espacio” a Andrés Manuel López Obrador.

3.- Ahora, el espacio informativo conducido por Carmen Aristegui es cancelado bajo el eufemismo de un “nuevo modelo editorial” que Prisa y Televisa quieren imponer en W Radio y que no compagina con el periodismo que durante cinco años realizó Aristegui, respaldado con credibilidad y altos índices de audiencia.



La explicación de W Radio no deja lugar a dudas de que se trató no de una simple “incompatibilidad editorial”, sino de una incomodidad corporativa de la empresa frente a una periodista que supo hacer su trabajo y ganar un reconocimiento generalizado a su profesionalismo:

“La decisión se enmarca dentro de un proceso de renovación, actualización y expansión en el que está inmersa la W, que se refleja también en otros cambios en la parrilla (sic), que hemos realizado en los últimos meses”.

Esos “cambios en la parrilla” tuvieron un corolario bastante grave: eliminar el espacio más plural, de mayor rating y que convirtió a la W en un referente noticioso después de años de vivir en el letargo y la superficialidad mediática.

Imaginemos la reacción de un periodista como Iñaki Gabilondo, quizá el más emblemático de los noticiarios radiofónicos de Grupo Prisa en España, con un razonamiento similar. ¿Sacrificaría el consorcio editor de El País a su periodista con mayor credibilidad para que respetara un “nuevo modelo de organización y trabajo” y sus “cambios en la parrilla”?.

Para nadie era un secreto la incomodidad y la molestia del gobierno de Calderón, de la jerarquía eclesiástica, de los propios corporativos mediáticos –en especial, de Televisa-- contra Carmen Aristegui. Era incómoda para el establishment porque todo buen periodista es incómodo cuando se dedica a informar lo que la censura quiere que no se ventile.

Extraoficialmente, uno de los “pecados” de Aristegui fue haber entrevistado ¡dos veces a López Obrador en un año! En otras palabras, no se unió a una pretensión de uniformidad informativa y de odio acrecentado contra “el peligro para México” que domina en los espacios radiofónicos y televisivos.

El grave problema para quienes buscan reducir la expulsión de Carmen Aristegui a un simple desacuerdo laboral, es que ella cuenta con un capital social enorme del cual carecen Televisa, Prisa y el gobierno de Calderón: la credibilidad.

El otro problema es que, a diferencia de los casos de Canal 40 y de Gutiérrez Vivó, Aristegui no es empresaria, ni concesionaria ni tiene intereses corporativos que la vuelvan vulnerable a los pactos corporativos. Es la dueña del único capital que un periodista tiene para defenderse: su trayectoria, su profesionalismo y un carisma que ahora se demuestra en miles de cartas y de correos electrónicos de apoyo y en protesta por su salida.

Si imponerle el silencio a una periodista que sobrevivió a los intereses de estos tiburones mediáticos y a un gobierno incómodo con la crítica no es censura, entonces el cinismo se ha vuelto la moneda de cambio de estos malos tiempos para la libertad de expresión.

jenarovi@yahoo.com.mx

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...