- - . KIKKA: 02/01/10
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 1 de febrero de 2010

Influenza: Pandemia falsificada: PROCESO

Influenza: Pandemia falsificada
Francisco Olaso

BERLÍN, 30 de enero (Proceso).- La Organización Mundial de la Salud fomentó un “pánico injustificado” en torno a la pandemia de la influenza A/H1N1. El propósito: beneficiar a las grandes compañías farmacéuticas. Tal es la hipótesis de una investigación que encabeza Wolfgang Wodarg, presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, quien entrevistado por Proceso afirma: la “reacción sobredimensionada” del gobierno de México se debió a que fue mal asesorado por especialistas que “actuaron de manera tonta”, o bien que podrían haber sido sobornados.

El gobierno de México reaccionó de manera desproporcionada ante la influenza A/H1N1. Los especialistas lo asesoraron mal y “habría que ver” si detrás de ello hubo ineficiencia o sobornos de parte de las grandes compañías farmacéuticas, comenta el epidemiólogo alemán Wolfgang Wodarg, quien además pone en duda la pertinencia de las medidas “extremas” tomadas en 2009 por las autoridades mexicanas, entre ellas el cierre de escuelas, restaurantes, cines y espectáculos.

Wodarg, presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, dice que el organismo inició el 11 de diciembre pasado una investigación sobre el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el brote de influenza A/H1N1 registrado en México, que se convirtió en epidemia en abril del año pasado.

La comisión sospecha que la OMS indujo a la población mundial a un pánico injustificado al elevar la enfermedad al grado de pandemia en junio de 2009 con base en parámetros que habían sido modificados un mes antes. Esos parámetros, explica, consideraban el ritmo de expansión del virus y ya no el grado de mortalidad, lo que se tradujo posteriormente en una campaña de vacunación mundial, muy onerosa para los gobiernos, que ha rendido enormes beneficios a la industria farmacéutica.

Además, el organismo considera que la vacunación no sólo ha sido innecesaria, sino que podría llegar a ser perjudicial, entre otras razones porque se recomendó el uso de vacunas que, patentadas con prontitud, no fueron sometidas a suficientes pruebas para garantizar su efectividad.

En el epicentro de la investigación están la transparencia y credibilidad de la OMS y los posibles medios utilizados por los grandes consorcios farmacéuticos para influenciar a funcionarios y científicos a cargo del cuidado de la salud pública mundial.

Una vez dados a conocer los pormenores de la investigación, la directora de la OMS, Margaret Chan, anunció el 12 de enero que someterá su gestión a una auditoría externa.

A su vez, Wodarg dice a Proceso: “Hasta ahora tenemos indicios e imputaciones… hemos asistido a una pandemia falsificada” en la que “los grandes consorcios farmacéuticos son los beneficiarios de la falsa alarma, cuya consecuencia ha sido que sus inversiones de repente den enormes dividendos.”

–¿Qué papel desempeñaron estos consorcios para que se declarara la pandemia?

–Hay una red de virólogos que trabajan en estrecho vínculo con la industria farmacéutica y que muy probablemente se ocuparon de que la OMS declarara la pandemia. Es gente que ya ha obtenido dinero o contratos de los consorcios, para ellos mismos o para los institutos de investigación de donde provienen. No se trata necesariamente de pago de dinero, sino que puede tratarse de científicos que dependen indirectamente de la industria farmacéutica, que financia sus estudios de investigación. En esta comisión vamos a investigar la calidad e intensidad de este vínculo, su papel en la decisión de la OMS y el dinero que concretamente ha circulado.

Puntualiza: “La vacunación innecesaria constituye en sí misma delito de lesiones. Si se demuestra que se declaró la alarma para que el negocio florezca, entonces estamos frente a algo sumamente criminal.”

Extracto del reportaje publicado en la edición 1735 de la revista Proceso ya en circulación.
kikka-roja.blogspot.com/

Tercer tiempo: Roberto Zamarripa

TOLVANERA
Tercer tiempo
Roberto Zamarripa
1 Feb. 10

Describe Félix Fernández en Guantes blancos la importancia del tercer tiempo para los futbolistas. "Los amateurs (que jugaron y se divirtieron) prefieren el austero kiosco al equipado vestidor, donde en lugar de Gatorade se destapa una chela bien fría" y ahí, divertida y apasionadamente, discuten las incidencias del partido recién finalizado.

En el caso de los profesionales, en el equivalente del tercer tiempo, dice Félix, "los futbolistas pasamos la tarde con una bolsa de hielo en la parte golpeada y, si perdimos, mejor que ni nos hablen" (Guantes Blancos. Ediciones del Futbolista. Editado por Marcial Fernández).

Salvador Cabañas vivía hace una semana en el Bar Bar el tiempo de compensación de su tercer tiempo. Seguro ya había reflexionado sobre el hielazo que recibió desde la tribuna del estadio de Morelia y la derrota de su equipo la noche del sábado. Con su esposa y cuñado a la primera hora del lunes 25, acudía a un lugar cuyo atractivo no sólo tenía que ver con el funcionamiento a inusuales horas sino la discreción que permitía. Artistas, políticos, empresarios, futbolistas preferían el escondite porque únicamente se encontrarían con los suyos, ajenos a las impertinencias y con libertades de diversión.

Para que ese lugar funcionara bajo esas condiciones había una fórmula: sobornar a los responsables de impedir la violación de normas.

Pero el Bar Bar, como tantos antros, creció al ritmo de la descomposición social del país y de la hidra que ha atrapado y controlado distintos territorios sociales: el crimen organizado.

Parecen anécdotas pero en realidad son síntomas de la dominancia criminal sobre las actividades cotidianas. Un condominio que ofrecía en Cuernavaca lujo, seguridad y confort resultó el infierno porque uno de los inquilinos era un capo del narco y cuyas fiestas eran amenizadas por los músicos gruperos de tradición. Una reina de belleza en Sinaloa que aspiraba a títulos mundiales resultó que tenía de pretendiente al eslabón de lavado de uno de los principales cárteles. Una casona colonial de San Ángel que era el set preferido para las telenovelas resultó el refugio de otro capo. Se tiene conocimiento que en varias averiguaciones policiacas aparecen los nombres de actrices vinculadas sentimentalmente con los jefes de las bandas a las que el gobierno federal les ha declarado la guerra.

El disparo contra Salvador Cabañas en el baño del Bar Bar ha impactado de lleno en el corazón de la cultura de la industria de la televisión y de la élite mediática.

Los famosos ahora se saben rehenes de un entramado criminal. Sus pasos ocurren cada vez más en zonas de fango. Los financiamientos ilícitos de la política empequeñecen con los estratosféricos movimientos financieros y negocios ilícitos en el medio deportivo y el artístico. Los dueños de la diversión abrieron la puerta y hasta regaron la hidra para su crecimiento. Ahora la padecen.

El incidente del Bar Bar es algo más que un pleito de cantina. El antro de la élite resultó ser una cueva de criminales y la reacción de la autoridad caminó en un sentido presuntamente de eficacia para convertirse en una exhibición de debilidades y de impotencia ante la dominancia del crimen organizado en los territorios que antes eran propiedad del inspector delegacional.

Cuando la crisis del News Divine (un Bar Bar de jodidos), la reacción fue drástica: los dueños terminaron en la cárcel y el antro fue expropiado. Destituyeron al procurador y al jefe de Seguridad capitalinos. En el Bar Bar, el apoderado legal tuvo tiempo privilegiado en la televisión para dar su versión mientras que el delegado en Álvaro Obregón fue protegido en la Asamblea Legislativa sin llamarle a cuentas.

Qué bueno que hay acción expedita para buscar a los culpables de la agresión a Cabañas. Quiere decir que los abusos pueden solucionarse.

Quedan sin aclarar 765 ejecuciones en el país ocurridas en enero de este año. De ésas, 23 han sido en la Ciudad de México.

Y la noche del sábado una docena de muchachos que celebraban en una colonia popular de Ciudad Juárez la conquista de un campeonato de futbol llanero fueron ejecutados por un comando armado con metralletas.

Estaban, como Cabañas, en los minutos extras de su tercer tiempo. Pero encontraron, igual que Cabañas, que el derecho a la diversión comienza a ser triturado en este país. Para los ídolos y para los anónimos. A estas alturas del partido todos claman ante las pifias: ¡árbitro vendido!


tolvanera06@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

¡Echen al 'Chunko'!: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
¡Echen al 'Chunko'!
Miguel Ángel Granados Chapa
1 Feb. 10

Hoy mismo, 1o. de febrero, cuando se abra el segundo periodo de sesiones de la LXI Legislatura, la fracción del PRD debe iniciar el procedimiento para expulsar de la misma, y aun del partido -si es que pertenece a él- a Ariel Gómez León. Su exabrupto contra los haitianos, burda expresión del más crudo racismo, de una maciza estolidez y de la avaricia miserable, no debe ser condonado por los legisladores y militantes perredistas, porque nadie puede alzarse de hombros como si lo dicho por el legislador chiapaneco fuera mera banalidad, y porque los contamina a todos. Ya bastantes defectos padece esa organización, ya demasiadas tachas se le endilgan como para que caiga encima de sus miembros y de sus representantes populares el estigma de la discriminación racial.

El 14 de enero, apenas dos días después del suceso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó que los miembros del Poder Legislativo aportaran un día de su salario, su dieta, para los damnificados del terremoto de Haití, que prácticamente destruyó a Puerto Príncipe. Ni siquiera el importe de un día de sus percepciones totales, que duplican el salario base, la dieta en sentido estricto. Cuando Gómez León recibió el cheque con su pago por la segunda quincena de enero, faltaban unos 2 mil 600 pesos, monto de la contribución convenida, ciertamente sin consultar a cada uno de los donantes, pero acordada por el pleno del órgano que actúa en el receso. La disminución irritó a Gómez León, no obstante que se define a sí mismo como un hombre alegre. Y el martes pasado, ante los micrófonos de EXA, se quejó del descuento y del destino de su dinero. Le parece mal que se envíe a remediar necesidades urgentes de la población haitiana, en torno de la cual se ha expresado con hechos la solidaridad de todo el mundo. Y es que considera que los haitianos son abusivos. Supone que no se contentan con recibir una dotación de auxilios y engañan a quienes los distribuyen:

"Como todos son negros y se parecen tanto, habría que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda. La tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral no se les notaría por ser tan negros". Cuando los ve por la televisión, el agudo Gómez León sabe que los rostros de los peticionarios, todos ellos defraudadores en potencia, "no denotan necesidad, sino abusivez", es decir denuncian en su expresión facial su condición de abusivos. Ha de creer que con ese defecto, ningún apoyo alcanzará para colmar a las víctimas y le duele el mal uso de sus 2 mil 600 pesos.

Muy ufano ha de haber quedado El Chunko, que tal es el apodo profesional de Gómez León, por la contundencia de su dicho, pronunciado el martes en la emisión Ojos que no ven, que se transmite de lunes a viernes y en el que figuran junto al diputado Roger Núñez, Sandro Collazo y La Lupe. La emisora, en que Gómez León mantuvo largo tiempo un programa denominado Alegre, es propiedad de Simón Valanci, que ha sido dirigente priista. Trascurrieron el miércoles y el jueves en completa tranquilidad. Pero el viernes la diatriba antihaitiana cobró dimensión nacional. El diario Reforma le concedió espacio en su primera plana y entonces Gómez León se preocupó. Aceptó o propuso muchas entrevistas en medios del Distrito Federal para atenuar el efecto de sus torpes insultos.

No se desdijo. Explicó que se trataba de un comentario chocarrero, dentro de la conversación informal en el estudio. Pero por error el micrófono había quedado abierto y se difundió al aire. Pero él no es racista: ¿cómo lo sería si su padre y su hermana son morenos? Dijo que enviaría una carta al embajador de Haití para ser disculpado. Tal vez fue advertido de que su mezquindad había agravado la ofensa y anunció que donaría un mes de su dieta, no sólo un día, a los necesitados de aquel país.

Pero lo dicho dicho está, como permanece el ánimo que condujo a decirlo. Por eso el PRD no debe limitarse a pedir a Gómez León que se vaya, sino debe expulsarlo, so pena de que el adverso juicio público al diputado lenguaraz recaiga sobre un grupo urgido de prestigio. Hay un problema, sin embargo: Gómez León ocupa su curul por determinación del gobernador Juan Sabines, que al ganar el poder en 2006 se quedó también con la porción chiapaneca del PRD y es parte de los frágiles equilibrios internos de ese partido.

Nacido el 30 de septiembre de 1965 en Ocozocoautla de Espinosa, como el gran escritor Emilio Rabasa -padre de Óscar, experto en derecho internacional; abuelo y tocayo del canciller de los setenta, bisabuelo del catedrático y autor del mismo nombre-, Gómez León se fue de joven a la vecina ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Dice haber estudiado "filosofía y letras", que es más bien el nombre de una facultad que de una carrera, y un curso de locución que lo condujo a la radio en 1990. Se hizo popular y por ello el PRI lo puso en la planilla encabezada por Juan Sabines en la elección de ayuntamiento capitalino en 2004. "Me tocó tenerlo como regidor", ha dicho el ahora gobernador para denotar su amistad. Gómez León pasó en 2007 al Partido Verde, que lo hizo diputado local. Y allí estaba el año pasado cuando Sabines decidió que fuera diputado por el PRD, en que el gobernador manda en asociación con Nueva Izquierda. Lo colocó en un distrito seguro, perredista desde el 2000.

Como diputado Gómez León no puede ser reconvenido. Como locutor, lo asiste la libertad de expresión. Pero el PRD debe, si puede, apartarse de gente así.



Cajón de Sastre

El viernes pasado murió el doctor Armando Barriguete Castellón, que se formó en la Universidad Nacional como médico cirujano y luego como psiquiatra y psicoanalista. Fue profesor universitario, contribuyó a la integración de la Sociedad Psicoanalítica Mexicana, de que fue presidente y miembro titular y didacta. Se especializó en el estudio del alcoholismo, y en ese camino escribió los libros Lo que el vino se llevó, La copa nostra, y Las adicciones son curables. Un enfoque terapéutico actual. Trabajó en el gobierno de la Ciudad de México en un programa contra la droga y el consumo de alcohol, dirigido especialmente a los jóvenes. Comunicaron su fallecimiento la propia Asociación Psicoanalítica Mexicana y el Instituto de Psicoanálisis Doctor Ramón Parrés.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

México SA: EL VERDADERO PELIGRO PARA MEXICO: CALDERON EL PEOR PRESIDENTE USURPADOR DE TODA LA HISTORIA DE MEXICO

México SA
  • El verdadero "peligro para México"
  • Más deuda, crisis económica, devuación y desempleo
Carlos Fernández-Vega
Apunto de cumplir cuatro años aquel inmisericorde bombardeo mediático que el minicandidato panista recetó a los mexicanos en la campaña electoral de 2006, vale preguntarse: ¿dónde quedó la histérica propaganda calderonista que a los ciudadanos advertía sobre "el peligro" que para el país representaba "la creciente deuda pública" del Distrito Federal, y subrayaba que de llegar su enemigo a la Presidencia de la República "nos va a endeudar más, vendrá una crisis económica, devaluación y desempleo"?

La duda surge tras que la Secretaría de Hacienda tuvo a bien notificar a los mexicanos que en los hechos y en sólo tres años, el verdadero peligro para México (Felipe Calderón y asociados) incrementó la deuda pública en casi 5 puntos porcentuales, al llevarla de 20.2 por ciento del PIB en diciembre de 2006 a 24.9 por ciento en igual mes de 2009 (independientemente de que llegó la crisis económica, la devaluación y el desempleo), de tal suerte que el adeudo per cápita (la rebanada de débito que en promedio le toca a cada mexicano, recién nacidos incluidos) pasó de 18 mil 860 a 28 mil 553 pesos entre una fecha y otra. ¡Qué bueno que le "preocupaba" el tema!

Y qué bueno, también, que el "peligro para México" era el saldo de la deuda pública del Distrito Federal, porque de acuerdo con el reporte de la SHCP, “durante los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, México aumentó su endeudamiento, interno y externo, en un billón 74 mil 929.8 millones, equivalente a un crecimiento de 54.2 por ciento, al pasar de un billón 980 mil 247.7 millones a 3 billones 55 mil 177.5 millones de pesos, revela el Informe de finanzas públicas y deuda pública al cuarto trimestre de 2009. Los informes oficiales precisan que la deuda interna aumentó 58 por ciento de diciembre de 2006 a diciembre de 2009, al pasar de un billón 547 mil 112.1 millones de pesos a 2 billones 451 mil 750.7 millones de pesos. Por su parte, la deuda externa registró un incremento de 16 por ciento. En los tres años de la presente administración la deuda externa pasó de 39 mil 806.6 millones de dólares a 46 mil 208.8 millones” (La Jornada, Israel Rodríguez).

Cuando el de la histérica campaña mediática se sentó en Los Pinos, la misma Secretaría de Hacienda, en idéntico informe, resumió: "al concluir 2006 el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en un billón 980 mil 247.7 millones de pesos. De este monto, el 78.1 por ciento está constituido por deuda interna y 21.9 por ciento por deuda externa. Como porcentaje del PIB, la deuda del gobierno federal se ubicó en 20.2 por ciento, correspondiendo 15.8 por ciento a la deuda interna y 4.4 por ciento a la deuda externa".

Entonces, ¿dónde quedó la "advertencia" y el "peligro para México"? La primera, en barata propaganda electorera, que lamentablemente algunos consumieron, y lo siguen haciendo; el segundo, cómodamente sentado en Los Pinos, al frente de una ineficiente cuan costosísima maquinaria que se endeudó, tan sólo en el primer trienio de estancia, a razón de 41 millones de pesos por hora sin que dicho endeudamiento se haya traducido en desarrollo, fortalecimiento económico nacional ni bienestar para la población. Por el contrario, al cierre de 2009, el año del "catarrito", cada uno de los 107 millones de mexicanos debe (por obra y gracia de Felipe Calderón y asociados) 28 mil 553 pesos, es decir, 9 mil 693 pesos más (51.4 por ciento de incremento) que el primero de diciembre de 2006, cuando el minicandidato fue impuesto en Los Pinos. Son los mismos mexicanos que a cambio del incremento de la deuda per cápita han recibido creciente desempleo, ingreso pulverizado, devaluación, crisis económica sin precedentes, más impuestos y carestía, pero eso sí, con millones y millones de promesas y discursos.

De acuerdo con la estadística del Inegi, cada hogar mexicano tiene 4.3 integrantes, en promedio, de tal suerte que al cierre de 2009 cada uno registraba un adeudo de 122 mil 777.9 pesos por cortesía de Calderón y su propaganda histérica (contra 81 mil 98 pesos tres años atrás), independientemente del que por decisión propia contrató en el trienio. Si después de estas cifras (oficiales todas ellas) queda alguna duda sobre el verdadero peligro para México, favor de preguntar en Los Pinos.

De pasadita, vale mencionar que Felipe Calderón y su costosísimo aparato propagandístico pueden permanecer tranquilos, porque el "motivo" de su histérico bombardeo mediático en tiempos de la campaña electoral de 2006 (léase "el peligro" que para el país representaba "la creciente deuda pública" del DF) no ha pasado a mayores. De acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda, "el gobierno (de esa entidad) había presentado durante dos décadas una tendencia ascendente en el saldo de la deuda; a mediados de la administración pasada (léase la de López Obrador) el GDF comenzó a desendeudarse en términos reales; es importante destacar que la estrategia de refinanciamiento de la deuda se realizó cuando las condiciones financieras eran favorables, permitiendo con ello disminuir el riesgo de los efectos macroeconómicos que pudieran presentarse después de 2007. Las condiciones financieras contratadas entonces hubieran sido imposibles en las circunstancias prevalecientes desde 2008". En efecto, la deuda pública del Gobierno del Distrito Federal se incrementó, en números cerrados, de 44 mil millones de pesos el primero de diciembre de 2006 a 47 mil 500 millones en igual día de 2009, es decir, un avance de 8 por ciento en el trienio, o lo que es lo mismo, una proporción casi siete veces inferior al ritmo de endeudamiento del gobierno federal, con el inquilino de Los Pinos al frente de la desvencijada orquesta.

Las rebanadas del pastel

Para demostrar que el "cambio" de secretario en la Sedeso funcionó, y que la "nueva política social" no sólo es efectiva, sino de gran alcance, el nuevo titular de esa dependencia, Heriberto Félix Guerra, propuso que los productos piratas decomisados en la República "se vendan a un precio simbólico" (5 a 10 pesos) al voluminoso ejército de pobres que sobrevive en el país. Eso es política social de altura, aunque la aclaración es pertinente: “no se trata de que la secretaría haga un tianguis pirata, sino de que esos productos lleguen en forma transparente y accesible hacia todos los mexicanos… Es sólo un primer paso, ya que habrá que analizar las reformas fiscales y legales necesarias para aprobar la medida. Por lo pronto, los industriales ya escucharon y estarían de acuerdo en el planteamiento, pero aún falta”. No, pos sí.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

kikka-roja.blogspot.com/

La lucha por la regulación bancaria (segunda parte): Samuel García: DAVOS: regulación de bancos a escala mundial

La lucha por la regulación bancaria (segunda parte)
El Observador
Samuel García
2010-01-29•Negocios

Mayor regulación al sistema financiero o no es el centro del debate. Por un lado un gran número de economistas —como el gurú de la crisis, el profesor de Nueva York, Nouriel Roubini— y mandatarios como los presidentes Barack Obama y Nicolás Sarkozy claman por mayores controles y restricciones después de lo que consideran excesos cometidos por la banca; y por el otro, los grandes banqueros se han opuesto con todo o al menos dejan ver su escepticismo a estas medidas. Es un golpe al libre mercado, dicen.

Davos se ha convertido en el centro favorito del debate para los banqueros siguiendo la tradición liberal del Foro. Ayer allí mismo el ex presidente Ernesto Zedillo se pronunció a favor de una mayor regulación para “prevenir esa clase de excesivos riesgos tomados como costumbre”, según reportó la agencia Notimex. Ya el miércoles pasado, en el primer día del Foro, el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, también se había expresado en ese mismo sentido. Sin embargo, Agustín Carstens, flamante gobernador del banco central, se mostró cauteloso sobre una mayor regulación y adelantó lo que será su postura en Davos. En entrevista con El Semanario dijo: “Cuidado con el exceso de regulación. Mi responsabilidad es ésa: aplaudir, apoyar esta cruzada por un sistema financiero más seguro; pero sí hablar de la necesidad de un país que requerirá en un futuro de capital y que esa mejoría en la fortaleza del sistema no venga a costa de una reducción en el alcance de las operaciones crediticias de estas instituciones”

Lo cierto es que la crisis despertó la conciencia respecto de una alta fragilidad en los circuitos financieros globales por la multiplicación de riesgos sin control que finalmente tienen que pagar los gobiernos, en una primera instancia, y los contribuyentes y ciudadanos, al muy poco tiempo. Si bien en México en esta ocasión la crisis financiera global no mostró su fiereza en la salud de los bancos, sí generó una serie de interrogantes acerca de la vulnerabilidad del sistema financiero local ante entornos de inestabilidad global en buena medida por la fuerte presencia de filiales bancarias que responden a intereses de grupos económicos del exterior, tal y como lo plantea la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De hecho, como lo dijimos ayer, la CNBV está buscando medidas adicionales para controlar la salida de capitales por parte de bancos extranjeros con subsidiarias en México. Claudia Villegas en El Semanario escribe: “Frente a los hechos, la SHCP, a través de la CNBV, inició ya la batalla para regular todas aquellas operaciones que, de manera directa o hasta de forma simulada, pudieran drenar los recursos de una institución de banca múltiple en situaciones de crisis. Además, por primera vez, las autoridades financieras del país intentan marcar una clara diferencia entre bancos mexicanos y aquellas entidades en las que domina el capital extranjero. La respuesta de los bancos con capital extranjero y de los bancos mexicanos que se estiman afectados se presentará formalmente durante las próximas semanas y los analistas prevén un verdadero choque de trenes” (“Banca extranjera, ¿cómo retener los dólares?” 28 enero 2010).

La lucha ya comenzó, y los borradores y cartas entre autoridades y banqueros ya están a la orden del día en un tema fundamental para la salud de la economía en tiempos de inestabilidad como los que vivimos hoy.
sgarcia@elsemanario.com.mx
---------------------------------
  • No olvidemos la coordinación, lección esencial de la crisis: FMI
  • Llama Davos a la regulación de bancos a escala mundial
  • Hay buenas señales de recuperación, pero todavía es frágil

Afp, Reuters y Notimex

Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 21

Davos, 31 de enero. El proyecto de reforma bancaria de Barack Obama, uno de los temas más comentados en el Foro de Davos que concluyó el domingo, provocó un llamado casi unánime a favor de que la nueva regulación sea coordinada a nivel mundial. "Debemos actuar con reglas mundiales para tratar los problemas mundiales. Esto es absolutamente esencial. En caso contrario, avanzamos hacia la catástrofe", declaró el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, opinó que hay una vuelta al crecimiento económico "más pronto de lo que se esperaba, pero todavía es frágil". Coincidió en que "se hicieron muchas propuestas muy espectaculares y me congratulo de ver que la voluntad política sigue estando presente, pero temo que olvidemos una lección esencial de la crisis, que es la coordinación. Tengo miedo de que no vayamos en esa dirección".

En tanto, el FMI informó que trabaja en la creación de un Fondo Verde, de 100 mil millones de dólares, para ayudar a países pobres a hacer frente a los efectos del cambio climático, según su página web. Strauss-Khan afirmó que las señales de recuperación son muy buenas, que "está llegando antes de lo previsto", pero alertó sobre los elevados déficit en grandes economías.

Numerosos políticos, como el presidente francés Nicolás Sarkozy, pidieron una regulación más fuerte. En el lado contrario, el sector financiero y de negocios, incluida la consultora y auditora británica Pricewaterhouse Coopers, se mostró receloso ante la propuesta.

En medio, el presidente de uno de los principales bancos del mundo, el Deutsche Bank, Josef Ackermann, se mostró receptivo con la propuesta e incluso dispuesto a pagar una nueva tasa. El tema fue el que más polémica suscitó en el foro de este año, que concluyó con señales y comentarios positivos acerca de la posibilidad de recuperación de la economía mundial durante 2010.

kikka-roja.blogspot.com/

DAVOS: LOS CONTRATOS DE PEMEX: RUIZ MATEOS UN PINCHE VENDEPATRIAS¡

  • Preguntaremos al secretario qué entiende por participación activa
  • Sólo Pemex debe elaborar los contratos, aclara Labastida Ochoa a Ruiz Mateos
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 12

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta Francisco Labastida Ochoa, entrevistado sobre las declaraciones que emitió en Davos el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de "que empresas petroleras del mundo tuvieron una participación activa para lograr contratos marco", sostuvo: "eso suena mal. Las empresas nacionales y extranjeras no pueden decidir por Petróleos Mexicanos: Los contratos los debe elaborar sólo Pemex".

Labastida, ex secretario de Energía, resaltó: “No sé qué entienda el secretario de Economía Ruiz Mateos por ‘participación activa’. Yo entendería que se les hizo una consulta, pero debe quedar muy claro, que las empresas nacionales y extranjeras no pueden decidir. Pemex, que está obligada a defender sus intereses y los del país”.

Verificación del Senado

El también ex secretario de Gobernación manifestó: “le vamos a tener que preguntar al secretario de Economía, Ruiz Mateos, que nos precise qué entiende por ‘participación activa’. Esos contratos los tiene que aprobar el consejo de administración de Pemex con los consejeros independientes, y si nosotros –los legisladores– encontramos algo irregular, vamos a pedirle que se corrija lo que no esté bien”.

El senador refirió que "lo que sé es que se está elaborando un proyecto de contrato conforme a la nueva ley de Pemex, antes era Ley Orgánica, hoy es Ley General. Esos contratos serán presentados primero al consejo de administración y después serán puestos en operación".

Aclaró que “si el titular de Economía dijo que las petroleras extranjeras invertirán recursos en Pemex, eso no se puede. No se llama a las petroleras a que inviertan. Se les contrata. La paraestatal hace licitaciones de contratos, ahora ya no podrán hacerse contratos de riesgo, la ley los prohíbe. Hay contratos con incentivos que permiten que donde se tengan buenos resultados en las obras se les dé un estímulo, pero no son de inversión, esos no los pueden hacer.

"Las empresas extranjeras están presentes en la paraestatal desde 1994. En ese año las inversiones que Pemex hacía tenían 60 por ciento de contenido nacional, producido en el país. Hoy es apenas del orden de 20 por ciento, en esos 15 años años la empresa ha perdido contenido nacional en las inversiones, derivado en parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y las reglas contenidas para licitar internacionalmente. En mi opinión, eso es un error, y se debe también al abandono en materia de investigación."

Labastida Ochoa ejemplificó: “A las empresas extranjeras se les contrata servicios, no invierten. Un caso es en perforación, las plataformas para trabajar en aguas profundas son muy caras, cuestan medio millón de dólares al día en renta, entonces cuando entra una empresas a trabajar y dice ‘yo hago las perforaciones en cuatro meses’, en lugar de los seis meses establecidos en el contrato, permiten un ahorro a la empresa y se le da un incentivo por hacer el trabajo en menor tiempo, es un premio, un estímulo”.

kikka-roja.blogspot.com/

AMLO : Volveremos a triunfar en 2012, expresa López Obrador

  • Respalda las aspiraciones de Dante Delgado para la gubernatura en Veracruz
  • Volveremos a triunfar en 2012, expresa López Obrador en Coatzacoalcos
  • Pregunta: "¿cuál es la diferencia entre Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes?... ¡guácala!"
Foto
Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes durante la gira del tabasqueño, este domingo por VeracruzFoto La Jornada
Jesús Lastra Ríos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 10

Coatzacoalcos, Ver., 31 de enero. Andrés Manuel López Obrador ofreció en este puerto su respaldo político a Dante Delgado Rannauro, senador por Convergencia, para encabezar el Frente Amplio Progresista en el próximo proceso electoral veracruzano, y abrió la posibilidad de participar en la próxima elección presidencial, al señalar "volveremos a ganar en 2012".

Apenas un par de días después de que el dirigente perredista, Jesús Ortega, se reunió en Veracruz con dirigentes locales de su partido para impulsar una alianza con Acción Nacional, López Obrador señaló que muchos veracruzanos ya se dieron cuenta que PRI y PAN son lo mismo. Y preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre Fidel Herrera y [Miguel Ángel] Yunes? A lo que respondió: "pertenecen a la misma mafia del poder, los dos se han dedicado a engañar, a saquear al pueblo".

Agregó que el Partido Acción Nacional con Miguel Ángel Yunes, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, como candidato a la gubernatura de Veracruz es lo mismo que el PRI, porque "es Salinas, es Gordillo, ¡guácala!" Y con un "vámonos" a su comitiva, dio por concluida la entrevista con los reporteros de este puerto petrolero.

Reunión evaluatoria

López Obrador estuvo en Coatzacoalcos para presidir la tercera reunión de evaluación política estatal de los comités de base del "gobierno legítimo" en el sur de Veracruz. La reunión a puerta cerrada en un conocido centro social porteño congregó a varios centenares de sus simpatizantes de esta parte del territorio nacional.

Durante el breve encuentro con la prensa, el político tabasqueño se dijo contrario a las alianzas políticas con PAN o PRI, pues ambos partidos "son la misma cosa y se complementan, pertenecen a la mafia política que ha saqueado al país y lo mantiene en bancarrota". Recordó que la política económica es la misma desde la época de Carlos Salinas porque Acción Nacional la ha continuado, y después rememoró como PAN y PRI trabajaron de común acuerdo en el fraude electoral para desconocer su triunfo en 2006.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...