- - . KIKKA: 10/27/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 27 de octubre de 2008

Roberto Rock: Calderón ante el derrumbe: Le teme a los adinerados

Roberto Rock
Expedientes abiertos
27 de octubre de 2008
Calderón ante el derrumbe

Todavía no se expresan aquí los verdaderos efectos de la crisis financiera mundial, pero sí se asoma una actitud medrosa de la autoridad, renuente a regular los apetitos de aquellos que nunca pierden. No existe sector de la economía que no planee despidos masivos en los siguientes meses. Los programas de vivienda, orgullo del régimen están paralizados, sin explicación alguna. Los bancos montaron a ojos de todos un ducto de dólares baratos hacia sus matrices extranjeras. La especulación y el acaparamiento cosechan triunfos todos los días. El dinero se acabó.

La duda del momento no es si la crisis aún está por golpearnos. El dilema radica en si el gobierno tendrá la capacidad de emprender medidas pragmáticas que, como está ocurriendo en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, lo harán intervenir en un mercado que ahora menos que nunca se regulará solo. En la esencia del momento se halla la capacidad de la autoridad para inspirar confianza en los inversionistas y en el público en general. Pero también la cercanía del proceso electoral de 2009, donde el balance de las urnas puede arrojar un gobierno con los menores márgenes de maniobra que haya conocido México. “Las dificultades previstas para este 2008 impondrán a Los Pinos el dilema de impulsar cambios verdaderos o correr el riesgo de tener una Presidencia de sólo tres años”, se publicó en este espacio el 31 de diciembre de 2007, en una entrega cuyo título, “El ‘año horrible’ de Calderón”, atrajo duras críticas, por pesimista.

No le recetaré a usted el recurso bobo de una auto-cita; el punto es subrayar que aquel diagnóstico sombrío se quedó notablemente corto: la recesión que ya se anunciaba con indicios que aquí eran vistos de soslayo, está en vías de convertirse en el peor terremoto económico de los últimos 50 años. Algo nunca visto por las últimas dos generaciones en el mundo entero.

El gobierno de Calderón ha anunciado un programa de infraestructura que apunta en el rumbo correcto, pues imprimirá fortaleza a la economía. Pero no será suficiente. A contrapelo, la construcción de vivienda se paralizó virtualmente de un día a otro. Los bancos han cancelado o limitado líneas de financiamiento ya pactadas, y el propio Infonavit está recibiendo a sus derechohabientes con la noticia de que el dinero se agotó, o fue puesto bajo el colchón de la administración.

En la línea de la desconfianza, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, podría adelantar en febrero su salida —programada para noviembre— y hacer un forzado mutis a fin de ocupar una posición en una institución financiera internacional. Con ello subrayaría la creciente distancia que guarda con Calderón y con su secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Más allá de las virtudes o defectos de Ortiz, su partida hará recordar los primeros días del gobierno de Zedillo, cuando Jaime Serra Puche sólo ocupó la cartera de Hacienda el suficiente tiempo para desatar una devaluación y echarle la culpa a la guerrilla zapatista.

A la sombra de este proceso, sectores monopólicos como las empresas cementeras del país, encabezadas por Cemex, ya decretaron el tercer aumento en sus precios en lo que va del año. Este tipo de actos, y el desgarramiento de vestiduras que despertaron las críticas de Carstens a los especuladores contra el peso, imponen temores al gobierno sobre el camino a tomar.

Nuevamente, el dubitativo Hamlet en palacio. ¿Qué será de nosotros?

APUNTES

PATRICIO PATRÓN, el titular de la Profepa, volverá en los próximos días al escenario de los escándalos. A las evidencias de que miembros de su familia son investigados por la DEA, se sumará que su política de clausuras contra construcciones hoteleras que dañan la ecología en el Caribe mexicano ha sido omisa cuando se trata de proyectos manejados a trasmano por uno de sus hermanos. El mismo que gusta alardear de que cuentan con la protección del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por el presunto hecho de que tienen negocios entre ambas familias. PESAR por la muerte de Gustavo Iruegas, quien en los momentos de la torpeza diplomática del sexenio foxista, con Jorge Castañeda como operador e instigador, encarnó la dignidad de la diplomacia mexicana.


Kikka Roja

La trama Engañosa: Jenaro Villamil : PRIAN Y CHUCHOS quitaron las 12 palabras que ya existian en la reforma

La trama Engañosa
Jenaro Villamil
¿Qué creen? Que según esta nota de Proceso, lo de las famosas doce palabras ya existía en el dictamen ¡y mañosamente el PRIAN lo eliminó con la complicidad de los chuchos!
Va la nota para que lo vean por su cuenta, una disculpa por lo extenso.
toliro.lunarpages.com/foro/index.php?topic=2546.msg110967#msg110967
· MAIL ENVIADO POR LOS LECTORES
Aprobada ya la reforma energética en el Senado por mayoría, ahora los integrantes del Frente Amplio Progresista que se oponen a la iniciativa buscarán esta semana que sus pares en la Cámara de Diputados peleen por la inclusión de las dos cláusulas suprimidas en el dictamen aprobado el jueves 23. En éstas, algunos frentistas pedían que Pemex no otorgara bloques o áreas exclusivas a un solo contratista. Ahí está el meollo del asunto, sostiene Dante Delgado, coordinador de Convergencia en el Senado.
Entre el predictamen del martes 14, negociado y discutido en el seno de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, y el dictamen que se aprobó en la sesión del jueves 23 desaparecieron dos cláusulas del artículo 61 de la Ley de Petróleos Mexicanos que originalmente prohibían el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un solo contratista.
A pesar del voto de 88 de los senadores del PRI, PAN y del PVEM en contra de las famosas "doce palabras" que pidieron los negociadores del Frente Amplio Progresista (FAP) –"no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas"–, este candado sí estuvo originalmente en el predictamen.
Sin explicación ni justificación pública desapareció del texto final que se presentó ante el pleno luego de una complicada negociación, presiones y cabildeos que provocaron la desconfianza y la protesta de Andrés Manuel López Obrador y descarrilaron el acercamiento con el PAN y el gobierno de Felipe Calderón iniciado el martes 7.
El comparativo de los dos documentos, cuya copia obtuvo Proceso, refleja que en las negociaciones de comisiones desaparecieron las cláusulas VII y VIII del artículo 61 que ordenaban justamente lo que se convirtió en una de las banderas que detonaron la movilización de las brigadas en defensa del petróleo:
"VII.- No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas para un contratista.
"VIII.- No se suscribirán contratos donde se reúnan para un mismo contratista las actividades de exploración y producción en un campo determinado."
En el dictamen aprobado se eliminaron otros dos párrafos:
"Los contratos a que se refiere este artículo (61) podrán ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación o por la Secretaría de la Función Pública, en los términos y conforme a los procedimientos previstos en las leyes aplicables.
"Los contratos a que se refiere este artículo podrán ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación ex ante o por la Secretaría de la Función Pública, en los términos y conforme a los procedimientos previstos en las leyes aplicables."
Para el senador Dante Delgado, coordinador de Convergencia, en estos párrafos eliminados estaba "el meollo del asunto".
–¿Por qué razón los rechazaron? –se le pregunta.
–Ahí estaba la telaraña de los intereses. Algunos senadores argumentaron que así se hace en otras partes del mundo, incluyendo Cuba, donde se otorgan contratos por bloques o áreas exclusivas.
"Sin embargo, el propio canciller cubano nos explicó que Cuba lo hizo así porque ellos no tienen técnicos ni infraestructura, a diferencia de nosotros, que somos un país petrolero."
Delgado, quien estuvo en las negociaciones finales con las otras fracciones, advierte: "Ningún coordinador de las fuerzas políticas puede negar que no se hizo el intento de incluir esa propuesta".

Pablo Gómez, el otro senador del PRD que insistió en este punto, junto con Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, advirtió en tribuna, durante la sesión del jueves 23, que fue tan fuerte la negativa a incluir esta prohibición de contratos exclusivos por bloque, "que hace pensar a cualquiera, porque ya lo han dicho también, que el Golfo de México lo quieren cuadricular para repartirlo entre trasnacionales, con el cuento de que ellos sí saben cómo sacar el petróleo de las aguas profundas".
Graco Ramírez, sin embargo, consideró que si esta propuesta no se aprobaba, era un "despropósito" pensar que la reforma petrolera "no fue una victoria de las fuerzas democráticas y las fuerzas que se opusieron a la privatización de Pemex".
Los legisladores del FAP advirtieron que tratarán de incluir en la Cámara de Dipu-tados esta propuesta que ya estaba originalmente en los predictámenes.
El acercamiento PRD-Calderón
En el tramo final de la compleja negociación para dictaminar la reforma petrolera, el tema de los contratos se convirtió en la diferencia insalvable entre la posición de los senadores más radicales del FAP, algunos de los especialistas y asesores del Movimiento en Defensa del Petróleo, y el sector más proclive al diálogo y a la negociación, encabezado por el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, y por Graco Ramírez.
Hasta el viernes 17 ambos legisladores consideraron como "inminente" un acuerdo con el PAN para eliminar las seis palabras contenidas en la fracción IV del artícu-lo 62 de la Ley de Pemex que permitían las "compensaciones" a los privados.
Al mismo tiempo, aseguraron que el PRI había aceptado sacrificar su propuesta de las empresas filiales, tal como lo dejó entrever Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, desde la sesión de comisiones del lunes 13. Labastida reconoció que esta propuesta no contaba con los votos suficientes para ser aprobada.
Navarrete y Ramírez argumentaron que entre los signos positivos del avance de la negociación con el PAN y el gobierno de Calderón estaban el anuncio de la construcción de una refinería de Pemex con fondos públicos, las modificaciones a la Ley de Ingresos y Responsabilidad Hacendaria que liberaron a Pemex de la deuda en Proyectos de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), así como la aprobación en el presupuesto de un déficit fiscal de 0.8% que liberará 200 mil millones de pesos para Pemex en 2009.
Navarrete relata a Proceso que el acercamiento entre el PRD y el gobierno de Felipe Calderón se inició el día en que el Senado le otorgó, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, la Medalla Belisario Domínguez al periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el martes 7.
A través de la intermediación del coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, los legisladores del PRD acordaron permanecer en el recinto sin protestar por la presencia del primer USURPADOR.
El llamado a la tolerancia y a la no criminalización de los movimientos de protesta que realizó Granados Chapa desde la tribuna sirvió de marco para que Navarrete emprendiera la interlocución con Calderón. Dos fueron las demandas sustanciales: eliminar el control fiscal de la Secretaría de Hacienda sobre Pemex y convertir los Pidiregas en deuda pública.
Ese mismo martes 7, durante una cena en Los Pinos, Calderón decidió dar el viraje y aceptar las condiciones planteadas por el PRD. Así se lo anunció a sus asesores más cercanos.
El miércoles 8, durante la reunión con el gabinete económico, Calderón Hinojosa informó de las medidas para frenar el embate especulativo contra el peso y el paquete económico para 2009. Ahí planteó modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, incorporando las demandas del PRD y la construcción de una nueva refinería con recursos públicos.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se opuso a estas medidas. "No es una consulta. Es una orden", le dijo Calderón al desconcertado titular de Hacienda. En su mensaje a la nación, la tarde del miércoles 8, Calderón anunció como punto tres de su Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo que se construirá una nueva refinería y que se eliminaba el esquema de Pidiregas de Pemex.
El jueves 9, el presidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y el propio Carlos Navarrete alabaron públicamente las medidas anunciadas por Calderón.
"López Obrador estuvo informado en todo momento de estas negociaciones", aclara Navarrete.
Las diferencias
El secretario de Hacienda intentó presionar en las negociaciones de la reforma petrolera. El lunes 13, Francisco Labastida se quejó públicamente de que Carstens había enviado una modificación al artículo 17 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que proponía el control de Hacienda sobre Pemex. El martes 14, Labastida reconoció que Carstens había reculado. "Con la propuesta que me acaban de enviar, se destraba el problema", informó el senador del PRI, al término de la sesión de comisiones.

Fue ese mismo martes que se dieron a conocer los predictámenes de las siete iniciativas. El PRD había logrado que "más de 80%" de sus demandas fueran incorporadas, según Graco Ramírez. El PRI había aceptado eliminar su propuesta de "filiales estratégicas", al tiempo que rechazó la iniciativa del PAN para que se permitieran las sociedades de inversión, como las Afore, en los bonos petroleros.
El PRD también consiguió frenar un último intento privatizador: el diputado priista Raúl Cervantes Andrade presionó para que el dictamen se elaborara por él desde la Cámara de Diputados beneficiando a los contratistas privados.
Graco Ramírez relata a Proceso que Cervantes Andrade, apoyado por su coordinador Emilio Gamboa Patrón y por la Secretaría de Hacienda, llegó a amagar a los senadores del PAN al afirmar que "si ustedes no defienden la redacción que les enviamos de los contratos, preocúpense porque no los vamos a defender ante la Suprema Corte", en caso de amparos o litigio de los contratistas privados.
Cervantes Andrade fue el autor de la propuesta de reforma energética con mayor contenido privatizador presentada el 26 de abril de 2007 en la Cámara de Diputados (Proceso 1636).
En la negociación sobre la integración del Consejo de Administración de Pemex, el PRI y el PAN rechazaron tajantemente la propuesta de disminuir la representación de cinco representantes del sindicato petrolero, y menos que éstos se eligieran mediante el voto. El PAN aceptó la propuesta del PRI y del PRD de que los nuevos cuatro "consejeros profesionales" fueran avalados por el Senado, a propuesta del Ejecutivo federal.
El optimismo de los negociadores del PRD se mantuvo hasta el mitin del miércoles 15 en el Hemiciclo a Juárez, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. El excandidato presidencial reiteró los seis puntos innegociables, incluido el tema de los contratos y las filiales. En esa ocasión acusó al empresario salinista Claudio X. González de emprender un "intenso cabildeo" entre los coordinadores del PRI en el Congreso, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, pero también a través de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
Entre el lunes 20 y el martes 21, la presión por aprobar la reforma petrolera se acentuó, a pesar de que se mantenían varios puntos "encorchetados" en los siete dictámenes y no se conocía una versión final de los documentos. Hasta ese momento, todos eran "borradores de trabajo".
En la noche del miércoles 22, la alianza PRI y PAN se fortaleció y se negaron tajantemente a incluir un candado que impidiera los contratos en bloque de una sola área para una sola empresa. Navarrete y un grupo del comité asesor de intelectuales ya había expresado en público su aval en la reforma.
En el mitin vespertino del jueves 23, López Obrador sometió a consulta si se aceptaba lo alcanzado o se insistía en tres puntos fundamentales: la prohibición expresa de permitir contratos para la explotación y perforación de petróleo mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados; eliminar del artículo 43 de la Ley de Petróleos Mexicanos la posibilidad de que la paraestatal contratara "seguros, fianzas o cauciones" a favor del Consejo de Administración, y excluir a las casas de bolsa de la emisión de los "bonos ciudadanos", una de las pocas figuras que permanecieron de la iniciativa original de Calderón.
El rechazo de los asistentes al mitin de "aceptar lo hasta ahora logrado" dio paso al anuncio de las acciones de resistencia civil. La demanda se concentró en incorporar al dictamen "doce palabras" para prohibir los contratos mediante la asignación de bloques.
En ese momento se definió el distanciamiento entre el movimiento lopezobradorista y la mayoría de los senadores del PRD, en especial, la fracción negociadora encabezada por Carlos Navarrete y Graco Ramírez.
Los dictámenes aprobados
Durante las tres horas y media que duró la accidentada sesión del jueves 23, los senadores definieron la historia reciente de 10 meses de discusión en torno de la reforma energética "más importante desde la expropiación petrolera", como coincidieron en señalar el panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, y el priista Rogelio Rueda Sánchez, quien habló en nombre de su fracción.
Por 108 votos a favor y nueve en contra se aprobó la nueva Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional. Este fue el dictamen que sufrió más modificaciones en relación con la propuesta original del Ejecutivo federal, presentada el pasado 8 de abril ante el Senado.
Se eliminó la posibilidad de abrir a los inversionistas privados las actividades de refinación, transporte, almacenamiento y ductos. Se prohibieron los contratos "incentivados" y se estableció que las remuneraciones en los contratos de obras y servicios serán siempre en efectivo y en ningún caso se establecerán "contratos de riesgo". Se prohibió que Pemex se someta a tribunales internacionales. Se creó un nuevo órgano regulador: la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y se fortalecieron las atribuciones de la Comisión Reguladora de Energía.
El dictamen de la nueva ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se aprobó por 113 votos a favor y seis en contra. Con los mismos votos se aprobaron la nueva ley de la Comisión Reguladora de Energía y el dictamen que reforma el artícu-lo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El dictamen de la nueva Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía se aprobó por 114 votos a favor y cinco en contra. La Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento para la Transición Energética se aprobó por 113 votos a favor y cinco en contra.
El dictamen que generó una mayor discusión en lo particular fue el de la Ley de Petróleos Mexicanos, aprobado en lo general por 109 votos a favor y 10 en contra, y en lo particular por 88 votos y 30 en contra, al discutirse la incorporación de las "doce palabras" para evitar los contratos de exclusividad en bloques o áreas.
En la tribuna y en nombre del PT, la senadora Rosario Ibarra de Piedra demandó que se incorporara el cambio: "No pierdan la esperanza. Doce fueron los apóstoles y miren lo que lograron hacer en el mundo".
Pablo Gómez, en nombre del PRD, insistió en la propuesta y le advirtió a los legisladores del PRI, del PAN y del PVEM: "No admito el argumento técnico porque es un argumento de estrategia de la industria petrolera. Ahí es donde está la contradicción".
Dante Delgado, de Convergencia, aclaró que se propuso incorporar las "doce palabras" en el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Pemex y no en la Ley Reglamentaria del artículo 27 "a efecto de que no se despertaran susceptibilidades mayores".
La mayoría de los senadores del PRI, del PAN y del PVEM descartaron esta modificación que le hubiera restado un argumento a las protestas que se realizaban en las afueras del recinto.
Sin embargo, ninguno de los senadores destacó que esa misma propuesta ya había sido aceptada por los senadores de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos en los predictámenes que se negociaron el martes 14 y que, sin mayor argumentación, desaparecieron en el dictamen final.



Kikka Roja

SME va con movilizaciones por reforma Pemex

Se suma SME a movilizaciones por reforma
Según el líder de los electricistas, Martín Esparza, en los dictámenes aprobados en el Senado hay espacios para la privatización petrolera

Grupo Reforma

Ciudad de México (27 de octubre de 2008).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizará mañana a la Cámara de Diputados como parte de las acciones del Frente en Defensa del Petróleo, para exigir que los dictámenes de la reforma petrolera sean sometidos a un proceso de discusión, con la finalidad de impedir cualquier tipo de privatización de la industria petrolera del País. El SME, dirigido por su secretario general, Martín Esparza, anunció a través de un comunicado que en los dictámenes aprobados por el Senado, que se votarán mañana en el pleno de la Cámara baja, hay espacios que dejan abierta la posibilidad de la privatización. "Los dictámenes enviados por el Senado a la Cámara de Diputados, establecen dos aspectos en los que queda abierta la posibilidad de que la iniciativa privada tenga participación en el sector petrolero y en la generación de energías renovables, por lo que es indispensable que se creen candados para evitarlo. "Es necesario que la Cámara de Diputados lleve a cabo un análisis serio y profundo de los dictámenes de la Reforma Energética, a fin de que garantice al Pueblo de México que no habrá cabida para una privatización del sector", menciona el comunicado. Según Esparza, de aprobarse la reforma tal como está redactada, se daría un paso adelante a la privatización.

"La reforma energética permite la apertura para que empresas privadas realicen inversiones en materia de energías renovables, como la eólica y la solar, lo que de acuerdo a la Carta Magna debe ser una tarea exclusiva del Estado", menciona el pronunciamiento. De acuerdo con fuentes del SME mañana mismo se decidirán las acciones a seguir por el gremio, en caso de que se aprueben los dictámenes.

Kikka Roja

VIDEO: COMPLOT MATAR A OBAMA Y 102 AFROAMERICANOS: DETENIDOS 2 NEONAZIS

Detenidos dos jóvenes neonazis que querían matar a Obama
Los arrestados, de 20 y 18 años, sólo contaban con armas pero no con infraestructura y planeaban asesinar a 102 afroamericanos

Neonazis planeaban asesinar a Obama
Preparaban balear a 88 personas de raza negra y decapitar a 14. Esos números son simbólicos en la comunidad que exalta la supremacía de la raza blanca


Neonazis planeaban asesinar a Obama
Preparaban balear a 88 personas de raza negra y decapitar a 14. Esos números son simbólicos en la comunidad que exalta la supremacía de la raza blanca.
AGENCIAS - Washington - 27/10/2008
Fotos en el link
www.elpais.com/ Detenidos/jovenes/neonazis/querian/matar/Obama
El Gobierno estadounidense ha revelado este lunes un plan frustrado para asesinar al candidato presidencial demócrata, Barack Obama, y a otras 102 personas de raza negra. La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés) ha informado de que el plan iba a ser desarrollado por dos jóvenes neonazis de 20 y 18 años.

Ningún medio en Estados Unidos le ha dado especial importancia a la noticia, ya que, por lo que se conoce por el momento, los detenidos no contaban con ningún apoyo externo y sólo tenían en su poder dos escopetas y muy malas intenciones. Un portavoz oficial citado por medios locales de información ha dicho en Nashville, Tennessee, que los sospechosos planeaban asesinar a 102 afroamericanos, de forma no determinada a 88 de ellos y decapitando a 14. Al parecer, los números 88 y 14 son símbolos utilizados por grupos racistas blancos, ha explicado este responsable. El portavoz ha declinado ofrecer otros detalles y ha dicho que se darían a conocer a medida que se profundice la investigación. Paul Schlesselman, de 18 años, y Daniel Cowart, de 20, se conocieron a través de un amigo en común en Internet, según las primeras indagaciones. A ambos les unía la querencia por el mismo tipo de ideología extrema. El rostro de Cowart ha sido divulgado por las agencias tras ser localizado en el sitio MySpace de Internet. El de Schlesselman ha sido distribuido por la policía.

La cadena de televisión CNN informa de que los dos individuos fueron detenidos el miércoles de la semana pasada. Según las fuentes, los skin heads (cabezas rapadas) proyectaban atacar una escuela secundaria con mayoría de alumnos de raza negra y robar una tienda de armas de fuego en el estado de Tennessee. El diario local Indystar, del estado de Indiana, ha citado declaraciones textuales de un agente de la ATF, quien ha dicho que los dos jóvenes querían que "su acto final fuera un intento por matar al senador Obama. No creían que podrían hacerlo, pero morirían en el intento".

Primera intentona

Ya el pasado mes de agosto, durante la celebración de la Convención Demócrata en Denver, la policía detuvo a cuatro miembros de un grupo de supremacistas blancos que, supuestamente, planeaban un atentado durante el acto final del acto de proclamación de Obama en el estadio de la ciudad. La policía primero detuvo a un individuo que conducía de forma errática, presuntamente bajo los efectos de las drogas o el alcohol, y en el interior de su camioneta se encontró armas, drogas, radios, un chaleco antibalas, matrículas y carnés de conducir falsos. Esta detención condujo al arresto de otras tres personas, una de ellas en su domicilio, y otras dos en un motel de carretera. A los detenidos se les confiscó dos rifles de alto calibre con mirillas telescópicas, ropa de camuflaje y drogas. Uno de los sospechosos declaró a la policía que "iban a matar a Obama desde un punto elevado utilizando un rifle" a una distancia de 685 metros. No obstante, las autoridades restaron en aquel entonces importancia a las posibilidades de este grupo de llevar a cabo un atentado, al definirlos como un "puñado de descerebrados".

Kikka Roja

DERECHO A LA RESISTENCIA John M Ackerman / UGALDE DOBLÓ LAS MANOS Alvaro Delgado / LA SOMBRA DE AGUILAR ZINSER Jorge Carrasco Araizaga

LA SOMBRA DE AGUILAR ZINSER
Autor: Jorge Carrasco Araizaga
Fuente: Proceso

DERECHO A LA RESISTENCIA
Autor: JOHN M. ACKERMAN
Fuente: Proceso

UGALDE DOBLÓ LAS MANOS 25/10/2008
Autor: Alvaro Delgado
Fuente: Proceso
Aunque dos consejeros del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez y Virgilio Andrade, sí supieron de las presiones que Luis Carlos Ugalde recibió para declarar a Felipe Calderón ganador de la elección de 2006, dicen haberse enterado por charlas personales y no le objetan la omisión de una denuncia institucional. La exconsejera electoral Lourdes López Flores, en cambio, advierte que, al proceder como lo hizo el 6 de julio, Ugalde no sólo incurrió en una doble responsabilidad, sino que expuso la confiabilidad y credibilidad del proceso al sucumbir ante las presiones. Y eso fue, sentencia, “un grave error político”



. .

Kikka Roja

El próximo rescate de Carstens

El próximo rescate de Carstens
Marcela Gómez Zalce
Lunes, 27 Octubre, 2008

• López Obrador y las Afore
• El techo del BdeM

La única certidumbre hoy, mi estimado, es la incertidumbre. Y para no perder el energético ritmo, la semanita promete recreación ahora con la aprobación del chisguete presidencial en San Lázaro, desde donde saldrá sin contratiempos y así Felipe podrá felicitar nuevamente a las lacritas amarillas del PRD que han servido al entretenido (des)propósito sin detenerse a pensar, por ahora, que there´s always a time after para pagar las simpáticas facturas.

Y en la misma tonadita se encuentra también la táctica detrás de la atractiva andanada mediática en contra del tabasqueño, que pudo contener desde hace meses, desdoblando un amplio movimiento social de resistencia civil pacífica, el pretendido atraco en despoblado del Gymboree y sus aliados, que vieron desvanecida su codicia por el codiciado tesorito (se entiende que el de las profundidades) y ya sabe, my friend, que cuando no alcanza (o se reparte mal) el botín... hay motín.

Y razones para revueltas, insurrecciones y sugestivos

levantamientos hay de sobra —incluyendo en el paquetón a nuestra excelsa cúpula empresarial- en distintos ámbitos cuando el “catarrito”, perdón, el tsunami económico prepara otro exquisito embate contra los agobiados mercados que prometen, también, original ritmo cardiaco a días de la elección estadunidense, donde el demócrata Barack Obama toma la delantera del republicano John McCain para la rifa del tigre en ocupar la Casa Blanca.

Y en esa llamativa frecuencia se colocó Andrés Manuel López Obrador al señalar en su asamblea informativa, llevada a cabo ayer en el Monumento a la Revolución, su próximo frente de batalla paralelo al energético cuyo epicentro será la defensa de la economía popular. La misma que ha sido brutalmente golpeada y que, ante la falta en la creación de empleos, está arrastrando a millones de familias mexicanas al borde de un prolongado abismo.

Uno de los sugestivos callos que López Obrador pisó fue el referente a las Afore, que con el reciente colapso de la BMV se han depreciado en un 20 y 30 por ciento, yes?

Y cuyos, digamos, ágiles movimientos bancarios podrían ser una de esas múltiples cajitas de Pandora que nadie quiere abrir... justo en estos momentos donde algunas inversiones en ciertas instituciones, otrora célebres en el sistema financiero norteamericano, pudieron bien irse al nabo sin escalas, lo que obligaría al (des)gobierno de Felipe a entrarle al rescate (qué, ¿hay de otros?)... de esos valientes pasados de lanza. U follow me?

Y como el nombre del juego en el mundo financiero se llamará… sobrevivencia, el asunto de las Afore es, no se me vaya a equivocar, amable lector, un tema de seguridad nacional… que se suma a la colosal lista en el explosivo calderón sexenal.

Y como parajodas tiene la vida, mi Agustín, el billete en el barco de gran calado y de su emocionado capitán sencillamente no será suficiente para llevar a cabo tanto simpático rescate, aunque el Banco de México arriesgue en la mesa cambiaria un tope de quizá hasta 25 mil millones de dólares de nuestras reservas (de las cuales ya aventó 13 mil mdd) —hasta que llegue el color del humo (¿reflacionar?) desde los HQ´ts del nuevo presidente de Estados Unidos-– para defender al peso (¿como un perro?).

Para después, como la pinche chequera nomás no le va a alcanzar a este (des)gobierno, el titular de Hacienda podría verse en la penosa necesidad de ir a formarse en la larga fila para ver a sus amigos del FMI y solicitarles un préstamo para México antes de que finalice el año. Lo cual, ejem… ejem… es hacer un pequeño oso por parte de Agustín. ¿Ajá?

Sobre todo cuando Carstens salió con bombo y platillo de esa escuela llamada FMI para suicidarse, no, no… (hay que evitar, diría el enano, ser catastrofistas, apenas es lunes) incorporarse al inservible dumb squad de Felipe supuestamente para, si no evitar una crisis económica mayor que está fuera de su control, demostrar el talento, los conocimientos aprendidos y la visión para paliar sus efectos con medidas de prevención. O sea, la aplicación de las recetas con debida anticipación.

O… ¿será que le faltó alguna materia (pero gris) al último curso de Agustín…? Porque entre ir a poner su cara y estirar la mano porque su jefe ha estado mal aconsejado y desinformado le pronostica un trago... amargo.

Y eso sin considerar el escenario de si se tardan estos disfuncionales en solicitar la lana, en una de ésas, my friend, se quedan fuera del reventón… y, aunque no lo parezca…

More serious shit could hit the fan.
gomezalce@aol.com


Kikka Roja

Politica cero: Cuando las víboras cambian de chichis

Cuando las víboras cambian de chichis

Lunes, 27 Octubre, 2008

Las críticas, felicitaciones y comentarios recibidos sobre Política cero en MILENIO Televisión me llevan a pensar que, contra lo que afirma de manera temeraria ese prócer de la izquierda homogeneizada y pasteurizada, Jesús Ortega, las víboras no sólo tienen chichis, sino que hasta las pueden exhibir infestadas de silicona. Por eso cambian de piel para mimetizarse con las necesidades coyunturales del miedo ambiente, son poseedoras de los secretos de la hipnosis y portan venenos que deyectan mientras distraen a sus víctimas descendiendo teibolerísticamente de un tubo.

Se ve que El Chucho mayor no ha examinado nunca con detenimiento a un bífido eficientemente enroscado como el de la reforma energética que genera orgasmos entre sus entusiastas (como no conocen a Dios, a cualquier barbón se le hincan), pues sus bubis pueden competir con las de Ninel Conde.

Ya nomás falta que el rey del chuchinero también nos pida que guardemos la calma, que no panda el cúnico, que no caigamos en la provocación, que todo va a salir bien, que nos pongamos flojitos y cooperando, que con el capitalismo salvaje vamos a tener todo... menos miedo. Instrucciones como las que nos dejaron los comandantes de la marinería del libre mercado y la especulación bursátil poco antes de saltar del barco para mirarlo cómo se hundía.

Para el perradón de mexicanos serenidad y paciencia, para los yuppies y plutócratas alfombra roja para treparlos a las lanchas salvavidas.

Ya incrustados en el iceberg de la recesión, y ante los almirantes de la economía que gritan "¡Inversionistas y especuladores primero!", me siento como el director del cuarteto de violines del Titanic, que en vez de buscar una puerta de emergencia les dice a sus compañeros: Ha sido un honor tocar con ustedes.

Ustedes no se preocupen, no pasa nada, les va a doler pero les va gustar, los Chicago Boys están trabajando, disculpe las molestias que la reingeniería financiera pudiera ocasionarle. Cuando los neoliberales laboran, la cosecha de pobres nunca se acaba.

Se colapsa el sistema capitalista tal y como lo conocemos (and I feel fine), y los fanáticos de la avaricia recurren a la mercadotecnia para explicarnos que el capitalismo tiene que ser mas salvaje que nunca para salvar al mundo libre de las tentaciones del comunismo primitivo. Eso mientras recurren a esquemas marxistas-leninistas-populistas que tanto abominan para sacar al buey de la barranca.

Hay algo peor que un ciego que no quiere ver: un Chucho que no ve chichis.
jairo.calixto@milenio.com


Kikka Roja

AUDIO: CONTRATO PEMEX GAS DE CLAUDIO X GONZALEZ CON CORDOVA MONTOYA: AMLO DESCUBRIO EL INMINENTE SAQUEO DEL PETROLEO

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/

AUDIO RADIO TRECE CON JAVIER GONZALEZ GARZA, SI EXISTEN CONTRATOS QUE SAQUEAN A MEXICO

Y DE PASADITA ESCUCHEN AL MAL INFORMADO Y AMARGADO MARCO RASCON JEFE DE NUEVA IZQUIERDA TRAIDORA, PAPÁ DE RUTH ZVALETA Y GUADALUMPEN ACOSTA NARANJO


AMLO TIENE RAZON ¿Y COMO CIUDADANOS COMO CHINGADOS NOS DEFENDEMOS DE ESTOS VENDE PATRIAS?

LA RESISTENCIA PACIFICA ES NUESTRA ARMA CONTRA LAS TRAMPAS.

LA RESISTENCIA ES NUESTRA. SOMOS EL MOTOR, RASCON, BANDA, NOS DESPRECIA Y NOS OFENDE.
MARCO RASCON NO TOMA ENCUENTA LA MALDAD DE LOS OLIGARCAS PORQUE SEGURO LE PAGAN PARA GOLPEAR AL MOVIMIENTO. ¿Y LA LUCHA POR LOS POBRES?


Kikka Roja

"no hay trampas" PRD : seguro los chamaquean

Insiste PRD en que "no hay trampas" en la reforma energética
SIN TRAMPA PUES, ES ABIERTAMENTE PRIVATIZADORA, Y AMBICIONAN EL PETROLEO DE MEXICO. EL PRD DE LOS CHUCHOS UNOS IMBÉCILES, ¿Y LO QUE ESCONDE LA CORRUPCIÓN DEL SINDICATO?, EL PRD DE NUEVA IZQUIERDA CHUCHA, ¿CUANTO LE PAGARON PARA SER UNA FALSA IZQUIERA MANSITA?
México, 27 Oct (Notimex).- La secretaria general sustituta del PRD, Martha Dalia Gastélum, insistió en que "no hay trampas" en la reforma energética aprobada el jueves en el Senado y que se prevé mañana sea votada a favor en la Cámara de Diputados.

"No hay trampa, lo hemos reiterado, lo reiteramos hoy. El gobierno sólo puede hacer lo que está facultado por la ley y mientras no esté facultado de entregar áreas, bloques o un territorio determinado a una sola empresa, no lo puede hacer", comentó. En entrevista, Gastélum no descartó la posibilidad de que legisladores perredistas intenten acciones de resistencia civil pacífica en el recinto legislativo para impedir la aprobación de la minuta de los siete dictámenes de esa reforma. Ante esa posibilidad recordó que el pasado miércoles la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió respaldar los dictámenes que se han acordado con las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso. En ese sentido confió en que la minuta será votada y aprobada como ocurrió en el Senado, pese a la movilización que llevará a cabo el líder perredista Andrés Manuel López Obrador del Zócalo a la Cámara baja. Sin embargo, indicó que "para nosotros es un asunto que no altera para nada el consenso; eso ya está firme y se va a votar en ese sentido también en la Cámara de Diputados". Gastélum reiteró que la decisión de la fracción del PRD en la Cámara baja ya está tomada, por lo que la dirigencia nacional partidista se mantendrá atenta y "si es necesario estaríamos mañana temprano, pero no lo creo, porque, insisto, ya se tomó una decisión".

Kikka Roja

Se toman burócratas licencia ¡de 6 años! ¿Y TODAVIA TU LE CREES A CALDERON? LA REFORMA PEMEX ES UNA FARSA

Se toman burócratas licencia ¡de 6 años!
Sedesol

Sedesol otorgó el año pasado 551 permisos sindicales, de los cuales 105 son por el periodo 2006-2010.
Foto: Archivo

Hace dos años, la Sener avaló que 36 trabajadores se separaran de su empleo hasta 2012, según datos del IFAI

Arturo Rivero REFORMA.COM

Ciudad de México (27 octubre 2008).- Con el argumento de que deben cumplir con tareas gremiales, trabajadores sindicalizados de secretarías de Estado reciben permisos para ausentarse de su labor, con goce de sueldo y prestaciones hasta por seis años. Tal es el caso de la Secretaría de Energía, pues hace dos años avaló que 36 trabajadores se separaran de su empleo hasta 2012, de acuerdo con datos obtenidos por REFORMA a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Por su parte, la Secretaría del Trabajo otorgó 425 permisos sindicales el año pasado, mientras la de Agricultura brindó, hace dos años, 650 licencias hasta el primer día de 2010. La Secretaría de Desarrollo Social otorgó 551 permisos sindicales, de los cuales 105 son por el periodo 2006-2010. Además, en este año, autorizó 404 licencias que se van renovando cada dos meses, detalla la información del IFAI.

Kikka Roja

Protestar es un derecho, reprimir es un delito

Realizaron un mitin para repudiar la política que criminaliza la expresión social
Protestar es un derecho, reprimir es un delito, expresaron ONG en el Ángel

Víctor Ballinas

En el Ángel de la Independencia, decenas de integrantes de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos y ambientalistas, así como ciudadanos independientes, realizaron ayer un mitin para denunciar la política gubernamental que criminaliza la protesta social, y ahí formaron un mensaje de 300 metros cuadrados, cuya consigna fue: “Protestar es un derecho, reprimir es un delito”. Las organizaciones sociales denunciaron que con “el argumento de que es necesario detener la inseguridad y la violencia que prevalecen en el país, legisladores y autoridades de todos los niveles están intentando establecer mecanismos legales para criminalizar aún más las protestas ciudadanas”. Detallaron que “criminalizar la protesta consiste en penalizar a través de la vía judicial los conflictos sociales, dejando de lado el diálogo y la política. Perseguir a quienes participan en movimientos sociales, defienden el medio ambiente o hacen públicos los abusos de las policías y las arbitrariedades de los gobiernos no va a resolver los problemas del país. Tampoco va a silenciar a estos movimientos, aunque el gobierno lo pretenda”.

El derecho a disentir

Los dirigentes de organizaciones como Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Greenpeace, reivindicaron el derecho a disentir, a ser oposición, a ejercer la desobediencia civil y a ocupar las calles como espacio para la protesta y el debate de los problemas sociales. El presidente del Centro Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, hizo un llamado público a los legisladores para que “revisen con cuidado las iniciativas de reforma en materia de justicia que les envió el presidente Felipe Calderón, porque esas reformas a la Procuraduría General de la República y a la ley de la policía federal son violatorias del artículo 21 de la Constitución y con ellas se crean las condiciones ‘legales’ para violar los derechos humanos.

“Son dos iniciativas que están en contra de lo que establece el diagnóstico elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde se precisa qué policía debe prevenir los delitos y cuál debe investigar. Con estas reformas propuestas se transformaría a los jueces en ventanillas para recibir denuncias y hacer la consignación.” Edgar Cortez, secretario ejecutivo de Todos los Derechos para Todos, dijo que las organizaciones sociales y civiles buscarán una reunión con las mesas directivas de ambas cámaras legislativas para exponerles la situación y manifestarles su preocupación por esas reformas. Tanto Miguel Concha Malo como Edgar Cortez destacaron: “Nos vamos a dedicar en los siguientes días a buscar los artículos de las reformas en materia de justicia y penal que violen los derechos humanos, para señalárselos a los diputados y senadores y hacerlos públicos. Son muchos, y se prepara el terreno para que se incremente la violación a esas garantías”, apuntaron.

En el mitin, Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, ex dirigente del Frente por la Defensa de la Tierra, demandó la liberación de los detenidos a raíz del conflicto en San Salvador Atenco, en 2006, entre ellos su marido, al que le impusieron 112 años de cárcel “por ser un líder honesto y que defendía los derechos de la población”. Agregó: “Hoy estamos aquí porque somos parte de esta campaña de defender la protesta como un derecho, la estamos apoyando y vamos a luchar por ella”. También estuvo presente Claudia Ordóñez, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan, en Guerrero, quien resaltó que en los últimos tres años, con el gobierno de Zeferino Torreblanca, “tenemos 201 procesos judiciales abiertos contra indígenas, profesores y defensores de los derechos humanos. Ésta es una de las regiones más pobres del país, donde la población se ha organizado para defender sus derechos, como los de contar con agua, servicios, salud o económicos, entre muchos otros”.

Kikka Roja

JAIME AVILES: LA GENTE FIRME CON AMLO: martes, a las 8 de la mañana del Zocalo a la camara de diputados

  • En el Monumento a la Revolución el ingenio de las cartulinas alegró las caras largas
  • Luego de la rabia por el engaño, el alivio del divorcio atenuó ánimos de brigadistas
  • López Obrador llamó a continuar la movilización en un mar de cabezas, banderas y estandartes

Jaime Avilés

Ampliar la imagen Asistentes a la asamblea informativa de ayer en Plaza de la República Asistentes a la asamblea informativa de ayer en Plaza de la República Foto: Carlos Ramos Mamahua

Parecía un día de fiesta. Brillaba el sol, como si fuera verano. Hacía calor. No había caras largas, al contrario. El ingenio de las cartulinas revelaba una sensación de alivio: se había consumado al fin el divorcio con Nueva Izquierda y empezaba otra etapa de lucha, con más de la mitad de la Plaza de la República llena de colores y de gritos, y con el sociólogo francés Alain Touraine observándolo todo, por aquí y por allá.

¿Victoria convertida en derrota? ¿Error histórico? ¿Principio del fin? Los mensajes de los carteles espontáneos sugerían otra cosa. “AMLO: al diablo los traidores lamehuevos, el pueblo está contigo”, ratificaba uno que sostenían varios brazos por encima del mar de cabezas, banderas y estandartes que tenían la mole del Monumento a la Revolución como telón de fondo, porque esta vez el templete le daba la espalda al cruce de Reforma y Juárez donde, irónicamente, apenas el jueves se habían abierto las puertas de la ley a la privatización del petróleo mexicano.

Sobre la tarima, donde se apretujaban codo con codo todos los dirigentes y representantes que en esta fecha especial querían explícitamente salir en la foto con Andrés Manuel López Obrador, había una manta enorme con un mensaje que la gente leía y volvía a leer, para cerciorarse de que mostraba un dato inexacto: “Éstas son las 12 palabras que excluyeron del dictamen: no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o zonas estratégicas”.

Saltaba a la vista que en realidad eran 17 palabras, pero el equívoco, reiterado intencionalmente, daba pie a que la multitud memorizara el letrero a fuerza de restarle las preposiciones “o” y “de”, y el artículo definido “el”, que también son palabras, sin embargo. Pero ni modo: así lo habían pedido los legisladores del Frente Amplio Progresista durante las negociaciones en el Senado, así lo había rechazado la coalición de derecha y de la notoria falta de concordancia entre el 12 y el 17 se habían burlado en los medios los levantacejas.

“No somos simpatizantes: somos el pueblo de López Obrador”, proclamaba otra cartulina entre la multitud, cuando el único orador del mitin comenzó a explicar en detalle qué son los famosos “bloques o zonas estratégicas” que, de acuerdo con la reforma aprobada el jueves, serán repartidos entre las grandes (y pequeñas) petroleras del mundo.

La zona de “aguas profundas” del Golfo de México, que tiene una extensión de 575 mil kilómetros cuadrados, y que representa la cuarta parte de la superficie del país, “será dividida en 115 bloques de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno. Es –agregó López Obrador– como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes”.

Este esquema, dijo a continuación, se aplica, entre otros, en países como Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia desde hace más de 20 años, “cuando allí existían gobiernos de derecha”, pero, añadió, “ya va de regreso”, porque los gobiernos actuales lo están rechazando, “mientras aquí nos lo quieren imponer”.

De allí, prosiguió, “la rabia desatada en contra nuestra”, porque “decían que no había privatización, pero no tardaron mucho en enseñar el cobre”, expresión que desató un estruendoso aplauso.

En una fila, de lado a lado de la tarima, estaban los senadores que el jueves votaron en contra todos los dictámenes –Rosario Ibarra de Piedra, Yeidckol Polevnsky, Rosalinda López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Alberto Anaya y Dante Delgado–, así como Lenia Batres y algunos de los diputados que fueron apaleados en el quinto piso de la Torre del Caballito por la Policía Federal Preventiva, y con todos ellos las escritoras Elena Poniatowska y Laura Esquivel, las actrices Isela Vega y Jesusa Rodríguez, y funcionarios del “gobierno legítimo” como Laura Itzel Castillo, Bernardo Bátiz, Asa Cristina Laurell, y muchas, muchas personas más.

Pero como esto no se acaba hasta que se acaba –legendaria máxima beisbolera que ha estado presente a lo largo de toda la lucha emprendida por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo–, mañana martes, a las 8 de la mañana, las brigadas se reunirán en el Zócalo capitalino para dirigirse a la Cámara de Diputados y estar presentes durante la ratificación de las reformas senatoriales.

Al final del acto, López Obrador se quedó un rato en el templete saludando a los asistentes, y al dirigirse al vehículo en el que se iba a retirar un tumulto seguía gritándole: “presidente, presidente”, mientras Montserrat Mondaca, una de las militantes de Flor y Canto golpeadas el jueves, lucía un collarín ortopédico y no pocos moretones en el rostro.


Kikka Roja

Julio Hernández López: LOS MEDIOCRES CHUCHOS TRAIDORES NO ENGAÑARON AL PUEBLO DE AMLO, LA RESISTENCIA Y LA PROTESTA ES UN DERECHO

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Sever la reel

La kermés de la victoria

Gatopardismo plus

Ampliar la imagen RECHAZAN ONG QUE SE CRIMINALICE LA PROTESTA SOCIAL. Integrantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos se manifestaron ayer frente al Ángel de la Independencia en rechazo “a la política gubernamental de criminalizar la protesta social”. El argumento que plantean las autoridades, señalaron los activistas, es detener la inseguridad y violencia que imperan en todo el país Foto: María Luisa Severiano

Los funerales políticos de López Obrador estaban disfrazados de fiesta. Sus letales adversarios políticos trataron de conducirlo a la kermés de la victoria, donde le coronarían rey de la legalidad triunfante, emperador de los acuerdos que sí se pueden, comandante supremo de los batallones de la negociación enchuchada, ideólogo y operador estrella del sistema elitista de entendimientos. De haber aceptado la entronización emponzoñada que sus antagonistas le habían fabricado, el jefe de la exitosa resistencia civil flotaría en los cuernos mediáticos de la luna de queso concertador (si fuera cortometraje, se llamaría Ingeniero Cárdenas 2), con la corte periodística, intelectual y política ensalzando su madura, racional y patriótica disposición a asumir la conquista increíble, inconmensurable e histórica, pero a partir de ese momento, en realidad, estaría convalidando las maniobras de mapachería legal que en los textos reformistas sembraron los habilidosos de siempre para hacer que más delante (con el opositor embriagado de incienso y su base social desmovilizada y recelosa) las armas de la transa acaben cubriéndose de gloria a partir de los resquicios, las lagunas y las imprecisiones intencionales que en su momento permitirán la realización de los grandes negocios preparados por los contratistas familiares mouriños, los líderes sindicales intocados, los decisorios consejeros que el socio Calderón propondrá y el senado beltrónico aprobará, los políticos verdaderamente ganadores (la cúpula del PRI, el PAN y el Perreducho) y, por supuesto, las poderosas empresas trasnacionales que ya zopilotean con sus abogados enfilados a los puntos vulnerables que cuando sean aprovechados por los privatizadores preconcebidos harán ver que las fanfarrias de presuntos lauros extremos no eran sino canto de sirenas que buscaban decirle al final de la falsa fiesta al líder opositor ya domesticado y ensalzado: ¡Lástima, Margarito!

La irritación que provocó López Obrador al eludir la farsa envenenada del “saber triunfar” es la de los grandes intereses “conciliados” que creían tener al alcance de la mano una forma distinta de seguir saqueando a la Nación y una posibilidad de aniquilar, por la vía del elogio al principal dirigente, al movimiento de resistencia a las transas petroleras. La pérdida verdadera habría sido la fotografía de la celebración conjunta de López Obrador, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete, Graco Ramírez y Jesús Ortega. El camino sin retorno habría sido la aceptación lopezobradorista de que las enmiendas energéticas eran tan buenas que no quedaba sino lanzar hurras y tirarse a la hamaca a cobrar réditos de la apuesta ganada. Para desvanecer al tabasqueño, nada mejor que igualarlo en la “victoria” con los colaboracionistas y conducirlo a partir de entonces a la aceptación irreversible de los métodos chuchos de agandalle. Por ello es indispensable en estos momentos saber leer al revés (sever la reel), para tener claro que la grave “preocupación” de los adversarios de AMLO y el movimiento de resistencia cívica, “porque no saben capitalizar sus triunfos”, es una confesión de que no pudieron derrotarlo con su estrategia endulzada.

Leer al revés lleva también a dar la connotación adecuada a las críticas ácidas de la amplia franja de periodismo oficialista que se desgarra porque aquel a quien quisieran cremar no quiso agarrar las fichas de ganancia del casino petrolero. Los que alegan y agreden lo hacen desde un ámbito demostradamente faccioso, intolerante y vergonzoso, pues no proveen a su público de material informativo equitativo (privilegian la versión de las autoridades y son incapaces de ir más allá de lo que les imponen los bien avituallados jefes de prensa) ni permiten un equilibrio de voces y análisis que permita entender lo que está sucediendo, sino que se mueven a partir de listas azules, autorizadas e inducidas desde Los Pinos, de opinantes que sólo dicen lo mismo y que aparecen en todos los casilleros del tablero periodístico comprado. Si esos opinantes, esos líderes partidistas y esas autoridades fraudulentas hubieran logrado jalar a López Obrador a su carpa de mentiras, entonces ese dirigente opositor no estaría más en condiciones de vigilar lo ciertamente alcanzado ni sus seguidores mantendrían confianza en un futuro de lucha genuina.

Leer correctamente lo que hoy está sucediendo ha de llevar a entender que al gran botín petrolero se le aplicó un gatopardismo plus, pues se conserva el mismo esquema de corrupción, discrecionalidad y opacidad que ya se tenía, más las rendijas legales relacionadas con los bloques geográficos que serán asignados a empresas trasnacionales asociadas desde el principio con esa elite obsequiosa que se apresta a empacharse, reformadamente, de contratos, concesiones y negocios. Cambiar todo para que nada cambie, aunque con el agregado del regalo al extranjero de los derivados de las 12 palabras agravantes.

En ese contexto de lucha preservada, la movilización de este martes en San Lázaro no debe juzgarse en razón del éxito o fracaso que tenga en la búsqueda de que no se aprueben las reformas de privatización posdatada. Tanto es lo que está en juego, que Genaro García Luna es el comandante en jefe del Congreso tomado policialmente y los líderes del pripanismo han atropellado tiempo y formas para aprobar dictámenes y acelerar resoluciones. Por ello lo importante será ganar claridad, mantener vivo y activo el movimiento social y advertir a los rapaces en vuelo (sobre todo las grandes trasnacionales ávidas) que las tretas de las victorias envenenadas no funcionaron y la resistencia vigilante continúa.

Y, mientras Fox confiesa que para los triunfos del PAN es necesario aprovechar los recovecos de la legalidad y hacer campaña fundada en “partirle el queso” a AMLO, y Acosta Naranjo toma protesta a la dirigencia perredista oaxaqueña impuesta por Ulises Ruiz, ¡hasta mañana, en esta columna que invita a quienes tengan interés en colaborar solidariamente con astillero tv (sobre todo en cámara y edición) a escribir a juliohdz@prodigy.com.mx!


Kikka Roja

Albazo del sabado: diputados: CON LA PRISA VOTARON REFORMA ANTI CONSTITUCIONAL: Carlos Fernández-Vega

EnlaceMéxico SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Albazo sabatino de diputados que frustraron la esperanza

Ampliar la imagen Los diputados Luis Maldonado, Alonso M. Lizaola, Ramón Pacheco, Cuauhtémoc Velasco, José Ascención Orihuela, Marco Antonio Bernal y Mariano González Zarur, en votaciones divididas, durante la sesión de la Comisión de Energía, el pasado sábado Foto: Carlos Cisneros

Nadie esperaba mayor cosa de ellos, pero por si las dudas los inquilinos de San Lázaro dieron albazo sabatino y de corrido aprobaron los siete dictámenes de la “reforma” petrolera enviados por sus colegas de Xicoténcatl, a pesar que el acuerdo parlamentario fue que hoy lunes se analizaran y votaran los temas más espinosos contenidos en dos de esos dictámenes, como el del reparto de bloques (léase rendijas para el capital privado para que entre por la puerta de atrás). Sólo les resta sacar el pastel del horno y brindar por su “éxito”.

Pero en su prisa “olvidaron” una serie de elementos que tarde que temprano atascarán la flamante “reforma”, y de ellos da cuenta el experto en el tema José Luis Apodaca Villarreal, en una reflexión que sobre el particular hizo llegar a México SA, la cual refiere que la mayoría en el Senado “no hizo su tarea de analizar los temas en el foro de debate sobre la reforma de Pemex. Ciertamente evitaron una gran embestida privatizadora, pero votaron varios cambios en leyes secundarias y acordaron entre partidos formas de participación privada, que contravienen la Constitución”.

Otorgarán contratos que comprenden áreas muy grandes dedicadas a la exploración y extracción de hidrocarburos: equivale a rentarle la casa a alguien que pretende apropiarse de ella; además, expedirán bonos de propiedad de esa “casa”, arriesgando a que en poco tiempo sean acaparados por ellos mismos. Los mexicanos tenemos esperanza que los diputados sean conscientes de las siguientes realidades:

Petróleos Mexicanos es muy rentable y tiene muchas áreas de oportunidad: en 2007 los ingresos sumaron 100 mil millones de dólares. Sus gastos de 40 mil y transfirió 60 mil al gobierno federal (el cual soporta muy alta evasión del impuesto sobre la renta). Podrían bajar los 40 mil millones que gastó Pemex, si se administra con más honestidad y profesionalismo: 11 mil fueron para operación y mantenimiento, mano de obra incluida (urge eliminar el paternalismo y la corrupción sindical, tolerados por el gobierno). Otros 11 mil fueron para cubrir costos de inversión, principalmente Pidiregas, opción muy cara y de escasa transparencia. En los últimos 10 años se contrataron créditos por 80 mil millones de dólares, para pagar más del doble en 20 años (180 mil millones). Urge financiar las inversiones de la paraestatal con fondos de los ahorradores mexicanos, a tasas atractivas para ambos. Adicionalmente, 18 mil millones fueron para importar petrolíferos, por falta de capacidad de refinación (el huracán Ike afectó las refinerías estadunidenses y a punto estuvo de racionarse la gasolina en México). Con las ganancias obtenidas por Estados Unidos en cuatro años (8 mil millones de dólares), se pagaría la inversión de una refinería.

Las reservas de hidrocarburos son un activo que pertenece a todos los mexicanos. Según Pemex ascienden a 45 mil millones de barriles de crudo equivalente (valen dos veces el PIB). Convertir reservas probables en probadas, y posibles en probables, requiere mayores recursos para explorar. Es importante saber con precisión el monto de las reservas de hidrocarburos para planear adecuadamente el suministro energético y la petroquímica del país. “Las certificadoras DeGoyler and MacNaughton, Netherland Sewell International y Ryder Scott Company, reportan que las reservas rentablemente explotables, solamente son de 8 mil 400 millones de barriles”.

Es muy caro explorar en aguas profundas. A Estados Unidos le cuesta mil millones de dólares por pozo productivo, con baja extracción, operación onerosa y riesgos por huracanes. Este crudo cuesta más de 50 dólares por barril. “Para reducir la dependencia, el vecino del norte justifica su extracción”. La reforma debe comprender al gas natural asociado. Actualmente se tira a la atmósfera 18 por ciento del total extraído; significa el doble de lo que se importa, pues se carece de una planta separadora de nitrógeno. No existe sinergia entre la Comisión Federal de Electricidad y Pemex para lograr alianzas internacionales con los productores y suministradores de gas. La CFE actúa como consumidor pasivo y contrata por 15 años (y 15 mil millones de dólares) el suministro de gas con trasnacionales. Esta paraestatal pagará el doble de lo que le cuesta a su proveedor, y repetirá esta acción en puertos de Colima y Baja California.

Pemex genera muchas ganancias, pero está muy mal administrada. No utiliza sus ganancias para eliminar cuellos de botella en su cadena de valor: inversión para la exploración; separación de nitrógeno; renovación de flotillas de buques y carros tanque; desarrollo de la red de ductos para transporte y distribución; ampliación de refinerías; incentivar la investigación del IMP y de universidades mexicanas, y promover la petroquímica secundaria.

No más exportación de crudo: agreguémosle valor de participación nacional, con plantas petroquímicas. Se crearían miles de empresas mexicanas como proveedores de Pemex, con cientos de miles de empleos bien remunerados para estimular el crecimiento del mercado interno, y la recaudación de impuestos. No es necesaria una reforma para Pemex. Se requiere una administración competente y honesta, con directivos nacionalistas.

Urge una política energética nacional para utilizar de manera racional y competitiva los energéticos, disminuir radicalmente el consumo de los no renovables y la contaminación atmosférica. Planear a 10 años la construcción de líneas de transporte público Metro, en ciudades con más de un millón de habitantes. Y también la de un sistema troncal de red ferroviaria fuerte que cruce el país. Financiamientos y estímulos fiscales a la eficiencia, de automóviles, y para bajar el consumo de electricidad en edificios, locales comerciales, plantas productivas y vivienda.

Los candidatos presidenciales en Estados Unidos planean reducir su dependencia del crudo. Diputados: dejemos de reformar leyes para beneficiarles a ellos. México también requiere independencia y seguridad energéticas. La crisis mundial anuncia el fin de la economía neoliberal. México debe planear su economía con autonomía, propiciando un gasto federal para infraestructura, generación de empleo y protección de la industria nacional. A renegociar los tratados comerciales vigentes en México, si deseamos resolver la situación de 50 millones de pobres, y evitar que el resto descienda sus niveles de ingreso. “Diputados: su voto individual será registrado en la historia y es trascendente evitar que los recursos energéticos de la nación cambien de dueño. ¿No sería una muestra de sensatez esperar a que se ‘asiente’ la crisis financiera mundial y que se defina la sucesión presidencial en Estados Unidos?”

Las rebanadas del pastel

Rarísimo en ellos, pero, en albazo sabatino y al grito de “al abordaje”, los diputados no fueron conscientes de las citadas realidades, ni mucho menos atendieron la esperanza de los mexicanos.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...