- - . KIKKA: 12/08/11
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 8 de diciembre de 2011

VOTAR POR UN PROLE: Prof. Miguel Treviño Rábago

VOTAR POR UN "PROLE"

(Los lobos nunca dejan de ser lobos)


Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


CUANDO ME INICIÉ en la política y el periodismo, era yo estudiante de la Escuela Normal "Cuauhtémoc" en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Tenía 15 años, y recuerdo que sólo existían 4 partidos políticos en México: El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que "encarnaba" la Revolución Mexicana; el Partido Acción Nacional (PAN) que sigue siendo lo que es hoy, el Partido de la derecha, pro-yanqui y clerical; el Partido Popular Socialista (PPS) que "representaba" a los trabajadores que luchaban contra la explotación de los capitalistas y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) que había sido creado para que los militares en retiro, participaran en la política del país. Sus dirigentes, eran Generales y oficiales de alto rango en el Ejército y la Marina.

ESO ERA TODO el espectro político que había para participar en la política. Y a fuerza de ser sincero los militantes de los 4 partidos se identificaban con su ideología, conocían sus principios y respetaban la plataforma electoral de cada Instituto. Traían -en una palabra- bien puesta la camiseta de su partido. Priístas, panistas, pepinos y "los viejitos" del PARM defendían sus posiciones en todas las tribunas y conseguían triunfos electorales en diferentes partes del territorio nacional. La verdad es que los militantes de cada uno de esos partidos, sostenían sus banderas contra viento y marea y sus "cuadros" permanecían fieles a las siglas de su partido, elección tras elección, sin importar los resultados electorales.

SOBRA DECIR QUE el PRI era una aplanadora política cuya lema era "el PRI nunca pierde y cuando pierde, arrebata". El PAN apenas pintaba en el horizonte quejándose elección tras elección de las marrullerías y fraudes del tricolor. El PPS y el PARM conseguían difícilmente algunas posiciones que no les garantizaban ninguna fuerza política. El PRI dominaba completamente las Cámaras de Diputados y Senadores, las Gubernaturas, la inmensa mayoría de las Alcaldías y los Congresos Estatales. Era -como han escrito por ahí- la "Dictadura Perfecta". El Presidente de la República ejercía el mando avasallador y autoritario que nadie desafiaba porque nada había más atemorizante que la furia presidencial. Las cárceles y los panteones fueron muchas veces, el destino final de los opositores al PRI.

ESTUDIANTE NORMALISTA allá por el 64, me quería tragar el mundo a rebanadas. Y mientras me enrolé en las juventudes priístas cuando Alfonso Martínez Domínguez era el Presidente Nacional del PRI, Varios de mis compañeros más radicales y tal vez más decididos, empezaron a militar en la Liga 23 de Septiembre o "Espartaco". Muchas veces me invitaron, pero nunca me atrajeron sus ideas, sus reuniones, su forma de actuar. Después me daría cuenta de las acciones tan lamentables en las que participaron en Monterrey que culminaron con el asesinato de Don Eugenio Garza Sada, un hombre visionario y pionero del desarrollo industrial de Nuevo León. Varios de mis ex-compañeros estuvieron presos por años por ser partícipes en este crimen.

LAS IMPOSICIONES, la nula democracia dentro del PRI, los "dedazos" descarados y humillantes, etc; etc. nos llevaron a un grupo de jóvenes a buscar la afiliación al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) porque no había identificación con la ideología del PAN ni del PPS. Y lo conseguimos a través del liderazgo "volcánico" de un abogado neolaredense ya fallecido, Carlos Enrique Cantú Rosas. El PARM como un hecho insólito, se convirtió en la segunda fuerza política en Tamaulipas y arrebató al PRI, en diferentes momentos, alcaldías tan importantes como las de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, diputaciones federales y locales. Pasando los años, tuve la gran oportunidad de ser Diputado Federal (suplente) del riobravense Edilio Hinojosa López; ganar la Presidencia Municipal de Reynosa que me arrebató el Gobernador Enrique Cárdenas González, y Diputado Local (propietario) en el Congreso de Tamaulipas de 1981 a 1983.

ATRÁS DE TODO esto hay muchas anécdotas, historias, enfrentamientos, triunfos y derrotas que sería largo relatar en éste espacio, pero que tenemos la decidida intención de plasmar en un libro, porque aunque se han escrito algunos, no todo está dicho y mis vivencias son de primera mano como militante, dirigente, candidato y diputado del PARM dentro de un Congreso del Estado en Tamaulipas, dominado por el PRI, pero del cuál estoy orgulloso de haber sido Presidente del mismo y electo por unanimidad. El PARM constituye una parte histórica muy importante de la lucha política en nuestro Estado que algunos prtenden negar, olvidar o de plano borrar. El PARM también tuvo sus muertos con cargo a un gobierno estatal priísta que rabiosamente nos combatió por órdenes del genocida Luis Echeverría.

CARLOS SALINAS de Gortari apenas llegó al Poder después del fraude de 1988, ordenó la desaparición del PPS y del PARM que perdieron sus registros como partidos políticos nacionales por el "pecado" de haber apoyado la candidatura del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia que ganó en forma legítima, pero que no defendió en la hora decisiva. Ahora se dice que esa decisión de no defender su triunfo, fue una acción "patriótica". El caso es que Salinas envió al PPS y al PARM a la muerte política y miles de parmistas en Tamaulipas quedamos a la deriva sin partido y sin liderazgo efectivo. La militancia se dispersó entre el PAN y el PRD que nació después, fundado entre otros por Cárdenas, López Obrador y Porfirio Muñoz Ledo.

AHORA TENEMOS SIETE partidos políticos en México: PRI, PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza el famoso PANAL, propiedad absoluta de la seudo Profesora Elba Esther Gordillo Morales, quien también se nombró Presidenta "Vitalicia" del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) del cual obtiene millonarias ganancias por concepto de cuotas sindicales de las que nunca ha rendido cuentas por 23 años. A estos Institutos políticas hay que agregarle organizaciones políticas tan importantes como el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y muchísimos otros grupos y corrientes políticas e ideológicas que los gobiernos del PRI y del PAN han reprimido feroz y sangrientamente para ocultar su existencia y evitar su crecimiento. Sin embargo, allí están en la militancia abierta o clandestina luchando contra el PRI y el PAN.

HE ELABORADO ésta escueta reseña de los partidos, porque una y otra vez he venido escuchando que el PRI y su candidato, el olvidadizo Enrique Peña Nieto, remarcan sus intenciones de echar el reloj de la historia hacia atrás, como en un túnel del tiempo, para regresar al viejo PRI abusivo y autoritario a la Presidencia del país. Lo dicen a los cuatro vientos: Tener la mayoría de Gobernadores priístas en la mayoría de los Estados; tener mayorías en las Cámaras de Diputados y Senadores; tener mayoría de alcaldías y de Congresos estatales; y la pregunta obligada es ¿ Cuál es el propósito de tener todo este Poder avasallador en el país ? ¿ Aplastar a todos sus enemigos políticos? ¿ Barrer con toda la oposición de todos los colores ? ¿ Asegurarse otros 70 años en el Poder ? ¿ Qué motiva esa ambición desmedida por controlar a millones de mexicanos que con sus votos los echaron del Palacio Nacional ? ¿ Qué pretenden Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari ?....

CREO QUE ES momento de volver de ponerse bien las camisetas. Es decir, plantarse ideológicamente y ubicarse políticamente para saber a dónde queremos llevar a México. Creo que las dirigencias de todos los partidos deben respetar la expresión democrática de sus militantes y respetar esa voluntad mayoritaria que no puede ser violentada. Si en el PRI los diferentes grupos políticos acataron "la línea" política de Carlos Salinas para imponer a sangre y fuego a Peña Nieto como candidato único, me parece que en el PAN tienen la gran oportunidad de no aceptar un "dedazo" en favor de un candidato que no garantiza un triunfo electoral o al menos una participación electoral fructífera para evitar el derrumbe de ese partido en las Cámaras, ya no en la Presidencia. Negar que Josefina Vázquez Mota es la candidata con mayor arrastre popular en el país es miopía o franco suicidio. Y no me acusen de panista, que no lo soy. Sólo analizo y saco conclusiones personales.

LAS ELECCIONES del año entrante, serán un dura prueba electoral para todos los partidos. Es una hora crucial para México. Es una elección de vida o muerte para millones de mexicanos. Estamos sumidos en una guerra sangrienta sin rumbo y sin sentido. Esto no puede continuar así. PRI y PAN reiteran que seguirán en ese camino y la única forma de evitarlo es no votando por ellos, a menos que sus candidatos se comprometan en lo inmediato a parar el baño de sangre en que nos ha hundido Felipe Calderón. Los militantes de todos los partidos políticos tienen el compromiso histórico de "ponerse la camiseta" de su partido y salir a votar masivamente por el mejor proyecto de Nación, por el mejor candidato, por la propuesta más clara y limpia, por el hombre o la mujer que inspire más confianza, honradez y decisión para devolvernos la vida que de la noche a la mañana nos destrozaron. Los mexicanos no necesitamos derramar más sangre. Ya fue suficiente.

LOS SIETE partidos políticos tienen la penúltima palabra, porque la última será la que exprese el pueblo el día de las elecciones con su voto.

PARA REMATAR: Bien pudo Enrique Peña Nieto mencionar los dos libracos de Carlos Salinas, otro de Chavo del Ocho y de pilón el de Paty Chapoy para salir "triunfante" de la Feria del Libro en Guadalajara. En relación a su hija que llamó "pendejos" a millones de mexicanos, de castigo que la pongan a leer "El Capital" de Marx donde habla de la "prole" o sea del proletariado del mundo que con sus luchas y sacrificios, ha escrito la historia de la humanidad.

CUALQUIER COMENTARIO le agradezco hacerlo llegar a mis correos electrónicos.


trabago49@hotmail.com http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/


Cd. Reynosa, Tamaulipas; Diciembre 8 de 2011.
kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...