- - . KIKKA: 05/04/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2007

México SA

Carlos Fernández-Vega
  • Menos capitales interesados
  • Falta mercancía en la venta de garaje
  • Mermaron las nuevas inversiones
  • Muñoz Leos, chivo expiatorio
Imagen tomada de la televisión durante el programa de noticias Fox News, donde aparece el magnate de los medios Rupert Murdoch, en una entrevista realizada ayer. Murdoch había lanzado una oferta no solicitada para comprar Dow Jones, editora del The Wall Street Journal, por 5 mil millones de dólares. Sin embargo, la familia Bancroft, que controla Dow Jones & Co. dijo que no piensa venderle la empresa al empresario a 60 dólares la acción Foto: Ap

México refrendó su galardón como principal receptor de inversión extranjera directa en 2006, aunque el monto captado resultó 4 por ciento inferior al de un año atrás, lo que ilustra sobre la falta de mercancía en la venta de garaje que los gobiernos neoliberales iniciaron cinco lustros atrás. Ya no tienen mucho que vender (el filón bancario parece estar agotado) salvo el sector energético que no han podido "desincorporar", a pesar de su insistencia. La Cepal divulgó su informe anual sobre inversión extranjera en la región, y en él destaca que en México los ingresos de IED en 2006 sumaron 18 mil 939 millones de dólares, monto 4 por ciento inferior al del año anterior. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, la mayor parte de esos flujos en nuevas inversiones, seguidas de cuentas entre empresas, reinversión de utilidades, inversiones en maquiladoras (importación de bienes de activo fijo realizada por empresas maquiladoras con inversión extranjera) y fusiones y adquisiciones.

Se registró una merma en el volumen de nuevas inversiones y adquisiciones, mientras los niveles de inversión y reinversión en la maquila permanecieron relativamente estables (con aumentos de 5 y 7 por ciento, respectivamente). Aumentaron las cuentas entre empresas y las inversiones siguieron concentrándose sobre todo en las manufacturas (61.3 por ciento de los ingresos netos). Las corrientes destinadas al comercio fueron considerablemente menores en 2006 en relación con los años anteriores, lo que se debe en gran parte a la compra de activos de Carrefour por el grupo local Chedraui (anunciada en 2005), que supuso corrientes negativas de IED hacia ese sector. En lo que se refiere a las fuentes de inversión, Estados Unidos fue el principal inversionista, seguido de Países Bajos, Reino Unido y España.

Por otra parte, la inversión de capital privado mexicano en el exterior sumó 3 mil 897 millones de dólares en 2006 (para acumular 21 mil 349 millones durante el gobierno del "cambio"), un valor considerablemente inferior al registrado en los dos años anteriores. Esta reducción es el resultado de un año sin grandes transacciones, como la adquisición de RMC por Cemex en 2005. Por otra parte, se retiraron algunas inversiones, entre las que se cuenta la salida de este consorcio cementero de Indonesia. La información disponible sobre inversiones de los países de América Latina y el Caribe en el extranjero es muy limitada, pero es indudable que aumentaron enormemente en los últimos tres años, dado que las cifras oficiales revelan una expansión de 6 mil a 38 mil 600 millones de dólares en ese periodo. El mayor propulsor de estas inversiones externas es la internacionalización de un grupo relativamente reducido de empresas translatinas de Brasil y México.

El grupo brasileño está integrado por Companhia Vale do Rio Doce (CVRD), que compró la canadiense INCO por 17 mil millones de dólares, y Petrobras, Gerdau e Itaú, que han realizado una amplia gama de operaciones independientes. El grupo mexicano está compuesto por América Móvil y Telmex, que hicieron cuantiosas adquisiciones en América Latina y el Caribe, y el grupo Alfa, que creció en Estados Unidos, Europa y China. A eso se podría agregar Cementos Mexicanos (Cemex), que compró el Grupo Rinker de Australia por más de 14 mil millones de dólares, en una operación que finalmente se concretó en abril de 2007. El aumento de la inversión directa de empresas latinoamericanas en la región y otras partes del planeta en años recientes se debe en gran medida a un pequeño número de transacciones voluminosas con origen en pocos países, sectores y empresas. En 2006 destacó la adquisición de la canadiense Inco por la brasileña CVRD. En los dos años anteriores, los montos de inversión directa en el exterior estuvieron condicionados por la compra de RMC (2005) por Cemex y otras dos transacciones ligadas a la compra de empresas translatinas por parte de trasnacionales: la incorporación de AmBev al grupo InBev y la adquisición de Bavaria por SABMiller.

El año estuvo marcado por la expansión de las empresas translatinas, que en algunos casos conquistaron espacios previamente ocupados por las trasnacionales. En el sector de servicios, América Móvil compró activos de Verizon en la República Dominicana y Puerto Rico, mientras el banco Itaú compró activos de Bank of America en Brasil, Chile y Uruguay, y las petroleras Petrobras y ENAP adquirieron activos de Shell en la distribución de combustibles en varios países. La mexicana Femsa ha invertido en la conquista del mercado brasileño, donde enfrenta gran competencia trasnacional en la venta de bebidas y cervezas. Las empresas mexicanas aumentan su presencia en el exterior. En 2006, Banorte compró el 70 por ciento del Banco INB en Estados Unidos, por 259 millones de dólares, y a comienzos de 2007 adquirió la empresa de envíos de dinero UniTeller, también en el vecino del norte. Se dio a conocer además el posible interés de América Móvil en el mercado estadunidense, donde por el momento sus operaciones se limitan al segmento de tarjetas de teléfono prepagadas. Bimbo y Gruma invierten en Asia. La empresa de la siempre pía familia Servitje compró la operación de la española Pan Rico en China, mientras Gruma adquirió Rositas Investments en Australia e invirtió en China y Japón.

Las rebanadas del pastel

A Raúl Muñoz Leos, director de Pemex en la primera mitad del "cambio", pudieron enjuiciarlo simplemente por la cirugía estética que su mujer se hizo con recursos de la paraestatal. No se le tocó entonces, pero ahora el calderonismo lo seleccionó como uno de los chivos expiatorios en su guerra abierta contra el foxismo y su espinosa banda. No se trata, pues, de combatir la corrupción en la primera empresa nacional, sino en tirarle un par de dientes a la banda del Yunque

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

Kikka Roja

Luis Javier Garrido

La dimisión

El país no puede continuar por seis años más hundiéndose en un desastre institucional, con un gobierno sometido a dictados del exterior, que sin autoridad alguna, a bandazos, y en el que toda una serie de fuerzas y grupos de derecha intervienen, busca destruir el orden constitucional, sin tener más proyecto que el de hacer de México una zona de ocupación abierta a la explotación y especulación del capital trasnacional.

1. La República no recuerda un inicio de gobierno tan desastroso en más de 80 años que el de la administración de facto de Felipe Calderón, el panista impuesto en la silla presidencial mediante un escandaloso fraude electoral en 2006, quien al no tener un proyecto nacional ha ido durante seis meses de traspié en traspié, en una absoluta catástrofe que es hoy reconocida por sus propios partidarios al evaluar que en sus dos principales promesas de campaña -la creación de empleos y el fortalecimiento de la seguridad- las cosas han ido a la inversa.

2. El fracaso de Calderón, del que hablan todos los analistas de la derecha, pues está llevando a un enfrentamiento al interior de Acción Nacional, deriva de dos circunstancias. La primera es la insignificancia política de éste, producto de los inconfesables compromisos que adquirió para ser impuesto, los que están propiciando que intervengan para imponer decisiones de gobierno, desde miembros de la administración Bush, de la jerarquía católica, o Salinas y su gente, hasta Elba Esther Gordillo, Fox y diversos grupos empresariales. Y la segunda, que en las limitadas parcelas de poder en las que se le ha permitido actuar, y que van desde algunas designaciones hasta diversas acciones, como la supuesta lucha contra el narcotráfico, sus iniciativas han sido deplorables.

3. El fracaso absoluto de la campaña propagandística que lleva a cabo utilizando de manera anticonstitucional al Ejército para supuestamente luchar contra el narco, y que se saldó por la ejecución de cinco militares en Michoacán el miércoles 2, muertos como es evidente en una acción ilegal para hacerle propaganda a un gobernante ilegítimo, ha sido la gota de agua que ha derramado el vaso. Y los reproches empiezan a sucederse: el intento de "legitimar" a un gobernante espurio con las fuerzas armadas pretendiendo presentarlo como un político "con autoridad", se dice, derivó en un "baño de sangre".

4. Las vías institucionales para someter al gobierno espurio a la legalidad y detener el desastre nacional pasarían de necesidad por el Congreso, pero el hecho de que las bancadas del PRI se hallen sometidas a la dirección salinista de su partido, encabezada por Beatriz Paredes, y aparezcan más dispuestas a seguir doblegándose ante el PAN, avalando las privatizaciones, la cancelación de derechos de los mexicanos y el desmantelamiento del orden constitucional, que a poner un alto a la irracionalidad, cierra toda perspectiva institucional.

5. Una paradoja de los tiempos actuales es el doblegamiento de los priístas al PAN, aceptando incluso que en Yucatán el gobierno panista les haga fraude en las elecciones de gobernador, o que a escala federal Acción Nacional aparezca como un partido de Estado, que impunemente utilice los programas sociales para comprar votos, o que se jacte de su nueva maquinaria para hacer fraude tras la experiencia de 2006, como lo revela el plan Manzana Azul publicado en Proceso 1591, en el que se prevén las mismas acciones ilegales que antaño utilizaba el PRI, enriquecidas por otras, entre las que destaca el uso perverso de los medios.

6. El acotado espacio de poder que tiene, Calderón lo sigue utilizando perversamente para luchar contra Andrés Manuel López Obrador, por el que sigue obsesionado ante el hecho de que su popularidad no disminuye, y no sólo pretende copiarle (aunque en términos caricaturales) varias de sus propuestas que tanto combatió como "populistas", como la reducción de sueldos de los funcionarios y ahora en el sureste las pensiones a las personas mayores, sino que en los medios continúa con una vergonzosa campaña oficial de denostación contra AMLO.

7. Las políticas fundamentales del Estado se siguen aplicando, en todo caso, por funcionarios que al margen de Calderón acatan órdenes del exterior, como Agustín Carstens, de Hacienda; Luis Téllez, de la SCT, o Jesús Reyes-Heroles, de Pemex, que actúan de manera cada vez más subordinada a los organismos financieros, bajo la coordinación del hispano Juan Camilo Mouriño, el supuesto número dos del régimen, señalado como uno de los principales traficantes de influencia del calderonismo y ejemplo de la gran obsesión de los gobernantes panistas: hacer "negocios".

8. Felipe Calderón dimitió desde antes de asumir el cargo de su responsabilidad ética y política de respetar la legalidad constitucional y ha dimitido en el ejercicio de facto del poder, de su compromiso de ejercerlo conforme a la ley.

9. ¿No podría ahora dimitir de las funciones que ilegalmente asumió y prestarle así un único servicio al país, como lo hizo Ortiz Rubio, el otro nopalito, en 1932?

10. El éxito de la protesta nacional contra la privatización del ISSTE muestra, como lo teme la ultraderecha en el poder, que el pueblo está en movimiento, que conoce sus derechos y que no está lejano de exigir esa dimisión.

Luis Javier Garrido

Kikka Roja

Guillermo Prieto Treviño : Empresarios Huevones

La caída del PIB no afectará a la bolsa, expresa Prieto Treviño

ANTONIO CASTELLANOS

La revisión a la baja del PIB, que la Secretaría de Hacienda ubicó en 3.3 por ciento para el cierre de diciembre, no afectará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los inversionistas ya habían descontado esa tendencia resultado de la contracción en la industria de Estados Unidos. El presidente de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, afirmó que hay confianza entre inversionistas, pero advirtió que si se modifica la Ley del ISSSTE por presiones políticas, podría generar efectos adversos en el mercado. Dijo que el crecimiento de la economía no es satisfactorio. El país no se puede conformar con un PIB de 3 por ciento, y por ello son necesarias las reformas estructurales para impulsar la inversión y la creación de empleos. En el caso de la Ley del ISSSTE manifestó que hay miles de amparos en su contra y que deberán resolverse en la instancia judicial. Lo que está claro, agregó, es que cuando se aprobó en el Congreso de la Unión, representó una señal positiva entre los inversionistas.

¿No que se puede ir al caño la política mexicana? GUILLERMO PRIETO TREVIÑO es el dueño de la bolsa mexicana de valores, no pagan impuestos y se burlan de los mexicanos más pobres, no nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar, esa gente ricachona delincuente es muy miedosa ante la protesta popular.....(audio)

Aceptadas, 80 mil demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE

Más información en la sección de Política


Kikka Roja

Hugo Chávez El terror de los Burgueses

  • Estatizará la siderúrgica Sidor, socia de la compañía mexicana Hylsamex
  • Amaga Hugo Chávez nacionalizar banca si no abarata crédito al sector productivo
  • Si no quiere cumplir, que nos la entreguen para ponerla a trabajar en el desarrollo

REUTERS , AFP

Cajeros automáticos del banco Banesco en Caracas Foto: Ap

Caracas, 3 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con nacionalizar la banca privada de su país si ésta no otorga financiamiento barato al sector productivo nacional, en su más reciente anuncio sobre sus planes de profundizar su revolución socialista. El mandatario emprendió este año un programa de nacionalizaciones, que hasta la fecha ha afectado a los sectores de telecomunicaciones, electricidad e hidrocarburos. Chávez dijo en un acto ante trabajadores que la banca privada "tiene que darle prioridad al financiamiento a bajo costo a los sectores industriales de Venezuela." "Esto no me lo pueden dejar a mí nada más, al Estado. Si la banca privada no quiere cumplir con eso pues mejor es que se vayan, pues mejor es que nos entreguen a nosotros los bancos, los nacionalizamos y ponemos toda la banca a trabajar para el desarrollo integral del país", dijo en el central estado Carabobo. Entre los principales grupos financieros que operan en Venezuela están el Banco Provincial, unidad del español BBVA, y el Banco de Venezuela, filial de también español Grupo Santander . Funcionarios y legisladores han estado insistiendo en que el país debe exigir a la banca que destine una porción de sus ganancias a programas sociales, como parte de los planes del gobierno para consolidar un nuevo sistema financiero socialista.

Venezuela lleva tres años de expansión económica de la mano de los elevados ingresos petroleros del país, uno de los principales exportadores de crudo del mundo y surtidor clave del mercado estadunidense. Chávez, a quien sus críticos acusan de dictador y de manejar al país como una hacienda personal, recibió en febrero poderes especiales para legislar por decreto en una amplia gama de materias. Entre estos temas se incluyeron la regulación de la actividad de intermediación financiera de la banca y la nacionalización de sectores estratégicos del país. Sin embargo, en el proyecto habilitante el gobierno no ofreció más detalles sobre lo que haría en el sector bancario. El militar retirado, contrario al sistema político y económico de Estados Unidos, ha propuesto que se revisen los impuestos y las ganancias de la banca. Funcionarios suelen destacar que el sistema financiero venezolano es sólido y que ha registrado elevadas utilidades en medio de la bonanza económica, pero al mismo tiempo han cuestionado sus jugosas ganancias. Chávez cuestionó que Sidor produce el acero necesario para unos 60 mil tubos para la industria petrolera y "ha creado un monopolio a través de unas empresas relacionadas con el mismo grupo y sólo le dan materia prima a esas empresas. Entonces nosotros tenemos que traer estos tubos de China", señaló.

Sidor fue privatizada en 1997 y adquirida por el consorcio Orinoquia, que reúne a la empresa argentina Siderar (grupo Techint), las mexicanas Tenaris Tamsa (Techint) e Hylsamex (Techint), la brasileña Usiminas y la venezolana Sivensa. El Estado venezolano posee 10 por ciento de las acciones.

¡¡EL SEÑOR HUGO CHÁVEZ ES TODO UN PERSONAJE!! UN MADREADOR, A "TODA MADRE" JAJAAA


Kikka Roja

Tornados en México

Pese a peligros que corre la población, no hay programas de monitoreo, dice analista
Tornados, problema de México ignorado por gobiernos


LAURA POY SOLANO

Desde la época prehispánica existen registros que nos indican la presencia de tornados en México no como un fenómeno natural "raro o poco frecuente; por el contrario, forman parte de la historia de muchos pueblos no sólo del norte, sino del centro y sur del país", afirmó Jesús Macias Medrano, experto en desastres, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En entrevista, luego de dictar una conferencia magistral sobre la presencia de tornados en México, afirmó que a diferencia de muchas comunidades de Tlaxcala, Veracruz y estado de México, donde la población "suele tener antecedentes y conocer la presencia de estos fenómenos naturales, el gobierno federal no tiene interés en estudiarlos ni cuenta con programas de prevención y monitoreo que podrían salvar muchas vidas". Agregó que el tornado que afectó la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, el pasado 25 de abril, clasificado como de nivel tres, en una escala de cinco, "no es el primero que ocurre en México, lo que sucede es que suelen catalogarse como trombas o tormentas severas, pero para cualquier meteorólogo bien informado se trata claramente de un tornado". Macías Medrano, especialista en el estudio del tema en territorio nacional, afirmó que estos fenómenos naturales "no son resultado del cambio climático, pues han estado presentes desde hace siglos; simplemente comenzamos a notar su efecto devastador por el crecimiento acelerado de las manchas urbanas y porque cada día es más visible que la población se sigue asentando en zonas de riesgo que las hace vulnerables no sólo a los tornados, sino a sismos, huracanes e inundaciones".

El peor error que se ha cometido en años pasados, indicó, es querer "silenciar la voz de los expertos que intentan alertar sobre los riesgos de que estos fenómenos se presenten sin que exista ningún programa de intervención oportuna para proteger a la población, pues en el caso de Piedras Negras es evidente que en las horas posteriores al tornado, al trasladar a los albergues a la mayoría de los afectados, enfrentaron un peligro aún mayor, debido a los fuertes vientos y la posibilidad de inundaciones" Afirmó que es urgente crear un sistema meteorológico "que permita monitorear estos fenómenos, pues los recursos técnicos y la inversión pública en este campo aún no son suficientes para afrontar los graves peligros que se corren en México, no sólo en el caso de huracanes e inundaciones, ya que el país está considerado como de riesgo medio por diversas organizaciones meteorológicas de Estados Unidos". Sólo en 2003, aseguró, ocurrió un tornado que afectó la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, ocasionando daños por "más de 2 millones de pesos; si a ello se suman los padecidos en otras partes del país a lo largo de décadas, seguramente tendríamos un monto mucho mayor, ante un fenómeno natural que no estamos atendiendo y que puede causar la pérdida de muchas vidas humanas".


Kikka Roja

ATENCO : UN AÑO

Los testimonios de la resistencia

Emir Olivares Alonso

Algunas de las víctimas de los "excesos" policiacos en San Salvador Atenco manifiestan que a un año de los hechos "no hay voluntad política" para castigar a los culpables de dos asesinatos, 26 violaciones sexuales y actos de tortura, y coinciden en afirmar que "la impunidad" de la que gozan las autoridades tras los acontecimientos, genera "enojo, indignación y rabia". Asimismo, Atenco significa "la apertura a la criminalización" de la lucha social con el retorno del pensamiento más conservador al poder, después de 150 años. Norma Jiménez, quien estuvo presa en Santiaguito hasta hace un par de semanas y también fue violada, dice sentir "mucho coraje porque se dice fácil, pero en un año parece no haber pasado nada". La joven, quien llegó a Atenco para cubrir los acontecimientos para la revista Cuadernos Feministas, relata que desde el interior de la prisión el panorama es otro: "hay momentos en los que te desesperas, que quieres llorar, gritar, darte el chance de sentirte mal. Después de un año aprendimos eso: el que llores no significa que no estés resistiendo".

En tanto, Trinidad Ramírez, esposa del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), manifiesta que ante la impunidad por los abusos y excesos cometidos por las autoridades "siento impotencia y rabia al recordar que para ellos (el gobierno) no significa nada que nuestras compañeras hayan sido violadas; qué rabia que no signifique nada que haya compañeros muertos, torturados, encarcelados, perseguidos y que nuestra vida haya quedado en suspenso". Doña Trini exige que se castigue a quienes ordenaron el operativo "que le ha causado tanto daño al pueblo de Atenco, pues ahora muchas familias están desintegradas". Y agrega que el FPDT comienza a reorganizarse y que no cesarán en su lucha hasta obtener la libertad de sus compañeros.

Uno de los más agredidos por los policías, Jorge Salinas, integrante del Colectivo de Telefonistas Zapatistas, señala que a un año de los hechos la sociedad debe pelear porque "Atenco no sea sólo una efeméride más en la que no se haga justicia". Salinas refiere que su sentir es de enojo, molestia e indignación en contra del gobierno, porque "al ser inocentes mis compañeros y yo ya casi cumplimos un año bajo proceso, y quienes nos torturaron, violaron a las compañeras, asesinaron a Javier y Alexis y expulsaron extranjeros, están libres y en la impunidad". Para Angel Benhumea, padre de Alexis, Atenco "significa la apertura a la criminalización de los movimientos sociales". Integrante de la otra campaña, Benhumea señala que su hijo "no falleció: fue asesinado por un operativo de Estado". Agrega que a su familia no sólo le duele la muerte de uno de sus integrantes, sino "la impunidad" para todos aquellos que golpearon torturaron y agredieron sexualmente.

  • Demanda el Centro Pro que se atiendan las numerosas denuncias de ultrajes
  • Misóginos, los gobiernos federal y del Edomex, afirma mujer violada en Atenco

VICTOR BALLINAS

Italia Méndez Moreno, una de las mujeres violadas por policías en el operativo del 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, acusó ayer a los gobiernos federal y del estado de México de "actuar de manera misógina en el caso de nuestras denuncias de violación sexual. A un año de que fuimos ultrajadas no hay justicia para nosotras, y ahora el procurador general de Justicia mexiquense, Abel Villicaña, dice que no hay pruebas de los ultrajes, que mentimos, que nosotras nos provocamos los daños". En conferencia de prensa abundó: "miente Villicaña. Nosotras tenemos rostros y apellidos. Desde el primer momento denunciamos los ataques y violaciones sexuales. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos Cometidos contra la Mujer (Fevim) tiene nuestras denuncias, las pruebas; inclusive la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó las violaciones. "Después de un año, este jueves me desperté y lo primero que escuché fueron las declaraciones del procurador Villicaña, llamándonos mentirosas. Son meses y meses de lucha, hemos insistido en nuestros casos, hay pruebas, pero esto me causó mucho dolor, me vuelvo a sentir vulnerable, arriesgamos nuestra identidad al denunciar, y no tenemos justicia", abundó.

Ella, quien fue violada por policías y presentó denuncia desde un principio, sostiene: "insistiremos en nuestra demanda de justicia. Pudimos romper el cerco informativo cuando decían que no había pasado nada. Ahora la gente sabe que el gobierno miente, que sí fuimos violadas. No me arrepiento de haber hecho la denuncia, lo hice para no dejar que me debilitaran, porque cuando nos ultrajaban los policías nos decían que esto nos pasaba porque no debíamos estar ahí; que teníamos que estar cocinando, estar en nuestras casas cuidando a nuestros hijos, que esto nos lo sacábamos por andar de revoltosas".

Italia Méndez Moreno cuestiona: "dónde están las diputadas, esas de las comisiones de Equidad y Género, de Derechos Humanos, en nuestro caso no han hecho nada, que demanden justicia".

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al presentar el documento de balance A un año de los hechos en Texcoco y San Salvador Atenco, exigió que la fiscal especial Alicia Elena Pérez Duarte ejerza sus facultades y atraiga la investigación de las denuncias de violación y ataques sexuales de mujeres. Además de estar sentada -como ella misma lo dijo en una entrevista- esperando las denuncias de esas mujeres ultrajadas, ahora que ya les tiene, que investigue, que deslinde responsabilidades, y que no se justifique en el argumento de que no tienen recursos económicos ni humanos. Tiene muchos recursos económicos". La abogada del Centro Pro, Luisa Pérez, resaltó que al menos 14 mujeres interpusieron una denuncia en la Femiv por tortura física, sexual y sicológica, en contra de servidores públicos, y a un año de este proceso "constatamos un grave rezago en el acceso a la justicia". El director del Centro Pro, Luis Arturo Macías, sostuvo que la Fevim cuenta con elementos suficientes para investigar el caso en el ámbito de su competencia, primero porque se acreditó la participación de autoridades federales, segundo, porque ha sido evidente la falta de imparcialidad y voluntad para iniciar una investigación seria y eficaz sobre los hechos denunciados, y al investigar el caso, la fiscalía estaría cumpliendo las recomendaciones realizadas al Estado".


Conmemoran en Atenco el primer aniversario de la represión policiaca

RENE RAMON , JAVIER SALINAS , ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 3 de mayo. Con un festival político y cultural, sin la presencia de al menos 15 de sus principales dirigentes, quienes se encuentran presos u ocultos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) conmemoró el primer aniversario de la represión de que fueron víctimas de las policías Federal Preventiva (PFP) y estatal.

Pese al acoso de autoridades, el FPDT mantiene viva y digna su lucha
JAVIER SALINAS , EMIR OLIVARES CORRESPONSAL , REPORTERO

Pese a que varios de sus dirigentes están en la cárcel, otros a salto de mata y algunos más temerosos de participar activamente por el insistente acoso policiaco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco se resiste a desaparecer.

Miles marchan para exigir castigo a los represores que actuaron en Atenco
EMIR OLIVARES ALONSO

Con las exigencias de castigar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos "cometidas por el Estado mexicano" en contra de los pobladores de San Salvador Atenco y Texcoco hace un año; la libertad "incondicional e inmediata" para las 29 personas que aún están presas tras los operativos en esos municipios; y el desistimiento de ejercer las órdenes de aprehensión en contra de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), integrantes de este movimiento y adherentes a la otra campaña marcharon del Angel de...

Lista de personas presas

Israel Dávila

Penal de máxima seguridad del Altiplano (Almoloya de Juárez)

1. Ignacio del Valle Medina, acusado de secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación.
2. Felipe Alvarez Hernández, por secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación.
3. Héctor Galindo Gochicua, por secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación.

Penal de Santiaguito (Almoloya de Juárez)

1. César del Valle, secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
2. Zuelen Gabriela Cuevas Jaramillo, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
3. Pedro Reyes Flores, por secuestro equiparado.
4. Román Adán Ordóñez Romero, por secuestro equiparado.
5. Alejandro Pilón Zacate, por secuestro equiparado.
6. Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, por secuestro equiparado.
7. Jorge Alberto Ordóñez Romero, por secuestro equiparado.
8. Narciso Arellano Hernández, por secuestro equiparado.
9. Julio César Espinoza Ramos, por secuestro equiparado.
10. Georgina Edith Gutiérrez Rosales, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
11. Rufino Jiménez, secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
12. Arturo Sánchez Romero, por lesiones, ultrajes y portación de arma prohibida.
13. María Patricia Romero Hernández, por lesiones y ultrajes.
14. Raúl Romero Macías, por lesiones, ultrajes y portación de arma prohibida.

Penal Molino de las Flores (Texcoco)

1. Mariana Selvas, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
2. Guillermo Selvas, secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
3. David Medina Neri, secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
4. Martín Garrido, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
5. Vicente García, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
6. Cecilio Ramírez, secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
7. Jorge Armando Ramírez Aguilar, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
8. Oscar Hernández Pacheco, por secuestro.
9. Juan Carlos Estrada Cruces, por secuestro.
10. Magdalena García Durán, por secuestro y ataques a las vías generales de comunicación.
11. Edgardo Eduardo Morales Reyes, por secuestro.


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...