- - . KIKKA: 08/04/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 4 de agosto de 2007

Pinche florecita de Papel : Poema Alejandro Aura

Me solté llorando sin parar cuando leí a Alejandro Aura en su Blog...
Busqué mi poema favorito... Quería regresar el tiempo cuando lo encontré paseando por la Alameda Central, desde un taxi lo reconocí y lo saludé esperando me viera... Logré llamar su atención, hizo una larga caravana, un gracias con los ojos y quedé absorta... Tan ser Humano y tanto...

¡Te Quiero!

sequé mis lágrimas y encontré su poema en

¡NOMÁS NO LLORES!
http://nomas-no-llores.blogspot.com/2007/05/cinco-veces-la-flor.html

Alguien dejó una flor de papel sobre mi mesa,
es linda y morada y verde, gracias.
Esperé una flor toda la vida,
y hoy, martes raspado de melancolía,
no sé de dónde, me ha llegado.
Pinche florecita de papel,
te quiero.


Kikka Roja

Quiero ver a AMLO el día del grito de Independencia

Desfiladero
Jaime Avilés
  • ¿Quién debe dar el Grito?
  • ¿López Obrador? ¿Ebrard? ¿Calderón?
  • Más datos sobre el ratón loco en el PRD
  • Una morgue, la conciencia de Soberanes
Participantes de la resistencia civil impulsan la idea de impedir que Felipe Calderón acuda a Palacio Nacional a dar el Grito de Independencia. La imagen es del pasado 15 de septiembre en el Zócalo capitalino Foto: José Carlo González

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, tuvo en sus manos el padrón completo de los afiliados a ese partido antes de las elecciones internas de delegados al congreso que en breve definirá a los integrantes de la nueva dirección nacional. La consecuencia de ello fue que muchos militantes cuando trataron de votar no aparecieron en las listas oficiales que había en cada casilla. De tal suerte no quedaron "rasurados", como se dijo en un principio, sino reasignados a las listas de casillas cercanas, lo que en lenguaje de mapaches se conoce mejor como "ratón loco". La maniobra permitió que numerosos simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador fueran excluidos, mientras los chuchos embarazaban urnas a placer y se robaban los resultados finales, no en la proporción que dijo el Desfiladero del sábado anterior -80 contra 20- sino 57 contra 43, lo que de todos modos garantiza una holgada victoria para Jesús Ortega, Jesús Zambrano y demás líderes de la nueva derecha que se hace llamar Nueva Izquierda.

Aunque la desprestigiada corriente de Dolores Padierna y René Bejarano, con la que se alió en mala hora Alejandro Encinas, está pidiendo la anulación de 400 casillas en las que se comprobaron graves irregularidades en favor de Nueva Izquierda, observadores independientes aseguran que esta contienda fue tan sucia como la de 1999, cuando las huestes de Ortega y Amalia García se metieron tantas zancadillas que echaron la competencia a perder, al grado que la misma tuvo que repetirse dándole a García el triunfo con menos cochupos. Ahora no parece haber condiciones para que se cancele este proceso, lo que deslegitima desde antes de nacer a la próxima dirigencia nacional de los perredistas. Sin embargo, a medida que ese partido se aleja de la gente que lo llevó a las cámaras del Poder Legislativo con una fuerza que no había tenido jamás, en las bases del movimiento que encabeza López Obrador está ganando adeptos la propuesta formulada por Froylán Yescas, del grupo ciudadano Flor y Canto, en el sentido de que la noche del 15 de septiembre, que ya está a la vuelta de la esquina, la resistencia civil impida que Felipe Calderón dé el Grito en el Zócalo.

"La más popular de todas las fiestas no puede ser encabezada por el que se robó la Presidencia de la República, que apoya a un asesino como Ulises Ruiz y a un protector de pederastas como Mario Marín, a un amargado que insulta todos los días a los habitantes y a las autoridades del Distrito Federal. El 15 de septiembre el que tiene que dar el Grito es el presidente legítimo de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, o la persona que él designe", dijo Yescas en declaraciones a este espacio. El fundador de Flor y Canto, que en 2004 protagonizó una huelga de hambre frente a San Lázaro contra el desafuero de López Obrador, y que participó en la coalición de microrganismos que dieron vida al ahora extinto Lado Izquierdo Opositor (LIO), anima actualmente un foro de reflexión que se reúne todos los domingos por la mañana en la glorieta del Angel de la Independencia, y con el cual colaboran los integrantes de la logia masónica Independencia Número Dos, que coordinan María Estela Saravia y Rafael Maldonado Tovar.

"A nosotros no nos va a venir a gritar un pelele", sintetizó Yescas en alusión a los simpatizantes de López Obrador, que se cuentan por millones en la ciudad de México. Pero mientras la idea madura, y en San Lázaro los perredistas juegan a que van a ver si obstaculizan que Calderón suba a la tribuna el primero de septiembre y se ahorran la chamba de interpelarlo, la descomposición política del país arrojó esta semana nuevas y nauseabundas vaharadas de pestilencia cuando tras las revelaciones del semanario Proceso, acerca de que el empresario Zhenli Ye Gon cuenta con gatilleros en el estado de Michoacán y una estructura propia de un cártel, el "gobierno" espurio del panista michoacano declaró que los 204 millones de dólares decomisados en una casa de las lomas son "ilícitos" pero no constituyen elemento probatorio de ningún delito. ¿Ah, sí?

Es como si la policía, al llegar a la escena de un crimen, cogiera el puñal enterrado en el pecho del cadáver, lo lavara (como Calderón lavó la fortuna de Ye Gon) y lo vendiera en La Lagunilla para impedir que los peritos identificaran las huellas dactilares del asesino. Así de absurda y ridícula ha sido la estrategia del que dijo que tenía las manos limpias y que éstas no le iban a temblar para garantizar el respeto a las leyes, lo que en los hechos se ha traducido en una sangrienta represión por todo el país, que ha cobrado la vida de más de 25 personas en Oaxaca y puesto en alerta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Amnistía Internacional, que ya externaron su preocupación por tantos asesinatos, condenas injustas y actos de tortura, que sin embargo le huelen a "exageraciones" al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, cuya conciencia parece ya una morgue de tantos muertos que guarda.

Manchados de sangre, podridos de odio, los panistas lanzan una nueva campaña contra el Distrito Federal. Agustín Carstens, secretario de Hacienda, adicto a las donas de azúcar y a las calumnias, dijo que estaba dispuesto a "rescatar" las finanzas del gobierno capitalino, cuando en realidad empresas calificadoras como Standard & Poors, Fitch Rating y Moody's les otorgan las notas más altas, porque la deuda del GDF equivale a sólo 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la ciudad, en tanto la deuda de Calderón representa 43.4 por ciento del PIB del país.

Poco a poco, la historia del sexenio anterior empieza a repetirse: mientras la gestión del Ejecutivo federal es sinónimo de dolor, frustración, engaño y miseria, la del gobierno capitalino suma éxitos como la restructuración del pago de su deuda que le permitirá manejar mil 500 millones de pesos extras con la tercera parte de los cuales construirá un nuevo hospital de especialidades en Tláhuac.

Todo está listo, entre tanto, para que a partir de mañana la política se pudra todavía un poco más durante y después de las elecciones estatales de Oaxaca, donde Ulises Ruiz, el asesino serial, va a dar cátedra de mapachería, y Jorge Hank Rhon, su compañero de partido en Baja California, recogerá la gubernatura que ya tiene comprada y que pretenderá ejercer a pesar de las impugnaciones de los panistas, para cumplirse el sueño de vestir una chamarra confeccionada con "piel de pene de burro".

Desde Madrid, por su parte, el gran poeta Alejandro Aura anuncia que tiene un nuevo blog -porque el otro, que este espacio promovió el sábado pasado, cayó en manos de unos hackers de ultraderecha-, e invita a visitarlo en la siguiente dirección: http://alejandroaura.wordpress.com. Pero por lo demás, usted qué piensa. ¿Quién debe dar el Grito la noche del 15 en el Zócalo?

jamastu@gmail.com

Kikka Roja

Resistencia : Imaginación : Poesía

  • Bañuelos: hay que impedir el asesinato de la imaginación
  • En una era en que el dinero es único dios, el escritor reivindica el valor de la poesía

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El poeta chiapaneco en el Centro de Lectura Condesa Foto: Guillermo Sologuren

Juan Bañuelos y el respeto a los pueblos originarios. El poeta y el intento de asesinato de la imaginación. Juan vestido a cuadros, con lentes y un micrófono en la solapa, sentado en un sillón rojo con dos de sus poemarios sobre la mesa. Bañuelos en favor del diálogo y de la organización de una globalización alternativa de la cultura. El poeta chiapaneco se presentó en el Centro de Lectura Condesa para hablar de él y su trabajo: ''Cuando uno ya traspasa cierta edad hay que hablar de uno, porque después los investigadores, los tratadistas, nos comienzan a inventar la vida." Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en 1932, Juan Bañuelos anticipa un buen panorama para la poesía y la necesidad de impedir un crimen: el asesinato de la imaginación. ''La poesía -dice- comienza a tomar auge, no de una manera grande, pero sí lentamente. Las personas comienzan a refugiarse en la poesía y esto se debe a lo que estamos viviendo: el desempleo, la falta de seguridad para ir a ver una obra de teatro y volver a la casa, cosas que alteran la vida social. ''Por ello, la gente ha vuelto a leer, a refugiarse en la lectura, a encontrarse con su problemática, ya sea amorosa, la de la pobreza o la alegría."

Nacimos para inventar y transformar

Y eso no es gratis, porque la poesía es nada más y nada menos, prosigue Bañuelos, ''el aparato respiratorio de la imaginación. Ahora lo que menos se cultiva es la imaginación, porque estamos viviendo momentos, sobre todo las personas que se dedican a la política, de un lenguaje que no tiene imaginación. ''Sin imaginación el hombre es un inválido de la realidad. La literatura, en especial la poesía, es ese aparato respiratorio donde nos encontramos a nosotros mismos. Estamos en una época en la cual se quiere asesinar el poder de la imaginación. El único dios en nuestros días es el dinero. Hoy las grandes potencias quieren que la ciencia y la tecnología estén enriquecidas por la humanidad, cosa que no puede ser; tiene que ser al revés, nuestras necesidades son muchas y de variada índole." Por ello es impostergable la defensa de la cultura y, sobre todo, de la tradición literaria para recuperar, en cierto modo, la capacidad de lucidez de lo que somos: seres humanos nacidos para inventar y para transformar, subraya el autor del poema El ciego, nacido tras conocer a uno de los sobrevivientes de la matanza de Acteal, sitio al que llegó un día después de los asesinatos.

"Vivimos un momento de confrontación en el que los gobiernos de México, bursátiles, son persecutorios, sobre todo en mi estado natal, Chiapas, al no cumplir con los acuerdos de San Andrés para respetar los derechos humanos de más de un millón de personas que viven allá, indígenas", plantea. Explica que la visión del mundo indígena también es humanista, porque nace de una ética, de un tono, carácter y calidad de vida de un pueblo, de su moral, así como de su estilo y de sus estados de ánimo auténticos, de su concepto de la naturaleza, del yo. ''Por eso es necesaria una disciplina pedagógica para presentar un universo amplio y variado de la literatura de los pueblos históricos, con sus múltiples facetas y su producción literaria abundante; recorrer caminos transitados con textos literarios para involucrarnos en el devenir de la historia, sobre todo en estos momentos tan peligrosos para el futuro de la humanidad por la globalización".

Resistencia indígena

Para eso sirve la poesía: ''para la permanencia de la memoria colectiva, para el enriquecimiento por el gusto del arte que implica todas las inquietudes del hombre. Hemos visto que actualmente se abren las comunicaciones y vemos y comenzamos a recibir todos los conocimientos de los pueblos orientales, sobre todo de China. Entonces es la imaginación la que está caminando." El levantamiento indígena de 1994, destaca Bañuelos, fue por su cultura, no por la toma del poder, y advierte que sólo habrá un cambio verdadero ''si devolvemos plenamente el habla a nuestros pueblos, a nuestro pueblo, si se respetan sus idiomas originales de muchos siglos, para que al fin fertilicen su cultura sin mayores desasosiegos o equívocos, como ocurre en el campo político, donde confunden democracia con elecciones". ''Las comunidades indígenas de América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, no aceptan la cultura popular como una mercancía sino como una cultura de la resistencia, que ahora está pasando a la defensiva con originales voces de la selva y con un impresionante viento que nace de los caracoles en las montañas y en las colinas." Nos reunimos para contender contra el monopolio de las palabras y de las formas que cierta parte de la sociedad manipula a través de los medios impresos y electrónicos de comunicación, y que muchos gobiernos los convierten en medios de incomunicación.

''No más monólogos, queremos diálogos, el monopolio del poder implica el monopolio del silencio y del cinismo, por todo lo enumerado es muy importante que tengamos estas reuniones en las que podamos opinar, conversar, vayamos de la globalización neoliberal del proceso económico hegemónico, o sea, del imperialismo planetario total a una globalización alternativa contrahegemónica organizada por la base de la sociedad, porque hoy también descubrimos que no hay conocimientos puros, que existen constelaciones del conocimiento, y con esto la posibilidad del cambio es más real que nunca." Su propuesta: contra la globalización hegemónica de usura, debemos organizar con las bases sociales de los pueblos del planeta una globalización alternativa de cultura, ya que estas bases sociales padecen hoy dramáticamente el retorno de males como la esclavitud y el trabajo servil que estamos viendo ahora en muchos países, como la de 5 mil indígenas explotados en la frontera entre México y Guatemala. ''Se vuelve alarmante la falta de agua en el mundo, la destrucción del ambiente, las pandemias, la violación de los derechos humanos, el desempleo y los odios interétnicos provocados por los mismos gobiernos de esta globalización.

''En estos odios interétnicos Chiapas forma parte de esta guerra de baja intensidad, debemos reinventar la emancipación social, la democracia participativa en que se escuchen las voces del mundo."


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...