- - . KIKKA: 09/21/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 21 de septiembre de 2007

Luis Javier Garrido : El parón

El parón
Luis Javier Garrido

La crisis mexicana se ha agravado notablemente por el desafío de los poderes fácticos a la legalidad del país al aprobarse los cambios electorales, y el futuro del régimen ilegítimo de Calderón es cada vez más incierto.

1. Los procesos de reformas electorales han expresado siempre una oposición entre las exigencias ciudadanas de democratización y los intereses de las minorías que detentan el poder y buscan mantener sus privilegios reciclando el sistema de dominación para darle una nueva “legitimidad”, por lo que a fin de cuentas se terminan en pequeños avances y múltiples retrocesos, y éste no ha sido la excepción.

2. La “reforma”, impulsada por los tres principales partidos, está teniendo, sin embargo, a pesar de su contenido, una virtud: la de hacer recordar lo que ya se sabía desde 2006, y es que el fraude electoral impuesto por Vicente Fox al país tuvo como uno de sus actores centrales a Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), y que las televisoras aliadas a los organismos cúpula del sector empresarial fueron también artífices centrales de la imposición.

3. El parón de los legisladores a los personeros de las televisoras deteniendo sus pretensiones de seguir contando con una legislación a modo que les permita negociar libremente con los partidos los espots electorales y presentar sin cortapisas cualquier propaganda negra a fin de poder imponer a cualquier pelele suyo en la Presidencia de la República, como hicieron en 2006, no es, sin embargo, definitivo: de ahí el contexto de enfrentamiento entre los concesionarios y el Congreso.

4. La revisión a la legislación de radio y televisión que tienen que hacer los legisladores conforme al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que los conmina a modificar principios aprobados al vapor en 2006 (la ley Televisa), en los que entregaron el control estratégico del espectro radioeléctrico al duopolio, abre la posibilidad de detener un poco más a estas empresas golpistas en su pretensión de ser un Estado dentro del Estado, legislando en lo relativo a los espacios noticiosos y de diversión que utilizaron en 2006 para hacer propaganda política contra Andrés Manuel López Obrador, y que quieren seguir usándolos como amenazan ya desde ahora varios de sus voceros, así como en lo relativo a otro tipo de propaganda, en especial en periodos no electorales, y ahí es donde el Congreso podrá refrendar su papel.

5. La campaña sucia de espots que lleva a cabo Televisa en contra de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, quien no ha sido sentenciado por ningún juez, es de corte fascista, evidenciando que en México no hay un régimen de derecho, y no sólo tiene un carácter delictivo y ameritaría la cancelación de la concesión al consorcio, sino que alerta sobre la gravedad que reviste la sumisión actual del Estado a los poderes fácticos. El objetivo no se desconoce, pues los empresarios del llamado Grupo México han hecho evidente que buscan apoderarse en connivencia con grupos trasnacionales de enclaves fundamentales de la minería para lo que requieren acabar con el sindicalismo.

6. El agravamiento de la crisis por la ineptitud y el entreguismo de Felipe Calderón se da en un contexto de extrema debilidad de éste, agravado por su derrota ante Vicente Fox, designado ayer en Roma como copresidente de la Internacional Democristiana (IDC), a quien en vano se ha enfrentado en estos meses a sabiendas de que nada puede hacer, pues éste fue el principal artífice del fraude, y tiene las pruebas de la imposición fraudulenta de Calderón y de su ilegitimidad: lo tiene en sus manos.

7. Los oscuros intereses que impusieron a Calderón no acaban de entender que su ilegitimidad es el origen de su debilidad. Nada pudo hacer Calderón tras la investigación de la DEA que mostró la colusión de Fox con Zhenli Ye Gon en negocios de narcotráfico por ser él también beneficiario de los mismos, y nada podrá hacer ahora ante el escándalo suscitado por la revista de socialités Quién (núm. 149), que mostró a los Fox en la opulencia de su nuevo rancho con toda la prepotencia que les da el saberse impunes, ni siquiera al agravarse éste tras las declaraciones de Lino Korrodi, quien señaló a Impacto (19 de septiembre) que esa ofensiva riqueza es producto del peculado, y las investigaciones de medios como El Universal (20 de septiembre), donde aparecen nuevos bienes del ex presidente, que desde hace meses debió haber sido procesado por la justicia.

8. El vacío de poder que está dejando Calderón, lo están tratando de llenar los legisladores, pues al mismo tiempo que hablan de que la reforma del Estado debe culminar en la adopción de un régimen semipresidencial, en el que el poder lo ejerza “un primer ministro” –nombrado por el Congreso–, los diputados del PRI están subordinando la aprobación del presupuesto 2008 a la creación de una comisión legislativa que investigue a Fox, a lo que la bancada panista se opone (20 de septiembre).

9. La debacle institucional del régimen puede derivar de tal suerte en un reacomodo de los intereses dominantes, para los que Felipe Calderón no importa, pues es una mera marioneta suya, pero para los que no cuentan tampoco los derechos del pueblo. O bien por la decisión de un sector de la “clase política” de abrir la vía a una rectificación y reivindicar la supremacía constitucional y hacer prevalecer en el país un régimen de derecho

10. El momento actual es de una gravedad mayor de lo que muchos suponen y de lo que acontezca ahora dependerá en buena medida el futuro inmediato, pero lo cierto es que no podrá rectificarse el desastroso camino por el que se conduce a México si no se intensifica la lucha popular para evitar que sigan prevaleciendo los poderes de facto.

Kikka Roja

Desaparecidos : persecución calderonista

josé gil olmos

México, D.F., 19 de septiembre (apro).- Hace cuatro meses Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fueron capturados en Oaxaca y, hasta la fecha, no se sabe de ellos. Son los primeros desaparecidos políticos del gobierno de Felipe Calderón, el que al parecer está dispuesto a reeditar los instrumentos de la guerra sucia de los años setenta. En un sistema presidencialista como el de México, es muy difícil creer que el jefe del Ejecutivo desconozca el paradero de los dos activistas del EPR, sobre todo después que dicho grupo ha concretado dos series de sabotajes a ductos de Pemex, con costos millonarios. Por eso suenan a burla las declaraciones del gobierno federal, del Ejército, aunadas a la comparsa del ombudsman nacional, en el sentido de que no tienen idea de dónde estarán los dos milicianos del EPR desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca, y de que no están ni han estado en cárceles militares, como si en éstas se llevara un registro público de los detenidos.

También suenan a burla las declaraciones del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Sáynez, así como las del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, de que todo se reduce a un ajuste de cuentas entre la guerrilla. Es verdad que entre los grupos insurgentes ha habido estos ajustes internos, y que en algunos casos éstos han derivado en asesinatos. Pero siempre han sido en sigilo, para no llamar la atención, y en esta situación en particular, todo indica que se trata de una operación del gobierno federal. Hay muchas versiones de cómo se dio la captura. La primera fue que policías de Oaxaca los detuvieron fortuitamente en un hotel de la capital llamado “El Arbol” y, cuando descubrieron quiénes eran los activistas, los entregaron a los militares, los que los torturaron varios días, a tal grado que los sacaron en camilla para transportarlos a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México. Felipe Edgardo Canseco, exguerrillero, abogado e integrante de la organización política Izquierda Democrática Popular, reveló a Proceso esta semana (edición 1611) que el 9 de agosto, poco después del mediodía, un militar de uniforme, que se identificó con credencial del Ejército, acudió a sus oficinas para decirles que había visto a los dos miembros del EPR ingresar a las instalaciones del Campo Militar Número 1, un hecho que el gobierno de Calderón y la propia Sedena han negado en varias ocasiones. Esta misma información coincide con la que el EPR ha repetido en al menos la mitad de un total de 32 comunicados emitidos desde el 2 de junio pasado, cuando denunció por primera vez que sus dos militantes habían sido detenidos en Oaxaca el 25 de mayo, “entre las 20:00 y 22:00 horas en una acción fortuita de la policía”.

La desaparición de los dos eperristas ha sido desdeñada por el gobierno de Calderón Hinojosa, el cual se ha concentrado en denostar los ataques del grupo rebelde. Pero tendría que responder primero a la clara violación de los derechos humanos que se está perpetrando contra Reyes Amaya y Cruz Sánchez, quienes se encuentran desparecidos por pertenecer a un grupo social armado, cuyos objetivos esenciales pugnan por abatir la pobreza, marginación y olvido para más de 50 millones de mexicanos sumidos en la miseria. Calderón se equivoca, como lo hicieron por 40 años los gobiernos priistas, en utilizar la fuerza militar y policiaca para enfrentar a los grupos insurgentes. Es poco inteligente repetir tácticas que han demostrado su ineficacia: la represión y la violencia institucional sólo radicaliza más a la sociedad y alienta la proliferación de grupos armados. La lección de los setenta es la prueba más fehaciente de que el camino es otro. Se trata de buscar vías para el diálogo con el EPR, presentar con vida a sus dos activistas para que sean juzgados si son encontrados responsables de algunos delitos y, sobre todo, desplegar programas agresivos contra la pobreza en las regiones marginadas del país. Es en estos lugares donde se encuentran las bases de apoyo de la guerrilla y también los cultivos del narcotráfico, el que de paso también saca provecho de esta deplorable situación.

Kikka Roja

TV Azteca retrasa en Oaxaca Reforma electoral

TV Azteca maniobró en Oaxaca para retrasar reforma electoral
pedro matías

Oaxaca, Oax., 20 de septiembre (apro).- El presidente del Congreso local, Bulmaro Rito Salinas, reveló que, previo a la aprobación del decreto de reforma electoral, TV Azteca buscó presionar a los diputados para que pospusieran el debate sobre la controvertida minuta. En entrevista telefónica, el legislador del PRI indicó que la persona que trató de persuadirlo fue Alonso Sendino, presidente regional de TV Azteca, bajo el argumento de que los legisladores debían tomarse más tiempo para analizar la reforma electoral federal. En ello coincidió la coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Marcela Merino, quien sostuvo que directivos de TV Azteca se comunicaron con los diputados perredistas, Tomás Basaldú y Rosendo Serrano Toledo, para que no dejaran pasar estas reformas o, en su defecto, votaran en contra. Sin embargo, no funcionó su estrategia porque “todos (los 42 disputados) votamos en favor de esta reforma electoral, y no nos íbamos a dejar intimidar por las televisoras”, puntualizó la legisladora del sol azteca. Ahora, agregó la diputada Merino, hay que realizar las adecuaciones necesarias a la Constitución local y al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca para ajustarse a las circunstancias del país. En la entrevista, Rito Salinas destacó que este día entregó a la perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el decreto aprobado por el Congreso de Oaxaca, que lo convierte en la primera entidad en aprobar la reforma constitucional en materia electoral. Igual mencionó que decidieron adelantarse porque la próxima semana el senador panista, Santiago Creel Miranda, tenía pensado viajar a esta ciudad con miras a cabildear la aprobación de la ley.

Luego de reconocer que el paquete de reformas les fue enviado a través del correo legislativo, insistió en que el dictamen aprobado constituye “un parteaguas”, sobre todo porque se acota notablemente la injerencia del poder fáctico de los medios en los procesos electorales.

Kikka Roja

André Aubry : Fallece el historiador y exasesor del EZLN

Fallece el historiador y exasesor del EZLN, André Aubry
isaín mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de septiembre (apro).- André Michel Aubry Mea, historiador francés y exasesor del movimiento zapatista, falleció la tarde de este jueves en un accidente automovilístico ocurrido en el tramo carretero Tuxtla-San Cristóbal. Avecindado en Chiapas desde hace 30 años, el investigador conducía su camioneta de regreso a su hogar, en San Cristóbal de las Casas, después de visitar a su médico en esta capital, cuando sufrió un percance que lo sacó de la cinta asfáltica alrededor de las 17:30 horas. La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la tragedia esta misma noche, al señalar que el incidente ocurrió cerca del puente San Cristóbal, en el kilómetro 25, cuando el vehículo de Aubry fue embestido por una unidad del transporte público, y en que tres pasajeros resultaron lesionados. Aunque extraoficialmente también se manejó que se impactó contra un tráiler que portaba la leyenda “Jabones Corona”.

André Aubry, quien murió hoy a los 80 años, estudio etno-sociología en Beirut y luego historia en París, para después desarrollar trabajo de campo, tanto en Europa como en Los Andes, de donde finalmente salió para radicar en Chiapas, a principios de los setenta. Durante más de 30 años Aubry recorrió Chiapas e hizo investigaciones sobre cada una de las regiones del estado. En 1974 fundó el Instituto de Asesoría Antropológica para la Región Maya (Inaremac). Al momento de su deceso se desempeñaba como director del archivo histórico de la diócesis de San Cristóbal. Fue autor de diversas publicaciones, editadas en francés y en español, y coordinador de varias actividades interdisciplinarias de campo en Chiapas, habiendo participado igualmente en los procesos de restauración de varios monumentos coloniales. También formaba parte del equipo de investigadores del Centro de Estudios e Información y Documentación Immanuel Wallerstein (Cideci) y de la Universidad de la Tierra (Unitierra), ambos organismos con sede en San Cristóbal. Colaborador del diario La Jornada y referente de periodistas que llegaban a la entidad para conocer del zapatismo, publicó su más reciente obra “Chiapas a contrapelo. Una agenda de trabajo para su historia en perspectiva sistémica”, editado por el Cideci en el 2005.

Aubry vivía solo desde que su esposa Angélica Inda falleció hace cuatro años.

Su admiración por el zapatismo lo llevó a ser testigo de todos y cada uno de los actos que celebraba el movimiento desde enero de 1994. Incluso fue pues asesor del EZLN a invitación del propio subcomandante Marcos, quien siempre elogió su labor. Los amigos del historiador francés se han organizado para que su cuerpo sea velado esta noche y mañana, viernes, llevar a cabo el funeral del destacado intelectual.

Kikka Roja

Carlos Ahumada Kurtz : Revoca el TSJDF absolución

  • Revoca el TSJDF absolución de Ahumada
de la redacción

México, D.F., 20 de septiembre (apro).- El caso Ahumada Kurtz dio un vuelco este jueves luego de que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), revocó la sentencia absolutoria que, el pasado 8 de mayo, dictó el juez 12 de lo Penal, Alberto Rubalcava, en favor del empresario. De esa forma, Carlos Ahumada, quien se encuentra actualmente en Argentina escribiendo un libro, en el que, según él, revelará la verdadera historia de los videoescándalos, deberá cumplir una pena de cinco años de cárcel o, bien, reparar el daño patrimonial causado a las delegaciones Gustavo A. Madro y Tláhuac, cuyo monto asciende a 20 millones de pesos. El subprocurador de Procesos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que el Ministerio Público fue notificado de la resolución emitida por la Primera Sala del TSJDF.

Ahumada Kurtz fue absuelto en primera instancia por el juez 12 Penal, quien determinó que era inocente de la acusación de fraude que se le imputaba por un monto de 31 millones de pesos, derivado de obras inconclusas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac. La PGJDF apeló el fallo y ahora, tres meses después, la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia le dio la razón a la procuraduría capitalina. De acuerdo con autoridades judiciales, si el empresario cumple con la reparación del daño, evitaría ir a la cárcel. Hasta el momento ha hecho efectivo el pago de 11 millones de pesos, por lo que restan 20 millones más. En el caso del presunto fraude cometido en la delegación Álvaro Obregón, el TSJDF confirmó la resolución que dictó el mismo juez Rubalcava, quien negó una orden de arresto contra Ahumada por el delito de fraude en agravio de dicha demarcación. Los magistrados denegaron la apelación al encontrar deficiencias en la integración de la averiguación previa del caso.

Kikka Roja

CNDH : violaciones de militares

  • Abusos sexuales, homicidios, tortura, allanamientos e incomunicación, entre las faltas señaladas
  • Cuatro exhortos de CNDH a Sedena por violaciones de militares; tres, de este año
  • Destaca los casos de Castaños, Coahuila; Sinaloa de Leyva, y acciones del operativo antidrogas en Michoacán

Víctor Ballinas

Camioneta baleada por soldados en la sierra sinaloense Foto: Notimex /Archivo

Por los casos de violaciones sexuales de mujeres, homicidios calificados, tortura, allanamientos, incomunicación y abuso de autoridad cometidos por militares en Coahuila, Michoacán y Sinaloa, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, hará públicas este viernes las cuatro recomendaciones que turnará al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostiene que en todos los casos se trata de violaciones graves cometidas por elementos del Ejército, y que en tres de las cuatro recomendaciones los hechos violatorios ocurrieron este año, en el gobierno que encabeza Felipe Calderón, y uno más es de 2006, en el mandato de Vicente Fox. Por primera ocasión, el ombudsman presenta en paquete cuatro recomendaciones en las que se acusa a militares de manera pública de cometer violaciones graves a los derechos humanos: son las números 37, de 2006, y 38, 39 y 40 del presente año.

El Pérsico Dancing

La recomendación 37 se refiere a la violación de 14 mujeres por militares en la población de Castaños, Coahuila, en julio de 2006. Estos hechos se iniciaron en el salón denominado El Pérsico Dancing, donde el 11 de julio, a la 1:05 de la madrugada, un civil de sexo masculino “alteraba el orden y causaba problemas a otro cliente, por lo que fue detenido por la policía municipal de Castaños, asignada a vigilar la zona. Al detenido, que dijo llamarse SP1 y ser servidor público, se le encerró en una celda anexa al salón. “Más tarde, a solicitud de algunos compañeros suyos que se identificaron como militares del 14 Regimiento Motorizado, fue liberado y se retiraron del lugar a bordo de un taxi”, sostiene la investigación de la CNDH. Pero más tarde, a la 1:45, un grupo de militares regresó a la zona de tolerancia de Castaños “en un vehículo oficial, con uniforme y armas oficiales, y lesionaron a seis policías preventivos. Atentaron contra la integridad personal de varias mujeres que se encontraban en los salones El Pérsico Dancing y Las Playas Cabaret. Abusaron tumultuariamente de una y a otra que estaba embarazada le provocaron un aborto; pero en total 14 mujeres fueron víctimas de violación ese día”. Por este caso, la CNDH también dirige la recomendación al Congreso del estado, para que investigue por qué policías vigilaban los salones referidos y en el interior había celdas privadas, ya que “al munícipe se le solicitó información y no respondió”, acusa el ombudsman. De este caso, siete u ocho de los militares involucrados se encuentran recluidos y bajo proceso penal en un juzgado civil, tres más han sido reportados como prófugos, dos fueron dados de baja y uno fue declarado en libertad por el juez.

Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo

La recomendación 38 trata de hechos ocurridos en los municipios de Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo, Michoacán, los días primero, 2 y 3 de mayo de este año en los ranchos Las Guacamayas y San Jerónimo. La queja radicada en la CNDH fue por detenciones arbitrarias, tortura, ejercicio indebido de la función pública, allanamientos y otros. Y también se investigan por parte de la procuraduría estatal los delitos de violación sexual, abusos deshonestos y los que resulten. El primero de mayo, en Carácuaro, elementos militares fueron emboscados por presuntos grupos armados, hechos donde cinco uniformados resultaron muertos. Ante ello se desplazó un operativo de cientos de soldados. La CNDH señala que cuatro mujeres menores de edad denunciaron violaciones sexuales cometidas por personal castrense, por lo cual se dio cuenta al Ministerio Público, que investiga violación, abusos deshonestos y los que resulten. En tanto, el órgano nacional de defensa de los derechos humanos acreditó “detención, retención arbitraria, tratos crueles, inhumanos y degradantes y lesiones”.

Recomendación 39

Un caso más se refiere a lo ocurrido en Apatzingán, Michoacán, donde el 7 de mayo de este año cuatro presuntos narcotraficantes perdieron la vida al enfrentarse con el Ejército. Ahí fueron detenidas ocho personas –entre ellas un menor–, quienes fueron trasladados a la 43 Zona Militar, en donde se les retuvo por más de 15 horas, se les interrogó bajo tratos crueles inhumanos y degradantes, además de que militares se introdujeron sin orden judicial en varios domicilios donde causaron daños materiales y robaron teléfonos celulares, cámaras fotográficas, alhajas y dinero.

Último requerimiento

Por lo que se refiere a la recomendación 40/2007, se trata de los hechos ocurridos en el municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, donde elementos del Ejército dispararon contra una camioneta en la cual viajaban tres adultos y cinco menores. En ese lugar fallecieron una niña y una mujer adulta; seis personas más resultaron heridas, tres de las cuales murieron más tarde. Ciudadanos que viajaban en otro vehículo trasladaban a los heridos y fueron interceptados por militares en Badiraguato, acusados de “trasladar cadáveres”. La CNDH denuncia que en el lugar se encontraron 15 casquillos percutidos, y señala que las personas detenidas “no opusieron resistencia alguna ni propinaron ningún tipo de ataque a los elementos militares; tampoco portaban arma alguna”. De 19 soldados a los que se les practicó examen toxicológico siete dieron positivo en el consumo de cannabis y uno también en cocaína. Asimismo, de 20 militares involucrados en estos hechos, en 17 los estudios químicos revelaron presencia de plomo y/o bario, a consecuencia de disparo de arma de fuego, en región palmar, dorsal e interdigital de la mano derecha. La CNDH acreditó que los elementos del Ejército intentaron desvirtuar los hechos y colocaron en la camioneta un costal con mariguana en descomposición. El juez adscrito a la tercera Región Militar resolvió auto de formal prisión en contra de 19 soldados por violencia contra las personas, homicidio y lesiones calificadas. La Sedena formalizó convenio por indemnización a las víctimas.

Kikka Roja

Internet en áreas rurales : Un gran reto

Sólo un cuarto de la población cuenta con el servicio: Pisanty Baruch
Acceso a Internet en áreas rurales, un gran reto de México, advierte la UNAM
Innecesario, legislar sobre uso de la red; sería como coartar la libertad de expresión: experto

Emir Olivares Alonso

Alejandro Pisanty Baruch, durante la inauguración del congreso Internet 2007, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM Foto: Carlos Ramos Mamahua

México tiene un gran reto en el acceso a los beneficios de Internet y a la comunicación tecnológica, sobre todo en las zonas rurales, debido a que es ahí donde se presentan los rezagos en la materia, aseguró Alejandro Pisanty Baruch, director de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En entrevista previa a la inauguración del congreso Internet 2007, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la máxima casa de estudios, el académico señaló que un cuarto de la población mexicana tiene acceso a la red y la mitad cuenta con los beneficios de la sociedad de la información (comunicación a través de celular y otras herramientas), pero “el gran reto” es llegar al resto de los mexicanos. Pisanty subrayó que es importante extender y profundizar en un amplio sector de la población la cultura del uso ético y seguro de la web. Inclusive, comentó que México tiene el compromiso internacional de incluir a hospitales, escuelas e instituciones públicas en la conexión de redes de comunicación, así como proveer los servicios en línea para gran parte de la ciudadanía “y que la sociedad no se quede fuera de la información”. El titular de la DGSCA señaló que el país destaca entre las naciones en desarrollo por el cumplimiento “avanzado” de los compromisos en torno a Internet y la sociedad de la información. “La conexión de escuelas, hospitales, sitios de gobierno y provisión de servicios académicos de universidades públicas son etapas en las que se está avanzando bien en México”.

Sobre si debe existir una legislación para Internet, Pisanty se pronunció por analizar los temas específicos, debido a que a través de la red “se refleja el género humano de lo bueno y lo malo”, por lo que afirmó que para crear una normativa se tiene que analizar por separado cuáles son los problemas de conducta y los tecnológicos en esta herramienta. Durante la inauguración del congreso, el también presidente de ISOC (Internet Society, por sus siglas en inglés) capítulo México, expuso que se requiere definir con mucho mayor detalle qué quiere decir seguridad, además de hacer un balance entre este concepto y privacidad, por un lado, y libertad de expresión, de acceso y de creación de nuevas formas de información, por otro. Al respecto, Eric Huesca, director de Planeación de la Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y miembro de ISOC México, consideró que intentar crear una legislación para Internet “es una tentación muy grande, pero no debe darse”, debido a que esa herramienta tecnológica sólo es una representación más de la sociedad, por lo que los delitos que pueden generarse desde ahí ya están tipificados en las leyes nacionales.

“No tiene sentido legislar sobre Internet, porque es reflejo de la sociedad y sería como coartar la libertad de expresión. Finalmente, en la red cada quien es responsable de sus actos, pero en lo que sí debemos tener cuidado es en el problema de identidad, fenómeno que hoy existe en la web, pues no hay un trato humano”. El especialista agregó que los delitos en que incurren los llamados hackers, como fraude, robo o suplantación de identidad, “ya están tipificados en la ley”, por lo que no hay que “cargar a los legisladores una normativa que ya está tipificada”.
URGE!!! QUE LOS PANISTAS DE INTERNET SE DEN UN QUEMÓN, SE ENTEREN DE TODO LO QUE TIENE QUE DECIR, LA GENTE DEL CAMPO.
LAS CLASES POPULARES TAMBIEN DEBEN ESTAR INFORMADAS. LOS PANISTAS SE CREEN LA CREMA Y NATA DE LA "SUCIEDAD"
Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...