- - . KIKKA: 05/03/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 3 de mayo de 2008

BOLIVIA: "Consulta popular" pero de ricos, racistas separatistas contra EVO MORALES

  • Respaldar estado de derecho y democracia, pide al organismo
  • Denuncia Bolivia en la OEA el carácter racista y separatista del estatuto cruceño
Dpa, Afp y Reuters

Washington, 2 de mayo. El gobierno de Bolivia denunció hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el carácter racista y separatista del estatuto de la provincia de Santa Cruz, promovido por terratenientes y empresarios regionales, y pidió al organismo respaldar el “estado de derecho y a la institucionalidad democrática en Bolivia rechazando cualquier intento de romper el orden constitucional” en el país.

“En Bolivia se está intentando utilizar un instrumento legítimo y democrático, como es la consulta popular, para lograr un objetivo antidemocrático y anticonstitucional. Mediante un legítimo instrumento democrático se está buscando un resultado que niega todos los principios de la institucionalidad democrática”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

La sesión de hoy fue exclusivamente dedicada a estudiar el caso boliviano, con base en el informe del emisario especial de la OEA, el argentino Dante Caputo, quien estuvo durante la semana en el país andino para tratar de encausar el diálogo entre el presidente Evo Morales y los gobernantes de los departamentos que tienen previsto realizar referendos (Santa Cruz, el 4 de mayo, y Beni, Pando y Tarija, en junio).

Los opositores tienen el respaldo de terratenientes y empresarios como Branko Marinkovic, el principal exportador de aceite comestible, que este año se vio afectado por la decisión del gobierno de impedir la venta del artículo para evitar la escasez en el mercado nacional, lo que impulsó el precio al alza.

Caputo dijo que los prefectos de esos departamentos plantearon la posibilidad de acordar con el gobierno nacional la adaptación de los estatutos autonómicos a la Constitución Política del Estado aprobada en diciembre pasado, reportó la agencia Abi.

El emisario de la OEA dijo que el diálogo entre las partes debe tratar los temas que han provocado diferencias entre el gobierno de Morales y los prefectos departamentales, lo cual incluye la redistribución regional del impuesto sobre los hidrocarburos, la regularización de tierras y la legitimación constitucional de los estatutos.

Insulza hizo suyo el reclamo del gobierno boliviano sobre la amenaza separatista que representa el conflicto entre algunos gobiernos departamentales y la administración central, a la cual llegó Evo Morales en 2006 con el apoyo de 53.7 por ciento de los votos contra 28.5 por ciento de su más próximo contendiente, Jorge Quiroga, del derechista partido político Podemos.

“Ninguno se atreve a decirlo, pero así es”, dijo Insulza al advertir la importancia de que el conflicto mantenga sus buenos oficios para atenuar la crisis.

La OEA no ha podido emitir una resolución de total apoyo al gobierno de Morales porque Estados Unidos, Canadá y los países caribeños han rechazado que el organismo emita una resolución que vaya más allá de un llamado a la paz en el país sudamericano, según informaron fuentes diplomáticas consultadas por la agencia de noticias Dpa.

Por el contrario, México, Centroamérica y Sudamérica apoyan una declaración de apoyo al ordenamiento jurídico y constitucional de Bolivia y el respeto a su seguridad e integridad territorial.

“La OEA no puede cerrar los ojos”, dijo Choquehuanca después de citar partes del estatuto cruceño en los que se indica que las autoridades departamentales tendrán el control de las aduanas y los tribunales.

“Si en el pasado fueron los golpes de Estado los que provocaban la ruptura de principios (democráticos), hoy estamos frente a un hecho que puede generar funestos precedentes para nuestras democracias”, advirtió el canciller boliviano.

  • SIN INDÍGENAS NO HAY PAÍS.
  • APOYO TOTAL A EVO MORALES.
SI ESA GENTE RICACHONA RACISTA QUE TIENE SUS RAÍCES EN EUROPA, LOGRA HACER PEDAZOS A BOLIVIA, NO LES VA ALCANZAR EL DINERO PARA INDEMNIZAR AL PAÍS.

ESTADOS UNIDOS QUIERE DERROCAR A EVO MORALES, POR GAS Y PETRÓLEO
La MONARQUÍA española COMO SIEMPRE: RUIN IGNORANTE Y SAQUEADORA.


Kikka Roja

Crece poblacion latina en EU: no es migracion, son nacimientos

  • En siete años el número creció casi 10 millones; son ya 45.5, afirma el Buró del Censo
  • Latina, 15% de la población total en EU
  • El incremento, efecto de un aumento en el índice de natalidad y no de mayor migración

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 2 de mayo. Los latinos –desde 2000, grupo minoritario más grande del país– han llegado a un total de 45.5 millones, o sea, 15 por ciento de la población total de Estados Unidos, de 301.6 millones en 2007, reportó el Buró del Censo de Estados Unidos. Esa cifra representa un incremento de casi 10 millones entre 2000, cuando la población latina era de 35.7 millones, y mediados de 2007, según cifras del censo. Ese aumento significa casi 50 por ciento del crecimiento registrado de la población total estadunidense en dicho periodo. Según demógrafos, un giro clave en las tendencias es que a diferencia de los años 90, cuando la migración latinoamericana explicaba gran parte del crecimiento de la población latina, en años recientes ese aumento es más resultado de la tasa de natalidad latina en el país. Entre 2006 y 2007, aproximadamente 62 por ciento del incremento de la población latina fue producto de los nacidos aquí, señalan datos del censo. Jeffrey Passel, demógrafo del Pew Hispanic Center, dice que aproximadamente una cuarta parte de todos los nacidos en Estados Unidos son latinos.

Las llamadas minorías, con los latinos en primer lugar, junto con africanoestadunidenses (segundo grupo minoritario más grande, con 40.7 millones), asiáticos (15.2 millones), indígenas estadunidenses (4.5 millones) y poblaciones de islas del Pacífico (un millón) ahora representan una de cada tres personas en este país –un total de 102.5 millones o 34 por ciento del total nacional. Algunos demógrafos han proyectado que poco después de mediados de siglo la población minoritaria combinada de Estados Unidos será mayoría, o lo que se llama “mayoría minoritaria”. El Buró del Censo registra cuatro estados donde la población blanca es ahora minoría (donde más de 50 por ciento de sus poblaciones están conformadas por minorías), incluyendo el más grande del país, California (ahí, 57 por ciento de la población total estatal es de grupos minoritarios), Texas (52 por ciento), Nuevo México (58 por ciento) y Hawaii (75 por ciento), mientras en la capital, Washington DC, es de 68 por ciento.

“Ciertamente, nos estamos convirtiendo en un país que es menos blanco y más diverso”, expresó Passel a los medios, al comentar sobre los nuevos datos emitidos por el censo nacional. Con un aumento de 3.3 por ciento entre julio de 2006 y julio de 2007, los latinos continúan siendo la minoría con mayor crecimiento en el país, y ahora representan la minoría más grande en unos 20 estados. California continúa como sede de la población latina más grande del país, con 13.2 millones, seguida de Texas, 8.6, y Florida, 3.8. El censo revela que la población latina es muy joven, con una media de 27.6 años, comparada con los 36.6 años para la población nacional. Casi 34 por ciento de la población latina es menor a 18 años, comparada con sólo 25 por ciento de la población general, que es menor a 18 años.

La población latina representa un creciente poder económico, y hoy los latinos controlan más ingreso disponible que cualquier otro grupo minoritario: 860 mil millones al año, cifra que se proyecta llegará a 1.3 billones en 2012, según Jeffrey Humphreys, experto en el tema de la Universidad de Georgia, reporta el Wall Street Journal. Por eso no es misterio que las grandes empresas gastan cada vez más en cultivar este gran mercado en auge.

Pero aún más significativo es que términos macroeconómicos, mientras continúa envejeciendo la población general, sobre todo la blanca, y hay una nueva generación de jubilados, los latinos podrían ser quienes sostendrán cada vez más la economía nacional y, en particular, podrían ayudar a rescatar el sistema de seguro social, reporta el Journal. Según el Pew Research Center, se proyecta que los blancos conformarán sólo 45 por ciento de la población trabajadora (los de entre 25 a 64 años) para 2050 –en 2005 eran 68 por ciento)–, mientras los latinos en edad de trabajar se incrementarán de 14 a 31 por ciento. Ante todo lo anterior, Donald Terry, del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó al Journal: “si uno es pro crecimiento económico tiene que ser pro migrante y pro hispano, porque no tenemos a los trabajadores”.


Kikka Roja

Magna exposición del Templo Mayor: Coyolxauhqui: Vestigios del Calmecac

  • Coyolxauhqui: 30 años de reconstruir el pasado (1978-2008) incluye 90 piezas
  • Vestigios del Calmecac mexica figuran en la magna exposición del Templo Mayor
  • Se muestran cuatro de las siete almenas halladas debajo del actual Centro Cultural de España, informa Carlos Javier González, director del recinto
  • Se inició la restauración de Tlaltecuhtli
Ana Mónica Rodríguez
FOTO
Algunos de los vestigios del antiguo Calmecac mexica, lugar donde se enseñaba a los hijos de los nobles en la gran Tecnochtitlán, integran el acervo de 90 piezas prehispánicas, que datan desde 1390 hasta la época colonial, que se exhiben en la magna muestra Coyolxauhqui: 30 años de reconstruir el pasado (1978-2008) que se inauguró hace unos días en el recinto del Templo Mayor.

En la exposición, explicó Carlos Javier González, director del Museo del Templo Mayor, se muestran cuatro de las siete almenas colosales halladas bajo el piso del predio ubicado en Donceles 97, mientras las otras son sometidas a trabajos de restauración. Las piezas miden 2.40 metros cada una y los especialistas suponen que esos gigantescos caracoles coronaban el techo del edificio prehispánico que estuvo enclavado en el área del centro ceremonial mexica. Las almenas, dijo González, fueron depositadas por los mexicas en ceremonia ritual debajo del piso que ahora forma parte de un anexo del Centro Cultural de la embajada de España. “Las investigaciones arrojan ciertos aspectos que relacionan a las almenas con el presumible Calmecac, que se encontraba dentro del recinto sagrado mexica, el cual estuvo dedicado a Quetzaltcóatl.”

Conchas y caracoles

Además de los enormes caracoles labrados en cerámica serán expuestas tres importantes esculturas que representan diversas deidades, las cuales fueron halladas recientemente en el contexto del Programa de Arqueología Urbana que encabeza Raúl Barrera. Durante esos trabajos arqueológicos se localizó un pozo troncocónico en el que se depositaron, en la época colonial, dos figuras de piedra que representan a dos deidades: Mictlantecuhtli y Xiuhtecutli, descubiertas el 28 de julio de 2007.

Ambas diosas están asociadas a fragmentos de cerámica mayólica, porcelana china y cerámica vidriada. La tercera pieza es un Cuauhxicalli, o recipiente de águila –sin cabeza– descubierto el 5 de octubre de 2007. La piedra de la librería Porrúa, una biznaga que fue hallada en la intersección de las calles de Argentina y Justo Sierra hace unos años, también será montada por primera vez luego de su restauración. Entre otros aspectos, la exposición Coyolxauhqui y el Templo Mayor: 30 años reconstruyendo el pasado (1978-2008) que concluirá el 31 de agosto, muestra diversos aspectos e investigaciones en torno a la deidad lunar y a los hallazgos descubiertos en la periferia del antiguo centro ceremonial tenochca. Investigaciones novedosas en torno a la arqueomalacología (conchas y caracoles), pintura mural, lapidaria tenochca y análisis de ADN en restos óseos realizados por antropólogos físicos serán compartidos al público que visite ese recinto, para de ese modo concluir los festejos por las tres décadas del hallazgo de la Coyolxauhqui y el inicio de los trabajos arqueológicos del Proyecto Templo Mayor.

En el recorrido museístico también se aprecian algunas de las ofrendas y los significados de las mismas, incluida una original presentación del monolito de Coyolxauhqui, con el esplendor de sus colores: rojo, ocre, azul, blanco y negro, con estuco como base y fondo rojo. Sobre el colosal monolito de Tlaltecuhtli, González dijo que ya se inició la fase de restauración, la cual se espera concluya dentro de un año para que enseguida la piedra sea devuelta al lugar de donde emergió después de varios siglos. En tanto, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia continúan excavando en el predio las Ajaracas, “y hasta ahora no existe ninguna evidencia que invalide la hipótesis inicial de que ahí están los restos de un rey mexica o de altos dignatarios de esa civilización.”

Inusitada ofrenda

Carlos Javier González dijo que entre los hallazgos recientes en las Ajaracas destaca una inusitada ofrenda, donde fue depositada una piel de mono “que se ha conservado debido a las condiciones locales en esta zona”.

El horario de visita al Templo Mayor es de 9 a 17 horas, de martes a domingo.

El costo de entrada es de 48 pesos. Acceso libre para menores de 13 años de edad y mayores de 60, así como para estudiantes y maestros con credencial o tarjeta plan joven. Los domingos la entrada es gratuita para el público en general.

Kikka Roja

Lizeth Arauz: Mirar hacia arriba: conciencia humana y social

Lizeth Arauz presenta la exposición Mirar hacia arriba en el DF y el puerto de Veracruz
Documenta fotógrafa la cotidianidad de las personas con enanismo
El mundo “normal” no sólo no piensa en ellos, sino que los relega y discrimina, deplora

Ángel Vargas
FOTO
Al margen de su contenido estético, las imágenes que la fotógrafa Lizeth Arauz incluye en la muestra Mirar hacia arriba, presentada de forma paralela en la ciudad de México y el puerto de Veracruz, tienen como eje una profunda conciencia humana y social. Lo anterior por tratarse de un revelador documento gráfico que da cuenta de la vida cotidiana y las maneras de relacionarse con el entorno y la realidad de las personas con acondroplasia, trastorno de tipo genético en el crecimiento óseo comúnmente conocido como enanismo. “Este proyecto se inició con la idea de aproximarme a las personas de baja estatura, que se mantienen vulnerables e intentan día con día integrarse a una sociedad que no siempre desea recibirlos”, explica la creadora, quien se ha desempeñado como fotorreportera en diversos medios de circulación nacional.

“Más allá de la vida en el circo, en la plaza o la televisión, ¿qué hacen? ¿cómo viven? ¿cuáles son sus deseos y sus objetivos?, ¿cómo sobreviven en un mundo que los ignora e inclusive los rechaza?” La autora explora e interpreta esas interrogantes en la media centena de fotografías que integran la exposición, la cual tiene detrás un trabajo de seis años, una profusa investigación documental y largos viajes por diversos puntos del país y el extranjero. “La importancia de este trabajo es aportar el sentido del otro, entender el valor y la relación del espacio y de identidades diferentes, con la esencia del reconocimiento a los logros de adaptación que realizan los enanos en un entorno organizado y pensado para personas de estatura alta”, explica Lizeth Arauz en entrevista.

Para materializar este proyecto, con el cual se hizo acreedora al Premio de periodismo cultural Fernando Benítez en 2005, que espera en breve ampliarlo y concretarlo en forma de libro, Arauz recibió dos ocasiones apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Uno de los aspectos que más le conmovió y sorprendió durante la realización de esta serie es la capacidad y el buen sentido del humor en la mayoría de los integrantes de este grupo marginal para adaptarse a un mundo que no sólo no piensa en ellos, aspecto que se refleja en elementos tan cotidianos como la falta de mobiliario y vestimenta apropiados, sino que incluso los relega y discrimina.

Más que crueldad, hay ignorancia

“La mayoría –prosigue Arauz– vive en condiciones precarias, en cuartos de alquiler, por lo que cada uno ha buscado la manera de obtener recursos extra con empleos informales”, y menciona el caso de un joven matrimonio, Angelina y Lalo, en el que él, además de ser vendedor ambulante, es integrante del grupo músico-taurino Los originales Enanitos Toreros, mientras ella participa portando una pesada botarga en una obra de teatro. “Pertenecen a una minoría, según las estadísticas (uno de cada 20 mil bebés nacen con ese trastorno). Sus necesidades son tan grandes y prioritarias como la de cualquier otra persona, y las oportunidades de trabajo y de desarrollo son casi inexistentes. Son la gente pequeña. Saben que su mundo se teje lejos del de los altos.”

Desde payasitos, imitadores, toreros y cantantes hasta mecánicos, bailarines y strippers integran este universo de profesiones retratado por la lente de Lizeth Arauz, quien aclara que, para la realización de este trabajo, se impuso como reglas nunca hacer las tomas en picada, sino a nivel de los fotografiados; no utilizar lentes que deformen, como los angulares, ni hacer uso del flash. Su mayor desafío, además de ganarse la confianza y la simpatía de sus fotografiados, fue pasar inadvertida para ellos, lo cual resultó muy complicado, ya que la mayoría, al tener un oficio relacionado con la escena, posaba al sentirse encuadrado. “La relación que ‘la gente normal’ ha tenido con el enano, con la gente pequeña, no es fruto de la crueldad, sino de la ignorancia. Para que el prejuicio social que existe en contra de esta población termine es importante dar a conocer la realidad en la que viven. La percepción que tenemos del mundo cambia de acuerdo a los ojos con los que miramos”, concluye la artista.

Mirar hacia arriba se presenta desde el miércoles 16 de abril en el bar-galería Irreversible (Campeche 228, esquina Iztaccíhuatl, colonia Condesa), donde permanecerá dos meses. En Veracruz, en tanto, comenzó a exhibirse el 18 de abril en la fototeca de esa ciudad (Portal de Miranda 9, Centro Histórico), donde estará abierta un mes, para luego itinerar a Jalapa y Chiapas.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...