- - . KIKKA: 10/26/06
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 26 de octubre de 2006

Aprobado El Muro Fronterizo



Integrantes de la APPO se apostaron frente a la embajada estadounidense para protestar contra el muro que se edificará en la frontera (Foto: Jorge Serratos /EL UNIVERSAL)

Se disculpa Fox con aquellos a los que ofendió
Asegura el mandatario que en su gobierno no hubo censura ni coacción en contra de los medios y que hubo plena libertad de expresión
  • Asegura que durante su gobierno no habrá censura ni ´mordaza´
  • Proponen un reglamento para nuevas concesiones

  • José Luis Ruiz/enviado
    El Universal Cancún, Q. Roo
    Jueves 26 de octubre de 2006 18:22 El presidente Vicente Fox aseguró aquí que en su gobierno no hubo censura ni coacción en contra de los medios, que hubo plena libertad de expresión, e incluso aseguró que “si a alguien ofendí le pido una disculpa, si a alguien le irrité con mis comentarios, y le hice criticarme, le agradezco que me haya criticado”. Fox se comprometió a seguir trabajando para que la información fluya sin restricciones y para cancelar definitivamente y para siempre cualquier sensación de limitar o censurar las libertades de expresión y de prensa. “Para fortalecer a la ciudadanía se requiere de un compromiso permanente con la verdad y la objetividad, de un ejercicio responsable del derecho a informar y a tomar posición frente a los acontecimientos”, dijo Fox en la cuarta Semana Nacional de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), a la que asistió el presidente y director general de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, como representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El mandatario consideró que la información sesgada o distorsionada no sirve al ciudadano que participa en la vida pública, tampoco la mera estridencia o el amarillismo, y dijo que la sociedad requiere conocer con objetividad y amplitud los grandes temas nacionales, no sólo los que responden al interés de un grupo o de un medio de comunicación “La democracia exige un periodismo profesional, más comprometido con los valores de la ética social, con la verdad, la objetividad y la honestidad, y exige trabajadores responsables y comprometidos”, adujo Fox. “Democracia es transparencia, es rendición de cuentas, y es responsabilidades compartidas”, dijo.
    ¿Y LAS DISCULPAS A MILLONES DE MEXICANOS QUE HAN CERRADO SU NEGOCIO Y HUIDO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS? ¿Y LAS DISCULPAS A MILLONES DE POBRES? SÓLO FALTA QUE DESPUÉS DEL ABANDONO DE OAXACA, LES PEGUEN PARA DISOLVER SU PROTESTA, LA APPO TIENE TODO EL DERECHO Y LA CALIDAD MORAL QUE LAPOBREZA ECONOMICA LES DÁ.

    Lorenzo Meyer

    ARTICULOS DE LORENZO MEYER COSSIO : RECIENTES
    http://kikka-roja.blogspot.com/search/label/Lorenzo%20Meyer

    Polarización de la vida política
    En México y Estados Unidos
    AGENDA CIUDADANA

    Lorenzo Meyer
    Dicotomía y similitud. Entre México y Estados Unidos abundan las diferencias. Sin embargo, en estos días ambos países comparten una característica: la polarización de su vida política. Vale la pena ahondar en esta inesperada similitud.
    Un artículo publicado el 15 de octubre por “The New York Times”, de cara a las próximas elecciones legislativas norteamericanas, sostiene que el signo distintivo del Partido Demócrata —empeñado en revertir las políticas sociales regresivas impuestas por los republicanos y que favorecen sistemáticamente a las grandes corporaciones— es la intensidad de su compromiso y de su discurso. Tal energía se deriva de la certeza de que esta vez son ellos quienes tienen de su lado la razón moral e histórica. En contraste, el signo distintivo de los republicanos —en el poder desde 2000— es su identidad con prácticamente todas las causas conservadoras y con un esquema económico que está concentrando la riqueza como nunca después de la Gran Depresión. Pese a operar a favor de la minoría privilegiada, los republicanos han podido ganar tanto la presidencia como el congreso porque tienen lo que el diario llama “la maquinaria”. En la práctica, ésta ha contrarrestado la superioridad moral de la plataforma demócrata mediante el uso de cuantiosos recursos económicos. Esa “maquinaria” les ha permitido contratar a los mejores publicistas y desarrollar campañas de radio y televisión muy efectivas, crear y operar bancos de datos y centrales telefónicas para localizar, contactar y sacar a votar a los identificados con su partido, etcétera.
    Aquí. A partir del año 2000, el proceso al sur del Río Bravo se asemeja a lo que está ocurriendo al norte. En efecto, desde 1988 el discurso del PRD y de sus aliados se ha centrado en lo que, sin duda, es nuestro gran problema histórico: una estructura social particularmente desbalanceada e injusta. La añeja deserción del PRI a su compromiso con la justicia social fue el centro de las tres campañas electorales en las que se embarcó Cuauhtémoc Cárdenas (CC) entre 1988 y 2000. En la campaña de 2006, el PRD de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo aún más explícito el núcleo social de su discurso: “Primero los pobres”. En todos los casos, los mítines perredistas reunieron multitudes mayores que las de sus oponentes y en ellas la pasión, el compromiso y la identidad de los asistentes con sus candidatos y su discurso llegaron a dar la sensación de que la victoria podría ser para la izquierda. Y quizá lo fue tanto en 1988 como en 2006, aunque no en 1994 y en 2000, pero al final y en todos los casos sus oponentes se alzaron con el triunfo. Las tres derrotas acumuladas por CC y la de AMLO muestran cómo la gran intensidad del electorado la izquierda fue anulada, por las buenas y por las malas, por “la maquinaria”, aunque el resultado de la histórica elección de 2000 tiene que explicarse por una vía más compleja. Hace seis años, Vicente Fox y el PAN se enfrentaron a un aparato priísta que disponía de una larga tradición en manipulación y fraude más considerables recursos económicos legales e ilegales —recuérdese el “Pemexgate”—. Sin embargo, Fox pudo imponerse por una combinación irrepetible de circunstancias: el desprestigio acumulado por el PRI, la falta del voluntad del “jefe nato” del aparato —Ernesto Zedillo— por imponer por la fuerza lo que evidentemente no se había ganado en las urnas, el entusiasmo por el PAN de una parte importante de los llamados “poderes fácticos”, recursos importantes provenientes de ese sector vía los “Amigos de Fox” y, finalmente, una buena dosis de intensidad inyectada por el candidato neopanista gracias a un discurso desbordante de optimismo, cuyo blanco era la corrupción del PRI y en favor de una nueva moral.
    En suma, hace seis años la poderosa pero desmoralizada “maquinaria” del PRI fue derrotada por la combinación de la intensidad democrática con el principio de una “contramaquinaria” armada por los foxistas, antiguos administradores de empresas metidos a políticos. El voto útil que parte de la izquierda dio entonces a Fox se explica porque la intensidad, la emoción, generada por la proximidad del fin del autoritarismo, desbordó las viejas reticencias ideológicas de los progresistas frente al PAN.
    2006. En las últimas elecciones, AMLO destacó como el líder más carismático, el único capaz de despertar una enorme intensidad en el compromiso de sus seguidores, como se demostró cuando la gran movilización en su apoyo obligó al presidente a dar marcha atrás en su audaz proyecto de transformar en desafuero un supuesto retrazo de AMLO en acatar la orden de un juez para suspender la apertura de una calle que buscaba dar acceso a un hospital. Como en el caso de CC, la campaña de AMLO fue de mítines multitudinarios a cielo abierto, donde la viveza de la emoción política de masas o individuos estuvo siempre a flor de piel. Desde luego que el PRD también contó ya con recursos públicos para crear y mantener una “maquinaria” propia, pero de ninguna manera similar al aparato que montaron sus rivales del PRI y PAN. Al final, AMLO apostó por “la gente” y a que una victoria de la derecha en un país tan injusto como México no era posible. La certeza de que la intensidad era la virtud suprema de una campaña electoral llevó a que la izquierda descuidara en 2006 su incipiente “maquinaria”, lo que contribuyó —entre otros factores— a su derrota por medio punto porcentual.
    La maquina panista. En las elecciones de 2006, el PRI volvió a echar a andar su vieja maquinaria, pero sin contar ya con el apoyo presidencial. El resultado fue un desastre histórico. El PAN, por su lado, no tuvo ni gran discurso ni un líder que entusiasmara fuera de los círculos panistas tradicionales. Sin embargo, Acción Nacional supo y pudo crear una gran, sorprendente maquinaria y combinarla, en una operación impecable de pinza, con lo que quedaba del poder presidencial. El resultado fue el pequeño pero decisivo margen de la victoria. La maquinaria panista combinó recursos materiales muy superiores a los del PRD —a sus prerrogativas sumó apoyos como los del Consejo Coordinador Empresarial— con una buena estrategia de mercado. Consciente de que más del 60% de los mexicanos obtiene su información política exclusivamente de la televisión, el PAN contrató expertos para neutralizar el discurso optimista de AMLO con uno muy efectivo del miedo al cambio. El PAN negoció una alianza estratégica con la estructura corporativa más importante de todas las creadas por el PRI: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezado por uno de los cuadros más tradicionales y astutos del viejo régimen: Elba Esther Gordillo (EEG), que abandonó al PRI y se puso al servicio de Felipe Calderón. Particularmente importantes fueron los contactos de EEG con la estructura directiva del IFE para asumir el control de aquellas casillas donde el PRD no pudo o no supo tener una representación efectiva y confiable. El SNTE también creo un partido corporativo que dividió muy bien su trabajo, a nivel presidencial le dio sus votos al PAN (un millón) pero se quedó con todos al nivel legislativo. A lo anterior hay que añadir los 456,000 mensajes presidenciales pasados por radio y televisión entre enero y mayo de este año y que sirvieron para atacar sistemáticamente, y desde la más alta tribuna política, a AMLO.
    La “maquinaria” contó con el apoyo más o menos abierto de un IFE sin consejeros afines al PRD que, al no detener la campaña que presentaba a AMLO como “un peligro para México”, benefició al PAN, como también lo favoreció el día de la elección —recuérdese su “peculiar” manejo del PREP— y en los cruciales días posteriores. La “maquinaria” también tuvo de su parte a la totalidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que se negó al recuento de los votos a pesar de lo cerrado de la elección y de haberse demostrado que en aquellas pocas casillas en que sí se abrieron los paquetes electorales, había inconsistencias significativas para el resultado. Por cierto, la renovación del TEPJF —una de las instituciones legales con la mejor remuneración para sus miembros en el mundo— amenaza con hacerse de tal modo que vuelva a operar en el futuro como lo hizo en 2006.
    En suma. Como en Estados Unidos en el último par de elecciones, en México la intensidad y el discurso con contenido social han sido derrotados por “la maquinaria” de los conservadores. La lección es clara: con entusiasmo, discurso coherente y razón histórica pero sin “maquinaria”, la democracia política es un instrumento poco adecuado para los intereses de la mayoría.

    ARTICULOS DE LORENZO MEYER COSSIO : RECIENTES
    http://kikka-roja.blogspot.com/search/label/Lorenzo%20Meyer

    Oaxaca Valiente

    Sólo sé que todo lo que digan los panistas es al revés, "HABRÁ LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SE SOLUCIONARÁ OAXACA CONFORME A LA LEY Y PACIFICAMENTE, NO SE VENDERAN LOS RECURSOS DE LA NACIÓN" no se nos olvide que el gobierno panista foxista es torpe e inepto y seguramente va a salir con un atropello al pueblo, enfurecerán al pueblo y van hacer correr a los panistas por enésima vez.

    El fraude electoral del pasado 2 de julio ha sido el más costoso de la historia, dice
    Luis Javier Garrido: el poder del dinero ha hecho perder legitimidad a los comicios
    JOSE GALAN
    Las elecciones presidenciales de 2006 se saldaron por un fraude electoral descomunal que hizo prevalecer los intereses de unos cuantos por encima de los derechos de todos. Ellos son los traficantes de influencias enriquecidos en el sexenio 1988-1994, sostuvo ayer Luis Javier Garrido, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el marco del coloquio Capitalismo y democracia, el también articulista de La Jornada dijo que las recientes elecciones constituyeron un aparente triunfo del poder del dinero sobre la voluntad mayoritaria del pueblo mexicano. Añadió que en la parte final del siglo XX el país no tuvo un proceso de transición a la democracia y ni siquiera una reconversión civilizada de su sistema político. Al participar en la mesa Democracia y dinero: el financiamiento de los partidos políticos, el académico insistió en que el fraude electoral de 2006 es el más costoso de la historia nacional, porque hubo un impresionante derroche de recursos. Subrayó la participación activa de la Iglesia durante las campañas electorales, que con su poder e influencia también hizo proselitismo político en colegios y reuniones parroquiales, "actuando subversivamente" para imponer al candidato panista, Felipe Calderón. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales señaló que a partir de 1988 las campañas electorales han perdido legitimidad porque el poder del dinero se ha impuesto sobre los derechos de los mexicanos. Añadió que hay una evidente crisis política y para solucionarla se requiere de una modificación absoluta del poder económico del país. Así, el futuro de México se debate en una confrontación entre el dinero y el pueblo, que cada vez más tiene la necesidad de hacer valer sus derechos, concluyó.
    Frase de Jorge Saldaña "QUE COÑO VA HABER TRANSPARENCIA EN ESTE PAIS". La "Vazquez Mota" se quedó en casa, no fue a Canada, ¿Ya se imaginan que "apurados" andan en el gobierno panista?

    Salvador García Soto
    Notas indiscretas. Justo antes de abordar el avión con rumbo a Canadá, Felipe Calderón recibió una llamada del secretario Carlos Abascal . Lo que le dijo el titular de Gobernación sobre Oaxaca debió ser tan delicado, que de último momento, el Presidente electo le pidió a Josefina Vázquez Mota que no fuera a la gira, aunque estaba en la comitiva oficial. La instrucción para Vázquez Mota fue precisa: estar al frente del asunto Oaxaca y coordinarse con Abascal . Si a eso se añade que Abascal tuvo ayer una larga reunión con el director del Cisen, Domingo López Huitrón , sobre el conflicto oaxaqueño, la conclusión es que el operativo federal para desalojar el centro de Oaxaca se activó de nuevo. Federico Arreola , ex director y ex columnista de Milenio , prepara demandas laborales contra la empresa por despido injustificado. "Les voy a sacar un dineral si les gano", ha dicho el polémico personaje a sus amigos. Paran los dados. Tocó Escalera. LEER COMPLETO

    El jefe de protocolo de Canadá recibió anoche en Ottawa al presidente electo
    Prevista en la comitiva de Calderón, Vázquez Mota se quedó en México
    Atenderá "los asuntos que tengan que cuidarse en mi ausencia", explicó el michoacano
    CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA LEER COMPLETO



    Sin la salida del gobernador no habrá confianza en las instituciones, advierten
    Empresarios oaxaqueños se suman a la petición para que renuncie Ruiz
    Piden el pago inmediato de salarios caídos de los maestros y se oponen al uso de la fuerza
    BLANCHE PETRICH Y ENRIQUE MENDEZ ENVIADOS

    Oaxaca, Oax., 25 de octubre. Un sector de empresarios oaxaqueños llegó a la conclusión de que sin la salida de Ulises Ruiz -por la vía que sea: dimisión, licencia o desaparición de poderes- no habrá ni confianza en las instituciones ni transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, por lo que se han sumado a la iniciativa ciudadana que, junto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y el magisterio, exige el fin del mandato del gobernador priísta. En las conclusiones de la Iniciativa Ciudadana de Diálogo por la Paz, que sesionó en asamblea plenaria, varios hombres de negocios, comerciantes, restauranteros e inclusive dirigentes de la Canaco, con la representación de Juan Albizu, suscribieron una agenda que, en el corto plazo, propone el pago inmediato de los 400 millones de pesos mensuales de salarios caídos que se adeuda a los maestros de la sección 22 del SNTE, cuya derrama puede ser ''un poderoso pivote para reactivar la actividad económica'' del estado. Este sector, que se sumó a la iniciativa ciudadana, está integrado principalmente por pequeños y medianos empresarios y prestadores de servicios. En un documento de consenso que fue presentado este miércoles, demandan la creación de una ''auditoría ciudadana'' que fiscalice la gestión de Ruiz Ortiz, una moratoria fiscal y crediticia para los sectores más golpeados por la crisis y la creación de un fondo de emergencia, monitoreado por las organizaciones sociales, para la creación urgente de empleos.

    ''Barricadas móviles''

    Aceptan, además, negociar con la APPO horarios y ubicación de las barricadas nocturnas en el centro histórico de esta capital para facilitar la actividad turística durante las fechas tradicionales de Día de Muertos, Noche de Rábanos y Navidad. Este grupo se opone tajantemente al uso de la fuerza para reprimir al movimiento opositor, en contraste con otros sectores empresariales ligados a las redes de interés del gobierno estatal, a sus prácticas corporativas o sometidos con amenazas de auditorías, inspecciones arbitrarias y recesión de contratos. En el largo plazo, empresarios y sectores productivos proponen como única vía para combatir la aguda corrupción institucional que la actual clase política ''se haga a un lado'' y que las familias de los gobernantes y sus ''mafias'' dejen de manejar ''a discreción'' los recursos públicos. En un documento leído hoy por el consultor de pequeños y medianos caficultores, Alfonso Silva, en la reunión plenaria de la Iniciativa Ciudadana, afirmaron que ''no se podrá avanzar en la reactivación de la economía oaxaqueña si los ciudadanos no recuperan la confianza en las instituciones y sus autoridades''. Y para ello, insisten, el relevo del gobernador es ''indispensable''. Cautelosos y muy en su papel de empresarios, pero en sintonía con quienes en distintos tonos exigen la caída de Ulises Ruiz, los representantes de la iniciativa privada hablan de instalar barricadas a partir de las 11 de la noche, de establecer ''barricadas móviles'' para permitir el paso de turistas por puntos de interés, pero también dan un campanazo en favor de la moderación y la civilidad, cuando piden a los activistas de la APPO y el magisterio ''evitar actos que puedan hacer que el movimiento sea caracterizado como vandálico''. Todo esto y más se encuentra contenido en las conclusiones de la mesa denominada Economía Social y Solidaria de la Iniciativa de Diálogo, que arrancó el pasado 12 de octubre en el atrio del ex convento de Santo Domingo y que ayer sostuvo, ahí mismo, su segunda reunión plenaria. Al inicio del acto, al que asistieron más de 500 representantes de organizaciones indígenas, académicas, ecologistas, de derechos humanos, feministas, educadores, religiosos, sindicales, culturales y de medios de comunicación alternativos, fueron invocados -muy al modo indio- el padre sol, la madre tierra y la abuela luna. Copal en abundancia, música de caracoles, cuernos, flautas, sonajas y tamborines se dirigieron hacia los cuatro puntos cardinales pidiendo fuerza, integridad y energía para llevar a cabo la lucha. La primera oradora fue la maestra María del Carmen López Vázquez, vocera y locutora de Radio Plantón, una de las radioemisoras que opera la APPO. Ella y sus hijas pequeñas han sido amenazadas de muerte por los grupos paramilitares que han entrado en acción en los últimos meses. ''Oaxaca y su movimiento popular -dice cerrando su discurso- es hoy la esperanza de todo México y de los pueblos pobres del mundo''. En cuanto a las propuestas de la mesa que desarrolló el tema Nueva democracia y gobernabilidad, se incluyó la resolución de presentar, en el corto plazo, una controversia constitucional para lograr la dimisión del gobernador Ruiz. Se propuso rencauzar el proceso de solicitud de desaparición de poderes a través del Senado -que ya fracasó en primera instancia con un amarre entre el PAN y el PRI- e insistió en aplicar acciones para revertir las reformas legales que aprobó la legislatura local ''en condiciones de ingobernabilidad''. Para el largo plazo las tareas que se propone la iniciativa son de gran calado: un nuevo pacto social para Oaxaca, el rediseño de las instituciones con figuras que incluyan el referendo y la revocación del mandato en las leyes estatales y una reforma a fondo de las instituciones electorales. Así, las organizaciones variopintas que integran la Iniciativa Ciudadana -algunas militan en la APPO, pero muchas otras, quizá las más, no están integradas en la asamblea, aunque acompañan la demanda de la salida del gobernador- cerraron un primer ciclo de debate y diálogo ''con la mira puesta no sólo en la caída de Ulises Ruiz sino, sobre todo, en el día después'', asegura el sacerdote José Rentería.


    Buscar este blog

    Gracias por tu Visita ¡

    Nuevo

    TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

    Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

    Todos los Archivos

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...