- - . KIKKA: 06/03/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2008

John Walters acusa al Senado de EE.UU. de sabotear la Iniciativa Mérida

El "Zar" antidrogas acusa al Senado de EE.UU. de sabotear la Iniciativa Mérida

Washington, 3 jun (EFE).- Las condiciones que busca imponer el Senado de EE.UU. para ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico dentro de la Iniciativa Mérida amenazan con sabotear el futuro de ese plan de seguridad regional, afirmó hoy el "zar" antidrogas estadounidense, John Walters.

Durante una rueda de prensa, Walters criticó algunas cláusulas incluidas en un proyecto de ley aprobado por el Senado el mes pasado y que, entre otros elementos, supedita el 25 por ciento de la ayuda a una serie de condiciones en materia de derechos humanos. Los fondos para la Iniciativa Mérida, 350 millones de dólares para México y 100 millones para Centroamérica, Haití y República Dominicana, fueron incluidos en un proyecto de ley de gastos suplementarios para la guerra en Irak. La parte relacionada con la Iniciativa Mérida se aprobó con los votos suficientes para superar un posible veto con el que ha amenazado el presidente George W. Bush, porque el proyecto de ley incluye gastos internos no relacionados con defensa. En todo caso, los legisladores tienen que iniciar un proceso de armonización bicameral de las versiones aprobadas por separado por ambas cámaras del Congreso de EE.UU., para someter a un voto definitivo la Iniciativa Mérida.

Las condiciones de la versión del Senado son "contraproducentes y nos llevan a la derrota por sí mismos y arriesgan el sabotaje de esta oportunidad", dijo el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca. Acompañado de la encargada de la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA), Michele Leonhart, Walters consideró que las acciones del Congreso de EE.UU. son una "falta de respeto a la democracia". Leonhart, al igual que Walters, describió el clima de violencia en México que, a su juicio, es consecuencia de la labor que efectúa el Gobierno mexicano para combatir el tráfico de drogas. Walters insistió en que los narcotraficantes no escatiman esfuerzos para lograr sus propósitos, ya sea a través de sobornos, intimidaciones y homicidios violentos. Pero el proyecto de ley aprobado por el Senado contiene condiciones que para México resultan inaceptables.

En ese sentido, Walters instó a los legisladores a que, durante el proceso de reconciliación bicameral, eliminen las condiciones que, según él, entorpecerán la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida. Walters elogió los esfuerzos del presidente mexicano, Felipe Calderón, para combatir la narcoviolencia y el crimen organizado, y se preguntó si el Congreso actuaría de la misma forma si se tratase de ayuda para Canadá. La canciller mexicana, Patricia Espinoza, dijo hoy desde la ciudad colombiana de Medellín que le comunicó al subsecretario de Estado, John Negroponte, la intención de México de rechazar la ayuda estadounidense si la Iniciativa Mérida no contiene mecanismos de cooperación con EE.UU. "en pie de igualdad". Espinoza y Negroponte se reunieron en el marco de la asamblea anual de cancilleres de la OEA. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó que no estaba al tanto de las declaraciones de Espinoza. "El presidente Bush cree que la Iniciativa Mérida es importante. No quisimos que el Congreso incluyese ataduras al dinero que solicitamos", señaló Perino.



Uuuy "ya le cayó caca al pastel", porque es "muy importante" que EE. UU. logre quebrantar la soberanía de México.
No es GRATIS su FALSA ayuda.
Ahora van a tener que ponerse de acuerdo con FECAL para recomponer la farsa, sin que se vea fea la jugada.

nota de hoy 4 junio 08:
Sería una nueva certificación > El dichoso plan Mérida

Gustavo Castillo, Roberto Garduño y Gabriel León

La Comisión de Seguridad Pública del Senado respaldará la postura del gobierno federal de no aceptar el apoyo económico de Estados Unidos que sería transferido mediante la Iniciativa Mérida, porque considera “absurdo regresar a un proceso de certificación en el que esa nación pueda evaluar los derechos humanos” en México. En tanto, diputados federales consideraron que antes de involucrar la soberanía nacional en un plan intervencionista como la Iniciativa Mérida, el gobierno federal debe replantear primero la estrategia de combate al narcotráfico, comenzando con la integración de una policía federalizada que se haga cargo de las tareas que ahora realiza el Ejército en la lucha contra el crimen organizado. El coordinador del grupo Parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona, aseguró que el anunció de Juan Camilo Mouriño es “tardío; desde que los legisladores estadunidenses aprobaron esta especie de nueva certificación, se hizo inaceptable para México”.

Las dirigencias nacionales de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México rechazaron el condicionamiento estadunidense al plan Mérida. El presidente de la comisión senatorial de Seguridad, Ulises Ramírez, consideró que con su postura Estados Unidos comete “un error gravísimo, ya que no les parecería que nos-otros pidiéramos que, para aceptar los recursos, fuera recíproca la evaluación de los derechos humanos. Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD, manifestó que las restricciones impuestas por el Congreso estadunidense son inaceptables porque van en contra de la soberanía nacional.


Kikka Roja

Video: Maria Fernanda Campa: Debate petrolero Senado 3 junio 08

Les puso una arrastrada a los panistas: Están entregando PEMEX desde hace años a los Estados Unidos.

Dra. Maria Fernanda Campa

http://www.tu.tv/videos/dra-maria-fernanda-campa

video por: corbusier
.

Kikka Roja

DR HOUSE video: BARACK OBAMA SERÁ EL PRIMER PRESIDENTE "negro" AFROAMERICANO

Obama a punto de hacer historia y convertirse en el candidato demócrata
Obama, el primer negro que competirá por la Casa Blanca
Barack Obama fue bautizado por algunos como la gran esperanza blanca, por encarnar el sueño de reconciliación en un país con profundas divisiones raciales

WASHINGTON (AFP) - El demócrata Barack Obama está a punto de lograr la noche de este martes los delegados suficientes para convertirse en el primer candidato negro, de uno de los dos partidos principales, a la Presidencia de Estados Unidos, aunque su rival Hillary Clinton no tenga previsto por ahora arrojar la toalla.
Según los medios de comunicación, el senador por Illinois (norte), de 46 años, necesita sólo cuatro delegados más para lograr la investidura por el Partido Demócrata en la convención de agosto en Denver (oeste) y enfrentar al republicano John McCain en las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre.

Momentos antes de conocer los resultados de las dos últimas primarias, que se celebran en Dakota del Sur y Montana, Obama dio un paso decisivo al lograr el apoyo este mismo martes de de más de 20 superdelegados, los máximos responsables y políticos elegidos del partido -que tienen la libertad de votar a quien quieran y de cambiar su voto hasta último momento-, según el canal ABC. Gracias a los superdelegados y sus posibles triunfos en Dakota del Sur y Montana, el senador podría alcanzar 2.118 delegados necesarios para obtener la nominación y derrotar definitivamente a la senadora por Nueva York, que mantuvo su candidatura hasta el último momento y logró un fuerte apoyo hispano. Tan pronto se conozcan los resultados de las últimas primarias, que cerrarán a las 01H00 GMT del miércoles en Dakota del Sur y a las 02H00 GMT en Montana, el joven congresista se apresta a reivindicar la candidatura demócrata en un acto simbólico en St Paul en Minesota, donde se celebrará a principios de septiembre la convención republicana. A pesar de todo, Clinton, que planea ofrecer un discurso en Nueva York, no parece dispuesta a admitir la derrota esta misma noche, según adelantó su equipo de campaña. "La senadora Clinton no admitirá su derrota por la nominación esta noche (martes)", señaló un escueto comunicado de su campaña.

"Para nada", reiteró por su parte a CNN el director de campaña de la ex primera dama, Terry McAuliffe, al ser consultado sobre versiones de que Clinton podría abandonar la lucha por la nominación demócrata cuando finalicen las últimas primarias. Este martes, el senador recibió el apoyo del influyente parlamentario negro de Carolina del Sur James Clyburn, número tres de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. "Hoy, el proceso (de las primarias) finaliza. Y espero que un número suficiente de nosotros anuncie sus intenciones durante la jornada para que esta noche nuestro candidato (...) alcance el umbral de los 2.118" delegados, indicó Clyburn a MSNBC. Dando por descontada su nominación, Obama no hizo campaña el lunes ni en Montana ni en Dakota del Sur, pero sí en Michigan, un estado clave para la presidencial de noviembre.

Esta ha sido una de las veces en que más se ha prolongado la batalla en el campo demócrata, partido que llega al fin de las primarias profundamente dividido. Al contrario, John McCain aseguró desde principios de marzo la candidatura republicana. Según un sondeo de Gallup publicado el martes en el USA Today, Obama aventaja ligeramente a McCain en intención de voto para las presidenciales con 47% contra 44%. Según el mismo instituto, hace un mes la proporción era un 47% para el candidato republicano y 45% para el demócrata. Pero si la competencia fuera entre Clinton y McCain, la senadora por Nueva York obtiene un 49% contra 43% del senador por Arizona



Barack Obama
DR. HOUSE: algun día habrá un presidente "negro"

http://www.tu.tv/videos/dr-house-17-t1

Obama al ataque: respuestas se aceleran ante elección -
Reuters - CHICAGO (Reuters) - Contraatacó a George W. Bush, arremetió contra Hillary Clinton y reaccionó rápidamente cuando fue criticado por John McCain.

LA HILARIA QUIERE LA VICEPRESIDENCIA
Washington, 3 de Junio.- Hillary Clinton dijo que está abierta a la posibilidad de ser la compañera de fórmula de Barack Obama como vicepresidenta, señaló un asesor del Partido Demócrata. (more…)

juar! juar! juar! XD
la oligarquía gringa va hacer chanchullo, Obama tiene Mucho Dinero, o McCain tiene sexo sin saberlo...

Pobre sociedad destinada a que le impongan un emperador, en un mega show

OBAMA Vs MCCAIN
Kikka Roja

Bertolt Brecht: el analfabeto politico: Ocho momentos en la vida y la obra de Bertolt Brecht

Ocho momentos en la vida y la obra de Bertolt Brecht

Hugo Gutiérrez Vega

1. Quiso ser médico, pero le ganó la risa y se convirtió en un poeta vagabundo. Sobre su cabeza, como sobre la de todos los jóvenes de su generación cayó, como una piedra contundente, el fracaso de la primera guerra mundial y sus consecuencias presentes en la miseria del pueblo, la indignante riqueza de unos cuántos y la absoluta falta de rumbo del país y, especialmente, de una generación que buscaba una salida. Brecht recorrió los caminos del expresionismo, anduvo por los terrenos del dadaísmo y, poco a poco, fue encontrando su propia manera de acercarse al teatro, al ensayo y a la poesía. Siempre mantuvo su posición crítica y defendió su autonomía y su noción del teatro épico al servicio de los humillados y ofendidos de este mundo nuestro.

2. Decía por las calles sus poemas y canciones y se acompañaba de su amada guitarra. Reunió en un libro estos versos transparentes y declaró en un ensayo que su inspiración se debía en gran parte a la verdadera sencillez y a la fuerza lírica de la poesía popular. Ya desde su primera obra Baal, aparecen los principios de su teoría del alejamiento y su personaje, un lamentable superhombre, es una metáfora de la violencia y el desenfreno sufridos por la Alemania derrotada. En el siguiente diálogo queda retratada la vileza y la degradación de su personaje:

Sofía: Ni siquiera sabes como me llamo. Me llamo Sofía Borger.
Baal: Olvida tu nombre [la abraza], ahora perteneces al viento.

3. En Tambores en la noche se vislumbra la hermosa figura de Espartaco, el líder de un ejército de esclavos que desafió al poder imperial de Roma. La mano del director Falckenberg ayudó enormemente a la maduración del proyecto épico brechtiano. En él, las canciones, los apartes y las estratégicas interrupciones, evitan que el público caiga en la emoción rudimentaria y lo obliga a reflexionar sobre los efectos y las causas de los males sociales y las tragedias individuales. Por esas fechas (1922), el teatro de Brecht se separa por completo y establece una polémica con el todopoderoso expresionismo. Ya en un ensayo en el que esboza su teoría del teatro, Brecht combate el hueco monumentalismo de las representaciones de los clásicos en el teatro burgués de Alemania, Francia e Inglaterra. Propone un teatro inteligente y un público lúcido que, gracias al método del alejamiento, comprenda mejor a los personajes y a los horrores que se fraguan en su entorno.

4. Hace muchos años, en Roma, hice, con más buena voluntad que pericia actoral, el papel del soldado del ejército inglés en la India, Charles Fairchild, en una lectura de Un hombre es un hombre, obra cumbre del humanismo brechtiano. En esta comedia o, más bien dicho, parábola, el gran actor Peter Lorre logró, en la puesta en escena de 1931, dar vida al entrañable Gally Gay, el cargador irlandés convertido en soldado y, por lo tanto, en el proletario que es un instrumento ciego del colonialismo de los países imperialistas. Recuerdo que los soldados, gracias a los coturnos, adquirían la monstruosa estatura del imperio británico.

5. Dice Prechtl que Brecht fue, desde muy joven, un rebelde por naturaleza, un soñador. Yo lo veo, además, como un hábil, talentoso y astuto hombre de teatro que entregó su mensaje humanístico a través de sus diálogos, sus canciones y sus apartes que interrumpían con gran sagacidad el desarrollo dramático. En el apéndice de Un hombre es un hombre, está muy clara esa intención cuando el soldado Polly se coloca en el proscenio y dice: "Para que puedan realmente apreciar la calidad de nuestro arte dramático, deben fumar desesperadamente. Los actores que aquí estamos somos los mejores del mundo, las bebidas alcohólicas cien por ciento auténticas y las sillas comodísimas. En el bar podrán hacer conjeturas sobre la obra cuando el telón caiga. Se les ruega no disparar contra el pianista. El pobre está dando lo mejor que tiene. El que no entienda la trama, no intente romperse la cabeza, ya que es incomprensible. Si quieren ver alguna cosa que tenga sentido vayan al mingitorio. En todo caso no se devolverá el dinero de los boletos." Y termina diciendo: "Un actor debe ser capaz de hacerlo todo."

6. Vinieron después la ciudad de Mahagonny y su decadencia y caída, su amor por Helene Weigel, que lo acompañó hasta el final, sus estudios del pensamiento de Marx, su ingreso al Partido Comunista, la Ópera de los tres centavos, que puso en escena Tairov en el Teatro de Leningrado, su huída del horror nazi y su exilio escandinavo. Viene El resistible ascenso del Aturo Uí, en donde los nazis se identifican con los gángsteres del mundo capitalista, La honesta persona de Sechuan, La vida de Galileo, alegato sobre el oscurantismo de la Iglesia católica, El círculo de tiza caucasiano, las obras breves, Santa Juana de los mataderos, La madre, que lo emparienta con Gorki, Madre Coraje y sus hijos, El señor Puntila y su criado Mati, parábola sobre un prepotente empresario ebrio y sus tropelías, que ahora nos pone a pensar en el gober precioso y en sus textileros pederastas. Vino todo eso y la fundación del Berliner Ensemble, modelo de compañía de repertorio.

7. Vino, desde el principio, su poesía, tanto la épica como la satírica:

Y como ser humano
el hombre lo que quiere es su pan.
Las habladurías ya no le sirven
porque nada le dan.
Pues, un, dos, tres,
Pues, un, dos, tres.
Compañero en tu lugar.
Porque eres del pueblo afíliate ya
En el frente Popular.

Y otro ejemplo de su inteligencia dialéctica y poética:

todos o ninguno. O todos o nada.
Uno solo no puede salvarse.

Se trataba de crear una nueva estética marxista y Brecht y Piscator se dieron a la tarea. En la Unión Soviética lo intentó Lunacharsky, pero fue aniquilado por el realismo socialista preconizado por Dzanov, epígono de Stalin.

Pero prevalece el método Brechtiano sintetizado en una frase memorable: "Cuando se ve que nuestro mundo actual ya no cabe en el drama, entones resulta que el drama ya no cabe en este mundo." Esto no significa la muerte del teatro, sino la creación de un teatro nuevo capaz de ayudar en las tareas de rescate de lo humano perdido.

8. Y por lo que digo en un poema que le escribí en mis época de Charles Fairchild:

PENSANDO EN BERTOLT BRECHT

Tratar de que el mundo que dejamos sea más bueno, dices mientras escuchas desde tu cama de hospital el canto del mirlo de primavera. Brecht, autor dramático que recogiste las acciones de los hombres para iluminarlas. Brecht jugador que no supiste de treguas ni de trampas, ni perdonaste jamás a los santos propietarios, es difícil decir la verdad, gritarla bajo el cielo azul y tonto de los hombres que se explotan y se matan.

Cerca de la agonía dijiste que tu dolor era más leve al pensar que después otros hombres escucharían también el canto del mirlo en los balcones de las casas de los hombres pequeños ¿Qué haremos con tus mirlos, viejo autor, querido viejo, amigo de los explotados? Recuerdo —y va de anécdota como en tus obras— a un mi tío que al sentirse morir se levantó de su silla (estábamos en el corredor de una vieja casa azotada por el viento de los Altos de Jalsico), nos miró a todos, y sin decir palabra fue a esconderse en un rincón de la caballenza. Ahí esperó su muerte acurrucado bajo un pesebre. Aún no sé si su acto fue de humildad, de suprema elegancia, o de orgullo herido por la postrera y peor de las humillaciones.

En fin... era ya viejo y poco o nada había hecho para mejorar el mundo...

Divago... pienso en ti,
en los mirlos que cantarán muy pronto...
cuando la primavera...


El analfabeto
El peor analfabeto es el analfabeto político.

ÉL no ve, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
Él no sabe que el costo de vida , el precio del poroto, del pescado,de la harina, del alquiler,del calzado o el remedio dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es un burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe, el imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante, y el peor de los bandidos que es el político corrupto y lacayo de las empresasnacionales y multinacionales.


El peor analfabeto es el analfabeto político
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht

Kikka Roja

María Fernanda Campa: iniciativa de Calderón es obsoleta y está en crisis

  • Reducir el consumo y la exportación de crudo a EU, propone María Fernanda Campa
  • La fundadora del Laboratorio de Geología de Yacimientos del IMP sostuvo que la iniciativa de Calderón es obsoleta y está en crisis.
La Jornada On Line Publicado: 03/06/2008 12:22

México, DF. La ingeniera geóloga María Fernanda Campa sostuvo que una moderna reforma petrolera consiste en reducir la producción y el consumo del petróleo en México con una novedosa política de exploración, reservas y producción. La doctora en ciencias en geología y profesora de petrografía y tectónica, geología regional, cartografía, geología económica y geología de México dijo que la plataforma de producción de Petróleos Mexicanos “es dispendiosa del recurso” y “exporta más de la mitad de su producción de crudos principalmente para el dispendioso consumo de Estados Unidos”.

Aseveró que para el desarrollo sustentable de México sólo se requiere la mitad de la producción de Pemex, por lo que bien puede reducirse éste y su consumo. “Ésa sí sería una moderna reforma petrolera, pues la iniciativa de (Felipe) Calderón y sus socios, insistimos, es obsoleta y está en crisis”. “Una moderna reforma de energía debería tener como propósito la reducción del consumo de petróleo y su sustitución transicional como energético con la promoción y apoyo de energías alternativas (solar, eólica, etcétera) y el uso de tecnologías y generación de ahorro de energía”, detalló Campa al participar en el debate petrolera en el Senado, con el tema “Exploración, explotación y restitución de reservas petroleras”. La fundadora del Laboratorio de Geología de Yacimientos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) afirmó que “una moderna reforma energética implica la reducción de las exportaciones de crudo y alentar la disminución del consumo de petróleo aquí y en todo nuestro planeta tierra.

Campa detalló que Pemex está forzado a producir para el “insaciable mercado” de Estados Unidos y sus socios y no de México, pues más de la mitad de su producción es exportada a ese país. Campa sostuvo que la decisión de vender Pemex fue tomada “a la luz de la historia y de la realidad” por la Casa Blanca. “Fue Washington a través del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”, sostuvo. Advirtió que “nosotros estamos debatiendo, pero el gobierno está otorgando contratos ya” a empresas transnacionales.

Kikka Roja

Desde Perú pide Víctor Isla Rojas información sobre Repsol a López Obrador

  • Desde Perú piden información sobre Repsol a AMLO
Alma E. Muñoz’

El pasado 13 de mayo el congresista peruano Víctor Isla Rojas solicitó a Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de “presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos”, intercambiar puntos de vista sobre la operación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó con la empresa española Repsol para comprar gas natural en la región peruana de Camisea, la cual implicará para México la erogación de unos 21 mil millones de dólares. Isla Rojas contactó al ex candidato presidencial por medio de una carta, en la cual solicita información que ayude al grupo de trabajo que formó la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República del Perú para investigar la presunta modificación irregular de normas legales internas que permitieran al consorcio empresarial, del cual forma parte Repsol, exportar el gas que debía ser para consumo interno.


En respuesta, López Obrador nombró interlocutor a Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana del “gobierno legítimo”, y expresó su disposición –en una misiva también– de recibir al legislador peruano en la ciudad de México.


Según las cartas, de las cuales este diario tiene copias, Isla Rojas manifestó que se dirigía a López Obrador para “abordar a detalle los contenidos y fundamentos de la solicitud que formuló a la Auditoría Superior de la Federación (de la Cámara de Diputados), a fin de que investigue la asignación directa de contratos para suministro de gas natural en México, y que ha sido publicada en la página web www.gobiernolegítimo.org.mx”.


Le escribió desde Lima que la solicitud planteada con “la ética y la firmeza que lo caracterizan cobra particular relevancia para el Perú”, en tanto el gas natural que pretende suministrarse a México proviene de la región de Camisea (Cusco), y será explotado por un consorcio empresarial del cual forma parte la empresa Repsol. Señala que la firma obtuvo la modificación del contrato original que favorecía el mercado de consumo interno, orientándolo a uno de exportación del gas mediante el cambio de normas legales internas “de manera irregular, favoreciendo así la transnacionalización de nuestros recursos naturales y lesionando gravemente los intereses nacionales”.


Un día después, López Obrador le respondió al congresista del Grupo Parlamentario Nacionalista que está en la mejor disposición de intercambiar información al respecto y para hablar “del papel de nuestros pueblos latinoamericanos en la defensa de sus recursos naturales”. Desde hace meses, el ex candidato presidencial ha venido denunciando que Repsol se benefició con información privilegiada del gobierno de Felipe Calderón para obtener contratos con la CFE para venderle gas natural y producir energía eléctrica en México. La intermediación de Repsol para la compra del recurso en Perú le costará a México 21 mil millones de dólares entre 2011 y 2016, una vez que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa aceptó adquirir el combustible a la empresa española con base en el índice Henry Hub, el más caro del mundo.

REPSOL EMPRESA ESPAÑOLA QUE "coyotea" GAS, ESTÁ EN QUIEBRA, MOURIÑO TERRAZO LA QUIERE RESCATAR PARA HECERSE MILLONARIOS A COSTILLAS DE LOS MEXICANOS Y DE LO QUE ES MÉXICO


Kikka Roja

Forman nuevo grupo PRD: UIG es parte de la corriente Izquierda Unida

  • La UIG llama a rescatar el partido y acusa a Torreblanca de traicionar la voluntad ciudadana
  • Perredistas de Guerrero fundan nueva corriente

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo. Ex guerrilleros formaron este domingo la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), nueva corriente política del PRD, y acusaron al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo de traicionar la voluntad ciudadana. Asimismo, se deslindaron de la represión que “han sufrido a últimas fechas los indígenas de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, a quienes los gobiernos federal y estatal acusan de delincuentes”. También ratificaron su compromiso de luchar en defensa del petróleo y “convertirnos en soldados, con el general (Andrés Manuel) López Obrador al frente”. El diputado federal Víctor Aguirre Alcaide leyó el documento constitutivo de la UIG, en el cual se acotó que el reagrupamiento de militantes perredistas era “un homenaje a los caídos en Atoyac de Alvarez, aquel infausto 18 de mayo de 1967 –que marcó la partida a la sierra del finado guerrillero Lucio Cabañas Barrientos–; es una aberración imperdonable que el gobernador Torreblanca, postulado por el PRD, avale la postura contrainsurgente del gobierno de (Felipe) Calderón”.

Agregó que la UIG, que a nivel nacional es parte de la corriente Izquierda Unida, es partidaria del rescate del PRD y de “convocar lo más pronto posible a un congreso extraordinario; reconocemos que lo que ocurre en el PRD no es una catástrofe natural, sino producto de acendrados sectarismos, ambiciones de poder y abandono del proyecto de izquierda, que nada tiene que ver con el partido que quería el movimiento social de 1989”. Con relación al gobierno perredista que encabeza Zeferino Torreblanca, el diputado Aguirre Alcaide fue severo: “Es innegable la frustración social por el incumplimiento en las expectativas de cambio; la decepción es por el centralismo, el autoritarismo y el desdén hacia los sectores populares”.

Añadió que “no se puede fundar una corriente de izquierda sin deslindarse de un gobierno que traicionó el voto ciudadano, que se corrió a la derecha, como si no hubiese ocurrido alternancia; no luchamos para que el gobierno surgido del PRD venga a refrendar la política del garrote, de la bayoneta, de la cárcel y la represión forzada”. De igual forma hubo deslinde: “Condenamos enérgicamente la represión de este gobierno que se dice de izquierda, y nos solidarizamos con los movimientos sociales que han sido reprimidos, y les decimos que no fue obra del PRD, sino de Zeferino Torreblanca, por lo que desde este momento nos deslindamos de las políticas aplicadas por su gobierno”. Entre los convocantes estuvieron los cuatro últimos ex dirigentes estatales del PRD, Eloy Cisneros Guillén, Saúl López Sollano, Octaviano Santiago Dionisio –ex guerrilleros– y el diputado local del PRD Martín Mora Aguire.

Kikka Roja

Alejandro Encinas Rodríguez: HAMBRUNA: 1 y 2

Hambruna
Alejandro Encinas Rodríguez
20 de mayo de 2008

El incremento en los precios de los alimentos en el mundo ha puesto en evidencia el fracaso de la política agropecuaria instrumentada durante las últimas décadas por los gobiernos neoliberales, y tira por la borda las tesis que implicaron el desmantelamiento productivo del campo mexicano. Con una enorme dosis de dogmatismo y sigilo de grandes negocios, la tecnocracia nacional sostuvo durante años que para mantener tasas bajas de inflación era necesario importar alimentos baratos del exterior; que no importaba incrementar nuestra dependencia alimentaria dada la disponibilidad de productos en el mercado internacional, y que no era rentable mantener una política de estímulos y subsidios en un campo que carecía de niveles de competitividad frente a sus homólogos de América del Norte.

La realidad ha mostrado el equívoco de estas medidas: los alimentos se han incorporado al mercado de futuros y a la especulación internacional; la crisis internacional de alimentos a obligado a los países productores a priorizar su abasto, manteniendo altos niveles de subsidio a sus productores; en tanto que el campo mexicano se encuentra incapaz de responder en el corto plazo para garantizar el abasto de alimentos en el país. Estamos ante un serio problema que va más allá de la especulación de inversionistas que buscan la ganancia rápida, pues como lo ha señalado Jacques Diouf, director del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, son diversos los factores que han conducido a esta situación: la caída en la producción debido al cambio climático; niveles de existencias sumamente bajos; un mayor nivel de consumo en economías emergentes, como China e India; altos costos de energía y transporte; y, sobre todo, la demanda cada vez mayor para la producción de biocombustibles.

En ese sentido, la FAO ha insistido en que el aumento mundial de la producción de biocombustibles amenaza el acceso a los productos alimenticios de las poblaciones pobres, ya que su producción se hace en detrimento de los cultivos de plantas comestibles utilizando las reservas de agua, desviando tierras y capitales, lo que origina un aumento en los precios de los alimentos, poniendo en riesgo el acceso a los víveres de los sectores menos favorecidos. Esta situación ha alentado el alza de precios. De acuerdo con datos de la FAO, entre marzo de 2007 y marzo de 2008 el precio del trigo aumentó 130%, la soya 87%, el arroz 74% y el maíz 31%.

El mismo Banco Mundial advirtió que la duplicación en los precios durante los tres últimos años podría hundir más en la miseria a 100 millones de personas, lo que significaría, de acuerdo con la Cepal, que en América Latina más de 84.2 millones de personas vivirán en la indigencia. En México las expectativas no son distintas. Los resultados dados a conocer por INEGI, Conapo y Sedesol en la presentación del estudio Delimitación de las Zonas Metropolitanas de México 2005 dan cuenta de que uno de cada tres habitantes de estas ciudades vive en situación de pobreza alimentaria y poco más de la mitad vive en pobreza patrimonial.

Es decir, 5 millones de habitantes de las grandes ciudades no gana lo suficiente para pagar su alimento diario, poco más de 10 millones no satisfacen sus necesidades de educación y salud, y poco más de 20 millones no satisfacen sus necesidades de vivienda, transporte y vestido. Situación que se agrava en el medio rural. Esta emergencia reclama una renovación urgente del campo mexicano, lo que implica formular una política de Estado que revitalice al sector agropecuario —en la agricultura comercial y en la de autoconsumo—, que permita garantizar la seguridad alimentaria del país y deje atrás la falsa ilusión de las ventajas comparativas que ha llevado a niveles de riesgo el abasto de alimentos a la población.

aencinas@economia.unam.mx
Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM

Hambruna (2)
Alejandro Encinas Rodríguez
3 de junio de 2008

Una de las principales causas de la actual crisis alimentaria es el destino que se ha dado a los alimentos para producir biocombustibles, término que se utiliza para denominar cualquier tipo de combustible que se derive de la biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos o de sus desechos metabólicos.

A la par del impulso que ha tomado la producción de biocombustibles, se ha presentado un debate el que sus defensores han insistido en que éstos permitirán mitigar el uso de hidrocarburos y sustituirlos paulatinamente; que se trata de combustibles menos dañinos al ambiente; que si bien pueden generar riesgos, presentan oportunidades de desarrollo en las zonas rurales y fortalecen la seguridad energética para los países y hogares. Lo cierto es que al igual que los hidrocarburos, los biocombustibles, pese a ser una fuente de energía renovable, tienen impactos ambientales negativos, tanto en materia de contaminación atmosférica como en la destrucción de espacios naturales para crear plantaciones, para las que se utilizan grandes cantidades de fertilizante y agua.

Pero el mayor impacto se da en la competencia entre producir alimentos o producir biocombustibles, lo que ha traído consigo desabasto, disminución en las reservas y aumento en los precios de la comida. Por ejemplo, en Argentina destinar la producción de pastos para biocombustibles ha ocasionado el aumento de precios en la carne; en España se incrementó el precio del pan tras el aumento en el precio de la harina, y en México, la compra de maíz para la producción de biocombustibles en Estados Unidos subió el precio de la tortilla. Otro riesgo que se presenta es que la promoción en gran escala de una energía que dependa de monocultivos intensivos puede llevar al dominio de ese sector por unos pocos gigantes de la energía agrícola, mientras los pequeños productores no obtendrían mayor beneficio.

Es el caso, como señala el Grupo ETC en el estudio Ingeniería genética extrema, de las empresas Syngenta, Monsanto, Dupont, Dow, Bayer y Basf, que producen cultivos transgénicos y que cuentan con sembradíos para la producción de etanol y biodiesel, que mantienen convenios comerciales con Cargill, Archer, Daniel Midland y Bunge and Born, transnacionales que dominan el comercio de granos. Al mismo tiempo, la expansión de los monocultivos a gran escala ha llevado a la destrucción de bosques, selvas y vida silvestre; encarece los precios de la tierra y de los alimentos e impacta en las comunidades rurales que son expulsadas de sus tierras para dar lugar a las plantaciones, como ha denunciado en Brasil Amigos de la Tierra. De esta forma, la producción de biocombustibles amenaza la posibilidad de garantizar la alimentación de las personas. Por ejemplo: se requieren 200 kilogramos de maíz para producir 50 litros de etanol y llenar un tanque de automóvil, lo que sería suficiente para alimentar a una persona durante un año. A ello se suma, de acuerdo con el coordinador de la Conabio, José Sarukhán Kérmez, que producir un litro de etanol necesita entre 1.3 y 1.5 litros de gasolina al emplear tractores, fertilizantes y agua, proceso en el que se consumen combustibles fósiles.

Existe además un rendimiento diferenciado en el tipo de cultivos para producir biocombustibles. De acuerdo con el BID, para producir 16 mil 500 millones de litros de etanol al año, Brasil utiliza cerca de 2.7 millones de hectáreas (la mitad de caña de azúcar), que representa 0.5% de su área agrícola cultivada, producción suficiente para reemplazar casi la mitad de la gasolina en ese país. Por su parte, Estados Unidos necesita, para la misma cantidad de etanol, casi 6 millones de hectáreas, que representan 3.5% del área total agrícola y 15% del área cultivada con maíz, con lo que llega a sustituir apenas 2.5% de su consumo de gasolina.

La situación es grave y afecta severamente a la población vulnerable en los países en desarrollo; en nuestro país son ya más de 18 millones los mexicanos que viven en condiciones de pobreza alimentaria. Por ello, como lo ha propuesto el Consejo Económico Mundial de Naciones Unidas, es necesario reconsiderar el desvío de cosechas agrícolas para producir biocombustibles, a fin de no poner en peligro la seguridad alimentaria, pues el aumento en la demanda de biocombustibles produce escasez e incremento en los precios de los alimentos y otros cultivos.

aencinas@economia.unam.mx
Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM



Kikka Roja

Miguel Ángel Granados Chapa: Gordillo y Romero

Gordillo y Romero
Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA

El viernes 30 de mayo se publicó profusamente un mensaje titulado “Por una nueva política laboral en México”, suscrito por una treintena de dirigentes sindicales, a cuya cabeza figuran Elba Ester Gordillo, presidenta del sindicato nacional del magisterio y Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de petroleros de la República.

En medio de ambos, designado como vocero, figura Juan S (igfrido) Millán, que parece firmar en nombre de la Federación de trabajadores de Sinaloa. Aunque lo fue de 1981 a 1987, Millán no es el líder de la federación cetemista sinaloense. Lo es David Quintero León, quien no ha aclarado su propia posición y la de Millán, acaso porque le debe el cargo, pues hasta concluir su gubernatura (1999-2005) Millán era el hombre fuerte del cetemismo en su entidad natal, que no es decir mucho porque Sinaloa es preponderantemente una región agrícola. El alcance de la participación del sinaloense en esta convocatoria se medirá pronto, aunque ya ahora la seca reacción de Joaquín Gamboa, líder nacional de la Confederación de trabajadores de México muestra su temor de que Millán pretenda influir en esa central, que quiso y no pudo encabezar a la muerte de Fidel Velásquez y a la que sin embargo, podría ahora dividir.

Aunque los firmantes (la mayor parte de los cuales pertenecen a la Federación Democrática de Sindicatos Burocráticos, encabezada por Gordillo y resultado de una escisión en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE) presentan su llamado sólo a “poner en marcha una amplia reflexión nacional sobre el presente y el futuro del movimiento laboral”, es obvio que no convocan a una meditación académica. A pesar de la ambigüedad de sus expresiones, queda claro que se proponen “asumir un papel más activo y propositivo en las grandes decisiones nacionales”. Es decir, lanzaron con esa propuesta un proyecto político, frente al que el resto de las fuerzas sindicales ha reaccionado con cautela o con rechazo, si bien no faltan las voces de quienes atenderán la convocatoria de Gordillo y Romero por su mérito intrínseco, “independientemente de quienes la formulan”.

En rigor, es imposible hacer caso omiso de los firmantes del mensaje del viernes pasado. Determinar el propósito real de su toma de posición implica necesariamente tener presentes las biografías y la situación actual de los líderes de maestros y petroleros. Avezados en la dirección sindical y en la política partidaria no es de suponerse que los mueve sólo un propósito de unificación del gremialismo mexicano, sino la defensa de sus propios y cuantiosos intereses y el de su aliado, el Gobierno panista de Felipe Calderón. De eso no hay duda, ya que después de la firma de la Alianza para la calidad de la educación y de las adulaciones de Romero Deschamps al presidente el 18 de marzo no cabría pensar en un distanciamiento y menos aún en un antagonismo de esos líderes y sus sindicatos con el poder Ejecutivo.

Gordillo y Romero comparten muchos rasgos en su desempeño público. Ambos han permanecido largo tiempo al frente de sus sindicatos: ella lo encabeza desde abril de 1989, como secretaria general, como poder decisorio sin título y como presidenta. Ambos han recibido refrendo de sus liderazgos de modo irregular. Ella permanecerá en la presidencia del SNTE “por el tiempo que sea necesario” luego de que en marzo concluyó el periodo de cuatro años en ese cargo. Él se quedará en el suyo hasta 2012 después de que en octubre de 2005 se anticipó su reelección para el periodo que tardaría casi dos años en comenzar, lo cual ocurrió ante la complacencia de los secretarios de Gobernación y del Trabajo.

Ambos hicieron carrera en el Congreso debido a su relevancia dentro del PRI, del que ella fue secretaria general y al que él entregó 500 millones de pesos en la campaña presidencial de 2000, según establecieron resoluciones firmes del Instituto y el Tribunal electoral federales. Ella rompió abiertamente con su partido original desde el que creó el suyo propio. Él en cambio ha recibido el apoyo del PRI en la no cercana coyuntura de que la eventual reforma petrolera pretendiera hacer pagar algún costo al sindicato.

Ambos se han enriquecido ostensiblemente a partir de sus cargos. Su tren de vida dista de ser el del promedio de sus representados, aunque maestros y petroleros gozan salarios y prestaciones por encima del promedio laboral mexicano. En sus saraos y regocijos personales y familiares, ambos líderes erogan gastos que sólo magnates pueden permitirse. Ella posee suntuosos bienes inmuebles en San Diego y en el Distrito Federal, por lo menos. Y por su guardarropa debió haber pagado una fortuna.

Romero Deschamps afirmó en el mensaje “Por una nueva política laboral en México” que “el pasado primero de mayo nuevamente mostró a un movimiento sindical desorganizado, disperso y enfrentado entre sí”. Alguien debe habérselo platicado, porque él no estuvo aquí el Día del Trabajo. Aprovechó el puente entre esa fiesta y el cinco de mayo para vacacionar con su familia (su esposa, dos hijos y su yerno) en Las Vegas. Se alojó en The Venetian, uno de los hoteles más caros de la ciudad del juego. Y a su regreso el diario Reforma lo sorprendió usando un reloj marca Audemars Piguet, que según el catálogo cuesta por lo menos 40 mil dólares. Posee, además, un yate Portofino 47 de la marca Sunseeker, que cuesta millón y medio de dólares y un departamento en Cancún valuado en un millón 350 mil dólares.


Kikka Roja

Ricardo Monreal Avila: ¿Qué sigue después de aprobar en el Congreso la reforma energética?: UNA CONSULTA POPULAR CIUDADANA

Petróleo y referendo
Martes, 3 Junio, 2008
RICARDO MONREAL AVILA

¿Qué sigue después de aprobar en el Congreso la reforma energética? En condiciones democráticas de avanzada, dispondríamos de dos instancias: un tribunal constitucional que dictaminara si los legisladores se apegaron a la Constitución o se excedieron en sus facultades; un referendo o consulta ciudadana que ratificara o rechazara lo aprobado por el Poder Legislativo. Disponemos de ambos mecanismos, pero en condiciones inacabadas o a medias. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde 1994, conoce de las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad de ordenamientos y disposiciones de los tres órdenes de gobierno. Un boom de controversias se ha registrado desde entonces, dando lugar a plantear la necesidad de que la SCJN actúe exclusivamente como tribunal constitucional o, por lo menos, crear una sala especializada en estos temas.

En relación al referendo, la figura está formalmente reconocida en nuestra Constitución, pero realmente está proscrita de nuestra vida pública al carecer de una ley reglamentaria. Sólo algunas entidades federativas la tienen formal y materialmente contemplada como mecanismo de participación ciudadana, como es el caso del DF, Coahuila y 15 estados más. De esta manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación parece ser la siguiente estación de la llamada reforma energética, una vez que una mayoría legislativa conformada por el PAN, un sector del PRI y otros partidos aprueben una especie de “reforma de la reforma energética” de Felipe Calderón. Es decir, una versión corregida de la iniciativa original.

Antes de los foros de consulta en el Senado (un logro concreto del llamado “tribunazo”) las aristas a pulir de la controversial reforma parecían pactados y delimitados. El PRI eliminaría los aspectos flamables de la iniciativa (refinerías privadas, arbitrajes extranacionales y enajenación de la renta petrolera, entre otros), pero mantendría el núcleo central de la misma: el reconocimiento legal y la aplicación generalizada de la figura de “contratos de servicio ampliados”. Es decir, la privatización de Pemex por la peor de las modalidades posibles, el contratismo. Además de mantener intocada la actual relación entre el sindicato y la empresa. Esta ruta crítica de aprobación se mantiene sin cambios relevantes. Los foros del Senado modificaron el calendario pero no el contenido previamente pactado por el PAN y el PRI. A lo sumo, la consulta servirá para agregar nuevas condicionantes y exigencias de los aliados parlamentarios, pero no para modificar el núcleo privatizador original, motivo de una previsible controversia constitucional.

¿Cómo fallaría la SCJN en este eventual escenario? Los dos foros del Senado destinados a analizar la constitucionalidad de la iniciativa perfilaron la polarización de opiniones que seguramente se dará en el máximo tribunal del país. De 14 juristas, investigadores y abogados participantes, siete exhibieron la naturaleza inconstitucional de la iniciativa, seis abogaron a su favor y uno se abstuvo de abordar el tema. Sin embargo, a diferencia de la votación que se puede predecir desde ahora en el Poder Legislativo, la Corte ha actuado de manera impredecible en casos relevantes. Ha respondido como un tribunal fundacional y de contrapeso en casos como los militares con sida, la despenalización del aborto en el DF y la Ley de Medios. Pero también ha convalidado abusos de poder y atracos a garantías individuales como los casos de Lydia Cacho versus Mario Marín, Oaxaca y el anatocismo financiero. En asuntos de interés netamente ciudadanos, la SCJN actúa de manera innovadora. En asuntos de poder y dinero, responde de manera conservadora. Y el tema del petróleo es un asunto de poder y de muchísimo dinero.

La otra opción válida, aunque inacabada, sería el referendo o la consulta ciudadana. Es la salida planteada por el ex ministro Juventino Castro y Castro y por el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Si hubiera referendo, el siguiente paso después del Congreso sería convocar a los ciudadanos a las urnas para que refrenden o rechacen la reforma energética, debiendo acatar los poderes Legislativo y Ejecutivo ese resultado. Validar si la mayoría legislativa integrada en las cámaras se corresponde plenamente con la opinión mayoritaria de los ciudadanos. La reforma energética, tal como la pretenden aprobar el PAN y el PRI, impactará el futuro económico y social del país. Es un asunto de interés nacional como para dejarlo en manos exclusivas de 500 diputados federales, 128 senadores y 11 ministros de la Suprema Corte. Que la mayoría de los mexicanos, no una élite, decidan el futuro de la reforma energética.
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

Envía solicitud formal al instituto; el futuro de Pemex, “tan importante” como una elección
Ebrard pide al IEDF que organice tareas para conocer el parecer de la ciudadanía
El instituto se declara “humana y técnicamente” preparado para llevar a cabo ese proceso

Raúl Lllanos y Bertha Teresa Ramírez

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se declaró “humana y técnicamente” preparado para llevar a cabo una de las más importantes consultas realizadas en esta ciudad, la de la reforma energética, que tendría una magnitud similar a la de una elección constitucional, plantearon funcionarios de ese órgano autónomo. Luego de recibir la solicitud formal que envió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal para que participe en la consulta prevista para el próximo 27 de julio, autoridades del IEDF expresaron que frente a ese planteamiento “se tiene la idea de hacer una gran consulta ciudadana como si fuese una elección constitucional”.

En el transcurso de hoy los integrantes del Consejo General del IEDF se reunirán para analizar el planteamiento del Gobierno del Distrito Federal y alcanzar un acuerdo para emitir una postura institucional de aceptación, no obstante que por sí solo el titular de este organismo, Isidro Cisneros, tiene las facultades legales para firmar un convenio de colaboración con las autoridades locales.

Apoyo de consejeros al plan del titular del GDF

En este contexto, se conoció que al menos cinco de los siete integrantes del Consejo General del instituto están en favor de acompañar a las autoridades locales en dicha tarea. De hecho, en el oficio que la mañana de ayer envió el gobierno capitalino al IEDF se le pide que, de conformidad con lo establecido en el artículo 86 del código electoral local, “proceda a la realización de los trabajos conducentes para la organización de la consulta y el desarrollo de la jornada, utilizando los mecanismos de votación que considere convenientes, el cómputo respectivo y la declaración de los resultados de conformidad con la ley en la materia”. En la solicitud, firmada por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, el GDF también plantea que este órgano electoral proponga el mecanismo más adecuado para el diseño de las preguntas materia de la consulta. Para Marcelo Ebrard el IEDF es la institución que debe organizar dicho ejercicio ciudadano y dijo que esperará la respuesta del organismo.

A la par, mediante un oficio, José Ángel Ávila solicitó formalmente al presidente del organismo, Isidro Cisneros, que se designe a un representante del Instituto para que funja como enlace con esta dependencia, a efecto de definir los términos de su posible participación en la tarea ya propuesta. Sobre el mismo tema, el consejero electoral Gustavo Anzaldo manifestó que en esa labor de analizar la propuesta de las autoridades locales deberán ser muy cuidadosos para no inmiscuirse en algunas cuestiones de gobierno.

–¿Cómo evitar que se partidice la responsabilidad que por ley tiene el instituto de realizar la consulta? –se le preguntó.
–Ese sería, precisamente, uno de los puntos a delinear en el convenio de colaboración que se firme con el GDF. Ahí se tiene que definir el mecanismo para blindar a nuestra institución, dejar en claro las atribuciones que tiene por ley en esa materia y asegurar que su autonomía e independencia no se vean vulnerados y no se crea que se tiene aquí alguna participación con un sesgo en favor o en contra de determinada propuesta.

  • Una es la representación del Congreso; otra la del pueblo, señala
  • La Constitución hace obligatoria la consulta popular: Castro y Castro
Jesús Aranda

La Constitución impone al presidente de la República y al Senado la obligación de realizar una consulta popular sobre la reforma energética, sostiene Juventino V. Castro y Castro, ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) . En un documento denominado Consulta popular sobre el petróleo, señala que la Carta Magna no sólo obliga a la consulta, sino que además ésta es una “instrumentación obligada y no una sugerencia desechable”. Al comentar la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de convocar a una consulta nacional sobre la reforma energética propuesta por Calderón, el ministro en retiro precisa que el artículo 25 constitucional señala que el Estado “planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica de la nación”, y que el sector público tendrá a su cargo “de manera exclusiva” las áreas energéticas. Castro y Castro, quien sostuvo en los foros del Senado que la propuesta federal viola la Constitución, añade que el artículo 26 señala que la planeación económica la realizará el Estado mediante la necesaria participación y consulta popular, de manera que se recojan las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al Plan Nacional de Desarrollo.

Indica que “son muy numerosos los empeñados en confundir la consulta popular –prevista en el artículo 26 constitucional– con el referendo o referéndum, con el objeto de decir que la Constitución habla de consulta pero no de referendo, con lo que pretenden evadir” el fondo del asunto. “No puede alegarse, pues, que la consulta popular puede llevarse a cabo o no según el parecer del Ejecutivo federal; muy por el contrario, le impone a éste la condición de no formular el Plan Nacional de Desarrollo sin tomar en cuenta la participación ciudadana, y también claramente dispone que dicha participación se lleve a cabo mediante la celebración de una consulta popular.” No es entendible, añade, que se diga que en los grandes problemas nacionales que exigen una normatividad específica no se consulte al pueblo porque el Congreso de la Unión tiene la representación popular directa.



Kikka Roja

MEXICO SA: Conspiración de trasnacionales

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

  • Morales nacionalizó con la ley en la mano
  • Conspiración de trasnacionales
Un par adicional de trasnacionales mordió el polvo en Bolivia, tras negarse a cumplir con la ley de aquel país, la cual las obligaba a transferir al gobierno nacional, mediante pago riguroso, las acciones (50 por ciento del total) que poseían en el consorcio Transporte de Hidrocarburos (Transredes), creado a raíz de la “capitalización” (la versión boliviana del “hacerse acompañar” del gobierno calderonista, pues allá tampoco le llamaron privatización) de la empresa estatal YPFB, a mediados de los 90.

Se trata de las trasnacionales Shell y Ashmore Energy Internacional, socias mayoritarias de Transredes (por medio de la empresa TR Holdings, en la que hasta el pasado 5 de mayo aparecía la Shell) las que no sólo violaron la ley que las obligaba a la citada transferencia accionaria, sino que aparecen involucradas en “un plan conspirativo” en contra del gobierno boliviano, de acuerdo con la denuncia pública que ayer hizo Evo Morales, quien subrayó: “saben los ministros que he soportado desde 2006 esta conspiración (...) también la paciencia tiene un límite, y no vamos ha permitir que otras empresas estén conspirando como la Enron o Ashmore… Tengo mucha información de que estaban permanentemente conspirando contra el gobierno y la democracia; bienvenidos los socios, pero no aceptamos patrones”.

Son los coletazos de las trasnacionales que se niegan a perder el jugoso negocio que para ellas representó la generosa “capitalización” (léase privatización) de la industria de los hidrocarburos en aquel país sudamericano (regalo del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada, alias el Goni o El Gringo, quien fue derrocado en su segundo mandato): mínima inversión, inexistente pago de impuestos y regalías, y crecientes utilidades, a costillas de la miseria boliviana.

Ante la negativa de las trasnacionales, Evo Morales promulgó ayer el decreto expropiatorio de Transredes, y junto con su gabinete lo firmó en Santa Cruz, frente a su secesionista oligarquía. Fue allí que el mandatario dio a conocer la negativa de las trasnacionales de cumplir con la ley, al tiempo que explicó que “Shell todavía participaba en Transredes, a pesar de que Ashmore anunció el año pasado la adquisición de todas las acciones del grupo anglo-holandés en la empresa boliviana operadora de ductos. Por ello, reiteramos que queremos socios y no patrones; no es posible que empresas trasnacionales vengan aquí a hacer actividades políticas; no aceptamos que vengan a conspirar contra la democracia; que las trasnacionales vengan a trabajar, no a conspirar, si no serán expulsadas”.

Un año atrás, el 30 de mayo de 2007, la trasnacional Ashmore informó haber adquirido las acciones de Shell en los negocios que compartían en Bolivia y Brasil, con lo que la última quedaba oficialmente fuera de empresas como Transredes. Sin embargo, todo indica que fue una operación simulada de compra-venta de acciones, pues en el más reciente informe financiero de Transredes (mayo 5 de 2008), el propio consorcio reconoce que 50 por ciento de las acciones pertenecen, a partes iguales, a la dupla Ashmore-Shell.

Dicho informe financiero precisa que TR Holdings (Ashmore-Shell) es propietaria del 50.00002 por ciento de las acciones de Transredes, mientras la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) posee 47.37834 por ciento: otros accionistas no identificados, 1.12609 por ciento; AEI Transportadora Holdings Spain (filial de Ashmore) 0.18611 por ciento, y el resto se diluye en porciones mínimas entre Sergio Roberto Bonifaz Paz, De Lassus Dufresne Bertrand Marie Pierre Roger, Vidaurre de la Peña Antonio Rolando, Torrico Mealla Franz Rene, Saracho Canido Ena Gael y Bustillo de Meave Silvia Mabel.

Oficialmente la Shell vendió sus acciones a Ashmore, y ésta tendría que negociar el traspaso accionario de Transredes al gobierno boliviano. No sucedió así, las trasnacionales simularon y a la hora de la hora se negaron a cumplir con el decreto respectivo. Resultado: Evo Morales nacionalizó, con la ley en la mano.

En su reporte a la bolsa boliviana de valores, Transredes explica así su historia: producto del proceso de “capitalización” de YPFB, el 27 de noviembre de 1996, se constituyó la empresa Transportadora Boliviana de Hidrocarburos. Esta sociedad, mediante escritura pública número 317/97, cambió su denominación social por la de Transredes-Transporte de Hidrocarburos y, mediante escritura pública número 2723/97, realizó la conversión a sociedad anónima. Dentro del proceso de “capitalización”, TR Holdings, conformada en partes iguales por Enron Transportadora Holdings y Shell Gas (Latin America) se adjudicó la licitación internacional que le otorgó 50 por ciento del derecho propietario y el control administrativo de la nueva empresa a cargo de los ductos e instalaciones, hasta entonces operados por YPFB.

La sociedad tiene por objeto principal realizar actividades petroleras, en especial el transporte de hidrocarburos, de conformidad con la Ley de Hidrocarburos y sus reglamentos. Transredes tiene una red de transporte de gas y una red de transporte de líquidos, con 6 mil kilómetros de ductos. Opera y administra la terminal marítima de YPFB en Arica-Chile y presta servicios de operación para Gas Trans Boliviano y Gas Oriente Boliviano. Todo lo anterior, con base en información de la Bolsa Boliviana de Valores.

En 2007 las utilidades de Transredes se incrementaron más de 130 por ciento, a pesar de que sus ingresos operativos cayeron más de 2 por ciento. ¿Qué trasnacional deja ir un negocio tan jugoso? Pero como no se quisieron ir, las fueron.

Las rebanadas del pastel

El inquilino de Los Pinos inició de muy buen humor el sexto mes del año, y para demostrarlo contó un chiste: “palabra que yo empeño es palabra que se cumple; mi gobierno cumple con los compromisos”… Y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles G. G. le hizo segunda: la “reforma” petrolera del michoacano “es absolutamente constitucional”.



Kikka Roja

Manuel Espino NO SE GANA LA GUERRA al narco: Marcela Gómez Zalce: Los jabs de Manuel

  • Arremete contra la estrategia federal y demanda que sea revisada
  • La lucha anticrimen no se está ganando, señala Manuel Espino
  • Pide al gabinete de seguridad cuidar más al Presidente de la República
Angélica Enciso, Elizabeth Velasco y Ciro Pérez

El dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, sostuvo que el gobierno federal no está ganando la lucha contra el crimen organizado y dijo que la estrategia que se utiliza se debe revisar, no sostenerla sólo “por razones políticas”. Pidió además al gabinete de seguridad cuidar más al Presidente de la República.

Para el diputado Pablo Arreola, integrante de la coordinación política del PT, pese a ser positiva la postura del gobierno federal en torno a la Iniciativa Mérida –“que no es una concesión graciosa, sino un cambio ocurrido por la fuerte presión que ha ejercido la sociedad en el gobierno de Felipe Calderón”–, es indispensable que los mexicanos “nos mantengamos en estado de alerta para evitar la firma de algún convenio que pueda violentar nuestra soberanía por Estados Unidos”. Ayer, en conferencia de prensa en la sede de la ODCA, Espino Barrientos –quien mantuvo diferencias con el gobierno de Felipe Calderón cuando era líder nacional del PAN– cuestionó el planteamiento del gobierno federal de que se está ganando la lucha contra el narcotráfico. “No sé con base en qué elementos u objetivos del trabajo que se ha venido realizando se puede afirmar que se va ganando; me parece que es una guerra lamentable, con una pérdida de vidas humanas impresionante”, afirmó. Al mismo tiempo, comparó la situación con el conflicto bélico de Irak. Dijo que “es una guerra entre bandas del crimen organizado en el país y en medio de ella está la participación del gobierno haciéndole frente”.

Asentó que en su experiencia personal ha escuchado recientemente dos balaceras afuera de las instalaciones de la ODCA, en las Lomas de Chapultepec, y también en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde reside . La estrategia, insistió, debe ser revisable y no mantenerla “solamente para que no se piense que se está dando marcha atrás”. Si hay que cambiarla, sugirió, “hay que hacerlo buscando eficacia para evitar la pérdida de vidas humanas”. También señaló que al presidente Felipe Calderón “hay que cuidarlo más”, aunque no sólo físicamente, sino que sus colaboradores deben ser los que den la cara para explicar los operativos y para anunciar el endurecimiento del gobierno.

Desconfiaza e impacto mediático

Mientras tanto, el representante del PT Pablo Arreola consideró que las declaraciones del gobierno federal en materia de seguridad “han sido ambivalentes y engañosas”, por lo que “hay que tener mucho cuidado”. Por ejemplo, puntualizó, en el caso de la reforma petrolera, el gobierno federal desplegó “una campaña mediática negando su privatización, pero en los hechos –al revisar la propuesta de reforma del Ejecutivo– las cosas son totalmente distintas”. La desconfianza en el caso de la seguridad, añadió, surge del hecho de que Felpie Calderón “personalmente dio fe y testimonio de la puesta en marcha de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN)”, suscrita en el gobierno de Vicente Fox Quesada y mediante la cual “consiente la ‘colaboración’ del gobierno estadunidense en asuntos de seguridad interna de México”.

Frente a esa situación, advirtió que los legisladores se mantendrán atentos a cualquier documento que pudiera firmar el Ejecutivo federal con el país vecino del norte, pues “dudo que el gobierno de Calderón acepte otras condiciones a las que ya impuso Estados Unidos”. La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, también habló del tema de seguridad y declaró: “México está como Colombia”. Planteó que el combate contra el crimen organizado debe ser un “proyecto integrado” en el cual se incluya la participación ciudadana, a actores políticos y económicos, así como a los municipios, para “reconstruir el país entre todos”.

Los jabs de Manuel

Martes, 3 Junio, 2008 Marcela Gómez Zalce

• El respingo de Felipe
• El desafuero de Carlos


Hay políticos que intentan alcanzar algo y no lo consiguen; y hay otros, mi estimado, que lo alcanzan pero no quedan satisfechos. Y cualquier semejanza a la desmadrosa realidad evidentemente no es coincidencia. Menudas las palabras presidenciales tratando de justificar la cínica resbalada del aunque no lo parezca vamos ganando la “guerra” al narco, afirmada por el otro disfuncional, el de la PGR, que le faltó agregarle a su psicodélico espejismo la clásica frase futbolera de… perdimos pero ¡¡ jugamos como nuuunca!!

Y así venderle a millones de mexicanos que hay gobierno y no está rebasado por la ola de violencia… ni por la falta de estrategia en la crisis alimentaria… ni por la falta de empleos… ni por la cínica impunidad… ni por el populismo ramplón… ni por los incontrolables ánimos de fieeessssta... en fin.

Y justo en este curiosito marco, my friend, suenan extraordinarias las palabras del (mmm… bronceado) tesorito presidencial de Bucareli, quien ayer ofreció una conferencia de prensa para hacer oficial la temporada de tubazos bilaterales, como si le faltaran frentes abiertos a su jefecito que próximamente viajará a España (¿?) a... a… presumir el ya merito de su chisguete energético arrebatándole la estafeta a su publicista favorito, Antonio Solá, o mejor aún, a recibir una oleada de agravante molestia de inversionistas españoles sobre la inmovilidad de su gobierno para dar facilidades a sus inversiones en otros sectores como el turismo, por ejemplo.

Sin embargo, la inédita incontinencia verbal alrededor de los términos inaceptables de la célebre Iniciativa Mérida —a la que le falta un largo camino legislativo en Washington— es un ilustre botón de que no hay sentido del timing político ni mucho menos de las formas… que dicen todo del fondo emocional de un tema que debe abordarse diplomáticamente de la mano de una operación política en Washington para ponerle los puntos mexicanos sobre las simpáticas íes.

El estupendo respingo de la respuesta del tesorito Mouriño, eco de la voz melodiosa de Los Pinos, escaló un asunto que debió quedarse en otros niveles de la misma Cancillería. Porque no sólo obliga a la Casa Blanca a responder, en el mejor de los casos, que México es no sólo país de tránsito en la ruta de los cárteles del narcotráfico, sino también productor y… consumidor. Y en el peor, my friend, la detonación de algunos datos y espléndida información sobre la cascada de travesuras y corrupción en la esfera federal con la organizada delincuencia. Tal parece que el Gymboree presidencial no entendió que las recientes palabras del embajador Tony Garza, acusando recibo de la finísima y muy diplomática agresión de Calderón ante gobernadores estadunidenses, fueron redactadas directamente en una oficina ubicada en el número 1600 de Pennsylvania Ave. La chistosita duda, amable lector, es la razón por la que el gobierno mexicano salió a escupir tan lamentable provocación desarrollando además un clima innecesario y francamente adverso, como complicado, para el desarrollo político de las huestes del embajador Arturo Saruhkán... que pronto sentirá lo tupido de la presión que, por si fuera poco, hierve dentro de la olla de los tiempos electorales.

O sea que mejor, imposible.

Aunque pissing on the presidential parade salió Manuel Espino a declarar que, con la pena (u morons) pero no hay elementos objetivos para considerar que se le esté ganando al crimen organizado y, sin querer queriendo, deslizó que se debería revisar la estrategia... que Felipe no quiere alterar.

Y ya encarrerado el presidente de la ODCA —organizador del evento “Inseguridad, dolor evitable”, a llevarse a cabo el próximo 13 en Bogotá, Colombia, con la presencia de Vicente Fox y del ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña— señaló la condescendencia de este régimen con el líder indomable de los petroleros. Ajá.

Sobre todo cuando los azules, que intentaron desaforar a Romero Deschamps aunque no lo parezca..., son los mismos que le negocian el chisguete energético.

Chingón.

Quizá Manuel se refiere a Felipe Calderón quien en aquellos tiempos, siendo líder de la bancada azul en 2002, le puso una llamada urgente de larga distancia para instruirlo de regresarse inmediatamente junto con su comitiva de legisladores del PAN, porque ya estaba listo y con su listón el desafuero contra Carlitos... que no ocurrió.

Interesantes las señales, ¿no le parece? Ahora sólo falta, my friend, la distintiva respuesta del látigo presidencial... exaltadamente hormonal.
gomezalce@aol.com



Kikka Roja

Masacre en Villa ahumada 18 mayo 08: Roberto Campa Cifrián secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública

After Massacre, Mexican Town in Terror of Drug Violence...
nytimes.com

VILLA AHUMADA
Lunes, 19 de Mayo de 2008


Un ejército de pistoleros rafagueaban personas, casas y edificios, y hasta plagiaban afuera del salón de fiesta
VILLA AHUMADA, CHIHUAHUA.- A la 1 de la mañana de ayer, con la fiesta en pleno apogeo, la quinceañera empezó a llorar. El vocalista del grupo que amenizaba el baile pidió a los comensales que guardaran la calma y evitaran asomarse a la calle. Afuera, un ejército de pistoleros vestidos de negro y encapuchados recorrían el pueblo a bordo de siete camionetas; iban rafagueando personas, casas y edificios, y levantando (secuestrando). Las mujeres y los niños se escondieron en los baños del auditorio, los hombres se amontonaron en la pista. Se escucharon gritos y rezos. Muchos marcaron al 060, pero nadie atendió. La mujer policía presente en el festejo temblaba de nervios; aunque llamaba a su comandante, no respondía. Horas después supo que él y otros dos oficiales yacían en el piso de una gasolinera, acribillados. Durante cuatro horas y media, entre la noche del sábado y la madrugada de ayer, el pueblo de Villa Ahumada estuvo tomado por al menos 40 narcos, que dejaron a su paso ocho muertos.

La razzia en el pueblo, ubicado a medio camino entre las ciudades de Chihuahua y Juárez, comenzó a las 11 de la noche y terminó a las tres y media de la mañana. Las versiones de los habitantes de Villa Ahumada concuerdan en que los pistoleros peinaron las calles. Interceptaron a un joven apodado "El Chícharo" y se lo llevaron. Balearon a tres oficiales de la policía que viajaban en un auto; se llevaron a otro y a seis más. Alcanzaron a dos empresarios. Balearon la presidencia municipal, las agencias de policías y casas. Pasada la media noche un comando entró al bar La Nueva. Los encapuchados golpearon a los clientes, les quitaron dinero, revisaron sus identificaciones, golpeaban sin el menor motivo y se llevaron a un empleado del municipio apodado "La Araña".

"Ellos preguntaban por El Pelón", informó la esposa de un hombre con quien los delincuentes se ensañaron: lo tiraron al suelo, patearon el estómago y golpearon con sus rifles. Los policías estatales estaban atrincherados en sus oficinas. Habían acudido a una llamada de auxilio, pero cuando descubrieron de lo que se trataba y evadieron dos ráfagas, se encerraron en las oficinas de la Agencia Estatal de Investigación.

Pero hasta allá los narcos fueron a buscarlos.

"Tocaron a la comandancia, nos amenazaban para que abriéramos o iban a quemar esa madre. Nosotros ya estábamos preparados para recibirlos, aunque ellos nos llevaban mucha ventaja, traen mucho parque", contó uno de los policías estatales que sobrevivió al ataque. "Haga de cuenta que era una guerra", narra una mujer que escondió a 12 personas. Decenas de balas entraron a la casa ubicada en la calle Hidalgo esquina con Nicolás Bravo. Villa Ahumada solía ser tranquilo, con 30 mil habitantes. La calma se rompió la semana pasada, en el velorio de un capo muerto en un tiroteo con el Ejército.

En pleno entierro, 200 militares acordonaron el cementerio, bajaron a rappel desde los helicópteros y capturaron a 10 personas. En días pasados se publicó en diarios locales que los policías de la zona recibían amenazas directas por la frecuencia radial interna. "Algunos compañeros optaron por renunciar y se fueron de Villa Ahumada. El presidente municipal pidió ayuda: la PFP y la CIPOL estuvieron una semana, después los llamaron a Ciudad Juárez", cuenta la mujer policía.

Al principio del año, Villa Ahumada tenía 15 policías; ayer sólo quedaban tres.
(El Universal)
  • Ayer fueron ejecutadas 10 personas en varias entidades, reportan autoridades
  • El aumento en el precio de la cocaína provocó la ola de violencia: Campa
  • La venta de esa droga en Estados Unidos se ha reducido de manera “muy importante”, dice
Ampliar la imagen Este jueves un grupo de sicarios ejecutó a tres jóvenes en Culiacán, Sinaloa, cuando transitaban por la colonia Jorge Almada Este jueves un grupo de sicarios ejecutó a tres jóvenes en Culiacán, Sinaloa, cuando transitaban por la colonia Jorge Almada Foto: Javier Valdez

Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseguró que la violencia presente en varias entidades del país se debe al incremento en el precio de los alcaloides en el ámbito internacional, sobre todo en Estados Unidos, porque “es una variable que indica que la oferta de cocaína en los mercados de ese país se ha reducido de manera muy importante”. En conferencia de prensa después de inaugurar las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, en Chilpancingo, el funcionario destacó la eficacia de los operativos: “algunas de las principales cabezas del narcotráfico han sido extraditadas y están purgando penas en Estados Unidos; hemos visto decomisos y aseguramientos sin precedentes en ningún lugar del mundo.

“Esa decisión del gobierno por combatir el narcotráfico naturalmente implica un fenómeno que estamos viviendo en este momento (la violencia)”, dijo Campa Cifrián. Indicó que a partir de que la Cámara de Diputados aprobó incrementar los fondos federales para seguridad, Guerrero tuvo un aumento de casi 70 por ciento. En 2007, el apoyo federal para la entidad fue de 152 millones de pesos y “este año será hasta de 178 millones, y por primera vez contamos con apoyos de recursos federales extraordinarios para Guerrero por más de 79 millones”, precisó. Por su parte, el gobernador Zeferino Torreblanca justificó la presencia del Ejército en territorio estatal. “Se debe a que Guerrero sigue ocupando el primer lugar en la siembra de amapola y segundo en mariguana; además, para prevenir la delincuencia.” A su vez, el secretario de Seguridad Pública local, Heriberto Salinas, señaló que existen varios focos rojos en la entidad, donde la presencia de grupos como Los Zetas y Los Pelones, del cártel de Sinaloa, disputan las plazas.

El edil de Villa Ahumada descarta renunciar

Después de que las bandas del crimen organizado prácticamente acabaron con los policías de Villa Ahumada, pequeña población situada a cien kilómetros de Ciudad Juárez, Chihuahua, la seguridad del municipio estará a cargo de la Policía Estatal Preventiva, anunció Saúl Hernández, director de la corporación. En la capital del estado, el alcalde de Villa Ahumada, Fidel Chávez Molina, señaló que a pesar de la ola de violencia que afecta a su comunidad espera concluir su mandato al frente del ayuntamiento, donde empezó funciones en octubre de 2007 para finalizar en 2010. Desde que comenzó la Operación Conjunta Chihuahua, Villa Ahumada se ha convertido en centro de batalla de bandas de narcotraficantes que se disputan el territorio. Al parecer ese poblado era centro de operaciones de un grupo de sicarios al servicio del cártel de Juárez que ha sostenido enfrentamientos con elementos del Ejército y ha ido ejecutando a los mandos de la Policía Municipal, hasta que prácticamente dejaron solo al presidente municipal.

Capturan a siete presuntos zetas en Chiapas

Soldados de la séptima Región Militar y policías ministeriales catearon ayer por la mañana el hotel San Catarino, ubicado en el centro de la ciudad de Palenque, Chiapas, donde capturaron a seis presuntos Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, originarios de Tampico, Tamaulipas. Los detenidos, que portaban rifles AK-47, AR-15 y 560, fueron identificados como Armando Chavarría, Gonzalo Zamarrón, José Álvarez, Jonathan Estrada, Alfredo Jiménez y Miguel Casanova.

Continúan los homicidios en diferentes estados

A pesar de la fuerte presencia de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, cinco personas fueron asesinadas en dos hechos distintos. Los cuerpos de dos individuos, identificados como Guillermo Cabada y Amadeo Vega, fueron abandonados frente a las oficinas de la Secretaría de Salud, uno envuelto en una lona y otro dentro de un tambo. Además, tres jóvenes fueron acribillados a dos cuadras del palacio de gobierno. También se cometieron cinco asesinatos en otras localidades. En Chihuahua perdieron la vida el menor Ezequiel Bojórquez y Jacinto Loera; en Guerrero, un hombre identificado como Eleazar Bahena, y un desconocido en Baja California.

Por otra parte, en Michoacán un grupo armado levantó a un individuo.

En tanto, Silvino Zaldívar Olivas, quien fue detenido después del enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes ocurrido entre los municipios Vicente Guerrero y Nombre de Dios, Durango, fue puesto disposición del Ministerio Público de la Federación, una vez que fue dado de alta en el hospital donde lo atendieron por las heridas que presentaba. La Procuraduría General de la República informó que el presunto delincuente fue hallado en una parcela ubicada a la orilla de la carretera Durango-Zacatecas, después de la balacera entre presuntos narcotraficantes que dejó ocho personas muertas.

Sergio Ocampo, Miroslava Breach, Ángeles Mariscal, Javier Valdez, Rubén Villalpando y Ernesto Martínez, corresponsales

  • Chihuahua: tiroteo de presuntos sicarios con Policía deja 8 muertos
  • Primeras versiones indican que tres agentes municipales están entre las víctimas mortales.
Rubén Villalpando, corresponsal y La Jornada On Line Publicado: 18/05/2008 12:56

Ciudad Juárez, Chih. Un enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías municipales de Villa Ahumada dejó ocho muertos, tres de ellos agentes. Según informes de la Agencia Estatal de Investigaciones, la balacera ocurrió en tres puntos de la comunidad. A pesar del Operativo Conjunto Chihuahua, que implica la presencia de más de dos mil 500 elementos militares y policías federales en la zona norte del estado, entre la noche y la madrugada de este domingo fueron ejecutadas al menos 17 personas en varios municipios, entre ellos cinco en Juárez y ocho en Villa Ahumada. En Villa Ahumada, pequeño municipio ubicado sobre la carretera Panamericana a 130 kilómetros de Juárez, se reportaron al menos ocho muertos, esto luego de la detención en Parral del narcotraficante Pedro Sánchez, alias El Tigre, y la pugna entre las células del cartel de Juárez para controlar la venta de drogas. José Luis Muñiz, director de Seguridad Pública Municipal de Villa Ahumada, indicó que “se presentaron varias balaceras a partir de las 12:00 de la noche y hasta las 3:00 de la mañana aproximadamente”.

Este hecho se reporta a cinco días de que el ejército se retirara de dicho poblado.



Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...