- - . KIKKA: 10/15/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 15 de octubre de 2008

AUDIO VIDEO: AMLO: DISCURSO: asamblea Extraordinaria 15 octubre 2008: Pablo Gomez Hemiciclo a Juárez DEFENSA DEL PETROLEO RESISTENCIA CIVIL

. . . . . . . .
RESISTENCIA CIVIL PACIFICA
EL PODER DE CONVOCATORIA DE AMLO Y LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA PARA EL LLAMADO EN DEFENSA DEL PETRÓLEO.
LLENO DE GENTE, IMPRESIONANTE.
AMLO LLAMARÁ A TODO EL PUEBLO PARA EVITAR EL ATRACO A LA NACIÓN.
AMLO ANUNCIÓ QUE TIENE INFORMACION DE EL PLAN DE CLAUDIO X GONZÁLEZ , CARLOS SALINAS Y LOS PANISTAS PARA DESMANTELAR LO QUE RESTA DEL PAIS.

1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, para privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.
2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por el PAN, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.
3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.
4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.
5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción y la impunidad.
6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

EL SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ ESTUVO PRESENTE

Llama Gómez Álvarez a estar atentos para evitar cualquier intento privatizador de Pemex

México, Distrito Federal Miércoles 15 de octubre de 2008


* Discurso del senador del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Gómez Álvarez, durante la asamblea informativa extraordinaria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez

Compañeras y compañeros.

Este gran movimiento en defensa del petróleo que fue convocado por Andrés Manuel es una respuesta, ha sido una respuesta popular, ciudadana. a un perverso intento de privatizar el petróleo de México, y ha sido una respuesta de movilizaciones, de generación de una corriente poderosa de la opinión pública, también de propuestas alternativas para superar los muchos años en los que los gobiernos de México han dilapidado la riqueza petrolera mexicana, la han usado, se la han robado, en perjuicio de los intereses del pueblo y de la nación.

¿Qué planteamos desde un principio? Que la Constitución fuera respetada en tanto que los hidrocarburos son propiedad de todos los mexicanos y las mexicanas, que debería combatirse la corrupción de tantos y tantos años, que debería impedirse la privatización de la industria petrolera nacional.

Este es nuestro grito de ¡no!, no queremos eso. Y tenemos también un grito de ¡sí! queremos que el petróleo sirva para el desarrollo económico del país, que el petróleo sirva para la elevación de las condiciones de vida del pueblo trabajador, que con su trabajo genera toda la riqueza nacional.

Porque queremos que el petróleo sea verdaderamente nuestro, irrenunciablemente nuestro, es una lucha de intereses contra el contratismo corrupto, contra los políticos venales, contra los líderes sindicales charros, contra todo lo que representa el viejo régimen y el régimen actual, que no se diferencia del viejo régimen.

No es una lucha fácil, ¿qué proponía Calderón? Ya por sabido se sabe, ya por sabido lo entendemos, ¿qué proponía este señor?, proponía que la refinación del petróleo fuera entregada a las transnacionales, proponía que los nuevos yacimientos fueran compartidos con las transnacionales, como si fuéramos un país colonial.

Hemos dicho, no, siempre diremos que no, porque atenta contra los intereses del pueblo y porque atenta también, y ese es un valor que todo pueblo verdadero tiene, contra la dignidad del pueblo de México.

Entonces, cómo esta la cosa en relación con eso. Calderón, lo sabido, lo sabido, el gobierno espurio de Calderón proponía, proponía lo de la refinación del petróleo, hoy han tenido que reconocer que ese es uno de los proyectos más antipopulares y repudiables, y repudiados por el pueblo de México, gracias al movimiento en defensa del petróleo.

Fíjense bien, el susodicho, que ya no menciono para no provocar tantas interrupciones, innecesarias, inevitables, ha enviado a la Cámara de Diputados el proyecto del FAP para entregarle a PEMEX el superávit suyo, o sea sus ganancias industriales, uno; dos, eliminar los Pidiregas que eran los contratos financiados por el mismo contratista, dos; tres, para poder construir una nueva refinería por parte de PEMEX apareció el dinero mágicamente, quién sabe qué pasó y no había ni un quinto y ahora hay miles de millones, son los millones que exigieron detener el intento privatizador de la gasolina de parte del susodicho que ya no voy a nombrar.

La Cámara, la Cámara de Diputados va a votar mañana este proyecto, dice Calderón que es suyo, allá él con sus mentiras, todo mundo sabe que ese proyecto es nuestro, pero aquí no acaba el pleito, espérense, espérense, apenas estamos en el inicio, faltan muchas cosas, no nos vamos a ir con la primera.

Tenemos que el PRI, para no quedarse atrás también propuso lo suyo, filiales de PEMEX que no estén bajo control presupuestal fuera de todos los controles y de las leyes del sector público, son los campeones de la ratería, ya saben, qué les puedo contar.

En este momento quiero informarles que no hay mayoría, todo lo que yo diga tómenlo con cuidado, una cosa es que en este momento no haya una mayoría, pero es una cosa y otra cosa es que mañana nos salgan, pero, bueno, les informo porque les tengo que informar lo que es, pero les advierto, cuidado.

En este momento no habrá filiales fuera del control de los órganos del Congreso y al margen de las leyes federales comunes y corrientes, en este momento, si a ese proyecto, en este momento, no va, cuidado. Nosotros, ya saben ustedes que no confiamos en estas personas, ya las conocemos, pero en este momento no va.

Dos, tampoco, tampoco va a salir lo que se propuso para compartir la renta petrolera con las transnacionales en los posibles pozos de los fondos profundos del Golfo de México, hasta ahorita, espérense.

¿Qué tenemos por delante? Que es lo más importante esto, tenemos que garantizar que en los contratos no haya ningún compromiso sobre la producción, ni el valor de la producción de los hidrocarburos para ser entregados a los contratistas porque eso es de la propiedad de todo el pueblo y no puede privatizarse, esto lo tenemos que garantizar, no hay acuerdo todavía sobre eso.

Tenemos que estar muy vigilantes, porque la cosa se presenta como muy fina, seis palabras, seis palabritas en una ley para agarrase de ahí y llevar a cabo un proyecto privatizador.

Nosotros decimos ¡no pasarán! Porque estaremos vigilantes de que eso no pase, me refiero al pueblo de México, no a los legisladores nada más.

No aceptaremos bajo ninguna circunstancia, alerta, alerta, ni filiales con o sin capital privado, que el PAN propone como capital privado y el PRI con capital público. Filiales, no; contratos pagados con el petróleo aunque sea en efectivo, no, no, lo diremos no aunque tengamos que hacer lo que sea.

Espérense, espérense, tenemos estos días próximos serán muy importantes, yo les propongo que todos estemos atentos, que sigamos el curso de los acontecimientos, nosotros no nos representamos a nosotros mismos en el Congreso, los representamos a ustedes, a todos los mexicanos y mexicanas que están defendiendo el petróleo nacional.

Tenemos que tomar decisiones juntos, estar unidos, estar dispuestos a la pelea en cualquier situación, mantendremos la posición, no daremos un paso atrás en la defensa del petróleo.

Compañeras y compañeros, adelante en esta lucha.

• • • • •
---------------------------------------------------------
A iniciar la movilización de resistencia civil en el Congreso, si los dictámenes de la reforma energética están orientados a privatizar el petróleo, convoca AMLO a legisladores

México, Distrito Federal Miércoles 15 de octubre de 2008

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa extraordinaria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez

Amigas y amigos:

Les agradezco su presencia en esta asamblea informativa que convocamos con apenas dos días de anticipación, porque así lo ameritan las circunstancias.

Como todos sabemos, estamos viviendo tiempos de crisis económica, inseguridad e incertidumbre. Esta decadencia, como lo hemos dicho en otras ocasiones, no es producto ni de la fatalidad, ni del destino, sino el resultado de la política de pillaje que han venido imponiendo los potentados.

No olvidemos que desde hace 25 años, un grupo de delincuentes de cuello blanco se apoderó del gobierno, se ha venido apropiando de los bienes del pueblo y de la Nación, y ha destinado el presupuesto público para el beneficio de unos cuantos.

Es evidente, también, que este grupo ha sido el principal obstáculo para la democratización de nuestro país. Ellos fueron los autores intelectuales del fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006. No olvidemos que esta mafia integrada por banqueros, especuladores, traficantes de influencia y políticos corruptos, que cada vez están más identificados, echó a andar una campaña sucia en contra nuestra, con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación. Y cuando advirtieron que ni así nos ganarían, apostaron al fraude electoral y de plano nos robaron la presidencia de la República.

Por nuestra parte, a pesar de la tristeza de millones de mexicanos que tenían fincadas sus esperanzas en un verdadero cambio, decidimos poner por delante nuestras convicciones y continuar luchando por la dignidad, la justicia, la soberanía, la libertad y la auténtica democracia.

De manera sencilla, pero profunda, desde hace dos años definimos que nuestro movimiento iba a defender al pueblo, al patrimonio nacional y que íbamos a trabajar, desde abajo y con la gente, en la construcción de una nueva República para establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más justa, más humana y más igualitaria.

También definimos con mucha claridad que no caeríamos en la trampa de la violencia, que nuestro movimiento es pacifico y que así vamos a transformar la vida pública del país, porque tenemos la razón y contamos con la participación y el respaldo, como nunca se había visto en la historia de de México, de millones de mujeres y hombres libres y concientes.

En nuestra actuación política siempre hemos sido responsables, poniendo incluso por encima de nuestros legítimos intereses personales o de grupo, el interés del pueblo y de la Nación. Una prueba de ello, es que desde hace 14 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Hoy, desgraciadamente, se están cumpliendo esas predicciones. El 22 de agosto de 2007, en una carta a la opinión pública, además de explicar puntualmente cómo se estaba gestando la crisis en Estados Unidos, hicimos recomendaciones y exhortamos a los encargados del manejo de la política económica, a que tomaran medidas para proteger al pueblo y a los sectores productivos del país.

No obstante, se desatendieron nuestras advertencias. Al grado que Calderón hace apenas 20 días, expresaba, de manera vulgar, que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe.

El domingo 28 de septiembre, en el zócalo de la ciudad de México, propuse un plan anticrisis destinado a fortalecer nuestra producción interna, reducir el déficit comercial, evitar el desempleo y un mayor empobrecimiento.

Concretamente, recomendé al Congreso que, entre otras medidas, se debían cancelar los aumentos de precios de la gasolina, el diesel y la electricidad; aumentar el presupuesto destinado al campo, estableciendo precios de garantía y subsidios a los fertilizantes y a otros insumos; construir tres refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero; llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas, para reactivar la economía y generar empleos; así mismo propuse que se otorgaran becas a todos los estudiantes de preparatoria del país; que se aumentara el presupuesto a todas la universidades públicas, que se entregaran pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país; y sus ahorros a los exbraceros y que se cancelara la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial.

Diez días después, el miércoles 8 de octubre por la mañana, volvimos a insistir en el plan anticrisis, inclusive, di a conocer cómo podrían ahorrarse 200 mil millones de pesos del presupuesto, si se suprimían o se reducían partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Y que ese dinero se destinara a impulsar actividades productivas y en auxilio del pueblo pobre y desposeído.

Fue hasta ese día, por la noche que Calderón por fin reaccionó y dio a conocer un programa para el crecimiento y el empleo, al mismo tiempo que tomaban la decisión de utilizar las reservas del Banco de México para, supuestamente, detener la devaluación del peso, lo cuál no fue mas que un rescate encubierto a los potentados de siempre, que mediante la especulación, auspiciada y tolerada desde arriba, se han devorado, en un abrir y cerrar de ojos, 9 mil millones de dólares, que significan más del 10 por ciento de nuestras reservas.

Ante ello, exigimos que se investigue y castigue a los responsables, no sólo a los especuladores sino a los funcionarios que tomaron esta decisión. Desde ahora les puedo asegurar que en todo este enjuague están metidos los mismos que le dieron dinero y ayudaron a Calderón para hacer el fraude electoral.

En cuanto al plan de crecimiento y empleo, convendría hacer la pregunta: ¿por qué hasta ahora?, ¿qué estuvo haciendo Calderón en todo este tiempo? Lo cierto es que se han perdido casi dos años. No se ha rescatado el campo para lograr la autosuficiencia alimentaria y aumentó la importación de gasolinas y otros petrolíferos que deberíamos estar produciendo en el país; y mientras es público y notorio el inmovilismo del gobierno usurpador, están quebrando pequeñas y medianas empresas, la industria de la construcción está paralizada, las ventas del comercio siguen cayendo y crece el desempleo y la pobreza. Y lo peor es que se dejó pasar la oportunidad de aprovechar los precios altos del petróleo, que difícilmente se volverá a presentar y la mayor parte de los excedentes se ha derrochado para mantener los privilegios de la alta burocracia.

Sin embargo, en el programa de Calderón hay un anuncio significativo: dio a conocer que se construirá una nueva refinería; es decir, después de que envió sus iniciativas para privatizar la refinación del petróleo y luego de tanto engaño en el sentido de que no había dinero y que hasta lo prohibía el actual marco legal, como se decía en un comercial del gobierno en la televisión. Ahora de pronto apareció el dinero y quedó demostrado que no la construía por el compromiso con empresarios nacionales y extranjeros para entregarles el jugoso negocio de la refinación del petróleo.

Pero en fin, este anuncio, amigas y amigos, significa que ya no se podrá privatizar cuando menos la refinación del petróleo. Y eso es un triunfo de este movimiento, de todas y todos ustedes, defensores del petróleo.

Aunque todavía está por verse si construye la refinería, porque Calderón no ha sido capaz ni de pegar un ladrillo, y han demostrado ser una bola de inútiles. Recordemos que hace cuatro años, Fox hizo un anuncio similar: se comprometió ante mandatarios de Centroamérica de construir una refinería y todavía lo están esperando.

Amigas y amigos:

Convocamos a esta asamblea porque están elaborándose los dictámenes en el Senado para la llamada reforma energética y necesitamos estar informados y atentos. Como aquí lo ha explicado el senador Pablo Gómez, legisladores del Frente Amplio Progresista están defendiendo nuestra postura que se resume en tres criterios básicos: No aceptar nada que viole la Constitución, no permitir la privatización en ninguna de sus modalidades, y no ser cómplices de la corrupción en Pemex.

Hemos tomado la decisión de impulsar, sobre todo, la propuesta elaborada por técnicos, expertos e intelectuales para fortalecer a Pemex sin entregar la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros.

De manera específica nos oponemos a lo siguiente:

1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, para privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.
2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por el PAN, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.
3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.
4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.
5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción y la impunidad.
6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.


Hay desde luego otros temas que tenemos que cuidar, sin embargo, estos son los que considero fundamentales.


Amigas y amigos:

Estamos a punto de resolver esta controversia tan importante para el presente y el futuro de la Nación. Sé muy bien de que no es un asunto fácil, son muchos y muy poderosos los intereses en juego. Conozco el tamaño de la ambición de quienes buscan desesperadamente la privatización del petróleo.

Por ejemplo, tengo información de que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, estrechamente vinculado a Carlos Salinas, y quien fue uno de los principales promotores de la guerra sucia durante la campaña y del fraude electoral, está actuando y convenciendo a Manlio Fabio Beltrones, a Enrique Peña Nieto, a Francisco Labastida, a Emilio Gamboa y a Beatriz Paredes, para terminar de amarrar la alianza con Calderón y llevar a cabo la privatización del petróleo.

¿Y por qué creen ustedes que Claudio X. González está haciendo esta labor de cabildeo? ¿Es que realmente le interesa fortalecer y modernizar a Pemex? ¿O acaso es sólo su ideología de derecha?
No, es por su voracidad y codicia. Este personaje tiene intereses en el sector energético, concretamente está haciendo jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad, a la que él, junto con otros salinistas y empresas extranjeras, han llevado a la ruina, y ahora pretenden hacer lo mismo con la industria petrolera que también es del pueblo y de la Nación.

Pero también estoy convencido de que estos intereses creados no pueden estar por encima del interés nacional y que afortunadamente existe este movimiento que representa el decoro y la dignidad de nuestro pueblo.

Amigas y amigos:

Estemos atentos porque en cualquier momento iniciaremos las acciones de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.

Desde aquí les pido respetuosamente a los legisladores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que una vez que se conozca el contenido en definitiva de los dictámenes en materia energética, y si van orientados a privatizar la industria petrolera, que de inmediato ellos comiencen las protestas al interior de las cámaras, que nosotros los apoyaremos, al mismo tiempo, llamando a la movilización ciudadana.

Por eso, he decidido suspender mis giras por los municipios del país. Voy a permanecer al pendiente en la Ciudad de México. Además, voy a estar informando diariamente al pueblo de México no sólo sobre este asunto, sino de las acciones que deben tomarse para atender con urgencia los problemas causados por la crisis financiera, la devaluación, el desempleo, la carestía, y orientando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, a la gente que padece por todas estas calamidades.

De manera particular, les pido a los brigadistas de todo el país que informen y organicen a sus grupos, y que estén atentos a cualquier llamado para movilizarnos y llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

Ahora más que nunca es indispensable defender el petróleo. Si antes lo hicimos, con más razón en estos momentos de crisis, tengamos presente que con nuestro pueblo y con el petróleo bajo dominio de la Nación podemos salvar a México.

¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva la dignidad del pueblo!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!


• • • • •

Kikka Roja

en 1982 Juan Pablo II "herido por un puñal" Sacerdote Juan Fernandez Krohn

Revelan ataque a Juan Pablo II en 1982
El cardenal Stanislaw Dziwisz fue el secretario de Juan Pablo II y su asesor más cercano durante casi 40 años.
Foto: Reuters
Un cura español ultraconservador agredió al Papa en Portugal

Reuters
reforma.com
Ciudad del Vaticano, El Vaticano (15 de octubre de 2008).- El fallecido Papa Juan Pablo II fue herido con un arma cortante por un sacerdote español en 1982, un año después de haber sufrido un atentado en la plaza de San Pedro, pero el incidente se mantuvo en secreto, según reveló en un documental su secretario privado. El cardenal Stanislaw Dziwisz, quien ahora ejerce como Cardenal de Cracovia, en Polonia, fue el secretario de Juan Pablo II y su asesor más cercano durante casi 40 años, incluyendo los 27 años de pontificado.

El documental, que se titula Testimony y está narrado por el actor británico Michael York, es una adaptación de las memorias publicadas por Dziwisz el año pasado, aunque incluye nuevos elementos. La película se estrenará en El Vaticano el jueves, con la presencia de Benedicto XVI. El 12 de mayo de 1982, el Papa visitó el santuario de Fátima, en Portugal, para dar gracias por haber sobrevivido a un intento de asesinato un año antes, el 13 de mayo de 1981, cuando el turco Mehmet Ali Agca le disparó en la plaza de San Pedro.

Un cura español ultraconservador, llamado Juan Fernández Krohn, aprovechó la oportunidad para agredir al Papa con un puñal. "Puedo revelar ahora que el Santo Padre fue herido. Cuando le llevamos de vuelta a su habitación (en el santuario de Fátima) había sangre", expresó Dziwisz en el documental. El Papa continuó con su viaje sin revelar su estado y Krohn fue arrestado y pasó varios años en una prisión portuguesa antes de ser expulsado del país por las autoridades.

En la película también se incluye la última aparición pública de Juan Pablo II en la plaza de San Pedro, donde debilitado por el Parkinson y otras enfermedades y sobrepasado por la emoción, no fue capaz de pronunciar ninguna palabra. Dziwisz dice que cuando el Pontífice tuvo que ser sometido a una traqueotomía para ayudarlo a respirar reunió fuerzas para decir: "Si ya no puedo hablar, es tiempo de partir".

Juan Pablo II murió varios días después el 2 de abril de 2005, a la edad de 84 años.

Kikka Roja

Escaner aeropuertos: VIAJEROS DESNUDOS

Aceptan que escaner mostrará desnudos a viajeros en Australia
Un nuevo aparato instalado en el aeropuerto de Melbourne tendrá la capacidad de msotrar sin ropa a los usuarios. Desata controversia su uso
AH QUE POCA MADRE.., ORA SÍ QUE PARA VER EL PAQUETOTE QUE TRAE LA GENTE, qué INDIGNO.
Aceptan que escaner mostrará desnudos a viajeros en Australia
Ímagen que muestra como se ven los usuarios a través del aparato de seguridad. (Foto: Especial )

Un escaner corporal que mostrará las partes íntimas de las personas se pondrá en marcha en Australia como parte de un programa de seguridad en los aeropuertos de aquel país, confirmaron oficiales de seguridad. El aparato de rayos X que será usado en la terminal aérea de la capital australiana de Melbourne ha sido descrita por algunos críticos como un "desnudista virtual" ya que exhibirá detalles muy específicos de los cuerpos de los usuarios. Pero, de acuerdo con algunos oficiales, las autoridades cuestionarán a los usuarios sobre el uso de este aparato que a luces viola su intimidad. Este aparato es similar a uno que fue probado en la estación del metro de Paddington en Londres en donde explotaron una serie de artefactos en julio de 2005. Algunos otros sistemas han estado siendo probados también en el aeropuerto de Gatwick. Cheryl Johnson, responsable de la Oficina de Seguridad dijo que "esto mostrará las partes íntimas de las personas, pero hemos decidido dejar los cuerpos borrosos en el monitor, porque el aparato tiene límites de detección".

Kikka Roja

MOURIÑO: Reforma Energética, en su etapa final

Reforma Energética, en su etapa final: Mouriño

El gobierno federal celebró el avance de la Ley de Ingresos y la reforma a Pemex en el proceso que llevan en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, y en voz del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, negó que exista razón para manifestarse o movilizarse contra la segunda. “En el gobierno federal estamos atentos al proceso legislativo en marcha, deseando, al igual que todos los mexicanos, que concluya con éxito en beneficio de Pemex, del sector de hidrocarburos y de todos los mexicanos del presente y de las futuras generaciones”, agregó. En la inauguración de la 50 Semana Nacional de Radio y Televisión, Mouriño Terrazo hizo un reconocimiento al trabajo de los legisladores, así como a la voluntad y capacidad de diálogo que han permitido encontrar coincidencias y alcanzar acuerdos para dar solución a los problemas del país.

Minutos después, en entrevista, negó que exista razón para manifestarse o hacer movilizaciones contra la reforma que fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex) porque “no hay en absoluto nada que puede interpretarse, ni remotamente, como privatización”. Puntualizó que México es un país donde se respetan las instituciones democráticas y que cuenta con procesos de discusión y deliberación, como el parlamentario y legislativo. “Me parece que no cabe la inconformidad si este proceso se culmina y si puede contar con la construcción de una mayoría amplia en torno a un proceso tan importante”, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Destacó que ha habido una amplia discusión sobre la reforma energética, que ha tomado en consideración la opinión de expertos y de distintos sectores, a través de foros, de nueve meses de análisis y de cuatro iniciativas de ley, una de ellas presentada por el Ejecutivo y las demás por distintos partidos políticos. Mouriño Terrazo insistió en que en esta etapa final se debe respetar el alcance de los acuerdos de los grupos parlamentarios que hoy tienen la responsabilidad de dar solución a este problema.

En su discurso, el titular de la Segob expresó que en el actual contexto económico mundial -marcado por un momento de complejidad- la sociedad y el gobierno deben actuar de manera conjunta en la defensa de los intereses del país. Añadió que los mexicanos deben tener la certeza de que el gobierno del presidente Felipe Calderón trabaja en las medidas necesarias para enfrentar este escenario, debido a que con rigor y con disciplina “en México hemos hecho la tarea y contamos con un sistema financiero solido”. Mouriño Terrazo subrayó que parte de esta tarea ha sido efectuada por el Congreso de la Unión, pues las reformas en materia hacendaria y de pensiones permiten enfrentar esta situación compleja en mejores condiciones.

ESTE EXTRANJERO MOURIÑO ESPAÑOL USURPADOR NO TIENE VERGÜENZA, UN CADAVER POLITICO, OTROS YA RENUNCIARON POR SU TRAICION A LA PATRIA, PERO EN MEXICO EL PAIS DE LA IMPUNIDAD NO PASA NADA. ...resistencia civil pacifica para evitar el atraco...
Discover Petroleum: RENUNCIA EL GABINETE DE ALAN GARCIA: POR ENTREGAR PETROLEO A EXTRANJEROS
En el escándalo estuvo involucrado el Primer Ministro, Jorge del Castillo (centro), por presunto favoritismo hacia una firma petrolera noruega. Acepta Alan García renuncia de Gabinete
La popularidad de Alan García bajó a 19 por ciento en septiembre, el peor nivel desde que asumió su segundo mandato, en julio del 2006

Kikka Roja

PORNO SARAH PALIN: parodia Lisa Ann FOTOS

SI A LEGÜAS SE VE!! presidenta tarada para los EU
Sarah Paylin hace porno
La empresa de cine porno Hustler promueve una película inspirada en las elecciones presidenciales de este año, en la que una actriz parodia a la candidata republicana a la presidencia Sarah Palin.

Sarah Paylin hace porno
La actriz Lisa Ann protagoniza a Sarah Paylin en la cinta de Hustler (Foto: thesuperficial.com )Redacción
El Gráfico

JAAAAAA LA ATACÓ LA INFLACIÓN
Ciudad de México Miércoles 15 de octubre de 2008
08:40 La firma de pornografía Hustler lanzó una película para adultos inspirada en la candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin. La actriz porno Lisa Ann protagoniza a Sarah "Paylin" en la producción Nailin Paylin (Tirándose a Paylin). En las fotografías publicitarias de la producción erótica aparece Lisa Ann vistiendo un traje sastre azul, y usando una banda en el pecho que dice "Miz Alaska". Sarah Palin ha sido objeto de otras burlas durante la campaña presidencial estadounidense, previamente con la difusión de un video en el que se le observa desfilando en traje de baño, durante una antigua participación en un concurso de belleza. La gobernadora de Alaska también ha sido criticada por su apoyo al uso de armas en su país.

Kikka Roja

ORA! NARCO MANTAS EN EL DF

El cartel del Golfo

Aparece otra “narcomanta”

LES DEBO LA FOTO LA ANDO BUSCANDO POR TODOS LADOS! aqui ta!

FOTO DEL REFOMA.COM

Ciudad de México, 15 de Octubre.- La mañana de este miércoles, apareció una “narcomanta”, colgada sobre un puente peatonal, de la avenida Marina Nacional, al cruce con la calle Lago Chapala, en la colonia Anáhuac, frente a la Torre de Pemex. En la manta se podría leer “El cartel del Golfo reprime los hechos violentos del pasado quince de septiembre del 2008 en contra del pueblo mexicano… Este grupo no se dedica a actos de terrorismo para intimidar al pueblo mexicano, está para ayudar a los necesitados, y ofrecemos nuestra ayuda para detener a los líderes de la organización de la Familia, y aquellos que se hacen pasar por gente de los Zetas…” Finalmente, en la manta se exhortaba a los capitalinos a denunciar a las autoridades corruptas. “Denuncien a las autoridades competentes que se dedican a atentar en contra del pueblo mexicano”. La manta de lona plastificada, que medía aproximadamente 2.5 metros cuadrados, estaba escrita con letras en color negro y en rojo se resaltan las palabras de “mexicanos”, “2008” y “Zetas”, y fue retirada por elementos del sector Miguel Hidalgo, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Por Emmanuel Morales, reportero 15-Octubre-2008 09:40

En la narcomanta, el Cártel del Golfo condena los ataques de Morelia y asegura que ellos no son terroristas.
Foto: Grupo Reforma

La SSP-DF retiró el mensaje, el cual presuntamente fue colocado durante la madrugada

Grupo Reforma

Ciudad de México (15 de octubre de 2008).- Una narcomanta presuntamente firmada por el Cártel del Golfo, que condena los ataques en Morelia, Michoacán, apareció este miércoles en un puente peatonal frente a la Torre de Pemex, en la Delegación Miguel Hidalgo. La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que el mensaje fue ubicado sobre Marina Nacional y Lago Chapala, en la Colonia Anáhuac.

"Cártel del Golfo. Deprimen los hechos violentos del pasado 15 de septiembre del 2008 en contra del pueblo mexicano... este grupo no se dedica a actividades del terrorismo, ni para intimidar al pueblo mexicano, está para ayudar a los necesitados y ofrecemos nuestra ayuda para detener a los líderes de la organización de La Familia y a aquellos que se hacen pasar por Zetas... denuncien a las autoridades competentes a quienes se dedican a atentar contra el pueblo de México", señalaba la manta que medía dos metros y medio.

Policías preventivos del Sector Tacuba retiraron la narcomanta y se la entregaron a la Procuraduría General de Justicia capitalina, donde se inició la averiguación previa correspondiente. El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, dijo que no se implementará algún operativo especial, sin embargo, se intensificará la vigilancia en toda la Ciudad. "Creo que son situaciones a las que no debemos dar importancia, simplemente debemos estar alertas y en este caso ya se vio el contenido (de la narcomanta), simplemente es una serie de situaciones y posiciones que cada quien debe de interpretar como quiere. La manta fue entregada a la Procuraduría local", comentó.

Mandos de la SSP-DF señalaron que probablemente el narcomensaje fue colocado durante la madrugada.
Hora de publicación: 09:20 hrs.

Kikka Roja

INCENDIO EN CALIFORNIA : FOTOS de satelite NASA: octubre 2008

Durante este martes, las llamas han seguido avanzando por las montañas próximas a la ciudad de Los Ángeles, donde dos personas murieron ayer por culpa del incendio que ha calcinado ya más de 7.300 hectáreas, según datos del departamento contra incendios de California. De momento, la alerta por emergencia se mantiene activa ya que todavía no se ha logrado sofocar las llamas.





Capta NASA incendios en California
La densa columna de humo de los incendios, que consumen miles de hectáreas en California, fue captada desde el espacio por un satélite de la NASA.
Foto: AFP
http://www.elpais.com/articulo/
El fuego regresa a California
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 14-10-2008
que todavía no se ha logrado sofocar las llamas.
El fuego regresa a California
Las llamas han devorado más de 2.500 hectáreas en Los Angeles - AGENCIA ATLAS
Otros vídeos

A pesar de la tregua que ha concedido el viento, los fuegos originados el lunes en el área del valle de San Fernando, al noreste de Los Ángeles, han avanzando y han obligado a miles de residentes a mantenerse alejados de sus viviendas. El informe de los equipos de extinción detalla que 19 viviendas han ardido por las llamas, que amenazan a otras 3.500 y a 100 locales comerciales. El frente más activo, llamado Sesnon, continúa fuera de control. Sin embargo, el foco denominado Marek está apagado en un 70%, según fuentes oficiales. En el peor de los escenarios presentados por las autoridades, el fuego podría avanzar el oeste y llegar hasta la costa, un área salpicada de viviendas y con alta densidad de tráfico. El lunes una persona perdió la vida en un accidente de moto mientras circulaba por una carretera con poca visibilidad debido al humo y otra, al parecer un vagabundo, falleció en un área que estaba bajo orden de evacuación. El gobernador de California, Arnold Schwarzenneger, que el lunes decretó el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles y Ventura, ha asegurado en rueda de prensa que "una vez más nos enfrentamos a una tormenta perfecta de fuertes vientos, baja humedad y altas temperaturas".

Kikka Roja

Terrorismo financiero y crimen organizado: ¿GOLPEAR AL CLIENTE CAUTIVO?

José Steinsleger
Terrorismo financiero y crimen organizado

Las crisis del capitalismo no brotan de la nada. Desde la primera gran crisis, cuando el bulbo de tulipán holandés saltó de 200 florines a seis mil por unidad (1634), quedó claro que el saqueo planificado es la “función social” del capitalismo. De ahí, su odio al pensamiento crítico que lo impugna. Las crisis son el gran negocio del gran capital. Sin crisis no hay capitalismo.

“Mano invisible del mercado”. Adam Smith, padrino de la economía clásica liberal, jamás usó esta expresión. La inventaron los economistas de Chicago. Por esto, la crisis actual devino en autoprofecía cumplida y tramada en la pitagórica Wall Street, reciclado oráculo de Delfos donde “todo es número”. Y la nube de pedos de la “filosofía posmoderna” contribuyó a este desastre.

Derivada de la voz krino (juzgar, distinguir), los antiguos griegos empleaban la palabra “crisis” para indicar “combate”, “lucha”, “esfuerzo”. La palabra “crítica” viene de “crisis”, y equivale a “cambio” o “mudanza”. Por extensión, “… situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese”. O bien: “… momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes”.

“Crisis” es sinónimo de “carestía y escasez”. Y en la clínica médica denota “neurosis”. Neurosis: “conjunto de enfermedades cuyos síntomas indican un trastorno del sistema nervioso, sin que el examen anatómico descubra lesiones en dicho sistema”.

A eso iba. ¿No que podíamos dormir tranquilos porque el peso estaba “sano y fuerte”? Pero hace un mes, cuando el dólar se cotizó por debajo de los diez pesos, me dije: ¡hay que comprar! Comparemos esta especulación casera, con la “sabiduría” de los gánsters de Lehman Brothers, que habrían retirado 400 mil millones de dólares en activos para enviarlos a bancos de Israel, antes de que su matriz de Nueva York se declarara en quiebra (Bajo la Lupa, La Jornada, 12/10/08).

¿Quiénes recogieron con pala dólares a 10 pesos para revenderlos a 14 y más? Alguien les avisó. ¿El gordo o el flaco que conducen la economía “nacional”? Que un grupo de empresas “desataron la especulación para agenciarse utilidades”. ¡Avaricia! ¡Insensibilidad! ¡Codicia! ¡Especulación! ¡Ausencia de ética y moral! Los gatos del sistema se indignan. ¿Qué esperaban?

“Cien millones de pobres más”, según Robert Zoellick. El presidente del Banco Mundial observó que la crisis fue causada… por “el hombre”. Bueno. Con un millón más que se dediquen al narcotráfico, las acciones de las empresas de “seguridad” subirán como levadura. Y los palafreneros de la OEA, Naciones Unidas y jefes de “seguridad” de América Latina, han tenido la osadía de manifestar que el “crimen organizado mata más que la pobreza y el sida”. Hijos de puta.

Quizá tenga razón Sarah Palin, primera flautista de Alaska: Bin Laden es el culpable del desmadre financiero. Sin embargo, es posible que el crimen organizado haya convenido en advertir a los ilusos seguidores de Obama, quién manda en el global market. ¿O creían que la banda del innombrable y Dick Cheney se retiraría así nomás, sin dejar un recuerdo más brutal que la misteriosa caída de las Torres Gemelas?

Ninguna de estas observaciones interesan a quienes exigen la devolución de su dinero en contante y sonante. Es comprensible. Pero ellos aceptaron las reglas del crimen organizado: compraron papeles a ropavejeros expertos en las artes del timo financiero y formados en centros de “excelencia académica” donde aprendieron que “el dinero produce dinero”.

Mi abuelo materno levantó durante 40 años una fábrica de bolsas de arpillera. Cuando sus hijos propusieron venderla, les dijo: “no entiendo la economía moderna… ¿no es el trabajo lo que produce el dinero?” El abuelo murió, los hijos vendieron, pusieron el dinero “a trabajar” y acabaron en la miseria. La hiperinflación programada los devoró.

En cambio, los trabajadores a destajo y los asalariados no pueden elegir. Por ley, el crimen organizado arroja sus fondos de retiro al casino del crimen organizado, eufemísticamente llamado “mercado”. ¿Desaparece el dinero con las crisis? No, no desaparece. El dinero se lo chupa la plutocracia que vive en el vértice más estrecho de la pirámide social, librando batallas antropófagas.

No obstante, el capitalismo siempre encuentra una salida. ¿Qué tal un ataque nuclear de la “comunidad internacional” en algún “oscuro lugar del mundo” (Bush dixit) para “estabilizar” el imperio? Hitler decidió ir a la guerra cuando el kilo de pan costaba una carretilla llena de marcos devaluados, y Roosevelt cuando fracasó el New Deal. Sólo se salvó la ex Unión Soviética y no viene a cuento recordar a qué costo humano, económico, ideológico y político.

Cuidado con creer que los yanquis, negociantes tenaces, serán buenos perdedores en las movedizas arenas del capitalismo globalizado. Así es que lo peor está por venir, y lo mejor en el porvenir. Pero hay que ponerse las pilas: 1) apagar el televisor; 2) separar la paja del trigo; 3) ponerle punto final al terrorismo financiero, única y auténtica causa del crimen organizado.


ENTONCES LA SOLUCIÓN CON UN SONORO Y FUERTE: ¡¡CHINGUEN A SU PUTA MADRE!!: Hombre haberlo dicho antes, YA DEJEN DE LLENARLE LA BOLSA AL DEMONIO CERDO.

Kikka Roja

Alertan, nueva ola de feminicidios en Ciudad Juárez

Alertan por nueva ola de feminicidios en Ciudad Juárez
Asesinan a 50 mujeres en lo que va del año y este fin de semana hallaron tres cuerpos; preocupa que militarización estatal desvíe opinión pública del caso

Alertan por nueva ola de feminicidios en Ciudad Juárez
La organización Nuestras Hijas de regreso a Casa alertó por una nueva ola de feminicidios en Ciudad Juárez; este fin de semana hallaron tres cadáveres de mujeres, con los que suman 50 en el año (Foto: Archivo ELUNIVERSAL Redacción El Universal Ciudad de México Miércoles 15 de octubre de 2008

09:07 La organización civil Nuestras Hijas de regreso a Casa alertó que en Ciudad Juárez se están encontrando nuevamente cuerpos de mujeres asesinadas con el mismo patrón que en años anteriores, mismos que han dejado de ser reportados por la prensa ante la violencia, ejecuciones y narcotráfico que vive actualmente la entidad. En entrevista, Marisela Ortiz, maestra de Lilia Alejandra Andrade, quien fue hallada estrangulada y violada en un lote baldío en 2001, lo que llevó a Ortiz y a la madre de Lilia Alejandra, Norma Andrade, a integrar la organización, expresó su preocupación, ya que en lo que va de este año han aparecido más de 50 mujeres asesinadas. Tan sólo el fin de semana pasado, dijo, se encontraron tres cuerpos de mujeres con rasgos de violencia similares a los de años anteriores.

La activista de la organización reconocida el año pasado con el Premio Abogados de Atocha, que otorga el Gobierno de Castilla al trabajo de las y los defensores de derechos humanos y la dignidad de las personas, sostuvo que el tema del feminicidio en la entidad está estancado, no hay avances, los casos del pasado no se han resuelto en su totalidad, ya ha pasado mucho tiempo y pese a la voluntad de la administración encabezada por el priista José Reyes Baeza, nadie quiere comprometerse con el pasado. Además, sostuvo la activista, parece haber una instrucción para que la prensa ya no reporte estos asesinatos que se siguen catalogando, aunque no lo sean, como de "violencia familiar" y por lo tanto son minimizados, esto según reporta la Organización No Gubernamental (ONG) Cencos en su página web.

Piden visita de Eurodiputado a Chihuahua

En tanto Luz Esthela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos para las Mujeres en Chihuahua y abogada de la organización Justicia para Nuestras Hijas en esa entidad, dijo en entrevista telefónica que en el contexto de militarización en el que se encuentra actualmente la entidad se ha minimizado el feminicidio, por lo cual solicitó el año pasado al eurodiputado Raúl Romeva i Rueda, visitar Ciudad Juárez y Chihuahua. Lo anterior, dijo, porque él ha sido el único que ha mostrado "una sensibilidad sincera" por el tema y le ha dado seguimiento. Cabe recordar que fue Romeva quien promovió el tema del feminicidio en México y Centroamérica en el Parlamento Europeo desde 2007, a través de un informe detallado sobre la situación en la entidad fronteriza con Estados Unidos, y además hace una severa crítica al Gobierno mexicano por su ineficacia en la resolución de los asesinatos y en la procuración de justicia.

Fue él también quien en mayo de este año, ante las amenazas de muerte contra la activista Luz Esthela Castro con quien Romeva se entrevistó el año pasado envió una carta a Felipe Calderón, presidente de México, pidiéndole medidas de protección para ésta.

Kikka Roja

El petróleo y la banca mexicanos ante el tsunami financiero de Estados Unidos

Lo ideal sería que los 32 estados y el Distrito Federal tuviesen su propia banca, así como también los principales municipios y regiones, y ya no se diga poderosas bancas federales que incluyeran una verdadera banca de fomento y desarrollo que fincara su capitalización en los ingresos del petróleo y la plata.

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

El petróleo y la banca mexicanos ante el tsunami financiero de Estados Unidos

Ampliar la imagen Personificación de la muerte, durante la manifestación del lunes pasado ante el Banco de Inglaterra, en Londres Foto: Ap

La inundación de liquidez por Europa, encabezada por el primer ministro británico, Gordon Brown, ha dado un respiro al sistema financiero internacional al borde del colapso. Los apologistas del caduco modelo neoliberal aseguran que ven una tenue luz al final del túnel, como han venido afirmando desde el fuerte aviso de la quiebra de Bear Stearns. Esperemos que dicha luz no sea la de otro tren que viene en sentido contrario, puesto que existen muchas preguntas sin respuestas, como el destino de los “derivados financieros” catalogados por Warren Buffet (todavía el hombre más rico del mundo) como “armas financieras de destrucción masiva” y que ascenderían a la cifra antigravitatoria de un cuatrillón de dólares de papel especulativo virtual frente a 54.31 billones de dólares (trillones en anglosajón) del PIB mundial, 16.8 billones de la Unión Europea (UE) y 13.84 billones de dólares de Estados Unidos.

Fracasó el Plan Paulson-Bernanke-Bush, mientras el plan Brown parece marcar la pauta de los rescates cuando asistimos a una nacionalización forzada de la banca a los dos lados del Atlántico, en medio del asombroso resurgimiento del “nacionalismo económico”.

Los tratamientos difieren, pero el diagnóstico es el mismo: deflación financiera con un brutal desempalancamiento (deleveraging) y estanflación económica. Son los “derivados financieros” los que han provocado el “agujero negro” que hace insuficiente toda la inyección masiva de liquidez global. Hoy el “cash es rey”, así como los elementos “sólidos” de primera necesidad: los hidrocarburos, los alimentos y el agua. Ante el desplome de la credibilidad de las principales divisas del mundo, el oro y la plata, marcaron el último refugio de los ahorradores al haber mantenido relativamente estable su cotización, pese al desprecio de keynesianos, neoliberales y marxistas.

En este tsunami financiero global provocado en forma irresponsable por el régimen torturador bushiano, nadie saldrá ileso: ya vimos que tampoco los jihadistas neoliberales panistas son víctimas del pánico. Hoy saldrá vencedor quien pierda menos, como será el caso del BRIC, las petromonarquías árabes y países que como Irán, en forma paradójica, resultaron beneficiados por las “sanciones” impuestas del exterior debido a la fuerte regulación de su sistema bancario. Perdieron estrepitosamente los desregulados y ganaron los “regulados”, mucho mejor si éstos poseen las materias primas esenciales del siglo XXI: hidrocarburos, alimentos y agua.

En México, para no variar, tanto Guillermo Ortiz, del Banco de México, como Agustín Carstens, de la Secretaría de Hacienda (SHCP), exhibieron su patética ineptitud al pretender que habían sido tomados por “sorpresa”. Tanto Ortiz como Carstens no son hombres libres y representan los intereses de Estados Unidos en México, lo cual se subsume en el indecente pago del Fobaproa/IPAB por los hermanos Werner Wainfeld (Martín y Alejandro Mariano), mediante el circuito financiero muy bien lubricado y presuntamente fraudulento de Goldman Sachs-Banca Mifel.

No hay que ser genio para temer que los otrora 90 mil millones de dólares de reservas en el Banco de México, que se han diluido oficialmente hasta 73 mil millones de dólares, peligran en manos de Ortiz: un día de éstos podemos amanecer con el cuento chino o texano de que se han esfumado en la contabilidad bancaria en EU. Llama la atención que el cordobista-zedillista Guillermo Ortiz haya sido “sorprendido” después de su experiencia inigualable durante el efecto tequila.

Urge colocar a mexicanos libres y profesionales tanto en el Banco de México como en la SHCP para sustituir a los “ineptos” esclavos de Estados Unidos, quienes han servido de caballos de Troya para desmantelar el sistema financiero mexicano y poner en jaque nuestros hidrocarburos. Urge también abolir la demencial “autonomía” neoliberal del banco central para poder, primero, controlar fehacientemente las reservas de divisas y, segundo, diversificar su tenencia en divisas más creíbles, así como en oro y plata (de la que México es el segundo productor mundial).

Amén de finiquitar el modelo neoliberal, que nos ha costado dos graves crisis financieras (el efecto tequila y el efecto Calderón), es la oportunidad dorada de México para cortar el cordón financiero umbilical con el modelo israelí-anglosajón.

México cuenta con tres cartas únicas en esta coyuntura: los hidrocarburos, la plata y, paradójicamente, la ausencia de una banca nacional. Éste es el peor momento para privatizar Pemex, cuando las trasnacionales gallegas y texanas, vinculadas al quebrado sistema bancario de España y Estados Unidos, no son confiables en sus libros contables debido a su alta exposición en “derivados financieros”. La enmienda Calderón-Beltrones, que pende como espada de Damocles sobre la cabeza de la nación mexicana, no es una “reforma” ni una “modernización”, sino una desafiante provocación.

Más allá de la hipoteca judicial que mantiene Estados Unidos sobre los expedientes macabros del trío nihilista Beltrones-Labastida-Gamboa, que muy bien pudieran pasar sin rubor como jihadistas neoliberales panistas, la plata mexicana representa otra de las cartas fuertes para paliar el averiado sistema financiero internacional, por lo que habría que renegociar su explotación con las trasnacionales que se han despachado con la cuchara grande de su extracción. El mejor ejemplo lo constituye Zacatecas, inmensamente rico en minería, y que exporta el mayor número de mexicanos al otro lado de la frontera norte, lo cual se traduce en que la mayor parte de los ingresos de la plata no se quedan en el país, por lo que es urgente renegociar su extracción con las trasnacionales anglosajonas. Como se nota, México es un país extensamente ocupado por las trasnacionales financieras y mineras anglosajonas y solamente les falta el último eslabón: los hidrocarburos.

México ha resultado beneficiado al carecer de una banca nacional, que fue entregada en un 92 por ciento a la banca israelí-anglosajona, a consecuencia del efecto tequila. Lo peor sería nacionalizar la banca extranjera, cuyas matrices se encuentran en la insolvencia. Pero la ausencia de una banca nacional podría afectar las transacciones financieras, lo que pudiera llegar a la parálisis debido a la “sequía crediticia” (credit crunch), por lo que es el momento dorado para abrir una banca mexicana, incluso mixta (privada y con capital mayoritario público), con regulación estatal, apuntalada por los pletóricos ingresos de nuestros hidrocarburos.

Lo ideal sería que los 32 estados y el Distrito Federal tuviesen su propia banca, así como también los principales municipios y regiones, y ya no se diga poderosas bancas federales que incluyeran una verdadera banca de fomento y desarrollo que fincara su capitalización en los ingresos del petróleo y la plata.



Kikka Roja

Agarraron al Carrizos: Detienen in fraganti al legendario El Carrizos: “no robé a quien no tenía” ladron de ricos ladrones

Detienen in fraganti al legendario El Carrizos
Cobró fama por sus hurtos a casas de Echeverría y López Portillo; “no robé a quien no tenía”, decía

Agustín Salgado

En la década de los 70, Efraín Alcaraz Montes de Oca, El Carrizos, robó en los domicilios de Luis Echeverría y José López Portillo. Antes ya había hurtado en el domicilio de Ernesto P. Uruchurtu. Se dice que “acordaba” sus detenciones con los comandantes que estaban bajo el mando de Arturo El Negro Durazo. Estuvo preso en Lecumberri y es conocido como El Rey de los Zorreros. Se convirtió en leyenda y, como tal, debutó en febrero de este año en el cine.

“No robé a quien no tenía; sólo quité un trozo a los que les sobraba. Mi lema era: roba sin herir a nadie”, aseguró El Carrizos al cineasta Everardo González, director del documental Ladrones viejos: las leyendas del artegio. Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó al legendario ladrón. Alcaraz Montes de Oca volvió a delinquir, pero en esta ocasión el domicilio no fue el de un político o de un célebre jugador de futbol –pues se asegura que también robó en las casas de Manuel Negrete y Hugo Sánchez–, sino que se introdujo en un hogar ubicado en la colonia Pradera, de la delegación Gustavo A. Madero. Se le acusa de haber intentado robar herramienta.

“Esta vez no hice nada. Por mis manos pasaron todo tipo de joyas. ¿Qué iba yo a robar de ese lugar? Dicen que me llevé unas llaves españolas”, esgrimió al ser presentado por las autoridades de la PGJDF. El ladrón, de 66 años de edad, fue detenido por el vecino al que iba a robar. Congruente con su lema, se entregó al verse sorprendido. Sin embargo, la procuraduría capitalina lo consignará por “robo con violencia”, pues dicen que amagó a la víctima con un desarmador. Si el juez del fuero común que conozca del caso acepta dicha agravante, a El Carrizos se le dificultará enfrentar su proceso en arraigo domiciliario.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez, indicó que, de hecho, “ya es robo con violencia. En efecto, hay beneficios para las personas de la tercera edad cuando se cometen delitos no violentos, por lo que Alcaraz hubiera podido ser sujeto a un arraigo domiciliario en lugar de enfrentar su proceso en prisión preventiva. Pero en este caso, a El Carrizos se le pasó la mano, porque para huir amagó con un desarmador a la víctima”.

Junto con Alcaraz Montes de Oca, quien se definió como ladrón, “no ratero”, fue presentado Gustavo Aguilar Martel, El Mayer, su presunto cómplice. Este último fue aprehendido por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que atendieron el llamado de emergencia. Se dice que El Carrizos y El Mayer viajaban en una camioneta Windstar color gris, matrícula 487-RUU. Durante los primeros interrogatorios, Efraín Alcaraz negó su identidad y ante los agentes ministeriales dijo llamarse Eduardo Piña Gómez.

“Se aferró en asegurar que no era el legendario delincuente, pero después, con fotografías y el cotejo de huellas dactilares, aceptó ser quien es”, relató el comandante José Manuel Ortega Saavedra, quien estuvo a cargo de la indagatoria. Alcaraz Montes de Oca, quien hace alrededor de año y medio obtuvo su boleta de libertad del Reclusorio Sur, está ahora en el área de ingreso del Reclusorio Norte. Tiene hijos profesionistas, pero ningún familiar se ha presentado para conocer de su situación. Además de la acusación del robo en la colonia Pradera, también será investigado por un hurto en la delegación Iztacalco. El año pasado no prosperó una acusación en su contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Ésta es la quinta ocasión en que es encarcelado, y ayer, antes de ser trasladado al Reclusorio Norte, acusó que hasta el momento no le han pagado por su participación en el documental Ladrones viejos.

POBRE CARRIZOS ANTES NO LE DIERON SANTA SEPULTURA, LOS GENOCIDAS EXPRESIDENTES.
Lástima de pedigrí
carlos marín
Efraín Alcaraz Montes de Oca es de los delincuentes a quienes cuesta mucho trabajo no tenerles simpatía y hasta una pizca de admiración. Con más de 40 años de carrera, entre sus hazañas figuran los asaltos a casas de los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo; la del ex “regente de hierro” Gustavo P. Uruchurtu y la del futbolista Hugo Sánchez.

Apodado El Carrizos, se ufanaba con hilarante cinismo: “Soy ladrón, no ratero…”.

Por su cuidado en la ejecución de cada golpe, con estudio previo de movimientos de las víctimas, astucia para sortear medidas de seguridad, agilidad en el salto de bardas y desplazamientos de gato en las azoteas, también se coronó como El Rey de los Zorreros. Jamás ha herido ni matado a nadie pero, ahora que quiso “trabajar” en una casa de pobres y amagó con un desarmador, vuelve a la cárcel bajo el cargo de robo con violencia y, si bien le va, purgará diez años. Le será difícil volver a las andadas, porque ya tiene 66.

Y todo por no seguir la conseja de su gremio: Donde no hay, los ladrones no roban.
cmarin@milenio.com
Kikka Roja

Bush nacionaliza nueve bancos de EU estados unidos: NACIONALIZACIÓN NACIONALIZÓ ¡TODOS A NACIONALIZAR BANCOS!

George Bush confirmó la nacionalización parcial de nueve bancos de los EEUU
  • NO A LA PRIVATIZACION DE PEMEX, NI DE NUNGUNA EMPRESA DEL ESTADO, LOS EMPRESARIOS SON MUY LADRONES, NO PAGAN IMPUESTOS.
NOTA
El presidente norteamericano anunció la compra de parte de las acciones de las entidades afectadas por la crisis. Además, adelantó que el gobierno de los EEUU garantizará los préstamos entre bancos El presidente de los EEUU anunció nuevas medidas para fortalecer los bancos norteamericanos con la compra de acciones, para lo que destinará u$s250 mil millones de los u$s700 mil millones del programa de rescate aprobado por el Congreso. Además, resaltó que la medida se cumplirá en "corto plazo" y adelantó que el gobierno de los EEUU garantizará los préstamos entre bancos para agilizar el sector financiero. Aseguró que las medidas apuntan a “preservar el mercado libre” y que forman parte de "una estrategia amplia, flexible y que apunta a la raíz del problema" “Ayudará a los bancos a reanudar los préstamos”, afirmó el mandatario al hablar desde los jardines de la Casa Blanca. La nueva medida fue calificada por el propio Bush como “esencial” para restablecer la confianza en el sistema bancario de los EEUU y "regresar nuestra economía a la senda del crecimiento y la prosperidad".
"Tomará tiempo para que nuestro esfuerzo tenga su impacto
completo, pero el pueblo estadounidense puede tener confianza
en nuestro futuro económico a largo plazo", afirmó.
El presidente también elogió las medidas tomadas por el G-7. "Fueron importantes y oportunos los anuncios de Europa", señaló. La Federal Deposit Insurance Corporation ofrecerá garantías ilimitadas a los depósitos bancarios sin intereses poniendo a los Estados Unidos en línea con los países europeos. El plan fue anticipado anoche por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, a nueve bancos norteamericanos afectados por la crisis financiera. Hoy brindará una conferencia de prensa para ampliar los detalles del mismo. El paquete, que cuenta con u$s250 mil millones para el salvataje, estaría distribuido entre las principales entidades bancarias. Entre ellas figuran: Citigroup, Wells Fargo, JP Morgan, Bank of America, Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley, State Street Bank y Bank of New York. Citigroup y JP Morgan recibirían 25 mil millones de dólares en compra de acciones, según The Wall Street Journal. A Bank of America y Merrill Lynch llegarían al menos u$s12,5 mil millones. El Tesoro destinaría u$s10 mil millones tanto a Goldman Sachs como a Morgan Stanley. State Street Bank y Bank of New York recibirían unos 3 mil millones de dólares.

nota
Bush anuncia plan de 250.000 MDD para comprar acciones bancarias El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy nuevas medidas para aplicar un plan de acción acordado por el Grupo de los Siete países más avanzados para fortalecer la industria bancaria. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció el día 14 nuevas medidas para aplicar un plan de acción acordado por el Grupo de los Siete países más avanzados para fortalecer la industria bancaria. El gobierno usará una parte del paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares USA para inyectar capital a los bancos comprando directamente acciones, dijo Bush en breves declaraciones en el Jardin de las Rosas de la Casa Blanca. Indicó que el gobierno comprará de inicio acciones de nueve importantes bancos estadounidenses con su plan de compras de 250.000 millones de dólares. "Este nuevo capital ayudará a los bancos en problemas a llenar el hueco creado por las pérdidas durante la crisis financiera, para que puedan reanudar los préstamos y ayuden a impulsar la creación de empleos y el crecimiento económico", dijo Bush.

Por otra parte, "con efecto inmediato, la Corporación de Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, siglas en inglés) garantizará temporalmente la mayor parte de la deuda emitida por los bancos asegurados", anunció Bush. Señaló que esto abordará uno de los problemas centrales que afectan al sistema financiero --que los bancos no han podido pedir dinero prestado. Creado en 1933, en respuesta a las miles de quiebras bancarias que ocurrieron en los 1920's y los 1930's, el FDIC preserva y promueve la confianza pública en el sistema financiero de EEUU garantizando los depósitos en los bancos e instituciones de ahorro.

También, la FDIC ampliará inmediata y temporalmente las garantías del gobierno para proteger las cuentas de transacciones que no dan intereses. Estas cuentas son utilizadas principalmente por negocios pequeños para cubrir las operaciones diarias. La cuarta medida que Bush anunció es que la Reserva Federal pronto terminará de trabajar en un nuevo programa para servir como comprador de último recurso de certificados de la tesorería. "Esta es una fuente clave de financiamiento a corto plazo para los negocios estadounidenses y las instituciones financieras", declaró Bush.

Al descongelar el mercado de certificados de tesorería, indicó, el banco central de EEUU ayudará a los negocios estadounidenses a cubrir sus nóminas, comprar inventarios e invertir para crear empleos.(Xinhua)


■ La Casa Blanca intenta desencadenar el flujo de crédito y “preservar el libre mercado”
Parcial nacionalización de bancos de EU al inyectarles 250 mil mdd
■ El papel del gobierno será limitado y temporal, aclara Bush
■ El plan es necesario para preservar la confianza, dice Paulson
■ Se restringen remuneraciones para los ejecutivos bancarios


David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente estadunidense George W. Bush, en la conferencia de prensa de ayer desde la Casa Blanca, donde anunció la intervención estatal sobre los bancos Foto: Reuters

Ampliar la imagen

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, junto al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke (al fondo), durante el anuncio de ayer Foto: Reuters Nueva York, 14 de octubre. El gobierno de George W. Bush destinó hoy hasta 250 mil millones de dólares en inversión directa a bancos estadunidenses para desencadenar el flujo del crédito y “preservar el libre mercado”, en lo que podría ser la intervención estatal más grande de la historia del país en el sector bancario.Bush y sus funcionarios evitaron llamar esta acción por su nombre (y la manera en que los europeos lo definen): una nacionalización parcial de bancos estadunidenses. El presidente aseguró que “el papel del gobierno será limitado y temporal”, y subrayó que “estas medidas no tienen la intención de apoderarse del libre mercado, sino de preservarlo”.Esta mañana, antes de que abrieran los mercados bursátiles, Bush anunció la iniciativa y desde la Casa Blanca declaró que el plan “sin precedente y dinámico” es una medida de corto plazo, cuyo propósito es “asegurar la viabilidad” del sistema financiero.Su secretario del Tesoro, Henry Paulson, destacó que el plan es “extenso, poderoso y transformador” y, aunque lamentable, necesario para restaurar la “confianza”. Advirtió a los bancos beneficiados que “las necesidades de nuestra economía requieren que nuestras instituciones financieras no tomen este capital nuevo para acapararlo, sino para desplegarlo”.

Llama la atención que aparentemente la inversión directa del gobierno en los bancos no incluye una condición obligatoria de emplear esos fondos para descongelar el flujo de crédito. El Washington Post reportó que existe el riesgo de que los bancos usen el capital nuevo del gobierno para mejorar su contabilidad, sin empezar a ofrecer préstamos de nuevo, y que “el Tesoro no esrecibe ninguna garantía contractual para evitar que eso ocurra”, aunque se supone que los reguladores presionarán a los bancos a hacerlo.Ayer, al afinar los detalles del plan en una reunión entre Paulson y los ejecutivos en jefe de nueve de los principales bancos e instituciones financieras del país, se determinó que tanto bancos gigantescos como algunos medianos serían beneficiados con la inyección directa de capital del gobierno con el propósito de descongelar el flujo de crédito. Paulson subrayó hoy que esto es necesario, ya que “sin financiamiento, los consumidores y empresas encogen su gasto, lo cual lleva a que las empresas recorten empleos y hasta cierren sus puertas”.En la reunión con Paulson, el lunes, los ejecutivos de nueve de los bancos más grandes del país fueron casi obligados a aceptar la inversión gubernamental de unos 125 mil millones: Citigroup y JP Morgan Chase recibieron 25 mil millones cada uno; Bank of America (nuevo dueño de Merrill Lynch) y Wells Fargo (adquirió Wachovia) también recibieron 25 mil millones cada uno. Goldman Sachs y Morgan Stanley recibirán 10 mil millones cada uno, y el Bank of New York Mellon y State Street recibirán entre 2 y 3 mil millones. Otros 125 mil millones serán destinados a cientos de bancos medianos y pequeños. A cambio, el gobierno recibirá acciones preferentes, así como vales para acciones comunes.En esa reunión, el secretario del Tesoro informó a los ejecutivos de esos bancos que necesitaban participar en la iniciativa para el bien del país y la economía. Según versiones en los medios, algunos de los banqueros decían que no necesitaban la infusión de capital o no la deseaban, pero Paulson argumentó esencialmente que era un deber casi patriótico, y que si ellos lo aceptaban, sería más fácil obligar a bancos más pequeños a hacer lo mismo.

La iniciativa anunciada hoy incluye otra medida para descongelar los mercados de crédito, en la que el gobierno garantiza nueva deuda emitida por los bancos hasta por tres años. Junto con esto, la agencia federal de garantía de cuentas bancarias ahora también ofrecerá garantizar depósitos bancarios en cuentas típicamente empleadas por empresas.Bush y Paulson intentaron asegurar que estas medidas son para el bien común, no para beneficiar a Wall Street; que son necesarias para proteger los ahorros y los fondos de jubilación, así como los empleos, y afirmaron que serán limitadas, “temporales” y diseñadas para recuperar los fondos públicos invertidos en estos rescates a mediano plazo. “Estos esfuerzos están diseñados para beneficiar al pueblo estadunidense, al estabilizar nuestro amplio sistema financiero y ayudar a que se recupere nuestra economía”, afirmó Bush al anunciar la iniciativa.En un intento más de relaciones públicas en este tema tan políticamente delicado, Paulson señaló que las instituciones que venden acciones al gobierno tendrán que aceptar “restricciones a la compensación ejecutiva”, es decir, límites a la remuneración de los altos ejecutivos bancarios.Es casi cómico el enorme esfuerzo del gobierno estadunidense, junto con analistas, economistas y medios masivos (aunque con cada vez más excepciones) para evitar la palabra “nacionalización” al presentar ésta y otras medidas para enfrentar la crisis financiera. A pesar de que en Europa ni a funcionarios gubernamentales ni a medios parece preocuparles la palabra, aquí implica algo muy delicado y con enorme carga ideológica.

Por un lado, el gobierno de Bush se ha presentado ante el mundo como el gran campeón del “libre mercado” durante ocho años, y una y otra vez ha reducido toda intervención gubernamental en el mundo empresarial, desde imponer controles ambientales hasta multas por violaciones de leyes laborales y más, mientras promovió cada vez más la desregulación del sector financiero (iniciada desde tiempos de Ronald Reagan y continuada por Clinton y los Bush).De hecho, hoy tanto Bush como Paulson subrayaron que esta intervención masiva es lo menos deseable, pero “desafortunadamente es necesaria para rescatar al sistema capitalista estadunidense. Es lo que jamás quisiéramos hacer, pero lo que necesitamos hacer”, afirmó Paulson.Pero no cabe duda de que se trata de la intervención estatal más cuantiosa en el sector financiero desde la Gran Depresión, o tal vez en la historia, y esto implica una transformación no sólo de ese sector y cómo opera, sino de la relación entre el gobierno y el sector privado. Algunos sospechan que esto implica la resurrección de la regulación y el fin de la fe en los principios puros del neoliberalismo.“La meta es hacer que arranque el motor del capitalismo de la manera más productiva posible. La ideología es un bien de lujo en tiempos de crisis”, declaró Nancy Koehn, historiadora en la Escuela de Negocios de la Universidad Harvard, en entrevista con el New York Times.


Aprueban compra de Merrill Lynch por Bank of America
Adquirirá la empresa por 34 mil 900 millones de dólares; la transacción es parte de la reestructuración del sistema bancario estadounidense

AP El Universal
Washington, EU Miércoles 15 de octubre de 2008

10:00 La agencia federal reguladora aprobó el miércoles la compra de Merrill Lynch & Co. por el Bank of America por 34 mil 900 millones de dólares. La transacción, anunciada el 15 de septiembre, es parte de la reestructuración del sistema bancario estadounidense debido a la crisis crediticia global. Merril aceptó ser comprado por Bank of America días después que su rival Lehman Brothers se declaró en quiebra.

Kikka Roja

Alborada: Sergio Aguayo Quezada

Alborada
Sergio Aguayo Quezada
15 Oct. 08

Se esfumó la santidad de los mercados. Regresa victoriosa la función reguladora del Estado. Estamos en la alborada de un nuevo ciclo de la historia que obliga a repensar e imaginar paradigmas.

México la tiene triplemente difícil. La hecatombe financiera y económica universal impactará una actividad económica distorsionada por las desigualdades. Habrá menos empleos y subirán los precios y seguirá cerrándose la "válvula de seguridad" estadounidense y migrarán menos y regresarán más mexicanos y bajarán esas remesas que mitigan la miseria rural y urbana. Como el aparato de seguridad continúa sumido en el desorden y la ineficiencia, el crimen organizado seguirá con su marcha triunfal mientras los ciudadanos observamos con impotencia y rabia el auge de los robos, los secuestros y las ejecuciones. En el frente político los mil y un agravios inyectan de energía a una conflictividad que se extiende y multiplica.

Al Estado corresponde pensar en el interés general. La mala noticia es que el mexicano está profundamente debilitado por las imposiciones de fuera y los errores de dentro. En ese marco debe admitirse que el plan de emergencia anunciado por Felipe Calderón reconoce los nuevos tiempos y se aleja de la ortodoxia de los recortes y del déficit cero. Enfrenta la crisis anunciando incrementos en el gasto en infraestructura y para financiarlo recurre al endeudamiento (como en los viejos tiempos): solicitará 5 mil millones de dólares a Estados Unidos y a los organismos financieros internacionales y planea incrementar la deuda interna hasta por 380 mil millones de pesos (Gaceta Parlamentaria, 9 octubre del 2008).

La determinación contagió al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien utilizó un lenguaje poco común para aclarar, desde Washington, que el asalto al peso de la semana pasada tuvo poco que ver con el entorno mundial o con las debilidades de nuestra economía; fue el resultado de las "operaciones especulativas de un grupo de empresas nacionales para obtener utilidades". Desde que dio el anuncio han ido filtrándose los nombres de las empresas mexicanas y se nos promete el esclarecimiento y castigo de las ilegalidades. Imposible saber cuán auténtica es la vocación justiciera del calderonismo pero a lo mejor y quién quita veremos el espectáculo inédito de que se castiga a algunos saqueadores.

En el extremo opuesto está Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico), quien nos regaló dos explicaciones con aroma de naftalina. Primero se disculpó con el infantil argumento de que la devaluación de la semana pasada "brincó por donde menos esperábamos" -se refería a la especulación hecha por Comercial Mexicana. Difícil tragarse esa hostia de ingenuidad porque don Guillermo fue uno de los Arcángeles del Fobaproa y desde las alturas y las entrañas observó de primera mano la vocación por el saqueo y la ganancia fácil. Cerró su justificación con un razonamiento orgullosamente mexicano: "estamos en medio de un torbellino internacional, ni modo" (La Jornada, 13 de octubre del 2008). Resulta inconcebible la disculpa y el fatalismo en ese "ni modo" de quien tiene a su cargo las finanzas nacionales.

El Legislativo también forma parte del Estado y el momento es ideal para que diputados y senadores se sacudan su bien ganada fama de mediocres. Los diputados tienen en las manos el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2009. Será el último que aprobará esta legislatura y podrían aprovechar la oportunidad para lanzarse contra los gastos superfluos. Tienen de donde cortar: salarios excesivos para la alta burocracia; costosas campañas de autopromoción; revisión de los gastos y privilegios fiscales... Lo ahorrado podrían dedicarlo a la creación de empleos temporales.

Otra medida de beneficio general sería un ataque frontal a las abusivas comisiones cobradas por la banca comercial (la senadora priista María de los Ángeles Moreno ha estado empujando ese tema). Es inconcebible tanta pasividad oficial cuando pagamos hasta un 200 o 300 por ciento más de lo que cargan los mismos bancos en Estados Unidos y España. ¿Y qué decir de los intereses de las tarjetas de crédito? En la actualidad cobran más del 80 por ciento anual (un incremento de 15 por ciento durante el último año). Eso se llama saqueo.

Estaría finalmente la urgencia de que el Congreso revise la normatividad relacionada con la transparencia y la rendición de cuentas del sector financiero, adecuándola a las nuevas realidades globales. Es imperativo prevenir casos como el de Comercial Mexicana que manipuló contablemente sus operaciones.

Los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios deberían también comprometerse con la atención de los revolcados por la historia y la crisis. Un ejemplo sería el programa del gobierno del Distrito Federal para crear sociedades cooperativas. Uno de los proyectos es la venta de garrafones de agua potable a precios reales. Fue anunciado en mayo del 2007 y tiene un esquema sencillísimo. Al Sistema de Aguas del Distrito Federal le costaba 40 centavos llenar un garrafón de 19 litros; lo vendía a 60 centavos a cooperativas que a su vez lo comercializaban por 3 pesos (este año aumentó a 4 pesos). Empresas privadas venden la misma cantidad de agua casi 10 veces más cara (más de 30 pesos).

Para algunos lectores ese tipo de medidas son inaceptables por populistas. La condena ya carece de contenido si se piensa en la forma en que los gobiernos de los países industrializados están interviniendo para defender a los suyos. Vivimos el ocaso de una forma de capitalismo impuesto por Estados Unidos a países como el nuestro. La hecatombe financiera está demostrando el riesgo de confiar ciegamente en las fuerzas del mercado. Iniciamos una etapa en la cual se revalora y aprecia la intervención gubernamental responsable.

Una aclaración es pertinente. No propongo la estatización de la economía, la sociedad y la cultura. La historia demuestra que una democracia sustentable es la que cuenta con un Estado capaz y dispuesto a contener los excesos del capitalismo salvaje, promover la competencia, atender a los más débiles y preocuparse por el medio ambiente. Un último ingrediente -indispensable por cierto- es la participación social que se antoja difícil cuando el impulso es al atrincheramiento. Es un tema tan fundamental que lo abordaré en una entrega posterior.


Agradezco a Alberto Serdán Rosales su colaboración para esta columna.


Correo electrónico: saguayo@colmex.mx


Kikka Roja

Hummers, hmm... : Miguel Ángel Granados Chapa

Hummers, hmm...
Miguel Ángel Granados Chapa
15 Oct. 08

La inverecundia de adquirir 59 vehículos de apariencia militar muestra la fortaleza política de la profesora Gordillo, o su debilidad por el crecimiento de la disidencia magisterial

Los críticos de la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, se han apresurado a condenarla por la adquisición de 59 vehículos de la marca Hummer, y dejaron de lado en su prisa aspectos que conviene considerar. Por ejemplo, quizá la compra masiva de esas camionetas de apariencia militar es una contribución de la dirigente, que al fin y al cabo pasa buena parte del año en su residencia en San Diego, a la recuperación de la economía norteamericana en general, y de su industria automotriz en particular.

No hace mucho que General Motors fabrica los varios modelos de la marca Hummer y ya enfrenta dificultades con ellos. En la primera mitad del año la venta de esas poderosas camionetas en Estados Unidos disminuyó en 40 por ciento, debido entre otros factores a que sus motores son voraces consumidores de gasolina, pecado que de venial se convirtió en capital en la era de los altos precios del petróleo. Como se sabe, Hummer es la versión civil de un vehículo militar, el Humvee, cuyo fabricante original, AM General Corp, vendió la patente y la marca a General Motors, que los arma en su planta norteamericana de Shreveport, Louisiana, y en Sudáfrica, en Port Elisabeth. (Considérese a este respecto otra faceta de la compra magisterial: acaso se pidió que los 59 vehículos procedieran de la tierra de Nelson Mandela, para favorecer el empleo en esa república, aún fatigada por las décadas en que imperó ahí el apartheid, y necesitada por ello de toda suerte de apoyos, especialmente cuando el sucesor de Mandela tuvo que renunciar debido a que presionó a la justicia en perjuicio de su rival político).

Téngase en cuenta, adicionalmente, que si bien el Hummer H3 -que es el modelo de la compra gordillista- es un vehículo caro, los hay para varias posibilidades: no diré que al alcance de todos los bolsillos pero sí con gradaciones de precios que permiten ahorrar o gastar con toda la mano. En la página oficial de esa marca en México (donde los precios se fijan en dólares) se informa que el H3 Luxury cuesta 37 mil 290; el Adventure (a secas), 40 mil 390; y el Adventure Alpha, 43 mil 390 dólares.

No ha quedado claro (no me quedó claro a mí, por lo menos) si los 59 vehículos corresponden todos a una misma categoría. Como en Hermosillo aparecieron sólo unos cuantos, quizá en el total los haya de los tres submodelos mencionados, que se entregarían según el humor de la regalante (es decir, la autora de los regalos, la lideresa Gordillo). Así, los dirigentes de las secciones 18 y 22, de Michoacán y Oaxaca, que pertenecen a la disidencia (excepto para casos como éste, en que se unen al oficialismo), recibirán los de menor precio, como también los de las secciones 25 y 19, de Quintana Roo y Morelos, en castigo por no haber impedido la insurgencia de las bases, que llegaron a la huelga. La lideresa de la sección 9 recibiría el Hummer de precio intermedio, pues no está claro que pueda mantenerse en su cargo, y no tendría sentido desperdiciar el costo de un vehículo caro. En cambio, recibirían los de mayor precio los jefes de las secciones de confianza, como las de Baja California y Sonora, donde se han efectuado recientes reuniones del consejo nacional, la que el año pasado consagró el liderazgo vitalicio de la profesora y la que sirvió de escenario, este fin de semana, para el rumboso momento en que se anunció la entrega de la flotilla magisterial.

Considérese también que, a diferencia de otros años, en que las secciones han sido provistas de otra clase de vehículos, esta vez resulta conveniente que los líderes utilicen unidades de apariencia castrense, capaces de circular en todo terreno. Si se toma en cuenta la representación de muchas secciones en la protesta contra la Alianza por la calidad educativa, concentrada en la Ciudad de México, puede percibirse el riesgo de que la disidencia crezca o se alebreste en un número cada día mayor de estados. Esa circunstancia obligará a los líderes a viajar por todo el territorio en que se extiende la sección respectiva, para mantener su control, para lo cual es imprescindible un vehículo de esta naturaleza, útil también para el caso de que el descontento de las bases obligue a tomar las de Villadiego.

Pero detengámonos. Hemos estado imaginando aquí, además de los móviles de la compra, su uso por los dirigentes magisteriales, tal cual lo esbozó la mayor de ellos. Pero como la presidenta del SNTE modificó su plan original -o achaca a malas interpretaciones la versión de que se trata de regalos a los jefes que le están subordinados- y ahora anuncia que las Hummer serán rifadas y la utilidad de los sorteos se destinará a adoptar 10 escuelas por sección -a fin de rehabilitarlas-, hemos de poner atención a las rifas, que acaso se realicen en combinación con la Lotería Nacional, a cuyo director, Francisco Yáñez Herrera, se atribuye la idea de aliviar la crisis de GM mediante esta compra.

Ya en serio, tenemos que preguntarnos qué factor propició el desliz de Gordillo al ufanarse de un derroche ofensivo. O experimenta una sensación de poder mayor que nunca, firme su alianza con Calderón y próxima a formalizarse la del Panal con el PAN. O, por lo contrario, sabe que su posición va en declive y necesita amarrar, con compromisos expuestos al público, la lealtad de los dirigentes sindicales que eventualmente aspiren a sucederla. Es probable que ellos no asimilen aún la discriminación que les representa ejercer su poder vicario sólo por unos años mientras ella lo hace a perpetuidad.

Cajón de Sastre

Cuando estaba por cumplir 90 años de edad (nació en Monterrey el 16 de octubre de 1918) murió el licenciado Roberto Guajardo Suárez, que después de una intensa presencia pública hace 35 años pasó a la discreción de la actividad privada. Graduado en la Escuela Libre de Derecho, fue uno de los fundadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que dirigió de 1947 a 1951. Dirigía una empresa refresquera cuando en 1960 fue elegido presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. La dirigió durante 13 años, hasta que en mayo de 1973 fue obligado a renunciar por influencia del más acentuado conservadurismo empresarial, del que Guajardo Suárez había ido alejándose paulatinamente. Entre dificultades sembradas por extraños resabios, vivió con dignidad el último y prolongado tramo de su vida.

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...