- - . KIKKA: 06/07/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 7 de junio de 2007

Alan Glass : Séptimo arte

  • Llega al DF el documental de Tufic Makhlouf sobre el creador surrealista
  • Difunden la obra de Alan Glass, artista alejado de los reflectores
  • En el filme aparece Leonora Carrington, amiga del protagonista
  • Es momento de rendir homenaje al canadiense, algo que no se ha hecho ni en su país, indica el cineasta a La Jornada

MERRY MACMASTERS

Una de las cajas-objeto de Alan Glass; abajo Foto: Cortesía de Makhlouf
Tufic Makhlouf acompañado del artista Foto: Cortesía de Makhlouf
El cineasta durante la entrevista con La Jornada Foto: Marco Peláez

La casa de Alan Glass (Montreal, Canadá, 1932) es como un gran baúl lleno de artefactos, con los que este artista surrealista construye sus cajas-objeto.

En el documental A través de Alan Glass (2006), el cineasta Tufic Makhlouf juega con la idea de la ''caja de luz", que logra captar el mundo del creador que, al igual que su casa, está lleno de cajas y objetos. Es decir, descubrir a este personaje ''a través del vidrio" (Through A(lan) Glass), como indica su título en inglés. El filme de 55 minutos de duración será proyectado hoy a las 19:30 horas, en el inicio del ciclo mensual Intersecciones, en la Cineteca Nacional (avenida México-Coyoacán 389, colonia Xoco). Será la primera oportunidad para el público capitalino de ver el documental que pretende difundir el trabajo de Glass, radicado en México desde hace 45 años, pero que se mantiene al margen de los reflectores. El año pasado el filme participó en los festivales de Morelia, Guanajuato y Aguascalientes, y el pasado 27 de marzo hubo una proyección para invitados en la Casa Universitario del Libro.

Primeros acercamientos

Makhlouf conoció a Glass por medio de la pintora surrealista Bridget Tichenor, protagonista de Rara avis (1985), primer documental del director dedicado a un artista. Volvieron a verse hace cuatro años con motivo de la exposición que Glass montó en la galería López Quiroga. Fue entonces que el cineasta le propuso hacer algo sobre su trabajo. De entrada, el director grabó la obra de la exposición, luego filmó en la casa de Glass. Sin embargo, sintió la necesidad de la presencia de colegas pintores, amigos y galeristas para hablar sobre el jovencito atraído a México después de ver una calavera de azúcar que alguien obsequió a André Bretón, pero que acabó en el taller de su hija. Entonces, el cineasta acudió a los artistas Leonora Carrington, Vicente Rojo, Pedro Friedeberg, Manuel Felguérez; el poeta Alberto Blanco, el galerista Ramón López Quiroga y la investigadora japonesa Masayo Nonaka, especializada en artistas surrealistas radicados en México, quien prepara un libro sobre Glass. A través de Alan Glass, no obstante, está lejos de ser un documental convencional de entrevistas. El mejor ejemplo es la intervención de Leonora Carrington.

Makhlouf relata: ''Quería que Leonora participara porque Alan es su mejor amigo. A Alan se le ocurrió invitarla a tomar té, platicar y entregarle un regalo que le debía. Lo que dejé son cinco, 10 minutos, pero fue media hora en que ellos ven fotos, hablan de París y dónde vivió cada quien durante su estancia allí. ''Pasó algo chistoso en la grabación, porque pedí absoluto silencio a todos los involucrados en la producción para que Leonora no se distrajera ni se molestara. Además, estábamos un poco lejos de lo que se grababa. Llegó el momento en que se hizo un alto para cambiar la cinta, Leonora dijo: 'y estos señores, ¿no hablan?' Todo el mundo se rió y con eso se rompió el hielo. ''Leonora comenzó a decir: 'mira, me veo reflejada en ese objeto y estoy al revés, es surrealista'. Ya todo fue muy lúdico. Inclusive, a la hora de irse ella se despidió de todo mundo e insistió en caminar hasta su casa, que está a unas cuadras de la de Alan."

Regresa el virus del surrealismo

Aunque Glass es surrealista, también se le vincula con el movimiento de la Ruptura. Gran amigo de Alejandro Jodorowsky, a quien conoció en París, ambos llegaron a México por la misma época. Inclusive, Jodorowsky filmó los créditos de su película La montaña sagrada, teniendo como fondo las cajas de Glass expuestas en la galería Pecanins y en Montreal. Para A través de Alan Glass, Makhlouf también contó con material de Maríe Aimée D'Alembert, quien había levantado imagen del artista en su casita, en Villa del Carbón, así como el reportaje en cine que Radio y Televisión Canadiense hizo de la primera exposición pictórica de Glass en París, donde sus padrinos fueron André Breton y Benjamin Peret, y material de la exposición que realizó en Montreal, en 1972. De acuerdo con el cineasta, es momento de rendir homenaje a Glass, lo que ni siquiera han hecho en su país de origen. Parafraseando al artista, advierte: ''Alerta, cuidado, porque el virus del surrealismo regresa y está más fuerte que nunca".

Kikka Roja

Todos contra los bancos : Paguen y a darse de baja

  • Alarmante crecimiento de la cartera vencida del financiamiento al consumo, destaca
  • Sin antecedentes crediticios, 40% de usuarios de tarjetas: BdeM
  • El servicio de la deuda en el ingreso de los hogares aumentó 112 por ciento de 2002 a 2006
  • El índice de morosidad pasó de 3.1 a 4.6% de diciembre de 2005 a marzo del año pasado

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El Banco de México presentó su primer reporte sobre el sistema financiero mexicano. En la gráfica, Pascual O'Dogherty, director de Análisis del Sistema Financiero, en la conferencia de ayer Foto: Carlos Ramos Mamahua

El director de Análisis del Sistema Financiero del Banco de México (BdeM), Pascual O'Dogherty, lanzó una alerta sobre el crecimiento de la cartera vencida del crédito bancario al consumo, cuyo índice de morosidad se elevó de 3.1 a 4.6 por ciento de diciembre de 2005 a marzo de 2007. En conferencia de prensa, O'Dogherty señaló que durante el año pasado la banca comercial puso en circulación 8.9 millones más de tarjetas de crédito, de las cuales 40 por ciento fueron otorgadas a personas sin antecedentes créditicios, por el afán de llevar los servicios bancarios a sectores de la población que se encontraba al margen de ellos. Dijo: ''el elevado crecimiento de la cartera asociada a tarjetas de crédito ha estado acompañado por un aumento importante de la cartera vencida. Esto ha sido en gran medida producto de las estrategias seguidas por algunos bancos de penetrar en sectores considerados de mayor riesgo y sobre los que, en algunos casos, no existía información crediticia previa''.

Al presentar el primer Reporte sobre el sistema financiero, una nueva publicación del Banco de México con una periodicidad anual, el especialista apuntó que la banca comercial deberá tener más cuidado al otorgar créditos vía tarjetas pues, aun cuando el nivel alcanzado por la morosidad en los pagos no implica ''riesgos sistémicos'', se observa una tendencia ascendente en la cartera vencida de 3.1 por ciento en 2005, 4.4 en 2006 y de 4.6 por ciento al término del primer trimestre de 2007. Destacó que el comportamiento de la cartera vencida ''deberá ser objeto de observación cuidadosa por parte de la banca. Los procesos de bancarización siempre conllevan más riesgo, por lo que es esencial que la banca logre un equilibrio adecuado entre crecimiento y riesgo, que le permita continuar avanzando en esta importante tarea''.

Por su parte, el Reporte sobre el sistema financiero señala que ''la recuperación del crédito al consumo por parte de la banca múltiple se inició a partir de 2000, llegando a representar en 2006 el 4.2 por ciento del producto interno bruto (PIB)''. Pero la tasa de interés que cobran los bancos por el crédito facilitado a través de tarjetas es más alta en México que en otros países, aun cuando durante el año pasado se observaron algunos descensos. El margen financiero, expresado como la diferencia entre las tasas de interés que paga la banca a los ahorradores, pasivas, y las que cobra a los deudores, activas, explicó O'Dogherty, se mantiene más elevado en México que en otros países por la ''insuficiente competencia'', un mayor riesgo y la presencia de costos regulatorios adicionales, entre otros factores.

Al respecto, el nuevo reporte financiero del Banco de México apunta: ''el análisis sobre la intensidad de la competencia entre los bancos en los distintos segmentos del mercado crediticio revela importantes contrastes. Mientras los bancos parecen estar compitiendo más en el ámbito del crédito hipotecario, lo cual se manifiesta en el descenso que han mostrado las tasas de interés en ese mercado, pareciera que en el otorgamiento de crédito al consumo la competencia es menor. En particular, en algunos mercados como el de las tarjetas de crédito, la competencia se da a través de la diferenciación de productos''.

Deuda de los hogares

El nuevo reporte del Banco de México incluye por primera vez en la historia de la información financiera del país, un enfoque relacionado con el impacto del endeudamiento por crédito en el ingreso disponible de los hogares. Denominado como ''el servicio de la deuda de los hogares'', el pago de intereses y comisiones por el usufructo de créditos pasó de representar 2.4 por ciento del ingreso disponible de los hogares en 2002, a 5.1 por ciento en 2006, lo que implicó un incremento de 112.5 por ciento durante este periodo, aun cuando se mantiene relativamente bajo. En países como Chile la carga de la deuda es de 19 por ciento; en España es de 15, y en Estados Unidos representa 19.4 por ciento del ingreso disponible de los hogares.

Sin embargo, en el análisis del Banco de México el crecimiento la carga que representan los pagos de la deuda en el ingreso de las familias no deja de ser preocupante. De esta información es posible derivar dos conclusiones, señala. Una: ''el servicio de los pasivos de los hogares ha crecido a un ritmo superior a su ingreso, aumentándose en consecuencia la carga financiera relativa''. Otra: ''si bien el crédito hipotecario representa la mayor carga relativa dentro de la deuda de los hogares, la asociada a tarjetas de crédito es la que se ha incrementado con mayor rapidez en los últimos años''.

Pinches panistas hijos de banquero, no trabajan pero cómo gastan dinero.
Los bancos hacen su negocio con nuestra necesidad, dejen de ser su mina de oro.
Paguen, paguen paguen, por qué esos cabrones se los chingan 2 y hasta 3 veces.

Kikka Roja

Expropiación de predios por delincuencia

Desalojo en Santa Ma. la Ribera afectó actividades en escuelas
VIDEO DE LO QUE PASÓ A NOCHE

Mirna Servín Vega

07/06/2007 15:21

México, DF. Los vecinos y visitantes de la colonia Santa María La Ribera vieron afectadas sus actividades este jueves debido al cierre de más de seis calles aledañas a los predios expropiados en Sor Juana Inés de la Cruz y Eligio Ancona. Por lo menos cinco escuelas primarias y pre primarias tuvieron que suspender sus clases ya que las calles donde se encuentran tienen completamente cerrado el paso. Ese es el caso de la calle de Cedro, Fresno, Naranjo y algunos tramos del Eje 1 Norte. Asimismo, las actividades de la clínica 2 del IMSS se vieron afectadas, toda vez que las primeras horas de hoy ni el personal médico ni los pacientes pudieron ingresar a la unidad. Sin embargo, los vecinos de estas calles manifestaron su beneplácito por la desocupación de estos predios en donde, a su decir, habitaban delincuentes que hacían imposible transitar la zona durante la noche. En contraparte, los familiares y amigos de las personas que habitaban en los inmuebles expropiados explicaron que aún no conocen los motivos del desalojo ya que muchos de ellos han vivido en la zona durante más de 30 años de manera "pacífica y legal".


Toma GDF posesión de predios en Santa María la Ribera 14:33
  • Planean expropiar 10 predios más en Santa María la Ribera, Atlampa y San Cosme 09:05
  • Expropia GDF tres predios en Santa María la Ribera 03:48
  • Video: Expropian ahora la Ciudad Perdida

  • Fotogalería: Expropiación en Santa María la Ribera



  • Kikka Roja

    Miguel Ángel Granados Chapa

    Los Sosa presos

    Plaza Pública

    Hace ya seis meses que los hermanos Érick, Flavio y Horacio Sosa permanecen presos en penales de alta seguridad, los de Almoloya de Juárez en el Estado de México y Matamoros, Tamaulipas, no obstante que se les procesa por delitos presuntamente cometidos en el estado de Oaxaca, de donde son oriundos y a pesar de que sus juicios están radicados en juzgados oaxaqueños.

    Érick Sosa Villanueva fue detenido el 28 de noviembre pasado. Tres días antes se habían cometido tropelías contra edificios públicos en la capital oaxaqueña, probablemente perpetrados por provocadores al servicio del Gobierno de Ulises Ruiz para culpar de ellas a miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Ajeno a los actos de sus hermanos Flavio y Horacio, Érick corrió la suerte de muchas personas a las que se detuvo sin siquiera formar parte de las movilizaciones contrarias al gobernador. Fortalecido éste con la llegada de la Policía Federal Preventiva el 29 de octubre, Ruiz debía aprovechar el último mes de la Administración de Fox, con la que había llegado a un entendimiento, para poner punto final a la rebelión civil que desde junio anterior demandaba su renuncia. Por eso acudió a la provocación y a las redadas en que decenas de ciudadanos fueron detenidos por el simple hecho de toparse con la Policía, o por apellidarse Sosa Villanueva. Muchos de los aprehendidos sin órdenes judiciales fueron remitidos a un penal de mediana seguridad en Nayarit.

    En cambio, a Érick se le trasladó a Matamoros, calificado por el Gobierno como delincuente de alta peligrosidad. Había ordenado su captura un juez de Ocotlán de Morelos, por los delitos de secuestro, lesiones y robo con violencia en perjuicio de ¡dos agentes de la Policía Ministerial!

    En los días siguientes se percibió que Ruiz había refrendado su trato con el Gobierno Federal, en trance de relevo. La presencia de los legisladores priistas para asegurar el quórum y el rito de asunción del sucesor de Vicente Fox era parte del arreglo que, por lo que concernía a Oaxaca, incluía sostener a Ruiz a todo costo, pese a la prolongada protesta popular, que la intervención federal había conseguido delibilitar. La directiva de la APPO, que había mantenido un errático trato con el secretario de Gobernación Carlos Abascal y su equipo, se aprestó a continuar la tentativa de diálogo con el nuevo huésped principal de Bucareli, Francisco Ramírez Acuña.

    En parte con ese propósito y también para eludir el riesgo de su detención (que se percibía inminente, tras la de su hermano Érick) Flavio y Horacio Villavicencio se trasladaron al Distrito Federal. Dado el carácter de dirigencia colectiva de la APPO, Flavio no era “el líder” de sus movilizaciones, pero se le había identificado como tal debido a la frecuencia con que él expresaba públicamente las posiciones de la Asamblea. Al mismo tiempo, como estrategia on gubernamental se procuraba presentarlo como el dirigente principal a fin de desprestigiar al movimiento, dada la sinuosa trayectoria política de Flavio Sosa.

    En vez de tener contacto con la nueva autoridad política federal, los delegados de la APPO lo tuvieron con las policías federales (AFI y PFP), un grupo de cuyos agentes los aprehendió el cuatro de diciembre en la Ciudad de México. Junto a los hermanos Sosa fueron detenidos Marcelino Coache e Ignacio García Maldonado. Con la misma solícita atención con que remitió a Matamoros a Érick, el Órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social (largo y complicado nombre de la dirección de penitenciarías de la Secretaría de Seguridad Pública) recibió en Almoloya (La Palma, luego Altiplano) a Flavio, en quien se concentró la intención de castigar políticamente la insurgencia civil oaxaqueña.

    Se han abierto en su contra seis procesos penales, que se ventilan en juzgados de Etla, Ocotlán y Tecolutla. Se le ha imputado la comisión de trece delitos, presumiblemente cometidos durante la movilización civil de cuya dirección ha formado parte. Con suerte diversa, Sosa ha demandado amparo contra los autos de formal prisión. Anteayer, al cumplirse un semestre de su detención le fueron negados amparos en dos de sus causas penales. En cambio le ha sido otorgada la protección de la justicia federal respecto de otros dos procesos. La primera resolución favorable se emitió el 31 de marzo y exoneró a Flavio Sosa del delito de robo de una pipa y una excavadora que le fue imputado por autoridades municipales de Miahuatlán de Porfirio Díaz. El segundo falló lo benefició apenas el 18 de mayo pasado. Una jueza federal no encontró indicios de sus responsabilidad en la toma de la televisora estatal (lo que habría constituido despojo agravado) y el juez penal que ordenó su detención no acreditó su competencia para ocuparse del caso.

    La aberrante práctica de juicios a distancia contra los Sosa, pues sus juzgadores están en Oaxaca y ellos presos a cientos de kilómetros, genera daño procesal a los agraviados, a los que no se responde su exigencia de ser trasladados. Su permanencia misma en establecimientos penitenciarios de la Federación es una grave irregularidad, pues las cárceles federales sólo deben recibir procesados del fuero común en circunstancias excepcionales y tras practicarles estudios que muestren que se trata efectivamente de reos que requieran ser recluidos en penales de alta seguridad.

    Ninguno de esos requisitos se cumplió en estos casos. Por lo menos debe exigirse que los Sosa vuelvan a Oaxaca.


    Kikka Roja

    Lorenzo Meyer

    México y su dualidad histórica
    Dos Estructuras y un Solo Poder Verdadero

    Lorenzo Meyer
    AGENDA CIUDADANA

    Según Jorge Zepeda Patterson, no hace mucho la pregunta correcta era “¿Qué hacemos [los mexicanos] con Elba Esther Gordillo? [la poderosa líder del SNTE]”, pero hoy la interrogante es la contraria y más preocupante: “¿Qué va a hacer Elba Esther con todos nosotros?” (El Universal, tres de junio). Los que gobiernan desde fuera del Gobierno –los poderes fácticos- siempre han existido, pero hoy en México su poder hoy es tal y tan evidente la debilidad de nuestra democracia, que el resultado puede ser la demolición de esta última. Es verdad que la Suprema Corte le acaba de cerrar el camino a las televisoras que el año pasado manipularon al Congreso para imponer su propia Ley y perpetuar así sus privilegios duopólicos, pero esa batalla por subordinar a los poderosos al interés colectivo es sólo parte de una guerra que está lejos de haberse ganado. En el siglo XX fue Rusia el país que ofreció el caso más patente de un Estado con dos estructuras o sistemas de organización del poder y el resultado final fue muy negativo. En efecto, tras la Revolución de 1917, el Soviet Supremo, supuestamente electo por sufragio universal, se presentó como la sede de la soberanía rusa. Sin embargo, la realidad fue muy distinta, pues al lado de los soviets surgió otra estructura igualmente nacional, pero no democrática, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que terminó por imponerse como la sede del poder real.

    Y el problema no es exclusivo de sistemas autoritarios. En 1961, en su mensaje de despedida, el presidente norteamericano Dwight Eisenhower, advirtió a sus conciudadanos sobre la existencia de un “complejo industrial-militar” que era capaz de imponer sus prioridades a un Gobierno que, en principio aparecía como democrático y fuerte. Desde su independencia y hasta la fecha México es otro ejemplo de la contradicción y el problema de tener dos estructuras de poder político, una formal y otra real. En realidad, el analista político no podría entenderse un buen número de decisiones o procesos del último par de siglos, si sólo pone la mirada en el espacio del Gobierno formal y no toma en cuenta la existencia de ese otro, cerrado a la observación y a la participación ciudadana -caciques, empresarios, Gobiernos extranjeros, medios de difusión, jerarcas eclesiásticos, líderes sindicales, crimen organizado, etcétera- y que suele ser la verdadera fuente de muchas de las decisiones de la autoridad.

    El Inicio

    Un hecho fundamental en el siglo XVI novohispano fue el choque directo entre el Gobierno virreinal y los herederos de los conquistadores. Esa colisión desembocó en un castigo ejemplar: la ejecución pública de un grupo de notables y el triunfo definitivo de la autoridad del rey. Lo anterior no significó la desaparición de los “hombres fuertes” de la Colonia sino su subordinación. Cuando en el siglo XVIII las reformas borbónicas –la primera gran reforma fiscal- afectaron el patrimonio de las clases altas, éstas apretaron los dientes, pero al final desembolsaron lo exigido por la Corona para seguir sus absurdas guerras en Europa.

    La Independencia

    En 1821 la Nueva España reclamó con éxito su soberanía, pero no logró construir un Gobierno efectivo. En su novela histórica y costumbrista Astucia (1865), Luis G. Inclán pinta de manera muy vívida a un México desarticulado, donde los contrabandistas desafían sin problema a la autoridad y donde el personaje central pudo por sí y ante sí transformarse por un tiempo en un (buen) gobernador sin que el poder central se percatara de ello. En ese ambiente de autoridad sin fuerza, divisiones sociales y políticas agudas, economía anémica y falta de comunicaciones, en la débil autoridad formal compartía su poder con caciques, militares, grandes propietarios, curas y bandidos. A mediados del siglo XIX las grandes empresas privadas extranjeras como Barron, Forbes y Cía., Manning y Marshall o Ewen C. Mackintosh, controlaban no sólo el comercio al mayoreo, el crédito y parte de los procesos productivos, sino que influían y financiaban al Gobierno, acuñaban moneda e incluso cobraban impuestos a la vez que defraudaban al fisco exportando plata de contrabando. En suma, se puede concluir que en ese entonces a México lo gobernaba menos Santa Anna y más una red de intereses privados y por eso fue el desastre que fue.

    El “Estado Fuerte” que no lo fue tanto

    A partir de 1867, con el fin de la intervención extranjera y de la guerra civil, el Gobierno formal recuperó poder, pero la estructura informal no desapareció. Andrés Molina Enríquez, en su clásico “Los grandes problemas nacionales” (1906) concluyó que en la cúspide de la pirámide real de poder mexicana no se encontraba el dictador Díaz y los suyos, sino un pequeño pero poderoso grupo de propietarios extranjeros. Uno de los resultados del triunfo de la Revolución Mexicana fue la creación de un sistema donde el poder real no obedeció al esquema de división de poderes consagrado en la Constitución de 1917 sino en una coalición de militares, caciques y líderes de organizaciones partidistas y de masas, encabezada por el presidente de la República. Fue con Miguel Alemán (1946-1952) cuando alrededor de la Presidencia se fue tejiendo una red de intereses empresariales -nacionales y extranjeros-, sindicales, caciquiles, partidistas y religiosos que, subordinados en lo sustancial al jefe del Gobierno, usaron esa cercanía y favor con la institución central de la política mexicana para acumular poder propio. Pronto, esos favoritos del presidencialismo se convirtieron parte del proceso real de toma de decisiones políticas, (véanse al respecto, entre otros, a Pablo González Casanova, “La democracia en México”, Frank Brandenburg, The Making of Modern Mexico, cap. o Stephen Niblo, Mexico in the 1940s : modernity, politics, and corruption).

    La Era Neoliberal

    Con la gran crisis económica y política de los 1980, en combinación con el fin de la Guerra Fría, el triunfo a nivel mundial de la doctrina de la privatización y la globalización, la posición del Estado autoritario mexicano sufrió un debilitamiento relativo. Parte del poder que entonces perdió el Estado se fue a acumular con el que ya tenían esos actores fuertes, pero externos al sistema formal de Gobierno. Con el paso a la democracia política por vía del triunfo electoral de la derecha en 2000 y 2006, la dualidad de sistemas de poder se hizo más clara y más importante como fuente de políticas.

    El “Otro Sistema”

    Al declarar inconstitucional la “Ley Televisa”, la Suprema Corte abrió una vía para restituir poder al Gobierno restándoselo a un poder fáctico. Sin embargo, nada similar se está haciendo para neutralizar el enorme poder acumulado por Elba Esther Gordillo y su sindicato, el SNTE (en cifras y según el citado Zepeda Patterson, ese poder asciende a 25 mil millones de dólares anuales, lo que en la práctica pone a la maestra en la liga de Carlos Slim y los otros miembros del club de súper ricos mexicanos que aparecen en Forbes). La líder del SNTE ejerce poderes presidenciales al poner a algunos de sus colaboradores en altos puestos del Gobierno Federal y además, es el interés creado que impide la gran reforma que México necesita en su educación básica si se busca salir de la mediocridad económica en que ha caído desde hace 25 años. Por si fuera poco, la Señora Gordillo es “la dueña” de un pequeño partido político que le permite tener a algunos de sus cuadros en el Poder Legislativo y para colmo, fue capaz de interferir abiertamente y con éxito en el último proceso electoral federal. Al ejemplo anterior se puede añadir otros similares, como las acciones de propaganda política ilegal pero efectiva e impune del Consejo Coordinador Empresarial en la etapa final de la pasada campaña electoral, la existencia y acción de organizaciones políticas secretas como “El Yunque” -de cuya existencia, finalmente, ya no dudan ni los panistas-, un crimen organizado que es capaz no sólo de retar con violencia al Estado sino de utilizar a las instituciones públicas en su beneficio, como es la policía y las aduanas, según lo acaba de admitir el propio secretario de Hacienda, la actividad política abierta de la Iglesia Católica, etcétera.

    En suma

    Pese al revés jurídico que acaba de sufrir el duopolio televisivo, hay razones para seguir sosteniendo que en México se está fortaleciendo, de nuevo, la histórica dualidad de estructuras de poder, dualidad que es política, legal y moralmente, incompatible con la esencia de la democracia.


    Kikka Roja

    En Santa Maria la Ratera : Nuevos desalojos

    • Tres están ubicados en la calle Sor Juana Inés de la Cruz y dos en la de Eligio Ancona
    • Expropia el GDF otros 5 predios utilizados en la comisión de delitos
    • El operativo fue realizado entrada la madrugada de hoy
    • Destaca el cuidado en las acciones

    MIRNA SERVIN, ALEJANDRO CRUZ


    Policías de los agrupamientos de Granaderos, Montada y Fuerza de Tarea, acompañados de agentes del Ministerio Público, funcionarios del gobierno de la ciudad y notarios públicos empezaron el operativo de expropiación de cinco predios en la colonia Santa María la Ribera en la madrugada de este jueves Foto: Carlos Cisneros

    El Gobierno del Distrito Federal expropió la madrugada de este jueves cinco predios marcados con los números 108, 110 y 112 de la calle Sor Juana Inés de la Cruz, y 243 y 245 de la de Eligio Ancona, en la colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, debido a que estos domicilios eran utilizados en la comisión de distintos ilícitos. El decreto de expropiación correspondiente a este hecho se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en los primeros minutos de hoy. El operativo fue realizado por policías de los agrupamientos de Granaderos, Montada y Fuerza de Tarea, agentes del Ministerio Público, funcionarios del gobierno de la ciudad de México y notarios públicos. La colonia Santa María la Ribera es considerada una de las 10 colonias con más índice delictivo en la ciudad. Particularmente, el predio ubicado en el número 112 de la calle Sor Juana Inés de la Cruz era conocido por los vecinos como "la ciudad perdida", en la cual habitaban jóvenes dedicados al robo de autopartes y venta de droga.

    Apenas el 21 de mayo pasado, el secretario de Seguridad Pública de la capital, Joel Ortega Cuevas, anunció que el Gobierno del Distrito Federal expropiaría casas particulares que fueran utilizadas para cometer delitos como el resguardo de personas secuestradas, la remarcación o almacenaje de partes robadas y la falsificación de documentos. En esa ocasión advirtió que está administración quiere enviar mensajes claros sobre como se actuará frente al delito, ya que es necesario cambiar la forma de combate al crimen y transformar las medidas de reacción, por las de prevención. Cabe recordar que las expropiaciones en el Distrito Federal se iniciaron el 14 de febrero pasado, cuando la policía capitalina entró en dos predios ubicados en las calles Tenochtitlán número 40, y Jesús Carranza 30, en la colonia Morelos, para expropiar ambos domicilios como estrategia para iniciar el "saneamiento" del popular barrio de Tepito. Posteriormente, el 20 de marzo del año en curso, fueron expropiadas 247 bodegas y locales en la zona conocida como La Ford, en la colonia Reforma Política, de la delegación Iztapalapa, que era conocido como "el punto emblemático de comercialización de autopartes robadas" en todo el país, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega Cuevas. Cabe destacar que en esta ocasión el acto de expropiación se llevó a cabo de manera cuidadosa con elementos de las poli cía preventiva y judicial y funcion del GDF. Alrededor de la una de la mañana se permitió la salida a las familias con hijos pequeños, quienes abandonaron el predio con algunas algunos enseres y bolsas con sus pertenencias.

    Las acciones empezaron media hora después de la medianoche en la "ciudad perdida" y a las dos de la mañana vecinos de otras calles intentaron traspasar las vallas para ver a amigos y familiares que habitan en esta vecindad. En Sor Juana no hubo detenidos y en Eligio Ancona se habla de 12. Los elementos llegaron a la zona en por lo menos una docena de camiones y comenzaron a instalar vallas para cercar la zona, auxiliados por un helicóptero Cóndor de la SSP capitalina que durante todo el operativo sobrevoló la zona.

    .. La verdad, la verdad... Estuvo bien chingón el operativo, ni color se dieron hasta que tuvieron encima al helicóptero

    VIDEO el universal



    Kikka Roja

    Investigaciones : Fox y Marta

    • Sólo se mantendrán reservados datos de las investigaciones que aún no concluyen
    • Ordenan desclasificar información de averiguaciones contra Fox y Sahagún
    • Intenso debate en el IFAI en torno al caso del ex presidente y los hermanos Bribiesca

    ELIZABETH VELASCO C.

    La Procuraduría General de la República (PGR) sufrió de nueva cuenta un revés, luego que el Instituto Federal de Acceso a la información (IFAI) aprobó por unanimidad desclasificar la información relacionada con las averiguaciones previas y actas circunstanciadas interpuestas -y ya concluidas- contra Vicente Fox, Marta Sahagún y sus hijos, Jorge y Manuel Bribiesca, así como contra los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Se mantienen en reserva las indagatorias y actas circunstanciadas que aún no han concluido. Sin embargo, es pública la información de las averiguaciones previas que estén en trámite si la propia PGR ya la ha difundido, como en el caso de las denuncias interpuestas por diputados de la 59 Legislatura, hechas del dominio público en el sexenio pasado, luego que presentaron diversas demandas en contra de Vicente Fox y los hermanos Bribiesca Sahagún.

    El comisionado ponente de la resolución, Juan Pablo Guerrero Amparán, propuso la desclasificación con base en los artículos 13, fracción V, y 14, fracción III de la Ley Federal de Transparencia. Si bien confirmó la clasificación que por 12 años hizo previamente la PGR, precisó que deja de tener efecto a partir de que concluyan o causen estado las pesquisas. De acuerdo con la resolución del recurso 319/07, propuesto por Guerrero, la PGR tiene que informar, para cada uno de los casos referidos, lo siguiente: el número de denuncias penales interpuestas, cuántas derivaron en averiguaciones previas y/o en actas circunstanciadas, los delitos por los que fueron denunciados, las fechas en que se interpusieron los recursos, el número de expediente (en actas circunstanciadas y averiguaciones) y el estado en que se encuentran las indagatorias.

    Sobre los hermanos Bribiesca Sahagún, la PGR tiene que informar específicamente acerca de la cantidad de denuncias interpuestas en su contra por presuntos nexos con el narcotráfico, el estado en que se encuentran las pesquisas, los criminales con los que se les vinculó, así como las unidades administrativas que sustanciaron las averiguaciones. La resolución de ese recurso se dio después de casi una hora de intenso debate, durante el cual el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal, se pronunció por mantener en la confidencialidad el nombre de los personajes referidos, con el argumento de proteger el "honor y el buen nombre" de los ex presidentes, así como de Marta Sahagún y de sus hijos Jorge y Manuel.

    De hecho, por ese motivo Lujambio emitió un "voto particular" en el recurso referido, aunque en entrevista con La Jornada aseguró que "no es un voto disidente, porque estoy en favor en el sentido general de la resolución, en cuanto a que el caso se abra, aunque debe de abrirse por otra razón. Creo que el nombre de los denunciados es, en principio, información reservada de acuerdo con el artículo 18, fracción II (protección de datos personales)". Pero en este caso, dijo, dado el interés público que existe en torno de estas personas, se da el principio de máxima publicidad. Lo particular, añadió, "es que llego a la misma conclusión del comisionado Guerrero, pero por otra ruta".

    Durante el debate, Lujambio se pronunció por que "no se conozca el nombre (de los denunciados) hasta que el asunto tenga conclusión y no sea declarado el ejercicio de la acción penal". Por su lado, el comisionado Alonso Gómez Robledo argumentó que aun cuando el buen nombre y el honor son un derecho humano internacional, "lo que nunca he visto en el derecho internacional es que la simple denuncia sea un acto que cause deshonra", por lo cual recomendó "tener mucho cuidado" en distinguir lo que es el inicio de una averiguación previa y el que se presente una denuncia "calumniosa o difamatoria. En ese caso, el que denuncia en forma difamatoria se genera una responsabilidad penal". El pleno del IFAI ordenó también a la Secretaría de Marina entregar a un ciudadano los resultados de las pruebas físicas que anualmente efectúa a su personal, sin identificar a los trabajadores, con lo cual revocó la clasificación previa que había establecido esa dependencia.


    Kikka Roja

    Juan Camilo Mouriño, panista Ladrón, Español y vende patrias

    • Defiende Lujambio que Mouriño no diga su nacionalidad

    ELIZABETH VELASCO C.

    Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia Foto: José Carlo González

    El recurso sobre información relativa a la nacionalidad del jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño -quien nació en Madrid-, se pospuso ayer en el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), luego de un polémico debate entre los comisionados Juan Pablo Guerrero y Alonso Lujambio quien, como ponente de ese recurso, propuso clasificar como confidencial ese dato, e incluso desaparecerlo de la página electrónica de la Presidencia de la República. Guerrero advirtió que mantener en la opacidad la nacionalidad de un funcionario, pasando por alto la Constitución y otras leyes, sería un "exceso", más aún cuando ésta es requisito legal en el país para acceder a algún cargo de representación popular o público.

    "Camilo Mouriño -señaló Guerrero- nació en España, pero sabemos que es mexicano, porque fue diputado local (por Campeche) y federal. Sin embargo, "tuvo que renunciar a la nacionalidad española para acceder al cargo de legislador federal", que ocupó de 2000 a 2003. La comisionada Jacqueline Peschard, ex consejera del Instituto Federal Electoral, confirmó que de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es "requisito de elegibilidad para ser candidato (a un cargo de elección federal) el que se tenga sólo la nacionalidad mexicana". El debate surgió a partir de que un ciudadano interpuso un recurso de inconformidad ante el IFAI, porque la Presidencia no respondió a su pregunta: ¿Es español Juan Camilo Mouriño Terrazo? Lujambio, como ponente del recurso 1205/07, informó que Los Pinos remitió a su página web, donde informa que su nacionalidad es mexicana, pero con lugar de nacimiento en España. El comisionado presidente del IFAI aceptó incluso que la Presidencia no atendió a la pregunta del ciudadano, pero "independientemente de ello -dijo-, la nacionalidad de una persona es un dato personal y confidencial". Hasta propuso dar instrucciones a la Dirección General de Coordinación y Vigilancia de la Administración Pública Federal del IFAI para que, "de acuerdo con sus atribuciones, esta información deje de encontrarse en los sitios de Internet". No obstante, y ante la contundencia de los argumentos de Guerrero y Peschard, Lujambio optó por diferir la resolución de dicho recurso.


    Kikka Roja

    Buscar este blog

    Gracias por tu Visita ¡

    Nuevo

    TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

    Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

    Todos los Archivos

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...