- - . KIKKA: 06/16/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 16 de junio de 2008

Luis H. Alvarez Piden en San Lázaro su comparecencia: LA HIPOCRESIA PANISTA

Piden en San Lázaro comparecencia de Luis H. Alvarez

Deberá explicar el subejercicio cercano a 2 mil millones de pesos que registró la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en 2007.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 07/06/2008 18:31

México, DF. La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados citará a comparecer al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Alvarez, para que explique el subejercicio cercano a dos mil millones de pesos que registró esa instancia en 2007. El presidente del órgano legislativo, Marcos Matías Alonso, explicó que en diciembre de 2007, en un análisis del Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se identificó la no aplicación de mil 399 millones de pesos, y un crecimiento de 18 por ciento en servicios personales del CDI.

Matías Alonso, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que el pasado 7 de febrero se celebró una reunión de trabajo con Dionisio Pérez Jácome, Carlos Treviño y Gabriela García, de la Secretaría de Hacienda, para aclarar ese asunto. En esa junta, los funcionarios rechazaron tal subejercicio y afirmaron que la totalidad de los recursos financieros de la CDI estaban comprometidos en los programas indígenas. Posteriormente, en una reunión con Xavier Abreu en representación del titular de la CDI, éste reiteró que no había subejercicio presupuestal, e incluso se habían gestionado recursos adicionales. De acuerdo con la Cuenta Pública 2007, acotó Matías Alonso, se observa un subejercicio de dos mil millones de pesos que habían sido destinados para los proyectos indígenas.


Kikka Roja

Periodista de La jornada Responde a SHCP: desangran a PEMEX

Aclaraciones de la SHCP a nota sobre Hacienda y Pemex
FALTAN 52 MIL MILLONES DE PESOS QUE HACIENDA SE TRANSÓ
correo ilustrado
Hago referencia a la nota publicada el viernes pasado titulada “Inconsistencias por $52 mil millones, al comparar reportes de Hacienda y Pemex”. Me permito hacer las siguientes aclaraciones:

El motivo de la diferencia entre las cifras reportadas en el Reporte de Resultados Financieros de Pemex al 31 de marzo de 2008 y las contenidas en el Informe sobre las Finanzas Públicas al primer trimestre de 2008 (informe trimestral), se debe a que las primeras corresponden a un reporte contable con base en cifras devengadas, mientras que el segundo se refiere a datos financieros con base en cifras en flujo de efectivo. Lo anterior significa que si bien se trata de los mismos conceptos, las cifras no son comparables, y por ello las conclusiones que presenta la nota son equivocadas.

Sirva como ejemplo la supuesta inconsistencia en las aportaciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. En particular, los 18 mil 724 millones de pesos a que se refiere el reporte de Pemex resultan del derecho sobre hidrocarburos para el fondo de estabilización que se generaron en el primer trimestre de 2008 y que Pemex enteró al gobierno federal el último día hábil de abril (monto que en flujo de efectivo se registró en abril). Por su parte, los 16 mil 397 millones de pesos que se presentan en el informe trimestral se refieren al pago que realizó Pemex en flujo de efectivo el último día hábil de enero de 2008 y que corresponde, en términos devengados, al generado en el cuarto trimestre de 2007.

Finalmente, el resultado negativo de IEPS en el periodo se obtiene de restar la cifra esperada consignada en el calendario de la Ley de Ingresos de la Federación para 2008 a la cifra observada para dicho periodo reportada en el trimestral.

Rodrigo Brand de Lara, titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

  • Respuesta del reportero

Respecto de las aclaraciones de Rodrigo Brand de Lara, titular de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Hacienda, quisiera hacer las siguientes puntualizaciones:

1.- La nota periodística de referencia no es un alegato, como lo sugiere el funcionario; sólo es una relación de hechos y el comparativo entre dos informes oficiales de un mismo periodo que contienen los mismos conceptos, pero difieren considerablemente en sus resultados. Se presentan esas diferencias, pero sin arribar a ninguna conclusión.

2.- La diferencia entre las aportaciones al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros es responsabilidad exclusiva de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Hacienda.

3.- Se agradece la explicación sobre la aritmética seguida para determinar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) resultó “negativo” en el primer trimestre de 2008. Algo muy difícil de entender porque los impuestos son para recaudar, y según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, recaudación es la “acción de recaudar o la función de cobro de los distintos tributos” ¿Desde cuándo los impuestos pueden ser desrecaudadores?

Israel Rodríguez J., reportero

Kikka Roja

Foro reforma energética SME: el INAH impide participacion de Ebrard por orden de Calderon

  • INAH impide a Ebrard entrar en foro sobre la reforma energética
  • El jefe de gobierno del DF fue invitado por los sindicatos que organizaron el evento.
Bertha Teresa Ramírez / La Jornada On Line Publicado: 16/06/2008 11:52

México, DF. El gobierno federal a través de la Secretaría Administrativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cerró las puertas esta mañana al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien iba a intervenir en un foro sobre la reforma petrolera, convocado por diversas organizaciones sindicales del gremio energético. La reunión se llevaría a cabo en el Alcázar de Chapultepec con la intervención de expertos en la materia a nivel internacional. Al respecto, Cristina Gutiérrez, secretaria general de la delegación 3-24 de la sección 11 del Sindicato Mexicano de Elecricistas (SME), explicó que el impedimento a Ebrard se da a pesar de que esa delegación solicitó y obtuvo autorización de parte de la jurídica para llevar a cabo este evento, “pero ahora en el instituto me señalan que no se puede llevar a cabo porque se tendrá la asistencia del jefe de gobierno del Distrito Federal”. La representante sindical expresó que el secretario administrativo, Luis Ignacio Sáenz, afirmó que “la determinación es no permitir este ingreso”; sin embargo, Gutiérrez señaló “nosotros ya pusimos todas las argumentaciones sobre la mesa.

Nos parece lamentable, ya que cumplimos con todos los requisitos formales para hacer uso de este espacio”. Gutiérrez agregó que “los trabajadores del gremio están interesados en discutir y hacer comentarios sobre un tema tan importante como es la reforma energética que es de interés general y no pude ser que una institución de cultura cierre sus puertas a la discusión de un tema tan importante como este”. En tanto, Sáez Chávez rechazó que él diera las instrucciones para negarle el ingreso a Marcelo Ebrard, incluso, dijo, tiene una relación amistosa con el jefe de Gobierno capitalino. "Nosotros recibimos una solicitud la semana pasada de parte del Comité Ejecutivo del Sindicato AT, organización nacional de 324, donde solicitaban el espacio del Castillo para una asamblea sindical de carácter interno”, señaló. No obstante, el funcionario sostuvo que a una solicitud expresa de permiso para una asamblea sindical no puede de pronto convertirse en foro de análisis sobre la reforma energética con el concurso de otros actores públicos estimados como el SME y que adicionalmente se hayan convocado a otros ponentes. “No es algo que esté direccionado contra alguien en particular”, afirmó. Aclaró que la organización tiene derecho a realizar su foro; sin embargo, el permiso que se solicitó fue para una reunión interna y que la anomalía tiene carácter burocrático.

“Es una cuestión jurídica, normativa”. Explicó que si se hubiera hecho una solicitud expresa de un foro de análisis sobre cuestiones energéticas habría sido un proceso diferente, “quizá se hubiera desarrollado en el auditorio Torres Bodet, donde se realizan este tipo de eventos o en alguna de las escuelas, en la ENAH o en otros espacios que están 'naturalmente pendientes' de temas que son del interés nacional”. Por otra parte, una cadena de cinco agentes de la policía auxiliar impidieron el acceso a la prensa que había sido trasladada por el gobierno capitalino para cubrir la intervención de Marcelo Ebrard en el foro. Por la tarde, el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, envió una carta dirigida al doctor Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la cual se acusa al gobierno federal de tener temor al debate y a la discusión pública en la que dejan ver una censurable tendencia autoritaria.

García Ochoa dijo que al gobierno capitalino le preocupa la decisión tomada por el director administrativo del INAH, Ignacio Sáenz, de cancelar el foro organizado por el Sindicato Mexicano de electricistas sobre la reforma energética en donde participarían expertos internacionales y el jefe de gobierno del Distrito Federal. “Nos parece lamentable que el gobierno federal tome decisiones de esa naturaleza toda vez que ya se habían dado los permisos correspondientes y fue por ello, junto con la seriedad del evento, que el jefe de gobierno había decidido participar”, dijo García Ochoa.

“Esta decisión desafortunadamente tiene como consecuencia de cerrar un espacio para la discusión y el debate público de un tema que es concerniente para el país y no es una faceta del régimen que nos regresa a ciertas etapas de nuestra historia que creíamos superadas por el avance de la democracia, el temor al debate y la discusión dejan ver una censurable tendencia arbitraria”, agregó.
Finalmente el gobierno de la ciudad reitera su disposición para realizar la consulta ciudadana.

Radio13
Ciudad de México, 16 d Junio.- Por instrucciones del secretario administrativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luis Ignacio Saenz Chávez, se impidió que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, participara en un foro sobre la Reforma Energética que de llave a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Antes de iniciar el evento, convocado por sindicatos independientes, los organizadores notificaron que no ser permitiría el ingreso a Marcelo Ebrard, informó la dirigente de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Cristina Gutiérrez Colín. Ante ello, colaboradores de Marcelo Ebrard notificaron vía telefónica de lo que ocurría para evitar que el jefe de gobierno se presentara. En entrevista, Gutiérrez Colín aseguró que se cubrieron los requisitos solicitados por el INAH y que en la lista de invitados figuraba el nombre de Marcelo Ebrard. Asimismo, recordó que el Sindicato Mexicano de Electricistas entregó oportunamente la lista de los asistentes y participantes en el foro energético, a pesar de ello, la orden fue “la negativa a que pudiera estar el licenciado Marcelo Ebrard”… Por ello, insistió que la decisión fue comunicada por el secretario administrativo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luis Ignacio Saenz Chávez.

Kikka Roja

Teotihuacán estaba rodeada por barrios de trabajadores de Mesoamérica

  • Artesanos, albañiles, lapidarios, arquitectos, entre otros, vivían en espacios amurallados
  • Descubren que Teotihuacán estaba rodeada por barrios de trabajadores de Mesoamérica
  • Varios de ellos están bajo los poblados que actualmente rodean al sitio prehispánico
Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Vestigios de los conjuntos arquitectónicos que rodeaban al centro ceremonial de Teotihuacán, en los cuales se asentaron grupos de trabajadores provenientes de Mesoamérica Foto: cortesía de Mauricio Marat / INAH

Ampliar la imagen Las pinturas que adornaban los techos y paredes de las viviendas plasmaban la vida cotidiana de los pobladores Las pinturas que adornaban los techos y paredes de las viviendas plasmaban la vida cotidiana de los pobladores Foto: cortesía de Mauricio Marat / INAH

Alrededor de 2 mil conjuntos arquitectónicos amurallados rodeaban a Teotihuacán y en ellos estaban incrustados por lo menos un centenar de “barrios” en donde vivía gente proveniente de varios puntos de Mesoamérica, la cual se dedicaba a múltiples oficios en esa extensa periferia del área monumental prehispánica.

Artesanos, arquitectos, albañiles, lapidarios y fabricantes de indumentaria habitaban en grandes manzanas, en donde perfeccionaban el oficio que ejercían cotidianamente en la colorida ciudad teotihuacana.

Estos espacios domésticos, cuyos muros y pisos que, pese a las centurias, lucen todavía decorados con pinturas, trasladan a los visitantes a un remoto pasado en el que se vislumbra el ambiente cotidiano de una familia teotihuacana.

En esas pinturas plasmadas al fresco, los teotihuacanos dejaron testimonio de sus actividades diarias, su forma de vida, su pensamiento y sus creencias, a través de las cuales se tienen elementos para imaginar cómo era la vida en la antigua ciudad mesoamericana, cuyo origen se remonta al siglo I dC, hasta su colapso –según apuntan los especialistas– que ocurrió hacia el año 700.

A unas semanas de que inicie una nueva temporada de investigaciones de campo en las inmediaciones de la zona arqueológica, la especialista Verónica Ortega explica que “90 por ciento de la extensión territorial de Teotihuacán se encuentra debajo de los poblados y municipios actuales, periféricos al sitio prehispánico.”

Tal situación, dijo la arqueóloga, obliga a los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a realizar un registro del patrimonio arqueológico que se encuentra fuera de la zona federal. “La problemática radica en que muchos de esos terrenos son de propiedad privada o comunal”, lamenta Ortega.

“El crecimiento urbano alrededor y en la periferia de la zona prehispánica disminuye las posibilidades reales de explorar esos barrios, porque la mancha urbana se extiende cada vez más rápido y nos imposibilita realizar las excavaciones necesarias. También es preciso que se controle o reordene la situación jurídica en Teotihuacán, para que continuemos investigando durante más años.

“Es importantísimo aplicar acciones de conservación para evitar que se sigan deteriorando los vestigios arqueológicos, pero es necesaria una protección física y jurídica.”

Actualmente, los expertos del INAH aprovechan cada uno de los lugares en donde se podrían realizar excavaciones. “Uno de esos casos es Atetelco, lugar en donde el arqueólogo Rubén Cabrera extendió su área de investigación para tratar de determinar cuáles eran sus límites”.

Teotihuacán, a decir de la especialista del INAH, tuvo una extensión de más de 22 kilómetros cuadrados en su época de mayor esplendor. Tetitla y Tepantitla también son residencias o barrios que han sido detectados en las cercanías del centro ceremonial, de las dos pirámides y de la Calzada de los Muertos.

Y las evidencias arqueológicas arrojan que en La Ventilla vivían los artesanos y guerreros; en Atetelco estaba la escuela de los guerreros; Tetitla era el barrio de los nobles, y a Tepantitla se le considera el paraíso de Tláloc, en donde emerge el mural conocido como Tlalocan.




Kikka Roja

Rechaza El Vaticano filmación de Hanks: pelicula angeles y demonios

  • Rechaza El Vaticano filmación de Hanks
de El Financiero en linea de (Redacción)
Autoridades de El Vaticano negaron los permisos para rodar escenas de la película Angeles y demonios, protagonizada por Tom Hanks, en iglesias de Roma; la producción del filme, basado en el libro del mismo nombre y escrito por Dan Brown, pidió desde el año pasado autorización para filmar en las iglesias de Santa María del Popolo y Santa María de la Victoria al Vicariato de Roma y al Ministerio del Interior italiano. Sin embargo, el Vicariato negó los permisos al considerar que la película dirigida por Ron Howard puede "perjudicar el sentimiento religioso" católico, reveló la revista Tv Sorrisi e Canzoni. Marco Fibbi, uno de los portavoces de la Diócesis de Roma, dijo a la publicación italiana que de manera regular se concede la entrada a iglesias para películas que tengan "una finalidad o compatibilidad con el sentimiento religioso" católico. Pero en el caso de producciones que puedan "perjudicar" ese "sentimiento", no se dan permisos, añadió Fibbi a la revista, que saldrá este lunes. El director Howard deseaba rodar escenas en el interior de las dos iglesias para seguir con la trama original desarrollada en el libro, que fue publicado en el año 2000 y tiene como personaje principal al profesor de iconografía religiosa, Robert Langdon. El rodaje inició hace unos días en Roma y se han filmado escenas en el exterior en la Plaza del Popolo y en la Reggia de Caserta, sur de Italia, en donde se han recreado algunos de los escenarios del interior de El Vaticano y de las iglesias. Ante las vicisitudes para rodar en locaciones originales, el equipo del director estadounidense también planea reproducir escenarios en estudios de Los Angeles, California.
LOS DEL VATIC ANO YA NO SABEN LO QUE ESTA BIEN NI LO QUE ESTA MAL
YO CREO QUE QUIEREN MAS DINERO PARA DEJARLOS GRABAR LA PELICULA
... que digo dinero, SE QUIEREN ENSARTAR AL POBRE DE TOM HANKS

Kikka Roja

Coahuila: Aguas de Barcelona transnacional española viola derecho humano al agua

Por abusos, habitantes pugnan por la expulsión de la trasnacional
Con el aval de autoridades, Aguas de Barcelona impone su ley a coahuilenses


Jaime Avilés/I (Enviado)
Jaime Avilés/ II (Enviado)

Saltillo, Coah., 14 de junio. ¿Por qué se están secando los árboles y los prados en los jardines públicos de esta ciudad? La respuesta en la calle es unánime: porque la “dueña” del agua –es decir, la trasnacional Aguas de Barcelona, que opera aquí desde octubre de 2001– pide, por regar los parques, una cuota mensual de 100 pesos, tres veces más alta que la del consumo doméstico (35 pesos), y como la gente se niega a pagarla los deja morir de sed. “Hemos llegado a tal extremo que por instalar una toma de agua en una casa recién construida, (los europeos) cobran lo que vale todo el terreno”, denuncia el obispo de Saltillo, monseñor Raúl Vera López. Ellos “controlan 49 por ciento de las acciones (del sistema hidráulico local), pero imponen todas las decisiones y nadie, ni el municipio ni el gobernador (Humberto Moreira), les dice media palabra”, afirman a su vez los esposos Gloria Tobón y Rodolfo Garza, directores de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), que pugnan por la expulsión de la empresa extranjera. Enclavada en los desiertos del noreste mexicano, con cerca de 700 mil habitantes, Saltillo le debe su nombre al agua. Pese a que fue fundada en un valle donde hacia 1570 abundaban los manantiales en torno de una cascada o “salto de agua”, que en realidad resultó ser un “saltillo”, a finales del siglo XX la capital de Coahuila enfrentaba graves problemas para hidratarse. De cada mil litros extraídos sólo 460 llegaban a los usuarios, y de cada mil litros facturados la autoridad cobraba apenas 650. Fue entonces cuando Óscar Pimentel, el alcalde priísta que gobernó de 2000 a 2003, anunció que la solución del problema consistía en “asociarse” con una empresa extranjera para “fortalecer sin privatizar” el Sistema Municipal de Aguas de Saltillo (Simas). Toda similitud con las iniciativas calderónicas para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), dicen los esposos Garza Tobón, “es mera coincidencia”.

Pimentel –sintetizan– contrató a la firma Freese Nichols para que sentara las bases de la licitación. Ésta propuso que el juez de la misma fuera la sociedad Arthur Andersen, asesora contable de la trasnacional Aguas de Barcelona (Agbar). Con el respaldo del gobernador coahuilense de entonces, Enrique Martínez, el alcalde garantizó la “transparencia” del proceso. Aunque se habló de que había ocho empresas interesadas en el concurso, únicamente Agbar hizo una oferta. Arthur Andersen había fijado un mínimo de 80 millones de pesos y Agbar pujó con 81.9 y ganó de inmediato, sin competir con nadie. De este modo obtuvo 49 por ciento de las acciones de Simas, no obstante que el valor en libros de esa entidad era de 453 millones de pesos.

La trasnacional “adquirió la mitad del sistema municipal de aguas pagando menos de la cuarta parte de lo que valía. Y aunque el ayuntamiento aún posee 51 por ciento de las acciones, los extranjeros toman todas las decisiones y hacen y deshacen a su antojo, aplicando medidas que violan las leyes estatales y la Constitución del país”, reiteran los líderes de la AUAS, especialistas en cuestiones ambientales.

En junio de 2003, durante una visita a Saltillo como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), recuerdan, “Felipe Calderón vino a decir que el fortalecimiento del sistema de agua potable era ‘un caso de éxito’ y que debía servir de ejemplo a otras ciudades del país, cuando en realidad Agbar ha tenido que irse de Argentina, Uruguay y Brasil, y están tratando de correrla de Colombia y de Chile, por los mismos abusos que está cometiendo en Saltillo”. Rodolfo Garza, ex secretario de Ecología del gobierno estatal, narra que no hace mucho estuvo en Barcelona, en las oficinas del director de la trasnacional, y vio “un estante con por lo menos 20 carpetas, rotuladas con los nombres del mismo número de ciudades mexicanas, entre ellas Morelia, Querétaro, Monterrey, Aguascalientes y otras. En el caso de Morelia, supe que Aguas de Barcelona y el municipio (de la capital de Michoacán) tienen un convenio para que dentro de tres años, cuando el sistema local de agua potable empiece a operar con equilibrio financiero, es decir, con números negros, se consume la privatización”.

Hace dos años, relata por su parte Gloria Tobón, “la empresa impuso una cuota mensual de 100 pesos a cada usuario para regar los parques y jardines públicos. Como la gente protestó, porque era tres veces más alta que el pago del consumo doméstico, pues simplemente dejaron que los parques y los árboles se secaran, pese a que su conservación es una tarea que por ley corresponde al municipio”. Sin embargo, añadió, “aquí las leyes locales, estatales y federales no cuentan para los extranjeros. Saltillo es la única ciudad del país que no tiene campañas para fomentar el ahorro de agua, y desde que llegó la trasnacional dejaron de vender todos los artefactos que servían para economizarla, y eso que estamos en medio del desierto. Lo único que les importa es ganar, pase lo que pase”, subraya.

Para el obispo Vera López, quien concedió una amplia entrevista sobre el tema, “la privatización del agua de Saltillo nos dice mucho acerca de lo que quieren hacer con Pemex”. La Iglesia católica, anticipa, “está muy preocupada, pues considera que la pobreza, la discriminación, la injusticia que sufren los migrantes en todas partes y el deterioro ambiental, (es algo que) se origina en el nuevo capitalismo que ha llevado al mundo a la crisis que estamos viviendo”.
  • El incremento en las tarifas triplica la inflación en el estado: AUAS
  • Trasnacional viola en Coahuila el derecho humano al agua
Jaime Avilés/ II (Enviado)
Saltillo, Coah., 15 de junio. “Si te cortan el agua porque dejaste de pagar 100 pesos, te cobran 300 por la reconexión. Si haces tu casa, pero la tubería corre por debajo de la banqueta de enfrente, te exigen 10 mil pesos por conectarte a la red mediante un tubo que cruce la calle y si vives en una construcción de 100 metros cuadrados, dentro de un lote de mil metros cuadrados, tienes que pagar 100 mil pesos para que te den la toma de agua, porque ellos calculan sobre el tamaño del predio, no de la vivienda. En todos los casos, si no aceptas, te amuelas porque no tienes ante quién quejarte”, explican Gloria Tobón y Rodolfo Garza, líderes de AUAS (Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo), al detallar los abusos más frecuentes de Aguas de Barcelona (Agbar), la trasnacional que en 2001 se apoderó del sistema hídrico de la capital de Coahuila.

Todo lo anterior es consecuencia, abundan, de una licitación “a la medida de Agbar”, que provocó de inmediato una serie de hechos oscuros. Rodolfo Garza precisa: “Ocho días después de ganar el contrato que le permitió adquirir 49 por ciento del Simas (Sistema Municipal de Agua de Saltillo), Agbar formó una nueva empresa, integrada por una sociedad que en ese momento fue constituida al vapor –Interaguas de México–, a la que revendió 49 por ciento de sus acciones de Simas, para fundar Interagbar de México. Y ésta, asociada al municipio, entró en operación como Aguas de Saltillo (Agsal)”. Sin embargo, añade el ex secretario de Ecología del gobierno estatal, Interaguas de México “es todo un misterio. El Archivo General de Notarías se niega a revelar quiénes son sus socios. Nosotros sabemos, con los datos en la mano, que fue constituida como sociedad mercantil mexicana el 25 de julio de 2001, mediante la escritura 87825, que quedó inscrita en el libro 3075, folios 2772 a 76, de la notaría pública 103 del Distrito Federal, y que el 2 de agosto de 2001 obtuvo el asiento 214640 del Registro Público de la Propiedad. Lo que desconocemos, insisto, es quiénes la constituyeron, porque no nos permiten ver ese documento”.

Rodolfo Garza especula: “¿A qué obedece tanto secreto? ¿Debemos pensar que los socios de Agbar son políticos muy importantes en Coahuila, o será que están encubriendo a funcionarios de la pasada administración de Vicente Fox?” La doctora Gloria Tobón agrega: “al constituirse Aguas de Saltillo (Agsal), en los documentos legales se especificó que el presidente municipal y un representante del gobernador serían parte del consejo de administración de la empresa, para controlarla en su carácter de socios mayoritarios, pues el estado tiene 51 por ciento de las acciones. Pronto se vio que esto era una burla”. Agsal, prosigue, “fue conformada como una empresa mixta, con predominio de la Nación, pero a los pocos meses el gobernador y el presidente municipal fueron sustituidos en el consejo de administración por ejecutivos de General Motors y Apasco, las dos trasnacionales más poderosas que hay en Coahuila. Con esta medida, el estado perdió soberanía ante Aguas de Barcelona y los usuarios quedamos indefensos”.

Éste, coinciden los líderes de AUAS, “fue el comienzo de una serie interminable de atropellos”. Pese a que el artículo 121 de la Ley General de Salud, y el 101 de la Ley Estatal de Salud “prohíben que se le suspendan los servicios de agua potable a los edificios habitados”, Agsal promovió ante el Congreso de Coahuila una reforma al artículo 84 de la Ley de Aguas, y logró que éste quedara con la siguiente redacción: “si la mora en el pago es de tres meses, se suspenderá totalmente el suministro de agua”. A raíz de este cambio, enfatiza la doctora Tobón, “Agsal obligó a los usuarios a ponerse al corriente en sus pagos, violando en la práctica el derecho humano al agua, reconocido por México en diversos tratados internacionales, al quitarles totalmente el abasto de líquido a un sinúmero de personas”. En 2005, “el número de cortes fue de casi 38 mil, y en 2006 de más de 35 mil, con lo que Agsal mantuvo su eficacia de cobranza en 97 por ciento, es decir, logrando que los usuarios pagaran por el consumo de 970 de cada mil litros de agua facturados”.

Para optimizar sus ganancias, dice el doctor Garza, “Agsal unificó las tarifas de los usuarios, que estaban escalonadas de acuerdo con el nivel económico de la zona en que vivían. La ciudad estaba dividida en 16 zonas, pero Agsal las redujo a 10, afectando a los más pobres, y además comenzaron a subirnos las cuotas mensuales muy encima de la inflación”. Garza continúa: “Agsal se comprometió a respetar una norma municipal, en el sentido de indexar los precios del servicio de acuerdo con la inflación. Sin embargo, en 2007, la inflación reportada fue de 6 por ciento, pero Agsal aumentó las tarifas más de 20 por ciento. Y por si esto fuera poco, se sacó de la manga otra regla: cobrar por metro cuadrado, calculando sobre el valor del terreno, no de la vivienda, de modo que si vives en una construcción de 100 metros cuadrados, dentro de un lote de mil metros cuadrados, tienes que pagar 100 mil pesos para que te instalen la toma de agua, y así el agua te sale más cara que la casa”.

“Esto es increíble, ¿verdad?”, pregunta la doctora Tobón, indignada. Y contesta: “Pues hay muchas, muchas tropelías más, porque no hemos hablado de lo que Agbar le defrauda a Hacienda…”

Kikka Roja

SI ESTAS JODIDO PORQUE VOTAS POR EL PAN: PANISTAS CIERRAN CALLES

Impulsan panistas regular marchas, pero en los hechos bloquean calles
Documento de la Secretaría de Gobierno da cuenta del tema Contra la realización de obra pública, la mayoría de sus protestas

Bertha Teresa Ramírez
panistas traidores vende patrias engaña bobos

Ampliar la imagen Habitantes de la colonia Prado Churubusco, encabezados por diputados panistas, bloquearon en días recientes el cruce de Ermita y Río Churubusco porque no quieren que se construya una estación del Metro de la línea 12, que correrá de Mixcoac a Tláhuac Foto: Alfredo Domínguez

Del 1O de enero al 31 de mayo de este año, integrantes de organizaciones civiles, de ultraderecha, vecinos militantes, así como legisladores locales y federales del Partido Acción Nacional (PAN) se han manifestado en la vía pública en contra de las políticas y acciones del Gobierno del Distrito Federal, a pesar de que ese instituto político ha impulsado la regulación de las movilizaciones en las calles. Con base en el documento Resumen de movilizaciones en vía pública con influencia del Partido Acción Nacional, elaborado por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, los panistas han bloqueado vialidades primarias durante 21 horas 45 minutos y realizado concentraciones por un total de 80 horas.

Entre las causas de esas acciones prevalece el rechazo a la realización de obras públicas en la ciudad de México, seguida de la oposición al aumento del impuesto predial y la despenalización del aborto, tema este último sobre el cual realizan al menos una movilización al mes. En la actualidad azuzan a vecinos de la colonia Prado Churubusco, en la delegación Coyoacán, para impedir la construcción de la estación Vía Láctea de la línea 12 del Metro, otras demarcaciones donde han tenido mayor movilidad son Venustiano Carranza, Iztapalapa y Cuauhtémoc. En total, durante el periodo citado el PAN y sus organizaciones han realizado 46 movilizaciones en diversas calles y no han dejado de hacerse presentes mediante estas expresiones. En enero realizaron nueve movilizaciones por la construcción de un puente peatonal en Avenida del Taller, en la delegación Venustiano Carranza, y por el aumento al impuesto predial.

Por el primer caso realizaron cinco concentraciones y dos bloqueos en la zona de obras, donde los manifestantes impidieron el ingreso de la maquinaria; en uno fue necesario solicitar la intervención del Ministerio Público. El documento destaca la influencia de la diputada local Kenia López Rabadán, quien además de tener su módulo de atención en la misma delegación, envió a personas que laboran con ella para intervenir en las reuniones vecinales y participar en estas movilizaciones.

En febrero siguió el rechazo panista a dicho puente, pero también llevaron a cabo tres concentraciones de rechazo al aumento del impuesto predial y dos de oposición al aborto. Con base en el documento, “la concentración en rechazo a la demolición de edificios del Centro Histórico clasificados como patrimonio cultural, incuestionablemente fue para desacreditar al Gobierno del Distrito Federal por la recuperación de los perímetros A y B del primer cuadro de la ciudad, en la que participaron los diputados Margarita Marínez, Agustín Castilla, José Antonio Zepeda, Jorge Triana y Jacobo Bonilla, encabezados por la lideresa local del blanquiazul, Mariana Gómez del Campo. En marzo, el PAN y organizaciones simpatizantes realizaron 13 movilizaciones en vía pública, motivadas por la falta de agua en la delegación Coyoacán, por el rechazo al aumento del impuesto predial, contra la despenalización del aborto y por el cambio de vialidades en el puente de Los Poetas. “Dentro de lo más relevante están seis movilizaciones por falta de agua en la delegación Coyoacán, en las que participó Alejandro Retana, a quien se le vincula con la diputada Celina Saavedra, y el bloqueo en avenida Centenario, en rechazo al cambio de vialidades en el puente de Los Poetas, en el que participó José Gómez, tío de la lideresa panista.

Asimismo realizaron tres concentraciones en rechazo al aumento al predial, y dos en oposición a la despenalización del aborto. En abril realizaron 12 movilizaciones: tres contra el aumento a las tarifas del transporte público; tres a favor de “diálogo”, en referencia a las reformas impulsadas por el gobierno federal; una concentración para denunciar el bloqueo de las adelitas en el Senado y la ALDF; dos por el aumento al impuesto predial y una por la despenalización del aborto en la capital, entre otras. Finalmente, en mayo realizaron dos movilizaciones en rechazo a la construcción de la estación Vía Láctea en la colonia Prado Churubusco de la línea 12 del Metro, en la que participó el diputado federal Obdulio Ávila y el local Ezequiel Rétiz, y otra contra la despenalización del aborto. En tanto, del 7 de enero al 21 de marzo, las afectaciones viales por dispositivos logísticos del Estado Mayor Presidencial se han extendido a 44.1 horas.

los panistas abusan de su propia prepotencia, no saben gobernar,
y luego salen corriendo cuando los quieren linchan con justa razón.

Kikka Roja

Hugo Chavez decreta: expresiones artísticas de Venezuela “construcción del socialismo”

  • Se trata de dejar atrás la pobreza material y espiritual, dice el ministro Francisco Sesto
  • Por decreto, expresiones artísticas de Venezuela, orientadas a la “construcción del socialismo”
  • La medida del presidente Hugo Chávez descarta privilegios o veto para alguna corriente estética
IPS
Caracas, 15 de junio. El gobierno venezolano de Hugo Chávez decretó que los 22 institutos de su Ministerio de Cultura, dedicados a las letras, las artes plásticas, la música, la danza, el cine y la fotografía, se orienten hacia “la construcción del socialismo”.A todas las entidades se les ordena “promover medidas que garanticen la participación protagónica y la corresponsabilidad activa del pueblo en la formulación, ejecución y control de su gestión, orientada a construir una sociedad socialista”.La instrucción abarca entidades como la biblioteca Ayacucho, dedicada por décadas a editar clásicos de las letras hispanoamericanas, las compañías nacionales de Danza y Música, la Fundación Museos Nacionales o el Centro Nacional de la Fotografía.“El pueblo, al votar por Chávez lo hizo por el proyecto bolivariano y la construcción del socialismo”, expuso el ministro de Cultura, Francisco Sesto, el 27 de mayo.“Así, en el caso de las instituciones culturales, mantenemos la orientación de no dejarnos guiar por el mercado, por los dictados del capital ni por la moda ni por la extorsión de los medios, sino por la responsabilidad de producir una mejor y mayor cultura, que pueda contribuir a dejar atrás la pobreza material y espiritual”, agregó.

Integración de AL y el Caribe

Roberto Hernández, director del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), dijo que los cambios “consolidan formalmente lo que ya se venía haciendo. Nuestra principal línea de investigación es la integración de América Latina y el Caribe como proyecto socialista”.El Celarg otorga varios premios, entre ellos el bianual de novela Rómulo Gallegos, que en 2007 ganó la mexicana Elena Poniatowska y que antes han recibido otros destacados escritores, como el peruano Mario Vargas Llosa, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Fuentes, el argentino Abel Posse y el español Javier Marías.Zuleiva Vivas, responsable de la Fundación Museos Nacionales, la cual articula 13 instituciones, indicó que “la idea de construcción del socialismo se origina en la palabra socializar, que todos participen. Hablamos de socialismo en términos del uso y del servicio del museo que se convierte en un educador no formal”.Descartó que los decretos hagan que su fundación privilegie o vete corrientes estéticas. “Nosotros no podemos cambiar el concepto de museo”, aclaró.Pero el crítico Alejandro Oropeza, quien conduce el no gubernamental Centro de Estudios Sociales y Culturales, comentó que, “cuando la cultura tiene apellidos, deja de serlo. Y cuando es condicionada por el gobierno lo que existe es una cultura oficial”.

Posturas encontradas

En la Constitución, argumentó Oropeza, “el Estado garantiza la difusión, la libre creación, la diversidad, la multiculturalidad. Ninguna producción de bienes y servicios culturales puede estar limitada por contenidos ideológicos y políticos”.Agregó que “como la producción cultural se relativiza en función de objetivos socialistas, me pregunto: ¿quién evalúa si una obra puede o no contribuir a lograr el socialismo? ¿Dónde queda el derecho que tengo como venezolano a decidir cuáles bienes culturales quiero consumir y cuáles no?”Chávez promueve el llamado “socialismo del siglo XXI”, el cual, recordó el escritor Ibsen Martínez, crítico pertinaz del presidente, “jamás se ha molestado en definir cabalmente”.Héctor Manrique, ex director de la Compañía Nacional de Teatro, sostuvo: “El socialismo es un concepto ambiguo, y su ambigüedad puede llevar a que sea terrible, patético o cómico. La cultura es esencialmente libertad, y se pierde si se trata de encajonarla en un concepto como el de socialismo”.Consideró, sin embargo, que la aplicación de los decretos que ordenan la construcción del socialismo en los entes culturales “va a depender en definitiva de quiénes estarán al frente de esas instituciones”.
Valores de arraigo e identidad

Antes de que se dictaran los decretos de mayo, museos y teatros, incluido el Teresa Carreño, de Caracas, cuya principal sala tiene un aforo de 2 mill 500 localidades, abrieron sus espacios a comunidades y grupos culturales populares, y promueven espectáculos “con valores de arraigo e identidad latinoamericanista”.El trasfondo de la polémica es que la aguda polarización política que Venezuela vive desde hace 10 años ha lacerado a su comunidad cultural, al punto que, por ejemplo, de los encuentros, e inclusive ediciones de poesía, se autoexcluyen los poetas que no comulgan con el chavismo.Otro caso es el de los cineastas, que alaban la infraestructura o recursos puestos a su disposición por el Estado, pero critican que al actor estadunidense Danny Glover, estrella de la saga Arma mortal y amigo del presidente Chávez, se le hayan entregado 18 millones de dólares para una película, 20 o 30 veces más de lo que recibe un proyecto nacional.Intelectuales y políticos adversarios de Chávez también llaman la atención acerca de que el mandatario fue derrotado en el referendo de diciembre, en el que puso a consideración de la ciudadanía una reforma de tinte socialista a la Constitución, pero aún así usa libre y profusamente el término al disponer cambios en sus políticas y en la administración pública.



Kikka Roja

los panistas dicen que VAN perdiendo el debate petrolero: el humillado Creel

MONERO NARANJO Espejitos

Rechazan senadores panistas rebelión contra Creel
NO SABEN COMO ROBARSE EL PETROLEO SIN QUE LA GENTE SE DE CUENTA,
(demasiado tarde idiotas panistas)

Descartan compañeros de bancada que sea la razón de su destitución como coordinador en Xicoténcatl; insisten en la versión de que fue para redireccionar al grupo en torno a la reforma energética

Arturo Zárate Vite El Universal
Ciudad de México
Lunes 16 de junio de 2008 11:19 En el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) no se produjo ninguna rebelión contra Santiago Creel ni es la causa de su salida de la coordinación, aseguraron los senadores Rubén Camarillo Ortega, Blanca Judith Díaz y José Isabel Reyes. Según ellos, Creel dejó la coordinación por la necesidad que tiene la dirigencia nacional de darle un nuevo impulso al grupo y a los planes del partido para las elecciones del próximo año. Camarillo sostuvo que nunca ha visto una rebelión en su grupo, sino discusiones y diferencias, como en cualquier organización plural. Además, destacó la disposición de Creel de siempre escuchar y atender a sus compañeros. Sobre el argumento de que el ex secretario de Gobernación es responsable de los resultados del foro petrolero, Camarillo recordó que desde hace dos años, como secretario de la Comisión de Energía, ha tenido la representación del PAN en esta materia. "Si quieren un responsable en relación con el debate, sería yo", comentó. Blanca Judith Díaz destacó que Creel es su amigo y merece todo su respeto. Tampoco sabe nada de rebeliones. La legisladora recordó que por estatutos el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, tiene la atribución de relevar a los coordinadores. Su compañero José Isabel Reyes Trejo sostuvo que todos los senadores panistas quedaron conformes con la explicación que les dio el dirigente sobre los motivos de la salida de Santiago Creel. Obedeció, sostuvo, a los nuevos planes que tiene el líder panista para impulsar los trabajos del grupo y las acciones con miras a los comicios del 2009. Reyes Trejo también comentó que desconoce la versión de que Creel se opuso a una alianza del PAN con el partido de la maestra Elba Esther Gordillo, en relación con el proceso electoral del año siguiente.


Kikka Roja

presidente de la FED Bernanke Filtra que no quiere elevar las tasas de interés

Revelan que Bernanke desestima elevar las tasas de interés

Una fuente cercana el presidente de la Fed dijo que Bernanke está más preocupado por el efecto de los precios internacionales del petróleo sobre el crecimiento de la economía, que por la inflación

Notimex El Universal Washington, EU
Lunes 16 de junio de 2008 10:03

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, desestima elevar las tasas de interés cuando se reúna aquí la próxima semana para evaluar el estado de la economía estadounidense, reveló hoy el columnista Robert Novak. Citando fuentes cercanas a Bernanke, Novak dijo que el presidente de la Fed está más preocupado por el efecto de los precios internacionales del petróleo sobre el crecimiento de la economía, que por la inflación. "La especulación de que la reserva federal empezará una batalla contra la inflación elevando las tasas parece estar equivocada", escribió este lunes Novak en su columna sindicada. La especulación, comentó Novak, fue alentada por los pasados comentarios de Bernanke en el sentido de que la Fed "resistirá fuertemente" las expectativas inflacionarias. A ello se sumó el anuncio, en días pasados, por parte del Banco Central Europeo (BCE) de que elevará las tasas de interés para hacer frente a las presiones inflacionarias. Sin embargo, Bernanke no comparte la posición de los europeos. "Bernanke está más preocupado sobre el bajo crecimiento", escribió Novak, citando a sus fuentes. La Fed tiene previsto reunirse aquí durante dos días a partir del próximo 24. Desde septiembre pasado la Fed ha procedido a realizar siete recortes a las tasas de interés que la llevaron de su nivel de 3.25 por ciento que guardaba entonces, al 2%actual.

UUUY LA MARRANA ESTÁ TORCIENDO EL RABO, SI ELLOS MISMOS NO RESPETAN SUS PROPIAS REGLAS NEOLIBERALES.

A LOS RICACHONES SE LOS ESTA CARGANDO EL PAYASO
PA DONDE CORRERAN ESTOS HIJOS DE LA CHINGADA SI EN SU MUNDO GLOBAL NO DEJARON UNA SALIDA DE ESCAPE

MATAR DE HAMBRE A SUS ESCLAVOS NO ERA EL NEGOCIO.


Kikka Roja

AMLO: LA PROPUESTA DE REFORMA DEL PRI, emPANizada: Coahuila 15 junio 08

  • En gira por La Laguna asegura que las siete propuestas de Calderón no serán aprobadas
  • La iniciativa de reforma petrolera del PRI podría venir empanizada: AMLO
  • El ex jefe de Gobierno critica el papel que el michoacano ha ido a desempeñar a España
Ciro Pérez Silva (Enviado)

Francisco I. Madero, Coah., 15 de junio. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que no se aceptará ninguna reforma que signifique violar la Constitución, privatizar los hidrocarburos o profundizar la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de referirse al anuncio de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de presentar, tras la consulta nacional sobre el destino de la paraestatal, una iniciativa de reforma “que podría venir ‘empanizada”’ ya que, dijo, ha quedado claro que las siete propuestas de Felipe Calderón no serán aprobadas.“ Desde el gobierno que usurparon, la derecha quiere llevar a cabo a como dé lugar la venganza por la nacionalización de los hidrocarburos en 1938, para entregar Pemex a los potentados, pero que no se la crea el pelele de Calderón, porque no se lo vamos a permitir.

Son unos derechistas irresponsables, porque en su afán de lucro, de robo y corrupción, no les importa lo que pueda pasarle al país.”Al finalizar este domingo una nueva etapa de las reuniones con brigadistas por la defensa del petróleo, López Obrador condenó en La Laguna el papel “de vasallo” que representa en España Felipe Calderón. “Un comentarista de televisión que solía ser imparcial, hoy informa maravillado la forma en la que tratan al pelele de Calderón en España. ¡Cómo no lo van a tratar bien, si está trabajando para ellos! Es el vasallo que va a informarle al rey cómo está haciendo su trabajo en favor de la corona; aquí están metidos los españoles en todos los negocios: en el agua, el gas, las minas, los bancos, las carreteras y hasta en el manejo de desechos tóxicos, que ni siquiera en su país se permite. Calderón hasta se cree que le queman incienso y le aplauden porque es un estadista, cuando no es más que su empleado”. En Tlahualilo y Gómez Palacio, Durango, y más tarde en Madero y en San Pedro de las Colonias, Coahuila, el tabasqueño se refirió a la creciente inseguridad pública y al aumento indiscriminado de los productos básicos que el gobierno federal –condenó– pretende resolver con discursos de mano dura y el aumento de militares y policías en la calle, en lugar de generar empleos y apoyar con becas y espacios en las escuelas, así como con la importación de alimentos, en lugar de apoyar a los productores nacionales para resolver el problema del desabasto. López Obrador pidió a los brigadistas no perder de vista que la privatización del petróleo no es un hecho aislado “que se le haya ocurrido así de pronto” a los políticos de derecha, sino que forma parte de una cadena de privatizaciones que se iniciaron hace 25 años y que en ningún caso ha beneficiado a los mexicanos, sino sólo a un pequeño grupo que busca defender sus privilegios pasando sobre el interés nacional.“

Ese es el modelo de vida que han venido a instaurar desde hace 25 años los neoliberales, donde vale más el hombre que tiene dinero que el hombre íntegro. El hambre de dinero va a llevar a cometer cualquier tipo de ilícitos, va a llevar a la gente, a los jóvenes, a salir adelante sin importar los medios para lograrlo; no debemos olvidar que el peor de los ladrones es el político corrupto”, enfatizó. El tabasqueño convocó a los brigadistas a cerrar filas en torno a un movimiento que va creciendo en número de simpatizantes a lo largo del país, a pesar del cerco informativo que se tiende a su alrededor. “Eso es lo que más les duele, que intenten destruirnos políticamente, utilizando todo el poder de que son capaces con la ayuda de la manipulación de los medios electrónicos, pero sin conseguirlo; cada día somos más en todo el país y que ni se haga ilusiones el pelele Calderón, porque sus iniciativas de reforma a Pemex simplemente no van a pasar”. Se refirió también a la consulta nacional que habrá de llevarse a cabo el 27 de julio en los estados y municipios que gobiernan los partidos que integran el Frente Amplio Progresista, y que una o dos semanas después se hará en el resto del país: “Allí, aun con la oposición de los gobiernos del PRI y el PAN vamos a instalar mesas en todas las plazas públicas para que el pueblo decida lo que se debe hacer con Petróleos Mexicanos”.

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...