- - . KIKKA: 09/14/09
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 14 de septiembre de 2009

Helioflores Derrumbe


Helioflores Derrumbe FECAL

kikka-roja.blogspot.com/

Ricardo Raphael: Impuestos para cautivos, gasto para abusivos

Ricardo Raphael
Impuestos para cautivos, gasto para abusivos
14 de septiembre de 2009
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR SIEMPRE TIENE RAZÓN, LOS PRI-PANISTAS MACHUCHONES SIRVEN PARA DESTROZAR A MÉXICO.

LOS ANALISTAS OFICIALISTAS LOS SABEN MUY BIEN ¿Y AHORA DÓNDE ESCONDERÁN LA JETA?

A propósito de los impuestos, la gran mayoría de los mexicanos compartimos una misma percepción: en nuestro país sólo los contribuyentes cautivos pagamos nuestras contribuciones para que un puñado de sujetos abusivos se lo gasten todo y mal.

Con esta convicción observamos año con año el debate fiscal en el Congreso. Solemos hacerlo con la distancia que toma quien conoce el final de la historia. Otra vez serán los asalariados los que carguen con el costo del Estado, y una vez más, el dinero nuestro volverá a ser injusta e ineficazmente distribuido por el gobierno.

En México, menos impuestos pagan quienes mayor capacidad tienen de influir sobre el Estado. Prueba de ello es que de cada 10 pesos que gasta el gobierno, 6 los ponemos los asalariados, 3 pesos con 70 centavos las personas físicas con actividad empresarial (abogados, médicos, comerciantes por cuenta propia) y sólo 30 centavos provienen de la contribución de las empresas.

Siendo estas últimas las que mayor riqueza extraen de la economía mexicana, resulta injusto que gocen de tan paradisiaca protección, y tal cosa sólo se entiende por el enorme poder de chantaje y manipulación que los grandes corporativos empresariales ejercen sobre las autoridades.

En contraste, a penas si pintan en la discusión las preocupaciones de los asalariados. De ellos no depende el futuro de los burócratas ni el de los representantes populares, al menos así lo creen todavía unos y otros. De ahí que cada vez que en México se hable de emergencia fiscal, son los asalariados quienes deben correr para guarecerse; ya se sabe que sobre su cabeza caerán las coronas, sea por la muy gastada vía de los impuestos al consumo (IVA, IEPS) o por el camino del impuesto sobre la renta (ISR).

No se necesita un doctorado en ciencias para saber que el lugar donde en México se negocia el tema de los dineros públicos está secuestrado por intereses fuertes y muy robustamente orquestados. Aquí las autoridades y también los representantes populares sostienen una sólida alianza con la clase económica más pudiente. En cambio, el grueso de los ciudadanos permanece desprotegido y sin fuerza para incidir en la negociación.

Si esta estructura impositiva aparece como inmoral y también como ineficaz, del lado del gasto las cosas se ponen tanto o más graves. En esta parte de la ecuación es todavía más evidente y descarnada la movilización de influencia a la hora de ordenar las prioridades.

En la rebatinga presupuestal participan los gobernadores, las grandes corporaciones sindicales, los productores agropecuarios más ricos, las empresas de amplia talla, los despachos de cabildeo, los funcionarios públicos interesados, entre muchos otros actores cuyo comportamiento es poco transparente pero definitivo.

En el tema de la educación concurre, por ejemplo, el liderazgo magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo. Se trata de uno de los sujetos políticos que con mayor autonomía suelen conseguir la satisfacción de sus ambiciones. Algo similar sucede en los sectores de la salud o en el energético. Las dirigencias de los sindicatos de Pemex, CFE, Luz y Fuerza o el IMSS son impresionantemente poderosas a la hora de jalar agua para su molino.

Otro ejemplo del sesgo en el gasto lo ofrece la partida presupuestal destinada al campo. Hasta hace muy poco, Procampo fue un programa confeccionado para el beneficio de los productores agrícolas más ricos. Durante los últimos tres lustros, ellos recibieron más de 100 mil millones de pesos de las arcas públicas. Transferencia directa de nuestros bolsillos a los suyos.

Este año en la negociación sobre la Ley de Ingresos y también sobre el presupuesto, podría haberse aspirado a colocar la eficiencia hacendaria por encima de éstos y otros intereses muy mezquinos.

El momento es grave según estamos todos enterados: un amplio sector de la población se ha sumado a la franja de pobreza, las exportaciones no alcanzan para remolcar la economía nacional, los recursos del petróleo se están agotando y las remesas han disminuido también.

Por todas estas razones podría haberse presentado una reforma fiscal de gran calado; una que volvería más equitativa la recaudación y más inteligente y eficaz el gasto.

Sin embargo, ha quedado claro que aún en los peores momentos somos incapaces de producir los cambios necesarios. Se ha propuesto afectar a los de siempre y proteger también a los de siempre. No importa si con ello el dinero público no alcanza, el poder adquisitivo de los consumidores decrece, el mercado interno no se desarrolla, y la inequidad se acentúa.

Mientras en México sigamos abusando de los asalariados y perdonando en sus responsabilidades a los grupos sociales más poderosos, el manejo de la hacienda pública tenderá recurrentemente hacia la mediocridad y el fracaso. Ya casi llegó el día en que el petróleo no estará ahí para rescatarnos de esta circunstancia. ¿Habrá que esperar hasta entonces para que se imponga la cordura o ni así presenciaremos la visita de esa señora?

Analista político
kikka-roja.blogspot.com/

La nueva austeridad: José Antonio Crespo (México en ruinas)

14-Sep-2009
Horizonte político
José A. Crespo
La nueva austeridad

Felipe Calderón ya no se ve tan entusiasmado con la crisis económica, como cuando por primera vez reconoció su existencia, dándole entonces la bienvenida porque a él le gustan los retos. Nos dijo también que nuestra economía sería de las que menos padeciera ese embate internacional, pero resulta que es de las que más lo están sufriendo. Pero llegó la hora de la verdad: los ajustes, los recortes, el endeudamiento y la elevación de impuestos. De aplicarse de manera adecuada este plan de reajuste y austeridad, quizás el saldo positivo de la crisis será la adopción de un modelo con menos despilfarro y una reducción permanente de gastos suntuarios en la administración pública. Aunque mucho me temo que, cuando sea superada la crisis (en alguna medida) y contemos con recursos sanos, la clase política empezará a ver cómo se los gasta, qué nueva burocracia crea, qué bonos y prebendas se da para compensar los años de ajuste. Muchas y diversas son las reacciones provocadas debido al paquete económico presentado por el gobierno la semana pasada. Se cuestiona si el recorte será suficiente. No estoy seguro de la utilidad o futilidad de las secretarías a desparecer, pero sí que representan un ahorro relativamente pequeño frente al tamaño del hoyo fiscal. Por ejemplo, se calcula que el presupuesto sumado de la Función Pública, Turismo y Reforma Agraria ronda los siete mil millones de pesos —un presupuesto semejante al de, por ejemplo, el IFE — y siete mil empleados, cifra que palidece frente a los doce mil del IFE. Esto, considerando que ese Instituto cumple con su principal objetivo cada tres años (en el cual se incrementa de cualquier modo su presupuesto en casi una tercera parte). Sin contar con la estructura electoral paralela en los estados, que en algunos de ellos cuesta proporcionalmente más que el IFE. Y, como esas, muchas otras instituciones (la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene un presupuesto superior al de todas sus homólogas latinoamericanas juntas). Pero la izquierda duda en respaldar el ajuste burocrático. Dice Alejandro Encinas que “muchas organizaciones están cuestionando (la propuesta) porque eso significaría una victoria de la derecha” (Excélsior, 13/IX/09). Se trata de obstruir por obstruir.

Viene por otro lado la parte impositiva: un incremento a quienes pagan impuestos de siempre, y la aparición del impuesto generalizado al consumo, de 2%, incluyendo a alimentos y medicinas. Un impuesto que, por constituir un tabú, no puede siquiera decirse por su nombre. Y al tratarse de un tabú intocable, no se le discute en términos técnicos, sino exclusivamente políticos e ideológicos. Siempre he sido partidario del IVA a alimentos y medicinas, pero con un programa compensatorio. Es un impuesto que existe en varios países, incluso gobernados por partidos socialistas, y nadie se rasga allá las vestiduras. En Brasil, por ejemplo, ese impuesto es de 19% y en Chile de 15%. De hecho, la tasa cero a alimentos y medicinas favorece a quienes más ingresos tienen, pues son los que más consumen esas mercancías. El IVA, en términos absolutos, es por tanto un impuesto progresivo (paga más quien más tiene y consume). El problema es que, simultáneamente, el IVA es también un impuesto regresivo en términos proporcionales al ingreso que se recibe (los más pobres pagan una proporción mayor de su ingreso). Pero eso, que representa un problema social y político, puede abordarse con una perspectiva técnica. De encontrarse una forma eficaz de reponer el IVA a los sectores más desprotegidos, se eliminaría su faceta regresiva, quedando como un impuesto exclusivamente progresivo, que permite además ampliar la base de contribuyentes (lo que también abona a la justicia recaudatoria). Eso, con la independencia de también gravar a las grandes corporaciones que eluden y evaden impuestos.

En este caso, se ha planteado que ese 2% estará etiquetado al programa Oportunidades que, dicen algunos expertos, es el que mejor ha funcionado, además de que se plantea ampliar a sus beneficiarios de cinco a seis millones de familias. Aun así, hay recelo y rechazo por parte de las izquierdas (de diversos partidos). Según encuestas, la gente acepta un impuesto de ese tipo si tiene seguridad de que se destine a programas sociales. Quizá la forma en que podría protegerse de manera eficaz a todos los sectores más pobres del desembolso que supondría ese impuesto (más allá del uso que se dé a los fondos así recaudados) es lo que propuso Calderón en 2001, siendo coordinador de la diputación panista: devolver a todos los ciudadanos (quizá vía credencial electoral) una compensación universal (incluso “copeteada”), calculada a partir del gasto en IVA de los segmentos más pobres. El mecanismo es semejante al que utiliza el PRD en el DF en sus programas de ayuda a quienes tienen 70 años o más. Tiene la ventaja de que no es necesario establecer la frontera entre quienes serán protegidos y los que no, sino que también cubre parcialmente a otros segmentos: los más pobres recibirían, por decir, 120% de lo gastado en el IVA; los que le siguen en la pirámide recuperarían 100%; el segmento más arriba recuperaría 80%, otros de más ingresos recibirían 60% de lo gastado, y así sucesivamente. Es decir, la compensación sería más amplia, además de proporcional a los ingresos que se reciben. Los ricos podrían recibir también esa compensación, es cierto, pero al costo de pagar al fisco una cantidad mucho mayor por su elevado consumo de alimentos y medicinas. Y de ahí la ganancia para el erario (que sería mayor mientras más elevada fuera esa tasa impositiva). Pero hacerlo exigiría primero superar el carácter dogmático del tema, cosa nada fácil en este país de prejuicios y tabúes. Padecemos de múltiples topes (físicos y mentales) que nosotros mismos edificamos de una vez y para siempre, sin la menor intención de cuestionar su racionalidad.

No estoy seguro de la utilidad o futilidad de las secretarías a desparecer, pero sí que constituyen un ahorro relativamente pequeño frente al tamaño del hoyo fiscal.

kikka-roja.blogspot.com/

¿Y el gasto? ¿Y la altura de miras?: Agustín Basave

¿Y el gasto? ¿Y la altura de miras?
Agustín Basave
14-Sep-2009
La primera iniciativa que manda el Presidente después de su plausible discurso a favor de las reformas de fondo siguió la lógica de los parches posibles, y quizá ni eso. Deja insatisfecha a la derecha, dividido al centro e irritada a la izquierda.


Todo mundo en México habla del presupuesto pero casi nadie se refiere a él. Y es que la discusión ha sido dominada por la propuesta tributaria de la Secretaría de Hacienda: la permanencia del IETU, los aumentos en el ISR y los IEPS y, sobre todo, el controvertido gravamen del 2% “contra la pobreza”, que en realidad es un incremento al IVA. Los impuestos no son populares en ninguna parte del mundo, y cada vez que un ministerio de finanzas presenta su proyecto anual enfrenta una intensa crítica de la opinión pública. Pero a veces se encuentra uno en los medios de comunicación, incluidos los mexicanos, algunas voces de apoyo al nuevo esquema de recaudación. Quizá no he buscado bien, pero esta vez no he hallado ninguna más allá de los susurros afónicos del gobierno y su partido. Y es que la proposición gubernamental se quedó en facilismo de apretar al causante cautivo y gravar más el consumo. La primera iniciativa que manda el Presidente después de su plausible discurso a favor de las reformas de fondo siguió la lógica de los parches posibles, y quizá ni eso. Porque, pese a ser una miscelánea fiscal que está muy lejos de la profundidad que requerimos, su factibilidad está por verse. Deja insatisfecha a la derecha, dividido al centro e irritada a la izquierda. Cierto, si hubiera optado por el IVA generalizado hubiera provocado una gran movilización social, y si hubiera tocado los regímenes especiales y las consolidaciones se habría echado encima a los empresarios, pero ¿no son esos los costos del asalto a las alturas?

Mientras tanto, el presupuesto sigue eclipsado. Veamos. Se anuncia, y suena bien, una reestructuración de la administración pública federal y un programa de austeridad. Los dos sexenios panistas han elevado desproporcionadamente el número de subsecretarías y direcciones, y los sueldos y prestaciones de los altos mandos han llegado a la exageración. Habrá que ver en qué quedan. Se propone que la Secretaría de Agricultura, la de Desarrollo Social y la de Economía absorban a la Reforma Agraria y a Turismo, y que la Secretaría de la Función Pública pase a ser una Contraloría. Opiniones aparte —yo creo que en nuestro futuro previsible se justifica más mantener el estatus secretarial de Turismo que el de Energía— hay que decir que el diablo está en los detalles: ¿cuántas de las áreas realmente desaparecerán y cuántas sólo se reubicarán?

Pero veamos más allá. Una de las razones por las que en este país el gasto corriente es tan alto es que nuestra burocracia ha crecido de manera irracional. No me refiero sólo a la multiplicación de plazas que llevaron a cabo las gestiones de Fox y Calderón, sino a algo que viene de más lejos. En el afán de evitar problemas con sindicatos difíciles, de eludir la descomposición de algunos organismos, de hacer estructuras ad hominem, se crearon una enorme cantidad de institutos, consejos, comisiones, fideicomisos, muchos de los cuales son redundantes o fragmentarios. Duplican o parten sus funciones e impiden que se cumplan sus objetivos con eficiencia. Tienen al mismo tiempo exceso y carencias de recursos humanos, financieros y materiales y no permiten economías de escala. Por ejemplo, ¿no sería mejor que hubiera una sola institución de salud pública que sirviera a todos los mexicanos, sin excepción, en vez de las seis o siete que tenemos? Obviamente, hacer esa integración implicaría un desafío portentoso por las batallas sindicales y los problemas políticos y legales que habría que enfrentar. Y algo similar ocurre con la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro. Con todo, ¿no quedamos en que se lanzarían reformas de gran calado? El precio a pagar es proporcional a la altura de miras; ¿o alguien piensa que las grandes transformaciones no cuestan sangre, sudor y lágrimas? Y en todo caso, ¿por qué no empezar por fusionar al menos las entidades de menor peso, entre las cuales abunda la duplicidad y la atomización?

Estoy consciente de que México recauda muy poco. Desde luego que tenemos que hacer una reforma hacendaria radical, con criterio progresivo y progresista, para aspirar a crecer y a combatir la pobreza. Pero se habla mucho de los ingresos y muy poco de los egresos. Gastamos demasiado, y gastamos muy mal. Acabo de mencionar los excesos burocráticos, pero hay algo aún más grave y gravoso: la corrupción. La parte del presupuesto que se desvía a las arcas de políticos o contratistas o burócratas o líderes sindicales es inconmensurable. Con ese dinero se podrían hacer muchas de las cosas para las que ahora pedimos más impuestos o más deuda, y sin embargo no vemos propuestas audaces para operar ese cáncer. ¿Dónde están las grandes medidas, los planes ambiciosos? ¿Cuándo vamos a emprender una auténtica cruzada por la moral política y la ética moral social?

Finalmente, enhorabuena por la disminución del gasto, pero de ninguna manera por el recorte a la inversión. Mientras la refinería se convierte en Godot, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le reducen los recursos para obras; y no son los únicos ejemplos. No distinguimos bien entre gastar e invertir, o no sabemos priorizar. Nuestro país requiere invertir en infraestructura, porque con ella se crea empleo, se reactiva la economía y se sientan las bases del desarrollo. Hace unos meses, cuando la situación económica se volvió crítica, presenciamos una reacción alentadora que anunciaba la intervención del Estado para estimular contracíclicamente nuestra economía. Por primera vez en mucho tiempo no recibimos la receta neoliberal sino una prescripción diferente, acaso neokeynesiana y sin duda más en consonancia con la tendencia global en contra del laissez faire. Pero, claro, eso fue antes de las elecciones…

abasave@prodigy.net.mx
kikka-roja.blogspot.com/

PULQUE: Festeja Hidalgo la feria del charape

Reparten más de 7 mil litros de pulque; la finalidad es convivir, no embriagarse
Festeja Hidalgo la feria del charape
Foto: Una mujer prepara dos barriles de pulque, durante los festejos de la feria del charape y el atole en la comunidad de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo Carlos Camacho
Carlos Camacho Corresponsal

Ixmiquilpan, Hgo., 13 de septiembre. Como parte de sus festejos religiosos, los habitantes del pueblo de San Nicolás –la mayoría indígenas de la etnia ñañú– realizaron una vez más la tradicional repartición de más de 7 mil litros de charape (pulque artesanal mezclado con frutas), al que califican de néctar de los dioses.

El objetivo de esta tradición ancestral no es venir a emborracharse, sino demostrar ante nuestro santo patrono y la sociedad que tenemos voluntad de coexistir en armonía y fortalecer nuestros lazos de amistad, señala orgulloso Claudio Contreras Simón, delegado de la comunidad.

Ubicado a sólo cinco minutos de Ixmiquilpan, en la región del Valle del Mezquital, este pueblo se llama como su santo patrono: San Nicolás Tolentino, un fraile agustino nacido en 1245 en Saint Angelo in Pontano, Italia, y fallecido en el mismo país en 1305. Los ñañús lo ven como protector de las ánimas del purgatorio e intercesor en asuntos de justicia, maternidad, infancia y salud.

Desde hace más de 100 años, la fiesta del santo patrono, denominada Feria del atole y el charape, se inicia el 8 de septiembre con la llegada de una banda que recorre con su música las principales calles de la comunidad y luego toca en el kiosco ubicado junto a la iglesia.

La responsabilidad de las fiestas patronales se reparte entre tres mayordomías: la de música, la del castillo de juegos pirotécnicos y la de la santa cera, que son asignadas cada año.

A a los mayordomos de música les corresponde elaborar y distribuir el charape, adornar la iglesia y ofrendar cientos de cuelgas, frutos, flores y pan entrelazados con tiras de hinojo, que se reparten al término de la misa.

El charape puede elaborarse con guayaba, piñón, mamey, nuez, plátano, arroz, y el popular curado. Desde temprano los mayordomos maceran ceremoniosamente los frutos en metates y ponen los zumos y bagazos en ollas de barro; los mezclan con azúcar y canela, y después el néctar se vierte en barriles para batirse junto con el pulque.

Esta vez correspondió preparar y repartir charape a María Cruz Santana López, quien termina, según sus palabras, re bien cansada por el trajín, pero contenta por tener la oportunidá de venerar al santito y compartir con los vecinos aunque sea un traguito de pulque.

En la procesión ritual, acompañada por estruendosos cohetones, música e incienso, los mayordomos trasladan el charape hasta la explanada de la plaza principal de la comunidad, y en la iglesia se oficia misa para los lugareños ataviados con indumentarias tradicionales, quienes llevan jarros llenos de charape y adornados con flores para ofrendarlos a San Nicolás Tolentino.

Al término de la ceremonia religiosa, el párroco se traslada a la plaza cívica acompañado de media docena de sacerdotes; realiza una oración y bendice los más de siete mil litros de charape, sagrado fruto de la tierra. Entonces Nazaria Peña ofrece una probadita de charape de piñón y dice tener gran tranquilidad espiritual por agradecer a San Nicolás los alimentos que nos ha dado.

kikka-roja.blogspot.com/

José Luis Luege tamargo: Ordeñan Cutzamala, pero no tanto



LA NOTA QUE OBLIGA A LUEGE TAMARGO A RESPONDER: "SE LA ROBAN TANTITO"
Sufre Cutzamala ordeña ¡masiva!
AAAAMNADAA ¡ EL AGUA SE LA ROBAN CON EL PERMISO DE LUEGE TAMARGO DEL GOBIERNO PANISTA USURPADOR
Ordeñan Cutzamala, pero no tanto.- Luege
Conagua
El titular de Conagua estimó en 782 mililitros por segundo la pérdida por tomas clandestinas en el Sistema Cutzamala.

Según el titular de Conagua, la pérdida de agua asciende a 782 mililitros por segundo
aay no chiiiin... ora son mililitritos..., mentirosos vendepatrias saquadores, mata campesinos elitistas y racistas.

Hugo Corzo reforma.com

Ciudad de México (14 septiembre 2009).- Tras revelarse que el Cutzamala padece de una ordeña masiva, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, dijo que aunque hay tomas clandestinas, el robo de agua no es alto.

Luege argumentó que una parte de la ordeña corresponde a un acuerdo que data de 1938, aunque admitió que las tomas clandestinas en esa región sí constituyen un problema, pero no de esa magnitud.

"A partir de 1938 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) negocia con varios de los usuarios y se establece un volumen que está autorizado, concesionado por la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) y que está en el registro actualmente de la Comisión Nacional del Agua, por un volumen de 40 millones de metros cúbicos al año.

"Parte de esas mangueras están dentro de ese volumen autorizado, pero principalmente entre las presas del Bosque y la presa Colorines hay un número muy importante de tomas que no están concesionadas, es decir, que no están dentro de este volumen autorizado, pero esto es desde el inicio, prácticamente, de la operación del Sistema", sostuvo.

Luege rechazó que sean 3 mil litros de agua por segundo los que se toman con las mangueras clandestinas, como publicó REFORMA con base en datos de la propia Conagua, sino que estimó en 782 mililitros por segundo la pérdida.

El funcionario dijo que una parte del agua que se toma del Sistema Cutzamala sin pagar por ella es un acuerdo de donación para los sistemas agrícolas del Estado de México y Michoacán.

REFORMA publicó este lunes que en esa red hidráulica, que abastece al Distrito Federal principalmente, la Conagua tiene detectadas mil 500 tomas de agua irregulares, de las que se extraen 3 mil litros de líquido por segundo, sin pago a las autoridades.

Por lo pronto, más que un sistema de vigilancia en la región, Luege consideró que deben apostar a la tecnificación de la mayor cantidad posible de las tomas clandestinas en la región del Edomex y Michoacán.

"La decisión es la tecnificación, nosotros vamos a tecnificar lo más posible las unidades de riego que hay en la zona de Michoacán y una parte del Estado de México, para balancear 40 millones de metros cúbicos; es decir, no vamos a autorizar un volumen mayor", expuso.
kikka-roja.blogspot.com/

¡Ya ba$ta…!: Marcela Gómez Zalce: ¡Ya basta!

¡Ya ba$ta…!
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-09-14•Política

• El botón sonorense
• Legislativo, Judicial y el ife

En un acto criminal, mi estimado, debe atenderse al propósito, no al resultado. Comienzan las semanas de simulación sobre el paquetón fiscal que ha desatado a los protagónicos demonios, donde aparecen ya diversas propuestas, todas ellas, contrarias a lo desarrollado por el presumido equipo económico que juega con el fuego de un IVA generalizado, que incluye alimentos y medicinas del 2%, disfrazado de Impuesto para la Pobreza que ha generado un sinnúmero de reclamos que se suman a los de la cúpula empresarial en donde no hay, tampoco, consenso y anuencia alrededor del sugestivo bodrio fiscal propuesto por el (des)gobierno de Calderón.

Y así, mientras estos disfuncionales en el poder (del no poder) avientan su resto para vender los beneficios y la receta para tapar su hoyo negro de más de 300 mmdp, my friend, emergen las cínicas linduras (of all the stupid squad) de rechazar en los hechos apretarse el cinturón y, faltaba más… hay estupendas maniobras para darle más billete al Congreso, y por qué no… al desacreditado ife (con minúsculas) que prevé en sus numeritos dar a pago de sueldos cerca de 4 mil 300 millones de pesos.

Chingón.

Los pasados encabezados por Leonardo —que desde el año pasado andaban bastante animados con subirse sueldos, recuerda— estiman gastar en su presidencia, nueve consejeros, secretario general, áreas de comunicación social y de asuntos internacionales, en oficinas de representantes de partidos y del Poder Legislativo más de 333 millones de pesos y el 70 % de lo solicitado para su bolsillo y prestaciones de sus funcionarios. El mal chiste, además, lo solicitan en plena crisis que deja, literalmente, en shock al mordaz respetable.

Este ife que transitó en estos aciagos meses electorales en medio del escándalo, del dispendio, de la corrupción no aclarada sobre una licitación de un monitoreo electoral entregado de manera controvertida y sospechosa a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV que costó (de nuestros impuestos) 25 millones 745 mil 560 dólares y que en los hechos no sirvió… porque no se instalaron los 150 centros para la espotiza, ahora salen con su mal chiste de solicitar más recursos para su operación en el 2010.

Y antes de que llegara la oleada de reclamos salió… medio atajando la bola rápida, el diputado Roberto Gil a anunciar que su PANdilla legislativa realizará los ajustes necesarios al paquetón con el fin de asegurar que los órganos electorales se incorporen a la falsedad, perdón, al ejercicio de austeridad al que ha convocado emocionado Felipe & his useless squad.

Gil comunicó que en México la democracia electoral cuesta 20 mil millones de pesos al año. ¡¿Leyó bien la cifra…?!

Lo que origina una serie de atractivos cuestionamientos por parte de la cáustica concurrencia poniendo un clarísimo ejemplo, resumido, para evitar el juego del Tío Lolo.

Sonora.

El ife pautó con dolo para beneficiar al PAN con la espotiza electoral. El TEPJF le dio la razón al PRI, dado que en su fallo instruyó al ife a pautarle esos 75 mil espots que se le debían lo cual, of course, no sucedió. El PRI impugnó la elección con base a lo establecido en el Frankenstein de Cofipe, y que el TEPJF avaló en su fallo de la espotiza, argumentando iniquidad electoral. Los chicuelos de María del Carmen Alanís, en otra de sus oscuras maniobras (¿qué, conocen de otras?) y de maravillosas presiones, emitieron su fallo el pasado viernes ratificando que Sonora es para el PAN, no hubo iniquidad y que no se encontraron elementos para su anulación…

Y como la ley electoral sirvió para ser violada sistemáticamente, mi estimado, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo. Para qué tanto billete en la cacareada democracia electoral. Para qué pagar esos sueldos, esos monitoreos, ese financiamiento a los partidos, a los institutos electorales locales, a los magistrados y a tanta mega lacra que vive de nuestros impuestos…

Ahora con argumentos embusteros, frívolos, cínicos y mentirosos pretenden incrementar. No, my friend, no se vale ser cochinos ni trompudos. La debacle azul, el voto de castigo y/o nulo sumado a la decepción ciudadana con su abstencionismo no fueron entendidos. Llegó la hora de gritarles y exigirles un ya basta...

No un tibio si no pueden, renuncien. No un no tienen madre. Un ya basta.

Ya ba$ta de privilegios para unos cuántos. Ya ba$ta de despilfarros y malversaciónes. Ya ba$ta de más impuestos. Pero sobre todo, ya basta de la claudicación de este (des)gobierno…

¡Ya basta!
gomezalce@aol.com
kikka-roja.blogspot.com/

16 cartones cuentos infernales: Jorge Moch: cabezalcubo: La cloaca que no vemos: Patriáspera, los agachados te saludan

CON CARIÑO PARA LOS LECTORES DEL MAESTRO JORGE MOCH, abrazos¡¡

















La cloaca que no vemos
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Pasa que la televisión es cómplice de abusos que enfurecen a cualquiera. Pasa que el mayor de sus pecados sería el de omisión porque desinforma, tuerce, aprovecha el fanatismo religioso, que es a su vez fuente y fruto del indolente colectivo y la ignorancia de muchísimos mexicanos, para apuntalar un andamiaje social cruzado de ambivalencias indignas, discursos donde brincan alegres las palabras progreso, civilidad o valores morales (cristianos, se entiende, que se estrechan en una preceptiva tradicionalmente agostada por su característica intolerancia) y una sobrante sarta de paparruchas. Pero suele callar hechos y nombres de quienes cometen injusticias o se benefician de ellas cuando pertenecen al clero. Gran número de infamias se amontonan en el olvido porque los dueños de las televisoras mexicanas son incondicionales al clero. El clero tiene más fuero que los militares. Ambos abusan y la tele calla. Cuando no callan, los teleperiodistas son expulsados del medio, silenciados, viene la mordaza. Alguien niega ampulosamente lo que pasa y termina por no pasar nada.

La Iglesia católica en México ha cometido crímenes sin castigo que van desde cuando reinaba el terror de la Inquisición, que era todo menos santa, hasta modernas, jugosas estafas: allí sumergido, dicen que hasta la gorda papada, el obispado de Ecatepec, o como cierto párroco tapatío de apellido Barba que desapareció, dicen, con varios millones antes de que el subnormal gobernador de Jalisco, Emilio Márquez, decidiera que el erario público pusiera más dinero para ese oprobio histórico que es el templo de los mártires cristeros, parnaso de una cáfila de reaccionarios que azuzaron a la chusma fanatizada y se dedicaron felizmente a desorejar maestros, o como las fechorías sexuales del ya extinto (e impune) Marcial Maciel y sus secuaces legionarios, saga criminal vastamente documentada por Sanjuana Martínez. Allí, sin tener que rebuscar mucho en la mierda, la protección denunciada hasta el internacional hartazgo que da el arzobispo Norberto Rivera a un cura de apellido Aguilar, acusado de violar niños; allí otros muchos casos similares, despreciables, calificados por buena parte de la feligresía ciega como mala leche, aunque se le muestren pruebas y testimonios. Y la tele siempre, claro, solapadamente, claro, con disimulos de buena cortesana, claro, de parte del clero, claro.

Un caso reciente y veracruzano: pasa que una camioneta lujosa circula a exceso de velocidad por las calles céntricas de un pueblo apacible y rodeado de verdores que se llama Huatusco. Pasa que esa camioneta la conduce un gordo con fama de déspota, un gordo sobre el que ya alguna vez pesaron acusaciones graves, como la protección a un cura estuprador o el fraude. Pasa que el gordo pierde el control y se lleva entre las pezuñas un poste de luz, un automóvil y luego se sube a la banqueta para terminar arrollando a siete personas, casi todas mujeres, un par de niños entre ellos. Rompe caras, cabezas, brazos, pelvis. Una anciana es asesinada por el gordo. El impacto le revienta allí mismo el cráneo y le arranca una pierna al arrastrarla varios metros. El gordo dice que perdió el control por un desmayo de diabético, que repite cuando baja de la camioneta y mira lo que hizo. Una testigo afirma que el gordo balbucea, que apesta a alcohol, ahogado de borracho, pero nadie quiere oírla. En la historia personal del gordo flotan lejanas acusaciones de borrachín. Pasa que la muerta, Reyna Marchena, fue una mujer muy humilde. Vendía chiles. Pasa que pesa más el gordo cabrón: pasa que el gordo es un señor obispo católico, de la cercana ciudad de Córdoba, que se llama Eduardo Porfirio Patiño Leal, y que no se le hizo prueba de alcoholemia a pesar de los síntomas. Pasa que los mismos agraviados, “pobre señor obispo”, no presentan cargos. Pasa que el ministerio público se hace de la vista gorda. Pasa que otros funcionarios del gobierno veracruzano exculpan al gordo a priori, quien sale libre con una fianza para aparecer luego con brazuelo en cabestrillo, pidiendo perdón y que oremos todos por la paz. Pasa que no pasa nada. Que la nota apenas alcanzó a asomar la cabeza en la tele. Que los jodidos siguen y seguirán jodidos. Que el gordo cabrón no tarda en estrenar otra camioneta. Que un fraude se persigue de oficio pero lo que hizo este infeliz no. Que nada de esto va a pasar ya en la tele, porque la ve demasiada gente. Pasa que podéis ir en paz, que la misa ha terminado. Que es por los siglos de los siglos. Que amén.

-----------------------------------------------
EL DE AYER 13 SEPT 2009:

Patriáspera, los agachados te saludan
Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Va para un siglo que, en su lecho de muerte, Ramón López Velarde escribió una oda a la nación. Un poema harto complejo que quiso contener a México todo; sus crestas y valles, sus estampas, sus atrasos atroces, sus sonidos y sabores y colores. Ramón amó su país como a la poesía. Tanto que, tocado de muerte por la pleuresía, seguía realizando correcciones a sus versos para supervisar personalmente la inminente publicación. Como Salvador Díaz Mirón e Ignacio Manuel Altamirano, fue lo mismo poeta que actor político. Pero lejos del iracundo vate veracruzano o del desgarbado juarista de Tixtla y más cercano quizá a Keats, por aquello de las vidas que se consumen en un santiamén pero brillan con fulgores pirotécnicos, no hizo huesos viejos: tenía apenas treinta y tres años. A lo mejor fue nuestro Cristo y lo vimos pasar de frente, tontos de siempre.

¿Qué fue de esos próceres de inconmensurable intelecto, de encendido y auténtico amor por la tierra de sus padres, de sus abuelos, de sus hijos, su tierra?

Salieron a comer hamburguesas de McDonald's. Andan de viaje por Las Vegas o Disneylandia. Lo cierto es que si nos ponemos a ver cómo es que ahora los mexicanos “festejamos” eso, nuestra mexicanidad, dan ganas de reír y de llorar por igual. ¿Qué clase de República mexicana queremos heredar a nuestros hijos y nietos y bisnietos?, ¿qué clase de herencia civil, de legado ético, si somos una sociedad agachona y corrupta por omisa o cortesana complicidad, que salvo algunas temporales rarezas sigue acatando lo dispuesto por el tlatoani y su corte de vampiros chupadores de dinero?

Ilustración de Juan G. Puga

La televisión, el poderoso medio que es capaz de moldear la opinión pública, suele callar los actos de corrupción diarios, los cotidianos arreglos en lo oscurito, los secretos de un Estado fallido, entreguista y mentiroso. La orla del diablo son las televisoras del duopolio en sus capítulos locales al interior del país. Televisa Veracruz y tv Azteca Veracruz jamás denuncian las presuntas corruptelas de Fidel Herrera; las sucursales de Nuevo León sirven al prianismo pequeñoburgués y pendejo; ¿es por miedo?, ¿es porque ejercer un periodismo comprometido significa perder prebendas?, ¿por qué si los conductores de noticias, los productores (y buena parte de la prensa) saben de las trácalas de muchísimos funcionarios los solapan y aún los adulan?;¿por qué Televisa de Occidente o tv Azteca Guadalajara no se rebelan al gobierno de facto de la sotana rábida que es Juan Sandoval Íñiguez mientras todo mundo sabe que el gobernador del estado, el infame Emilio Márquez, no es más que un muñeco de ventrílocuo al que la mano huesosa del Cavernal maneja para que diga lo que dicta la curia rencorosa?, ¿es que no hay periodistas laicos y juiciosos en la televisión jalisciense que le pare las patas a la runfla curialesca retrógrada y enemiga del arte, enemiga de la ciencia, enemiga del conocimiento de la verdad sobre sí misma?, ¿cómo es que todo son loas a ese par de infelices en los programas que se producen en la deslustrada y caótica perla tapatía?

¿Por qué en Colima la televisión es comparsa de un personaje lúgubre y logrero como ha resultado Miguel Ángel Aguayo, el rector de la Universidad de Colima, quien con contlapaches como Fernando Moreno (ex rector y ex gobernador, además), y otros politicastros y empresarios voraces de filiación priísta antediluviana se apropian de la Universidad, la utilizan como parapeto político, porril, como trampolín en la subidera, como careta amable a todos sus negocios turbios? ¿Por qué las televisoras no acaban de contar la verdad sobre el Ulises de Oaxaca, o sobre Peña Nieto en el Estado de México pero además sobre sus turbios antecesores, el oscuro vínculo con Carlos Salinas de Gortari?

¿Por qué la televisión abarata el oficio periodístico y en lugar de denunciar, de informar, de proporcionarnos elementos para hacer conciencia y argumentar a favor del bien colectivo, es cómplice de tanta porquería?

López Velarde y aquellos héroes de la patria que se jodieron la vida por cualquier ideal de libertad se vomitarían si nos vieran hoy que la mentira y la cobardía son nuestra esencia. ¿Por qué permitimos que Calderón se gaste ríos de dinero que deberían ser escuelas de calidad y hospitales bien abastecidos en anuncitos pendejos para lavar su imagen de gris, mediocre, inútil por no recordar que ilegítimo?

Porque la prendemos. Cada que sintonizamos canales del duopolio sencillamente prendemos el interruptor de la mentira. Que viva México, cabrones.

-----------------

Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com
Hacia dónde apunta mi veleta

Me confieso televidente veleta, sin brújula que me ampare. He perdido la lealtad y la prestancia: es que ya no soy un televidente cándido. En algún lugar del sinuoso camino perdí el apetito y con ello la esperanza. Si antes fui un veedor de caricaturas, hoy no las soporto más de ocho minutos, por más que mi hija me pida –lo que pida mi hija se cumple sin peros, o hasta hace poco se cumplía– que veamos a Bob Esponja, que me cae, me caía, tan bien. Si fui un ávido consumidor del humor gringo, inglés, francés, italiano o español hoy me desesperan la socarronería de Little Britain o Monty Python, y a veces hasta Buenafuente parece soso aunque lo salva Berto. Si una vez reí tontamente con la estupidez del Chavo del ocho o Hazme reír, hoy un sketch de Jorge Ortiz de Pinedo, de La Chupitos o de Alejandro Suárez me producen el mismo rábido efecto que una declaración del secretario del Trabajo. Si una vez quise ver un noticiero para enterarme, hoy entiendo que no debo ver ninguno, sino leer periódicos, porque toda, o casi toda la televisión informativa en México es un aparato de abyección deleznable por su cortesanía vergonzante.

Si alguna vez gusté de programas acerca del mundo animal, o de documentales acerca de la civilización y la historia, hoy me resulta insoportable el simple razonamiento que derraman programas y canales especializados en “divulgar ciencia”: que la ciencia es cosa que entienden y manejan exclusivamente aventureros y científicos anglosajones, y las “minorías” étnicas (excepto, quizá, algunos asiáticos) que conformamos, por ejemplo, africanos o latinoamericanos casi nunca podremos ser el jefe de la expedición; ése será invariablemente rubio y de preferencia gringo, y tendrá siempre las suficientes y sobradas cartas credenciales para venir a nuestra tierra, sea en África o en el ignoto y hostil territorio al sur de Texas, a contarnos qué pasa con la fauna y la flora de nuestros océanos o llanuras, qué con nuestro clima o nuestras respectivas historias siempre tamizadas por el Gran Ojo del imperio, y en un descuido hasta cómo deben ser nuestras exóticas idiosincrasias, esas sí de un pintoresquismo rayano en invención kafkiana. Para lo que sí servimos, y ahí somos buenísimos según se ve en décadas de documentalismo atenido al canon supremacista, es para llevar al gringo aventurero en nuestra lancha (bastante pinchita y carente de la más elemental parafernalia primermundista de seguridad), o para acarrear en el lomo al buzo gringo sus tanques, o para cargar sobre la cabeza, a paso cansino, las cajas y baúles repletos de artefactos que solamente es capaz de manipular el hombre blanco, o para ser su simple guía en la selvática vereda, su palafrenero, su humilde (pero risueño, fiestero, pícaro siempre) hostelero.

Alguna vez, por puro morboso, sintonicé, sí, reitero que peco: soy morboso hasta la náusea que produce ver tantos programas de violencia, tantas noticias de asesinatos, masacres, secuestros o balaceras brutales; tantos ataques de fieras, escenas de guerra, programas de gordos inmensos que adelgazan; de actrices o cantantes famosos a los que les salió mal la cirugía, el matrimonio, la vida entera; escenas de incendios, terremotos, olas gigantescas, caseríos enteros arrasados por un río de lodo y mierda y muerte, así de morboso o más, porque digo que alguna vez sintonicé, para reír con el involuntario humor del fanatismo, los canales de proselitismo religioso, los encendidos vítores al crucificado de los cristianos protestantes, las eufóricas proclamas sabatinas de sus pastores, la colección de estulticias de los programas católicos, sobre todo los que conducen jovencitas y mancebos (aunque hay los de feligreses frustrados que hubieran querido ser curas y monjas) y uno que otro donde podía ver a un curángano cualquiera mirando desde arriba el mundo, allá trepado en su púlpito virtual, pero hoy solamente me causan el previsible fastidio que a cualquier ateo le causa cualquier misal, aburridores hasta el desmayo.

¿Qué me pasa, a mí, que he sido toda la vida un voraz teletragón? Pues pasa que estoy empachado. Que he visto tanto y tan malo que hoy de plano no puedo, no quiero, no me da la gana recordar algo de lo bueno, por minúsculo que sea. Y hoy, más que nunca, prefiero el libro a la televisión. Cuál televisión, de qué me habla usted. Ah, ¿la porquería esa cuadrada que estorba tanto sobre la cómoda, en la sala o en la alcoba? Hombre, esa chingadera lleva felizmente apagada casi la semana entera. Ora déjeme leer…

kikka-roja.blogspot.com/

FOTO: EVO MORALES Y EL REY JUAN CARLOS

En su primera visita oficial a España, Morales se reunió con el Rey Juan Carlos; el Mandatario abrió la puerta a la inversión privada en su país.

QUE GUARRO SE VE EL REY DEL SAQUEO HISTORICO !CABEZA DE HUEVO¡

EVO MORALES EL PRESIDENTE INDIGENA CON MÁS DIGNIDAD

Exige Evo socios, no dueños

Morales se reunió con el el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, durante su primera visita oficial como Mandatario.
Foto: NTX

El Mandatario boliviano tiene previsto entrevistarse el martes con el Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero

AP reforma.com

Madrid, España (14 septiembre 2009).- El Presidente boliviano, Evo Morales, abrió el lunes la puerta a cualquier inversión privada en su país, siempre que sea respetuosa con sus leyes, y dijo que las relaciones de su Gobierno con las principales empresas españolas en Bolivia son buenas.

Un día después de un encuentro multitudinario con la comunidad boliviana inmigrante en una plaza de toros, Morales arrancó sus actos oficiales en España con un desayuno con empresarios y políticos en un céntrico hotel madrileño.

"Las empresas que respeten las normas bolivianas son bienvenidas", dijo.

"Buscamos inversión, sea del sector privado o del sector estatal. Queremos socios, no dueños de nuestros recursos naturales".

En ese sentido, aseguró que las relaciones con las principales compañías españolas que trabajan en Bolivia, como la petrolera Repsol YPF, Red Eléctrica e Iberdrola, entre otras, son excelentes.

En cuanto al aprovechamiento del litio, concentrado en el salar de Uyuni, a 400 kilómetros al sur de La Paz, Morales indicó que negociarán con empresas europeas. No obstante, precisó que todavía no se ha tomado una decisión sobre la explotación del yacimiento.

Más tarde, Morales se reunió con el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, durante su primera visita oficial como Mandatario. A la cita con el monarca, también acudieron el Canciller español, Miguel Ángel Moratinos, y el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Óscar Coca.

El Mandatario boliviano tiene previsto entrevistarse el martes con el Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
kikka-roja.blogspot.com/

CAPITANES: Cofepris vs Genomma Lab: Emergencia petrolera

CAPITANES

14 Sep. 09

Cofepris vs Genomma Lab

Es un comercial televisivo serio: el cliente se para frente al mostrador de la farmacia y pregunta si ya venció la patente del "principio activo" de la medicina que le recetó el doctor.

El boticario asiente y acto seguido le ofrece cambiar por un genérico lo recetado por el médico.

Sólo hay un pequeño detalle: la acción que recomienda este comercial es ilegal. Los boticarios no pueden cambiar la orden de una receta.

Por eso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a cargo de Miguel Ángel Toscano, ya tiene luz verde para sacar del aire esos nuevos comerciales de Genomma Lab de Rodrigo Herrera.

Fue la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), comandada por Jaime Pira, la que pidió la intervención del Secretario José Ángel Córdova.

Y es que la empresa de Herrera pareciera ir como un tren que no puede parar, actuando en los linderos de la legalidad.

Además, sus vínculos con Televisa, de Emilio Azcárraga, ya llegan a EU, en donde comercializarán juntos los productos farmacéuticos.

Televisa venderá y distribuirá productos de cuidado personal y medicamentos de libre venta de Genomma Lab en ese país.

Lo hará a través de la empresa Televisa Consumer Products USA, en la que la televisora y Genomma Lab tendrán una participación accionaria de 51 y 49 por ciento, respectivamente.

Como quien dice, esto ya es amor de telenovela.
---------------------------
Emergencia petrolera

Luces rojas ya enciende la Secretaría de Energía, a cargo de Georgina Kessel, por la caída de producción en Cantarell.

La dependencia envió un oficio a la Cofemer, institución sin cabeza que está al mando momentáneo de Alfonso Carballo.

Palabras más, palabras menos, en éste advierte que si no avanzan los contratos incentivados ya, entonces nos va a caer el chahuistle.

Dicho claramente: el antes súper gigante terminará con una producción de 550 mil barriles diarios este año.

Para que tenga una idea, en sus mejores días de esta década llegó a producir más de 2 millones de barriles diarios.

La Sener detalla que la caída de la producción que el campo ha tenido en esta Administración equivale a 60 mil millones de pesos anuales.

De ahí que la gente de Kessel urgiera a la Cofemer a aprobar el Reglamento a la Ley de Pemex, publicado en el Diario Oficial el 4 de septiembre pasado, sin el trámite de la consulta a particulares.

Como la Cofemer dio su VoBo, ahora Pemex es un hormiguero que pretende estrenar los famosos contratos de la reformita petrolera, antes de que concluya el año.
--------------------------------
Aprovechar la crisis

Analice usted esta receta para pasar de directivo a empresario.

El regiomontano Fernando Turner fue hace años ejecutivo del grupo Alfa, en donde manda aún Dionisio Garza Medina.

Hizo sus ahorritos y pudo hacerse de tres plantas autoparteras. Dos en Monterrey y otra en Venezuela.

Ahí andaba trabajando... y en eso que le cae una bendición llamada crisis.

Hace cinco meses compró a la otrora enorme estadounidense Delphi cinco plantas productoras de sistemas de escape y convertidores catalíticos, ubicadas en Polonia, Sudáfrica, Australia, China e India.

De no ser por el huracán que todavía azota al mundo, no le habría alcanzado a este emprendedor para dar semejante brinco.

Duplicó su capacidad de producción y su personal, ahora con un equipo de 550 trabajadores, la empresa de Turner ya defiende a mucha honra el nombre de Katcon Global.

Va tanto por las fabricantes de vehículos económicos, como por las que hacen grandes tractocamiones, ubicadas en casi cualquier parte del mundo.

¿No le hace falta una refacción?
-------------------------------
Contra los cubrebocas

Los medios internacionales ya esperan otra vez la foto de rostros mexicanos cubiertos por cubrebocas.

Por eso, hoteleros y todos los vinculados al negocio del turismo quieren evitar que el Gobierno recomiende nuevamente su uso ante el esperado rebrote de la Influenza A H1N1.

La semana pasada hubo una Junta de Consejo del Consejo de Promoción Turística de México, que comanda Óscar Fitch.

Durante la misma, los empresarios destacaron que las evidencias indican que el cubrebocas no es la solución para evitar el contagio.

Ante los problemas que les causaron las medidas adoptadas en abril y mayo, votan por que el Gobierno se limite a recomendar medidas extremas de higiene en lugar de la citada máscara.

Dicen que el Gobierno ya les aseguró que la estrategia será igual de efectiva pero más discreta y con menos daños colaterales en la imagen del País.
----------------------------
Amarre tapatío

Usted sabe que hoy rentar o vender una propiedad es trabajo rudo.

Por eso vale la transacción que amarró esta semana la inmobiliaria AMB Property Corporation, que comanda en México Luis Gutiérrez.

Esta compañía firmó el arrendamiento de 16 mil 500 metros cuadrados de su complejo Los Altos 2, ubicado en Guadalajara.

Su cliente es Summa Company, una comercializadora tapatía conducida por gente como Carlos Ortega y Luis Armando Ibáñez, que creció rápido en esta década.

Bien podría ser tomado el caso como uno de esos brotes verdes que traigan la recuperación inmobiliaria.
-------------------------------
Pedro Aspe...

Protego, el banco de inversión fundado por este capitán está de fiesta. El viernes, Protego Casa de Bolsa fue admitida como miembro integral de la BMV y, además, todo apunta a que será la empresa que coloque el bono de deuda basado en el FEIEF, que les daría oxígeno a los estados, lo que le va a implicar un ingreso muy interesante a la intermediaria.


capitanes@reforma.com
kikka-roja.blogspot.com/

Culpas panistas: Sergio Sarmiento

JAQUE MATE
Culpas panistas
Sergio Sarmiento
14 Sep. 09

"No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre".
Aixa a su hijo Boabdil


Los miembros del Consejo Nacional del PAN aprobaron por unanimidad este sábado 12 de septiembre un informe "confidencial" de una Comisión de Reflexión y Análisis de los Procesos Electorales de 2009 que encabezaba José Luis Coindreau. Hubo culpas para repartir, aunque no me parece que el informe haya captado las verdaderas causas de la derrota.

La información periodística disponible, ya que el reporte mismo no se ha hecho público, señala que los panistas atribuyen su derrota a factores como: la falta de cumplimiento de las promesas de campaña del 2006, especialmente la de crear empleos; la vinculación de algunos gobiernos panistas con el crimen organizado; la falta de operación política del Comité Ejecutivo Nacional que presidía Germán Martínez Cázares; la percepción negativa generada por las alianzas del PAN con los sindicatos del IMSS y el SNTE; la falta de mecanismos para resolver conflictos internos en el partido; la mala selección de candidatos; las acusaciones sin sustento al PRI por un supuesto apoyo al narco; la incapacidad de la Secretaría de Gobernación para evitar que los gobernadores priistas aprovecharan los recursos públicos para apoyar a su partido; y el apoyo de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, al PRI.

Supongo que algunos de estos factores tuvieron algo que ver con el mal desempeño del PAN en el 2009, pero los más importantes no han sido siquiera considerados.

Los comicios federales se llevaron a cabo en medio de la mayor crisis económica desde 1932. Pretender que el partido en el gobierno podía conservar su votación, o incluso aumentarla, era ir en contra de toda lógica política.

La votación del PAN siempre baja en las elecciones intermedias. Éste es un partido que se ha manejado como propiedad privada -financiada, por supuesto, con fondos públicos- de un grupo pequeño de políticos que no ha aceptado que se amplíen ni la militancia ni las estructuras. El PAN puede tener un buen desempeño en comicios presidenciales, cuando aumenta el número de votantes, pero no en los intermedios, cuando la gente sin partido definido, que suele sufragar por el PAN, se abstiene de acudir a las urnas.

Muchos de los 15 millones de votos que recibió Felipe Calderón el 2 de julio de 2006 no le pertenecían realmente al PAN. Millones sufragaron en contra de Andrés Manuel López Obrador, lo cual se refleja en la gran diferencia entre el voto al PAN para Presidente y para legisladores. El PAN tendría que haber trabajado mucho más para mantener estos votos en una elección en que López Obrador ya no era visto como un peligro por las clases medias.

A cambio de una reforma fiscal que no duró ni siquiera dos años, el PAN permitió en el 2007 que el PRI impusiera una reforma electoral hecha para favorecerse a sí mismo. Incluso accedió a que se modificara la Constitución para evitar que la reforma pudiera ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte. Esta reforma priista ya no podrá revertirse. Será muy difícil que en un futuro previsible alguien tenga los votos suficientes en el Congreso para despojar al PRI, y a los partidos corporativistas en general, de las ventajas que les da la reforma.

Pegarse golpes de pecho no ayuda a ganar elecciones; pero cuando menos los panistas se muestran ya satisfechos por haber encontrado a los responsables de la derrota del 2009.



Operativo

Parece increíble que alguien se crea que el secuestro del avión de Aeroméxico del 9 de septiembre haya sido un montaje del gobierno. Las emergencias por secuestro de un avión no las ordena el gobierno sino que las inicia el piloto en vuelo. Si las autoridades hubieran desechado la alarma, se les habría justamente cuestionado por negligencia. El problema es que en nuestro país cualquier teoría de la conspiración es aceptada por inverosímil que pueda ser.


www.sergiosarmiento.com
kikka-roja.blogspot.com/

El Sinaí de Calderón: Carlos Fuentes

El Sinaí de Calderón
Carlos Fuentes
14 Sep. 09

La primera mitad del gobierno de Felipe Calderón se le fue al presidente en la guerra contra el narcotráfico y en el acomodamiento con los poderes fácticos, públicos y privados.

Contra el narco, Calderón se empeñó a fondo. Guerra perdida, por varias razones. Reveló la dispersión de la fuerza pública en un confeti de autoridades municipales, estatales y federales, ineficaces para dar una gran batalla conjunta contra un enemigo huidizo y malvado. Reveló que las policías mexicanas estaban tan penetradas por el narco como éste por aquéllas: una simbiosis que inutiliza a las policías y fortalece a los narcos. Y por último, la orden de marcha a un ejército nacional -en ausencia de las fuerzas ya mencionadas- que desvirtuó su misión, que no es perseguir criminales, sino proteger a la nación, sus fronteras y sus instituciones. ¿Qué los narcos dañan a todas éstas? Posiblemente, aunque más daño le hacen a un ejército derrotado por los criminales, mejor armados gracias a los expendios abiertos de los EE.UU.

Lo cual nos conduce al origen del problema, la demanda norteamericana de droga. Sin ella, no habría oferta mexicana. ¿Puede Obama, como lo hizo Roosevelt al despenalizar el alcohol, despenalizar el consumo de drogas? Todos sabemos que no. O sea, a lo más que se puede aspirar es a una cooperación acrecentada de México y los EE.UU. para combatir la oferta mexicana y el consumo norteamericano. Largo proceso, lleno de escollos, el menor de los cuales es que, en tanto se identifica al origen mexicano de la droga, poco o nada se conoce del destino norteamericano de la misma.

Batalla, por todo ello, difícil de ganar. Donde muere un capo, aparecen dos y donde mueren dos, surgen cuatro. El expendio de vidas y fortunas, entre tanto, no hace más que crecer.

Los expresidentes Ernesto Zedillo, César Gaviria y Fernando Henrique Cardoso han ofrecido un proyecto de despenalización gradual, empezando por la marihuana. Otro proyecto loable, pero a largo plazo.

Entretanto, los precios del petróleo fluctúan con alarma, el turismo deja de venir y los trabajadores migratorios -fuente primera de ingresos para México- dejan de migrar. Toda una fuerza de trabajo enérgica, mayoritariamente joven, se quedará en México y buscará trabajo. Si no lo encuentra, será fácil presa de la gran red de la droga.

Por esta razón -y otras muchas- es importante el giro político dado por Felipe Calderón con sus diez mandamientos. Expresamente, Calderón deja de atender como prioridad monomaníaca el tema del narcotráfico y, de paso, se aleja de una política de "apapachamiento" de las grandes corporaciones privadas y de los grandes sindicatos públicos.

Calderón, nuestro presidente Moisés, sube al Monte Sinaí de la república y allí recibe las tablas de la ley. Los diez mandamientos son tan importantes, tan trascendentes, que por su misma naturaleza rebasan el periodo sexenal de la presidencia actual y aspiran a convertirse en ideario de la República. Es casi (casi) como si Calderón dejase en herencia una agenda que le trasciende a él y obliga a sus sucesores, probablemente el PRI y deseablemente un PRI inteligente, o sea el de Beatriz Paredes. ¿Y de alguien más?

Los mandamientos de Calderón, bien conocidos a estas alturas, merecen ser repetidos, subrayados y analizados. Consisten en frenar la pobreza ("sin desvío de fondos oficiales"). En ofrecer cobertura universal de salud. En reformar las finanzas públicas. En la reforma regulatoria (derogar lo innecesario o injustificable). Profundizar la lucha contra el crimen y por la seguridad. Y una reforma política de fondo.

Dejo aparte las cuatro reformas que me parecen esenciales para que el todo funcione.

La reforma de las telecomunicaciones (cobertura mayor, convergencia de tecnologías, competencia entre los actores) supone romper el actual duopolio Televisa-TV Azteca, no para desaparecer a estas empresas, sino para obligarlas a competir con nuevos, distintos actores, como sucede en todos los países avanzados. Que la oferta del actual duopolio sea mejor de lo que hoy es, depende de la competencia de nuevos actores y de perspectivas que reflejen el pluralismo ganado por la sociedad pero negado por el duopolio.

La reforma del sector energético significa que Petróleos Mexicanos, sin perder su carácter de empresa pública nacional, incremente su fuerza con políticas que admitan cooperación con empresas privadas y empresas públicas extranjeras (Petrobras, por ejemplo). Mantener a PEMEX en perpetua Capitis Diminutio por un prurito histórico y nacionalista mal entendido, en nada le sirve a PEMEX o al país. Empresa nacional pública con modalidades de cooperación privada y con otras empresas públicas como Petrobras: esto renovaría e impulsaría a PEMEX.

La educación de excelencia pregonada por el Presidente supone mejorar la calidad de la enseñanza pública, que es la que mayoritariamente atiende a nuestra población. Multiplicar los centros de enseñanza en un país de lejanías salvables, incrementar la red de escuelas móviles como las que hoy circulan en Veracruz, preparar a un magisterio moderno, informado, consciente de su importancia como educador básico de un país que le exigirá cada vez más a sus maestros, que cada vez se conformará menos con lo malo o lo menos malo y demandará la excelencia magisterial que prepare a México para el empleo profesional, tecnológico y político de una gran nación, no de un raquítico "país tropical" e injusto.

Y, al cabo, una reforma laboral que signifique ocuparse de la renovación de infraestructuras que México requiere para absorber útilmente su mano de obra en la renovación urbana y portuaria, de carreteras, de escuelas, de bosques, de tierras rescatables a la erosión, de aguas utilizables y distribuibles de manera racional.

Todo un programa, es cierto, para el futuro inmediato y para el mediato también. Durante lo que falta del sexenio actual, alguno de los diez mandamientos podrá empezar a cumplirse, ninguno a cabalidad. Acaso Calderón ha asumido su condición de mandatario rengo o saliente para trascenderla como inductor de una agenda nacional pospuesta y urgente, que se convierta en su verdadero legado. El tiempo lo dirá.

Y Moisés oyó la pregunta: ¿por qué sigues sentado allí, en tanto que todo tu pueblo está de pie y cerca de ti de la madrugada hasta el anochecer? Y Moisés subió al Monte Sinaí y el pueblo le vio descender con las tablas de la ley (Éxodo, XVIII).
kikka-roja.blogspot.com/

Sonora 09: Roberto Zamarripa

TOLVANERA
Sonora 09
Roberto Zamarripa
14 Sep. 09

Hace 18 años, Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont, entonces los más noveles integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, acudieron a Hermosillo comisionados por su dirigencia para encabezar los reclamos de fraude electoral en las elecciones estatales y municipales en Sonora.

Entonces las credenciales de elector no tenían fotografía, los gobiernos estatales eran dueños de los tiempos de propaganda, la calificación final de los comicios corría a cargo del Congreso del estado y no de un tribunal autónomo, y las reglas de las contiendas favorecían inequívocamente al entonces partido oficial, el PRI.

Aquellos comicios de Sonora, de 1991, llevaron a Manlio Fabio Beltrones a la gubernatura pero provocaron conflictos poselectorales en municipios de todas las regiones de la entidad como San Luis Río Colorado o Puerto Peñasco en el norte o Guaymas en el sur, donde las movilizaciones encabezadas por panistas perduraron por más de tres meses.

Los atracos electorales en Sonora tenían antecedentes. Si bien el PAN había gobernado entre 1979 y 1982 la alcaldía de Cajeme (Ciudad Obregón), con la proyección de una figura política popular como Adalberto El Pelón Rosas, fue justamente en 1985 cuando se presentó uno de los movimientos cívico-electorales más importantes en la entidad con la cuestionada elección del priista Rodolfo Félix, quien ganó la gubernatura a la mala.

El candidato panista fue Adalberto Rosas, quien entre otras manifestaciones de protesta protagonizó una caminata por toda la entidad.

Ayer, Gómez Mont regresó a Sonora representando al presidente de la República, Felipe Calderón, para testificar la asunción de Guillermo Padrés como gobernador de Sonora, en un acontecimiento histórico de alternancia política en una de las entidades de mayor raigambre priista.

De Sonora es el fundador del PNR, el abuelo del PRI, Plutarco Elías Calles, quien también fuera presidente de la República; tres ex presidentes más, Abelardo Rodríguez, Adolfo de la Huerta y Álvaro Obregón. De Sonora proviene una vena fundamental del movimiento revolucionario del siglo pasado y sin duda el fermento autoritario que sometió a las distintas capillas políticas en esa época.

Del municipio de Magdalena, Sonora, era originario Luis Donaldo Colosio, el otro mito del priismo asesinado en el prolegómeno de una de las crisis más severas del entonces partido de Estado.

La victoria del PAN en esa entidad es una afrenta al orgullo y la historia del priismo. Mucho se atribuye a la maldita tragedia de la guardería ABC, a la pésima reacción gubernamental estatal y la increíble falta de sensibilidad de sus funcionarios, el empujón definitivo de la derrota priista.

En realidad, la tragedia fue el corolario de décadas de formas de gobierno distantes de la sociedad y sus necesidades.

Padrés asume la gubernatura en medio de la decepción, el enojo y la desesperanza. También con regiones extremadamente pobres en una entidad afortunadamente rica. Pero sobre todo en un ambiente de inseguridad pública y el aumento del narcotráfico. Padrés nombró como secretario de Gobierno a Héctor Larios, curtido en la coordinación de la Cámara de Diputados pero con la obligación de mirar hacia la reconciliación en la entidad. Y como secretario de Seguridad Pública colocó a un veterano de las lides del 91, a Ernesto Munro, nativo de Puerto Peñasco, ex pitcher profesional de béisbol y quien sufriera un atraco electoral hace 18 años cuando contendía por la alcaldía de su municipio.

¿Qué tanto del impulso cívico y del reclamo de democratización electoral y política le queda a estos panistas sonorenses? ¿Qué tanto conservan de sus ímpetus opositores cuando reclamaban justicia?

La alternancia en Sonora es histórica. Calderón y Gómez Mont tienen ahora la obligación de responderle a Sonora en la misma medida que hace tres sexenios protestaron por las inequidades sociales y los abusos políticos.

El nuevo gobierno estatal parece bisoño para los desafíos en la entidad. Uno de ellos, el de justicia. En el caso ABC, en el caso del reportero desaparecido Alfredo Jiménez Mota, en el caso de la mina de Cananea, en los casos de miles de ciudadanos agraviados por la inseguridad. ¿Podrán?


tolvanera06@yahoo.com.mx
kikka-roja.blogspot.com/

Guerra contra Lydia Cacho: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Guerra contra Lydia Cacho
Miguel Ángel Granados Chapa
14 Sep. 09

No cesa la guerra contra Lydia Cacho: apenas ganó en agosto un juicio civil con que una vez más se buscaba intimidarla y atentar contra su patrimonio, se reanudaron las amenazas de muerte que han menudeado desde que creó el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), en Cancún y, sobre todo, desde que publicó Los demonios del edén, una severa denuncia contra la pederastia y la pornografía infantil. Debido a los amagos más recientes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó el jueves pasado al gobierno mexicano la adopción de medidas cautelares para proteger a la periodista y activista civil.

Desde fines de julio Lydia Cacho había acudido a la CIDH, con motivo de la insistencia con que se tomaban fotografías de su domicilio y se proferían amenazas en su contra en el blog que ella maneja, y que tuvo que ser suspendido por esa causa. También el personal del CIAM fue amenazado. Tal vez la causa del más inmediato periodo de intimidación fue el resultado de un extraño proceso por daño moral iniciado por Edith Encalada Cetina, que pasó a ser cómplice de Jean Succar Kuri, el pederasta preso protagonista de Los demonios del edén, después de haber sido su víctima. La demandante pretendía que se condenara a Lydia Cacho al pago de 20 por ciento de las regalías del libro donde, según la joven quintanarroense, se le causó daño al haberse narrado las penalidades sufridas a manos de Succar Kuri.

A lo largo del proceso, que se extendió por más de dos años y medio, fue clara la deplorable utilización de Encalada Cetina para perjudicar a la periodista. En las audiencias era notoria su manipulación por los abogados que la patrocinaron, integrantes de un despacho que sólo puede ser contratado por personas con recursos de que la demandante carece. La sentencia fue favorable a Lydia Cacho por la contundencia de las pruebas aducidas por ella: mensajes enviados a la periodista por la propia Edith Encalada donde le manifiesta su pena por la persecución iniciada contra Lydia en diciembre de 2005. Asimismo, se presentaron videos que comprobaron la abusiva relación que impuso Succar Kuri a Edith Encalada. En uno, grabados por disposición del Ministerio Público, ambos conversan sin tapujos sobre la naturaleza de su vínculo; en otro, resultado de un careo entre la periodista y el delincuente, el pederasta admite ser él quien aparece en el documento anterior; y en el tercero, transmitido antes de la publicación de Los demonios del edén por el periodista Óscar Cadena, la propia Encalada Cetina relata los abusos a que la sometió el empresario, extraditado y preso merced a la denuncia de Lydia Cacho.

Escribir ese libro suscitó una incesante guerra contra su autora. Meses después de publicada la obra, en diciembre de 2005, Lydia Cacho fue víctima de una perversa maniobra política con pretensiones de acción judicial. Fue virtualmente secuestrada en Cancún y trasladada a Puebla en automóvil, sometida a tortura sicológica y maltrato físico durante el prolongado trayecto. Se pretendía encarcelarla, vejarla y aun privarla de la vida en la prisión poblana a que fue conducida, pero la intervención de varias personas y agrupaciones, oportunamente puestas en alerta, impidieron que experimentara daños aún mayores que los inferidos a la periodista por los agentes judiciales que la llevaron a la capital poblana.

El empresario Kamel Nacif la había denunciado por calumnia y difamación, y el proceso correspondiente quedó marcado por la complicidad del denunciante y el gobernador Mario Marín, revelada en términos inequívocos en una conversación grabada que dio a conocer en la radio Carmen Aristegui el 14 de febrero de 2006, y reproducida en esa misma fecha por la reportera de La Jornada Blanche Petrich.

Nacif actuó contra la periodista porque resulta implicado, junto con políticos de alto nivel, en la red de pederastia y pornografía infantil de que era elemento principal Jean Succar Kuri, amigo y protegido de Nacif, a su vez protegido no sólo por el góber precioso -según denominación que el propio empresario endilgó al corrupto gobernante- sino por Emilio Gamboa. Otra grabación mostró el lazo entre este político yucateco y el empresario poblano, en una conversación en que Gamboa, cuando era senador -antes de ser líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados, hasta agosto pasado- da seguridades a Nacif sobre cómo se procederá en cierta legislación en que el empresario estaba interesado.

Fue de tal modo ostensible el ataque a los derechos humanos de la periodista, que las dos Cámaras del Congreso de la Unión solicitaron a la Suprema Corte que en ejercicio de su facultad de investigación, contenida en el artículo 97 constitucional, averiguara las violaciones a las garantías individuales de Lydia Cacho. Al cabo de esa indagación, la Corte emitió por mayoría de siete votos una resolución que heló a buena parte de la sociedad mexicana, pues se admitió que tal violación se produjo pero no con carácter grave, con lo que virtualmente se exoneró a Marín.

Los cuatro ministros de la minoría (Genaro David Góngora Pimentel, José Ramón Cossío Díaz, José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan N. Silva Meza) tomaron una decisión insólita. Publicaron sus votos particulares en un libro, Las costumbres del poder, donde exponen "una situación límite en la que se puso en marcha el poder del estado en contra de una persona como consecuencia del ejercicio de su derecho fundamental de libertad de expresión".



Cajón de Sastre

Murió Carlos Antonio del Río Rodríguez, que fue ministro y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante la mayor parte de su carrera se dedicó al derecho fiscal, vocación que lo hizo participar en la elaboración de proyectos legislativos en esa materia y a ser magistrado del Tribunal fiscal de la Federación, antecedente del actual Tribunal federal de justicia administrativa y fiscal. Elegido miembro del máximo órgano judicial en 1969, lo presidió en una de sus etapas de mayor opacidad y más gris desempeño, ocasionado en amplia medida por la numerosa presencia de ministros llegados de la política y no hechos en la judicatura. Al concluir su encargo aceptó ser embajador en Portugal.


miguelangel@granadoschapa.com
kikka-roja.blogspot.com/

SE ROBAN EL AGUA DEL CUTZAMALA: Sufre Cutzamala ordeña masiva : amanda ¡¡ nos saquean el agua

Sufre Cutzamala ordeña ¡masiva!
AAAAMNADAA ¡ EL AGUA SE LA ROBAN CON EL PERMISO DE LUEGE TAMARGO DEL GOBIERNO PANISTA USURPADOR
.
video amanda¡¡

¿Y LA FOTO DEL ROBO DE AGUA DE LOS MEGA-LADRONES?
no se vale esta, es la foto de un pueblito
En el poblado de Loma Bonita en Zitácuaro, Michoacán, se pueden observar a simple vista las mangueras que sustraen el agua.
Foto: Alejandro Pastrana

A través de mil 500 tomas irregulares se extrae diariamente el agua equivalente a 25 mil 990 pipas

Arturo Espinosa REFORMA.COM

Estado de México (14 septiembre 2009).- El Sistema Cutzamala pierde 3 mil litros de agua por segundo a través de mil 500 tomas irregulares conectadas a los canales que suministran a las presas, tomas que no pagan el líquido que extraen.

Esta cantidad equivale a llenar diariamente 25 mil 920 pipas con una capacidad de 10 mil litros cada una y es similar al recorte del 30 por ciento de abasto que se aplicó al Valle de México ante la falta de lluvias.

El Cutzamala aporta 30 por ciento del líquido que se usa en la metrópoli.

Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, dijo que por las conexiones improvisadas con mangueras se toma agua principalmente para cultivos y uso doméstico, pero sin pagar ni un peso.

"Son mil 500 mangueras que hablan de 3 metros cúbicos por segundo. Se ha manejado como el robo del agua. Son irregulares, pero no clandestinas.

"Estas mangueras responden a las necesidades de riego agrícola que se tienen en la zona. Es una necesidad que se tiene que satisfacer", consideró el funcionario.

En un recorrido por los 76 kilómetros del canal que va de la presa Tuxpan hacia la presa El Bosque, en los límites de Michoacán y el Estado de México, se contaron 769 mangueras y 15 bombas de extracción de agua. En esta región hay plantíos de guayaba, aguacate y ciruela.

La mayor parte de las conexiones se halla en los municipios de Susupuato y Zitácuaro, Michoacán, en comunidades como Armadillos, Las Pilitas, La Coyota, El Llano, Loma Linda y Cerro Pelón. Tan sólo en estos dos últimos poblados, hay 573 tomas.

Aunque muchas de las mangueras están enterradas al llegar al canal, se pueden ver por las orillas y puentes; algunas hasta tienen un número para que los vecinos las identifiquen.

En Loma Linda se aprecian bombas de agua a un lado del estanque, las cuales son protegidas con techos. En El Llano son aun más precavidos, pues los equipos están resguardados en una cabaña, de donde salen mangueras de 4 pulgadas de diámetro.

"Lo hacemos por necesidad y porque nadie nos dice nada", dijo una mujer que llenaba cubetas. Gutiérrez mencionó que se necesita tecnificar el riego. En una primera instancia, planean hacerlo en 200 hectáreas.

"No podemos llegar con las hachas y cortar las mangueras, pues comprendemos una realidad social. Hay que aclarar que las mangueras no son la causa de la crisis del Cutzamala", aseguró.

A la fecha se han iniciado cinco denuncias penales por las conexiones irregulares, y desde hace dos semanas el Ejército recorre la zona para verificar que no se realicen actividades ilegales.
PERO ¿CÓMO SABEMOS QUE EL AGUA NO SE LA ESTAN LLEVANDO LOS CACAS-GRANDES O LAS EMBOTELLADORAS?
POLITICOS MENTIROSOS¡¡ LO DEL AGUA ES UNA MEGAPATRAÑA TRAICIÓN A LA PATRIA.


kikka-roja.blogspot.com/

FALSEDADES: primero de primaria: El nuevo libro Exploración de la naturaleza y la sociedad

Profesores de la CNTE acuerdan no utilizar los nuevos textos
Denuncian falsedades en el libro de primero sobre naturaleza y sociedad

Foto Profesores discutieron ayer un nuevo plan de acción contra la ACEFoto María Meléndrez Parada
Karina Avilés


El nuevo libro Exploración de la naturaleza y la sociedad, de primero de primaria, no explica ningún concepto de la ciencia, por lo que su contenido en la materia es prácticamente nulo; en cambio, contiene aseveraciones falsas y actividades realmente muy peligrosas para los niños, las cuales no sirven para aprender.

Lo anterior es parte del dictamen del Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias (CCIC) sobre dicho texto –que tuvo un tiraje de 3 millones de ejemplares–, el cual, no obstante, fue distribuido a los educandos.

Al igual que otros estudios realizados sobre los títulos que forman parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), el análisis del grupo de expertos alerta sobre errores conceptuales, que perjudicarán el aprendizaje.

Una de las falsedades incluidas en el libro es que se señala que AM significa antes del mediodía y PM después del mediodía –página 115–, cuando se trata de una notación universal que quiere decir antes meridiano y pasado meridiano, apuntan.

Por otro lado, la explicación sobre cómo se originan sonidos también es falsa. En la página 97 se afirma que los sonidos se producen cuando se frotan, soplan o golpean ciertos materiales.

Sin embargo, si ponemos a girar una manguera se produce sonido, y ni se frota, ni se sopla, ni se golpea. Depende de una compresión y expansión del aire. No son ciertos materiales los que producen sonido, son todos.

A su vez, el CCIC, cuya función es revisar los planes y programas de estudio de la SEP en esa materia, advierte sobre errores conceptuales como señalar que los elementos naturales son montañas, bosques, lagos, plantas y animales. Lo anterior perjudicará el aprendizaje de la química cuando se enseñen los elementos químicos.

Otro ejemplo es que en el bloque cinco se confunde la dirección con la fuerza, en la actividad de lanzar una pelota.

A propósito de las prácticas que se piden a los alumnos, el dictamen alerta sobre acciones que puede ser riesgosas.

Así, a los estudiantes de siete años se les dice que realicen una exploración nocturna del entorno de su escuela, acompañados de un familiar adulto.

Esa actividad, contenida en la página 91, se contradice con la protección que se pregona en el primer bloque, porque es realmente muy peligrosa, tanto a nivel rural como en las grandes ciudades. No se ve claro en el texto cuáles son los objetivos.

El CCIC señala que prácticamente no se realizan experimentos o actividades de ciencia para que los niños efectivamente exploren la naturaleza y saquen conclusiones relevantes para su edad, a través de las exploraciones.

El texto no refleja adecuadamente el enfoque ni del plan de estudios ni del programa de primer grado, y propone gran cantidad de lugares comunes que aportan poco a la exploración de la naturaleza y la sociedad.

Por otra parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó rechazar los nuevos libros de texto para primaria por ser una expresión de la nefasta Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Reunidos en su Asamblea Nacional Representativa, los profesores discutieron un nuevo plan de acción contra dicho pacto entre el gobierno federal y Elba Esther Gordillo, así como de las medidas económicas anunciadas por la administración de Felipe Calderón, como el gravamen de 2 por ciento generalizado a bienes y servicios.

Hasta el cierre de esta edición, las secciones sindicales de Zacatecas, Michoacán y Oaxaca manifestaron su determinación de no utilizar los nuevos títulos de la RIEB para los niños de primero y sexto de primaria.

Sin embargo, dijo el profesor Pedro Ramírez Vázquez, representante del magisterio democrático del valle de México, ante la presión de los charros del sindicato muchos profesores les pueden dar a los niños esos libros, pero no los van a ocupar. Aunque no sea tan espectacular, se trata de una resistencia importante.

La reforma no tomó en cuenta a los maestros y, del mismo modo, los docentes no tomarán en cuenta estos títulos, agregó. La ACE, insistió, pone en riesgo nuestra fuente de trabajo y la educación pública como logro.

Por otro lado, añadió, no podemos quedar impávidos ante el plan económico de Calderón, que lesiona a todo trabajador, al pretender imponer impuestos a los alimentos y las medicinas.

Como parte de esa lucha, que también tiene como ejes el rechazo a la Ley del ISSSTE y a Gordillo, los profesores discutían por la noche una movilización amplia para el 23 de octubre en contra del paquete económico, además de la realización de un juicio político en contra de Gordillo, cuya fecha podría ser el próximo 12 de octubre.

kikka-roja.blogspot.com/

1 AÑO : Lehman Brothers CRISIS MUNDIAL

Hace un año Lehman Brothers desató el caos
NO FUERON LOS POBRES. LOS CULPABLES FUERON LOS RICOS.

FUE PLANEADO Y EJECUTADO POR LOS PODEROSOS DEL DINERO CON TODA PREMEDITACIÓN ALEVOSÍA Y VENTAJA.
Así es el sistema capitalista neoliberal y sus pinchurrientas economías cíclicas.

AQUI ES DÓNDE SE DESCUBRE QUE COBIERNOS ESTÁN MANIPULADOS POR ESTADOS UNIDOS, GOBIERNOS QUE TRAICIONAN A SUS PUEBLOS PARA SER SAQUEADOS POR LOS EXTRANJEROS.
MEXICO POR EJEMPLO, ESTA LLENO DE GRINGOS ANTI-MEXICANOS PERO VIVEN GRATIS Y A TODO LUJO.

El contagio de su quiebra se extendió por todo el mundo y poco a poco se esclarecieron las causas
Dpa

Nueva York, 13 de septiembre. La quiebra del banco inversor estadunidense Lehman Brothers hace un año es considerada el punto de inflexión en la crisis financiera global.

La noticia sacudió los mercados, minó la confianza en los bancos y terminó por obligar a gobiernos de todo el mundo a lanzar programas de reactivación multimillonarios. La economía se sumió en la peor recesión global desde la posguerra. Entre las múltiples causas del desastre, se destacan:

Dinero barato. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Reserva Federal estadunidense (Fed) aplicó una política de dinero barato y rebajó drásticamente las tasas de interés. El aumento continuo de los precios de la vivienda y la caída de los réditos hizo que millones de personas utilizaran su casa como máquina de producir dinero. Los propietarios cancelaron sin penalización alguna hipotecas con tasas fijas y las refinanciaron.

Todo ese dinero fluyó al consumo y comenzó a generar una verdadera fiebre de la compra a crédito. Alimentado por la propia política, Estados Unidos vivió hasta 2006 un inusitado boom inmobiliario.

Fiebre de consumo. Muchos propietarios aumentaron su hipoteca y compraron con ese dinero nuevos inmuebles, automóviles o electrodomésticos. La burbuja inmobiliaria y de consumo siguió inflándose. Un dólar sobrevaluado impulsó también a muchos estadunidenses a lanzarse a comprar en el extranjero.

Boom de los mercados. Las tasas bajas impulsaron los mercados de todo el mundo, en tanto que el crédito barato financió la fiebre consumista. El círculo vicioso de endeudamiento y burbuja de crédito se expandió.

Riesgo excesivo. Las garantías exigidas para respaldar un crédito hipotecario fueron rebajándose, con el consentimiento de los gobiernos, hasta alcanzar la concesión de préstamos sin ningún tipo de garantía (la llamadas hipotecas subprima). Muchos hipotecados quedaron sobrendeudados y sin posibilidad de pagar los créditos contraídos.

Productos financieros complejos. En la búsqueda de mayores beneficios, los banqueros de Wall Street inventaron productos financieros complejos: millones de créditos subprima se combinaron y redistribuyeron en paquetes vendi- dos a inversores de todo el mundo, que apenas sabían el contenido real de esos productos. Hoy se los conoce como activos tóxicos.

Codicia. Los banqueros cobraron bonificaciones vinculadas a la cantidad de papeles de riesgo vendidos, sin asumir responsabilidad alguna por las eventuales pérdidas que aportaran. Esta práctica alentó que se corrieran riesgos cada vez mayores.

Agencias de calificación. Los especialistas en evaluar riesgos dieron altas calificaciones a valores que no las merecían. En muchos casos, las mismas empresas pagaron a las agencias de calificación para que dieran buenas notas a sus títulos.

Regulación insuficiente. Amplios ámbitos del mundo financiero actuaron sin ningún tipo de normativa o regulación.

Escasa supervisión. Tampoco hubo supervisión eficaz del sector. Los organismos de vigilancia de bancos y bolsas fracasaron a la hora de prever los peligros de la burbuja que se estaba formando.

Las advertencias llegaron cuando el peligro era ya inevitable. Ni siquiera fueron escuchadas, en parte porque los gobiernos veían con buenos ojos un boom económico que, entre otras cosas, hizo caer el desempleo en muchos países.

Explosión de la burbuja. Como había ocurrido con el mercado inmobiliario, también el comercio con los valores del sector se vino abajo. La caída fue tan drástica como había sido antes la subida. Los mercados bursátiles se derrumbaron, los bancos dejaron de prestarse dinero y el sistema financiero quedó varado en una crisis de confianza como no se había conocido jamás. La industria financiera global sufrió amortizaciones por un valor que aún resta precisar, pero que se estima en billones de dólares.

El sistema global amenazaba con colapsar cuando el 15 de septiembre de 2008 el banco inversor estadunidense Lehman Brothers anunció la quiebra. La crisis se extendió a la economía real y los problemas originalmente limitados al sector inmobiliario estadunidense terminaron por contagiarse al resto de la economía y desencadenar una recesión mundial.

kikka-roja.blogspot.com/

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...