- - . KIKKA: 10/15/07
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 15 de octubre de 2007

El canibal de la Guerrero : Mexico DF : Asesino serial

VIDEO confirman canibalismo

Localizan a ex novia de caníbal
La mujer, que fue la más reciente pareja del presunto asesino serial y cuya identidad está protegida, declaró que José Luis Calva Zepeda practicaba la brujería y a ella le hacía limpias con velas negras

Notimex

El Universal Ciudad de México
Lunes 15 de octubre de 2007 18:04 La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) localizó a la mujer que fue la más reciente pareja de José Luis Calva Zepeda, presunto homicida serial de mujeres y caníbal, quien reveló que éste es adicto al alcohol, las drogas y que practicaba brujería. El fiscal de Homicidios de la PGJDF, Gustavo Salas Chávez, informó en conferencia de prensa que la mujer, cuya identidad está protegida, declaró ante el Ministerio Público que desde agosto de 2006 y hasta el pasado 16 de julio, sostuvo relaciones sentimentales con el sospechoso. "La declarante indicó que José Luis practicaba la brujería y a ella le hacía limpias con velas negras, un plato y una lengua de res que clavó en una tabla; además, refirió que bebía mucho alcohol, y que para evitar que ella lo abandonara, la chantajeaba amenazándola con que se suicidaría", informó el fiscal. En su declaración, la mujer confirmó que el también llamado "Caníbal de la Guerrero" escribía novelas y poesía, y que subsistía vendiendo a diario en promedio 100 ejemplares de sus obras entre 10 y 20 pesos, dinero que gastaba en bebidas embriagantes. La testigo, reveló que Calva Zepeda era admirador del Marqués de Sade, que su libro favorito era "Los días de Sodoma y Gomorra", y que acostumbraba ver películas pornográficas y de zoofilia.

Detalló el fiscal que la interrogada confirmó que vivió con el sospechoso en un departamento ubicado en el número 198 de la calle Mosqueta, colonia Guerrero, pero reiteró que lo dejó el 16 de julio después de una discusión y debido a las actitudes violentas del presunto homicida. El jurisconsulto de la PGJDF señaló que en la vivienda del sospechoso, además de los restos humanos, se encontraron diversos libros de su autoría que hacen referencia al canibalismo y a la brujería, así como tres películas cuyos títulos son "Hannibal", "Hostal 2" y "Sangre Caníbal". "Se encontraron estimulantes, tinta china, un aro de látex para el pene, clonazepan, preservativos, ropa femenina, disfraces, antifaces con plumas estilo carnaval, máscaras de luchadores y diversos escritos con poemas y pensamientos metafóricos" , señaló. José Luis Calva Zepeda permanece hospitalizado en el Xoco desde el pasado lunes, cuando resultó lesionado por un golpe en el cráneo al momento en que intentaba huir de la policía. Un juez penal otorgó arraigo de 30 días, mientras la PGJDF reúne los elementos de prueba para consignarlo por al menos tres homicidios, en los cuales descuartizó a sus víctimas.


TANTO LOCO QUE ANDA SUELTO.... SSShiale!
Mujeres aprendan a patear canicas
Dice : "SI la maté pero NO me la comí" Desmiente presunto caníbal haber comido a su novia
Este pusilánime se hizo famoso por ser un completo estúpido, MÁS, los azotados "estudios psicológicos" del Universal, quedó bien aporreado por los medios porque le achacan otros asesinatos...

Kikka Roja

Bases de Sobra para Enjuiciar a Fox

Rodrigo Vera

Ante la acumulación de evidencias de su enriquecimiento ilícito, el expresidente Fox confía en su obstinada negación bastará para salvarlo de la justicia. Así, lo que comenzó como un engolosinamiento de la pareja Fox-Sahagún con el poder, termina en una amarga ironía: el presidente que prometió el cambio ahora confía en que no haya desparecido el antiguo vicio de la impunidad.

Durante los seis años de la primera presidencia panista, los medios de comunicación, señaladamente Proceso, dieron cuenta de los inquietantes indicios de enriquecimiento de la pareja presidencial, así como de varios de sus familiares y amigos. Ahora más allá de que se establezcan los pormenores necesarios, ya existen elementos necesarios para que la Secretaría de la Función Pública, en cumplimiento con la ley, denuncie a Vicente Fox Quesada por apropiarse de bienes de la nación. En entrevista con la cadena televisiva CNN, el jueves 11, a Vicente Fox se Ie preguntó sobre la camioneta Hummer que junto ,con el Jeep rojo, en las últimas semanas volvió a llamar la atención sobre el origen de la fortuna personal del expresidente, que según diversos testimonios como el de Lino Korrodi- contrasta con la que poseía cuando ganó la elección del año 2000. Como suele ocurrir, Fox se contradijo en sus respuestas: -¿Qué pasa con la camioneta Hummer? -Ie preguntó la conductora Claudia Palacios. -Fue fruto de mi trabajo. -¿Que pasa con la camioneta Hummer que en este momento usted usa y que en este momento no se sabe ... ? - ... Esa camioneta es del Estado Mayor Presidencial, no es mía. ¿Qué más? -¿Pero usted la usa? -Claro, y muchos coches uso. ¿Quien me lo prohíbe? La manejo, no la uso, la manejo. Sí, a veces.

Aunque no ha podido demostrar la legítima adquisición de ese vehículo ni del famoso Jeep rojo, y tampoco que se trate de "prestarnos" -como llegó a decir para justificarse-, lo cierto es que Fox utiliza esos vehículos de lujo en su rancho y con fines particulares. La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos especifica que todo servidor publico es propietario de los bienes que ostenta y utiliza. EI articulo 44 textualmente estipula: Para los efectos de la Ley y de la legislación penal, se computarán entre los bienes que adquieran los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciban o de los que dispongan su cónyuge, concubina o concubinario y sus dependientes económicos directos, salvo que se acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos y por motivos ajenos al servidor público. Lejos de ser los únicos indicios de una riqueza que no concuerda con sus ingresos como servidor público ni con el estado de sus finanzas al comienzo de su gestión, esos vehículos se suman a la adquisición de un lujoso auto Jaguar, de espectaculares propiedades en Guanajuato y en Michoacán (EI Tamarindillo), así como al súbito ascenso económico de familiares del expresidente y de su esposa, Marta Sahagún.

EI articulo 46 de la ley mencionada obliga a la SFP a denunciar ante el Ministerio Publico a los funcionarios que ilícitamente se hayan enriquecido en el cargo: La Secretaría hará declaratoria al Ministerio Público, en su caso, cuando el sujeto a la verificación de la evolución de su patrimonio no justifique la procedencia lícita del incremento sustancial de este, representado par sus bienes, los de las personas a que se refiere el artículo 43 de la Ley, y aquellos sobre los que se conduzca como dueño, durante el tiempo de su encargo o por motivos del mismo. Así, en el caso de Fox, aquí podrían incluirse la camioneta Hummer y el Jeep roja, ya que se conducía como su dueño desde que era presidente. Ni siquiera debió aceptarlos como regalos, de acuerdo can la fracción XII del articulo 8, que pide a los servidores públicos: Abstenerse, durante el ejercicio de sus !unciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario. donaciones, servicios, empleas, cargos o comisiones para sí, o para las personas a que se refiere la fracción Xl de este artículo, que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas par el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirada del empleo, cargo o comisión. Y sobre donaciones, como los innumerables objetos de lujo que Fox recibió durante su mandato (Proceso 1564, del 22 de octubre de 2006), el articulo 45 especifica: Cuando los servidores públicos reciban, de una misma persona, algún bien o donación en los términos de la fracción Xll del artículo 8 de la Ley, cuyo valor acumulado durante un año exceda de diez veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal al momento de su recepción, deberán informarlo en un plazo no mayor a quince días hábiles a la autoridad que la Secretaría determine a fin de ponerlos a su disposición. La autoridad correspondiente llevará un registro de dichos bienes. Fox no puso a disposición de la SPF ninguno de estos objetos que, según él y su esposa, planean exhibir en el Museo Fox, en San Cristóbal.

Delitos tipificados

Como se ha encargado de pregonar el matrimonio Fox-Sahagún, el Centro Fox contara can una biblioteca dotada de un acervo digitalizado sobre la gestión presidencial del guanajuatense: mas de 3 millones de documentos para consulta en línea. Ademas, dispondra de 25 mil volúmenes sobre temas como democracia. liderazgo, transparencia, equidad de genero, combate a la pobreza y políticas públicas. El centro tendrá un costo de 12 millones de dó1ares, que supuestamente ya están saliendo de donativos de particulares (Proceso 1612). Sin embargo, "el expresidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún están incurriendo en delitos de orden penal y administrativo, ya que actualmente están disponiendo, con fines particulares, de bienes que pertenecen a Ia nación", asegura en entrevista el experto constitucionalista Elisur Arteaga Nava. -¿A que bienes de la nación se refiere usted? -se le pregunta. -Sobre todo a los libros y archivos que el expresidente sacó de Los Pinos para llevárselos a su rancho San Cristóbal, que ahora planea exhibir en el llamado Centro Fox que esta construyendo para su lucimiento personal. "Estos son algunos bienes de la nación que hasta el momento han salido a relucir. Quizá Fox ostente más. Habría que rascarle, investigar también a que obedece el incremento de su patrimonio familiar". ¿Y respecto de Marta Sahagun? -Bueno, ella también esta disponiendo de bienes de la nación. Ahí están las joyas y los lujosos vestuarios que se compró con dinero público. Debió haberlos dejado en Los Pinos. Los regalos que recibió la pareja salieron de nosotros.

"Para empezar, el también famoso Jeep rojo que, a través de ella, le regalaron a Fox, fue adquirido sin rendirle cuentas a las autoridades hacendarias, en la más completa irregularidad, por lo que de entrada se cometió un delito contra el fisco." -¿En que leyes se prevén estos actos delictivos? -Son, repito, delitos de carácter administrativo y penal. Los primeros están contemplados, principalmente, en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y los segundos en el propio código Penal Federal. En efecto, la primera legislación, en su articulo 8, detalla las obligaciones de 108 servidores públicos, quienes sólo deben utilizar "los recursos" y "las facultades" que les son otorgados para "los fines" de su cargo. Y la fracción XI de ese artículo estipula que tienen la siguiente obligación: Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal Familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para el, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

Al alcance del Senado

No por haber concluido su mandato Fox se libra por completo de la Ley de Responsabilidades; debe acatarla hasta el último día de noviembre de 2007, fecha en que cumple un año de haber dejado el cargo. Asi lo estipula el articulo 9: EI servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá observar, hasta un año después de haber concluido sus funciones, lo siguiente:
a) En ningún caso aprovechara su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba ,para sí o para las personas a que se refiere la fracción XI del articulo anterior.
b) No usar en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio publico ...

Profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana y autor de los libros Derecho Constitucional y La Constitución Mexicana comentada por Maquiavelo, entre otros, Elisur Arteaga señala que la SFP debió vigilar el patrimonio de Fox y debe seguir haciéndolo, de acuerdo con el articulo 43 de la misma Legislación: Las dependencias, entidades e instituciones públicas estarán obligadas a proporcionar a la Secretaria (de la Función Pública) la información fiscal, inmobiliaria o de cualquier otro tipo, relacionada con los servidores públicos, sus cónyuges, concubinas a concubinarios y dependientes económicos directos, con la finalidad de que la autoridad verifique la evolución del patrimonio de aquellos. Arteaga enfatiza: "Los delitos cometidos por Fox están incluso tipificados en el Código Penal Federal como ejercicio abusiva de funciones y, simple y llanamente, también como robo, pues que otra cosa hizo sino robar bienes de la nación". Se refiere al articulo 220 del Código Penal: Comete el delito de ejercicio abusivo defunciones: 1. EI servidor publico que en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad a afinidad hasta el cuarto grado, a cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.

Y el articulo 368 de la misma norma estipula: Se equiparan al robo y se castigaran como tal: 1.- El apoderamiento o destrucción de una cosa propia mueble, esta se halla por cualquier titulo legítimo en poder de otra persona y no medie consentimiento. Aparte de apropiarse de bienes de la nación, Fox y Marta son acusados de varios actos de corrupción y tráfico de influencias: la costosa construcción de sus lujosos ranchos de San Cristóbal, la compra de la bahía de El Tamarindillo por su amigo y presunto prestanombres Cosme Mares, la súbita riqueza de los hijos de Marta, las prebendas públicas que obtuvieron allegados a la pareja ...
"Todos estos son ilícitos contemplados en el Código Penal y en la Ley de Responsabilidades", confirma Arteaga. Los actos delictivos son de tal magnitud, agrega, que ya existen elementos para que la Cámara de Senadores juzgue a Fox, pues "de acuerdo con el articulo 108 constitucional, el Senado puede juzgar al presidente durante su encargo, o un año después de haber dejado el puesto, por traición a la patria y delitos graves del orden común."

Proceso No. 1615, pág, 8, 14 oct. 2007 Kikka Roja

Fox Criminal : Esto se presagia: palo de vuelta entera

El crimen de Fox
Raymundo Riva Palacio
Una ruta paralela a la investigación sobre el presunto enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox tendría que ser por haber encaminado al país al borde de la bancarrotaVicente Fox niega que sea el malo de la película que muchos están viendo en México. “La mía es una buena historia norteamericana”, le dijo a un reportero de The Washington Post que lo siguió en sus presentaciones de libros por tres ciudades. “Hay historias de amor de pioneros luchadores y mujeres valientes, de bandidos con rifles, hermosas damas… Y como las mejores historias norteamericanas, la mía ofrece la esperanza de que cualquier chico de rancho puede llegar a ser presidente de una gran democracia”. Según él, tenemos que agradecerle por todo lo que hizo, subirlo en el pedestal eterno y rendirle tributo. Pero no. A Vicente Fox hay que darle un castigo político, pues cometió un acto criminal.Fox no es un criminal desde el punto de vista penal, sino por la forma como ejecutó la política energética, que ha hecho un daño a millones de mexicanos que no se han dado cuenta. Comenzó desde que entregó Pemex a Raúl Muñoz Leos, un ejecutivo de la multinacional Dupont de mala fama y peor comportamiento, cuya esposa había tenido relaciones con la ex primera dama Marta Sahagún, lo que pavimentó su llegada a la empresa sostén de las finanzas públicas nacionales. La definición de criminal no se refiere a los presuntos actos de corrupción que supuestamente permitió Muñoz Leos en beneficio de la familia presidencial. Se trata de cómo, en el sexenio foxista, se fue mutilando por completo la capacidad de Pemex como empresa nacional, y allanando el camino para la privatización que ofreció el propio Fox a inversionistas europeos cuando en un viaje a Bruselas en el primer tercio de su gobierno, les aseguró que la privatización era un hecho. Nunca pudo completar ese paso, pero el daño estaba hecho.

El estrangulamiento de la presidencia foxista a Pemex se puede ver de manera más o menos sencilla a través de datos fundamentales. Durante su sexenio, la paraestatal pagó impuestos por más de 250 mil millones de dólares, aportando 9% del Producto Interno Bruto.En contraste, el total de impuestos del sector privado durante el mismo periodo, durante el cual se añadieron nombres nuevos a la lista de multimillonarios de la revista Forbes, y los que ya estaban escalaron a altos puestos en el ranking mundial, representó apenas 2% de la riqueza nacional. No es novedad que la carga fiscal de Pemex sea brutal, o que Fox haya sido el iniciador de la sobretasa a la paraestatal. Lo que fue “criminal”, como describe el profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana Antonio Montoya, una de las cabezas de un proyecto multidisciplinario nacional que se enfoca a temas de seguridad nacional, fue cómo al mismo tiempo, el gobierno foxista fue secando los recursos naturales de la nación. En seis años, de acuerdo con sus investigaciones, Pemex incrementó su aportación al gasto público de 35% que promedió en los sexenios anteriores, a 40%. Pero no fue a infraestructura o en apoyo directo a una política industrial nacional, sino que esos recursos se destinaron sobre todo a gasto corriente. Es decir, el recurso natural no renovable más preciado, se utilizó para financiar al gobierno y disfrazar su endeudamiento interno. Nunca autorizó al sector energético la construcción de refinerías o de petroquímicas, pero sí la creciente exportación de crudo. El resultado es que durante su sexenio se exportó la mitad de las reservas probadas del país, cayendo de 31 mil millones de barriles a 15 mil millones de barriles. La falta de inversión hizo cada vez más onerosa la operación de Pemex, como se puede comprobar en que la empresa sólo logra reponer a la reserva 28% de cada barril extraído, ocupando el penúltimo lugar en el mundo, donde 70% de las empresas petroleras tienen una reposición superior al costo de extracción.

Aún más, en 2000 el costo de extracción era de 5 dólares por barril; hoy se encuentra entre 9.50 y 10 dólares, el doble. En palabras de Montoya, no hubo inversión, pero se ordeñó a Cantarell, el pozo más generoso que ha tenido México que produce 55% del crudo, y que se está agotando aceleradamente. La política de Fox de acelerada extracción y exportación de crudo sin valor agregado, ha llevado al país por senderos peligrosos, que tienen como síntomas onerosos el que México tenga que importar 40% de la gasolina que consume, y que en petroquímica, Fox regresara a México seis años, llevándolo al nivel de producción que tenía en 1994. Fue una política, presuntamente deliberada, para entregar a Pemex a manos extranjeras por la puerta de atrás. El debate sobre la necesidad de permitir inversión extranjera en la empresa siempre escondió las maniobras de Fox a través de Muñoz Leos. El ex presidente va por la vida mintiendo, soslayando sistemáticamente el golpe que dio al destino nacional. El presidente Felipe Calderón ha señalado en dos ocasiones que México sólo tiene petróleo para nueve años, pero no muchos le están haciendo caso. Los diferendos políticos por la elección en 2006 esconden mucho del fondo de las cosas, al minimizar sus palabras o, de plano, descalificarlas. La realidad es mucho más grave de lo que ya parece.Si uno revisa la última década en materia de comercio exterior, puede apreciar que el saldo negativo se ha reducido, porque las exportaciones han estado lo suficientemente sólidas.

El déficit comercial acumulado en el periodo fue de 67 mil 150 millones de dólares.Sin embargo, estos datos incluyen dentro de las exportaciones al petróleo y la industria maquiladora, cuyo impacto para la economía mexicana es limitado. Si se eliminaran ambos rubros, el déficit comercial acumulado de 1999 a 2006, hubiera sido de 405 mil millones de dólares; casi 6.5 veces más de lo registrado. En el sexenio de Fox, más de 600 empresas maquiladoras se fueron de México, al perder ventajas comparativas no sólo en el costo de la mano de obra, sino por los deficientes servicios de agua, energía eléctrica y en menor medida por la inseguridad. En cuanto al petróleo, no hay nada que permita ser optimista para revertir el diagnóstico de que se acabará en la segunda parte de la próxima década. Señor Fox, ¿qué hizo usted a este país?En una entrevista este viernes con el periódico Dallas Morning News, Fox se declaró en contra de que el Congreso lo investigue “porque no creo que ningún presidente deba ser presa de una cacería”. Se equivoca, señor Fox. Usted se la ganó a pulso. Hay que ponerlo a juicio histórico y político, no sólo en caso de comprobarse, por lo que presuntamente se robó junto con su familia política, la de la señora Sahagún, sino por esa política traidora con los recursos naturales mexicanos, condenando a este gobierno y al que venga en el 2012, a una costosa pesadilla como resultado de su entreguismo a manos extranjeras. Ese diseño fue criminal y tendría que responder por ello.

rriva@eluniversal.com.mx

r_rivapalacio@yahoo.com



Kikka Roja

Argentina: Cura complice de robo de bebes desaparecidos

  • Argentina: identifican a cura cómplice en el robo de bebés desaparecidos
Victoria Ginzberg, Página 12 / La Jornada On Line

Abuelas de Plaza de Mayo han descubierto varios testimonios que señalan a los sacerdotes como cómplices directos del robo de los hijos de desaparecidos y presos políticos argentinos.

"Las mujeres embarazadas se encontraban desnudas, con la capucha o con una venda negra en los ojos. El sacerdote ingresaba mucho a ver a las mujeres y también los médicos. El sacerdote es el que en la actualidad es el monseñor del hospital, monseñor Gogala". La declaración pertenece a una enfermera del hospital militar de Campo de Mayo, donde durante la última dictadura funcionó una maternidad clandestina en la que nacieron y fueron apropiados por lo menos treinta hijos de desaparecidos. Y señala la participación de miembros de la iglesia católica en el robo de bebés. Las Abuelas de Plaza de Mayo están investigando el rol de los religiosos en la "distribución" de los niños: la última nieta que recuperó su identidad nació en Campo de Mayo y fue entregada a la pareja que la crió a través del Movimiento Familiar Cristiano, una fundación de laicos que actuaba como "mediadora" de familias adoptantes.

La condena a reclusión perpetua al ex capellán de la policía bonaerense Christian von Wernich convirtió en certeza jurídica las afirmaciones sobre la participación directa de miembros de la Iglesia en delitos de lesa humanidad como secuestros, torturas y asesinatos. Además, volvió a dejar en evidencia la complicidad de la jerarquía eclesiástica con la última dictadura militar. Von Wernich fue uno de los símbolos de la comunión entre la Iglesia y las Fuerzas Armadas, pero aún hay personajes que permanecen en las sombras. Federico Gogala es vicario general de la diócesis de San Miguel. Fue capellán del Ejército hasta principios de este año, cuando fue “jubilado” por el obispado castrense. Se trató, en realidad, de un acuerdo con el Gobierno para desplazar a los sacerdotes que tuvieron vínculos con la dictadura y todavía estaban en funciones. Por eso, a Gogala hasta hace poco todavía se lo veía por el hospital militar de Campo de Mayo. La enfermera que habló de él ante la Justicia trabaja en ese establecimiento desde 1971. Durante la dictadura, estuvo destinada al sector de Epidemiología, donde permanecían cautivas las embarazadas y donde funcionó la maternidad clandestina. En el testimonio que dio en agosto en la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en Campo de Mayo, la mujer reconoció que en Epidemiología “ingresaban personas detenidas”. Dijo que “tenían custodia militar, estaban esposados y con su cara tapada” y que “no estaban identificados con su nombre y que no existían registro de los mismos”. La enfermera admitió que había también mujeres embarazadas que eran llevadas a parir a maternidad y que volvían “solas”, sin sus bebés. “Yo sólo las atendía al regreso cuando habían dado a luz mediante cesárea o cuando tenían alguna herida post parto y para colocarles una inyección para cortar la lactancia”, aseguró. Agregó que “permanecían pocos días y luego dejaba de verlas”.

Este testimonio no es el primero que revela detalles de los partos clandestinos en el hospital militar de Campo de Mayo. Por el contrario, ratifica las declaraciones de muchos otros testigos que durante años narraron cómo el médico militar Norberto Bianco regenteaba el sitio (ver aparte). Pero es novedoso en tanto pone en evidencia la participación de Gogala en los hechos. No es el único relato en que se menciona al religioso. Una monja que se presentó ante la Justicia hace un mes y que se desempeñó desde 1974 a 1983 en Campo de Mayo también lo recordó. “Cuando íbamos al lavadero pasábamos por Epidemiología, que estaba en frente y allí veíamos guardias que custodiaban, pero no nos llamaban la atención porque era zona militar. Al lugar, en algunas oportunidades concurría el sacerdote Gogola a dar la bendición”, contó la religiosa.

La mujer narró que una noche le dieron una orden a la madre superiora para que fueran a dar de comer a unos niños que estaban en el hospital. Fueron tres monjas (“la declarante, la hermana Haydée y otra más). Se encontraron con “un varoncito de seis o siete años y dos nenas que eran hermanas de dos y cuatro, que eran primas del varoncito”. “Las nenas –relató– lloraban mucho pidiendo por su madre y el nene les decía que la madre ya no estaba más, luego les comentó que los padres los habían puesto debajo de la cama y sobre ella además un colchón. Los chicos se encontraban en maternidad, en Ginecología, en una pieza estaban solitos. El varón era flaquito, de piel blanca, vestido con un jean, remera y pullover. Las nenas eran de piel blanca y con vestido. Cuando se retiraron las monjas del lugar, los dejaron a los chicos solitos en esa habitación.” “Es irrefutable que Gogala sabía de la existencia de mujeres detenidas en forma clandestina que estaban en el hospital por sus embarazos. Y la sospecha de la participación de la Iglesia en la apropiación de niños en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo no es para nada descabellada teniendo en cuenta la participación de un grupo de monjas de la congregación Cristo Rey y que la última chica restituida, cuya madre estuvo detenida en Campo de Mayo, fue entregada a través del Movimiento Familiar Cristiano”, dijo a Página/12 Luciano Hazan, abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Según su página web, el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) es “una institución que desde hace 58 años se dedica a conocer, vivir y difundir los valores naturales y sobrenaturales del matrimonio y la familia cristianos”. Según las sospechas de las Abuelas, se trata de un organismo que “blanqueó” apropiaciones de niños. Belén Altamiranda Taranto es la nieta 88, la última joven que recuperó su identidad. Su mamá, Rosa Luján Taranto, estuvo secuestrada en El Vesubio y fue llevada a Campo de Mayo para parir. Según les dijo a sus compañeras cuando la “devolvieron” al Vesubio sin dejar que conociera a su beba, durante el parto había estado encapuchada, pero por debajo del vendaje había logrado ver “un hábito como el de monjas”. La niña fue entregada a un matrimonio a través del MFC. Las Abuelas suponen que no fue el único caso. “Tenían muchísima llegada a la secretaría de minoridad y familia y funcionaba como una especie de agencia de adopción para familias civiles y militares. A la madre biológica, fuera de familia bien o una chica pobre, se le hacía una ficha. Pero hay fichas en las que las madres no figuran, niños que `aparecen de la nada`”, confió a Página/12 una persona que está estudiando esa fundación.

NO SE QUEDEN CALLADOS, DENUNCIEN LOS ATROPELLOS DE LA IGLESIA, MOCHA Y LADRONA. Son un verdadero pilote de mierda los sacerdotes y monjas.

Kikka Roja

Miguel Angel Granados Chapa : Y los demás también

  • Comisión especial para investigar los bienes del ex presidente Fox.
Y los demás también
Miguel Angel Granados Chapa
Plaza Dominical

La Cámara de diputados integró el jueves pasado una comisión especial para investigar los bienes del ex presidente Fox. El afectado había recibido desdeñoso la noticia de que se formaría ese grupo de trabajo: “No van a encontrar nada”, auguró, y mientras firmaba ejemplares de su segunda autobiografía precoz en una librería de Washington rehusó, distraído, responder una pregunta sobre uno de los vehículos que usa, diciendo que la comisión debe averiguarlo, que haga su trabajo.

Lo pensó mejor durante la noche y a la mañana siguiente en un comunicado formal anunció su “absoluta disposición de colaborar con las autoridades competentes en el tema relacionado con mis bienes”, e insistió en su propia transparencia, no obstante que se han mostrado indicios de que no la practicó a plenitud: “He sido el primer funcionario público que ha hecho años con año su declaración patrimonial con absoluto APEGO A LA VERDAD (así, con mayúsculas en el original) entregadas a las autoridades correspondientes y que siempre han sido públicas a través de Internet”. Es fácil para Fox exponerse a la averiguación de “las autoridades competentes”, pues no las hay para el caso. La tarea de la comisión legislativa que se ocupará de su caso puede desembocar en el fracaso, pues el Congreso mexicano carece de facultades pesquisitorias. La que se formó el jueves, y comenzará a trabajar en noviembre, pues su presidente y una de sus integrantes viajaron a Europa y volverán la próxima semana (pese a que se les fijó abril como fecha terminal de sus labores), tiene un endeble fundamento constitucional. Dice, en efecto, el último párrafo del artículo 93, referido a la relación de secretarios y directores de empresas públicas con el Congreso, que “las cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de la investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo federal”.

Eso quiere decir que sólo si la riqueza de Fox proviniera de tales organismos y empresas podría la comisión realizar una indagación formal, que acaso careciera de consecuencias, pues entregadas a la Presidencia de la República nada hay que obligue al Ejecutivo a presentarlas ante el Ministerio Público. Por añadidura, la integración de la comisión no permite esperar agudeza en sus investigaciones pues si bien uno de sus miembros ha sido dos veces diputado, los cuatro restantes debutan apenas. Y si bien dos de esos integrantes son secretarios de la comisión de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, no poseen experiencia directa en la supervisión de gasto público, pues sus carreras políticas y administrativas previas a su llegada a la Cámara no los habilitaron para ese propósito. De los cinco comisionados sólo uno es abogado. Con todo, la comisión no carecerá de insumos para su indagación. El propio sujeto investigado, y su esposa la señora Marta Sahagún, involucrada por su marido (que incluyó bienes de que ella es propietaria en la declaración patrimonial del Ejecutivo, en una extensión de su creencia de que formaban “la pareja presidencial”), han sido indiscretos respecto de sus recursos, que se acrecentaron durante el sexenio en que él recibió millones sin tener que hacer ninguna erogación, pues su cargo le aseguró que el erario lo proveyera de casa, vestido y sustento, para sí y su entorno familiar, en México y en el extranjero, pues se incluyeron en esa provisión toda clase de viajes. De hecho, la formación del grupo legislativo resulta de la indignación de un sector de la opinión pública causada por la ostentación hecha en el número de septiembre de la revista Quién, de las condiciones en que vive el matrimonio Fox Quesada. La exhibición gráfica no sólo de su amor (a que la señora es dada, pues lo mismo se hacen retratar besándose ante la basílica de san Pedro en El Vaticano que en los dilatados espacios de su actual residencia) sino de su prosperidad, fue causa de asombro, abultado por las informaciones vertidas poco después por el ex amigo de Fox Lino Korrodi, quien contrastó las condiciones en que vivía su antiguo compañero de trabajo en Coca-Cola antes de su ingreso en la política y en la campaña presidencial, con las que muestra ufano ahora.

De tiempo atrás, sin embargo, se tenía noticia cierta de que a los Fox les iba bien, de que les sentaba a las mil maravillas el compartido ejercicio del poder presidencial. Diversas investigaciones periodísticas -como las condensadas en los libros de Areli Quintero y Anabel Hernández- fueron mostrando la bonanza de la familia, que no era resultado de su esfuerzo laboral. La señora Sahagún careció de ingresos formales durante cinco años y medio, desde que dejó de ser la vocera presidencial para convertirse en esposa de su voceado, y no se le notaba esa carencia, sino al contrario. Indagaciones informales, pero sujetas a comprobación, dieron cuenta después de disparidades notorias entre el valor de lo declarado y su precio real. La sola lectura de las declaraciones que Fox se ufana haber presentado enciende la curiosidad. Estaba entregado de tiempo completo, como lo exige la función y lo hace suponer el sentido común, a sus labores presidenciales, por las que obtuvo una alta remuneración en efectivo y en especie y, sin embargo, parece que ganaba unos centavitos al margen de su competencia. En sus declaraciones de 2004 y 2005, por ejemplo, aparte reportar su ingreso como presidente, declaró que había recibido un total de más tres millones de pesos “por servicios profesionales”. Licenciado en administración como es, ¿atendía simultáneamente a su ejercicio en Los Pinos una consultoría en aquella materia? ¿O realizaba labores de gestoría o de otra naturaleza? Una cosa es cierta en medio de esas conjeturas: es seguro que ningún empresario pagó porque le fuera transmitida la experiencia de Fox como responsable de sus propios negocios y los de su familia, a los que llevó a la ruina. De la cual, por cierto, ya los rescató.

Las declaraciones de Fox presentan otro problema: su insuficiencia. No todo lo que posee está allí incluido. Sus autos, por ejemplo, están en ese caso. Un Jaguar blanco aparece a nombre de la señora Fox, pero no le enlistó en la parte correspondiente de los reportes oficiales sobre sus bienes. Un Hummer, que Fox maneja, no usa, como insiste en distinguir como si hubiera diferencia entre lo uno y lo otro, tiene un origen confuso. Los trámites de registro, incluido el de su ingreso al país los hizo la secretaría del transporte en el estado de México, cuando aun era gobernador Arturo Montiel. Andrés Manuel López Obrador ha informado que ese vehículo fue entregado a Fox ilegalmente tras haber sido asegurado en la aduana de Sonoyta, Sonora. En cambio es claro el caso del jeep rojo en que también se ostenta Fox. Fue un regalo aunque encubierto por una suerte de comodato, de préstamo de uso. Al empresario Luis Miguel Moreno Vélez la señora Fox confió que deseaba regalar a su esposo un vehículo como el que usaba el presidente Bush en su rancho tejano, razón por la cual Fox lo desdeña ahora llamándolo “vaquero de parabrisas”. Fox deseaba serlo también y cuando Moreno Vélez se enteró del propósito de la primera dama se portó como un caballero: él mismo regaló el vehículo. Se facturó a nombre de un tercero, pero el domicilio resgistrado es el de la Fundación Vamos México. Luego se supo que Moreno Vélez no fue generoso por nada, pues libró acusaciones de daño en propiedad ajena con la construcción de un centro comercial. Hay quienes dicen que se escandaliza demasiado en torno a esos bienes, siendo que los antecesores del panista mejoraron también sustancialmente su patrimonio. Esa afirmación es verdadera. De ser posible, habría que investigar a Fox y a los demás también. Las fortunas de Miguel Alemán, de Luis Echeverría, de Carlos Salinas, por citar sólo a quienes no se contentaron con fastuosas residencias, sino que invirtieron en medios de comunicación entre otros negocios, son tanto o más agraviantes que la de Fox. Pero de éste se esperaba que fuera distinto y, al ser como los demás, traicionó la confianza de sus votantes. Y eso lo hace peor.

El pasado presente.- El 13 de octubre de 1982, hace un cuarto de siglo, por primera vez un mexicano recibió un premio Nobel. El de la paz fue atribuido a Alfonso García Robles. Luego le seguirían, con el de química Mario Molina y Octavio Paz con el de literatura. Y veinticinco años después, otros mexicanos –incluido el propio Molina- son destinarios de nuevo del Nobel de la Paz, como integrantes del panel contra el cambio climático de la Onu, que ha recibido este año el galardón. García Robles lo recibió al mismo tiempo que la estadista no-ruega Alva Myrdal. Y el grupo de la ONU, ahora, lo comparte con el ex vicepresidente norteamericano Al Gore (a quien quizá debimos llamar presidente legítimo de los Estados Unidos pues obtuvo más votos ciudadanos que Bush cuando contendieron en 2000, no obstante lo cual fue Bush quien entró a la Casa blanca, por lo que pudimos también tenerlo como espurio). La razón por la que García Robles fue honrado por el Parlamento noruego fue su prolongada lucha en pro del desarme nuclear y el uso pacífico de la energía atómica, lucha que libró durante décadas y que se coronó durante el breve tiempo en que se desempeñó como secretario de relaciones exteriores de México, designado por Echeverría cuando despidió a quien lo había sido durante casi todo su sexenio, Emilio Rabasa. García Robles nació en Zamora, Mich., el 20 de marzo de 1911. Como se estilaba en la epoca y en familias católicas conservadoras, su acta de nacimiento es un santoral en sí misma: José Alfonso Eufemio Nicolás de Jesús. Esa filiación religiosa marcó su vida durante una larga etapa. Fue alumno del seminario conciliar de su ciudad natal, y a pesar de que interrumpió su carrera sacerdotal y se hizo abogado en las universidades de Guadalajara y la nacional autónoma, continuó siendo miembro del movimiento intelectual católico conocido como Pax romana (del que fue presidente mundial José González Torres, líder y candidato presidencial panista), a cuyo congreso de 1933 acudió como parte de la delegación mexicana encabezada por el jesuita Ramón Martínez Silva.

Se quedó en Europa durante la década siguiente, estudiando en París, a cuya universidad dedicó el libro La Sorbona ayer y hoy, y después en la academia de derecho internacional de La Haya. En 1939 ingresó en el servicio exterior mexicano, como tercer secretario de la embajada en Suecia. Dos años después volvió a México, para iniciar el primero tres periodos quinquenales en que trabajó en la sede de la cancillería. Como él mismo escribió, “el primero de esos tres periodos se extendió de 1941 a 1946, cuando me tocó desempeñar sucesivamente el cargo de jefe de un departamento destinado al estudio de lo que por entonces se llamó ‘problemas de la ´posguerra’ y el de subdirector general de asuntos políticos y del servicio diplomático. El segundo se inicia en abril de 1957 cuando regreso de Naciones unidas al servicio exterior para ocupar el puesto, recién creado, de director en jefe para asuntos de Europa, Asia y África, y de organismos internacionales, y termina en septiembre de 1961 al ser nombrado embajador de México en Brasil. El tercero comienza en mayo de 1964 cuando fui llamado de Río de Janeiro para tomar posesión del cargo de subsecretario de relaciones exteriores que acababa de dejar vacante don José Gorostiza al ser ascendido a secretario y se prolonga hasta el 30 de noviembre de 1970, debiendo iniciar el mes siguiente mis funciones como representante de México ante las Naciones Unidas”.

Ese momento fue también una suerte de vuelta a casa, pues García Robles había trabajado en la ONU en los años de su creación y desarrollo inicial, de 1946 a 1957, como director general de la división de asuntos políticos. Era embajador en Brasil cuando en agosto de 1963 se le comisiona para participar en la reunión de representantes de los países coautores de la Declaración sobre desnuclearización de América Latina. El tema había cobrado especial importancia por la crisis entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, y se buscaba dejar al continente al margen del enfrentamiento nuclear. Desde entonces García Robles asumió la causa como suya. Por eso se le nombró presidente la reunión que daría lugar al tratado para la proscripción de las armas nucleares en América Latina, llamado de Tlatelolco. García Robles volvería sobre el tema durante los 338 días en que fue canciller, de diciembre de 1975 a noviembre de 1976, y en otro diciembre, el de 1982, cuando recibiría el Premio Nobel. La cancillería había mostrado su orgullo por esa distinción al llamarlo “mexicano ilustre que en todos los foros ha representado a nuestra patria y ha defendido brillantemente las doctrinas, tesis y principios de México en materia de política exterior”. A la sazón, García Robles era miembro del Comité de desarme de la ONU. Murió en la ciudad de México en 1991.


Kikka Roja

José Agustín Ortiz Pinchetti : Contra el maquiavelismo : las giras de AMLO

Indicios
Contra el maquiavelismo
jaop@prodigy.net.mx

Estoy impactado por la experiencia de acompañar a Andrés Manuel López Obrador en un tramo de su gira en la Mixteca poblana. Vienen a mí las imágenes de la serranía calcárea poblada por matorrales verdes de dura espina. Pueblos y aldeas requemados por el sol. Multitudes indígenas de rasgos orientales absorbiendo el discurso de AMLO, sin perder palabra, como si contuvieran el aliento. Regresar a México es volver a una atmósfera climatizada y neutra. En los círculos de la capital en las sobremesas y mentideros, la Mixteca es más lejana que Júpiter y el fenómeno que desencadena López Obrador inexistente.

¿Se inicia un movimiento capaz de transformar la política mexicana? No quiero hacer una afirmación aventurada: las giras de Andrés Manuel por todo el país y en particular en los 16 estados donde aun con los números oficiales ganó por clara mayoría son indicios de un fenómeno extraordinario que puede o no cristalizar y convertirse en motor de un cambio profundo. Ya lo he comentado: las giras son un esfuerzo sobrehumano. Entre 25 y 30 mítines en 4 días a la semana. AMLO va acompañado por un equipo de módulos que registran como representantes del gobierno legítimo a los asistentes a estas asambleas que quisieran hacerlo. Un millón 500 mil personas se han credencializado. Los tributarios mayores están en ocho estados donde el obradorismo tiene base fuerte, pero en todos los municipios del país, incluso los más pequeños y recónditos que ha recorrido López Obrador, siempre hay gente para recibirlo con entusiasmo. Muchos se credencializan como representantes del gobierno legítimo, es decir, como obradoristas. Lo más interesante no son las capacidades de Andrés Manuel para viajar, hacer discursos y enfrentarse a ocho o nueve auditorios al día, sino la calidad de la participación de la gente. Su capacidad para resistir la campaña de propaganda que intentó anestesiar o enturbiar la conciencia pública y hacer creer que López Obrador y su movimiento habían sido borrados. Hoy nadie podría negarlo: millones siguen confiando en él. No sólo es un fenómeno de sobrevivencia política. Es la constatación de un cambio profundo. Aunque aún no es la mayoría, es una minoría poderosa que expresa en formas cívicas y pacíficas su inconformidad con la situación del país y su esperanza de una transformación a fondo. Grandes sectores de la clase media y de las clases populares en grandes ciudades o en multitud de municipios medianos y pequeños conforman sus auditorios y representan una conciencia que crece. Nunca antes se había producido en México algo semejante. Si este despertar se consolida a plenitud, estaríamos ante la emergencia de una nueva forma de hacer política y de organizarse. Un fenómeno social inédito de sicología colectiva, con enorme potencial para transformar a México.

Kikka Roja

Bob Dylan : El telele de la tele : Video - Political World


http://www.youtube.com/watch?v=0e4a-QpfhD8

El telele de la tele
Bob Dylan

Cierta vez en Londres salí a dar un paseo
por el Parque Hyde, donde la gente habla
de toda clase de dioses: va con su punto de vista
y lo imparte a quienquiera que vaya pasando.

Uno en una plataforma les hablaba a las personas
del dios de la tv y del dolor que ocasiona.
“Esa luz tan fuerte, decía, perjudica la pupila;
Si nunca la has mirado, considérate bendito.”

Yo me fui acercando, me puse de puntillas;
dos sujetos frente a mí llegaban a los golpes.
El hombre algo decía sobre los niños de pecho
inmolados a la tele al son de cantos de cuna.

“Las últimas noticias se transmiten todo el día,
todos los últimos chismes, las últimas melodías.
tu mente es tu templo, manténla bella y libre,
evita que ponga ahí un huevo algo que no puedes ver.”

“¡Reza por la paz!”, decía; lo sentías en el gentío.
Mi atención se distraía, pero su voz resonaba:
“Destruirá tu familia, se acabó tu hogar feliz;
una vez que la prendiste, ya no tienes protección.”

“Te llevará a embarcarte en empresas extrañas,
te llevará a la tierra de los frutos prohibidos,
revolverá tu cabeza y arrastrará tu cerebro.
A veces, igual que Elvis, hay que apagarla de un tiro.”

“Todo está planeado, decía, para que pierdas la razón
y cuando en su busca vayas, ni su rastro encuentres ya.
Cada vez que la miras, se agrava tu situación;
si te sientes poseído, manda por la enfermera.”

El gentío se amotinó y agarraron a ese hombre,
hubo tumulto, empujones, y todo el mundo corría.
Las cámaras vinieron, me pasaron por encima;
esa misma noche, yo en la tele lo veía.

“TV Talkin' Song”, en Under the Red Sky (Columbia, 1990). Versión de Juan Tovar


Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...