- - . KIKKA: 10/09/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 9 de octubre de 2008

LaRouche: ¡Son los derivados, estúpido!/ los helicópteros de Bernanke! / La Fed hiperventilando, le bombea a los bancos a ritmo sin precedente

Una cosa es que los gobiernos de derecha en EU y México pisoteen reiteredamente sus respectivamente sus Constituciones.

Pero otra cosa muy diferente es que los régimenes constitucionales dejen de existir. De ahí la importancia de que se hable de la reforma del sistema financiero tal y como lo plantea LaRouche, antes de que los potentados tomen sus típicas medidas desesperadas.

- RegioEnResistencia.

Inicio > Noticias de EU > Política
Crece la protesta al despliegue militar interno del que advirtió LaRouche

8 de octubre de 2008 (LPAC).— En su conferencia internacional transmitida por internet desde Washington el pasado 1 de octubre, Lyndon LaRouche advirtió: "Puede ser que ahora se aprube el rescate financiero. El peligro es que un desesperado gobierno de Bush, y a lo que está ligado a nivel internacional, pudiern tratar de suprimir militarmente la resistencia a su política ahora. Pudieran tratar de emplear la fuerza militar, para imponer el tipo de leyes, el rescate financiero, que se intenta imponer ahora".

Una faceta de la operación militar de la que advirtió LaRouche se describe en un artículo de Army Times, puesto originalmente en internet el 8 de septiembre, en donde reportan que una brigada del ejército en servicio activo se ha asignado al Comando Norte de E.U. (Northcom) por doce meses, a partir del 1 de octubre. El 30 de septiembre, otro periódico de las fuerzas armadas, Stars and Stripes, reprodujo de nuevo la información del Army Times.

Ahora crece el repudio en serio contra esto. El 1 de octubre, Amy Goodman, la principal reportera de Democracy Now escribió una columna extensa en el Seattle Post-Intelligencer advirtiendo sobre "una fuerza militar en servicio activo que pudiera usarse para suprimir la protesta popular" en un momento en que se rompe por completo el sistema financiero. "La participación militar en operaciones domésticas" fue prohibida con la Ley Posse Comitatus de 1878, escribe Goodman, pero destaca que la Ley de Autorización de Defensa Nacional del senador John Warner del año fiscal 2007 "incluye una sección que le permite al Presidente desplegar las fuerzas armadas para 'restablecer el orden público' o suprimir 'cualquier insurrección'. Aunque un proyecto de ley posterior rechazó esto, el presidente Bush adjuntó una declaración firmada en donde dice que no se sentía obligado por la revocación".

LaRouche hizo su advertencia bastante clara: "Ahora, el ocupante de la Casa Blanca es un idiota; un idiota perverso e inmoral. Sin embargo, la facultado ha estado en sus manos y algunos tontos van dejar que lo tenga y que lo use. O, Paulson y su pandilla van a hacer que se aplique. Puede haber una dictadura aquí".

"Recuerden: el abuelo del presidente actual de los Estados Unidos fue el tipo que escribió la orden para salir de fiadores de Adolfo Hitler, cuando su partido estaba en quiebra, casi a fines de 1932" agregó LaRouche. "¡Esta camarilla eran nazis!".

Un analista de inteligencia retirado, de alto nivel, le dijo a la EIRNS hoy que este informe "es algo que debe observarse", asi como tambien una fuente conocedora en Washington, que ha estado enfatizando que el rescate de Paulson es totalmente anticonstitucional.

Con la notoriedad puesta en este tipo de operaciones militares ilegales, se ha dado una rápida marcha atrás a los informes al respecto. Un funcionario del Departamento de la Defensa le dijo a Goodman que la brigada del Ejército solo se usaría para misiones "humanitarias" y sus armas, tanto letales como no letales, se almacenarían. Un oficial de Northcom le dijo a Homeland Security Today que, "esta fuerza de respuesta no se va a movilizar para ayudar a aplicar la ley, disturbios civiles o control de multitudes, sino que se usará para apoyar a agencias claves involucradas en salvar vidas, socorrer a los que sufren y cubrir las necesidades de las comunidades afectadas por ataques con armas de destrucción masiva, accidentes o incluso desastres naturales". Army Times también dió a conocer, el 30 de septiembre, una retractación de su artículo original del 8 de septiembre, aclarando que las armas no letales solo se pueden usar en zonas de combate, como Iraq, y no con propósitos internos.

icio > Noticias de EU > Finanzas
Amarrense los cinturones de seguridad: ¡despegan los helicópteros de Bernanke!

7 de octubre de 2008 (LPAC).— No importa que el billón de dólares (un millón de millones) que anunció la Reserva Federal (Fed) la semana pasada que estaba bombeando al sistema financiero global no está sirviendo en lo absoluto para parar la desintegración financiera global. El presidente de la Fed Ben Bernanke no es alguien que se arredra ante una obstinada realidad. "La Fed todavía no ha terminado" le dijo orgullosamente el exgobernador de la Fed, Lawrence Meyer, a Bloomberg. "Van a intentar un salto mortal y hacer algo incluso más dramático". "La Fed va a quitarle todos los frenos hasta que algo empiece a funcionar" concurrió Michael Darda de MKM Partners.

Como lo declaró hoy categóricamente Lyndon LaRouche: "La locura clínica reina en Nueva York y Londres". La lista conocida de hoy de medidas hiperinflacionarias desquiciadas adoptada por la Fed incluye:

* La Fed invocó poderes de emergencia para crear una unidad nueva, financiada con depósitos del Tesoro en la Fed de Nueva York, con la que comprará una cantidad no identificada de papeles comerciales no asegurados de compañías que no han podido venderle a los bancos, para poder financiar sus operaciones diarias. De hecho el mercado de papeles comerciales cayó a $ 1.61 billones, su nivel más bajo en tres años, en la medida en que se paralizan los mercados.

* La decisión de ayer de la Fed de pagar intereses a los depósitos otro dia de los bancos con la Fed, asciende a un "recorte subrepticio" de 0.75% en la tasa de interés, según Bloomberg. "La Fed puede pagar ahora intereses sobre las reservas de los bancos a la vez que inunda los mercados financieros con liquidez, presionando a la baja la tasa por los préstamos a otro dia de alrededor 0.75 puntos porcentuales a 1.25%". Pero no va a funcionar. Los bancos están congelando el dinero que reciben prestado de la Fed inmediatamente despues del recibo al otro dia de la Fed.

* Hay informes internacionales insistentes sobre una decisión inmimente de los bancos centrales mundiales, encabezados por la Fed, para conjuntamente rebajar las tasas de interés aún más. Hoy, Australia rebajó su tasa de interés en 1%, el doble de lo que se esperaba, lo que interpretaron los tiburones financieros desesperados como un indicio de una inmimente acción coordinada.

Inicio > Noticias de EU > Finanzas
La Fed hiperventilando, le bombea a los bancos a ritmo sin precedente

6 de octubre de 2008 (LPAC).— La Reserva Federal dió otro paso gigantesco hacia una hiperinflación a la Alemania de Weimar hoy, al aumentar a $ 900 mil millones de dólares el límite de préstamos en sus programas de Term Auction Facility (TAF) y decidió empezar a pagarle intereses a los bancos sobre sus reservas este mes. Estas maniobras representan el fracaso total de los varios planes de rescate para parar el desplome del sistema bancario, y aceleran la hiperinflación, ya desatada.

El mecanismo denominado TAF, que se creó el año pasado con un límite de $40 mil millones en préstamos, brincó a $300 mil millones de $150 mil millones de hace solo una semana, el 29 de septiembre, y el mismo dia se anunciaron un par de subastas adelantadas TAF para noviembre, por lo que se esperan unos $150 mil millones, dijo la Fed. Hoy, esos límites se elevaron de manera significativa, con las subastas TAF bimensuales elevandose a $ 150 mil millones cada una, o $ 300 mil millones en total. Al mismo tiempo, la Fed anunció que las dos subastas adelantadas TAF serán por $150 mil millones cada una, o $300 mil millones en total. Dada la mezcla de préstamos a 28 dias y 84 dias en el programa TAF, la Fed dijo que los cambios anunciados hoy darán como resultado que para fin de año habrá disponible unos $900 mil millones adicionales.

La Fed tambien anunció hoy que, bajo la autoridad que le concede la ley de rescate, empezará a pagar intereses sobre las reservas que se exite a los bancos tengan depositadas en la Fed. Anteriormente se tenía programado empezar a pagar intereses en el año 2011.

Inicio > Noticias de EU > Finanzas
LaRouche: ¡Son los derivados, estúpido!

9 de octubre de 2008

Los derivados financieros: La bomba hiperinflacionaria que aplasta al sistema financiero internacional

9 de octubre de 2008 (LPAC).— Lyndon LaRouche se mofó hoy del plan de salvataje del Secretario del Tesoro Hank Paulson, y advirtió que "Paulson y demás directores de bancos centrales han estado mintiendo hasta la coronilla con relación a sus mentadas estafas de rescate que cambian a cada rato. El verdadero problema, del cual ninguno de ellos quiere hablar, es la masa de obligaciones en derivados financieros, por el orden de los miles de billones de dólares".

LaRouche se refirió a la burbuja de los derivados como la "bomba hiperinflacionaria que aplasta al sistema financiero internacional", y advirtió: "Hasta que no cierren simplemente, todo el corretaje de derivadas, borren de los libros del sistema financiero esas obligaciones de casino, nomás se están engañando a si mismos". LaRouche declaró que "ya es hora de romper el silencio sobre los derivados. El verdadero factor hiperinflacionario en la situación, es el corretaje de derivados sin reglamentación, apalancado hasta la locura. Eso es lo que nos está matando. Ese es el gran delito de Alan Greenspan".

Según los datos más recientes, publicados el 30 de junio de este año por el despacho del Contralor de la Moneda, las tres compañías bancarias estadounidenses más grandes, JP Morgan Chase, Bank of America y Citicorp, tienen contrados de derivados pendientes por un total de $179.4 billones (es decir, millones de millones) de dólares. Los tres bancos juntos tienen un total de activos de menos de ¡$5.6 billones de dólares!

Según el Banco de Pagos Internacionales, para el 31 de diciembre de 2007, el total de derivados no inscritos y negociados sumaban más de $675 billones de dólares. Sin embargo, de acuerdo al analista de Executive Intelligence Review, John Hoefle, esas cifras autorizadas están muy subestimadas. La verdadera cifra, estima Hoefle, anda por encima de los miles de millones de dólares.

LaRouche concluyó diciendo: "A menos que se haga frente, y hasta que no se haga, a esta burbuja de derivados, que no puede ni debe rescatarse, nomás se están engañando a si mismos. Ya es hora de que Hank Paulson se trague la única medicina de veras: la reorganización por bancarrota de todo el sistema financiero basado en el dólar. Y el primer paso en cualquier reorganización de bancarrota sería la eliminación de esos miles de billones de dólares en puras obligaciones de apuestas de juego. Sin esa acción, este planeta está condenado a una era de tinieblas horrible, así como la era de tinieblas del siglo 14, que siguió al derrumbe del sistema bancario lombardo".


GRACIAS A REGIO EN RESISTENCIA

Kikka Roja

Foto: Xoxocotla: policías se enfrentan con maestros y pobladores en desalojo

Xoxocotla: policías se enfrentan con maestros y pobladores en desalojo

Agentes federales y morelenses catean casas de la comunidad. Extraoficialmente hay 20 detenidos, entre ellos una regidora.
MAS FOTOS AQUI: Y SIGUE TODA LA COBERTURA EN OAXACA EN PIE DE LUCHA. ¡por favor!
Fotos enfrentamiento en Xoxocotla, Morelos de ¡Oaxaca en Pie de Lucha! de Uriel

Rubicela Morelos, corresponsal y Notimex Publicado: 09/10/2008 20:25

Puente de Ixtla, Mor. Habitantes de la comunidad de Xoxocotla de este municipio se enfrentaron con piedras y cohetones a policías federales y estatales, cuando éstos comenzaron a desalojar con gases lacrimógenos el bloqueo que aquellos reiniciaron este jueves en la carretera federal Alpuyeca-Jojutla en apoyo al movimiento magisterial. Los inconformes se replegaron hacia el interior de la localidad, donde los elementos policiacos realizan cateos a viviendas en busca de manifestantes, con apoyo de helicópteros que sobrevuelan la localidad. Hasta esta tarde-noche no hay cifra oficial de muertos y detenidos porque el operativo continúa. Sin embargo, reportes extraoficiales señalan que al menos 20 personas fueron arrestadas, entre ellas la regidora perredista Rosalinda Beltrán Salgado, su asistente y un elemento de seguridad pública del ayuntamiento.

Además, el plantón que los maestros inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa mantuvieron por más de 50 días afuera de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Cuernavaca, fue retirado, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado. El desalojo violento en Xoxocotla inició luego de que habitantes retomaron el bloqueo a la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, en demanda de la liberación de los detenidos ayer en la vía Cuautla-Puebla, en las inmediaciones de la localidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco. Al lugar arribaron al menos 10 camiones con policías federales y estatales para desalojar con gases lacrimógenos a los inconformes, quienes lanzaron piedras y cohetones contra los uniformados. Por la mañana, el secretario de gobierno de Morelos, Sergio Alvarez Mata, advirtió que las movilizaciones de este jueves en distintos puntos de la entidad serían monitoreadas por elementos de las fuerzas de seguridad, tanto federales como locales.

Para el funcionario estatal, los profesores morelenses se habían conducido por la vía pacífica, pero movilizaciones provenientes de otras entidades han afectado el bienestar y la paz social de los habitantes del estado. Refirió que en total 39 personas fueron detenidas ayer en el operativo de desalojo en Amayuca, y se encuentran en calidad de presentados ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).Este jueves, los maestros realizaron en Cuernavaca tres marchas que concluyeron en el zócalo de la ciudad, en demanda de la liberación de los detenidos en la operación policiaca en la carretera federal Cuautla-Puebla.


Kikka Roja

VIDEO: Mensaje a la nación: FELIPE CALDERON 9 octubre 2008 ¿Economia Mexicana sólida fuerte?/ Bancos sacan dólares de México, al extranjero

Reitera Calderón que México saldrá adelante de la crisis
El jefe del Ejecutivo afirmó que probablemente se comprarán menos productos mexicanos en el exterior.

MEXICO TIENE UNA ECONOMIA FUERTE Y SOLIDA, TENDREMOS PROBLEMAS CON LA CRISIS MUNDIAL PERO VAMOS A SALIR, VAMOS A SALIR, VAMOS A SALIR.... y que salen CORRIENDO los capitales mexicanos, se lo llevaron los bancos extranjeros. VIDEO


21:17 El presidente Felipe Calderón reconoció que la crisis que atraviesa el mundo y particularmente los Estados Unidos afectará a los mexicanos. En un mensaje por radio y televisión, el jefe del Ejecutivo afirmó que probablemente se comprarán menos productos mexicanos en el exterior y algunos turistas no tendrán el dinero suficiente para viajar a México. "Y, por desgracia, muchos de nuestros paisanos y parientes que están en Estados Unidos, enviarán menos dinero a sus familiares aquí en México. Si no hiciéramos nada, expuso el mandatario, eso afectaría todavía más el crecimiento y la generación de empleos que el país necesita. "Dentro de lo grave de esta situación, también hay que decir que los mexicanos, a lo largo de estos años, hemos hecho nuestra tarea con muchos sacrificios de los trabajadores, de las amas de casa, de las empresas, del Gobierno mismo; pero hoy tenemos unas finanzas públicas sanas, fuertes. Sin ellas, hace apenas unos años, esta crisis internacional hubiera acabado con nuestra economía. Afortunadamente esto no es así". Nuestros sistemas financiero y bancario, reiteró el Presidente, están sólidos y, a diferencia de otros países, hoy México no depende más de la deuda externa. "Por los programas que hemos puesto en marcha recientemente, tenemos la tasa de inflación más baja de América Latina, nuestra economía sigue creciendo y generando empleos, ciertamente mucho más lento, ciertamente mucho más despacio, pero sigue creciendo". Subrayó que, a diferencia del pasado, en donde la falta de dólares llevaba al país a crisis terribles, hoy hay reservas internacionales por más de 90 mil millones de dólares y México tiene prácticamente pagado el servicio de la deuda externa por el próximo año y medio. "Todo esto que hemos construido con mucho esfuerzo, poco a poco, nos permite que, a diferencia del pasado, en donde no quedaba más remedio que reducir el gasto y pedirle más sacrificios a los mexicanos, hoy el gobierno federal tiene un margen de maniobra importante para hacerle frente al problema y evitar que la crisis internacional paralice nuestra economía y provoque despidos masivos", sostuvo. "Tendremos problemas, sí, pero tenemos la voluntad y sobre todo los recursos para enfrentarlos y superarlos. Pasaremos momentos difíciles, pero puedo asegurarles que saldremos adelante.


Bancos sacan dólares de México
www.radiotrece.com.mx/2008/10/09/bancos-sacan-dolares-de-mexico/

Acapulco, 9 de Octubre.- La Secretaría de Hacienda detectó que en las últimas semanas bancos establecidos en México trasladaron liquidez a sus matrices en el extranjero, con el fin de hacer frente a la crisis que afecta los sectores financieros del mundo, sostuvo Guillermo Zamarripa Escamilla. El jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el modelo de la banca en México se compone por instituciones subsidiarias de los bancos extranjeros y en coyunturas difíciles como la actual trasladan liquidez para solventar sus crisis.

Luego de participar en el X Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Narcotráfico, aclaró que la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajan para evitar que los bancos en México rebasen los límites legales de transferencias a sus partes relacionadas. Precisó que ya sean créditos o intercambios, o sea cual sea la forma en que se documenten las transferencias, la ley mexicana prevé que no se podrán hacer ese tipo de operaciones de liquidez por montos superiores a 50 por ciento del capital neto de las instituciones. Zamarripa Escamilla comentó que en febrero pasado entró en vigor una modificación a la legislación para evitar que se extralimiten las transferencias de recursos y de esa manera se garantiza la capitalización permanente de la banca en México.

El funcionario de la SHCP indicó que hasta el momento las instituciones bancarias están cumpliendo con ese límite de 50 por ciento; “existe ese financiamiento, lo hemos visto, pero está dentro de los límites legales”. Subrayó que ese 50 por ciento es lo que ellos pueden prestar a partes relacionadas; “obviamente una de las partes relacionadas son su matriz, otra parte relacionada son las empresas de sus consejeros, hay muchas partes relacionadas a las que les pueden hacer esos préstamos los bancos”. Aclaró que lo que “vemos es que los prestamos a las partes relacionadas están muy por debajo de esos límites; entonces no lo vemos como algo de preocupación o riesgos, está en rangos razonables y estamos vigilantes para que esto se mantenga así”.

Respecto a las repercusiones en el corto plazo por la crisis financiera que afecta prácticamente a todo el mundo, dijo que es previsible que no haya crecimiento en el crédito al consumo, pero el crédito para la infraestructura podría mantenerse en los niveles de crecimiento previstos. Descartó que la solvencia en el país esté en riesgo por la fluctuación de la paridad del peso mexicano frente al dólar, pues se trata de una situación fuera de lo normal que en breve tendrá que estabilizarse. En ese sentido consideró que las tasas de interés también tendrán que estabilizarse pues el hecho de que se hayan elevado las de referencia se interpretó como una forma de restringir la parte monetaria, pero consideró que esa variación no rebasó los parámetros generados por la volatilidad del mercado.

Durante el encuentro organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), Guillermo Zamarripa dijo que con la entrada del Impuesto a los Depósitos en Efectivo la captación bancaria se redujo de manera sensible, aunque no detalló la cantidad. Al respecto, sostuvo que eso habla de que hay muchos contribuyentes que mantienen sus declaraciones de impuestos irregulares y prefieren mantener en efectivo sus recursos, porque no tendrían forma de comprobar sus ingresos para que se les devuelva este impuesto cuando hacen sus declaraciones correspondientes.

NOTIMEX

9-Octubre-2008 16:05



Kikka Roja

A "NACIONALIZAR LOS BANCOS" crisis EE UU y UE: FMI Recesión mundial o el fin del neoliberalismo

El Gobierno de EE UU estudia nacionalizar parcialmente algunos bancos
EFE. 10.10.2008 - 00:05h
COMO MEDIDA PARA DETENER LA DESTRUCCIÓN DE LA ECONOMIA DE LOS PAISES CAPITALISTAS.

LA DERECHA RACISTA HA INCULCADO MUY BIEN EL ODIO Y EL DESPRECIO.
ODIO ABSURDO PARA QUE NO CAMBIE EL MODELO O SISTEMA NEOLIBERAL. AL FINAL ACABAN DESPRECIANDO A LA FUERZA LABORAL.

HUGO CHAVEZ, EVO MORALES, FIDEL CASTRO, AMLO Y TANTOS ESTADISTAS QUE PIENSAN EN EL BIENESTAR DE LOS POBRES, TIENEN RAZÓN. EL NACIONALISMO ES LA SOLUCIÓN.

NO SE DEBE PRIVATIZAR LOS RECURSOS DEL PAIS, ESTÁ DEMOSTRADOS QUE LOS NEOLIBERALES CAPITALISTAS SALVAJES, SON MUY LADRONES.

POR FAVOR PRIMERO ES LA EDUCACIÓN LAICA GRATUITA DE CALIDAD DE IGUALDAD, PRIMERO ES LA JUSTICIA SOCIAL. HICIERON NEGOCIO CON LA POBREZA, ES IMPERDONABLE.


¿QUE NO ESTAMOS EN UNA RECESIÓN MUNDIAL? ¿LA RECONOCEN? VEANLA
FMI: estamos en la cúspide de una recesión mundial
El calentamiento de los mercados financieros así lo muestra, aseguró su titular, Dominique Strauss. El escenario tendrá profundas implicaciones políticas, añadió.
Se hunde el Dow Jones; pierde 7.33% y se cotiza en el peor nivel en cinco años

NADA MAS QUE EL FMI, ES MUY CINICO, QUIERE ENGAÑAR CON LA VERDAD, SI PERDIERON DINERO, PERO QUIEREN MÁS Y PRODUCIR MÁS POBRES. LO QUE PASA ES QUE YA NO SE DEJAN ALGUNOS PAISES. ES LA CRISIS DE LA DERECHA CAPITALISTA SIN FRENO.

* Inyectaría capital público en el accionariado de algunos bancos.
* La inversión del Estado iría dirigida a entrar en el capital de las entidades, pero no a asumir su gestión.
* El objetivo es desbloquear los créditos y dar confianza a los inversores.


El Gobierno de Estados Unidos estudia convertirse en accionista de algunas de las entidades financieras en crisis, una nueva medida intervencionista para desbloquear los créditos y dar confianza a los inversores. Dicha medida, similar a otras adoptadas en Europa, consistiría en inyectar capital público en el accionariado de algunos bancos, acogiéndose a la autoridad que le dio el Congreso cuando aprobó el plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas radicales, agresivas y audaces

A ojos de todos los expertos, este plan, como ocurrió con la nacionalización de la aseguradora AIG o el propio paquete de rescate, va en contra del espíritu de libre mercado que ha prevalecido durante los ochos años de mandato de George W. Bush. Este jueves, Dana Perino lo justificó con el argumento de que la crisis financiera es tan intensa que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar medidas "radicales, agresivas y audaces" que no "forman parte de sus instintos naturales". Aunque no se conocen los detalles de la medida, que dependerá del Departamento del Tesoro, la portavoz aclaró que la inversión del Estado irá dirigida a entrar en el capital de las entidades, pero no a asumir su gestión. El gran problema de las instituciones financieras es que siguen teniendo problemas para acceder y conceder créditos pese a la aprobación del monumental paquete de rescate financiero. El hecho es que, en la actualidad, los bancos de todo el mundo están inmersos en unas pérdidas que, según el Fondo Monetario Internacional, podrían llegar a 1,4 billones de dólares.

Oleada de nacionalizaciones

La medida de Estados Unidos no sería la primera en esta crisis. Algo similar decidió este miércoles el Gobierno británico, cuando anunció este miércoles que podría inyectar 87 millones de dólares en acciones preferentes del Royal Bank of Scotland, Barclays y el HSBC. El Gobierno de Islandia ha decidido también tomar el control del los mayores bancos del país. Por primera vez en la historia, la Reserva Federal accedió el miércoles, de manera no anunciada, a acometer una bajada de los tipos de interés coordinada con otros grandes bancos centrales, entre ellos el chino. Este mismo jueves, Bush expresó su voluntad de colaborar con los países europeos y la comunidad internacional, para resolver la crisis.

FMI: estamos en la cúspide de una recesión mundial
El calentamiento de los mercados financieros así lo muestra, aseguró su titular, Dominique Strauss. El escenario tendrá profundas implicaciones políticas, añadió.

Agencias / La Jornada On Line Publicado: 09/10/2008 12:09 Washington.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, señaló hoy "que estamos en la cúspide de una recesión global", por lo que se requiere de una acción colectiva para enfrentar la crisis. El calentamiento de los mercados financieros "muestra que ésta es realmente una crisis globalizada", indicó Strauss Kahn en rueda de prensa en vísperas de la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Este escenario tendrá profundas implicaciones políticas, aseveró el líder del FMI, por lo que consideró necesario que los gobiernos usen todas las herramientas monetarias, fiscales y financieras, para paliar los efectos de la crisis. Dijo que la primera de las prioridades es restaurar la confianza de los mercados financieros. De igual modo estimó necesario que los planes nacionales de acción sean claros, "para tener una efectiva supervisión", sanear bancos e instituciones financieras plagadas de créditos caídos en mora de pago. Sin embargo, más allá de las acciones que los gobiernos consideren necesarias, la acción debe ser coordinada y general, al apuntar el caso de Europa, donde dijo "la cooperación no es evidente". Las declaraciones fueron en alusión a los miembros de la Unión Europea que se han podido poner de acuerdo sobre un plan de acción conjunto. "No existe una solución doméstica para una crisis como ésta", dijo Strauss, quien reiteró que se requiere de la cooperación y la coordinación. "La crisis es seria; sin embargo, estimamos que a finales de 2009 empezará la recuperación, lenta recuperación. No será rápido, pero el crecimiento volverá", apuntó. Durante la asamblea anual de otoño del FMI y el Banco Mundial, que iniciará este viernes en Washington, se analizarán respuestas coordinadas contra la crisis financiera.

Kikka Roja

EL BURRO PARDO ALBERTO CARDENAS JIMENEZ: NO RENUNCIA CINICO AMIGO DE FECAL

JUICIO POLITICO PIDEN EL PRI Y EL PRD: ABANDONA PRODUCTORES NACIONALES
“Por el amor de Dios, renuncie Alberto Cárdenas” Erica Mora

Diputados de oposición aprovecharon la comparecencia de Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, para solicitarle su renuncia, ante la crisis que enfrenta el campo mexicano Diputados de oposición aprovecharon la comparecencia de Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura, para solicitarle su renuncia, ante la crisis que enfrenta el campo mexicano.“¿Está conciente, secretario Cárdenas, de que los resultados de su gestión y las violaciones a la ley fundamental, y a las leyes que de ella emanan lo hacen acreedor a juicio político?”, planteó la diputada Adriana Díaz, del PRD.Las exigencias de dimisión continuaron durante las cuatro horas que duró la comparecencia. “Por el bien del campo de este país, renuncie, señor, renuncie; en el lenguaje de ustedes, por el amor de Dios, renuncie, señor secretario”, secundó el diputado José Escajeda, del PRI.Los reclamos por parte de los legisladores del PRD y el PRI también incluyeron cuestionamientos personales en contra del funcionario. Y es que el diputado, Isael Villa Villa, del PRI, le cambió el sobrenombre al secretario.“Señor secretario, a ustede le gusta mucho, usted se autonombra Caballo Negro; yo diría, por su cerrazón, que usted debería llamarse el Burro Pardo”, expresó Villa Villa, lo que desató la risa de los presentes. Alberto Cárdenas mantuvo la cordura ante los cuestionamientos de los diputados, y procuró evadir la respuesta directa, se limitó a pronunciar:“A veces quisiera uno poder responder de otra forma, a veces quisiera uno romper la armonía que debe existir entre las comisiones y un trabajo unido”.A la comparecencia en el salón de plenos del palacio de San Lazaro acudieron también agricultores de maíz y arroz, así como productores lecheros, que secundaron la solicitud de renuncia del secretario de la Sagarpa. Ante los legisladores, Cárdenas sostuvo que trabaja para llevar proyectos productivos a los lugares más apartados y pobres del país, con el ?n de impactar directamente los precios en bene?cio de los consumidores y producir más alimentos.


Jesusa Cervantes

México, D.F.-Las fracciones del PRD y del PRI en la Cámara de Diputados demandaron juicio político en contra del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, por negar información sobre los millonarios recursos destinados para el campo y que este año rebasaron los 200 mil millones de pesos. Alfredo Ríos Camarena, legislador en representación del PRI, le exigió información sobre los 9 mil millones de la Alianza por el Campo, y cuánto había llegado a los agricultores; Cárdenas no ofreció respuesta, lo que motivó el malestar del diputado, quien le respondió que al mes de agosto tan sólo se han entregado 585 millones. En seguida, le aclaró que no basta ser un buen hombre para dirigir la secretaría a su cargo y le pidió renunciar "por que no tiene la capacidad y es un incompetente".


El legislador priista se sumó a la petición de juicio político en contra del secretario de Agricultura que hizo la diputada del PRD Adriana Contreras, en caso de no responder a las preguntas que se le están haciendo en la comparecencia. Esta diputada le exigió una aclaración del por qué se está permitiendo la elaboración de etanol con maíz sin que antes se cubran las demandas de alimentación. El secretario rechazó que exista una planta, por lo que la diputada reclamó su derecho a interponer juicio político. Existen hasta el momento dos plantas de etanol en el país, una en Jalisco y otra Sinaloa.

Kikka Roja

Gobierno de lenta reacción, Camino hacia otro sexenio perdido: Carlos Fernández-Vega

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

■ Gobierno de lenta reacción

■ Camino hacia otro sexenio perdido

Ampliar la imagen Fachada del Bank of America en Nueva York. El banco acordó la recompra de 4 mil 700 millones en garantías de seguro, instrumento que afectó a miles de clientes cuyas debido a que las inversiones fueron de riesgo, informaron ayer autoridades reguladoras Fachada del Bank of America en Nueva York. El banco acordó la recompra de 4 mil 700 millones en garantías de seguro, instrumento que afectó a miles de clientes cuyas debido a que las inversiones fueron de riesgo, informaron ayer autoridades reguladoras Foto: Ap

Antes que ofrecer una versión medianamente creíble sobre el por qué de su exasperante lentitud ante el azote económico-financiero que zarandea al país, el inquilino de Los Pinos y su eficiente equipo prefieren justificar: la crisis viene de afuera, la importamos, no somos los causantes, no nos echen la culpa, no fuimos nosotros, aquí no pasa nada.

Y tan nada pasa, que ayer a media jornada el tipo de cambio del peso frente al dólar rebasó las 14 unidades por billete verde –ese sí un hecho histórico– que obligó al Banco de México a meter la mano en el mercado cambiario: 2 mil 500 millones de dólares de las incólumes reservas para paliar el deterioro, acción que si bien hizo recular la cotización no logró que ésta fuera menor a la de la víspera. Con todo, la devaluación acumulada en los últimos dos meses sobrepasa 24 por ciento.

Nada pasa, dicen, pero en el mejor de los casos y si las cosas no empeoran –lo cual es dudosos sostener– la economía mexicana “crecería” 2.1 por ciento en 2008, 43 por ciento menos que la estimación original del gobierno calderonista y 56 por ciento por abajo con respecto al resultado de 2006, de acuerdo con la más reciente proyección del Fondo Monetario Internacional, quien no se quedó allí: para 2009 prevé que el “incremento” en el PIB mexicano no pase de 1.8 por ciento. De concretarse las predicciones del FMI, uno de los costos más drásticos en el bienio sería en generación de empleos: alrededor de 700 mil de ellos dejarían de crearse, independientemente de los existentes que lleguen a cancelarse por el efecto de la crisis.

Con esas nuevas previsiones, que no son las decisivas porque esto apenas comienza, de nueva cuenta surge victorioso y fortalecido el síndrome del 2 por ciento: en el primer trienio de la “continuidad”, la tasa anual promedio de “crecimiento” económico no pasaría de 2.3 por ciento en el mejor de los casos, o lo que es lo mismo, la media anual del último cuarto de siglo, la “coyuntura” permanente. Todo apunta, pues, para otro sexenio perdido.

La crisis es a Felipe Calderón lo que el terremoto de 1985 a Miguel de la Madrid. Entonces, como ahora, el gobierno, de por sí inmóvil, se petrificó, inundado de pánico, y sólo atinó a justificar: no fui yo, me cae; la culpa es de la madre naturaleza, a ella reclámenle, lo que de cualquier suerte no resolvió nada.

De entrada, pues, el aquí no pasa nada costó 2 mil 500 millones de dólares (recursos públicos, desde luego) y 400 millones diarios adicionales hasta que las aguas “tomen su curso”. Si se echan cuentas, es muchísimo dinero para antigripales, independientemente de si son dineros de las preciadas cuan –hasta ayer– intocadas reservas internacionales, que ni siquiera osaron rozar para utilizarlas en el salvamento de los damnificados por el devastador huracán Wilma en 2005, para las inundaciones tabasqueñas de 2007, o para tantas otras urgencias sociales. Una vez más, dinero de la nación para alimentar a los buitres especuladores.

En medio del aquí no pasa nada, a la “prudencia” y el llamado al “ahorro” de las autoridades hacendarias, ahora se suma el llamado a la “paciencia”, la “calma” y la “confianza” que ayer lazaron tres de los petrificados del calderonismo: el doctor catarrito Agustín Carstens, el experto en crisis de “coyuntura” Guillermo Ortiz y el señor de los contratos Juan Camilo Mouriño, no hace mucho acérrimos defensores de que las sacudidas en el norte les hacían los mandados.

Como siempre, la drástica realidad impone su paso: el aquí no pasa nada devino en programa de emergencia, divulgado ayer en cadena nacional por el inquilino de Los Pinos, quien para variar inició su perorata con una serie de frases huecas que se repiten desde hace 26 años y se limpió las manos, porque la crisis es de importación.

Sin embargo, lo único rescatable del mensaje en cadena nacional es que el michoacano, quiéralo o no, se vio en la penosa necesidad de reconocer que la única forma de salir del hoyo, de crecer y generar empleo es por medio del gasto público, amén de anunciar el sepelio de los voluminosos cuan costosísimos Pidiregas y liberar recursos de la nación celosamente guardados bajo mil llaves, que bien a bien nadie sabe a cuánto ascienden, perdidos en la maraña de fondos, fideicomisos, y demás subterfugios que en nada han beneficiado a los mexicanos.

¡Sorpresa!: tantos años desperdiciados para llegar a la conclusión que para rescatar el maltrecho cuan inoperante esquema neoliberal y su oprobiosa política económica, de que la única forma para crecer, generar empleo y distribuir de mejor forma la riqueza es el gasto público.

El inquilino de Los Pinos se refirió al ostentoso deterioro que sufre la tercia de patas que sostiene a la economía nacional, es decir, petróleo, turismo y remesas (más la invisible de los narcodólares): la primera se tambalea, la segunda se rompió y la tercera está por hacerlo. Y para aderezar la “gripa” por él originalmente definida, reconoció la caída en exportaciones, inversión, empleo, crecimiento económico, impuestos y demás. Demasiado para una simple “gripa”.

La parte interesante de la cadena nacional fue la relativa al uso de recursos públicos atesorados y celosamente guardados para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo. La obra pública con el gasto ídem como única palanca para el desarrollo. Lo negaron todos estos años, hasta que la realidad les estalló en la cara, que sería lo de menos de no estar de por medio cinco lustros perdidos para los mexicanos.

Habrá que ver si con esta, por fin, aprenden. Ya son muchos desperdicios. En vía de mientras, se incrementará el gasto público en infraestructura energética, carretera, ferroviaria, educativa, de salud, seguridad, agropecuaria, hidroagrícola, vivienda popular, deportiva, urbana y turística, amén de procurar fondos para las pequeñas y medianas empresas del país, las grandes generadoras de empelo. Y de pilón una refinería, es decir, lo que desde muchos años atrás se ha propuesto para sacar al país del hoyo.

Las rebanadas del pastel

En medio del ajetreo, otros aprovechan para ampliar sus tentáculos en un sector que no sólo dejó de ser de los mexicanos, sino que ahora se negocia entre las propias trasnacionales. Resulta que la Comisión Federal de Competencia autorizó a la española Gas Natural la compra de las centrales eléctricas que en México posee la también española Unión Fenosa, por medio de la cual la gasera se queda con casi mil 500 megavatios, para sumarlos a su capacidad instalada que ya asciende a más de 3 mil 700 MW, producto de otra adquisición, el año pasado, a Electricity de France y a la propia Unión Fenosa, con lo que 33 por ciento de la “producción independiente” de energía eléctrica se queda en manos de este consorcio oficialmente dedicado a la comercialización de gas natural en México, en el que también es amo y señor.



Kikka Roja

McCain y economía, en caída libre: SEGUNDO DEBATE EL DESPLOME

Editorial
McCain y economía, en caída libre

Sin margen para echar mano de la munición argumental que le queda y que consiste principalmente en ataques personales contra su rival demócrata, Barack Obama, el candidato republicano a la presidencia estadunidense, John McCain, experimentó en el debate televisado de ayer un nuevo descalabro y otra reducción en sus posibilidades, de por sí menguantes y escasas, de suceder en la Casa Blanca a su correligionario George W. Bush. Así lo consideraron la mayoría de las encuestadoras y las cadenas televisivas del país vecino, con base en sondeos de opinión realizados en los minutos posteriores al encuentro. El dato resulta reconfortante para México, América Latina y el resto del mundo, no porque Obama represente una opción de cambio radical, sino porque McCain ha demostrado que carece de propuestas en la nueva circunstancia estadunidense e internacional creada por la crisis financiera que alcanza ya una escala global.

En efecto, la dimensión del quebranto económico, originado precisamente en Estados Unidos, ha dejado sin argumentos a los neoliberales puros y duros del Partido Republicano, quienes, tras negarse de manera sistemática y pertinaz a hacer intervenir al Estado para paliar los desastres sociales creados por su propio modelo, ahora adoptan medidas estatistas con tal de salvar a las corporaciones privadas de la debacle causada por su propia voracidad. McCain, férreo promotor de la desregulación financiera y del “sálvese quien pueda”, característico del neoliberalismo, aparece incoherente y poco verosímil ahora, cuando se ve obligado a improvisar promesas sobre programas gubernamentales de apoyo a los deudores. A pesar de su empeño por deslindarse del presidente saliente, la desastrosa gestión económica de los pasados ocho años –Bush recibió unas finanzas públicas superavitarias y las entregará con un déficit de cientos de miles de millones de dólares– constituye un lastre para su campaña, y sus probabilidades de obtener un triunfo en las elecciones del mes entrante se hunden junto con la economía.

Resulta significativo que la perspectiva de un cambio político en Washington, por modesto que sea, coincida con el réquiem por las actuales reglas del sistema financiero mundial, pronunciado esta semana por el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, quien tuvo que reconocer, muy a su pesar, que “el nuevo multilateralismo debe tender a la responsabilidad compartida por el Estado”.

Aunque incierto y hasta angustioso, el escenario generado por la crisis es mucho menos cómodo para el republicano que para el demócrata, quien, por filiación partidista y convicción personal, parece dispuesto a emprender una política económica próxima a posiciones neokeynesianas y que parece, hoy por hoy, la única tabla de salvación posible para el capitalismo global.

En los ámbitos de la política internacional y la defensa, que McCain presume como sus puntos fuertes frente a Obama, el republicano tampoco convenció: su discurso se fundamenta, de manera inevitable, en las mentiras “patrióticas” urdidas por el gobierno de Bush para invadir Irak, mentiras que hace cinco años y medio fueron creídas por la mayor parte de la sociedad, pero que se han ido erosionando hasta dejar meridianamente claras, hasta para el grueso de los estadunidenses, la indecencia político-empresarial y la avaricia criminal que motivaron la invasión y la ocupación de esa infortunada nación árabe.

Cuando esa aventura genocida empieza ya a convertirse en una resaca moral en Estados Unidos, la circunstancia política resulta desfavorable a McCain. Y es que el senador por Illinois no será precisamente un pacifista, pero su adversario republicano se exhibió como un halcón: “La seguridad de sus hijos en el campo de batalla es mi responsabilidad principal”, dijo el veterano de Vietnam, acaso sin reparar en que, a estas alturas, la mayoría de los estadunidenses ya no quiere que los campos de batalla sean “seguros” –disparates aparte–, sino clausurar los que fueron abiertos por el belicismo corrupto del gobierno de Bush.

Desde el 11 de septiembre de 2001, el mundo ha padecido más de siete años de barbarie bélica, impulsada en primer lugar por el gobierno de Estados Unidos; un deterioro sostenido de los derechos humanos y las libertades básicas, y un deslizamiento a la inestabilidad, la incertidumbre y la zozobra. Los electores del país vecino tienen ante sí y ante el planeta el deber de poner fin a esa insensatez y de propiciar, de esa forma, un cambio en las prioridades planetarias: la recuperación económica y ambiental, así como el combate al hambre, a las epidemias globales, al atraso y a la desigualdad entre naciones y entre individuos.



Kikka Roja

Echaverría, Cínico Impune

Miguel Angel Granados Chapa
proceso
Preso en su casa en los últimos dos años, el expresidente Luis Echeverría está a punto de quedar exonerado del delito de genocidio por el que se le dictó auto de formal prisión. Obtuvo la protección federal contra ese acto procesal y después de ires y venires, un tribunal de circuito está por resolver la revisión. Es de temerse que la sentencia de amparo sea confirmada, y Echeverría quede en libertad uno de estos días.


Abre esa posibilidad la renuencia de los magistrados del quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, Guadalupe Malvina Carmona Roig, María Eugenia Estela Martínez Cardel y Manuel Bárcena Villanueva a que su resolución sobre el caso sea pública y difundida. Han guardado silencio ante la petición de que la sesión en que resuelvan sea difundida a través del Canal judicial o por cualquier otro medio. Al formular su petición, a nombre del Comité 68 pro Libertades Democráticas, Raúl Álvarez Garín dijo que "los magistrados que resuelvan deben actuar de cara a la nación, esa es su responsabilidad y ese es nuestro derecho. No hay nada en el marco jurídico que regula las funciones de los tribunales de circuito, tanto unitarios como colegiados, que impida que la sesión sea transmitida por los medios de comunicación electrónicos".

Si la sentencia confirma el amparo y Echeverría queda libre (aunque lo está para todo efecto práctico, ya que su estado de salud en los meses recientes le habría impedido de todos modos desplazarse fuera de su domicilio), quedará judicialmente a salvo de las acusaciones que se formularon en su contra, por los actos de genocidio que perpetró cuando fue secretario de Gobernación y presidente de la República. Es decir, siguiendo la regla que beneficia a cerca de 99 por ciento de los autores de delitos en todo el país, quedará impune. Con ese desenlace adverso para la causa de la justicia llegará a su fin, al menos en el ámbito jurídico mexicano, el esfuerzo del Comité 68 por que se le condena y que consiguió llevarlo al banquillo de los acusados y fuera declarado formalmente preso. Se abrirán entonces las diversas instancias de la justicia internacional, pero es improbable que sus fallos, que de haberlos no serán inmediatos, alcance con vida al acusado, quien acaso vive sus últimos días en su casa de San Jerónimo.

Allí lo visitó catorce veces el periodista Rogelio Cárdenas Estandía, quien desarrolló en esas sesiones una prolongada entrevista que acaba de publicar en forma de libro y del cual Proceso adelantó en su número anterior un extracto significativo, sobre el 2 de octubre de 1968, cuando el entrevistado despachaba en Bucareli. Como es verdad que genio y figura se conservan hasta la sepultura, Echeverría se incomodó con el interrogatorio al punto de "pegar con ímpetu" a la mesita y terminó corriendo de su casa al entrevistador, que dirige el diario El Financiero, fundado por su abuelo y su padre, del mismo nombre los tres. De buenas a primeras, narra, "comenzó a regañarme como lo hace un padre a su hijo; me pidió que me fuera a mi casa, que reflexionara sobre la conducta que había tenido en las últimas sesiones y que le hablara por teléfono cuando hubiese terminado mi examen de conciencia". Cárdenas no lo hizo y no volvió a ser recibido ("La puerta de Magnolia 131 ya no se abrió para mí") por lo cual, supongo, explica que la entrevista no fue autorizada.

A pesar de que en los temas torales Echeverría se muestra elusivo, omiso, sinuoso o miente con descaro, o por ello mismo, no podría desmentir el contenido de la entrevista, donde aparece tal como es, con dificultades para explicarse de modo coherente y para aceptar responsabilidades en su desempeño como secretario de Gobernación o como Ejecutivo. Nadie creería que la entrevista fue trucada, porque el Echeverría que así sale retratado se parece demasiado al que conoció el país en su sexenio o al que se sospecha que fue bajo las máscaras tras las cuales se ocultó antes, durante o después de su sexenio presidencial.

Echeverría se considera excepcional. No se comportó como sus compañeros de gabinete, no abandonó nunca sus deberes. Puritano, acusa a sus iguales con el ánimo y el tono con que lo haría un alumno de escuela religiosa ante su asistente espiritual: "como secretario de Gobernación... no iba a fiestecitas con secretarios de estado, nunca. A veces se reunían ocho o diez de ellos, llevaban muchachas guapas, medio golfas, se echaban una copa y hacían fiesta. Yo nunca fui. Y nunca hice negocios. Me porté muy bien desde que era subsecretario. Ni fiestecitas, ni queridas".

Tampoco admite culpas. No siente necesidad de pedir perdón de nadie. Tampoco hay responsabilidades que puedan atribuírsele. La matanza del 2 de octubre fue ordenada por el presidente: "ni el secretario de Gobernación ni ningún otro secretario podía disolver una manifestación de 150 mil personas. Lo logró el Presidente con el ejército...". La movilización a la que de ese brutal modo se puso fin no era un acto de protesta genuino, era un simple borlote, según su propia visión. Un mitote en que participan no él, que angelicalmente permanecía al margen, sino el secretario de la Defensa, el procurador de la República, el jefe de la policía capitalina, por un lado; y por el otro, "los jefes de los muchachos, con la embajada soviética atrás, los cubanos un poco metidos, manejando a los líderes, y un gran entusiasmo juvenil, como ocurrió en el mundo..."

Como si se ignorara que fue Litempo en su papel de agente de la CIA, el expresidente habló ante Cárdenas de un modo confuso sobre la participación de esa agencia en la guerra fría. No admite que actuara en México, quizá para no incriminarse, experto como se muestra en arrojar las culpas lejos de sí. En cambio insiste en hablar de influencia de la URSS en la política mexicana y en la movilización del 68: "Algunos muchachos mexicanos, los que estuvieron en los comités de huelga, tenían contacto con la embajada soviética, donde les daban sus centavos..."

El periodista le preguntó si creía realmente que el país corría riesgos de no haber intervenido el Ejército, y Echeverría contesta afirmativamente. Llega al extremo de afirmar que la movilización quería impedir los Juegos Olímpicos, y se pregunta: "¿Qué hubiera pasado? Si no hubiera habido Olimpiada quizá hubieran invadido el Palacio y hubieran tirado al Presidente... En una de las manifestaciones comenzaron a quemar la puerta de palacio. Si se hubieran metido, probablemente hubieran intentado asesinar al presidente y entonces el Ejército hubiera intervenido. Yo creo que, de no actuar, sí hubieran quitado al Presidente".

Como responsable de la información política, Echeverría supo sin duda siempre que el movimiento estudiantil no discurrió jamás por esas veredas. Y sin embargo ahora justifica la represión invocando un fantasma.

O sea que, además de quedar impune, Echeverría es cínico


Kikka Roja

SEDESOL: engorda de GALLINAS y PUERCOS remedio a la crisis

ECONOMÍA (SEDESOL) PROPONEN ENGORDAR GALLINAS Y PUERCOS
¿Y LOS MONOPOLIOS DE ALIMENTOS? ¡¡PINCHES PANISTAS!!, ELLOS GASTANDO LAS RESERVAS DEL BANCO DE MEXICO Y LA POBLACIÓN DE CLASE MEDIA QUE SE MUERA DE HAMBRE. Noo si para panistas rídiculos... hay hasta para exportarlos.

MEXICO, Octubre. 9.- Engordar gallinas o puercos puede ser una opción para que las familias en condiciones de pobreza hagan frente a la crisis económica, consideró ayer el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero. Al participar en la Semana Nacional de Educación Financiera que se realizó en el ITESM, campus Ciudad de México, el Secretario habló sobre la inversión social y puso como ejemplo la forma en que las familias pobres invierten sus recursos, al no tener acceso a otros esquemas de ahorro. "No se necesita ser rico para invertir, muchas familias pobres en México en las zonas muy marginadas, muy olvidadas, tienen una vocación empresarial muy importante ante la imposibilidad de acceder a un sistema financiero formal que les permita ahorrar. "En las comunidades hay cajas de ahorro, hay tandas y hay esquemas de ahorro, pero son esquemas de cobertura limitada. Y lo que sí hay son recursos que estas familias utilizan, compran gallinas, las engordan y después las venden o las consumen, y ese es un esquema de inversión muy importante", destacó. Tal estrategia fue apoyada por Jeffrey Jones, subsecretario de Agronegocios de la Secretara de Agricultura, quien afirmó que eso lo hacen quienes tienen visión de futuro.

"Invertir en gallinas, (quien lo hace) es alguien que tiene visión y que entiende la lógica de lo que está pasando y dónde están las oportunidades", manifestó el funcionario durante su intervención en el congreso. El 37 por ciento de las familias más pobres de México, las que pertenecen al último decil, ahorran un 18 por ciento de su ingreso mensual, refirió Cordero, mientras que 77 por ciento de las familias del decil más alto o más ricos, destinan el 32 por ciento al ahorro. Las tendencias de pobreza han ido disminuyendo cada año, pues con la crisis de 1995 se aumentó de 19 millones de pobres a 34 millones y, actualmente, la cifra alcanza sólo 14 millones de personas en pobreza alimentaria, dijo el titular de Sedesol. Ven futuro complicado La crisis económica mundial no afectará la aplicación de los programas sociales del Gobierno federal en el siguiente año, dijo el titular de Sedesol en entrevista. El presupuesto para 2009 está protegido para que no decaiga la atención a las zonas marginales, apuntó, pues se tomaron las medidas correctas en el momento oportuno. "Se prevé que podamos mantener el mismo ritmo de ejecución de los programas de desarrollo social el año que entra, como lo hicimos este año", aseveró. Cordero indicó que la crisis financiera que azota al mundo contribuirá al aumento de pobres, pero México está tomando medidas para prevenir esa situación. "El futuro es complicado. Creo que es muy prematuro en este momento decir que nos viene una catástrofe o decir que todo se va a resolver pasado mañana.

"Yo creo que ninguna de las dos visiones es correcta, hay que esperar, hay que ver cómo evoluciona". "En México, por primera vez en muchos años, estamos en una condición económica y financiera lo suficientemente sólida como para poder afrontar una situación así".

Fuente: GRUPO REFORMA



Kikka Roja

Familia: Sarah Palin, Lady Di y Franklin Roosevelt son parientes/ Juar! juar!

Sarah Palin es pariente lejana de Lady Di y el ex presidente Franklin Roosevelt
La mujer del vicepresidente Dick Cheney confesó que éste es primo lejano del candidato demócrata, Barack Obama
Y "VICENTE FOX QUESADA ES TIO DE MARTA SAHAGÚN", JAJAJAAA
REUTERS/EP | NUEVA YORK
Actualizado Miércoles, 08-10-08 a las 18:49

La candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, está emparentada de forma lejana con la Princesa Diana y el ex presidente norteamericano Franklin Roosevelt. Así lo ha revelado hoy la empresa de genealogía Ancestry.com, y que ya ha sacado familiares famosos a otros rostros de la política estadounidense. En esta ocasión, le ha llegado el turno a Palin, que acaba de saltar a la primera línea política como 'número dos' del senador John McCain. Según el citado portal, la gobernadora de Alaska es prima décima de Lady Di y novena de Roosevelt y para ello cita ejemplos de la ascendencia de todos ellos. Este tipo de informaciones se han convertido en recurrentes en la política norteamericana y aunque el año pasado la mujer del vicepresidente Dick Cheney confesó que éste es primo lejano del candidato demócrata, Barack Obama, habitualmente los parentescos se salen del espectro estrictamente político. En este sentido, Obama guardaría algún tipo de relación familiar con el actor Brad Pitt y curiosamente su rival en las primarias, Hillary Clinton, con Angelina Jolie o Camila Parker-Bowles, esposa de Carlos de Inglaterra y ex marido de la Princesa Diana.

Kikka Roja

TODOS CONTRA WALL STREET Fortune

El pueblo se vuelve contra Wall Street
Por:Nina Easton
Publicado: 06:00, 30 de septiembre de 2008

En este frenético mes, el secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke han transformado Wall Street. Y de paso quizá también han cambiado la política estadounidense. Este mes de históricas intervenciones gubernamentales refleja la versión política del cambio climático: desencadenando una nueva era de ira contra la clase acaudalada que podría perjudicar a compañías, líderes empresariales y adinerados inversionistas.

“Puede ocurrir una calamidad si las reacciones que estamos viendo continúan, podría darse una cólera crispada contra los negocios y las corporaciones” predice el analista demócrata Doug Schoen. Y es que, frente a lo que ha sucedido, Enron es casi un juego de niños.

En cambio, la implosión de Wall Street, seguida por la serie de rescates multimillonarios dirigida por Paulson, ha detonado sentimientos populistas que ya estaban gestándose en la política de EU, y que prometen redefinir todas las batallas legislativas, desde el sistema fiscal y comercial hasta la regulación federal.

Washington no puede desdeñar el enojo de la clase media estadounidense. Y los enormes compromisos financieros que el gobierno ha adquirido atarán las manos del próximo presidente del país en todo lo tocante a la clase media.

Contribuyentes dicen “no”

Es esa clase media la que no creyó la historia de que su sustento se vería beneficiado por el plan de rescate económico. Por el contrario, la población trabajadora juzgó el plan como un “rescate entre amigos”, explica Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes que hoy encabeza un estudio para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el tema. El sondeo (realizado por el demócrata Doug Schoen y el republicano Kellyanne Conway) reveló que la mayoría de la gente no quiere que el Congreso use el dinero de los contribuyentes para rescatar a las instituciones financieras, incluso si su colapso significa un duro golpe para el mercado bursátil.

La población se ha hecho escuchar, llamando a sus representantes distritales para oponerse al plan. Paulson y Bernanke pecaron de confianza al creer que todos entenderían la urgencia del rescate y la aprobación del Congreso. “Si esto no se aprueba ya, que el cielo nos ayude” declaró Paulson. Creyeron que infundir el temor de una debacle financiera sería suficiente, pero no contaban con el hecho de que los legisladores se verían presionados por los ciudadanos, molestos de tener que rescatar a los grandes de Wall Street.

El equipo de Bush también fue criticado por usar el argumento del miedo, pero para que el plan fuera aprobado, el presidente tuvo que advertir a los que aún dudaban: “Estamos en medio de una crisis financiera grave. Nuestra economía está en peligro.”

Incluso sin la crisis crediticia, el próximo presidente de EU recibiría una economía en mal estado. “Tenemos muchos problemas graves con el dólar y el déficit comercial, problemas que estaban ocultos debido al aparente incremento de la riqueza” explica David Colander, economista del Middlebury College.

Al llegar a la Casa Blanca, ni Obama ni McCain podrán pedir la ayuda de la Reserva Federal (Fed). Con un dólar depreciado, una inflación que alcanza el 5.4% y un gobierno que debe vender miles de millones de dólares en nuevos bonos para financiar el rescate, la Fed podría verse imposibilitada para bajar las tasas de interés y estimular la economía.

Los ricos se hacen más ricos

Así, aunque la crisis financiera pase, su legado político permanecerá. El resentimiento hacia los especuladores está llegando a extremos nunca vistos. Obviemos por un momento el hecho de que muchos estadounidenses –viviendo por encima de sus medios- contribuyeron a la crisis económica. Los votantes no escucharon en qué les favorecería que Paulson usara su dinero para sacar del aprieto a Bear Stearns, Fannie Mae, Freddie Mac y AIG, mucho antes de que se anunciara el plan de rescate, una intervención que podría costarle a cada habitante del país la cantidad de 2,300 dólares.

Aún antes del rescate, la clase media estadounidense ya mostraba hostilidad hacia la clase privilegiada. Pues hay una creciente sensación de que la desaceleración no ha afectado a ese sector, mientras la economía de la familia promedio se hundía. Al inicio de la carrera presidencial, el Pew Research Center informó que tres cuartas partes de los estadounidenses coincidían en que “los ricos se hacen más ricos mientras los pobres se hacen más pobres”. Un 43% de los encuestados también concordaba en que EU estaba dividido en dos clases: ricos y pobres.

En contraposición, el sector de los super-ricos va en aumento: El 1% de los asalariados mejor pagados hoy percibe la mayor cantidad de ingresos desde 1929, y sólo en el país hay más de mil multimillonarios. Frente a ello, el 80% de los asalariados han visto caer sus ingresos. Asimismo, la compensación de un CEO aumentó un 20.5% en 2007 (con un pago promedio de 18.8 millones de dólares), mientras que los ingresos de las empresas sólo reportaron un incremento del 3%, según el Economic Research Institute.

Matices populistas

Obama ha usado la diferencia de clases desde el comienzo de su campaña, algo que encaja bien con sus últimas declaraciones contra los “codiciosos CEOs e inversionistas” (un argumento compartido por la opinión pública, que mayoritariamente culpa a los CEOs por la crisis financiera). Pero el populismo no se limita a los demócratas. La aversión contra los ricos también ha contagiado a McCain (quien hace nueve años defendió la desregulación financiera) y ahora el candidato republicano promete reglas más estrictas para Wall Street y declaró que ningún ejecutivo de las entidades rescatadas debía ganar más que el propio presidente de EU (400,000 dólares).

Gingrich sostiene que el aumento del populismo en EU no es una rebelión contra las empresas, sino contra todas las élites, incluyendo al gobierno y a los medios de comunicación dominantes. “Tenemos un establishment que sólo dialoga consigo mismo, una élite que no tiene contacto con la gente” afirma.

Por lo pronto, los rescates económicos han carcomido el argumento republicano de que el mercado funciona mejor cuando se maneja solo. Aunque ambos partidos coinciden en la necesidad de una mayor regulación y claridad en los mercados, muchos temen una respuesta draconiana del Congreso que termine ahogando el flujo de capital. “No todos son malos. Es necesaria la regulación: mayores requisitos de capitalización, mercados más transparentes. Pero por Dios, no queremos estrangular al sector” declara el profesor de Harvard Ken Rogoff.

Cierto, no todos en el mercado financiero son “malos”, pero políticamente hablando, la clase empresarial estadounidense -mucha de la cual no tuvo nada que ver con el caos de Wall Street- ha sido destronada. Y tardará en recuperar la corona.


Kikka Roja

Nobel de quimica: GFP: proteína clave fluorescente

Nobel de Química para los descubridores de una proteína clave en biomedicina
Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien
EL PAIS.COM
La Real Academia Sueca de las Ciencias ha anunciado hoy el Nobel de Química, que ha recaído en los estadounidenses Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien "por su descubrimiento y desarrollo de la proteína verde fluorescente (GFP, por sus siglas en inglés)", herramienta indispensable para la biología y la medicina modernas. Shimomura, el mayor de los tres, nacido en Kioto en 1928, logró aislar la GFP en la medusa Aequorea Victoria en 1962, descubriendo que tal proteína se vuelve verde bajo el efecto de los rayos ultravioletas, lo que convierte en visibles sus procesos. Sus colegas Chalfie y Tsien llevaron el descubrimiento al campo de la biomedicina. Así, los investigadores pueden observar ahora procesos naturales antes imperceptibles, como el desarrollo de las células nerviosas en el cerebro o la propagación de las células cancerígenas.

Chalfie, nacido en 1947, demostró el valor de la GFP para estudiar fenómenos biológicos al colorear células -y poder ver de este modo su comportamiento y dónde se producían las distintas proteínas (que forman parte de las células)-. Su colega Tsien, nacido en 1952 en Nueva York, amplió la paleta cromática con nuevos colores, lo que permite hoy marcar diferentes proteínas en distintos colores para analizar sus interacciones."Decenas de miles de proteínas distintas pueblan un organismo vivo, controlando importantes procesos químicos a cada minuto", afirma la Academia en un comunicado. "Si este mecanismo proteínico falla, se suceden dolencias y enfermedades", de ahí la importancia de aislar las proteínas y estudiar su naturaleza, movimientos e interacciones, algo a lo que ha contribuido significativamente el trío científico premiado.Gracias a sus experimentos, "los investigadores también pueden seguir la evolución de las células que producen insulina en el páncreas de un embrión o el deterioro de las células en los pacientes de Alzheimer", subraya la Real Academia Sueca de las Ciencias.Shimomura, que se doctoró en Química Orgánica en 1960 por la Universidad de Nagoya (Japón), es profesor emérito en el Laboratorio de Biología Marina de ese centro, además de profesor de Medicina en la Universidad de Boston. Chalfie creció y se formó en Chicago y en 1977 se convirtió en doctor de Neurobiología de la Universidad de Harvard.

Desde 1972 es profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia. Tsien se doctoró en Fisiología en 1977 por la Universidad de Cambridge y es profesor en la Universidad de San Diego.El lunes se anunció el Nobel de Medicina o Fisiología para el alemán Harald zur Hausen por su descubrimiento del virus del papiloma humano causante del cáncer cervical y para los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por su descubrimiento del virus del sida. Ayer se conoció el Nobel de Física, que fue a parar al estadounidense Yoichiro Nambu y a los japoneses Makoto Kobayashi y Toshihide Maskawa por su investigación acerca de los quarks, partículas subatómicas. Todavía faltan por entregar los premios de Literatura, de la Paz y Economía.



Kikka Roja

"Traidor a la democracia": Calderon: Alvaro Delgado

MEXICO, D.F., 6 de octubre (apro).- Oculto en la cajuela del automóvil de un diputado federal, el muchacho burló la vigilancia del Estado Mayor Presidencial (EMP) y penetró, clandestinamente, a la residencia oficial de Los Pinos para manifestar su repudio al Presidente de la República y al régimen autoritario.

Junto con él, también en las cajuelas y como pasajeros de dos coches más, iban otros jóvenes que, ya dentro de Los Pinos, en el acceso que da al despacho presidencial, comenzaron su exigencia de democracia.

"Bajamos de súbito y colocamos mantas de protesta a la entrada de las puerta. Éramos unos 10 ó 12 compañeros, uno de ellos Margarita", narra el protagonista principal de este lance contra el autoritarismo. "Después de la manta, el Estado Mayor nos sitió. No nos dejó ir al baño ni a comer ni nada."

Ese muchacho, de 23 años de edad, cometió otra osadía, por la tarde del mismo día: En un foro público, sobre reforma política, evadió el tema de la deliberación, se dijo avergonzado de sentarse a la mesa con el secretario de Gobernación y le lanzó la acusación: "¡Traidor a la democracia!"

Tras tal desafío, "me sentí hostigado y amenazado por la gente de Gobernación. Fue una cosa brutal. Me sacaron del salón y cosas así".

El protagonista de ambos lances es nada menos que Felipe Calderón, a quien Andrés Gómez Emilsson, de 18 años de edad, le gritó "espurio" y Marco Virgilio Jiménez, de 24, le reprochó --también en su cara, el viernes 3-- la falta de libertad en México: "¡Cuál libertad! ¡No hay libertad!", gritó mientras era inmovilizado por elementos del EMP.

A 22 años de distancia, y cuando supuestamente tiene vigencia la democracia en México, Calderón resultó más represor y vengativo que Miguel de la Madrid y Manuel Bartlett Díaz, presidente y secretario de Gobernación, los dos funcionarios que padecieron al "insolente y majadero" panista, pero que él calificaría de "espectáculo".

Calderón cuenta el episodio de Los Pinos muy de refilón en su libro El hijo desobediente, en la parte de su noviazgo con Margarita Zavala, quien también participó en esa protesta de 1986, motivada por la negativa del gobierno a darle audiencia a Blanca Magrassi, esposa de Luis H. Alvarez, en huelga de hambre por el fraude en Chihuahua.

Curiosamente en ese volumen, el único que ha escrito en su vida, Calderón omite el señalamiento de "traidor a la democracia" a Bartlett, pero ambos episodios los narró a Carmen Aristegui para Uno de dos, el libro de la periodista en el que también habla Andrés Manuel López Obrador.

Por la forma como cuenta los detalles, para Calderón esos lances son como dos medallas prendidas a su chaqueta militar en recompensa a su valor, cualidades que les escamoteó a los dos muchachos que lo interpelaron sobre su condición de gobernante ilegítimo.

Más aún, por haber sido aprehendidos y desaparecidos por elementos del EMP, Calderón les dio trato de criminales, sobre todo a Gómez, quien por sus propios méritos obtuvo el premio y en esa condición ingresó a Los Pinos, a diferencia de Calderón, un intruso a sus 23 años de edad y también ahora.

De sobra conocida su conducta irascible y vengativa, no extraña que Calderón haya dejado pasar un acto de grandeza: En vez de convalidar la represión cometida frente a él por elementos castrenses, y aun ufanarse de ella llamando "espectáculo" a las interpelaciones, debió enfrentar, como en cualquier democracia auténtica, esas acciones reprobatorias y, si se quiere, insolentes, como él mismo las cometió hace más de dos décadas.

Esto es lo que contó Calderón a Aristegui en Uno de dos. 2006 en la encrucijada, en la protesta que, junto con su actual mujer, hizo en Los Pinos y, después, ante Bartlett.

"Yo estaba en la cajuela. Ciertamente Margarita entró en otro coche. Por cierto, éramos como ocho muchachos".

--¿Qué edad tenías ahí?

--En 1986 debí haber tenido 23.

--Entonces saliste de la cajuela con una manta. ¿Te acuerdas qué decía la manta?

--Sí, algo así de que... era el lema de la campaña de Chihuahua, de la resistencia civil: "La democracia pasa por Chihuahua".

--¿Y qué pasó después de la manta?

--Después de la manta el Estado Mayor Presidencial nos sitió, no nos dejó ir al baño ni a comer ni nada. Y bueno, ya por la tarde-noche, tuve que ir a un foro del IFE.

En realidad, el IFE sería creado hasta 1991. Calderón fue, sí, a un foro de la Comisión Federal Electoral encabezada por Bartlett:

"Me tocó exponer sobre la democracia en el DF, pero lo que no puede evitar fue decirle a Bartlett, que era el que conducía la mesa ahí, que me daba vergüenza estar sentado en la mesa de los asesinos de la democracia. Y me acuerdo que le brincó el cachete y se le hacía un agujerito aquí muy fuerte."

--¿Y te dijo algo?

--Quien salió a la defensa fue el "Búho" (Eduardo) Valle. Imagínate, representante entonces del PSUM o del PMS, no me acuerdo. En fin, y quien me apoyó ahí y me arropó, porque sí me sentí hostigado, amenazado por la gente de Gobernación. Fue una cosa brutal, me sacaron del salón y cosas así.

--¿Te sacaron del salón?

--... Fue una mujer del PRD, del PSUM, que murió por cierto de cáncer y siempre quise, Rosalía Carrasco.

--Ah, gran mujer.

--Sensacional, siempre la quise. Bueno...

--¿Pero ella por qué te ayudó?

--Porque ella también fue ponente y se dio cuenta de cómo se pusieron las cosas de tensas.

--O sea, cuando tú dijiste lo que dijiste a Bartlett, que viste que le brincaba el cachete, ¿ahí qué iba a pasar?

--La hostilidad de la gente. Se te acercaban y te decían: "Insolente" y "majadero".

--En el IFE.

--Era el Gobernación. En fin, y ella fue, me apapachó, me acompañó, yo le di un raid al coche, en fin.

--¿Cuál era la idea central de aquel discurso que pronunciaste?

--La ponencia original que traía era sobre el estado 32 y la necesidad de declarar la instauración del estado del valle de México, el estado de Anáhuac, que es lo que prevé la Constitución. Pero, bueno, mi intervención fue totalmente dirigida al autoritarismo y a la antidemocracia, al fraude de Chihuahua y al asesino de la democracia, que era entonces Bartlett.

Por cierto, la creación del estado 32, que tanto entusiasmaba a Calderón en sus años juveniles, ahora le revienta a él y a todos los panistas, quizá porque la mayoría de los capitalinos los desprecian.

Apuntes

Lo ocurrido en Guerrero da la razón a Nueva Izquierda, la facción dominante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que plantea una política de alianzas con otros partidos. La derrota ante el PRI abona a que, en otras elecciones, se alíe, formalmente, al PAN. En Guanajuato, por ejemplo, es un hecho la alianza de los "Chuchos" con la misma facción del priismo que los humilló en Guerrero, pero ahora es contra el PAN. La lucha del perredismo "chuchista" es muy clara: Es sólo por las plurinominales, porque son muy ineptos para ejercer el poder completo, como queda claro al menos con Zeferino Torreblanca y Félix Salgado... Por cierto, en Guanajuato se ha presentado ya una iniciativa para establecer en la Constitución local el derecho a la vida "desde la concepción hasta la muerte natural". Esta entidad es la plataforma de lanzamiento del proyecto de la derecha que encabeza el PAN y que el propio Germán Martínez definió como guanajuatizar el país... Felicidades, maestro Miguel Angel Granados Chapa.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Kikka Roja

METIDOS BAJO LA CAMA: los empresarios que impusieron a Calderon: Mouriño sufre

¡¡Aaaatttchuuuuuuuu…!!... (salud)
MARCELA GOMEZ ZALCE

• ¿¡Y la austeridad, apá?!
• Desmemoria colectiva

Quien festeja la falsedad, mi estimado, no está lejos de agasajar el vicio. Los días de divertido nerviosismo asechan el de por sí vulnerado calderón sexenal. La jornada de pánico bursátil de ayer sigue develando que el factor confianza, certidumbre y solidez están fuera de toda consideración (y del diccionario), y mejor… ¿sálvese quien pueda? El peso alcanzaba la singular frontera de los catorce pesos (mandando a todos a la lámpara sideral) gracias a varios factores, pero uno de ellos, my friend, que tres de las grandes empresas mexicanas compraban desesperadamente atractivas cantidades del codiciado billete verde para respaldar algunos, digamos, simpáticos compromisos hasta que el Banco de México entró a pintar una de sus ya ocurrentes maniobras y con esto estabilizar la maravillosa ola.

Y dadas las estupendas circunstancias no estaría nada mal que refrescáramos la (des)memoria colectiva desempolvando esos muy atinados espots de la aceptada, admitida, reconocida y consentida (según el ife… con minúsculas) campaña sucia del Gymboree presidencial, donde mientras una extraordinaria voz en off hablaba sobre el peligro para México, se mostraba un billete de veinte pesos que se convertiría en uno de diez pesos si ganaba el travieso tabasqueño comeniños, remember…?

Hoy, amable lector, se podría cambiar el ocurrente espot mostrándose un billete de un dólar afirmando que antes se podía cambiar por… por… diez pesos y hoy, con la pena, ya está en la barrera de los doce pesos y el país va viento en popa con una devaluación de cerca del 48%, y ni hablar del pinche “catarrito” que nos iba a hacer lo que el viento a Juárez, aunque oopppssss… ya salió Felipe con su cinco puntadas, perdón, puntos anticrisis aderezada con la muy ingeniosa foto de Agustín Carstens y Guillermo Ortiz sonriendo para ver si así logran recuperar la confianza perdida gracias a las estupideces y frivolidades emanadas de un gabinete de disfuncionales ante la magnitud de la crisis estadunidense.

Lo relevante del anuncio de Calderón –además de demostrar lo monumentalmente equivocado de su diagnóstico en los peligrosos escenarios– es su magnífica resistencia de apretarse el cinturón en materia de gasto corriente (léase como austeridad) cuando se está llevando a millones de mexicanos a un callejón sin salidas... ni de emergencia, pues.

El buen ejemplo, se sabe de sobra, no es una de las cualidades de Felipe, quien si algo ha permitido, my friend, es que cunda el mal ejemplo entre su achispado círculo íntimo al otorgarle ese cheque en blanco a su tesorito de Bucareli, Juan Camilo Mouriño… que hizo de las suyas con el poder de su firma. Si le suma el bonito dato que además el chico superp…oderoso no vive ni respira sin el certero consejo de su papi en España, Carlos, a quien llama antes de hacer sus ejercicios de remo y caminadora, no cabe duda que the situation room en el barco de gran calado cuenta con más de un emocionado capitán ante la catastrófica adversidad.

Y quizá entonces se explique tanta pendejada alegada en estos 21 meses, donde las verdades a medias duran unas cuantas horas mientras el chupremo anecdotario se llena de frases como el inédito desprecio —que da la arrogancia y prepotencia en el poder (del no poder)— a los efectos de la crisis en los Estados Unidos, la célebre goliza al narco, la colosal suma de empleos que ya esperan sobreexcitados a nuestros paisanos en su triste regreso, el famoso tesorito en las profundidades que nos sacará de jodidos, la libertad de expresión mientras se arresta a dos jóvenes por manifestarse, la negación de una evidente escalada de precios más las que se acumulen en la semana.

A estas alturas del partido, Felipe debe reconsiderar y/o recapacitar los simpáticos pronósticos, diagnósticos, estrategias y planes que le están presentando muchos de sus colaboradores más cercanos sobre todo en temas de seguridad nacional… donde le faltan algunos emocionantes sustos.

Las medidas para enfrentar lo que está fuera del control presidencial, como lo es la situación económica mundial, debieron ser aplicadas a tiempo. Señales hubo de sobra. De expertos, analistas y parajodas de la vida, desde el mismo Banco de México. El problema es que las grillitas, los celos, la estupidez, la ignorancia, el control de cotos, los deseos de venganza… el miedo y la desmedida ambición de este famoso Gymboree han marcado la agenda presidencial de desaciertos, impericias, ocurrencias, torpezas y muy malas decisiones.

Y ayer, my friend, llegó la primera factura...
gomezalce@aol.com


Kikka Roja

Matanza silenciada Miguel Ángel Granados Chapa

Matanza silenciada
Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA

Al mediodía del lunes 18 de agosto pasado, el tianguis que se sitúa al lado del templo parroquial en el San Pedro Limón, un poblado en el municipio de Tlatlaya, distrito de Sultepec, Estado de México, fue interrumpido de manera brutal. Llegados a bordo de tres vehículos, una veintena de individuos con el rostro cubierto y con vestimenta de tipo militar disparó sus armas, AR-15 y AK-47 contra la pequeña multitud que trajinaba en el lugar. Murieron por lo menos 23 personas, niños y adultos, y decenas más resultaron heridas. No pareció que buscaran a alguien en particular, contra el que dirigieran su ataque. Su blanco era gente común y corriente, desconocida de los agresores. Se cree que no todos se marcharon al concluir su estúpida y sangrienta acción, sino que algunos de ellos se quedaron en la zona para tener control sobre lo que allí ocurriría.

Con ser excesivo, no fue eso lo peor. Rato después de la inesperada embestida, que dejó pasmados a los sobrevivientes, quienes no acertaban a decidir qué hacer, llegaron al lugar otros vehículos, esta vez ocupados por miembros del Ejército. Éstos retiraron los cadáveres, recogieron los casquillos y limpiaron la escena. Despojaron de sus teléfonos celulares a los espantados vecinos y visitantes y se las arreglaron para hacerles saber que era preferible que no se supiera nada de lo ocurrido. Quizá disuadieron también al personal de la agencia del Ministerio Público, incluidos agentes ministeriales, que supieron de los hechos, pero no cumplieron sus funciones, pues no se inició averiguación previa alguna.

He tenido acceso a esta información por fuentes cuya identidad no revelo, pero que merecen mi confianza. Por ese motivo doy por ciertos los hechos cuya gravedad resulta evidente de su sola exposición. Se trata del primer ataque a la población civil, como el que un mes más tarde acontecería en Morelia, la noche del Grito. Si cabe compararlas, la matanza de San Pedro Limón es aún más estremecedora no sólo porque es mucho mayor el número de víctimas (tres veces más que las habidas en la capital michoacana) sino por las acciones y omisiones de las autoridades, encaminadas a ocultar lo sucedido en vez de investigar los hechos y perseguir a los responsables.

En otros espacios periodísticos (las columnas de Ciro Gómez Leyva en Milenio y Jorge Fernández Menéndez en Excélsior) aparecieron ayer informaciones sobre otra grave expresión de violencia. Se trata de la desaparición de siete comerciantes en joyería de oro. Procedentes de Pajacuarán, Michoacán, iban camino a Oaxaca y se detuvieron en Atoyac de Álvarez, Guerrero. En un burdel de esta última ciudad se les vio por última vez. Puesto que llevaban consigo unos cuatrocientos mil pesos, se presume que fueron asaltados, pero el vehículo en que viajaban apareció quemado en un paraje remoto y sin indicio alguno sobre su paradero. La desaparición ocurrió el 29 de agosto y desde entonces nada se sabe de ellos, a pesar de que sus familiares han recorrido oficinas de tres estados en busca de información sobre los suyos.

Todo lo más que llegaron a saber los parientes de los desaparecidos es que probablemente fueron víctimas de Los Pelones, “la temible banda local parte narco, parte guerrilla, parte secuestradores, parte alborotadores”, según la define Gómez Leyva. Esa misma banda –u otra homónima, o extensión de la primera— actúa en otro extremo de Guerrero, en los límites con el Estado de México. En la madrugada del seis de septiembre Los Pelones se enfrentaron con Los Zetas en Arcelia. Los Pelones de este caso merodean en Tlatlaya, por lo que quizá la matanza del 18 de agosto se debe a esta pandilla. La actuación de los militares, en obvio beneficio de la banda homicida, revelaría un contubernio entre delincuentes y mandos militares, encargados de proveerles impunidad.

Tengan o no vinculación estos sucesos, son una nueva evidencia de que la delincuencia organizada está derrotando al Estado mexicano en su función de garantizar la seguridad de los ciudadanos. En la zona de Sultepec es verdad sabida que los agentes ministeriales se cuidan de realizar tareas de investigación o captura de presuntos delincuentes sin antes recabar una suerte de autorización de Los Zetas, sin la cual no es posible que hagan sus labores. Ese es un escalón superior en el trato de la banda criminal con los policías, con quienes mantienen una fluida relación después de haber roto una práctica común no sólo en esa comarca sino en muchos lugares del país. Los Zetas sentaron las bases de su trato con los jefes policiacos rehusando pagar “ayudas” a los agentes ministeriales, cuotas de protección cuya cobertura permite el narcomenudeo y la comisión de otros delitos menores. Alterada así la relación de poder, ahora son los agentes policiacos los que dependen del poder criminal.

El silencio que hasta este momento, en que lo rompemos, ha rodeado a la gran matanza de San Pedro Limón ha sido posible por la profundidad de la intimidación lograda por el atentado mismo y por la presencia militar complicitaria. Se comprende que los pobladores se sientan inermes, presos en la tijera de esos dos factores, y accedan a no hablar de lo ocurrido, temerosos de que la crueldad que mató sin causa a 23 personas agregue a su cuenta nuevas víctimas. La Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa, el Gobierno mexiquense poseen, en cambio, capacidades al menos formales para indagar lo sucedido. Al menos es su deber intentarlo.

Kikka Roja

¿El pasado como opción? Lorenzo Meyer agenda ciudadana

¿El pasado como opción?
“A apenas ocho años del 2000, la consolidación democrática está fracasando”.

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
www.lorenzomeyer.com
Articulos recientes del Dr. Lorenzo Meyer Cossio

La Textura de los Tiempos. En el año 2000, y tras una larga etapa de decadencia de su viejo sistema político antidemocrático, México experimentó uno de esos raros y muy estimulantes momentos en que el futuro nacional aparecía preñado de grandes y buenas posibilidades.

La oportunidad colectiva que se abrió hace ocho años fue injustamente desaprovechada al punto que hoy la voluntad ciudadana, desmoralizada, pareciera dispuesta a volver a entregar el mando al partido del ayer, al que nació, se mantuvo y persiste antidemocrático: al PRI, (véase, por ejemplo, la encuesta sobre preferencias electorales para el 2009 publicada por El Universal [6 de octubre]). Así pues, el camino iniciado con entusiasmo hace ocho años pareciera estar dejando de ser la vía hacia un futuro de calidad para convertirse en un mero atajo de vuelta al pasado, al pantano político y moral del que se suponía que ya habíamos salido.

Las consecuencias negativas en nuestra economía de la enorme crisis financiera que ha estallado en Estados Unidos, nuestro principal mercado externo, fuente mayor de inversión externa y destino casi único de nuestros migrantes –con esa potencia efectuamos el 81% de nuestro comercio global, de ahí procede el 61% del total invertido aquí por el exterior y para allá se dirigen alrededor de 400 mil trabajadores mexicanos al año- es sólo el último problema del conjunto de dificultades que hoy ensombrecen nuestro horizonte colectivo.

No es la actual, desde luego, la primera vez en nuestra historia en que escasea el optimismo sobre la cosa pública, pero eso no es consuelo, porque muchos de los males que nos afectan se hubieran podido evitar, o disminuir, si los responsables de conducir al país hubieran actuado con sentido de la responsabilidad, con honradez y hubiera organizado el respaldo social de las mismas.

En su célebre ensayo de 1947 titulado La crisis de México, Daniel Cosío Villegas concluyó que ningún gobernante del México revolucionario había estado a la altura de las circunstancias. Es posible llegar a la misma conclusión respecto del conjunto de responsables de guiar a México desde la posrevolución hasta el día de hoy. Sin embargo, la falta de altura de la clase dirigente y sus efectos negativos se hicieron más graves a partir de las elecciones de 2000, pues con éstas la sociedad mexicana abrió una oportunidad única, la que debió permitir al país dar un gran salto cualitativo, pero que finalmente se ha frustrado debido a la mediocridad, irresponsabilidad y pequeñez del nuevo equipo dirigente. En este sentido, la responsabilidad de quienes asumieron el poder al arrancar el siglo XXI es política y moralmente mayor que la de sus antecesores inmediatos, los priistas.

Lo Perdido. La teoría de las transiciones del autoritarismo a la democracia subraya que en las sociedades que viven estos cambios hay un lujo que no se pueden dar so pena de fracasar: perder el tiempo, el impulso y el sentido de la transformación. Una vez lograda la caída del régimen autoritario se debe proceder sin dilación a consolidar lo ganado, a consolidar la democracia. Ese afianzamiento requiere movilizar a la sociedad misma para, por un lado, derribar o modificar las instituciones o prácticas que sirvieron de base e instrumento al régimen que se acaba de derrotar. A la vez, es necesario reforzar o dar vida a instituciones, prácticas, actitudes y proyectos que sostengan el triunfo democrático. Y es aquí donde ha fallado el proceso mexicano.

Lo que no Debió Haberse Hecho. En vísperas de las elecciones de 2000, las dos grandes fuerzas opositoras –PAN y PRD-, alentadas por quienes deseaban asegurar la oportunidad del cambio, consideraron la posibilidad de un gran frente democrático donde las diferencias entre izquierda y derecha quedaran temporalmente subordinadas a la gran tarea de asegurar una derrota aplastante y definitiva –histórica- del PRI en las urnas y de cara al futuro. Finalmente no hubo grandeza suficiente para ello y una vez en el poder, Fox y los suyos propusieron ¡al PRI de Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo y similares un gran entendimiento para “cogobernar el cambio”! En vez de aprovechar la coyuntura para limpiar la mesa de los muchos retales priistas éstos se añadieron a la nueva argamasa que buscaba no consolidar el triunfo de la democracia sino apenas poner al día una coalición de derecha que asegurara lo que a partir del fraude de 1988 resultaba urgente para el PAN y para los grupos de interés que le rodeaban: que no se permitiera a la izquierda partidista asumir la Presidencia a pesar de que ni el proyecto de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 ni el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el 2006 eran revolucionarios, sino apenas reformistas.

Si en esos años se hubiera dejado establecida la regla de que no había ningún veto a la posibilidad de que en un juego electoral limpio pudiera encabezar el proceso político incluso un político con apoyo primordial en las clases populares, entonces se hubiera podido asegurar algo vital: la lealtad e identificación de los mexicanos situados en el fondo de la pirámide social con el régimen y la institucionalidad.

Al buscar Fox el desafuero de AMLO por razones baladíes y al haberle declarado no un adversario político sino un “Mesías tropical”, un “peligro para México”, un equivalente al “extraño enemigo” de la patria al que era obligación combatir, se derribó un puntal del espíritu democrático que apenas empezaba a fraguar: el de la tolerancia. Y ese es un problema grave en sociedades con grandes desigualdades, pues el mensaje implícito es que la exclusión social va irremediablemente unida la exclusión política, que para los menos afortunados no habrá igualdad de oportunidades ni en la competencia económica ni en la política.

Para los que consideraron trampeado el camino de las urnas tras la falla espectacular de los supuestos árbitros imparciales del juego electoral -el IFE y del TEPJF-, se abrió entonces la posibilidad de actuar menos mediante la vía partidista y más por el camino de la creación de los movimientos sociales, lo que significa tener que organizarse para tomar la calle y canalizar sus demandas mediante la desobediencia civil. Ese camino no se hubiera emprendido si el juego electoral hubiese sido percibido como limpio y justo. No fue el caso.

Lo que Debió Haberse Hecho. La competencia justa abarca mucho más que el campo electoral. El supuesto nuevo orden nacido en 2000 pronto dejó en claro que no estaba dispuesto a cumplir con la tarea de enfrentarse a los grandes intereses creados. La consolidación de la democracia requiere traducir votos en resultados como un nuevo conjunto de reglas que den contenido al interés mayoritario que, entre otras cosas, demandaba enfrentarse a los monopolios económicos que el viejo autoritarismo había fomentado y tolerado. En la práctica, el PAN prefirió sólo socavar que no reformar a los monopolios de interés público como la CFE y Pemex y sin obligar a las grandes concentraciones monopólicas de capital y poder privados –teléfonos, televisión- a comportarse competitivamente como lo exigen la ley y el credo económico que el panismo dice abanderar.

Por decenios, el PAN consideró al corporativismo priista uno de los grandes males de la vida política mexicana, pero una vez en el poder, descubrió las virtudes de contar con el apoyo del liderazgo del STPRM y del SNTE sin importar que ello implica no sólo olvidarse de su programa histórico, sino tolerar la corrupción en grande y afectar directamente el interés público en áreas vitales para el desarrollo nacional.

Quienes sustituyeron al PRI en la dirección del Gobierno Federal prometieron honestidad, pero finalmente no tocaron a los “peces gordos” del corporativismo sindical, del tráfico de influencias, de la evasión fiscal o de cualquier otra de las peceras históricas de la corrupción mexicana. Tampoco llamaron a cuentas a los responsables de los grandes crímenes de Estado del pasado y sí, en cambio, se han dado, como lo señalara Miguel Ángel Granados Chapa al recibir la presea “Belisario Domínguez”, nuevos crímenes del poder público: presos políticos y desaparición de detenidos, entre otros.

El Pasado Como Opción. Al ambiente económico sin brillo, a la democracia sin espíritu democrático, a la persistencia de la corrupción e impunidad en gran escala, y a la incapacidad institucional para enfrentar a la brutalidad en ascenso del crimen organizado, se le debe añadir la irrelevancia y mezquindad de lo que queda de la opción partidista de izquierda. El resultado es que a sólo ocho años del cambio democrático, el PRI vuelve a ser opción para muchos. ¡Vaya fracaso histórico!

Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...