- - . KIKKA: 07/01/08
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 1 de julio de 2008

AUDIO: protestas trifulca EMP frente a Calderon y Peña Nieto: Mazahuas sólo pedían agua

  • Villa de Allende : Mazahuas sólo pedían agua a Calderón: diputado
  • Incremento en precio del petróleo, una pérdida para el país: Calderón
  • PROTESTA POR EL AGUA, EL GOBIERNO ESPURIO NO TIENE GOBERNABILIDAD
  • Deseperado Calderon grita, reparte lismosnas y nadie le cree


  • http://www.goear.com/listen.php?v=0ab10ac


Despliegan a elementos policiacos tras zafarrancho en Villa de Allende
Chocan manifestantes y EMP en evento de Calderón
Se compromete Calderón a apoyar a mazahuas de Edomex
nota
El legislador loca Octaviano Félix denunció que fue reprimido por elementos del Estado Mayor Presidencial y policías estatales al intentar entregar un documento al jefe del Ejecutivo. Tomas Octaviano Felíx, diputado local del PRD por el municipio de Donato Guerra, denunció que durante la gira del presidente Felipe Calderon Hinojosa por la zona sur del estado, fue reprimido por personal del estado mayor presidencial y policías estatales, al igual que decenas de mazahuas pues los golpearon despues de que intentó entregar un documento. Explicó que su intención era hacer llegar un documento donde quedaron plasmados los acuerdos celebrados el 14 de diciembre del 2006, en los cuales el gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometió a introducir el vital liquido en comunidades de diez municipios de la región aledaña al Sistema Cutzamala.

"Lo único que ibamos a pedir era el agua que nos prometió el funcionario -José Luis Luege Tamargo-- de la Conagua", dijo Maribel Felix, vecina de la comunidad de San Simon de la Laguna del municipio de Donato Guerra, quien acuso haber sido agredida por el equipo de seguridad del presidente Calderon Hinojosa. Entre el centenar de mazahuas que intentaban manifestarse publicamente y hacer llegar al presidente la minuta de trabajo que data de casi dos años atrás, estaban personas provenientes de municipios como Donato Guerra, Villa Victoria, Villa de Allende, Santo Tomas, Zacazonapan, Amanalco y Valle de Bravo. "Lo único que quiere la gente es que se cumpla el documento, de lo contrario yo no descartó que en dos meses se vuelvan tomar medidas como las de diciembre del 2006, o sea cerrar las valvulas -del Sistema Cutzamala--, porque a la gente no le están dejando otra alternativa. El gobierno debe de cumplir", advirtió el legislador perredista.

  • Incremento en precio del petróleo, una pérdida para el país: Calderón
Insiste el Presidente en que se debe aprobar la reforma energética para evitar que hidrocarburos se sigan procesando fuera de México
10:20 El presidente Felipe Calderón sostuvo que el incremento de precio del petróleo no representa una ganancia para el país si no una pérdida debido a la cantidad del hidrocarburo que se procesan fuera de México así como sus derivados. El titular del Ejecutivo entregó certificados de propiedad de la tierra en la comunidad de Tapaxco en donde se refirió al incremento del precio del energético y de los alimentos en el mundo, ahí dijo: "Estamos muy atentos al problema de los fertilizantes que afecta a las familias campesinas. Como el fertilizante sale precisamente del amoniaco y el amoniaco sale del gas y del petróleo y como no estamos produciendo suficiente gas y suficiente petróleo, porque no hemos hecho la reforma energética, para eso necesitamos hacerla, para producir más, porque ahorita teniendo gas debajo de la tierra nosotros lo estamos trayendo de Estados Unidos, el fertilizante lo tenemos que traer hasta de Rusia y si el petróleo se duplica de precio en un años en lugar de que sea ganancia para nosotros es pérdida mientras nosotros no lo estemos produciendo aquí".

El titular del Ejecutivo indicó que la solución de fondo es precisamente esa, producir más gas para tener más amoniaco, más y mejor fertilizante producidos en México y no en Estados Unidos, en India o en Rusia "como está ocurriendo ahora por desgracia". Calderón Hinojosa informó que giró instrucción al secretario de agricultura para que en las tiendas Liconsa pueda ser vendido a los campesinos fertilizante o abono a bajo precio en incluso pueda ser entregado "fiado y ya posteriormente vemos como trabajar para recuperar ese abono".


Kikka Roja

FOTO: Un sacerdote coloca bandera gay en su iglesia: Día Mundial del Orgullo Gay

ORGULLO En la imagen se muestra la bandera gay en lo alto de la iglesia.

El párroco se unió al Día del Orgullo Gay. En otra ocasión izó la bandera independentista canaria
LAS PALMAS.- La parroquia del barrio de La Garita, en Telde, ha vuelto a situarse estos días en el centro de la polémica. Durante la celebración del Día Mundial del Orgullo Gay la bandera del arco iris, emblema universal de la homosexualidad, estuvo ondeando sobre el mástil de la iglesia de este barrio teldense, tal y como recoge Teldeactualidad.com. La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se ha convertido así, probablemente, en el único templo católico del mundo que se une a la celebración del día del orgullo gay. Se trata de un gesto simbólico, aunque muy polémico, habida cuenta de la postura de rechazo que mantiene la Iglesia hacia la homosexualidad y la concesión de derechos civiles a los gays. Esta no es la primera vez que el párroco de La Garita lleva a cabo un acto polémico. En otra ocasión enarboló en el mástil de su iglesia la bandera canaria con las siete estrellas verdes, símbolo del independentismo canario.



Ahí está, pa que la bola de cabrones que golpean gays NO salgan a golpear sacerdotes lilos

Kikka Roja

AUDIO EVO MORALES Y CHAVEZ: Mercosur condena xenofobia en Europa y subsidios agrícolas: HUGO CHAVEZ: CONVERTIR PETROLEO EN ALIMENTOS

EVO MORALES: Los europeos llegaron en la pobreza, se robaron las tierras y saquearon los recursos naturales, explotaron de los Habitantes, se hicieron millonarios, y ahora imponen 'Directiva de la vergüenza'
Hugo Chavez: EU envia flotas ilegales para invadir por los recursos naturales: Formar LA PETROSUR

http://www.goear.com/listen.php?v=4846765


Mercosur condena xenofobia en Europa y subsidios agrícolas

TUCUMAN, Argentina (AFP) - Los presidentes reunidos en la Cumbre del Mercosur y estados asociados en la provincia argentina de Tucumán (norte) rechazaban este martes por xenófoba la nueva ley inmigratoria europea y condenaban los subsidios agrícolas al considerarlos una causa de la crisis alimentaria mundial. El pronunciamiento lo firmaban los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, con ministros de Ecuador, Colombia, Perú y México, en la capital de una provincia agrícola que fue noticia en el mundo hace cinco años con las muertes de niños por desnutrición. La capital provincial de San Miguel de Tucumán parecía bajo estado de sitio, acordonada por millares de policías que convirtieron en un desierto el casco céntrico, mientras los gobernantes se manifestaban contra la política inmigratoria de la Unión Europea (UE).

"Vamos a alzar una voz común" contra la ley de la UE que ordena mandar a la cárcel y deportar a los extranjeros indocumentados, dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, había declarado que "el viento frío de la xenofobia sopla otra vez con las falsas respuestas a los desafíos de la economía y de la sociedad", en una frase anticipatoria del tono del documento en Tucumán, donde en 1816 se declaró la independencia argentina, al calor de las guerras que libraban José de San Martín y Simón Bolívar.

"Es indigna. Es la ley del bochorno, de la ignominia", sostuvo el presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que no se descartaba en el futuro la adopción de medidas contra la Directiva de Retorno, a la que empieza a llamarse 'Directiva de la vergüenza', como interrumpir negociaciones comerciales entre la Comunidad Andina de Naciones y la UE. "Hay que respetar los derechos humanos, los derechos de los inmigrantes. Nadie emigra por placer, lo hace por necesidad", dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Con centenares de miles de inmigrantes latinoamericanos en Europa, las duras penas establecidas por la UE cobraron un vigor inusitado con las expresiones de los gobernantes, en una Cumbre en la que se perfilaba hablar con más énfasis del rol de la región para dar seguridad alimentaria a sus pueblos.

La ONU acaba de señalar el peligro de que aumenten de 800 a 860 millones los seres que en el mundo pasan hambre, mientras que Latinoamérica sufre los estragos de la pobreza de casi 200 millones de habitantes, casi el 40% de la población. Al inagurar las sesiones de la Cumbre, Kirchner advirtió que "hace poco nadie se imaginaba que el problema alimentario se disparara tan rápido, con escenas del medioevo, con gente que muere peleando por un grano de comida, por un pedazo de pan".

Kirchner llamó la atención sobre el alza de los precios del petróleo, rondando los 140 dólares el barril, y de la soja a casi 600 dólares la tonelada, justo cuando su gobierno está en jaque por un conflicto con millares de agricultores contra los aumentos de impuestos. "La 'timba' (casino,especulación) financiera ha pasado a ser ahora la 'timba' de los alimentos. Antes las consecuencias las pagaban las macroeconomías y ahora las pagan gente de carne y hueso", dramatizó la mandataria. Las tensiones alimentarias habían estado vivas antes de la Cumbre en una reunión bilateral de Kirchner con Lula, quien le pidio que Argentina mantenga su ritmo de exportaciones de trigo a Brasil, en torno a las 6,5 millones de toneladas en 2007, reducidas este año a dos millones. Pero al margen de las llamaradas bilaterales, el pronunciamiento de los gobiernos de la región apuntó de nuevo, como en otros foros, a reclamar al mundo industrializado "una reducción sustantiva de las subvenciones (subsidios) a la agricultura y eliminación gradual de las subvenciones a la exportación".

Los subsidios "impactan negativamente sobre la producción agrícola de muchos países en desarrollo y afectan su seguridad alimentaria", dijo la declaración del Mercosur sobre la estancada Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
  • Bolivia a Perú: declaración de Morales no es injerencia
Lima llamó en consulta a su embajador en La Paz, luego de que Morales declaró que frente a la negativa de Bolivia y Ecuador a albergar bases militares de Estados Unidos, ahora las "están llevando a Perú".
AFP Publicado: 01/07/2008 18:44
La Paz, Bolivia. El gobierno boliviano afirmó este martes a su par peruano que lo dicho por el presidente Evo Morales sobre una base militar de EU que presuntamente será construída en Perú "no es injerencia", sino una manifestación de preocupación que "es continental". "Nosotros hemos dado toda la seguridad al gobierno de Perú que no hay ninguna intención de Bolivia de inmiscuirse en asuntos de política interna", afirmó el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández. "Que se instalen bases militares" es "una preocupación de Bolivia y es una preocupación continental", agregó. Lima decidió el lunes llamar en consulta a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, luego de que Morales dijera que frente a la negativa de Bolivia y Ecuador a albergar bases militares de Estados Unidos ahora las "están llevando a Perú". Además, hizo un llamado al pueblo peruano a que las "resistan y expulsen" de su territorio, lo que enardeció al gobierno limeño y desencadenó la declaración del presidente Alan García, quien le dijo a Morales: "Métete en tu país y no te metas en el mío". Fernández señaló que comparten la preocupación del presidente ecuatoriano Rafael Correa de que no se replique una nueva base militar en la región, luego de que en 2009 concluya un convenio por el cual Ecuador cedió a EU una base militar en el poblado de Manta, provincia Manabí (noroeste ecuatoriano). "La instalación de bases militares" es parte "de una época que ya pasó", afirmó el diplomático boliviano, Morales aludió que esa base de Manta sería llevada a Perú, lo que fue negado tajantemente por el gobierno peruano y desató el temporal diplomático.


Kikka Roja

Dia 14 debate petrolero: Situacion Financiera y Presupuestal Pemex: Cinismo Atroz de Carstens: ¿Y los fondos de estabilizacion?: La Reforma NO pasara

Esteban Levin , Gerardo Vargas Azteca, Sergio Benito Osorio Romero, Carlos Tello, Macias, Alejandro Villagomez Amezcua, Juan Manuel Romero Ortega, Francisco Suarez Davila, Agustin Carstens Carstens
DONDE ESTA EL DINERO QUE ESCONDEN, DONDE ESTAN LOS FONDOS DE ESTABILIZACION, EL CINISMO DE CARSTEN ES ENORME, AÑOS DE UN SAQUEO ATROZ Y TODOS ROBAN.
BERRINCHES PANISTAS: SE PELEARON POR SUS MALOS MODOS DE RESPONDER, SUPER DESESPERADOS LOS VENDE PATRIAS
-no se deben tocar las AFORES para financiar PEMEX- Sátrapas, se friegan de nuevo a los trabajadores, ¿Y los ricachones que son mexicanos?

AUDIOS:
  1. . Esteban Levin - oligarca


    http://www.goear.com/listen.php?v=a9f691f

  2. . Gerardo Vargas Azteca - ITAM


    http://www.goear.com/listen.php?v=8875339

  3. . Sergio Benito Osorio Romero - PRD politico COLMEX


    http://www.goear.com/listen.php?v=72a94c3

  4. . Carlos Tello Macias - Catedratico


    http://www.goear.com/listen.php?v=cebc7d5

  5. . Alejandro Villagomez Amezcua - economia cide


    http://www.goear.com/listen.php?v=25aae64

  6. . Juan Manuel Romero Ortega - ex gerente de pemex


    http://www.goear.com/listen.php?v=c826844

  7. . Francisco Suarez Davila - UNAM


    http://www.goear.com/listen.php?v=a5a72e6

  8. . Agustin Carstens Carstens - Secretario de Hacienda (usurpador)


    http://www.goear.com/listen.php?v=701c854

  9. . Ronda de comentarios

    http://www.goear.com/listen.php?v=02b1b30

  10. . PREGUNTAS Y RESPUESTAS Derecho Participacion de S. Labastida

    http://www.goear.com/listen.php?v=45f050b

  11. . CONCLUSIÓN

    http://www.goear.com/listen.php?v=6537f7b

  12. .

Nombran a Esteban Levín director corporativo de Finanzas de Pemex ...
26 Oct 2006 ... El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) designó a Esteban Levín Balcells como director corporativo de Finanzas, ...

Proponen desaparecer la Secretaría de Energía

Por: El Universal /México, D.F.

El ex subsecretario de Hacienda, Carlos Tello Macías, recomendó que en su lugar se debe crear una Comisión Nacional de Energía.

Carlos Tello Macías propuso la desaparición de la Secretaría de Energía y en su lugar crear una Comisión Nacional de Energía, de la cual dependan Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y las demás entidades que tiene que ver con la materia. Según el ex secretario de Programación y Presupuesto y ex subsecretario de Hacienda en el sexenio de José López Portillo, la comisión estaría facultada para establecer la política en materia de energía y administrar, de manera coordinada, a las empresas públicas y coordinarse con las privadas que operan actualmente en el sector. Los comisionados, entre ellos un funcionario de la Secretaría de Hacienda, serían nombrados por el Ejecutivo pero ratificados por el Senado, explicó el también diplomático, al participar en el foro petrolero organizado por el Senado.

Carlos Tello Macías pareció revivir la etapa en la que como secretario de Programación y Presupuesto se significó por sus diferencias con la Secretaría de Hacienda, que entonces estaba a cargo de Rodolfo Moctezuma Cid. El ex funcionario responsabilizó a Hacienda, a través de la cual el ejecutivo controla a Pemex, de la situación financiera que enfrenta la empresa. "El ejecutivo federal sometió a Pemex (sobre todo en los últimos 15 años) a un duro, oneroso y poco flexible sistema de control financiero y presupuestal que se ha venido definiendo y organizando, fundamentalmente, a partir de las finanzas del gobierno federal, sin tomar en cuenta el sano y eficiente desenvolvimiento de Pemex", sostuvo Tello. Para el diplomático, no hay duda de que las iniciativas del Ejecutivo pretenden privatizar a la empresa, porque de otra manera los particulares no estarían tan interesados en participar en nuevos negocios.

En opinión de Tello, Pemex puede y debe hacer lo que se le quiere transferir a la iniciativa privada.


  • Riesgo para trabajadores, financiar Pemex con Afores: investigador del CIDE
  • "No podemos admitir afectar el futuro de los afiliados a los sistemas de pensiones", señaló el economista Alejandro Villagómez Amezcua.
La Jornada On Line Publicado: 01/07/2008 12:47 México, DF.
El economista Alejandro Villagómez Amezcua advirtió sobre los riesgos de emplear los recursos en Afores y pensiones de los trabajadores para financiar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y pidió que, de usarse, se haga en proyectos de inversión que les garanticen rendimientos. "No podemos admitir afectar el futuro de los trabajadores afiliados a estos sistemas", sostuvo el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Una de las condiciones establecidas en la reforma al sistema de pensiones fue "invertir en las mejores alternativas para que los trabajadores alcanzaran las mejores pensiones posibles", dijo. De modo que, continúo, sólo se puede avalar la propuesta de invertir los ahorros de los trabajadores en Pemex si se garantiza que "estos proyectos cuentan con los criterios de calificación adecuados, la combinación de riesgo-rendimiento favorables, y constituyen una buena alternativa para los trabajadores". Durante su participación en el debate en el Senado sobre la reforma energética, Villagómez defendió el conjunto de reformas propuestas por el presidente Felipe Calderón, ya que, sostuvo, refuerzan la capacidad de ejecución y transparencia de Pemex con "el objetivo de maximizar la renta", además de que "materializan el concepto de que el petróleo es para todos los mexicanos". Señaló que si se mantienen las condiciones actuales de Pemex su situación no mejorará y su deuda podría incluso crecer. "El problema no se soluciona con inyectarle más recursos", puesto que los resultados en términos de reserva y producción no han sido los esperados tras las reformas de 2005 y 2007 con las que se le permitieron invertir más recursos, dijo. Se requiere, añadió, modificar su estructura de incentivos, que privilegien la rendición de cuentas, "con los esquemas de una empresa privada". "No se trata de otorgarle un cheque en blanco, la modernización y transparencia deben jugar un papel fundamental (...) para que estemos en posibilidad de evaluar su rendimiento", declaró.

Desastre en Pemex, herencia de la pasada administración: Suárez Dávila
de Noticias de hoy de La Jornada On LineNo sólo requiere de reformas, sino un cambio de cultura de sus diferentes actores que lo conviertan en motor de un verdadero plan nacional de desarrollo, dijo el ex subsecretario de Hacienda.
Tratar a Pemex como empresa, sugiere ex director corporativo
de Noticias de hoy de La Jornada On Line“Conviene maximizar el financiamiento proveniente de terceros”, afirmó el maestro Juan Manuel Romero Ortega.
Se busca para Pemex autonomía y rendición de cuentas: Carstensde Noticias de hoy de La Jornada On LineLa propuesta energética "no compromete la rectoría del Estado sobre el petróleo ni comparte la renta", aseguró el secretario de Hacienda en el Senado.
Reforma energética de Calderón no conviene a la economía: Carlos Tello
de Noticias de hoy de La Jornada On LineEl sector tiene que restructurarse con una política de desarrollo a largo plazo. Habría que crear una Comisión Nacional de Energía y desaparecer a la Sener, propuso Carlos Tello.
Riesgo para trabajadores, financiar Pemex con Afores: investigador del CIDE
de Noticias de hoy de La Jornada On Line"No podemos admitir afectar el futuro de los afiliados a los sistemas de pensiones", señaló el economista Alejandro Villagómez Amezcua.
Autonomía y flexibilidad corporativa para Pemex, pide Osorio Romero
de Noticias de hoy de La Jornada On LineAcusó que las iniciativas de reforma de los últimos cuatro gobiernos han hecho de la escasez de recursos su argumento “para obligar al repliegue del Estado en su intervención en el sector energético”.

"LA MEJOR" PARA ROBAR Y DESMANTELAR AL PAIS
Inciativa del Ejecutivo, la mejor respuesta para impulsar Pemex: experto en inversión
de Noticias de hoy de La Jornada On LineEl desafío "es incrementar su eficiencia para aumentar la rentabilidad de sus inversiones", señaló Gerardo Vargas Ateca, economista especialista en finanzas.



Kikka Roja

39 familias más ricas de México ¿los Lelo de Larrea Polanco? : y los 60 millones de pobres: RUTH ZAVALETA hipocrita en Acapulco

Las 39 familias más ricas de México
Suman en total 135 mil millones de dólares, es decir el 13.5% del PIB nacional; la lista la encabeza Carlos Slim, seguido de Germán Larrea de Grupo México, y Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas
EFE El Universal Ciudad de México Martes 01 de julio de 2008

12:40 Las 39 familias más acaudaladas de México suman en total una riqueza de unos 135 mil millones de dólares, alrededor del 13.5% del Producto Interior Bruto (PIB) , encabezados por el magnate mexicano Carlos Slim, afirmó hoy la publicación digital Sentido Común. Los hombres de negocios y las familias con mayores fortunas, propietarios de empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana, obtienen por dividendos un promedio anual de 500 millones de dólares, destacó la publicación, que regularmente realiza un listado de los hombres más ricos del mundo y de México. El escalafón lo lidera Slim y su familia, propietarios de compañías como los gigantes de las telecomunicaciones Telmex y América Móvil, el consorcio Grupo Carso, el Grupo Financiero Inbursa y la constructora Ideal. Según Sentido Común, Slim, quien en días recientes se hizo con el 20% del banco español La Caixa y el 15% de Gas Natural México, a través de Inbursa, acumula una fortuna de unos 65 mil 034.7 millones de dólares.

Al empresario lo siguen el industrial Germán Larrea, dueño del gigante mexicano del cobre Grupo México, con una riqueza de 8 mil 873,4 millones de dólares; y muy de cerca Ricardo Salinas Pliego, propietario de Elektra, TV Azteca, Iusacell, con 8.818,6 millones.

En el cuarto lugar, con 6 mil 545.2 millones de dólares en su haber, aparece Alberto Baillères y familia, poseedor del grupo minero Peñoles, el mayor fabricante de plata refinada del mundo. El empresario Antonio del Valle, dueño del productor de químicos Mexichem, destaca en la clasificación por ser el magnate que más posiciones aumentó, ya que escaló seis puestos para situarse en el séptimo lugar con 3 mil194,8 millones, detrás de Martín Bringas, patrón del minorista mexicano Soriana, en la quinta plaza, con 3 mil 550.9 millones.

La mujer más rica del país, de acuerdo con Sentido Común, sigue siendo la ejecutiva María Asunción Aramburuzabala, poseedora del 10% de la cervecera Modelo, quien se ubica en el puesto trece de la lista con 2 mil 027.6 millones de dólares. Sentido Común advierte que en su ránking la riqueza de un empresario o su familia "podría estar subestimada dado que en ocasiones las empresas reportan que un porcentaje del capital es propiedad de una compañía de la que no se revelan sus propietarios pero que bien pueden ser los accionistas de control" de la misma. Además, las estimaciones "tampoco consideran otros negocios en los que los empresarios o sus familias están invirtiendo y que podrían muy probablemente incrementar el monto de su riqueza".

FALTAN LAS DEMAS.... ser pobre NO es una vergüenza, ser rico y VENDEPATRIAS es una Vergüenza, UNA RIQUEZA, QUE PRODUCE POBRES

UNA RIQUEZA QUE VIENE DE MANTENER A LA GENTE HUMILDE DE CORAZON EN LA MAS PROFUNDA MISERIA

EL PUEBLO POBRE DE MEXICO ES NOBLE, NO GUARDA RENCORES, PERO NO PERMITE EL DESPOJO,

DÓNDE ESTÁ EL RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA, QUE TANTO CACAREAN LOS RICOS, Y NO PAGAN IMPUESTOS AL PAIS QUE LES DA HOGAR.

LA CLASE POLITCA ESTÁ PODRIDA. NO REPRESENTA A LOS CIUDADANOS

ALGUNOS SINDICATOS VENDIERON LA LUCHA Y LOS LOGROS DE LOS TRABAJADORES

CALDERON INTENTA DESTRUIR LOS DERECHOS LABORALES
Y RURH ZAVALETA SACA RAJA POLITICA PARA GOLPEAR AL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL
RUTH ZAVALETA ES UNA TRAIDORA CALDERONISTA, UNA PANISTA VENDEPATRIAS DENTRO DEL PRD

Concentran 39 familias la riqueza en México: Zavaleta
Expone la perredistas, ante mujeres campesinas de Acapulco, que la población sobrevive con dos mil 800 pesos mensuales, por lo que se debe valorar los riesgos sociales que ello implica

Kikka Roja

FECAL CALDERON HINOJOSA DEBE COMPARECER POR CASO NEWS DIVINE: EL VIOLENTO GERMAN MARTINEZ

Sí, que comparezca
RICARDO MONREAL AVILA

Corresponde al Presidente de la República el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal... El servidor público que tenga el mando directo de la fuerza pública en el Distrito Federal podrá ser removido libremente por el Presidente de la República o a solicitud del Jefe de Gobierno del Distrito Federal”. (Art. 34, Estatuto de Gobierno del Distrito Federal).

El PAN, a través de su presidente nacional, ha solicitado la comparecencia del “jefe político” del secretario de Seguridad Pública del DF, por el irregular y fatídico operativo de la discoteca New’s Divine. Exige que el jefe del secretario Joel Ortega asuma sus responsabilidades, que se presente en el Senado y dé la cara por la tragedia. Que responda como un hombrecito. Pues bien, el “jefe político”, es decir, el responsable en términos constitucionales, administrativos y normativos del secretario de Seguridad Pública del DF se llama Felipe Calderón. Y sí –estamos totalmente de acuerdo con Germán Martínez–, es necesario que comparezca, que rinda cuentas. No sólo por el fallido y atroz operativo de una tarde en la Ciudad de México, sino por los otros desastrosos operativos que a diario tienen lugar, de manera sistemática y continua en el territorio nacional, con los mismos ingredientes letales de la discoteca capitalina (fuerza bruta, arbitrariedad, ineficiencia, corrupción y complicidad), pero en dimensiones “mega”.

El artículo 122 constitucional, base quinta, inciso E, señala: “en el Distrito Federal será aplicable respecto del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, lo dispuesto en la fracción VII del artículo 115 de esta Constitución. La designación y remoción del servidor público que tenga a su cargo el mando directo de la fuerza pública se hará en los términos que señale el Estatuto de Gobierno”. El 115 constitucional fracción VII dispone: “El Ejecutivo Federal y los gobernadores de los Estados tendrán el mando de la fuerza pública en los Municipios donde residieren habitual o transitoriamente”. En tanto que el artículo 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal norman claramente la condición de subordinado que el secretario de seguridad pública mantiene respecto de quien se ostente como Presidente de la República. No hay ni por donde evadir esa responsabilidad política o jefatura institucional.

Ahora bien, en términos de conducta política, reacción gubernamental y respuesta de las autoridades sí existe un claro contraste, una marcada diferencia entre lo sucedido en la discoteca de la Gustavo A. Madero y lo que está aconteciendo en la guerra divine contra el crimen organizado en el país. Por las 12 personas muertas en la discoteca (nueve menores y tres oficiales de la policía capitalina) hay 15 indiciados y detenidos. ¿Por los cinco mil muertos de la guerra contra el crimen en dos años (500 de ellos oficiales de la policía y el ejército), cuántos responsables están procesados?

¿Qué pasaría si el jefe de Gobierno del Distrito Federal o el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México hubiesen declarado que las 12 víctimas “son una muestra de que los operativos van por buen camino”? Estarían desahuciados y fuera de sus puestos. En cambio, por las concepciones necrofílicas que diariamente escuchamos del gobierno federal, relativas a que esas cinco mil víctimas fatales son “la mejor prueba de que vamos ganando la guerra, de que nuestra estrategia es todo un éxito”, nadie ha tenido la menor intención de presentar, no una impensable renuncia al cargo, sino una modesta disculpa a los deudos.

Por los nueve menores fallecidos en la discoteca hay un jefe de la Unipol sujeto a proceso, Guillermo Zayas. ¿Por los 19 menores caídos en enfrentamientos entre bandas o en operativos policiales en los primeros seis meses de este año, cuántos jefes Zayas tenemos detenidos? Por la responsabilidad administrativa en la operación de un antro irregular se ha separado de su cargo el delegado electo Francisco Chíguil. ¿Por la proliferación de narcotiendas protegidas a lo largo y ancho del territorio nacional, cuántos alcaldes o gobernadores han presentado su renuncia? A los familiares de las víctimas de la discoteca el gobierno local los indemnizará. ¿A los miles de huérfanos y viudas de la guerra divine contra el crimen, quién les ha enviado una condolencia?

Tiene razón el presidente del PAN. Es necesaria una comparecencia del “jefe político” (es decir constitucional e institucional) de las fuerzas policiacas en la Ciudad de México. Es urgente que Felipe Calderón responda por qué el país se ha convertido, en materia de seguridad y procuración de justicia, en un megaantro, en un New’s Divine de dimensiones nacionales.
ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

GERMÁN MARTÍNEZ SE METIOÓ EL ZAPATO A LA BOCA POR PELEONERO,
IGNORANTE PANISTA PORRO

Kikka Roja

Grafica Mapa operaciones paraísos fiscales: Felipe Calderón, avaló en 2003 a 2006: Repsol YPF Funding Master Trust, Finance, Ltd, RepCon

CONTRALINEA.COM.MX: Luxemburgo e Islas Caimán



Pemex contrata deuda en paraísos fiscales
Nancy Flores

En su calidad de secretario de Energía y titular del Consejo de Administración de Pemex, Felipe Calderón conoció las multimillonarias líneas de crédito que Petróleos Mexicanos obtuvo, el sexenio pasado, en paraísos fiscales. Al tiempo, el ahora presidente de México avaló la operación de una empresa offshore ,para “capitalizar” en mercados internacionales el paquete accionario que la paraestatal mexicana posee de la petrolera española Repsol YPF.
Mapa de las operaciones en paraísos fiscales
Nancy Flores
En diciembre de 2003, el entonces secretario de Energía y actual presidente de la República, Felipe Calderón, avaló la operación de RepCon Lux, revela informe de la ASF. Esta empresa forma parte de una estructura de al menos 27 international bussines corporation o sociedades fantasma, creadas y operadas por Pemex en paraísos fiscales


Kikka Roja

CONTRALINEA $ 220 millones publicidad de “aguas profundas” pagos en radio tv y periodicos: Pemex gasto cifras

Derrocha Pemex 220 MDP en publicidad de “aguas profundas”
Entre marzo y abril de 2008, Pemex destinó 221 millones de pesos para convencer a la población mexicana de las bondades de la reforma energética presentada por el gobierno de Felipe Calderón. Televisa y Tv Azteca recibieron el 73 por ciento del total de los recursos de la campaña “Modernización de Pemex”, iniciada un mes antes de que la propuesta llegara al Congreso. Durante ese periodo, se transmitieron diariamente más de 1 mil 640 spots
Yenise Tinoco
Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó 220 millones 952 mil 304 pesos, del 4 de marzo al 30 de abril, en “informar” a los mexicanos de la “urgencia” de modernizar la paraestatal e iniciar exploraciones en aguas profundas del Golfo de México. La campaña publicitaria coincidió con la propuesta de reforma energética que Felipe Calderón envió al Congreso el 9 de abril.
La televisoras y radiodifusoras, nacionales y estatales, trasmitieron más de 93 mil spots o anuncios comerciales en los 57 días que se mantuvo la campaña (alrededor de 1 mil 640 diarios). Además, la paraestatal pagó espacios en programas de revista y telenovelas en las dos principales cadenas de televisión.
Televisa y Tv Azteca se llevaron el 73 por ciento del presupuesto destinado para dicha campaña. La primera recibió ganancias superiores a los 107 millones de pesos, lo que representa el 48.7 por ciento del total, por trasmitir spots, hacer menciones y “cápsulas informativas” en sus programas de revista y en telenovelas con horario “triple A” (que comprende de las 8 a las 10 de la noche, se caracteriza por contar con mayor audiencia y, por lo tanto, presentar las tarifas comerciales más altas). La segunda televisora obtuvo alrededor de 55 millones de pesos, es decir 24.3 por ciento del total de los recursos para la campaña.
Antonio Soto, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, considera que la ostentosa campaña publicitaria realizada por Pemex forma parte de una estrategia del gobierno de Calderón que intenta justificar la inversión privada en el sector.
El legislador por el Partido de la Revolución Democrática agrega que resulta paradójico que una empresa, de la que aseguran está quebrada, gaste tanto dinero en los medios de comunicación. Además, es inaceptable que la paraestatal se anuncie como si fuera un negocio particular, cuando no tiene que entrar a una competencia para poder posicionar sus productos.
De acuerdo con una nota publicada por los reporteros David Aguilar y Noé Cruz Serrano en El Universal el 13 de marzo de 2008, el presupuesto de Pemex para comunicación y difusión en este año es de 218 millones de pesos; el 60 por ciento del total (130 millones 800 mil pesos) se destinaría para posicionar el tema de la exploración en aguas profundas del Golfo de México, según la nota.
Sin embargo, Contralínea obtuvo, por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), copias de las órdenes de inserción que solicitó la paraestatal en medios, tanto electrónicos como impresos. Los costos superan los 220 millones de pesos, es decir, casi 3 millones más del presupuesto total anual de Pemex para este concepto.

No cuadran las cuentas

Fuentes de la dependencia aseguraron a los reporteros de El Universal que en 2006 Pemex ejerció un presupuesto de 223 millones 100 mil pesos para publicidad; en 2007, de 208 millones de pesos, y para este año se incrementó a 218 millones, de los cuales entre 25 por ciento y 30 por ciento se destinarán a la campaña por los 70 años de la empresa y entre 5 por ciento y 10 por ciento a otros programas publicitarios menores; el resto (cerca de 60 por ciento), para el tema de la campaña en aguas profundas.
En este caso Pemex sólo habría podido invertir en la campaña, que oficialmente se llama “Modernización de Pemex”, 130 millones 800 mil pesos, alrededor de 90 millones menos de lo reportado por la dependencia en sus órdenes de inserción.
Contralínea también requirió copia de todas las facturas pagadas a los medios de comunicación por la difusión de su campaña. Pemex declaró la inexistencia de las mismas, argumentando que ningún medio, al 28 de mayo, había presentado factura alguna. Sin embargo, de acuerdo con los contratos firmados con Tv Azteca, Televisa y Canal 40, éstas deben presentarse “en la ventanilla única ubicada en el primer piso del Edificio C del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos […] en un plazo máximo de siete días naturales posteriores a la recepción de los servicios”.
Contralínea solicitó entrevista con la Gerencia Corporativa de Comunicación de la dependencia, por medio de la vocera Gabriela Gallegos. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.


Televisa la más beneficiada

El medio de comunicación que más recursos públicos recibió fue Televisa, que obtuvo ganancias por 107 millones 747 mil 349 pesos. La campaña inició el 4 de marzo a las 9 de la noche en cadena nacional, al transmitir un spot de cinco minutos en sus cuatro canales. La televisora cobró 14 millones 400 mil 393 pesos, de los cuales el 58 por ciento (8 millones 456 mil 565 pesos), se pagó por interrumpir los últimos minutos de la telenovela Fuego en la sangre.
Además, la citada telenovela recibió 7 millones 701 mil 535 pesos por transmitir spots, cápsulas y “microdatas” (interrupciones breves de la programación). Este último fue el espacio televisivo que más recursos obtuvo de esta campaña.
Los programas de Televisa que más recursos recibieron: Hoy, 6 millones 710 mil 206 pesos; El Noticiero con Joaquín López Dóriga, 6 millones 108 mil 562 pesos; Las tontas no van al cielo, 5 millones 762 mil 579 pesos (telenovela patrocinada por el gobierno de Jalisco, según el diario Reforma del 7 de enero de 2008); Vecinos, 5 millones 971 mil 775 pesos; Desmadrugados, 5 millones 420 mil 800 pesos; Estudio 5, 4 millones 643 mil 400 pesos; La oreja, 4 millones 338 mil 665 pesos. A Noche de estrellas le pagaron 2 millones 449 mil 400 pesos por dos “menciones”, es decir que cada mención le costó a la paraestatal más de 1 millón 220 mil pesos.
Las “menciones” consisten en comentarios a favor de la reforma que realizan los conductores o actores y que se hacen pasar por espontáneos.
Empresa grande, gasto grande José Ascensión Orihuela, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dice que el cuestionamiento sobre dicha campaña está desfasado porque se realizó hace dos meses. Y agrega que para una empresa que maneja miles de millones de dólares no resulta descabellado que maneje una campaña de acuerdo con costos razonables.
El legislador por el Partido Revolucionario Institucional considera que los responsables de administrar el presupuesto de comunicación de Pemex deben buscar la manera más eficaz para informar a los mexicanos sobre lo que está haciendo y lo que piensa hacer; “no sé si está campaña encuadre en ese tema”, dice.

El fin: informar

De acuerdo con Pemex, el objetivo de la campaña es “informar y crear conciencia, entre la población, de las necesidades de la empresa para enfrentar retos actuales y futuros”. La población objetiva primaria es: “mujeres y hombres de 19 a 65 o más años de edad, de nivel socioeconómico AB, C+, C, D+, D y E, urbana y rural”.
A través de la LFAIPG, Contralínea solicitó a Pemex copia del documento donde se argumente el objetivo de las menciones diarias en programas de entretenimiento en las dos principales cadenas televisivas. La paraestatal contestó que era inexistente dicha información.
Sin embargo, esta forma de difusión fue en la que más invirtió Pemex. La paraestatal pagó a Televisa 91 millones 399 mil 606 millones para que sus conductores y actores hicieran menciones sobre la importancia de explorar aguas profundas; hizo lo propio con Tv Azteca, a quien le dio 44 millones 160 mil pesos, por el mismo concepto. El programa de revista que más recursos recibió fue Venga la alegría, de Tv Azteca: 9 millones 633 mil 320 pesos, donde se hicieron menciones, cápsulas e incluso Pemex patrocinó algunas de las secciones del mencionado espacio.


Abusos e inconsistencias

A Televisora de Yucatán se le pagaron los spots televisivos más caros en los estados de la república. Cada uno le costó a Pemex 6 mil 945 pesos más el impuesto al valor agregado (IVA); mientras que para otro medio del mismo estado, Sistema Tele Yucatán, el pago por spots transmitidos fue de 1 mil 101 pesos con 50 centavos.

Además, Pemex compró spots en radiodifusoras, nacionales y estatales. El espacio más caro pagado en radio fue en El Noticiero de radio de Joaquín López Dóriga, en Radioformula. Por cada spot Pemex desembolsó 23 mil pesos. A ese espacio, en total, ingresaron 1 millón 265 mil pesos (por 55 spots).
En la orden de inserción IRP-CH-16/2008, de Televisión de la Frontera, se solicita la transmisión de 80 spots; sin embargo, se cobraron 99: 19 spots más, que representan 19 mil 950 pesos.
En las órdenes de difusión 008 a 010 de Núcleo Radio Monterrey, y 011 y 012 de Stereo Rey Monterrey, se señala que el término de la transmisión de los spots es hasta el 31 de abril, lo que representaría un pago extra de alrededor de 20 spots de 1 mil pesos cada uno, y otros 20 de 500 pesos.
En cuanto a prensa escrita, la plana de publicidad más cara pagada por Pemex fue a la revista de espectáculos Tvynovelas (de editorial Televisa): 113 mil 360 pesos, por un anuncio publicado el 31 de marzo, según la orden de inserción 1876. En segundo lugar se encuentra el pago realizado al periódico Reforma: dos planas a 92 mil pesos cada una.
A nivel estatal, el espacio más caro pagado por la paraestatal fue al periódico Biznews North México, de Nuevo León, en 18 mil 170 pesos.

Estados
Dentro de la campaña publicitaria, Pemex destinó casi 12 millones de pesos para comprar espacios en medios de comunicación estatales, electrónicos e impresos. De las órdenes de inserción y difusión se desprende que la paraestatal invirtió más recursos en las entidades federativas petroleras.
Veracruz fue el estado en el que más recursos se invirtieron: 3 millones 640 mil; seguido de Tabasco, con 1 millón 560 mil pesos; en los estados donde se localiza la Cuenca de Burgos –Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas– se invirtieron 2 millones 847 mil 470 pesos.


En Guanajuato se destinaron recursos por 972 mil 26 pesos, en su mayoría para comprar espacios en medios de comunicación estatales, en las secciones locales del municipio de Salamanca, lugar donde se ubica una de las cinco refinerías con las que cuenta Pemex en el país, ingeniero Antonio M. Amor.
En Yucatán se invirtieron 835 mil 256 pesos; en Oaxaca, 550 mil 408 pesos, y en Campeche, 437 mil 142 pesos.

Estrategia fallida

El legislador Antonio Soto dice que el despliegue publicitario que realizó Pemex sobre “los tesoros profundos” fue una estrategia armada desde el gobierno federal para justificar la privatización de la paraestatal.
“Querían aprobar la reforma calderonista fast track, pero finalmente se logró el debate que se está dando en el Congreso; y esto les ha venido a mover el cuadro de lo que tenían previsto en su estrategia publicitaria, ya que no fue una coincidencia el inicio de la campaña de ‘tesoros profundos’ con la presentación del documento de reforma”.
Felipe Calderón, a través de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, envió al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma energética el pasado 9 de abril, un mes después de iniciada la campaña de modernización de Pemex.
Soto considera que el gobierno trató de bombardear a la opinión pública con miles de spots para que fuera ésta la que presionara al Congreso y se aprobara la propuesta enviada por Calderón a los legisladores.

Pagos a medios electrónicos nacionales

Medio

Monto (pesos)

Televisa

105,800,000.00

Tv Azteca

55,696,631.00

Canales privados de televisión

8,401,240.00

Radio Fórmula

4,600,000.00

Núcleo Radio Mil

3,450,000.00

Radiorama

2,817,500.12

Operadora Mexicana de Televisión (canal 40)

2,800,000.00

Cadena 3

2,300,000.00

Megacima

2,242,375.80

Acir

2,007,888.50

Televisa Radio

1,723,271.84

Somer (Radio)

1,609,967.33

Ramsa

1,494,128.30

Radio (Noticiero Joaquín López Doriga)

1,265,000

CMR

1,207,969.20

MVS Radio

1,207,490.80

Rasa

1,092,500.00

Telefórmula

1,046,500.00

Radio Capital

959,100.00

Grupo Siete

919,998.03

Monitos

820,934.40

Canal 22

643,999.96

Grupo Radio México

575,000.0

Pagos a medios impresos nacionales

Medio

Monto (pesos)

CIA Periodística (El Sol de México)

639,573.93

El Universal

330,330.00

Ediciones del Norte (Reforma, El Norte)

317,535.50

Milenio

250,731.30

El Economista

214,720.00

El Financiero

213,856.08

Excélsior

154,560.00

Revista Voz y Voto

124,800.00

La Jornada

122,506.88

TvyNovelas

113,360.00

Revista Poder

110,718.00

Unomásuno

100,920.00

Rumbo de México

92,922.00

Publimetro

82,659.68

Impacto

81,200.00

La Crónica Hoy

79,200.00

Diario Monitor

79,000.00

Mundo Ejecutivo

64,260.00

El Semanario

61,948.00

Letras Libres

60,000.00

Siempre

59,000.00

La extra

58,500.00

Observer

55,000.00

Líderes Mexicanos

52,093.00

Revista AZ

50,250.00

Revista A volar

50,000.00

Nexos

47,570.25

Transporte y Turismo

46,000.00

Récord

42,723.00

Teorema Técnico-Ambiental

42,000.00

Ovaciones

37,714.80

Día Siete

37,044.00

Zócalo

36,969.00

Mundo Letras e Imagen Legislativos

36,918.00

Mi ambiente

36,000.00

La Tempestad

35,000.00

I.Q. Magazine

34,500.00

Ejecutivos de Finanzas

31,889.03

Tiempo Libre

27,464.35

La Prensa

16,891.00

“Inversiones” publicitarias de Pemex en estados petroleros

Estado

Monto (pesos)

Veracruz

3,640,013.35

Tabasco

1,560,018.80

Tamaulipas

1,233,726.53

Nuevo León

1,262,911.00

Guanajuato

972,026.00

Yucatán

835,256.50

Oaxaca

550,408.00

Coahuila

450,832.69

Campeche

437,142.10

Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 01 de julio de 2008 | Año 7 | No. 105



Kikka Roja

CONTRALINEA: Carstens no sabe cómo esconder los excedentes petroleros: Mario Di Costanzo

Carstens no sabe cómo esconder los excedentes petroleros Mario Di Costanzo*

En el Reporte de los resultados financieros publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex) al primer trimestre del presente año se observa que, a pesar de que la paraestatal tuvo ventas totales por 321 mil 463 millones de pesos –cifra que representó un incremento de 32.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior–, obtuvo un rendimiento neto, es decir, una utilidad de sólo 3 mil 253 millones de pesos. Esta situación se explica en el mismo documento: durante los tres primeros meses del presente año, Pemex entregó impuestos, derechos y aprovechamientos al fisco por 201 mil 642 millones de pesos, lo que significó una carga fiscal neta efectiva de 62.72 por ciento, en otras palabras, la paraestatal le entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más del 62 por ciento de sus ventas totales.
Cabe señalar que del total de ventas, el 49.05 por ciento, es decir, 157 mil 695 millones de pesos fueron por concepto de exportaciones, mismas que mostraron un incremento del 48 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se explica fundamentalmente por el elevado precio del petróleo y confirma la existencia de excedentes petroleros.
Esta situación de elevados ingresos y poca utilidad para Pemex –que no es nueva pero no deja de ser escandalosa– se ha visto reforzada por las recientes declaraciones de Agustín Carstens y de Georgina Kessel: que no existen excedentes petroleros por el subsidio a la gasolina, a pesar de que el precio al que se exporta el petróleo mexicano ha sido muy superior a lo largo del año, a lo que fue presupuestado originalmente (49.50 dólares por barril).
Dentro de estos enredos ha surgido una nueva divergencia, pues si comparamos los diferentes datos que reporta la SHCP con los de Pemex, se observa que mientras Hacienda establece que los ingresos propios de Pemex fueron de 11 mil millones de pesos, la paraestatal señala que sólo obtuvo un remanente de 3 mil 253 millones.
Sin embargo, los derechos que paga Pemex por concepto de hidrocarburos y lo que la SHCP reporta que recibió de la paraestatal son totalmente diferentes.
Si comparamos ambos informes nos damos cuenta que no existe relación alguna entre ellos. Mientras que la paraestatal reporta que entregó al fisco 201 mil 642 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda, en su informe sobre las situación de las finanzas públicas a marzo de 2008, sostiene que recibió 253 mil 576 millones de pesos: la diferencia es de aproximadamente 52 mil millones de pesos.
Mientras que Pemex reporta que entregó 173 mil 596 millones de pesos por concepto de derecho ordinario sobre hidrocarburos, la SHCP reporta que recibió 229 mil 505.7 millones de pesos.
Lo más preocupante es que, mientras que Pemex reportó que había entregado 18 mil 724 millones de pesos para el Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, la SHCP reportó que recibió para este concepto 16 mil 397 millones de pesos. Si se revisa dentro del mismo informe de Hacienda el saldo actual de dicho fideicomiso, se puede observar que éste ascendió, a marzo de 2008, a 56 mil 903 millones de pesos, mientras que en diciembre de 2007 (tres meses antes) registró un saldo de 57 mil 284 millones de pesos, cifra que inclusive resulta superior al saldo actual. Esto muestra claramente que el saldo actual de dicho fideicomiso no refleja las aportaciones que hizo Pemex durante el primer trimestre del presente año, las cuales fueron, a decir de Pemex, de 18 mil 724 millones de pesos.


Más contratos a Oceanografía y a Cotemar
De manera adicional, se observa que en la sección de anexos del informe financiero de la paraestatal, durante el primer trimestre del año se continuó con la adjudicación de contratos a las empresas Oceanografía y Cotemar, a las cuales inclusive ya se les habían cancelado diversos contratos por estar involucradas en manejos poco transparentes y en accidentes que han costado la vida de trabajadores.


En el informe se observa que, durante el primer trimestre del año, se otorgaron cinco contratos para transportación marítima a Oceanografía por 1 mil 429 millones de pesos, mientras que a Cotemar se otorgó un contrato por 2 mil 680 millones de pesos.


Violan Decreto de Presupuesto y Ley de Ingresos

Más aún, de acuerdo con la “página A2” de los anexos del Informe trimestral de las finanzas públicas más reciente, se observa que los ingresos totales del sector público durante el primer trimestre del presente año ascendieron a 674 mil 628.4 millones de pesos, cifra superior en 20 mil 429 millones de pesos a la proyectada originalmente.
De esta manera, si revisamos la información publicada por la SHCP, se observa que los ingresos recibidos por concepto de derechos a los hidrocarburos fueron de 229 mil 505.7 millones de pesos, lo que representó un ingreso adicional a lo programado por 82 mil 29 millones de pesos, pero la misma SHCP señala que la recaudación por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue negativa en 61 mil 749 millones de pesos. Esto significa que Hacienda, de manera absurda y mañosa, está descontando artificialmente una supuesta desrrecaudación de 61 mil 749 millones de pesos de los ingresos excedentes por concepto de derechos a los hidrocarburos, que fueron de 82 mil 29 millones de pesos, para concluir que los “ingresos excedentes durante el primer trimestre del año son de sólo 20 mil 429 millones de pesos”.
Si, como lo señala el informe referido, esta desrrecaudación obedece al subsidio que implica el diferencial de precio entre la importación de la gasolina y la venta en el mercado interno de las mismas, el “subsidio otorgado” debería registrarse o reflejarse en los diversos conceptos del gasto programable, no como un ingreso negativo en virtud de que se distorsiona la evolución real tanto del ingreso como del gasto, violando con ello el Decreto de Presupuesto para 2008.
Más aún, tan existen ingresos excedentes que si se revisa el resultado del ejercicio presupuestario, se observa que durante el primer trimestre del año las finanzas del sector público arrojaron un superávit fiscal, es decir, más ingresos que gastos, por 100 mil millones de pesos.
Agustín Carstens miente al negar la existencia de excedentes petroleros, viola el Decreto de Presupuesto para desaparecerlos, más aún cuando argumenta que el costo de las importaciones de gasolina los están absorbiendo.
Sin embargo, datos de Pemex muestran que el precio promedio de importación de gasolina durante el primer trimestre fue de 7.39 pesos para la gasolina magna y de 7.44 para la gasolina Premium; esto significa que el precio promedio de importación de ambos tipos de energéticos fue 7.41 pesos, por lo que en realidad el precio de importación fue menor al que se vendió a las gasolineras del país, ya que del mismo documento de Pemex se observa que durante el primer trimestre del año el precio a gasolineras nacionales fue de 7.08 para la gasolina magna y de 8.86 para la gasolina Premium.
Esto significa que, a pesar de que durante el primer trimestre del año se importaron aproximadamente 30 millones 687 mil litros de gasolina, el diferencial de precios entre importación y venta en el mercado interno le generó a Pemex ingresos por aproximadamente 3 mil 434 millones de pesos.


Excedentes petroleros a marzo

Para corroborar lo anterior sólo basta mencionar que, de acuerdo con información de Pemex, durante los tres primeros meses del año el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de crudo se ubicó en 82.8 dólares por barril con una plataforma de exportación mensual promedio de 44.9 millones de barriles.
Lo anterior significa que, durante los tres primeros meses del año, los ingresos por concepto de exportación de petróleo ascendieron a 120 mil 853 millones de pesos; esta cifra resultó en un excedente de 37 mil 129 millones de pesos, respecto a la estimación original, en virtud de que en la Ley de Ingresos para 2008 se proyectó un precio promedio de 49.5 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación y una plataforma de exportación de 50.3 millones de barriles mensuales.
Sin embargo, a pesar de estos cuantiosos excedentes Agustín Carstens ha pretendido “esconder” o “negar” su existencia argumentando que dichos excedentes se han utilizado para financiar las importaciones de gasolina, que han aumentado en valor debido principalmente al incremento de las “gasolinas en Estados Unidos” como consecuencia del incremento en los precios del petróleo.
El señalamiento de Carstens es falso, ya que –como lo establece Pemex en su oficio GP-0437/2008 del 13 de mayo de 2008– actualmente el costo promedio de la importación de gasolina es de 7.41 pesos. Lo anterior significa que, en promedio, por lo menos para el primer trimestre del año, el costo de un barril de gasolina importado fue de 112.3 dólares.
Si asumimos estos valores, el costo de importación de gasolina para México es de 112.3 dólares por barril. Dado que un barril equivale a 159 litros y que, según Pemex, a marzo se habían importado 30 millones 687 mil barriles de gasolina, el gasto total en importación de gasolina fue de 37 mil 200 millones de pesos; sin embargo, a este total tenemos que descontarle los ingresos que obtuvo Pemex por la venta de esa gasolina importada, puesto que Pemex importa esa gasolina para venderla en el mercado nacional.
En virtud de que el precio promedio de venta de la gasolina que importa Pemex (Magna y Premium) es de 7.97 pesos, es decir 0.75 centavos de dólar, se puede decir que Pemex recupera 120.7 dólares por cada barril que importa o, dicho de otra manera, “que el subsidio neto actual por cada barril de petróleo importado es negativo”: Pemex no subsidió, al menos a marzo del presente año, la importación de gasolina, ya que dados estos precios durante los tres primeros meses del año la venta neta total de gasolina arrojó una utilidad para Pemex de 3 mil 434 millones de pesos, que se refleja en el cuadro tres como un subsidio negativo.

Pago de derechos, según Pemex y SHCP (Millones de pesos)

Concepto

Informe de Pemex

Informe de SHCP

Diferencias

Total

201,642.0

253, 576.9

-51,935.9

Derecho ordinario sobre hidrocarburos

175,596.0

229,505.7

-55,909.7

Sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización

18,724.0

16,397.3

2,326.7

Extraordinario sobre la exportación de petróleo crudo

6,321.0

7,523.6

-1,202.6

Para el Fondo de Investigación Científica

437.0

141.8

295.2

Para la fiscalización petrolera

9.0

8.5

0.5

Único sobre hidrocarburos

0.0

0.0

0.0

Otros

2,555.0

0.0

2,555.0

Fuente: SHP del gobierno legítimo, con base en información de Pemex y de la SHCP


Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 01 de julio de 2008 | Año 7 | No. 105



Kikka Roja

VIDEOS: EL PAN adiestra POLICIAS: TORTURA | GOLPIZA EN LEON GUANAJUATO: REPRESION DEL GOBIERNO PANISTA

  • QUIEN PONE EN RIDICULO A MEXICO, LOS PANISTAS SON GOLPEADORES, LADRONES Y ENTREGUISTAS

EL MOVIMIENTO SOCIAL NO ES RIDICULO, AMLO ES EL PRESIDENTE

  • Desde que Miguel Ángel Segura fue sustraído con violencia de su propia casa ... video que muestra la golpiza propinada a Miguel Ángel Segura Medina por 3 policias.
  • El gobierno panista de León adiestra a policías en tortura
  • Sancionan a policías de León que graban golpiza a detenido El Universal publicó el viernes que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato inició una investigación, luego de que un policía municipal fue videofilmado en los momentos que golpea "brutalmente" a un detenido mientras sus dos compañeros festejaban el hecho

En dos videos se muestra cómo se instruye a los agentes en técnicas como “tehuacanazos” y el “pocito” para obligar a los detenidos a proporcionar información.

Carlos García Publicado: 01/07/2008 08:20

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de León, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), entrena a sus policías en técnicas de tortura. En dos videos que tiene La Jornada y que fueron difundidos por El Heraldo de León, se puede ver el entrenamiento que recibe el Grupo Especial Táctico (GET) para obligar a los detenidos a proporcionarles información. El secretario de Seguridad Pública del municipio, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, aceptó este lunes que los elementos del GET recibieron un “curso de técnicas de tortura, por la necesidad de tener grupos perfectamente preparados para combatir al crimen organizado”. En el video se observa que las prácticas son conducidas por un extranjero, al parecer estadunidense, y elementos del cuerpo de elite de la policía de León se ofrecen como voluntarios para ser sometidos a tormentos. Entre las enseñanzas que reciben los agentes leoneses está el famoso tehuacanazo, que consiste en inyectar agua mineral por las fosas nasales al interrogado. También se instruye a los policías para que amarren a los detenidos, les cubran el rostro y los amenacen con meterles la cabeza a una fosa llena de excremento, técnica conocida como el pocito.

El video muestra que uno de los agentes participantes en el entrenamiento no aguantó la tortura, se desplomó y volvió el estómago. El instructor lo obligó a girar sobre el suelo hacia donde estaba su vómito y otro de los participantes lo arrastró sobre sus desechos.

“Sabían de qué se trataba”

El secretario de seguridad pública de León, Alvar Cabeza de Vaca, justificó que en su dependencia se entrene a los policías para torturar, porque “se requiere tener un grupo especial que responda a ciertas condiciones. Vemos claramente cada vez más la inclusión, no sólo en León, sino en todo el estado, del crimen organizado, y necesariamente hay que tener estos grupos”, afirmó El funcionario municipal argumentó que el curso no fue obligatorio. Los participantes “sabían de que se trataba. Es una capacitación extrema para situaciones extremas”.

Al preguntársele a Cabeza de Vaca por qué una dependencia del gobierno municipal ofrece cursos sobre prácticas ilegales que violan los derechos humanos, respondió: “Pos si bien no está prohibido... Yo no sé al final de cuentas como llegó el video (a los medios de comunicación). El capacitador hace las grabaciones para observar y corregir con base en el ensayo”. La tortura en Guanajuato es un delito: de acuerdo con el artículo 264 del Código Penal del estado, el servidor público que “intencionalmente ejerza violencia sobre una persona, ya sea para obtener información o que constituya una forma ilícita de investigación”, enfrentará una pena de prisión de dos a 10 años de prisión. Alvar Cabeza de Vaca ha ocupado diversos cargos en el área de seguridad pública: fue director de la policía de León en la administración 2000-2003; posteriormente fue subsecretario de Seguridad durante la gubernatura del panista Juan Carlos Romero Hicks.

El cepo y la cruz

El funcionario que considera necesario enseñar a los policías a torturar organizó una misa el 8 de noviembre de 2006, oficiada por el obispo José Guadalupe Martín Rábago, para dar la bienvenida al nuevo director de policía, Carlos Tornero. La invitación que se dirigió al personal operativo y administrativo para acudir a la misa mencionaba que se pedirían bendiciones para los agentes, para “ver si con la palabra de Dios entienden y evitan caer en la tentación”. Mientras el ayuntamiento panista enseña a sus policías a torturar, hace unos días se dio de baja a tres policías que golpearon a un ciudadano, luego que Televisa Bajío difundió un video de la agresión. El procurador general de Justicia del estado, Daniel Federico Chowell Arenas, anunció que se abrirá una averiguación previa.

“Rechazamos este tipo de conductas. Iniciaremos de oficio una averiguación previa. La autoridad no puede cometer esas conductas delictivas; la autoridad debe brindar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”, señaló el funcionario al finalizar un evento en el cual el gobierno estatal anunció el Plan de Inversión para la Competitividad de Guanajuato.

Muestran video de golpiza y tortura a civil en León
Notimex (06:00 p.m.)
Los tres policías involucrados en los hechos ya fueron dados de baja de la corporación

LEÓN.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad fueron sorprendidos, a través de una videograbación, cuando golpeaban y torturaban a un civil de nombre Angel Segura Medina, por lo que las autoridades investigan el caso. En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública de León, Alvar Cabeza de Vaca, informó que los tres policías involucrados en los hechos, detectados a través de un video difundido por una televisora local, ya fueron dados de baja de la corporación. Los presuntos responsables responden al nombre de José Luis Alvarez Juárez, Miguel Ricardo López Ramírez, quienes en estos momentos están prófugos, y Miguel Angel García Rodríguez, hasta el momento el único detenido.

Cabeza de Vaca dio a conocer que los hechos ocurrieron el pasado 21 de marzo, al sur de este municipio, cerca de las 16:00 horas. Ese día, los tres policías atendieron un reporte ciudadano, por lo que detuvieron a Angel Segura Medina, por supuestas agresiones en contra de su esposa, sin embargo fue hasta las 22:00 horas cuando los elementos lo llevaron ante el juez, y el afectado nunca denunció las agresiones. En el video se observa cómo dos de los elementos golpean al detenido que está esposado y tirado en la caja de una patrulla pick- up, mientras el otro policía graba la golpiza. El secretario de Seguridad Pública de León comentó que, en lo que va del año, 90 elementos de seguridad han sido destituidos, así como 30 agentes de tránsito municipal, por conductas indebidas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato ya inició las investigaciones correspondientes.

(AP)

Supuesto entrenamiento Presuntos agentes torturando a uno de sus compañeros.
Torturan a policías Un hombre vestido con uniforme policial es sostenido por sus compañeros.


golpiza a Angel Segura Medina
Familia de la víctima teme por su seguridad - Excélsior
1 Jul 2008 ... Desde que Miguel Ángel Segura fue sustraído con violencia de su propia ... que muestra la golpiza propinada a Miguel Ángel Segura Medina por ...
- 40k





Kikka Roja

+ 200 mil: Marcha lesbico gay en Mexico: El festejo por 30 años de orgullo: Partido politico

foto:

■ Encabezan la celebración los pioneros del desfile que salieron a las calles en 1978
Cumple la Marcha Lésbico Gay 30 años, entre algarabía y demandas
Participantes exigen que les reconozcan sus derechos laborales, a la salud y a la libertad sexual
Debemos trabajar para tener un país con lugar para todos y todas, indica Emilio Álvarez Icaza

Ángeles Cruz Martínez

El festejo por 30 años de orgullo y por la aún vigente lucha en favor de la equidad, marcó ayer la XXX Marcha Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero, en la que que además de las demandas por el reconocimiento a los derechos laborales, a la salud y a la libertad sexual, los asistentes también se pronunciaron en contra de la privatización del petróleo y la militarización del país. Han sido tres décadas en las que progresivamente desaparecieron el miedo a la represión, el encarcelamiento o incluso a la muerte, por tener una preferencia sexual diferente a la heterosexual. Una marcha de las dimensiones como la de ayer, no habría sido posible en 1978, cuando un reducido grupo de hombres y mujeres salió por primera vez a la calle, recordó Juan Jacobo Hernández, dirigente de Colectivo Sol.

Aunque son muchos todavía los que mueren víctimas de la homofobia y la intolerancia, ya no es como antes que “nos perseguían, nos encarcelaban y era difícil salir. El gobierno tenía intervenidos nuestros teléfonos y muchos de nuestros amigos y compañeros fueron asesinados”, señaló Violeta, fundadora del movimiento lésbico en el país. De inmediato evocó a Francisco Estrada Valle, fundador de Ave de México, asesinado en julio de 1992, hecho aún sin aclarar. La integrante de la organización Lamda reconoció que hay avances como el reconocimiento de las sociedades de convivencia. Pero, dijo, es insuficiente porque las parejas gays carecen de acceso a la seguridad social y respeto a la herencia, por ejemplo. Fue una fiesta alegre, simbólica por el tiempo que ha transcurrido y en la que destacó la algarabía de los más jóvenes, hombres y mujeres que con gritos, música y baile hicieron patente su decisión de vivir en plenitud “como realmente somos”.

Ya casi una tradición es la presencia de padres y madres de gays y lesbianas que expresaron el apoyo a sus hijos, porque “el amor vence a la homofobia” y porque “las familias diversas hacemos la diferencia”. La movilización inició poco después del mediodía, luego del mensaje del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, quien respaldó la lucha por la defensa de las garantías de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Las sociedades de convivencia, dijo, fueron un pequeño paso. “Tenemos que seguir para que sean respetados en su dignidad y para que tengamos un país con lugar para todos y todas”. Vino la cuenta regresiva para el inicio de la caminata, que esta vez fue encabezada por el “contingente histórico”, algunos de quienes por primera vez marcharon hace 30 años. Salieron de la glorieta del Ángel de la Independencia en Paseo de la Reforma y se dirigieron al Zócalo, en una marcha que se prolongó por más de tres horas.

Muchos fueron los participantes y muchos también los observadores homosexuales y heterosexuales en ambas aceras de las avenidas por donde pasó el contingente. “Lesbianas y homosexuales estamos en todas partes” y “no hay libertad política si no hay libertad sexual”, corearon los grupos de organizaciones civiles, estudiantes de la UNAM, el Politécnico, la Autónoma Metropolitana, la Pedagógica Nacional, la Autónoma de la Ciudad de México,e incluso de un colegio privado. La marcha también fue aprovechada para levantar la primera Encuesta del Orgullo y Diversidad Sexual, que se realiza a nivel mundial, así como para que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) ofreciera a la población la prueba rápida de detección y distribuyera 100 mil condones.

En el Zócalo, los organizadores exigieron al Ejecutivo federal declarar el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, demandaron a los legisladores la aprobación de las iniciativas de Ley de Identidad Jurídica Transexual y Transgénero y la tipificación de los crímenes de odio por homofobia. A las 14:30 horas dio inicio un evento artístico y se nombró a la actriz Susana Zavaleta como Reina del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero 2008.

  • Hacen consejo nacional con corte socialista
  • Comunidad homosexual organiza partido político

Claudio Bañuelos, Corresponsal

Aguascalientes, Ags., 28 de junio. Aproximadamente 100 homosexuales y lesbianas participaron en la séptima marcha de visibilidad y orgullo, que calificaron como “un grito” para decirle a las autoridades “aquí estamos”, y exigir que se aplique la Ley de sociedades de convivencia y otras demandas. Julián Elizalde Peña, dirigente del colectivo Ser Gay, indicó que el motivo “es unirnos a los millones de homosexuales, lesbianas y bisexuales en todo el mundo, y que la gente nos vea, además de plantear alternativas nuevas para estar insertos plenamente en la sociedad. “Que la gente sepa que estamos en todas partes, en la política, en los medios, en la docencia y marchamos por los que no se atreven a salir del clóset, porque el silencio es igual a la muerte”. María de Jesús Tinoco, de Lesbianas en Colectiva, lamentó que se siga discriminando a las personas por no ser heterosexuales cuando las descubren, principalmente aquellos que están en el gobierno, los presionan para que dejen sus empleos o de plano los corren, porque prevalece el sexismo. Elizalde Peña dijo que activistas no heterosexuales de 20 estados buscan conformar un nuevo partido, con ideología socialista. “Ya hicimos un consejo nacional porque sentimos que hace falta sentar una agrupación política para resaltar las bases comunitarias. De hecho se trata de integrar a cualquier grupo que haya sufrido la opresión, como obreros, periodistas, mujeres maltratadas, campesinos: se necesita que salgan a gritar las problemáticas que viven”. Más de 20 homosexuales protestaron frente a una estación de radio contra César Muñoz, quien en su programa Lavando ajeno criticó la apertura de un antro gay.

  • Más de 200 mil personas que salieron a conmemorar los 30 años de la marcha gay
MÉXICO.- La lucha por los derechos sexuales en el País ayer tuvo rostros: más de 200 mil personas que salieron a conmemorar los 30 años de la marcha gay, de acuerdo con los organizadores.

Adultos mayores, adolescentes, transexuales, travestis, gays y lesbianas se manifestaron sobre el Paseo de la Reforma y en el Zócalo capitalino para exigir un freno a la homofobia que afecta a la sociedad. En 1978, apenas 40 personas salieron a manifestarse para exigir reconocimiento a sus derechos sexuales, pero ayer el Paseo de la Reforma, la Avenida Juárez y la plancha del Zócalo se vieron abarrotados por personas de diferentes estratos sociales que buscan vivir con equidad.

Enfrentan rechazo social

Andreina Suárez Bustamante es de origen venezolano, nacionalizada mexicana y lesbiana.

Hace seis meses, llegó al Hospital Centro Médico con la intención de donar sangre para ayudar a una de sus amigas que iba a operarse, sin embargo los médicos no la dejaron hacerlo por ser homosexual. "Me empezaron a hacer todos los exámenes y cuando llegamos a la parte de que tendencia sexual tengo, yo digo obviamente soy lesbiana, me dicen que no puedo donar porque es considerada usted población de alto riesgo, aun habiendo aprobado todos mis exámenes ", explica Andreina, que ayer se manifestó en la 30 marcha del orgullo LGBT. "Es muy indignante y discriminatorio, es una contradicción porque se están aprobando leyes de convivencia y todas esas cosas y en la práctica, cuando quieres ayudar a alguien, te discriminan por tu condición sexual ", dijo Andreina.

Al igual que ella, muchos de los homosexuales, transexuales, lesbianas que marcharon ayer del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino sufrieron discriminación algún día por sus preferencias sexuales. Detrás de los disfraces de novias, ángeles, marineros que mostraron ayer los manifestantes, detrás de las botas, de las banderas gay y de las consignas joviales a favor de la libertad sexual, se esconden historias de violencia e intolerancia.

Orly Halfon es lesbiana y por su preferencia sexual casi pierde la guardia de sus hijos al momento del divorcio. "De momento me la negaron (la custodia)", comentó Halfon, que llegó a la marcha con sus 2 hijos. "Los niños no estarían conmigo si su papá no los hubiera maltratado y aún así yo creo que es una gran discriminación, porque a mí me dieron visitas, a mí me estuvieron checando", señaló Orly. Por todo ello, gays, lesbianas y transexuales protestaron ayer para exigir mayor tolerancia y respeto a la sociedad mexicana.

"En el Distrito Federal, sólo hay reconocimiento para algunos derechos, para cohabitar, para derechos testamentales de sucesión y apoyo en caso que alguien esté mal en el hospital de representación (...), estamos apenas a un 10 ó 15 por ciento de lo que se necesita para una mínima igualdad en derechos", puntualizó Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS).
"En 30 años hemos tenido muchos avances, pero exigimos a los gobiernos leyes que garanticen la equidad", expresó Lol King Castañeda, presidenta del Comité Orgullo México (Comac), organizador del evento. En la marcha se dieron cita activistas que encabezaron la primera manifestación como Javier Lizárraga e Ignacio Álvarez, así como políticos y personajes que en 30 años jugaron un papel importante en la lucha por la diversidad sexual, como Enoé Uranga, Max Mejía, Patria Jiménez y el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza.




Kikka Roja

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...